UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TEMA : INSTALACIONES SANITARIAS CURSO : CONSTRUCCION II NOMBRES: -AGREDA SALVADOR LUZ MARIA JULIA COD 2007231344 -ATERO POMA DIANA COD: 2008236118

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INSTALACIONES SANITARIAS
•DEFINICION DE INSTALACION SANITARIA Es el conjunto de tuberías de abastecimiento y distribución de agua, equipos de tratamiento, válvulas, accesorios, etc. Así como tuberías de desagüe y ventilación, que se encuentran dentro del límite de propiedad del edificio. Todo este sistema de tuberías sirven al confort y para fines sanitarios de las personas que viven o trabajan dentro de él.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

•FINALIDAD DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS A- Suministrar agua en calidad y cantidad; debiendo cubrir dos requisitos básicos.
1.- Suministrar agua a todos los puntos de consumo, es decir, aparatos sanitarios aparatos de utilización de agua caliente, aire acondicionado, combate de incendios, etc. 2.- proteger el suministro de agua de tal forma que el agua no se contamine con el agua servida.

B- Eliminar los desagües del edificio hacia las redes públicas o sistemas de tratamiento indicado. Se debe hacer:
1. de la forma más rápida posible. 2. El desagüe que ha sido eliminado del edificio no regresa por ningún motivo a él.

Agua subterránea. municipio o área rural comparativamente concentrada. arroyos. esto depende de la fuente de abastecimiento. captaciones. Podemos obtener agua potable de varias formas o sistemas.Agua proveniente de manantiales naturales 3. como son: 1. 4. tuberías y tomas domiciliarias. Captada a través de pozos o galerías filtrantes. estructuras de almacenamiento y regularización.Agua de lluvia almacenada en aljibes 2. Proveniente de ríos.Agua de mar . embalses o lagos naturales 5. se suministra el agua potable de las fuentes hasta los hogares y edificios de una ciudad.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL • SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO El sistema de suministro de agua potable es un procedimiento de obras de ingeniería que con un conjunto de fuentes de abastecimiento.Agua superficial.

. ensanchamiento o reducción brusca de diámetros. obstrucción. tanques elevados. cambios de dirección. que el agua llegue a los muebles de los niveles más elevados con la presión necesaria para un óptimo servicio. es necesario que éstas sean en promedio de poca altura y que la red municipal se disponga de una presión tal. etc. Cuando la alimentación de agua fría a los muebles sanitarios de las edificaciones se hace en forma directa de la red municipal sin estar de por medio tinacos de almacenamiento. aún considerando las pérdidas por fricción. Para efectuar el abastecimiento de agua fría en forma directa a todos y cada uno de los muebles de las edificaciones particulares.Sistemas de abastecimiento directo.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL •SISTEMAS DE ABASTO DE EDIFICIOS 1. etc.

A partir de tinacos o tanques regularizadores. para poder abastecer directamente a la red de distribución y de ésta a todas y cada una de las edificaciones. localizados en las azoteas en forma particular por edificación o por medio de tinacos o tanques regularizadores construidos en terrenos elevados en forma general por población.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 2. La distribución del agua fría se realiza generalmente a partir de tinacos o tanques elevados. pero si se tiene por diferencia de altura de los tinacos o tanques regularizadores con respecto a las edificaciones. Sistemas de abastecimiento por gravedad. A partir de tinacos de almacenamiento o de tanques elevados. la suficiente presión para que llegue a una altura superior a la de las instalaciones por abastecer. cuando de la captación no se tiene el suficiente volumen de agua ni continuidad en el mismo. cuando la presión del agua en la red municipal es la suficiente para llegar hasta ellos y la continuidad del abastecimiento es efectiva durante un mínimo de 10 horas por día. .

como consecuencia principalmente de las alturas de algunos inmuebles. por lo tanto. para que a partir de éstos se realice la distribución del agua por gravedad a los diferentes niveles y muebles en forma particular o general según el tipo de instalación y servicio lo requiera. Sistema de abastecimiento combinado. se eleva el agua hasta los tinaco o tanques elevados. Se adopta un sistema combinado. . cuando la presión que se tiene en la red general para el abastecimiento de agua fría no es la suficiente para que llegue a los tinacos o tanques elevados.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3. A partir de las cisternas o tanques de almacenamiento ubicados en la parte baja de las construcciones. hay necesidad de construir en forma particular cisternas o instalar tanques de almacenamiento en la parte baja de las construcciones. por medio de un sistema auxiliar.

presiones. simultaneidad de servicios. volumen de agua requerido. Sistema de abastecimiento por presión El sistema de abastecimiento por presión es más complejo y dependiendo de las características de las edificaciones. tipo de servicio. puede ser resuelto mediante: A. números de muebles.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 4. Equipo de bombeo programado .. número de niveles. características de estos últimos. etc. Equipo hidroneumático B.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL •PARTES DE UNA INSTALACIÓN DE AGUA .

dotados de amplia iluminación y ventilación previendo los espacios mínimos necesarios para su uso. mantenimiento e inspección. c) En los servicios sanitarios para uso publico. b) Toda edificación estará dotada de servicios sanitarios con el número y tipo de aparatos sanitarios que se establecen en el Reglamento Nacional de Edificaciones. los inodoros deberán instalarse en espacios independientes de carácter privado.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL •SERVICIOS SANITARIOS 1. limpieza. se debe considerar servicios sanitarios para discapacitados. CONDICIONES GENERALES a) Los aparatos sanitarios deberán instalarse en ambientes adecuados. . d) En las edificaciones de uso público. reparación.

de: un servicio sanitario que contara cuando menos con un inodoro. dispondrán por lo menos de un servicio sanitario dotado de un inodoro y un lavatorio. bares. estará dotada.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 2.habitación o unidad de vivienda. b) Toda casa. NÚMERO REQUERIDO DE APARATOS SANITARIOS a) Todo núcleo básico de vivienda unifamiliar. c) Los locales comerciales: -Con área de hasta 60 m2 se dispondrá por lo menos. . cafeterías. estará dotado. d) En los restaurantes. de un servicio sanitario dotado de inodoro y lavatorio. un lavatorio y una ducha. por lo menos de: un inodoro. una ducha y un lavadero. por lo menos. La cocina dispondrá de un lavadero. fuentes de soda y similares Los locales con capacidad de atención simultánea hasta de 15 personas.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL e) En las plantas industriales k) Para locales de hospedaje - En los hoteles de 5 estrella: tina y ducha, inodoro, bidé o similar y lavatorio. Las habilitaciones dobles: dos lavatorios. - En los hoteles de 4 estrellas, el 75% mínimo: tina y ducha, inodoro, bidé o similar y lavatorio; 25% restante: ducha, lavatorio e inodoro. - En hoteles de 3 estrellas, el 25%: tina y ducha, inodoro, bidé o similar y el 75% restante: ducha, lavatorio e inodoro. -En hoteles de 2 estrellas, hostales, hostales residenciales, moteles de 1, 2, y 3 estrellas, y centros vacacionales de 3 estrellas: ducha, lavatorio e inodoro. - En hoteles de 1 estrella, el 50%: ducha, lavatorio e inodoro y 50% restante :lavatorio. Por cada cinco habitaciones no dotadas de servicio sanitario, existirá en cada piso como mínimo dos servicios sanitarios: ducha independiente, lavatorio y dos inodoros.
En el reglamento Nacional de Edificaciones se detalla además el número requerido de aparatos sanitarios para el personal de los locales de hospedaje; para locales destinados a la alimentación colectiva, en hospitales, clínicas y similares, en locales deportivos, estacionamientos; entre otros.

f) En los locales educacionales

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

3. MATERIALES Y ACCESORIOS PARA REDES DOMICILIARIAS
1.- TUBERIAS Tuberías de naturaleza metálica Tuberías de acero galvanizado De todos los materiales empleados en conducciones de fluidos, es el que tiene un punto de fusión más alto (1.540°) y muy superior al resto, característica que lo hace insustituible en instalaciones contra incendios y en todas aquellas donde exista un riesgo potencial de incendio o explosión . Tuberías de acero inoxidable. Es uno de los materiales metálicos con mayor número de aplicaciones tanto en el sector domestico, como en el industrial. Puede instalarse también en los tramos correspondientes a la red de rociadores en instalación de extinción de incendios, por su alta resistencia a la temperatura, ya que está oficialmente clasificada como no combustible

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Tuberías de cobre La tubería de cobre es empleado en instalaciones ocultas o internas, ya que resiste muy bien la corrosión y sus paredes son lisas, por lo que reducen las pérdidas de carga. para evitar que se dañe, por ser menos resistentes al trabajo rudo, es conveniente localizar la tubería en el interior de la construcción. La tubería de cobre presenta tres tipos. El tipo "M" es fabricado en longitud estándar( 6.10 m), de pared delgada, este tipo satisface las necesidades normales de una instalación hidráulica de una casa o un edificio y soporta con un gran margen de seguridad las presiones usuales utilizadas en dichas construcciones. El tipo "L" tiene la pared un poco más gruesa que el anterior. Este tipo se emplea cuando las exigencias de la instalación son más severas, por ejemplo, servicio de agua caliente o vapor en hoteles o baños públicos, gas, instalaciones de refrigeración, etc. El tipo "K" es empleado para instalaciones industriales y el espesor de su pared es aún más gruesa que la del anterior. Se caracteriza por tener gran resistencia a las altas presiones.

Tuberías de hierro fundido: La rigidez de este material le da alta resistencia a la instalación contra golpes; resistente a temperaturas someramente altas .Este tipo de tuberías se instala frecuentemente bajo tierra para transportar agua, gas y aguas negras (drenaje); aunque también se utiliza para conexiones de vapor a baja presión.

por lo que su utilización en el ámbito de fontanería se limita a su instalación en acometidas. ramales generales y montantes. Presenta también un inmejorable comportamiento ante las condensaciones. minimizando así las mermas energéticas propias de la red de tuberías. Tuberías de polietileno (PE) Este tipo de material está diseñado única y exclusivamente para el transporte y distribución de agua a temperatura red (máx.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL La tubería de naturaleza plásticas Tuberías de polipropileno copolímero-random (PP-R) Es un material ideal en instalaciones tanto de agua fría como de agua caliente sanitaria. se presenta como ideal en instalaciones con recorridos ocultos por el interior de falsos techos y /o suelos. debido a que presenta unas pérdidas térmicas por transmisión muy inferiores a las provocadas por otros materiales. así como por el interior de regatas o rozas cubiertas bajo paramentos de la construcción. 25°) a diferencia del resto de tuberías plásticas expuestas que son aptas para agua fría y caliente sanitaria. . Tuberías de polietileno reticulado (PE-X) Es un material que por su ductilidad y flexibilidad.

mínimas contracciones y expansiones térmicas entre otras. Algunas propiedades más atractivas de este sistema son las siguientes: acabado estético. Tubos multicapa de polímero-aluminio-polietileno Aunque es una tubería perfectamente utilizable en instalaciones hidrosanitarias. Esto se debe a que los tubos y las conexiones que se dan entre ellos tienen una superficie bastante lisa. además de ser económica de instalar. . ductibilidad y moldeabilidad en la manipulación de la tuberías . Otra de las ventajas de las tuberías PVC es su peso ligero y sus distintas longitudes. Tuberías de PVC Entre los puntos a favor de las tuberías PVC se encuentra su capacidad para hacer fluir fácilmente los deshechos que normalmente se arrojan. lo cual a su vez impide por completo que se produzcan obstrucciones o atascamientos. además de ofrecer seguridad a largo plazo con importantes márgenes de seguridad . su aplicación más extendida se encuentra en el trazado de tubería para calefacción a alta y baja temperatura y sobre todo en calefacción por radiadores. Esto último siempre se constituye en un punto a favor si tenemos en cuenta el proceso de instalación. que muchas veces puede tornarse en una tarea sumamente ardua.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Tuberías de polibutileno (PB) Las propiedades más destacadas son su flexibilidad combinada con una resistencia superior a la tensión sobre largos periodos de tiempo a altas temperaturas. Da como resultado una tubería con la que puede trabajarse fácilmente.

VALVULAS Las válvulas se usan en sistemas de tuberías para parar o regular el flujo de fluidos y gases..UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 2. El elemento de cierre 'rota' en la vía de circulación para detener el flujo. ABIERTO CERRADO VALVULA DE BOLA VALVULA DE MARIPOSA VALVULA DE GLOBO El elemento de cierre actúa como un 'sello o tapón' en la vía de circulación para detener el flujo. ABIERTO CERRADO . VALVULA DE BOLA Y VALVULA DE MARIPOSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL VALVULA DE COMPUERTA El elemento de cierre de la válvula es 'insertado' en la vía de circulación para detener el flujo ABIERTO CERRADO VALVULA DE DIAFRAGMA Si la vía de circulación por si misma es 'pinchada desde el exterior' para detener el flujo. ABIERTO CERRADO .

. La circulación del líquido en el sentido deseado abre la válvula. de modo que un sello flexible sujeto al disco este a 45° con el cuerpo de la válvula. Hay tres tipos básicos de válvulas de retención: Válvulas de retención del columpio. Esta válvula tiene un disco embisagrado o de charnela que se abre por completo con la presión en la tubería y se cierra cuando se interrumpe la presión y empieza la circulación inversa. Válvula de retención de mariposa Una válvula de retención de mariposa tiene un disco dividido embisagrado en un eje en el centro del disco. Válvulas de retención de elevación Una válvula de retención de elevación es similar a la válvula de globo. al invertirse la circulación. Luego. se cierra. cuando esta se encuentra cerrada. excepto que el disco se eleva con la presión normal e la tubería y se cierra por gravedad y la circulación inversa. el disco solo se mueve una distancia corta desde el cuerpo hacia el centro de la válvula para abrir por completo.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL VALVULA DE RETENCIÓN La válvula de retención está destinada a impedir una inversión de la circulación.

. impidiendo el descebado de la bomba incluso en periodos largos de tiempo. Existen también las válvulas de alivio que liberan el fluido cuando la temperatura supera un límite establecido.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Válvula de seguridad Las válvulas de alivio de presión. Su misión es evitar una explosión. están diseñadas para liberar fluido cuando la presión interna supera el umbral establecido. Válvula de pie El especial diseño del asiento asegura un cierre estanco. Válvula flotante Regulan el paso de agua mediante un mecanismo "a válvula suelta" cuya apertura o cierre depende de la posición de un flotante que sube o baja junto al agua en la cual flota. Estas válvulas son llamadas válvulas de alivio de presión y temperatura. el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión. . también llamadas válvulas de seguridad o válvulas de alivio.

. Su función es la de unir dos cañerías con terminación macho de el mismo diámetro. .. mantiene la misma dirección e invariablemente sus extremos son hembras.CONEXIONES 1. 2.Brida. Es una conexión circular barrenada que permite el ensamble de la unión por medio de tornillos.. entre dos bridas siempre debe de ser colocado un empaque o algún anillo metálico suave para evitar la fuga en la unión.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3. * Cople reducido : Cumple la misma función de el cople normal pero sus diámetros varían.Cupla / cople .

Son como las cuplas.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3.Niple. es usada también para dar mantenimiento a las válvulas sin desarmar toda la línea. pero las roscas de sus extremos son exteriores (machos) ... trozos cortos de caño. 4.Tuerca unión Tiene la función de el cople pero con una rosca al centro que logra la inmovilidad de los extremos.

las "Yees”.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 5.Ramales Necesario en todo punto en el que se quiera sacar una derivación. Puede reducirse o conservar su medida original .Curvas. los más usados son las "tees". . debido al buen desarrollo de la curva presenta una baja resistencia al escurrimiento. YEE Exactamente la misma función que la TEE pero a 45° . TEE: Utilizado para desviar en 90° una parte del flujo o caudal para alimentar otra tubería cuando se requiera. 6. Utilizadas para efectuar cambios de dirección...

Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad.Reducción. De forma similar a las coplas son utilizadas para reducir o disminuir diámetros.. uno de los extremos es de diámetro superior al otro. manteniendo su eje. 8. pero debido al cerrado desarrollo de la curva presenta una mayor resistencia al escurrimiento que la curva..UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 7. .Codos. como ventaja positiva es su tamaño. Estándar concéntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la línea aumentando su velocidad perdiendo su eje. Estándar excéntrica. disminuyendo el volumen del fluido a través de las líneas de tuberías. También son utilizados para efectuar cambios de dirección. que permite ser ubicado en zonas de poca accesibilidad.

Ya sea cachucha o macho su función es bloquear o terminar con una línea de tubería ..UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 9.Tapas o Tapones. .

El sistema de abastecimiento de agua fría para una edificación deberá ser diseñado. Las instalaciones de agua fría deben ser diseñadas y construidas de modo que preserven su calidad y garanticen su cantidad y presión de servicio en los puntos de consumo.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL •AGUA FRIA El sistema de abastecimiento de agua de una edificación comprende las instalaciones interiores desde el medidor o dispositivo regulador o de control. hasta cada uno de los puntos de consumo. . tomando en cuenta las condiciones bajo las cuales el sistema de abastecimiento público preste servicio. sin incluirlo.

serán los que se indican a continuación: •Las dotaciones de agua para viviendas •Los edificios multifamiliares •Los establecimientos de hospedaje •La dotación de agua para restaurantes . industrial.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 1.DOTACIONES (Reglamento Nacional de Edificaciones) Las dotaciones diarias mínimas de agua para uso doméstico. comercial. riego de jardines u otros fines.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL •En establecimientos donde también se elaboren alimentos para ser consumidos fuera del local, se calculará para ese fin una dotación de 8 litros por cubierto preparado. • La dotación de agua para locales educacionales y residencias estudiantiles Las dotaciones de agua para locales de espectáculos o centros de reunión

La dotación de agua para locales comerciales dedicados a comercio de mercancías secas, será de 6 L/d por m2 de área útil del local, considerándose una dotación mínima de 500 L /d. •Las dotaciones de agua para piscinas y natatorios de recirculación y de flujo constante o continuo La dotación de agua para mercados y establecimientos

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL La dotación de agua para plantas de producción, e industrialización de leche será La dotación de agua para locales de salud

La dotación de agua para lavanderías, La dotación de agua para las estaciones de servicio,

La dotación de agua para áreas verdes será de 2 L/d por m2. No se requerirá incluir áreas pavimentadas, enripiadas u otras no sembradas para los fines de esta dotación. La dotación de agua para mataderos públicos o privados Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas al alojamiento de animales

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

2. DEPOSITOS DE ALMACENAMIENTO Y REGULACION

Los depósitos de agua deberán ser diseñados y construidos en forma tal que preserven la calidad del agua. Toda edificación ubicada en sectores donde el abastecimiento de agua pública no sea continuo o carezca de presión suficiente, deberá estar provisto obligatoriamente de depósitos de almacenamiento que permitan el suministro adecuado a todas las instalaciones previstas. Tales depósitos podrán instalarse en la parte baja (cisternas) en pisos intermedios o sobre la edificación (tanque elevado). Los depósitos de almacenamiento deberán ser construidos de material resistente y paredes impermeabilizadas y estarán dotados de los dispositivos necesarios para su correcta operación y mantenimiento.

su capacidad será como mínimo igual a la dotación diaria. el volumen mínimo será igual al consumo diario con un volumen mínimo de 1000L . con un volumen no menor de 1000 L. -Cuando sea necesario emplear una combinación de cisterna.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Calculo de los volúmenes de la cisterna y tanque elevado El volumen de almacenamiento total para un edificio o una casa. bombas de elevación y tanque elevado. la capacidad de la primera no será menor de las ¾ partes de la dotación diaria y la del segundo no menor de 1/3 de dicha volumen. En un sistema indirecto este volumen debe estar almacenado en la cisterna y el tanque elevado. Según el Reglamento Nacional de Edificaciones: -Cuando sólo exista tanque elevado. su capacidad será como mínimo igual a la dotación diaria. con un volumen no menor a 1000 L. se calcula para un día de consumo. -En caso de utilizar sistemas hidroneumáticos. -Cuando sólo exista cisterna.

Relación entre largo y ancho Se recomienda que sea 1:2 ó 1:2 1/2.5 m. . Se recomienda que sea de concreto armado. esto permite tener provisión de agua constante aún si disminuye la presión en la red. se diseñará un sistema de protección que evite la posible contaminación del agua de la cisterna. mantenimiento y limpieza. La cisterna debe ser de material resistente e impermeable y dotado de los dispositivos necesarios para su correcta operación.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL A. En caso de no poder cumplir con la distancia mínima. en un lugar protegido o a la intemperie. y se aliviana mucho el peso que debe soportar la estructura.CISTERNA Acá se almacena parte de la reserva de agua del edificio para enviarla al tanque de reserva elevado cuando las necesidades del uso lo requieran. Las cisternas deberán ubicarse a una distancia mínima de 1m de muros medianeros y desagües.. Ubicación El tanque de bombeo se puede ubicar en la planta baja o en el sótano. pero nunca se debe enterrar directamente en terreno natural. la altura de succión se recomienda que no sea mayor de 2 o 2.

esta llave deberá estar ubicada preferentemente cerca de la cisterna..UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Conexiones de la cisterna 1. . debe ser menor de 2 m y su diámetro debe ser superior al de impulsión. Debe tener una válvula de interrupción entre dos uniones universales. 2. Tubería de succión .

4. deberá dispersarse al sistema de desagüe del edificio en forma indirecta mediante brecha o interruptor de aire de 5 cm. .10 m. Rebose. techo u otro sitio de descarga. Válvula de pie.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3.15 m. El diámetro mínimo del tubo de rebose a instalarse deberá estar de acuerdo a la siguiente tabla : El agua proveniente de los tanques. La distancia vertical entre los ejes del tubo de rebose y el máximo nivel de agua será igual al diámetro de aquel y nunca inferior a 0. NOTAS: La distancia vertical entre los ejes de tubos de rebose y entrada de agua será igual al doble del diámetro del primero y en ningún caso menor de 0.. de altura sobre el fijo.Se coloca al nivel de agua máxima. para que en caso de malograrse la válvula flotador .Es una válvula que debe estar siempre cerrada. el agua tenga un sitio donde ir ..

se hará por medio de interruptores automáticos que permitan: . descienda hasta la mitad de la altura útil. ascienda hasta el nivel máximo previsto.80 x 0.05 m por encima de la parte superior de la canastilla de succión.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Es conveniente dar al fondo de la cisterna una pendiente de 2% a 3%. .Parar la bomba cuando el nivel de agua en el tanque elevado. . . .20 m El control de los niveles de agua en los depósitos.En los depósitos que se alimentan directamente de la red pública deberá colocarse control del nivel.Arrancar la bomba cuando el nivel de agua en el tanque elevado. Puede ser también plana.40 x 0. por ejemplo en la figura de unos 0. con una hendidura.Parar la bomba cuando el nivel de agua en la cisterna descienda hasta 0.

Piso impermeable con pendiente no menor del 2% hacia desagües previstos. .Altura mínima: 1. deberán ser protegidos adecuadamente contra la intemperie.Espacio libre alrededor del equipo suficiente para su fácil operación. adecuadamente proyectadas para absorber las vibraciones. .. Los equipos que se instalen en el exterior.EQUIPO DE BOMBEO Recomendaciones: a) Los equipos de bombeo que se instalen dentro de las edificaciones deberán ubicarse en ambientes que satisfagan los siguientes requisitos: . .60 m. reparación y mantenimiento. b) Los equipos de bombeo deberán ubicarse sobre estructuras de concreto.Ventilación adecuada. .UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL B.

Electrobombas. Interruptor de presión para arranque y parada a presión mínima y máxima. siempre que puedan funcionar ambas bombas simultáneamente en forma automática.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL c) En la tubería de impulsión. deberá instalarse una válvula de retención. Si el equipo es doble cada bomba podrá tener la mitad de la capacidad necesaria. En la tubería de succión con presión positiva se instalará una válvula de interrupción. cuando lo exija la demanda. Manómetro. . el sistema de bombeo deberá contar como mínimo con dos equipos de bombeo de funcionamiento alternado. inmediatamente después de la bomba deberá instalarse una válvula de retención y una válvula de interrupción. Válvula de seguridad. Válvulas de interrupción que permitan la operación y mantenimiento del equipo. En el caso que la tubería de succión no trabaje bajo carga positiva. f) El sistema hidroneumático deberá estar dotado de los dispositivos mínimos adecuados para su correcto funcionamiento: Cisterna. e) La capacidad de cada equipo de bombeo debe ser equivalente a la máxima demanda simultánea de la edificación y en ningún caso inferior a la necesaria para llenar el tanque elevado en dos horas. Tanque de presión. y Compresor o un dispositivo automático cargador de aire de capacidad adecuada. Dispositivo de drenaje del tanque con su respectiva válvula. d) Salvo en el caso de viviendas unifamiliares.

Calculo del equipo de bombeo Nos interesa conocer el numero de HP a utilizar: La potencia del motor para absorber la energía de arranque podrá calcularse por la fórmula: .UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL • El volumen del tanque de presión se calculará en función del caudal. de las presiones máxima y mínima y las características de funcionamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

para que sea más económico. con una brecha de aire de 5 cm. *De concreto armado o de albañilería.TANQUES ELEVADOS -Para residencias o edificios de poca altura: Ubicación.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL C.. Válvula de compuerta . 2. Diseño: *Prefabricados. de preferencia debe estar en el mismo plano vertical de la cisterna. que se le hace descargar a un desagüe indirecto. desde 250 litros a 2000 litros. 3.. Tubería de rebose. Tubería de limpieza 4. Tubería de impulsión a descarga libre. deben ubicarse en la parte más alta del edificio y debe armonizar con todo el conjunto arquitectónico. no debe llevar flotador.. hay de diferentes capacidades. Interruptor eléctrico 6.Que pueden ser de plástico o de asbesto cemento (eternit).debe ser de sección cuadrada y se debe almacenar como mínimo 1m3 o 1/3 del volumen de consumo diario. Alimentador o alimentadores 5. Conexiones: 1.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

la ubicación está definido por cuestiones arquitectónicas. debiendo cumplir los siguientes requisitos: .La fuente de agua podrá ser la red de abastecimiento público o fuente propia del edificio. El almacenamiento de agua en la cisterna o tanque para combatir incendios debe ser por lo menos de 25 m3. -Los alimentadores deben calcularse para obtener el caudal que permita el funcionamiento simultaneo de dos mangueras.Para edificios de 8 a 14 pisos. deberán llevar control de arranque para funcionamiento automático. siempre que garantice el almacenamiento previsto en el sistema. e interconectada al grupo electrógeno de emergencia del edificio. Diseño. Las bombas de agua contra incendio. Antes de cada conexión para manguera se instalará una válvula de globo recta o de ángulo. La alimentación eléctrica a las bombas de agua contra incendio. en todo aquel que sea de más de 15 metros de altura o cuando las condiciones de riesgo lo ameritan. -Al pie de cada alimentador. El diámetro mínimo será 100 mm (4") -La longitud de la manguera será de 30m con un diámetro de 40 mm(1 ½").Para el diseño el volumen de este tanque debe contemplar el volumen de agua contra incendios *Agua contra incendios: Será obligatorio este sistema de tuberías y dispositivos para ser usado por los ocupantes del edificio.. en caso de tenerlo. . con una presión mínima de 45 m (0. Siempre en la parte más lata de la edificación . Se ubica de preferencia sobre la caja de ascensores o de la caja de escaleras.441 MPa) en el punto de conexión de manguera más desfavorable. no controlada por el interruptor general del edificio. se instalará una purga con válvula de control.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Para grandes edificios Ubicación.. deberá ser independiente.

Hay una bomba que se encarga de proporcionar la presión suficiente hacia los gabinetes. el esquema mostrado debajo muestra los agua contra incendios por piso. elementos a tomar en cuenta .UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL EL Reglamento nacional de edificaciones especifica que el agua contra incendios debe estar en el tanque elevado. . Cuando el agua contra incendio se almacena en la parte La figura es un esquema representativo del baja .

almacenes.Estas tuberías están provistas de bocas con válvulas construidas de tal modo que se abren automáticamente cuando la temperatura asciende 60° ó 70°C y proyectan una serie de chorros de agua sobre las instalaciones o mercaderías. . instalada a la altura inmediata a la del cielo raso de los edificios industriales.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Hay otro sistema de apagar incendios que consiste de rociadores. pero no mayor de 30 cms . Este sistema está formado por una red horizontal de tuberías formando mallas.

1200 m2 de construcción incombustible con protección. 900 m2 de construcción incombustible sin protección o combustible de construcción pesada.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Se instalarán sistemas de rociadores automáticos en los siguientes casos: a) Edificaciones de más de dos pisos usadas para manufactura. almacenaje de materiales o mercadería combustible y con área superior a los 1000 m2 de construcción. d) Talleres de reparación automotriz de una planta que exceda 1500 m2 de construcción resistente al fuego. o 600 m2 de construcción combustible ordinaria. b) Playas de estacionamiento cerradas y techadas de mas de 18 m de altura y de área mayor a los 1000m2 de construcción resistente al fuego. u 800 m2 de construcción incombustible con protección o 600m2 de construcción incombustible sin protección o combustible de construcción pesada. 800 m2 de construcción incombustible con protección. 600 m2 de construcción incombustible sin protección o combustible de construcción pesada. c) Talleres de reparación automotriz de más de un piso o ubicados bajo pisos de otra ocupancia que exceda 1000 m2 de construcción resistente al fuego. .

Los tubos de cobre son los más aconsejables en las instalaciones de agua caliente. une canalización que transporta el agua hasta la toma más alejada y a continuación una canalización de retorno que devuelve al calentador el agua no utilizada. De esta manera se mantiene una circulación constante.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL SERVICIO DE AGUA CALIENTE Los sistemas de abastecimiento de agua caliente están constituidos por un calentador (con o sin tanque acumulador). .

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

vapor o electricidad. .UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CALENTADORES DE AGUA • CLASIFICACION: de acuerdo con el agente empleado en la producción de calor.60°. para restaurantes y otros casos especiales se requiere a veces temperaturas de 70°-80°. gas. puede ser carbón. • CARACTERISTICAS: El número de litros por hora que suministra y el número de grados que eleva la temperatura. para el servicio doméstico el agua caliente se suministra a 55° .

Que. Existen equipos comerciales que contienen todos los accesorios necesarios para calentar el agua y acumularla para usos posteriores. de igual manera. Si bien este sistema no pueda cubrir todo el requerimiento de agua caliente. El calor que expelen los compresores de aire acondicionado o los compresores de refrigeradoras también puede ser transferido al agua. Se hace circular el agua de un recipiente-almacén a través de un conducto de gran área colocado lo más perpendicularmente posible a los rayos del sol y cuya superficie sea de color negro mate para lograr el mayor calentamiento. aunque no cubra todas las necesidades contribuye al ahorro.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Calentador solar • • • • La energía solar se puede aplicar directamente al calentamiento del agua. es una ayuda que nos permite ahorrar energía. .

2. - . Elementos principales: 1. pero hay también capacidades de 50. . ambas citadas de antemano. Debe así mismo poseer un termostato de comprobación.Una resistencia eléctrica que permite calentar el agua..Un termostato regulable. 150 y 200 litros.Por lo general se usan de capacidades de 80 – 100 litros. que interrumpe la corriente cuando la temperatura alcanza un cierto límite y lo restablece nuevamente al descender hasta otro límite..UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Calentadores eléctricos Depósito metálico revestido con un material aislante y encerrado dentro de una envolvente metálico.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL • Ubicación Se ubican preferentemente en el ambiente que se va a servir. Por lo general los arquitectos lo ubican en closets. en azoteas. patios de servicio. TANQUE EN LA AZOTEA . también se puede colocar en zonas libres. dentro de los baños .

La entrada de gas se regula de acuerdo con el caudal del agua que pasa a través del calentador y se aumenta automáticamente la cantidad de gas que alimenta las llamas. . del serpentín ..Calentadoras Instantáneos o continuos . . .Producen el agua en forma instantánea y no tienen depósito de reserva de agua caliente.Para estos calentadores es necesario que se disponga de una buena presión de agua y de un abundante y regular suministro de agua.El agua circula por un serpentín de tubo de cobre. .UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Calentadores a gas Existen dos tipos : a. siendo calentado por un mechero de gas aplicado en la parte inf.

. etc .Calentadores con depósito acumulador . . . éste se acaba de llenar de agua fría y el termostato abre la válvula de gas y éste se enciende por medio de una llama piloto.Están formados por un depósito servido por un serpentín de menor capacidad que el empleado en los calentadores instantáneos de igual capacidad. a medida que lo requiere la temperatura deseada.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL b. Con estos calentadores se puede repartir agua a toda la casa y la tubería a emplearse debe ser de cobre. pasadizos. • Ubicación Se los ubica en los baños.El agua del tanque pasa al serpentín donde se calienta periódicamente ..Este tipo de calentador se fabrica con tanques de 300 a 2500 litros. .Cuando se saca agua caliente del tanque .

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL SERPENTIN EVACUACION DE GAS PROCEDENTE DE LA CONBUSTION ENTRADA DE AGUA FRIA CONDUCTO DE GAS SALIDA DE AGUA CALIENTE .

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

Se deberá considerar un espacio independiente y seguro para el equipo de producción de agua caliente. • • . Dichos dispositivos se ubicarán en los equipos de producción. Dicha válvula no podrá ser colocada entre el equipo de producción de agua caliente y el dispositivo para controlar el exceso de presión. deberán satisfacer las necesidades de consumo y seguridad contra accidentes. Deberán instalarse dispositivos destinados a controlar el exceso de presión de los sistemas de producción de agua caliente. y se graduarán dé tal modo que puedan operar a una presión de 10% mayor que la requerida para el normal funcionamiento del sistema. o en las tuberías de agua fría o caliente próximas a él. siempre que no existan válvulas entre los dispositivos y el equipo. Deberá instalarse una válvula de retención en la tubería de abastecimiento de agua fría.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Recomendaciones • Las instalaciones de agua caliente de una edificación.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL • Deberán instalarse dispositivos destinados a controlar el exceso de temperatura en los sistemas de producción de agua caliente. deberán disponerse en forma indirecta al sistema de drenaje.Inmediatamente después del calentador. en el ingreso de agua fría y salida de agua caliente. • • . El sistema de alimentación y distribución de agua caliente estará dotado de válvulas de interrupción como mínimo en los siguientes puntos: .En cada servicio sanitario. . Los escapes de vapor o agua caliente. provenientes de los dispositivos de seguridad y control. ubicando los sitios de descarga en lugares que no causen accidentes.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSUMOS DE AGUA CALIENTE .

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

o introducir malos olores en la edificación. . Paralelamente a las tuberías de desagüe se abren las de ventilación . distribuidos en tal forma que impidan la formación de vacíos o alzas de presión que pudieran hacer descargar las trampas.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL REDES DE DESAGÜE Y VENTILACIÓN Son tuberías que permiten la evacuación de las aguas usadas en el predio. Eliminan los malos olores que pueden existir en los aparatos sanitarios.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 1 2 3 4 .

roscada o cualquier otro tipo sujeto a aprobación .UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Materiales utilizados • Tuberías de fierro fundido y cloruro polivinilo (PVC) en : montantes y colectores para aguas servidas. • Las tuberías de ventilación se construirán de fierro fundido o galvanizado. • Las uniones para las tuberías deberán estar de acuerdo a la clase de estas. pudiendo ser de los siguientes tipos : espiga y campana. o asbesto cemento. o PVC u otro material previamente aprobado. y las correspondientes tuberías de ventilación. • Cuando hubiere tuberías de desagüe que conduzcan líquidos corrosivos. fierro fundido y asbesto cemento. soldable. residuales. serán de material resistente a la corrosión. con bridas. industriales y aguas de lluvia. • Las tuberías más usadas son de plástico .

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ACCESORIOS TRAMPAS O SIFONES Tienen la finalidad de almacenar en forma constante y permanente una altura de agua (mínimo 5 cms). También impiden el paso de insectos. . la que permite que los olores producidos por la descomposición de desechos no pueden salir y malograr el ambiente interno del baño y de la casa. Son de distintas formas.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

se permitirá el uso de una trampa común .60 m. excepto en aquellos casos en que por su diseño especial requieran una altura de agua mayor. de dos o tres compartimientos. a 5 cms.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Consideraciones a tomar en cuenta a) Todo aparato sanitario deberá estar dotado de una trampa o sifón cuyo sello de agua tendrá una altura no inferior. ni mayor de 10 cms. b) Las trampas o sifones se colocarán lo más cerca posible de los orificios de descarga de los aparatos sanitarios correspondientes .El fondo de cualquiera de los dos compartimientos no podrá quedar a más de 15 cms por debajo del fondo de los dos restantes -La distancia horizontal entre la trampa y el orificio de descarga del compartimiento más alejado. pero a una distancia vertical no mayor de 0.75 cm -En el caso de aparatos de tres compartimientos. la trampa común deberá estar colocada debajo del compartimiento central. c) En piezas especiales tales como : lavaderos de ropa y cocina y otras similares. . -El diámetro nominal de la trampa. no deberá ser mayor de 0. siempre que se cumpla con los siguientes requisitos: . entre el orificio de descarga y el vertedero de la trampa. -las trampas de las piezas sanitarias deberán estar dotadas de un tapón de limpieza a menos que la trampa sea fácilmente removible o forme parte integral del aparato. en ningún caso podrá ser menor al indicado al dado en el Reglamento de edificaciones.

provistos de tapón en uno de sus extremos. de un espesor no menor de 4.REGISTRO Son piezas de fierro o bronce.8 m. roscados y dotados de una ranura que facilite su remoción.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL REGISTRO. . los tapones de los registros deben de ser de fierro fundido o bronce. CAJAS DE REGISTRO .

b) En los registros de piso . . cuando se quiere ocultarlas deberán utilizarse tapas metálicas adecuadas.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Consideraciones a tener en cuenta en su colocación a) Los tapones de los registros no podrán estar recubiertos con mortero de cemento ni otro material. c) En conductos de diámetros menores de 4" los registros serán del mismo diámetro que el de la tubería a que sirven. tanto la tapa como el borde superficie del cuerpo deberán quedar enrasados con el piso terminado. cuando las tuberías vayan ocultas o enterradas . e) La distancia mínima entre el tapón de cualquier registro y una pared. será de 45 cm para tuberías de 4" o más y de 30 cms. techo o cualquier otro elemento que pudiera obstaculizar la limpieza del sistema. en los de 4 " de diámetro o mayores deberán utilizarse registros de 4" como mínimo. hasta terminar a ras con la pared o piso acabado. deberán extenderse utilizando conexiones de 45°. d) los registros se deben ubicar en sitios fácilmente accesibles. para tuberías de 3" o menos.

Al comienzo de cada ramal horizontal de desagüe. -Cada 15 m en los conductos horizontales de desagüe -Al pie de cada montante.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL f) Se colocarán registros en los siguientes sitios: . Cuando ella descargue en un colector recto o una caja de registro o buzón máx. de 10 metros. -Cada dos cambios de dirección en los conductos horizontales de desagüe -En la parte superficie de cada ramal de las trampas U .

.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .Cajas de registro • Es una caja destinada a permitir la inspección y de obstrucción de las tuberías de desagüe.

pendiente o diámetro y cada 15 metros de largo en tramos rectos.20m.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Consideraciones a tener en cuenta en su colocación a) Se instalaran cajas de registro en las redes exteriores de concreto en todo cambio de dirección . El acabado final de la tapa podrá ser de otro material y de acuerdo al piso en que se instale. d) Las dimensiones de las cajas se seleccionan de acuerdo al diámetro de las tuberías y a su profundidad. con marco y tapa de fierro fundido. tal como se indica en la tabla e) Para diámetros mayores de 8" o profundidades mayores de 1. Deberá utilizar buzones de tipo normal Ministerio de vivienda. c) El interior de las cajas será tarrajeado y pulido y el fondo deberá llevar medios caños de diámetro de las tuberías respectivas. . b) las cajas de registro serán de concreto o de albañilería . de bronce o concreto.

tampoco vigas o elemento estructural. . Debe estar en muros de 25 cms. En caso de ser necesario debe calcularse el refuerzo correspondiente.Ubicación de la montante Se debe ubicar preferentemente lo más cerca del inodoro. y no debe cortar vanos de puertas y ventanas. Criterios a tomar en cuenta: 1..UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DISEÑO DE LAS REDES DE DESAGÜE a.

igualmente los urinarios de pared.. .El lavatorio siempre descarga por la pared. en el caso del bidet 25 cms. que permita una buena circulación y no resulte apretado.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 2. . NOTA: Todo aparato sanitario lleva trampa sanitaria.Ubicación de salida de aparatos Se debe buscar una buena posición de los aparatos dentro del ambiente a servir. Hay que considerar que existen aparatos que descargan en la pared y otros en el piso. así: . pero existen aparatos como el inodoro que tienen trampa incorporada. bidet y tina descargan en el piso La distancia mínima del muro terminado y el eje de descarga del inodoro debe ser 30 cms.El inodoro.

. tal como se ve en las figuras Las tuberías en el piso no se deben colocar a 90°. sino siempre a 45°.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3. Son accesorios generalmente de bronce y no deben llevar trampa. Estos pueden estar en el piso o en la pared exterior. • En el primer piso es necesario poner registros de limpieza cuando existen montantes.Ubicación de los registros de limpieza • Se ubican estratégicamente en el baño para un eventual desatoro. .

se puede determinar de acuerdo a la Tabla 3 .UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Cálculo de los ramales de desagüe . se utiliza la tabla 2 y el número máximo de unidades de descarga que pueden evacuarse a un ramal de desagüe o montante . montantes y colectores. montantes y colectores • Las dimensiones de los ramales de desagüe. se calculan tomando como base el gasto relativo que puede descargar cada aparato. • Para aparatos no incluidos en la tabla 1.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TABLA 1 .

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TABLA 2 .

TABLA 3 .UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Para los casos de aparatos con descarga continua se calculará a razón de una unidad por cada 0.03 L/s de gasto.

El diámetro mínimo que reciba la descarga de un inodoro será de 100 mm (4").UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Al calcular el diámetro de los conductos de desagüe se tendrá en cuenta lo siguiente: . . .El diámetro de un conducto horizontal de desagüe no podrá ser menor que el de cualquiera de los orificios de salida de los aparatos que en él descarguen. .El diámetro de una montante no podrá ser menor que el de cualquiera de los ramales horizontales que en él descarguen.

los diámetros de la parte inclinada y del tramo inferior de la montante se calcularán de la siguiente manera: .Los cambios de dirección por encima del más alto ramal horizontal de desagüe. la montante en ningún caso tendrá un diámetro menor que el tramo inclinado. . se calculará como si fuera una montante. .Si la parte inclinada forma un ángulo de 45° o más con la horizontal.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Cuando se requiera dar un cambio de dirección a una montante.Si la parte inclinada forma un ángulo menor de 45° con la horizontal. no requieren aumento de diámetro. se calculará tomando en cuenta el número de unidades de descarga que pasa por el tramo inclinado como si fuera un colector con pendiente de 4% .Por debajo de la parte inclinada. .

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

embudo y otro dispositivo adecuado. caja. . provisto de sello de agua y su correspondiente ventilación.Las canaletas. . sumidero.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL La descarga de desagüe indirecto se hará de acuerdo con los siguientes requisitos: La tubería de descarga se llevará hasta una canaleta. embudos y otros dispositivos deberán instalarse en lugares bien ventilados y de fácil acceso. cajas.Deberá dejarse una brecha o interruptor de aire entre la salida de la tubería de descarga y el dispositivo receptor. . sumideros. el que no podrá ser menor de dos veces el diámetro de la tubería de descarga.

e) Deberá preveerse la eliminación de los desagües que se acumulen en la cámara seca. . se deberá proveer ventilación forzada para ambas cámaras. d) Cuando se proyecten cámara húmeda y cámara seca.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ALMACENAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES El sistema de bombeo de aguas residuales. ni menor que el equivalente a 1/24 de la dotación diaria. deberá cumplir: a) Su capacidad no será mayor que el volumen equivalente a un ¼ de la dotación diaria. c) Deberá estar dotada de una boca de inspección. El sistema de ventilación deberá proveer como mínimo seis cambios de aire por hora bajo operación continua o un cambio en dos minutos bajo operación intermitente. b) Deberá estar prevista de un sistema de ventilación que evite la acumulación de gases. las instalaciones eléctricas del ambiente deberán ser a prueba de explosión. Cuando ello no se logre.

ventilación e iluminación adecuada. Cuando el suministro normal de energía no garantice un servicio continuo a los equipos de bombeo en hoteles. Los motores de los equipos de elevación deberán ser accionados por los niveles en la cámara de bombeo. e) La tubería de descarga estará dotada de una válvula de interrupción y una válvula de retención. de funcionamiento alternado. . b) La capacidad total de bombeo deberá ser por lo menos el 150% del gasto máximo que recibe la cámara de bombeo. deberán proveerse fuentes de energía independientes. d) El gasto se determinará utilizando el método de unidades de descarga u otro método aprobado. c) El número mínimo de equipos será de dos. Los equipos de bombeo deberán cumplir lo siguiente: a) Que permita el paso de sólidos. Se proveerán además controles manuales y dispositivos de alarma para sobre nivel. hospitales y similares. La capacidad de cada uno será igual al gasto máximo.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ELEVACIÓN • • El equipo de bombeo deberá instalarse en lugar de fácil acceso.

.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL VENTILACION CLOACAL • LOS TUBOS DE VENTILACIÓN Su objetivo es dar entrada al aire exterior en el sistema de evacuación y facilitar la salida de los gases por encima del techo. evitar al descargar una o varias piezas sanitarias simultáneamente que el agua retenida en los sifones sea arrastrada o expulsada al exterior permitiendo el escape de gases a los ambientes de edificación. En todas las redes de desagüe son imprescindibles las redes de ventilación y su diámetro no será menor a 2" y en edificios de varios pisos los bajantes de agua servida se prolongarán como ventilación hasta salir sobre el techo pero sin reducir su diámetro.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

Evitar los malos olores que se producen en las redes de desagüe. . es decir la pérdida del sello de agua.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL FINALIDAD: 1..Evitan el sifonaje de las trampas sanitarias. 2. por descomposición de materias orgánicas.

ventilación en conjunto. . f) El extremo inferior del tubo principal de ventilación deberá ser conectado mediante un tubo auxiliar de ventilación a la montante de aguas residuales. sin quiebres en lo posible y sin disminuir su diámetro. d) Los tramos horizontales de la tubería de ventilación deberán quedar a una altura no menor de 0. El extremo superior del tubo de ventilación se podrá conectar a la montante principal. a una altura no menor de 0. de conformidad con los párrafos siguientes. a fin de mantener la presión atmosférica en todo momento y proteger el sello de agua de cada una de las unidades del sistema. c) Los tubos de ventilación deberán tener una pendiente uniforme no menor de 1% en forma tal que el agua que pudiere condensarse en ellos. mediante el uso adecuado de ramales de ventilación. por debajo del nivel de conexión del ramal de desagüe más bajo.15 m por encima de la línea de rebose del aparato sanitario más alto al cual ventilan. escurra a un conducto de desagüe o montante. e) La tubería principal de ventilación se instalará vertical. a intervalos de 5 pisos. tubos auxiliares de ventilación. b) El sello de agua deberá ser protegido contra sifonaje. ventilación húmeda o una combinación de estos métodos.15 m por encima de la línea de rebose del aparato sanitario más alto. contados a partir del último piso hacia abajo.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL RECOMENDACIONES GENERALES DE DISEÑO a) El sistema de desagüe debe ser adecuadamente ventilado. g) En los edificios de gran altura se requerirá conectar la montante al tubo principal de ventilación por medio de tubos auxiliares de ventilación.

. el diámetro de la montante correspondiente y el total de unidades de descarga ventilada. según siguiente Tabla.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL k) El diámetro del tubo de ventilación principal se determinará tomando en cuenta su longitud total.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Tipos de ventilación cloacal • Ventilación Individual: Consiste en ventilar cada pieza sanitaria a través de su propio ramal de ventilación. Es el tipo ideal de ventilación pero resulta bastante costoso. .

siempre y cuando la distancia entre las piezas sea corta. .UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL • Ventilación Común: A través de un mismo ramal se ventilan dos o tres piezas Sanitarias.

Se ventila a través del ramal de desagüe en la primera y penúltima pieza sanitaria .UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL • Ventilación en conjunto: Se emplea para batería de piezas sanitarias iguales (no mayor a ocho).

.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL • Ventilación húmeda: Utilizando la misma tubería de descarga de la pieza más alta se ventilan las piezas que se encuentran aguas abajo Es conveniente en edificaciones de varios pisos por el ahorro de material.

.UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL • Ventilación al bajante: Se realiza prolongando el bajante en toda su longitud por encima del techo. La tubería principal de ventilación se conecta al pie del bajante para asegurar la circulación del aire por los dos extremos.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL SIMBOLOGÍA .

BIBLIOGRAFIA Reglamento Nacional de Edificaciones-Perú Manual práctico de instalaciones sanitarias (tomo I) Autor Jaime Nisnovich Manual práctico de instalaciones sanitarias (tomo II) Autor Jaime Nisnovich AGUA. López Instalaciones sanitarias (libro de la UNI) Autor. Instalaciones sanitarias en los edificios Autor: Luis A. Jorge Ortiz .UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL XI.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .

9:7.:.80394.84/0.E.80:7.5708O339073.8.8.5079:7.:84035074/48.8/0./ 4.8/0.85.4/0:306:5449:-07J..305..:.:3J290 089.:394 ..03.3..390 #0:.:3.8:09./050 0850.71:/4.:.20/.E././4 89.3/4.E.2-F3.E.0770/0503/0/0.390:320.149./4  $:28O3080.-0.. .:.2.8/080:7/.:.4.E.E.I 'E.:./80N4/0.547:30./ . 'E.0-.8.:.4 25/03/40/08.:.:..-42-.:..9.0548O3 01.:.:.3824..7:3...8.8843.7. 'E.8/0 .3.:.084/05708O3  89039.0:2-7.9:7.548.2.:./080:7/.3/4.301:/4.0770089.46:0-07.4/05708O3902507.:.2-F3.4 089E3/80N.8/0.O3/0:3149.E.-0.902507./4 /0.4/05708O3 9.3906:08:-04-./.8:507.149.8..089./.8:507.748/090254 .:.-07.

D-I-.

- .

I .

D@--.

I    $  :5..

6:0 4.8802570/0-0/0 807.8.:3O3 ..7..282... 8:3.O303.2-0/0. /70. 1:..O3 2.N07J.1:3.8 45070/:.03..3.34209E.-0203908:80970248843 02-7.05.4/002824/E20974 2./0:37/48.7.:3O354720/4/0 947348 03970/48-7/...7./4:250.7./.:.7703.50748:8/E209748.7-.9.0.282.39030.3  7/.6:0 5072900038./4:3025.430O3.48:..4390723.O308.7J..4503472.450 $:1:3.44.O3/00 .

D-I-.

- .

I .

D@--.

8.N4  5074.  50 $43.:5.1:3.8/08:80970248843 09074708 2..72.8 97448.324.4505074.883/08.//048 0970248 08:8. ..O3/00.48 .:3O3 %030.././.I  %:07.424.J30.039746:047.E..390320394..7 2.8748.43:3...748. .:.9./.8.2-F35.794/.47948/0..7.

D-I-.

- .

I .

D@--.

.5.3/480 706:07.2. !:0/070/:.473.7744/0.9.7:3..9:...790/01:44.7.8 008 %&9..740394/45:3940306:0 806:07.8...O3 6:0.I  #../08...:/.7.O3 48 2E8:8.-:03/08. .:7720394 .7088903.5.7..-.5708039.S  :7...08.7497./.7804 ..282..703 S :3.08 0.78:20//.89008 .:7.2-48/0/70.08. .O3  /0-/4./07.2039.85.1:3.43807.:.8 &9.%5074./48843./45..9:-07J.010..20390.7. :3.

D-I-.

- .

I .

D@--.

82..:2039.2-F3843:9.3/48:.F397.8 J30.85.04.390303/48:00 89E3/.F397.5489.8/0 54.:/./40343.. 08.8/09:-07J.F8/0./485.97..:7.:7.. 8:3...8.0847470/:.5708039.43.08-/...7. 8:3...077.7. ./..7../..08 8:9.4974  /823:03/40.0847470/:.477088903.9476:0 80:9.7744/0.45..7./823:70...70..8843:9..04.9476:0 80:9./ 2.74/823:7/E209748 :34/048 097024808/0/E209748:50747..I  4/48 %././  #0/:.:77203946:0.O3 01472.2./4/08..2.. J30.8 89E3/.:/.N4 6:0507290807:-.3/48:..4:203/01:/4.7.7.424./823:70..039.:3./01:/4 .2-48/0 /70..010./507/03/48:00 .5.O3 5074/0-/4..5.7. .. 70/:.9:.:2039./01:/403..

D-I-.

- .

I .

D@--.

43:3.7490723. .I  %.48:1:3.84%.J30..42./09:-07J..80..:..7.5.O308 -46:0.54308 ..

D-I-.

- .

I .

D@--.

.203945-..:74 .39.08088902./0.7./0:3.17J.438:24 ./0.8/024/46:0570807.43897:/.4308-.39/.438:24 88902.20394/0.17J.890.4.:.8.038:./5708O3/0807.:..0/1.4570890807..-..8..0/1.-.5.43974 833.4 .8389.3/4 03.038: .O3.430839074708 /08/0020//474/85489..89./0-03807/80N./.:039..:.././..:.4308/0.425703/0.890./474/0..I W&# 88902..403485:3948/0.7./4 942.-.O3/0-07E807/80N.20394/0.../.8389..:34/0485:3948 /0.470:.43/.890.:3./0.8.

D-I-.

- .

I .

D@--.

I  @.

...3908 .-% –f¯ °-fn°f  €nfn° ¾% f¾ fn° ¾ ff¾¯°¯f¾ f–f½ff¾ ¯x¾n n¯ nf ° ¾f  – ©f ° ¾ ¾€° ¾ ¾ h°¾ ¾ ° nf°fn°°fn° W.O3/0.0 W.7089..:.-0.5./49.:7.03/.8 W480/1.:.708 W48089.7.2.4308/0.5.7.203948/04850/.8/49.482:91.

D-I-.

- .

I .

D@--.

:./49.807..08013:3..3908 f¾ fn° ¾ f–f½ffnf ¾  ¾½ nhn¾ n °¾  °° f fn° f–f½ffnf ¾n¯ nf ¾ nf ¾ fn¯ n ¯ nf°nf¾¾ nf¾ ¾ h  $ ½¯  h f nf n°¾ h° ¾ °f fn°¯°¯f $ W.4. 80.08708/03...203948/43/09.-4703.3904 .4389.8089:/.7.O3/0.3.94748/070.8 3.438:2/481:07.. /04.4393:4 f fn° f–f½ff¯ nf ¾ ¾f  n¯ °¾ .8/49.7E5.O3 /09748547.5.7..:-07945705.:.5.I W3089.2039485..2-F380 0.4308/0...7.58.-0.:.7.08 0/:./4 W .:.7../49..7.O3/01:4.9.43.

D-I-.

- .

I .

D@--.

I f fn° f–f½ff½f°f¾ ½ nn°   ° ¾ffn°  n ¾ h f fn° f–f½ffnf ¾ ¾f f fn° f–f½ffff° f¾ f fn° f–f½fff¾ ¾fn° ¾ ¾ n f fn° f–f½ffh f¾  ¾¾ h  $  ½¯ -¾   h°nh f¾½f¯ °f f¾ °½f f¾f¾°¾ ¯ f f¾½ff¾€° ¾  ¾f fn° f fn° f–f½ff¯ff ¾½ n¾½f ¾ f¾ fn° ¾ f–f½ff €nfn° ¾ ¾°f f¾ ff©f¯ ° f°¯f ¾ .

D-I-.

- .

I .

D@--.

/0.790-.7574.390320394 .9...0/1..70.5-./48.-.7485./.. %4/.O3 2..890..4830...907.O3:-./05708O38:1./0-07E3807/80N.4393:44..7E3/49.0380.0390  /0-07E089.8 03 5848390720/48484-70.-..20394/0-07E3807.70/08250720.03.08/05O894854/7E3389..4507.4308570../4.94/.20394/0 .8./.36:000.8 %..03.2.6:0570807../48 /048/85489.308:238974.0/1.78003..9.../4 48/05O8948/0.947.:. .O3 9.20390/0/05O8948/0 .8944-..43897:/48/0 2.8 389.203946:050729.4770.:.:.//0.7.03.43897:/4803 1472.94708/43/00.3480./.:.08.I  ! $% $% #&  48/05O8948/0.89.8:.7088903905.5.8089.2.89073..

D-I-.

- .

I .

D@--.

8 /000.:4/048.36:000. .. .5. -42-./4 .5.36:000.:.7908/0..8.5.4:2033420347/0  :.../.43./807E......3/480.03..4242J324:.:3/J.9..4308 :.O39.420308/0.O3/0.57207.30./49.5./0/1../..20394.. 80 .940890 ./49.36:000.4:203/0.2.7.8 5.20394949.O3/.7./0.//0.I ../403..  :.5.09.4:2033420347..89073.7./080:3/43420347 /0./4 8:...4242J324 :..43:3..03..89073.89073...4:203/0-0089...9.3/48O4089./807E.7.../49....740250.43:3.42-3.7..34807E 20347/0... .:30/1.7.44:3.08.2.O3/./4 $030#0./4 ./.438:24 3:388902.7:3..3/48O4089.O3/.89073.3/70. 8:.36:000.

.48 0..8/7430:2E9..438:24/.84/0:9.4:2032J324 807E:.4:203 3.74...788902.43:3./0/.4:2032J324/0  .

D-I-.

- .

I .

D@--.

80/0-0039077.. 80 /80N.36:0/0-42-04805:0/0:-..548-0.O36:00.830.3..30748/08.3.74.36:0/0 70807./4.6:080.70/ 80.9:7.8O3/0.2../89.8.:.:257...7..84/03454/07..Q08 3.:.I  $%# .780.7E:388902.4050846:0/0-0845479.9.8/0-07E3:-.70807...7.4 $070.390....23./057490.-.7./89..89073.3/4./00/1..00.7/70.40308O9./0.90.43.0897:.38/823:0..5708O303.7 57490/44. 2:.. .2J32.34 03:3:./02/02:748 20/. .9.3.45.O.E80.O3/0.4203/.08/.39.703.9:7.3.O303970...:. &-.5..3 089450729090307 574./08/0:844706:07.20390039077034 3.5.89073./0. #0.:3..03.:.03.439.O3 9..4389.790/0.39025070 50743:3.2J32.

/4/048/85489.43.4507.. 2.4830.08.O38070.8:.7094..390320394 250. .6:03480.47/04 2 .O3 2.4203/./0.-0 /49.4203/.7088903900250720.4770.907.72.7485../0-0807/02.7.9.6:080.. $070./4 ./08:.89073.9:7.

D-I-.

- .

I .

D@--.

/../0 25:8O3 ..  %:-07J../08:..E../0.0 /0-07E089.  0-090307:3...07.O3 /0-080720347/028:/E20974/0-08078:50747.I 4304308/0.89073.7:-.:.078..570107039020390.89073./039077:5.O303970/48:34308:3.08 089.

D-I-.

- .

I .

D@--.

88902....84/02. 5./47 0..780/0-07E089.  %$ .077.3.-.574.I  #0-480 $0.7..4031472.Q0/0 0/1.6:0/0-0089..310747.0397048008/09:-4/070-48002E243.389./0./E20974/0. 807E:.3../0/08.903.:.  'E./050 8:3.030390/0489.:07/4.47.7/0.:../89.E.E..36:08 /0-07E/85078.8420347/0 2 .:.70/0./..780 ..9.:.9:7.4:4974894/0/08.6:03:3.0/0.807E:. 84-70014 90.:. ..6:003.2E2.8:03909./4-0/0/E20974/057207403333.3/70.149...780.439077:5947/0..0397048008/09:-48/070-4800397.  2 .079...20/.44.079../.:.2 /0.0/0.3.7.:.390-70.:3894/43/07 /E209742J324/0 9:-4/070-480. .7802570./89..:.

D-I-.

- .

I .

D@--.

.43./ /0.9 !.43:3.5.43974/0483..36:000.0309..:.3/70.0/0..894 !./08.0/0.:.:.03//:7.:942E9.:. /0./0-07E..89073.486:050729.36:000..29.03/.3 77./4 /08.-42-..3/403.0348/05O8948 80.2039.0 ..7E54720/4/039077:594708 .3.7908:50747/0.7.44.7.0309.3/403. 254703.89..7.89.9.89.. .2.:.-42-.1:7.-42-. 5470025403.3.780. !:0/08079.:.8.0 2E24570.7..:..89073.2-F3 5./0:348      2 .008/0./08:.143/4/0.7.9:7.89.O3 348/05O89486:080.0/0.03..7.20390/0.3/403..03.3.43974 /03./4 .503/0390/0.03/.I 8.03/...030390/.70/5-...:3.

D-I-.

- .

I .

D@--.

O3.85.I  "&!   #0../0.203905740.4397.4806:548/0-42-04/0-07E3:-.-7./0.-0.8948 '039..4-70... 4806:548/0-42-046:080389.:..:.03905.2-039086:08.9.70/0/47/006:548:1..981.:.390320394 !84250720.-847-07.O3 2.3488:03908706:8948 9:7.9:7.8. 4806:5486:080389.78003./.78084-700897:.O3 705.../0./.20390 ..7..4308/0-07E3 :-.7094  .8/0.4308 .03/03974/0.  2 85.7../.2J32.4203/.8:1E.80/1.../08.43503/03903420347/0.Q08570.7.4308 .03030090747 /0-07E380757490/48./..39025070 .4507..43.

D-I-.

- .

I .

D@--.

2... .941:3.4770...8:. /0-07E 389./30.:..5708O32J32.O3 30./0.7.E.7.846:0.31:3.3O20974 'E.:..43.20390/085:F8/0.7../././403/4847.7.36:0.36:05.780:3./039077:5.-42-.I .O33497.5.4.. 2E2.8 %.8  $006:5408/4-0. .9./4/048/85489..:942E9./0-42-04/0-07E.//0..29..882:9E30.8/039077:5.. 03./080:7/.O3.0/1.7.7...435708O35489.7 .20390031472.4507../.77.20394./0.:.4/0/703./039077:5.7/49.4030.2E2.3/440.9:-07J. .03/...O3 3.709..3/.2-.9:-07J..:942E9. /02.:./070903.30..4242J324./.O32./070903.E.O3:3..E./4 0 ..9073.:.82:9E30..0390.:.482J3248 .06:54/0-42-04/0-080706:.438:70850./0-07E 389./. 3.E./7430:2E9.7./08:..5./0.  8025706:05:0/.708 088902.O36:0 50729.O303333.:..O3 / $.3.84/0.4/0-07E089./.974-42-.:.:. 0.4./02..0-..390320394/006:54 85489././485./47/0. 1 88902.43.9.-42-.-..7..84310747..4 .//0.8-42-.36:0/0 5708O3  39077:5947/05708O35.439.5.E...7./025:8O3 320/.80389.08.780:3..36:000. 425708474:3/85489.:..5.54/7E90307..5489./0 8:.8:31... ..7E:3.9:-07J.08.43.3/.0/0 9.70/0../ 'E./.2039489073..43/4806:548/0-42-04/01:3..

D-I-.

- .

I .

D@--.

8.7..:/. /0. ..:9.:4/006:54/0-42-04 48390708.36:0 54/7E.-847-07..7.../0249475./0... 2J32.907J89.7.54903..O3/0.:.20394 .36:0/05708O380.780547.43.0307J..434. 1O72:.0703:2074/0!.I W .4:203/09.77..7E031:3..8/01:3.8570843082E2. ..:.

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

D-I-.

- .

I .

D@--.

 9748 0.079..7.4242J32424. /0/10703908../00/1..5. &-.03..80/0-0 .703028245.7.78003. /0-0807/080..-7./08 /08/0 9748.7..5..76:90.-.34 .9:7.840/1...I  %"&$' $ !..7./44/0..44/0./7.7094.89073.7902E8./0-0089.4/0-0.7243.43O2.9O3./0.8-0894..4 /057010703.N07J.6:080./.O3..2.48/054./48 ":05:0/03807/05E89.4 80N4 !701.2E80.:.. 5.43:394.43./.O3/0-03:-.9.43 94/40.020394 090739 .708/03.72.

/0. -70.Q03/70..7149.:.  2039.:3/08.-70 34/0-00./070-480 6:0800.2039.7.94 ./474./0250...7. .0/08./47  %:-07J.7./025:8O3./08.2  %:-07J.4  'E./0.438:24/.425:079.4:203/0..43:3../0.70/0.74 4304308  %:-07J./4708  39077:59470F.97.

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

D-I-.

- .

I .

D@--.

.36:05.2039.89403088902.7..7.890.973./4547484..43974.1:0390/0.:5.8.4 03907.9O3.2.3:07.2E8/081.E...O3089E/013/4547./00/1.97.39.9.547039077:59470307.43.1:3./09:-07J.439025.:.7E:3.:-.8/0.4308/07084 4./47 80389.03847084/0....I !.3 /0-03/4.20394570.03/4 /0-07E30..4:203/008909.03./.2.9:7..84/0903074 .7.48 &-.4 .3:07..:.20394 ..807:8./4708/0-03.2079.:.43:3/E20974/0 22   3908/0.485..03/4 /0-07E807 3/0503/0390 34.439://0.5848 .7.89073...:0894308.20394/0../00/1../0.47../00/1.:257488:03908706:8948 ..4.43/.2039.03/48 :./0.43.77./02 !.03/48/0-0807547420348/02 48.43:3.6:06:080.5:7.0/1.430O35.07.5708O32J32.807E/0 2. .03/48 $07E4-.4-903070.O30F.43..:942E9.:..8/0.9474089088902..-..4 03.7E:3.3.48/0.7:54 00.:./057010703.4397.3.:.4:203/0. .0/80N40./02E8/0209748/0.3:07.441:03905745.76:90.43974/0.8  $0:-.7..7805.3908/0 0/1.8./.8/85489./04-470.00.54/7E807.3/080/1.36:05.4 0394/4..E.:..84-70.:.6:050729.36:0/0-0..7./0. 3.5.03./.70.43974 .9.7. 0305:394/0 ..01:3.03../.4397.3..20394 82:9.4 802570 6:0..2.7..430O3/02.9.7..8-42-.7.7. 49.8-42-.304/0/482..-0 /E209742J324807E 22  .2...4397.203945-..8 .O3 80N4 !..70//0.790 2E8.3:07.:.97O034/0020703...2039.O3 !.4/0E3:4 50/0..8 $0257003.:/.430.80389.../008.4397.42-.0/1.3/4..

D-I-.

- .

I .

D@--.

9.4/0 :.03/48/0-0089.03/48547584 00203948.:.3.-30908 .4397....705708039.5708O38:1..6:08003..3.:3./0 574547..2.-42-.36:000.08:3086:02.4397./00/1./4  .48 .5.7..203943.4397.:.1:7.:039.942.3/40.3. 0086:02.703..03.I #0..43... ..03/480..:.24897.4 2:0897.7. 48.0390.43080850.7030 9.790 -.03.1.43./4/0-.6:00.

D-I-.

- .

I .

D@--.

..24/46:080.47/0 .3:3.497488902./4708 89088902.2.9...8.43084 207.0308 507434 2.438890/074..:942E9.20390.03/486:0.047.:./09:-07J./0..9.08 .8.320/.3/4.8 /09.28 89. 089E1472.43.8389.84/0480/1.9:7.8070/0.I .3/42.89..81472.43897:/....47748/0./07J.8/0-4.E.5./0.8 . .03/0 S O  S5740.70/47439.483/:897.89:-07J.902507..:..9:7.73.-703.8.84-70.8 389.../../4547:3.:.8089E3574.

D-I-.

- .

I .

D@--.

O34 2/0 ..I $0389.48 2/0.../.42-:89-0.9:7..084207.:942497/02E8/0:35844:-.85.5. .43897:.42-:89-0/0.8/02.O34. /1....1:04  2/0.7.4308/02E8/0/485848:8. 2/0..O33..6:00.../.6:00.8/02/0 .43897:.42-:89-083 57490.O3708890390...47..O3 3.4 5848/0497./.43897:.42-:89-0.42-:89-0/0./4708.43.39.2.03.4.3.O3508.O3.3:1.O34.2../0E70..O3  2/0.8:50747 .O33.8/074.O3708890390....4357490.42-:89-08357490.43897:.077.8/0089.43E70.42-:89-0/0.O34.42-:89-047/3.O3 508.:942497/0:3...0/..48 2/0..7.43897:. / %.4357490.4803488:03908 .:5..43897:..../07J..O3.43897:.O3.O33.7.. .20394.O3 .43897:.O3 3.O3708890390 .. %.9:7.43897:.7E388902..!.43897:../48-.1:04  2/0./.2.O3  2/0.O33.848 .42-:89-0.7.O3508..890.  .1:04  : 2/0.:942E9.4357490.43897:.43897:.0/02..0708/0705. 2 /0.0708/0705.42-:89-0.43897:..907./.0/. 4 2/0 .43897:./.42-:89-083 57490..

D-I-.

- .

I .

D@--.

I I.

D.

-@ ¾ ¾¾ ¯f¾ f f¾ n¯ ° f–f nf ° ¾h° n°¾ ¾ ½ ° nf °f  %n°  ¾° f° fn¯f % ° nf°ffn°  f°¾½f  f–f f¾f f ¯f ¯h¾ f ©f f  f n°°fn° °f nf°ffn°  °    f nf °f   f–f ° f f  ¾f ¯f° f ¾ ¯f° ° °f nnfn° n°¾f° ¾  ¾ n  ¾° ¾ ¯h¾ fn°¾ ©f  ¾ ° f¾ °¾ffn° ¾ f–f nf ° .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

-@D W .

.

.

 fn  n° f– °  ¯½ f  °f½ nn° nf ½ ¾  nf ° –f¾ f½  nn f W .

.

@@.

 °¯  ¾½f ¾¯°¾f °¯  –f ¾   ff ¯½ ff ½ff ¾ n ¯x¾n f–fnf ° ¾  ¾¯°¾ff  ½ff ¾ff° ¾¾nf¾¾ ¾½ nf ¾¾     f n ¾ ¯½ ff¾   .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

  –f¯f° f f° °n f  f¾f¾° n ¾ f ¾n°  ff  fn nnf f–f °  n½ ° f¯fnx°ffx¾ ° n° n –f°h fnnf ¯h¾ ½ ½ ° nf¯ ° ½¾  f¾f¾ ¾nf¾½ €n ¾ f n ° –¯f ½ff–f ¯f nf °f¯ ° .f °f ¾f W W W W f ° –f¾f¾ ½ f½nf  nf¯ ° fnf °f¯ ° f–f ¾ ° ½¾n¯ nf ¾ n° ° ° ¾¾fnn ¾¾° n ¾f¾½ffnf °f  f–ffn¯ff½ff¾¾½¾  ¾    ° ¾ ¾¾ ¯f°½ fn     ¯ ° f–fnf °  ¾°ff f  °¾½ ¯ ff ° –f  nf  ½  °¾n¯½ ¾ ¾ f fn° n°f ¾n¯½ ¾ ¾   €– f f¾f¯ x°½ ¾ f°¾€  ff–f .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

f °f  ¾ xnn¾  ½¾ ¯ hn   ¾  n° ° ¯f f f¾f°  °n f  ° °f ° ° ¯ hn 9  – ° f ¾ ¾f° nf½fn f ¾   ¾ ½  f f¯ x° nf½fn f ¾     ¾  ¯ °¾½°n½f ¾  D°f ¾¾ °nf xnnf ½ ¯ nf °f f–f  D° ¯¾f –f   ° ¯½ fn ° nf° f ¯½ ff fnf°f°n ¯  ¾f  n ° f¯ ° f ¾n ° f¾f ¯ f¯ f¾nf f¾ f° ¯f°  f¾¯¾¯½¾ ° ¯¾f  n¯½ fn° .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I W D nfn°   nf°½ €  ° ¯ °  ° f¯  °  ¾ ff¾   f¯ x°¾ ½ nnf °°f¾  ¾ ½f¾ ¾ n  °f f¾ 9– ° f¾f n¾ nf° °n¾ ¾  ° ¾ f³¾ @-.D- @ .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

f °f  ¾f–f¾ ¾ ° ¾½¾ f .

f °f f¾°¾f°h° ¾n°°¾ 9 n ° f–f °€¯f°¾f°h° f° ° ° ½¾  ¾ f f–fnf °  f °f f –f¾¾  –f fn  n° nf f f–f ½f¾ff fx¾ nf °f ¾ f¯ °ff¯hnf¯ ° fnf° f  –f¾  f¯ °ff¾f¯f¾ f–fnnf½°¾ ½ °°   n  ¾ ° nf °f ½ °¯ n  –f¾f½nf  °f½f °€  ¾ ½ °° 9ff ¾¾nf °f  ¾ ¾° n ¾f ¾  ¾½°–f °f  °f ½ ¾° f–f °f ° f°  –f¾¯°¾ f–f  .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

f °f  ¾n° ½¾fn¯f  ¾h°€¯f ¾½° ½¾¾  ½°¾ ½ °° ¯ ° nf½fn f    ¯½ f  °¾nf °f  ¾°¾f°h° ¾ –f nf½fn f f–f f° ½f¾ff¾ ½ °° ° ¾ nf °f½  nf¯ °  f ¯  f    f ¯½ ff ¾ f f .

f° ¾ ¾fnff–fnf °  f°  x¾ ¾ fnf f  °f f–f €f  ¯¾ff  fhf –f¾x¾ ¾  °n ° ½¯   °ff¯f½  ¾ ½ nf °f ¾ €f nfn°f° ¾ f¾ W D nfn°  ¾ nf °¾ f³¾ ½f¾f ¾  n .

° ¾¾nf °f  ¾¾ ½  ½ff–ff ffnf¾ff ff ¯½ f¾  ¾  n  .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I 9-@- I.

D.

-  9.

-@  .

- D@- -@ D .

-D.

@   D.

-@ .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I  n¯ ° fn° ¾ W f¾°¾ffn° ¾ f–fnf °  °f €nfn°  h°¾f¾€fn f¾ ° n ¾ f ¾ n°¾¯¾ – f n°ffnn ° ¾   hn°¾ f° ¾½fn° ½ °  ° ¾ –½ff  ½ ½ nn° f–fnf °  h°°¾ff¾  ¾½¾¾ ¾°f ¾fn°f  n ¾ ½ ¾° ¾ ¾¾ ¯f¾ ½ nn° f–fnf ° n¾ ¾½¾¾¾  nfh° °¾ ½¾ ½ nn°  °f¾ f¾ f–f€fnf ° ½¯f¾fx  ¾ ¯½  ° ¾f°hf¾ ° ¾ ¾½¾¾  ½ ¾ –f fh° xf¯  ½ f°½ ff°f½ ¾°  ¯f f   f½ff °¯f€°n°f¯ ° ¾¾ ¯f  h°¾ff¾ °fhf   °n° °f f f f¾ n¯ °  f–f€f nfhf°½ h¾ nnf f °   ½ ½ nn°  f–fnf °   ¾½¾½ffn°f  n ¾ ½ ¾° W W .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I W  h°°¾ff¾  ¾½¾¾ ¾°f ¾fn°f  n ¾  ¯½ ff ° ¾¾¾ ¯f¾ ½ nn° f–fnf ° ¾ ¾nf½ ¾ f½f–fnf ° ½ ° ° ¾ ¾ ¾½¾¾  ¾ – f n°  h° ¾½° ¾  °€¯f°  nff¾¾ ¯f   °f©   nf° ¾¾¾  ¾nf–f °–f ¾ °nf¾ °fnn ° ¾ ¾¾ ¯f f¯ °fn° ¾ n° f–fnf °  ¾fh f   hf¾ ° ½n°n¯¯°¯ °¾¾– ° ¾½°¾ °¯ ff¯ °  ¾½x¾ nf °f   ° °– ¾ f–f€f¾f f  f–fnf ° °nf f¾ n¾f°f W W .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

 D .-D.

-@ .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I I-@.

° f¾ ½ ¯ °f fnfn° f¾f–f¾¾f f¾ ° ½  ¯°f°¾¯f¾ ¾ ½ ° ¾ °¾f½ff¾ ¾f°f¾ 9ff f¯ ° ff¾ f¾  ¾f– ¾ f  ° f¾  °fn°  ¾  ¾ °f€¯f ¯½ f°f €¯fn° fn¾ff¾ ½ ¾° ½  f°fn  ¾nf–ff¾f¯½f¾ ° n¯f¾ ¾ °f €nfn° .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I     .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .f f ¾f ¾ W @ f¾ €  €°    n ½° %9I.

% ° ¯°f° ¾  n n ¾ ½ff f–f¾ ¾  f¾  ¾ f ¾ ° ¾f ¾  f–f¾ f W f¾  f¾ ¯h¾ ¾f f¾ ¾° ½h¾n €  €°    f¾ ¾ n ¯ ° W .

f°      f¾ ¾f–  n° nf°  ¾ n¾¾  f¾ n ¾½°  ° ¾  f¾  °fn° ¾ h° ¯f f  ¾¾ ° f f n¾° W f¾  f¾  °fn° ¾ n°¾h° €  €°    –ff°f   f¾ ¾ n ¯ °  9I.

  ¯f f ½ f¯ ° f½ f  W f¾ °° ¾ ½ff f¾  f¾ h° ¾f fn   f f nf¾ ¾f¾ ½  °  ¾  ¾ ¾– ° ¾ ½¾ ¾½–f  nf¯½f°f ¾ f  n°  f¾ ¾nf f  nf   ½ ¾©  f f½ fn° .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

.

 @.9- @ ° °f€°f f  f¯fn °f °€¯fn°¾f° ½ ¯f° ° °f ff f–f%¯°¯n¯¾% f ½ ¯  ¾ ¾½ n ¾ ½f ¾n¯½¾n°  ¾ n¾°½ °¾f¯f–f  f¯  ° ° °  f³ fnf¾f @f¯ x°¯½ ° ½f¾  °¾ n¾ °  ¾°f¾€¯f¾ .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

°¾ fn° ¾f¯f °n °f f%@ f½ff¾f°f h ¾f f  °ff¯½f¾€°n¾   f–f ° h°fff°°€  fn¯¾ °¯f n¯¾  n ½ ° f ¾nf¾¾ ° ½¾ ¾ ³ ¾½ nf  f°°fff f–f¯f %f¾f¯½f¾¾€° ¾¾ nnfh°¯h¾n nf½¾   ¾€n¾  ¾nf–f ¾f½ff¾¾f°f¾n ¾½°  ° ¾ ½ f°f ¾f°nf nf° ¯f  ¯  °  €n  ¾nf–f    ff¯½f n%°½ f¾ ¾½ nf ¾f ¾n¯ ff ¾ ½fnn°ff¾¾¯f ¾   ¾  ¾n¯½f¯ °¾ ¾ ½ ¯h ¾ °ff¯½fn¯° ¾ ¯½  ¾  n¯½fn°¾¾– ° ¾ ¾¾ €°  nf f ¾ ¾n¯½f¯ °¾°½ h ff¯h¾ n¯¾ ½ f© €°  ¾ ¾ ¾f° ¾ f ¾f°nf°f ° ff¯½f €n  ¾nf–f n¯½f¯ ° ¯h¾f ©f  ° h¾ ¯f  n¯ ° nf¾ f½ff¾  ¾n¯½f¯ °¾ ff¯½fn¯° h ¾f nnf f f© n¯½f¯ °n °f  h¯ °¯°f ff¯½f  °°°–°nf¾½ h¾ ¯ °f° nf f f  °  –f¯ °  €nfn° ¾ f¾f¯½f¾ f¾½ f¾¾f°ff¾ h° ¾f f f¾ °f½° ¯½ ff ¯ °¾ ff¯½f¾ f€hn¯ °  ¯  €¯ ½f ° –f f½ff .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I @ .

@ @ °½ f¾ €  °n ½¾¾ f½° °° ¾¾  ¯¾ ¾ f½° ¾ ¾ –¾¾ ° ¾  € €°   °n  ° ¾½ ¾° ¯ °  ¯ ¾nf ¾ f ¾ °ff°f €fn ¾ ¯n° .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

°¾ fn° ¾f °  °n °f °¾nnfn° f%¾f½° ¾ ¾ –¾¾°½ h° ¾f n  ¾n°¯  n ¯ °° ¯f f nf° ¾   nff¾ h°f¾ f½f¾¯ hnf¾ f nf f¾ %°¾ –¾¾ ½¾ f°ff½fn¯   ¾½ €n  n ½ h°  f °f¾f ¾n° ½¾ ¯°f  n%°n° n¾  h¯ ¾¯ ° ¾  ¾ –¾¾¾ h° ¯¾¯ h¯     f ff ¾ °  °¾    h¯ ¯f ¾ h° f¾  –¾¾  n¯¯°¯ %¾ –¾¾¾  ° nf °¾¾€hn¯ ° fnn ¾  ¾ nf° f¾ f¾ ff°nf¾ ° f f¾  h°  ° ¾ f° n° ° ¾   f¾f ¯°fff¾n°f½f ½¾fnf f  %f ¾f°nf¯°¯f °  f½° nf  –¾°f½f  n nf   ¯ ° ½  f ¾fnff¯½ f ¾¾ ¯f ¾ h  n¯½ff f¾  ¯h¾ n¯¾ ½ff f¾  ¯ °¾ .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I €%  nnfh°  –¾¾ ° ¾ ¾– ° ¾ ¾¾  n¯ ° nf f f¯f °f ¾f– .

f f  ¯ ° ¾ n° n¾ °f ¾ ¾f–  ½ nf f ¯°f° .

f°  f ¾nf– ° ° n n  n  °f nf©f  –¾  ° ¯h  ¯ ¾ .

f f ¾ nf¯ ¾  nn° ° ¾ n° n¾ °f ¾ ¾f– ° f ½f ¾½ €n nf f f¯f f¾ f¯½f¾ D .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

f©f¾  –¾ W ¾°fnf©f ¾°f ff½ ¯f°¾½ nn°  ¾nn° f¾ f¾  ¾f– .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

°¾   ° f .°¾ fn° ¾f °  °n °f °¾nnfn° f% °¾fff°nf©f¾  –¾ °f¾ ¾   ¾ n°n  ° nf¯    nn° ½ °  °  h¯ nf f¯ ¾ f– °f¯¾ n¾ %f¾nf©f¾  –¾¾ h° n°n  f f³ f n°¯fnf½f €  €°     °n n°n  fnf f €°f ff½f½ h¾  ¯f f fn  f½¾ ° ¾ °¾f n%°  f¾nf©f¾¾ hff© f ½  €°  h f¯ ¾nf³¾  h¯  f¾ f¾ ¾½ nf¾ %f¾ ¯ °¾° ¾ f¾nf©f¾¾ ¾  nn°f° fn  f h¯  f¾ f¾f¾ ½€°  f fn¯¾ ° nf °ff f %9ff h¯ ¾¯f ¾  ½€°  f ¾¯f ¾  ¯  hf ° ¾ ½°¯f.

D-I-.

- .

I .

D@--.

I 0 f .

 ¾ f ¯f ° n °f  D nfn° f ¯°f°   nf ½ €  ° ¯ °  ¯h¾ n nf  °   ¾f ° ¯¾  n¯¾  ° nf f°¾ ½ f¾   °f°f¾ f¯½n –f¾   ¯ ° ¾nf ° nf¾ ¾  ° n ¾f nfnf¾   €  n ¾½°  ° .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I  D nfn° ¾f f f½ff¾  ¾nf °f  °f ½¾n° ¾ f½ff¾ °  f¯  ° f ¾   ½ ¯f °f  °f nnfn°  °  ¾ f½ f  f  n°¾ f  ¾ ° f½ff¾  ¾nf–f° ° f ½f  ¾ °  ½¾ f¾  ff ¾ ¯½ ¾nf–f ½ f ½f –f¯ ° ¾ °f¾ ½f  °     °f ¾nf–f° °  ½¾ f ¾f°nf ¯°¯f  ¯  ¯°f    © ¾nf–f  °  ¾   n¯¾ °  nf¾     n¯¾ -@  @ f½ff¾f°f ff¯½f¾f°ff ½  ¾ °f½ff¾n¯ °    ° °f¯½f°n½f f .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I  D nfn° ¾ –¾¾ ¯½ f W   nf° ¾fx–nf¯ °  °  f³½ff°  °f ¾f ° fnn ¾¾– ° f¯ °   °n ° ° ff¯½f W ° ½¯ ½¾ ¾° n ¾f½°  –¾¾ ¯½ fnf°  ¾ ° ¯°f° ¾ ¾¾½ ° ¾f ° ½¾ °f½f    fn¯ ¾   °f¾€–f¾ f¾ f¾ ° ½¾° ¾  °nnffS  ¾°¾ ¯½ fS .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

hn ¾f¯f ¾  ¾f–  ¯°f° ¾ n n ¾ W f¾ ¯ °¾° ¾ ¾f¯f ¾  ¾f– ¯°f° ¾ n n ¾ ¾ nfnf°¯f° n¯ f¾  –f¾ f  ½  ¾nf–fnf ff½ff W 9fff½ff¾°°n ¾ °ff f ¾ fff f °¯ ¯h¯ ° f ¾  ¾nf–f ½ ° fnf¾ f°f¯f  ¾f– ¯°f°  ¾ ½   ¯°f fn  ff@f f .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I @  .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I @  .

D-I-.

- .

I .

D@--.

7E..5./547.O3/0:3..80.:.848/0..... .7.I !. :3/.4393:.948.48.7.7./.43/08.7.

8/0.894 % .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I nfnf  h¯  ¾n° n¾  ¾f– ¾  ° h ° n °f¾– °  h¯ ¯°¯  n ff ¾nf–f °° ¾ h ¯¯ % %  h¯  °f¯°f° °½ h¾ ¯ °   nf f  ¾f¯f ¾°f ¾  °x ¾nf– °  h¯  °n° n°f  ¾f– °½ h¾ ¯ °   nf f ¾€n¾ ¾f f ¾f½ff¾  °x ¾nf– ° .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

f° ¾   f f°nf¯    nn°f°f¯°f° ¾ h¯ ¾ f½f °n°f f f¯°€  f¯°f° ¾ nfnfh° f ¾– ° ¯f° f f½f °n°f f€¯f°h°–  ¯h¾n°f°f ¾ nfnfh n¯¾€ f°f¯°f° f½f °n°f f€¯f°h°–¯ °  n°f°f ¾ nfnfh ¯f°  °n °f °¯  ° f ¾  ¾nf–f ½f¾f½ f¯ °n°f n¯¾€ f°n nn°½ °  °   9 f© f½f °n°f f f¯°f°  °°°–°nf¾ ° h° h¯  ¯ °  f¯°n°f  ¾nf¯ ¾   nn°½ °n¯f ¯h¾ff¯f°f  ¾f– °    °f¯ °  h¯  .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I % .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I f ¾nf–f  ¾f– °  n¾ fh fn  n°¾ ¾– ° ¾ ¾¾ f f  ¾nf–f¾  fhf¾f°fnf°f f nf©f ¾¯   ¯    ¾½¾f nf  ½¾ ¾  f–f¾n ¾½°  °  °fn°  h ©f¾ °f  nf° ½ f  ° f¾f f f f  ¾nf–f  ¾½¾ n ½   °½ h¾ ¯ °  ¾  n ¾  h¯  f f  ¾nf–f f¾nf°f f¾ nf©f¾ ¾¯ ¾  ¯  ¾¾ ¾½¾¾ h° °¾ff¾  °–f ¾  ° °f ¾ €hnfnn ¾ .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I ..

-@DD ¾¾ ¯f  ¯  f–f¾ ¾ f ¾  hn¯½ f%nf½fn f °¾ h¯f  ¯ ° f ° f°* f fn° ff °¯ °   f ° f$ f fn° ff % h ¾f½ ¾f °¾¾ ¯f  °fn°   ffn¯fn°  –f¾ ¾ .-.

f°  °¾ – f¾°¾ffn° ¾ xnnf¾ f¯  °  h°¾ f½ f  ½¾° n% h ¾f f f °f nf °¾½ nn° %.

f° ¾ ½ n °nh¯ff¯ fnh¯ff¾ nf ¾  h½  °fn° €f f½fff¯ f¾nh¯ff¾ ¾¾ ¯f  °fn° h½ n¯ ¯°¯¾ ¾nf¯ ¾ f ½f f©½ fn°n°°f°nf¯  ° ¾ ¯°¾ f©½ fn°° ¯ ° % h½  ¾ f ¯°fn° ¾ ¾f– ¾ ¾ fn¯ ° °fnh¯ff ¾ nf .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I I.

W W  ½  ¯  h°¾ff¾  °–f €hnfnn ¾  °fn° ¯°fn°f nf f ¾ ½¾  ¯  h°n¯½¾– °  f%. ½ ¯f ½f¾ ¾ ¾ %fnf½fn f f  ¯  h¾ ½¯ °¾   –f¾¯h¯  n f nh¯ff  ¯  n%°¯ ¯°¯  ½¾¾ h  ¾  €°n°f¯ °f °f  fnf½fn f  nf f °¾ h–ff–f¾¯h¯ %–f¾¾   ¯°fhf°  ¯x  ° f ¾  ¾nf–f¯x f½ f  %f f  ¾nf–f ¾fh f f °fhf ° ½n°°fhf   °n°  ¾¯ ¾ ¾ ½¾   fn° h°¾ fnn°f ¾½¾°  ¾ °fnh¯ff  ¯   ½ h°f ¯h¾n° ¾¯f°f ¾ ¾½¾¾ ff¯f½ff¾  °  .

f°  ¾¯°¾°¯f  ° –f°–ff°n °¾ nn°°f¾ ½¾  ¯  °   ¾ ¾½f ¾¾¯f ¾  h°½ ¾ € ° ¾  ° –f° ½ °  ° ¾ .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I I-@.

-.

.

 W @D I-@.

 ©  ¾ f °f fff    ° ¾¾ ¯f  fnfn°€fnff ¾f f ¾–f¾ ¾½ °n¯f  n  ff ¾nf–f°fff¾½ f¾ ¾f°ff¾¾¯h° f¯ °   f–f  ° f °¾¾€° ¾¾ fff¾f f ½¾f ff  ½ ¯ °   ¾nf½  –f¾ ¾f¾f¯  ° ¾  €nfn°  ° f¾f¾ ¾  ¾f– ¾°¯½ ¾n°   ¾f¾ ¾  °fn°¾ h¯ °¾ h¯ °f  ° €n¾ f¾½¾¾¾ f©f° ¾ f–f ¾  f¾ ½°–fh°n¯ °fn°f¾f¾f¾    n½ ¾° n ¾ h¯  .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I -  f¾¯f¾ ¾ ¾ ½ n ° °f¾ ¾  ¾f– ½ ¾n¯½¾n° ¯f f¾–h°nf¾  f° ¾€°f©  f¾f¯½f¾¾f°ff¾  ¾ nf½x  f ¾   f–f .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

-..

.Q02E8-..O3 .39.430.:77.039.9:7.3..O380389.9.4/03.:.2.9:-07J.742E8.94  3480/1./0/08.7.80706:077E.43485E77.039.48/07.5.5. /0.2439...0/0.:.439.92481F7. .:.039.9:7.94/0/08. 489:-48/0.0 20/. .:../0.431472/.039...039..O3 54720/4/09:-48./48.20390..390/0. 88902.573.:.:.503/0390:3147203420347/0031472.:.3900:84.9:-07J.:3.O3/0089482F94/48 .708/0..390573.94.O3 .948.430O3/0 7.:./0/08.78003048 08.:3.43/:...742E8.039..08 547/0-.8143.039.4 0970248:50747/09:-4/0.43/038./4/07.42-3./420/.9:-4573.5.O303. ./4 /0.8:3/.390307.Q0/0-0807.5.2.2439../0.43:394 ./0-07E80757490/4.3420347/0 254703.5.J30.7/0.08/0 .. 2439.390.4:3./0.9.148 8:03908 ./0..08/0.3907.4397./070-480/0.8708/:./0.:3..7.430./08/088902.2.5708O3.430..9.39.3420347/0  254703...708/0.O3/0-07E36:0/.804/0.94 8.7.O3 9:-48.24847439.039..5...797/0924 584.O320/.039.9./070-480/0.039..O3/0-07E807.-.3 0 ..13/02.9:7.390 / 4897.7././0.079.48/05848 .7.O38054/7E.6:0 0.039.039.O3/0-07E390307:3././0.O3..7E.039./0.J30.5.6:05:/070.0394/4242039457490070804/0.:.Q042439.2./..390:39:-4 .--0 .039.:./0.:3.4 . 836:0-708034548-083/823:7 8:/E20974 1 097024310747/09:-4573.

D-I-.

- .

I .

D@--.

I % h¯     °fn°½°n½f¾   ¯°fh¯f°  °n °f¾°– f   h¯  f¯°f° n ¾½°  °  f ° f ¾  ¾nf–f °f f ¾ –°¾– °  @f f .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I @½¾  °fn°nfnf W I °fn°°  f  .

°¾¾  ° °fnf f½ f¾f°ffffx¾ ¾½½f¯f  °fn° ¾ ½  f  °fn°½  ¾f f¾f° n¾¾ .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I W I °fn°.

¯° fx¾ °¯¾¯f¯f¾  °f° ¾ ¾½ f¾f°ff¾ ¾ ¯½  nf° f ¾f°nf ° f¾½ f¾¾ fnf .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I W I °fn° °n°©°    ¯½ f½ff f f ½ f¾¾f°ff¾–f ¾%°¯ffn%    °fffx¾ f¯f  ¾f–  °f½¯ f½ °¯f½ f ¾f°ff .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I W I °fn°¯ f  Df° f¯¾¯f f  ¾nf–f f½ f¯h¾ff¾  °f°f¾½ f¾  ¾  °n °f°f–f¾f f©¾n° ° °  ° €nfn° ¾ f¾½¾¾½ f ¯f f .

D-I-.

- .

I .

D@--.

I W I °fn°f f©f°    ff½°–f°   f©f°  ° f¾°– ½ °n¯f  n f  f½°n½f  °fn°¾ n° nff½   f©f° ½fff¾ –ff nnfn° f ½¾ ¾  ¯¾ .

D-I-.

- .

I .

D@--.

 .I .

D-I-.

- .

I .

D@--.

...8 9424  :947.43088. & 389.43088..43.3:.8 -74/0.9.39.57E.803480/1.4/0389.43088.39.7.43088.I   # #0.7.20834.20834.9..20394.8 9424  :947..48 :947:8 O50 389...3:..7.39./0/1.& :947470 79 .4/0389..7..57E.4308 !07 .39.. ..

D-I-.

- .

I .

D@--.

I .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful