La ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales

, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). La energía cinética es directamente proporcional a la temperatura en un gas ideal. Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura. Empíricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presión y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por Émile Clapeyron en 1834. La ley de Gay-Lussac dice:  Si el volumen de una cierta cantidad de gas a presión moderada se mantiene constante, el cociente entre presión y temperatura (Kelvin) permanece constante:

donde:   P es la presión T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin)

Esta ley fue enunciada en 1800 por el físico y químico francés Louis Joseph Gay-Lussac. La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética (debida al movimiento) de las moléculas del gas. Así que, para cierta cantidad de gas a una presión dada, a mayor velocidad de las moléculas (temperatura), mayor volumen del gas. La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero hacía referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702. Por otro lado, Gay-Lussac relacionó la presión y la temperatura como magnitudes directamente proporcionales en la llamada "La segunda ley de Gay-Lussac".

En un diagrama P-V. Para un gas monoatómico ideal Se denomina proceso isotérmico o proceso isotermo al cambio de temperatura reversible en un sistema termodinámico. V su volumen y siendo CP el calor específico molar a presión constante y CV el calor específico molar a volumen constante. ya que éste se define como: ΔW = PΔV. Un proceso isocórico. - Donde: = Calor transferido. ya que es ejercido por el sistema). = Presión. En un diagrama P-V. donde P es la presión (el trabajo es positivo. y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas. = Volumen. queda expresada como sigue: . Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen. La compresión o expansión de un gas ideal en contacto permanente con un termostatoes un ejemplo de proceso isotermo. siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema. para este caso. un proceso isobárico aparece como una línea horizontal. La Primera Ley de la Termodinámica. un proceso isocórico aparece como una línea vertical. Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. La ecuación matemática que describe un proceso adiabático en un gas es donde P es la presión del gas. este otro sistema se conoce como foco caliente. un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. ΔV = 0. .- En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquél en el cual el sistema (generalmente. también llamado proceso isométrico o isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante. = Energía Interna.

. un proceso isocórico aparece como una línea vertical.En un diagrama P-V.