Universidad Metropolitana

Clase: Criminología 215 Profesora: Nancy Quiñones Tema: Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico

Por: Luissel Pérez Carrero

"La ciencia al servicio de la verdad y la justicia"

Introducción

Hoy en día vivimos azotados por una ola criminal, que según pasa el tiempo más incrementa su fuerza, y mediante su paso va destruyendo vidas, adquiriendo nuevas técnicas para así lograr un crimen perfecto, sin ser detectado, en cortas palabras siendo invisible ante los ojos del mundo; Sé que esto les parece una historia de terror, pues les diré que no es una historia, esto es real, pero este crimen perfecto en Puerto Rico no existe gracias en la mayor parte al Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, un arma en contra de la criminalidad, diseñado para combatir la criminalidad realizando investigaciones y extrayendo evidencia que conduzca a la verdad de la comisión de un crimen, que dramatice los hechos de forma conducente, ayudando a identificar sospechosos y, ayudando a exonerar a su vez a los inocentes. Por lo tanto aquí les presento mi trabajo especial sobre el:

Ley Orgánica del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico

Conocida como la ley número 13 del 24 de julio del 1985; según enmendada; crea el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.

En esta ley se estipulo todo en relación al proceso, normas, reglamentos, divisiones, personal en que el Instituto de Ciencias forenses consistiría y llevaría a cabo sus funciones, ósea esta ley fue el pilar en dicha creación.

Divisiones del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico

Patología Forense:

Patólogo Forense – Realiza autopsia y entrevista familiares. Auxiliar de Patología – Lava el cadáver y provee instrumentos. Científico Forense - Analiza y estudia la evidencia.

Laboratorio central de criminalística:

Laboratorio. Forense de DNA – Analiza evidencia. ( Tejido, Pelo) Laboratorio. Prueba DNA – Identificación Laboratorio. Toxicología Forense – Analiza las muestras. Laboratorio. Serología Forense – Analiza evidencia como armas blancas. Laboratorio. Química Forense – Evalúa y analiza evidencia como, fibras de papel, plástico o ropa Laboratorio. Armas de Fuego – Analiza y determina la relación del arma de fuego con el crimen o sospechoso. Laboratorio. Poligrafía – Se administran pruebas poligráficas para determinar la verdad del testimonio. Laboratorio. Documentos – Determina la legitimidad o su falsificación. Laboratorio. Sustancias Controladas – Analiza la pureza y determina su relación con los hechos. División de investigación Forense (investigador Forense) - Documenta la escena.(Notas, Fotos, Video). Recrea la escena.

Investigación de Campo y Seguridad

Se creó en el 1989 al amparo del artículo 11 de la ley orgánica del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. Esta es responsable de la investigación y análisis de la escena de muerte violenta, así como mantener la seguridad del edificio y empleados del instituto. Los investigadores de esta división están sujetos a la comparecencia y declaración como peritos en los tribunales.

Sus Funciones se dividen en 4 secciones:”

Investigación de campo: Investiga la escena del crimen. Su investigación consta en proteger la escena, tomar notas, fotografías y video, preparar croquis y ocupar la evidencia física para someter ésta al laboratorio de criminalística. Además, trasladar el cadáver a la división de patología forense y rendir el informe correspondiente a la investigación de escena.

Análisis de Vehículos y Evidencia: Bajo su cargo esta el análisis de los vehículos de motor relacionados con muertes violentas. Dicho análisis incluye levantamiento de huellas, trayectoria de disparos y recuperación de evidencia para propósitos investigativos de análisis.

Laboratorio de Fotografía: Procesa toda película fotográfica que sea tomada por los investigadores forenses en la escena del crimen. Las fotos se remiten a las agencias de seguridad pública y a los tribunales de justicia a su solicitud.

Seguridad: Responsable del acceso general y control de las facilidades del Instituto de Ciencias Forenses las 24 horas del día.

Patología Forense

Es la rama de la medicina cuyo fin es determinar la causa, manera y circunstancias de la muerte de un individuo cuando esta ocurre de manera violenta, inesperada o sospechosa.

Patólogo Forense: Cuenta a su vez con peritos tales como; Químicos Forenses, Toxicólogos, Serólogos, Investigadores de campo, Odontólogos, Antropólogos, Radiólogos y Neuropatólogos. La labor pericial del Patólogo Forense consiste en realizar una correlación adecuada entre la investigación sobre las circunstancias de la muerte, el estudio de la escena, los hallazgos de la autopsia y en ocasiones, el historial médico familiar. El proceso de autopsia es para establecer conclusiones correctas respecto a la causa y manera de la muerte. Este proceso conlleva un examen minucioso del cadáver tanto externo como interno. Esto se hace con el fin de detectar lesiones o traumas y confirmar enfermedades orgánicas existentes. Además en este proceso se toman muestras de fluidos biológicos y tejidos necesarios para los análisis toxicológicos, histológicos, serológicos y DNA.

Oficinistas de Sala y Auxiliares de Patología Forense: Son los encargados de recibir y entregar el cadáver, además de tomar huellas dactilares y fotografías de este para fines de identificación. Además asisten al patólogo durante el proceso de autopsia y recolección de evidencia obtenida del cadáver.

Entrevistadores Forenses: Entrevistan al familiar más cercano con el fin de obtener información sobre los hechos. Además recopilan datos personales para lograr una identificación positiva del cadáver.

Secretarias Forenses: Son las responsables de transcribir el informe de la autopsia y facilitar la entrega de dicho informe a los familiares y, a las agencias que así lo requieran.

Oficial de Operaciones, Secretarias Administrativas y Supervisores de Sección: Este personal administrativo ayuda al funcionamiento del Instituto de Ciencias Forenses.

Laboratorio de Criminalística

Ofrece servicios de naturaleza técnica, científica y pericial a las agencias que componen el sistema de justicia criminal de Puerto Rico. Su responsabilidad es reconocer, identificar, individualizar y evaluar la evidencia física que se genera en actos delictivos. Esta labor se realiza mediante el examen y análisis científico de la evidencia sometida. Esta es la única división que cuenta con oficinas regionales localizadas en Arecibo, Aguadilla y Ponce, y el laboratorio central que se encuentra ubicado en Rio Piedras. Este cuenta con diez secciones: 1. 2. 3. 4. 5. Control y Custodia de Evidencia Laboratorio Forense DNA Sustancias Controladas Química Forense Serología Forense 6. Toxicología Forense 7. Armas de Fuego 8. Detección de Sustancias Controladas 9. Poligrafía 10. Documentos Dudosos

Control y Custodia de Evidencia

Tiene como función principal salvaguardar la identidad e integridad de la evidencia mediante su control desde que se recibe hasta que se dispone de ella. Entre sus funciones se encuentran: Recibo, manejo, documentación, identificación, preservación, custodia, inventario, y disposición de toda la evidencia que se recibe para el análisis y examen por parte de las secciones de armas de Fuego, Serología, Química Forense y Sustancias Controladas entre otras. La sección sirve de enlace entre personal de las agencias de seguridad pública y el personal pericial del laboratorio de criminalística.

Arriba, dos técnicos del ICF trabajan una escena de asesinato.

Sustancias Controladas

Analiza muestras de evidencia con el propósito de identificar y cuantificar aquellas sustancias controladas definidas por ley. Esta evidencia ya sea en polvo, liquido, tabletas, pastillas o material vegetal, es sometida al laboratorio por los agentes del orden público en el desempeño de sus funciones. El químico forense analiza la evidencia utilizando pruebas microscópicas e instrumentales. Se identifica y cuantifica la sustancia y se genera un certificado de análisis químico forense de los resultados obtenidos. Este certificado es necesario por ley para encausar a un ciudadano por infracción a la ley de sustancias controladas. Luego de resuelto el caso en los Tribunales, la Administración de Servicios en Salud Mental y Contra la Adicción, en coordinación con el Departamento de Justicia y el Instituto de Ciencias Forenses destruyen la misma, según los procedimientos establecidos.

Química Forense

Evalúa y analiza una serie amplia de evidencia física que se genera en la escena del crimen. Esta incluye, pero no se limita a: acelerantés, explosivos, artefactos pirotécnicos, fibra, papel, pintura, plástico, residuos de disparo, filamentos de bombilla, tierra y vidrio. Los análisis en esta división están dirigidos a detectar, aislar, identificar, comparar y evaluar la evidencia física utilizando métodos analíticos e instrumentación científica especializada. Estos análisis se realizan en diferentes tipos de evidencia como: ropa, pedazos de madera, debris, escombros, superficies de metal o cualquier otro material. Su propósito es respaldar la investigación criminal y establecer un vínculo entre el sospechoso y el delito.

Armas de Fuego

Su objetivo es ayudar en el esclarecimiento de un acto delictivo mediante el examen científico de la evidencia física relacionada con armas de fuego que se genera en la escena del crimen. La labor que realizan los examinadores de armas de fuego incluye el análisis comparativo, identificación, reconocimiento y evaluación de la evidencia bajo investigación. Esta evidencia incluye armas de fuego y armas operadas por otros mecanismos. Los investigadores restauran números de serie y realizan comparaciones de marcas de herramienta. Entre las determinaciones periciales realizadas por los examinadores está el poder determinar si los proyectiles, casquillos y cartuchos ocupados en la escena y los proyectiles recuperados en la victima fueron disparados por un arma de fuego en particular. Esta sección cuenta con una caja de agua y un polígono interior para ejecutar los disparos de prueba que sean necesarios para el proceso de comparación. Además se utiliza instrumentación científica, tal como el sistema computarizado de identificación balística y los microscopios de comparación para examinar minuciosamente la evidencia.

Toxicología Forense

Se dedica principalmente a los aspectos médico-legales de los efectos adversos de los agentes químicos en humanos. Este recibe mayormente muestras de fluidos y tejidos como por ejemplo: sangre, orina, contenido gástrico, etc. Provenientes de la sala de autopsias. Estos especímenes son analizados con el propósito de aislar, identificar y cuantificar drogas y venenos para ayudar al Patólogo Forense en la determinación de causa y manera de muerte. Además se reciben para análisis toxicólogo muestras o evidencia relacionada con algún tipo de intoxicación, las cuales son sometidas por agentes del orden público. Este cuenta con una unidad dedicad a la detección de sustancias controladas. Esta realiza análisis específicos para opiáceos, cocaína y marihuana, entre otros. Dichos análisis se realizan tanto en especímenes de cadáveres como en las muestras recolectadas por el personal de la sección de detección de sustancias controladas. Rutinariamente los casos recibidos pasan por una serie de análisis para saber: nivel de alcohol en la sangre y orina, al igual que rastreo de sustancias controladas ej.: (cocaína, marihuana, opiáceos). Estos análisis son mandatorios en todos los casos de muerte violenta ya sean, suicidios, homicidios, accidentes o sospecha de tales. Otros análisis se realizan a petición del Patólogo como rastreo de drogas terapéuticas o medicamentos, monóxido de carbono en casos de muerte por inhalación de humo y pesticidas entre otros.

Detección de Sustancias Controladas

Se estableció en octubre de 1986 por orden ejecutiva del entonces gobernador, Hon. Rafael Hernández Colón. El objetivo de este programa es detectar y desalentar el uso de sustancias controladas en los servidores públicos, particularmente aquellos que se desempeñan en el área de seguridad pública. Más tarde este programa se extendió a los confinados, probando y liberando, convictos bajo palabra y menores confinados en instituciones juveniles. El 14 de agosto de 1997, se aprobó la ley núm. 78 conocida como “Ley para reglamentar las pruebas para la detección de sustancias controladas en el empleo del sector público”, la cual dejó sin efecto la orden ejecutiva de 1986. Con este fin , se llevan a cabo muestreos periódicos a través de todo el año en todas aquellas agencias cubiertas por la ley y que han contratado los servicios. Las muestras son transportadas al Instituto de Ciencias Forenses donde son analizadas para detectar la presencia de cocaína, opiáceos y marihuana. Estos análisis se realizan en el Laboratorio de Toxicología Forense. Los resultados de estos análisis son confidenciales.

Poligrafía

Responsable de realizar entrevistas y administrar pruebas poligráficas encaminadas a determinar la credibilidad de un individuo. Estas pruebas se administran como parte del proceso de investigación criminal y del procedimiento de pre-empleo para algunas agencias de seguridad pública. La técnica poligráfica está basada en la teoría de que un individuo refleja ciertas características fisiológicas cada vez que miente intencionalmente. Estos cambios son registrados por el polígrafo a través de los accesorios que han sido previamente colocados en la persona entrevistada. Se genera en el polígrafo una gráfica que luego es examinada por un perito forense.

Instrumentos Utilizados por el Patólogo Forense en Autopsias en el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico

Salas de Autopsias del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico

Dr. Pío R. Rechani López Director Instituto de Ciencias Forenses

Aportación del Instituto de Ciencias Forenses al proceso de la Investigación Criminal

El instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico hace una gran aportación a la investigación criminal ya que, este laboratorio es el más completo del país en donde se procesa, analiza, estudia y compara evidencia y es a través de esta que se pueden recrear los hechos u la escena del crimen y así poder identificar las circunstancias y manera de muerte de la víctima. Además el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico es una de las herramientas más importantes de la investigación criminal ya que se analiza todo tipo de evidencia, y brinda, peritajes y prueba conducente, que tiene lugar en los Tribunales, Policía de PR, Departamento de Justicia, entre otros y comprueba los hechos en controversia más allá de duda razonable, aportando al esclarecer y resolver el caso. Por lo tanto su aportación al proceso de la investigación criminal es de suma importancia y valor.

División de mayor interés para mi persona

Bueno para mí la división de investigación de campo y seguridad porque es esta quien tiene la mayor responsabilidad ya que son los que se encargan de trabajar la escena del crimen y es en esa etapa en donde hay mayor responsabilidad ya que cualquier error aunque por más mínimo que sea dañaría la evidencia o la escena y se perdería la conexión del crimen con el autor de los hechos. Además esta división aparte de proteger la escena, tomar notas, videos y fotografías, preparar croquis y ocupar evidencia física para someterla al laboratorio de criminalística enfrenta grandes retos y grandes peligros, ya que al estar en la escena se exponen a mayor peligro de recibir algún ataque por parte del autor de los hechos, publico u familiares desconsolados y con deseos de venganza, además tienen que hacer su trabajo sin importar la impresión que pueda causar la escena del crimen por su crudeza y bajo la presión del público, prensa o familiares del occiso; realizando de esta forma su tarea estricta que no tolera los errores. Es así que esta división realiza su tarea sin perder la conexión de una escena que causa terror ante aquellos que presencian el acto macabro, para mi esta es la que más me intereso y la que bajo mi criterio es la de mayor importancia ya que de ella depende el que las demás divisiones reciban la evidencia sin ser contaminada u alterada y así puedan ejecutar sus funciones de forma eficiente.

Conclusión

El Instituto de Ciencias Forenses, un laboratorio altamente preparado para enfrentar y encarar una batalla día a día contra la criminalidad, un sistema creado para decirle y demostrarle a los delincuentes, a los asesinos, a la criminalidad, a la maldad que no existe crimen perfecto, que si cometes un crimen, te vamos a descubrir, que demostraremos más allá de duda razonable tu culpabilidad, que si eres responsable por actos punibles vas a pagar. El Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico resolviendo casos mediante el análisis científico de evidencia…. Espero mi trabajo sea de gran ayuda y de gran motivación para todo lector muchas gracias sinceramente…

Luissel Pérez Carrero

Reflexión:

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en su ley medita de día y de noche. Sera como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperara. No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantaran los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá

SALMOS 1

Bibliografía

Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico (seminario-2005)

www.Google.com

www.yahoo.com

www.lexjuris.com

www.Monografias.com

www.wikipedia.com

Clase Criminología 215 por: Nancy Quiñones Criminología General por: Olga Elena Resumil La Santa Biblia Thanks to: Target Detective Bureau

Trabajo de Criminología por: Luissel Pérez Carrero Año 2005