UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA. SEDE - QUETZALTENANGO. SUB - SEDE - SIBILIA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. IMPARTIDO POR LIC.

AXEL AMÓS AMBROCIO RODRÍGUEZ. CULTURA K'ICHE'. WOKAJ K’ASLEMAL K’ICHE’. POR: MARTA MARLENY MEJÍA CHÁVEZ. Palabras claves: Cultura, costumbres, creencias, religión, vestuario, Identidad. Introducción: El presente ensayo esta basado en el tema de la cultura K'iche', ya que pertenecemos a un país rico en diferentes culturas, historias y conocimientos, estas diferencias no nos alejan, sino que nos acercan y hacen pensar que dependemos y aprendemos unos de otros, para que nuestros conocimientos nos haga más respetuosos, felices y solidarios los unos con los otros. Desarrollo del tema: En nuestro país de la eterna primavera existen diferentes culturas una de ellas es la cultura del idioma K’iche’ en las cuales es una de las que ocupa el segundo lugar a nivel nacional después del español, el idioma K’iche’ es hablado en sesenta y cinco municipios de siete departamentos de Guatemala es hablado en Totonicapán, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, Sololá, Retalhuleu, ya que a través del vestuario maya se observan los cuatro colores primarios que son rojo, amarillo, negro y blanco, además tienen distintas figuras en los tejidos que representan la naturaleza, los animales entre otros. El color rojo en los tejidos representan: El este, la salida del sol, también representa la sangre que circula en el organismo de los seres humanos, también representa el color del maíz rojo, es vida, es energía, y cuándo ellos practican la ceremonia maya el rojo representa el fuego. El color negro en los tejidos representan: El oeste, la oscuridad, el color de cabello en el organismo de los seres humanos, es el color del maíz negro, es el color de la tierra, es la muerte, el reposo, la germinación, y del origen de la vida maya. El color blanco en los tejidos representan : El norte, representa el amanecer, el color del maíz blanco, el color de los huesos y dientes en el organismo de los seres humanos, es el aliento, representa también al maíz blanco, el espíritu, la purificación, la pureza, es el símbolo del aire. El color amarillo en los tejidos representan: El sur, cuando cae el sol, el color del maíz amarillo, el color de la grasa de los músculos en el organismo de los seres humanos, es la maduración, el arrepentimiento, la recreación. Así mismo las personas de la cultura k’iche’ utilizan tres calendarios mayas las cuales se les denomina: Chol’ab’, Choltun, y Cholq’ij. El Chol’ab’ es un calendario

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA. SEDE - QUETZALTENANGO. SUB - SEDE - SIBILIA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. IMPARTIDO POR LIC. AXEL AMÓS AMBROCIO RODRÍGUEZ. solar de 365 días, Este calendario está compuesto por 18 meses de 20 días, más un mes pequeño de 5 días. Y el Choltun calendario de cuenta Larga de cincuenta y dos años, ya que es el lapso de tiempo que tarda el sol para dar vuelta al astro. Así mismo entre los 20 días del Cholq’ij, hay cuatro cargadores del año que son: E, No’j. Iq’, y Kej, Estos cargadores de año son los responsables de portar, velar y resguardar el año que les pertenece. Es aquí donde se concuerda el año solar con el lunar, porque a cada cargador le corresponde cuidar el universo por 365 días. El Cholq’ij de 260 días que es la duración de la gestación de la vida humana, lapso durante el cual se siembra y cosecha el maíz en tierra fría y dos cosechas en tierra cálida, las cuales tiene trece meses que representan las trece articulaciones del cuerpo un cuello, dos hombros, dos codos, dos muñecas, dos caderas, dos rodillas, dos tobillos, los meses del calendario maya tienen veinte días cada uno que representan a una persona ya que cada ser humano posee cinco dedos en cada mano y cinco dedos en cada pie, las cuales hacen un total de veinte, a lo que le llaman Jun Winaq Ya que esto representa la unidad e integridad del ser humano. Así mismo el veinte también representa los veinte nawales mayas que son: B’atz: Mono e hilo. La persona que nace en este día es artista y es el día especial para realizar una boda. E: Diente o camino. Es el día especial para iniciar para empezar a trabajar, estudiar, comercios, guía y líder. Aj: Es el elote, y nawal de las generaciones tiernas, mimbre que se utiliza para elaborar canastos. Es el día de la germinación, también día de las enfermedades, la persona que nace en este día es curandera. I’X: tigre: Día de la fuerza y energía es un día también desequilibriado, la persona nacida en este día ayuda a resolver problemas Tz’ikim: pájaro: Día especial para la economía y día de los negocios las personas nacidas en este día les gusta vender. Ajmaq: Pecador: falta o culpa, día del pecado, las personas nacidas en este día pueden llegar a ser comadronas o comadronos. No’j: Idea, sabiduría, pensamiento, talento, conocimiento, capacidad, inteligencia: Es el día de los políticos, los líderes, las autoridades. Tijax: Cuchillo, obsidiana los pedazos de estrellas que caen del cielo a la tierra: la persona nacida en este día es una persona que tiene dificultades en la vida. Kawoq: El día de la mujer: la persona nacida en este día tiene más cariño, amor, conciencia. Ajpu: serbatanero, cazador: la persona nacida en este día puede ser líder positivo o negativo. Imox: Mar y locura: la persona nacida en este día tiene más contacto con el agua y con los animales acuáticos.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA. SEDE - QUETZALTENANGO. SUB - SEDE - SIBILIA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. IMPARTIDO POR LIC. AXEL AMÓS AMBROCIO RODRÍGUEZ. Iq’: Aire, viento: Las personas que nacen en este día pueden ser locutores y les gusta hablar mucho. Aq’ab’al: Es el amanecer de un nuevo día: las personas que nacen este día son emprendedores. K’at: Red para mazorca, y atarraya: las personas que nacen en este día son personas propensas para las dificultades en la vida. Kan: Madre tierra pero a la vez es culebra: Son las personas muy coléricas. Keme: Muerte: las personas que nacen este día son curanderos o que tienen las posibilidades de ayudar a los que lo necesiten. Kej: Venado: Son muy políticos y son autoridades líderes. Q’anil: significa germen, vida, venus, Conejo y grasa: Los nacidos este día son agricultores, pueden ser ingenieros, o agrónomos. Toj: Lluvia y pago: Las personas que nacen este día pueden llegar a ser abogados y maestros, tutores y guías. Tz’i’: Perro, Tepezcuintle: Los nacidos este día son abogados que solo sacan dinero y no hacen nada bueno. Así mismo en la numeración maya es utilizado únicamente tres signos para representar los números las cuales son: el punto, la barra y una concha. Y en la escritura K’iche’ se utiliza diecinueve letras simples que son a, ch, e, i, j, k, l, m, n, o, p, q, r, s, t, u, w, x, y, también es utilizado cuatro letras simples glotalizadas b’ , k’, q’, t’. Así mismo se utiliza un par de letras compuesta que es tz, de igual manera es utilizado también dos pares de letras compuestas glotalizadas ch’, tz’. Una de las creencia de la cultura k’iche’ es que cuando se siembra el maíz no se puede tomar café por que el maíz le sale un hongo negro que se parece al café cuando este ya en mazorca, y así mismo ellos buscan la semilla cuando la luna esta llena y la desgranan, junto a la semilla dejan plátanos para que el maíz sea largo. Y cuando van a sembrar el maíz tienen que comer bien para que así la mazorca este bien cuajada. Y cuando llega el tiempo de tapiscar hacen un montón bien grande de mazorca y no dejan que se suban las gallinas encima por que si suben las gallinas encima a la hora de sacar la semilla y cuando se siembra y llega a dar elotes este imita a los pies de la gallina. Las costumbres y tradiciones es celebrar fiestas patronales, bodas, remates, pedidas, cumpleaños entre otros y así mismo preparan distintos tipos de comidas dentro de ellas se encuentran: el caldo de gallina criolla, el tobik que es una comida muy deliciosa y de bebida pues prepara el atol de súchil que se prepara de nixtamal recocido. Así mismo también lo acompañan con el tzam ósea la cuxa o licor que para ellos es muy común tomar este tipo de bebida.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA. SEDE - QUETZALTENANGO. SUB - SEDE - SIBILIA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. IMPARTIDO POR LIC. AXEL AMÓS AMBROCIO RODRÍGUEZ. Y la religión que profesan la mayoría de personas de la cultura k’iche’ es la católica. Conclusión: Es muy importante poder analizar las diferentes culturas de nuestro país de la eterna primavera ya que por medio de la misma podemos aprender de nuestras experiencias cuando hablamos, contamos, pensamos, dándole el valor a las culturas que se practican en cada rincón de este maravilloso país. Ya que cada cultura tiene diferencias pero que todos buscan un buen fin en si mismos. Maltyox.