INTRODUCCIÓN Los vecinos de la comunidad los Mangos del sector los Cocos en el sur de la ciudad de Maturín, a la altura del

final de la avenida Orinoco e intersección con la avenida Libertador, se han visto afectados por el desbordamiento de aguas negras y servidas dentro y fuera de sus hogares, cuya problemática trajo consigo la proliferación de moscas y otros insectos en la comunidad. En más de una ocasión, los afectados se han visto en la necesidad de llevar a cabo acciones de calle para exigir a los organismos competentes el respeto “al derecho que tienen de vivir en un sector limpio, con todos los servicios, y que se solventen todas las problemáticas que vayan surgiendo, pues para eso se votó por ellos”, señaló la Señora Teresa Pacheco, una de las voceras del Concejo Comunal de la referida localidad. La mencionada vocera enumeró la cantidad de enfermedades que se desprendieron de la contaminación, entre ella la diarrea, que es preocupante por los anuncios de cólera en el país, en el cual por la situación que viven en materia ambiental, tienen las condiciones perfectamente creadas para que los moradores, especialmente niños padezcan de esta enfermedad, porque de hecho ya ellos y ellas presentan cuadros de enfermedades oculares como conjuntivitis, diarreas, vómitos, dengue, entre otros, los cuales a su vez afectan a la población adulta, sobre todo a las mujeres y a los ancianos. En ese orden de ideas, sostuvo que ya se le ha hecho el llamado a la Dirección Regional de salud para que realice fumigaciones en la zona, las cuales son realizadas de vez en cuando, pero el problema sigue latente, debido a que la única salida del colector de aguas servidas fue clausurada por la construcción de un galpón, que haciendo caso omiso a las normativas ambientales municipales,

1

regionales y nacionales,

ahora provocan el desbordamiento de tales aguas,

afectando a los pobladores del nombrado sector.

2

En este sentido, los autores del presente informe al mismo tiempo que analizan esta problemática, ponen a disposición de estas personas afectadas todas las herramientas a su alcance, a fin de que las autoridades competentes se aboquen en este sentido para desembocar con la solución definitiva de esta situación, amén del rosario de otros tipos de problemas que enfrentan tales como las constantes fallas de alumbrado eléctrico, los altos niveles de inseguridad personal debido a la proliferación de personas de dudosa conducta, los altos niveles de pobreza entre otros.

3

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA. Descripción de la Comunidad Estudiada. Los habitantes del sector los Cocos y más específicamente la comunidad los Mangos, durante la década de los años 1.970, formaba parte de un lote de terrenos baldíos, ocupados por ganado vacuno, y los campesinos se dedicaban a la siembra de verduras como yuca, chino, ocumo chino, maíz, entre otros, para el consumo propio y de sus animales, cuyos terrenos fueron ocupados por nuevos habitantes dando pie a conformarse ordenamiento habitacional y circunvecino de distintas calles y parcelas. Con el devenir de los años, la ciudad de Maturín se fue expandiendo mediante la construcción de la avenida Libertador como vía para conectarse con la avenida Alirio Ugarte Pelayo, con el objetivo de conectarse con la carretera nacional vía al sur del Estado Monagas y al Estado Bolívar y posteriormente a avenida Orinoco, la cual en su intermedio comprende la canalización de las aguas negras y servidas o caño de la avenida Orinoco, que provenían de los sectores circunvecinos a la avenida Bicentenario, la Muralla, la Murallita, entre otros, los cuales desembocan en laguna grande. En la década de los años 1.980, comenzó la denominada explosión demográfica del Estado Monagas, como producto de las explotaciones petroleras, siendo las ciudades de Maturín, Punta de Mata, Jusepín y Temblador las ciudades que súbitamente experimentaron un fuerte crecimiento poblacional, lo que permitió dar paso al colapso de los urbanismos existentes y dar paso a nuevos asentamientos, rancherías, barriadas y otros urbanismos en la ciudad de Maturín, fundándose entonces la urbanización las Brisas del Orinoco, adyacente y posteriormente el sector los Cocos y más adelante la comunidad los Mangos, inicialmente con la construcción de ranchos de láminas de zinc, troncos y cartón.

4

A partir del año 1.987, la gobernación del Estado Monagas, conjuntamente con FUNDACOMUN, INAVI, Y MALARIOLOGIA, aportaron los distintos materiales de construcción para los habitantes de la comunidad, con un programa de autoconstrucción de viviendas, denominadas soluciones habitacionales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas comunidades, a objeto de consolidarlas mediante las sustitución de ranchos por viviendas dignas, para mejorar la calidad de vida de sus moradores. Las viviendas constaban de dos (02) habitaciones, sala-comedor, un (01) baño, lavadero en la parte posterior de la casa y un pequeño espacio para ser utilizado como jardín, los patios estaban sin cercar, pero con el tiempo los parcelamientos fueron divididos mediante el uso de bloques de cemento, láminas de zinc y alambradas de púas, Las calles del sector se encuentran asfaltadas, las mismas presentan huecos y empedradas, debido a la mala calidad del asfalto, las aceras y brocales se encuentran culminadas, aunque existen pequeños tramos que se encuentran rotos, muchas viviendas se encuentran en iguales condiciones como fueron construidas, en tanto que otras han sufrido modificaciones, de acuerdo a las posibilidades económicas de sus dueños. La comunidad de los Cocos, se encuentra localizada en la parroquia San Simón, Municipio Maturín del Estado Monagas esta conformado por calle y carreras como son Carrera 17-A, Carrera 17-B, Carrera 10, Calle 11-A, Calle 11-B, Calle 11-C (antigua Calle Nº 9), con una población de habitantes de 580, equivalentes a 481 mayores de 15 año en adelante y 99 menores. Esta comunidad cuenta con cancha de usos múltiples techada para la práctica de voleibol, baloncesto, futbolito, actividades culturales y comunales, así como un módulo de Barrio Adentro, un preescolar del programa Simoncito y están organizados socialmente por medio del Concejo Comunal.

5

después de seis meses vuelven a tomar la tarea. se reunió en la cancha de usos múltiples de la comunidad. a los demás habitantes de la comunidad. para realizar el censo en la comunidad y explicándoles a los pobladores lo que significa un concejo comunal y cuáles son sus beneficios. Parroquia San Simón. se dio un lapso de tiempo en que se mostró cierta apatía para hacer el trabajo. ahorro y préstamo (banco comunal). Se elaboró el plano del sector. Municipio Maturín del Estado Monagas. así como sirviendo de guías en el sector y presentando a los investigadores autores del presente informe. habitantes de la comunidad estudiada. la cooperativa de financiamiento. se elaboró el croquis del sector para delimitar lo que vendría a ser el Concejo Comunal. conocido luchador social de la localidad. Las informaciones recogidas en este aspecto esencialmente están basadas en los testimonios de la señora: Teresa Pacheco y el señor Ronny Caraballo. contando con la promoción del señor Wolfgang Bastardo. Ese mismo día en plena asamblea de ciudadanos y ciudadanas se eligió por mayoría el equipo promotor provisional y la comisión electoral. siendo las 07:00 PM. El día 15/06/2010. Después de elegir a estas personas. responsables de realizar todas las acciones y actividades necesarias para la convocatoria a la asamblea constitutiva comunitaria donde se elegiría el concejo comunal. quienes prestaron su colaboración a los investigadores mediante el aporte de la información solicitada. 6 .Descripción de la Organización Comunitaria (Concejo Comunal). los habitantes del sector los Cocos. comunidad los Mangos. como la contraloría social. siguiendo los lineamientos del Ministerio para el Desarrollo Social (MINPADES). con la finalidad de informar la conformación de los Concejos Comunales.

que se enfocó hacia el rescate de las tierras abandonadas y baldías para uso social. viviendas y setenta y un (71) familias. Mesa de Habitad y Viviendas. Después de terminar este diagnóstico. Comité de Madres del Barrio.Se organizó el censo de población en una primera fase se contaron cincuenta y siete (57). el proyecto comunitario. las cuales fueron los siguientes: Mesa de Energía y Gas. Comité de Tierras Urbanas. Comité de Seguridad Social. siguiendo con el diagnóstico comunitario que eran los requisitos exigidos por FUNDACOMÚN. Comité de Alimentación.              7 . Luego se realiza una segunda asamblea de ciudadanos y ciudadanas. se da información de los resultados y se procedió a elegir al órgano ejecutivo o mesas de trabajo. La mano de obra no es clasificada y a la hora de asumir trabajos de envergaduras hay que solicitar mano de obra “calificada” a otros sectores. el combate de la inseguridad y la problemática ambiental. Comité de Negra Hipólita. Mesa de Educación. Este censo arrojó también que hay un gran grupo desempleados. Comité de Ambiente. la mejora del servicio de electricidad. Comité de Salud. Mesa de Agua Potables y Servidas. se organizaron los estatutos y reglamentos de convivencia comunal. Comité de Economía Popular. Comité de Deportes y Recreación.

control social. cuyo concejo comunal de la zona estudiada. comunidad los Mangos. inspirados en los principios y valores de responsabilidad.010). comunidad los Mangos. Planteamiento del Problema. transparencia. El Concejo Comunal se formó legalmente de conformidad con los dispuesto en los artículos sesenta y dos (62) y setenta (70) dos (02) de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en corcondancia con los artículos uno (01) y de la Ley de los Concejos Comunales. se denomina Concejo Comunal los Cocos. equidad y justicia social. antes mencionadas. en Maturín el veintiséis (26) de agosto del año dos mil diez (2. bajo el número cincuenta y seis (56). la población ha experimentado un fuerte aumento. fue un sector planificado inicialmente para un estimado de treinta (30) familias. pero en vista de la explosión demográfica de la ciudad de Maturín y el aumento de las propias familias fundadoras de esta comunidad. la inseguridad personal y de bienes es galopante y ahora enfrentan el problema del 8 . tomo uno (01). En el sector los Cocos. al punto de que la misma presenta deficiencias del servicio de luz eléctrica. porque los camiones recolectores de basura o desechos sólidos realizan su recorrido una vez a la semana o cada quince (15) días.Todos estos recaudos para la conformación del Concejo Comunal y el banco comunal. Municipio Maturín del Estado Monagas. el servicio del aseo urbano es deficiente. como instancia de participación y la gestión directa de las políticas publicas orientados a la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad. honestidad. folio sesenta y uno (61) al folio sesenta y siete (67). que a su vez integran las distintas unidades o comisiones de trabajo. quedando este legalizado y registrado formalmente ante la primera oficina subalterna del Registro Público. fueron entregados a los organismos correspondientes. cooperación. que reconoce el derecho a organizarse. Parroquia San Simón. celeridad. entre otros.

generando fuertes olores putrefactos. sobre todo a los niños y niñas a las mujeres y a los ancianos pobladores de la mencionada zona objeto de estudio por parte de los investigadores.005) y como para ellos el mismo representaba un problema ambiental. La problemática que ocupa el presente informe se enfoca hacia el aspecto de tipo ambiental. En relación a lo antes expuesto. El colector de aguas servidas atraviesa por el terreno donde se encuentra construido este galpón. además de que los mismos habitantes arrojan desechos sólidos al colector de aguas negras que a su vez también se desbordan en el punto donde se clausuró el colector proveniente de la comunidad. el cual fue durante el año dos mil cinco (2. regionales y nacionales en materia de construcción y ambiente. enfermedades oculares y están comenzando a presentarse casos de enfermedades congénitas que transmiten las mujeres embarazadas a sus respectivos bebés. generando el colapso ambiental que se suma al rosario de problemas sociales que venía confrontando la comunidad. especialmente durante el período de lluvias. en un tramo situado entre la comunidad y el referido colector. ellos haciendo caso omiso de las normativas municipales. se puede asegurar que las consecuencias de salubridad no se han hecho esperar. afectando a toda una comunidad. porque la comunidad contaba con un colector de aguas negras y servidas que desembocaba en el colector de este tipo de aguas que pasa a lo largo de la avenida Orinoco. pero la construcción de un galpón por parte de la familia Fernández. Los vecinos informaron que en varias oportunidades han solicitado ayuda a las empresas públicas y privadas por la problemática existente en las calles. siendo el desbordamiento de aguas negras provenientes de las cloacas. clausuraron el caño. optaron por tapiarlo.desbordamiento de las aguas servidas. las 9 . enfermedades respiratorias.

10 .casas y sus respectivos patios. sin embargo los representantes de los organismos mantienen en espera a la personas y no les dan respuesta alguna a sus solicitudes.

Los vecinos se encuentran desguarnecidos. ya que afectan a sus hogares las veinticuatro (24) horas del día. entre otros. a raíz de una solicitud realizada por la comunidad. los vecinos del sector. en fin. quedaron en volver pero nunca más regresaron. se acercó al sitio para dar respuestas. los vecinos destacaron que la comunidad se encuentra cansada de la pudrición emanada de los brotes de cloacas. tampoco el departamento de desarrollo urbano de la Alcaldía del Municipio Maturín ha abierto un expediente que conlleve a un procedimiento administrativo en contra de la familia Fernández. la Alcaldía Bolivariana de Maturín. ha procedido a esbozar las siguientes interrogantes: ¿Qué organismos del Estado tienen competencia en materia ambiental en el Municipio Maturín del Estado Monagas? se trata de un problema  11 . dolores de cabeza y erupciones de la piel. porque por un lado la familia Fernández se niega a reabrir el colector que pasa por su terreno.De igual manera. agregan que los niños han presentado algunos síntomas como fiebre. pero informaron que no podían hacer nada con las maquinarias que cargaban. no se ha determinado si estos contaron con la debida permisología legal pertinente. que ampara los derechos de la familia Fernández y de la comunidad misma. la constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce el derecho humano que tiene la comunidad a un ambiente sano. el equipo de investigares que forman pare del servicio comunitario y autores del presente informe. En el mismo orden de ideas. aparentemente difícil de solucionar. vómitos. Por su parte. para determinar las responsabilidades a las que haya lugar. Ante lo mencionado. pero a su vez Venezuela es un estado de derecho y de justicia.

Estado Monagas. ¿Cuáles son las gestiones que deben emprender los vecinos de la comunidad del sector los Cocos. Objetivos Específicos. Municipio Maturín del Estado Monagas? ¿Los vecinos del sector los Cocos. pueden tomar acciones legales judiciales en contra de la familia Fernández? ¿La familia Fernández contó con la debida permisología para la construcción de un galpón y clausura del colector de aguas servidas provenientes del sector los Cocos. Maturín. Parroquia San Simón. comunidad los Mangos. comunidad Los Mangos.   Objetivo General. Analizar las gestiones que debe emprender el Concejo Comunal en representación de los vecinos del sector los Cocos. Estado Monagas para solventar la problemática ambiental que presenta. comunidad los Mangos. Parroquia San Simón. Parroquia San Simón.   12 . Municipio Maturín del Estado Monagas. Municipio Maturín del Estado Monagas? OBJETIVOS. Analisis la problemática ambiental con respecto al colapsamiento de las cloacas del sector los Cocos. comunidad los Mangos. Determinar los organismos del Estado que tienen competencia en materia ambiental en el Municipio Maturín del Estado Monagas. Maturín. comunidad Los Mangos.

tiene relevancia científica. es efectuar un análisis de esta problemática ambienta que conlleven a una propuesta de solución de la misma. a fin de buscar el beneficio del colectivo que habita en esa comunidad. porque la intención de este trabajo de investigación. pero igualmente. mediante la aplicación del análisis de la teoría existente y los conceptos básicos relacionados al tema ambiental y a los deberes fundamentales que le corresponde a los entes responsables. debido a sus utilidades sociales para de la citada población. Proponer acciones en conjunto aseguir para buscar la solución existente en la comunidad. Esta investigación también tiene relevancia social y contemporánea. para la existencia de la relación de afectación que genera el desbordamiento de las aguas servidas al ambiente. comunidad los Mangos de la Ciudad de Maturín. La investigación propuesta busca un valor teórico y práctico. contrastar las diferentes realidades de estos hechos. Justificación. 13 . las normativas jurídicas ambientales nacionales. regionales y municipales poseen una serie de disposiciones que mencionan las características que propician la canalización de este tipo de aguas en las comunidades. cuyo propósito es establecer algunas recomendaciones que puedan garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos ambientales de la población del sector los Cocos II. al igual que el avance de los nuevos conocimientos en esta área. lo que permitirá a los investigadores. Este estudio. Es importante destacar. porque brinda amplios conocimientos en materia ambiental para estudiantes y profesionales vinculados con el área de servicio comunitario. sirviendo de apoyo a futuras investigaciones.

comunidad los Mangos. basadas en este tipo de situación que afecta a todos los involucrados. en Maturín. Delimitación del proyecto La investigación se llevó a cabo en el sector los Cocos. Estado Monagas. sentándose así las bases para generar nuevos conocimientos con pertinencia social. 14 .Igualmente se deja abierta la premisa para que otros investigadores formulen nuevas alternativas. al sur de la ciudad al final de la avenida Orinoco e intersección con la Avenida Orinoco.

de instalaciones de saneamiento. aunque cotidianamente llamamos agua al estado líquido de la misma. lagos. Conceptualización Teórica. fecal y orina. destinada a un uso u ocupación previamente determinado.. 15 . en forma de hielo.008) manifiesta que se define agua residual o agua servida como "una combinación de los líquidos y residuos arrastrados por el agua proveniente de casas. requieren de sistemas de canalización y el tratamiento debido en cumplimiento con las normativas vigentes. Este compuesto. Aguas. según su formula. inodora. El agua es una sustancia incolora. A los fines de la Norma Nacional. y gaseoso (vapor de agua). Es la dependencia de una edificación delimitada por paredes y techo. Mendoza (2.FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO. son líquidos con materia orgánica. Ambiente. es el agua de lluvia. que circulan por el alcantarillado. es decir. mares. etc. la palabra ambiente se tendrá como sinónimo de cloaca o de dependencia. sólido. está constituido por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). e insípida. fundamental para la vida y presente en la mayoría de los componentes que integran la Tierra. son los fluidos procedentes de vertidos cloacales. que se encuentra en los ríos. Puede hallarse en diferentes estados: líquido.

ya que se pueden desarrollar enfermedades del tracto digestivo como el cólera. y afecciones respiratorias y a nivel marino afecta la fauna acuática. Los factores que contribuyen a la contaminación del agua se enlistan a continuación: Aumento de la población. no pueden desecharse vertiéndolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales. sin embrago. sedimentos y otros residuos se pueden eliminar por métodos mecánicos y químicos. algunas. Las aguas negras implican riesgos de contaminación ambiental afectando la salud pública. si el material que debe ser eliminado es de naturaleza orgánica.Aguas negras y/o residuales. es por esto que nos tratamientos de las aguas de desecho son procesos en los cuales los microorganismos juegan papeles cruciales. Los materiales inorgánicos como la arcilla. Agua Potable. evitando así que estos microorganismos lleguen a ríos o a otras fuentes de abastecimiento. amibiasis. los cuales por razones de salud pública y por consideraciones de recreación económica y estética. los cuales pueden ser aerobios y anaerobios. El tratamiento de las aguas residuales da como resultado la eliminación de microorganismos patógenos. Se llama agua potable al agua dulce que tras ser sometida a un proceso de potabilización se convierte en agua potable. Diversidad y complejidad de procesos industriales y Desecho de excretas a ríos. el tratamiento implica usualmente actividades de microorganismos que oxidan y convierten la materia orgánica en CO2. Específicamente el tratamiento biológico de las aguas residuales es considerado un tratamiento secundario ya que este está ligado íntimamente a dos procesos microbiológicos. quedando así lista para el consumo 16 . entre otros. Las aguas residuales son materiales derivados de residuos domésticos o de procesos industriales.

todos con serios efectos nocivos. el agua de este tipo. podrá ser consumida sin ningún tipo de restricciones. A veces. las industrias no emite vertidos de forma continua. ya que sus aportes van a ser siempre los mismos. biológicas y radiológicas que establece la Autoridad Sanitaria competente con sus correspondientes normas y que abastece un edificio. Aguas residuales industriales. de esta manera. Hay Residuos Industriales Líquidos (Riles) formados por elementos que las industrias disponen en las redes de alcantarillado tales como. productos químicos y elementos sólidos. químicas. Aguas residuales urbanas Son los vertidos que se generan en los núcleos de población urbana como consecuencia de las actividades propias de éstos. Las Agua que es destinada al consumo humano y que satisface las características físicas. bacteriológicas. Son las aguas que ha sido utilizada en procesos industriales y que han recibido subproductos contaminantes como efecto de ese uso. Los aportes que generan esta agua son: • • • • aguas negras o fecales aguas de lavado doméstico aguas de limpieza de calles aguas de lluvia y lixiviados Las aguas residuales urbanas presentan una cierta homogeneidad cuanto a composición y carga contaminante. Su calidad es sumamente variable y prácticamente se requiere un estudio particular para cada industria. metales. si no únicamente en 17 .humano como consecuencia del equilibrado valor que le imprimirán sus minerales.

Su alta carga unida a la enorme variabilidad que presentan. con una contaminación mucho más difícil de eliminar. además. dependiendo del tipo de producción y del proceso industrial. y las conduce a las correspondientes cloacas de la misma. Pero esta homogeneidad tiene unos márgenes muy amplios. También son habituales las variaciones de caudal y carga a lo largo del día. limpiada por paredes que pueden ser de distintos materiales. ya que las características de cada vertido urbano van a depender del núcleo de población en el que se genere.determinadas horas del día o incluso únicamente en determinadas épocas de año. influyendo parámetros tales como el número de habitantes. Boca de visita. dotadas de aberturas con capa removible que permiten el paso de un hombre. siendo preciso un estudio específico para cada caso. Araña de las instalaciones de aguas negras. Estas son más contaminadas que las aguas residuales urbanas. 18 . tipo de industria. Es un espacio hueco que presenta las siguientes características: forma prismática. la existencia de industrias dentro del núcleo. Es el conjunto de tuberías unidas entre sí. hace que el tratamiento de las aguas residuales industriales sea complicado. Bajante. entre otros. dimensiones tales que permiten que un hombre realice operaciones de limpieza y mantenimiento. Es una tubería vertical que recibe aguas negras o aguas servidas de tuberías de desagüe de los pisos superiores de una edificación.

Contaminación. ya que. Para que exista contaminación. los desechos industriales. 19 . la basura y los desechos de plantas y animales. en el medio físico o en un ser vivo. líquidos y gaseosos. Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. los cuales dañan básicamente el agua de ríos. Los agentes líquidos incluyen las aguas negras. y con ello provocan la muerte de diversas especies. por definición. Contaminación de las Aguas. no contaminan. mares y océanos. del aire y del agua. Provocan contaminación del suelo. Es uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad. los contaminantes se clasifican en sólidos. la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio Por su consistencia. lagos. Se descartan los generados por procesos naturales. Aguas de origen industrial: Son las que contaminan con mayor grado. los derrames de combustibles derivados del petróleo. las principales fuentes de contaminación del agua son:    Las aguas residuales: Provenientes de los hogares. Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema. Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo y la quema de combustibles como la gasolina. Contaminación de origen agrícola: Proviene de los productos utilizados en la agricultura.

Conducto de desagüe de aguas servidas. Es la tubería del sistema de desagüe de aguas servidas comprendida entre la descarga del sifón de una pieza sanitaria hasta su conexión con cualquier otra tubería del sistema. los 20 . Cloaca de Aguas Negras. Es la cloaca de la edificación que desagüa solamente aguas negras. Composición de las Aguas Residuales. pudiendo alguno de estos elementos combinarse con nitrógeno. hidrógeno y oxígeno. entre otros tenemos los siguientes: o Sólidos: en las aguas residuales se encuentran todo tipo de sólidos. azufre o fósforo. Cloaca de Aguas Servidas. Es la cloaca de la edificación que descarga solamente aguas servidas. recibiéndola de los conductos.Cloacas. Los principales grupos lo conforman las proteínas. ramales y bajantes de aguas negras y conduciéndolas a la cloaca de empotramiento. Conducto destinado al desagüe de aguas servidas. de aguas negras y/o de aguas de lluvia provenientes de una edificación. distinguiéndose entre ellos los orgánicos y los inorgánicos:  Los sólidos orgánicos son substancias que contienen carbón. Las aguas residuales están compuestas de agentes contaminantes.

Destacan como componentes biológicos las bacterias. Bacterias: son organismos vivos. Las bacterias requieren comida. aceites y sales minerales disueltas en el agua potable y sin propiedades combustibles.  Los sólidos inorgánicos son substancias inertes y no susceptibles de ser degradados. oxígeno y agua para sobrevivir. sin embargo provocan enfermedades en los seres 21 . pueden ser quemados. los organismos microscópicos y macroscópicos y los virus. así como también disuelto en el aire que está en contacto con la superficie del líquido el anhídrido carbónico. el cual está presente en el agua en su estado original. los cuales igualmente juegan un papel en el proceso de descomposición del sistema orgánico.carbohidratos y las grasas.  Gases disueltos: las aguas residuales contienen pequeñas y variadas concentraciones de gases disueltos: el oxígeno. susceptibles todos de ser degradados por medio de bacterias y de organismos vivos que son combustibles. es decir.  humanos Virus: son más pequeños que las bacterias y no participan en el proceso de degradación. insectos y otros.  Organismos microscópicos y macroscópicos: gusanos. resultante de la descomposición de materia orgánica el nitrógeno disuelto de la atmósfera y el sulfuro de hidrógeno de compuestos de azufre tanto orgánicos como inorgánicos. designándoseles comúnmente como minerales. Componentes Biológicos.  se componen de una célula y son similares en funciones y procesos de vida a las plantas. Ellas pueden existir sólo cuando el medio ambiente provee sus necesidades y al igual que los seres humanos producen residuos como resultado de su ciclo de vida. microscópicos en tamaño. Dentro de estos se incluyen arenas.

gas carbónico y anhídrido carbónico (los dos últimos cada vez más en desuso). cromo. colectores Origen: Las aguas residuales tienen un origen doméstico. fósforo. cobre. El dióxido de carbono. CO2. Sustancias químicas (composición): Las aguas servidas están formadas por un 99% de agua y un 1% de sólidos en suspensión y solución. locales comerciales. mientras que la DBO20 mide material orgánico 22 . es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. ureas. grasas y jabones. también denominado óxido de carbono (IV). cloruros. así como la escorrentía y de drenaje. son proteínas. que son vertidas a los alcantarillados o desechos de las viviendas. Características de las aguas servidas o residuales. los que contienen nitrógeno en su molécula. carbonatos. cadmio. la cual mide material orgánico carbonáceo principalmente. Los sólidos orgánicos se pueden clasificar en nitrogenados y no nitrogenados. es decir. bicarbonatos y algunas sustancias tóxicas como arsénico. plomo y zinc. Estos sólidos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos. cianuro. aminas y aminoácidos. Los no nitrogenados son principalmente celulosa. abastecimientos industriales. La concentración de orgánicos en el agua se determina a través de la DBO5. sulfatos. Los sólidos inorgánicos están formados principalmente por nitrógeno. subterráneo y meteorológico. mercurio. Los nitrogenados. de una ciudad o núcleo urbano luego que se les ha incorporado industrial.

Aparición de fangos y flotantes. pueden acumularse en las orillas. Los vertidos de efluentes residuales a cauces públicos. se alcanzarán niveles por debajo del os necesario para que se desarrolle la vida acuática. Estas poblaciones  23 . Existen en las aguas residuales sólidos en suspensión de gran tamaño que cuando llegan a los cauces naturales pueden dar lugar a la aparición de sedimentos de fango en el fondo de dichos cauces. Los organismos acuáticos precisan del oxígeno disuelto en el agua para poder vivir. formando capas de flotantes que resultan desagradables a la vista y además.  Daño a la salud pública. alterando seriamente la vida acuática a este nivel.  Si el consumo de oxígeno es excesivo. ciertos sólidos.carbonáceo y nitrogenado DBO2. se producirá la oxidación con el consiguiente consumo de oxígeno en el medio. pueden fomentar la propagación de virus y bacterias patógenos para el hombre. Además. dándose una muerte masiva de seres vivos. bien por vía químico o por vía biológica. que dan lugar a la formación de compuestos volátiles y gases. se desprenden malos olores como consecuencia de la aparición de procesos bioquímicos anaerobios. Consecuencias que acarrean los vertidos.  Por otra parte. aniones y cationes inorgánicos y compuestos orgánicos. pueden acumular oro tipo de contaminantes que pueden llevar a efectos más graves. Un aporte elevado de nitrógeno y fósforo en los sistemas acuáticos propicia un desarrollo masivo de los consumidores primarios de estos nutrientes. Cuando se vierten en las masas de agua residuos que se oxidan fácilmente. zoo y fitoplanton y plantas superiores.  Eutrofización.  Agotamiento del contenido en oxígeno. dadas sus características. ya que dificultará la transmisión de gases y nutrientes hacia los organismos que viven en el fondo.

vómitos. Pieza sanitaria destinada a recolectar aguas servidas o de lluvia. haces amarillentas. agua residuales domesticas. escalofríos. vómitos. deshidratación. debilidad. ulceras cutáneas. 24 . Drenaje de piso. como valores de pH por encima o por debajo de los límites tolerables.  Cólera (rebrote): Síntomas: diarrea profunda. fiebre.  Fuentes contaminantes: heces humanas. nauseas. heces del castor. Desbordamiento. diarreas. Es la cloaca de la edificación que desagüa. fiebre. ojos hundidos. entre otros.  Otros efectos.acaban superando la capacidad del ecosistema acuático. Cloacas unitarias. estreñimiento o diarreas. dolores abdominales. vómitos. sed. fiebre. Salir el contenido de un recipiente por los bordes o una corriente de agua de su cauce: Enfermedades por contaminación de agua:  Amebiasis: Síntomas: dolores abdominales. y que está conectada al sistema de desagüe correspondiente de la edificación.  Gastroenteritis: Síntomas: dolores abdominales. presencia de tóxicos que afecta directamente a los seres vivos. a través del mismo conducto. pudiendo llegar a desaparecer la masa de agua. Pueden ser muy variados y van a ser consecuencia de contaminantes muy específicos. fatiga. que drena una superficie que desagüa en él.  Giardiasis: Síntomas: diarrea. las aguas servidas o negras conjuntamente con las aguas de lluvia.

Es un organismo que tiene como misión garantizar al municipio una planificación que conduzca a una ciudad ordenada con calidad urbana.  Fiebre Tifoidea: Síntomas: fiebre. Nitrogenado. DBO. criterios y tecnología moderna. DBO20. vómitos. malestar. Dirección Desarrollo Urbano de la Alcaldía del Municipio Maturín. vómitos. Mide material orgánico carbonáceo. DBO2. diarreas. con profesionales 25 . anorexia.  Hepatitis A: Síntomas: fiebre. (Demanda biológica de oxígeno): cantidad de oxígeno requerida por los organismos descomponedores aeróbicos para descomponer la materia orgánica disuelta o en suspensión. mediante la aplicación de técnicas. cefales. nauseas. anorexia. constante.cefalea. La DBO5 suele emplearse para comprobar la carga orgánica de las aguas residuales municipales e industriales biodegradables. languidez. sin tratar y tratadas. La DBO5 es la cantidad de oxígeno empleado por los microorganismos a lo largo de un periodo de cinco días para descomponer la materia orgánica de las aguas residuales a una temperatura de 20 °C. DBO5. malestar. ictericia. sanguinolenta.

26 .idóneos que realicen su trabajo orientados en los principios y valores éticos de transparencia y excelencia.

programar. las construcciones sin la debida permisología que contravengan las normas ambientales. entre otros. 27 .Objetivos: Planificar. Ministerio público: El Ministerio Público de Venezuela es un órgano perteneciente al Poder Ciudadano. debido a la incidencia delictiva en materia ambiental. siendo la Fiscalía 14º la encargada de dictar normas en materia ambiental en el Estado Monagas. El Fiscal especializado en materia ambiental tendrá la responsabilidad de prevenir e investigar la perpetración de delitos ambientales. con carácter permanente. inspecciones. Con la finalidad de prevenir e investigar delitos en materia ambiental la Junta de Fiscales Supremos ha creado mediante Resolución N° 027-2010-MP-FN-JFS. Está bajo la dirección del Fiscal General de la República que es elegido por la Asamblea Nacional para un período de siete (07) años. cuya sede es la ciudad de Maturín. así como otorgar permisos de construcción y ejecutar obras de interés colectivo que contribuyan a satisfacer las necesidades del Municipio Maturín. construcción y mantenimiento de obras civiles y de servicios públicos. una presencia que se hace necesaria ante la problemática que arrastra una serie de problemas ambientales y sociales como contaminación de ríos por mercurio. con la misión fundamental de defender la legalidad y los derechos humanos. la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. tiene carácter autónomo e independiente. coordinar y controlar la ejecución de estudios. proyectos.

Tubería auxiliar de ventilación. El sistema incluye los sifones. para facilitar la circulación en el mismo y procurar una salida de gases por encima del tejado. proyectada e instalada. los bajantes y las cloacas de aguas servidas de la edificación. los conductos y ramales de desagüe. Tubería de ventilación. Tubería de ventilación común. 28 . Es la tubería del sistema de ventilación cloacal. Es el conjunto de tuberías y equipos que se instalan en una edificación pública o particular. Tubería de desagüe.Sistema de desagüe de aguas servidas. para permitir la circulación de aire adicional entre el sistema de drenaje de aguas servidas y el sistema de ventilación cloacal. Es cualquier tubería que forma parte del sistema de desagüe de aguas servidas o de aguas de lluvia de una edificación. Es la tubería de ventilación que arranca de la conexión de dos piezas sanitarias y sirve de tubería de ventilación de los sifones de ambas piezas. Es cualquier tubería que forma parte del sistema de ventilación cloacal. Tiene por objeto dar entrada al aire exterior en el sistema de evacuación. para captar y conducir las aguas servidas hasta el sitio de su disposición final.

A los efectos de las normas establecidas. es cualquier tubería o pieza de conexión instalada en posición tal. con un sifón individualmente ventilado e instalado sobre el nivel del piso (a no menos de 40 cms. es cualquier tubería o pieza de conexión instalada en posición tal. 29 .) y que puede servir de tubería de ventilación para los sifones de otras piezas sanitarias.Tubería de ventilación húmeda. Es la tubería de ventilación que se instala para ventilar el sifón de una determinada pieza sanitaria. que forme un ángulo de 45° o menos con la vertical. Tubería horizontal. Tubería vertical. Es el conjunto de desagüe de una pieza sanitaria. que forme un ángulo menor de 45° con la horizontal. A efectos de las normas establecidas. Tubería de ventilación individual.

Artículo 3. A los efectos de esta Ley. la conservación. 5. y la planificación de los procesos de urbanización. reservas nacionales hidráulicas. continentales y marinos. flora. procesos o componentes del ambiente que sean o puedan ocasionar perjuicios a la vida del hombre y de los demás seres. 4. Ley Orgánica del Ambiente Capitulo I. fauna. La prohibición o corrección de actividades degradantes del ambiente. aguas. protección. en función de los valores del ambiente. la defensa y el mejoramiento del ambiente. monumentos naturales. reducción o eliminación de factores. La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la política del desarrollo integral de la Nación los principios rectores para la conservación. parques de recreación a campo abierto o de uso intensivo. industrialización. La ordenación territorial. Se declaran de utilidad Pública la conservación. poblamiento y desconcentración económica. refugios. áreas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un régimen especial en beneficio del equilibrio ecológico y del bienestar colectivo. Disposiciones Generales Artículo 1. fuentes energéticas y demás recursos naturales. zonas protectoras. 2. defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida. 30 . cuencas hidrográficas. conservación y mejoramiento de parques nacionales. defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá: 1. El aprovechamiento racional de los suelos. La creación. El control.Conceptualización Legal. Artículo 2. santuarios y reservas de faunas silvestres. en función de los valores del ambiente. reservas forestales. reservas de regiones vírgenes. 3.

La salud es un derecho social fundamental. en cuanto tengan relación con el ambiente. 7. y en especial de la región geográfica donde está ubicada Venezuela. el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental. y de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley y de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. La educación y coordinación de las actividades de la Administración Pública y de los particulares. Cualesquiera otras actividades que se consideren necesarias al logro del objeto de esta Ley. 31 . Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud. de los Estados y de los Municipios. 9. La suprema dirección de la política nacional sobre el ambiente corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros. dictará las normas sobre coordinación de las competencias de los organismos de la Administración Pública Nacional. El estudio de la política internacional para la defensa del ambiente. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida.6. Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela Capítulo V. Artículo 4. en función de los objetivos de la presente Ley. así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa. La promoción y divulgación de estudios e investigaciones concernientes al ambiente. 10. 11. A tal efecto. responsabilidad del Estado. 8. El fomento de iniciativas públicas y privadas que estimulen la participación ciudadana en los problemas relacionados con el ambiente. Derechos Sociales Artículo 83. quien lo garantiza como parte del derecho a la vida.

El Estado protegerá el ambiente. transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas. De los Derechos Ambientales. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado. 32 . las especies vivas. sociales. Artículo 127. Artículo 128. Una ley especial regulará el uso. Todos tienen derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro. económicas. los suelos. en donde el aire. los procesos ecológicos. poblacionales. de acuerdo a las premisas del desarrollo sustentable. culturales.Capítulo IX. así como la fabricación y uso de armas nucleares. de conformidad con la ley. la diversidad biológica. políticas. sean especialmente protegidos. con la activa participación de la sociedad. geográficas. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. genética. consulta y participación ciudadana. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos. Es un deber fundamental del Estado. que incluya la información. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento Artículo 129. el agua. garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación. manejo. sano y ecológicamente equilibrado. químicas y biológicas. el clima. los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. la capa de ozono. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo las realidades ecológicas.

También establecen las competencias de las diferentes instituciones del Poder Ejecutivo en los diferentes niveles. En algunos casos particulares. 33 . plantean la necesidad de crear mancomunidades (Unión de municipios en torno a una actividad específica). Sin embargo. Esta Ley plantea en sus disposiciones transitorias la transferencia de la prestación de los servicios en un lapso de cinco (5) años. los recursos hídricos y el medio ambiente y el acceso a todos los ciudadanos a la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento. que involucren los recursos naturales. así como la transferencia de los servicios a los municipios y las diferentes formas de gestión de los mismos. Es abundante y muy especifica esta Ley en todo lo que se refiere a la prestación de los servicios. se considerará incluida aún cuando no estuviera expresa. a esta fecha no solo no han sido transferidos los servicios. la obligación de conservar el equilibrio ecológico. en los términos que fije la ley. Lo que se refiere a la preservación la salud publica.En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas. luego de publicada en el año 2001. de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado. los entes que aportan recursos y quienes deben ser o a través de quienes se debe prestar el servicio de manera idónea y efectiva. Ley De Prestación De Los Servicios De Agua Potable Y Saneamiento. En esta Ley se establecen (Art 3) los principios que rigen la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento. o en los permisos que se otorguen. Nacional. Estadal y Municipal en cuanto se refiere a la inversión y colaboración en la ejecución de los trabajos. nacionales o extranjeras. si no que tampoco se han estado preparando para que esta transferencia se ha llevada a efecto.

son por intermedio de sus organismos ejecutivos como las diferentes alcaldías de la República Bolivariana de Venezuela. De acuerdo a todo lo anteriormente expuesto en materia legal. la salud es un derecho social a los que tiene derecho los habitantes del Barrio los Cocos. y establece “como competencias propias de los municipios”. como responsables de las mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos. en tanto que a los municipios como prestadores de los servicios públicos domiciliarios. se puede afirmar que el ambiente sano contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.Por otro lado. y gas domestico. 34 . la presidencia de HIDROCARIBE informo que se había solicitado una moratoria a la Asamblea Nacional con el fin de posponer esta transferencia. Los servicios de agua potable. sector los Mangos. como responsables de las mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos. En esta Ley se establece la competencia de los municipios como prestadores de los servicios públicos domiciliarios. Adicionalmente. establece como obligatorio para los municipios la prestación de los servicios de alcantarillado de aguas servidas (Art 68). La protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental… (Art 56 d). electricidad. Artículo 13. Entre otras competencias. canalización y disposición de aguas servidas… (Art 56 f). Ley Orgánica del Poder Publico Municipal (Junio 2005). alcantarillado. de alumbrado publico. Municipio Maturín del Estado Monagas. Parroquia San Simón.

Artículo 3.Objeto. asistencia humanitaria y alteridad. participación ciudadana. de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional. cooperación. La prestación del servicio comunitario. Artículo 2. responsabilidad social. para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social... aplicando los conocimientos científicos. que a nivel de Pre-grado aspire al ejercicio de cualquier profesión. técnicos.Ámbito de Aplicación. se entiende por Servicio Comunitario. deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica.Comunidad: a los efectos de esta Ley. la comunidad es el ámbito social de alcance nacional. estadal o municipal. Esta Ley se regirá por los principios constitucionales de solidaridad. corresponsabilidad. La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior. Artículo 5. Artículo 1. en beneficio de la comunidad.Principios..Definición: A los efectos de esta Ley.Ley De Servicio Comunitario Del Estudiante De Educación Superior. igualdad.. tendrá su ámbito de aplicación en el área geográfica del territorio nacional que determine la Institución de Educación Superior correspondiente. donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior para la prestación del servicio comunitario. 35 . Del Servicio Comunitario Artículo 4. culturales. Capítulo II.

Enriquecer la actividad de educación superior.Artículo 6. cultural y deportiva.. con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. Fomentar en el estudiante. a través del aprendizaje servicio. para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana. Formar.. el capital social en el país. no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna. 5. 3. 2. la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad.Requisito para la Obtención del Título: El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior.Fines del Servicio Comunitario: El servicio comunitario tiene como fines: 1. 36 . Artículo 7. 4. a través del aprendizaje servicio. artística.

En este sentido. los estudios descriptivos tienen como objetivo. Ander Egg (2. los servicios comunes y su utilización. señala: “La investigación Descriptiva se ocupa desde el punto de vista social. de la descripción de las características de las comunidades. comunidad los Mangos. sus miembros. del Estado Monagas.METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO Tipo de Investigación El tipo de investigación que se adoptó para este trabajo fue de campo.006).007). (p. describir y explorar el uso de los recursos del entorno por parte los moradores del sector los Cocos II. conformado por una población quinientos ochenta (580) habitantes. 62). Parroquia San Simón. 123). (p. expresa: “La investigación de campo permite al individuo cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han conseguido los datos. se puede decir que. comunidad los Mangos. lo cual permitió recabar datos importantes con relación a la realidad del problema. Al respecto. Balestrini (2001) señala que: “Los estudios descriptivos son los que describen los fenómenos tal cual aparecen en la realidad. Municipio Maturín. Municipio Maturín. De acuerdo con lo expresado por el autor. En relación a los estudios descriptivos. Parroquia San Simón. 37 . estudiantes. 62) Diseño de la Investigación En el diseño de la investigación se seleccionó una investigación descriptiva. posibilitando su revisión o modificación en caso de que surja duda respecto a su calidad”. cuyo elemento básico es la observación”. la estructura de su organización y sus principales formas de conductas” (Pág. del Estado Monagas. debido a que el estudio se efectuó en el sector los Cocos II. Hurtado (2.

que contemplan los conceptos pedagógicos actuales. La entrevista será desarrollada de manera informal. correspondiente a varios autores. Parroquia San Simón. con el objeto de obtener información veraz. con relación a los problemas que se presentan en los procesos de aprendizaje de lecto-escritura. TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Los datos de interés serán recolectados a través de las diferentes técnicas metodológicas:  La Observación Directa: Esta técnica fue utilizada para obtener información a través de la observación directa de los hechos reales referentes a la problemática planteada. es decir.Mediante una estrategia de campo se obtendrá in formación directa del lugar de los hechos o del lugar del trabajo. La interrelación de esta técnica determinó que la investigación descriptiva explicará los hechos a partir de un modelo teórico y la estrategia metodológica comprobará los resultados.  Revisión Bibliográfica: Se realizará una exhaustiva revisión del material bibliográfico actualizado. se realizará como forma de comunicación interpersonal con los protagonistas de la investigación como son los pobladores del sector los Cocos II. Municipio Maturín. 38 . no estará sujeta a ninguna norma o formalidades para que así los niños y niñas sientan más confianza y seguridad al momento de la realización de la misma. espontánea y libre. del Estado Monagas. a la hora de ejecutarlo a los estudiantes. comunidad los Mangos.  La Entrevista: Esta técnica será uno de los instrumentos principales de la recolección de los datos.

Municipio Maturín. viviendas y setenta y un (71) familias.V. del Estado Monagas. pero la construcción de un galpón por parte de la familia Fernández. comunidad los Mangos. así como determinar las responsabilidades a las que haya lugar. Se propone formular una denuncia escrita ante la fiscalía 14º del Ministerio público en materia ambiental. con el fin de que esta ordene a la familia Fernández demoler la construcción del mencionado galpón o reabrir el colector de aguas servidas tapiado por ellos. La comunidad contaba con un colector de aguas negras y servidas que desembocaba en el colector de este tipo de aguas que pasa a lo largo de la avenida Orinoco. 39       . El censo de población en una primera fase se contaron cincuenta y siete (57). generando el colapso ambiental. Se propone determinar la situación legal de la construcción del referido galpón a través de la Dirección de desarrollo urbano de la Alcaldía del Municipio Maturín.010).A).Resultados El estudio realizado en el sector los Cocos II.S. arrojó los siguientes resultados: El Concejo Comunal de la zona estudiada está legalizado y registrado formalmente ante la primera oficina subalterna del Registro Público desde el veintiséis (26) de agosto del año dos mil diez (2.D. Se organizaron jornadas de recolección de alimentos y fumigación con el apoyo de Petróleos de Venezuela ((P. clausuraron el caño. en un tramo situado entre la comunidad y el referido colector. Parroquia San Simón.

MESES.CRONOGRAMA DE EJECUCION DE ACTIVIDADES. AÑOS 2010-2011 Semanas Año 2010 Semanas Año 2011 5 27/1 2 AL 31/1 2 6 05/0 1 AL 07/0 1 7 10/0 1 AL 14/0 1 8 17/0 1 AL 21/0 1 9 24/0 1 AL 28/0 1 10 31/0 1 AL 04/0 2 10 07/0 1 AL 11/0 2 12 14/0 1 AL 18/0 2 13 21/0 1 AL 24/0 2 1 01/1 2 AL 03/1 2 2 06/1 2 AL 10/1 2 3 13/1 2 AL 17/1 2 4 20/1 2 AL 24/1 2 Nº Actividades I II III IV V VI Inspección del lugar Conocimiento del sector Jornada de fumigación Jornada de recolección de alimentos Diseño de entrevistas Elaboración de informe 40 .

00 Tiempo Transcurrido Una hora y media Cuatro horas Seis horas Dos horas Una hora y media Dos horas Nueve horas Presupuesto (Bs.00 25.00 41 .00 00.00(p/p) 10.PLAN DE ACTIVIDADES. Nº 1 2 4 5 6 7 8 9 Actividades Visita a la Comunidad Primera cesta de Alimentos Accesorias en el salón de clases Jornada de Fumigación con el apoyo de PDVSA Segunda cesta de Alimentos Invitación a los habitantes de la comunidad Realización del Taller Participativo Obtener información de la comunidad para la realización del proyecto Tres horas y media 50.00 50.F) 25.00 152.

(1999). Metodología de la investigación holística. Junio del 2005. Caracas. Hurtado. Ed. (5ª. E.). Gaceta Oficial Nº 5.860.007). Gaceta Oficial Nº. Causas y consecuencias de los desajustes ambientales. (2001) Como se elabora un proyecto de Investigación. (2006).BIBLIOGRAFÍA Ander – Egg. Balestrini Acuña. Editorial El Cid. Caracas. 36. Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. M. Técnicas de la investigación social. Servicio Editorial: Consultora Asociada B. Ley Orgánica del Poder Público Municipal. República Bolivariana de Venezuela. Ed. Buenos Aires. (2.L. Mendoza J.008). Gaceta Oficial N ° 38. 42 . (5ª. Argentina. Editorial SYPAL. Humanista. Caracas.833 Extraordinario del 22 de diciembre de 2006.204 del 08 de Ley Orgánica del Ambiente. Caracas. J.). (2.

43 .

44 .

45 .

Fuente: Preescolar Negra Hipólita Fuente: Viviendas de Vecinos afectadas Problemática de las Cloacas Colapsadas. por la 46 .

Fuente: Pozos de Aguas Servidas en los patio trasero de las Viviendas Fuente: Problema existente de malos olores a las 24 horas del día. 47 .

Fuente: Contaminación dentro de las viviendas lo cual trae enfermedades 48 .Fuente: Residuos de Basura dentro de las Viviendas.

Fuente: Vecinos Afectados por el desbordamiento de las aguas Fuente: Pozos de Aguas Servidas 49 .

UN ANALIZAR LA PROBL 50 DEL SECTOR .