UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ESCUELA DE POSGRADO SECCIÓN DOCTORADO

REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL Y REGIONAL TEMA: “DESARROLLO SISTEMÁTICO, INTEGRAL Y CALIFICADO DEL S.E.N”

DOCENTE

: Dr. PÍO M. VIVANCO ROBLES
Lic. CERAZO QUISPE EDGAR RAMIRO Lic. CONTRERAS CHIRINOS MARGARITA VENTO SOLORZANO JUDITH VIOLETA Lic.

INTEGRANTES: Lic. FARFÁN PIMENTEL, JOHNNY

SEDE GRUPO

: SAN JUAN DE LURIGANCHO : Nº 4

AÑO ACADEM. : 2011-I LIMA – PERÚ

INDICE
INTRODUCCIÓN 1. FUNDAMENTACIÓN 2. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Desarrollo del sistema Educativo Nacional Página 1

2.1. Objetivos generales 2.2. Objetivos específicos 3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN. 4. EL DESARROLLO SISTEMÁTICO DE LOS NIVELES DEL SEN 4.1. Educación superior: Desarrollo Profesional Especializado: 4.1.1 Las Facultades y escuelas de Profesionalización 4.1.2 Formación profesional y especializada 4.1.3 Investigación experimental y social 4.1.4 Taller de especialidades, escolar y comunitario 4.2. Educación secundaria: Desarrollo pre profesional científico 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. Desarrollo científico en las áreas de formación Proyecto de desarrollo Educativo- socia La investigación de la naturaleza y la sociedad Talleres de las ciencias en desarrollo.

4.3. Educación Primaria: Desarrollo científico-Básico: 4.3.1. 4.3.2. 4.3.3. 4.3.4. Desarrollo de las ciencias en el área académica Desarrollo de las ciencias en el área institucional Desarrollo de las ciencias en las áreas Social- Económica Los huertos y las granjas escolares.

4.4. Nivel Inicial: Educación del Niño 4.4.1. 4.4.2. 4.4.3. 4.4.4. Acciones de aprestamiento en el área académica Acciones de aprestamiento en el área institucional Acciones de aprestamiento en el área social Acciones de aprestamiento en el área económico ambiental.

5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
El presente informe de investigación contiene información sobre el desarrollo sistemático de del Sistema Educativo Nacional, concordante con normas legales educativos vigentes.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 2

El propósito central de la investigación esta vinculado a:  Educación superior: Desarrollo Profesional Especializado:  Educación secundaria: Desarrollo pre profesional científico  Educación Primaria: Desarrollo científico-Básico:  Nivel Inicial: Educación del Niño Esperamos cumpla las expectativas en el debate nacional actual sobre los problemas de la educación y, por lo mismo, nos permita tanto organizar ideas como echar luces respecto de los desafíos futuros de la educación peruana.

Consideramos que según World Data on Education. 6th edition, 2006/07 Compiled by UNESCO-IBE, la Ley General de Educación N° 28044 promulgada en julio del 2003, asegura la universalización de la educación básica en todo el país como sustento del desarrollo humano, en ese sentido la educación es considerada obligatoria para los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria. Asimismo el Estado proveerá los servicios públicos necesarios para poder lograr ese objetivo y garantizará que el tiempo educativo se equipare a los estándares internacionales. Además, según la Estructura del Sistema Educativo en 1997 (pág. 27) los niveles del sistema educativo formal son etapas graduales del proceso educativo caracterizado por objetivos propios en función de los diferentes estados del desarrollo educativo de los educandos. Los niveles son: Educación Inicial., Educación Primaria, Educación Secundaria Y Educación Superior.

Desarrollaremos cada uno de estos niveles según el modelo propuesto en el sílabo del curso. La educación Inicial es una etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años. En este periodo se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. La educación Primaria tiene como prioridad

asegurar la correcta alfabetización; es decir, que enseña a leer, escribir y conocimientos de cálculo elemental; y conceptos de cultura general. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 3

personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente. Mientras que la educación secundaria tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o para incorporarse al sistema laboral. En este periodo se pretende que el alumno desarrolle las habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. La Educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior). Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es que se han completado la educación primaria y la educación secundaria antes de ingresar. Es común que existan mecanismos de selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la secundaria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vez más instituciones de enseñanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las Universidades abiertas. Un nivel de Educación Superior que incluye: la Superior Tecnológica, la Superior Pedagógica, la Artística y la Universitaria. La duración de los programas de estudio es variable. Las universidades son autónomas. Educación Especial para personas con discapacidades y que ofrece formación correspondiente a la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Ocupacional.

1. FUNDAMENTACIÓN
Desde el año 1997, el Ministerio de Educación ha venido implementando Diseños Curriculares para los diversos niveles de la Educación Básica Regular, esto debido a la necesidad de responder a las demandas nacionales y locales del país. En ese sentido se iniciaron experiencias

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 4

curriculares a modo experimental, en primer lugar en Educación Primaria y luego en Educación Secundaria. A medida que pasaron los años y luego de validar las propuestas curriculares, fue necesario que el país dispusiera de un solo Diseño Curricular Nacional, a partir del cual, las Instituciones Educativas efectuarían las adecuaciones curriculares respectivas mediante el proceso de diversificación curricular de modo que podrían disponer de un Proyecto Curricular de Centro pertinente y acorde a su realidad. Así mismo, en la Ley General de Educación N° 28044, se señala la necesidad de formular "currículos básicos, comunes a todo el país, los mismos que tienen que estar articulados entre los diferentes niveles y modalidades". Es así que en noviembre del 2005, se emitió la Resolución Ministerial Nª 0667-2005-ED mediante la cual se aprobó el "Diseño Curricular de Educación Básica Regular - Proceso de Articulación" para los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. Este documento ha sido generalizado desde el año 2006 y es de aplicación en todas las instituciones educativas públicas y privadas.

2. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.
2.1. OBJETIVOS GENERALES.a. Analizar el desarrollo sistemático del S.E.N en los niveles educativos

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.a. Analizar la educación superior: Desarrollo Profesional Especializado. b. Analizar la educación secundaria: Desarrollo pre profesional científico. c. Analizar la educación primaria: Desarrollo científico-Básico d. Analizar el nivel inicial: Educación del Púber.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
Desarrollo del sistema Educativo Nacional Página 5

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la estructura del Sistema Educativo Nacional Peruano teniendo en

consideración sus características básicas que nos permitan comprender como se establecen las correlaciones sistemáticas en los niveles correspondientes.

4. UNIDAD N°4: EL DESARROLLO SISTEMÁTICO DE LOS NIVELES DEL SEN

Según el Artículo 26º del Sistema Educativo, sobre

Articulación y

coordinación, el Sistema Educativo articula sus componentes para que toda persona tenga oportunidad de alcanzar un mayor nivel de aprendizaje. Mantiene relaciones funcionales con entidades del Estado, de la sociedad, de la empresa y de los medios de comunicación, a fin de asegurar que el aprendizaje sea pertinente e integral y para potenciar el servicio educativo. Son medios que aseguran la trayectoria de los estudiantes: a) La certificación, la convalidación, la subsanación, las pruebas de ubicación y cualquier otro tipo de evaluación del aprendizaje realizado dentro o fuera de las instituciones del Sistema Educativo. b) Las complementariedades que amplíen las especialidades profesionales de las personas. Los organismos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa establecidos en el artículo 15°, definen los lineamientos para que cada Institución Educativa pueda hacer uso de estos medios.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 6

Estructura del Sistema Educativo Peruano, según World Data on Education. 6th edition, 2006/07 Compiled by UNESCO-IBE.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 7

DIPLOMA DE EGRESADO (Con mención en área técnica)

AREAS CURRICULARES EN EL EBR

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 8

4.4.

Educación superior: Desarrollo Profesional Especializado:
Coherente con la Declaración Mundial sobre la Educación Superior, las misiones esenciales de las universidades del país: educar, formar, emprender investigaciones y en particular, contribuir al desarrollo

duradero y al mejoramiento de la sociedad en su conjunto, debe ser preservadas y fortalecidas por un apoyo real y sostenido por el Estado, a fin de lograr la formación de profesionales altamente calificados y ciudadanos responsables y ofrecer un espacio abierto para el

perfeccionamiento superior y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La Ley General de Educación Nº 24029, prevé como parte del Sistema Educativo Nacional a la Educación Superior, correspondiente al Cuarto

Nivel. Siendo las anteriores los niveles de: Inicial, Primaria, Secundaria. La Educación Superior comprende los Institutos Superiores Tecnológicos y los Institutos Superiores Pedagógicos y las Universidades.

Los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos, pertenecen a la jurisdicción del Ministerio de Educación, tanto en la autorización para su funcionamiento y la supervisión y control del desarrollo educativo. Las universidades del país, son públicas y privadas están regidas por la Ley Universitaria Nº 23733 y el Decreto Legislativo Nº 882. Las universidades públicas son personas jurídicas de derecho público interno, se crean por iniciativa del Estado. Las universidades privadas

son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro. Son creadas por iniciativa de particulares. autorización del Consejo Para su funcionamiento requieren de la Nacional para la Autorización (Art. 18º de de la –CONAFU-.

Funcionamiento

de Universidades

Constitución y Ley Nº 26439).

La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 9

Las universidades son promovidas por entidades privadas o públicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento. La universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Participan en ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley. Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.( Artículo 18°).

Artículo 19°. Las universidades, institutos superiores y demás centros educativos constituidos conforme a la legislación en la materia gozan de inafectación de todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural. En materia de aranceles de importación, puede establecerse un régimen especial de afectación para determinados bienes. Las donaciones y becas con fines educativos gozarán de exoneración y beneficios tributarios en la forma y dentro de los límites que fije la ley. La ley establece los mecanismos de fiscalización a que se sujetan las mencionadas instituciones, así como los requisitos y condiciones que deben cumplir los centros culturales que por excepción puedan gozar de los mismos beneficios. Para las instituciones educativas privadas que generen ingresos que por ley sean calificados como utilidades, puede establecerse la aplicación del impuesto a la renta.

Instituciones Universitarias

UNIVERSIDADES PUBLICAS U. N. Mayor de San Marcos U. N. de San Antonio Abad U. N. de Trujillo U. N. de San Agustín U. N. de Ingeniería U.N. San Luis Gonzaga U. N. San Cristóbal de Huamanga U. N. del Centro del Perú U. N. Agraria La Molina

DEPARTAMENTO Lima Cusco La Libertad Arequipa Lima Ica Ayacucho Junín Lima

DISPOSITIVO LEGAL Real Cédula de Fundación Real Cédula de Fundación Decreto Directoral Acta de Fundación Ley Nº 13379 Ley Nº 12495 Ley Nº 12828 Decreto Supremo Nº 46 Ley Nº 13417

CREACION 12.05.1551 01.06.1692 10.05.1824 02.06.1827 19.07.1917 20.12.1955 24.04.1957 16.12.1959 08.04.1960

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 10

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33
N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

U. N. de La Amazonía Peruana U. N. del Altiplano U. N. de Piura U. N. de Cajamarca U. N. Pedro Ruíz Gallo U.N. Federico Villarreal U.N. Hermilio Valdizán U.N. Agraria de la Selva U.N. Daniel Alcides Carrión U.N. de Educación E.G.Valle U.N. del Callao U.N. José Faustino Sánchez Carrión U.N. Jorge Basadre Grohmann U.N. Santiago Antunez de Mayolo U.N. de San Martín U.N. de Ucayali U.N. de Tumbes U.N. del Santa U.N. de Huancavelica U. N. Intercultural de la Amazonía /* U. N. Amazónica de Madre de Dios U. N. Toribio Rodríguez de Mendoza /* U. N. Micaela Bastidas de Apurímac /* U. N. Tecnológica del Cono Sur /* /* UNIVERSIDADES PRIVADAS Pontificia Universidad Católica U. Peruana Cayetano Heredia del Perú U. Católica Santa María U. Del Pacífico U. De Lima U. De San Martín de Porres U. Femenina del Sagrado U. IncaCorazón de la Vega Garcilaso U. De Piura U. Ricardo Palma U. Andina Néstor Cáceres U.P. Los Andes Velásquez U. Peruna Unión U. Andina del Cusco U. Tecnológica de los Andes U. De Tacna U.P. de Chiclayo U.P. San Pedro U.P. Antenor Orrego U.P. Marcelino Champagnat U.P. Los Angeles U.P. César Vallejo U. Peruana de Ciencias U.P. del Norte Aplicadas U.P. Huánuco U.P. San Ignacio de Loyola U.P. de Moquegua U.P. de Iquitos

Loreto Puno Piura Cajamarca Lambayeque Lima Huanuco Huanuco Pasco Lima Callao Lima Tacna Ancash San Martín Ucayali Tumbes Ancash Huancavelica Ucayali Madre de Dios Amazonas Apurimac Lima

Ley Nº 13498 Ley Nº 13516 Ley Nº 13531 Ley Nº 14015 Decreto Ley Nº 18179 Ley Nº 14692 Ley Nº 14915 Ley Nº 14912 Ley Nº 15527 Decreto Ley Nº 15519 Ley Nº 16225 Ley Nº 17358 Decreto Ley Nº 18942 Decreto Ley Nº 21856 Decreto Ley Nº 22803 Decreto Ley Nº 22804 Ley Nº 23881 Ley Nº 24035 Ley Nº 25265 Ley Nº 27250 Ley Nº 27297 Ley Nº 27347 Ley Nº 27348 Ley Nº 2741 3

14.01.1961 10.02.1961 03.03.1961 13.02.1962 17.03.1970 30.10.1963 20.02.1964 20.02.1964 23.04.1965 07.04.1965 02.09.1966 31.12.1968 01.08.1971 24.05.1977 18.12.1979 18.12.1979 23.06.1984 20.12.1984 20.06.1990 30.12.1999 05.07.2000 18.09.2000 22.09.2000 01.02.2001

DEPARTAMENTO Lima Lima Arequipa Lima Lima Lima Lima Lima Piura Lima Puno Junín Lima Cusco Apurímac Tacna Lambayeque Ancash La Libertad Lima Ancash La Libertad Lima La Libertad Huánuco Lima Moquegua Loreto

DISPOSITIVO LEGAL Decreto Supremo Decreto Supremo Nº 18 Decreto Supremo Nº 24 Decreto Supremo Nº 08 Decreto Supremo Nº 23 Decreto Supremo Nº 26 Decreto Supremo Nº 71 Decreto Supremo Nº 74 Ley Nº 17040 Decreto Ley Nº 17723 Ley Nº 23738 Ley Nº 23757 Ley Nº 23758 Ley Nº 23837 Ley Nº 23852 Ley Nº 24060 Ley Nº 24086 Ley Nº 24871 Ley Nº 24879 Ley Nº 25180 Ley Nº 24163 Ley Nº 25350 Ley Nº 23276 Ley Nº 26275 Ley Nº 25049 Res. Nº 060 -95-CONAFU Ley Nº 25153 Ley Nº 25213

CREACION 24.03.1917 22.09.1961 06.12.1961 28.02.1962 25.04.1962 16.05.1962 24.12.1962 21.12.1964 02.06.1968 01.08.1969 28.12.1983 30.12.1983 30.12.1983 23.05.1984 07.06.1984 03.01.1985 11.01.1985 25.06.1988 27.07.1988 05.01.1990 10.06.1985 12.11.1991 03.01.1994 03.01.1994 05.06.1989 07.12.1995 24.12.1989 30.05.1990

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 11

29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

U.P. de Ciencia y Tecnología U. Alas Peruanas U. Cristiana del Perú "María U.P. Norbert Wienner Inmaculada" U.P. San Pablo U.P. Abraham Valdelomar U.P. San Juan Bautista U. Tecnológica del Perú U.P. de Jaén U. Científica del Sur U. Continental de Ciencia e U.P. Santo Toribio de Mogrovejo Ingeniería U.P. Antonio Guillermo Urrelo U.P. Señor de Sipán U. Católica Sedes Sapientiae U.P. Nuestra Señora de la Paz U. Católica de Trujillo

Ica Lima Lima Lima Arequipa Ica Lima Lima Cajamarca Lima Junín Lambayeque Cajamarca Lambayeque Lima Lambayeque La Libertad

Ley Nº 25274 Res. Nº 102 -96-CONAFU Res. Nº 103 -96-CONAFU Res. Nº 177 -96-CONAFU Res. Nº 190 -97-CONAFU Res. Nº 222 -97-CONAFU Res. Nº 224 -97-CONAFU Res. Nº 278 -97-CONAFU Res. Nº 355 -98-CONAFU Res. Nº 356 -98-CONAFU Res. Nº 429 -98-CONAFU Res. Nº 474 -98-CONAFU Res. Nº 490 -98-CONAFU Res. Nº 575 -99-CONAFU Res. Nº 688 -99-CONAFU Res. Nº 709 -2000Res. Nº 147 -2000CONAFU CONAFU

03.01.1994 26.04.1996 26.04.1996 09.12.1996 10.01.1997 19.03.1997 19.03.1997 08.09.1997 05.02.1998 05.02.1998 30.06.1998 14.10.1998 19.11.1998 05.07.1999 27.12.1999 17.01.2000 13.11.2000

UNIVERSIDADES PÚBLICAS, que funcionan con la Ley Universitaria Nº 23733 a. Con autonomía plena
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 U. N. Mayor de San Marcos U. N. de San Antonio Abad U. N. de Trujillo U. N. de San Agustín U. N. de Ingeniería U.N. San Luis Gonzaga U. N. San Cristóbal de Huamanga U. N. del Centro del Perú U. N. Agraria La Molina U. N. de La Amazonía Peruana U. N. del Altiplano U. N. de Piura U. N. de Cajamarca U. N. Pedro Ruíz Gallo U.N. Federico Villarreal U.N. Hermilio Valdizán U.N. Agraria de la Selva U.N. Daniel Alcides Carrión U.N. de Educación E.G.Valle U.N. del Callao U.N. José Faustino Sánchez Carrión U.N. Jorge Basadre Grohmann U.N. Santiago Antunez de Mayolo U.N. de San Martín U.N. de Ucayali U.N. de Tumbes U.N. del Santa U.N. de Huancavelica Lima Cusco La Libertad Arequipa Lima Ica Ayacucho Junín Lima Loreto Puno Piura Cajamarca Lambayeque Lima Huanuco Huanuco Pasco Lima Callao Lima Tacna Ancash San Martín Ucayali Tumbes Ancash Huancavelica

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 12

b. En proceso de organización, creadas por Ley y con funcionamiento provisional han sido autorizadas por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades – CONAFU – creada por Ley Nº 26439. El período de funcionamiento provisional es por cinco años y esta regida por una Comisión Organizadora, designada por el organismo antes mencionado. Estas son:      Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac Universidad Tecnológica del Cono Sur de Lima

UNIVERSIDADES PRIVADAS

a. Con autonomía plena, que funcionan en el marco de la Ley Universitaria Nº 23733
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Pontificia Universidad Católica del Perú U. Peruana Cayetano Heredia U. Católica Santa María U. Del Pacífico U. De Lima U. De San Martín de Porres U. Femenina del Sagrado Corazón U. Inca Garcilaso de la Vega U. De Piura U. Ricardo Palma U. Andina Néstor cáceres Velásquez U.P. Los Andes U. Peruna Unión U. Andina del Cusco U. Tecnológica de los Andes U. De Tacna U.P. de Chiclayo U.P. San Pedro U.P. Antenor Orrego U.P. Marcelino Champagnat U.P. Los Angeles U.P. Huánuco Lima Lima Arequipa Lima Lima Lima Lima Lima Piura Lima Puno Junín Lima Cusco Apurímac Tacna Lambayeque Ancash La Libertad Lima Ancash Huánuco

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 13

b. Con autonomía plena, que funciona en el marco del Decreto Legislativo Nº 882.    

Universidad San Ignacio de Loyola, S.A.C. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, S.A.C. Universidad Privada del Norte, S.A.C Universidad Privada César Vallejo, S.A.C.

Dichas universidades se han adecuado al régimen Societario, previsto por el Decreto Legislativo Nº 882. Bajo este régimen las universidades indicadas funcionan bajo la conducción de un Directorio o Junta de Accionistas. El Rector, Vicerrector y Decanos, son designados por los Estas autoridades para su designación por la Ley

órganos antes indicados.

deberán acreditar los requisitos académicos previstos

Universitaria Nº 23733, esto es, ser o haber sido profesor principal y ostentar el Grado Académico de Doctor.

c.

Universidades

Privadas

en

proceso

de

organización,

con

autorización de funcionamiento provisional, por el período de cinco años otorgado por el CONAFU.

c.1. Adecuadas al Régimen Societario del D. Legislativo Nº 882  Universidad Tecnológica del Perú  Universidad Norbert Wienner  Universidad Antonio Guillermo Urrelo c.2. Con Régimen Académico y Administrativo en el Marco de la Ley Universitaria Nº 23733

01 02 03 04 05 06

U. Alas Peruanas U. Cristiana del Perú “María Inmaculada” U.P. San Pablo U.P. Abraham Valdelomar U.P. San Juan Bautista U.P. de Jaén

Lima Lima Arequipa Ica Lima Cajamarca

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 14

07 08 09 10 11 12 13

U. Científica del Sur U. Continental de Ciencia e Ingeniería U.P. Santo Toribio de Mogrovejo U.P: Señor de Sipán U. Católica Sedes Sapientiae U.P. Nuestra Señora de la Paz U. Católica de Trujillo

Lima Junín Lambayeque Lambayeque Lima Lambayeque La Libertad

d. Universidad Privadas, creadas por Ley y que se encuentran bajo el Régimen de la Ley Universitaria Nº 23733:  Universidad Privada de Moquegua  Universidad Particular de Iquitos  Universidad Particular de Ciencia y Tecnología

4.1.1. Las Facultades y escuelas de Profesionalización
Las universidades públicas y privadas tienen autonomía académica, normativa y administrativa dentro de la Ley. Se ejerce de conformidad con la Constitución y las Leyes de la República, e implica los derechos siguientes: a) Aprobar su propio Estatuto y gobernarse de acuerdo con él; b) Organizar administrativo, c) Administrar sus bienes y rentas, elaborar su presupuesto y aplicar sus fondos con la responsabilidad que impone la ley. Algunas universidades han sido promovidas para su creación por Asociaciones a dventista. Promotoras, vinculadas con la Iglesia Católica y las entidades promotoras su sistema académico, económico y

Durante su funcionamiento

están representadas por delegados en sus Órganos de Gobierno, sí se encuentran en actividad. Dichas Universidades son:     Pontificia Universidad Católica del Perú Universidad de Piura Universidad Femenina del Sagrado Corazón Universidad Privada Marcelino Champagnat

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 15

    

Universidad Privada San Pablo Universidad Peruana Unión, Iglesia Adventista del Séptimo Día Universidad Peruana Unión, Iglesia Adventista del Séptimo Día Universidad Santo Toribio de Mogrovejo Universidad Católica Sedes Sapientiae,

Estructura de funcionamiento La estructura académica y administrativa de las universidades del país (públicas y privadas) está regida por el Capítulo II de la Ley Universitaria Nº 23733.

Cada universidad organiza y establece su régimen académico por facultades; éstas comprenden a las Escuelas Académico –

Profesionales o carreras afines.

Las universidades cuentan asimismo

con Departamentos Académicos, Institutos de Investigación, Centros de Extensión Universitaria. Los Departamentos Académicos son Unidades

de Servicio Académico, que reúnen a los profesores que cultivan disciplinas relacionadas entre sí. Coordinan la actividad académica de

sus miembros y determinan y actualizan los sillabus, de acuerdo con los requerimientos curriculares de las Facultades. Facultades según su especialidad. Mediante la Ley n° 26439 de 1995, se creó el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), integrado por cinco ex-rectores entre los candidatos propuestos por las Sirven a una o más

universidades. Una de las funciones del CONAFU es hacer frente a los proyectos de creación y regularización del funcionamiento de

universidades y facultades, así como afrontar diversos problemas de universidades privadas que pusieron en funcionamiento nuevas

facultades o escuelas profesionales sin contar con la autorización respectiva, según World Data on Education. 6th edition, 2006/07 Compiled by UNESCOIBE.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 16

Cabe señalar que en el ARTICULO 96° del CAPITULO XIV, de la Ley 23733, sobre ESTUDIOS DE POST GRADO menciona Y DE que SEGUNDA sólo las

ESPECIALIZACION

PROFESIONAL,

Universidades organizan estudios de Post grado académico en la forma prevista en el artículo 13°. Igualmente pueden ofrecer estudios de segunda y ulterior especialidad profesional para los titulados en ellas, los que dan lugar a los títulos o a las certificaciones o menciones respectivas. Asimismo, el objetivo de la Ley 29394 Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, es regular la creación y el funcionamiento de institutos y escuelas de educación superior públicos o privados, conducidos por personas naturales o jurídicas, que forman parte de la etapa de educación superior del sistema educativo nacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación, Ley Nº 28044 Mediante Decreto Legislativo Nº 998 publicado oficialmente el 31 de

Marzo de 2008, se dispuso impulsar la mejora de la calidad de la formación docente y para ello se suspendió la autorización de funcionamiento y de creación de Facultades o Escuelas; asimismo, se dispuso que la educación a distancia en la formación docente efectuadas por universidades públicas y privadas que conduzcan a la obtención del título profesional o grado académico en educación, deberán ser acreditadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria-CONEAU, órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa-SINEACE, creado por Ley Nº 28740. La Educación Superior Pedagógica está legislada por tres leyes: por la vigente Ley Universitaria Nº 23733, el Decreto Legislativo Nº 998 del 30 de Marzo de 2008 y por la flamante Ley 29394, denominada Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Del mismo modo, Mediante Decreto Supremo Nº 014-2008-ED, de fecha 02 Julio de 2008 se reglamenta el Decreto Legislativo Nº 998, y se establecen los requisitos y condiciones generales a los que deben sujetarse el funcionamiento de las facultades o escuelas de Educación y
Desarrollo del sistema Educativo Nacional Página 17

otros que conduzcan a la obtención del grado académico de Bachiller o Título Profesional en Educación. De la misma manera, se reglamentan los Programas universitarios regulares y no regulares, estos últimos adoptan distintas denominaciones como: Complementaciones Universitarias, Complementaciones

Pedagógicas y una novísima Complementación Pedagógica y Universitaria dirigida a los egresados de los Institutos Superiores Tecnológicos, los cuales tienen una duración de cinco (5) semestres académicos. Los programas descritos se ofertan en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia por universidades públicas y privadas en sus sedes centrales y filiales. Las Resoluciones Ministeriales de Educación Nº 023, 024 y 025-2010-ED, publicadas oficialmente el 15 de febrero del 2010, aprueban el Plan de Adecuación de los actuales Institutos y Escuelas de Educación Superior a la Ley 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior; las “Normas para la Organización, Ejecución y Evaluación del Proceso de Admisión a los Institutos y Escuelas de Educación Superior en las Carreras de Formación Docente” y “Normas para la Organización y Ejecución del Proceso de Admisión a los Institutos y Escuelas de

Educación Superior Tecnológica , y en los Institutos de Educación Superior Pedagógica que han sido autorizados a ofertar Carreras de Educación Superior Tecnológica ”, respectivamente. El articulo Undécima de las disposiciones transitorias de Ley general de educación 28044, establece que las Escuelas de Oficiales y Escuelas Superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la Escuela de Salud Pública del Perú, la Academia Diplomática del Perú, el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, la Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau", la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, la Escuela Superior de Bellas Artes "Diego Quispe Tito", el Conservatorio Nacional de Música, y otras que tienen por ley un régimen académico y de gobierno especializado, mantienen su autonomía

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 18

académica y económica y se acreditarán como instituciones de Educación Superior de acuerdo a los requisitos que establezca la ley de la materia. Precisamos que mediante la primera Disposición Final de la Ley Nº28044, se deroga la Ley Nº23384, Ley General de Educación, y sus modificatorias complementarias; así como los demás dispositivos que se opongan a la presente Ley.

El artículo 98 de la Ley 23733°, señala que la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima se gobierna por su propio Estatuto, tiene la autonomía y derecho de las Universidades y otorga los Grados y Títulos de Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología y en Derecho Canónico. Los Seminarios diocesanos y los Centros de formación de las Comunidades Religiosas, reconocidas por la Conferencia Episcopal Peruana, otorgan a nombre de la Nación, los títulos correspondientes a los estudios que imparten y entre ellos el de Profesor de Religión. Gozarán de las exoneraciones y franquicias y de la deducción de impuestos por donaciones a su favor de que gozan las Universidades. El articulo 99 de la Ley 23733, en concordancia con la Ley 28044, las Escuelas de Oficiales y Escuelas Superiores en las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Policiales, la Escuela de Salud Pública del Perú, la Academia Diplomática dl Perú, el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, la Escuela nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau y la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) y la Academia de Altos Estudios en Administración de Justicia, mantienen el régimen académico de gobierno y economía, establecidos por las leyes que las rigen y otorgan a nombre de la nación, los títulos respectivos. Gozan de las exoneraciones y estímulos de las Universidades, en los términos de la presente Ley.

4.1.2. Formación Profesional y Especializada
Según los datos recopilados sobre educación por la UNESCO-IBE y publicada en su 6ta edición, 2006/07 menciona que en el marco de su
Desarrollo del sistema Educativo Nacional Página 19

autonomía consagrada por la Constitución Política del Perú y la Ley Universitaria Nº 23733, la pertenencia de la educación universitaria se

mide por la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que ellas hacen. Con esta finalidad prevista en la Ley Universitaria Nº 23733, en las universidades, después de diagnósticas el mercado laboral se viene preparando planes estratégicos orientados a largo plazo en función de las necesidades sociales, incluyendo en ello el respeto de las culturas e identidades locales y regionales y la protección del medio ambiente, reforzando sus funciones de servicio a la sociedad, en particular sus actividades que apuntan a eliminar la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente, así como las actividades del desarrollo de la paz; las mismas que pueden acreditar que las universidades se encuentran pendientes de los problemas y necesidades de la sociedad moderna, superando de esta manera que “la universidad funciona de espaldas a la realidad nacional” El compromiso de las universidades, en las circunstancias actuales de sustanciales avances de la ciencia y tecnología, juega un rol

sin precedentes en la sociedad, como elemento, como elemento esencial del desarrollo cultural, social, económico y político y pilar en el fortalecimiento de las capacidades indígenas, de la formación de los derechos del hombre, del desarrollo sostenido, de la democracia y de la paz en la justicia. El nuevo currículo debido a su naturaleza flexible permite que las decisiones sobre su contenido, y por lo tanto su pertinencia, involucre a los distintos actores del sistema educativo y atienda a las características multiculturales del país. La diversificación curricular es el eje a través del cual se busca que la decisión sobre los contenidos del currículo comprenda a los distintos niveles educativos Asimismo, existe el Decreto Legislativo, Nº 998, publicado oficialmente el 31 de Marzo del 2008, el cual suspende la autorización de funcionamiento y creación de Facultades o Escuelas de Educación y regula todo lo conveniente de la denominada Educación a distancia en la formación docente.
Desarrollo del sistema Educativo Nacional Página 20

En su primer artículo, dispone que el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) debe suspender la autorización de funcionamiento de nuevas facultades o escuelas de Educación, filiales, programas y otros que conduzcan a la obtención de título profesional o grado académico en educación, en los proyectos de nuevas universidades presentados para su evaluación, en tanto se establezcan los criterios, indicadores y estándares de acreditación de las facultades o escuelas de Educación, que aprobará el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU, órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, creado por Ley 28740. En el artículo 2 del mencionado Decreto Legislativo, que tiene rango de ley de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 200 inciso 4) de la Constitución Política del Perú, dispone que para que las universidades públicas y privadas puedan ofrecer Educación a Distancia relacionada con la formación inicial profesional docente, así como cualquier otro programa no regular que conduzca a la obtención de título profesional o grado académico en Educación, deberán ser acreditadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU, quedando suspendido el ingreso a los programas antes señalados hasta que estos sean acreditados. Los autores de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior no tomaron en cuenta lo que dispone este Decreto Legislativo. ¿Tienen

conocimiento que las Escuelas de Educación Superior están dentro del alcance de la vigente Ley Universitaria? ¿Qué razones tuvieron para crear una Ley de Escuelas de Educación Superior, si estas están dentro de los alcances del artículo 99 de la Ley Universitaria 23733? La posible respuesta es que de todas maneras se quiere enganchar a los institutos tecnológicos al sistema universitario. En el artículo 24° de la Ley 23733, indica que los grados de Bachiller, Maestro y Doctor son sucesivos. El primero requiere estudios de una

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 21

duración mínima de diez semestres, incluyendo los de cultura general que los preceden. Los de Maestro y Doctor requieren estudios de una duración mínima de cuatro semestres cada uno. En todos los casos habrá equivalencias en años o créditos. Para el Bachillerato se requiere de un trabajo de investigación o una tesis y para la Maestría y el Doctorado es indispensable la sustentación pública y la aprobación de un trabajo de investigación original y crítico, así como el conocimiento de un idioma extranjero para la Maestría y de dos para el Doctorado.

4.1.3. Investigación experimental y social
La calidad de la educación universitaria, como concepto multidimensional incide en todas sus funciones y actividades: enseñanza, programas de investigación, selección de personal docente, estudiantes, infraestructura (biblioteca, hemeroteca, laboratorios, ambientes académicos). Su

dedicación en particular a la producción intelectual para el progreso de los conocimientos, mediante la investigación en todas las regiones del país tiene un alto costo de inversión. Para asegurar o garantizar el trabajo universitario comprometido con la realidad regional y nacional, las universidades han iniciado un procedo de evaluación interna transparente, orientado a mejorar o superar las debilidades o deficiencias vista a lograr la calidad académica y su futura acreditación. Labor que requiere de un apoyo sostenido de la sociedad. Entendida a la educación universitaria como un servicio público, la fuente de financiamiento es como necesaria; de tal manera que el apoyo estatal (público) a la educación universitaria y a la investigación es esencial para que su misión educativa y social pueda ser asegurada de manera equilibrada. Lo cual exige una atención prioritaria del Tesoro público con asignaciones presupuestarias que permitan mejorar y lograr la calidad y la pertinencia. Asignaciones presupuestaras que serán manejadas con responsabilidad dentro de su autonomía por cada una de las universidades, gestión que deberá estar acompañada con la obligación de rendir cuentas de

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 22

manera clara y transparente a la sociedad, a través del sistema de control nacional. El articulo 44° de la Ley 23733, menciona que los profesores universitarios son. Ordinarios, Extraordinarios y Contratados Los profesores Ordinarios son de las categorías siguientes: Principales, Asociados y auxiliares. Los Profesores Extraordinarios son. Eméritos, Honorarios, Investigadores y Visitantes. Los Profesores Contratados son los que prestan servicios a plazos determinados y en las condiciones que fija el respectivo contrato. Los Jefes de Práctica, Ayudantes de Cátedra o de Laboratorio y demás formas análogas de cooperación a la labor del profesor, realizan una actividad preliminar a la carrera docente. El tiempo en que se ejerce la función del Jefe de Práctica se computa, para el que obtenga la categoría de Profesor auxiliar, como tiempo de servicio de la docencia. Profesor investigador es el de categoría extraordinaria que se dedica exclusivamente a la creación y producción intelectual. Es, designado en razón de su excelencia académica y está sujeto al régimen especial que la Universidad determine en cada caso . Puede o no haber sido Profesor Ordinario y encontrarse o no en la condición de cesante o jubilado, según el artículo 50 de ley 23733.
“CAPITULO VIII DE LA INVESTIGACIÓN ARTICULO 65°- la investigación es función obligatoria de las Universidades que las organiza y conduce libremente. Igual obligación tiene los profesores como parte de su tarea académica en la forma que determine el Estatuto. Su cumplimiento recibe el estímulo y el apoyo de su institución. ARTICULO 66°- Las Universidades mantienen permanente relación entre sí y con las entidades públicas y privadas que hacen labor de investigación, a fin de coordinar sus actividades. Son órganos regulares de investigación, humanista, científica y tecnológica apoyadas económicamente por los organismos del estado creados para fomentar la investigación en el país, así como por aporte de entidades privadas, sea éste voluntario o legal, dar preferencia a los asuntos y proyectos de interés nacional y regional; participan en los organismos encargadas de formular la política nacional de ciencia y tecnología.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 23

Las Universidades publican anualmente un resumen informativo de los trabajos de investigación realizados. ARTICULO 67°- Las Universidades cooperan con el estado realizando por iniciativa propia o por encargo de éste, de acuerdo con sus posibilidades, estudios, proyectos e investigaciones que contribuyan a atender los problemas de la región y del país”.

4.1.4. Talleres de especialidades, escolar y comunitaria
“CAPÍTULO IV de la ley general de educación 28044, sobre LA EDUCACIÓN COMUNITARIA Artículo 46º.- Concepto y finalidad La Educación Comunitaria se desarrolla desde las organizaciones de la sociedad, se orienta al enriquecimiento y despliegue de las capacidades personales, al desarrollo de sus aprendizajes para el ejercicio pleno de la ciudadanía y a la promoción del desarrollo humano. Complementa y amplía los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas y contribuye a su formación permanente e integral. Su acción se realiza fuera de las instituciones educativas. Artículo 47°.- Convalidación de los aprendizajes Los aprendizajes que se logren a través de programas desarrollados por organizaciones de la sociedad, debidamente certificados, pueden ser

convalidados en los niveles de Educación Básica y Técnico-Productiva. Artículo 48°.- Fomento de la Educación Comunitaria El Estado promueve, valora y reconoce, en los ámbitos nacional, regional y local, iniciativas de Educación Comunitaria con niveles adecuados de calidad. La optimización de los recursos existentes en las comunidades contribuye a este fin.”

El Ministerio de Educación como órgano rector del sector educación a través de sus órganos correspondientes (direcciones nacionales

encargadas de asuntos técnicos pedagógicos) ha sido el responsable de establecer el currículo nacional. El hecho que el currículo nacional formulado como marco se oriente hacia competencias y no establezca procedimientos instruccionales precisos, implica que los centros y programas educativos no sólo tienen la posibilidad, sino también la necesidad de desarrollar su propia adaptación o diversificación curricular.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 24

En adición a esto, se ha establecido también que los centros y programas educativos en el marco de sus proyectos de desarrollo institucional (PDI) pueden contar hasta con un 30% de las horas anuales para desarrollar contenidos y actividades propios destinados a satisfacer las peculiaridades de la comunidad local a la que atienden en adición a las actividades que aseguren el logro de las competencias básicas El nuevo currículo debido a su naturaleza flexible permite que las decisiones sobre su contenido, y por lo tanto su pertinencia, involucre a los distintos actores del sistema educativo y atienda a las características multiculturales del país. La diversificación curricular es el eje a través del cual se busca que la decisión sobre los contenidos del currículo comprenda a los distintos niveles educativos (World Data on Education. 6th edition,
2006/07 Compiled by UNESCO-IBE).

El artículo 25 de la Ley 23733, menciona que las Universidades están obligadas a mantener sistemas de evaluación interna para garantizar la calidad de sus graduados y profesionales. Ofrecen sus servicios de orientación psicopedagógica y de asesoría de estudiantes. “Ley 23733, CAPITULO IX - DE LA EXTENSION Y PROYECCION UNIVERSITARIA. ARTICULO 68°- Las universidades extienden su acción educativa en favor de quienes no son estudiantes regulares, en tal sentido organizan actividades de promoción y difusión de cultura general y estudios de carácter profesional que pueden ser gratuitos o no, y que pueden conducir a una certificación. Establecen relación con las instituciones culturales, sociales y económicas con fines de cooperación, asistencia y conocimiento recíprocos. Participan en la actividad educativa y cultural de los medios de comunicación social del Estado. Prestan servicios profesionales en beneficio de la sociedad y regulando éstas acciones en su Estatuto de acuerdo con sus posibilidades y las necesidades del país, con preferencia por las regionales que corresponden a su zona de influencia. ARTICULO 69°- Cada Universidad, con la finalidad de atender a la formación de quienes requieren los estudios en ella, pueden crear un

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 25

Centro o Centros PRE-Universitarios, cuyos alumnos ingresan a ella previa comprobación de su asistencia, rigurosa y permanente evaluación y nota aprobatoria. Su organización y funcionamiento es determinados por el estatuto y reglamentos de la respectiva Universidad”.

4.2. Educación Secundaria: Desarrollo pre profesional científico
La Educación Secundaria tiene como objetivos los siguientes: a) Brindar a los adolescentes una formación humanística, científica y tecnológica, así como una capacitación para el trabajo, en el marco de una sólida formación integral. b) Brindar una formación que permita a los estudiantes adolescentes un desarrollo orgánico, afectivo, cognitivo y espiritual; el conocimiento de sí mismos y de su entorno, así como comprender sus cambios físicos e identidad de género. c) Promover en el estudiante el fortalecimiento de las capacidades comunicativas y artísticas, razonamiento matemático, investigación científica y apropiación de nuevas tecnologías que le permitan la construcción permanente del conocimiento, así como aplicar estrategias de aprendizaje, formular proyectos y tomar decisiones. d) Brindar las orientaciones que le permitan al estudiante iniciar la formulación de un proyecto de vida que, sustentado en valores éticos y sociales, le facilite la toma de decisiones vocacionales y profesionales. e) Propiciar el desarrollo de valores y actitudes que permitan la convivencia en los grupos sociales a los que pertenecen, interactuar solidaria y responsablemente con afán de realizaciones y respeto a las normas para ejercer una ciudadanía constructora del bien común y de la democracia.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 26

4.2.1.

Desarrollo científico en las áreas de formación

“Por otro lado, la investigación científica es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y/o aplicar el conocimiento. Asimismo, se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica. Tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso”. “La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso”. soluciones a problemas de carácter científico. El método científico indica el camino quese ha de transitar en esa indagación, y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. Estemétodo de estudio sistemático incluye técnicas de

observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los mecanismos más eficientes para difundir y comunicar los resultados experimentales y teóricos”.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 27

4.2.2.

Proyecto de desarrollo Educativo- social.-

“Se ha afirmado de manera sostenida que la educación es condición para avanzar en los propósitos de lograr mayor equidad social, pero en este marco la equidad es a su vez una condición necesaria para poder participar satisfactoriamente los procesos de la educación formal. En consecuencia, además de preguntarse acerca del tipo de educación que hoy ofrece la escuela, se trata también de observar las condiciones en que los niños y jóvenes llegan a la escuela (protección familiar, alimentación, salud, apoyo a las tareas de la escuela, etc.)”. “Las condiciones de educabilidad son aquellas que laescuela actual espera de los niños y jóvenes para poder cumplir con su tarea educativa, aunque es también la contraparte que ofrecen las instituciones escolares para integrar en su proyecto a niños y jóvenes de medios culturales y sociales diversos. De donde la educabilidad es un concepto relacional entre el sistema educativo (la escuela) y el medio social del educando (la familia, la comunidad, el entorno local y regional, la sociedad a nivel nacional)”

4.2.3.

La investigación de la naturaleza y la sociedad.-

Uno de los problemas más graves que plantea la crisis por la que atraviesa América Latina consiste en la exacerbación de una economía de rapiña1 que propicia un constante incremento en el ritmo de destrucción a que se ven

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 28

sometidos los recursos humanos y naturales de los que tendrá que depender la región para encontrar salida a sus problemas. Esa situación, por otra parte, es menos novedosa de lo que quizás parece a primera vista: ya en 1990 se empezaba a reconocer la presencia de sus manifestaciones “desde mucho antes de la crisis, tanto en las acciones humanas como en los fenómenos naturales”, aunque por entonces era aún reciente un cambio en “la percepción y calificación” de esos “impactos negativos del deterioro ambiental” (CEPAL, 1992: 21). “Por lo que toca al mundo natural, a su vez, la dramática situación de deterioro descrita en múltiples documentos preparados de cara a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo y Medio Ambiente realizada en Río de Janeiro en 19923 evolucionó en términos muy semejantes. De este modo, en la edición latinoamericana del informe GEO 2000 - Perspectivas del Medio Ambiente, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”

4.2.4.

Talleres de las ciencias en desarrollo.

“Los talleres de ciencia son actividades de divulgación cuyo propósito es promover en los participantes, tanto individual como grupalmente, la capacidad de pensamiento crítico y analítico hacia diferentes hechos y
Desarrollo del sistema Educativo Nacional Página 29

fenómenos científicos. Es a partir de la comunicación de algún mensaje científico y la realización de diversas actividades prácticas, que los coordinadores de cada taller intentan que los participantes reafirmen los conocimientos adquiridos tanto en la vida cotidiana como en el aula, contribuyendo así al aprendizaje de los contenidos escolares. Para ello, durante el desarrollo de los talleres se promueve la comunicación, interacción y colaboración entre pares; intervienen diferentes sentidos, se utilizan diversos materiales acordes a las características de los participantes, cuidando que las actividades sean intrínsecamente motivadoras”. “A partir del análisis efectuado podemos afirmar que, los talleres son un medio efectivo para estimular el interés y el conocimiento por la ciencia. Desde el punto de vista psicosocial la interacción y la conversación situada favorecida en los talleres permitió estimular la curiosidad, el gusto y el deseo de conocer más. Para los docentes asistentes, las estrategias didácticas empleadas permiten la mayor comprensión de los conceptos científicos. Para los estudiantes participantes, esta experiencia es muy interesante, divertida y les ayudó a recordar algunos temas revisados en la escuela y/o a comprenderlos mejor. Algunos reportan haber aprendido algo que no sabían. Estos hallazgos y nuestra experiencia de los últimos años indican que a los participantes les agrada el desafío de pensar, de resolver problemas, de probar sus ideas, de organizar datos, y de analizar y dar soluciones acordes con los problemas planteados. Cuando esto ocurre, todos trabajan, participan y se interesan. Entonces consideramos que se va por buen camino”.

4.4. Educación Primaria: Desarrollo científico-Básico.
La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura seis años. Tiene como finalidad educar integralmente a niños. Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de las habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos a su ambiente natural y social.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 30

Objetivos del nivel de Educación Primaria: El nivel de Educación Primaria tiene como objetivos los siguientes: a. Reconocer a cada niño como persona, sujeto de derechos y

responsabilidades, con múltiples posibilidades de participar y aportar con protagonismo creciente en los procesos sociales de la escuela y la comunidad, así como en sus procesos de aprendizaje. Aprovechar la experiencia sociocultural, afectiva y espiritual de los niños y enriquecerla con el conocimiento de la realidad multiétnica, pluricultural y multilingüe del país, así como de la cultura universal. b. Implementar aprendizajes básicos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, la comunicación, la sensibilidad y expresión artística y la psicomotricidad. Igualmente aprendizajes operacionales sobre ciencias, humanidades y tecnologías, en el marco de una formación integral. Incluye el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, de negociación, el afán de logro y el sentido de eficacia. c. Fortalecer la autonomía del niño, el sentido de convivencia con otros, el respeto a las diferencias y propiciar la comprensión y valoración de su ambiente familiar, social y natural para desarrollar su sentido de pertenencia. d. Ofrecer atención diversificada para atender los diversos ritmos y niveles de aprendizaje y la diversidad cultural; y enriquecer el proceso educativo fortaleciendo relaciones de cooperación y corresponsabilidad entre escuela, familia y comunidad para mejorar la educación y calidad de vida de los niños; por ello se preocupa por la adecuada organización y utilización del tiempo escolar.

4.3.1. Desarrollo de las ciencias en el área académica
Las nociones de “economía basada en el conocimiento”, “sociedad del conocimiento” y “sociedad del aprendizaje” describen un modelo ideal de producción y cultura en el que el conocimiento se constituye en fuerza motriz del crecimiento económico y la cohesión social. Sin embargo, aún en el mundo desarrollado, esta transformación no escapa a tensiones y resistencias.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 31

Entre las fuentes de conflicto identificadas cabe referir: las tendencias a la polarización desencadenadas por una injusta distribución de las

oportunidades educativas; las pautas de exclusión laboral que provienen de cambios tecnológicos y organizativos, así como el desplazamiento de sectores productivos y laborales con capacidades de reconversión limitadas; la diferenciación entre economías con mayores o menores posibilidades de promoción de innovaciones; la confrontación entre la lógica de la producción de conocimientos en los centros académicos vs. su apropiación y uso en las empresas; la presión sobre las universidades en torno a sus ofertas curriculares y agendas de investigación; las tendencias a la privatización de las instituciones de enseñanza superior cuando son vistas en primer lugar como proveedoras de bienes cotizados en el mercado, entre otras. Además, debe tenerse en cuenta que “la innovación continua y redituable exige tres condiciones: el desarrollo del conocimiento, el fértil intercambio de ideas entre personas informadas y, finalmente, un buen gobierno, sobre todo en lo que se refiere a la protecciónlegal de la innovación. En cada uno de estos frentes existe una brecha cada vez más ancha entre países ricos y pobres, brecha que incluso es más desalentadora que las actuales desigualdades de ingresos” (Persaud, 2001:169). Debe hacerse notar que la noción de sociedad del conocimiento es ante todo una expresión valorativa, no una denominación que cumpla propósitos descriptivos, analíticos o explicativos. Pero precisamente por su carácter utópico está orientando procesos de cambio en diversas esferas de la realidad, o más bien presiona a que diversas innovaciones originadas en los campos de la producción, la tecnología, la ciencia y la cultura converjan hacia la definición de políticas públicas.

4.3.2. Desarrollo de las ciencias en el área institucional
El Consejo Nacional de Educación (2008, 41-42) plantea que la institución educativa logre aprendizajes fundamentales en los primeros años de la primaria (lectura y escritura, operaciones aritméticas, resolución de

problemas, conocimientos científicos, despliegue de destrezas corporales, formación en valores y otros) para constituir la principal acción alfabetizadora

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 32

del país. Esta propuesta se traduce en un marco curricular básico, cuyos lineamientos generales deben garantizar la cohesión de la sociedad peruana y sirvan de base para diseñar currículos regionales, los mismos que deben posibilitar una mayor pertinencia de los aprendizajes tanto con la cultura y la lengua de cada población como con las diversas realidades sociales, económicas y geográficas que tenemos en el país. Desde el comienzo de la humanidad, el hombre se ha planteado interrogantes acerca de los fenómenos de la naturaleza, pero para poder entenderlos ha ido desentrañando el complejo mundo, a través de aproximaciones sucesivas, elaborando y contrastando toda clase de modelos, como una forma de comprender los fenómenos naturales. La lógica de las disciplinas que conforman el desarrollo en el área de las ciencias, contribuye a la formación de capacidades para resolver los complejos problemas que plantea el mundo natural, como por ejemplo: a. Uso de modelos en Física, Química y Biología. b. Evaluación del impacto ambiental en diferentes procesos. c. Considerar diferentes tipos de variables para la resolución de un problema. d. Análisis e interpretación de evolución, cambio y equilibrio de diversos sistemas. El conocimiento de la realidad se organiza desde la experiencia sensorial directa hasta los conceptos más abstractos, desde lo comprobado por sí mismo hasta lo conocido por la información y la enseñanza de otros. En este sentido las Ciencias Naturales aportan a la transición desde formas de pensamientos cotidianos, a otras más complejas, partiendo del mismo para enriquecerlo con el conocimiento científico y propiciar procesos de reflexión crítica en los problemas socio-ambientales.

Un ciudadano científicamente alfabetizado puede contribuir críticamente en la solución de problemas socio-ambientales, tecnológicos y sus implicancias sociales. La generalización de la educación a toda la población, unida al hecho de que la ciencia y la tecnología desempeñan en nuestra sociedad un papel cada vez más importante, ha planteado la necesidad de que la enseñanza de las ciencias contribuya, no sólo a la formación de los futuros

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 33

científicos y técnicos, sino también a la de todos los ciudadanos, para lograr que la información y las decisiones de carácter científico se encuentren cada vez en más manos y para permitir que los ciudadanos puedan opinar y participar de manera informada sobre temas científicos.

Lo que se pretende (entre otras cosas) es que el alumno comprenda la evolución que ha experimentado nuestra sociedad, así como su contribución al avance de la misma. Se inicia así en el análisis de las complejas interacciones establecidas entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. De la determinación de las finalidades educativas, del conocimiento de los procesos de aprendizaje y de la misma evolución de la ciencia, se llega a la conclusión de que la selección y organización de los contenidos debe permitir realizar el estudio de una realidad compleja y en cuyo aprendizaje hay que establecer el máximo de relaciones posibles entre los diferentes contenidos. Aceptar esta postura significa que la función básica de la enseñanza es potenciar en los alumnos las capacidades que les permitan dar respuesta a los problemas reales en todos los ámbitos del desarrollo personal, ya sean sociales, afectivos o profesionales, y que sabemos que por su naturaleza jamás serán simples. Ser capaces de comprender e intervenir en la realidad comporta disponer de instrumentos cognitivos que permitan dar respuesta a la complejidad.

El enfoque globalizador ofrece al alumnado los medios para comprender y actuar en la complejidad. Parte del convencimiento de que sólo es posible dar respuesta a los problemas complejos con un pensamiento global capaz de construir una aproximación a la realidad que superen las limitaciones procedentes de unas disciplinas extremadamente compartimentadas. Tomando en cuenta las consideraciones teóricas anteriores, se pueden extraer sucesivas competencias que hacen al desarrollo de la persona en lo social, interpersonal, personal y profesional, entendidas éstas como la capacidad de: 1. Elaborar una interpretación científica de los principales fenómenos y

procesos naturales mediante la construcción de un marco conceptual

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 34

estructurado y la aplicación de estrategias coherentes con los procedimientos de la ciencia. 2. Valorar las contribuciones de la ciencia para mejorar la calidad de vida

de los seres humanos, reconociendo sus aportes y limitaciones como empresa humana cuyas ideas están continuamente evolucionando, ligadas siempre a las características de cada sociedad en cada momento histórico. 3. Analizar y valorar algunos desarrollos y aplicaciones tecnológicas de

especial relevancia y adoptar una actitud crítica y fundamentada frente a los problemas que hoy plantea la relación Ciencia - Tecnología – Sociedad. El trabajo experimental en el área de Ciencias Naturales constituye una herramienta para potenciar distintos procesos cognitivos y procedimientos que luego pueden ser evaluados. A continuación se presenta un cuadro que incluye las operaciones que los alumnos pueden realizar en los distintos niveles de la educación.

4.3.3. Desarrollo de las ciencias en las áreas Social- Económica
En el desarrollo emocional del niño alrededor de los 6 años existe un aumento de: los campos de interés, los conocimientos, la influencia escolar, curiosidad ambiental, la socialización, de los dibujos como medio de expresión, juegos colectivos más competitivos y la velocidad, la exactitud, el equilibrio y la fuerza en los mismos.Y a su vez existe una reducción de: La fantasía, el egocentrismo y el juego solitario, elementos hasta ahora muy importantes en la etapa de educación Infantil. Se desarrolla una notable capacidad para comprender las emociones propias y las de los demás. Para ello se debe educar el lenguaje como vehículo de identificación, comprensión y expresión emocional. Las emociones se van diferenciando entre sí y se manifiestan con mayor rapidez, intensidad y duración, pudiendo llegar a transformarse en sentimientos. A los seis años, empiezan a comprender que la manifestación de sus emociones es conocida por los demás. A partir de los siete años toman conciencia de que las emociones no perduran y pierden intensidad. A la edad de los ocho años se empieza a desarrollar la comprensión de la ambivalencia

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 35

emocional, es decir, a sentir emociones contrarias ante una misma situación. Trabaja el vocabulario emocional enriquece la conciencia emocional. Las emociones vividas influyen ante situaciones similares, ya que en

4.3.4. Los huertos y las granjas escolares.
Con el objetivo de generar productividad local sostenible se propicia la construcción de iniciativas productivas locales (huertos escolares, granjas escolares de animales menores), con la participación de la Comunidad educativa. El objetivo de este proyecto es que los alumnos comprendan de dónde provienen los alimentos, así como que se involucren en el proceso que siguen Las los alimentos, desde su cultivo hasta su consumo.

granjas escolares son lugares de enseñanza activa que implican

atención, cuidado. Las aplicaciones de la teoría se manifiestan al plantar, regar, ordeñar, dar de comer a los animales, esta propuesta comprende la realización de actividades que involucran: El campo y la huerta, donde aprenden a discriminar entre las diferentes plantas, hojas, frutos y colores. Además, son protagonistas del proceso

productivo de la agricultura. Los animales y el establo, desarrolla interrelaciones con los animales.La elaboración de los alimentos, preparen su propio menú (sano y natural) desde el principio al fin. Otro objetivo es reciclar enfatizando en que la naturaleza nos da, y hay que valorarlo, agradecerlo y aprovecharlo sin malgastar o abusar.

En la mayor parte de los países en desarrollo existen huertos escolares; los mejores ejemplos de tales huertos suelen ser el resultado de iniciativas de la comunidad o de la dedicación de determinados maestros. Los huertos escolares, tanto urbanos como rurales, pueden tener diversos objetivos interrelacionados: a. Lograr que la educación de los niños de zonas rurales y urbanas sea más pertinente y de mejor calidad mediante un aprendizaje activo y la integración en el plan de estudios de conocimientos teóricos y prácticos sobre agricultura y nutrición, incluidos conocimientos de preparación para la vida. b. Proporcionar a los escolares experiencia práctica en materia de producción de alimentos y ordenación de los recursos naturales, lo cual actúa como

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 36

fuente de innovación que pueden transmitir a sus familias y aplicar en sus propios huertos y granjas familiares. c. Mejorar la nutrición de los escolares complementando los programas de alimentación escolar con diversos productos frescos ricos en micronutrientes y proteínas, y aumentar los conocimientos de los niños sobre nutrición, en beneficio de toda la familia. d. Unos programas y directrices nacionales de carácter amplio, formulados con atención y que dejen margen suficiente para adaptarse a las condiciones locales y para la plena participación de la población local, son una importante base para realizar todo el potencial de los huertos escolares. e. En el plano nacional, para que un programa de horticultura escolar cumpla con los objetivos antes enunciados, deberá prever. f. Disposiciones institucionales que permitan reunir y coordinar a los principales protagonistas, especialmente a los ministerios de educación, agricultura medio ambiente, a fin de facilitar la elaboración de un marco de política nacional y de directrices para la ejecución, y prestar apoyo técnico para la planificación y puesta en práctica de los programas. g. Capacitación para los docentes, los cocineros de los comedores escolares y los voluntarios de la comunidad en materia de planificación y gestión de huertos escolares y sobre cómo usarlos en la enseñanza y la alimentación escolar, así como la preparación de directrices de capacitación prácticas. h. La integración de la horticultura en los planes de estudios a fin de que se asigne suficiente tiempo para los huertos escolares y las actividades didácticas conexas, sin afectar al resto del programa escolar. La posibilidad de crear programas de horticultura escolar dependerá de que exista el compromiso político necesario y las consiguientes políticas nacionales que respalden los huertos escolares en el país y permitan la formulación y realización de «actividades hortícolas» en las escuelas. Cuando en el pasado se intentaban establecer programas de horticultura escolar, a menudo se dejaba de prestar la debida atención a la importancia del marco institucional. La institucionalización de los huertos escolares es un elemento clave de la sostenibilidad de estos programas. La sostenibilidad implica independencia de insumos externos a largo plazo y participación de todos los interesados
Desarrollo del sistema Educativo Nacional Página 37

(maestros, alumnos, padres, administración de las escuelas, organismos de financiación, ONG y ministerios de agricultura, educación, salud, etc.). Es importante asegurarse de que los programas de horticultura escolar se crean como parte de una iniciativa nacional destinada a mejorar la calidad de la educación y ampliar el acceso a la educación de los niños en general y los que viven en el medio rural en particular. Ello supone una multiplicidad de factores (como la ampliación de la red escolar en las zonas rurales, la rehabilitación de la infraestructura escolar, la capacitación del personal docente y administrativo, la disponibilidad de material didáctico, la pertinencia de los planes de estudios, los incentivos al personal destinado en zonas rurales, etc.). En términos ideales, los huertos escolares deberían planearse como parte del plan nacional de la Iniciativa Educación para Todos impulsada por la UNESCO, a medida que se van aplicando y ejecutando los componentes correspondientes. Los Gobiernos deberían prever cómo integrar las iniciativas de horticultura escolar en los objetivos generales del país en materia de educación. Ello debería complementarse por medio de planes de sostenibilidad financiera, física y pedagógica

4.4. Nivel Inicial: Educación del Niño
El diseño curricular del nivel inicial, según el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (2000, 284) se fundamenta en diversas corrientes psicológicas y pedagógicas que estudian el desarrollo y el aprendizaje, como la psicogenética de Jean Piaget en una teoría

perspectiva interaccionista-

constructivista. Además del

constructivismo sociocultural de L. Vygotski,

quién enfatiza que las condiciones socioculturales influyen en el desarrollo infantil; y el aprendizaje significativo de Ausbel. Todas estas teorías plantean la importancia de la actividad constructiva del niño y de la interacción del sujeto con el ambiente para producir el conocimiento. El DCN 2008 (Págs. 10,12,13) señala que la Educación Inicial atiende a niños menores de 6 años y se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada. El desarrollo de los niños está marcado por el inicio del proceso de individuación, lo cual los llevará a la identificación de sí mismos como seres únicos. Los niños comparten la necesidad de una atención individualizada debido a su dependencia con los
Desarrollo del sistema Educativo Nacional Página 38

adultos; esto requiere de una intervención educativa orientada a favorecer la expresión de las necesidades, deseos y emociones de los niños. Asimismo, en este proceso gradual activa una mayor cantidad y variedad de experiencias educativas, integrándose a grupos más grandes o con niños mayores. El desarrollo de su pensamiento les permite establecer relaciones lógicomatemáticas y desarrollar significativamente y de diversas maneras. Mientras que la capacidad de comunicación le permite lograr diferenciarse y avanzar significativamente en la construcción de su identidad; de esta manera puede ampliar y diversificar sus relaciones interpersonales. El proceso de preparación para cualquier actividad que se quiere iniciar, es permanente en toda la vida del ser humano se define como aprestamiento. Este proceso estimula la evolución de las capacidades innatas del niño. Por ello, debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. “El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño [por ello] Se recomienda planificar los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje, es decir, se debe pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto” Campos (s.f., 3). Con este proceso se pretende:   Lograr que el niño se adopte sin mayor dificultad y rápidamente, al ambiente escolar. Propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria para un óptimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realizará en la escuela.    Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar. Favorecer el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, mediante el desarrollo de actividades lúdicas significativas. Favorecer su coordinación motora fina mediante actividades

disponiéndolos para iniciar en mejores condiciones el proceso de la lectoescritura.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 39

Generar experiencias educativas que les permitan consolidar el desarrollo de habilidades sociales y formativas que propicien su crecimiento personal, el desarrollo de relaciones armónicas y la cohesión del grupo.

Durante las acciones de aprestamiento la evaluación se plantea como un proceso permanente que permitirá al maestro registrar los avances de cada niño o niña. El apoyo de los padres durante este proceso formativo es fundamental, por lo que se establecerá una comunicación fluida que permita un mayor acompañamiento. Al finalizar el proceso de aprestamiento se informará en detalle el desempeño del niño o niña para potenciar sus fortalezas y reforzar sus debilidades.

4.4.1. Acciones de aprestamiento en el área académica
Estudios realizados en las mejores universidades del mundo comprueban que el 50% de la capacidad intelectual de un adulto se desarrolla en los primeros cinco años de vida, y esos son los años que corresponde a las etapas de estimulación temprana y el aprestamiento. Asimismo, el

coeficiente intelectual de un ser humano depende de la estimulación temprana recibida en los primeros años de vida.

Iniciar a los niños y niñas en el proceso de la lecto-escritura es una de las experiencias más trascendentales en la vida humana, por ello es preciso generar un ambiente de trabajo favorable basado en el respeto, la tolerancia y acogida, así como el establecimiento de habilidades cognitivas, sociales y hábitos comunes que preparen al grupo para un buen desempeño. Dentro de las Acciones de Aprestamiento en el Área académica encontramos a las experiencias directas que son los que nos constituyen los conocimientos de toda la educación, ya que tiene que motivar y ejercitar a todos los sentidos. El área de Comunicación tiene como finalidad principal desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Para el desarrollo de las capacidades comunicativas deben tomarse en cuenta, además, otros lenguajes o recursos expresivos no verbales (gestual, corporal, gráfico-

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 40

plástico, sonoro, entre otros), así como el manejo de las tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, brinda las herramientas necesarias para lograr una relación asertiva y empática, solucionar conflictos, proponer y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armónica y democrática. Desde el punto de vista cognitivo, la competencia comunicativa es fundamental para el desarrollo de aprendizajes en las demás áreas. Mientras que las Acciones de Aprestamiento desarrollan el pensamiento matemático, mediante actividades que permitan desarrollar nociones de ubicación espacial y tiempo, con el propio cuerpo y en relación con otros, también explorar y manipular el material concreto. En resumen, desarrollar la Atención y memoria, Seriación y clasificación, Comprensión, análisis y síntesis. Además, Lectura y escritura de números, Numeración ascendente y descendente, Reconocimiento de figuras geométricas, Nociones de comparaciones entre cantidades. Entre las actividades propuestas de aprestamientos se encuentran visión y transcripción de izquierda a derecha, atención y memoria.

4.4.2. Acciones de aprestamiento en el área institucional
Toda institución educativa que brinda el servicio de nivel inicial debe ofrecer Acciones de Aprestamiento en el Área Institucional mediante espacios que permitan que el niño construir, desarmar y reconstruir sintiéndose seguros, protegidos y valorados. De esta manera, tiene las oportunidades para explorar y manipular diferentes objetos. La organización de los recursos de este espacio influye en el uso que le darán los niños y lo que aprenderán de ellos.

Asimismo, el niño necesita de un espacio para representar e imitar; para la realización de juegos simbólicos mediante la imitación, dando la oportunidad de reproducir diferentes personajes de cuentos o de la vida real. La institución debe, también, brindar un espacio para experimentar y descubrir; diseñado para satisfacer las necesidades de curiosidad de su entorno e incentivar y desarrollar el proceso científico. De igual manera debe brindar

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 41

un espacio para expresar y crear sobre la base del dialogo y la conversación; para lograr la socialización y la convivencia. Indispensable es el espacio (patio de recreo) para Jugar incentivando el valor y cuidado del medio ambiente. También se le debe ofrecer un espacio para satisfacer sus necesidades vitales (alimentación, sueño, aseo y seguridad). Entre las actividades se encuentra la organización espacial.

En la infancia el proceso motor se desarrolla cuando el niño identifica su propio cuerpo, domina la lateralidad, la direccionalidad, la orientación, la coordinación y se adapta al mundo exterior. El desarrollo inicial psicomotor se obtiene cuando del el niño adquiere: conciencia en el de su propio el

cuerpo, dominio

equilibrio, orientación

espacio

y en

tiempo, control en condiciones globales y segmentarias, control de inhibición voluntaria, estructuración espacio-temporal, adaptación al mundo exterior.

4.4.3.

Acciones de aprestamiento en el área social

La educación de los niños se inserta en el proceso de socialización. Los primeros años son los años del rápido crecimiento físico, la adquisición del lenguaje y las herramientas cognitivas, el desarrollo de las conductas pro-sociales y la evolución del concepto de sí mismo, que capacitan al niño para desempeñarse independientemente en nuevas situaciones. El niño adquiere habilidades en todas las áreas a través de la experiencia y de la orientación en todos los aspectos de la vida cotidiana en la escuela y en el hogar, mediante el proceso de socialización. Todas son necesarias para el éxito en la escuela, pero tres de ellas tienen una particular importancia en ese tema: el lenguaje, que incluye conceptos y comunicación (escuchar, preguntar, explicar), la confianza en sí mismos y la curiosidad (el deseo de saber), lo aprenden en el medio y en el grupo donde se Desenvuelve.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 42

Las Acciones de Aprestamiento en el Áreas Social constituyen un proceso mediante el cual los niños aprenden el funcionamiento de su grupo social, actúan dentro de él, y está encaminado a sentar las bases de una futura convivencia democrática. En este proceso primero pasa por el conocimiento de sí mismo para luego ubicarse en el lugar del otro y comprenderlo. Las Acciones de Aprestamiento atienden el desarrollo del niño y la niña desde sus dimensiones personal (como ser individual en relación consigo mismo) y social (como ser en relación con otros). Busca que los niños y las niñas se conozcan a sí mismos y a los demás, a partir de la toma de conciencia de sus características y capacidades personales y de las relaciones que establece, base para la convivencia sana en su medio social. Ello les permite reconocerse como personas únicas y valiosas, con necesidades universales (alimentación, salud, descanso, etc.), y características e intereses propios; reconociéndose como miembros activos de su familia y de los diversos grupos sociales a los que pertenecen, con deberes y derechos para todos los niños y niñas. Dentro de este proceso, lo que deben adquirir los niños y niñas en educación inicial son las competencias básicas siguientes: 1.- Autoconocimiento y autorregulación. 2.- Conocimiento, respeto y defensa de los Derechos Humanos. 3.- Participación democrática. 4.- Diálogo. 5.- Toma de decisiones. 6.- Manejo y resolución de conflictos. 7.- Comprensión crítica. 8.- Perspectiva social y búsqueda del bien común. 9.- Respeto a la diversidad. 10.- Respeto y valoración de la justicia y la honestidad. 11.- Convivencia democrática con el grupo de sus compañeros. 13.- Comprensión de la democracia como forma de gobierno y de organización social. 14.- Ejercicio democrático de la autoridad.

Por eso en esta etapa, de aprestamiento, se fomenta la práctica de normas de urbanidad y cortesía, atención a necesidades básicas, respeto a normas
Desarrollo del sistema Educativo Nacional Página 43

de convivencia, práctica de normas de seguridad personal, disponibilidad para el trabajo personal y grupal, actitud de respeto y acogida. Mediante: “El juego [que] es por excelencia la forma natural de aprender del niño; con él se acerca a conocer el mundo y aprende permanentemente. Los niños rurales (andinos, amazónicos) y urbanos practican un abanico de

actividades lúdicas y poseen un gran repertorio de juegos, de roles, de competencia, imitativos, de destreza física, verbales, intelectuales, para lo cual utilizan los recursos y medios propios de su entorno que les permiten desarrollar capacidades comunes en su diversidad”. (DCN 2008, Pág. 60).

4.4.4. Acciones de aprestamiento en el área económico ambiental
La construcción del conocimiento que el niño hace sobre el mundo físico es a partir de su acción sobre la realidad.La construcción del conocimiento que el niño hace sobre el mundo físico es a partir de su acción sobre la realidad. Ellos descubrirán los diversos elementos y fenómenos propios de su entorno: lluvia, granizo, viento, frío, calor, sol, luna, estrellas, cielo, tierra, agua, aire, minerales, etc. y las formas de vida que se dan en los diferentes y numerosos ambientes naturales (plantas y animales), así como las características, propiedades y funciones básicas de los mismos.

Estas acciones enfatizan en la interacción permanente con el medio natural que facilita a los niños su pronta integración con dicho ambiente. Su participación constructiva y creadora, contribuye a desarrollar actitudes de interés y disfrute en su interacción con el mundo físico. De esta forma, se promueve desde temprana edad, una educación para el cuidado, protección

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 44

y conservación del ambiente. De otro lado, el interés por el conocimiento de los seres vivientes y su ambiente, está relacionado a la característica innata en el niño por observar, explorar lo que está a su alrededor y conocer cómo funciona el mundo, los seres vivientes, el medio ambiente; es así como se interrelaciona y adapta al entorno natural. Los niños observan el cuidado que el adulto presta a las plantas y animales de su entorno interiorizando de esta manera el respeto y conservación del medio que lo rodea. Dentro de estas acciones, para fomentar una cultura de fomento de economía y ahorro, se propicia, a través del juego, actividades que fomenten el reciclaje de periódicos y revistas, fotos entre otros. Las actividades de aprestamiento sobre la base de la indagación, observación y experimentación, ampliarán en los niños las posibilidades de conocer ese mundo físico. Aprenderán a constatar los cambios que producen sus acciones sobre el medio y los resultados de dicha acción, al que poco a poco se irán adaptando y a la vez transformando. Entre las actividades se encuentran coordinación viso motriz, esquema corporal.

5. Conclusiones
En la última década, el país ha experimentado un desarrollo caracterizado por altas tasas de crecimiento económico que vienen impactando en la mejora de los indicadores de la situación social de la población. Si bien estas mejoras no son todavía las deseables, pues persisten las fuertes desigualdades en cuanto al ingreso y al acceso a los servicios sociales básicos, como a la educación. En tal sentido, podemos concluir el presente informe mencionando el proceso de desarrollo del Sistema Educativo Nacional, por niveles.

Nivel Superior:  La actual Constitución Política regula la educación en ocho artículos dentro del Capítulo II “De los Derechos Sociales y Económicos”; en ellos se establecen la finalidad y el objeto de la educación, la orientación de la descentralización y la política educativa, el régimen tributario, entre

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 45

otros. Sólo uno de esos artículos trata de la educación superior, en particular de las universidades.  Actualmente en el Perú no existe una ley que regule la educación superior en su conjunto. Actualmente contamos con una Ley Universitaria que data de 1983 y una profusión de normas de distinto nivel que regulan los diferentes aspectos de las instituciones de educación superior no universitarias.  Ley Nº 23733, Ley Universitaria, reconoce una amplia autonomía a las universidades, en ese marco la Ley Universitaria dispone que esta autonomía implica, entre otras facultades, el derecho de organizar su sistema académico, económico y administrativo.  La universidad pública es un elemento clave de los pueblos. De su excelencia depende que los países puedan construir un masa crítica de profesionales al servicio del bienestar nacional, entendiéndose por este una sociedad culta, integradora e igualitaria, con propensión a la solidaridad y a la búsqueda de desarrollo y bienestar.  Actualmente hay tres normas legales que regulan la creación y funcionamiento de las Escuelas de Educación Superior: Ley Nº 29384, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, de fecha 31 de julio del 2009, el Decreto Legislativo Nº 998 del 31 de marzo del 2008 y la vigente Ley Universitaria Nº 23733 del 9 de diciembre de 1983.

Nivel secundario:  La Organización Educativa está constituída por niveles y modalidades integradas y articulados, que se desarrollan de manera flexible y acorde con los principios, fines y objetivos de la educación. Tiene como fundamento el desarrollo biopsicosocial de los educandos y según las características de cada realidad.  La educación secundaria, es el tercer nivel del sistema educativo, que comprende dos modalidades: la de menores y la de adultos. El servicio que se brinda es escolarizado a través de colegios y en forma no escolarizada a través de Programas Educativos.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 46

 Los estudios de la Educación Secundaria, cualquiera sea el campo de diversificación o modalidad, son equivalentes y ofrecen a sus egresados las mismas posibilidades de acceso al nivel de Educación Superior.  La investigación científica es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y/o aplicar el conocimiento. Asimismo, se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica.  Se ha afirmado de manera sostenida que la educación es condición para avanzar en los propósitos de lograr mayor equidad social, pero en este marco la equidad es a su vez una condición necesaria para poder participar satisfactoriamente los procesos de la educación formal.

Nivel Primario:  La Educación Primaria tiene comofinalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.  La educación primaria, también conocida como la educación elemental implica a partir de la edad de seis o seis años a aproximadamente 12 años de edad.  Comprender y producir mensajes orales y escritos en español y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en la lengua extranjera.  Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.  Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 47

mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.  Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlo de forma creativa.

Nivel inicial:  Los primeros años de la vida de un niño son vitales para su desarrollo. Por eso, dentro de los objetivos de todos los padres y de las docentes es muy importante la etapa de Aprestamiento que permitirá preparar a los niños entre los 0 a 5 años, teniendo en cuenta las diferencias que favorezcan, en los infantes, el

individuales, de tal manera

desarrollo de todas sus capacidades y actitudes en forma integral.  El aprestamiento son actividades que se desarrolla sobre la base de potenciar las habilidades de un niño y en ayudar a superar sus dificultades, tomando en cuenta sus características individuales tanto intelectuales como emocionales.  Para el logro de sus capacidades y actitudes debemos desarrollar en los niños acciones de aprestamiento, utilizando principios epistemológicos más adecuados. las Así, metodologías los padres y y

profesores serán capaces de brindar un servicio que integre las áreas académica, institucional, social y económico ambiental con el fin de lograr el desarrollo integral y mas adelante fortalecer la relación, familiar, escolar y social, de acuerdo a la realidad del niño.

6. Bibliografía
1. Bermúdez García Javier, “Investigación científica en el Perú: factor crítico de éxito para el desarrollo del país”. Escuela de Negocios EOI de España. Pág. 2

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 48

2. Campos Ugalde, Rodrigo (compilador). Actividades de aprestamiento. Fundación La Fuente S.f. 3. Consejo Nacional de Educación, Propuestas de políticas de Educación del período 2011-2016. 4. Consejo Nacional de Educación, Reporte Nacional y Regional 2010,. 5. Consejo Nacional de Educación.- Proyecto Educativo Nacional al 2021 6. Constitución Política del Perú 7. Elizabeth Quinteros Estructura Del Sistema Educativo Peruano. 8. Elizabeth Quinteros, Estructura del Sistema Educativo Peruano, Revista Pedagógica. Ministerio de Educación del Perú.
3

9. Estructura del Sistema Educativo en 1997 y censo nacional de educación técnica y pedagógica 1997. 10. Federico Engels, Dialéctica de la Naturaleza 11. Fernando Lema, “La construcción de la sociedad del conocimiento en América latina - La diáspora del conocimiento”, Estudios Avanzados Interactivos. Pág. 3. 12. Guillermo Castro Herrera Naturaleza, sociedad e historia en América Latina. Pág. 83. 13. Informe sobre el Sistema de Educación Universitaria del Perú. Lima, Junio del 2009. 14. Jimenez Aleixandre, Maria Pilar et al, Enseñar Ciencias. 15. Ley general de Educación Nº28044 16. Ley Nª 26439 Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades- CONAFU. 17. Ley Universitaria Nº 23733 18. Manuel Iguiñíz, Foro Educativo. Política educativa y realidad educativa, 19. Ministerio de Educación Cultura y Deportes.- Dirección de Educación Preescolar. Lineamientos Generales Para El Currículo Básico Nacional del Nivel de Educación Inicial. 2000 20. Ministerio de Educación, Foro Nacional de Educación para todos, Plan Nacional de Educación para todos 2005-2015, Perú. Septiembre del 2005. 21. Ministerio de Educación, Orientaciones para el trabajo pedagógico en Educación para el trabajo. Pág.22.
Desarrollo del sistema Educativo Nacional Página 49

22. Ministerio de Educación.- Diseño Curricular Nacional. Perú 2008 23. Ministerio de Educación.- Estructura del Sistema Educativo en 1997. Perú 1998 24. Oficina de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación del Perú, Estructura y titulaciones de Educación superior en el Perú 25. Omar Villota Hurtado, “Sociedad de la Información: Educación conectivista como factor de éxito”. Pág. 55. 26. Pallán Figueroa, Carlos y Marúm Espinosa, Elia “De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento” Universidad de Guadalajara. Pág. 5 27. Propuesta didáctica para la educación básica ; josé h. svarzman; ediciones novedades educativas; buenos aires; argentina; pág.1. 28. Proyecto Educativo Nacional al 2021. Consejo Nacional de Educación, Perú. 29. Reglamentación de la Ley general de Educación Nº28044 30. Reglamento de la Ley Nº 29394-IEST 31. Renato Schussler, Modelos de desarrollo educativo institucional. Cooperación Técnica Alemana, GTZ. 32. Revista INVESTIGACIÓN, Pág.1 ; Madrid; España 33. Rudy Mendoza Palacios. “El sistema educativo peruano”. 34. Talleres de Formación Matemática; Maracaibo, 26 al 31 de julio de

2004; Resolución de Problemas Matemáticos; Autor: Jose Heber Nieto Said, Pág. 35. Trabajo preliminar al Diseño Curricular para el Espacio “Taller de Ciencia y Tecnología” 9º año de EGB 3; Gobierno de Mendoza; Dirección

General de Escuelas; Unidad de Transformación Educativa; Buenos Aires; Argentina; marzo 2005; pág.2. 36. UNESCO Alianzas e Innovaciones En Proyectos De Desarrollo Educativo Local, IIEP Buenos Aires, Argentina. Pág.58 37. UNESCO-IBE World Data on Education. 6th edition, 2006/07 Compiled 38. Universidad Nacional Autónoma de México, “Los talleres de ciencia en el Museo Universum: análisis de su impacto en el usuario”, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Museo Universum.; Pág 2.

Desarrollo del sistema Educativo Nacional

Página 50