ENSAYO SOBRE LA CEGUERA Reporte de Lectura El primer instante, el reflejo de la ciudad, las luces, la vida agitada, el mundo que

da vueltas, ese es el primer vistazo que tenemos del escenario que nos presenta la obra de Saramago, un primer instante que denota cierta familiar para las personas que vivimos en las ciudades, un hecho común un auto averiado al menos eso parece al comienzo, hasta que el primer personaje desesperado y temeroso dice que ha quedado ciego, es el momento en que las cosas van cambiando y comienza la trama de la obra, el verdadero lio es una enfermedad, una ceguera diferente a todas las demás. Todo es relatado de forma sencilla, por el autor, con paisajes comunes, con historias comunes que no se alejan de la realidad, esto permite al lector identificarse poco a poco con la obra. Aparece el buen samaritano que pretende ayudar al conductor desesperado, lo lleva a casa, realiza su buena obra del día, cualquiera comenzaría a tener sospecha pero después cuando se va uno la descarta, y un momento después nos damos cuenta de que es un ladrón sin vergüenza le ha robado el coche a un ciego, a un ciego que en supuestamente iba ayudar, es un giro extraño para la obra pero es algo que habría que esperarse es la naturaleza humana, aprovechar la oportunidad, el mismo libro lo explica de esa forma, profunda y sencilla. Después la esposa encuentra al pobre hombre lastimado, y con las flores sobre las manos, meditando sobre su ceguera, ¿por qué a mí?, una de esas preguntas que todos nos hacemos cuando nos sucede algo malo, otra vez hablando de naturaleza, somos frágiles. La esposa no se da cuenta de la ceguera del hombre, solo empieza a reprocharle por el desastre, que el mismo hubiera podido limpiar si no estuviera ciego, cuando la esposa nota la ceguera del hombre, actúa desesperada busca explicaciones y esta confundida, no más que el pobre ciego. Cuando nos enteramos que el ladrón también ha quedado ciego, el lector ya se lo esperaba, pero dice que bueno, muy en los adentros contento de que el ladrón allá recibido alguna especie de castigo divino, pero aun no sabemos nada sobre la ceguera y el doctor del hospital es el único que nos podría iluminar con este asunto, visita sus libros, y no allá nada, al menos nada parecido a lo que estamos viendo, una ceguera repentina, y blanca.

SARAMAGO, JOSÉ. (1995). Ensayo sobre la Ceguera. Punto de Lectura. México.

se entera de otro caso de ceguera el del niño. en contra de los derechos y libertades de los pobres ciudadanos que han quedado ciegos lo único que les queda es estar confinados en un manicomio hasta que se curen vivir. la vergüenza de parte de las partes. hace una llamada al director del hospital donde trabaja. (1995). pero no es lo único. la burocracia se hace más que evidente en todo el asunto. uno al cual no todos somos capaces de resistir. Los van juntando de uno por uno. Y las cosas ya no serán como antes. Después tenemos al doctor. es el único que ante todo trata de no perder la calma. luego el aislamiento de los ciegos que me recuerda a los campos de concentración nazi. nos muestra rasgos comunes en situaciones poco comunes. tratando de encontrar la explicación a la ceguera después el mismo quedaría ciego. Ensayo sobre la Ceguera. ya no tendrá los mismos pensamientos e ideas que tenia sobre esta enfermedad. Un montón de personas en un aislamiento inhumano. la presencia de un niño al cual le han quitado a su madre. un tanto radicales.La ida al hospital nos revela a más personajes la joven de las gafas. frivolidades dentro de aquel lugar. México. la lucha contra la burocracia en primer instante. SARAMAGO. en esta parte encuentro un entramado de ideas políticas. era un caso distinto. empieza a tocar lo moral y ético. disfruta los mejores momento de placer que le pueden ofrecer sus clientes amantes. Punto de Lectura. se da aviso al ministerio. JOSÉ. hasta que al fin se plantea una solución alternativa. una prostituta que además de realizar el trabajo lo goza. ahora era algo contagioso algo que podría convertirse en un desastre nacional. en el momento en que trataran de sobrevivir juntos. el suceso moral que todo esto representa. parece ser algo grave. el escándalo del hotel. la familiaridad con que la prostituta de los lentes trata de consolar al niño. su caso es más singular. esto se torna secundario en este momento. pierde los estribos con la esposa. es algo peligroso. Este hace los mayores esfuerzos por trata der dar aviso a las autoridades competentes. el instinto humano sobrepasándonos. un gran doctor con un gran valor científico. Una ceguera blanca la razón por la cual todos están allí ahora es algo relativo es la causa. una prostituta. el gobierno pretende hacer solo su trabajo. . pero luego las cosas sin diferentes. proteger a los ciudadanos. piensa que es una epidemia.

somos la enormidad que no sé ve. sin duda Saramago es un escritor comunista. Saramago nos muestra una novela llena de sentido. los pone a todos al borde del desastre es un caos. y este mundo también muere. me parece que tiene una tendencia hacia detallar. (1995). imperfecciones. los detalles son interesantes dentro de esta obra. ese mundo que no se puede ver a simple vista. lo simple sea extraordinario. es una especie de líder junto con su esposa que buscan la estabilidad dentro de este encierro forzado. encuentra una realidad. nos muestra lo que no sé ve. SARAMAGO. La mujer del doctor es la única que puede ver la única que puede guiarlos hasta que la enfermedad pase. Punto de Lectura. La forma en que actúan las autoridades me recuerda tantas cosas incluso un comunismo. “la enormidad del mundo humano es la enormidad de su mundo interior” Es una novela que nos hace reflexionar sobre el mundo interior que habitamos cada uno de nosotros. hace un retrato breve. Saramago hace un retrato de la humanidad. la globalización. aun que se note solo de forma muy discreta dentro de la novela. robarle la comida a un ciego.El doctor es un ente benévolo que trata de establecer el bien y la paz. . México. Estamos aquí pero no sabemos dónde. también tiene su fin. Ensayo sobre la Ceguera. eso se va notando durante casi toda la novela. hace que lo sencillo. que es el ser humano. socialismo. el voto en blanco. campos de concentración. pleno siglo XX en potencia. tiene una forma extraordinaria de relatar. valores. la forma de relatar. y preceptos morales en los que se sustenta la humanidad. JOSÉ. un tinte político dentro de la novela difícil de descifrar pero en cuanto el lector tiene la oportunidad de ver el trasfondo político. vicios. con sus virtudes. los que si miran se ven tentados a robarles a los que no ven pero un pedazo de conciencia les quita los ánimos de realizar semejante atrocidad. La novela también nos muestra un lado humanístico. las epidemias. El hambre es otro elemento que maneja el autor le da más suspenso a la novela.

y el espíritu altruista los sentidos. todo va seguido sin puntos y aparte. confiamos en el progreso. Eso es lo que Saramago espera de la sociedad. es una degradación de ser humano. el lector se siente atrapado dentro la historia. Es una crítica hacia la sociedad. sin terminar. situación que los hace más personajes. buscamos el progreso pero no en que podemos mejorar para progresar. de la novela. donde quedan los demás sentidos. nos siguen traicionando. y dejamos cosas incompletas. también el hecho de cambiar sexo por comida. Una nota particular sobre el escrito es que no tiene diálogos. y a esta le concedimos un rango de confiabilidad más alto. la bondad. y en tiempos de nazis. fue algo de lo poco que logre notar. ahora sólo vemos y lo creemos. Los personajes carecen de nombre. Otro elemento importante es la influencia de Dante. La muerte del ladrón me parece perturbadora. la prostituta. solo pueden representar la vileza del ser humano. (1995). hacia el gobierno. representa a sectores marginados. y aun así no podemos confiar en los sentidos. incluso el ladrón. hay que leer hasta el final para descubrir lo que algunos ya se sospechaban la cura. un trabajador. hacia la política.La novela también nos regala una reflexión sobre los sentidos. México. en el escrito del portugués Saramago. Punto de Lectura. y lo que no vemos no lo podemos creer. Volviendo a los sentidos creemos en la vista. es esa falta de la capacidad para ver más allá de lo evidente. desde el inicio se plantea como una posibilidad para buscarle sentido a la historia. JOSÉ. aunque también está la contra parte. comunes. normales. SARAMAGO. todo es indirecto. en tiempos de guerra. Ensayo sobre la Ceguera. pero y los demás sentidos. que se cure la cura a la ceguera de la sociedad. es un retrato de la sociedad. se debe de tantear con todos por igual. es parte introductoria del texto. un niño. confiamos en lo que vemos. es un poco tediosa la lectura. Ensayo sobre la ceguera es un escrito particular tiene elementos sociológicos. . espontáneos. son las salidas fáciles alternativas que se nos van presentando en tiempos de hambruna. y de cada uno de los personajes. las atrocidades que pasan dentro del manicomio.

aunque la novela va más allá. más que nada en el aspecto político que refleja. Otras veces nos vemos inmersos en alguna novela de ciencia ficción de corte americano. es algo que me va sugiriendo la novela a cada paso. dentro de esta obra del portugués Saramago. cosas por el estilo. Al final todos recuperan la vista dándonos un golpe de esperanza. tal vez a lo demasiado humano. cada uno de nosotros. el hecho de que cada uno vuelva a recuperar la vista en clara señal de esperanza. (1995). la humanidad puede cambiar. ven pero no son capaces de actuar frente alguna adversidad que lastime a la sociedad. cada uno aprende de su experiencia al haber estado ciegos. de sus defectos y virtudes. como si estuviéramos viendo Corporación Umbrella. tratan de mejorar. no son capaces de sentir lo que sucede. es una crítica a lo humano. Saramago hace un recorrido desde el aspecto social y político. sin duda un premio nobel. SARAMAGO. Ensayo sobre la Ceguera. aun que el estilo es un poco más complicado para el lector. no sé porque veo retratada a la política mundial dentro del contexto de la novela. Me pareció interesante la novela. La crítica va tanto hacia los gobernantes como hacia los gobernados. sin dejar de lado el pesimismo característico de Saramago.OPINIÓN PERSONAL: La obra me impacto mucho. JOSÉ. hace un recorrido por los sentidos algunas veces perturbador. los gobernados por qué no son capaces de exigir son ciegos. Punto de Lectura. es la última gota de esperanza. me parece una crítica social. Habla del ser humano. . la sociedad debe avanzar pero tratando de buscar el bien común y no únicamente el bien de unos cuantos. la sencillez de la novela. somos los ciegos. con sencillez me refiero a el argumento o la trama una enfermedad que se propaga me recordó a las recientes influenzas en el mundo. o el Fin del Mundo. México.

JOSÉ. México. Ensayo sobre la Ceguera. . Punto de Lectura. (1995).SARAMAGO.