P. 1
Evaluación Criterial y Normativa

Evaluación Criterial y Normativa

4.92

|Views: 66,292|Likes:
Vilma Gamboa - Grupo Educandos
Vilma Gamboa - Grupo Educandos

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Director : Vladimir Carrión Ramos on Oct 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/02/2015

pdf

text

original

Proyecto de Mejoramiento de la Evaluación en las Academias

ADUNI – CESAR VALLEJO
TALLER DE CAPACITACION
Set - Oct – Nov

MODULO V

Tema

: Estadística aplicada al uso de Pruebas Evaluación Criterial y Normativa Responsable: Vilma I. Gamboa Medina Lic. en Investigación Operativa

EVALUACION CRITERIAL Y NORMATIVA

Obtenemos información objetiva

Cuando Evaluamos Lo interpretamos

La interpretación es más compleja depende del grado de significado de la unidad de medición, se usa para formular juicios de valor que a su vez se utilizarán para la toma decisiones.

Evaluación Criterial
¿Qué es la Evaluación Criterial?
En la evaluación por criterios, los resultados de la medición se comparan con un criterio absoluto, constituido por lo que debe “saber hacer” el estudiante. Al este “saber hacer” se le conoce como dominio, que implica tanto la clase de tarea que ha de ejecutarse, como el contenido implicado en la ejecución.

Al realizar la evaluación?
Los resultados se comparan con:

El Dominio correspondiente

Esto a fin de determinar que es lo que puede hacer el estudiante y si su ejecución es superior o inferior al dominio independientemente si es superior o no a la de los demás estudiantes. En la evaluación por Criterios, la fuente del significado es el dominio: mientras mejor se conozca el dominio y mas precisamente se defina mayor significado tendrá la evaluación.

La Evaluación Criterial se centra en el propio alumno y determina qué es capaz de hacer en cada momento y necesita partir de unos criterios fijados con antelación.

¿Qué se necesita para realizar una Evaluación por Criterios?

Un Profesor
Que tenga clara la meta a conseguir

Este debe hacer una minuciosa descripción del dominio que el objetivo representa, pero debe procurarse realizar objetivos generalizados que impliquen otras conductas.

Influencia de la Evaluación por Criterios en la Elaboración de las Pruebas Se evalúa el avance del alumno hacia el objetivo propuesto y la distancia que los separa de él. Esta distancia constituye las bases de la información a partir del cual se ha de tomar una decisión. Una prueba que hace referencia a un criterio es la que se emplea para averiguar la situación de un individuo con respecto a un campo de conducta bien definido. Se basa en: 1) La delimitación de un campo de conductas bien explicitado. 2) La determinación de la actuación del individuo en relación con ese campo Es conveniente representarlo en un esquema de conductas y contenidos implicados en el mismo dominio, de forma tal que se pueda elaborar una sola pregunta para cada punto clave del dominio, logrando con esto que la prueba sea representativa y con muy pocos reactivos.

Para desarrollar una Estructura correcta y Valorar de este modo:

1° Hay que distinguir bien los objetivos de los Criterios de Evaluación.

2° Transformar secuencialmente el objetivo en compor-

tamientos observables y valorables.

Vínculo de la Evaluación por Criterios y la orientación de la Educación De acuerdo con este concepto, la educación que se imparte dentro de la escuela tiene una función formativa. La obligación del educador consiste en hacer que los alumnos logren los objetivos y los dominios que éstos implican. Todos los alumnos pueden aprenderlo todo; solo es cuestión de que se les proporcionen las experiencias y el tiempo necesarios. Como ubicar al Alumno Respecto al Curso
ESTABLECER LA PUNTUACIÓN MÍNIMA ACEPTABLE

OBTENER LA PUNTUACIÓN DE CADA PRUEBA

NO

LA PUNTUACIÓN DENTRO DEL LIMITE ACEPTABLE?

¿QUEDA

SI

NO ACREDITACIÓN

ACREDITACIÓN

Se debe comparar a cada alumno con un dominio determinado, por lo tanto se debe comenzar por representar el dominio para determinar cuales puntos ameritan la elaboración de un reactivo.

Calificación para la Evaluación por Criterios
La evaluación por criterios requiere de una interpretación de naturaleza absoluta, de “todo o nada”: el alumno posee o no los objetivos; posee o no los requisitos. Este tipo de interpretación conduce a una decisión binaria, que en el caso de la evaluación diagnóstica debería implicar el ingreso o no ingreso al curso, acreditado/no, acreditado, promovido/no promovido. Para aplicar el sistema binario de calificación se debe establecer previamente la mínima calificación aceptable (usualmente un 80% o 90% de la calificación máxima). Luego se califican las pruebas comparando la puntuación total con la puntuación mínima aceptable. Si la puntuación del alumno esta dentro del límite establecido, se promociona al siguiente curso; en caso contrario no promociona.

Limitaciones del Sistema
Una de las limitaciones del sistema es que la organización no faculta al profesor a rechazar a un alumno que oficialmente ha sido admitido; sin embargo, es muy conveniente examinar el problema del diagnóstico con esta concepción, aunque solo sea para informar al estudiante sobre los resultados, esperando que sea el mismo quien tome la decisión pertinente.

Evaluación Normativa
Esta evaluación se basa en el uso de técnicas estadísticas. Sitúa al alumno dentro del grupo. Evalúa en referencia a una distribución normal y compara el resultado del individuo con los resultados de la población o grupo a los que pertenece el evaluado. Esto exige el establecimiento de una norma de referencia confeccionada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación.

¿Cuándo se usa este tipo de evaluación?
Este tipo de evaluación se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos. El modelo normal se usa en aquellos casos en que las calificaciones deben responder a la necesidad de ordenar a un determinado grupo de individuos “de mejor a peor”, para elegir de entre ellos a “los mejores”, sin que en esta elección exista referencia alguna a determinados objetivos de aprendizaje previamente señalados como metas que deberían estar cumplidas.

Curva Normal

f ( x) =

− 1 e 2πσ

( x− µ )2 2σ 2

U
U

-

U

U+

U

-3

-2

U+

2

U+

3

99.7%
La curva representa una distribución de probabilidades, este modelo permite explicar el comportamiento de numerosas variables aleatorias. Este modelo tiene dos parámetros que determinan completamente al modelo:

Uno de Posición:
Marca el lugar central de la curva Y corresponde al valor esperado

La Dispersión:
Determina tanto el ancho y alto de la Curva y corresponde a la Varianza esperada

¿Influencia de la Evaluación por Normas en la Técnica de Elaboración de Pruebas Juicio evaluativo de un Estudiante X:
Mala Buena

Alumno x

Alumno x
Mala Regular Buena

Alumno x
Muy Mala Mala Regular Buena Muy Buena

La ejecución del grupo se representa en tres modalidades distintas, en la última situación adquiere mas significado el juicio, el rango de ejecución del grupo se amplió, el significado de la medición se precisa. Al ser más amplia la variación de la ejecución de un grupo los resultados Obtenidos son mas significativos. A esta variación se le llama dispersión.
HISTOGRAMA
F R E C U E N C I A

Formas de distribución La forma que presenta el histograma y el polígono de frecuencias correspondiente nos puede indicar de manera práctica si las calificaciones se distribuyen normalmente o aproximadamente, o si son sesgadas.

5 4 3 2 1

30

34

39

44

49

54

59

64

69

74

79

84

89 94

PUNTUACIONES DEL TEST

Atendiendo a su Forma

FORMA SIMETRICA O DE CAMPANA Las observaciones equidistan del Máximo central, tienen la misma frecuencia. Ejem. Rendimiento Académico

TIPO DE SESGO POSITIVO O NEGATIVO Esta forma se presenta cuando el centro de gravedad fluctúa de un lado a otro. Generalmente se presenta cuando el límite Inferior ó superior se controla teóricamente por un valor de especificación.

Sesgada a la Derecha (Sesgo +)

Sesgada a la Izquierda (Sesgo -)

AL COMPARAR VARIAS DISTRIBUCIONES

A

C

Variabilidad
B

B

A

C

Asimetria
A

B

C

Curtosis

Presentación ordenada de Datos

Un instrumento es la Distribución de Frecuencias, que debe ofrecer la información Necesaria para hacer las representaciones gráficas y facilitar los cálculos del cual se obtendrán los Estadísticos Muestrales

Notas de clase de un examen de Algebra

2,3,4,1,2,3,3,4,5,7,5,5,6,4,5,5,6,9,8,7
Nota (xi) 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Total
6

Frecuncia (fi)

5

Mutuamente excluyentes

1 1 2 2 5 3 3 2 1 20

FRECU CIA EN

4

3

2

1

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

NOT AS

Exhaustivas

Una distribución de frecuencias es una representación de la relación entre un conjunto de medidas o clases mutuamente Excluyentes y Exhaustivas y la Frecuencia de cada una de ella.

Tabla de Frecuencias

Es un instrumento que ofrece la información necesaria para hacer las representaciones gráficas y facilitar los cálculos del cual se obtendrán los estadísticos muestrales Nota (xi) 9 8 7 6 5 4 ¿Cuántos Alumnos del Aula 3 Obtuvieron menos de Nota 3? 2 =Frec.alumnos obtuvieron 1 1 + frec.alumnos obtuvieron 2 TOT AL = 1 + 2 = 3 Alumnos
Frecuenci a

fi
1 1 2 2 5 3 3 2 1 20

Porce n % 5 5 10 10 25 15 15 10 05 100

Porcen Acumul 5 10 20 30 55 70 85 95 100

¿Qué porcentaje de alumnos Tiene de Nota 6 o más? = 30 %
≥50%

¿Qué Nota obtuvieron al menos el 50 % de los alumnos con nota inferior o igual ? =5

Frecuencia absoluta

¿Qué % de alumnos tiene de nota entre 4 y 6? = 15%+25%+10%=50%

Frecuencia Relativa Frecuencia Acumulada

¿Qué % de alumnos tiene de nota más de 5? = 30%

Distribución de Frecuencias con datos Acumulados

Test de los Hábitos de estudio de 30 alumnos

37,72,71,65,54,78,85,42,49,63,61,32,51,33,77, 93,85,83,63,55,58,46,57,73,73,68,73,91,75,77

Inter de clase (xi) 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 Total

Frec. (fi) 2 2 1 4 5 2 3 3 2 2 1 1 2 30

Frec. Acum . 30 28 26 25 21 16 14 11 8 6 4 3 2

% de Frec. Acum 100.00 93.33 86.67 83.33 70.00 53.33 46.67 36.67 26.67 20.00 13.33 10.00 6.67

1°Rango de la amplitud: 93-32+1 = 62 2°Dividimos 62/10 y 62/20 nos da 6,2 y 3,1 El intervalo de clase debe tener 5 de amplitud 3°Para el 1er. Intervalo debe contener el valor mínimo Luego 1er Interv. 30-34 4°Debemos recordar que los intervalos son cerrados por la izqu. y abiertos por la derecha.

INTERVALO DE CLASE

Reglas para agrupar las puntuaciones de las variables: 1° Aconsejable que los interv. de clase contengan 1,2,3,5,10 20 unidades de la escala 2° El Nro. de intervalos debe variar entre 10 y 20

Gráfico de una distribución de Frecuencias
HISTOGRAMA

Inter de clase (xi) 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34

Límites

exactos
89.5-94.5 84.5-89.5 79.5-84.5 74.5-79.5 69.5-74.5 64.5-69.5 59.5-64.5 54.5-59.5 49.5-54.5 44.5-49.5 39.5-44.5 34.5-39.5 29.5-34.5

Punto Medio 92 87 82 77 72 67 62 57 52 47 42 37 32

Frec. fi 2 2 1 4 5 2 3 3 2 2 1 1 2

F R E C U E N C I A

5 4 3 2 1

30

34

39

44

49

54

59

64

69

74

79

84

89 94

PUNTUACIONES DEL TEST

Las tablas de frecuencias y las representaciones gráficas son dos maneras equivalentes de presentar la información. Las dos exponen ordenadamente la información recogida en una muestra.

F R E C U E N C I A

POLIGONO DE FRECUENCIA
5 4 3 2 1

30

34

39

44

49

54

59

64

69

74

79

84

89 94

PUNTUACIONES DEL TEST

Medida de Tendencia Central
MEDIA Es el Centro o expectativa de los datos

X

1 n = ∑ xi n i =1

Ejemplo: En el Examen de Algebra las notas obtenidas son: Calculemos la Media:

2,3,4,1,2,3,3,4,5,7,5,5,6,4,5,5,6,9,8,7

1 n X = ∑xi n i=1
Nota (xi)
9 8 7 6 5 4 3 2 1 Total

_ x = (2+3+4+1+2+3+3+4+5+7+5+5+6+4+5+5+6+9+8+7) = 94 = 4.7 20 20 Si tenemos la tabla de frecuencias lo podemos calcular usando:
K
6

fi
1 1 2 2 5 3 3 2 1 20

Xi. fi
9 8 14 12 25 12 9 4 1 94

∑ x fi
X =
i =1 K i

∑ fi
i =1

_ x = 94 = 4.7 20

5

Podemos decir que: 4.7 es el promedio del rendimiento de 20 alumnos en el examen de Historia. La Media es un INDICADOR, que permite ver si los alumnos han logrado los objetivos operacionales.

F E U N IA RC E C

4

3

2

1

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

NOT AS NOTAS

Medidas de Variabilidad
S= 1 n ∑ ( xi − x ) 2 n − 1 i =1

VARIANZA Grado de concentración de los datos alrededor del Centro Ejemplo: En el Examen de Algebra Calculemos la Varianza (S):

S=
Xi2*fi
81 64 98 72 125 48 27 8 1 524

n −1

xi2 fi n

2

Nota (xi) 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Total

fi
1 1 2 2 5 3 3 2 1 20

Xi. fi
9 8 14 12 25 12 9 4 1 94

Xi2
81 64 49 36 25 16 9 4 1

De la tabla tenemos: X = Remplazando:

94 20

= 4.7

xi2fi = 524
= 2.07

S=

524 - 20 (4.7) 2 19

Podemos decir que: 2.07 es el grado de dispersión de los datos respecto de la media.
6 5

F E UNI R C E CA

4

3

2

1

0 1 2 3

NOT A S NOTAS

4

5

6

7

8

9

Distribución Normal
Se utiliza en el tratamiento de Información de la Evaluación Las características de los educandos se distribuyen en forma normal, es decir los 2/3 de la población se agrupan entre una a ambos lados de la media. La frecuencia es mayor al centro y disminuye gradualmente a los costados. U -2 U -3 Para calcular una probabilidad en una D.Normal estandarizamos y luego usamos la tabla de la Distribución. Estandarizar es transformar una variable X a:

f (x) =

1 e 2πσ

( x−µ )2 − 2σ 2

U

-

U

U+

U+ 2

U+ 3

99.7%

Puntuación Típica O estándar

_
Zi

= Xi –X
Sx

Tenemos entonces una Distribución Normal N(0,1)

Aplicaciones de la Evaluación Normativa
99.7%

Uva vez verificada la forma de la distribución, el dominio de la densidad normal se divide en 4, 5, k partes. El número de partes va a depender de la política educativa adoptada por la institución. Por ejemplo: U -3 Si se establece que el número de desaprobados no debe superar el 25% de los examinados, entonces el dominio de la densidad normal se debe particionar en 4 partes. El establecimiento de la norma es factible y lícito si asumimos que todas las variables que intervienen Grupo en la acción educativa confluyen e interactúen D correctamente. Grupo Esta evaluación ubica a los alumnos en E escalas de rendimiento y puntaje, atribuyendo un lugar dentro del grupo. - 1.5
U U

95.4%
68.3%

-

U

U+ U+

U+

3

-2

2

Grupo B Grupo C
-0.5 +0.5 +1.5

Grupo A

Ejemplos: La Puntuación Z es una forma especial de la D. Normal y nos es indispensable para comparación de grupos que han sido evaluados con diferentes criterios y escalas. La puntuación Z nos indica también que porcentaje de estudiantes puntúa por encima y por debajo de la media. Las Puntuación obtenidas de cualquier test pueden convertir en Puntuación Z

_
Zi

= Xi –X
Sx
U

= 16 =2

Si la puntuación directa obtenida por un alumno es 18 en una Distribución cuya u = 16 y =2 el valor de la puntuación Z será:

Puntuación.Z =

18 − 16 =1 2

¿Qué esfuerzo intelectual hizo el alumno Luis Castillo con respecto al grupo, al obtener los siguientes Calificativos?
TRIGONOMETRIA 14 ALGEBRA 14 _ Si x = 13 _ Si x = 11.9 = 1.9 = 1.9

Trigonometría

Algebra

Puntuación.Z =

14 − 13 = 0.53 1.9

Puntuación.Z =

14 − 11.9 = 1.58 1. 9

El alumno Castillo con los puntajes obtenidos se ha ubicado en el nivel de rendimiento Normal o Grupo C con respecto al resto del grupo en el curso de Trigonometría. Sin embargo en el curso de Algebra con el puntaje de 14 se ubica en el nivel Superior

El alumno Isaac obtiene las siguientes calificaciones en tres asignaturas diferentes ¿En qué curso obtuvo mejor calificación?
ALUMNO Xi ALGEBRA 16 GEOMETRIA 13 HISTORIA 15

Aparentemente podría ser la mejor calificación la de Algebra y la más baja la de Geometría. Sin embargo esta conclusión no es del todo cierta. Veámoslo en relación a la Media y a la Desviación estándar en cada conjunto de notas: ALGEBRA
ALUMNO Xi ALGEBRA 16 17 GEOMETRIA 13 11 1 2 HISTORIA 15 12 3
9 10 11 12 13

13

15

17

19

21

X -

GEOMETRIA

2 -0.5

Xi -X

1

HISTORIA Analizando los dos últimos estadígrafos vemos que: La nota más baja en comparación con el grupo es Algebra Z = - 0.5 El calificativo de Geometría está ubicado dos veces por encima de la media pues Z=2 Podemos decir entonces que la mejor calificación de Isaac lo ha obtenido en Geometría.
6 9 12 15 18

Vínculo de la Evaluación Normativa y la orientación de la Educación
Los educadores, buscando en forma sencilla de aplicar la normal ha evaluado académicamente Hace años y encontraron que planteando 4 preguntas con la siguiente graduación:

1 PREGUNTA FACIL

2 PREGUNTAS NORMALES

1 PREGUNTA DIFICL

Cada una con 5 puntos, estaban situados frente aun tipo de evaluación aplicando la normal en escala vigesimal. Si el número de desaprobados no debe superar el quinto inferior
1 PREGUNTA FACIL 1 PREGUNTA FACIL CON ALGÚN GRADO DE DIFICULTAD 1 PREGUNTA NORMAL 1 PREGUNTA NORMAL CON ALGUN GRADO DE DIFICULTAD

El dominio de la densidad normal se divide en 5 partes

Cada una con 4 puntos

1 PREGUNTA DIFICIL

Limitaciones del Sistema
Los tipos de tests que se construyen tienden a medir capacidades generales, como puede ser la inteligencia más que el conocimiento o habilidades específicas de una materia. Los tests tienen un defecto en cuanto a la relevancia de las cuestiones que plantean. Están construidos para que los resultados presenten una distribución normal, por lo que tratan de discriminar entre alumnos. Un item que es contestado por todos los alumno se desecha. La evaluación por normas no nos dice lo que el estudiante puede o no puede hacer, sino si puede hacer más o menos que los demás. La Evaluación por Normas, consiste en elaborar una prueba con un número tan grande de reactivos de la materia, que por azar muchos de ellos se encuentren dentro del dominio.

DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACION REFERIDA A NORMA Y LA REFERIDA A CRITERIO

Vilma Isabel Gamboa Medina
E-Mail: vilma_gamboa83@hotmail.com

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->