P. 1
Los Biomas

Los Biomas

|Views: 1,488|Likes:
Published by Jorge Vargas

More info:

Published by: Jorge Vargas on Sep 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/25/2015

pdf

text

original

Los Biomas Los biomas (zonas bioclimáticas)) son unas divisiones apropiadas para organizar el mundo natural debido

a que los organismos que viven en ellos poseen constelaciones comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos característicos de vegetación que se desarrollan en ellos. A continuación, explicaremos algunos de los elementos primarios que determinan los diferentes biomas. Debe entenderse que el clima es quizás el elemento más importante en determinar las clases de individuos que pueden vivir en un área y las maneras en que ellos deben modificarse para vivir bajo condiciones diferentes de temperatura y precipitación y la distribución estacional de estos factores. Cada lugar en la Tierra tiene su propio clima, influenciado tanto por el macroclima de la región como por el microclima del lugar en particular. Pero, a gran escala, existen algunos factores comunes que determinan que, por ejemplo, animales no relacionados en los Desiertos del Sahara y de Sonora tengan, sorprendentemente, muchas cosas en común. La vegetación de un área depende tanto del clima como de los suelos y, a su vez, influye grandemente en la determinación de qué especies vegetales y animales pueden existir en la localidad. La vegetación varía en tamaño y estructura (fisionomía), en su manifestación estacional, y en cómo cambia en el tiempo. Su importancia es mayor que la suma de sus partes vegetales individuales ya que muchas especies de animales, por ejemplo, están influenciados en gran medida por la estructura física de la comunidad vegetal mientras que otros lo están por las especies vegetales en si. Finalmente, parece necesario un elemento interpretativo que trate con los efectos humanos ya que los humanos somos significativos en el mundo, aún cuando apenas somos una especie entre millones. Ninguna parte del mundo se libra de la influencia de nuestra presencia, y tenemos la capacidad de modificar los ambientes en una escala masiva. Nuestros efectos, que empezaron hace millones de años, pueden considerarse positivos o negativos, dependiendo de la perspectiva. Praderas Las praderas se desarrollan en zonas con precipitaciones entre los 250 y 600 mm anuales.. Es decir entre las de desiertos y las de bosques. La forma de vegetación dominante son diversas gramíneas, y también se encuentra algo de matorral y árboles, sobre todo formando cinturones a lo largo de los cursos de agua. El nombre de estepa se suele reservar a las praderas propias de regiones templadas o frías en las que las temperaturas son muy extremas y las lluvias escasas y mal repartidas en el tiempo.

Su suelo es característico y distinto del que se encuentra en el bosque, aunque procedan de la misma roca madre. Acumula mucho humus porque la gran cantidad de materia orgánica que aportan las hierbas al suelo (tienen vida corta) se descompone rápidamente formando humus. Los suelos negros de pradera (chernoziem) están entre los mejores para cultivar maíz y trigo. El fuego juega un importante papel en el mantenimiento de la vegetación de pradera en los climas cálidos y húmedos, impidiendo que el bosque se apodere de esos terrenos. La presencia de grandes herbívoros es un rasgo característico de estos biomas. Según el continente pueden ser bisontes, antílopes o canguros, u otros tipos de ramoneadores, pero la función ecológica que juegan todos ellos es equivalente. Cuando las praderas se usan como pastos naturales para el ganado doméstico con frecuencia se da sobrepastoreo y exceso de labranza. De esta forma muchas praderas se han desertizado por la actividad humana El desierto Se desarrolla en regiones con menos de 200 mm de lluvia anual. Lo característico de estas zonas es:

la escasez de agua y las lluvias muy irregulares que, cuando caen, lo hacen torrencialmente. Además la evaporación es muy alta por lo que la humedad desaparece muy pronto. la escasez de suelo que es arrastrado por la erosión del viento, favorecida por la falta de vegetación

Son poco productivos (menos de 50 g de C por m2 y año) y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae. Algunos desiertos son cálidos, como el del Sahara, mientras que otros son fríos como el de Gobi. En algunos la lluvia es prácticamente inexistente. Otro mecanismo climático que forma desiertos en zonas cercanas a las costas es el ascenso de corrientes marinas frías cerca de los bordes continentales occidentales de Africa y América del Sur. El agua fría baja la temperatura del aire y son lugares en donde el aire desciende y no sopla hacia tierra. En el mar serán frecuentes las nieblas, pero en la tierra cercana no lloverá. Vegetación La vegetación se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúan otros ejemplares. Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto:

Los insectos son atraídos por el brillante colorido de las flores y las polinizan al viajar de unas a otras. sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores. Su rigidez es otra forma de protegerse contra la desecación producida por el viento. Las sabanas tropicales Se encuentran en regiones cálidas con precipitación pluvial de entre 120 y 180 cm. Para su explotación hay que conocer bien como funciona el ecosistema y actuar en consecuencia. le han permitido vivir en los límites de los desiertos o en las mismas zonas desérticas. Matorrales de largas raíces que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad. como sucedió en las antiguas culturas mesopotámicas. Pero la puesta en cultivo de los terrenos áridos suele traer problemas de agotamiento de las fuentes de agua y salinización.Plantas que sincronizan sus ciclos de vida con los periodos de lluvia y crecen sólo cuando hay humedad. Se desarrollan especialmente en desiertos fríos. Vida animal y humana La vida animal también ha desarrollado adaptaciones muy específicas para sobrevivir en un medio tan seco. Sus hojas se suelen caer antes que la planta se marchite totalmente y de esta forma pasa a un estado de vida latente. hasta que vuelva a haber humedad en el subsuelo. que permanecen latentes hasta que se producen buenas condiciones para su desarrollo. Muchos de estos insectos poseen también unos ciclos vitales muy cortos. Las excreciones de los animales que viven en el desierto contienen muy poca agua y muchos son capaces de obtener agua de los alimentos. adaptados a los de las plantas de las que se alimentan. Son de hábitos de vida nocturnos y durante el día permanecen en cuevas y madrigueras bajo tierra. con mucho ingenio. si no se aplican sistemas para evitar esta dificultad. como algas. púas y espinas para protegerse de los fitófagos. cuando los incendios forman una parte importante del ambiente. Microflora. musgos y líquenes. . Plantas que acumulan agua en sus tejidos. El hombre ha desarrollado culturas que. en los lugares en los que los suelos son adecuados. Cuando el terreno desértico se riega. Son de formas suculentas. pero con una o dos temporadas largas de sequía. En horas o días superficies desnudas se cubren de un mosaico de colores. Cuando llueve con intensidad suficiente. como los cactus o las euforbias y tienen paredes gruesas. puede convertirse en uno de los sistemas agrícolas más productivos.

y estas determinan la distribución de los árboles. Las sabanas son tropicales. algunos creen que todas o la mayoría de ellas dependen del fuego y se convertirían en bosques si se excluye el fuego. La diversidad de especies arbóreas en las sabanas es muy baja debido a estrictos requerimientos ecológicos pero es bastante alta en cuanto a especies herbáceas. puede compararse vegetativamente con los bosques secos o pluviales del área. lo que a su vez determina que hayan menos ambientes a los que adaptarse. hay muchos carnívoros para alimentarse de ellos. a su vez. Las praderas tropicales usualmente presentan algunos árboles dispersos. Los grandes herbívoros han prosperado debido a la enorme cantidad de biomasa de la vegetación herbácea producida anualmente y. Las sabanas realmente presentan un espectro amplio de tipos de vegetación: desde solo gramíneas y otras herbáceas en un extremo hasta árboles y arbustos con densidades variables (y hasta bosque espinoso) en el otro. Vegetación. con un crecimiento exuberante de las gramíneas al inicio de las lluvias junto con la aparición de muchas otras herbáceas. precisamente a esta mezcla es que se le da el nombre de "sabana". Se piensa que las sabanas sudamericanas son relativamente recientes y producidas por los humanos ya que muy pocas plantas y animales encontradas ahí son únicas pero. aunque también hay grandes sabanas tropicales en Sudamérica y Australia. globalmente. El crecimiento de árboles también es controlado por la proximidad del nivel freático. en el cual ellos pueden moverse libremente. La diversidad animal es bastante alta aunque. La mayor diversidad de mamíferos grandes se encuentra en este ambiente abierto. con altas temperaturas todo el año pero con lluvias altamente estacionales. En África es de esa manera pero es más limitado en los otros continentes: la gran diversidad de ungulados en África tiene como contrapartida a unas pocas especies de canguros en Australia y a virtualmente nada en América del Sur. La presencia de árboles no es limitada únicamente por la precipitación sino también por el tipo de suelo. con árboles siempre cerca de los cuerpos de agua. Los fósiles humanos más antiguos se descubrieron en el este de África. Clima. grandes áreas de suelos con capas endurecidas no permiten la penetración de las raíces de los árboles excepto a través de rajaduras. es inferior a la de las áreas tropicales forestadas debido a que hay menos capas vegetacionales. Muchos grupos claramente africanos están limitados a las sabanas o son más diversos ahí que en la selva pluvial tropical--los musgaños . aunque todavía no se sabe con certeza si esa región era más húmeda o más seca en el "despertar del hombre" de lo que es ahora. Hay opiniones diferentes sobre el origen y mantenimiento de las sabanas.La mayor extensión de tierra de este tipo se localiza en el centro y el este de África. llegando a formar bosques de galerías las cuales. al mismo tiempo. La estacionalidad es muy pronunciada. a su vez. en el suelo se encuentra una capa endurecida. Diversidad.

ave secretaria. Efectos Humanos. Muchas plantas tienen órganos vegetativos de almacenamiento--bulbos y cormos. incluyendo a extinciones locales (por ejemplo. la mayoría de las adaptaciones son contra el pastoreo--espículas silíceas para disuadir a los herbívoros. ñandú en Sudamerica (tanto en praderas como en sabanas) y el emú en Australia. algunos grupos principales de antílopes. tanto por su carne como por otras partes comercializables como los colmillos y los cuernos. y muchas otras usan estas madrigueras. Adaptaciones Animales. Ahora. principalmente por ganado vacuno pero también por cabras en áreas más secas. corteza espesa para resistir a los fuegos anuales (por lo que las palmas son prominentes en muchas áreas). hojas deciduas para evitar la pérdida de agua durante la estación seca. entre otras. Las aves corredoras (Ratitæ) tienen equivalentes en los campos abiertos de cada continente tropical--avestruz en África. Las adaptaciones de los árboles a las condiciones de las sabanas están relacionadas con la sequía--raíces principales largas para alcanzar la profunda capa freática. como en África. avestruz. el rinoceronte).elefantes. Así como la sabana es un ambiente óptimo para los ungulados. crecimiento desde la base de la planta y no desde los extremos para evitar daño al tejido de crecimiento. Adaptaciones Vegetales. hienas. aardvarks. Es sorprendente que haya habido tan poca domesticación en este hábitat lleno de diversos animales grandes. girafa. Los montículos de las termites son características significativas. Se piensa que los fuegos causados por humanos contribuyeron a la extensión de la vegetación de sabana en América del Sur. la caza ilegal de los animales grandes. Las sabanas son perfectas para las aves de presa. En las gramíneas. Por lo tanto. los usa). y uso del tronco como un órgano almacenador de agua (como en el baobab). también es muy usada para criar ganado vacuno y de otros tipos donde las poblaciones humanas son altas. y reproducción vegetativa en muchos tipos para sobrepasar las otras herbáceas competidoras. hubo mucha cacería deportiva pero con efectos relativamente menores. que es terrestre. uno de los efectos más significativo es el sobrepastoreo. está contribuyendo a que ocurran severas reducciones de las poblaciones. En el pasado. con amplios espacios abiertos para cazar y árboles para percha y lugar de anidar (aún el ave secretaria. permitiendo a una sorprendente diversidad de especialistas en termites--aardvark y el lobo aard en África y el oso hormiguero gigante en América del Sur (uno de los animales más característico de las sabanas de ese continente). Biomas Marinos . Muchas formas excavan madrigueras para evitar la depredación y la desecación (durante la sequía). migraciones que coinciden con las estaciones de crecimiento vegetal--principalmente de mamíferos en África y de aves en Australia. zebras. Muchos animales tienen capacidad de migrar por largas distancias. aves tejedoras. por ejemplo-para poder sobrevivir durante la estación seca.

existen importantes áreas de pesca mantenidas pro esta subidas cerca de la scostas de Marruecos. existen mayor número de nutrientes aquí. Los copépodos se alimentan de algas microscópicas. camarones pequeños. El alimento se acabaría pronto si no fuese pro las corrientes y las subidas. Al igual que en la tierra. Las corrientes superficiales y las diferencias de temperatura en el agua causan que las aguas más profundas suban periódicamente a la superficie. La zona béntica está dividida por llanura continental en la zona litoral y la zona de mar profundo . Así. aguamalas pequeñas y gusanos. los dinoflagelados. los copépodos son comidos por pequeños camaornes conocidos como krill. Es en esta región donde crecen las algas microscópicas y las grandes algas flotadoras. Estos organismos oceánicos son importantes en la producción de energía. las algas unicelulares. Su alimento consiste en organismos muertos que llegan de arriba. llamada zona pelágica. La luz baja hasta una profundidad cercana a los 180 metros. El alimento básico en la zona pelágica es el planctón. California y Perú. Aquí son utlizadas por todos los tipos de vida marina. Zona entre mareas . el suroeste de África. También forman parte del Plancton muchos copépodos. Los animales que viven bajo el nivle de penetración de luz dependen del plancton que se hunde. Las subidas también acarrean minerales y sustancias esenciales a la superficie. Algo de luz pasa a través de las aguas sobre la plataforma continental y la zona pelágica. los animales muertos y aquellos organismos nadaores que cruzan el límite entre los dos niveles. los protozoaios y las formas larvarias de muchos animales.Los océanos Se pueden reconocer dos zonas en los océanos: el piso. en el océano se lleva a cabo un intercambio mineral. El krill es el principal alimento de las ballenas. Las algas unicelulares son los productores de alimento más importantes del océano. aunque sin fuerte influencia sobre el medio en la forma que la tienen las plantas de los biomas terrestres. En términos generales. denominado zona béntica. Esta área con luz es la región más productiva. A su vez. En las áreas de subidas hay muchos peces que son atraídos por la grna abundancia del alimento. El planctón incluye a las diatomeas. Uno de los factores abióticos más importantes es la profundidad a la que penetra la luz en el océano. y el agua del océano. En el lodo suave de fondo del océano existen bacterias que degradan los organismos muertos que han llegado hasta allí. Se han descubierto muchos animales que viven en el fondo de los océanos.

. por lo cual las plantas tienen un fácil acceso a ellos. Las bahías largas y someras pueden formar estuarios donde los factores físicos ambientales también varían. Allí quedan expuestas al aire durante largos períodos. o marismas con mangle. las litorinas y las lapas se pueden encontrar sobre las rocas. las algas y los pequeños animales coloniales se adhieren a las rocas y a las conchas de otros animales. Están expuestos al calor del sol y por consiguiente cubiertos por agua fría. los mejillones. Sin embargo. Permanecen húmedos apretando con fuerza su concha a la superficie a la que están adheridos cuando baja la maera. el pulpo.A lo largo de las costas de los océanos. Algunos carroñeros familiares de esta zona son los gusanos. la anémona d mar. Estuarios El estuario es aquella área donde fluye agua dulce hacia el mar. Esos estuarios suelen ser ricos en nutrientes disponibles. Los productores primario varían. Es una zona existente entre los biomas marino y de agua dulce. la temperatura de aire puede estar bajo cero. Esos nutrientes son recirculados por el movimiento alterno de las mareas y el agua dulce. Aquellos organismos que viven en los estuarios someros pueden sufrir fuertes variaciones de temperatura. pero por lo general son pastos altos. Los carnívoros incluyen a la estrella de mar. los ostiones y las esponjas filtran organismos micorscópicos. las mareas producen una elevación y una caída rítmicas delnivel del agua. Las almejas. Allí es abundante la vida. Aquella área costera que es cubierta y descubierta de manera alternada por el agua se llama zona entre mareas. En el invierno. Los factores físicos varían mucho en un estuario. Los gusanos y las bacterias degradan los materiales de excreción y los organismos muertos para el reciclado de los nutrientes esenciales. a pesar de la acción de las olas en el momento de marea alta y en los períodos de secado en el momento de marea baja. Muchos estuarios marinos son rellenados para obtener tierra "util" a partir de tierra "inútil". las evidencias de actividades humanas como la construcción y los drenajes de tormenta y descarga de drenaje con frecuencia destruyen a los organismos que viven en los estuarios. Los caracoles. Los cambios de marea causan variaciones en el contenido de sal del agua. Como ejemplos de estuarios tenemos las planicies arenosasa o de fango y los pantanos de marea. el calmar y peces mayores. El espacio de crecijietno es muy limitado. cangrejos y cangrejos ermitaños. Los erizos pacen sobre las algas. Los estuarios funcionan como viveros para las crías de muchos peces marinos y mariscos utilizados como alimento por el hombre. Al ser cubiertos de nuevo por la marea. se alimentan de algas.

..El Rincón del Vago. en . Ecosistema..com 3.html .html .jmarcano.com › Nociones .org/wiki/Selva . 4 Principales selvas. Biomas terrestres html... particularmente al clima de cada .. particularmente al clima de cada . Biomas del mundo: Sabanas Tropicales www...En cachéSimilares Biomas. las clases de individuos que pueden vivir en un área y las maneras en que ellos . la enciclopedia libre es.. 3 Tipos de selvas. momento de determinar que . En definitiva. sobre el medio en la forma que la tienen las plantas de los biomas terrestres.En cachéSimilares Los biomas (zonas bioclimáticas) son unas divisiones apropiadas para .jmarcano. en Salamanca desde 1998 .. Mostrar más resultados de jmarcano. Praderas.. las clases de individuos que pueden vivir en un área y las maneras en que ellos ... tanto terrestre ..En cachéSimilares Ficha resumen del documento.com 5.com › Nociones › Biomas ..wikipedia. poseen constelaciones comunes de adaptaciones. ... 4. 6 Véase .Wikipedia. Biomas del mundo www. Clima..En cachéSimilares Las palmas y las leguminosas son componentes importantes de las floras .. poseen constelaciones comunes de adaptaciones.Condiciones de UsoContacto 1. Biomas html. Biomas terrestres . la vegetación. Vegetación. Selva .rincondelvago.. Zonas bioclimáticas. Mostrar más resultados de rincondelvago.... 2.com/biomas-terrestres_1.. 5 La selva y el cambio climático.com/biomas.. .En cachéSimilares Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante.rincondelvago.

..com www.pdf Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat . ..En cachéSimilares La vida se extiende hasta sus zonas más profundas.como aérea o acuática es la .. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el .. la enciclopedia libre es..cienciaybiologia..com › Ecologia . La proximidad al suelo y las hojas protegen las yemas . Existen distintos tipos de biomas. tanto terrestres como acuáticos.es/marioquevedo/eco3/MQ_tema07.Ecología . . las adaptaciones de las plantas . ..En cachéSimilares Cada una puede demostrar adaptaciones al viento.org/wiki/Manglar .tripod.com › Índice de ecología . pero los organismos .Wikipedia.. a la humedad. Tipos de vegetación en función de precipitación y temperatura . de los grandes árboles. 10... 8. • En los sistemas terrestres.. al sol. . la temperatura....monografias.Ciencia y biología www. El manglar es un tipo de árbol . TEMA 7 .wikipedia. praderas. Biomas terrestres .. Manglar ... [PDF] Temperatura y fotosíntesis www... Mostrar más resultados de wikipedia.... 9.. 6. ..En cachéSimilares Tipos principales de hábitat del WWF .. que tienen contrafuertes para sostener sus troncos y . CURSOS DE BIOLOGÍA ...unioviedo. de los estuarios han desarrollado adaptaciones especiales para hacer frente a ..org 7.htm . Los seis biomas principales se distribuyen según la temperatura y las precipitaciones medias anuales...mx...Versión en HTML TEMA 7 – BIOMAS TERRESTRES... hay dos tipos de productores: las plantas mayores que crecen sobre la . Grandes comunidades .. Hay un número sorprendente de especies que han desarrollado adaptaciones al frío. Tipos de biomas marinos: Las condiciones varían mucho de una parte a la otra del . tundras.Monografias.. Ecología ....Ecosistemas acuáticos marauz..com/ecologia/Acuaticos.. seres vivos.En cachéSimilares Los grandes biomas terrestres son básicamente desiertos.. En un lago.

Antióquia Detección automática Cambiar ubicaciónCerrar .08 segundos) • • • • • • • Todo Imágenes Vídeos Noticias Libros Blogs Foros de debate MásMenos • • • þÿ Establecer Apartadó.þÿ Búsqueda avanzada Aproximadamente 205.000 resultados (0.

Niveles de organización – Factores ecológicos. 3. [PDF] ECOLOGÍA I www.com/ecologia/niveles. En ecología. el agua. los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan . Biogeografía . Los factores abióticos (factores no vivientes) incluyen factores físicos como la temperatura. la luz y los minerales. Factores bióticos .org/wiki/Factores_bióticos .En cachéSimilares Niveles de Organización: Especie .pdfS imilares Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat .upch... Factores bióticos .pe/faest/clasvirtual/ciencias/te14bio_principios_ecologia. ..Wikipedia.wikipedia. Niveles de Organización marauz.. 2.Vista rápida Generalidades.Opciones de búsqueda • o o o o • o o o La Web Páginas en español Páginas de Colombia Páginas extranjeras traducidas Todos los resultados Búsquedas relacionadas Orden cronológico Menos herramientasMás herramientas Resultados de búsqueda 1. la enciclopedia libre es..tripod.htm . 4.edu..En cachéSimilares Archivo:Paisaje de Vegetación Zacatecanase desarrollan. Flujo de materia (Ciclos biogeoquímicos).. Flujo de energía (Cadena trófica).mx..

agua) o energéticos ./01_02_01...rena..Segunda etapa . 6.. 10.com/medio-ambiente/cap12. ...En cachéSimilares El conjunto de estos factores.org/ecologia.. animales y .co/cursos/ciencias/. Esta organización se da en todos los niveles.edu. Niveles de organización biótica..[PDF] Acceso a: Biología . Conceptos ecológicos y los niveles de organización biológica www... www. Seres Bioticos Y Abioticos. . Factores Bioticos y Abioticos · Niveles De Organizacion De. Ecologia biocab.htm .En cachéSimilares Los factores abióticos pueden ser materiales (suelo. moléculas. que son los seres vivos como las plantas.html .html ...ens. 5.Ciencias -La Biosfera www.En caché 15 Feb 2011 – A diferencia de los seres vivos o bióticos.ve/SegundaEtapa/ciencias/Labiosfera. Niveles De Organizacion Documentos . Ecositema.uabc.trucha. 8. 9. MEDIO AMBIENTE LA TIERRA EL AGUA LOS PLANETAS ADONDE . constituyen el ambiente... . ..En cachéSimilares 27 Ago 1999 – Factores Bióticos y Abióticos.htm ..adonde... Los componentes bióticos de un ecosistema se encuentran en las categorías de organización en ... www.unal.mx/poblaciones/factores_bioticos...edu.virtual.. La biosfera representa la totalidad de la vida .com › Ciencia . células.. .buenastareas..htm . bióticos y abióticos.Perú .. Cada uno de los componentes bióticos representa un nivel de organización con . 7. los cuales se caracterizan por nacer.En cachéSimilares Factores bióticos. RENa . en átomos.En cachéSimilares Y por factores bióticos. Bajo el esquema de niveles de organización existen factores biológicos que intervienen con mayor importancia.

.ceamiguelhernandez. Tema 4: NIVELES DE ORGANIZACIÓN.Vista rápida BIOLOGÍA. NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO.. 4. Los factores abióticos que conforman un ambiente se clasifican .es/materiales/Mayores %2025/Biologia/TEMA4. Búsquedas relacionadas con organizacion de los factores bioticos factores bioticos caracteristicas principales factores bioticos niveles de organizacion de los factores bioticos CONCEPTOS ECOLÓGICOS Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA .pdfSimilares Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat .

agua) o energéticos (radiación solar) (Fig.La ecología es la ciencia ideal para responder a hechos curiosos: ¿Porqué las hojas cambian de color antes de caer del árbol? ¿Porqué los insectos son pequeños? ¿Porqué en los mamíferos sólo hay dos sexos? Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y su medio ambiente. Los ecólogos son científicos que estudian la distribución y abundancia de las especies y sus relaciones con el ambiente. Los factores bióticos son otros organismos. Los modelos pueden ser gráficos. Esto permite a los científicos hacer predicciones sobre el futuro. Una buena teoría o modelo. políticos. Ecología es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y su ambiente. Fig. éticos. El término medio ambiente incluye todos los factores inorgánicos (abióticos) y orgánicos (bióticos). Los ecólogos tratan de organizar el conocimiento humano acerca de las interacciones que se presentan en la naturaleza y desarrollan modelos que simplifican la realidad determinando las variables que parecen ser claves en una situación dada. integra en forma consistente y ordenada varias referencias separadas. Los factores abióticos pueden ser materiales (suelo. económicos. y también estrictamente biológicos. La ecología humana incluye conocimientos de muchas ramas del saber: aspectos químicos. 2).La ecología humana es el estudio de los ecosistemas desde el punto de vista de la forma en que afectan a los seres humanos y en la que resultan afectados por ellos. de los cuales depende el desarrollo de un ser vivo. verbales y los más elaborados se basan en fórmulas matemáticas o estadísticas. 2: Factores abióticos y las interacciones entre sí. . sociales.

Cada uno de los componentes bióticos representa un nivel de organización con características propias y funciones propias. 1971) La jerarquía ecológica Los diferentes niveles de organización del espectro biológico (Fig. se produce un sistema biológico funcional. población. Los estudios ecológicos se realizan a diferentes niveles de jerarquía . a través de un intercambio de materia y energía. los cuales incluyen: individuo. Un individuo es un organismo que fisiológicamente es independiente de otro individuo. evitar a los predadores y localizar alimento En un biotopo se encuentra por lo general un gran número de individuos de una misma especie y se conocen como población. comunidad y ecosistema. el ecosistemas y la biosfera como niveles de jerarquía. Ejemplo: un caracol. Los ecólogos tratan especialmente los sistemas: individual. una colonia de corales. 3) han sido considerados por Odum (1971) como sistemas biológicos. poblacional.Figura 3: Espectro de los niveles de organización (según Odum. comunidad. de los robles (Quercus . A nivel individual se trata de entender como un organismo sobrevive bajo condiciones físicoquímicas cambiantes y como se comporta el individuo para reproducirse. Cuando los componentes bióticos (organismos) y los componentes abióticos interactúan entre sí. Se puede hablar de la población de nícuros que viven en el río Magdalena. Cada nivel es un sistema diferente con complejidades e interacciones que no se pueden predecir a través del conocimiento de otro nivel.

Cada biotopo (topos. es el lugar donde un organismo vive y se reproduce. Los biogeógrafos examinan primero los patrones de distribución de las poblaciones y luego tratan de explicar los mecanismos de los cambios geográficos y climáticos que han afectado la distribución de la especie. En los paisajes colombianos encontramos una variedad de bosques. Una especie es una población o un grupo de poblaciones que están aisladas genéticamente de otras especies.humboldtii) en el Parque Chicaqué. páramos. Los organismos propios de un biotopo constituyen una comunidad o biocenosis. que se distribuyen de manera diferente. etc). los microorganismos y los animales de una comunidad interaccionan de diferentes formas (competencia por alimento. Una comunidad de páramo incluye todas las plantas. zonas secas. cuya población declinaría rápidamente. es necesario estudiar las especies. El hábitat de un organismo. La comunidad es un grupo de poblaciones de diferentes especies. una especie introducida podría ser más eficientes en usar un recurso limitado y reducir la oportunidad de las especies nativas. Igualmente en otras regiones de la tierra encontramos otros paisajes (biotopos). A nivel de la comunidad se trata de buscar las interacciones interespecíficas que podrían causar cambios en el tamaño de las poblaciones de las especies que conviven en un biotopo. para entender la evolución de los ecosistemas a largo plazo. . por lugares de reproducción. ríos etc. Esas áreas albergan diferentes organismos. Aunque en ecología no se incluye el nivel de jerarquía de especie per se. Todas las plantas. sábanas. A nivel de población se desea conocer como debe ser el tamaño de la población para garantizar que se produzcan suficientes descendientes para permitir que la población persista. Una población es un grupo de organismos de la misma especie. que viven en un mismo lugar o biotopo. Lugar) presenta determinadas características ambientales y permite el desarrollo de determinadas especies vegetales y animales. La biogeografía es el estudio de la distribución y abundancia de especies a través de los continentes u océanos. praderas. También nos interesa saber si en la población hay suficiente variabilidad genética para permitir la adaptación evolutiva a cambios ambientales.gr. Por ejemplo: una población de predadores podría sobre-explotar una especie presa y luego declinar abruptamente. que responden a los mismos factores ambientales y se mezclan libremente unos con otros. animales y microbios que viven en el páramo de Chisacá.

Muchas especies son parte de dos o más ecosistemas al mismo tiempo. las cuales les permiten albergar especies vegetales y animales diferentes a la de los ecosistemas adyacentes. el tiempo reproductivo de las especies y cualquier hecho o factor que explique la estructura total de un ecosistema. El estudio de las relaciones entre la totalidad de los organismos y su medio ambiente se conoce como Sinecología.Cuando se considera la comunidad junto con el medio abiótico. cualquier investigación revela que raras veces hay límites definidos entre éstos y que nunca están del todo aislados. 1996) Un ecotono es una zona de transición donde se presentan muchas especies características de dos ecosistemas adyacentes. Así por ejemplo las áreas pantanosas adyacentes a un ecosistema terrestre y un lago. La totalidad de los ecosistemas del planeta tierra forman la biosfera. puede estudiarse como un ecosistema por sus características distintivas. Los estudios de la ecología son de . A nivel de ecosistema estamos interesados en las corrientes marinas. se observa una gradual disminución de las de la comunidad del primer biotopo y un aumento de las poblaciones del siguiente biotopo. se habla del ecosistema. ) Figura 5: Representación esquemática de un ecotono (tomado de Nebel Wright. Aunque es conveniente dividir el mundo vivo en ecosistemas diferentes. o se trasladan de uno a otro como ocurre con las aves migratorias. Se denomina Ecosistema a la unidad básica de interacción organismoambiente que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de un área dada. Al pasar de un ecosistema a otro. Algunos ecotonos presentan condiciones peculiares. Los ecosistemas se superponen gradualmente en una región de transición conocida como ecotono (Fig. 4.

la planeación del paisaje y la protección del medio ambiente. Por ejemplo la cantidad de carbono en la tierra depende de: las áreas de bosque.C.co Aviso Legal . Por ejemplo: cambios en el clima de la biosfera. se ha comprendido que las interacciones a nivel de la biosfera pueden ser cruciales para el bienestar humano.edu. el desarrollo forestal. La biosfera es el conjunto de seres vivos sobre la tierra y el ambiente en el cual ellos interactúa. la cantidad de fotosíntesis y la circulación en los océanos.Copyright segundos) • • • • • Todo Imágenes Vídeos Noticias Libros . Los diferentes niveles de jerarquía no siempre se pueden estudiar separadamente. la combustión de materiales fósiles.Colombia PBX: 3165000 webmaster@unal. pero en las últimas décadas.gran importancia para la agricultura. Por lo tanto los cambios en ciertos niveles de jerarquía pueden afectar niveles superiores o inferiores. A la atmósfera se le adicionó un exceso de Dióxido de carbono (CO2). puesto que ellos interactúan.Edificio 477 Bogotá D. o la eficiencia de la fotosíntesis en el fitoplancton pueden contribuir a un cambio substancial en el ciclo de nutrientes de un ecosistema marino. El concepto biosfera puede ser muy abstracto. . Universidad Nacional de Colombia Carrera 30 No 45-03 . el exceso de CO2 puede atrapar calor y causar un cambio global en el clima. pueden afectar la habilidad de un caracol para escapar a su predador.

la tierra o el clima. las plantas. como el aire. [PDF] Acceso a: Biología ceamiguelhernandez.. La Comunidad o Comunidad Biótica es otro nivel de organización integrado .com/medio-ambiente/cap12. www. MEDIO AMBIENTE LA TIERRA EL AGUA LOS PLANETAS ADONDE .. . es decir.adonde.. .pdfSimilares ..es/materiales/Mayores %2025/Biologia/TEMA4. Antióquia Detección automática Cambiar ubicaciónCerrar Opciones de búsqueda • o o o o • o o La Web Páginas en español Páginas de Colombia Páginas extranjeras traducidas Todos los resultados Búsquedas relacionadas Menos herramientasMás herramientas Resultados de búsqueda 1. 2. elementos sin vida... los animales. el suelo.. por factores abióticos.htm .En cachéSimilares El aire.• • Blogs Foros de debate MásMenos • • • þÿ Establecer Apartadó. las personas y el clima. el agua..Perú .

com/ecologia_11. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde ... el agua o el aire a los . Ecologia biocab... b) Factores bióticos: Son los organismos autótrofos o productores y los . el clima de la Tierra se mantiene estable.. Ecología html... especialmente en animales endotermos (aves y mamíferos). .Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat .com 5.. agua.. 7. NIVEL . Ecosistema. Mostrar más resultados de rincondelvago. temperatura (altas y bajas)..html .. . La luz actúa especialmente como factor de la asimilación y también influye en la . los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ..Educación Ambiental .unidad=7 . Ecología . La luz actúa especialmente como factor de la .. 3. en los sistemas vivos. composición y estructura del medio y el alimento.... donde los diferentes elementos químcos pasan del suelo.. 6.. 4...org/ecologia. poblaciones....rincondelvago. suelo. de otras ramas de la ciencia. Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema ..CONAF educacionambiental..Vista rápida Tema 4: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. tales como: nicho... el ecosistema es un nivel de organización biológica complejo en el que ..com/ecologia. cuenta las influencias de los seres vivos entre sí.En cachéSimilares Ecología.. .En cachéSimilares Ir a AGUA: En pocas palabras.conaf. .. . Gracias al agua. la enciclopedia libre es. Ecología html.Wikipedia. . Suelo. especialmente Geología. los llamados “Factores Bióticos”. esto es. Flora.cl/?seccion_id.... Clima. condiciones ambientales tales como: ..wikipedia. Bosque nativo: un ecosistema .En cachéSimilares Esto incluye factores abióticos... .html .html .En cachéSimilares En general.En cachéSimilares Factores bióticos.org/wiki/Ecología .... Los factores abióticos que conforman un ambiente se clasifican en: geográficos o . hábitat. Bosques. Bioma. . Fauna.. el medio (aire. . sí y con el concjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura. o niveles de organización biológica. Selva...rincondelvago.

a otros distintos..... .En cachéSimilares Conjunto de condiciones que rodean a los seres vivos: clima. otros organismos.. sobre el suelo como . agua) o energéticos . Los ecólogos tratan especialmente los sistemas: individual. poblacional.. Ecología. . ACUATORIO: Cuerpo de agua destinado para el cultivo de .htm .. ... 10.. Eugene P.. 9.[PDF] DICCIONARIO www.... 8. vivos o componentes abióticos del ambiente Fuente: Odum.ve/.gov. [DOC] ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE www.elcastellano. Geografía..ingenieroambiental.. .. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA www.Meteorología. el agua es el más abundante: ocupa más del 70% .. . Los factores abióticos pueden ser materiales (suelo.. pueden afectar la habilidad de un ... Las plantas convierten la energía restante en biomasa. A su vez en cada de los niveles de organización se incluye la acción .. ACTORES ./GUAR%20AMBIENTAL... suelo .pdfSimilares Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat .org/glosario_ambiental...com/?pagina=3497Similares Formato de archivo: Microsoft Word . Por ejemplo: cambios en el clima de la biosfera.mindefensa.. Sinónimo de acuícola.Vista rápida adaptarse de un suelo y clima determinados. De los recursos naturales..Vista rápida CONCEPTOS ECOLÓGICOS Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->