COLEGIO “PETRA”

BACHILLERATO GENERAL

EL ROCK COMO SUBCULTURA
STEFFANY MADAI AQUINO ZAVALETA CECILIA ALEJANDRA RODRIGUEZ MAGAÑA LEYLAN PATRICIA MOLINA HERNANDEZ RENE HUMBERTO SANDOVAL FIGUEROA CARLOS ARIEL

LOURDES COLON, EL SALVADOR, C. A. 2011

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos en primer lugar a Dios ya que nos ha brindado sabiduría y paciencia para poder convivir en el transcurso del proyecto. También agradecemos el apoyo y ayuda que nuestros amigos y familiares que nos han brindado incondicionalmente ya que ellos forman una parte importante en el desarrollo de nuestro trabajo de graduación. A todas las personas que nos colaboraron a la comprobación de nuestra hipótesis, por medio de las encuestas y entrevistas.

2

1. Marco Histórico: Cronología y evolución..................................................................8 Por primera vez en la historia de la humanidad, una profunda revolución social, económica, moral y cultural eligió proclamar su radicalismo a través de la música, las canciones y los grupos-estrellas del rock. Al principio, todo esto no se tomó en serio, pues todos se imaginaban que era una moda más que acabaría por pasar como lo habían hecho ya el Charleston, el boogy-woogey y el Twist.........................................9

3

INTRODUCCION La música rock o meramente rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll ya que agrupa de un modo general el conjunto de corrientes musicales que surgieron a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Suele interpretarse. Los medios de comunicación los bombardean constantemente. Además encontraremos muchos puntos de vista de diferentes grupos sociales ya que no todos estan de acuerdo con este estilo de vida. defienden. ya que juega un papel preponderante en la vida de millones de oyentes. creen y veneran esta música sin darse cuenta de los efectos nocivos que ejerce sobre ellos. Esperamos que este trabajo sea de agrado y ayuda para los lectores. pero también estudiaremos diversas opiniones de jóvenes que avalan y viven esta subcultura. 4 . Es muy importante que los jóvenes sepan a fondo lo que es el rock antes de involucrarse en ello es por eso mismo que esta investigación muestra la realidad en torno a esta subcultura. mayormente jóvenes que viven. Esta tesis esta orientada más concretamente en la influencia de la música rock. entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan. creando confusión en sus mentes y alterando sus conceptos racionales en cuanto a los valores y conductas correctas.

y los videos obscenos que tienen la mayoria de su musica. esto no fuera tan grave si solo lo escucharan de vez en cuando. 5 . Tomando en cuenta la gran cantidad de mensajes subliminales con los que cuenta esta musica. y en muchas ocasiones sin darse cuenta de las consecuencias que les pueden ocasionar tanto fisicas (desequilibrios en los sistemas del cuerpo).DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En El Salvador se encuentran una gran cantidad de jovenes que siguen los pasos de la musica rock y no solo eso sino que tambien de los cantantes que lo interpretan. pero al tomarlo como un estilo de vida y la imitación de sus cantantes causan problemas. psicologicas como sociales en su vida.

¿Es el rock influyente en los jóvenes de El Salvador? DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Delimitación Teórica: Historia. ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿Cómo influye el rock en los jóvenes de 14 a 23 años de edad que habitan en las colonias mencionadas enfocado en un periodo de tiempo comprendido entre Marzo del 2011 hasta finales de Julio del mismo año? 6 . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Espacio: Se realizara en las colonias Las moras. Nuevo Lourdes. de Lourdes Colon. musicos. y lugares aledaños a San Salvador. cultural y psicológicos. como del publico que asiste. estereotipos y tipos de rock Temporal: Nuestra investigaciòn corresponde desde marzo del 2011 hasta finales de julio del mismo año. El Salvador.Los actos que ocurren en los escenarios de parte los cantantes. Unidad de observación: Los jóvenes que habitan en las colonias antes mencionadas de 14 a 23 años de edad y sus familiares. Campos verdes I y II. Contexto: Social.

Este tipo de comportamiento atrae a los grupos mencionados ya que los perciben como mecanismo de escape ante las normas de convivencia familiar y de la sociedad. psicológicos. sin darse cuenta que se 7 . tipos de subcultura de rock.  Identificar el papel que juega el rock en la vida de los jóvenes entre las edades de 14 a 23 años de edad en nuestro país. El rock es un género de música que es muy popular entre los grupos juveniles y adultos jóvenes.  Analizar las consecuencias que pueden provocar a un joven y a su entorno con este estilo de vida. estilos.  Ubicar en que clase social predomina la influencia de la subcultura rock. y sociales. en aspectos tales como físicos. otro distintivo de estos conciertos es la vestimenta de los asistentes la cual es extravagante. que en la mayoría de los casos los buscan por sentirse liberados.OBJETIVOS. GENERAL: Dar a conocer el origen y trascendencia del rock y su influencia en los jóvenes que deciden adoptarlo. JUSTIFICACIÓN. ESPECÍFICOS:  Definir los estereotipos. como un estilo de vida. es característico que en los conciertos en diversas partes del mundo se realiza un alto consumo de droga y otros estimulantes combinadas con las bebidas alcohólicas.

su Por la consecuencias al formar parte de estos grupos nos interesa conocer del tema para que la juventud sepa a que se esta exponiendo al formar parte de ellos ya que en muchas ocasiones se dan cuenta de lo que esta naciendo cuando ya es muy tarde. Marco Histórico: Cronología y evolución. sin discursos electorales.involucran en situaciones o actividades que les perjudican en adecuado desarrollo mental. e incluso sin manifestación ideológica para enunciar los fines y objetivos de los nuevos revolucionarios. Desde hace más de treinta años. una poderosa revolución tomó forma sin partido político. MARCO TEORICO 1. 8 . Con este estudio se pretende prevenir a los jóvenes del riesgo al que pueden exponerse al integrarse en este genero en los cuales por presión de sus amistades se ven inducidos al consumo de sustancias estimulantes que son prohibidas por las consecuencias que generan en el organismo ocasionando serios problemas en su vida .

Al principio. transformara el blues en un estilo más rítmico en los Ghettos negros de Chicago. En las plantaciones de algodón de Missisipi los ritmos africanos. y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico. una profunda revolución social. se encontraron a su regreso con un rechazo racial. El rock and roll surgió como un estilo musical bien definido a mediados de los años 50 en los Estados Unidos aunque pueden verse elementos de rock and roll en discos de rhythm and blues tan atrás como en la década de los años 1920. todo esto no se tomó en serio. pues todos se imaginaban que era una moda más que acabaría por pasar como lo habían hecho ya el Charleston. una música sin ritmo aspecto que cambiarían después de la liberación de los esclavos y el éxodo de los negros hacia las grandes ciudades. llamada Country. al mismo tiempo. nace de la balada británica y de las jigas irlandesas. Como precedentes tendríamos al Fast Dominio y Lloyd Prince. económica. que habían luchado codo a codo con los soldados blancos.. dando origen al rhythm and blues padre rítmico. A finales de los años 1960. lejos del bucolismo y la tristeza y añoranza de su origen africano. con el blues para crear el blues rock y con el jazz. en películas. para crear el jazz-rock fusión. conciertos en directo y especialmente en la Televisión fue Elvis Presley. el boogywoogey y el Twist.Por primera vez en la historia de la humanidad. Los combatientes negros que de la II Guerra Mundial. movimientos y estilos original que llevo al éxtasis a millones de fanáticos por todo los EE. moral y cultural eligió proclamar su radicalismo a través de la música. la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock. junto con la aparición de la guitarra eléctrica.Su mas grande exponente. en las que se ven obligados a adaptarse a un ritmo de la vida mas frenético. adaptados a las faenas del trabajo y a las manifestaciones religiosas. Este fenómeno. serían el origen del blues. 9 . no solo en términos de ventas de discos sino de actitud. La música campesina americana. las canciones y los gruposestrellas del rock. La música rock tiene sus raíces en la era del rock and roll y el rockabilly de los años 1950. los soldados blancos no encontraron trabajo a su regreso.UU. Los orígenes del rock and roll El arte and Blues de Fast Domino y el hilbyllli de Haw Williams confluirían en un interprete excepcional Hill Haley & The Coments su canción sería el comienzo oficial de Rock and Roll nombre con el que se bautizó a esta música de Disc-jokey de Cleveland Alan Freed. Esta música representaba a los jóvenes inconformes con la sociedad americana.

el hardcore punk y el rock alternativo. También en los años 1970.. El mítico club CBGB. el rock progresivo. Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el rock estilo grunge. juvenil sin precedentes en un pequeño país de Centroamérica. el rock eminentemente "negro". Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el Glam metal. el piano rock. el hard rock. El "rock ‘n roll". acercando el Rock and roll a la población blanca. Los Beatles. Los Rolling Stones. como el soft rock. Años 50 Gene Vincent. que vieron nacer a este importante género musical. el synth-rock. inicialmente como exponente del surf rock. o el no metal. Principios y mediados de los años 60 Surgen The Beach Boys en EEUU. Años 50. Un "boom". La Invasión británica. La realidad de El Salvador aparentaba estar lejos de toda relación con lo que pasaba en las naciones del mundo anglosajón. el rock incorporó influencias del soul. representado también por grupos como The Rivieras o Jan and Dean. The Hollies. Eddie Cochran. The Kinks. The Who.. el rock desarrolló varios subgéneros. • • Chuck Berry • Chuck Berry. de los años 60 podría haber pasado como una moda más. 10 . Nace el movimiento mod liderado por varios de estos grupos. Bo Diddley y Little Richard. • •  Años 70. el britpop. Herman's Hermits y The Dave Clark Five. y Roy Orbison Popularizan innumerables éxitos. A continuación se exponen algunos de los momentos de mayor relevancia en la evolución del género por orden cronológico. el heavy metal y el punk rock.En los años 1970. Años 50 Aparición de Elvis Presley. Años 60. el funk. Small Faces. Otros grupos destacados fueron The Searchers. el thrash metal. y ya a partir de 1966. como grupo innovador y parte de la escena psicodélica estadounidense. el indie rock. popularización del rock gran escala. Estatua de Jimi Hendrix en Seattle • Surge la música beat de la mano de los primeros discos de los Beatles. Años 60 y años 70. con el lanzamiento de Pet Sounds. y la música latina.

entre ellos The Clash. Mediados de los Años 60 . camisa de colores encendidos. y Deep Purple. en New York. Buzzcocks. zapatos de plataformas. a finales de los '60 y principios de los '70 . Surgimiento del post punk.El movimiento hippie se fue tan rápido como vino. y como reacción a los excesos. Los dos últimos años de los 70 . Black Sabbath. no pasaba de la ya inmortalizada moda de cabellos largos. The B-52's. Finales de los años 70. Como The Rolling Stones.primeros Años 70. Finales de los Años 70 Años 80. Bauhaus. Desde Jamaica el reggae alcanza popularidad en todo el mundo gracias a Bob Marley seguido de otros artistas como Peter Tosh y Jimmy Cliff. A partir de esa fusión de punk y reggae evolucionaría el moderno ska ó 2 Tone . tras la aparición de Ramones y The Dictators. La new wave.. Finales de los años 1970. la influencia del punk en el pop y el rock. The Cure. El movimiento hippie salvadoreño no logró cimentar una filosofía permanente en la juventud.Años 80. Gang of Four. el punk y el rock psicodélico. a caballo entre el blues rock y el hard Rock. pantalones de campana. Christian Death. Años 80 Segunda ola punk americana 11 .UU. Finales de los Años 70 .principios de los Años 80. Depeche Mode. en muchos casos "lo hippie". primeros de los 80. the Sisters of Mercy. surgen en el Reino Unido Sex Pistols. vuelta a lo básico. Parálisis Permanente. The Damned. Finales de los años 70. seguidos por Dead Boys y The Heartbreakers en EE. Siouxsie & the Banshees. con Rod Stewart a la cabeza. aparición del hard rock y del heavy metal. el dub. Joy Division. The Police. serían otro exponente de ese rock de crudeza clásica. muy a lo latino. the Damned. un desaparecido icono del punk y la new wave que vio las primeras actuaciones de Ramones. Otro ritmo jamaicano. principalmente a través del tema "All right now". The Clash. Soft Cell. El reggae marcaría profundamente a muchos músicos de rock. The Faces. Rock gótico en Europa y death rock en EEUU. y especialmente a la generación punk. minifaldas y alguna que otra experimentación con la Marihuana. Finales de los Años 70. . Aquí en el país. Public Image Ltd. raíces del doom metal. Bauhaus. Paul Rodgers saltaría a la fama con Free. The Dictators o Blondie • • • • • • • • • Led Zeppelin. Elvis Costello. influenciado por el glam rock. se populariza de la mano de Lee «Scratch» Perry. Blondie. el movimiento juvenil se vivió de una manera muy propia. para luego formar Bad Company. lentes muy grandes. Van Halen revoluciona la forma de tocar la guitarra eléctrica en el hard rock. La gran explosión inglesa del punk.

Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine. con origen en los últimos 70. Finales de los años 70. Años 80 Todo el poder y las melodías del A. Dead Kennedys. Fishbone. Años 80. Ratt. Años 80 primeros Años 90 • • Surge el metal gótico. Músicos como John Cougar Mellencamp o John Hiatt destacan en el estilo. Años 80. El rock americano revive gracias a Tom Petty y Bruce Springsteen. Dire Straits y Bryan Adams continuarían el concepto de Rock radiable a lo largo de la década. Tears for Fears. L. L. En el campo del pop rock más "mainstream". Toto . las hair bands. White Lion. Motorhead.A. A principios de los Años 90.O. El hard rock 80's o glam metal alcanza su mayor auge. Prince y Michael Jackson cosechan innumerables éxitos. surgen como principales exponentes Pearl Jam (renacidos de las cenizas de los seminales Mother Love Bone). Seattle se convierte en el centro del rock. y Pat Benatar triunfan con numerosos éxitos de rock FM. Saxon. Paradise Lost incluye voces femeninas y teclados al doom metal. como principal influencia. el rock progresivo se fusiona con el heavy metal de la mano de grupos como Dream Theater y Symphony X. Bon Jovi. y englobando incluso los restos de ésta. Twisted Sister. • • • • • • La nueva ola del heavy metal británico (NWOBHM). New romantic. mientras. este último calificado como "el futuro del Rock and Roll" o "El Boss". principios de los Años 80. Warrant. además de Hole o Afghan Whigs. Screaming Trees.A. Años 80. Finales de los años 70. procedente de The Runaways. Adam and the Ants. Def Leppard. Cinderella.R. pop rock FM con influencias new wave. Bad Brains y Plasmatics. El rock alternativo y el grunge revolucionan el género a raíz del éxito del álbum Nevermind de Nirvana. Tesla. continuando la tendencia ya adelantada en la pasada década por músicos como Billy Sheehan o Steve Vai. mientras Joan Jett. con Journey. aparece Lacrimosa en 1989. Faith No More. el metal y el punk se fusionan con el rap y el funk. Mediados de los Años 80. Europe. con origen en los últimos 70. Soundgarden y Alice In Chains. como centro del rock: Mötley Crüe.Se asientan las raíces del hardcore punk: Black Flag y The Misfits. Madonna. incorporando otros elementos como rock progresivo. principios de los Años 80. Guns. Iron Maiden. Años 90 Rock de fusión El rock. the Cars. bandas que luego le 12 . además de Nirvana. Poison. Duran Duran. Foreigner Y Boston.

Marin County. o Collective Soul. y las hair bands prácticamente desaparecen con la nueva tendencia. El grunge también influye en la escena hard rock. Los mejores discos de la primera mitad de los 60. que nacieron con la expresión propia y característica de la comunidad -Berkeley-San Francisco-Palo Alto. Jack Nitzsche. como la formada por Jerry García.• • abrirían el camino a otras de corte más comercial como Foo Fighters. la gente podía ir a un viejo barco llamado Charles Van Damme. David Crosby o Billy Roberts. sino en el apartado de la industria del disco. Larry Knechtel. Bob Hunter. que huye de la frivolidad y la diversión. cerca de la Universidad de Stanford. Glen 13 . Que sirvió de base a la creación de un inmenso número de grupos de rock. Ronny & the Daytonas. fueron compuestos e interpretados por una docena de músicos de estudio (Hal Blaine. San Mateo. como Lynne Hughes o Janis Joplin (en su primer viaje a San Francisco). En Sausalito. Palo Alto. y otros grupos más o menos prefabricados. con un puerto internacional de primer orden. al otro lado del Golden Gate. con San Bruno. Años 90. y en la zona sur. una de las universidades más superpobladas de los USA. rica. había bastantes grupos de blue-grass y jug-bands. venía de Mill Valley con su banda de rock ‘n’ roll. Jan & Dean. San Carlos. the Rip-Chords. observando un cambio en las temáticas. uno de los barrios más jóvenes y excéntricos. por el contrario. The Smashing Pumpkins o Jane's Addiction gracias al festival Lollapalooza. Cuando la surf-music empezó a pegar fuerte de la mano de los Beach Boys. con una ciudad abierta a todas las culturas. un teenage. San Leandro.en la que se gestaron. San José. líderes y precursores de Grateful Dead y de New Riders of The Purple Sage. A veces. se concentraron allí los primeros capitales y se crearon estudios adecuados para explotar aquel filón. (recuerda el film American Graffitti). La Bahía de San Francisco contaba con Berkeley.. Leon Russell. no sólo en lo referente al mundo cinematográfico. llamado Cipollina. Los Angeles. Y por la Spaghetti Factory de la playa norte pasaban folk-singers indígenas o bluesman caídos por la ciudad. y escuchaba a Dino Valenti. con grandes parques. con Haigh-Ashbury. era una ciudad-estudio. En el rock alternativo triunfan Weezer. y toda una interminable serie de pequeñas comunidades de una gran vitalidad cultural y con una diversa y amplia escena Fol. David Nelson y Ken Frankel (The Hart Valley Difters). que había sido convertido en un night-club. The Hondells. Joe Osborn. Mill Valley.

Sloan. que crearon las bases económicas y técnicas sobre las que se asentó la explosión del folk-rock del sur de California. 14 . arreglistas. arrestos. y compositores (Brian Wilson. técnicos. Todo esto vino a crear una pujante escena musical en el Este de Los Angeles. y que se extendía a lo largo de varias millas. Terry Melcher. en la parte chicana de la ciudad. fuertes. Llegaban de San Diego. y “Pushin Too Hard” (empujando demasiado fuerte). que constituía un verdadero ghetto económico y cultural. the Whiskey A-GoGo. provocaciones. concentrados en la parte de Hollywood cruzada por el Sunset Boulevard. La gente joven atravesaba la inmensa ciudad desde los más apartados pueblos y se hacía sentir en gran número en los clubs nocturnos de Sunset Boulevard y todo el Este de los Angeles. y The Premiers. Bruce Johnston. y posibilitaron la creación de una industria discográfica con sus estudios. Había peleas interraciales. músicos. por supuesto. con voces agresivas al estilo de los Rolling Stones. y que alcanzaron los primeros puestos de las listas locales.. productores. Dean Torrence. como el Ciro’s. “El Sereno”. que producían discos preferentemente discotequeros.. Y emergió una plétora de gllapos de R’n’B y pequeñas compañías discográficas. eléctricos. Roger Christian. y todas las comunidades adyacentes en un radio de más de doscientas millas. F. porque una forma de hacerlo era formar parte de una banda lo suficientemente arrogante y violenta como para descargar el ego y el orgullo en ella. de “El Nido”. como “Land of A Thousand Dances” o “Farmer John”. donde convivían chicanos y anglo-americanos. denominada “The Strip”. etc. Pero Los Angeles tenía también un gran número de clubs. etc. asaltos y todo un mundo nuevo que luchaba por afirmar su poder se daba cita allí. respectivamente. sin penetrar. y de los cañones que se extendían docenas de millas hasta la frontera mejicana. Pandora Box. Así nacieron grupos como The Standells y The Seeds. Y allí emigraron todas las bandas de las áreas cercanas que querían ser contratadas y alcanzar la gloria de los tubos de neón hollywoodenses. “Sierra Madre”. Stece Barril). con temas como “Dirty Water” (agua sucia). Hullabaloo. llenos de ritmo. que fueron éxitos nacionales en la voz de The Midniters (Round Robin/Cannibal & the Head-Hunters). P.Campbell).

de la adaptación de estas fuentes a una concepción y una estética “blanca”. superdesarrollado y explotador (anglosajón). mientras la música que elaboraron los grupos de San Francisco estaba mayormente unida a las vivencias. tras una larga síntesis que se inicia con el siglo. Jefferson Airplane. quedando para Los Angeles la capitalidad de la industria discográfica de California. lo que generó las primeras actitudes públicas de rechazo. Al surgir de un modo espectacular y desarrollarse en principio como un fenómeno de masas que trastornó la vida y los ideales de América. problemas y aspiraciones de las comunidades de Berkeley.Sin embargo. mientras que San Francisco se convirtió en la capital imaginativa a nivel comunitario y vivencial. el rhythm and blues. aunque este dualismo fuera menos notorio en la música de grupos como Love o The Byrds. y otro (el chicano). la inexistencia de precedentes musicales y literarios emparentados con la generación beat. sofisticándolas y comercializándolas a nivel nacional e internacional. no hicieron de esta ciudad un centro vivo y auténtico de experiencias “enrollantes”. sobre todo el blues. Así. la de las bandas de Los Angeles nació supeditada a las compañías discográficas (Beach Boys/Sonny & Cher/Mamas & the Papas). Si el compositor y bluesman negro Muddy Waters lo consideraba como 'un hijo del rhythm and blues al que llamaron rock. depurándolas. no puede considerarse como un movimiento musical en sentido estricto. y la insolidaridad de los dos grandes grupos culturales y raciales -mejicanos y angloamericanos. que crearon leyenda en la segunda mitad de los sesenta. culto. el gospel y el country and western. el rock es en realidad el resultado. según sus panfletos y los abundantes testimonios de sus líderes de entonces. la ausencia de una universidad cercana con grandes masas revolucionarias. o desmadrada y desarraigada (Turtles / Frank Zappa & the Mothers of Invention/Doors). infradotado y explotado. Grateful Dead). como correspondía a una ciudad dividida en dos grandes universos: uno rico. 15 . Haigh-Ashbury. algunas de ellas muy conflictivas. Sus raíces son tan plurales que sintetizan las principales ramas de la llamada música popular estadounidense. sino que la industria se limitó a ir absorbiendo las distintas y sucesivas avalanchas revolucionarias.de la región. pobre. Numerosas organizaciones racistas estadounidenses afirmaban con desprecio y energía. Palo Alto o North Beach (Country Joe. No obstante los evidentes vínculos que posee con las más profundas esencias de la música de la comunidad afroamericana. que representaba la música que rebajaba al hombre blanco a la categoría del negro.

"Heartbreak hotel". para mayor gloria de la raza blanca. estaba revisada. como se la denominó durante mucho tiempo. el rock se había transformado en algo más que música. 16 . como "That’ll be the day" o "Peggy Sue". de acuerdo con estas interpretaciones. en cualquier caso. El ejemplo presenta su primer gran éxito. Esta grabación es una interpretación de "Respect" inspirada en la música gospel y que fue posteriormente grabada por la cantante de soul Aretha Franklin. como de andanadas de sonido estridente. Esta síntesis ligera de blues y rhythm and blues. rápido y energético. el rock and roll arrasó en Estados Unidos y Europa. Buddy Holly El encanto del cantante Buddy Holly le lanzó al estrellato. el viejo blues. conforme con sus raíces negras. energía en estado puro. Esta vía de”desencuentro”. Little Richard y.La variante. era rock and roll. grabado en enero de 1956. un tema cantado en 1920 por Mammie Smith) hubieran pasado casi tres decenios. Fue uno de los primeros en alcanzar fama universal con esta nueva música. radicaría en el hecho de que la base del rock. Otis Redding La carrera de Otis Redding. por los espasmódicos bailes que suscitaba en grandes masas de jóvenes y sus ritmos trepidantes. se vio truncada en 1967 por un accidente de aviación. Billie Holiday. Compuso e interpretó algunas de las canciones populares mas famosas de la época. aun cuando desde la primera grabación de blues registrada en la historia (“Crazy Blues”. hallaría su ídolo fundacional a mediados de la década de 1950 en la figura de Elvis Presley. ya en la esfera de la música de finales de la década de 1960 cantada por mujeres blancas. Elvis Presley A finales de la década de 1950. la seguirían cantantes como Bessie Smith (La Emperatriz del Blues). a través de inyecciones de ritmo tan pronto dulce. Para entonces. desencadenando una revolución que ha llegado hasta nuestros días. considerado el "monarca del soul". Janis Joplin.

El contexto de su nacimiento es una época de cambios y de sueños. El planeta todavía se recuperaba de los efectos de la segunda guerra mundial. El género es hijo de los ritmos Jazz y Blues. Pionero de la música rock and roll estadounidense. Chuck Berry Chuck Berry es famoso por su personal técnica guitarrística y la energía que transmite en sus actuaciones. Historias del Rock Salvadoreño (Por: Oscar Leiva Marinero) Eso que conocemos hoy por "rock" nace en los Estados Unidos e Inglaterra alrededor de los años 50. Criticada por la cultura adulta norteamericana e inglesa y altamente consumida por una juventud que vive un período de cambios radicales en todo el mundo. Representaba el espíritu de rebelión que subyacía en este movimiento entre la juventud occidental de la época. El rock nace como una contra cultura comercial. La semilla del rock pronto abandonaría las fronteras del mundo anglosajón llegando a florecer hasta en los últimos rincones del globo. Algunos afirman que el Rock n´ roll nació cuando Bill Halley and The Comets grabaron la canción "Rock around the clock". que conforma su raíz blanca que. A partir de entonces siguió una exitosa carrera en solitario. introdujo en ella elementos de música rhythm and blues.Little Richard El cantante Little Richard fue uno de los pioneros del rock and roll. Paul McCartney El cantante y compositor británico Paul McCartney formó parte del mítico grupo The Beatles desde su fundación en 1962 hasta su disolución en 1971. sin embargo. 17 . Su primer gran éxito fue "Tutti frutti". el 16 de abril de 1953. sólo contribuyó en el ritmo. El rock también tiene elementos del Country.

Había grupos de rock en casi todo departamento del país. que vieron nacer a este importante género musical. "Los Supersónicos". Cuando se habla de rock no se puede dejar de contemplar la profundas metamorfosis que hace del género uno de los más ramificados. en cada barrio. Los espacios cedidos por las compañías disqueras estaban reservados para las formas más "comerciales" de rock. La realidad de El Salvador aparentaba estar lejos de toda relación con lo que pasaba en las naciones del mundo anglosajón. Otros quizá llamen a este periodo "la crisis del rock salvadoreño". Esta revolución terminó de evidenciar y acrecentar la separación generacional de las posturas y la cultura conservadora. juvenil sin precedentes en un pequeño país de Centroamérica. que muy poco entendían la nueva personalidad y modalidades que adoptaban los jóvenes como formas de vida.Dos grandes revoluciones cambiarían las relaciones humanas del planeta: La Cubana. de Mao Tse-Tung. camisa de colores encendidos. Un "boom". en muchos casos "lo hippie". La lucha del rock por sobrevivir El rock no murió en los 70´s pero este si sufrió algunas transformaciones. grupos de la segunda generación como "Los Kiriaps" de Tony Delgado.. El movimiento hippie se fue tan rápido como vino. encabezada por Fidel Castro y el Ché Guevara. El rock no muere El "rock n´ roll". no pasaba de la ya inmortalizada moda de cabellos largos. este ritmo descendía directamente del rock n´ roll. Aquí en el país. Entrega. el movimiento juvenil se vivió de una manera muy propia. de los años 60 podría haber pasado como una moda más. pantalones de campana. Sin embargo. Las 18 . La juventud salvadoreña y del mundo recibió a principios de los años 60 una fuerte y nueva influencia musical. minifaldas y alguna que otra experimentación con la Marihuana.. La música rock podría ser considerada como parte de una revolución juvenil. sólo algunos lograron sobrevivir en el recuerdo. El "Twist" se volvió el baile de moda. y la China. de Luis López" y "Los Intocables" de Oscar Olano.. Los 70´s. El movimiento hippie salvadoreño no logró cimentar una filosofía permanente en la juventud. zapatos de plataformas. Ya se han mencionado los dos grandes grupos de la primera generación "Los Super twister" y "Los satelites del Twist". lentes muy grandes. muy a lo latino. en cada ciudad. estilos de vestimenta y filosofías..

los espacios radiofónicos estarían colmados de estos géneros. era un ex "Kiriap". dentro del rock. En ese entonces. las modas no sólo venían del mundo anglosajón. La cumbia y lo tropical dominarían la moda. Su primera presentación fue en un teatro de San Francisco. escrita por el periodista musical Orus Villacorta (publicada en la revista Planeta Alternativo – EDH): "La fiebre vio las cosas de una manera más comercial. despechos. También se pone de moda el estilo llamado "Chicano" (mexicano – norteamericano) que privilegia el uso de percusiones y otros instrumentos "no tradicionales". lo cual les costaría la marginación por parte de las disqueras y radios. En ese entonces era Willie Maldonado – actual conductor televisivo. "La Fiebre Amarilla". la de los 70´s. el 19 . Lo Tropical: Algunos le llamarán una contaminación. sexo y parecidos. Algunas bandas experimentaron con su lado más duro y agresivo: “Deep Purple" (1968) y los padres de lo oscuro "Black Sabath" (1969). Tony Delgado. El rock se fusiona con lo tropical para sobrevivir. gravarían dignamente algunos nombres importantísimos en ella. En aquel entonces. Termina así la "época de oro del rock salvadoreño". Si alguien organizaba un evento. Uno de los fundadores de La Fiebre. La tercera generación de rockeros. fáciles de escuchar. Era una mezcla de lo afro . fáciles de entender y de letras divertidas que hablaba de amores. Efectivamente. Algunos grupos nacionales como "Macho". el mercado musical norteamericano descubre un nuevo estilo derivado de la mezcla del rock con los ritmos latinos y africanos más movidos. California en el año 1968. En 1971 muere Tito Carias. otros: una etapa de experimentación y de la expansión de las fronteras musicales del rock.tropical y el rock.bandas que tocaban estilos más pesados de rock eran discriminados por estas compañías que privilegiaban más la moda y lo comercial que el arte en sí. el movimiento musical en nuestro país estaba compuesto por dos corrientes comerciales: Las orquestas que tocaban música tropical y los grupos de la nueva ola (rock). La estrella del momento tenía un nombre: Carlos Santana. Sin embargo el rock seguía siendo rock. Citando a "La historia del rock". de Juan Ramón buscarían ese estilo. primer y gran impulsador del rock en el país. pero su gloría llegaría en 1969 cuando aparecería en el festival de Woodstock. En los años 70´s llegan al país ritmos muy bailables. (creada en 1971) es quizá el nombre que más resuena.

Pantalón de cuero oscuro y un cigarrillo. que se dan cita en el restaurante de esta excéntrica santidad del rock salvadoreño. como a uno de rock. y Chente Sibrián. Un sentimiento que se convertiría en la bandera de un movimiento juvenil sin precedentes. pelo largo y canoso. amor y libertad" impactó en aquel joven Luis López. High Ashbury. con el surgimiento de grupos como The Rolling Stones. Nos fuimos comprometiendo con el rock n´ roll y. pero se fue quedando aquello. "Los Supersónicos". Su nombre: Luis López. un rockero especial. hasta aquí". más que todo por imitación". Marco Referencial (teoría) "El rock es una religión" Luis López. Va vestido con un saco negro adornado con lentejuelas. afirma. Lo psicodélico el desarrollo de nuevas drogas (LSD) y otros factores sociales y culturales transportarían al rock a nuevas rutas experimentales y de nuevas dimensiones. La "beatlemanía" alcanzaría El Salvador. 2. El movimiento hippie (1966. el Monseñor del rock. Hablando de sus influencias manifiesta que admira a The Beatles. El rockero cuenta que al principio pensaba que el rock iba a ser algo transitorio en su vida. “Luis López recuerda cómo a principio de la década de los 60 el rock aterriza en El Salvador desde los Estados Unidos y México. este conjunto llegó a revolucionar la música rock con mensajes "muy 20 . "Podía ser un juego o un hobbie. el rock era un ritmo jovial que hablaba de experiencias comunes. comenta López. "El rock ha cambiado mi forma de ver el mundo"..dinero no alcanzaba para contratar a un grupo tropical. "Fiebre Amarilla" fue uno de los primeros que fusionó ambos estilos musicales y todo el mundo quería tenerlos en sus fiestas". permanece grabada en el recuerdo de los cariñosamente llamados "dinosaurios del rock" o "adultos contemporáneos". Para López.. Restaurante "Ruko Rock" en Los Planes de Renderos. confiesa entre sonrisas y humo”. San Francisco) adoptó al rock como género musical propio. que alcanzaría niveles globales. el rock pierde su "roll". Es en este tiempo que el rock nacional empieza su etapa embrionaria. En Inglaterra. En aquel tiempo. "Así fue como nosotros tomamos la iniciativa también de incursionar en el rock n´roll. La filosofía "paz. Su banda de antaño.

. que organizaban las radios YSU. en los cuales participan diversas bandas. banda que lo haría famoso. En esta época se dan los primeros "Festivales Centroamericanos de Rock". de libertad". En el país sin embargo. En 1966 Luis López llega a Los Supersónicos. YSS y Femenina. En Santa Ana se escuchan grupos como Los Cristians. El Segundo Festival Centroamericano lo ganaron Los Supersónicos. Este grupo era conformado por jóvenes que estudiaban en el Externado de San José. Luis López asegura que se realizaban los "Mano a Mano". López comenta: "Fue de corta duración porque no teníamos el equipo suficiente para sonar profesionalmente". Los años 70´s son sinónimo de "lo salvaje. En ese año empieza a cantar con el grupo The fire fingers. Los Mustang y Los intocables. Tito Carías organizaba los festivales. Sin proponérselo. algo parecido a los actuales "Guana rock". Los Vikings. fue un movimiento grande". Luis López dice que en esos tiempos había muchos grupos. El grupo tiene poca vida (hasta 1966). Para ese entonces ya se organizaban grandes eventos de rock. En la escena rockera aparecen grupos como: Los Kiriaps. y en San Miguel. Fue en 1965 cuando Luis López da sus primeros pasos como rockero. Luis vivió una época especial. el movimiento choca con otra realidad en gestación: la violencia que desembocaría en una guerra civil. Otro grupo popular en aquella época eran Los Beats. "Había uno casi en cada colonia. Los Thunders. Para que una banda pudiera competir se realizaban eliminatorias localmente para ver quién iría a medirse con otros grupos de rock de Centroamérica.. 21 .importantes para el cambio social que se dio en el mundo después de los sesentas para acá". el hippie conformaría la segunda generación de rockeros salvadoreños. Además señala que el rock nacional estará siempre en deuda con el disk jockey Tito Carías quien fue el primer gran impulsador del rock en el país. El Salvador ganó el primer Festival Centroamericano en 1964 con la banda Los Supertwisters. El Monseñor del Rock recuerda que uno de los primeros grupos conocidos en EL Salvador a comienzos de los años 60 era Los Supertwister. Desde ese año la producción de los grupos de rock se intensifica y los grupos empiezan a profesionalizarse. Luis López cosechaba sus primeros triunfos. López recuerda que había otros grupos populares como Los Satélites del Twist y los Holly Boys.

. Sibrián empezó a tocar en el año 1967 con la banda Thorns (Espinas).. El caso de José Vicente Sibrián. subraya Chente Sibrián con la mirada triste en la oscuridad de su pequeño apartamento. Sin embargo el rock en El Salvador. Actualmente. Con mucho esfuerzo logró dominar instrumentos como la armónica. más conocido como "Chente Sibrián". no siempre es una carrera que de lo suficiente para vivir dignamente. Jimmy Hendrix y grupos españoles como Los Ventura. Hubo muchas técnicas que no podía realizar. es un estilo que se parece a la llamada guitarra hawaina. es profesor de música. En este tiempo surgen otras bandas como: La Nueva Generación. Little Richard y Bill Halley and the Comets. Este mal lo condenó a estar atado de por vida a una silla de ruedas. rancheras y música cubana. el grupo se separó en el año 1970. con este grupo lograría grabar algún material discográfico. Sus limitaciones físicas son serias. Los grupos que le metieron el amor al rock en su cabeza fueron The Birds. Tuve que tocarla acostada. Led Zepellin. Fue algo muy difícil tirarme de lleno al rock en silla de ruedas. año en que dejó los escenarios. Hoy pienso que fue algo ilógico". 22 . a sus 53 años. "Mi sueño siempre fue tocar la guitarra líder. Bob Dylan. los Rolling Stones. Sibrián recuerda que empezó su contacto con el rock en los años 50 escuchando músicos como Elvis Presley. Los Lobos. sufrió en su niñez la grave enfermedad de la poliomelitis. su primera experiencia con la música la tuvo con su padre que también fue músico. Estos instrumentos de cuerda los tuvo que conquistar de acuerdo a sus posibilidades. etc. Esta leyenda del rock. Los Supersónicos llegaron a grabar un disco de larga duración con la compañía disquera RCA en México. Luis López fue uno de los pocos músicos privilegiados que pudo plasmar su talento en vinilo. adaptaciones al español de la música producida por otros grupos famosos en el extranjero.En cuestiones de contenido. Luego empieza con Bronco. la guitarra y el bajo. es uno de los casos más excepcionales y que más respeto merece en la historia del rock salvadoreño. Los Pocomanes. pero eso no lo detuvo para que hiciera su carrera de rockero desde 1967 hasta 1996. Con su padre escuchaba música clásica. como lo habían sido sus abuelos. Deep Purple. Roy Robbinson. Él le explicaba también cómo se ejecutaban esas canciones. Mente Cuerpo y Alma. En realidad. en aquella primera etapa del rock salvadoreño predominaban los "covers".

. (en contra de lo establecido).Tanto Luis López. Los Beats. por sus mensajes. "Con música se ha dicho lo que se ha querido sutilmente". Los Mustang. "Los mensajes cambiaron del amor a lo que se llamó la protesta y la denuncia. Los Supersónicos y Los Intocables. Por otro lado. Muchos de estos grupos no lograron grabar su material. Los Mustang y Los Supersónicos. es decir. de una conocida banda de Santa Tecla llamada "Los Juniors". he aprendido cómo poder llegarle al público a través de un sentimiento que se llama rock n´roll. Alirio Guerra fue vocalista.Lo que sonaba antes. Mostacho. Chente Sibrián confirma que la tendencia de aquella época era tocar covers de otros grupos. En estas dos generaciones de músicos. De ellos. Algunos grupos como Los Kiriaps empezaron a tocar canciones originales. durante los años 70. Sibrián recuerda que estos grupos eran populares "a puras tocadas". La juventud a través del rock n´roll empieza a expresar sus sentimientos. Sibrián sentencia: "Siempre he creído que el rock es una cultura. Luis López habla de cómo se vivió la etapa del rock psicodélico. la gente siempre buscan que los grupos nacionales suenen como los extranjeros". Chente Sibrián añade que una de las barreras más duras que tienen el rock nacional es la poca fe que tienen los jóvenes del país en la música original. por lo que no se conserva un registro musical de ellos. En esa epoca se realiza 23 . afirma López. te metes de lleno. Macho. como Chente Sibrián son ejemplo y testimonio de que el rock no es siempre una inquietud que desaparece con la misma fugacidad que la juventud. "La mayoría de las personas prefieren escuchar rock importado. "El rock se ha caracterizado por sus letras. Los Beats. A medida que el rock va evolucionando. cuáles eran las instituciones que les hacían daño. una pasión.. es un estilo de vida. Dos músicos.. A pesar de todo... López reconoce que el rock en sus comienzos hablaba de cosas livianas y cotidianas. Ambos músicos coinciden en que la música es la mejor forma de comunicación. Señalaban cuáles eran sus formas de ver el mundo. a puros conciertos.. Se le llamaba "el antiestablishment". pues el rock es y será la palabra de la juventud". He aprendido a conocer a los personas. "Cosas como: se fue mi chica con el otro". el rock experimentó cambios de fondo. el cambio de impacta. explica. Sibrián cuenta que en los 60´s existían en El Salvador grupos como Sagitario. los más populares eran Macho. Compañía 10.

Influenciado por Paul McCartney de "Los Beatles" y Germain De La Fuente de "Los Ángeles Negros". La influencia de la música clásica en el heavy metal es notoria. Kim Bendix Petersen. ver Indumentaria utilizada por los rockeros Instrumentación: Los instrumentos característicos de este género musical son: batería. lo que dificulta la comprensión de las letras. 1 Es un vivo ejemplo de que dentro del rock hay gente intelectual. personifica a los protagonistas de sus canciones. El FARO les presenta esta entrevista como parte de Las Historias del Rock Salvadoreño. también se incluye eventualmente un teclado. logrando desde voces guturales. Esto se debe a la cruda temática (como las de Cannibal Corpse). hasta tonos muy agudos. a veces de doble bombo. Black Sabbath utilizó escalas de música clásica en su música. En el campo del black metal y el death metal se usan voces distorsionadas y guturales. Cualquiera pudiera pensar que Alirio ya colgó los guantes rockeros. una guitarra solista (del inglés. así como el uso de efectos innovadores o el procesamiento electrónico es usada frecuentemente para engrosar el sonido. Desde un comienzo. Anexo No. y mucho antes que ellos. bajo. La amplificación de las guitarras. pero no.una entrevista con Alirio Guerra. actualmente todavía sigue perseverando con su música. desde las voces limpias. pasando por las voces guturales (en inglés. lead guitar) (en los primeros grupos se solía usar tan sólo un guitarrista) y un cantante (el cual a veces toca alguno de los instrumentos anteriores). lo que en definitiva constituía su objetivo. El resultado. vocalista lider de las bandas Mercyful Fate y King Diamond inspirado en Judas Priest y Alice Cooper básicamente realiza obras conceptuales donde su voz de un amplio rango. era en principio muy potente. growl). aunque simple. ya se habían hecho experiencias de 24 . La forma de tocar la guitarra es muy importante dentro del heavy metal. Ha obtenido tres títulos y actualmente es profesor en una universidad. Cantante de "Los Juniors" la cual fue realizada por el periodista Oscar Leiva Marinero. Conocedor y protagonista de la cultura musical que se vivió en aquella difícil etapa en la que el rock se tuvo que arrastrar. una guitarra rítmica. pero hay muchas bandas en el death y el black metal con muy buenas letras enmascaradas por el estilo de las voces. que pueden ir en rangos medios hasta registros muy agudos. En el apartado vocal hay mucha variedad.

está también bastante extendido. tomadas del cantante de Mayhem Dead. aunque ya a finales de los 80. una tendencia sadomazoquista. proyectó para los fans y las bandas una imagen más viril y agresiva.fusión entre el rock y el blues con música clásica. mientras que las letras del nombre de la banda suelen estar escritas con trazos poco firmes o 25 . Kiss. Rob Halford. chaqueta de cuero. que fue rápidamente replicada por muchos y que aún hoy funciona. recurre en escena a la indumentaria de los Leather Knights. principalmente de color plata. acompañados de músicos clásicos formales. Otro punto importante dentro de la apariencia de las bandas son los logotipos. un estilo estético homosexual que proyecta en el uso de ropa de de cuero tachonada. como ocurre con las bandas de black metal. de largo. volcalista de Judas Priest pretendiendo mostrar abiertamente su tendencia homosexual. que suelen incluir cruces invertidas o pentáculos (pentagramas) en sus logos. Fue probablemente el grupo Judas Priest quien estableció el estereotipo de vestimenta de los grupos "metaleros" al popularizarse entre los fans de dicha banda la costumbre de vestir con ese estilo. botas deportivas o militares y pelo largo. Se considera un hito fundamental. El color negro es la nota predominante dentro del heavy metal y el uso de bisutería. tienen un denominador común. los alambres de puas en las ropas además de las pinturas corporales blancas y negras de patrones simples con los que suelen pintarse la cara los artistas de este género para los conciertos y sesiones fotográficas oficiales. Dentro del black metal. Ciertos subgéneros tienen una estética común. Paradógicamente. X Japan (claramente orientados a la estética del glam rock americano de los 80) hizo lo mismo Apariencia: Si bien cada banda es única. La indumentaria por excelencia del heavy metal consiste en pantalones de cuero ajustados o jeans elásticos de pitillo (o mallas). Estos suelen ser muy característicos. la respuesta de su atuendo logró un alto impacto contrario. se pueden encontrar aspectos comunes entre las bandas de heavy metal. Scorpions y Metallica grabaron versiones orquestadas de sus temas más conocidos. el cual se pintaba de blanco para parecer un muerto. y en casos particulares. además de los cinturones de balas dando así una estética aún más agresiva. indumentaria de color negro. es notable las pulseras con clavos de hasta 20cm.

aunque el logo resulta así muchas veces ininteligible. La apariencia original del hippie con las camisas de satén y los pantalones de bellbottom había cambiado. La vestimenta preferida de los fans: Suele ser pantalón elástico o de cuero. Como con los motoristas. la contribución Halford era la manifestación verdadera de la música y se convirtió en tradición para los metaleros alrededor del mundo. los 26 . expresa energía (nada nuevo en el rock. Las portadas de grupos black metal suelen ser más oscuras y en el death metal más sangriento. La ropa asociada al heavy metal tiene sus raíces en los motoristas. ya en los 50. muñequeras con pinchos y una camiseta negra con la portada de un disco de un grupo. No mucho después otras bandas comenzaron a tener la apariencia. etc). pero la banda que ha recibido la mayoría del crédito por revolucionar la apariencia era Judas Priest. una cabellera larga transmite poder y sacudirla. Este hecho hace que las portadas de los álbumes sean especialmente importantes. botones y parches. representando de esta manera su "malignidad". dando una gran sensación de poder. también se utilizan tachas (formas de metal pegados desde en pulseras hasta en las chaquetas. La vestimenta del heavy metal incluye elementos tales como chaquetas de cuero. Motörhead usó con frecuencia las cananas. chaquetas vaqueras. jeans azules o negros. las portadas suelen ser muy coloridas. botas de obrero o botas militares. La cabellara o ausencia de ésta: Es indicador del estilo estético. Esta apariencia era popular sobre todo entre los seguidores del NWOBHM a comienzos de los años 80 y auspició un renacimiento para el metal en esta era. botas de motociclista. con guerreros o criaturas fantásticas luchando o bien mostrando escudos de armas o símbolos de apariencia antigua.totalmente enrevesados. lanzado en el mismo año donde aparecía en una motocicleta. tales como la cruz de hierro. Pronto el resto de la banda siguió con esa apariencia. pantalones. y subculturas rockeras. quien incorporó una apariencia de motorista a su personaje de la etapa desde 1978. El cantante original Paul Di'anno de Iron Maiden comenzó a usar las chaquetas de cuero y pulseras con pinchos. zapatillas de baloncesto altas (más comunes en thrash metal de la vieja escuela). En el caso de los grupos de power metal. hay una fascinación peculiar con imágenes germánicas. Ciertos aspectos de la imagen se pueden acreditar a cualquier banda. sobre todo su cantante. chaquetas de tela o chalecos a menudo adornados con insignias. para coincidir con la promoción del álbum Hell Bent For Leather. Rob Halford.

Actitud: Más allá del hecho artístico o musical el heavy metal en muchos aspectos representa para sus seguidores (Heavies) una forma de vida o como poco una actitud. la cabeza rapada y a veces tatuada expresa el mismo poder. Dentro de esa jerga podríamos añadir un increíble elenco de gestos. Dicho gesto ha producido el término "HeadBanger" (sacudidor de cabeza) que define típicamente al fan de heavy metal sacudiendo la cabeza en primera línea de un concierto. Gran conocedor de los detalles teóricos y técnicos que definen el sonido característico de sus grupos favoritos tanto a nivel musical-instrumental. como vocal e incluso de puesta en escena. la música heavy metal conlleva una serie de movimientos que dan lugar a un rudimentario tipo de baile conocido como "slam". posturas y simbología (lenguaje no verbal) como puede ser el distintivo símbolo de la mano cornuta: dedos índice y meñique estirados. Otro tipo de gestos aparecen de la mano de la música. también se atribuye el ser el primero en hacer el gesto durante un concierto. barbas o patillas prominentes. a partir de una idea vista como ridícula que aparece en el video Breaking the Law de Judas Priest. inclusive. Dentro de este tipo de gestos el más común es hacer que se toca un instrumento (típicamente la guitarra) en un gesto que se ha dado en llamar "Air Guitar". pulgar y anular. El seguidor de heavy metal en su actitud más íntima es una persona con un gran sentimiento de compañerismo y de pertenencia a un grupo social que vive por y para la música metal. Dicho gesto parece que fue extendido por Ronnie James Dio durante su época con Black Sabbath. Dicha actitud se refleja además de en la vestimenta en una forma de hablar (jerga) donde impera mucho vocabulario musical y técnico acerca de los instrumentos típicos de una banda de heavy metal. Aunque poco bailable. quien copió el gesto que utilizaba su abuela para ahuyentar los malos espíritus. bajista y vocalista de Kiss. calidad sonora.fanáticos jóvenes seguidores de Buddy Holly por ejemplo sacudían "obscenamente" sus cabezas como reacción a la velocidad de la música y no tener un baile como referente para seguir el ritmo). Alice Cooper define al Headbanger como un místico que se autoinduce un estado de trance excitado. en ausencia de cabellera. recogiendo los dedos corazón. etc. hereda actitudes de décadas pasadas 27 . Otra serie de patrones gestuales pueden ser sacudir la cabeza (independientemente de la longitud del cabello) al ritmo marcadamente ritmico de la música. donde un guarda de seguridad interpreta el solo de guitarra en una guitarra de cartón burdamente confeccionada. Gene Simmons.

pues no se puede considerar una ley dogmática que un concepto implique por derecho el otro. No tiene ninguna 28 . La falta de conocimiento sobre el movimiento y sobre los conceptos dualistas con que los denominan. Apoyando el contundente sonido propio del género tenemos una gran variedad de efectos visuales que van desde la luminotecnia pasando por desfiles de motocicletas en el escenario. En un concierto de heavy metal se explota dicho sentimiento hasta la catarsis. 2 El hecho que los jóvenes rockeros y bandas musicales tomen símbolos de guerrilleros como el Che Guevara. radio. demuestra que es un movimiento que desencadena en revolución. en algunos caso la afición a las motocicletas y es entusiasta de las reuniones multitudinarias con sus semejantes en conciertos y festivales (que pueden ser al aire libre en contacto con la naturaleza). el ex miembro de los Beatles. El heavy metal realmente produce una conmoción íntima al verdadero seguidor de este tipo de música.como el ecologismo y la libertad romántica. televisión)? La revista Rollings Stones declara particularmente: "El rock más que música es el centro energético de una nueva cultura y de una nueva juventud en revolución". Geoffer Cannon. crítico de música en Inglaterra escribió: "La música que penetra en malos oídos podría convertirse en una incitación al homicidio". Algunas citas a favor y contra de la musica rock ¿Cuáles son las intenciones de los grupos rock que utilizan abundantemente estos medios (revistas. Símbolos Utilizados en el rock: Sin saber su significado hemos usado algunos. adornados de epítetos traumatizantes para el resto de jóvenes:. son invitaciones que abren puertas al mundo espiritual. Anexo No. símbolos de armonía espiritual como el Yin y el Yan y de protesta social y enseñanza como Jesucristo. pero que no es dirigido hacia una causa de justicia social y por lo tanto el esfuerzo se pierde y se enclaustra en una lucha solamente de los rockeros. convierten el fenómeno en un clásico de investigación. Es conocido que muchos grupos de otros géneros de música moderna tienden a endurecer sus "performances" como un fiel reflejo de lo que el heavy consigue en directo. periodicos."el rockero es drogadicto y ateo". dijo: "La música rock es el principal interés de la juventud moderna. George Harrison.

nuestra música rock. del cine. "El rock marcó el comienzo de la revolución. semejante mensaje escapa al oído. El asiento de atrás de un automóvil era el teatro de la revolución sexual. Pero nadie había previsto extender la prohibición al terreno del disco. Creo también que los músicos gozan por esta música de una enorme ventaja. esto es la verdadera revolución". el rock'n roll podía actuar libremente utilizando todas las técnicas electrónicas disponibles para pervertir la conciencia. de la radio y de la televisión. a los sentidos externos y penetra en el subconsciente profundo del oyente. penetraba cálidamente en nuestros cuerpos. cambiándolos del todo. El rock pesado inmoral que tiene su secreto en el beat enérgico. En su best-seller Do it (Házlo) el anarquista Jerry Rubin escribió: "Elvis despertó nuestros cuerpos.” Beatles dicen: “Podríamos dirigir el mundo. Nuestra manera de vivir nuestro ácido.. Hemos fusionado una nueva vida política con un estilo de vida psicodélica.importancia que las personas mayores no la escuchen. de los Rollings Stones. Desde hace veinte años las legislaciones habían previsto la prohibición de toda técnica subliminal en el terreno de la publicidad. Por otra parte el oyente ignora por completo que sufre esta invasión de su conciencia y de su subconsciente profundo. y el corazòn de la juventud. a los ojos. El autor del mensaje subliminal es perfectamente consciente del objetivo que quiere alcanzar: una revolución en profundidad capaz de todas las subversiones. el cual está completamente sin defensa contra esta forma de agresión. Giaham Nash atirnia a su vez: "La música rock es un medio de comunicación que condiciona el pensamiento. del cassette y del material audiovisual. porque de todos los modos ya están acabados". El mensaje subliminal: "violación de la conciencia" Como lo indica la palabra subliminal se trata de la transmisión de un mensaje destinado a llegar al oyente "justo por debajo del umbral de su conciencia". Mick Jagger. mientras que la radio en este auto sería el medium para esta subversión".. ese ritmo que arrastraba haciendo surgir todas las pasiones que estan ahogadas. tenemos el poder necesario a nuestra disposición". A causa de este fallo en la ley. nuestros trajes freaky. de las personas que lo escuchan. que se llama a sí mismo el "Lucifer del rock" declara: “Trabajamos siempre para dirigir el pensamiento y la voluntad de las personas y la mayoría de los otros grupos hacen lo mismo". 29 . detenidas. de la imprenta.

puede decodif icar este mismo mensaje si está expresado en una lengua conocida para el oyente. Meerlo.M. segundo. La Técnica del mensaje subliminal El mensaje subliminal verbal: Para transmitir los mensajes subliminales de manera más sutil y menos detectable. Las investigaciones en curso permiten formular la hipótesis de que un doble fenómeno extraño se produce: primero el subconsciente puede captar una frase enunciada al revés. c) la iniciación al suicidio. Este doble fenómeno constituye una prueba de la intención perversa de los utilizadores de estos procedimientos. El rock 'n roll los mensajes transmitidos de una manera subliminal tienen un contenido muy variado: a) la perversión sexual en todas sus formas. b) el impulso a la rebelión contra el orden establecido. se imprimen "al revés" las fases que pueden ser oídas cuando se pone la cinta en sentido inverso. lo reconstruye para transmitirlo por la memoria al "yo" consciente pasando por el "ello" y el "super yo". es el subconsciente el que capta el mensaje. d) la iniciación en la violencia y el homicidio y la consagración a satanas. que alarma: "un ruido ronco y violento produce reacciones emocionales y violentas y destr todo control sobre los mecanismos de defensa". Cuatro técnicas se utilizan para la impresión del mensaje subliminal: a) la frecuencia modulada b) la frecuencia muy baja (14 a 20 ondas por segundo) c) la alta frecuencia (entre 17 mil y 20 mil ondas por segundo) 30 . En esto estamos perfectamente de acuerdo con el Dr. Oost A. como las palabras escritas al revés pueden ser leídas en un espejo. lo decodifica. Por eso lo llamamos una verdadera violación de la conciencia.Como su inteligencia consciente y su voluntad no es tán en estado de alerta ni en condiciones de ejercer discernimiento alguno.

Es un poco como si la hiperactividad del cerebro permitiera comprender con más lucidez el mensaje subliminal. Cuando se combina el efecto de la música rock con el juego del estroboscopio.. es la pulsación sincopada del ritmo que produce en el organismo mano una repercusión bio-psicológica capaz de modificar el funcionamiento de los diversos órganos del cuerpo. 3. da como resultado una pérdida de la percepción de la profundidad. la persona 31 . Se produce el círculo vicioso. La reacción produce un doble efecto.Cuando el ciclo de alternacia luz/tinieblas se acelera más. se pierde toda capacidad de control. del juicio y de los reflejos. una sensación de bienestar extraño y una activación de los procesos mentales."la endorfirla" (morfina natural). lo que produce debilitamiento considerable del sentido de la orientación. la pulsación cardíaca y un crecime de la tasa de adrenalina..d) la velocidad variable (audible sólo con un aparato especial para esto). 2. produce una reacción bioquímica equivalente a una inyección de morfina tal como lo indica su mismo nombre. El "beat" puede producr una aceleración de. Cuando el cerebro es estimulado de manera prolongada por una de estas señales (signos) ultrasónicos.La estroboscopia: Una cuarta técnica de señal subliminal es la estroboscopía. Gracias a este aparato se puede acelerar libremente una alternacia de luces y de sombras.El "beat" y su efecto subliminal Una señal subliminal también puede ser transmitida por la utilización del "beat" La fuerza del rock.Cuando el ciclo de alternacia luz/tinieblas se eleva a veinticinco interrupciones por segundo.La señal subliminal: Es posible grabar en un disco una señal con frecuencia ultra-sónica (comparable al silbato mudo para perros).. Queda bien sentado que la luz del estroboscopio produce los siguientes efectos: . puede provocar no solamente un bienestar sexual sino también una excitación sexual que llegue hasta el orgasmo.Cuando el ciclo de alternacia luces/sombra varía entre seis y ocho interrupciones por sengundo. 4. . los rayos luminosos crean la interferencia con las ondas alfa (28) del celebro que controlan la aptitud para la concentración. todas las barreras del juicio moral caen. .

. but time is not. Entre el siete y el trece de la cuenta revoluciones se escucha pues la grabación "Number 9". se deja llevar por las sugestiones de los mensajes subliminales contenidos en los discos. Algunos ejemplos concretos.En el album Killers del grupo Queen basta con tocar al revés el disco de la canción "Another one bites the Dust".con el fin de iniciar a los productores en una nueva dimension musical: la música reversible y el mensaje subliminal. he aquí algunos ejemplos que ustedes podrán encontrar y escuchar en los discos. Se trata de una demostración práctica preparada especialmente para los estudios de radio. 32 . 2. repetida más de diez veces. para escuchar claramente en lugar de la frase del título "Star to smoke marihuana”. La tercera estrofa: Esta estrofa esconde un mensaje subliminal que la conciencia puede captar solamente al poner el disco al revés. Ejemplo está sacado de la canción Fire on High interpretado por el grupo Electric Light Orchestra. turn back. turn back”. extractos de discos: Para ilustrar la técnica de los mensajes subliminales.Para nuestro tercer ejemplo utilizaremos la canción de los Beatles titulada volution Number Nine. turn back.. 4. Primero se oye una frase musical hecha de una s erie de sonidos que constituyen una extraña música sin letra con un rictus irregular..El segundo ejemplo está sacado de la canción tan conocida Stairway to Heaven del grupo Led Zeppelin. ¿Cual es el mensaje subliminal?: la grabación al revés da: "Turn me on dead man (Excitame sexualmente hombre muerto) El hombre muerto es Nuestro Señor Jesucristo" Con estas palabras proclama que Jesucristo está muerto o sepultado y que sólo brevive y triunfa el rock'n roll. entrecortado. puesto que fue a partir del preciso instante de la salida de canción cuando los mensajes subliminales fueron integrados en la producción de los discos de rock'n roll La técnica del rastreo de mensajes subliminales es la misma que la del ejemplo anterior. 3. Al escuchar al revés se distingue claramente: "I've got to live for Satan" (Tengo que vivir para Satán). Sin darse cuenta. Luego la misma frase musical se convierte en una letra totalmente comprensible en inglés: "Music is reversible.pierde entonces sus reflejos automáticos y sus mecanismos de defensa naturales. La demostración se hace en dos tiempos.

del grupo Black Dark Arkansas. él es Dios. ningún otro ha llegado a mi camino”.. Pero vas a morir! A nadie haré prisionero No ahorraré ni una vida Y nadie me resistirá! Tengo mis campanas Y te llevaré al infierno 33 . Satanás. He’s god. él s Dios) y el mensaje termina con una risa demente. Cuando se toca al revés el mensaje es Satán..En el álbum El Dorado del grupo ELO (Electric Light Orchestra). yo sé que es a tí a quien amo”. tú eres el que está brillando. El grupo hard rock AC/DC (Anti Christ/Death to Christ) exalta las campanas del infierno en Hell's Bells... el mensaje blasfemo sólo.. 1. el mensaje al revés dice: “Oh Satanás.. una sección deja oir palabras ininteligibles y gritos emitidos por todos los miembros del grupo. En la canción del grupo Led Zeppelin "Stairway to Heaven" hay un pasaje cínico que dice: " mi dulce Satanás... se puede oir si se toca el disco al revés:" El es el malvado...En la canción "Anthem" del grupo Rosh. 8... Mensajes subliminales en directo: Después de la primera ola de mensajes subliminales. él es el Dios. 6. Satanás.. muros del holocausto. los autores de rock empezaron a expresar abiertamente sus inspiraciones satánicas.he's god... 7.Satán. Dos ejemplos permiten ver el fondo de sus pensamientos... he's god (Satanás. "Yo soy un trueno rugiente Derramando mi lluvia torrencialmente Vengo como un huracán Mis relámpagos iluminaban el cielo! Eres joven.. grabado en escena.Satán..5.En la canción "When Electric come to Arkansas". muros de Satanás. el Cristo Infernal”.

Yo hago llorar a sus madres Los atropello con mi automóvil. Alice Cooper. Así. la dominación del mundo con la música rock y la riqueza en abundancia. Yo mato a los niños.. pues soy reconocido mundialmente. cuyo título es "I kill the children" (Yo mato a los niños): "Dios me dijo que te desohelle vivo. Más de diez pruebas establecen claramente que las grandes estrellas del rock'n roll han consagrado a Satanás libremente y por propia voluntad. me hice célebre a través del mundo entero. Para hacer esto tomé el nombre con el cual "el" se había identificado en la sesión." Influencias ocultas. "Lo único que me pidió a cambio era entregarle mi cuerpo para que ese espíritu tomara posesión de mí. Y estropear su aquelarre. la gloria. Me gusta verlos morir. Ustedes ya conocen ese nombre Alice Cooper. Nos limitaremos a tres casos irrefutables: 1.. Yo mato a los niños. He aquí el testimonio explícito de Alíce Cooper cuyo verdadero nombre es Vincent Fournier: "Hace algunos años fui a una sesión de espíritismo donde Norman Buekley suplicó que el espíritu se hiciera oir. Me prometió. 34 . A mí y a mi grupo de música. Quiero oirlos gritar.Yo te poseeré Satanás te poseerá! Las campanas del infierno Las campanas del infierno" 2. A cambio de la posesión de mi cuerpo. consagración a Satanás. Darles caramelos envenenados. El tercer ejemplo es una canción del grupo punk "The Death Kennedy's". El espíritu se manifestó por fin y me habló.

Las cubiertas de los discos: Desde los años 1970. de todo tipo y símbolos netamente satánicos como el símbolo 666 y su contrario 999. pero. esotéricos o eróticos. "Me parece que soy un medio para un poder exterior. por ejemplo.. Ozzy Osbourne del grupo Black Sabbath: Este ex-primer cantante del grupo Black Sabbath. Este último fue consagrado a Satanás en la secta masónica The Order of the Golden Drawn (La Orden del Alba Dorada). Es él mismo caso de Stairway to Heaven de Led Zeppelin. 3. misas negras y representaciones infernales. Espero no serlo de quien me imagino: Satanás. mencionaremos el caso de Gary Newman del grupo The Strangers. Estas dos brujas pidieron a Kenneth Anger.. Lo que hace que muchas de sus canciones sean incomprensibles a los auditorios no iniciados. Mick Jagger de los Rollings Stones: A su vez él se consagró a Satanás bajo la influencia de Marianne Faithfuil y de Anit Pallenberg. como se ve aparecer los triángulos invertidos. no se duda en mostrar desnudeces..2.. Elthon John declaraba que él nunca había compuesto o cantado una sóla canción que no hubiera sido escrita en lenguaje de brujería. En realidad no es sorprendente que cuanto menos los teólogos y los predicadores hablen de Satanás y del infierno.. las pirámides. Así. los círculos mágicos y toda una serie de signos de brujería. Además. los sobres de los discos se tornan cada vez más explícitos con respecto a la utilización de las referencias y de los signos satánicos. más vía libre tiene Lucifer para hacer su propia publicidad gracias a las publicaciones de los sobres de las canciones y de los espectáculos de la Ópera rock: 35 . Para concluir. los pentagramas. que nunca compone o canta en público sin colocarse debajo de su famosa pirámide.. confiesa que nunca ha compuesto una canción sin estar en estado de trance. por ejemplo: Beyond the Yellow Brick Rond. Satanás. Hay un poder sobrenatural que me utiliza para escribir el rock'n roll Espero que este poder no sea el del diablo. que es filial de los lluminati. símbolos fálicos y vaginales. que iniciara a Keith Richard y a Mick Jagger en todos los ritos de la magia negra. escenas de sacrificios humanos. el mismo discípulo de Aliste Crownley.

defienden. Con este propósito en su mente. entre los cuales hay miles de jóvenes cristianos. El 87% de los adolescentes pasa de 3 a 5 horas por día escuchando música rock. Estos jóvenes atrapados en el rock. creando confusión en sus mentes y alterando sus conceptos racionales en cuanto a los valores y conductas correctas..Hair.. Bruno escribió El Lado Oculto del Rock. documentada. el rock and roll está considerado como una fuerza inofensiva de diversión o un entusiasmo pasajero de una juventud exaltada. Los medios de comunicación los bombardean constantemente. La música. apropiada. Cuadrofenia.. necesitan una información seria. mayormente jóvenes que viven. El lado oculto del rock En esta investigación nos hemos basado en el libro “El lado oculto del rock” con el fin de tener más conocimiento de lo que los jóvenes hoy en día escuchan y las consecuencias que ello puede traer. científica y a la vez con una base bíblica. Sus ramificaciones y consecuencias Para la gran mayoría del público. Los Beatles declaran lo contrario: "Nuestra música puede causar una inestabilidad emocional. y más concretamente la música rock.. incluso la rebelión y la revolución" "El rock and roll es algo más que música.. es el centro energético de una nueva cultura y una revolución mundial". creen y veneran esta música sin darse cuenta de los efectos nocivos que ejerce sobre ellos. el autor Jorge M. juega un papel preponderante en la vida de millones de oyentes. Desde la aparición del aparato "walk rnan" la cantidad de 36 . un comportamiento patológico. Y sin embargo. etc.

El rock es un movimiento que distingue a su grupo social por la naturaleza propia o adquirida. práctica de la 37 . en su mayoría a jóvenes que entienden la rebeldía como el uso y abuso de drogas. lo que no diferencia dicho fenómeno de otros. ¿no va a producir. El Rock en muchas ocasiones induce a la violencia por su letra. en este caso. Como todo fenómeno tiene influencias negativas hacia los seres humanos. las que dividen la opinión pública y la conciencia social. si solamente ubican un tipo de música. forma singular de convivir y de comportarse en la esfera social identifica a los partícipes de este movimiento. pues su influencia psicológica sumado al consumo de licor o drogas altera todo el sistema nervioso. la música tiene procesos cambiantes que no afecta solo a jóvenes sino su psiquis. acaso. de esta manera pueden desarrollar un concierto en armonía. psicológico. como el político y el religioso. Dialécticamente es normal que el rockero sea aceptado por muchos y aborrecido por otros. sin tener que ser juzgados por quienes no lo aceptan. llegando al extremo de negar su carácter cultural. Muchos de sus ritmos son bailables. mental. Efectos Sociales: el Rock and Roll alude principalmente a jóvenes e incita a actos de rebeldía y libertad. por otra parte sus ritos antes de los conciertos. La mayoría de los jóvenes que caen en este tipo de problemas caen en la desesperación de las drogas. Efectos Religiosos: el Rock es definitivamente un transporte en la comunicación social. moral. tanto en el individuo como en ciertas masas? Algunos datos precisos podrán medir la gravedad y la profundidad de los efectos del rock and roll sobre los jóvenes en particular y sobre la gente que escucha esa música en general. creencias. algún efecto en los planos físico. muchas de ellas dogmáticas y dotadas de un alto grado de fanatismo. mayoría de los casos por falta de cultura general. Un tal desencantamiento de frenesí musical. pues son las mismas ideas enclaustradas en doctrinas. sin embargo el Rock es un medio de convivencia social. Es por esa razón que los organizadores de conciertos de Rock entremezclan lo suave y delicado al oído con lo estridente de momentos. que trae inmerso el derecho de expresión y de ejercer un espacio social para hacerlo. no hacen falta más estadísticas para con vencernos que este fenómeno es universal y toca a casi toda la adolescencia de los dos hemisferios. Fundamentalmente la música de Heavy Metal enseña que no tienes que escuchar a tus padres y que deberías vivir la vida como tú quieras. Solamente en un año el 90% de los discos vendidos en el mundo entero eran discos de rock (130 millones por año) Sin contar los 100 millones de álbumes-rock. espiritual. casi siempre en inglés u otro idioma. muchas veces entendidas como libertinaje.horas aumentó de 7 a 8 por día. aunque el estereotipo social manifiesta lo contrario. los resultados son negativos.

38 . es también religión. la romántica incita al amor y muchas veces al sexo. incitación al escándalo. pues su surgimiento esta en los cantos religiosos y hoy en día existen grupos rockeros de inclinación religiosa. Algunas doctrinas consideran que el Rock es una burla directa a Cristo . Por otra parte. sino es el problema de sus detractores. cuando asegura. si fuese satánico entonces no existiera Rock religioso donde se alaba a Dios. Algunas personas se molestan cuando se les asegura que Jesús fue rebelde por excelencia e incitó a las masas desposeídas a luchar por sus derechos. seudo religiosos de Roma. comete los asesinatos más criticados de la historia de la Humanidad la Santa Inquisición. pero recordemos que debido a que la Iglesia los discrimina."es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja. lo normal es enfrentarlos con elementos considerados negativos por la concepción religiosa. la música machista por excelencia es definitivamente la ranchera mexicana que incita a la supremacía de los hombres sobre las mujeres y al consumo del licor fuerte. mucha de la letra del Rock induce a términos de corte satánico. el que con su sabiduría cósmica y filosofía del bien social. reta a los poderosos.el maestro de maestros y una adoración al demonio. El Rock no es un problema de su contenido. además la concepción del diablo y. porque es el primer rebelde del mundo. y tratando de evitar esa maldad la Iglesia en nombre de Dios. Por ejemplo. entonces porqué debemos extrañarnos de la incidencia rebelde en la música rockera. parafraseando . es más bien un proceso de falta de compresión de la sociedad bajo criterios morales previamente creados o impuestos por otras sociedades. Uno de los símbolos muy usados por el movimiento rockero es exactamente la imagen de Jesús.violencia. convirtiendo estas manifestaciones en los principales fundamentos que la Iglesia utiliza para discriminar al rockero y a su medio. que un rico entre al reino de los cielos" Por otra parte es necesario aclarar que la música Rock no es solamente ritmo y letra. sino porque predispone a la juventud a las drogas y al satanismo" La música por excelencia posee un proceso cognoscitivo en el ser humano. Sin embargo esto se contradice con las exposiciones de un prelado religioso nicaragüense que aseguró -"la iglesia (católica) siempre se opondrá a ese tipo de música no por lo alborotado. la maldad es creada dentro de la misma religión. trae consigo criterios ideológicos y psicológicos. incluso clasificó las capas económicas como determinantes para lograr la estadía en el cielo.

usted no verá a la multitud de jóvenes sentados presenciando el espectáculo. terminan imitando sus malos hábitos. este hombre celebra el odio. por lo regular. son netamente dañinos para la juventud que escucha su música y sigue la carrera musical de los tales. la violencia y la blasfemia. realmente estoy bien armado. los ejemplos que estos grupos presentan con su música y su estilo de vida.. pero un ingrediente que no puede faltar en esta música. no faltan los heridos. ". sino que también reciben sus ideologías y enseñanzas sobre la vida. Este hombre. agrediéndose entre sí. En los conciertos. Marilyn Manson. apeído de un infame asesino serial.. realmente me importa un bledo. el suicidio y el asesinato. Vistiendo camisetas con las palabras. No es extraño ver algunos pleitos. ya que. perteneciente al símbolo sexual y suicida Marilyn Monrro. mátate a ti mismo". pero a mí. Manson. la religión. y lanzando toda clase de alaridos. y quienes promueven esta clase de música. los vemos en frenéticas danzas. es su promoción de la violencia. Es por esto que son tan peligrosos los diferentes expositores de rock. incluso algunos heridos que. la depravación sexual. Los accidentes por este motivo no son nuevos. intenta decirme que él es mejor. ya que.” ¿El resultado? Las loncheras comenzaron a usarse como armas en las escuelas de los Estados Unidos. ¡toma el nombre de una mujer. y lamentablemente. los jóvenes. así como sus fanáticos. tocar y vestirse como su ídolo. mata a tu madre y a tu padre. se encontraban en el lugar equivocado al momento de la golpiza.. "mata a Dios. al grado que se prohibió a los estudiantes traerlas a la escuela. por ejemplo. sin deberla ni temerla. el racismo. Las obscenidades están al orden del día en la música rock. Brian Warner. no solamente quieren cantar. sino más bien. quien lleve el nombre de Márilyn. pero es hombre! Siendo su nombre verdadero. el matrimonio. canta. el suicidio y el asesinato. ¿No es esto otra evidencia de la carnalidad que hay en esta clase de música? ¿Qué tanta influencia puede tener un cantante de rock sobre los jóvenes? Es evidente que la influencia es muy fuerte. porque tengo mi lonchera metálica. donde.. por ejemplo. aventándose unos a otros. ¿cuál será el resultado de toda esta basura para el alma de los jóvenes que escuchan y compran tal clase de música? Muerte en el ESCENARIO 39 .El gran matón intenta hacerme daño.El rock promueve la violencia. Este cantante está llevando a muchos jóvenes a la degradación moral y espiritual. pueden testificar de esto que estamos diciendo.

en el norte de Columbus. Chris Paluska. fue herido. órdenes ocultas. acabando con su vida y la de tres personas más”. Drogas y rock ‘n roll Se podría decir que este es un tema muy involucrado en lo que vendría a ser. empleado del club. además. Hace pocos años se producía en Chile la muerte de un cura a manos de un músico del Black Metal. por la tan rápida fama que tomaron. fueron muy influyentes en lo que ahora son las bandas que normalmente un joven dice: “Yo quiero ser como ____”. Ohio. El jefe de seguridad Jeff Thompson. de 40 años. para decir una palabra muy general que globalice todo. recibió cinco disparos en la cabeza. ¿Cabe la posibilidad de que el fanatismo. Nathan Gale. Enrin Halk. Sin duda la polémica está servida y la muerte del criminal dificulta el esclarecimiento del caso pero algunos testigos presenciales aseguran que Nathan Gale antes de iniciar sus disparos mortales culpó a Dimebag Darrel de la disolución de Pantera. y el fan Nathan Bray murieron también a consecuencias de los numerosos disparos. quien fuera guitarrita del grupo Pantera. siempre se ha intentado vincular el Heavy Metal (con mayor o menor acierto) con actos vandálicos. Vine Paul. pero esto lo fue así. El día 8 de Diciembre de 2004 ocurre otro de estos trágicos sucesos. De hecho. haya sido la causa incitadora de este fatal suceso? ¿Es tan poderosa la influencia del Metal? Sexo.El Rock Duro está plagado de trágicos sucesos que son usados por los Nuevos Inquisidores para justificar las terribles acusaciones que esgrimen con tanta vehemencia: La música Rock no hace otra cosa que generar violencia porque a través de las canciones se expresan sentimientos de ira y perversión. “un psicópata armado con una pistola saltó al escenario de la nueva banda del guitarrista. evitando que murieran más personas. de 25 años. Los hechos suceden en el club Airosa Villa. El sexo. técnico de batería. manager del grupo y John Brooks. Damageplan. el amor por una banda. el hermano del guitarrista. las drogas y el Rock N Roll. pero esta vez la conmoción en el ámbito musical ha sido mayor ya que la víctima no era ni más ni menos que Dimebag Darrel. como si las canciones contuvieran Mensajes Subliminales. Dimebag Darrel. de 38 años. el Rock. fue abatido gracias a la rápida intervención de la policía. 40 . Fueron también alcanzados por los disparos sin sufrir heridas de gravedad. la pasión por un grupo. ex baterista de Pantera. para inducir al suicidio o al asesinato. falleciendo en el acto.

que únicamente están a su lado por conveniencia. casi finalizando la década. por decir un ejemplo. muchos artistas. Eso da un promedio de casi una mujer cada día y medio. después la usan como fuente de inspiración (muchos de los grandes compositores hacían sus obras en un estado de drogadicción). El fácil acceso que tienen a estas mismas es lo que termina haciendo que las bandas terminen con su talento. Blind Melon. gracias a que los artistas tenían sus novias y estas ocupaban ese lugar en las giras acostándose con ellos. terminando con la vida de alguno de sus integrantes. así mismo desintegrándolas. que en el año 1969. El sexo y la fama son dos puntos muy importantes en un Rockero. así convocando gente en gran cantidad. hasta que en cierto punto se convierte en una especie de “infierno”. de mostrar sus lados más profundos y muchas otras cosas. ya sea en la década de los 60’ hablando acerca de la guerra de Vietnam. se hizo este festival llamado Woodstock como muestra de que ellos podían protestar mediante su arte. The Doors. Jimi Hendrix. Muchos artistas consideran el Rock como una identificación que comenta la época en la que están. Una vida de sexo. Recientemente una empresa de películas pornográficas estadounidense anunció la salida al mercado de un DVD que mostraría 41 . es un medio de protesta. Muchos adolescentes se ven identificados con sus grupos y/o solistas gracias a que su música les refleja que les esta pasando a ellos. tal es así. producen conflictos entre ellos. que primero empiezan usándola como una diversión. Guns N Roses. luego para estar con energías. de la libre libertad de expresión entre otros. para entrar en centros de rehabilitación). No tener privacidad en lo absoluto.Una de las contras es la droga. estos se llevan de la mano en esto. Rock N Roll (Se pone este titulo. tener que soportar las mentiras de la prensa. The Rolling Stones.) El Rock. de comentar que esta sucediendo en esas épocas. su disconformidad con el gobierno de Kennedy. y en muchos casos. drogas y rock ‘n roll Mick Jagger confesó haberse acostado con más de 400 mujeres en un año. Bandas que sufrieron estos sucesos: Led Zeppelín. Black Sabbath. con sus giras. hasta que se terminan convirtiendo en una adicción a la cual muy difícilmente escapen (gracias a las mismas. cargar con el peso de ser ese alguien que siempre quisiste ser y luego darse cuenta de que no era tal como lo imaginaste. Janis Joplin. debieron posponer giras. porque es el globalizador de todos esos Subgéneros a los que se involucran. o Jhonson. Iggy Pop. Después están las amistades que hacen desde ese momento en que empiezan a ser lo que son. The Beatles. con su dinero. Las Groupies muchas veces los termina destruyendo. como lo que les sucede a los artistas que las hacen. Jim Morrison.

Antes de una presentación en el "New Music Seminar" de la ciudad de Nueva York en Julio de 1993. Protestant).a Jimi Hendrix en una relación sexual con dos mujeres. comprado a un coleccionista (Revista " Rolling Stone "). Asimismo. Unas horas más tarde. a cambio de interpretar el blues mejor que nadie. en un video amateur de hace 40 años. que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final. debido a la pronunciada sexualidad que se podía apreciar en ella. sin embargo reconocieron ante la compañía de grabación que era un método de comercialización sabio y acertado. El blues ya había sido objeto de persecución por la mayoría blanca norteamericana que consideraba aquella música como peligrosa para la moral wasp (White. Elvis Presley y Jerry Lee Lewis fueron acusados por sectores de la Iglesia Católica. Este hecho conmocionó a sus millones de fans. La relación entre el rock y el satánico proviene desde los mismos orígenes del movimiento musical en la década de los cincuenta.. «La compañía de grabación escogió poner una cruz al revés en la portada del álbum y así las personas prontamente asociarían a la banda (Black Sabbath) con el Satanismo.». Freddie Mercury vocalista de Queens anuncia a sus seguidores y al mundo (a través de un comunicado de prensa) que era portador del virus VIH y que estaba enfermo de sida.. Al día siguiente fallecía en su casa. precedente más directo del rock. Love le inyectó a Cobain una droga (Narcan) que consiguió ilegalmente para sacarlo de estado de inconsciencia. El público no notó que algo extraño hubiera ocurrido. Cobain tocó junto a Nirvana una de las presentaciones más memorables del año. se recoge la popular leyenda que relata el encuentro de Robert Johnson con el Diablo. ya en el campo del Blues. Saxon. y la amenaza para la moral tradicional que ello suponía. Anglo. 42 . de promover el satanismo a través de su música. El Rock Satanico Las relaciones entre Rock y Satanismo se remontan a las raices del estilo y a los orígenes del rock and roll como género. La banda no quiso saber nada de poner ese símbolo. al que habría vendido su alma en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi). donde precursores como Elvis Presley o Jerry Lee Lewis fueron duramente atacados por la Iglesia Católica de difundir el mensaje del maligno. rodeado de familiares y amigos. así. Cobain sufrió una sobredosis de heroína. posteriormente. En vez de llamar a una ambulancia.

lo que les supuso la persecución de grupos integristas cristianos y la quema pública de sus discos. el rock y las nuevas «amenazas» llegaban desde Inglaterra. llegaron a considerados la reencarnación de Lucifer y su ayudante Belcebú parte de algunos de sus fans. Bon Scott (AC-DC). La canción acusada de contener un mayor numero de mensajes satánicos ocultos seria también de otro grupo inglés de los setenta. según los defensores de la existencia de mensajes satánicos ocultos. de los Stones. Mike Jagger y Keith Richards.A finales de la década de los sesenta.. millonario en fama y ventas. muertos todos en extrañas o crueles circunstancias. Randy Rhoads (Ozzy Osbourne) o el propio Jimi Hendrix. Led Zeppelín y su gran éxito Stairway to 43 . John Bonham (Led Zeppelín). en 1980. dedicada al mago «negro» Aleister Crowley que. había fundado su propia religión tras pertenecer a diversas sociedades secretas. The Beatles. cuyo cantante. Black Sabbath. donde llegaron a utilizar como guardaespaldas a los propios Hell´s Angels ('Ángeles del infierno'). John Lennon golpeaba en el «núcleo» de la moral católica al declarar en el inicio de una gira por Norteamérica que The Beatles eran más grandes que Dios. acusada de invocar a Satanás en todos sus discos. la sangre. de John Lennon por parte de un fanático fue también utilizado posteriormente por algunos dedos acusadores como prueba de su relación satánica.. llegando a reunir en la abadía italiana de Cefalu a sus correligionarios donde practicaban ritos satánicos. llegando incluso a interesarse proyectos cinematográficos como Lucifer rising o Invocation of demon brother. Sus grandes competidores. No seria el único caso en que la muerte de un miembro de un grupo acusado de satánico. que finalmente no se llevaron a cabo. fueron los precursores del heavy metal. seria utilizado para demostrar que quien utiliza la energía del demonio acaba siendo consumida por su eterna maldad. Crowley. El asesinato. en donde The Rolling Stones con álbumes como Their Satanic Majestic Request ('Al servicio de sus satánicas majestades') y su clásico Sympathy for the devil ('Simpatía por el diablo') arrasaban en todas las listas de éxitos y en sus giras. sirven para alimentar el mito del pacto de los músicos con el diablo. pasaría a ser en los ochenta el principal enemigo de muchas organizaciones cristianas norteamericanas tras grabar canciones como Mr. en los que se mezclaba el sexo. Brian Jones (Rolling Stones). a principios del siglos XX. tras sus experiencias con gurús indios. llegaban de nuevo al número 1 con The White Album en el que. así. aparecen los primeros mensajes subliminales en las canciones Revolution 1 y Revolution 9. Ozzy Osbourne. ser por por my Otra banda inglesa de principios de los setenta.

sobre todo en los Estados Unidos. de Slayer. Ronnie James Dio. Los neoyorquinos KISS. Otro ex-cantante de Black Sabbath. estaban en la cresta de la ola con su gran éxito Highway to Hell ('Autopista al Infierno') y otros menores como Hell aint a bad place to be ('El infierno no es un mal sitio para vivir') o Sin City ('Ciudad del pecado'). precursores del estilo black metal no tuvieron tanta suerte. El éxito de la banda llevó a nuevos grupos como los también británicos Iron Maiden a lanzar el álbum The Number of the Beast (666. Otros grupos. y es que los tres primeros discos de la banda. creaba su propia banda y al igual que Ozzy Osbourne llenaba las portadas de sus discos de imágenes de Satanás. La portada del disco. de Twisted Sister. In league with Satan ('Aliados de Satán'). 'Nosotros Somos Pervertidos Sexuales') lanzaban su primera canción I Fuck Like a Beast ('Follo como una bestia') añadiendo más leña al fuego de la creciente polémica entre el rock y las asociaciones defensoras de la moral cristiana. como Venom. La semilla del binomio satanismo/éxito garantizado. Los australianos AC-DC. Los grupos norteamericanos defensores de la moral no tardarían en ponerse manos a la obra intentando parar esta situación. Shout at the Devil ('Grita al diablo') de Motley Crue. Welcome to hell ('Bienvenido al infierno') y Black metal ('Metal negro') eran demasiado explícitos. el PMRC. Desde Texas. también fueron acusados de esconder bajo sus siglas la frase Kids in Satan Service ('Chicos al servicio de Satanás'). como la muy explicita Holy diver. incluyendo en el mismo textos de la famosa Biblia Satánica de gran difusión entre los satanistas. Tras calmarse un poco las aguas. afincados en el Reino Unido. junto al Lago Ness. que mediante una iniciativa legislativa abanderada por Tipper Gore. esposa del futuro 44 . el numero asignado al Diablo). que llegó a vivir en una casa que había pertenecido al mago Alister Crowley. Jimmy Page. les prohibieron de manera permanente entrar en Estados Unidos. lo que al igual que en el resto de los casos descritos supuso un efecto boomerang propagandístico para la banda que le permitió darse a conocer en este país. supuso que los grupos norteamericanos se subiesen al carro iniciado por los británicos y empezasen a proliferar canciones como Burn in Hell ('Arder en el infierno'). a principios de los ochenta. llegando a crear un lobby de poder. ya que tras argucias aduaneras. el grupo WASP (We Are Sexual Perverts. con el monstruoso Eddie dirigiendo como un titiritero a los hombres en forma de marionetas era demasiado para los grupos salvadores de la moral cristiana que iniciaron una campaña de censura.Heaven ('Escalera al cielo') que se unió a la fama de amante de la guija de su guitarrista. la irrupción del heavy metal volvería a abrir la caja de los truenos. o Hell awaits. llegando a aparecer su guitarrista Angus Young en los conciertos disfrazado con rabo y cuernos además de su uniforme de Daniel el Travieso.

La medida afectó a numerosas bandas. al fundar la banda. desde Prince. XX porque el solar en donde está concentra fuerzas maléficas. donde el tema parecía haberse olvidado. a manos de la secta satánica de Charlie Manson. de Nueva York. acusado de pornográfico. Tras un periodo. utilizó como productor de su gran éxito Antichrist Superstar a Trent Reznor que se había hecho famoso con su banda Nine Inch Nails tras grabar el disco The Downward Spiral en la mansión donde había sido asesinada la mujer del director de cine Roman Polanski. pero la iniciativa conservadora fracasaría al ver que los discos etiquetados como peligrosos eran los que más se vendían llegando a ser considerados como símbolos de libertad aquellos que llevaban el mensaje «EXPLICIT LYRICS» frente a aquellos que no lo contenían. educado bajo el catolicismo más férreo. incluyendo la sustitución de portadas de discos que pudiesen ser «nocivas». así. Polanski le llamó Edificio Bramford en la película y allí situó la historia de un grupo de vecinos que rendían culto a Satán y utilizaban a una joven (Mia Farrow) para que engendrara al hijo del Demonio. llegarían a imponer una pegatina avisando del peligro en el contenido de los discos que ellos consideraban oportuno censurar. La situación se trasladaría.vicepresidente de los EE.. ya en los tiempos del instituto se había dado cuenta del éxito que suponían aquellos discos prohibidos de los ochenta entre sus amigos. que sugirió tantas cosas a estos y otros grupos musicales. Años más tarde.UU. generando todo un mercado de intercambio de los mismos entre sus compañeros. El director polaco Roman Polanski rodó «La semilla del diablo» en el Edificio Dakota (Dakota Building. llegó a tener que declarar en el Congreso. al parecer. Marylin Manson. una década después. Sharon Tate. El 8 de diciembre de 1980 este edificio se hizo más famoso aún: Mark Chapman asesinó a tiros en la puerta de esta casa a John Lennon John Bonham murió en la mansión de Crowley —que llegó a comprar en su momento—. tenia bien claro que unos toques satánicos le darían una popularidad gratuita necesaria para todo nuevo grupo. Una representación de músicos encabezada por Frank Zappa. situado en la 72nd Street West. hasta los ya mencionados Iron Maiden. la irrupción de la banda de Marylin Manson gracias a su álbum Antichrist Superstar. donde los raperos presumían de haber tenido un pasado en la cárcel y los que no lo habían tenido llegaban a inventárselo para poder ser respetados por el público. del que —además— había adquirido el nombre para su banda. al mundo del hiphop y el rap. sobre las ruinas de 45 . Al Gore. construido en 1881). inspirada en textos de Nietzche y Aleister Crowley. Marylin Manson se hizo ordenar sacerdote por la Church of Satan ('Iglesia Satánica') del reverendo Antón Lavey escritor de la famosa Biblia Satánica. una casa construida. Para alimentar más el mito. volvía a poner en el candelero la relación satanismo y rock. Se dice que este edificio fue vivienda y lugar de reunión para grupos satánicos de principios del s.

frenesí. decenas de miles de jóvenes invadían los estadios donde Elvis. o asesinato. Desde 1956 a 1960. Entre los maestros del género. 5 Randy Rhoads. cuyo arcipreste satánico será Mick Jagger. Elvis deliberadamente 46 . porque Elvis se volvió objeto de culto. habíase transformado en símbolo de la oposición al "establishment": padres. revolución en el modo de vestir. un mito de la guitarra. Por primera vez en la industria del disco. hsteria colectiva. creación de la moda de los cabellos largos. Todo está inspirado. educadores. se introducirán mensajes subliminales para transmitir "el evangelio de Satanás". El primer vocalista de AC-DC falleció ahogado por su propio vómito (broncoaspiración) a causa del alcohol. se acabó la represión de los instintos. La fórmula tiene éxito y de allí en adelante la música rock tomará el vasto camino de la perversión diabólica. se acabó el barniz social que impedía a los jóvenes expresar libre y ferozmente su sexualidad! Héroe inmediato. por las letras de sus canciones. sobredosis. al parecer. pastores y agentes de la paz. debía aparecer con iracundia. Nunca se supo si fue por accidente.. en idénticas circunstancias que Bon Scott. orientado y ordenado a la glorificación de los poderes ocultos y a la adoración de su majestad Satanás. ¡Se acabaron las prohibiciones sexuales. murió el 3 de julio de 1969. Su infuencia y su prestigio transformaron a sus admiradores en adoradores. murió.. en resumen toda autoridad. murió en un accidente de avioneta. no tarda en recibir el título indiscutible del "Rey del rock'n roll". La chispa había prendido el fuego de la revolución sexual en los jóvenes: transformación de los hábitos de vida. Una terrible muerte que hizo aumentar las polémicas en torno al grupo. Jones. Elvis era más una persona o un nombre. Consciente de su significado simbólico y de su dominio sobre las emociones más primitivas de los adolescentes. Esta fase es inaugurada por los Beatles en 1968 con la aparición del "Devil's White Album" conteniendo las dos piezas siguientes: Revolution Number One y Revolution Number Nine. a los 26 años. Apareció muerto en la piscina de su granja. exasperación sexual sobre todo en las jóvenes. Esta vez no hay equívoco posible. Black Sabbath. debemos mencionar principalmente los Rolling Stones. en una palabra movimiento de muchedumbres incontrolables frente a lo cual las autoridades públicas se sentían impotentes. Led Zeppelin y Styx. seguirán de cerca The Who. Hendrix.una iglesia que ardió con todos sus feligreses dentro y que Bonham habitaba siempre que le dejaban sus giras.

la revolución del rock'n roll hubiera podido seguir su curso sin dificultad de no haberse producido un curioso accidente en los EE. provocó todo un revuelo revelar la presencia de mensajes subliminales en los discos más populares entre los jóvenes Cosa extraña. Hay un poder sobrenatural que me utiliza para escribir el rock'n roll Espero que este poder no sea el del diablo. Pero gracias a esta causa célebre la implantación de los mesnajes subliminales llegó a conocimiento del público. Espero no serlo de quien me imagino: Satanás. Un comité de la Asamblea legislativa de California recibió varias quejas de ciudadanos presentadas por el comité para la Protección de los Consumidores. La subversíón es desenmascarada. 47 .UU. He aquí la primera fase de la revolución del rock'n roll en el mundo. él mismo ex-artista rock. pero. confiesa que nunca ha compuesto una canción sin estar en estado de trance. "Me parece que soy un medio para un poder exterior. Gary Greenwald. Apelando directamente a los instintos rebeldes de una juventud devorada por el furor de vivir. The Who y muchos otros.. fue el grupo Led Zeppelin el que ha encabezado una encuesta sistemática especiamente a causa de su canción Starway to Heaven. no representa más que la punta del iceberg cuyos nueve décimos agrupan a los Beatles. explotó a fondo el tema y la filosofía del amor físico desenfrenado. u otro tipo. el diputado Philips Wyman preparó un proyecto de ley obligando a las compañías de discos a indicar en los sobres el contenido del mensaje subliminal. Satanás. Encuesta que denunciaba el backward masking process (grabación al revés camuflada).sostuvo y favoreció la sublevación masiva de millones de jóvenes a través del mundo contra toda forma de coacción y toda forma de autoridad. ¿El rock esta ligado al satanismo? Ozzy Osbourne del grupo Black Sabbath Este ex-primer cantante del grupo Black Sabbath. Un pastor... A decir verdad. La causa de Led Zeppelin en California. los Rollings Stones. el grupo Led Zeppelin no es ni el más peligroso ni el más pernicioso. Después de un. Styx.. de todos los artistas conocidos internacionalmente. de carácter satánico.

"No significa que estos discos. El rock satánico se desenvuelve completamente en un orden sobrenatural subvertido. lanzado contra Dios. la brujería. ¿Por qué? Porque el corazón del hombre ha 48 .P. canciones o artistas prominentes del rock sean todos malvados.. a los espectáculos en vivo y en directo. el crimen. por ejemplo: Beyond the Yellow Brick Rond.. a las bandas en video de rock'n roll. y provoca enfermedades venéreas. "Es un ciclón. subvertido ya por los decibeles que más allá de lo normal la música producía y podía llevar a la sordera del oyente. Hasta aquí estaba en juego el orden natural. a las estrellas y a sus grupos. que nunca compone o canta en público sin colocarse debajo de su famosa pirámide. el acid rock. hijo del "non serviam" primero. el alcohol. con insinuaciones de ser influido por un ritual mágico. la agresividad familiar.Para concluir. ha acuñado para señalar cómo este tipo de música es uno de los medios más adecuados para destruir a la juventud.. No todos son asesinos de almas. que alcanza (con innúmeras variantes) el orden supranatural. Es él mismo caso de Stairvvay to Heaven de Led Zeppelin. Lo que hace que muchas de sus canciones sean incomprensibles a los auditorios no iniciados. La guerra es total en ambos órdenes: desde un punto de vista material suscita el uso de la droga.. el suicidio. pero no podían preverse las rápidas consecuencias de las cuales surgirían el hard rock o heavy metal. Simplemente porque el espíritu perverso es suficientemente inteligente para comprender que no es posible siempre presentar el mal en toda su crudeza. El autor de esta sorprendente frase se refiere a "toda una variedad de poderosos medios: a los discos de Rock'n Roll. mencionaremos el caso de Gary Newman del grupo The Strangers. cuyos cultores y auditores ya estaban ubicados en un horizonte de drogas. Se trata nada menos que apoderarse del alma de la juventud del mundo entero. La "Bomba atómica del rock'n roll" es una expresión que John O'Connor O. Pero este trastrocamiento se daba dentro de lo que puede llamarse orden natural. Elton John declaraba que él nunca había compuesto o cantado una sola canción que no hubiera sido escrita en lenguaje de brujería. también con la droga liviana. una corriente de marea en trance de barrer las naciones y sus habitantes". Los comienzos del rock'n roll preanunciaban un vuelco en la sensibilidad de la adolescencia. la promiscuidad sexual.

Se manifestaron por casualidad. Estos efectos del "punk rock". El rock satánico comenzó con los mensajes subliminales (sub: bajo.S. un terrible y especial salteador nocturno. Pero esta es la miel que recubre el verdadero mal que trabaja para lavar el cerebro. habrían sido detectados por Greg Bodenhamer y Darlyne Petty-nicchio que dirigen el "Back in Control Training Center" de California (U. Mensajes satánicos subliminales se descubrieron en "Revolution Number One" y "Revolution Number Nine" del "Devil's White Álbum" inaugurado por los Beatles en 1968. muchas de sus canciones exaltan la homosexualidad. limen: umbral) que influyen en el oyente. Hasta que el caso de Richard Ramírez. En consecuencia. literalmente lavar el cerebro de nuestros jóvenes en la actualidad". que estimulan a sus auditorios al suicidio y a la violencia colectiva. del cual ya nos ocuparemos. Jean Paul Regimbald testimonia que los mensajes subliminales que expresan ciertos conjuntos de Rock'n Roll tienen un contenido variable y los efectos que mencionamos a continuación. son subconscientes.A. c) Reacción violenta contra el orden establecido.sido hecho por Dios de modo tal que le repugna el mal. Entre los grupos más notorios se encuentra Kiss (beso) (Kings in Satán Service. derivación del rock satánico. Se calcula que el setenta y cinco por ciento de los clubes "disco" dependen de homosexuales. impide que los adultos puedan comprenderlas. Se supo que Ramírez escuchaba con obsesión "Night 49 . dependen de la voluntad y fortaleza del receptor cuya conciencia puede ser sobrepasada por los estímulos que experimente el subconsciente: a) Perversión sexual bajo todas sus formas. d) La sugestión del suicidio: e) la consagración a Satán. para los iniciados). La estridencia y el modo en que los artistas más notables vierten las canciones del rock'n roll. El rock'n roll ha sido definido como la pornografía puesta en música. Esta es la razón por la cual una parte de estas canciones y música de rock'n roll constituyen una diversión sana y más bien inofensiva. Por otra parte emplean un lenguaje. es el nacimiento de grupos denominados del "punk rock". llamó la atención de la prensa. el diablo debe disfrazarlo.) sin tener idea de que eran producidos principalmente por este tipo de música. penetran por debajo del nivel de la conciencia. b) incitación a la violencia y a la muerte. Una derivación del anterior en este avance maligno. Los jóvenes las escuchan muchas veces y así las entienden perfectamente. un 'argot' que solamente entre ellos se comunican.

Hasta ese momento (nov. Frecuentemente se sienten identificados entre ellos por el tipo de música que escuchan: punk. Ramírez había sido acusado de cometer catorce asesinatos en el condado de Los Ángeles y otros 54 delitos en el mismo condado incluyendo violaciones. 1985) R. ya que para Bodenhamer el "Heavy metal" y la música punk promueven lo que en esencia puede llamarse "un estilo de vida" —una creencia en el sexo. New Waver. Rolling Stones. Exigen a sus padres saber decir no. es difícil saber en qué momento un chico que comienza escuchando este tipo de música se convertirá en un fanático o un poseso capaz de llegar hasta las últimas consecuencias". posters.. un escepticismo con respecto a cualquier consejo. una adhesión a las drogas y al alcohol. habían asesinado a sus padres. cortes estilizados de cabello.. ropa. 50 . un trozo del AC-DC álbum "Highway to Hell" (Autopista del Infierno).. una creencia en vivir la vida sin ningún tipo de inhibición. Se refleja esta situación en las afirmaciones de los adolescentes en respuesta a las órdenes dada por sus padres: "Nada va a apartarme de esa música" o bien. álbumes y tapes. "Ramírez llevó a cabo en forma literal el lenguaje propio del "heavy metal". en el lapso de un año. y se estableció casi con evidencia que su adicción a este tipo de música los había llevado a esos actos demenciales. contactos telefónicos permanentes con otros miembros de grupos adictos al metal pesado o música punk. el solo hecho de privarlos de que escuchen esa música produce un cambio notable en los jóvenes de conducta descarriada. crean un ambiente y un modo de vida. quien diez años atrás no tenía ninguna noticia de esta música".Prowler" (rondador nocturno".. exactamente como lo proclaman las canciones de la música que escuchan. "Por supuesto. expresa Bodenhamer. "Me gusta mi música y siempre me gustará". El problema no es sencillo. un estilo de vida. No resulta fácil cambiar un estado espiritual que ha llegado a ese nivel. amigos. Ahora se ha experimentado que cuando los padres traen al Centro adolescentes con serios problemas. Consecuencias que pueden producirse por un tipo de ritmo (beat) que conlleva resonancias psico-biológicas capaces de modificar el funcionamiento de diversos órganos del cuerpo. secuestros y robos. explica Bodenhamer. y a veces esa enseñanza se torna muy difícil. donde los valores esenciales son despreciados. pues los adolescentes atrapados por la música 'punk o heavy metal' viven un mundo diferente al normal y por supuesto al de sus padres: botones. Cinco jovenzuelos del condado de Orange en California.

llegando a adquirir su mansión y diversos objetos pertenecientes al popular hechicero.Es posible grabar una señal de frecuencia ultra-sónica. Otra técnica de influencia se da con el uso del estroboscopio. quien adquirió su mansión de veraneo. las cuales les acompañaron constantemente durante su carrera. que produce un debilitamiento considerable del sentido de la orientación. fabricadas por el padre del vocalista del grupo. en el diseño de sus álbumes y en su actitud. en el cual aparecía una misteriosa figura femenina de la cual se afirmaba que no estaba presente al momento de ser tomada la fotografía. sobre la banda pesaba la leyenda en torno a la portada de su homónimo primer album. los mecanismos de defensa natural y actúan así los mensajes subliminales. Jimmy Page. en el cual un fan fallecería durante la interpretación de este último tema a manos de los Ángeles del Infierno. perteneciente al álbum "Beggars Banquet". A través de este aparato se puede acelerar a voluntad una alternativa de luz y tinieblas. Más aún al respecto. Ozzy Osbourne. entre un amplio elenco de personajes. Pepper's Lonely Hearts Club Band" muestra. Aleister Crowley. La imaginería satánica. The Rolling Stones publicaron el álbum titulado Their Satanic Majesties Request ("El requerimiento de sus satánicas majestades") y posteriormente su clásico tema Sympathy for the Devil ("Simpatía por el diablo"). en el seno de Led Zeppelin. conocido ocultista inglés. que estimule al cerebro de manera prolongada y produzca una reacción bioquímica equivalente a una inyección de morfina: "la endomorfina". como consecuencia del creciente interés por el Ocultismo y otras creencias alternativas a la convencionalidad que conllevó el Hippismo. la fotografía de Aleister Crowley. el 51 . Mas tarde. cobrarón gran trascendencia los sucesos ocurridos en el festival de Altamont. motivo por el cual portaban en todo momento unas voluminosas cruces metálicas. oscurantista supuestamente idolatrado por Page. personaje por el que el guitarrista de la banda. la portada del álbum de The Beatles "Sgt. del juicio y de los reflejos. se dió un ferviente interés en la figura del citado Aleister Crowley. pero sería la banda inglesa Black Sabbath una de las que más explotaría la imaginería de tipo Satánico y ocultista en sus letras. Los efectos combinados de la música rock con el juego del estroboscopio relajan todas las barreras del juicio moral y se pierden los reflejos automáticos. La utilización de imaginería de tipo satánica u ocultista en el rock se fue incrementando a finales de la década de los años sesenta. Una supuesta maldición pesaba sobre el grupo. cultivó una creciente admiración.

y en concreto en el campo del Heavy Metal se volvieron una temática recurrente. cabe hacer notar que determinados grupos de Black Metal. 52 . y que hacía referencia a la llamada Marca de la bestia. Y ya a finales de los noventa. ello constituye una práctica minoritaria dentro del género. el disco Hotel California. que en su momento fue supuestamente identificado como la sede de la Iglesia de Satán de Anton LaVey. conocida como NWOBHM. cuando la imaginería de tipo satánico parecía haber sido agotada como recurso estético. Otra banda que se sirvió de la temática satánica en el rock fue la banda de Heavy Metal Iron Maiden. habiendose identificado en Escandinavia sucesos e incidentes relacionados con este tipo de prácticas entre las bandas del estilo. irrumpe la banda AC/DC con el éxito "Highway to Hell". y haciendo hincapié en la figura de Anton LaVey y su Iglesia de Satán. este tipo de imaginería era usada por AC/DC de un modo más festivo y lúdico. un corte que se convertiría en su canción más emblemática. en la portada del disco del mismo título. un movimiento conocido por hace hincapié en un aspecto filosófico del Satanismo. se consideran verdaderamente Satánicos en la acepción más tradicional del término. que incluía el tema del mismo título. como una forma de oposición a la moral tradicional. Misas negras y adorando al Diablo. mas que como una mera fantasía o una práctica de tipo trascendental. Marilyn Manson la fortaleció. recurriendo a su lado más filosófico. y sustancialmente menos siniestro que el matiz que cobraba en Black Sabbath. el grupo de Hard rock y Glam metal Motley Crüe se serviría también del Pentagrama invertido. de The Eagles. A finales de los setenta. De igual manera. que encabezaría la nueva ola del metal británico. perteneciente a su álbum de 1980 "Back in Black" se servirían de recursos líricos y referencias al infierno o al diablo. mostraba en su portada un edificio. y apartándose del interés suscitado en los años 60 por el ocultismo como creencia o filosofía alternativa a lo convencional. un símbolo tradicionalmente satánico. Un año mas tarde. con el disco titulado "The Number of the Beast" (1982). este tipo de estética sería usada también en sus conciertos en vivo. se puede apreciar al guitarrista líder de la banda Angus Young ataviado con cuernos y cola puntiaguda. Este tipo de referencias se convirtieron en habituales en otros muchos grupos. incidiendo en su aspecto mas fantástico. Al margen de todo ello. celebrando rituales.vocalista sería bautizado posteriormente por la comunidad rockera con el apelativo de “Príncipe de las Tinieblas”. y otros temas como "Hell's Bells". en la portada de su álbum de 1983 "Shout at the Devil" ("grítale al diablo").

El rock'n roll satánico Se podría creer que todos los límites habían sido alcanzados. cuyo nombre fue cambiado por Atlantic Productions. La brujería y la música rock Un testimonio reciente acaba de borrar toda duda acerca de la relación entre la brujería y el rock. Es el testimonio de John Tocid: "Desde siempre la brujería ha sido practicada al son del beat. Cuando producen un disco o tienen. 53 . en suma todos los productores de rock'n roll son miembros de una '"iglesia" satánica y que la gran mayoría de los grupos de rock están inscritos como miembros de algunas de las religiones de Lucifer. que componer canciones nuevas. Es notorio que David Crosby (Crosby Films). cada vez que usted compra o lleva a su casa un álbum de discos hechizados de esta manera. Graham Nash. una gran cantidad de demonios son encargados de ejecutar sus órdenes. Es imposible practicar la brujería sin este acompañamiento. Cuando se terminan los ritos de consagración y una vez que los discos están hechizados. no existe un solo brujo o músico de rock que haya podido ser convertido o liberado sin haber destruido todos los discos de rock que poseía y sin cortar todo lazo con la brujería. el del ocultismo. que conduce al culto satánico. a la fuerza usted lleva consigo ambas cosas. pero eso es subestimar los recursos del genio diabólico de los revolucionarios en este momento en cuestión. Por lo tanto no es asombroso que se deje sentir una influencia demoníaca entre el auditorio bajo las formas que siguen: • • • • • - La irritabilidad El espíritu de rebelión Un lenguaje obsceno Propuestas blasfemas Tendencias suicidas Que yo sepa. Había que franquear un último límite. el hechizo y los demonios ligados a esta obra.en el cual el Satanismo ha sido un elemento más de tipo alegórico o fantástico. que se une a un mas amplio elenco de recursos líricos que conforman el género. piden a los grandes sacerdotes o sacerdotisas de su templo que hechicen sus obras para que tengan grandes éxitos. Nathan Young. En consecuencia. que es idéntico en los cultos de vudú y en la música rock. Los lluminati controlaban en ese momento The Zodiac Productions.

como ellos mismos dicen “se trata del apodo que la médium Florence Cook le puso al fantasma de Annie Owen Morgan”. algo que sin duda constituye… otra historia ¿Quién financia la música rock? Desde el comienzo de esta exposición afirmamos. ya sea en las portadas o en las letras de las canciones. fenómenos detectados en el madrileño Palacio de Linares. Fantasía o realidad lo cierto es que también lo desconocido y el ocultismo son abordamos por los músicos de Heavy Metal. haciendo alusión a la historia del espiritismo. no deja de ser una valiosa joya. El documento. apariciones…. como anécdota. Estos son sólo algunos ejemplos de los coqueteos de los músicos de Rock con el mundo del Misterio. Esta revolución forma parte de un proyecto mucho más basto concebido y financiado por los Illuminati. detalles que no se les escapa a la hora de ofrecer sus composiciones. No es la primera vez que las bandas de Rock coquetean con el mundo del misterio. al margen claro está de los elementos satánicos. con pruebas en apoyo de lo dicho. los Iluminati han confiado en la agencia 54 . Ellos mismos. a nivel estatal nos encontramos con un grupo de Black Metal llamado “Ouija” u otro de heavy metal.Misterio en el ROCK El mundo del Rock Duro no ha eludido la importancia de las Caras de Bélmez. que la música rock es una revolución socio-cultural política. moral y espiritual. en el libreto del cd lo exponen claramente: “Psicofonías. La banda gallega Trashnos nos cuenta la historia del pueblo maldito en su tema “Ochate” y es conocida la pasión de algunos músicos por la ufología o la parapsicología. e incluso incluyendo fotografías del tema OVNI para adornar los libretos de sus discos. Para estar seguros de llegar a la juventud indiferente a los discursos y a las estrategias políticas. el rechazo de Raimunda de Osorio por sus padres y el dolor provocado por la pena y el remordimiento”. económica. Recientemente el polémico grupo madrileño Amset ha incluido en su último disco un tema titulado “Llanto de Almas” que no es más que un homenaje a los trágicos sucesos ocurridos en el célebre Palacio de Linares. de hecho. los andaluces Katie King. como consecuencia de los hechos acontecidos en él hace casi un siglo: las muertes. de hecho ya en 1995 un grupo alemán hizo uso y abuso de uno de aquellos rostros para ilustrar el primero de sus discos.

hace que los jóvenes pierdan el sentido de su pertenencia a tal grupo. Entre los más conocidos de los estudios de producción figuran: The Zodiac Productions. a saber: Illuminati. etc. la agencia de hechiceros WICC y la Welsh Witches Society. Arist Records. 1. sin fe ni ley. es por de pronto un perfeccionamiento del ritmo (beat). Inter Global Music. tal como se lo practica en América Ibérica y en Haití. una intensa búsqueda se llevó a cabo en las tribus africanas y los medios del vudú.La consagración de los artistas mismos a la persona de Satanás. la intensidad del volumen y el desencadenamiento freneticote las percusiones.Las diversas técnicas de los mensajes sublirninales. el soft rock rápidamente se transformó en el hard rock cuyos principales protagonistas fueron Jerry Lee Lewis. Lo que caracteriza esta segunda ola. La ruptura sucesiva de los lazos con la familia. ¿Qué es la que ha podido provocar este viraje decisivo en la evolución del rock'n roll? Mencionaremos solamente tres elementos principales: .WICCA para que instale estudios de producción rock que aseguren la difusión mundial de las obras de los grupos más agresivos. Ahora bien. la Patria y la Iglesia y su propia cultura. . La evolución del rock'n roll hacia el "hard" y el "acid". en cambio tienen el sentimiento de ser ciudadanos del mundo. Mercury. de los encantamientos y de los conjuros fue recogido con el fin de reproducir lo más fielmente posible los ritmos sucesivos que conducirán a los oyentes a un placer sexual completo. The Atlantic Productions. Un repertorio completo de todos los ritos copulatorios. Stevie Niks y Alice Cooper. o a tal país. . y sin obligaciones hacia otros que los Iluminati y Satanás.Los proveedores de fondos que tienen en vista el dominio mundial. aunque esta dependencia sea inconsciente. En el plano de los ritmos. El rock hard Como había de esperarse. 55 . estos iniciados forman parte integrante de un complot mundial conebido por los lluminati con el fin explícito de conducir a la juventud hacia el “internacionalismo" con la correspondiente subida de un único gobierno mundial. Capital Records Ins.

en particular la glándula pituitaria que regula los procesos vitales en el organismo. y sobre todo Marylin Manson. no todavía. Hemos mostrado que esta música puede tener efectos y consecuencias físicas asombrosas: cambios en el pulso y la respiración. Entre los grupos más notorios. vista. Hoy en día cabe destacar la presencia de dos grupos principales. mencionamos a Kiss. además de graves traumatismos de oídos. sistema endocrino y sistema nervioso de los oyentes asiduos a este tipo de música. Se puede entonces pensar en "jugar" con el organismo humano como se toca un instrumento musical y de hecho ciertos compositores de música se propusieron manipular el cerebro provocando un corto circuito en las facultades conscientes tal como hace la droga. es poder ensagrentar a su pareja gracias a hojas de afeitar cosidas a los jeans y camisas y golpear a los participantes ya heridos por medio de brazaletes erizados de clavos y punzones. Bob Larson y un equipo médico de Cleveland han revelado varios síntomas convincentes en más de 200 pacientes. cuyo Maestro fue Alice Cooper. un poco más adelante. ya que la perversión no ha tocado aún el fondo del abismo. cuando baja se distiende. a la violencia colectiva y a los crímenes sistemáticos. En efecto. columna vertebral. secreción acrecentada de las glándulas endocrinas. Desde el punto de vista médico Las consecuencias físicas Numerosos estudios han sido emprendidos para evaluar los diversos efectos de la música rock. Cuando aumenta la música la laringe se contrae. El summum punk de la experiencia humana y musical. los años ochenta verán el nacimiento de los grupos rock cuyo fin y filosofía son llevar a los oyentes directamente al suicidio. lo que tiene relación con la influencia de estos organismos mundiales -sobre la evolución y el inmenso éxito del rock "satánico" El punk rock ¿Pensáis tal vez que esto es el final? No. 56 . He aquí a dónde ha llegado el rock 'n roll en el año de gracia de 1999.Desarrollaremos. Rob Zombie. Ted Nugent y los mutantes. El metabolismo de base y el porcentaje de azúcar en la sangre se modifican a lo largo de la audición. Aphrodíte's Child (album 666).

Estos efectos aumentan con la intensidad de la música. narcisismo. así como un aumento inquietante de enfermedades cardiovasculares o problemas de equilibrio. En el plano sexual. que mandó publicar una puesta en guardia en un folleto preventivo para medios escolares. En cuanto a la vista la necesidad de iluminación especial y la utilización de rayos láser han producido daños irreversibles en los ojos de algunos participantes. 57 . Ahora bien. en el informe de un estudio realizado durante diez años sobre los efectos de las músicas rock. en los conciertos rock se ha medido de 106 a 108 decibeles en el centro de la sala y 120 cerca de la orquesta. El profesor Paul Zenier. explica: En efecto ciertas discotecas están equipadas con efectos láser. producen un efecto considerable sobre el líquido cerebro espinal. Determinadas autoridades han denunciado esto. Además los rayos de luz animada que aparecen al ritmo de la música.El rito predominante del rock y del pop condiciona primero el cuerpo y luego estimula ciertas funciones hormonales del sistema endocrino. Si el rayo penetra en el ojo puede producir una quemadura en la retina con formación de una mancha ciega y permanente. Más allá de 80 decibeles el efecto es desagradable. El célebre músico terapeuta Adam Knieste. pánico. El rock no es un pasatiempo inofensivo. hipertensión y una extraña sensación. el equipo médico de Bobtarson afirma categóricamente: "Las vibraciones de baja frecuencia. a las cuales se les agrega en el efecto repetitivo del beat. es una droga más mortal que la heroína y que envenena la vida de nuestros jóvenes". debidas a la amplificación de la guitarra baja. de la universidad de Purdue. producen vértigo. que provoca hostilidad. náuseas y fenómenos alucinantes. escribió: "El problema central causado por la música rock en los pacientes que yo he tratado deriva claramente de la intensidad del ruido. en particular lo hizo el gobierno británico. indigestión. a más de 90 se vuelve perjudicial. los especialistas también descubren en los jóvenes problemas de audición propios de los adultos de más de 50 años. agotamiento.

este líquido afecta directamente la glándula pituitaria que regula la secreción de hormonas. El resultado global es un desequilibrio de las hormonas sexuales y suprarrenales. 4) Sobreexcitación neuro-sensorial que sugestividad. de manera que las diversas funciones de control de las inhibiciones morales caen por debajo de lo tolerante o están por debajo de lo tolerante o están completamente neutralizados". 9) Automutilación. sobre todo cuando se combinan música y droga. tanto consciente como reflejo. 6) Estado hipnótico o cátalépsico que convierte a la persona en una especie de zombi o de robot. Gramby Bline. histeria e incluso alucinación. así como Frank Garlock. Nos basta con enumerar diez que se repiten casi siempre en los análisis médicos y psiquiátricos de los doctores Mc Raferty. 7) Estado depresivo que va desde la neurosis hasta la psicosis. Tom Allen y otros diversos trabajos: 1) Modificación de las reacciones emotivas que van de la frustración a la violencia incontrolable. Walter Woight. más aún los efectos psicológicos. 5) Trastornos serios de la memoria. 58 . Las consecuencias psicológicas Si tan graves son los efectos fisiológicos. Barnard Saibel.A su vez. 3) Disminución considerable del control de la voluntad sobre los impulsos subconscientes. No hay quien se someta impunemente durante un tiempo prolongado a la influencia despersonalizadora del rock que no sufra traumatismos psicológicos afectivos profundos. de las funciones cerebrales y de la coordinación neuro-muscular. autoinmolación y autocastigo. 8) Tendencias suicidas en homicidas acrecentadas con la audición cotidiana y prolongada de la música rock. de las capacidades de concentración. sobre todo en las grandes concentraciones. 2) Pérdida del control. produce euforia. así como de un cambio radical de la tasa de insulina en la sangre.

000 personas fueron víctimas de heridas graves. Australia. El olor horrible de los cadáveres invadía el edificio. Por él nos enteramos que como los refrigeradores de la morque municipal ya estaban todos ocupados. en general. En Cincinnati. durante un espectáculo de los Beatles en no más de 30 minutos 100 personas eran atropelladas. los conciertos de los festivales de Rock desencadenan tal histeria colectiva que estallan disturbios y risas en pleno happening. Estados Unidos. en diciembre de 1975. los cuerpos de las 650 víctimas fueron depositados en los corredores contra las paredes de los dos lados. 11 jóvenes fueron pisoteados y muertos por 18. Política. en 1969 en un festival de los Rolling Stones que trajo 300. en la ciudad de Vancouver. frenéticos. y Militares. después de conciertos y de festivales de rock. Administrativa. Desde el punto de vista social Ya hemos afirmado que la revolución rock'n roll tiene como fin alentar la rebelión de los jóvenes contra todas las formas de coacción: Familia. Se hizo un reportaje en el canal de televisión 40 (California). en el coliseo River Front. una muchedumbre dispersada con 5 lanzas hidráulicas. 59 .000 personas. invadieron el escenario al final del espectáculo. Económica. el grupo THE WHO comenzó su concierto como si nada hubiera pasado y los espectadores.000 espectadores que derribaron las barreras para entrar al festival.UU. lo que causó otros muertos por asfixia. histérica tuvo que ser En Altumont. Pero hay más que esto. EE. de los alrededores de Los Angeles. Religión. He aquí algunos ejemplos: En Canadá. asaltadas o gravemente heridas. muchos jóvenes perecieron por asfixia y 3 por una dosis masiva e drogas. por el periodista Judy Argasoni que entrevistó al Dr. Los cuerpos no podían ser identificados porque la mayoría eran jóvenes que habían abandonado sus hogares: venían. de vandalismo y de levantamiento de descontentos. Noguski. más de 1. Durante un week-end rock en Los Angeles murieron 650 jóvenes.. En Beirut. En Melbourne. Líbano.10) Impulsos irresistibles de destrucción. en un festival de rock.

dice un adagio bien conocido.UU. como en el de una idiosincrasia o un carácter. ni los medios. sometido a continuo cambio. del agua y la polución por el ruido. 3 .). míralos bien. Con los años ha perdido el marcado carácter anglosajón que tuvo en sus orígenes para transformarse en un lenguaje universal. son mis trofeos. 60 . no encuentran ni los recursos. Para terminar citemos la obra de Frank Garlock titulada "The big beat": "Los discípulos del caos y del desorden no habrían podido encontrar un vehículo más perfecto para promover a inculcar sus ideas y su filosofía en las juventud de diversos países del mundo. alimentación.. donde se constata no solamente la tasa de delincuencia juvenil más elevada del mundo.. ni la voluntad firme de combatir y de acabar con al polución moral y espiritual de la juventud. EE. local. Pero es en los dos países en donde el Rockn'Roll es más popular. actos de violencia de todo tipo. homicidios y suicidios". generacional. e Inglaterra. Mientras los poderes públicos gastan miles de millones para combatir la polución del aire.Según el testimonio del Pastor Greenwald. como equivalente a la forma en que se entiende la vida. particular o de grupo (nacional. subcultural. ¿Qué es un estilo de vida? o modo de vida es una expresión que se aplica de una manera genérica. víctima de esta vasta conspiración. sexo. nacimientos extramatrimoniales. expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo. regional. ocio. Satanás habría murmurado al oído de Judy Argasoni: "Estos. sino también un mayor crecimientos del porcentaje de crímenes entre los jóvenes. la revolución del Rockn' Roll ha causado en treinta años la perversión más profunda de la juventud que la historia haya registrado jamás.Marco Conceptual Rock Término que agrupa de un modo general el conjunto de corrientes musicales que surgieron a mediados del siglo XX en Estados Unidos. de clase. Este es el salón de exposición de mis trofeos". Los hechos lo demuestran. ¿No es curioso que los poderes públicos muestren tan impotentes frente a las desgracias de todo tipo engendradas por esta perniciosa ola musical erótica y satánica? "Pervertid a la juventud y venceréis a la Nación". no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología).

Algunas veces las 61 . de la hospitalidad. sexuales o una combinación de ellas. en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen. Tener una "forma de vida específica" implica una opción consciente o inconsciente entre un sistema de comportamientos y de algunos otros sistemas de comportamientos. con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana. antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas. La subcultura puede formarse a partir de la edad. etc. los valores o la visión del mundo de un individuo. Alvin Toffler predijo una explosión de los estilos de vida (denominados "subculturas") debido al incremento de la diversidad de las sociedades postindustriales. y la forma de vestir. La primera vez que apareció el concepto de "estilo de vida" fue en 1939 (las generaciones anteriores pudieron no haber necesitado este concepto porque no era significativo al ser las sociedades relativamente homogéneas).indumentaria. las sectas.). En sociología. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes. ¿Qué es una subcultura? El término subcultura se usa en sociología. un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). del consumo. En ese sentido se dice tambien que las corporaciones. aunque esta definición no es universalmente aceptada. y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad. políticas. Esto incluye la forma de las relaciones personales. grupo etnico o género de sus miembros. Características de los miembros pertenecientes a una subcultura [editar]Una subcultura es frecuentemente asociada a personas jovenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento.

entonces puede ser descrita como una contracultura. 3 Beat Martillea con insistencia todas las pulsaciones emotivas. el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa. los metaleros. el indie pop o el britpop.subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes. Algunos sub generos del rock anexo No. físicas y psicoligicas de modo de poder exasperar el sistema nervioso de los oyentes e incluso paralizar el proceso mental de la conciencia. Por tanto. Rock alternativo El término rock alternativo hace referencia a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cotas de popularidad en los años 90. entre muchos otros. es un asalto deliberado y directo sobre la persona a través de la vía real del nervioauditivo.» Este enfoque en la música como un aspecto clave de llevaría al estudio de grupos de jóvenes tales como los emo. La intensidad del sonido es elevada a 20 decibeles sobre el límite de la tolerancia del oído humano. Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente desde los años 80. Pop rock El pop rock es un género musical que combina elementos del rock & roll con melodías suaves. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él a finales de los 70. Las canciones son identificadas por ser de estructura simple. los punks y los Raver. y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Estos términos se acuñaron en los 80 para describir la música de los grupos influidos por el punk rock que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstream de la época. los goticos. Estos grupos no sólo califican las canciones sino que seleccionan para sus miembros de formas más sutiles lo que se ha de "oír" en cada una. cabe destacar el grunge. la música y otras costumbres de sus miembros. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante. melodía atrapante y repetición del coro o estribillo y 62 .

para llegar a estos ritmos. 63 . (Jerry Lee Lewis y Alice Cooper) que conlleva un perfeccionamiento del ritmo (beat). Menudo se utiliza también la etiqueta pop rock para designar a la música rock moderna aunque es más factible la palabra soft rock (en cualquiera de sus subgéneros). Heavy Metal El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical evolucionado a partir del rock and roll y el hard rock caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas... por España Ante el buen resultado comercial que tuvo el Rock en español las disqueras siguieron promocionando una nueva generación de artistas. Hombres G. Entre los primeros artistas que buscaron esa internacionalización están: • • • Miguel Mateos . que se evoca a un público perteneciente al ámbito global. en su gran mayoría. Nacha Pop.. El ritmo golpea con insistencia todas las pulsaciones emotivas. pero que tiende a ser música de radiofórmula. en la década de los sesentas con grupos que. Rock en español La producción de Rock Iberoamericano inicia. exasperando el sistema nervioso de los auditores y paralizando el proceso mental de la conciencia. y tambièn. Charly Garcia. mágicos.Zas. Radio Futura. de los cuales muchos gozarían de mayor credibilidad musical. El ùltimo de la Fila. La Union. y bajos pronunciados. físicas y psicológicas. a nivel internacional como ciudadanos del mundo. una intensa búsqueda entre las tribus del vudú: ritos copulatorios. aproximadamente. y diversos tipos de conjuraciones fueron reunidos. "interpretaban" en inglés los éxitos de bandas como los Beatles. El Hard Rock El rock suave o romántico pronto se transforma en el "hard rock". Sus creadores y cultores realizaron. Pop rock es la traducción abreviada del inglés "rock popular". GIT. por Argentina Héroes del Silencio. baterías con doble bombo o doble pedal. a fin de reproducir lo más fielmente posible los ritmos sucesivos que habrían de conducir al auditorio a un goce sexual completo. la intensidad del volumen y el frenético desencadenamiento de las percusiones.por usar como base instrumental la guitarra eléctrica y el teclado. Soda Stereo.

La canción Stone Cold Crazy de la banda británica Queen (que en sus inicios tenían un estilo más cercano al género hard rock) es considerada como la primera canción de thrash metal de la historia. También es usual que. Los cambios frecuentes de tempo también son típicos Trash Metal El Thrash metal surgió a principios de los 80 bajo la influencia del hardcore punk y la New Wave of British Heavy Metal. presentando efectos ambientales y sinfónicos. especialmente de sopranos. Movimiento empezó en los Estados unidos. El death metal utilizaba la velocidad y la agresividad del thrash y el hardcore. los teclados y violines. los discos de este género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos o partes.El término heavy metal. con las voces femeninas. Este género se crea en los Estados Unidos a principios y mediados de los años 80. incrementando la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching ('raspado' con la púa). Death Metal El movimiento death metal adoptó posiciones más fuertes en cuanto a su fuerza a la hora de ejecutarlo. Fates Warning y Dream Theater. incluso guturales (llamados death metal growls) combinados con voces graves y otras técnicas poco comunes. en lo que se conoció como la Bay Area Thrashers. especialmente en el área de la Bahía de San Francisco. Las guitarras tienen más distorsión y la percusión es extremadamente más rápida. tal como fue costumbre con los discos de rock progresivo. Metal progresivo Se caracteriza por la gran capacidad técnica de los músicos y por las melodías que le imprimen a las canciones. 64 . se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: heavy metal como género musical (también llamado metal) y heavy metal clásico como subgénero musical tradicional dentro de dicho género. de manos de grupos como Queensrÿche. fusionados con las letras acerca de satanismo y violencia. Los cantantes death metal típicamente utilizan voces tenebrosas. El sonido que desarrollaron los grupos thrash era más rápido y agresivo. Gothic Metal El gothic metal mezcla la música clásica. debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación.

los Rolling Stone con "Brown sugar" (cocaína). Anexo No 4 65 . finalmente Silver Lady (La jeringa hipodérmica). Cuadra transcribir la declaración de Abby Hoffman "El rock es la fuente de la revolución". que introduce voces femeninas a su doom metal. esa es la revolución". Los Beatles con "Yellow Submarine" (alucinación psicodélica). Algunos de los grupos musicales del genereo rock alcanzaron mayor popularidad en america latina. con un demo llamado "Clamor" (1989) que mezclaba elementos de la música clásica con géneros de música gótica. la vestimenta freaky. lanzando su primer album "In the Flat field (1980)" y Umbra et imago quienes experimentan con sonidos basados en la oscuridad así como efectos ambientales.Surge a finales de los 80 en Finlandia con la ayuda de: Bauhaus quienes tenian raices punk y sin intención dieron vida al género gótico. Acid Rock Con el rock ácido todo lo anterior culmina con la iniciación de la juventud en el uso de las drogas. la música rock a pleno. A partir de estos grupos aparece Lacrimosa. Nuestra manera de vivir con la droga. Sister morphine y cousin cocain. y Paradise Lost.

• Nula 66 . inestabilidad social y familiar. Variable dependiente: La influencia negativa. sexo. sexo e inestabilidad social y familiar. Variable independiente: Drogadicción. Variable general: Estilo de vida en la subcultura rock.Hipótesis Hipótesis de trabajo: El rock es una influencia negativa en los jóvenes ya que los induce a la drogadicción.

El rock es un estilo de vida que fomenta ideas liberalista y de protesta contra la sociedad industrial. • Alterna El Rock y sus diferentes efectos estimulantes tales como el sonido. Variable Dependiente: El rock y sus diferentes efectos Variable Independiente: Drogas. • Estadística. En las colonias las moras campos verdes I y II nuevo Lourdes y lugares aledaños a San Salvador ay un porcentaje de 15% que tienen un estilo de vida degradante para la sociedad. Luces y Sonidos Variable General: El rock y las consecuencias de sus efectos estimulantes. luces y drogas pueden traer consecuencias físicas y psicológicas en los jóvenes. CUADRO MATRIZ DE HIPÓTESIS DE TRABAJO Variable general Dimensiones • Cultural • • • Psicológica • • Indicadores Degradación de la cultura nacional Aceptación de otra subcultura Pérdida de identidad y valores culturales Falta de principios y valores morales Incomunicación familiar Desintegración familiar 67 .

Perversión sexual en todos su sentidos Confusión entre lo que es verdadero y la ficción. provocando hasta la sordera. CUADRO MATRIZ DE HIPÓTESIS ALTERNA Variable general Dimensiones • Fisicas • Indicadores Sobreexcitación en las células neurosensoriales. Se dificulta el autocontrol. causado por el volumen de bocinas en conciertos. Descontrol de la ira y como consecuencia de ello la violencia • • Psicológica • • 68 . Daños en el oido.Estilo de vida en la subcultura del rock Social • • • • • • • Económica Costo social Marginación Antisocial Ocio en su entorno Están en contra del consumismo No creen en el desarrollo Desacuerdo con las sociedades industriales.

Social • Irresponsabilidad de los actos que comete y daña a su entorno.El rock y las consecuencias de sus efectos estimulantes. 69 .

El diseño mètodologico esta formado por el conjunto de especificaciones tècnicas. Estudio Explicativo: Nuestro grupo de investigación escogio este tipo de estudio por que queremos dar a conocer el ¿Por qué y como ocurre la influencia del rock hacia los jovenes? Este es un estudio profundo sobre los fenómenos de esta subcultura y esta dirigido a probar o desaprobar hipótesis sobre la base de las relaciones de causa y efecto.Diseño Metodológico. 70 . Las cuales se describen a continuación: Tipo de estudio. conforme a las cuales se va a realizar la investigación. Determinación de Universo Población y muestra.

5 ) (249) (0. se procede a elegir aleatoriamente.96)² (0. colononia nuevo lourdes. Determinación de la muestra n = N Z² P (1 – P) (N – 1) (LE) ² + Z² P (1 – P) = 200 habitantes. las unidades de estudio elementales de las cuales se ha de capturar el dato deseado a traves de una encuesta.05 ) n= 250 ( 1.5 ) ( 0.05)² + (1.Población: Los habitantes de la colonia las moras.5929 n = = 151. siguiendo un diseño simple. o bien instituciones como escuelas. 5. Diseño muestral Por Conglomerado: En este diseño. sendas. Estos pueden ser subdivisiones geográficas. El Salvador.7104 z = 1 : 96 P = 0.96 )² ( 0.0.5 (desconocido) LE = 0. Una vez seleccionadas las áreas. etc. se escogen grupos de unidades de estudio.1 1. los cuales son escogidos al azar. Anexo No. pasajes e instituciones y escuelas de Lourdes colon. campos verdes I y II.5) n = 290. estudien en dichos institutos y escuelas de Lourdes colon. llamados conglomerados. cantones.6836 152 Técnicas e instrumentos de investigación.5) (0.96)² (1 . municipios.5 (se sugiere) n = sustituciòn de habitantes n = 250 (1. Muestra: Se recolectara la información de 150 personas que habiten en dicha colonias. 71 . Tales como departamentos. 4802 1250.

 Un aproximado de $6.00 72 .  Los sujetos de la investigación (población)  Persona colaboradoras de la investigación (familiares y amigos) Materiales.  Los expertos o profesionales en el tema. Encuesta.00  Empastado trabajo final $00.  $20.00 para material didáctico cada uno.00  Almuerzos $2.03 cada una.  Impresión trabajo final $00.               Papel Tinta Lápiz Lapicero Libretas Fichas Carteles Plumones Colores Díapositivas Impresiones Computadora Camara fotografica Memoria USB Financieros.00 en pasaje cada una.00 c/u  Material para ambientación $25.  Observación.  153 encuestas a $0. Recursos Humanos.  Entrevista.00  Refrigerio para jurados $00.

Costo total de la investigación: $00.00 73 .

Análisis e interpretación de los resultados .

1. análisis) A. ya que los hombres fueron mas accesibles a hablar de este tema.(Tabulación. gráficos. edad: Edad de los encuestados Edad 14a 16 17 a 19 20 a 22 23 a 24 total Cantidad 45 52 38 17 152 . 2. sexo: Sexo de las personas encuestadas Sexo femenino masculino Total Cantidad sexo de personas entrevistadas 42% femenino masculino 58% Para comprobar las hipótesis en nuestra investigación se necesito de 152 personas encuestadas lo cuales en su mayoría fueron hombres con un 58% mientras que mujeres encuestadas fueron un 42% del 100%. Datos Generales.

30% fueron adolescentes 14 de 16 años. 3. 11 % fueron jóvenes de 23 a 24 años.Edad 11% nivel de estudio 30% Cantidad 25% Parvularia Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Bachillerato Universitario Tecnico Ninguno Total 34% 9 35 17 29 38 17 5 2 152 14a 16 17 a 19 20 a 22 23 a 24 Del 100% de personas encuestadas un 34% fueron jóvenes de 17 a 19 años. Nivel de estudio: NIVEL DE ESTUDIO 3% 1% 6% 11% Parbularia 23% Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Bachillerato 26% 11% 19% Universitario Tecnico Ninguno .

¿Qué grupos de rock conoce actualmente? Grupos de rock Grupos de rock Metalica Aerosmith Iron Maiden Guns and roses Mago de oz Ninguno Cantidad 85 82 76 79 102 11 GRUPOS DE ROCK 3% 23% 20% Metalica Aerosmith Ison Maiden Guns and roses 19% Mago de oz Ninguno 18% 17% Según el genero de sub-cultura rock uno de los grupos mas conocidos fue “EL MAGO DE OZ” con un porcentaje de 23%. como segundo lugar .un porcentaje alto presento que las personas (jóvenes y adolescentes) encuestadas son bachilleres con un porcentaje del 26% mientras que un 19% se encuentra en tercer ciclo y un 11 % son universitarios y un 3% son técnicos no universitarios con el mínimo de un 1% son jóvenes que no ocupan ninguna profesión u oficio B. Información sobre la sub cultura rock proporcionada por las encuestadoras 1.

2. ¿Conoc es el Signo Calavera Mano cornuda Cruz invertida Pentagrama cantidad 74 38 73 70 Ninguno 43 significado de los siguientes símbolos? SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS 14% 26% Calavera Mano cornuda Cruz invertida 23% 24% 13% Pentagrama Ninguno Como hemos leído sobre la cultura rock podemos saber que esta sub-cultura posee una simbología anteriormente mencionadas en las encuestas se reflejo que un 26 % de personas conoce el significado de la calavera. con el 24 % se conoce la cruz invertida con una disminución mínima de las personas encuestadas conocen el significado del pentagrama con un 23 % pero hay un 14% de personas que no conocen los significados de la simbología de sub-cultura rock y con mínimo porcentaje se encuentra la mano cornuda con un 13%. en tercer lugar los grupos de rock fueron AEROSMITH.fue los grupos de METALICA con un 20%. IRON MAIDEN Y GUNS AND ROSES mientras que un 3% de los encuestados no conocían de ningún grupo. .

) . mientras que un 15% dijo que en las edades en las cuales predomina la sub-cultura es de 24 a 30 años y con un 8 % dijo que las edades se encuentran de 10 a14 años. ¿Cuántas personas conoces que forman parte de la subcultura rock? amigos. compañeros. etc. como el menor porcentaje se encuentra en las edades de mas de 30 años (4 %). 4. familiares.3. ¿En cuales edades considera que es más común la subcultura rock? Edades mas comunes Cuantas personas conoses EdadNumero 10 Ninguna a14 15 a 23 1a5 24 a 30 6 a 10 mas de 30 11 a 15 mas de 16 EDADES MAS COMUNES Cantidad Cantidad 12 29 116 48 23 30 7 13 31 15% 4% 8% 10 a14 15 a 23 24 a 30 mas de 30 73% Un porcentaje alto de las encuestas reflejo en un 73% que en las edades donde predomina la sub-cultura rock es de 15 a 23 años.

En que clase social cree que predomina la sub cultura del rock? En que clase social cree que predomina el rock Clase Baja Media baja Media Media alta Cantidad 21 63 66 17 CLASE SOCIAL EN QUE PREDOMINA EL ROCK Alta 9 5% 12% 36% 10% Baja Media baja 37% Media Media alta Alta . 5.CUANTOS ROCKEROS CONOCES 21% 19% ninguna 1a5 9% 31% 6 a 10 11 a 15 20% mas de 16 Segú n los encuestados y su entorno por lo menos en un 31% de las personas conoce de 1 a 5 amigos o familiares que forman parte de esta subcultura las personas. mientras que un 20% de la población afirmo que conoce de 6 a 10 personas dentro de la sub-cultura y con 21 % nivel de porcentaje de la población conoce a mas de 16 personas de la subcultura rock. un 19% reflejo que no conoce a ninguna persona dentro de la sub-cultura y con el menor nivel de porcentaje 9 % hay personas que conoce a 11 a 15 personas.

¿Conoces el significado del rock? CONOCE EL SIGNIFICADO DEL ROCK 43% Si No 57% . C. PREGUNTAS CERRADAS 1.conoce el significado del rock Numero Cantidad La sub cultura del rock de Si 87 acuerdo a la opinión de los encuestados es màs No 65 predominante en la clase social media con un 37 % 152 seguida de media baja con TOTAL un 36 %. siendo la clase con menor frecuencia la clase alta. luego se encuentra la clase baja con un 12 % y media alta con 10 %.

2. ¿Piensas que el rock es una forma de rebeldía? EL ROCK ES UNA FORMA DE REBELDIA Numero Si No TOTAL Cantidad 73 79 152 .Las encuestas reflejo que un 57% de personas conoce el significado del rock mientras que un 43% desconoce el significado del rock.

PIENSA QUE EL ROCK ES UNA FORMA DE REBELDIA 48% Si No 52% Un el numero de personas encuestadas planteo que el rock no es una forma de demostrar rebeldía con un 52 mientras que un 48% opino que el rock es una forma de demostrar el desacuerdo de la sociedad en la vive mostrando su rebeldía. 3. ¿Te sientes identificado con el rock? TE IDENTIFICAS CON EL ROCK Numero Si No Cantidad 40 112 .

TE IDENTIFICAS CON LA CULTURA DEL ROCK

26% Si No 74%

Un %

26 de

personas se sienten identificados con la sub-cultura rock ya que les llama la atención ya que es una de las sub-cultura que tiene decadas de existir y pareciera que es una de las pocas sub-cultura que subsistido mientras que un 74 % no desea formar parte y no se siente identificado con la sub-cultura.

4. ¿Practicaría usted este estilo de vida? PRACTICARIA ESTE ESTILO DE VIDA Numero Si No CANTIDAD 39 113

PRACTICARIA ESTE ESTILO DE VIDA

26% Si No 74%

La practica de sub-cultura se reflejo en las encuestas en un 74% no practica la sub-cultura y con un porcentaje mínimo de 26% dijo que si practica o se encuentra dentro de ella.

5. ¿Sabes las consecuencias que te puede traer esta subcultura

SABES LAS CONSECUENCIAS DE EL ROCK Numero Si No CANTIDAD 121 31

SABIA LAS CONSECUENCIAS DEL ROCK

20%
Si No

80%

Un 80% de población encuestada aseguro conocer las consecuencias que puede repercutir enfermedades venéreas sexuales del alcoholismo la drogadicción y en algunos casos la muerte por no saber los peligros, el 20% dijo desconocerlos

6. ¿Esta de acuerdo con la subcultura del rock?

ESTA DE ACUERDO CON LA SUB CULTURA DEL ROCK Numero Si No CANTIDAD 73 79

ESTA DE ACUERDO CON LA SUB CULTURA DEL ROCK

48% 52%

Si No

La

población reflejo un 52% no estan de acuerdo con la sub-cultura rock pero con una diferencia minima del 48% que esta totalmente de acuerdo con la sub-cultura rock.

7. ¿Te gusta algún tipo de rock?

TE GUSTA ALGUN TIPO DE ROCK Numero Si No Cantidad 106 46

metal o black entre otros mostrandolo con un 70% mientras que el 30% demostro que no les agradaban estos generos pues ellos pertenecen a otra sub-cultura. 8. jazz. ¿Aprueba que la subcultura del rock sea un estilo de vida? CULTURA DE ROC COMO ESTILO DE VIDA Aprueba que la sub cultura del rock se un estilo de vida Cantidad 80 72 53% 47% Numero Si No Si No .TE GUSTA ALGUN TIPO DE ROCK ROCK 30% Si No 70% La mayor parte de población afirmo que le gustaba escuchar algun sub-genero de sub-cultura rock ya sea blues. pop rock.

Los jóvenes encuestados concreto que el rock es un estilo de vida y mas demostrandolo asi en 53% mientras que otros desaprobo que esta se consideraba un estilo de vida ya que para la sociedad es una vida degradante y con una falta de valores morales en un 47%. ¿Cree que el rock perjudica a las personas que lo siguen? Cree que el rock perjudica a las personas que lo siguen Numero Si No Cantidad 80 72 EL ROCK PERJUDICA A SUS SEGUIDORES 47% Si 53% No El 53% de población estructuro que el rock perjudica la vida social de las personas y no solamente el deterioro fisico sino tambien los jóvenes que oyen este tipo de genero musical que algunos les probocan trastornos mentales que se alejan de los entes sociales. 9. un .

DROGAS Y ROCK`N ROLL 39% Si No 61% La mayor parte de la población afirmo que la frase “sexo. drogas y rock’n roll? ES CIERTA LA FRASE SEXO. DROGAS Y ROCK`N ROLL Numero Si No Cantidad 60 92 ES CIERTA LA FRASE SEXO. 10. ¿es cierta la frase “sexo. . droga. Para ti.47% afirmo que no les perjudica nada en la realidad el rock perjudica seriamente la vida de un adolescente o joven. rock and roll” no era aplicado o cierta ya que ellos no hacían la practica de ello y mucho menos botaban por aferrarse a algún tipo de droga ya que para ellos es algo innecesario demostrándolo en un 61% mientras que un 39% afirmo que sin ello no existe el éxtasis característicos de la sub-cultura rock.

drogas y rock’n roll Total SI 87 73 40 39 121 % 57 48 26 26 80 NO 65 79 112 113 31 % 43 52 74 74 20 73 106 80 80 60 759 48 70 53 53 39 79 46 72 72 92 761 52 30 47 47 61 Fotos de la entrevista a un grupo de rokeros en el bar BUHO anexo No.Tabla general de preguntas cerradas y categorizadas Preguntas ¿Conoces el significado del rock? ¿Piensas que el rock es una forma de rebeldía? ¿Te sientes identificado con el rock? ¿Platicaría usted este estilo de vida? ¿Sabes las consecuencias que te podría atraer esta subcultura? ¿Esta de acuerdo con la subcultura del rock? ¿Te gusta algún tipo de rock? ¿Aprueba que la subcultura del rock sea un estilo de vida? ¿Cree que el rock perjudica la vida de la personas lo siguen? Para ti ¿ Es cierta la frase sexo. 6 Edades mas comunes Edad 10 a14 15 a 23 24 a 30 mas de 30 % 8 73 15 4 7 Cantidad 12 116 23 .

Grupos de rock Grupos de rock % Metalica 20 Aerosmith 19 Iron Maiden 17 Guns and 18 roses Mago de oz 23 Ninguno 3 Cantidad 85 82 76 79 102 11 ¿Cuantas personas conoces ROCKERAS? Numero ninguna 1a5 6 a 10 11 a 15 mas de 16 % 19 31 20 9 21 Cantidad 29 48 30 13 31 nivel de estudio Parvularia Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Bachillerato Universitario Tecnico Ninguno Total % 6 23 11 19 26 11 3 1 100 Cantidad 9 35 17 29 38 17 5 2 152 .

ignorando las consecuencias que les puede traer a su vidas. .Conclusiones Concluimos esta investigación en que los jóvenes son fuertemente influenciados y manipulados tanto por medios de comunicación como por amistades.

en primerísimo lugar. entrevistas y encuestas realizadas durante estos meses. rigidas. la gravedad y las consecuencias. Esta campaña de información debería ser lo más extendida para alertar la conciencia y el sentido de responsabilidad de todos los ciudadanos. la sociedad y los productores de esta musica lo siguiente. También que los jóvenes de esta generación seguirán siendo presionados por las modas que día tras día han invadido nuestro país lucrandose a causa de los jóvenes que lo siguen y empeorando la situación en que se encuentran buscando una forma de sentirse liberados o aun aceptados por los demás jóvenes que practican un determinado estilo de vida. hacerles conocer la naturaleza. . la amplitud.Lamentablemente nuestro país carece de identidad cultural como para evitar que los jóvenes se involucren a esta subcultura perdiendo valores y creencias. al público en general y a los consumidores de esta música. Informar. ante los hechos que nos confunden ha llegado el momento de que todos los responsables de la vida social y de la vida espiritual de nuestro país pasen de una débil toma de conciencia a una firme posición. rebeldía son formas de escape ante las normas que ejerce la sociedad las cuales pueden ser monotonas. investigaciones. dirigida y alimentada por el poder oculto de los "llluminati". sus familiares. Este tipo de comportamientos como el uso de estimulantes. Ante la masa de información que nos abruma. Se concluye a la vez que las autoridades no toman cartas del asunto ya que para ellos no poseen una importancia relevante o algo de suma preocupación. Recomendaciones Luego de los analisis realizados en esta investigación les recomendamos a los seguidores de la musica rock. de la revolución rock. Habiendo culminado la investigación la hipótesis de trabajo fue exitosamente comprobada al ser respaldada por los análisis. sin sentido para las personas que viven este estilo de vida.

de la libertad. Y explicar que los productos en cuestión son distribuidos sin indicación del contenido nocivo de los mensajes subliminales que incitan a los jóvenes a actos sin moral. un derecho primario e inalienable sobre la educación de los hijos en la formación integral de la juventud. folletos.Hacer llegar en gran cantidad correos a las oficinas del servicio de protección de los consumidores. principalmente en el nivel de la conciencia. Los padres tienen una gran responsabilidad. Debería organizarse una campaña de información a fin de hacer accesibles los libros. del discernamiento. cd’s a los cuales se pueda responder a las expectativas y a las aspiraciones de la juventud y de todos aquéllos que son responsables de su educación .

"Los Mustang". "Hoy ya no estas". Nosotros tocábamos solamente rock n´roll. Yo era uno de los cantantes principales. En las fiestas sólo tocábamos rock n´ roll.. musicales. "Los Intocables". ¿Esos eran los "Mano a Mano"? Si. "No es necesario". "Mente cuerpo y Alma". En una oportunidad una casa disquera llamada CBS INDICA de Costa Rica.. La gente llegó un momento a creer que éramos un grupo romántico. Pero para grabar sólo las baladas. Tocábamos los dos la misma canción. Con Alirio Guerra. La segunda etapa ya estaban "Los Juniors". ya estaba "Pink Floyd". Cantante de "Los Juniors" Por: Oscar Leiva Marinero El FARO: ¿Como te iniciaste en el rock? Yo me inicié profesionalmente en 1970 formando parte de "Los Juniors".ENTREVISTA. "Sagitario". Estaba "La Crema" (Cream). "Deep Purple". Cada grupo tocaba lo suyo. Eran enfrentamientos bien armoniosos. "Los Supersónicos" y "Black Cats". Era muy bonito porque cuando estábamos dos grupos frente a frente y hacíamos batallas musicales. eran los "mano a mano". Les gustó y decidieron que grabáramos esa canción.. Era una mezcla de covers y de música original. Entonces sólo tocaban balada rock. "Los Vikings" – que ya estaban por desaparecer -. "Crosby Stills & Nash".. "La tierra rara". de Santa Tecla. a ver quién la tocaba mejor. "La banda de El Salvador". . Ya al terminar de tocar nos reuníamos los dos grupos y nos íbamos a "vacilar". Pero en todos los pueblos habían grupos. "The Who". estaba "Creedence". Yo vi dos etapas de músicos. La gente era quien decidía. Entonces seguimos grabando el mismo estilo. "La Fiebre Amarilla". todos esos fueron éxitos. "Juventud". Aquí en El Salvador se copiaba mucho sus estilos. Pero en realidad todos teníamos por dentro al rock n´ roll. Los éxitos de nosotros eran todos románticos. "Joe Cocker". En los 70 había grupos extranjeros que se tomaban como patrones. Grabamos canciones como "Qué dirás a Dios". En la primera estaba "Los Kiriaps". "Hielo Ardiente". nos escuchó una balada romántica que se llamaba "Tú eres luz".

. La mayoría si la manejaba. El primer LP era "Tu Eres Luz". ¿Qué tocaban más ustedes "Covers" o "Originales"? Los Juniors nos caracterizábamos porque el 100% de las canciones eran originales. La Marihuana era bien popular en la mayoría de grupos. lo nacional. ¿Cuantos discos grabaron? Nosotros grabamos 10 LP´s. se tomaba sus cervezas. Es una mezcla de rock con percusión. nosotros nos vestíamos como nosotros queríamos. yo una vez la probé y no me gustó. Si tenía éxito se seguía grabando. El segundo era "La ensalada para todos". Porque. ¿Había mucho apoyo al rock nacional en los 70´s y cómo fue el movimiento hippie? Si había mucho apoyo. Más que todo cuando fue Woodstock.. una canción en la radio. Lo traducían del inglés y eso era lo que nos venía aquí. Este festival marcó una etapa a nivel mundial. Antes lo que se hacía era "tirar". . no nos pareció... Lo que era todo ese tipo de droga inyectada.. aquí no se manejaba. Aquí la "mara". Esto se hacía para lograr la venta.. Eran más "sanas". Ellos pusieron escuela musical en América Latina. El rock puro se va dejando de lado y va entrando la mezcla de lo que le llamamos tropical. de preferencia. Grabamos cuatro ensaladas en cada LP. Cada LP pegaba por un éxito. La de la droga no fue muy fuerte. las drogas que se usaban aquí.¿Cómo era el estilo de rock que prevalecía en ese entonces? En esa época surge la música de lo que le llamábamos música tropical. La empresa adonde grabábamos nos dio la oportunidad de grabar. "Chicano" y "Barrabas". Antes lo que se hacía era sacar discos de 45 revoluciones. Si. Este.. Algunos probaban la Marihuana pero de ahí no se pasaba. "Sapo". En ese momento surge "Santana". Algunas nunca injerimos ninguna droga. No le encontré sentido. Es lo que ahora le llaman MIX. Nosotros grabamos como 20 discos de 20 revoluciones y como 10 LP´s. Los que ya estaban bien metidos en la Marihuana empezaron a meterle al Éxtasis y a otro tipo de pastillas que ya eran más peligrosas. ¿Cómo se vivió lo hippie aquí en El Salvador? Pleno.. "Malo". Pero la Marihuana es una droga pasiva. El movimiento hippie estuvo entre 1965 y 1970. Los mexicanos sólo nos mandaban covers.

Antes no había arreglistas.¿Que tipo de públicos de rock había en El Salvador? Nosotros cuando íbamos a tocar a los pueblos y a todos esos lugares. que estaba enfrente. Eso lo fue allá por 1965. La había compuesto su tecladista. En San Miguel había como cinco buenos grupos.. En Sonsonate ganaba un grupo que se llamaba "La organización". Ellos fueron los que conformaron luego "Los beatles salvadoreños". ¿En qué lugares se tocaba rock en los 70´s? Había dos lugares adonde uno a botar "el estrés". la gente criticaba. que fue su éxito. ese era su repertorio base. sólo los mejores. Siempre se presentaban grupos diferentes. ". ¿Cómo se llamaba el primer grupo de rock que usted escuchó en El Salvador? Al primero que escuché fue a Mario Pablo y Los Delfines. En La Libertad ganábamos casi todos los años. Era una canción muy difícil de interpretar. Ahí no iba cualquier grupo. En la casa comunal de la "Colonia Guadalupe" en Soyapango también era un lugar adonde siempre se presentaban los rockeros. Ahuachapán tenía "Los Correcaminos".. Esos eran los principales. Si uno se ponía a tocar "rockones". Tocaban música de "Cream" y de "Pink Floyd". Había una que se llamaba "Virilia".. Ahí íbamos a tocar todos los domingos. ¿Cuál era el grupo más pesado de ese entonces? Un grupo que se conformó por grandes músicos y decidieron tocar lo más difícil del rock. Ellos tocaban la música de Los Beatles pero en . Ahí sólo se tocaba música rock. se tocaban de todo. Ahí uno botaba todo lo que no se podía hacer en los pueblos. Se tocaba lo que la gente quería escuchar. Eran demasiado fuertes para tocar. pegaron mucho en San Salvador se llamaba Macho. Estaba el "Dancing Down Town". Fue uno de los mejores grupos de rock pero el mercado no los aceptó. Había otro lugar que se llamaba "El Clan". que se ubica adonde está el edificio de "Disco Almacén". que luego se llamó "Compañía 10".. arriba en la cuarta planta por el Hispanoamérica. ¿Había mucha competencia entre los grupos? Recuerdo que para ir al carnaval de San Miguel había eliminatorias departamentales. Cada uno aportaba lo suyo. El que ganaba el festival representaba al departamento en el carnaval de San Miguel. Ellos también tenían canciones originales no tradicionales.

Ya simplemente se fueron a lo chocarrero. Ya no hubo división. tocábamos música tropical. Cuando sacabas algo "de la gente". No cumbia. Que guardara sus instrumentos. En las fiestas siempre había una orquesta y un grupo de rock tocando repertorios totalmente diferentes. un José Lora con una música que fueron metiendo en las radios. Yo voy a grabar el CD. Hace como tres años nos volvimos a reorganizar. ¿Qué le pasó a "Los Juniors"? De "Los Juniors" originales ya murieron dos. Nadie lo ha superado. Ahí se degenero por completo la música nacional. Los mismos que empezamos fuimos los que terminamos. y Rafael Federico López que era el bajista. el baterista. Los Beatles siguen siendo el mejor grupo del mundo. reclamaban. La beatlemania fue grande. Nosotros "Los Juniors".español. a estar tocando cumbia. Los productores de discos siempre te decían que trabajaras algo comercial y que no mantuvieras tu línea cultural. Lo voy a llevar "suave". Nos decían "eso no vende". pero cuando menos sientan yo lo tiro. Romeo Segovia. a lo bayunco. Se había trabajado tanto para que de repente apareciera un Espíritu Libre. Se fue degenerando tanto. una especie de catarsis. También pienso que a la Fiebre Amarilla nadie la ha superado. La cosa se puso fea cuando los grupos de rock empezaron a imitar a las orquestas. originales tocamos hasta el 1978. Lo voy a hacer por cuestiones personales. Tratamos de respetar la música y tocamos sólo música del 60 y 70. Algo así a lo "Santana". ¿Como era la relación del rock y la cumbia? Aquí si el grupo de rock tocaba una cumbia era pecado. La música en El Salvador se empezó a degenerar cuando salieron unos grupos. Esas es mi opinión personal. Fueron la escuela de muchos. Aquí estaba bien dividido entre las orquestas y los grupos musicales. aparentemente juveniles. . Había una gran hermandad y mucho sentido profesional. Eso trajo aceptación pero un deterioro musical grande. Mejor que se saliera. Ya no hubo el gusto musical. Con "Los Juniors".

Puedes verla en Rock y en las portadas de sus discos. Nota el dedo pulgar sobre los dedos y es hecho con la mano izquierda. nombre que tomado para sí. con el espíritu rodeándolos Pentagrama invertido: Simboliza la Satanás ha rituales maldad. no. Usada en brujería y ocultos para conjurar espíritus de Puede estar dentro de un círculo o cualquier manera representa a Mano cornuda Es el signo de reconocimiento entre aquellos que están dentro de lo Oculto.o Simbología de la sub cultura rock: Cabeza de cabra La cabra cornuda es el dios de los brujos. En una de . representa los elementos. Los satanistas se cruces como collares. Pentagrama Símbolo usado en brujería. Lengua extendida integrantes acostumbra Es símbolo de muerte. Es el modo satánico de burlarse del CORDERO que es Jesús. la tierra. estrella de la mañana. el viento el fuego y el agua. Uno de los del grupo Kiss (Gene Simmons) a realizar esta expresión. Cruz invertida Simboliza ponen estas cantantes de burla y rechazo a JESÚS. de Satanás.

del R&B. del Rock and roll. Algunos subgeneros Del rock A B C * Acid folk * Adult oriented rock (derivado del Rock y del Pop) * Aggro metal (subgenero del Nu metal) * Alternative metal (subgénero del Heavy metal) * Anarcopunk * Art rock (derivado del Rock) * Avant garde metal (fusión de Avant-garde con Metal) * Beat (derivado del Rock'n'roll. La influencia negativa es muy fuerte al usarlos. del Punk.S. del Folk. y del Skiffle) * Blackened Death Metal * Bravú (derivado del Rock) * Britpop (derivado de la Invasión británica. de los Himnos. del Gospel. y del Punk rock) * Brutal death metal (derivado del Death Metal * C86 * Christian Rock (derivado del Heavy Metal. del New wawe. aparece este símbolo. anillos y pendientes. (K.las portadas. y del Hip hop) * College rock * Country rock * Crossover . del Madchester. del movimiento Mod. del Indie. del Glam rock. del Doo wop. En ritos satánicos sirve como recipiente para colocar la sangre de los sacrificios.I. del Alternative. = kids in the satan service = chicos al servicio de satanas) La calavera Es el símbolo de la muerte y usado para maldecir. del Country. del Pop.S. Es usado en varias ocasiones por jóvenes en collares.

D * Dance punk * Deathcore * Death & Roll * Death/Doom * Deathrash * Doom metal * Dream pop * Drone Doom G * Garage rock * Glam rock * Gothic metal * Grindcore * Groove metal * Grunge J * Jazz Rock * J-Rock M * Madchester * Math rock * Melodic death metal * Metal neoclásico * Metal sinfónico * Mod * Movida madrileña * Música industrial * Música psicodélica E * Emo F * Folk rock * Folk Metal * Funeral doom H * Hard rock * ******** melódico * ******** punk * Heavy metal * Horror punk K * Krautrock N * Neue Deutsche Härte * New Romantic * New school ******** * New wave * No wave * Noise * Lo-fi * Love metal I * Indie rock * Invasión británica L R S P * Paisley underground * Piano rock * Post-grunge * Post-******** * Post-punk * Post punk revival * Post-rock * Power metal * Power pop * Punk * Primera ola del punk * Progressive death metal * Proto-punk * Psychobilly T .

* Rapcore * Rock ácido * Rock alternativo * Rock and roll * Rock celta * Rock de fusión * Rock en español * Rock experimental * Rock gótico * Rock industrial * Rock instrumental * Rock radical vasco * Rock sinfónico * Rockabilly * Rocksteady * Rythm & Blues V * Viking metal * Screamo * Shoegazing * Soft rock * Ska * Ska-core * Ska-Jazz * Ska-punk * Skatecore-Skate Punk * Sludge Doom * Soft Rock * Speed metal * Stoner rock * Surf rock * Straight edge * Symphonic black metal * Synth pop * Swinlder01 rock W * Worldbeat * Technical death metal * Thrash metal * Thrashcore Z * Zeuhl Grupos de músicos. Entre los grupos cuya música ejerce una influencia particularmente peligrosa y que utilizan los mensajes subliminales. querernos señalar los siguientes: ABBA Este cuarteto sueco se transformó en uno de los más célebres de Europa principalmente a causa de su propaganda .

Este grupo ha explorado deliberadamente todas las vetas del ocultismo y del satanismo. Finalmente se lanza al rock satánico especialmente con su álbum "Alice Cooper goes to Hell" y el otro "From Alice With malice". se escribe con una b invertida (q) con el fin de designar no Abba. LOS BEATLES Cuatro músicos cantantes que comenzaron su carrera inocentemente en Liverpool para alcanzar enseguida la fama a comienzos de los años 60. El nombre Abba es un anagrama compuesto por los nombres de los cuatro miembros del grupo. Política. "Hell's Bells". el Padre del Cielo. y la exhortación a consagrase a Satanás para ser feliz en el Infierno durante la eternidad. El signo AC/DC. Los álbumes llevan . Los dos álbumes donde exponen su ideología son "Sgt. Están metidos de lleno en la revolución rock. Su especialidad ha consistido en hacer el elogio de todas las formas de perversión sexual. el padre de la mentira. esotérica y directamente satánica. cuyo mensaje esencial es la glorificación de Satanás y del Infierno. desde la "misa negra" hasta el sacrificio humano. AC/DC Grupo "punk". Sin embargo. Entre las canciones de este grupo se encuentran "Highvvay to Hell". de la impureza y del homicidio desde el origen. De todos los grupos del punk rock es tal vez el más explícitamente perverso. de la promiscuidad pública y del "matrimonio de Estocolmo". Pepper's lonely hearts club band" y "The white album". BLACK SABBATH Su música es designada como el satán-rock. sino su contrario. "Shoot to kill" y Dirth Decds done Dirt Cheap.de la unión libre. y el travestismo hasta el exhibicionismo explícito. en apariencia se refiere a al corriente eléctrica alterna (AC) y continua o directa (DC). erótica. llegado de Inglaterra en 1979. Se hizo célebre después de haberse consagrado a Satanás a cambio de lo cual tomó el nombre de la bruja Alice Cooper. ALICE COOPER Vicent Fournier es hijo de un pastor protestante de Arizona. asesmo y satánico. muerta un siglo antes. desde la masturbación hasta la necrofilia. Los Beatles han explotado verdaderamente todos los aspectos de la rebelión de los jóvenes. solamente superado por Marilyn Manson. religiosa. la palabra Abba. pero su verdadero significado es AntiChrist/ Death to Christ (Anti-Cristo/Muerte a Cristo). en los álbumes. Se consideraban más populares que Jesucristo y estaban convencidos de que su pensamiento e ideas cambiarían radicalmente la música y la moral del mundo occidental.

el grupo Black Sabbath accedió a la fama mundial en menos de cinco años. consagrada al poder satánico siempre presente en sus conciertos. ROLLING STONES . al odio y a los instintos agresivos de sus oyentes. sino que además compone sistemáticamente canciones para glorificar el nombre de Satanás e insta la llegada de su reinado mundial. Una de sus frases célebres es "God of RockWroll will steal your virgin soul. Lo propio de su filosofía es dejar libre curso a la agresividad. el sadomasoquismo y toda la simbología del mal y de la perversión sexual sin trabas. Este grupo no solamente utiliza el mensaje subliminal. KISS El nombre KISS está compuesto por las iniciales de las palabras Kings In Satan's Service (kings en el lenguaje de la brujería significa ministro ordenado del alto culto de Satanás). Ozzy Osbourne confesaba estar en estado de trance cada vez que componía o ejecutaba en escena. A partir del proceso de Led Zeppelin se tomó una iniciativa legislativa en California. que ya había explorado los caminos de la droga alucinógena y de la homosexualidad ha conducido a su grupo hacia el culto satánico explícito.(El dios del rock'n'roll va a robar tu alma virgen). Este último. Las dos canciones que contribuyeron a hacerlo más famoso fueron: "Stairway to heaven". moría a los cuarenta años luego de haber constatado el éxito fulminante de su revolución social y moral. Es el verdadero iniciador de toda la revolución rock porque en él se ha encarnado la rebelión adolescente contra la familia. ELVIS PRESLEY El rey del rock'n roll ha ejercido siempre una dominación idolátrica sobre sus admiradores. Ese grupo punk quiere sobre todo. Victima de su propia fama y de su narcomanía. la religión y la nación. LED ZEPPELIN Este grupo de hard rock se ha proporcionado un lugar importante en el rock'n roll sobre todo por su guitarrista Jimmy Page. Otros grupos aseguraban el relevo llevando los principios de Elvis a su más trágica conclusión. El se ha aplicado sistemáticamente al rechazo de todos los tabús empezando por los sexuales que son los que más detesta la juventud rebelde.numerosos símbolos ocultos y satánicos así como el número 666 del anticristo. basada en la brujería y "Presence". exaltar la violencia. Nacido en Inglaterra.

el grupo The Who no se hubiera hecho célebre sin el desenfreno visceral de Peter Townshend y de Keith Mocin. deliberadamente perversos tanto en escena como en su vida privada. una metáfora blasfema contra Cristo y una exaltación del incesto. entre ellos "Symphaty for he Devil".BEACH BOYS. fundaron su propia revista semanal "Rolling Stones" a comienzos de los años 70. es la revolución sin fronteras y la protesta general llevadas a su punto culminante. ELTON JOHN.BLUE OYSTERS. que se convirtió en el himno revolucionario de la religión satánica.ROB ZOMBIE. los Rolling Stones tomaron una orientación satánica bajo el liderazgo de Mick Jagger. Este grupo apunta a la glorificación del mal por el mal.SEX PISTOLS. Para garantizar la revolución global. han dominado por completo los años 70. Pasando del excentricismo a la anarquía el grupo ha especulado con todos los recursos de la demolición gratuita. "Dancing with Mr. los Rolling Stones han sido los supergrandes del Rock'n roll. y "Quadrophenia" que quiere ser una puesta en escena de una doble esquizofrenia.Después de los Beatles.MARYLIN MANSON.THE GRATEFUL . su vandalismo y su odio vengativo. QUEEN.JEFFERSON STARSHIP.BOSTON. STYX. Fundado en Inglaterra en el año 65.D" ("D" diablo) y.TED NUGENT. el album "To their Satanic Majesties".DAVID BOWIE. Así es como en pleno concierto rompían sus instrumentos. la decoración del escenario y se incitaba a la audiencia a expresar su rabia. puramente gratuita y la anarquía total en todos los campos de la vida personal y de la vida colectiva.BIONDIE. Enre sus obras célebres.EAD. se encuentra numerosos himnos a Satán. la violencia. Los grupos que siguen figuran también entre los más populares y que ejercen una influencia a sus seguidores: JETHRO TUFL.THE KINKS. THE WHO Nacido en Inglaterra en 1965. e incluso por numerosas muertes. Muy violentos desde su origen.BEE GEES. . Casi todos los conciertos y festivales rock de los Rolling Stones han sido marcados por la violencia. En una palabra. Entre sus producciones más características se encuentran dos óperas rock: "Tommy".

psicológicos y sociales que se afectan con ese estilo de vida.y lugares aledaños al municipio de san salvador El Salvador.cultura del rock Objetivo: Dar a conocer el origen y trascendencia del rock y su influencia en los jóvenes que deciden adoptarlo como un estilo de vida en los aspectos físicos psicológicos y sociales. Indicación: Marque con un cheque la respuesta que considere pertinente. Presentación: Este instrumento responde a la investigación de la sub . Fecha: __________________________ Hora: ____________ Entrevistadora: ________________________________________ A. Edad Femenino Masculino o o De De 14 a 17 16 a 19 . Sexo: o o 2. La encuesta se realizará en La Colonia las moras. Datos Generales de la persona entrevistada 1.Encuesta sobre la sub .cultura del rock y su influencia en los jóvenes. campos verdes I y II la colonia nuevo lourdes. y en preguntas abiertas complemente con su respuesta. El propósito es investigar los aspectos físicos.

).o o De De 20 23 a a 22 24 3. ¿Conoces el significado de los siguientes símbolos? L a Calavera Mano cornuda Cruz invertida Pentagrama Ninguno de los anteriores 3. Etc. familiares. ¿Qué grupos de rock conoce actualmente? o o o o o o o o Parvularia Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Bachillerato Universitario Técnico no Universitario o o o o o o o o o o o o o o o o o o Metalica Aerosmith Iron Maiden Guns and Roses Mago de oz Ninguno de los anteriores 2. Ninguno De 1 a 5 De 6 a 10 . Ninguno B. ¿En cuales edades consideran que es más común la sub cultura Rock? De 10 a 14 De 15 a 23 De 24 a 30 De 31 a más 4. ¿Cuantas personas conoce que forman parte de la sub cultura Rock? (Amigos. Nivel de estudio actual. compañeros. Información sobre la sub cultura del rock proporcionada por el entrevistado/a 1.

¿En que clase social cree que predomina la sub cultura Rock? o o o o o Preguntas Baja Media baja Media Media alta Alta SI NO ¿Conoces el significado del rock? ¿Piensas que el rock es una forma de rebeldía? ¿Te sientes identificado con el rock? ¿Platicaría usted este estilo de vida? ¿Sabes las consecuencias que te podría atraer esta subcultura? ¿Esta de acuerdo con la subcultura del rock? ¿Te gusta algún tipo de rock? ¿Aprueba que la subcultura del rock sea un estilo de vida? ¿Cree que el rock perjudica la vida de la personas lo siguen? Para ti ¿ Es cierta la frase sexo. drogas y rock’n roll Total .o o De 11 a 15 Más de 16 5.

Fotos de la entrevista en el bar BUHO ubicado sobre el boulevard Constitución De izquierda a derecha: Luis. Alberto. Mauricio. . Erick y Arturo De izquierda a derecha: Raúl (Bajista grupo santeria) Palillo (Locutor “Sólo metal” de radio femenina) José (Vocalista Santeria) y Juan Carlos.

Luis Napaln (Vocalista grupo EMORHS) Y Roberto .

los narcóticos. auditivas. Es el hez. el mantrax. la morfina. tactiles. está concebido de manera que favorece la reacción del sistema nervioso y del cerebro a las drogas alucinógenas como el LSD. Acidrock: el beat en ese estilo. el LSD. que afecta el psiquismo humano causando finalmente alucinaciones visuales. el que caracteriza el ritmo de la música rock. los barbitúricos. las aminoácidas. . Beat: repetición incesante de pulsaciones regulares combinadas con ritmos sincopados.Glosario Acid: es un sinónimo en argot de droga.. la cocaina y la heroína. olfativas o espacio-temporales (spaced out). Decibel: décima parte (deci) de la unidad bel que sirve para medir la intensidad de los sonidos. Droga alucinógeno: droga que tiene por efecto preciso provocar una reacción neuro-sensorial. generalmente asegurados por la batería y fielmente reproducida por las guitarras bajas. Por ejemplo todas las drogas ácidas coni. las anfetaminas. etc.

Embrujar: utilizar poderes mágicos para hacer un hechizo sobre personas. gracias a las emisiones luminosas intermitentes controladas. (The Who. Estroboscopio: aparato que permite observar. "La Trilateral y los secretos del mundialismo". seducciones o ritos simbólicos."El nuevo orden del mundo" Mánager. Hardrock: el beat.Gerente o directivo de una empresa o sociedad. Jacques Bordiot: "Una mano invisible dirige". hechizos. Black Sabbath y otros). Ocultismo: ciencia esotérica cuyos orígenes se remontan al paganismo más antiguo (Egipto. está concebido de manera que exaspera los instintos sexuales. de la confusión mental hasta la auto destrucción. en cámara lenta.y Pierre Virion.de 55 decibeles y el trueno de 70. objetos o lugares a fin de que los poderes diabólicos se ejerzan en ellos. en este estilo. gracias a la diversidad de las percusion y a la guitarra baja electrónica. y . Peter Townshed es el creador del beat metálico. Maleficio: operación mágica por la cual un brujo ejerce una Influencia sobre la persona que quiere perjudicar. o de una entidad artística o deportiva. En lo queconciernea ciertos discos rock asociaciones de hechiceros (WICCA) consagran a Satán las obras musicales y los artistas en una "misa negra" que implica a veces sacrificios humanos. del mismo autor "La conjuración de los Iluminados-. || Representante de un artista o deportista. Esta dominación misteriosa puede realizarse por medio de sortilegios. los objetos animados de un movimiento rápido.La voz humana tiene una intensidad media. Este hechizo puede manifestarse de diversas maneras: desde la enfermedad al accidente mortal. Willam Guy Carr "Pawns in the Game". y Yann Moncomble. Comunmente se sirven de una figurita de cera que simboliza a la persona que se desea embrujar. Encantarnientos.

percibir y comprender por vía de síntesis. concentrarse. Se dice asímismo de la percepción de este mensaje. con la convicción de poder volar o detener un tren sólamente con la fuerza corporal. Psicodélico: en psiquiatría. Ondas alfa: ondas que permiten a un sujeto en estado de vigilia. en vistas a resultados que no pueden producir las fuerzas humanas naturales. o sea en su subconsciente.Mesopotamia). El lector encontrará en el apéndice A una breve nota bibliográfica sobre varios de los músicos rock de los que se hablará de este estudio. emite numerosas ondas electromagnéticas. se . la cual utiliza los poderes ocultos de las tinieblas y los demonios por medio de la magia.UU. olfativas o sensoriales en estado de sueño despierto. el culto satánico. como la droga LSD que provoca alucinaciones visuales.. la astrología. Punk rock: el beat en ese estilo está concebido de manera que exaspera los instintos de muei te. donde predomina una interpretación literal y rigorista de la Biblia. Una región del Sur y del Centro Oeste de los EE. Este mensaje escapa por lo tanto así a todo exámen de las facultades conscientes de la persona humana. lo que los sentidos externos comunican al cerebro humano que en estado de funcionamiento normal. se dice también que esas reacciones mismas y del comportamiento inspirado por esta distorsión de la realidad. Una particularidad satánica es aplicarse a deformar y destruir todo lo que concierne a Jesucristo. Toda perturbación de las ondas alfa retarda o neutraliza estas diversas funciones. violencia e iracundia a fin de estimular a los participantes hacia la autornatización o: a 1 agresión física de su compañero. se dice de una substancia. al cristianismo y al culto católico.. Subliminal: se dice de un mensaje que llega a una persona justo por debajo de límite de la conciencia. como creerse un pájaro o superman.

utiliza abundantemente su vocabulario, del cual profana e invierte el sentido. Originalmente en Inglaterra esta palabra significa prostituido/a. Según otro origen (americano) más tarde significa podredumbre. Etimología latina de subliminal: sub-bajo, timen-umbral (límite). Según el psicoanálisis freudiano, una de las tres partes de la personalidad humana de las cuales dos son inconscientes y una consciente. El término ID (en latin: eso) designa el conjunto de impulsos primitivos: el instinto de vida y de muerte, el instinto de conservación y de destrucción, la pasión de amor y de odio, etc. En sí mismos estos impulsos primitivos no son ni buenos ni malos, ni morales ni inmorales, ni productivos ni estériles: todo depende del uso que de ellos hará el "yo" consciente de la persona humana, El super-yo: una de las dos fuerzas inconscientes de la personalidad humana en el sistema freudiano, El Super-Yo es una fuerza que ayuda a compensar la naturaleza caótica y desenfrenada de los impulsos primitivos del "id". Es la suma total de todas las prohibiciones de los padres, de todos los imperativos y tabúes acumulados de manera inconsciente y automática desde la más tierna infancia de la persona humana. Como puede "ver" en una página publicitaria una imagen concebida con idea de una percepción subliminal, por ejemplo: una cabeza de muerto cualquiera sea la posición (de costado o invertida); incluso despedazada y desparramada en la página, el subconsciente puede reconstituirla en su unidad y realidad familiar. Tabú: nombre y adjetivo que designa un acto, un objeto o un ser del que hay que apartartarse en razón de su naturaleza sagrada; o un comportamiento a evitar para no violar prohibiciones ancestrales. Por el.: el incesto, la obscenidad pública, la blasfemia, la profanación, también el respetó a los muertos, a los lugares de culto y a los objetos conságrados. Lo que es grave en la revolución rock es precisamente que tiende a eliminar del consciente y el

subsconsciente todos familiares y sociales.

los

tabúes

religiosos,

Vudú: Culto de origen animista que toma algunos de sus elementos del ritual cristiano. Se práctica entre los negros en las Antillas, en Iberoamérica y en Africa.

Cronograma de actividades

Mes Semana

Marzo Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 1

Abril Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 1

Mayo Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 1

Junio Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 1

Julio Semana 2 Semana 3 3 Semana 4

Actividad

Semana 2

1. Determinación 2.Cronogramación 3. Planteamiento 4. Delimitación 5. Objetivos 6. Metodología 7. Marco teorico 8. Hipótesis 9. Trabajo de campo 10. Conclusiones 11. Anexos

Semana 3

Seman4

net/Rock http://www.Bibliografía • • • • • • • • • • • Fuente: Ordovás. 1975.geocities. 17 sep 2007.com/catolicosalerta/rock .org/wiki/Rock_satanico http://www.). José Miguel (2006).htm http://ar. Jesús. Breve historia del rock satánico Jiménez.elfaro. Matt G. Madrid: Ediciones Júcar.com/pateagusanos/index.geocities. Not Like Most #1 por cortesía de Matt G. El rock ácido de California. De Wikipedia. curiosidades muertes. la enciclopedia libre http://es.wikipedia. iménez. Janes Joplin. Satanismo & Heavy Metal: Continúa la Confusión Apellido desconocido. Nombre desconocido (página modificada por última vez el 10:23. "maldición del rock" Biografía de Ozzy Osbourne Material reimpreso de la publicación Satánica. Sacerdote de la Church of Satan (CoS). ©1998 y más allá. Paradise. Paradise (1998).

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.