Aplicación Espacial de la Ley Penal Tiene dos marcos de estudio a: 1. 2.

Principio de Territorialidad Casos de Extraterritorialidad (Principio Real, Principio de Personalidad, principio de Universalidad).

La aplicación espacial se presenta cuando existan reglas de solución ante el conflicto de distintas legislaciones aplicables a un hecho delictivo; cuando por el lugar de la comisión o por la nacionalidad o estatuto personal del autor o de la víctima, se podría dar la posibilidad de aplicación del Derecho Penal de otro Estado, por lo que se presenta un conflicto entre varias legislaciones aplicables a un hecho delictivo. 1.Principio de Territorialidad Fundado en el Principio de Soberanía e Independencia del Estado La Ley penal tiene validez exactamente en el territorio de la República, sobre las infracciones cometidas por cualquier persona, sin importar la nacionalidad del autor y los partícipes, ni tampoco contra quines se ha dirigido (art. 1 del CP). Locus regis actum (un hecho delictivo se halla regida por la ley penal del lugar donde se haya cometido) Es una garantía frente a una intervención punitiva abusiva, presente en todo Estado Democrático y social de Derecho. Este principio se fundamenta en el mantenimiento del Orden Público y el fortalecimiento del orden jurídico donde el Estado ejerce soberanía.  El territorio comprende:

Suelo, subsuelo, dominio marítimo y espacio aéreo que los cubre. Se considera parte del territorio nacional del Perú, los edificios y los locales de representación diplomática o consular en el extranjero; también se consideran los espacios acogidos por el Principio de Pabellón o bandera (territoire flottant), es decir se extiende la aplicación de la ley penal peruana a hechos punibles cometidos en naves o aeronaves nacionales en donde se encuentren y, en las naves o aeronaves nacionales privadas que se encuentren en alta mar o en espacio aéreo donde ningún Estado ejerce soberanía. Contemplado además en el Convenio de Chicago de 1944 y Convenio de Tokio de 1963 2. EXTRATERRITORIALIDAD DE LA LEY PENAL Esta es una excepción al Derecho Penal Internacional (la aplicación de la ley penal puede darse a hechos delictivos ejecutados fuera del territorio nacional). También es conocido como Principio de extraterritorialidad o ultraterritorialidad de la ley penal, que es sustantiva y no procesal, que comprende:

Personalidad Pasiva: la ley peruana se aplica al extranjero que comete un delito contra un nacional fuera del territorio de la República (art. haya doble incriminación-delito punible en el Estado extranjero y cuando el culpable ingresare de cualquier manera al territorio de la República B. Se diferencia entre el principio de personalidad activa y pasiva: A.2.Personalidad Activa: o en sentido estricto.delitos que agravien el Estado y la defensa nacional (Título XV). de modos los Estados.: 1. a.. inc. y que la infracción sea susceptible de extradición. según la ley peruana. este principio se contrapone al principio real o de defensa.delitos cometidos en el extranjero: delitos contra la Seguridad o tranquilidad pública (Tírulo XII y XIV).Principio de Universalidad Busca la protección de intereses culturales. siempre que produzca sus efectos en el territorio de la República. c.4 del CP). b.4 del CP). cap. por lo cual. Principio Real Principio Real Principio de Personalidad Principio de Universalidad Se aplica la ley nacional a toda conducta que afecta los intereses o bienes jurídicos del propio Estado o de sus ciudadanos..inc. El principio personal es en el fondo una manifestación de la relación de obediencia o dependencia entre el ciudadano y el Estado. que puede ser indiferente a otro Estado. Se fundamenta en la protección de bienes jurídicos propios del Estado. no importando el lugar de comisión y la nacionalidad del autor o la víctima de la infracción.  Este principio de protección se extiende a las infracciones cometidas por: Funcionarios Públicos en desempeño de su cargo (art.-Principio de personalidad o de nacionalidad La ley penal peruana se aplica a ciudadanos nacionales en el lugar donde se encuentren.2 inc. ni el lugar donde se haya cometido. . Igualmente se exige que la infracción sea susceptible de extradición. II del CP). haya doble incriminación y cuando el sujeto ingresare de cualquier modo en el territorio de la República c.1 CP) b. predomina la nacionalidad del autor sobre el lugar de la comisión del delito. supone que la ley peruana se aplica al nacional que cometa una infracción en el extranjero (art. sin considerar la nacionalidad del agente. El poder penal se aplica a hechos cometidos por peruanos en el territorio de otros Estados y sin interesar contra quien se haya realizado el mismo. a los poderes del Estado y el orden constitucional o al orden monetario (Título X. 2.. que no le brindó protección o haciéndolo de manera indiferent El Código Penal considera este principio comprende a los sgtes.2.a.

En la actualidad se asume dos vías para sancionar graves delitos: Pasa por los Derechos Penales de cada Estado (que busca promover la celebración de tratados internacionales que sean ratificados como derechos internos (inc. 78 del CP) o a la extranjera. busca salvaguardar bienes jurídicos supranacionales cuyo interés es común en todos los Estados (solidaridad internacional). podrá renovarse el juicio ante tribunales peruanos. (Estatuto de Roma .103 de la Const.2 del CP) Establecer la universalización de la justicia penal como necesidad para la persecución de las distintas violaciones de los DDHH. 4 del CP)    LUGAR DE COMISIÓN DEL DELITO Principio de Territorialidad      Loccus comisi delicti . En los delitos de tránsito. plasmados en las convenciones internacionales. 5 art. Cuando no hubiere cumplido totalmente la pena. pero tendrá que computarse la parte de la pena cumplida (art.) es una garantía al principio de legalidad. que haya prescrita o le hubiere sido remitida. que supone que la ley penal sólo es aplicable a los hechos cometidos después de su puesta en  . especialmente los reconocidos por la humanidad. y cuando el acusado haya sido absuelto en país extranjero o el condenado haya cumplido la pena. no se aplican cuando: la acción penal se encuentre extinguida conforme a la legislación nacional (art. el lugar en que se ha realizado el delito.Se otorga al Estado la facultad de sancionar hechos delictivos que lesiones determinados bienes jurídicos. Cuando se trata de delitos políticos o hechos conexos con ellos. se presentan tres teorías para su solución: Teoría de la acción o de la actividad (Frank) Teoría del resultado (von Liszt) Teoría de la Ubicuidad (Binding) LEY PENAL EN EL TIEMPO  La aplicación temporal o vigencia temporal de la ley penal (conflicto en el tiempo en relación con diferentes leyes penales que pueden resultar aplicables a un hecho punible) La irretroactividad (art. personalidad y de universalidad. aprobado por nuestro país mediante Resolución Legislativa N° 25717) EXCEPCIONES DE LA LEY PENAL PERUANA   Los citados principios: real.

c. Excepción Vacatio legis  La derogación se presenta: a) b) c) d) Una ley se deroga sólo por otra ley. no tiene efectos retroactivos No pueden derogarse leyes: a. . Existen dos fundamentos para este principio: Constitucional (es una garantía.109 Const) hasta su derogación. que la misma era ya prohibida. Cuando la materia de ésta esté íntegramente regulada por aquella. una seguridad jurídica para los ciudadanos para no ser sorprendidos posterior a la actuación. pues existe la retroactividad de la ley penal más favorable. Por el desuso. y la penal (busca prevenir la actuación de hechos delictivos a través de la amenaza de una pena. ley que entra en vigencia al día siguiente de su promulgación por el Presidente de la República o del Congreso. prevención general) Problemas que se presentan en la Irretroactividad Leyes Penales en Blanco (se discute si el principio de irretroactividad debe aplicarse a las leyes o disposiciones que las complementan). que se encuentran dentro del tiempo en que ésta entro en vigencia hasta su derogación (tempus regit actum) Aplicar la ley a un hecho ilícito desde el momento de su vigencia.vigencia. ni por la derogación de una ley no recobran vigencia las que ella hubiera derogado IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL La ley penal se aplica solo a los hechos. Por sentencia del TC . ya que no genera derogación. b.que declara inconstitucionalidad de todo en parte de una norma. que se refiere a la ley penal más gravosa.   VIGENCIA Y DEROGACIÓN La ley penal está vigente desde que es obligatoria (art. por una ley de menor jerarquía. Por declaración expresa de incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior.

establece: 1° cuando la nueva ley disminuye el marco legal abstracto con que se conmina la infracción penal objeto de la condena firme. 3) Una nueva ley modifica la penalidad de un delito: si disminuye la pena se aplica la nueva ley. En la retroactividad. Situaciones: 1) Una nueva ley crea un delito no establecido en una ley anterior: si los actos se dieron durante la vigencia de la ley anterior eran considerados impunes y con la nueva ley se estipula punibles. pues el legislador decide no sancionar determinada conducta o reducir su intensidad. la pena impuesta con arreglo a la ley anterior ineludiblemente debe ser sustituida. Pueden producirse las sgtes. pero si aumenta la pena se aplica la ley anterior por ser más favorable. En el caso de la ley abolitiva. 2) una nueva ley considera lícito un hecho que en la ley anterior era considerado ilícito: rige en este caso el principio de la retroactividad de la ley más favorable (ley abolitiva). pueden presentarse dos situaciones procesales en el momento de su aplicación retroactiva: * El proceso está en trámite o el proceso ha concluido con sentencia condenatoria (excepción a la cosa juzgada). ésta no puede aplicarse retroactivamente. Leyes sustitutivas por retroactividad benigna Leyes sustitutivas por retroactividad benigna. por razones humanitarias Sucesión o Tránsito de leyes cuando durante la actuación de un supuesto de hecho y su proceso concurren varias leyes hipotéticamente aplicables. ya que busca la defensa de peligros futuros.Medidas de Seguridad (la prohibición de la retroactividad a las medidas de seguridad. un hecho se retrotrae a los efectos de la ley vigente durante la determinación de la sentencia que es más favorable que la ley que estaba vigente en el momento de la comisión del hecho. atendiendo al carácter preventivo especial de las medidas) Leyes Procesales Penales (son irretroactivas salvo que le sean favorables al imputado) RETROACTIVIDAD DE LA LEY FAVORABLE  Es la excepción al principio anterior viene a ser la retroactividad de la ley más favorable o retroactivamente benigna.           . La retroactividad benigna se complementa con la ultractividad de la ley penal (que supone un hecho que se rige por la ley penal vigente al tiempo de su comisión por ser más favorable que la nueva ley) Fundamentación de la retroactividad La retroactividad se basa en criterios políticos criminales .

y son aquellas que rigen en circunstancias especiales (epidemias. respectivamente. conocidas también como leyes penales temporales en sentido estricto. 4° si se impuso el máximo o el mínimo legal con arreglo a la ley anterior. la nueva pena debe. El problema surge cuando la ley penal temporal más severa deja de estar en vigor y recobra su vigencia la ley anterior más favorable. como aquellas que vana regir en un tiempo determinado. graves alteración al orden público. no precisan en un plazo calendario su vigencia. igualmente imponer el máximo o el mínimo legal. o según el caso. ya que tiene fijado en un texto el tiempo-calendario de vigencia o el suceso que determinará la perdida de ésta. ya que la ley temporal seguirá siendo efectiva. una pena dentro de los parámetros de la nueva ley. los que son inmutables. establecida en la nueva ley. 2° la sustitución de la pena debe respetar los hechos declarados probados. E los dos últimos casos mencionados en la diapositiva anterior. imponer una pena inferior al mínimo legal establecida en la nueva ley. no es necesario aplicar una ley que sea más favorable . Las leyes temporales. y las circunstancias y factores reconocidos en el fallo como relevantes para la determinación judicial de la pena. 3° la nueva pena a imponerse debe respetar los principios de proporcionalidad y de legalidad. la nueva pena sustituida debe. recoge los demás requisitos establecidos para las leyes temporales LEY PENAL EN RELACIÓN A LAS PERSONAS Este se rige por el principio de igualdad (art2 inc 2 de la Const). 5° si se impuso una pena inferior al mínimo legal estipulado en la ley anterior ley o ésta respeta los parámetros de dicha ley. debido a que su derogación responde a la extinción de la causa que la originó pero no por un cambio en a concepción jurídica del legislador.) para reforzar la tutela o protección de ciertos bienes jurídicos y hacen depender su vigencia a la duración de dichas situaciones. constituyen una aparente excepción al principio de vigencia retroactiva de la ley más favorable Leyes Excepcionales Conocida también como leyes penales temporales en sentido amplio. SI la infracción ha de juzgarse cuando la ley penal no este vigente. etc.            . el nivel de disminución queda librado al tribunal de la sustitución a cuyo efecto valorará el conjunto de los factores y circunstancias fijados en los artículo 45 y 46 del CP. Leyes Penales Temporales Son.

2. quien sólo puede ser acusado. Inmunidad. .10. 3. Antejuicio. y por impedir el funcionamiento y reunión del JNE (art. son: a. señala que la ley penal se aplica con igualdad. salvo en los casos previstos en el art. de justificación. regionales o municipales. 134 de la Const. 117 Const. Los miembros del Tribunal Constitucional. parlamentarias. una excusa legal absolutoria o causa personal de exclusión de la punibilidad. es el privilegio procesal por el que se somete a la persona a ley o jurisdicción diferente. y las prerrogativas que por razón a su función o cargo. siendo el Congreso quien autoriza a las personas que gozan de este privilegio si se van a someter a la jurisdicción común. la que decidirá si se juzgará como cualquier otro ciudadano. Tenemos a: 1. 3. b.) 2. tiene las mismas prorrogativas que los congresistas 4. Antejuicio Llamado también acusación constitucional. El Código Penal en su art. Inviolabilidad Igualdad. durante su período. luego de concluido su período. por disolver el Congreso.     Exenciones de derecho internacional. Sobre la naturaleza jurídico penal. las cuales deben estar taxativamente previstas en las leyes o tratados internacionales se reconocen. excepto por delito flagrante. tiene carácter de permanente. Congresistas: pues no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso desde su elección hasta un mes después del cese de sus funciones. c. aunque el hecho califique como delito. Las excepciones al principio de igualdad. d. Tenemos: a los congresistas: congresistas (quienes no son responsables por sus votos u opiniones que emitan en ejercicio de sus funciones (art. por traición a la patria. 93 de la Const). Para Villavicencio se trata de una exclusión de punibilidad y se puede admitir una legitima defensa contra ellas. de la inviolabilidad existen diferentes opiniones: es una causa de inculpabilidad. b. Inmunidad La persona que cuenta con ese privilegio no puede ser perseguida penalmente mientras dure el cargo. por impedir las elecciones presidenciales. Las personas que gozan de inviolabilidad no pueden ser sancionadas. Presidente de la República (carece de inviolabilidad).

. Y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después que hayan cesado en éstas.Dichas personas son las establecidas en el artículo 99 de la Const. . Exenciones de derecho internacional Los Jefes otros de Estado que se encuentren en el territorio. miembros del Tribunal Constitucional. Defensor del Pueblo. d. como son: El presidente de la República. incluye a los peritos que forman parte de las misiones de la UN. exención que alcanza a los miembros de su séquito. Miembros del Ejercito Extranjero autorizado a pasar por el territorio nacional. vocales de la Corte Suprema y Fiscales Supremos. ministros de Estado. están exentos de las leyes nacionales . Contralor General por infracción a la Const. tenemos a: Representantes Diplomáticos. Congresistas. que alcanza a los empleados y a los miembros de los primeros que viven en su compañía Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas.

Control Social comprende aquellos mecanismos mediante los cuales la sociedad ejerce su dominio sobre los individuos que la componen. las garantías que tendrá el sujeto durante el proceso. El Control Social Informal. tiene como fines buscar evitar aquellas conductas que la sociedad considera indeseables y en contrapartida. Entendamos al Derecho Penal como un instrumento de control social. al religión. que consiste en mecanismos naturales de regulación social y que se materializan en la familia. vez que si señala ius no alcanzaría la potestad legislativa ubicada en la fase anterior a la aparición a la norma . A esta función punitiva del Estado se le pretende identificar como el ius puniendi. tiene una naturaleza secundaria. dirigiendo satisfactoriamente los procesos de socialización. previamente crea principios y reglas según las cuales se ha de tratar el delito. El Control Social Formal. un control social de tal importancia que ha sido monopolizado por el Estado El Derecho Penal. es por ello. la manera como se ejecutarán. que el Derecho Penal. Así el control social busca garantizar que las personas se sometan a las normas de convivencia. por la manera formal en que se lo aplica y por su tendencia a la fundamentación más racional de la misma. las costumbres. a fin de asegurar su estabilidad y supervivencia. está constituido por mecanismo artificiales a la que se recurre cuando las primeras fallas. La diferencia entre estos dos mecanismos de control social se deriva de la sanción o el castigo. la educación. es la ultima ratio legis . pero según el profesor Villavicencio es un error toda. etc. estimular otras conductas que se ajustan a las normas de convivencia social. Función Punitiva del Estado La función punitiva del Estado Social y democrático de Derecho se origina en su soberanía para identificar como punibles ciertas conductas y establecer la sanción que corresponde. Se trata el sistema penal que el Estado estructura para controlar las conductas que afectan a un considerado indispensable para una adecuada convivencia social determinado bien jurídico. prevé las penas y medidas de seguridad. es decir. solo actuará cuando los otros medios del control social resulten insuficientes. describe las conductas prohibidas. La FUNCIÓN del Derecho Penal es la protección de los bienes jurídicos. la universidad. Existen dos formas: el control social formal e informal. es decir. como instrumento de control social. El derecho penal como instrumento de control social. para ser usado en todo proceso de criminalización.

. siendo por ello. La pena es un mal e implica sufrimiento. Teorías Absolutas de la Pena Llamadas también clásicas. una consecuencia jurídica asignada a cualquier individuo que haya realizado un hecho punible contrario a la norma. Así pues cada teoría de la pena corresponde a una concepción del Estado. Estas teoría se basan en el reconocimiento del Estado como un guardián de la justicia y las nociones morales en la capacidad de la persona para autodeterminarse y en la limitación de la función estatal a la protección de la libertad individual. RETRIBUCIÓN La pena se legitima si es justa. lo señala también para el Derecho Penal. como también el hombre es considerado como un fin en si mismo. y se debe adecuar el grado del injusto con la culpabilidad del autor.Sanción Penal La Pena: Concepto: La pena es una forma del control social formal. Al que actuó mal se le devuelve otro mal Equivalencia: el hecho delictivo cometido opera como fundamento y medida de la pena. Existe una estrecha relación entre las funciones del Derecho Penal y la teoría de la pena. pero toda concepción de pena se encuentra relacionado con el derecho penal. retributivas o de la justicia. dolor y aflicción a la persona. “Una pena útil pero no justa carecerá de legitimidad La pena es la retribución por el delito cometido. pero no si es útil. Se dice que la historia de las teorías penales es una historia universal del derecho penal. por ello. cualquier rol que señale el Estado para la pena. Es la teoría de la pena la que busca identificar la utilidad o fin limitando el poder de la pena (prevención general o especial). La pena está relacionada con conductas socialmente desvaloradas de las personas. Considera que el sentido u el fundamento de la pena es solo la Justicia Rechazan de plano la búsqueda de fines fuera de la propia pena y considera que aquella se agota en si misma en cuanto mal se impone la comisión de un hecho delictivo. Tienes Tres Presupuestos: 1° La potestad estatal para castigar al responsable mediante la pena.

representado por Kant (fundamentación de la ética) y Hegel ( fundamentación jurídica) Tarea: retribución Moral y la Retribución Jurídica Desarrollas los aportes y criticas a las teorías retributivas Prevención General La pena sirve para intimidar a todos los individuos con la finalidad que no cometa delitos. En ese orden de ideas. . previniendo así el delito.2° La necesaria existencia de una culpabilidad que pueda ser medida según la gravedad del injusto cometido 3°La necesidad de armonizar el grado de culpabilidad y la gravedad de la pena. es decir.49) Época Moderna: Luego desde la Ilustración del siglo XVIII. intimidando a los delincuentes. es decir. se dice que la pena debe ser proporcional a la culpabilidad. ha sido el Idealismo alemán. que interviene como un instrumento educador en las conciencias jurídicas de todas las personas. donde se confía en la conminación penal contenida en la ley por su fuerza de advertencia que debe paralizar a eventuales impulsos delincuenciales. Esta prevención actúa en un primer momento. de manera que la pena dictada en la sentencia sea considerada justa por el autor y la colectividad. de un hombre con capacidad de decidir libremente entre el bien o el mal.La expiación (leer en clase pag. Es una prevención que no actúa frente al delincuente sino frente a la colectividad. en un segundo momento de manera pedagógico-social. La idea sobre las teorías absolutas se fundamenta en el libre albedrío. ya que por medio de la reprobación del autor. . generaría la intimidación generalizada. 2° Mediante el dictado de la sentencia. En la prevención general se encuentran tres etapas de la realización de la pena: 1° Por intermedio de la amenaza generalizada de la pena. contenida en una sentencia. La pena ha de ser expresión del derecho y no pura fuerza del Estado Antecedentes La ley del Talión El cristianismo desarrollando la idea que la pena era una respuesta a la culpabilidad moral. y.

en cuestión de custodia . pues se utilizaría el sufrimiento del delincuente para producir una intimidación generalizada. ya que con él habría fracasado el efecto preventivo general de la ley. La prevención especial. Corresponden ideas de intimidación. Existen dos clases de Prevención General. y la curación con el internamiento psiquiátrico Clases: Internamiento y Tratamiento Ambulatorio Regulación legal lo encontramos en los artículos 71 y ss. Esta prevención se halla ligada ala idea de peligrosidad del sujeto. Se dirige a la colectividad y busca producir en ella la fidelidad y el interés hacia la fuerza y la eficacia de la pena hallada en las sentencias. si se trata de internar al penado. generando temor en la colectividad. uno Negativo y otro positivo. prevenir el delito ante sujetos considerados peligrosos. será la neutralización y la resocialización. El negativo. advirtiendo a los ciudadanos de las consecuencias de cometer delitos. Artículo 72 y 74: . el terror u otro análogo. busca la afirmación del derecho en un Estado Social y democrático.3° Por medio de la ejecución de la pena. y otras funciones más especificas de acuerdo con el tipo de medidas de seguridad. Prevención Especial o Individual Considera que la finalidad de la pena está dirigida a influir directamente sobre el agente de manera individual. se toma en cuenta la reeducación en los establecimientos educativos durante la reclusión. sino se centra en la imposición y ejecución de la pena. buscando la neutralización. busca evitar que se produzcan nuevos delitos. Su objeto principal es que la pena busca evitar que el delincuente vuelva a cometer nuevos delitos. IX del TP del CP) Se les atribuye una función general que es la prevención especial. cuando busca inhibir a las personas en la comisión del delito mediante intimidación o disuación de éstas a través de la aplicación de la pena. a diferencia de la general actúa no en el momento de la conminación legal. es decir. El Positivo. corrección o reeducación del delincuente Medidas de Seguridad (art. miedo.

critico y axiológico de las normas del Derecho Penal positivo. tienen que mantenerse dentro del marco de los principios garantistas (principios legitimantes del poder sancionador del Estado. . como en su aplicación (criminalización secundaria). abstracto. Los límites del poder penal actúan tanto en la creación de las normas penales (criminalización primaria). Está encargada de formular reglas para la decisión jurídico-penal de un caso a un nivel de abstracción medio.Medidas de Seguridad Pre delictuales Por la peligrosidad e Internación de inimputables en centro hospitalario. por ende las normas penales que promulgue el Estado. se tiene que regular la diferencias entre sujetos desiguales: Estado – como aparato coercitivo.y ciudadano –sujeto pasivo del sistema-.76 Limites de la función punitiva del Estado Atendiendo que políticamente el Estado es el único titular de identificar como punibles ciertas conductas y establecer la sanción correspondiente. Por lo cual. entendiéndose como los tipo penales y condiciones substanciales de la represión y las sanciones.penal. Dogmática Jurídico – Penal Es la disciplina que se ocupa del estudio general. como también de las opiniones de la doctrina científica en el Campo del Derecho Penal. a través de las atribuciones funcionales del Estado se puede estudiar los límites a su poder penal: Principio de necesidad Exclusiva tutela de bienes jurídicos Protección de Derechos Humanos (Derecho Penal Garantista) El Estado ya no tiene poder absoluto. tiene que ser constitucional como jurídico . Derecho Penal Material o de fondo Son todas las reglas relativas a las infracciones. Artículo 73-Principio de Peligrosidad Concurrencia de Pena y Medida de Seguridad (artículo 7 del CP) sistema vicameral –leer pag. ejerce su poder punitivo conforma a determinados límites que lo rigen. sistemático. Partiendo de eso. siempre que el agente ofrezca peligro de cometer delitos graves. a través de la interpretación. elaboración y desarrollo de tales disposiciones legales. los cuales se expresan en forma de principios. la mayoría de los cuales tienen nivel constitucional. sistematización.

segura y uniforme del Derecho . racional.Funciones Es la interpretación del derecho penal positivo (a fin de determinar el verdadero sentido y alcance de las normas penales. integrandándolas y correlacionándolas en coherencia Función garantista para la aplicación Penal como límite a la arbitrariedad.

sistematización. por ende las normas penales que promulgue el Estado. segura y uniforme del Derecho Penal como límite a la arbitrariedad. a través de la interpretación.penal. abstracto. ejerce su poder punitivo conforma a determinados límites que lo rigen. como en su aplicación (criminalización secundaria). elaboración y desarrollo de tales disposiciones legales. . Funciones Es la interpretación del derecho penal positivo (a fin de determinar el verdadero sentido y alcance de las normas penales. Derecho Penal Material o de fondo Son todas las reglas relativas a las infracciones. integrandándolas y correlacionándolas en coherencia Función garantista para la aplicación racional.El Estado ya no tiene poder absoluto. Dogmática Jurídico – Penal Es la disciplina que se ocupa del estudio general. entendiéndose como los tipo penales y condiciones substanciales de la represión y las sanciones. Está encargada de formular reglas para la decisión jurídico-penal de un caso a un nivel de abstracción medio. Los límites del poder penal actúan tanto en la creación de las normas penales (criminalización primaria). tiene que ser constitucional como jurídico . la mayoría de los cuales tienen nivel constitucional. los cuales se expresan en forma de principios. tienen que mantenerse dentro del marco de los principios garantistas (principios legitimantes del poder sancionador del Estado. critico y axiológico de las normas del Derecho Penal positivo. como también de las opiniones de la doctrina científica en el Campo del Derecho Penal. sistemático.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful