You are on page 1of 4

http://www.pistarelli.com.

ar Mantenibilidad La mantenibilidad es una característica interesante en aquellos equipos que se rep aran cuando fallan, y con tiempos de reparación significativos. El tiempo en que un ítem es pues to nuevamente en funcionamiento, según los estándares de servicio establecidos, es una variable aleatoria. Dicho tiempo depende del nivel de dificultad técnica que tiene el proce so de mantenimiento en llevar adelante el diagnóstico y de la capacidad en efectuar la r eparación. Son muchos los factores que afectan estos tiempos y que, a su vez, se definen en las primeras etapas del ciclo de vida del activo (diseño). Durante el anteproyecto, diseño de det alle o fabricación, es necesario tomar decisiones que afectarán el comportamiento futuro, c omo es justamente su capacidad de ser mantenido. Aquí se hace imprescindible la participa ción de personal especialista en mantenimiento. Pensando en el Mantenimiento desde el principio, puede disminuirse considerablem ente el costo total del ciclo de vida y maximizarse la Mantenibilidad. La mantenibilidad es un parámetro estadístico que se define como la probabilidad que tiene un ítem en estado de falla, de ser diagnosticado y reparado con éxito en un tiempo t , y en el contexto de operación establecido. Ser mantenido incluye la capacidad que posee para que se le diagnostique el fall o, pero también las posibilidades que tiene de ser reparado en el menor tiempo posible de acuerdo a su complejidad. La mantenibilidad no es una propiedad o característica que debamos tener en cuenta sólo para la ejecución de reparaciones surgidas de averías imprevistas (Manteni miento Correctivo), sino también para programar rutinas definidas en los Planes de Manten imiento Preventivo. En la figura siguiente pueden observarse los factores internos y ext ernos que influyen en la mantenibilidad de un sistema productivo il Aumentando la Aumentando laAumentando la Manteni ManteniMantenib bbilidad idadidad Factores in Factores inter terternos

etc) Capacidad en la programación de tare as Calidad de los materiales de fabricación Servicio Pos venta Herramental necesario estandarizado Limpieza y estado de la máquina Historial de averías y procedimientos Factores internos y externos para el aumento de Mantenibilidad.apistarelli. fragilidad.nosnos Factores externos Factores externos Acceso a las partes Disponibilidad de los repuestos Complejidad técnica (Diseño) Disponibilidad de mano de obra Manuales claros y completos Capacitación de especialistas (Habilidad) Partes o piezas estandarizadas Herramientas para diagnóstico y reparación Manejo de componentes (peso. Suele suceder esto en la electrónica donde. La política de gestión de repuestos asume.ar Página 1 de 2 . es fabricar piezas con encastres. que permitan una única manera de col ocación o http://www. etc. conectores. bridas. se insume mayor tiempo p ara diagnosticar el fallo que para repararlo. y que colabora ampliamente con la mantenibilidad y con la disponibilidad.com. A mayor complejidad técnica mayor es el tiempo de diagnóstico y menor el de reparación . La efectividad del sistema de mantenimiento jugará un papel muy importante para el grado de mantenibilidad. generalmente. Una filosofía de diseño hoy utiliza da. soportes. entonces. un rol preponderante. Dentro del tiempo para realizar las tareas de reparación se debe c onsiderar también el grado de dificultad en disponer de las piezas de recambio.

com. y. Lognormal: Para casos en los que el tiempo total de reparación está constituido por varios tiempos diferentes. electrónico. en ninguna forma ni por ningún medio. Siendo que es amplia la cantidad de factores que influyen en la Mantenibilidad.apistarelli. Ing.pistarelli. magnético.pistarelli. desarme y armado. se debe utilizar un parámetro estadístico para estimarla..Todos los derechos reservados. electroóptico. Las leyes de distribución de densidad más utilizadas para estudiar la mantenibilidad son: Normal: Cuando el tiempo total de reparación es ocupado mayormente en tareas de desarme armado. http://www. Esto garantiza que las piezas intercambiables se instalen de la forma correcta.ar © Alejandro J. mejorando así la curva de arranque del equipo y evitando los conocidos fallos de pu esta en marcha . fotoquímico. además. etc. Alejandro J. o cualquier otro. diagnóstico. sea mecánico.com. Pistarelli . ni en todo ni en parte.http://www. Esta publicación no puede ser reproducida. disponibilidad de los repuestos y herramientas. sin el permiso previo por escrito del Autor.com. por fotocopia. ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información. Pistarelli http://www. Exponencial: Para aquellas situaciones en que el diagnóstico y el tiempo medio de reparación (MTTR) son bajos. cuando la relación entre ellos no sigue u n patrón definido.ar Página 2 de 2 .ar instalación.