P. 1
Solución de controversias para el siglo XXI

Solución de controversias para el siglo XXI

|Views: 632|Likes:
El presente folleto constituye una guía práctica sobre el servicio de solución de controversias que ofrece el Centro en el ámbito de los nombres de dominio.
En él se expone un panorama general del procedimiento de solución de controversias, directrices para la presentación de demandas y escritos de contestación, e información sobre los servicios disponibles, así como estadísticas relativas a los casos tramitados en el Centro.
El presente folleto constituye una guía práctica sobre el servicio de solución de controversias que ofrece el Centro en el ámbito de los nombres de dominio.
En él se expone un panorama general del procedimiento de solución de controversias, directrices para la presentación de demandas y escritos de contestación, e información sobre los servicios disponibles, así como estadísticas relativas a los casos tramitados en el Centro.

More info:

Categories:Types, Business/Law
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/15/2013

pdf

text

original

CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE LA OMPI

Solución de controversias para el siglo XXI

http://arbiter.wipo.int

O RGANIZACIÓN M UNDIAL DE LA P ROPIEDAD I NTELECTUAL

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL SIGLO XXI: CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE LA OMPI
Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, con sede en Ginebra, fue creado en 1994 para promover la solución de controversias en materia de propiedad intelectual por medio de métodos de ADR. Para ello, creó –con la participación de destacados abogados y especialistas– los Reglamentos de Mediación, Arbitraje y Arbitraje Acelerado y las cláusulas contractuales de la OMPI. El Centro es el único proveedor de servicios de solución alternativa de controversias relacionadas con la propiedad intelectual en el plano internacional. Ofrece asesoramiento sobre los procedimientos realizados en virtud de los Reglamentos de la OMPI y los administra. Para ello, el Centro mantiene asimismo una base de datos detallada de más de 1.000 destacados especialistas en el ámbito de la propiedad intelectual y solución alternativa de controversias que pueden actuar como árbitros y mediadores.

Además de su amplia red de relaciones con expertos en el ámbito de la propiedad intelectual y métodos de ADR, la posición del Centro en el seno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual hace que los procedimientos de la OMPI se encuentren a la vanguardia de la resolución de controversias en materia de propiedad intelectual. Asimismo, el Centro desempeña una función de liderato en el diseño y la aplicación de procedimientos individualizados de solución de controversias. El personal del Centro se compone de juristas multilingües, especializados en la propiedad intelectual y la solución alternativa de controversias. El perfil personal y la información de contacto de los profesionales del Centro figuran en: http://arbiter.wipo.int/ contact/index-es.html.

La propiedad intelectual es un componente capital en la economía contemporánea y resulta primordial utilizarla de manera eficaz. Ahora bien, los derechos de propiedad intelectual pueden verse afectados por controversias que, en ocasiones, llegan a afectar a los activos básicos de una empresa. Si bien la redacción cuidadosa de los contratos reduce la frecuencia de las controversias, éstas seguirán produciéndose. Por consiguiente, es esencial que se gestionen y resuelvan de manera eficaz. Para ello, las partes deben estar familiarizadas con las opciones que se les ofrecen en materia de solución de controversias. Aunque las controversias en materia de propiedad intelectual pueden resolverse ante los tribunales, las partes las someten cada vez con mayor frecuencia a la mediación, al arbitraje u otros procedimientos de solución alternativa de controversias (en inglés, alternative dispute resolution “ADR”). Los métodos de

ADR resultan apropiados para la mayoría de las controversias en materia de propiedad intelectual, especialmente entre partes de distintas jurisdicciones. Estas soluciones aumentan el control de las partes sobre el proceso de solución de controversias. Los métodos de ADR, administrados adecuadamente, pueden ahorrar tiempo y dinero. Asimismo, su carácter consensual suele traducirse en un proceso menos antagónico, permitiendo a las partes entablar, proseguir o mejorar relaciones comerciales mutuamente beneficiosas. Desde 1994, el Centro asesora a las partes y a sus abogados sobre los métodos de solución de controversias en materia de propiedad intelectual y les da acceso a procedimientos de ADR de alta calidad, eficaces y rentables. Los casos sometidos al Centro conciernen tanto a controversias contractuales (por ejemplo, licencias sobre patentes y sobre programas informáticos, acuerdos de cotitularidad de marcas,

acuerdos de distribución de productos farmacéuticos, y acuerdos de investigación y desarrollo) y controversias no contractuales (por ejemplo, infracción de patentes). Esta publicación ofrece una introducción a los recursos y servicios que ofrece el Centro. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros si desea información adicional o conocer en detalle las opciones que se le ofrecen en materia de solución de controversias. Las cláusulas contractuales y los acuerdos de sometimiento recomendados para cada uno de los procedimientos administrados por el Centro figuran al final del presente folleto: mediación, arbitraje y arbitraje acelerado, que pueden descargarse del sitio Web del Centro, junto con los Reglamentos de la OMPI.

http://arbiter.wipo.int •

1

La propiedad intelectual en una economía basada en los conocimientos

LOS MÉTODOS DE ADR
OFRECEN VARIAS VENTAJAS Entre las que se incluyen: > Un procedimiento único Por medio de estos métodos, las partes pueden convenir en resolver mediante un procedimiento único una controversia relativa a derechos de propiedad intelectual protegidos en distintos países, evitando los gastos y la complejidad de los litigios multijurisdiccionales y el riesgo de obtener resultados divergentes. > Autonomía de las partes Debido a su carácter privado, estos métodos permiten a las partes ejercer un mayor control sobre el modo en que se soluciona su controversia que si recurrieran a los tribunales. A diferencia de un litigio ante los tribunales, las partes pueden seleccionar a los expertos que consideren

La creciente importancia de la propiedad intelectual en una economía basada en los conocimientos refuerza la necesidad de mecanismos de protección eficaces. Desde el punto de vista económico, la “información” tiene la misma importancia que activos tangibles como el capital, la tierra o la mano de obra, y los medios destinados a proteger los activos intangibles son, hoy más que nunca, factores clave del éxito económico. Al mismo tiempo, estos activos de propiedad intelectual se explotan cada vez más en el plano internacional. Habida cuenta de lo anterior, las empresas que desarrollan tecnologías necesitan medios eficaces de protección más allá de sus fronteras. Esto ha sido puesto de manifiesto por el rápido aumento del número de solicitudes presentadas en numerosas oficinas de patentes, y por la creciente demanda de los sistemas de protección mundial administrados por la OMPI, como el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y el Sistema de Madrid, que facilita el registro internacional de marcas.

Los litigios ante los tribunales para solucionar controversias internacionales relacionadas con la propiedad intelectual siguen precisando numerosos procedimientos en distintas jurisdicciones, lo que entraña el riesgo de obtener resultados divergentes. El arbitraje y la mediación permiten a las partes evitar esos problemas y solucionar sus controversias en un único foro neutral. Por consiguiente, no es sorprendente que las partes opten cada vez más por medios privados e internacionales para solucionar controversias en materia de propiedad intelectual. Las autoridades públicas reconocen cada vez más los beneficios de los mecanismos de solución alternativa de controversias. Los países intentan encauzar la solución de controversias privadas hacia esos mecanismos, a fin de aligerar el volumen de trabajo de los tribunales nacionales exigiendo, o al menos alentando, a las partes a que recurran a la mediación o a otras formas de solución alternativa de controversias, antes de recurrir a procedimientos judiciales. Los derechos procesales hacen referencia a métodos como la mediación o la conciliación, e incluso los integra. Este reconocimiento público aumenta la legitimidad de los mecanismos de ADR como medio de resolver controversias entre partes privadas.

más apropiados para dictar una resolución sobre su controversia. Asimismo, pueden escoger el derecho aplicable, el lugar y el idioma en que se llevarán a cabo los procedimientos de ADR. La mayor autonomía de las partes puede traducirse asimismo en un proceso más rápido y en un ahorro de costas, ya que las partes pueden diseñar procesos más eficaces para solucionar sus controversias. > Neutralidad Los métodos de ADR ofrecen una alternativa a los tribunales a cualquiera de las partes, evitando así que sólo una de ellas esté familiarizada con el idioma, derecho aplicable y los procedimientos locales. > Confidencialidad Los procedimientos de ADR son de carácter privado. Por consiguiente, las partes pueden convenir que los procedimientos y los resultados derivados de los mismos sean

confidenciales. Esto les permite centrarse en el fondo de la controversia sin preocuparse por sus repercusiones públicas, lo que puede ser particularmente importante cuando están en juego reputaciones y secretos comerciales. > Irrevocabilidad de los laudos A diferencia de las resoluciones judiciales que, por lo general, pueden impugnarse en una o más instancias, los laudos arbitrales no son normalmente susceptibles de recurso. > Fuerza ejecutiva de los laudos La Convención sobre el reconocimiento y ejecución de las sentencias arbitrales extranjeras, de 1958, conocida como la Convención de Nueva York, estipula el reconocimiento de las sentencias arbitrales en igualdad de condiciones con las sentencias de los

tribunales nacionales, sin necesidad de revisar el fondo de la cuestión. Esto facilita considerablemente la ejecución de los laudos a nivel internacional. Pese a su complejidad, existen obviamente circunstancias en que es preferible recurrir a un pleito ante los tribunales. Por ejemplo, el carácter consensual de los métodos de ADR los hacen menos aconsejable cuando una de las dos partes se muestra poco dispuesta a colaborar, lo que puede producirse en el contexto de una infracción extracontractual. Asimismo, podrá preferirse un litigio ante los tribunales cuando, a fin de clarificar sus derechos, una de las partes desea establecer un precedente jurídico público, en lugar de obtener un laudo cuyo alcance se limite a la relación entre las partes.

2

http://arbiter.wipo.int •

3

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI forma parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organización intergubernamental cuyo mandato consiste en promover la protección de la propiedad intelectual. La OMPI, con sede en Ginebra (Suiza), es una organización principalmente autofinanciada que cuenta con 180 Estados miembros. La historia de la OMPI se remonta a 1883 y 1886, cuando se aprobaron el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, respectivamente. La OMPI administra 23 tratados multilaterales relacionados con la propiedad intelectual, entre los que se incluyen el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), y el Sistema de Madrid, que facilitan la presentación y el registro de solicitudes de patentes y marcas en distintos países.

PROCEDIMIENTOS DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE LA OMPI
El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI ofrece reglamentos y recomienda árbitros y mediadores para los siguientes procedimientos: > Mediación: se trata de un procedimiento no vinculante en el que un tercero neutral, el mediador, ayuda a las partes a solucionar la controversia. > Arbitraje: es un procedimiento neutral por el cual se somete una controversia a uno o varios árbitros que
CLÁUSULAS CONTRACTUALES Y ACUERDOS DE SOMETIMIENTO

dictan una decisión obligatoria sobre la misma. > Arbitraje acelerado: se trata de un procedimiento de arbitraje en el que se dicta un laudo en un plazo más breve y a costo reducido. > Mediación seguida, en ausencia de solución, de arbitraje: se trata de un procedimiento en el que se recurre a la mediación y, si no se llega a una solución a través de la misma, se somete la controversia a arbitraje. Los Reglamentos de la OMPI resultan apropiados para todas las controversias

comerciales. Ahora bien, contienen disposiciones sobre confidencialidad y pruebas experimentales y periciales que resultan especialmente relevantes para las partes implicadas en controversias relativas a la propiedad intelectual. Hasta la fecha, han sometido casos al Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI partes procedentes de Alemania, Austria, China, España, Estados Unidos de América, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Panamá, Reino Unido y Suiza. Estos casos fueron administrados en varios idiomas y se celebraron audiencias en distintos lugares.

Administración de procedimientos

Otros servicios ofrecidos por el Centro

A fin de facilitar la solución de controversias en materia de propiedad intelectual, el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI: > ayuda a las partes a someter controversias existentes a los procedimientos de ADR de la OMPI cuando no hubieran previsto una cláusula de la OMPI. ayuda a las partes a seleccionar mediadores y árbitros, recurriendo a la base de datos del Centro, que incluye más de 1.000 árbitros y mediadores expertos en la solución de controversias en materia de propiedad intelectual. sirve de enlace entre las partes y los árbitros y mediadores a fin de garantizar una comunicación óptima y un procedimiento eficaz. organiza la prestación de servicios de apoyo, como traducción, interpretación o secretariado. establece los honorarios de los árbitros y mediadores, en consulta con las partes y con los árbitros y mediadores, y administra los aspectos financieros de los procedimientos. cuando el procedimiento tiene lugar en Ginebra, pone gratuitamente a disposición de las partes salas de reunión y, cuando el procedimiento tiene lugar fuera de Ginebra, ayuda a las partes a encontrar locales adecuados y otros servicios necesarios.

Además de la función que desempeña en la administración de controversias (véase el recuadro) en virtud de los Reglamentos de la OMPI, el Centro ofrece los siguientes servicios: > ayuda a las partes a redactar cláusulas contractuales en las que se estipula que futuras controversias se someterán a los procedimientos de la OMPI. a solicitud de las partes y previo pago, recomienda árbitros y mediadores facilitando sus historiales profesionales detallados, para su nombramiento en controversias que no sean administradas por el Centro. crea procedimientos específicos de solución de controversias para circunstancias comerciales o sectores industriales específicos. organiza programas de formación para mediadores y árbitros, así como conferencias sobre la solución de controversias en materia de propiedad intelectual. ofrece servicios de buenos oficios, facilitando el debate entre las partes a fin de determinar si una controversia concreta debe someterse a un procedimiento de la OMPI.

>

>

>

>

>

>

>

>

MEDIACIÓN

>
ACUERDO ARBITRAJE ARBITRAJE ACELERADO

LAUDO

4

http://arbiter.wipo.int •

5

MEDIACIÓN
Cláusulas contractuales y acuerdos de sometimiento de la OMPI

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?
en: <http://arbiter.wipo.int/ mediation/contract-clauses/ index-es.html> Cuando proceda, el Centro puede ayudar a las partes a adaptar las cláusulas tipo a las circunstancias de su relación contractual. Por ejemplo, pueden redactarse cláusulas específicas para situaciones comerciales en las que algunas empresas se encuentren con frecuencia implicadas en controversias con las demás en relación con derechos de propiedad intelectual que coinciden en parte. Dada la aplicabilidad general de los Reglamentos de la OMPI, las cláusulas de la OMPI pueden asimismo incluirse en contratos y controversias que no se relacionen con la propiedad intelectual.

El sometimiento de una controversia a los procedimientos de solución de controversias de la OMPI es consensual. Para facilitar el acuerdo entre las partes, el Centro recomienda cláusulas contractuales (para el sometimiento de controversias futuras relativas un contrato) y acuerdos de sometimiento (para controversias existentes) a: > arbitraje en virtud del Reglamento de Arbitraje de la OMPI; arbitraje acelerado en virtud del Reglamento de Arbitraje Acelerado de la OMPI; y mediación en virtud del Reglamento de Mediación de la OMPI seguida de arbitraje, en virtud del Reglamento de Arbitraje de la OMPI, cuando no haya habido solución.

>

>

Las cláusulas de la OMPI pueden encontrarse en una amplia variedad de contratos relativos a la propiedad intelectual, incluidas las patentes, licencias de knowhow y de software, contratos de franquicia, acuerdos de cotitularidad de marcas, contratos de distribución, joint-ventures, contratos de investigación y desarrollo, contratos de empleo en industrias de alta tecnología, fusiones y adquisiciones que incluyen aspectos de propiedad intelectual, acuerdos de promoción de actividades deportivas y contratos de las industrias editorial, musical y cinematográfica. Las cláusulas de la OMPI se encuentran frecuentemente en contratos de licencia entre partes de distintas jurisdicciones. Las cláusulas recomendadas por el Centro figuran al final del presente folleto. Versiones electrónicas de las mismas están disponibles

En un procedimiento de mediación, un tercero neutral, el mediador, ayuda a las partes a solucionar su controversia de manera mutuamente satisfactoria. Cualquier acuerdo al que lleguen las partes se formaliza en un contrato. La experiencia muestra que los litigios en materia de propiedad intelectual suelen culminar en un acuerdo. La mediación es un modo eficaz y económico de alcanzar ese resultado manteniendo, y en ocasiones mejorando, la relación entre las partes. Las características principales de la mediación son: > La mediación es un procedimiento no obligatorio controlado por las partes En una mediación, no se puede imponer una decisión a las partes. A diferencia del árbitro o el juez, el mediador no toma decisiones. La función del mediador consiste en ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo sobre la solución de la controversia. >

Es más, aun cuando las partes hayan convenido en someter una controversia a la mediación, no están obligadas a continuar el procedimiento de mediación tras la primera reunión si consideran que la continuación del procedimiento va en contra de sus intereses. No obstante, cuando han decidido recurrir a la mediación, las partes suelen participar activamente en la misma. Si deciden someter la controversia a mediación, las partes deciden con el mediador cómo se llevará a cabo el procedimiento. La mediación es un procedimiento confidencial En una mediación, no se puede obligar a las partes a divulgar información que deseen mantener confidencial. Cuando, a los fines de solucionar la controversia, una parte opta por divulgar información confidencial o reconoce ciertos hechos, en virtud del Reglamento de Mediación de la OMPI, esa información

Principales etapas de la Mediación

Comienzo Solicitud de mediación

Nombramiento del mediador

Contactos iniciales entre el mediador y las partes > Organización de la primera reunión > Acuerdo sobre un primer intercambio de documentos, en caso necesario

Primera reunión y reuniones siguientes > Establecimiento de las reglas básicas del procedimiento > Compilación de información e identificación de las cuestiones litigiosas > Examen de los intereses de las partes > Búsqueda de soluciones posibles > Evaluación de las soluciones posibles

Conclusión

6

http://arbiter.wipo.int •

7

no podrá ser divulgada fuera del contexto de la mediación, incluso si se lleva el caso ante los tribunales o se somete a arbitraje. En virtud del Reglamento de Mediación de la OMPI, la existencia y el resultado de la mediación son también confidenciales.

Cuando las partes tienen en cuenta sus intereses y entablan un diálogo, la mediación suele traducirse en un acuerdo que crea más valor que el que se habría creado si no hubiese surgido la controversia en cuestión.

¿Cuánto cuesta un procedimiento de mediación de la OMPI?

>

El Centro colabora con las partes y los árbitros y mediadores a fin de limitar el costo de la mediación. El costo de la mediación de la OMPI se desglosa en dos componentes:

En la mediación facilitativa, el mediador se esfuerza por facilitar la comunicación entre las partes y por ayudar a cada una de ellas a comprender la perspectiva, posición e intereses de la otra para solucionar la controversia. En la mediación evaluativa, el mediador desempeña una función más activa, realizando una evaluación no vinculante de la controversia, que luego las partes pueden aceptar o rechazar como solución de la controversia.

Ejemplo de mediación de la OMPI en materia de patentes

>

La mediación, por su carácter no obligatorio y confidencial, entraña un riesgo mínimo El carácter confidencial de para las partes y genera la mediación permite a las beneficios considerables. Es partes negociar de manera más, podría decirse que, más libre y productiva, aunque no se llegue a un sin temor a la publicidad. acuerdo, la mediación nunca fracasa ya que permite que las partes definan los hechos y las La mediación es un procedimiento basado en cuestiones objeto de la los intereses de las partes controversia, preparando el terreno para procedimientos arbitrales o judiciales En un litigio ante los tribunales o en un proceso posteriores. de arbitraje, el resultado de un caso está determinado TIPOS DE MEDIACIÓN por los hechos objeto de la controversia y el derecho La mediación se encuentra aplicable. En la mediación, siempre bajo el control de las las partes pueden guiarse partes, que pueden variar el asimismo por sus intereses procedimiento en función de comerciales. Así pues, sus propias necesidades y las las partes pueden decidir circunstancias específicas de la libremente el resultado controversia. Pese al alto considerando el futuro de grado de flexibilidad de este su relación comercial y no procedimiento, pueden únicamente su conducta distinguirse dos categorías de previa. mediación:

>
> la tasa administrativa del Centro, que equivale al 0,10% del valor de la mediación hasta un máximo de 10.000 dólares de los EE.UU. los honorarios del mediador, que se negocian y determinan en el momento del nombramiento varían en función de la complejidad de la controversia y de su valor económico, así como de la experiencia del mediador. Las tasas indicativas para los mediadores, por hora y por día, son las siguientes:
Tasa mínima Tasa máxima
(en dólares de los EE.UU) (en dólares de los EE.UU)

>

En el contexto de un contrato de consultoría, una consultora de tecnología titular de patentes en tres continentes divulgó una invención patentada a un importante fabricante. El contrato no transfirió ni concedió licencias sobre derecho alguno al fabricante. Cuando el fabricante comenzó a vender productos en los que, según la empresa de consultoría, se incluía la invención patentada, la empresa de consultoría manifestó su intención de iniciar una demanda por infracción de las patentes en todas las jurisdicciones en las que la empresa consultora era titular de dichas patentes. Las partes comenzaron a negociar una licencia sobre la patente con la ayuda de expertos externos pero no se pusieron de acuerdo sobre las regalías, ya que la indemnización por daños y perjuicios que solicitaba la empresa consultora, de varios millones de dólares de los EE.UU., superaba con creces el importe que ofrecía el fabricante.

Las partes sometieron la controversia a mediación en virtud del Reglamento de Mediación de la OMPI. El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI propuso a las partes mediadores especializados en patentes y en la tecnología pertinente. Las partes optaron por uno de esos mediadores, quién celebró una reunión de dos días con las partes, en la que éstas llegaron a un acuerdo no sólo sobre la cuestión de las regalías, sino sobre futuros contratos de consultoría. Así pues, la mediación fue decisiva para transformar una situación hostil en que las partes se preparaban a entablar un litigio prolongado y oneroso, en una situación en la que pudieron llegar a un acuerdo que respetaba los intereses comerciales de ambas partes y garantizaba la utilización provechosa de la tecnología en beneficio de dichos intereses.

El Reglamento de Mediación de la OMPI combina ambos tipos y las partes pueden decidir cuál resulta más apropiado para su controversia.

¿POR QUÉ SOMETER
A MEDIACIÓN CONTROVERSIAS RELACIONADAS CON LA PROPIEDAD INTELECTUAL? La mediación es una opción atractiva para aquellas partes que tienen un especial interés en preservar o mejorar su relación

Por hora Por día

300 1.500

600 3.500

8

http://arbiter.wipo.int •

9

comercial, que desean mantener el control sobre el proceso de solución de la controversia y que valoran la confidencialidad o aspiran a alcanzar una solución rápida sin dañar su reputación. Las partes en contratos o relaciones relativos a derechos de propiedad intelectual suelen compartir dichos objetivos cuando se plantea una controversia. Entre los ejemplos de dichos contratos pueden citarse licencias de patentes, licencias de know-how y de marcas, contratos de franquicia, contratos en el ámbito de la informática, contratos multimedia, contratos de distribución, joint-ventures, contratos de investigación y desarrollo, contratos de empleo en empresas de alta tecnología,

fusiones y adquisiciones que incluyan aspectos de propiedad intelectual, acuerdos de promoción de actividades deportivas y contratos en las industrias editorial, musical y cinematográfica.

> indica cómo comenzar una mediación y determinar el proceso (Artículos 3-5 y 12). > define cómo se nombra el mediador (Artículo 6). > establece el carácter confidencial del proceso y de las divulgaciones efectuadas durante el mismo (Artículos 14-17). > determina el modo en que se fijan los honorarios del mediador (Artículo 22). > calcula las costas de la mediación (Artículo 24). Dado su control sobre el proceso de mediación, las partes pueden adaptar el Reglamento de la OMPI a sus necesidades específicas. El Reglamento de Mediación de la OMPI puede consultarse en: <http://arbiter.wipo.int/ mediation/rules/index-es.html>

FUNCIONES DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE LA OMPI EN RELACIÓN CON LA MEDIACIÓN
El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI administra mediaciones en virtud del Reglamento de Mediación de la OMPI. En su calidad de autoridad administradora, el Centro: > ayuda a las partes a seleccionar y nombrar al mediador a partir de su lista de árbitros y mediadores calificados. > establece los honorarios del mediador en consulta con las partes y con el mediador y administra los aspectos financieros de la mediación. > cuando la mediación tiene lugar en la sede de la OMPI, en Ginebra, pone gratuitamente a

disposición de las partes una sala de audiencias y salas de reunión. Cuando la mediación tiene lugar fuera de Ginebra, ayuda a las partes a encontrar salas de reunión adecuadas. > ayuda a las partes a organizar cualquier otro servicio de apoyo que sea necesario, como los servicios de traducción, interpretación o secretariado.

Ejemplo de caso sometido a un procedimiento de mediación de la OMPI seguido por un procedimiento de arbitraje acelerado

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DE LA OMPI
Las partes pueden convenir en someter controversias presentes o futuras a la mediación de la OMPI. Al hacerlo, las partes adoptan el Reglamento de Mediación de la OMPI como parte de su acuerdo de mediación. El Reglamento de Mediación de la OMPI está concebido para que las partes controlen al máximo el proceso de mediación. El Reglamento, al establecer un marco mínimo para el proceso:

Una sociedad editorial celebró un contrato con una empresa de programas informáticos, a fin de crear un nuevo sitio Web. El proyecto debía finalizarse en un año y en él se incluía una cláusula que estipulaba que las controversias se someterían a un procedimiento de mediación OMPI y, si no se llegaba a una solución en el plazo de 60 días, a arbitraje acelerado OMPI. 18 meses después de celebrado el contrato, la editorial, al no estar satisfecha con los servicios prestados por la empresa informática, se negó a pagar, amenazó con rescindir el contrato y solicitó daños y perjuicios. La editorial presentó una solicitud de mediación. Si bien las partes no lograron alcanzar un acuerdo, la mediación les permitió centrarse en las cuestiones que deseaban abordar en el procedimiento de arbitraje acelerado que se celebró a continuación.

10

http://arbiter.wipo.int •

11

ARBITRAJE
PRINCIPALES ETAPAS DEL ARBITRAJE Y ARBITRAJE ACELERADO DE LA OMPI ¿QUÉ ES EL ARBITRAJE?
El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales. > Las características principales del arbitraje son: > El arbitraje es consensual Un proceso de arbitraje únicamente puede tener lugar si ambas partes lo han acordado. En el caso de controversias futuras que pudieran derivarse de un contrato, las partes incluyen una cláusula de arbitraje en el contrato. Una controversia existente puede someterse a arbitraje mediante un acuerdo de sometimiento entre las partes. A diferencia de la mediación, una parte no puede retirarse unilateralmente de un proceso de arbitraje. Las partes seleccionan al árbitro o árbitros En virtud del Reglamento de la OMPI, compete a las partes seleccionar conjuntamente a un árbitro único. Si optan por un tribunal compuesto por tres árbitros, cada parte selecciona a uno de los árbitros y éstos seleccionarán a su vez a un tercer árbitro que ejercerá las funciones de árbitro presidente. Otra posibilidad es que el Centro proponga árbitros especializados en la materia en cuestión o nombre directamente a miembros del tribunal arbitral. El Centro posee una amplia base de datos sobre árbitros, que incluye a expertos con vasta experiencia en el ámbito de la solución de controversias y expertos en todos los aspectos técnicos y jurídicos de la propiedad intelectual.

PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE LA OMPI
Solicitud de arbitraje 30 días Respuesta a la solicitud de arbitraje

PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE ACELERADO DE LA OMPI
Solicitud de arbitraje y escrito de demanda 20 días Respuesta a la solicitud de arbitraje y contestación a la demanda
30 días

Nombramiento del árbitro o árbitros 30 días Escrito de demanda 30 días Contestación a la demanda 30 días
9 meses

Nombramiento del árbitro
3 meses

laudo. En determinadas circunstancias, el Reglamento de Arbitraje de la OMPI permite a una parte restringir el acceso a secretos comerciales u otra información confidencial que se presente al tribunal arbitral o a un asesor que se pronuncie sobre su confidencialidad ante el tribunal arbitral. La decisión del tribunal arbitral es definitiva y fácil de ejecutar En virtud del Reglamento de Arbitraje de la OMPI, las partes se comprometen a ejecutar el laudo del tribunal arbitral sin demora. Los laudos internacionales son ejecutados por los tribunales nacionales en virtud de la Convención de Nueva York, que sólo permite denegar la ejecución del laudo en un número limitado de excepciones. Puede consultarse una lista de los más de 130 Estados parte en la Convención de Nueva York en la siguiente dirección: http://arbiter. wipo.int/arbitration/nyconvention/parties-es.html.
http://arbiter.wipo.int • 13

Audiencia

>

Cierre de las actuaciones 1 mes Laudo definitivo

Otras declaraciones por escrito y declaraciones de los testigos

Audiencia

Cierre de las actuaciones

Arbitraje de la OMPI en materia de marcas

3 meses

Una sociedad informática canadiense había registrado una marca para programas informáticos de comunicación en los EE.UU y el Canadá. Un fabricante de productos informáticos de otro país había registrado una marca prácticamente idéntica para equipo informático en varios países asiáticos. Ambas sociedades entablaron procedimientos judiciales en distintas jurisdicciones en relación con el registro y la

utilización de sus marcas. Cada una de las sociedades puede impedir a la otra el registro y utilización de su marca en las jurisdicciones en las que es titular de derechos anteriores. A fin de facilitar la utilización y el registro de sus marcas respectivas en todo el mundo, las partes concertaron un acuerdo de cotitularidad que contenía una cláusula de arbitraje de la OMPI. Cuando la sociedad canadiense intentó registrar su

marca en China, su solicitud fue denegada debido al riesgo de confusión con la marca anterior de la que la otra parte era titular. La empresa canadiense solicitó que la otra parte tomase las medidas necesarias para permitirle registrar su marca en China y, tras la negativa de la otra parte, inició un procedimiento de arbitraje.

se celebrará el arbitraje. Esto permite garantizar que ninguna de las partes goce de las ventajas derivadas de presentar el caso ante sus tribunales nacionales. > El arbitraje es un procedimiento confidencial El Reglamento de Arbitraje de la OMPI protege específicamente la confidencialidad de la existencia del arbitraje, las divulgaciones realizadas durante dicho proceso, y el

Laudo definitivo

12

> El arbitraje es neutral Además de seleccionar árbitros de nacionalidad apropiada, las partes pueden especificar elementos tan importantes como el derecho aplicable, el idioma y el lugar en que

¿QUÉ ES EL ARBITRAJE ACELERADO DE LA OMPI?
El arbitraje acelerado de la OMPI es una forma de arbitraje que se lleva a cabo en un lapso de tiempo reducido y, por consiguiente, a bajo costo. Para lograr

esos objetivos, el Reglamento de Arbitraje Acelerado de la OMPI prevé: > un árbitro único, en lugar de un tribunal compuesto por tres árbitros; períodos más cortos para cada una de las etapas del procedimiento;

>

una audiencia más corta; y tasas fijas (incluidos los honorarios del árbitro) en el caso de controversias que no superen los 10 millones de dólares de los EE.UU.

>

¿POR QUÉ RECURRIR AL ARBITRAJE EN CONTROVERSIAS RELATIVAS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
Los derechos de propiedad intelectual son útiles en la medida en que su protección es efectiva. En este contexto, el arbitraje se

>

utiliza cada vez más para solucionar controversias relativas a derechos de propiedad intelectual. Estas controversias tienen ciertos rasgos particulares a los que no siempre se adecuan los sistemas judiciales nacionales, pero que pueden ser atendidos por el arbitraje. En el siguiente cuadro se

recogen algunos de los principales rasgos de las controversias en materia de propiedad intelectual y los resultados que ofrecen los litigios ante los tribunales nacionales y el arbitraje:

Tabla comparativa de los procedimientos de Arbitraje y Arbitraje Acelerado de la OMPI

FASE DEL PROCEDIMIENTO Solicitud de arbitraje Respuesta a la solicitud de arbitraje

ARBITRAJE DE LA OMPI Puede presentarse junto con el escrito de demanda Dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la solicitud de arbitraje

Tribunal arbitral Escrito de demanda

Contestación a la demanda (incluidas las reconvenciones)

Contestación a las reconvenciones (si procede) Audiencias

Uno o tres árbitros Dentro de los 30 días siguientes a la notificación del establecimiento del tribunal Dentro de los 30 días siguientes a la notificación del establecimiento del tribunal o del escrito de demanda (el que sea posterior) Dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la contestación a la demanda El tribunal fijará la fecha, la hora y el lugar Dentro de los 9 meses siguientes a la presentación de la contestación a la demanda o el establecimiento del tribunal (lo que sea posterior) Dentro de los 3 meses siguientes al cierre de las actuaciones Fijadas por el centro tras consultar a las partes y al tribunal

ARBITRAJE ACELERADO DE LA OMPI Debe presentarse junto con el escrito de demanda Dentro de los 20 días siguientes a la recepción de la solicitud de arbitraje. Debe presentarse junto con la contestación a la demanda Un árbitro Presentado junto con la solicitud de arbitraje Presentada junto con la respuesta a la solicitud de arbitraje

RASGOS COMUNES DE LAS
CONTROVERSIAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

LITIGIOS ANTE LOS TRIBUNALES

ARBITRAJE

Internacional

>

>

Técnico

>

Cierre de las actuaciones

Laudo definitivo Costas

Dentro de los 20 días siguientes a la recepción de la contestación a la demanda Dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la respuesta a la solicitud de arbitraje Dentro de los 3 meses siguientes a la presentación de la contestación a la demanda o el establecimiento del tribunal (lo que sea posterior) Dentro del mes siguiente al cierre de las actuaciones Fijas si el importe de la controversia no supera los 10 millones de dólares de los EE.UU.

Urgencia

> >

Procedimientos múltiples en virtud de distintas leyes, con el riesgo inherente de resultados divergentes Posibilidad real o percibida de que la parte que litiga en su propia jurisdicción tenga ventaja Riesgo de que la persona que decida no tenga los conocimientos técnicos necesarios Con frecuencia los procedimientos se alargan En ciertas jurisdicciones, cabe obtener medidas provisionales

>

>

>

>

>

Finalidad Confidencialidad/secretos comerciales y riesgo de daño a la reputación

> >

Posibilidad de interponer recurso Procedimiento público

> >

Un único procedimiento en virtud de la ley que determinen las partes El procedimiento arbitral y la nacionalidad del árbitro pueden ser neutrales en relación con el idioma, la cultura institucional y el derecho aplicable a las partes Las partes pueden seleccionar al árbitro o árbitros que tengan los conocimientos técnicos necesarios El árbitro o árbitros y las partes pueden acortar el procedimiento El arbitraje de la OMPI permite que el árbitro o los tribunales dicten medidas provisionales Posibilidad limitada de recurso Los procedimientos y los laudos son confidenciales

14

http://arbiter.wipo.int •

15

¿Cuánto cuesta un arbitraje de la OMPI?

El Centro considera que el arbitraje debe efectuarse en un lapso de tiempo reducido y a bajo costo. Tras consultar con las partes y los árbitros, el Centro se cerciora de que todas las tasas derivadas de un proceso de arbitraje de la OMPI sean apropiadas habida cuenta de las circunstancias de la controversia. Las costas del arbitraje dependen de distintos factores, incluido la cuantía objeto de la controversia y la complejidad de la misma. La conducta de la partes repercutirá asimismo en las costas del arbitraje. Como rasgo distintivo, el arbitraje acelerado de la OMPI establece unas costas de arbitraje fijas cuando el importe objeto de la controversia no supere los 10 millones de dólares de los EE.UU.

LOS ÁRBITROS Y MEDIADORES DE LA OMPI
El éxito de un mecanismo de ADR depende en gran medida de la calidad de los árbitros y mediadores. En el caso de controversias relativas a la propiedad intelectual, un alto nivel de experiencia y conocimientos en el campo de la solución de controversias debe acompañarse de conocimientos especializados en el tema objeto de la controversia. Al someter una controversia a la OMPI, las partes pueden aprovecharse de la existencia de una base de datos de la OMPI con el historial profesional de más de 1.000 destacados árbitros y mediadores procedentes de 70 países. Los árbitros y mediadores de la lista de la OMPI van desde expertos

con vasta experiencia en el área de la solución de controversias, hasta expertos altamente especializados que abarcan la totalidad del panorama técnico y jurídico de la propiedad intelectual. El Centro recurre a la lista de la OMPI en las siguientes situaciones: > Cuando se le solicita la designación de un árbitro o de un mediador en el contexto de un procedimiento en virtud de cualquiera de los Reglamentos de la OMPI, teniendo en cuenta las características específicas de la controversia, pone a disposición de las partes el historial profesional detallado de los candidatos idóneos que figuran en su base de datos. En caso de que las partes no se pongan de acuerdo sobre la selección del árbitro o

Baremo de tasas y honorarios (importes expresados en dólares de los EE.UU)

Tipo de tasa Tasa de registro Tasa administrativa *

Importe objeto de la controversia Cualquier importe Hasta 2.500.000 De 2.500.000 a 10 millones Más de 10 millones

Arbitraje acelerado

Arbitraje 2.000 2.000 10.000 10.000 +0.05% del importe superior a 10 millones, siendo la tasa máxima de 25.000 Según lo acordado por el Centro en consulta con las partes y el árbitro o árbitros Tasas indicativas 300 o 600 dólares por hora

Honorarios del árbitro o árbitros *

1.000 1.000 5.000 5.000 +0,05% del importe superior a 10 millones, siendo la tasa máxima de 15.000 Hasta 2.500.000 20.000 (tasa fija) De 2.500.000 a 10 millones 40.000 (tasa fija) Más de 10 millones s Según lo acordado por el Centro en consulta con las partes y el árbitro

* Cada categoría indica el importe total de las tasas pagaderas en una controversia. Por ejemplo, cuando el importe de una controversia sea de 5 millones de dólares, la tasa administrativa será de 5.000 dólares, (no una tasa de 6.000 dólares, que resultaría de la suma de una tasa de 5.000 dólares y otra de 1.000 dólares).

mediador, el Centro recomendará y nombrará candidatos tomando en consideración las preferencias de las partes. > También puede, previa solicitud, recomendar árbitros o mediadores a partes en controversias que no estén sometidas al Reglamento de la OMPI. Este servicio se presta previo pago de una tasa en concepto de recomendación de 500 dólares de los EE.UU. Si posteriormente las partes deciden someter la

Apoyo logístico y servicios para reuniones y audiencias de la OMPI

Si las partes lo desean, el Centro ofrece servicios de apoyo a las reuniones, que incluyen salas de audiencia, salas de reuniones, equipo de grabación, servicios de interpretación y secretariado. Cuando el procedimiento se celebra en la sede de la OMPI, en Ginebra, las salas de audiencia y de reunión se ponen a disposición de manera gratuita. Los demás servicios, como los servicios de interpretación, traducción o secretariado se prestan previo pago de una tasa. Esta tasa es independiente de la tasa administrativa del Centro.

controversia a la OMPI, la tasa de recomendación se deducirá de la tasa administrativa aplicada por el Centro de la OMPI.

DETERMINACIÓN PERICIAL
La determinación pericial resulta especialmente útil cuando deban determinarse cuestiones de carácter técnico o científico. La participación del perito viene prevista en el contrato celebrado entre las partes. La determinación pericial
http://arbiter.wipo.int • 17

Arbitraje de la OMPI en materia de patentes

Una empresa farmacéutica francesa de investigación y desarrollo concedió una licencia sobre know-how y patentes farmacéuticas a otra empresa francesa. El acuerdo de licencia incluía una 16

cláusula de arbitraje que estipulaba que toda controversia se solucionaría en virtud del Reglamento de Arbitraje de la OMPI, por un tribunal arbitral compuesto por tres árbitros, de

conformidad con el derecho francés. Tras negarse el licenciatario a pagar la tasa de licencia, la empresa de investigación y desarrollo inició un procedimiento de arbitraje.

puede ser obligatoria o tener efecto de recomendación para las partes. Entre los ejemplos de controversias en las que la determinación pericial es adecuada se encuentran: > la valorización de un activo de propiedad intelectual o la fijación de regalías; la interpretación de las reivindicaciones de una patente; el alcance de los derechos cubiertos por una licencia.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA DE NOMBRES DE DOMINIO DE LA OMPI
El Centro es reconocido internacionalmente como el principal proveedor de servicios de solución de controversias para demandas relacionadas con el registro y uso abusivos de nombres de dominio de Internet, actos comúnmente conocidos como “ciberocupación”. La Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio es la política principal administrada por el Centro para solucionar controversias en materia de nombres de dominio. La Política uniforme, que se basa en las recomendaciones de la OMPI, ofrece a los titulares de derechos de marcas de todo el mundo un mecanismo administrativo para la solución eficaz de controversias derivadas del registro y uso de mala fe, por parte de terceros, de nombres de dominio de Internet correspondientes a esos derechos.

Las demandas se basan en una amplia gama de marcas, incluidas las marcas notoriamente conocidas (por ejemplo <bmw.org>, <nike.net>), nombres de empresas más pequeñas, y nombres de personas famosas (por ejemplo <madonna.com> o <juliaroberts.com>). Los procedimientos utilizados para resolver controversias en materia de nombres de dominio son rápidos y eficaces, existen escritos tipo, es posible la presentación en línea y comunicación de casos por correo electrónico. El resultado de los casos relativos a los nombres de dominios se limita a la transferencia o la cancelación del nombre de dominio. Los casos son resueltos por expertos nombrados por el Centro o por las partes, a partir de una lista establecida por la OMPI. Las decisiones relativas a la transferencia son aplicadas directamente por los registradores de nombres de dominio. Por término medio son necesarios dos meses para solucionar una controversia.

>

>

Desde que comenzó a prestar sus servicios en relación con los dominios .com, .net y .org, en diciembre de 1999, el Centro ha recibido miles de casos en virtud de la Política uniforme que concernían a partes de más de 100 países. El Centro administra asimismo políticas específicas destinadas a solucionar controversias ocurridas durante la fase inicial de puesta en marcha de los nuevos dominios como .aero, .biz, .coop, .info, .museum, .name, y .pro. El Centro colabora asimismo con las autoridades de registro de dominios de nivel superior correspondientes a

códigos de países a fin de prestar servicios de solución de controversias en materia de nombres de dominio. Un número cada vez mayor de autoridades opta por el Centro como proveedor de dichos servicios por medio de su adopción voluntaria de la Política uniforme u otros procedimientos similares. En el sitio Web del Centro se ofrece información actualizada sobre el mecanismo de solución de controversias en materia de nombres de dominio, incluido un índice de todas las resoluciones dictadas por los grupos de expertos de la OMPI.

APOYO BASADO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El Centro administra los procedimientos periciales en virtud del Reglamento de la OMPI para Determinación Pericial. El Centro puede recomendar a las partes cláusulas contractuales y acuerdos de sometimiento, así como nombrar o recomendar árbitros y mediadores con la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios.

En su capacidad de principal proveedor en el campo de la solución alternativa de controversias en materia de nombres de dominio, el Centro ha adquirido una experiencia sin precedentes en la creación y gestión de procedimientos en línea. Si bien la importancia de la comunicación electrónica en la administración de las controversias relativas a la presencia de las partes en Internet es obvia, el Centro también utiliza habitualmente métodos en línea para aumentar la eficacia y reducir el costo de otros procedimientos de solución alternativa de controversias que administra. Por ejemplo, las partes que someten un caso ante la OMPI pueden presentar sus escritos y otras comunicaciones por medio de un mecanismo en línea totalmente confidencial y seguro de presentación en línea de casos al que pueden acceder en cualquier momento las partes y el tribunal arbitral.

18

http://arbiter.wipo.int •

19

CONFERENCIAS Y
PROGRAMAS DE FORMACIÓN El Centro organiza programas especializados de formación, así como conferencias teórico-prácticas sobre la mediación, el arbitraje y la solución de controversias en materia de propiedad intelectual. Talleres Los talleres de la OMPI, dirigidos por destacados especialistas y expertos en solución alternativa de controversias y propiedad intelectual, tienen por objeto enseñar técnicas de arbitraje y mediación. A ellos asisten un número limitado de participantes y se celebran una vez al año. Además de la instrucción teórica, en cada taller se realizan ejercicios prácticos supervisados. > El Taller de la OMPI para árbitros ofrece formación básica sobre arbitraje a profesionales y se centra

en los principales principios del arbitraje comercial internacional, haciendo hincapié en las controversias en materia de propiedad intelectual, el Reglamento de Arbitraje y el Reglamento de Arbitraje Acelerado de la OMPI. > El Taller de la OMPI para mediadores en controversias de propiedad intelectual está destinado a abogados, empresarios, especialistas en patentes y marcas y otros profesionales que deseen familiarizarse con el proceso de mediación y recibir formación como mediadores. El Taller de la OMPI sobre solución de controversias en materia de nombres de dominio está concebido para impartir formación a las partes sobre las prácticas y precedentes de la OMPI en virtud de la Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio.

Puede obtenerse información adicional sobre los próximos talleres de la OMPI, incluidos los formularios de inscripción y programas detallados, en la siguiente dirección: http://arbiter.wipo.int/events/ index-es.html. El Centro organiza asimismo talleres individualizados con arreglo a las necesidades concretas. Conferencias Las conferencias de la OMPI se destinan a un público más amplio y con ellas se pretende relacionar los ámbitos de la solución alternativa de controversias y de la propiedad intelectual. En las conferencias pueden exponerse las ventajas, oportunidades y limitaciones de los distintos mecanismos de ejecución o analizarse en profundidad un tema concreto. A las conferencias de la OMPI sobre arbitraje, mediación y solución de controversias en materia de nombres de dominio han asistido algunos de los más destacados expertos en

dichas esferas, así como personas que deseaban ampliar sus conocimientos sobre dichos temas. Puede obtenerse información adicional sobre las conferencias futuras, así como datos relativos a las pasadas en la siguiente dirección: http://arbiter.wipo.int/events/ index-es.html.

El sitio Web y las publicaciones

En el sitio Web del Centro figuran en distintos idiomas los Reglamentos de la OMPI y las cláusulas recomendadas de solución de controversias, así como guías y modelos para los procedimientos administrados por el Centro. También se ofrece información actualizada sobre las actividades del Centro. En él se incluye asimismo el texto completo de todas las resoluciones sobre controversias en materia de nombres de dominio dictadas por expertos de la OMPI, así como un índice jurídico que permite efectuar búsquedas en dichas resoluciones. Las partes interesadas pueden utilizar el

sitio Web para inscribirse en acontecimientos organizados por el Centro o para suscribirse al boletín electrónico. El sitio Web del Centro recibe más de un millón de visitas al mes y su dirección es la siguiente: http://arbiter.wipo.int/center/ index-es.html También es posible encargar distintas publicaciones sobre el Centro, sus servicios y el mecanismo de solución alternativa de controversias. Una lista de dichas publicaciones puede hallarse en la siguiente dirección: http://arbiter.wipo.int/center/ publications/index-es.html.

>

20

http://arbiter.wipo.int •

21

CLÁUSULAS RECOMENDADAS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DE LA OMPI
CONTROVERSIAS FUTURAS
Mediación
“Toda controversia, diferencia o reclamación que surja del presente contrato y de toda enmienda al mismo o relativa al presente contrato, incluyendo en particular, su formación, validez, obligatoriedad, interpretación, ejecución, incumplimiento o resolución, así como las reclamaciones extracontractuales, serán sometidas a mediación de conformidad con el Reglamento de Mediación de la OMPI. La mediación tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en la mediación será [especificar el idioma].” Si la controversia, diferencia o reclamación no ha sido solucionada en la mediación, o en la medida en que no haya sido solucionada en el plazo de [60] [90] días contados desde el comienzo de la mediación, ésta será sometida a arbitraje, mediante la presentación de una solicitud de arbitraje por una de las partes, para su solución definitiva de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la OMPI. No obstante, si antes de la expiración de ese plazo de [60] [90] días, una de las partes se abstiene de participar o deja de participar en la mediación, se someterá la controversia, la diferencia o la reclamación a arbitraje mediante la presentación de una solicitud de arbitraje por la otra parte para su solución definitiva de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la OMPI. El tribunal arbitral estará compuesto por [tres árbitros] [un árbitro único]. El arbitraje tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en el procedimiento arbitral será [especificar el idioma]. La controversia, diferencia o reclamación sometida a arbitraje se resolverá de conformidad con el derecho de [especificar la jurisdicción].”

Arbitraje
“Toda controversia, diferencia o reclamación que surja del presente contrato y de toda enmienda al mismo o relativa al presente contrato, incluyendo en particular, su formación, validez, obligatoriedad, interpretación, ejecución, incumplimiento o terminación, así como las reclamaciones extracontractuales, serán sometidas a arbitraje para su solución definitiva de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la OMPI. El tribunal arbitral estará compuesto por [tres árbitros] [un árbitro único]. El arbitraje tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en el procedimiento arbitral será [especificar el idioma]. La controversia, diferencia o reclamación se resolverá de conformidad con el derecho de [especificar la jurisdicción].”

Mediación seguida, en ausencia de solución, de arbitraje acelerado
“Toda controversia, diferencia o reclamación que surja del presente contrato y de toda enmienda al mismo o relativa al presente contrato, incluyendo en particular, su formación, validez, obligatoriedad, interpretación, ejecución, incumplimiento o resolución, así como las reclamaciones extracontractuales, serán sometidas a mediación de conformidad con el Reglamento de Mediación de la OMPI. La mediación tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en la mediación será [especificar el idioma].” Si la controversia, diferencia o reclamación no ha sido solucionada en la mediación, o en la medida en que no haya sido solucionada en el plazo de [60] [90] días contados desde el comienzo de la mediación, ésta será sometida a arbitraje, mediante la presentación de una solicitud de arbitraje por una de las partes, para su solución definitiva de conformidad con el Reglamento de Arbitraje Acelerado de la OMPI. No obstante, si antes de la expiración de ese plazo de [60] [90] días, una de las partes se abstiene de participar o deja de participar en la mediación, se someterá la controversia, la diferencia o la reclamación a arbitraje mediante la presentación de una solicitud de arbitraje por la otra parte para su solución definitiva de conformidad con el Reglamento de Arbitraje Acelerado de la OMPI. El arbitraje tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en el procedimiento arbitral será [especificar el idioma]. La controversia, diferencia o reclamación sometida a arbitraje se resolverá de conformidad con el derecho de [especificar la jurisdicción].”

Arbitraje acelerado
“Toda controversia, diferencia o reclamación que surja del presente contrato y de toda enmienda al mismo o relativa al presente contrato, incluyendo en particular, su formación, validez, obligatoriedad, interpretación, ejecución, incumplimiento o terminación, así como las reclamaciones extracontractuales, serán sometidas a arbitraje para su solución definitiva de conformidad con el Reglamento de Arbitraje Acelerado de la OMPI. El arbitraje tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en el procedimiento arbitral será [especificar el idioma]. La controversia, diferencia o reclamación se resolverá de conformidad con el derecho de [especificar la jurisdicción].”

Mediación seguida, en ausencia de solución, de arbitraje
“Toda controversia, diferencia o reclamación que surja del presente contrato y de toda enmienda al mismo o relativa al presente contrato, incluyendo en particular, su formación, validez, obligatoriedad, interpretación, ejecución, incumplimiento o resolución, así como las reclamaciones extracontractuales, serán sometidas a mediación de conformidad con el Reglamento de Mediación de la OMPI. La mediación tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en la mediación será [especificar el idioma].”
22

http://arbiter.wipo.int •

23

CONTROVERSIAS EXISTENTES
Mediación
“Los infrascritos convenimos por el presente someter a mediación la controversia siguiente de conformidad con el Reglamento de Mediación de la OMPI: [breve descripción de la controversia] La mediación tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en la mediación será [especificar el idioma].”

La mediación tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en la mediación será [especificar el idioma]. Convenimos además que, si la controversia, diferencia o reclamación no ha sido solucionada en la mediación o en la medida en que no haya sido solucionada en el plazo de [60] [90] días contados desde el comienzo de la mediación, ésta será sometida a arbitraje, mediante la presentación de una solicitud de arbitraje por una de las partes, para su solución definitiva de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la OMPI. No obstante, si antes de la expiración de ese plazo de [60] [90] días, una de las partes se abstiene de participar o deja de participar en la mediación, se someterá la controversia, la diferencia o la reclamación a arbitraje mediante la presentación de una solicitud de arbitraje por la otra parte para su solución definitiva de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la OMPI. El tribunal arbitral estará compuesto por [tres árbitros] [un árbitro único]. El arbitraje tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en el procedimiento arbitral será [especificar el idioma]. La controversia, diferencia o reclamación sometida a arbitraje se resolverá de conformidad con el derecho de [especificar la jurisdicción].”

Arbitraje
“Los infrascritos convenimos por el presente someter la controversia siguiente a arbitraje para su solución definitiva de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la OMPI: [breve descripción de la controversia] El tribunal arbitral estará compuesto por [tres árbitros] [un árbitro único]. El arbitraje tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en el procedimiento arbitral será [especificar el idioma]. Se resolverá la controversia de conformidad con el derecho de [especificar la jurisdicción].”

Mediación seguida, en ausencia de solución, de arbitraje acelerado
“Los infrascritos convenimos por el presente someter la controversia siguiente a mediación de conformidad con el Reglamento de Mediación de la OMPI: [breve descripción de la controversia] La mediación tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en la mediación será [especificar el idioma]. Convenimos además que, si la controversia, diferencia o reclamación no ha sido solucionada en la mediación, o en la medida en que no haya sido solucionada en el plazo de [60] [90] días contados desde el comienzo de la mediación, ésta será sometida a arbitraje, mediante la presentación de una solicitud de arbitraje por una de las partes, para su solución definitiva de conformidad con el Reglamento de Arbitraje Acelerado de la OMPI. No obstante, si antes de la expiración de ese plazo de [60] [90] días, una de las partes se abstiene de participar o deja de participar en la mediación, se someterá la controversia, la diferencia o la reclamación a arbitraje mediante la presentación de una solicitud de arbitraje por la otra parte para su solución definitiva de conformidad con el Reglamento de Arbitraje Acelerado de la OMPI. El arbitraje tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en el procedimiento arbitral será [especificar el idioma]. La controversia, diferencia o reclamación sometida a arbitraje se resolverá de conformidad con el derecho de [especificar la jurisdicción].”

Arbitraje acelerado
“Los infrascritos convenimos por el presente someter la controversia siguiente a arbitraje para su solución definitiva de conformidad con el Reglamento de Arbitraje Acelerado de la OMPI: [breve descripción de la controversia] El arbitraje tendrá lugar en [especificar el lugar]. El idioma que se utilizará en el procedimiento arbitral será [especificar el idioma]. Se resolverá la controversia de conformidad con el derecho de [especificar la jurisdicción].”

Mediación seguida, en ausencia de solución, de arbitraje
“Los infrascritos convenimos por el presente someter la controversia siguiente a mediación de conformidad con el Reglamento de Mediación de la OMPI: [breve descripción de la controversia]
24

Para mayor información, sírvase contactar a la

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Centro de Arbitraje y Mediación
Dirección:

34, chemin des Colombettes C.P. 18 CH-1211 Ginebra 20 Suiza
Teléfono:

+41 22 338 82 47
Telefacsímil:

+41 22 740 37 00
Correo electrónico:

arbiter.mail@wipo.int o a la Oficina de Coordinación en Nueva York:
Dirección:

2, United Nations Plaza Suite 2525 Nueva York, N.Y. 10017 Estados Unidos de América
Teléfono:

+1 212 963 68 13
Telefacsímil:

+1 212 963 48 01
Correo electrónico:

wipo@un.org
Visite el sitio Web del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI:

http://arbiter.wipo.int/center/index-sp.html
y haga sus pedidos a la librería electrónica de la OMPI:

http://www.ompi.int/ebookshop

Publicación de la OMPI No. 779(S) ISBN: 92-805-1185-X

You're Reading a Free Preview

Download
scribd