HIMNOS Y CANCIONES MILITARES

1

DECÁLOGO DEL CADETE 1.- Culto a la Patria, principio y fin de mi existencia. 2.- Culto a la Bandera, que en sus pliegues lleva inmaculado el honor de mi Patria. 3.- Inteligencia, para que me alumbre el camino a seguir. 4.- Honor, que me obliga a una conducta inmaculada. 5.- Valor que me permita mirar a la muerte cara a cara. 6.- Honradez para administrar con absoluta corrección los valores a mi encomendados. 7.- Cortesía, para que mis actos se rijan por las normas de los caballeros. 8.- Abnegación para llegar sin renuncia al sacrificio. 9.- Carácter para mirar con serenidad y comprensión las tragedias de la guerra. 10.- Culto al uniforme, gloriosa herencia de mi Ejército que jamás ha sido mancillado.

2

HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR
QUERIENDO YO UN DÍA SABER QUE ES LA PATRIA, ME DIJO UN ANCIANO QUE MUCHO LA AMABA, LA PATRIA NO TIENE PALABRAS QUE CLARO LA EXPLIQUEN LAS LENGUAS HUMANAS, Y ES QUE LA PATRIA SE SIENTE, Y ES QUE LA PATRIA SE SIENTE EN TODAS LAS COSAS SENCILLAS Y GRANDES, Y EN TODOS LOS VERSOS DE NUESTRA CANCIÓN PATRIA QUE DICEN Y ADVIERTEN CON VOZ QUE PENETRA HASTA EL FONDO DEL ALMA QUE NADA NI NADIE DEBERÁ, MANCILLAR EL ALMA SANTA DE NUESTROS ALLÍ COMPAÑEROS, ALLÍ ESTA LA PATRIA.

LETRA: JUAN LEON MERA MUSICA: ANTONIO NEUMANE CORO Salve, oh patria, mil veces! ¡Oh Patria, Gloria a ti! gloria a ti! Ya tu pecho rebosa, gozo y paz, y tu frente radiosa más que el sol contemplamos lucir. I Indignados los hijos del yugo que te impuso la ibérica audacia, de la injusta y horrenda desgracia que pesaba fatal sobre ti, santa voz a los cielos alzaron, voz de noble y sin par juramento de vengarte del monstruo sangriento, de romper ese yugo servil. II 3

Dios miro y acepto el holocausto y esa sangre fue germen fecundo de otros héroes que atónito. y oh Patria. tras la lid la victoria volaba. III De esos héroes al abrazo de hierro nada tuvo invencible la tierra.Los primeros los hijos del suelo que. nadie intente arrancárnosla ahora. V 4 . de las manos paternas la hubimos. ni nuestra ira excitar vengadora quiera necio o audaz contra si. libertar tras el triunfo venia. y al león destrozado se oía de impotencia y despecho rugir. el mundo vio en su torno a millares surgir. IV Cedió al fin la fiereza española. Tu libre existencia es la noble y magnifica herencia que nos dio el heroísmo feliz. soberbio el Pichincha decora te aclamaron por siempre señora y vertieron su sangre por ti. y del valle a la altísima sierra se escuchaba el fragor de la lid.

Nadie. VI Y si nuevas cadenas preparan la injusticia de bárbara suerte. gran Pichincha prevé tu la muerte de la Patria y sus hijos al fin. húndela punto en tus ondas entrañas cuando existe en su tierra el tirano huelle solo cenizas. y el valor y el orgullo que inspiran son augurios de triunfos por ti. oh Patria. lo intente. y en vano busque rastro de ser justo a ti 5 . venga el hierro y el plomo . Las sombras de tus héroes gloriosos nos miran. que la idea de guerra y venganza se despierta la heroica pujanza que hizo al fiero español sucumbir.

PORQUE ERES COMO LA MADRE. Airosa y anhelante de infinito el cóndor se agiganta con su vuelo y enlaza los volcanes con el cielo y el sol en su zenit es su rival. morir con gloria será nuestro ideal ¡ Patria inmortal !. NUESTROS HÉROES EN SU ULTIMA AGONÍA SE INMORTALIZARON CON TU GLORIA. PUES SI TIENES CARICIAS EN LA VIDA TIENE TAMBIÉN CARICIAS EN LA MUERTE. Nos guía la justicia y el derecho Marchemos al encuentro de la historia vivir con libertad. TE HAN VISTO LAS MONTAÑAS.HIMNO A LA BANDERA LAS ÁGUILAS TE HAN VISTO EN LAS CUMBRES DEL ALTO CHIMBORAZO. Resuenan ya las voces de la estirp cantemos a la Patria bella y grand altiva y majestuosa como el Ande fecunda cual la selva tropical. 6 . Levantemos con fe la bandera rutilante divisa de honor es la sangre de nuestra frontera Ecuador¡ Ecuador! Ecuador¡ Tenaces preparemos el futuro la nube de tragedia no es eterna juremos para siempre unión fraterna y recia contextura nacional. EN TU REGAZO SE DOBLEGA LA FRENTE ADOLORIDA O SE RECLINA LA CABEZA INERTE. TE HAN VISTO LAS LLANURAS. HAS ONDULADO EN TODAS LAS ALTURAS Y HAS PRESENCIADO TODAS LAS HAZAÑAS.

Tu sagrada historia llena de hazañas Te hacen acreedora a la gloria y honor. eres valuarte de la nación grande y fecunda. CORO Fuerzas Armadas del Ecuador Yo te saludo con grande emoción.HIMNO A LAS FUERZAS ARMADAS PUEBLO QUE RENUNCIA A ARMARSE ES UN PUEBLO QUE NO MERECE VIVIR. PUEBLO QUE RENUNCIA A MANTENER UNAS FUERZAS ARMADAS COHESIONADAS Y FUERTES ES UN PUEBLO CON VOCACIÓN DE ESCLAVOS. en genio y valor. Y EL ECUADOR NO ES UN PUEBLO. I 7 . ES UN PUEBLO DE HOMBRES Y MUJERES DE HONOR DISPUESTOS A ENTREGAR SU VIDA SI ES PRECISO POR LA PATRIA.

marinos valientes custodiando el mar y en el firmamento nuestra Fuerza Aérea defienden sin tregua la Patria heredad. en la amazonia y en la siempre altiva región insular.Soldados del aire. de historias guerreras. III La gesta del Cóndor y la del Cenepa exaltan la entrega y la heroicidad de Fuerzas Armadas que en nuestra frontera con sangre escribieron Patria y Libertad Tu sagrada historia llena de hazañas Te hacen acreedora a la gloria y honor. II Ejercito heroico. en la costa y sierra. HIMNO AL EJÉRCITO 8 . del mar y la tierra Llevemos altivos y con lealtad la hermosa bandera tricolor que espera nuestra garantía de su dignidad.

Panupali. en Santiago. III 9 . heroicos soldados. DE SOLDADOS TEMERARIOS Y VALIENTES QUE COMPRENDEN. Quipaipàn. DE QUIPAIPAN. ATAHUALPA. Paquisha y Guabillo. el gestor de epopeyas y hazañas. gloria al Ejercito nuestro. testimonio de temple y valor.ESTE EL GLORIOSO EJÉRCITO. ALFARO Y EL DE CALLES. RUMIÑAHUI. también Porotillo. ESTE ES EL GLORIOSA EJÉRCITO VENCEDOR DEL CENEPA. (bis) I En tus hijos. el que aviva en sus hondas entrañas fuego patrio de fe y redención. y en tu ser que es vigor tesonero vibra el alma de un pueblo guerrero que sustenta tu estirpe viril. en Pichincha y enTarqui. QUE EL QUE NO SABE MANEJAR LA ESPADA PARA DEFENDER LA PATRIA CONTRA LA INJUSTICIA ES HOMBRE QUE NO MERECE VIVIR CORO ! Gloria.

Siempre fuiste el emblema de un pueblo Que se impulsa y camina seguro Porque tu le abrirás un futuro Auroleado de fe y dignidad. eres vida y raíz. Ese pueblo te admira y respeta Y en tu fuerza y presencia confía. HIMNO AL CADETE 10 . Eres gloria. De la Patria eres hoy ufanìa.

11 .! Se adelanta orgulloso el Cadete siempre listo a morir o a triunfar y al forjar tradiciones de gloria es ejemplo de honor militar. II La Escuela es emblema de triunfos de la gran democrática fe. y por eso en sus pechos entonan este canto de amor a la ley. III Orgullosos así sostendremos que Amazónico es el Ecuador y en jornadas heroicas daremos a la Patria un futuro mejor. I En la ciencia templamos las armas que deciden la lucha mental y en la fuerte armonía del cuerpo compendiamos el griego ideal.

SU PRESENCIA ASEGURA NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL EN TODOS LOS RINCONES DE LA PATRIA. PUESTO QUE DE ELLA DEPENDE LA VICTORIA. ¡APENAS LOS MEJORES SON BUENOS PARA LA INFANTERÍA! HIMNO A LA INFANTERIA CORO Eres alma y emblema espartano. QUE DESDE SUS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD SE HA CONSAGRADO EN EL FRAGOR DE LA BATALLA CON LA SANGRE DE SUS HÉROES.INFANTERÍA REINA Y MADRE DE TODAS LAS ARMAS. de las Fuerzas Armadas que prestas. con el lábaro firme en la mano 12 . LA CONQUISTA Y EXPLOTACIÓN DEL OBJETIVO.

a la lucha se arrojan enhiestas. ENTRE EL TRONAR DE CAÑONES Y EL PODER DE SUS CORCELES. y Molina. SOLO Calderón. CABALLERÍA BLINDADA ARMA NOBLE NACIDA PARA LA HISTORIA. defendiendo la Patria y Bandera son tu símbolo augusto y triunfal. DE AQUELLOS JINETES DE ANTAÑO QUE HOY MONTADOS EN TANQUES Y VEHÍCULOS BLINDADOS LLEVAN EN SUS ORUGAS EL PASO DINÁMICO DE LA PATRIA HACIA LA VICTORIA. VALOR Y FUERZA 13 . CABALLERÍA HISTORIA Y LEYENDA QUE RELIEVA EL PASADO Y ESCRIBE NUEVAS GLORIAS AL GALOPE TRIUNFADOR DE SUS GUERREROS QUE CON SUS LANZAS. la jornada que dio la victoria. Chiriboga. Ayacucho y en Tarqui fue tu acción en la etapa de gloria. a las huestes de Sucre inmortal. De Pichincha. SABLES Y CORAZONES LUCHAN CON HONOR. que cayeron mirando a la esfera.

con corceles. El Yaguachi y el Febres Cordero. pujanza y acción : ya la Patria se siente orgullosa de sus hombres con noble misión. 14 .HIMNO AL ARMA DE CABALLERÍA BLINDADA CORO Oh! gallarda legión valerosa. son ejemplos de esfuerzo y valor: Calderón en el grupo primero honra y gloria dio al Ecuador. Y con celo y afán desafía al extraño que quiere ofender y que tiene tal vez la osadía de querer su frontera extender.

CAZADORES y ORTIZ son emblema de coraje. al cubrirse de insignes honores a la Patria la hicieron feliz. Tipantuña y el Conscripto Flores Grau y Baca y el Teniente Ortiz. de gran corazón: como en todos los grupos su lema es morir que vivir sin razón.Del ALAJUELA y DAVALOS quiero pregonar sus virtudes. 15 . su honor porque irradian cual raro lucero y nos brindan genial esplendor.

hombres que en el Tarqui dejaron sus huellas héroes son que grabaron sus nombres allá arriba en luceros y estrellas. Son testigos de tantas hazañas Panupali y también Porotillo. 16 . Pues de ti muchos héroes salieron.Veinte bravos del Yaguachi. De los pueblos en toda su historia se distingue la Caballería y ha dejado una estela de gloria que ninguno extinguirla podría. las sangrientas gigantes campanas que a la Patria le dieron mas brillo.

ARMA NOBLE.noble hidalga y augusta legión. QUE CON SU VOLUMEN Y POTENCIA DE FUEGO PROPORCIONAN ACERTADAS DECISIONES EN LAS BATALLAS. y con sangre su nombre escribieron en el alma de nuestra Nación. CORAZÓN DE FUEGO. LANZADORES MÚLTIPLES Y MISILES. ARTILLERÍA SUS ARMAS SON LOS CAÑONES. LA CUAL ESTA PRESENTE DONDE ESTA LA 17 . IMPREGNANDO PROEZAS EN LOS LIENZOS SAGRADOS DE LA HISTORIA. QUE AL DISPARAR SUS BOCAS DE FUEGO ALUMBRAN CON CENTELLAS Y RAYOS AL CIELO. PORQUE DONDE ELLA ESTA NACE LA GLORIA. CON ALMA DE ACERO.

HIMNO A LA ARTILLERÍA El Arma de Artillería luce el mas lindo color honor. Cuando la Patria nos llama toca el clarín atención como un canto que proclama Artillero a tu cañón. 18 . sangre y valentía tiene el rojo en su fulgor.

AVANZANDO HACIA LA LID CRUZANDO OBSTÁCULOS Y VENCIENDO BARRERAS. Cuando las piezas disparan en el fragor de la acción las municiones preparen. FUNDAMENTO HIMNO DE LA INGENIERÍA 19 . INGENIERÍA FORTÍN DEL GUERRERO QUE CON VOLUNTAD CONSTRUYE Y VALENTÍA DESTRUYE. Artillero a tu cañón. LLEVANDO EN SU PECHO EL VERDE FECUNDO. EL VERDE ESPERANZA. AUMENTAN LA CAPACIDAD OFENSIVA DE LAS TROPAS EN CAMPAÑA. SOLDADOS QUE CON INGENIO MEJORAN LAS CONDICIONES DE BIENESTAR DE LA FUERZA.Vibra el obus 105 y el antiaéreo también se encolumnan sus carruajes Artillero a tu cañón. QUE ORGANIZANDO EL TERRENO CON SUS MINAS. CONCERTINAS Y EXPLOSIVOS.

Ingenieros su meta alcanzar aunque estalle en pedazos la vida es que impera la Patria querida el destino que el cóndor les dio. OBSERVANDO EL MÁXIMO SIGILO EN LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE SU SEÑAL. COMUNICACIONES ARMA DEL MANDO QUE INSTALA. DOMINA EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO A TRAVÉS DE LA GUERRA ELECTRÓNICA.Ingenieros audaces guerreros que la Patria en su yunque forjo son soldados titanes de acero de la noble abnegada misión. En su raudo avanzar con denuedo y en la lides derrochan valor en los montes . EXPLOTA Y MANTIENE LAS COMUNICACIONES. 20 COMBATIENTES QUE EN LA GUERRA Y EN LA PAZ. los ríos y el fuego cede paso a su patrio valor. PERMANECEN SIEMPRE ALERTA POR LA PATRIA Y SU LIBRE HEREDAD. En los botes de asalto a flanquear el caudal de un torrente impetuoso bajo el fuego enemigo es forzoso el tendido de un puente aislar. .

HIMNO DE COMUNICACIONES Comunicaciones arriba adelante Conduzcamos con todo sigilo 21 .

en la tierra y en el mar. Somos ojos. oídos. palabras la señal responsable del mando del ataque lugar hasta cuando en el aire.la Bandera . la Radio y el Hilo por los que hablan la guerra o la paz. De nosotros depende el instante y en nosotros la Patria confía somos óptica radiofónica oh semáforo que habla sin voz. AVIACIÓN DEL EJÉRCITO 22 . Patria nuestra vigila y protege la misión que tu gloria nos dicta que por siempre te yergues invicta libre y grande la fe de tu honor.

ACORTANDO DISTANCIAS.ARMA DE DECISIÓN. LLEVANDO LA ESPERANZA A TODOS LOS RINCONES DE LA PATRIA. TRANSPONIENDO LAS BARRERA DEL TIEMPO Y EL ESPACIO EN LA COSTA. EN LA QUE SE CONJUGA LA VALENTÍA DE LOS PILOTOS CON SUS AERONAVES. PARA ROMPER EL SILENCIO DE LAS NUBES. PORQUE ALLÍ ESTÁN LOS SUEÑOS Y LA VIDA DE QUIENES VUELAN SOBRE UN EJERCITO VENCEDOR. HIMNO A LA AVIACIÓN DEL EJÉRCITO I 23 . LA SELVA Y LA CORDILLERA DE LOS ANDES. SURCANDO LOS SENDEROS TRAZADOS EN EL CIELO.

Aviación del Ejercito un grito de fe y esperanza 24 .

desiertos y mares con afán de servicio sin fin V Si por fallas.que del cielo retorne a la tierra con un canto de paz y valor II Si de Tarqui . tormentas o truenos algún día impactare en la tierra en mis alas habrá fortaleza siempre erguido a volar con deber VI Si a la patria ofrendamos la vida los que en vuelo buscamos servir camarada no existe el olvido nuestro ejemplo inmortal vivirá 25 .Pichincha y Yahuachi se ufana orgullosa la patria que decir de Paquisha y Cenepa con valencia su temple viril III Es el himno de fe en el hombre una huella indeleble en la historia el recuerdo de antiguas victorias que anima al soldado a seguir IV Soy soldado con aspas al viento un piloto que arriesga el mañana por montañas.

AGENTES DEL SILENCIO Y AMANTES DEL SECRETO.INTELIGENCIA MILITAR SOLDADOS QUE EN LA TEMPLANZA DEL ANONIMATO Y EN LAS SOMBRAS DE LA OBSCURIDAD EMPRENDEN EL VIAJE SIN RETORNO Y SIN ESPERANZA DE RECOMPENSA ALGUNA. HIMNO DE INTELIGENCIA MILITAR 26 . QUE LLEVAN EN LA SOLAPA DE SUS UNIFORMES A LA ROSA DE LAS GUERRAS Y TRABAJAN POR EL ENGRANDECIMIENTO Y SEGURIDAD DE LA NACIÓN.

C oro Soberana la patria en tu ejemplo dimensiona su aureola marcial unidad del soldado que es templo en la lucha del bien contra el mal. I La verdad es tu meta sagrada el valor es tu lema de paz que en consigna de luz y alborada condecora su estirpe veraz II 27 .

el saber. la hidalguía de la ciencia. el honor fiel emblema de fe y valía de la patria y su ancestro ecuador. CANCIONES MILITARES 28 .Es en ti unidad.

29 .

30 . Cuando niño a rezar me ponía y mi madre empezaba a cantar era tanta mi dulce alegría que no hallaba mas dicha a luchar Voy a luchar por mi Ecuador con gran valor. A la luz de la pálida luna A luchar por mi Patria nací Caminar fue la voz que en mi cuna Escuchado a mi madre aprendí Voy a luchar por mi Ecuador con gran valor.SOY INFANTE Soy infante y combato en la tierra Donde todos conocen mi voz soy feliz entre tantos pesares y no tengo mas leyes que Dios Voy a luchar por mi Ecuador con gran valor.

En la guerra los crueles horrores el silencio me hacia contemplar cuantas veces me dijo no llores los soldados no saben llorar Voy a luchar por mi Ecuador con gran valor. A LAS FRONTERAS DE MI PATRIA A las fronteras de mi Patria Marcharemos con valor A defender con nuestros pechos El avance del invasor Que intente usurpar al Ecuador. Con nuestra sangre borraremos la traición . el odio del ayer Y si tuviera que morir 31 .

Con el Tnte. Que marcharon a lid.Con orgullo yo le gritaría “soy soldado de caballería” Grupo Yaguachi. Grupos de Caballería. Cabalgando en sus corceles Llegaremos todos hacia el Marañón Cabalgando en sus corceles Llegaremos todos hacia el Marañón COMPAÑEROS 32 . Hugo Ortiz. junto con el Cazadores. a defender Nuestro querido Ecuador Grupo Yaguachi. y los del Febres Cordero y también los del Yaguachi. a defender Nuestro querido Ecuador.

nuestro Ecuador Con la frente. Son sus hombres. De reconquistar. a defender Nuestro Ecuador. Que con ansias la Patria ofrendaron su honor Honor que en la palestra del campo será su decisión. por el fulgor Del Estandarte Tricolor. Seguirá siempre adelante Ungido de honor. con sus hombres Llenos de honor. 33 . a las armas vamos a luchar Que ya llego la hora. siempre altiva y al paso tenaz.Compañeros. por su pendón. llenos de valor Son diademas de su tricolor. Vamos la infantería.

Oh! Valientes soldados vamos a luchar por la Patria. Compañeros es el deber que nos lleva a combatir ofrendando la sangre si ello es menester. pues la patria de surgir. 34 . al sur con valor. lanzas de acero brillan cuando toque el clarín a la carga Ecuador.MARCHA ECUADOR Palpita en alto el ideal que la patria ha de vivir siempre libre y con honor. con el alma vibrante sabremos pelear en defensa de su honor.

Hasta nuestro gran Marañon.El pedazo de Patria nuestra Lo sabremos reconquistar. 35 . MARAÑÓN Marañón Río Mar Descubierto por nuestra nación Otra vez tu serás Avanzada de nuestro Ecuador. Porque al sur. A mi Patria le robaron El gran Río Marañon Y sus aguas son holladas Por la sombra de un obscuro usurpador. compatriotas Hemos de marchar.

A luchar o morir Apretemos con fiebre el fusil Y el la lid Marañon Por tus aguas yo debo morir. MARCHA ZUMBA SILBO DE ENTRADA A las armas valientes soldados 36 .Pero suenan los clarines Y se oyen los redobles Del tambor Y por todos los confines se proclama Que es quiteño el Marañon.

. 37 . A luchar a vencer Nuestro lema glorioso a de ser.Que el clarín de la guerra nos llama A luchar cual león en las pampas Por la patria y por la libertad Nada importa el acero homicida Nuestros pechos intenten rasgar Pues la ofrenda del soldado es la vida Como incienso en divino altar. Nuestro lema glorioso a de ser. serán nuestros pechos Que le impida glorioso avanzar Pues la a sangre es el manto que cubre El confín que ambiciona alcanzar. A luchar a vencer. Nuestro lema glorioso a de ser. A luchar a vencer Nuestro lema glorioso a de ser. Si la lucha desigual se presenta Por ser fuerte el tirano extranjero No por eso podrá fácilmente Con sus plantas hollar nuestro suelo Como escudo. A luchar a vencer.

HIMNO A SAN JORGE

CORO

Adelante valiente San Jorge Cuerpo insigne Pegaso de luz Que la lanza sea rayo en la guerra Y que el sable me sirva en la lid, Y que el sable me sirva en la lid. ESTROFAS

Cual centauros de raza gigante Arma noble y sin par, Espoleemos hacia el Amazonas Magna herencia para el porvenir.

Arma noble es el nuestra quijotes Lucha grande de Tigre y león 38

En Tapi y Panupali se vio Conquistando glorioso laureles. Huracanes son nuestros rugientes Hoy o nunca “REINVINDICAREMOS” Los espíritus de Sucre y Bolívar Lo exigen por nuestra heredad. Los espíritus de Sucre y Bolívar Lo exigen por nuestra heredad.

ARMA LIGERA QUE TRASPONE MONTES Arma ligera que transpone montes, Caudal profundo, de valor y gloria, Estrella guía nuestros horizontes, Por el camino de la lucha y la victoria. Caballería, Caballería tu en la guerra nuestra estrella guía. Arma de tradición que el pecho inflama, Tu eres llena de luz y de fulgor, Que por el coche, en la carga, ella avasalla, 39

Y al enemigo le impone su valor. Caballería, Caballería, Tu en la guerra nuestra estrella guía. Montado sobre el dorso de su amigo, Es el caballo que altivo nos conduce, Y lo llevamos también hacia el peligro para luchar con nos bajo el pendón. Caballería, Caballería, tu en la guerra nuestra estrella guía. De Calderón y Ortiz el legendario y otros héroes que honran nuestra historia Evoquemos valor extraordinario, Por Ecuador la nuestra mayor gloria. Caballería, Caballería, tu en la guerra nuestra estrella guía.

HEROICA JUVENTUD

40

Jamás sin Patria con gran civismo. 41 . Somos la fusta que al tirano azota.Heroica juventud noble y patriota legión que simboliza la esperanza. altivo cóndor que a la cumbre avanza. Con el lírico alarde de una fiesta y al gritar viva el pueblo ecuatoriano ¨viva¨ alienta en nuestros labios la protesta y en el pecho el valor del espartano. de la plebe resurge el patriotismo.

a vencer. Si la Patria se siente amenazada por el golpe alevoso del traidor levantemos con gloria nuestra espada e impongamos la ley del vencedor. 42 . tambores y clarines tocan por la Patria. la llamada. Adelante muchachos la jornada nuestros padres la hicieron con valor la victoria fue siempre nuestra aliada es la insignia que lleva el tricolor. por ella.GLORIA Y VICTORIA Tocan.

militar es de virtud. es de virtud recomendable y marcial 43 . la juventud con profesión de militar de militar. JUVENTUD MILITAR La juventud .Nunca fue nuestra Patria profanada por el trágico pie del invasor mas en brazos celosa fue llevada a otras tierras la insignia tricolor.

es de virtud marcial. que con sus gritos se halla en vela esta Escuela tan ejemplar. su abnegación constituirán. seguir marchando con entusiasmo porque al marasmo dominó. somos Cadetes que a las procelas jamás temió. La profesión es su deber con su ferviente amor sabe la Patria defender con su ferviente amor su valor. que nos reclama con voz que llama al toque del clarín. 44 . y si la Patria. Escuela noble. su religión.

45 . que enamorado de Adelita estaba y por ella se puso a cantar. la seguiría por tierra y por mar si es por mar en un buque de guerra si es por tierra en un tren militar Si Adelita quisiera ser mi esposa. le compraría un vestido de seda para llevarla conmigo al cuartel Esta linda canción ya se acaba. si Adelita ya fuera mi mujer.ADELITA Si Adelita se fuera con otro. la compuso un cadete militar.

Los clarines con místicas cancones por templo el campo de batalla inmenso por plegaria el rugir de los cañones y el humo del combate por incienso.QUIERO MORIR Quiero morir conforme lo he soñado en medio del fragor de la pelea con la muerte gloriosa del soldado que muere por su Patria y por su idea. Quiero morir y así ferviente aspiro 46 . Un cielo azul esplendoroso arriba al frente la turba denodada y fiera ir y caer con el cuerpo hecho una criba envuelto en un girón de mi bandera.

a que el beso piadoso de la muerte venga a arrancarme el ultimo suspiro al toque del clarín de la victoria. Morir en pie con el pendón en alto grande y glorioso. Destrozar la frenética falange ser de mis huestes como firme roca ir y caer bajo el filo de una alfanje con el grito de la Patria entre la boca. Como me enorgullece 47 . PATRIA Patria tierra sagrada de honor y de hidalguía que fecundo la sangre y engrandeció el dolor. o dominante o fuerte y caer de la vida como un salto al regazo piadoso de la muerte.

Por tus noches sombrías y tus bellas auroras cúbrenos siempre oh Patria con tu iris inmortal…Inmortal! (bis) 48 . Por tus cruentos martirios y tus dolientes horas por tus épicas luchas y tu aureola triunfal.poder llamarte mía mia como a mi Madre con infinito amor.

Si la Patria nos llama un día marcharemos a la guerra. 49 . que viva el Ecuador repite Calderón. marcharemos con ardor serenos a la lid. Truena el cañón y al grito de valor.MARCHA 24 DE MAYO Es el día de la Patria que resuene en nuestro acento. Y en el volcán ondula el tricolor. expresando el sentimiento de civismo y ovación. con patriótica energía y a los toques del clarín.

del Sur al Septentrión. Tus hijos cual leones podrán valla infranqueable 50 . si planta extranjera pretendiera tu suelo invadir. Patria. te juramos vencer o morir. y avanzan los traidores. defendiendo tu santa bandera. Si nubes de tormenta empañan tu horizonte.PATRIA. PATRIA Patria.

toda vigor En pos de lauros y saber 51 . “OH JUVENTUD” Oh juventud.al oído y a la ambición.

Siempre adelante Fuerte y constante Oh juventud. y con honor Nuestros esfuerzos coronad. Y con laurel. No os detengáis en el luchar Que el enemigo es débil ya. sin trepidar Seguid librando dura lid Marchad. marchad. 52 .Sin ver atrás. toda vigor Hacia las cumbres avanzad.

pues la Patria a de seguir. porque al sur compatriotas hemos de marchar. lanzas de acero brillan cuando toque ya el clarín. ¡Oh! valientes soldados vamos a luchar por la Patria. 53 . con el alma vibrante sabremos pelear en defensa de su honor. hasta nuestro gran Marañon.MARCHA ECUADOR Palpita en alto el ideal que la Patria ha de vivir siempre libre y con honor. El pedazo de la Patria nuestra lo sabremos reconquistar. a la carga Ecuador. Compañeros es el deber que nos lleva a combatir ofrendando la sangre si ello es necesario. al sur con valor.

54 . a defender tu tricolor oh! Bandera de mi amor. a vencer: por la Patria a cumplir un deber.CANCION DEL SOLDADO A la guerra soldado. Corriendo a tus fronteras yo marcho a la guerra dando mi ultimo adiós.

oh! Patria mía. Iris listado de oro. ligera. A morir en tu defensa. esplendida y galana y ondula entre las ráfagas. que debemos combatiendo. LA BANDERA DEL ECUADOR Flota orgullosa. ¡Oh de mi Patria tricolor Bandera. de aquel dragón usurpador. 55 . a la lucha. azul y grana. ver surgir. A la guerra. A defender tu tricolor.a defender su santo suelo patrio.

tú de la ausencia. en el Patriota.El alma al vete. AUREA. calmas: ROJA. como al brillar el iris en la esfera o el prisma de arrebol de la mañana. como el cielo … y cual sus almas. se alboroza ufana y el pecho sus latidos acelera. de mi Ecuador imagen: Los dolores. 56 . cual de su sol los resplandores. como el fulgor de sus volcanes. AZUL. ¡Recuerdo de una iliada de titanes.

Honor y Patria son las divisas (bis) 57 .HONOR Y PATRIA Honor y Patria. son las divisas Que en la conciencia del militar Como dos focos de luz radiante Debe sus pasos siempre guiar. Nosotros somos los que mañana Dando el ejemplo de honor guerrero Obligaremos al compañero Limpias glorias siempre seguir.

soldados Pueblo y pueblo a luchar con pasión La justicia retumba en los hombres Que defienden a nuestra nación. Nuestra Patria es de brazos abiertos Integrada a soñar por la paz Soberana en su ayer. Platanillo. en su fe.PAQUISHA Juan . Manuel. Pedro Carlos. Porotillo. A flor de tierra el valor Un uniforme empapado de amor Y la conciencia de miles de hermanos (bis) 58 . en su Tarqui. Jambelì.

59 . Paquisha. historia. leyenda Heroica razón Paquisha. historia. heroica razón Nuestros muertos caen tan temprano Nuestra sangre cae tan temprano Nuestro ser indivisible Nuestra unión es nuestra verdad Paquisha es ya un nombre en la historia De dignidad que nunca morirá. leyenda De puños en alto.Para guardar su calor.

Canción de guerra siempre adelante Siempre adelante la Infantería Para que siempre este muy alto El nombre de esta unidad.AUN SIN SOL Aun sin sol Ya nos vamos a instrucción Es un primor De la valiente juventud Indiferentes el dolor Con esperanza amor y fe Con ambición y sin rencor Vamos cantando esta canción. 60 .

sangre y la vida.EL CENTINELA AVANZADO Yo soy centinela avanzado La vida me paso luchando Para mí en la frontera No hay más que mi suelo amado Mi linda frontera querida Desde el Puyando al Zarumilla Será muy bien defendida Con valor. La disciplina y la constancia Será la norma de la gloria y reivindicación El heroísmo la Valencia Nos llevara a castigar la cruel traición. 61 .

tres. cuatro. 62 . cuatro. TOCARON TROPA ARMADA Tocaron tropa armada.Yo soy Soldado que en la frontera Soy la pantera del Ecuador Daré mi vida. cuando el peruano Meta la mano usurpadora En mi País. dos. tres. Cubrirse y alinearse nos manda el instructor Columna por escuadras nos manda el oficial Y todos muy contentos rompemos el marchar Pensando en la armonía y en trabajar Quier. en la prevención Armarse y equiparse que vamos a instrucción Y todos muy contentos salgamos a formar Pensando en la armonía y en trabajar Quier. dos.

tres. nos miran al pasar Al ver a los cadetes que bien sabes marchar Quier. dos. cuatro. dos. dos. Quier. tres. cuatro. cuatro. cuatro. dos. dos. tres. tres. Aquí hay de Pichincha. tres. Activos y arrogantes cruzamos la ciudad Sin demostrar cansancio tampoco ociosidad Las chicas sonrientes.Quier. EL DIA MAS LARGO DEL SIGLO 63 . Quier. del Guayas. cuatro. el Chimborazo también hay de los Ríos de Loja y Del Azuay aquí hay de todas partes en este Batallón Cumpliendo un deber santo por la nación Quier.

64 . CIA. Ya se van y en sus miradas. Siempre hay felicidad Ya se van. mas ellos saben Que jamás volverán.Aquí va con paso firme La (…………. ) A luchar heroicamente Por su Patria el Ecuador. Ecuador siempre adelante Por la gloria del ayer Amazonas río nuestro Siempre ha sido y lo será. El día mas largo del siglo Es para aquel que va luchar Y hasta el sol parece ser Que jamás se va a ocultar.

ja. ja. ja. o para Navidad Ah ya viene un parte Que dolor. ja .ja No sé cuando vendrá Vendrá para las pascuas Que dolor. que dolor que pena vendrá para las pascuas o para Navidad ja. que dolor. que dolor que pena Mambrú se fue a la guerra ja.MAMBRU Mambrú se fue a la guerra Que dolor. ja. ja. Es que Mambrú se ha muerto Que dolor. ja lo llevan a enterrar 65 . ja. que dolor que pena es que Mambrú se ha muerto lo llevan a enterrar ja. que pena Ah ya viene un parte que noticias traerá.

ro Soldado de infantería (3 veces) Soldado de Infantería Mama mía.La caja era de oro Que dolor. FILA. no. no. no. ja la tapa de cristal Encima de la tapa que dolor. 66 . FILO. ja. ja. no…. que dolor que pena encima de la tapa un pájaro va ja.. que dolor que pena la caja era de oro la tapa de cristal ja. ja. fila. ja cantando el pío va. ja. no. LO Oh! Fila.

Toda la noche limpiando su cocina (3 veces) Limpiando su cocina Mama mía.Toda la noche cortándose los callos. no…. no. no. no. no. ro. Mama mía. Soldado de Artillería (3 veces) Soldado de Artillería. no.. no. no…. no…. (3 veces) Cortándose los callos. no…. no… no… 67 . no. fila. no. no. Mama mía. Oh! Fila.

Las muchachas de aquí No saben ni dar un beso (bis) Pero las ………… Estiran hasta el pescuezo Pavito real. Las muchachas de chemise No me gustan por favor(bis) Pero las de mini falda (bis) Esas son mis favoritas Pavito real. El doctor que a mi me vea Que me recete pollitas (bis) Y si hace lo contrario(bis) Yo prefiero la instrucción Pavito real. pavito real. pavito real. pavito real.PAVITO REAL El Cadete enamorado Se parece al pavo real (bis) Le acaricia por el pico Le acaricia por la cola Y si se hace la enojada La deja que vaya sola Pavito real. pavito real. pavito real. pavito real. pavito real. pavito real. 68 . pavito real.

Cierta vez con su pistola quiso romper el cintillo disparándose en la frente matando así pues su carrera y su ilusión.CAMARADA SUICIDA Yo tenía un camarada muy valiente y buen amigo en el cuartel un gran soldado caballeroso muy amigo y leal. La boina se ponía ajustándose el cintillo Y tan fuerte lo ajustaba haciéndole pronto perder la razón. 69 .

Camarada y buen amigo cuando quiera estar contigo me pondré la gran boina Y el cintillo fuerte me lo apretaré.

Pongámonos con gran cuidado, Sin ajustar mucho el cintillo, Pues boina que se ajusta. Hace perder pronto muy pronto la razón.

BOINAS ROJAS Este es el himno de un grupo de hombres Que desde el cielo a la tierra llego Mira hacia abajo y no pisa su sombra Porque en el aire su vida encontró.

70

Boinas Rojas que vas cayendo Al verde manto de nuestra tierra Su fuerte rostro esculpido en piedra Trae sonrisa de lo inmortal.

Verde el manto que trajo este hombre Verde la tierra que lo recibió Verde esperanza nos trae su nombre Verde el laurel que ya conquistò.

Paracaidista la tierra tiembla Cuando mis botas se pone en ella Boina roja es nuestro emblema No tengas miedo ya lo sabrás.

71

LOS COMANDOS Saliendo de su base los Comandos ya se van Dejando atrás mujeres, hijos y hogar se van Sin saber siquiera si van a volver O en algún lugar irán a caer Por la Patria a defender se van. Lealtad, valor y sacrificio Lema audaz de este grupo de hombres Que avanzando van Rompiendo las noches sin descansar Cruzando los montes llegando hasta el mar Los Comandos ya se van, se van.

72

Hijos de la Soledad 73 .LA CANCIÓN DE LOS COMANDOS Rompiendo la selva enmarañada Caminan los Comandos sin cesar Al caer la tarde Siempre alegres van AI llegar la noche Ruge el alma de emoción.

ORACIÓN DEL COMANDO SUPREMO Soné que yo gobernaba. Su grito de guerra Es como el huracán Que asola montanas Valles a la vez Por ti Patria mÍa Yo voy a matar Aquel que se atreva Ofender su dignidad.Hermanos de la muerte son AI pisar la tierra Tiembla de dolor No habrá nunca Quien se atreva A detener tu caminar. En una hermosa nación Y yo corno buen gobernante 74 .

RENDIDOS Jamás mil veces herido o perseguido En tango o en la noche fría Mil veces muerto pero jamás rendido.Este decreto dictaba Aquel que tome agua será declarado indecente Y yo como buen comando Haré lo que el comando supremo crea prudente. 75 . LOS COMANDOS DEBEN Causar el máximo pánico Destrucción y muerte En la retaguardia profunda del enemigo Lima nuestra meta COMANDOS ECUADOR SER COMANDO Es hacer de la vida Un regazo de patria sentir Es vivir con el alma encendida Con deseos de amar o morir.

Ambos estamos en la misma ruta. Ayer unos de los tuyos me decía: Que eres de acero. pero de alma noble. Sino como hombre con alma y con honor. No como un ogro que ataca por manía. ni consignas foráneas. Yo no te conocía. Si los dos queremos un país mejor No existe la razón de la disputa 76 . todas humanas. Que luchas por la justicia y paz sociales Sin ciegas órdenes. Debes tú hacerte conocer mejor. Puede que sea verdad. Que sabes luchar con bizarría Por la grande causa de la gente pobre. Que has hecho de la guerra una virtud Y que sólo ante la Patria tu espíritu se inclina. Que amas la libertad y tienes ideales Y metas que alcanzar.AL PARACAIDISTA Me dicen que de Esparta has copiado tu. Sus parcos hábitos y férrea disciplina.

PIONEROS INMORTALES Cuentan que hace muchos años Era una gran novedad Ver a los paracaidistas Con su cúpula en vuelo Algo sin igual.Si primero esta la Patria. Y cuenta la historia Que el 29 de Octubre Del año 56 Se lanzaron al espacio Estos intrépidos guerreros 77 . Pero fue pasando el tiempo Se volvió gran tradición Y saltaron desde el cielo Todos los pioneros De nuestro Ecuador. el Ecuador.

paracaidista Toda una vida te admiraran Paracaidista. Ahora hay una gran Escuela En esta linda Brigada Donde los paracaidistas Se preparan siempre para la batalla Paracaidista. paracaidista En inmortal te convertirás.Mandados por el Capitán Romo Conquistando así las hermosas Playas salimeñas del gran Muey. UN ANIVERSARIO MÁS Los soldados Paracaidistas Festejemos con amor 78 .

(bis). 79 . Grupo 2 y Grupo 3 (bis) Nuestra Escuela con sus alumnos Luchando por un ideal (bis) Todos juntos defenderemos Nuestro suelo nacional (bis) Siempre listos estarán Cuando saltes Comando valiente mira al cielo que Dios te bendice y a la cúpula que tienes al frente besa en ella y con ella aterriza y tu fosa será la muralla donde choque mañana el acero si pretende alguna batalla desde el Sur el puñal traicionero La Brigada el Grupo 1.En el día de aniversario Y. Grupo 2 y Grupo 3 (bis) nuestra Escuela con sus alumnos luchando por un ideal todos juntos defenderemos nuestro suelo Nacional. La Brigada Et Grupo 1. con mucha devoción Cantemos con alegría Esta canción de corazón.

PARACAIDISTAS VALIENTES Somos paracas Valientes de mi Patria Que estamos listos Todos para luchar. tierra y mar. decididos Que estamos entrenados Por aire. Con Comandantes Audaces y capaces 80 . (bis) No importa nunca Quien sea el contrincante Estamos listos siempre Para triunfar (bis) Y demostrarle Al invasor cobarde Que estamos decididos Hasta hacerlo llorar (bis) No importa nunca El tiempo y la batalla Pero el triunfo Es nuestro ideal (bis) Somos paracas Valientes.

Mi entrañable compañera Has compartido pues La tibieza de mi hogar. Viva el Cuartel. Y desde aquella vez Conmigo siempre estas. Estoy seguro que me Enamore de ti. COMPAÑERA DE MI VIDA Recuerdo aquella vez Que te conocí Sentí en mi corazón Algo hermoso fue por ti. Con mis hijos 81 . Viva el Soldado Y el Coronel.(bis) Viva la Patria Viva el Cuartel Viva el Soldado Y el General.Para mandar su gente A la hora de actuar. Eres mi amiga fiel. Viva la Patria. Donde mi esposa hoy.

Los dos pasamos muchas Fases de la vida. Boina amiga. Los dos queremos Que al llegar el nuevo día Un sol radiante te acompañe Hasta el final. 82 .También te aman Por que has logrado Hacer de mi vida un poema. Unas alegres y otras Tantas de dolor. Quiero confesarte algo Cuando me vaya junto a ti Al otro lado de la frontera Y si me toca regresar Si no es contigo Talvez solo no lo haré.

Ya no me puedo apartar Solo te pido que aquel día Que yo me muera.Vivimos juntos El placer de la contienda Yo de tu lado ya no me Puedo apartar. 83 . Quiero confesarte algo Yo de tu lado. Solo te pido que aquel día Que yo me muera. Sobre mi pecho me acompañes Al más allá. Boina amiga. Sobre mi pecho me acompañes Al más allá.

CANTO A MI BRIGADA Hoy con mi guitarra Vengo yo a cantarte En esta jarana De mi amor hablarte Cuantos años pasan No has envejecido Tus hijos te ensalzan Todos convencidos. Oh Brigada "Patria" A ti me refiero Fuerzas Especiales Todo el mundo entero 84 .

85 .De ella hemos nacido Buenos compañeros. (bis) ESCUADRON INMORTAL Escuadrón de inmortales hazañas Escribiste tu nombre en la historia Y a través de los campos y valles Que te vieron cruzar sin temor.

Todos dicen escuadrón de comandos No hay misión que sea un imposible Solo queda la hermosa alterativa Es la Patria o la tumba y no mas. esta la recogió. Y llegaste a la cima del Cóndor Ahí tu nombre se escribió con gloria Y tu sangre que al caer a la tierra En su vientre. 86 .Fuiste creado escuadrón de comandos Con soldados de raza indomable En tu pecho siempre vive el coraje De empuñar el fusil y marchar. OH ECUADOR Oh Ecuador.

Marchando a las fronteras Tendremos que llegar. Hoy nada nos importa Morir por nuestro suelo. Con vista al frente Como todo un soldado. Si muchos ya sufrieron Por ver su libertad. Con todo orgullo Tendremos que pelear. Y que de nuestra Patria No se podrán burlar. El Ecuador. Y demostrarles que No somos cobardes. 87 . Esta listo y resuelto Para sellar su nombre Con triunfo nacional. Si el enemigo Penetra en nuestro suelo.Tu nombre es venerado. Todos tus hijos Lo saben consagrar.

yo te admiro tanto Par que también eres de coraje Aunque yo no este a tu lado Tú de la vida no te vas a dejar 88 . Mujer. No pienses eso. Cuando preparas mis cosas Yo. Cuando salgo de patrullas Para el oriente o para la frontera Tú te quedas en la casa Con los muchachos cuidando de ellos. eres tu la única. Mujer. Que comparte mi sentimiento. En la alegría y en la tristeza. en los días.MUJER ERES TÚ Mujer. me doy cuenta que estas llorando Por que piensas que algún día El paracaídas me va a matar. no pienses nunca Mujer. En las noches. no pienses eso No pienses nunca mujer.

Es la legión que se difundió A todos sus Comandos 89 . Eres tu. Tienes en tus manos mujer. la eterna alegría Cuando estoy muy triste Eres fuente de esperanza De mi corazón. las AÑORARE La Vieja Calavera. no pienses eso. no pienses nunca Mujer. te bendiga por siempre. recordare Todas sus tradiciones Que con el alma. TRADICIONES DE UN COMANDO Cuando me encuentre lejos De mi Brigada. Mujer. Parte de mi vida Que Dios te bendiga Por siempre hasta la eternidad. Mujer. que Dios te bendiga Por siempre hasta la eternidad Que Dios.Vencer por la inclemencia Que siempre trae la vida.

Treinta y cinco pioneros Formaron juntos esta legión. MI VIDA ES UN SALTO Esperando un cielo azul 90 . Hoy es recuerdo vivo Como el recuerdo del viejo avión.Que en su seno los acogió. Cuida tus tradiciones Que para siempre son lo mejor. Y si ya no regreso Brigada linda de mi Ecuador.

Ser Soldado soñador Un bohemio trovador Un paraca saltador Y Comando de Ecuador Y saltare.La llegada del avión Voy sintiendo la emoción De servir a mi País. saltare Al espacio saltaré Y volare. 91 . Saltare Y AI espacio saltare Y volare. volare Y Como el cóndor volare. Y en la puerta del avión Mirando serenamente Como la muerte sonriente Va invitándome a saltar (bis) Y Saltare. volare Y Como el cóndor volaré AI subir en ese vuelo Y llegar cerca del cielo Voy cantando esta canción Que sale del corazón.

92 . sin boina que lucir Ya tranquilo con don sata fue a vivir Y ya no saltara más. Mancha Roja que manera de morir Se quedó sin ala.MANCHA ROJA Era solo un solado que de miedo el tembló Revisó su equipo esperando lo mejor Sin saber siquiera que le esperaba lo peor Y ya no saltará más. Numerarse fue el teniente que mando Nuestro mártir en la puerta se paro Y su gancho en el bolsillo lo guardó Y ya no saltara más. El se fue contando hasta llegar a Treinta mil se quedo esperando a que llegara aquel tirón. sin boina que lucir Ya tranquilo con don sata fue a vivir Y ya no saltara más. Mancha Roja que manera de morir Se quedó sin ala.

será nuestra misión. Un montón de huesos. sin boina que lucir Ya tranquilo con don sata fue a vivir Y ya no saltara más. la debes defender toma tu aeronave y vamos a la acción masacrar peruanos. Mancha Roja que manera de morir Se quedó sin ala. sangre y sesos del quedo En un hoyo obscuro su figura se estampo Y su noviecita en un bolso lo guardo y por pieza lo vendió. sin boina que lucir Ya tranquilo con don sata fue a vivir Y la historia se acaba aquí. Mancha Roja que manera de morir Se quedó sin ala. PILOTO COMBATIENTE I Piloto combatiente. te llama el deber la patria esta sangrando.Y como la brida solo llega a cuatro mil Eso le paso por gil. 93 .

infundes como un trueno. II Fantasma de la noche. fulmina al enemigo. surcando el firmamento un búfalo imponente. jamás será abatido gazelle artillado. piloto aguerrido espíritu invencible.CORO La fuerza en el aire. sorprendes con tu vuelo espíritu valiente. destruye el objetivo la patria a triunfado. desafiando los vientos traes la esperanza. 94 .

I Van volando su aeronave hasta el confín del ecuador llevando la esperanza y en el pecho la Bandera Tricolor. ) para luchar por un gran Ecuador. II Sobre nubes en un búfalo o razante en un gazzele siempre listos los pilotos (……. 95 .VAN MARCHANDO CORO Muy valientes van marchando los pilotos de overol visten boina azul de lado y un ala que reluce con el sol..

CANCIONES TROTE 96 .

97 .

tierra y el mar Boinas rojas en nuestras cabezas Y una ala de oro que resplandezca. Que un nuevo curso va a comenzar Y allá en la ……. esta esperando Un ……… para formar Somos futuros paracaidistas Dueños del aire.. Paracaidismo Serán orgullo de promoción Pues es una muestra de sacrificio De ser valiente y nunca llorón Asiente el paso ……. 98 . nunca Con una estrella en mi uniforme Que yo la llevo con emoción Patrullas. De promoción No me interesa me importa poco Lo que nos diga cualquier señor Paso la vida solo trotando Bebiendo trago y comiendo fruta De las mujeres desengañadas No me enamoro yo nunca. Selva.CADETE DE LOS BIZARROS Yo soy cadete de los bizarros …….

EL HOMBRE MÁS GRANDE DEL MUNDO Era un hombre más grande que un jilguero Y más fuerte que todo el mundo entero Cuando daban las doce en punto Habría una tumba y se comía un difunto Hay que saber comer pero no tanto Y hay que saber respetar el campo santo Cuando las ganas de comer aprietan Ni a los vivos ni a los muertos se respeta. 99 .

IV 100 .III A mi me gusta ver comer la sangre A mi me gusta acribillar la carne Y si acaso me faltan medios Pues mis puños y manos son remedio Uno a uno les arranco el corazón Uno a uno y sin ninguna compasión Y si alguien me pide explicación Diré siempre que es simple formaron.

te causo doble infarto Me pides compasión. V Así que reviviste después que te pise Con quien me confundiste eso si que va ser triste Te quieres levantar te empiezo a patear Te calvo mi puñal mi primera señal Me lanzo asalto. prepara tu fusil Qye esta misma noche vamos a combatir Si pintado de verde. VI El humo del combate yo lo veo por ahí 101 . yo voy por guerrillero Soy loco soy demente me gusta la explosión Pisar tu calavera hay que plena sensación Mis padres me dijeron loco de profesión Serás un ….. yo voy insurgente Si pintado de negro. no tengo corazón.Mira el horizonte se aproxima por ahí A esa nube negra tenemos que subir Prepara tu mocila. esa es tu maldición Serás un …… será tu bendición Si busca la esperanza encontraras la alianza Si buscas la tradición maldito cobardón Después de esta canción te llevo al paredón Sabrás lo verdadero yo soy un camisero De veras lo lamento estoy hecho de cemento Si quieres combatir pues tienes que sufrir.

Mi sangre se calienta pues me voy a divertir Apunto y disparo seguro ya mate Le sacare los ojos y la lengua otra vez. Mi Patria y mi Bandera yo la llevo muy profundo Aun no mato a mil no puedo irme de este mundo Por eso yo te quiero mi lindo Ecuador Asiente el paso mi cadete compañero Demuestre a todo el mundo que quiere ser el primero IX 102 . su mocilla full granadas Con la consigna altiva ¡Sierra listos Camaradas! Para matar a quien quiera ofrende a nuestra Patria Envuelto en su sangre balacera en uno de ellos de impacto Envuelto en su sangre en su sangre un juramento recordó. VII Cuenta una historia convertida en leyenda De un grupo de soldados con el alma de espartanos Que por el honor Patrio entre selvas y pantanos Andaban patrullando esperando la contienda Los vi cuando partían con dirección al Cenepa Su rostro una sonrisa.

. trota cadete ecuatoriano Con valor y profundo corazón Que el Oriente grande espera El futuro nuestro será.. XI Ahora infante si tu vas adelante.. valientes temerarios. Y si los guapos empiezan a salir Con sus caballos la pinta relucir Son los corsarios..Trota . Oigan sus pasos ya se oyen retumbar Y si una gota te empieza a salir.. De veras fuerte serás hombre valiente. Mirando al frente veras siempre la muerte Oye mi amigo de veras caminante. X Y si este trote te llega asustar Ten mucho miedo es .. dicen esos muchachos. Un trote mas no debe de importarte. Vaya manera que tienes de vivir Y si ese verde se sube a tu mente. militar Que son muy machos. 103 .

A los tanguistas tu debes aprender Con sus corazas la Patria defender. En la casa del viejito Andrés 104 . Las Transmiciones la forma de triunfar. yo la del. Son muy temidos sus mágicos cerebros.Cuando los tanques tu oigas al pasar. De los Servicios tu debes depender. ellos te dirán. Y en las sombras de la oscuridad. Solo los alambres. subirse a un castillo Cruzar un puente lanzado a nuestro estilo Son Ingenieros. XII En la cima de los Andes Tengo un puñal escondido Para matar al bandido Que se robo mi amorcito Hay que será. De la pobre de mi mujer Yo la deje. Ahí se emplea la Inteligencia Militar. Del estadillo a rojo encendido. hay que será. Pues son la base para no perecer. fantásticos guerreros. Trotar sin rumbo. Y si las nubes tu quieres alcanzar En mi aeronave podemos intentar Son los Pilotos ellos volaran Surcando el cielo ellos triunfaran. Sentir que eres ya todo un recluterio De las cruzadas insignias legendarias. Trota ligero como un buen Artillero. Y si misiones tu vas a recibir.

y la encontré En la casa del viejito Juan. te invito a combatir Contra enemigos. Mayaicu y Machinaza! ¡Que viva mi Patria! ¡Que viva el Ecuador!. Sangre maldita.Y la encontré. malditos gallinazos. XIV Yo soy Comando. Yo quiero bañarme En una piscina Llena de sangre Sangre peruana Sangre traidora. Cadete bien derecho Yo soy Cadete. XIII Yo quiero bañarme En una piscina llena de sangre De sangre guerrillera. ¡Que viva Paquisha. Yo quiero bañarme En una piscina Llena de humo De humo de combate. 105 . Que siempre atacan la traición.

Y musculatura de Sansón. XVII El otro día al espacio me fui Las nubes pasaban por debajo de mí Coji mi guitarra me volvi fumon. Pero por mi Patria dejare de fumar. XVIII Para ser Cadete se debe tener Los bigotes largos. rica y helada cervecita Y mi corazón Empieza a latir Hip…ahhh Hip …ahhh…. que sube. que sube la espumita De esta rica. Como Lucifer. dientes de león. Ojos de lechuza. 106 . XVI Sube.XV ¡Ayayayayayayay! Negrita linda Dame un besito En la boquita De Cadetito Uno solito ¡Ayayayaya! Que rico.

XX En una noche oscura de terrible tempestad Salieron los cadetes por la calle a vacilar La gente nos miraba. Un hombre rana y de los buenos Yo no le tengo miedo al agua Porque el agua es para los buenos. Y el inglés le respondió: I Hill be a Ranger I Hill be a Comand I will be an Airbone I will be a Special Force. Porque el curso es para los buenos.XIX Se encontraron cierta vez Un comando y un inglés. Porque el aire es para los buenos Yo no le tengo miedo al curso. Porque el curso es para los buenos. los civiles envidiaban 107 . Yo quiero ser un Hombre Rana. Se encontraron cierta vez Un comando y un inglés. El inglés le pregunto Y el comando respondió: Yo quiero ser paracaidista Paracaidista y de los buenos Yo no le tengo miedo al aire. Yo quiero ser un comanchero Un comanchero y de los buenos Yo no le tengo miedo al curso.

Al ver a un cadete en las calles trotar. Ron castillo tomare. Dejamos a enemigos sin poder ni respirar. Primero un Johnny rojo. Y si yo salto en la guerra Mato a un peruano maldito 108 . y a chapas y a civiles la …. suba hasta 10000. suba a 5000 Suba. Salgo a la puerta y veo Que ya estoy cerca del sol Salto al espacio y vuelo Cual águila en resplandor Si salto es demostración yo espero una ovación. XX En un buen día de salto La historia mía es así: Voy y veo. XXI Quito esta que tiembla pues ya vamos a salir Y toda nenitas se nos van a derretir Un sábado en la tarde pendientes estarán Al ver un parachute cruzar por la ciudad Y si franco vas a estar En la cigarra nos encontraras.. A guerrilleros garroteamos a civiles arrastramos. preparo el avión Y dejo helando un vino y un ron Piloto suba.

En la Selva enmarañada Una noche muy oscura Salto el paraca al pantano. XXII Yo soy un vampiro Vampiro negro negro soy. suba a 5000. Se le acerco Barba Negra Diciéndole estas palabras: Si yo te saco del fango “yo te daré mi boina y mi ala dorada” Yo no quiero tu boina. Suba. Yo nunca tuve Madre. XXI Un día un jefe de salto Reconoció una gran zona.Piloto suba. suba hasta 10000. La zona era en la Selva. Ni tu ala dorada Lo que quiero es cuando mueras A mi me entregues tu alma. Nunca lo necesite Un día me la presentaron al siguiente la mate Yo nunca tuve escuela Nunca lo necesite Un día fue que me llevaron y al siguiente la queme. XXIII 109 .

Orgullo de mis padres ¡soy Cadete bien formado! XXV Si me preguntan quien soy Les diré que soy paraca Nacido en cualquier cuartel. alistar y asegurar Parase en la puerta listo para saltar Un mil Dos mil Tres mil Cuatro mil cúpula No se abrió El paraca se mato ¡no! El paraca nunca muere Solo va al infierno A reagruparse con su body Y la vieja calavera. es la vida del soldado. Y solo sudando tu estrella alcanzara. Y formado en esta casa. mas angorazado Tu ya sabes. XXIV Vista al cielo que aquí pasa “…” Que tiemble el infierno.C130 rodando por la pista Vamos a saltar cadetes paracaidistas Enganchar. 110 . Trotando por las noches armado y equipado. que tiemble Satanas Nunca te abandones Cadete de ……… Mientras mas cansado.

El ala sobre mi pecho. Y uno que otro consejo Mi Madre sus bendiciones. Fui inscrito con flexiones. Y el coraje de hombre hecho Mas todo no queda ahí Mi lema es ser completo 111 . Con las pruebas de ante mano. El amor a mi unidad. Que me recibió muy temprano. las paradas. El ñeque en cada momento Esperando el día alegre. Y aceptado a duras penas. Me bautice con pechadas. Y la torre cual avión Los tres con nuestros gritos. Y comenzaron de pronto. Comencé con las rodadas Desde el suelo y de el camión Los arrastres. La temeridad mi credo.De joven junte mis ansias. Para lanzarnos al viento Mi lema fue la paciencia. Mi arrojo fue imperceptible Y la vida me importa un bledo Cumplí mi primer deseo. Me confirme con carreras. Junto a caricias y besos Así llegue a esta Escuela. Como guambra bullanguero De ser soldado valiente Convertirme en el primero Mi padre me dio unos sucres.

Así complete otro curso Con pudor y respeto Oiga le cuento mi amigo. Con mi boina de lado. la abstinencia. el amor a una unidad a mi Patria y a este suelo. Trabajos que nunca acaban. bravo y aleonado y que cuando el ataúd me abran Y se me vean ahuesado. Mis botas bien charoladas Y mi uniforme adorado Al calavera sonreída . contento A mi Ecuador adorado Y si les preguntan quien soy Que digan que fui paraca. Y que cuando vean mi tumba Digan “allí yace un COMANDO” El murió cuando peleaba Duro. con el hambre. 112 . con el frío. la lucha es consigo mismo.. Esto si es cosa de hombres ser COMANDO es muy difícil y hay que luchar para lograrlo como soldado es probado en la dureza del hierro. el calor y el desvelo Patrullas que van y vienen. Con orgullo de soldado Listo regresar …. la paciencia. Evasión y escape tienen Sabor a guerra que espanta Y si tengo que morir un día Que sea del otro lado.

Para que pase mi suegra Vestida de militar De esta calle para abajo Me han ofrecido pegar. que fui de mi Patria un sirviente PARACAIDISTA Y COMANDO. XXVIII La otra noche de guardia me encontraba.Nacido en cualquier cuartel Y formado en esta casa. XXVII Des esta calle para arriba Voy a mandar a empredar. que viví y morí valiente.!PATRULLANDO VA! Todos juntos partiremos. XXVI Me voy Patrullando voy Mi patrulla por la selva…. 113 . Todos juntos llegaremos Y al final De este curso infernal. que viví y morí peleando. El instructor Tratara De hacerme desertar Pero no lo logrará. Quien será ese valeroso Pata dale la del oso.

XXIX Oh. Vamos te invito a un lugar encantado. ni por plata. gallarda legión valerosa Con corceles pujanza y acción Ya la Patria se siente orgullosa De sus hombres con noble visión De los pueblos en toda su historia Se distingue la Caballería Que ha dejado una historia de gloria Que ninguno igualarla podría. Y si no fuera un Cadete bien parado. Que yo me quedo de coraje imbuido.Y vi del cielo que en una nube se bajaba. mi casco y una granada En el alma impregnada. Lo pensé por un momento y le dije: Ese lugar parece irresistible. Sobre ella se hallaba posada Un ser con el cabello muy dorado Me miro y con dulce voz me dijo: Que haces aquí en la noche solitario Hasta te ves un tanto amargado. Me iría contigo encantado de la vida Pero esta carrera un tanto sufrida. XXX 5 segundos antes de morir Recorred el rostro de mi Madre 114 . Con mi fusil. Ahora señor siga su camino. Yo no lo cambio ni por oro.

3 segundos antes de morir Recordé el rostro de mi amor Que con voz tierna me decía Ve y regresa pronto de la guerra 2 segundos antes de morir Recordé el rostro de mi promo “. Las calaveras cantan y bailan. Por una guerra que se gano. Se ve la base de los Comandos. XXXI Desde lo alto del Cotopaxi. 115 . Vampiro negro soy. El mismo que clama por sangre.Que con voz dulce me decía Hijo querido no te vayas a la guerra 4 segundos antes de morir Recordé el rostro de mi Padre Que con voz firme me decía Ve y defiende a tu Patria querida. En la cima vive un vampiro. soy un vampiro. Gritando siempre esta expresión.” Ahora y siempre listo pa matar 1 segundos antes de morir Recordé a mi Escuela querida Donde se forman los mejores combatientes Si logras conservar intacta tu firmeza Es mi grito en el campo de batalla Y es la espada nos guía en la selva Los Cadetes marcamos la gloria “…” te damos la victoria.. Yo. El más terrible de la región.

Y a mil yo elimine. Un día me la presentaron. nunca tuve madre. Yo. Vampiro negro soy. soy un vampiro. Yo. Vampiro negro soy. soy un vampiro. Vampiro negro soy. Un día me fui a la guerra. Y al siguiente lo queme. Nunca la necesité. Yo nunca tuve body. Vampiro era yo. Un día me lo presentaron. Un día llegue del combate. Ahora soy un comando. Un día me lo presentaron. Y al siguiente me la comí. soy un vampiro. Un día logre el ingreso. Yo siempre fui paraca. era un vampiro. Y al siguiente festeje. Yo siempre fui espartano. Yo nunca tuve novia.Yo. soy un vampiro. Yo. Y al siguiente me gradué. Y al siguiente la mate. Yo. XXXII 5 segundos antes de morir Recorred el rostro de mi Madre 116 . Yo. Vampiro negro soy.

.Que con voz dulce me decía Hijo querido no te vayas a la guerra 4 segundos antes de morir Recordé el rostro de mi Padre Que con voz firme me decía Ve y defiende a tu Patria querida. 3 segundos antes de morir Recordé el rostro de mi amada Que con voz tierna me decía Ve y regresa pronto de la guerra 2 segundos antes de morir Recordé que soy de “………….” 1 segundos antes de morir Recordé a mi Escuela querida Donde se forman los mejores combatientes Si logras conservar intacta tu firmeza Es mi grito en el campo de batalla Y es la espada nos guía en la selva Los Cadetes marcamos la gloria “…” te damos la victoria.. Pero la desgracia no se hizo esperar. La sombra de la guerra a su Patria obscureció. 117 . XXXIII Escucha camarada lo que te voy o contar Es la historia de un hombre que a la muerte no temió Comando y Paraca era de sangre verraca Rana y salto libre ese hombre era temible Geo y lancero ese hombre de acero Guía y andinista era un especialista Maestro de salto y franco tirador Llevaba en su cabeza una boina de color Más roja cual la sangre que brota del corazón.

Yo la llevo muy profundo.Listo y decidido su arma empuño. XXXIV Siempre a donde vamos La gente pregunta Quienes son ustedes Nosotros contestamos Somos herederos de la vieja calabera Somos herederos de la sangre de Bolivar Somos los cadetes mucho ñeque mucha fibra Somos los cadetes te invitamos a combatir Contra los peruanos malditos gallinazos Que nos invadieron a la traiciòn. XXXV Si estas pensado que me canse Pues te equivocas mas trotare De mis rodillas a de brotar Sangre molida de tanto trotar Que lindo es ser militar XXXVI Piernas no hay aquí No……. Paracaidistas con valor 118 .. Por eso yo te quiero mi lindo Ecuador….no. Naci para ser soldado y defender mi tricolor. Aun no mato a mil no puedo irme de este mundo. La cruenta balacera su pecho atravesó. Llevaba entre sus prendas un trapito tricolor Y en medio de su sangre un juramento recordó.. Mi Patria y mi bandera.

119 . fui……… XXXVII En la guerra convencional Las batallas se ganan así La Infantería comienza la acción Caballería reconocerá Artillería nos apoyara Ingeniería desminara Comunicaciones nos comunicara Inteligencia nos informara La Aviación les ablandara Los servicios nos abastecerán Los paracaidistas saltaran atrás Fuerzas especiales los destrozaran 3 o 4 días esto durara Y el objetivo se consolidara. Piernas no hay aquí Paracaidistas con valor Saltaran del avión Para causar la destrucción Cuando llegue la ocasión Piernas no hay aquí. Fui…….Si………si…..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful