Periódico del movimiento al Sociali Periódico del movimiento al SocialiSmo Smo

año ñovolumen 14 a 3, 2, v olumen 8

SePtiemBre 2011 mayo 2010

EL ESTADO COMO ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE OPRESIÓN
SE AGUDIZAN CAMPAMENTO LAS LUCHAS EN VILLAS DEL SOL AMBIENTALES EN ESTADOS UNIDOS PUERTO RICO Y LA CRISIS ALIMENTARIA

ELECCIONES

2012

ABSTENCIÓN NO ES LA SOLUCIÓN PARTIDO DEL PUEBLO TRABAJADOR LA ALTERNATIVA POLÍTICA

CONMEMORANDO 143 AÑOS DEL GRITO DE LARES

comisión Política

la historia se repite... ¿hasta cuándo?
pensamos que ya está bueno. Ya basta. Ya estamos cansaditos de este ir y venir a costa nuestra, de estos “cambios” que no cambian nada. Las cosas no cambian por una razón sencilla: ambos partidos dominantes, a pesar de sus diferencias sobre el estatus, representan la misma clase. Ambos representan a las grandes empresas, los grandes patronos, las grandes corporaciones. Siempre tiran alguna que otra ayudita, alguno que otro favorcito, alguna que otra migaja, pero son partidos de los ricos y para los ricos. Por eso, el PPD impone el IVU, que golpea el bolsillo de los que menos tienen, y el PNP despide miles de empleados públicos. Si hay crisis, ¡que la paguen los trabajadores y los pobres!; en eso, ambos partidos están de acuerdo. No verlo es seguir engañándonos. Tenemos que abrir los ojos o seguiremos dándonos contra el piso. ¡Aprendamos de los patronos! Ellos tienen dos partidos. ¡Organicemos nuestro partido! Un partido de los que necesitamos trabajar para vivir, un partido de la ama de casa, un partido de los que buscan y no encuentran empleo, un partido del estudiante agobiado por el costo de la educación, un partido del empleado que ya no puede más con el bajo salario y los abusos del patrono, un partido de los que respetamos el ambiente, un partido, en fin, del pueblo trabajador.

¿Qué es el movimiento al Socialismo?
El Movimiento al Socialismo es una organización política que lucha por la independencia y el socialismo. Aspiramos a un Puerto Rico libre, democrático, sostenible, justo y solidario.Procuramos con el socialismo una alternativa que permita distribuir la riqueza (en la forma de acceso a recursos y oportunidades) y aumentar la prosperidad de todos y todas. En el MAS sostenemos que un mundo mejor es posible y para esto un Puerto Rico mejor es imprescindible. Para más información sobre el MAS, comuníquese al correo electrónico: mas@ masenlucha.org o visítenos en www.masenlucha.org.

¿Será el editorial de Rumbo Alterno que se repite? ¿Será que nuestros editores se han dormido y publicado de nuevo un editorial de hace varios años? Nuestros lectores y lectoras tienen derecho a pensar esto. Pero, no es cierto: no es el editorial que se repite. ¡Ojalá ese fuese el problema! Es la realidad que se repite. Es el engaño y el cuento bobo de siempre que se repiten. Piense, amigo lector o lectora, en el siguiente escenario: está en el gobierno una administración –un gobernador y una legislatura– que ha golpeado sistemáticamente al pueblo trabajador, a los estudiantes, las comunidades más pobres, es decir, a la gran mayoría. Ha privatizado y encarecido servicios. Ha promovido proyectos que destruyen el ambiente. La gran mayoría, nosotros y nosotras, estamos cansados ya del abuso. Queremos un cambio. En ese momento, el partido de oposición se presenta con una “cara nueva”, con una “cara joven”, con una “cara linda”. Alguien que representa una “nueva generación”, un “nuevo comienzo”, una “renovación”. Alguien que lo va a arreglar todo. Y, cansados de lo viejo, deseosos de cambio, elegimos a esa “cara nueva”. Pero, la “cara nueva”, la “cara linda”, resulta ser una careta detrás de la cual se esconde más de lo mismo: es lo mismo con otra cara. Los mismos ataques al pueblo trabajador, la misma carencia de servicios, el mismo encarecimiento de todo, la misma falta de empleos, el mismo deterioro de las escuelas públicas, la misma destrucción del ambiente, la misma corrupción gubernamental, la misma “mano dura” que nada resuelve. ¿Cuántas veces hemos visto pasar esta película? Rosselló fue una de esas “caras nuevas”. Sila Calderón fue una de esas “renovadoras”. Fortuño fue uno de esos “nuevos comienzos”. Huyendo de una “cara nueva”, abrazamos otra “cara nueva”, pero todo sigue igual o peor. Y ahora tenemos la más reciente “cara linda”: Alejandro García Padilla. ¿Hasta cuándo seguiremos jugando este juego en que siempre salimos perdiendo? ¿Hasta cuándo pasar del PNP al PPD y de vuelta para quedarnos en el mismo sitio? Los editores de Rumbo Alterno

Por eso, apoyamos el esfuerzo por inscribir el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) en las elecciones de 2012. El PPT es un partido amplio de trabajadores y trabajadoras que aspiramos a un cambio verdadero. Pensamos que vendrá de nosotros mismos, no de una nueva “cara linda” que nos rescate. Algunos somos estadistas, otros somos independentistas, algunos somos estadolibristas, otros somos socialistas. Sabemos que tenemos que resolver el tema del estatus, pero también sabemos que tenemos que organizarnos para defendernos y apoyarnos unos a otros, como trabajadores y trabajadoras que somos. Si queremos empezar a cambiar las cosas, vamos a inscribir y apoyar el Partido del Pueblo Trabajador. De otro modo, la historia seguirá repitiéndose.

¿Qué es rumbo alterno?
Rumbo Alterno es el periódico oficial del MAS, a través del cual la organización publica sus posturas políticas y aporta al verdadero debate de ideas y propuestas con la información que los medios masivos capitalistas suelen obviar en su cobertura. Su temática abarca todos las luchas que adelanten las metas del socialismo en Puerto Rico y el mundo incluyendo las sindicales, comunitarias, ambientales, estudiantiles e internacionales.

Exitoso Primer Campamento del MAS

Junta editorial
Nicole M. Díaz González Carlos Quirós Méndez Ricardo J. Rodríguez Ríos César A. Rosado Ramos Antonio M. Rodríguez Banchs María V. Miranda Robles Alvin R. Couto de Jesús

(Foto: Alvin Couto)

colaboradores en esta edición
Gabriela Quijano Seda Jenaro A. Abraham Childs José F. Córdova Iturregui Merelyn Concepción Ríos Vladimir Pérez Carrucini William Pérez Vega Kike Estrada

Del 1 al 3 de Julio, se celebró el primer campamento de formación del Movimiento al Socialismo: MAS Libertad, en el pueblo Comerío. La participación entusiasta de sobre treinticinco (35) personas se hizo notar, en especial la de la Juventud 23 de septiembre. El campamento sirvió de espacio para el aprendizaje y la confraternización donde se brindaron conferencias de diversos temas como: lecciones de los procesos huelgarios en la UPR; introducción al socialismo científico; historia del movimiento socialista internacional; socialismo y lucha por los derechos democráticos; defensa del ambiente y ecosocialismo; socialismo y métodos de lucha, entre otros. El MAS y la J23, les invitan a estar pendientes a las próximas actividades educativas y, desde luego, al próximo campamento. ¡Hasta la victoria siempre!

Página 3

Escuelas Siglo XXI: la educación como mercancía
William Pérez vega especial para rumbo alterno

El Gobierno de Puerto Rico anunció hace meses el Plan Escuelas Siglo XXI con el alegado propósito de modernizar cerca de un centenar de planteles que “representa una transformación en todos los aspectos” pero que sin embargo, representa una entrega de nuestro patrimonio educativo a los grandes intereses.

Así ocurrió en las Escuela Ramón Alejandro de Comerío y en las escuelas Jesús T. Piñero, Ana J. Candelas y Luis Muñoz Iglesias de Cidra. Anunciaron una remodelación, consolidaron planteles y decretaron maestr@s excedentes. Para lograrlo, hacen reorganizaciones escolares basadas en números falsos. Durante los dos últimos años, el Departamento de Educación eliminó la participación del magisterio en las organizaciones escolares, redujo la oferta académica, eliminó miles de plazas y afectó los programas de Bellas Artes, Salud y consejería en el nivel elemental. Además mpuso una organización a base de 60 minutos lo cual menoscaba el periodo lectivo.

¿Y quienes están modernizando las escuelas? Las Alianzas Público Privadas que muy bien podrían optar por quedarse administrando las escuelas para sacarle el jugo a la privatización.

Eso de la modernización de escuelas para hacer “la experiencia educativa una más dinámica, integrada y efectiva” como pueden ver es pura bazofia electorera. Ofrecen un aprendizaje “conducente al desarrollo del pensamiento crítico”, pero contradictoriamente persiguen a quien los cuestione. Hablan de “solución de problemas y comunicación efectiva” pero lo imponen todo sin contar con el consenso de la comunidad educativa Habla de “la interacción con nuestro ambiente, la creatividad, la innovación”, pero respaldan un gasoducto que destruye el ambiente y las comunidades. Invaden los terrenos de la Estación Experimental Agrícola para sembrarlos de cemento.

El Departamento fomentó la deserción escolar enviando docenas de miles de estudiantes a las llamadas “fast schools” (escuelas rápidas). Creó escuadrones del pánico para meterse a las escuelas por sorpresa como modelo de evaluación hecho a la medida del patrono. Amenaza a la disidencia con llevarla a la División Legal del Departamento de Educación y no atiende las querellas radicadas por maestros por lo que éstas no ven solución, se tornan académicas o se resuelven luego de larga espera.

No hay duda que el cierre de escuelas es parte de la política de privatización del gobierno. Detrás de este plan, hay una mentalidad empresarial que ve no ve a la educación como un derecho sino como mercancía. Cierran escuelas, eliminan grupos, hacinan estudiantes y sacrifican recursos en el altar de la costo efectividad. De manera simultánea, aumentan el aparato de control burocrático, los contratos multimillonarios y engordan los bolsillos de los ricos. No dudan en utilizar la represión. Por todo esto el magisterio debe organizarse sindical y políticamente para detener la embestida contra el derecho a la educación. Necesitamos urgentemente una opción que recoja los intereses de las grandes mayorías para restituir nuestros derechos, los recursos disponibles para la educación y la democratización del Departamento de Educación y del proceso educativo.

UP R : Re o rg a n i za r, Reforma r, Re pensa r
Jenaro a. abraham childs especial para rumbo alterno

Con la experiencia de dos huelgas a sus espaldas, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico comienzan otro año académico enfrentando mayores retos. Ante una serie de cambios administrativos impuestos directamente desde la Fortaleza, como por ejemplo la ampliación de la Junta de Síndicos, resulta necesario consolidar nuevamente la fuerza política que lograron los estudiantes el año pasado para atender necesidades fundamentales que requieren la propuesta y la defensa de una mejor universidad desde y para la comunidad universitaria, dígase Trabajadores (el sector docente y el no docente) y Estudiantes. Éstas son: 1. Atender la problemática de la accesibilidad a la educación universitaria.

La universidad tiene que ser autónoma, libre de la intromisión del estado y de los partidos burgueses. Sin la potestad democrática de decidir las políticas universitarias y sin un cambio en la composición administrativa regida por la ley #1 de la Universidad de Puerto Rico, no podemos construir otra universidad que responda a los intereses de la comunidad universitaria y al pueblo trabajador que la sustenta. 3. Atender la crisis democrática de la Universidad, fortaleciendo los reclamos de espacios reales de participación.

gubernamentales y empresariales, como por ejemplo la Policía o batatas políticas, en los asuntos internos de la universidad.

La universidad no puede ser concebida como mercancía y no podemos permitir que la sigan vendiendo a su gusto. Por lo tanto, la educación universitaria debe ser gratuita y de excelencia. La inversión social que constituye la Universidad de Puerto Rico representa mucho más que su costo. Limitar el acceso a la educación universitaria es parte de una agenda que promueven los grandes intereses que llevan años tratando de lograr su privatización para el bien de unos pocos que la pueden pagar. La cuota de $800, la certificación 98, el alza escalonada, el recorte de secciones y la congelación de plazas son algunos ejemplos de esta agenda neoliberal y las problemas que provoca para la comunidad universitaria. la reforma universitaria: ¿Qué es, para qué es y para quién?

Tanto el PPD como el PNP han ido poniendo cada vez más el peso del financiamiento de la educación directamente sobre la comunidad univesitaria aumentando los costos de matrícula, recortando servicios y eliminando beneficios para empleados, todo con la excusa de una crisis. De esta forma, se nos sigue imponiendo una visión corporativa de universidad que crea aún más problemas fiscales y que ignora las propuestas de la propia comunidad. 2. Defender la Autonomia Universitaria de la intervención indebida de fuerzas

La universidad que necesitamos no puede darse desde arriba hacia abajo con sólo unos pocos tomando las decisiones, en una Junta de Síndicos compuesta mayoritariamente por empresarios. Precisamente, la incapacidad de la administración para atender las problemáticas que nos afectan se debe a que no conocen la universidad. 4. Fungir como oposición al proyecto neoliberal de educación sujeta al lucro empresarial que el gobierno busca imponer.

Una Reforma Universitaria es un cambio a la ley, estructura y funcionamiento de la universidad. En el caso de la UPR, la comunidad universitaria ha adoptado una serie de reclamos que responden a sus necesidades tanto económicas como democráticas. Éstos son dos factores medulares que se deben atender tanto en el discurso como en la realización de una reforma que responda a los intereses de los univesitarios. Lograr que los sectores que componen la comuni-

dad universitaria tsean estos los que dirigan el destino de la UPR no se consigue meramente con una estructura fija que dé la apariencia de una democracia, sino con una estructura donde no exista la intromisión del poder ejecutivo del Estado, usualmente controlado por la política partidista, y con un espacio de participacion en el gobierno universitario justo a estudiantes, profesores y trabajadores. ¿Podemos imaginar un rector electo o de un cuerpo directivo cuyos miembros que provenga de la Universidad y que conozca las necesidades de todos sus componente? Podemos y debemos. Ante esta nueva coyuntura, retomemos el debate de la reforma, no para reaccionar ante la posibilidad de que venga el garrote de Fortuño para implementar su propia reforma, sino para ir trabajando la Universidad que tanto deseamos. Demostremos nuevamente la capacidad de construir las fuerzas necesarias para retar la imposición de los intereses ajenos a nuestras realidades. Es hora de concebir otra realidad y trabajarla como fruto de nuestra capacidad política y académica, como miembros de esta comunidad del aprendizaje. Queremos y necesitamos una UPR del Pueblo, Democrática, Accesible y Autónoma. Los gobiernos de ricos deben saber que, con lucha y organización, la construiremos.

(Foto: Ricardo Rodríguez)

¿Cómo lo hacen? Anuncian sin previo aviso el cierre de una escuela, trasladan a los maestros, mueven estudiantes para otro plantel, sacan a prisa el material y equipo y tardan meses en reparar la infraestructura. Todo ello sin contar con la opinión de la comunidad escolar.

Mientras tanto, ha montado el aparato de control partidista dentro de las estructuras del Departamento a través de las mini regiones, consolidación de distritos, nombramiento de “facilitadores” y asesores y aumentando la burocracia parasitaria y corrupta de la agencia.

La más reciente innovación es el desarrollo de proyectos “bilingües” donde se violenta el listado de turnos, el cual es parte de la propia normativa del Departamento de Educación y recoge el principio de mérito en las transacciones de personal de la agencia.

Página 4

2012: la abstención electoral no es la solución comisión Política
Estamos a poco más de un año de las elecciones generales del 2012 y ya algunas organizaciones independentistas se plantean la posibilidad de desarrollar una campaña de abstención electoral. Para el MAS, dicha campaña no es alternativa para las próximas elecciones. ¿Por qué decimos esto? las elecciones como táctica millonarias auspiciadas por los par- Estaremos frente a una coyuntura tidos patronales. Sin embargo, hay electoral en que los dos partidos una división que es mucho más principales se han turnado en el importante y esa es la división en poder por más de 40 años y cada clases sociales. Esa división es ob- día resulta más evidente ante el jetiva y no necesita de ninguna campaña mediática para existir. Los dueños del capital, no importa su preferencia de partido o estatus político se unen para explotar a los trabajadores y trabajadoras, sin tampoco importarle su partido o preferencia de estatus político. El PPT ha dicho presente en la lucha de la comunidad La Perla.

El estado como estructura administrativa de opresión
césar rosado ramos especial para rumbo alterno
En Puerto Rico como en otros países, el Estado se ha convertido en una mera estructura administrativa de opresión y represión al servicio de un reducido grupo, destacándose su incapacidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de su población. El laberinto social en que nos encontramos es síntoma de la política de desenfreno de unos pocos que visualizan al mercado como omnipotente. Donde los seres humanos son mano de obra desechable, ajustable a la supremacía del primero. Son el nuevo bagazo. Ante esa realidad la desesperanza azota como torbellino. Mientras tanto, el gobierno sigue recrudeciendo su intolerancia. El diálogo, la palabra, la madurez política y la mesura son inexistentes. Frente a la disidencia y contra quienes resisten, la primera (y única) opción es la agresión; y ésta, se utiliza como mecanismo ejemplificador en su etapa superlativa: la represión. Todo se aplasta. Mejor si se destruye, se “neutraliza”.

A través de la historia del movimiento socialista internacional la participación electoral siempre se ha considerado como una cuestión táctica. A veces se participa y a veces no. A veces se apoya un partido y a veces se hace campaña en contra de otro o se promueve la abstención electoral. Esta determinación táctica responde exclusivamente a la necesidad de fortalecer políticamente a la clase obrera y parte siempre de una evaluación de la realidad concreta en un moes necesaria la unidad mento histórico concreto. En esencia, para los socialistas la participa- Los socialistas consideramos que ción electoral es una herramienta es necesaria la unidad, pero la unique se utiliza dependiendo de las dad que promovemos es la unidad de los sectores explotados contra circunstancias. las elecciones como principio los explotadores. Proponemos en cada momento la necesidad de En Puerto Rico hay sectores in- que los sectores que sufren algún dependentistas que sostienen tipo de opresión se unan para comque nunca se debe participar en batir a sus opresores. las elecciones ya que las mismas son coloniales y dividen al pueblo, Por estas razones el MAS apoya cuando lo fundamental (según és- la inscripción y participación electotos) es unir al pueblo para luchar ral del Partido del Pueblo Trabajapor la independencia. Ciertamente dor (PPT) para las elecciones del los socialistas diferimos de esta año 2012. Este es un partido que perspectiva. En primer lugar, mien- aspira a unir a los diversos sectotras Puerto Rico sea una colonia res del pueblo trabajador, no imlas elecciones siempre serán colo- porta sus preferencias de estatus niales lo cual, de por sí, no conlleva político. Estadistas, estadolibristas, necesariamente que no se partici- soberanistas e independentistas, pe en éstas. Al igual que las elec- todos y todas tienen cabida en el ciones, el gobierno en Puerto Rico PPT, con la única condición de que es colonial y eso no significa que compartan y apoyen los intereses no se pueda obtener un empleo en y reivindicaciones del pueblo trabael gobierno. De igual manera el sis- jador. el momento actual tema educativo en Puerto Rico es colonial y eso no significa que nos Las elecciones del 2012 se haopongamos a que ejerza la profe- brán de celebrar bajo condiciones sión de maestra(o). particularísimas. Para ese momenNo hay duda de que las elecciones dividen al pueblo, pero esa división electoral es subjetiva y se amplifica exageradamente por campañas to el país estará todavía bajo los embates de una crisis económica que ha llevado a decenas de miles de trabajadores al desempleo.

pueblo trabajador que éstos sólo legislan a favor de los ricos. Durante ese mismo período se han desarrollado múltiples campañas de abstención electoral y ninguna ha logrado fortalecer las luchas de la clase obrera. Bajo estas circunstancias consideramos que es irresponsable dejar al pueblo trabajador sin una alternativa política para canalizar su protesta y sus propuestas. Decir que “ninguno” me representa o que “ninguno” me resuelve los problemas equivale a desarmar políticamente al pueblo trabajador y dejarlo sin alternativas. Sería cruzarse de brazos mientras los capitalistas cambian un partido por otro para que continúe legislando a su favor. Por estas razones consideramos que para las elecciones del 2012 la abstención no es una opción. El pueblo trabajador se habrá de representar a sí mismo a través de su propio partido y a través de su propia lucha, tanto en las urnas como en la calle, y éste habrá de resolver sus propios problemas. Por eso en el MAS coincidimos plenamente con la consigna: “Por un Puerto Rico mejor, que gobierne el pueblo trabajador”.

(Foto: Nicole Díaz)

La confianza en el sistema y sus instituciones, especialmente en los tribunales, se ha desvanecido. El Estado carece de legitimidad o al menos la ha ido perdiendo de forma estrepitosa. Se ha convertido en una mera estructura administrativa de opresión y represión al servicio de un reducido grupo, destacándose su incapacidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de su población. Solo con hojear los periódicos tenemos: aumento exorbitante en la criminalidad (especialmente contra las mujeres), desempleo rampante, carencia de viviendas, crecimiento en los rescates de tierras, entre otras. En fin, nuestras vidas han sido trastocadas de tal manera que nadie tiene certeza de dónde estará de aquí seis meses, ni hablar de un año. La limitación (eliminación) de derechos democráticos es una agenda manifiesta del gobierno, que nos toca a todos y todas repeler. Es menester realizar de manera concertada nuestras acciones; y a su vez, comenzar con la creación de alternativas políticas que reúnan de forma solidaria a los sectores abatidos. Somos mayoría. Detienen la represión o la detenemos. Si no se hace Justicia, no hay otra salida, la hacemos nosotros(as).

Así es que el ciudadano común ha visto la Fortaleza durante los últimos años.

(Foto: Nicole Díaz)

Página 5

(Foto: tarsandaction / flickr)

Desde e

Se agudizan las luchas ambientales en Estados Unidos

te rincón del pla s

Puerto Rico y la crisis alimentaria
una cantidad sustancial de sus alimentos y otros productos básicos. Por lo tanto, la supervivencia del país requiere el rescate de nuestra agricultura. Podemos decir que romper el cerco de la dependencia implica el rescate de nuestra agricultura. Sin embargo, es poco probable que podamos rescatar la agricultura sin romper con el coloniaje y con el capitalismo. La razón es simple, el asunto agrícola es demasiado importante para dejarlo al control del mercado. Nuestra alimentación como pueblo no debe estar sujeta al productivismo mercantil. Debe ser una empresa planificada socialmente que articule la producción con la distribución de esos productos. En PR se pueden producir alimentos de calidad y frescura que provean una mejor alimentación a nuestra gente y que nos proteja de una futura crisis alimentaria que corte los suministros del exterior.

José “Pepe” córdova

nicole m. díaz González

rumbo alterno
Mientras se libra esta lucha de carácter nacional, grupos y comunidades sostienen múltiples batallas locales para detener los avances de las empresas de gas natural que buscan adueñarse de cada pedazo de tierra del que puedan exprimir el combustible. Detener su embestida fue precisamente el objetivo de Tim DeChristopher cuando en diciembre de 2008, durante los últimos días de la administración de Bush, ganó como falso postor varias subastas de terrenos en las montañas del estado de Utah. Estas tierras eran altamente codiciadas por grandes empresas petroleras y de gas que, al conocer de la acción fraudulenta, lideraron una campaña de odio contra DeChristopher que culminó en la presentación de cargos criminales en su contra. La acción del estudiante pareció haber sido validada cuando la nueva administración revocó las subastas debido a discrepancias en los procesos. Sin embargo, el gobierno de Obama continuó el caso contra DeChristopher, quien fue encontrado culpable de interrumpir una subasta y sentenciado a dos años en prisión por lo que evidentemente fue un acto de desobediencia civil con motivos políticos, no criminales. En otra decenas de lugares, los residentes luchan contra compañías de gas que han arruinado sus acuíferos, sus tierras antes agrícolas y su salud. Algunas de sus historias son recogidas en el documental Gasland, en el que cual se muestran las consecuencias del proceso de extracción de gas natural conocido como “fracking”. Éste consiste en la inyección de fluido a presión en la tierra para crear fracturas en en las rocas y permitir el escape del gas. En el filme se muestran cómo tanto los químicos presentes en el fluido como el propio gas natural se infiltran en la tierra y en los acuíferos, llegan a las tuberías de sus hogares y provocan situaciones peligrosas debido a su inflamabilidad y a sus efectos perjudiciales sobre la salud. La protección del suelo, el agua, el aire y la salud estadounidense depende ahora del éxito de este movimiento a todas luces falto de aliados en las estructuras de poder. Es momento entonces de demostrar el verdadero poder que yace en las mayorías preocupadas por su supervivencia y en la de las próximas generaciones. Nuestra lucha por la conservación de nuestros recursos se mantiene solidaria con la suya en la medida que batallamos contra el mismo enemigo, el capitalismo salvaje que orquesta la destrucción de nuestra humanidad.

Mientras en Puerto Rico luchamos contra un peligroso gasoducto que cruzaría de sur a norte y de oeste a este nuestra isla principal, múltiples organizaciones y comunidades en Estados Unidos se han unido contra un oleoducto que se extendería desde su frontera al norte hasta la costa de Texas. Se trata del Keystone XL, un descabellado proyecto que busca llevar el más asqueroso crudo pesado extraído de las arenas de alquitrán de Canadá hasta las refinerías ubicadas en el golfo de México. En momentos en que resulta mucho más prudente y lógico invertir en fuentes de energía limpia y renovable, es evidente que los intereses que dirigen el gobierno de Estados Unidos continúan sedientos de petróleo. Tanto así que no se han conformado con tomar control del crudo de otras naciones a través de invasiones y golpes de estado. Ahora también allanan el camino para explotar con consecuencias nefastas el propio suelo estadounidense. Para ello cuentan con el apoyo tímido pero consistente del Partido Democráta, que de esta forma le da la espalda a otro de los sectores progresistas que apoyó la candidatura de Barack Obama en el 2008. Para el desdén de los activistas ambientalistas, recientemente el Departamento de Estado determinó que el oleoducto no tendría un impacto ambiental serio a lo largo de la ruta de 1,700 millas. Además, hace unos meses, Obama cambió radicalmente la postura expresada durante su campaña contra la búsqueda de petróleo y gas natural en Alaska al autorizar nuevas perforaciones en esta región protegida por el propio gobierno federal. En agosto, rechazó elevar los estándares para combatir la contaminación de la capa de ozono, acción que llevaba tres años prometiendo y era rechazada por el sector empresarial.

La economía de Puerto Rico se ha modificado dramáticamente en el último siglo. De una economía fundamentalmente agrícola, pasamos a una economía industrial y más recientemente a una economía que se fundamenta en los servicios. Lo que no ha cambiado mucho es que nuestro quehacer económico está volcado al exterior. Esto responde a que nuestra economía se articula en función de los intereses del capital extranjero y no en función de los intereses de los puertorriqueños y puertorriqueñas. Aún cuando el fundamento productivo era el agrícola, nuestra economía se basaba en el monocultivo de azúcar para la exportación. Bajo este enfoque productivo casi unilateral, donde no se produce casi nada para el mercado local, nuestra economía nunca ha dejado de ser una economía enferma, con un desempleo altísimo y una muy baja tasa de participación laboral. En momentos de crisis, como el que vivimos actualmente, la situación es verdaderamente patética y amerita una atención particular.

En medio de estas serias amenazas, recientemente se llevó a cabo en la capital de Estados Unidos una gran jornada de desobediencia civil en la que participaron activistas de todo el país. Entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre, más de 1,200 personas fueron arrestadas en sentatas diarias en diversas partes de Washington DC durante las cuales rechazon contundentemente el Keystone XL y se comprometieron a escalar la campaña contra el proyecto. Se espera que miles de personas vuelvan a DC el 7 de octubre para presenciar la última de las vistas sobre el oleoducto en el Departamento de Estado.

Como resultado del abandono de nuestra agricultura, se genera un problema serio de mal uso de nuestros terrenos cultivables. A falta de otro uso, se les siembra de concreto. Esto nos ha traído al estado actual, donde se habla de un problema alimentario que hará crisis. En el corazón, tanto del problema alimentario como de la destrucción ambiental en nuestro país, está por tanto, el problema de una economía deformada. Esto es así porque nuestra economía no está orientada a satisfacer las necesidades de nuestra gente sino a satisfacer las necesidades del capital extranjero que ha dominado nuestra economía desde 1898. Es decir, esta problemática está asentada en la dominación colonial de nuestra isla. Comenzar a enfrentar este dilema queda en el meollo de la solución del problema del estatus. Pero el asunto es en extremo complejo. Resulta imposible pensar en un país sustentable que no produzca

neta

especial para rumbo alterno

Debe ser claro que los pocos espacios productivos agrícolas locales (industria lechera y avícola, por ejemplo) van de crisis en crisis. Se sostienen precariamente, en el mejor de los casos, con incentivos constantes del gobierno porque la competencia con producciones de otros países bajo condiciones de mayor productividad o peores salarios es muy desleal. En nuestro país, se le debe garantizar a todo el mundo la salud, la educación, la alimentación y la vivienda con sus servicios básicos de electricidad y agua. En el caso de la alimentación, la producción local debe ser parte de una canasta alimentaria básica que diariamente se provea a los ciudadanos: productos frescos de nuestra tierra a nuestras mesas. Algo similar a como el estado se encarga de proveer las escuelas y los maestros y maestras que imparten la educación a nuestra juventud. Mientras no nos movamos a este tipo de arreglo, nuestra agricultura irá de crisis en crisis y nuestros terrenos agrícolas abandonados se seguirán llenando de concreto. Una vez esto haya ocurrido, el rescate de esos terrenos para el futuro será muy cuesta arriba.

Página 6

Pena de Muerte: realidades y retos
comisión de derechos democráticos
Nos arropa una ola de violencia creciente: asesinatos, feminicidios, secuestros, violaciones, asaltos a mano armada, entre otros. La política estatal de “mano dura” no ha dado el resultado esperado por las autoridades pues se enfoca en los efectos y no en las verdaderas causas de la criminalidad. El 12 de febrero de 2010, el gobernador Fortuño firmó el Memorando de Entendimiento cediendo a agencias federales la prerrogativa de investigar y enjuiciar crímenes que antes atendían la policía y los tribunales puertorriqueños. Muchos de estos crímenes pueden resultar en una condena a muerte. Recientemente, se alzaron voces --José M. Saldaña (ex-Presidente de la UPR), el alcalde yaucano Abel Nazario y el ex-Superintendente de la Policía, Pedro Toledo-- proponiendo la restauración de la pena de muerte en Puerto Rico como un freno al crimen. Por lo tanto, se avecinan duras luchas para evitar la aplicación de la pena de muerte en Puerto Rico. Suponemos que el número es mayor ya que muchos están bajo la clasificación genérica de hispanos. No es de extrañar que hispanos y negros pobres estén representados desproporcionadamente en los corredores de la muerte.

Se organizan en comité mujeres unionadas
nelson J. escudero Gorritz especial para rumbo alterno

En Puerto Rico, tenemos varios casos donde la fiscalía federal consiguió que se incluyera la pena de muerte entre las opciones a considerar por el jurado. Se verán entre enero y marzo de 2012. Entre los acusados están Edison Burgos, comerciante de Yauco acusado de asesinar a su pareja, confidente de la Drug Enforcement Agency (DEA) y Lashaun Casey, acusado de asesinato y carjacking. El primero que se enfrenta a juicio será Casey, apodado por la prensa “el jamaiquino” aunque es puertorriqueño y negro nacido en Nueva York. La fiscalía federal de San Juan está confiada en que prevalecerá y que logrará que el jurado le condene a muerte. Una vez abierta esa herida, cuesta mucho cerrarla.

El pasado 13 de agosto, con la asistencia de trabajadoras sindicalizadas, se fundó el Comité de Mujeres Solidarias del Movimiento Solidario Sindical (MSS) en el local de este sindicato en Santurce. Como parte de los acuerdos está la redacción de un documento base que recogerá sus justos reclamos y las tareas del grupo, que será discutido en la próxima Asamblea General del gremio. Así mismo acordaron la elaboración de un boletín que contenga la visión y alternativas que presentan las mujeres ante diversos problemas que enfrentan en sus trabajos y hogares, atacando fundamentalmente al machismo imperante en la sociedad puertorriqueña. Este comité representa un nuevo espacio de lucha al interior del sindicato para promover el balance de género en los cuerpos de dirección y sobretodo la equidad de género

dentro y fuera de los centros de trabajo. El grupo también promoverá activamente la contratación de mujeres para puestos de trabajo que tradicionalmente son ocupados por hombres.

La pena de muerte está vigente en el foro federal desde 1994. La Constitución del Estado Libre Asociado la abolió en 1952 y nuestro pueblo mayoritariamente la rechaza. En lugares donde ha sido reinstalada, la pena capital no ha disminuido la criminalidad. Del mismo modo, imposibilita la rehabilitación del delincuente, objetivo teórico primario del sistema penal moderno. Los tribunales se equivocan y muchos inocentes cumplen (o han cumplido) penas carcelarias. La pena de muerte no permite subsanar el error judicial. Según la investigación del Instituto para la Promoción de la Investigación de los Derechos Humanos de la Universidad Sagrado Corazón, existen en Estados Unidos al menos 28 puertorriqueños en espera de ser ejecutados.

Es deber de todos los que defendemos la democracia y los derechos humanos participar en esta lucha que se avecina. No sólo oponernos, sino movilizarnos. Hemos de unirnos a las campañas dirigidas por la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte para frenar su aplicación en Puerto Rico y apoyar las luchas que se están dando en diversos países donde el estado tiene la facultad de matar. El MAS está comprometido a luchar por los derechos democráticos y el derecho más fundamental es el derecho a la vida. Por todas las razones antes expuestas, consideramos que el estado no tiene derecho a quítale la vida a sus ciudadanos y le decimos NO a la pena de muerte, aquí y en todas partes del mundo.

La Comisión de Derechos Democráticos (CDD) del Movimiento al Socialismo colaboró estrechamente con el MSS en la creación de este comité promoviendo la visión de género desde una perspectiva clasista y emancipadora. En ese espíritu, la CDD se comprometió a seguir colaborando con charlas, seminarios y orientación para las trabajadoras. El MSS es un sindicato que representa y defiende alrededor de 600 trabajadores y trabajadoras en la empresa privada. Se ha destacado como la alternativa clasista y militante para continuar organizando la clase trabajadora en Puerto Rico.

Gobierno entrega carreteras al capital
Rodeado de representantes de Wall Street, el gobernador Luis Fortuño anunció este pasado verano una nueva Alianza Público Privada (APP) que virtualmente privatiza las carreteras PR-22 y PR-5 durante 50 años. La operación y mantenimiento de ambas vías y sus peajes estará ahora a cargo de Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico. Este consorcio creado por el fondo de inversiones Goldman Sachs y la multinacional española Abertis pagó $1,436 millones de dólares por quedarse con los sobre $4,000 millones de dólares que generarán los peajes (si se mantuvieran las tarifas actuales) durante la duración de la APP. que la supuesta inversión regresará a las mismas arcas de las que salió. Además, la operadora tendrá el poder de aumentar las tarifas de los peajes a partir del 2014 en una movida que sólo tendría el efecto de multiplicar sus ganancias mientras disminuyen sus gastos con la sustitución de las casetas y canastas en los peajes por el sistema electrónico AutoExpreso, un cambio financiado por los contribuyentes que elimina la necesidad de mantener una plantilla de empleados para atender los peajes y provee otra herramienta de vigilancia a un gobierno caracterizado por sus violaciones a derechos civiles. El gobierno ha justificado la implantación de este sistema como una medida para reducir los tapones sin evidencia alguna de que son los peajes los que las provocan.

Sindicalistas se reúnen en Nicaragua

Cabe destacar que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) utilizará ese pago para abonar a la deuda que mantiene con los bonistas, de modo

El IV Encuentro Sindical Nuestra América se celebró en Nicaragua durante la fecha del 25 al 27 de agosto de este año. Los compañeros Julio López Keelan, de la Unión de Abogados de Servicios Legales, Gladys García de la Hermandad de Empleados No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND), Domingo López y José Rodríguez Vélez del Movimiento Solidario Sindical (MSS) éste último también integrante de la Comisión Obrera y Sindical del MAS.

estuvieron presentes en el evento que reunió a 337 delegados de 134 organizaciones provenientes de 27 países. Los presentes llamaron a profundizar la unidad de los trabajadores y trabajadoras de América, impulsando acciones concretas ante la crisis del capitalismo mundial y para la defensa de los derechos laborales y sindicales, con un renovado sentido clasista de las luchas sociales contra un modelo explotador.

Página 7

Continúa persecución a inmigrantes en EEUU
merelyn concepción ríos comisión de derechos democráticos
La legislatura estatal de Georgia dio un paso atrás en el tiempo al oficialmente sancionar la discriminación por raza de los inmigrantes, con la aprobación de la HB 87, la cual no habría estado fuera de lugar entre las 27 leyes Jim Crow que este estado ha promulgado durante su larga historia de trato racista de los afroamericanos. La nueva ley contiene una disposición “show me your papers” que anima a la policía a verificar el estado migratorio de un sosospechoso en el curso de la investigación de un posible delito, incluyendo una violación a las leyes de tránsito. Georgia se ha convertido en el primero de los 13 estados que están considerandos modelos similares a la infame SB 1070 de Arizona en aprobar una pieza de este tipo. Como recordarán, la SB 1070 fue firmada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en abril de 2010, pero un juez federal emitió una orden contra las disposiciones más viciosas de la ley, un día antes de su ejecución. agroindustria, se rebelaron contra esta disposición. Con el tiempo, los requisitos “E-Verify” se redujeron ligeramente, y la agroindustria fue eximida de esta disposición. Esta sección de negocios de Georgia se basa en el mal pago y exceso de trabajo a los inmigrantes indocumentados para mantener sus márgenes de ganancia.
(Foto: Caitie Leary / Flickr) El 2 de julio de 2011, manifestantes marcharon contra la HB 87 en Atlanta, Georgia.

La fisura entre las diferentes corrientes de negocios revela las muchas maneras en que los trabajadores indocumentados son explotados en Georgia; pueden ser utilizados como una fuente barata de mano de obra, demonizados por los políticos como chivos expiatorios para los problemas económicos o encerrados en el complejo carcelarioindustrial. En el 2006, el pueblo de Stillmore, en Georgia, con una población de 1000, fue testigo de un fenómeno similar cuando el ICE llevó a cabo una redada en una planta de procesamiento de pollo que era el principal patrono de la zona con 900 trabajadores, unos 700 de los cuales eran inmigrantes mexicanos. El Día del Trabajo en 2006, los agentes armados de ICE descendieron sobre la planta y un parque de remolques cercano, donde muchos trabajadores vivían con sus familias. Los agentes detuvieron, esposaron y transportaron a unos 120 inmigrantes a centros de detención de gran distancia, y la mayoría de los otros huyeron hacia el bosque sin provisiones de alimentos y otras utilidades de primera necesidad para esconderse hasta que los agentes salieran de la ciudad. Por estas situaciones es tan importante que los activistas de los derechos de los inmigrantes de Georgia se están preparando para dar una pelea. Hace casi dos meses, miles de personas marcharon en el Capitolio para declarar, alto y claro: “¡Los inmigrantes son bienvenidos aquí!” Las diferentes coaliciones ya se han formado para llevar a tanta gente como sea posible a la lucha contra la HB 87. Muchos de los líderes de derechos civiles de los `50 y 60 se han comprometido con la solidaridad, al ver esto como una continuación de la lucha por la igualdad jurídica de los negros. Las “minorías” mayoritarias de Estados Unidos tienen que unirse ya que esto afecta a todos. Por su parte, la principal respuesta de Obama a la SB 1070 fue pedir más tropas para la frontera. Esto sólo reconoce que la inmigración es un “problema” y alienta a los anti-inmigrantes a continuar con los ataques. Por último, la SB 1070 como política no ha salido de la nada, sino que es el resultado de una campaña para utilizar a los inmigrantes como chivos expiatorios para tener a quien culpar por la crisis actual que pasa el capitalismo.

La Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense y otros grupos nacionales anti-inmigrantes han estado haciendo campaña por la aprobación de la ley de Georgia y otras similares en otros lugares en todo el país. Estas fuerzas conservadoras han donado grandes sumas de dinero con la esperanza de utilizar la inmigración como un problema para energizar sus bases y llegar a una presidencia republicana. A esto se suman los culpables en el gobierno, así como en el sector privado, Resulta que Georgia cuenta con cuatro instalaciones de detención de inmigrantes, tres de las cuales son operadas por corporaciones de prisiones privadas. Las camas deben ser llenadas con el fin de desviar la cantidad máxima de dinero de los contribuyentes a sus arcas corporativas. La HB 87 por lo tanto aumentará la colaboración ya existente entre Inmigración y Aduanas (ICE) y la policía en cuatro condados de Georgia que trabajan bajo la ley federal 287 (g), que le da a la policía local nuevos poderes para aterrorizar y encarcelar a los inmigrantes indocumentados para el deleite de los centros de detención con fines de lucro.

PR en Venezuela: Rumbo a la CELAC
Como parte de las actividades de antesala a la fundación oficial de la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe” (CELAC), durante los días 28 al 30 de junio, se celebró en Caracas, Venezuela, el “Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes por la paz y la soberanía”. Dicho Encuentro contó con la participación de jóvenes de sobre treinta (30) países, que representaban a diversos movimientos sociales de carácter progresista. Entre los países invitados, estuvo Puerto Rico, que fue representado por la compañera Gabriela Quijano de la Juventud 23 de Septiembre del Movimiento al Socialismo (J23MAS), la compañera Angélica Acosta del Frente Socialista (FS), y el compañero Ángel Pérez de la Juventud del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (JMINH). El Encuentro, del cual fue anfitriona la Juventud del Partido Socialista Unificado de Venezuela (JPSUV), tuvo como objetivo iniciar debates importantes sobre los temas que afectan más directamente a la juventud latinoamericana y caribeña, recoger su insumo y presentarlo ante la CELAC. A esos efectos se desarrollaron tres mesas de discusión: “El rol de la juventud en los procesos de unión de América Latina y el Caribe”; “América Latina y el Caribe como zona de paz y soberanía”; y, “La juventud y sus luchas”. capitalista, y la articulación de los procesos de resistencia, en los cuales las y los jóvenes han sido protagonistas. Estos, y otros planteamientos, fueron recogidos en la “Declaración de Caracas”, documento que dio clausura a la actividad y que, sobretodo, subrayó la importancia de la unificación de América y el Caribe para la construcción de un mundo justo y solidario. El pasado 23 de febrero de 2010 se fundó la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” (CELAC). Este organismo agrupa a los países americanos independientes, excepto a las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, con el propósito de hacer frente a la crisis financiera, económica y alimentaria, entre otras, así como la universalización de la educación, de los servicios de salud y el cumplimiento de programas sociales. La creación de la CELAC polariza -principalmente- con la Organización de Estados Americanos (OEA), otra entidad intergubernamental, que ha subordinado los intereses de los países latinoamericanos y caribeños a Estados Unidos. La Segunda Cumbre de la CELAC se celebraría el pasado 5 de julio de 2011 en Venezuela, pero esta fue cancelada, con miras a su relacización en diciembre del mismo año. Puerto Rico, por su estatus colonial, no tiene representación en la Comunidad. No obstante, la delegación puertorriqueña, con el apoyo de otras delegaciones latinoamericanas, han abogado porque se le asigne un espacio como observador. Sobre la celac

Pero no toda la comunidad empresarial está feliz con este proyecto de ley. Las versiones originales de esta legislación incluían el requisito estricto de que los patronos privados en Georgia utilizaran el programa federal “E-Verify” para determinar la elegibilidad de trabajo de los nuevos empleados. Este programa federal notoriamente defectuoso comprueba el número de Seguro Social presentado por cada trabajador contra una base de datos de identidades. Los patronos, especialmente en la construcción, los restaurantes y la

La delegación puertorriqueña destacó la situación colonial en la Isla y sus repercusiones económicas, políticas y sociales, la intensificación de la crisis

Página 8

Por la niñez...
vladimir Pérez carrucini
Cuando el gobierno tildó de invasores y dejó sin hogar a los residentes de Villas del Sol, los niños y niñas de la comunidad fueron testigos de la destrucción de sus viviendas con máquinas operadas por personas para las cuales esas casitas eran varios paneles sin valor. A su corta edad, sintieron el ardor del gas pimienta en sus rostros, mientras defendían a sus padres y madres, algunas de ellas embarazadas de la avanzada de la policía. Luego de tal abuso, esos mismos niños y niñas quedaron allí con sus familias. Quedó la comunidad, pues ésta no es algo que surja de un letrero o un área delimitada. ¡La comunidad es la gente! Poco después, muchos jóvenes se unieron en defensa de la educación y se enfrentaron directamente al gobierno y su represión. Sintieron el mismo gas pimienta en sus gargantas, sufrieron macanazos, fueron arrestados y perseguidos, vieron cómo compañeros y compañeras se quedaron sin la oportunidad de estudiar. Sin embargo, al final de esa etapa de su lucha, aún quedaban ganas de continuar construyendo una mejor sociedad. Luego de todo esto, ¿qué hacer con lo que quedó? Lamentablemente, no se puede esperar que un gobierno como este gestione mejoras en la calidad de vida de los residentes de las llamadas “comunidades especiales”, las marginadas y hasta “ilegales”. Hace falta desarrollar iniciativas comunitarias dirigidas a este fin. Es por ello que desde hace unos meses, parte de aquel grupo de estudiantes activistas se ha dedicado a organizar talleres, excursiones y hasta un Campamento de Verano para Villas del Sol, iniciativa a la cual me integre y que inspira este inscrito. Fueron cuatro semanas de sol, sonrisas, talleres de judo, malabarismo, atletismo, plena, soccer, pelota,

especial para rumbo alterno
teatro, defensa personal, juegos, Comprobación de lectura... aprendizaje y mucho más. Una vez más reafirmé la importancia Si leíste este número de Rumbo Alterno podrás resolver fácilmente el crucigraMAS del trabajo en las comunidades y 1 2 3 4 5 la forma en que se debe hacer. 6 Muchos piensan que hacer trabajo comunitario consiste en lle7 8 gar como en paracaídas y decir9 le a la gente qué hacer y cómo. Pero eso sí sería ser invasor. 10 11 En medio de estas tareas, fui12 mos testigos de cómo el go13 14 bierno reprimió otra comunidad como parte de su plan para con15 tinuar beneficiando a los grandes intereses. Los mismos que a varias millas de distancia atacaron 16 a Villas del Sol y a los defensores de la educación pública, ahora intentan vender La Perla, un 17 barrio tan histórico como marginado, a unos cuantos ricos para que desarrollen allí un complejo 18 turístico. Fueron entonces los niños y las niñas de esta comunidad, los que despertaron de 19 madrugada con el ruido de agen20 tes federales invadiendo sus hogares, arrestando injustamente a sus familiares y causando daños Través Descendente a sus humildes casas. Luego de 1. La reforma universitaria necesita... 2. En 1952 se abolió en Puerto Rico la pena de... tal ataque, a estos niños y niñas 7. La lucha del pueblo trabajador se debe dar, 3. Para los trabajadorse del sector privado, el aún les queda el derecho a ser tanto en las urnas como en la... Movimiento Solidario Sindical es una alternativa felices. 8. Tanto el PNP como el PPD legislan a favor de militante y.... los... 4. En el 2012 no es alternativa la... Por tal razón, extendimos nues- 12. Tanto el problema alimentario como el de la 5. Por nuestra condición colonial, Puerto Rico no tra iniciativa para brindarles la destrucción ambiental se deben a una tiene representación ante la Comunidad de economía... Estados Latinoamericanos y del... misma alegría que a sus pares 6. Los socialistas promovemos la unidad de los en Villas del Sol a través de talle- 13. Para los socialistas, las elecciones son un asunto... sectores... res, juegos, pasadías en la playa 16. Le quitan terrenos a la Estación Experimental 9. Para los socialistas, la educación es un... y otras actividades. En La Perla, Agrícola para sembrarlos de... 10. El cierre de escuelas es parte de una política hicimos otro grupo de pequeños 17. El PNP y el PPD están de acuerdo en que la de... crisis la deben pagar los... 11. No es probable que podamos rescatar la amigos que nos brindaron su agricultura sin romper con el coloniaje y el... confianza, su amistad, su respe- 18. El Departamento de Educación ha impuesto escolar de 60... 14. El estado de Georgia tiene cuatro instalaciones to y las sonrisas en sus rostros 19. una organizaciónla educación como una... El gobierno ve a de detención para... que evidenciaban su disfrute. 20. A pesar de sus diferencias de status, el PNP y el 15. El MAS es una organización política que lucha El balace positivo de un esfuerPPD representan la misma... por la independencia y el... zo como este se sabe cuando, al final, esos niños y niñas hasta hace poco desconocidos se acercan para decirte que te quieren, que aprendieron mucho y que este fue su mejor verano. A nosotros sólo nos quedaba decirles que el sentimiento es mutuo y que nos seguiremos viendo, pues la lucha es extensa y ardua pero por esa niñez se está dispuesto a todo.

Comprobación de Lectura

Través
13 6

1. La reforma universitaria necesita... [DEMOCRATIZACION] 7. La lucha del pueblo trabajador se debe dar, tanto en las urnas como en la... [CALLE] 8. Tanto el PNP como el PPD legislan a favor de los... [RICOS] 12. Tanto el problema alimentario como el de la destrucción ambiental se deben a una economía... [DEFORMADA] 13. Para los socialistas, las elecciones son un asunto... [TACTICO] 16. Le quitan terrenos a la Estación Experimental Agrícola para sembrarlos de... [CEMENTO] 17. El PNP y el PPD están de acuerdo en que la crisis la deben pagar los... [TRABAJADORES] 18. El Departamento de Educación ha impuesto una organización escolar de 60... [MINUTOS] 19. El gobierno ve a la educación como una... [MERCANCIA] 20. A pesar de sus diferencias de status, el PNP y el PPD representan la misma... [CLASE]

O

D

O

S

A

T

L

P

X

E

20

C L

A C T

Si leíste este número de Rumbo Alterno podrás resolver fácilmente el crucigraMAS

17

7

C A L

A S E
14

T R A B A

N

G

M

N

E

T

A

I

I

1

C O

D E M O C R A T

18

M

L

19

16

15

2

O O R U S L S E T E I I

M E R C A N C

C E M E N T O

Comprobación de lectura...

N U T O S

J

3

A D O R E S

A

T

S

S

A

L

I

4

O

C

N

E

T

S

B

I

Descendente
9

2. En 1952 se abolió en Puerto Rico la pena de... [MUERTE] 3. Para los trabajadorse del sector privado, el Movimiento Solidario Sindical es una alternativa militante y.... [CLASISTA] 4. En el 2012 no es alternativa la... [ABSTENCION] 5. Por nuestra condición colonial, Puerto Rico no tiene representación ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del... [CARIBE] 6. Los socialistas promovemos la unidad de los sectores... [EXPLOTADOS] 9. Para los socialistas, la educación es un... [DERECHO] 10. El cierre de escuelas es parte de una política de... [PRIVATIZACION] 11. No es probable que podamos rescatar la agricultura sin romper con el coloniaje y el... [CAPITALISMO] 14. El estado de Georgia tiene cuatro instalaciones de detención para... [INMIGRANTES] 15. El MAS es una organización política que lucha por la independencia y el... [SOCIALISMO]

H

C

R

D

E

E

I

Z

I

12

D E F O R M A D A

A

A C

8

5

R

B

A

I

I

I

C O S

O N

10

N C Z T I I I

O A A V P

11

O C S L A T P I I

M

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful