Historia de las Relaciones Internacionales

PERIODO DE ENTREGUERRAS 1919 AL 1929

Maria José Ayala, Ronald DiGalo

Período de Entreguerras Europa durante el período de entreguerras. Se conoce como período de entreguerras o interbellum al periodo de unos veinte años comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales, la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo, en los años 1920 y su mayor crisis económica en los años 1930.

La inmediata posguerra 1919-1924
Los resultado más o menos directo de la Gran Guerra Fueron: -Destrucciones físicas de campos, fábricas, ciudades e infraestructuras de transporte y comunicaciones -Financiación del esfuerzo bélico -Reorientación del aparato productivo en función de las necesidades militares, etc. -La economía europea se encontraba en un estado de postración cuando, en 1918, finalmente concluyeron las hostilidades.

Las Conferencias de Bruselas(1920) y Génova(1922)
Enfatizaron la importancia de un rápido retorno al patrón oro para la estabilización de precios y tipos de cambio necesaria para relanzar el crecimiento.

Las Conferencias de Bruselas(1920) y Génova(1922)
1) la generalización del sufragio universal y la plena integración de los partidos de izquierda en el sistema político; 2) la revolución soviética y el consiguiente miedo a la extensión del bolchevismo; 3) retroceso del laissez faire en favor de la planificación y el control estatales de las actividades productivas para reorientar las economías nacionales hacia fines bélicos; 4) el creciente papel económico y político de la mujer. Todos ellos fueron cambios de gran calado a largo plazo que impidieron que, pasado el “chaparrón”, las “aguas volvieran a su cauce”.

El Plan Dawes
El Plan Dawes permitió la reestructuración de los pagos en concepto de reparaciones de guerra por parte de Alemania, aliviando su carga anual. Al fortalecimiento de las finanzas públicas alemanas, condición necesaria para la estabilización y el relanzamiento de la economía alemana, contribuyeron también los préstamos norteamericanos comprometidos en el Plan. Si Alemania pagaba las reparaciones, aunque en condiciones más favorables, el problema de las deudas interaliadas entraba en vías de solución.

Historia de las Relaciones Internacionales

PERIODO DE ENTREGUERRAS 1919 AL 1929