Festival de cine « Alain Resnais »

Dès qu’on descend dans l’inconscient, l’émotion naît. Et le cinéma ne devrait être qu’un montage d’émotions. Cuando bajamos en el inconsciente, la emoción nace. Y el cine tendría que ser, sólo un montaje de emoción
Si hay un director de cine de difícil ubicación, este vendría ser Alain Resnais, un interesante y prolífero director francés, cultor de cine de autor (aunque él refute esta visión sobre su obra), identificado en un principio en la nouvelle vague, creador de filmes de difícil identificación genérica pero que muestran sus marcados gustos por la arquitectura y la música. La Alianza Francesa de Trujillo ha decidido dedicar un Festival de cine en homenaje a este maestro del cine francés todo el mes de agosto. Este certamen se inicia viernes 5 de agosto, a las 7:30 p.m. con la proyección de la película más destacada de Alain Resnais,” Hiroshima, mon amour” (Hiroshima, mi amor). Se proyectarán seis películas de este maestro del cine francés y a demás se dictarán tres talleres gratuitos, abiertos a todo el público para estudiar algunas de las películas más características del cine de Resnais. Alain Resnais es un verdadero patriarca del cine francés y un clásico incontestable de la cultura mundial. Ha empezado a producir al momento del éxito de La nouvelle vague (la nueva ola) pero siempre se ha quedado alejado del circulo constituido por Truffaut y Godard. Ha introducido en el cine la estilista literaria de la corriente del nouveau roman o antinovela. Son sus obras en compañía de Marguerite Duras « Hiroshima mon amour » (Hiroshima mi amor) y de Alain RobbeGrillet « L’année dernière à Marienbad » (El año pasado en Marienbad) que lo han hecho conocer. A partir de los años 1980, Alain Resnais resembla a su alrededor una verdadera familia de actores con los cuales sigue realizando comedias y melodramas sin abandonar su intelectualismo y su formalismo. Su cine se caracteriza por un trabajo minucioso sobre el guión y sobre la elección de los lugares en exterior. Según la opinión de Emmanuelle Riva, una de sus actrices favoritas, lo más importante en la obra de Alain Resnais es su capacidad a « penetrar el inexplorado, buscar y descubrir los sentidos escondidos”.

Programación Viernes 5 de agosto – 7:30 p.m.
Hiroshima mon amour – Hiroshima mi amor, 1959, 1h30 Sinopsis: Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que

un extraño. en Marienbad. Mon oncle d’Amérique – Mi tío de América. construyó todo un imperio en base a mentiras. M.podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. Jean (Roger Pierre) es un polifacético escritor y político que debe tomar una decisión que implica renunciar a su carrera. 1974. empresas ficticias. Martes 23 de agosto – 7:30 p. El hombre. Viernes 12 de agosto – 7:30 p. un emigrante ruso. Janine (Nicole García) es una actriz que. Taller "¿Que es el cine de Resnais?" (parte 1) Viernes 19 de agosto – 7:30 p. 1h29 Sinopsis: En un barroco hotel. 1h55 Sinopsis: Reconstrucción de la enigmática figura de Stavisky. cambios de identidad y poder de convicción y seducción. 1961. decide que él debe estar a su lado en esos momentos.m. Stavisky.m. Aunque en sus timos implicó a altas personalidades políticas y financieras del país. empleado en una industria textil. su figura se decantó más hacia el lado del héroe emprendedor que hacia el del delincuente. intenta persuadir a una mujer casada. Jueves 18 de agosto – 7:30 p. 1980.m. L’année dernière à Marienbad – El año pasado en Marienbad. al descubrir que la mujer de su amante está gravemente enferma.m. Martes 16 de agosto – 7:30 p. X. fraudes. . A. de que abandone a su marido. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior. debe afrontar la posibilidad de ser despedido. y se fugue con él. un estafador que estuvo a punto de provocar la quiebra del Estado en la Francia de 1933. pero la mujer parece no recordar aquel encuentro. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero. 2h05 Sinopsis: El profesor Henry Laborit explica una teoría sobre el comportamiento humano por medio del estudio de tres historias que acontecen paralelamente: René (Gérard Depardieu).m.

un agente de la propiedad inmobiliaria. Taller "¿Que es el cine de Resnais?" (parte 2) Jueves 25 de agosto – 7:30 p. Entre ellos están Nicole y Dan . Éste. quien los ayudará como agente de bienes raíces. Y se encuentra también Thierry.m. mostrando un lugar en el que la soledad y el enamoramiento son solo parte de las relaciones cotidianas de cada ser humano.su novio desde años atrás. sutil y silenciosamente. 1997. Debido a un error Camille se enamora del jefe de Simón.quienes están buscando departamento.m. Odile. 2h00 Sinopsis: Simón está secretamente enamorado de la atractiva Camille. 2006. On connaît la chanson – Conocemos la canción.Coeurs – Corazones. Marc. Estas historias de amor se irán entrelazando. intenta venderle un estupendo apartamento parisino a la hermana de Camille. Taller "¿Que es el cine de Resnais?" (parte 3) Viernes 26 de agosto – 7:30 p. mientras busca la forma de ligarse a su compañera de trabajo. . Los continuos malos entendidos y diversos giros del destino determinarán las vidas de estos personajes cuyos estados de ánimo son reflejados a partir de conocidas canciones francesas.m. en la que seis personajes buscarán el amor. 2h06 Sinopsis: esta historia se desarrolla como una melancólica comedia. Miércoles 24 de agosto – 7:30 p.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful