You are on page 1of 90

1

Prolegómenos. Administrativos:

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

Principios

Una de las actividades humanas mas importante es la administración. Desde que los seres humanos empezaron a formar grupos para alcanzar las metas que no les era posible lograr individualmente , la administración ha sido esencial para asegurar la COORDINACIÓN DE LOS ESFUERZOS INDIVIDUALES.

Figura 1. La Administración. Sistema que combina los principios de
la administración de cualquier gestión Empresarial y las funciones principales . Los principios de la administración que plantea son: • División del trabajo, busca la utilización efectiva de los recursos humanos en una empresa. Disciplina, principio de acuerdo entre los subordinados y Jefes, bajo ciertas Normas.

proceso de diseñar, propiciar y mantener un ambiente, en que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia y efectividad, metas seleccionadas. Figura 1. Principios básicos de administración: Henry Fayol. la

La administración se define como el

• Henry Fayol uno de los precursores de las teorías de la administración moderna eleva la práctica administrativa a un

Costos , Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. JUAN J. URIBE MONSALVE

1

2

Unidad de Mando, Comunicaciones claras que permitan establecer instrucciones claras y quienes deben cumplirlas. Autoridad y Responsabilidad, muestra la relación indisoluble entre el Puesto y autoridad, la persona y la responsabilidad. Subordinación de los Intereses individuales a los Generales, principio que propugna por la conciliación de los intereses individuales , personas o departamentos de una empresa sobre el institucional. Remuneración, Busca la óptima satisfacción de los recursos humanos y los Resultados de la empresa. Línea de Autoridad, comunicación ascendente o descendente, de acuerdo con las necesidades. Orden, principio que propugna por el equilibrio en la distribución de las cosas y Recursos humanos de una empresa. Estabilidad en el trabajo, Principio de seguridad que propugna por el bienestar y estabilidad de los trabajadores en relación con su COMPROMISO.

Iniciativa, Propugna por el pleno desarrollo de la creatividad , habilidades, destrezas y experiencias en beneficio del recurso humano y de la empresa. Espíritu de Grupo, busca la integración del Personal, formación de equipos de trabajo, comunicación.

Las funciones Henry Fayol.

administrativas:

Las Funciones administrativas planteadas por Fayol son : • • • • • Funciones de Planeación Funciones de Organización Funciones de integración de Personal o Gestión de Recursos Humanos. Funciones de Dirección. Y Funciones de Control.

Todas estas Funciones administrativas (Figura 2) las vemos aplicadas a los procesos de Organización y Presupuestos de las obras, como función administrativa que es, teniendo en cuenta que: • aplica a todo tipo de Organizaciones, es una función HUMANA. Se

Planeación

Cuales son los INSUMOS: El trabajo, los materiales. El capital. La PRODUCTIVIDAD implica EFICACIA Y EFICIENCIA, en el desempeño Individual y Organizacional. EFICACIA: Logro de los Objetivos. EFICIENCIA: Es la obtención de los Fines con la misma cantidad de Recursos. Se puede ser eficiente en el manejo de los RECURSOS, pero... no se será efectivo si los Objetivos Propuestos por la Empresa: Aumento en la satisfacción del Cliente no se logra. Función administrativa Planeación. de

Figura 2 Funciones Administrativas

La META de toda FUNCION ADMINISTRATIVA, es la misma, Crear superávit.

PRODUCTIVIDAD: esto implica
Eficacia y Eficiencia.

La administración se ocupa de la

La productividad se define como la relación RESULTADOS (Productos), INSUMOS dentro de un Periodo, Considerada la CALIDAD.

La Planeación incluye seleccionar Misiones y Objetivos y acciones para alcanzarlos, es decir, define la razón de ser de la empresa y la estimación de lo que puede acontecer en el futuro. La eficiencia de un plan se relaciona con el grado hasta el que logre el propósito y los objetivos que se persiguen.

Pr oductividad = Re sultados Insumos

PASOS DE LA PLANEACIÓN.
Se puede mejorar la PRODUCTIVIDAD al ACRECENTAR la Producción (RESULTADOS) con los mismos INSUMOS. Para ello debe fijar su atención en los siguientes aspectos: • Detección de la OPORTUNIDAD. Visión del Mercado, análisis de la
3

Costos , Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. JUAN J. URIBE MONSALVE

los deseos del cliente. mano de obra. es decir. actitudes y aptitudes del personal que se requiere. herramientas. equipos. Elección de una alternativa. Este función se cumple a través de : • Estudio del puesto de trabajo. establecer quien debe hacer determinadas tareas y quien debe velar por los resultados de éstas. es decir determinación de los resultados que deben ser alcanzados. Función administrativa Integración de Personal. mantener cubiertos los Puestos de la estructura Organizacional. es decir.4 • competencia. destrezas. Consideración de las premisas de Planeación. nuestras fortalezas. Selección de personal. Donde se desea estar. cuales son las alternativas mas adecuadas para alcanzar nuestros objetivos. nuestras debilidades. Establecimiento de los Objetivos y Metas. Un aspecto de la organización es el DEPARTAMENTO. Esto es. Cual es la que presenta mejor oportunidad de cumplir las metas a menor costo y las mejores utilidades. una “ESTRUCTURA INTENCIONAL Y FORMALIZADA DE PAPELES O PUESTOS” para una Producción Eficaz. determinación de los recursos requeridos para obtener los resultados . Expresión numérica de los planes mediante la elaboración de presupuestos. materiales. de • • • • Permite determinar las necesidades de Personal y asegurar su disponibilidad para la ejecución de los trabajos. selección del curso de acción a seguir. es decir una organización o división definida sobre la cual un administrador tiene autoridad para el desempeño de actividades especificas. permite conocer las habilidades. Reclutamiento de Personal. Elaboración de planes de apoyo. conocimientos. • Función administrativa de Organización. • • • . que se quiere logra y en que momento. Comparación de las alternativas a la luz de las metas deseadas. Cual es el ambiente externo y/o interno en el que operaran nuestros planes. En una terminología mas estricta indica las divisiones jerárquicas de una empresa. Identificación de Alternativas. La función de la organización es diseñar y mantener la división del trabajo en unidades administrables.

Vamos a estudiar con profundidad este tema . para un hambriento. JUAN J. más que una clasificación de necesidades. si antes no satisface su necesidad primaria. • • • Costos . Función administrativa dirección. como vía de motivación. URIBE MONSALVE 5 . Influir sobre el comportamiento humano para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. seremos o no sensibles a una determinada motivación. Así. de la • Armonizar las actividades y coordinar los esfuerzos para lograrlas. Establecer una Autoridad. de acuerdo al nivel de satisfacción en que nos encontremos. flujo de ideas y de información en todas las direcciones deseadas. el proceso de influir sobre las personas para lograr que estas contribuyan a las metas de la Organización y del grupo. tiene importancia en cuanto constituye una teoría de motivación para alterar la conducta de las personas. es decir. será difícil motivarse con una actividad que le reporte estima o autorrealización. Teorías de Motivación * Al hablar de necesidades. Coordinación o Armonía del grupo hacia el cumplimiento de los objetivos individuales y del grupo mismo. Según ella. Par ello se requiere de: • Establecimiento de Comunicaciones efectivas.• • Contratación Desarrollo de los Recursos Humanos para que logren el desarrollo de sus propias capacidades en relación con las necesidades de la empresa para que puedan cumplir con sus tareas de un modo eficaz y eficiente. un poco de • Figura 3. podemos señalar que la jerarquía de Maslow. La Teoría de la Motivación es muy importante por sus aportes a la administración y ésta presenta una jerarquía de las necesidades humanas a tener en cuenta. si previamente no se garantizan las condiciones para satisfacer la necesidad básica del individuo. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. Asegurarse de que el Plan esté preparada a cabalidad y sea ejecutado. Desde la perspectiva de la dirección será inútil ofrecer este tipo de satisfacción. Se refiere al Liderazgo.

estima y autorrealización. por ejemplo. Ciertas o ilimitadas. Herzberg centra la motivación en los satisfactores de necesidades sicologías y . Escalera del Éxito Frederick Herzberg. de allí el mas o menos). Una Dichas necesidades secundarias son conclusión parecida a la que nos aporto similares a las que McClelland llamó Mayo con los experimentos Hawthorne poder. satisfacción motiva en mayor medida. pierden vigor con elementos insatisfactores de higiene y mantención motivadores. a través de mejores condiciones económicas o ambientales de trabajo). con su teoría de la motivación e higiene replantea lo anterior del siguiente modo. insatisfactores: su mejoramiento no motiva.6 Lo interesante del aporte de Maslow se desprende de este planteamiento: Cuando la persona tiene mas o menos cubiertas sus necesidades primarias y de seguridad (recuérdese que son múltiples Figura 3. la necesidades del hombre constituyen mayor satisfacción de estas (por ejemplo. sino tan solo higieniza. Así. las condiciones pero solo si las anteriores se encuentran ambientales serian meros cubiertas. afiliación y logro. Es aquí donde cobran y por ende su satisfacción no va pleno sentido y razón las necesidades de asociada a la motivación y modificación afecto. cuya de la conducta en la dirección deseada.

haciendo del tema de la remuneración un auténtico insatisfactor o factor de higiene. Inventemos un caso. descubre que no le alcanza para mucho: después los cónyuges discuten por las prioridades de destino del dinero extra. mientras que los factores de higiene que no tienen capacidad para motivar. pero no se consiguió hacer brotar una energía motivadora más permanente y duradera. el reconocimiento. se entusiasma y hasta puede ponerse un poquito eufórico. para Herzberg. Aunque la diferencia entre ambos no es tajante. evolucionando su descubrimiento de las relaciones humanas. El hombre volvió feliz a casa ese día y le dio la buena nueva a su mujer. más poder tiene para motivar. se alegra. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. etc. En el fondo. Cuando al fin lo obtiene. su teoría se enlaza con la de Maslow: Ambos coinciden en que los motivadores contribuyen principalmente a la satisfacción de necesidades de alto nivel.los factores de motivación-. no motivan. Cuanto menos satisfecha está una necesidad.y las que nos energizan de verdad. JUAN J. es fácil reconocer que la reducción de insatisfactores. asociado al enriquecimiento de Costos . la seguridad. El autor citado manifiesta que las empresas adolecerían de un problema económico en espiral si pretendieran motivar a su personal con aumentos salariales y con resultados poco claros. URIBE MONSALVE 7 . etc. De allí que las KITA(del inglés ”kick in the ass”. La motivación resultó efímera y pasajera. Herzberg infiere de su investigación que el motivador por excelencia es el trabajo mismo. no garantiza el surgimiento vigoroso de una fuerza motivadora con motor propio. nuestro amigo se siente apesadumbrado y su entusiasmo inicial comienza a desvanecerse. sino tan solo provocan una reacción momentánea y algo intrascendente. que luego daría sustento a la teoría Y los insatisfactores. por decir lo menos. Planteémoslo de otro modo. En primer lugar el ascenso no parece tan significativo: luego. como las negativas (castigos y sanciones físicas y sociológicas). Herzberg distingue entre aquellas cosas que por lo común nos provocan insatisfacción -los factores de higiene. al hacer las cuentas de las necesidades.: Los motivadoressatisfactores son el logro. Que sólo se redujo temporalmente una insatisfacción.sociales y en esto también se aproxima a Mayo. literalmente patada en el trasero). el progreso. siendo deseable. sus necesidades económicas lo abruman. las relaciones. ¿Qué sucedió?. tanto las positivas (como el ejemplo descrito). las condiciones de trabajo. son la remuneración. al cabo. que bien podría ser el suyo o el mío. el trabajo mismo. Pero aquí comenzó a desarrollarse un melodrama. apuntan a las necesidades básicas o primarias. Un empleado sueña con un aumento de salario.

apelando a nuestro ejemplo anterior la expectativa de un ascenso representa una mejor fuente de motivación que el ascenso mismo”.de motivación. bajo un esquema de delegación efectiva. Establecer contactos directos.8 cargos. Dar a la persona una unidad de trabajo completa ( ver la obra terminada). Como se aprecia el enriquecimiento de cargos –agente efectivo de motivación. dicha teoría intercala el factor subjetivo de la percepción que el individuo tiene sobre el grado en que su aporte laboral esta ligado a una recompensa y es esa expectativa la que lo motiva. Introducir tareas más novedosas y más complejas (y no lo contrario). cual es la motivación humana. sin pasos obligados por intermediarios (nótese la trasgresión al principio de cadena de mando. usualmente la pierden”. Es decir. bajo el hilo conductor de la calidad por dentro. En fin todo esto es discutible. que se ha hecho célebre con el nombre de teoría de las expectativas. y usualmente la consiguen. que conduzcan a una cierta especialización. (*) Tomado como material de referencia . “ Tal vez. en cuanto el premio la satisfará necesidades. autores más recientes han formulado una nueva teoría – entre otras muchas. aquellos que solo gustan ejercer la autoridad. incrementando la responsabilidad del individuo por su propio trabajo (*). Como en ella intervienen las percepciones del individuo. Existen nuevas consideraciones sobre esta teoría de motivación y particularmente del enriquecimiento del trabajo. que no le haga sentir en su propia nuca la relacionándolo con la delegación y la cultura de liderazgo. El proceso básico del Control lo podemos reducir a tres funciones: respiración del supervisor. Función administrativa del Control. . Resulta extraordinariamente atingente la siguiente cita de Malcolm Forbers “Aquellos que disfrutan la responsabilidad. ¡Cómo para ratificar la relatividad de los principios organizativos!). pero tiene el mérito de incorporarla variable psociológica en un proceso de sumo complejo y hasta cierto punto desconocido. lo que el llama desarrollo vertical de los cargos y ejemplifica así: Suprimir ciertos controles. Ella sostiene que la capacidad motivadora reside en la eventualidad que las personas crean que su esfuerzo puede dar como resultado recompensas que satisfacen necesidades. Es la función de asegurar el cumplimiento efectivo de los Objetivos. para producir una corriente energizante estable y duradera. en la teoría de Herzberg – constituye un plan gradual orientado al largo plazo. Proporcionar autonomía y libertad a la persona en su trabajo.

este se define como un costo que ha producido un beneficio y ha expirado. Es decir es del interés de los accionistas o propietarios de la empresa y sus acreedores que le proporcionan prestamos. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. • • empresa en sus funciones de Planeación. control y toma de decisiones. corporaciones. URIBE MONSALVE . JUAN J. Cuando se obtienen los beneficios del bien o servicio este se convierte en un GASTO. es función de la contabilidad gerencial (también se denomina así) suministrar la información requerida para las diferentes funciones de la administración de la empresa. lo ejecutado contra los resultados . Corregir las variaciones de los estándares y de los planes. La contabilidad financiera se ocupa de los estados financieros de la empresa para uso externo de quienes proveen fondos a la empresa (accionistas. se encarga de la recolección y análisis de la información para uso interno de la Costos . Medir el desempeño con estos estándares. Cuando por alguna circunstancia los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor. evaluando y controlando los activos de la organización salvaguardándolos. operacionales y estratégicas y sus posibles efectos en la empresa. Costos Versus Gastos El COSTO se define como el VALOR sacrificado para adquirir un bien o servicio. Es decir. etc) y de otras personas que puedan tener interés en las operaciones financieras de la misma. de manera que tengamos normas efectivas para la consecución de los objetivos. bancos. La contabilidad de Costos. participando en todas las decisiones tácticas. planeando. Con este se logran satisfacciones o beneficios presentes o futuras. sin haber prestado ningún 9 La Contabilidad Las dos principales áreas de la contabilidad son el área financiera y el área de costos.• Establecer los estándares. INGRESO VERSUS PÉRDIDAS El ingreso se define como el precio de los productos o servicios vendidos o prestados. Es decir. cuando los costos no expiran y dan beneficios futuros se conocen como activos. esto es tomar las decisiones correctivas para logra mejorar el cumplimiento de los Objetivos. Se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. entidades de crédito.

La Obra Costo Directo Se refiere a los elementos que actúan directamente en el desarrollo de la obra. producto o proyecto. su desarrollo significa avance en obra. 2 Elementos del costo de una obra. como: • • • • • Costo Directo Costos Indirectos Costos Generales Costos Financieros Costo del Terreno LOS COSTOS Figura 4. .10 beneficio estos se denominan PERDIDAS. Podemos clasificar los costos que intervienen en el desarrollo de un producto o de una obra. estos son: Materiales.

En el ejemplo anterior Costos . es utilizada para su construcción. JUAN J. Estos materiales son transformados con la adición de la mano de obra y costos indirectos en OBRAS. Los MATERIALES INDIRECTOS. según su complejidad. Ejemplo. Los Materiales. Si bien es cierto son parte del proceso constructivo de la viga no quedan como parte del producto final: la Viga de amarre. MANO DE OBRA DIRECTA. están presentes. Los costos de materiales de una obra los podemos clasificar en materiales directos y materiales indirectos. Figura 5. Para el ejemplo de la viga de amarre utilizamos mano de obra directa en su proceso constructivo. URIBE MONSALVE 11 . También la mano de obra puede clasificarse en directa e indirecta. Los MATERIALES DIRECTOS. es la que interviene o se involucra directamente en la fabricación del producto terminado. MANO DE OBRA La mano de obra la podemos definir como los esfuerzos físicos y mentales empleados para la fabricación o construcción de un producto. y representan el mayor costo del producto.Los MATERIALES son los recursos que se usan en la producción o construcción de la obra. utilizamos como materiales directos de construcción el concreto y el hierro con los elementos de amarre. Figura 6. son todos los demás que se involucran en el desarrollo de un producto pero no son materiales directos. una CUADRILLA de albañilería o de estructuras. para la construcción de una Viga de amarre superior en concreto armado. podrían ser señalados como materiales indirectos la madera y los clavos utilizados para la fabricación del encofrado. son aquellos que podemos identificar claramente en el producto final. Figura 5. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq.

este es el caso de los Maestros de Obra o supervisores. Figura 6. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Son los elementos requeridos en los procesos constructivos para el desarrollo de la Obra. Estos equipos y herramientas son usados por la mano de obra para la transformación de los materiales. Los costos de los equipos y herramientas pertenecen al grupo de costos directos. lo cual implica un costo adicional correspondiente al valor del transporte. . Además el sitio de la obra en que se va a desarrollar una actividad. ejemplo. La Mano de Obra MANO DE OBRA INDIRECTA.12 TRANSPORTE. La mano de obra indirecta hace parte de los costos indirectos de la obra o producto. dado su uso directo en los procesos constructivos. equipos y herramientas a la obra. Corresponde al sitio o distancia desde la cual son enviados los Materiales. la ejecución de obras de mampostería en un edificio muy alto o en lugares dispersos de obras de grandes distancias puede ocasionar un valor alto en el costo del rubro por transporte interno. herramientas grupales y equipos. COSTOS INDIRECTOS. Figura 7. El costo en obra de los materiales puede variar de acuerdo con la distancia a los centros de distribución de los materiales. es la que acompaña o se involucra indirectamente en el proceso de construcción o fabricación. De acuerdo con la complejidad de la actividad a desarrollar se pueden clasificar en herramientas manuales. Equipos y Herramientas Figura 7.

etc. Los costos fijos permanecen constantes cuando varía el volumen. incrementa el volumen de los costos de energía. Es probable que a su vez algunos costos considerados como fijos en estas circunstancias se conviertan en variables. gastos notariales. salarios del personal de administración. En síntesis podemos decir que: • Los costos variables totales cambian en función de las proporciones en el volumen. salario de secretaria. al aumentar el volumen de trabajo en obra. que son requeridos para los procesos de planeación. los valores de arrendamiento. organización y control de los mismos. Son costos que no varían con el volumen de obra a ejecutar. su tarifa variable (el valor del impuso) dependerá del volumen de servicios que ha través de el se requiera en el desarrollo de los proyectos a construir. escrituración. Este tiene un cargo mínimo fijo por concepto de utilización del servicio. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq.Se refieren al valor de los gastos inherentes al costo directo y que no intervienen directamente en el desarrollo de la obra. la depreciación de los equipos de oficina y de obra. Publicidad. garantías. COSTOS VARIABLES. Mercadeo. etc. son aquellos en el que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango de producción. tienen características de fijos y variables dependiendo del tipo de operaciones. etc. ejemplo de estos costos fijos son los elementos mínimos requeridos para el funcionamiento de la empresa: Pago arrendamiento de oficina. Los costos indirectos además pueden clasificarse en fijos. COSTOS FIJOS. se • COSTOS GENERALES Son los costos inherentes al negocio de la inversión en proyectos de construcción tales como: Gerencia del proyecto. variables y mixtos. URIBE MONSALVE . Ejemplo de ello es el costo por concepto de personal de supervisión de obra y de administración de la obra que deberá aumentar en función del volumen a construir. JUAN J. Los COSTOS MIXTOS. honorarios. mensajero. 13 Costos . teléfono. así: a mayor volumen de trabajo su costo fijo permanece y su costo variable aumenta. Ejemplo: impuestos. energía. Ejemplo. gastos de teléfono. seguros. imprevistos. Acá podemos ubicar el uso del servicio telefónico. son aquellos en los que el costo total cambia en proporción al volumen de producción o de obra que se tenga a desarrollar.

sobre todo en los sistemas Constructivos y el desarrollo de la ciencias administrativas. LA COORDINACION DE PROYECTOS La amplia gama de conocimientos propios del desarrollo científico que hoy poseen todas las profesiones. además dependerá la Programación de la Obra. COSTO DEL TERRENO Corresponde al valor del lote en donde se desarrolla el proyecto de construcción. Se refiere al costo del dinero que se invierte en el desarrollo del proyecto de construcción. etc. la verdad que los límites de las categorías aún no están definidas. categorías señaladas no deben interpretarse como definitivas. principalmente cuando los recursos provienen de préstamos a entidades Bancarias. El Autor. . COSTOS FINANCIEROS.14 registro. falta mucho por desarrollar”. “ La clasificación de los COSTOS en las diversas 3 Como consecuencia todos los planos deben estar completos y coordinados de manera que permitan ejecutar sin tropiezos el proyecto. reglamento de copropiedad. sino. LAS CANTIDADES DE OBRA ANÁLISIS GEOMÉTRICO Comprende la lectura. . identificación y cómputo discriminado del proyecto a desarrollar. corporaciones o créditos hipotecarios y que implican un mayor costo del dinero en el tiempo. Determinar las cantidades de obra de un proyecto exige un proceso riguroso de análisis de los Planos y del conocimiento de los procesos de construcción como quiera que de su correcta cuantificación depende no solo la determinación de los Costos del Proyecto. este a su vez está sujeto al valor comercial del terreno y al costo de oportunidad del mismo.

desarrollan de manera coordinada sus actividades. Contrariamente. lo que antes era de dominio del diseñador y del Arquitecto constructor. Cuando fruto de esa sintonía profesional. el resultado no puede ser otro que una arquitectura con estructura a la que sólo le hará falta determinar su resistencia. de manera que para el caso particular de las edificaciones. que haber participado como consultor estructural durante la creación y desarrollo del proyecto arquitectónico. Se ha ejemplarizado el caso entre el proyecto arquitectónico y el proyecto estructural pero la situación es básicamente la misma con los demás proyectos de ingeniería. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. los conceptos de distribución de espacios o su propuesta de volumetría y el consultor estructural asesora y conceptualiza el comportamiento de determinado sistema estructural. Costos . bajo la coordinación del proyectista. por ejemplo. hoy es realizado por un conjunto de profesionales de las diversas especialidades. Probablemente esta circunstancia tiene su origen en la misma escuela de formación puesto que en la práctica corriente es usual encontrar a destacados profesionales que en su metodología de trabajo diaria 15 Planta 2o Piso Figura 7 Coordinación Proyectos de especialización hasta hace poco inimaginable.ha producido en cada una de ellas un nivel No es lo mismo pretender diseñar una estructura de un proyecto arquitectónico finalizado. resulta arduo plantear una solución que no afecte la arquitectura con el agravante de considerar que las limitaciones que puedan evidenciarse con tan difícil tarea son atribuibles a la incapacidad del profesional. URIBE MONSALVE . el arquitecto proyectista coloca sobre la mesa. cuando al consultor estructural le llegan los planos arquitectónicos supuestamente finalizados. JUAN J. constituyendo ese grupo técnico. Inexcusable mal juicio y grave error. un apreciable recurso para beneficio del proyecto cuando cada uno de ellos. Los beneficios que se derivan de tal labor conjunta saltan a la vista. Figura 7.

gas. Como componentes del proyecto plenamente coordinados deben estar los planos de: • Planos estructurales. cableado estructurado. Planos y proyectos de encofrados. es así como por coordinación de los planos entendemos. a gas. inexactitudes y errores. TV. salta a la vista la importancia de la realización de labores previas a la ejecución de la misma con el fin de revisar. inconsistencias. Esta labor de coordinación se hace necesaria. con lo cual ha hecho carrera suplantar la obligada coordinación de planos con la improvisación y falta de rigor en los procesos constructivos. etc. Planos eléctricos instalaciones • • • • . el gran beneficiario es el proyecto en consideración. voz y datos. etc. con memorias explicativas de cálculo y despiece de sus componentes. planos. eléctricas. comparar y confrontar los proyectos entre sí. o medidas coordinadas. que cualquier anomalía por falta coordinación. El propósito fundamental de esta labor está dirigido a evitar que una vez iniciada la obra se encuentren incongruencias. detalles. sistemas de redes. sanitarias y a gas Planos de especiales. detalles de construcción y especificaciones de obras claras. reunir esfuerzos tendientes a un objetivo común. que se complementen de forma mutua. se resuelve con la ruptura de los elementos estructurales. Ha sido costumbre en nuestro medio. dado que hoy en día son más los profesionales que de manera independiente realizan alguna labor de consultoría especializada sin desconocer también que el desarrollo tecnológico impone sobre las edificaciones la necesidad de colocar más y más tuberías para las tradicionales instalaciones eléctricas. estructurales y de construcción en general en lo que se refiere a cotas. la relación que debe existir entre el proyecto arquitectónico y los planos Técnicos de instalaciones hidráulicas. Dado que la realización de la obra o sea la construcción. La definición de Coordinado en el diccionario indica ordenados metódicamente. Acá es importante destacar que para lograr que las actividades a desarrollar sean las correctas en Calidad y Cantidad se requiere de que el proyecto a construir se encuentre perfectamente coordinado. integra todos los estudios. sanitarias.16 involucran a los especialistas de las otras disciplinas con lo cual. estabilidad o resistencia. Planos de instalaciones hidráulicas. aire acondicionado. cotejar.. algunos de los cuales pueden llegar a ser graves para el desarrollo normal de la obra y aún para su propia seguridad. hidráulicas y sanitarias además de telefonía. labor ésta denominada coordinación de proyectos.

Ver capítulos. Por lo general el Proceso constructivo de la edificación se encuentra muy relacionado con los Capítulos de obra ya analizados. Verifique que entre los ejes trazados aparezcan las cotas o medidas. el cual me he permitido hacer algunas modificaciones. 2. Planos de carpintería en general. equipamento sanitario y cualquier otro componente de la construcción Costos . Planos y equipamientos. Se debe considerar la creación de una memoria de computo personalizada. Etapas a realizar: 1. ventanas. necesarias para determinar su dimensión. Figura 8. especificaciones claras. Un método adecuado para la determinación de las cantidades de obra es el método Inglés.• • • • • • • • • • Cuadros de áreas de construcción Planos generales del localización. todos con un mismo propósito: Información precisa y 1. de acuerdo con nuestras necesidades. Especificaciones de Obra Y todos los que el proyecto en razón de su complejidad requiera. ítems y Subítems. Procedimiento para la determinación de cantidades de Obra. Fachadas en general. Existen diferentes métodos. URIBE MONSALVE 17 . Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. Verifique que aparezcan detallados los códigos de puertas. se procede a la determinación de las cantidades de obra a ejecutar. Determine el orden del proceso constructivo del proyecto a realizar. ubicación. Una vez coordinados los planos y determinadas las especificaciones técnicas de construcción. despiece de proyecto. Plantas generales Cortes y alzado Planos constructivos y de Detalles en general. JUAN J.

estructurales o la combinación de estos dividiendo por espacios o ejes estructurales los elementos a analizar.18 Figura 8. y) en los planos arquitectónicos. Figura 9 Figura 9. Trace líneas de ejes (x. ejes en el plano Y marcados . Ejes en el plano X. Cotas y códigos Claros en los planos 4.

JUAN J... C. D.5.. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq... de arriba hacia abajo.. e. A los ejes en la dirección X.2. ejemplo: A.. ejemplo: 1.3. URIBE MONSALVE 19 . extremos. Figura 9..... y que tiene las siguientes secciones Costos .4. c.Figura 9 b. A los ejes dirección a colóquele en sus en Y. letras en mayúscula y orden ascendente d. B. colóquele en sus extremos. Construya un cuadro de cálculo cono el de la Figura 10.a. números en orden ascendente de izquierda a derecha.

20 OBRA: Edificio Multifamiliar Las Gaviotas Cantidad de Obra Por : Apartamento Calculó: Arq. Identificación: Apto Tipo B Dirección: Calle 76 Cra 54 esq.M. CUADRO DE CÁLCULO . Revisó: S. PROPIETARIO: Jorge Ruiz Duncan Ciudad: Barranquilla Fecha: marzo 13 2001 IDENTIFICACIÓN CÁLCULOS DESCUENTOS SUBTOTALES TOTAL Capítulos Ítems Subítems Und Ejes Medidas Cantidad Subtotal Tipos Cantidad Medidas Total FIGURA 10. Juan J Uribe M.

Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. ejemplo: Apartamento Tipo B. por piso. ejemplo: En esta sección aparecen identificados los procesos de: Edificio las Gaviotas.2 Pañetes para describir los ítems del capítulo ACABADOS: • • 2. se describe la identificación del proyecto con relación al plano.• Sección del Encabezado. escriba el nombre del propietario del proyecto a ejecutar. se describe en números arábigos consecutivos y en mayúscula Inicial. 2. se escribe el nombre del capítulo a analizar. por bloque. • Capítulos. Subítems. Bloque 5. ejemplo: • I MAMPOSTERÍA • II ACABADOS IDENT IFICACIÓN CAPIT OS UL S EMS UBÍT UNIDAD Ítems. describa la fecha en que se realizó los cálculos de las cantidades de Obra Calculó. Nombre de la persona que realizó los cálculos anotados en la Ficha. se describe el nombre del ítem que pertenece al capítulo que se está analizando. etc. Nombre de la persona que hace la revisión final a la ficha. describa el nombre del subítems a analizar en orden consecutivo y con mayúscula inicial. ejemplo para describir los ítems del capítulo MAMPOSTERÍA: • • 1.2 Enchapes. por apartamento. escriba el nombre de la obra a calcular cantidades de obra. Se recomienda escribir en mayúscula sostenida e identificarlos en orden ascendente con números romanos. Obra. Sección de Identificación. Propietario. Ciudad. URIBE MONSALVE . Detalle.1 Muros 1. Dirección. JUAN J. ejemplo para describir un Subítem 21 Costos . Identificación. escriba el nombre de la ciudad en la que se ubica el proyecto Cantidad de Obra por. etc.1 Pisos. Revisó. allí se escribe la dirección del proyecto. Fecha. se describe la unidad de medida del cálculo de cantidades de obra. ejemplo: Por proyecto. Proyecto Parque.

escriba el número.. En esta sección se colocan los descuentos correspondientes a Vanos. ejemplo si los muros del proyecto se repiten en los apartamentos tipos. eje 2 tramo A-B y eje tres tramo C-D..1 Piso serie Capricho. Unidad. P1.. puertas y vacíos de cualquier índole..00 x 2. 0. • T IPOS DES CUENT OS MEDIDAS T AL OT Sección de Detalle. estampillado masilla Pegamix..P2..22 correspondiente al Capítulo ACABADOS. se colocan los valores totales por Subítems de obra. ejemplo: • • 1. así: en Y que se esté analizando.. ejemplo: 2. Detalle. describa el eje en X o se coloca el número de veces que se repite el elemento analizado en el proyecto.30.00. escriba la unidad de medida que le corresponde al Subítem en análisis. tramo 1-2 y eje B tramo 1-2.00 Totales. • 4 C-D Para indicar que se trata de los ejes 1 tramo A-B. Medidas.. Cálculos CÁLCULOS EJES CANT IDAD S OT UBT AL Tipos. Terminados los ejes Horizontales del Subítems que se está analizando se procede con los ejes verticales.00 4. tipo de elemento analizado. En esta sección se describen los cálculos a tener en cuenta. así: • • 1 A-B 2 A-B Total. Se empieza escribiendo el tipo de descuento. ítem Pisos. Cantidad. • Sección de Descuentos. escriba: • 2. teniendo en cuenta que se señalen primero los ejes ubicados en el sentido Horizontal así: • • A 1-2 B 1-2 Ejes. escriba: • V1.30x 0. V2.1. • • se coloca la resultante del cálculo de las áreas anteriores.00 x 2. tráfico Residencial. describa las dimensiones del Que indica eje A. para describir los vanos de puertas y ventanas. corresponden al .00 2.. color 254. espacios. ejemplo.

OT S OT UBT ALES T AL Ejemplo.1.1 Levante de Muros en bloque de cemento. JUAN J.resultado de la suma de todos los valores calculados por Subítem. URIBE MONSALVE 23 .25 mts2 En la Página siguiente se muestra el ejemplo del cuadro de cálculo de cantidades de obra. a la vista. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq.4. mortero de pega 1. Costos . en el cuadro la suma total del Subítem 1. es igual a 76. Figura 11.

0 x 2.40 x 2.40 2.20 7.20x0.24 FIGURA 11 CÁLCULO DE CANTIDADES DE OBRA Ejemplo de Muros OBRA: Edificio Multifamiliar las Gaviotas Ciudad: Barranquilla Fecha: Marzo 23 del 2001 Capítulos IDENTIFICACIÓN Items Subítems 1.90 1. Cantidad de Obra por: Apartamento Cálculo: Arq.20 3.80x 2.85 Identificación Subítems Cálculos Descuentos Totales .40 11.0 x 0.30 x 2.4 9.90 8.5 2. MAMPOSTERÍA 44.90 x 2.1.80 -1.40 4.80 TOTAL I. Uribe M. Propietario: Jorge Ruiz Duncan Identificación: Apto Tipo B Revisó: S.40 3.70 x 2.1 Muros 1.80 TOTALES Subtotal 4.80 1.40 3.6 DESCUENTOS Cantidad Medidas 1 2 1 -1 1 1 2.30 4.70x2.40 3.90 x 2.0 --------------0.95 9.50 2. Tipos V-1 V-2 V-1 --P2 P4 P2 Und M 2 Ejes A(4-8) B (1-4) B (8-10) C (4-5) D ( 2-7) D (8-9) E (9-10) F (1-6) F (8-9) CÁLCULOS Medidas Cantidad 3.90 x 2.90 x 2.95 --4.60 3.10x0.90 x 2.40 1.40 1. Juan J.0 1.0 -0.0 x 2.90 x 2.90 1.40 x 2.0 Total 4.0 0.90 6.40 Dirección: Calle 75 Cra 54 esq.40 1 1 1 1 --1 1 1 1 SubTotal 8.M.40 1.80 3.1 Levante de Muros en Bloque de Cemento de 0.40 0.0 2 4 ----1.

Un procedimiento escrito o documentado contiene: “ los propósitos y el alcance de una actividad. equipos. URIBE MONSALVE . técnicas y métodos de construcción transformándolos en obra edificada. tiempo. lo que se debe hacer y que lo debe hacer . JUAN J. como “un PROCESO CONSTRUCTIVO como el conjunto de actividades de construcción que utiliza mano de obra. equipos y documentos” yo diría procedimientos se deben utilizar para cada proceso constructivo. ADEMÁS que elementos de control se utilizaran sobre los procesos. Para su entendimiento nos referiremos a la sección1 de la Norma NTC-ISO 8402 Términos generales en donde se define: conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforma entradas en salidas”. materiales. recursos financieros. Proceso. que materiales. Estos recursos además podrán incluir personal de administración. instalaciones etc. Procesos Constructivos Desde este punto de vista podemos entender los procesos constructivos Costos . Figura 12. Como la misma Norma lo establece en muchos casos es conveniente que los procedimientos o “ forma especifica de efectuar una actividad” deben estar documentados. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq.4 Proceso Constructivo. 25 Figura 12. herramientas. Más adelante se documentará en las especificaciones técnicas de construcción este tema.

Independientemente del orden que se le quiera dar al proyecto. según su desarrollo. Para lograr un mejor resultado en el desarrollo de los análisis de precios unitarios y del presupuesto de construcción es necesario dividir el Proceso constructivo en varias etapas.26 • etc. Las áreas de construcción las podemos dividir en: • • • • • Áreas Áreas Áreas Áreas Áreas de Mampostería de Acabados de Instalaciones técnicas de Estructuras de Urbanismo Items. Los capítulos en que se divide un proyecto pueden ser: • • • • • • • • • • • • • • ACABADOS DOTACIÓN ESTRUCTURAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS INSTALACIONES HIDRAÚLICAS INSTALACIONES SANITARIAS MAMPOSTERÍA PRELIMINARES SUBANÁLISIS INSTALACIONES ESPECIALES ASEO OBRAS DE JARDINERIA URBANISMO Etc. las cuales en su conjunto determinan las diferentes áreas y/o etapas en que se divide le proyecto. Grupos de capítulos de Obra en la que por afinidad en los procesos. La Norma NTC –ISO 8402. también se agrupan según la forma de contratación pero su composición o división sigue siendo válida. Por ejemplo el Capítulo ACABADOS puede contener los items : • Adoquines . Son las etapas o tipos de procesos en los que se dividen los capítulos de obra. algo que se puede considerar en forma individual. sistemas de Contratación o proceso constructivo guardan una relación. Son las etapas generales del proceso de construcción. Componentes del Proyecto. estas etapas son: • • • • ÁREAS CAPITULOS ITEMS Subítems Capítulos. Areas. la define como una actividad.

Interior Esmalte Para Puertas Y Marcos En Madera Esmalte Para Ventanas Y Marcos En Madera Pintura Acrílica Transparente Para Muro En Ladrillo Pintura en muros y placas en pintura de vinilo tipo 1 Pintura viniltex base agua (color blanco hueso ) interiores pintuco. es la división mínima del Proceso constructivo. URIBE MONSALVE .• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Aparatos Sanitarios Barandas Carpintería de Muebles Carpintería Divisiones Carpintería Metálica Cerrajería Cubiertas Enchapes Griferías Impermeabilización Pasamanos Pisos Ventanearía Zócalos Puertas Pinturas Acabados Muros Accesorios Sanitarios Cielos Rasos Aparatos Domiciliarios • • Remates en Madera Etc Subítems de Obra Son las actividades indispensables para desarrollar los ítems de obra. Por ejemplo el ítem de Pinturas puede contener los siguientes Subítems: Nombre del Subítem Pintura en Vinilo Tipo1. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. Colorplast fachada pintuco color curuba Pintura de cielo raso en vinilo blanco Pintura fachada en vinilo tipo 1 Pintura interior en vinilo tipo 1 Especificaciones de Obra Como lo señalamos los procesos constructivos deben estar documentados y en Las especificaciones de obra 27 Costos . JUAN J.

y la numeración en números romanos y consecutivo. la Figura 13.40 vibro compactado. En la casilla de Especificaciones de Obra se describen las especificaciones técnicas que corresponden a la actividad a desarrollar. se recomienda escribirlo en mayúscula sostenida. Figura 13 Permiten definir las actividades a desarrollar señalando: Capítulo. En la segunda casilla escriba el nombre del ítem de obra.1. ejemplo: Levante de Muros en Bloque de cemento de 0. e = 2cms. 1.10x0. Subítems. items.28 encontramos la mejor manera de hacerlo dado que son la base para ejecutar los análisis de precios unitarios. mortero de pega 1:4. Para la elaboración de las especificaciones utilice el cuadro siguiente: CAPITULO Ítems Subítems Especificación obra de Ampliación de Especificación.1 En la primera casilla coloque el nombre del capítulo de obra a desarrollar. explicar en detalle los componentes básicos del Subítem en forma clara y precisa. especificaciones de obra y ampliación de la especificación o proceso de construcción.20x0. Ranurado a la vista por ambas caras. Ficha Especificaciones de Obra 1. el nombre con mayúscula inicial y su consecutivo en números arábigos.1 Levante de Muros En la tercera casilla se escribe el nombre del Subítem en mayúscula inicial y la numeración llevando el consecutivo de los items.10x0. ejemplo: I MAMPOSTERÍA.40. es decir.20x0. ejemplo: • . ejemplo: • Bloques de cemento de medidas 0.

el tipo de mortero es 1:4. URIBE MONSALVE • • En el Anexo puede observar algunos ejemplos de Especificaciones de obra extractadas del software COSTOS Y PRESUPUESTOS DE OBRA Versión 2. nivelación. • Los muros se construirán de acuerdo con los planos. dosificaciones. etc. 29 . uniformes y limpias. escuadra. El mortero debe cubrir totalmente las juntas verticales y horizontales .16 m3 por m3 de mortero.• • • • Mortero para pega 1:4 . Se verificará paramento. y las especificaciones. proporciones . Se verificarán plomo. Arena sierra vieja 1. una Cuadrilla de albañilería ( clasificada como tipo AA). planitud. se señalan los aspectos relacionados con los procesos de construcción. de espesor igual a 2 cms. La medida y pago de los muros será el metro cuadrado (M2) descontando todos los vanos. Costos . Se preparará la mezcla inmediatamente antes de su utilización. Control de hilada para garantizar su resistencia y mejor acabado. conformada por un oficial de primera y un ayudante. JUAN J.0 y que cumplen con las instrucciones señaladas. El control de hilada y aparejo será la señalada en los planos para su ornamentación y será requisito indispensable para su aceptación. el control del • Agua 46 litros por m3 de mortero. esta proporción corresponde a: Cemento 364 kilos por m3. espesor de junta 2 cm. ejemplo: • Se utilizará para la construcción. • En la casilla Ampliación de la especificación. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. Las mezclas se prepararán en la obra siguiendo las recomendaciones de preparación de morteros.

lo más ajustado a la realidad. . ejemplo: m2. ml. m3. punto. und. que permita que el contratista y el propietario del proyecto disponga de un estimativo muy cercano al valor del proyecto. con especificaciones técnicas definidas. La unidad de medida dada debe corresponder con la mínima que le corresponda en términos de producción de obra. Figura 14.30 ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS 5 Análisis de Precios Unitarios. El análisis Unitario Bajo la modalidad de construcción por precios unitarios es importante su preparación. etc. Figura 14. El análisis de precio de unitario consiste en la determinación organizada del costo de ejecutar una actividad de construcción en una unidad dada.

La disponibilidad de la mano de obra para cada sitio donde se desarrolle el proyecto puede variar en función de la localidad en donde se desarrollará el proyecto. dado que es posible disminuir sus costos introduciendo mejoras en los procesos de ejecución o en los equipos a utilizar llegando inclusive a pensarse en la posibilidad de producir a gran escala. equipos y herramientas y los costos indirectos que se requieran para el correspondiente análisis. Componentes del Precios unitarios. Las condiciones económicas del proyecto inciden en el costo de los análisis unitarios. es decir a su industrialización. • • Todas estas condiciones y otras que posiblemente no haya tenido en cuenta.Para ello el análisis de precio unitario debe a partir de las especificaciones técnicas. inciden en los costos de los análisis unitarios. de éste dependerá su valoración real. mano de obra. dado que la ejecución de obras en los pisos superiores de los edificios en construcción y la magnitud de algunos proyectos. JUAN J. obliga a la utilización de medios de transporte internos que incrementan el costo del rubro analizado. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. tales como. su valor final dependerá de las condiciones de cada obra a desarrollar teniendo en cuenta que: • Los centros de distribución de los materiales. a veces se debe desplazar mano de obra de otras regiones. • La cantidad de obra a ejecutar puede incidir en el costo del análisis. transporte . se ubican temporal y espacialmente. URIBE MONSALVE . El sitio dentro de la obra donde deba ejecutarse la actividad se debe analizar. es decir. Es importante señalar que los análisis de precios unitarios. incluir un detallado análisis de los componentes involucrados. análisis de • La composición de los análisis de precios unitarios depende en gran medida de su 31 Costos . No se puede tomar un análisis de un proyecto a otro sin tener en cuenta esta condición. por lo que le sugiero tenga mucho cuidado con las condiciones del proyecto a ejecutar. equipos y herramientas determinan su valor dependiendo la distancia a la obra o proyecto a ejecutar. dado que es necesario invertir en costos por concepto de financiamiento de capital para desarrollo del proyecto lo que aumenta los costos indirectos y como resultado su valor final. materiales.

Ser potenciador de trabajo con calidad. de Vamos a analizar cada uno de ellos para lograr su entendimiento. que es aquella • • • Mano de obra indirecta. no genera avance de obra. teniendo en cuenta que al contabilizar y establecer los costos de mano de obra un sistema de remuneración debe: • • • Ser un estímulo para obtener productividad. pero acompaña en el proceso de construcción. personal de celaduría. pero podemos decir que básicamente consume: • • • • • • Mano de obra. ejemplo. produce avance de obra. cuadrilla de acabados. • Mano de obra directa. etc. almacén. • . relaciona directamente con la actividad. Equilibrado internamente de acuerdo con su especialidad y calidad. Equilibrado externamente acuerdo con la competencia. Esta se puede considerar como el esfuerzo físico e intelectual necesario para la realización de una actividad de construcción. etc. las cuadrillas que intervienen en el desarrollo de las actividades de construcción. La mano de obra utilizada la clasificamos de acuerdo con su función en el desarrollo de la obra en: que se involucra directamente con la actividad. La mano de obra es el recurso mas importante a tener en cuenta. potenciar e integrar los recursos humanos a fin de obtener ventajas competitivas. como cuadrilla de albañilería. Materiales e insumos. Ser pactado y los trabajadores deben comprender su composición y sistema de remuneración usado. ejemplo. Permitir un control efectivo sobre los resultados esperados en función de eficiencia. Mano de obra. Residentes de obra. no se Motivar. Permitir un control eficaz de los costos salariales con el propósito de determinar los rendimientos efectivos de la mano de obra. Equipos Herramientas Transporte Costos indirectos Sistema de Remuneración Para los trabajadores de la construcción éste se compone del salario base y las prestaciones legales. técnicos profesionales de construcción o maestros de obra.32 complejidad.

El sistema debe ser capaz de compensar al trabajador por el esfuerzo mental y físico realizado y por su capacidad y responsabilidad.

Cuadrilla de electricidad y sanitarias. Tipo BB. 10% incremento sobre el salario de la cuadrilla de albañilería. Cuadrilla de Carpintería. Tipo CC. 10 % de incremento sobre el valor de la cuadrilla de albañilería. Cuadrillas de acabados. Tipo DD. 15% de incremento sobre la cuadrilla de albañilería.

El sistema de remuneración para el sector de la construcción tiene en cuenta los siguientes aspectos:

Salario Base
Que corresponde al salario mensual establecido por convención colectiva y que a la fecha es el valor de multiplicar el jornal para cada uno de los trabajadores por los treinta días laborables. Este salario se distribuye así: • • • • • • • maestros de obra. Oficiales. ayudantes de construcción. O por Cuadrillas. Auxilio de transporte establecido por la ley. Dotación a la que tiene derecho el trabajador por ley. Incremento variable, que es el porcentaje adicional al estimulo correspondiente a la complejidad de la especialidad.

Es conveniente aclarar que estos incrementos se aplican en la actualidad pero su valor no puede ser considerado como absoluto e invariable, depende de las condiciones del mercado, de los sistemas de contratación y de las reivindicaciones salariales por convención colectiva. Prestaciones legales. Se refiere a los derechos de los trabajadores de la construcción y que se encuentra contemplado en el código sustantivo del trabajo (Figura 15) y a las que por convención colectiva de trabajo entre los miembros de los sindicatos y patronos de la industria de la construcción se pactan.

Las cuadrillas y su incremento variable aplicado, se identifican como: • Cuadrillas de albañilería. Tipo AA. 0% incremento.
33

Costos , Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. JUAN J. URIBE MONSALVE

34

S .B. XNoD.T . 360
(1x 165 días laborados)/ 360 días del año =0,46 que es factor con el cual debe multiplicarse el salario base. Se entiende por salario base, la remuneración ordinaria, estipulada en el contrato laboral y que sirve de base para liquidar los recargos nocturnos, horas extras, dominicales y festivos.
Figura 15. Código Sustantivo del Trabajo

En el ejemplo: supongamos que el salario base del trabajador sea igual a $ 400.000 mensuales, multiplicamos este valor por el factor hallado, es decir: $ 400.000 x 0,46 = $ 184.000 es lo que le correspondería al trabajador por el auxilio de cesantías. •

El trabajador de la construcción tiene derecho a un salario base y a las siguientes Prestaciones legales: •

Auxilio de Cesantías, las empresas de construcción deberán pagar el auxilio de cesantías a partir de los primeros catorce días de trabajo y después del primer mes toda fracción de mes.

Este auxilio de cesantía corresponde a 30 días por cada año de servicio o fracción de mes. Ejemplo: un trabajador que labore durante 165 meses le corresponderá:
Formula = Salario de Base x Número de días trabajados

Primas de Servicio, las empresas y patronos de la construcción reconocerán y pagaran a todos los trabajadores que trabajen en la construcción una prima de servicio igual a quince días por semestre o en proporción al tiempo de servicio por promedio mensual devengado.

360

Esta prima de servicio se paga a finales de junio y los primeros veinte días de diciembre.
Formula general = = Salario Promedio x No días laborados

180

Supongamos que un trabajador ha laborado durante 145 días el primer semestre, entonces tenemos: Total Prima = 1 x 145 180 /2

enero, se cuentan los meses transcurridos desde el 31 de diciembre de 1995, así: 4 meses completos equivalentes a y 26 días,

el factor hallado es 0.40 que multiplicamos por el salario promedio del trabajador. Supongamos que el trabajador tenga un salario promedio de $ 550.000, tenemos: $ 550.000 x 0.40 = $ 220.000 que es valor que le corresponde como prima de servicios.

146 días/30 x 1%= 4,86% es el factor correspondiente a los intereses de las cesantías corridas a la fecha. Si las cesantías equivalen a $800.000, se multiplica este valor así: $800.000 x 4,86%= $ 38.880 es elñ equivalente a los intereses de cesantías del periodo.

Intereses sobre Cesantías, Todo

Auxilio de transporte, es la suma fija

patrono que este obligado a pagar cesantías, debe pagar a sus trabajadores un interés sobre las mismas equivalente a 12% anual. Los intereses se causan y pagan durante el mes de enero de cada año con base en el saldo que el trabajador tuviere a su favor el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Si se trata de trabajadores que se retiran durante el año, estos deberán recibir un interés del 1% por cada mes de servicio trabajado durante dicho año y fracción sobre la base que le sea pagado al trabajador por dicho concepto. Ejemplo: el trabajador A se retira de la empresa el 26 de mayo de 1996. como se el había cancelado el valor de los intereses de cesantías en el mes de

que establece el gobierno por decreto y que se paga a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales. A la fecha el salario mínimo equivalente es igual a $ 286.000 mensuales , es decir que aquellos trabajadores que devenguen hasta un máximo de $ 576.000, se les pagará un auxilio de transporte que es a la fecha igual a $ 30.000 mensuales.

Dotación, todo empleador esta obligado a suministrar 3 veces al año calzado y vestido adecuado a las funciones que le competen en el sector de la construcción, así mismo a dotar de los aperos que le sean necesarios en sus funciones, de acuerdo con los riesgos a que se viere sometido.

Costos , Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. JUAN J. URIBE MONSALVE

35

36

Vacaciones, todo patrono está obligado a pagar a sus trabajadores, 15 días hábiles consecutivos de descanso remunerado por año de servicios y proporcionalmente por fracción superior a seis meses. Se liquida sobre el monto del salario ordinario que se devenga. En los contratos a término fijo menor a un año, se pagará en proporción al tiempo de servicio, cualquiera que este sea.
Ejemplo, si el trabajador devenga un salario de $ 550.000, su valor de vacaciones remuneradas corresponderán a $ 275.000 si cumple el año de servicios.

Colombiano de Bienestar Familiar. Estas sumas deberán pagarse los primeros 10 días del mes siguiente a aquel en que se causa la obligación a través de las cajas de compensación. mas trabajadores de forma permanente deberá pagar sobre la nómina de los trabajadores, así como los pagos que efectúe por vacaciones remuneradas el equivalente al 2% mensual al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. patronos de construcción se comprometen a cumplir estrictamente las normas contempladas en la ley 100 de 1993 y el decreto 1295 de 1994, con el fin de que los trabajadores del sector de la construcción reciban los servicios de Salud, Riesgos profesionales y Pensión señalados en las normas laborales. Así:

Sena, todo empleador que ocupe uno o

Seguridad Social, los empleadores y

Subsidio Familiar, todo empleador

que ocupe uno o mas trabajadores de forma permanente deberá pagar sobre la nómina de los trabajadores, así como los pagos que efectúe por vacaciones remuneradas el equivalente al 4% mensual a la caja de compensación a la cual se afilien. Son beneficiarios los trabajadores que devenguen hasta 4 salarios mínimos vigentes legales.

Ejemplo la e Empresa Contratar Ltda. Posee 8 trabajadores que producen una Nómina mensual de $ 2.645.000, deberá cancelar así: $ 25645.000 x 4% = $ 105.800 a la caja de compensación a la cual tenga afiliados a sus trabajadores.

Servicios de Salud, las entidades promotoras de salud, EPS, son las responsables de la afiliación y del recaudo de aportes, delegación del fondo de solidaridad, su función es garantizar la prestación del plan de salud obligatorio a los afiliados. Es el equivalente al 12 % del ingreso base de cotización del afiliado, de los cuales el 8% corresponden al Empleador cancelarlos como aportes y al trabajador se le descuenta el 4% restante.
El ingreso base de cotización (IBC) del afiliado correspondiente a un periodo mensual de autoliquidación es la suma

ICBF, todo empleador sin importar su capital deberá pagar el equivalente al 3% de su nómina mensual al Instituto

del total devengado al mes, excluyendo el auxilio de transporte .

Pensión, tiene por objeto garantizar a

la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez y muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones determinadas por la ley (articulo 10 ley 100 de 1993). Equivale al 13.5 % del total devengado, de los cuales el 75% es decir 10,125% corresponden al empleador y el 25%, es decir, 7,375% como aportes del trabajador.

Total Factor Prestacional, es necesario aclarar que los valores anteriormente expuestos deben tomarse como referencia y que debemos realizar los ajustes que sean necesarios de acuerdo con los factores prestacionales aplicados para cada caso. El total factor Prestacional aplicado es la suma de todos los factores anteriores y se utiliza para establecer los valores reales de la mano de obra de acuerdo con la legislación vigente por lo que es importante tenerlos en cuenta para su correcta asignación e imputación de los costos derivados de la mano de obra. Rendimiento de la mano de obra.
Los principales objetivos que persigue el control de la mano de obra se puede concretar en la búsqueda de los rendimientos adecuados para cada actividad de construcción dados loe elevados costos señalados. El rendimiento de la mano de obra se entiende como la cantidad de obra o actividad de obra realizada en un determinado tiempo. La productividad media así obtenida sería:
Productividad media = ___Producción______ Horas de mano de obra

Riesgos profesionales, los aportes por riesgos profesionales corresponden únicamente al empleador y el monto correspondiente al sector del la construcción en el país corresponden aproximadamente al 6,96% de la Nómina. Descansos Remunerados, equivalen
a los días no laborales y que el empleador debe pagar como descansos remunerados así: Domingos 52 días Festivos 17 días Calamidad Doméstica 3 días Incapacidad 3 días Carnavales, aplica a Barranquilla 2 días Para un total de 75 días no laborales Para un equivalente igual al 20,54% sobre el total laborado durante un año.

El estudio de los tiempos centra su importancia en la implantación de tiempos estándares para cada actividad, de esta manera la empresa podrá conocer el rendimiento de cada uno de
37

Costos , Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. JUAN J. URIBE MONSALVE

38 las actividades de construcción. El sitio de la obra en que se va a desarrollar. Las condiciones económicas de la obra. Falta de motivación para la realización de las actividades de construcción producido en ciertas circunstancias por el bajo nivel salarial o condiciones de estabilidad laboral que inciden sobre su desempeño. por lo que se debe proveer al trabajador de las herramientas adecuadas para cada caso y de un ambiente de trabajo armónico de acuerdo con las circunstancias a fin de disminuirlos. • todos los • • La ubicación de los materiales a utilizar. el sitio dentro de la obra en el cual se ubiquen. rendimientos y calidad. Por ello se recomienda utilizar o conformar las cuadrillas por especialidad para la obtención de los mejores resultados en términos de destrezas. puede ocasionar retraso en el desarrollo de las obras. El conocimiento de las especificaciones técnicas del material es primordial para el logro de los rendimientos propuestos. ya que la ejecución de obra en lugares estrechos. ya que un presupuesto muy estrecho puede provocar la imposibilidad de utilizar adecuadamente recursos. La complejidad constructiva de la actividad que además marca generalmente los niveles salariales. • • • Por todo lo anterior es importante la administración sobre los costos de la mano de obra teniendo en cuenta los siguientes aspectos: . de difícil acceso o en lugares muy altos puede provocar una disminución en el rendimiento de la mano de obra. y analizar las desviaciones producidas tanto en tiempos como en cantidades y que servirán como guía para el establecimiento de costos de mano de obra en los análisis unitarios. En el rendimiento de la mano de obra se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: • Dificultades de adaptación al puesto de trabajo por razones tecnológicas o de comportamiento humano. dado que a falta de conocimientos del producto a utilizar puede generar consumos excesivos de tiempos para lograr su pleno desempeño. materiales ubicados en lugares muy distantes de los sitios de preparación de mezclas o construcción de obras puede ocasionar aumento en los tiempos por transporte internos lo que incide directamente en el rendimiento de la mano de obra.

con condiciones de seguridad totalmente controladas y previstas. algunos opinan que dado que su causalidad es directa. puede observar algunos ejemplos de Rendimientos de Mano de obra y que puede ser utilizada como elementos de referencia para su análisis. Realizar estudios de métodos y tiempos que permitan simplificar y diseñar métodos mas eficientes y así obtener tarifas con incentivos para los mejores resultados. evaluación y propuesta de acuerdo con la conformación y experiencia de las cuadrillas utilizadas por meted. URIBE MONSALVE . de acuerdo con las especialidades. Condiciones sociales benéficas para los trabajadores. Diseñar un programa de remuneración adecuado. condiciones higiénicas adecuadas y sanas.• Métodos de trabajo adecuados para asegurar un desempeño laboral con eficiencia y calidad. reclutamiento. inducción y capacitación adecuadas. • Es muy importante tener claridad sobre las formas de retribución y las prestaciones salariales de acuerdo con la forma de contratación. respetando y valorando las diferencias. JUAN J. No existe unanimidad de criterios en cuanto a si estas cargas prestacionales deben integrar el costo de los análisis de precios unitarios. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. de manera que nos evite demandas laborales que en su mayoría suelen ser mas costosas que si se paga de acuerdo con las obligaciones salariales contemplados en el código sustantivo del trabajo y que tienen por objeto la protección del trabajador y su familia. de manera que puedan mantener relaciones laborales satisfactorias y altos niveles de eficiencia. Controles que permitan remunerar adecuadamente de acuerdo con los niveles de capacitación y desempeño laboral. entonces deben 39 • • • • • Costos . • • Los supervisores deben ser técnicamente competentes y con capacidad para comunicarse con los oficiales y ayudantes . • En el anexo 2. Establecer formas para mantener registros de horas trabajadas y los rendimientos obtenidos. Con procedimientos para selección.

40 integrarse al costo de la mano de obra. En obra se utilizan muchas materias primas para la construcción. en la Obra y están destinados al consumo final. Materiales e Insumos Los materiales e insumos son los . para el mantenimiento de los Equipos y Herramientas. Otros autores opinan que deben cargarse a los costos indirectos de producción. bienes tangibles o componentes requeridos para el desarrollo de la obra. Estos materiales son fabricados por otras empresas y adquiridos sin someterlos a transformación Ejemplos de estos elementos incorporables son los Aditivos para construcción. • Elementos y conjuntos incorporables: son aquellos elementos que se incorporan al proceso productivo para la obtención del producto final. etc. por tanto. escaleras prefabricadas. pero que no son la base del mismo. cementos. panelas o separadores para estructuras de concreto. una vez que han salido del almacén. o bien. triturados. el acpm y el el aceite quemado usado como combustible o . productivo. dinteles. Ejemplos de estos productos acabados son los elementos prefabricados como alfajías. incrementando su valor Ejemplos de estos materiales son las mezclas a base de morteros y concretos. etc. pero cuyo consumo se relaciona directamente con el volumen de producción. en mi opinión se debe tener en cuenta la primera. se incorporan al ciclo de producción. los hierros cortados y figurados Arenas. ejemplos: Productos en curso: son aquellos materiales que. son fabricados por la propia empresa. con la finalidad de utilizarlos en el proceso Constructivo para la realización de la Obra. Materias primas: elementos que se incorporan al proceso productivo para la obtención del producto final. y con la posibilidad de ser almacenables. Ejemplos de estos materiales son: la gasolina utilizada para el movimiento o funcionamiento de muchos equipos de construcción. se añaden a la materia prima en una fase posterior del proceso Materias auxiliares: son elementos que no forman parte del producto final. Los materiales se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: • Productos acabados: son el producto final. tapas para cajas de inspección.

Desde el punto de vista contable los materiales participan en la determinación del coste del producto final así: • dependen de los Procesos constructivos y de las especificaciones técnicas de construcción de cada uno de los procesos. son considerados materiales directos. acpm. compatibilidad con otros productos. dosificaciones. medidas. Por otro lado es importante conocer a profundidad las especificaciones técnicas del producto que se requiera en los análisis. normas de seguridad. JUAN J. Recuerde que del conocimiento del producto dependen los resultados obtenidos Materiales directos: son aquellos que pasan directamente a formar parte del producto final. . tales como gasolina. diferentes de los materiales directos. Generalmente se introducen las cantidades de materiales que componen el análisis de acuerdo con las dosificaciones o partes que lo conforman. de manera que recomiendo mantener una base de datos con los costos de los materiales e insumos mas comunes en el desarrollo de nuestros proyectos. son fácilmente identificables con un producto determinado Todos los materiales que se involucran en los procesos constructivos y que producen avance de obra. tales como colores. etc. Es muy común además introducir un porcentaje de desperdicio que se presenta en el desarrollo de la actividad de acuerdo con su complejidad. etc. estopas. sistemas de aplicación o instalación. es decir. • Materiales indirectos: serán todos los elementos destinados y utilizados en la fabricación de un producto. El coste derivado del consumo de estos materiales se considera como gastos generales de fabricación. Los materiales a utilizar en cada uno de los análisis de precios unitarios. Costos . Son ejemplos de estos materiales que no participan o no producen obra los insumos. medidas de instalación y todo lo que tenga que ver con su desempeño. clavos para formaletería. pesos. URIBE MONSALVE 41 . Los valores unitarios de los materiales deben ser actualizados a fin de garantizar que los costos de los análisis sean los adecuados. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. unidad de medida.material de aislamiento para encofrados.

es importante entonces calcular los costos horarios de la maquinaria y equipo que intervendrán en la obra y que formaran parte del costo directo. es un riesgo que se puede cubrir a través de la compra de un seguro. Seguros: Se refiere a los posibles accidentes de trabajo como podría ser la destrucción imprevista de un equipo. • Depreciación: Es el resultado de la disminución del valor original de la maquinaria como consecuencia de su uso. • Almacenaje: El equipo requiere de un almacenamiento en las épocas en que está inactivo o cuando esta en reposo después de la jornada normal de trabajo. Llantas. es decir. Otras fuentes de energía. • Inversión: Es el cargo equivalente a los intereses del capital. como una Inversión que debe producir una rentabilidad. Mantenimiento. Almacenaje. Lubricantes. durante el tiempo de su vida económica. Los cuales se aplican independientemente de que el equipo o maquinaria esté operando o se encuentre inactivo. La estimación de los costos no es tarea fácil dependiendo de la forma en que aplicamos los equipos a los procesos constructivos ya sea por tarifa diaria. Seguros. Para el análisis de costos horarios se consideran los siguientes cargos: • • • • • Depreciación. Los equipos y Herramientas deben ser considerados como activos de la Empresa.42 Equipos y Herramientas El análisis de los planos y especificaciones además de determinar el procedimiento constructivo de la obra a realizar permite establecer la maquinaria y equipo necesario para el desarrollo de la obra en cuestión. horaria o por valor unitario. • Costo horario de Maquinaria y Equipo propio Este es un aspecto importante en el análisis de costos ya que permite fijar el precio unitario que afecta los costos directos de obra. Podemos organizar estos cargos de la siguiente manera: Cargos fijos. . invertido en maquinaria. Cargos por consumo: Combustible.

Costo Alquiler de Maquinaria y Equipo El costo del equipo o herramienta es el valor de adquisición del mismo. • Llantas: Se considera este cargo sólo para aquella maquinaria en la cual al calcular su depreciación se haya deducido el valor de las llantas del valor inicial de la misma. Lubricantes: Es el derivado de las erogaciones originadas por los consumos y cambios periódicos de aceite. Mantenimiento: Es necesario mantener los equipos en las mejores condiciones de operación.Estos cargos sólo se consideran cuando el equipo está en funcionamiento.por lo tanto habrá que considerar los gastos correspondientes al alquiler o amortización. JUAN J. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. mientras que el costo de alquiler o arrendamiento se aplica de acuerdo con las tarifas del mercado. incluye los costos Costos . • • necesarios para el suministro y aplicación. lubricantes y llantas. • Combustible: Es el derivado de todas las erogaciones originales de los consumos de gasolina o diesel para que los motores produzcan la energía que utilizan al desarrollar trabajo. URIBE MONSALVE . Gastos de Consumo. ya que requiere entonces del consumo de combustibles.. su costo es mas fácil de determinar. Dado que el alquiler del equipo o herramienta esta determinado como decíamos de acuerdo con las tarifas del mercado. con el fin de que trabaje con rendimiento normal durante su vida útil. ejemplo: gas La determinación del cargo por la energía que se consuma requerirá un estudio especial en cada caso. Cargos por operación: Es el que se deriva de las erogaciones que hace la empresa por concepto del pago de los salarios del personal encargado de la operación de la máquina por hora efectiva de la misma. ya que dentro de los Análisis de precios unitarios le aplicamos 43 • • Otras fuentes de energía: Cuando se utilicen otras fuentes de energía diferentes de los combustibles señalados en el punto anterior.

44 los costos de este rubro que está claramente identificado y directamente imputables al proceso constructivo motivo del análisis.000.00 $ 23. que es el valor que se estima tendrá el activo al terminar su vida útil. El Valor de uso se obtiene de restar el costo inicial del activo menos el valor del salvamento. deterioró u obsolescencia”. Al final de su vida útil se obtiene un valor denominado de Rescate o salvamento.00 $ $ $ $ $ 30.00 $ 49. del estado real en que se encuentre y de la oferta y demanda. Se ha hecho común asumir para los equipos de .00 100. como cuota de depreciación. enésima parte del valor de uso. que depende del tipo de equipo del que se esté hablando .500.750.900. o el número de días de acuerdo con la conveniencia. siendo la práctica más común tomar el sistema de línea recta.30 mts Cercha metálica 3 mts Tijera para taco de 3 m TARIFA / DÍA $24750.00 100.00 $ 13.00 $ 9.750. tomamos este valor y lo dividimos por el rendimiento de manera que obtenemos el valor unitario. El valor del rescate por lo general no supera el 20% del valor inicial del equipo.00 24.00 100. La Depreciación del equipo se puede hacer mediante diferentes métodos. Se entiende por depreciación “la disminución o pérdida del valor de los activos fijos tangibles por desgaste.500. que consiste en apropiar cada año. La depreciación del equipo o herramienta es muy importante tenerla en cuenta para su valoración. Costo de Depreciación de los equipos y Herramientas Para los equipos que son parte del inventario o activos de la compañía se deben análisis mas profundos que midan su vida útil fundamentalmente basada en el número de horas trabajadas por la máquina. Entonces el valor de depreciación sería: Y muchos otros equipos o herramientas de los cuales podemos obtener su precio en el mercado por día. durante la vida del activo. Algunos Ejemplos de alquiler de equipos podrían ser: EQUIPOS Mezcladora de 1 ½ saco Pulidora Eléctrica Vibradora a Gasolina Apisonador Saltarín Cortadora ladrillo sin Disco Malacate Vibrocompactadora Taco metálico 3.00 construcción y transporte una utilización igual a 2000 horas al año y una vida útil que oscila entre 5 y 20 años. una suma igual.

163. Este sistema si bien es cierto es el más sencillo adolece fundamentalmente de : • • No asigna ningún interés a las cuotas del fondo.000. si la tasa de interés es del 30 % .000 .000= $ 9.000.000. el valor del fondo y el incremento sobre el fondo nos apoyaremos en la siguiente tabla: Costos .000 por lo que su valor de cuota de depreciación anual sería igual a : C= $9. hallar la cuota anual de depreciación. su valor de uso sería: $10.000.000 y cuyo valor de salvamento a 10 años sea de $ 1.C= Valor de Uso/ Vida útil Ejemplo: Un equipo cuyo costo inicial es de $10.000.000 por año. asimismo las cuotas que se reservan para el fondo también ganan interés.000 para depreciarlo a 5 años.30__ 1 – ( 1 +0. Lo más adecuado para este caso es utilizar el Sistema por Amortización de fondos que considera el costo inicial del C= 2. La fórmula utilizada para calcular por este sistema es: C= ___VP X ip___ 1.000. No tiene en cuenta el impacto de la inflación sobre el costo del activo.$1.000/10 años C= $ 900.30) –5 es igual a: $ 821.000 X 0. activo como una inversión por lo que le asigna un interés .000. Ejemplo: Se compra un equipo cuyo costo es de $2. URIBE MONSALVE 45 .000. JUAN J. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. Es necesario señalar que un equipo o herramienta es una inversión cuantiosa de manera que es un Capital sujeto a ganar intereses como un costo de oportunidad dado que el dinero que se invierte en el equipo a podido ser utilizado en otro negocio que produjera dividendos y mucho mas si el equipo se obtuvo a través de préstamos que exige costos de financiación.( 1 + ip )-N Donde : VP = Costo Inicial Ip= Interés simple N= Tiempo de depreciación. El cálculo de la cuota se hace mediante el sistema de amortización de Anualidad.10 Para hallar los interese sobre el fondo .000.

103. expresados en porcentaje. todos ellos.43 Inc. Es muy común encontrar en los análisis de precios unitarios los valores expresados como: A.815.163.71 $ 1.99 $ 5.239.103.163.163.10 $ 821.363.10 $ 1.84 $ 4.93 $ 320. los costos indirectos de Obra están calculados en función de los gastos de las oficinas de campo y los costos directos de obra.Fondo $ 821.03 $ 1. variables y mixtos.163. Los costos indirectos están divididos en costos de administración central y costos de administración de Obra.919.11 $ 1.50 El valor de los intereses sobre el fondo es: $ 1.95 $ 5.105.363.13 $ 3.U.258.10 $ 821.163.53 Fondo $ 821.99 para un valor del fondo de amortización igual a: $ 5. Ya en el capitulo de Costos habíamos expresado que los costos indirectos pueden clasificarse en fijos.067.141.919.163. Fondo $ $ 246.512.425.675.919 el cual como se puede apreciar tiene en cuenta que el costo inicial del activo gana intereses y además las reservas que se reservan para el fondo también gana intereses.10 $ 821.076. son aplicables a todos los conceptos de una obra en especial. Es muy importante entonces seleccionar el sistema de amortización a utilizar de acuerdo con su conveniencia.10 $ 1.091.49 El valor de las cuotas es igual a: $ 4.030.163. • • • Administración Imprevistos y Utilidades.193.61 $ 342. Pero como determinar los costos de administración de un proyecto de construcción.01 $ 349.348.49 suma de todos los gastos que.10 int.46 AÑO 1 2 3 4 5 CUOTA $ 821.50 $ 1.10 $ 821.416.888.I. Totales: $ 4.170.163.588. Costos indirectos de Administración obra Corresponde a los costos indirectos ocasionados por la administración en el campo de trabajo o en donde se desarrolla la obra.258. Para calcularlos podemos utilizando la fórmula : hacerlo Los Costos Indirectos de Obra Para las empresas de construcción los costos indirectos se definen como la .363.105.815.253.679. por su naturaleza intrínseca.

URIBE MONSALVE .000 4.000. ocasionados por la administración de obra.O.000 500. administrativa y de 47 Gastos de Administración.000 2.000 16. los cuales pueden ser pueden ser: gastos que representan la estructura ejecutiva.000.000. técnica.O= $16. Ejemplo: Para la ejecución de una obra se tienen costos de oficina de obra por el orden de: Concepto Unidad Cantidad Costo / mes 1.I. no incluye prestaciones.% C.900.. JUAN J.200.900. Residente Mes 6 Secretaria Mes 5 Almacén Mes 6 Vigilancia Mes 6 Gastos Mes 6 Varios Total Gastos de Obra Nota: Este es sólo un ejemplo de los valores representados en salarios. Ahora supongamos que los costos directos del Proyecto sea igual a $ 180. Costo de la oficina central Los costos indirectos ocasionados por una administración central. el ejercicio sería igual a : % C.000 200.38% que sería el porcentaje aplicado al costo directo por concepto de costos indirectos de obra.200.000 X 100 $ 180. ni puede tomarse como referencia sin hacer los respectivos ajustes.000 700.000 500.Son los Costos .000 Subtotal 6.I.000 1. Estos gastos pueden ser: • • • • • • • • • • • • • • • • • • Director de obra Residentes de obra Secretaria Celaduría Almacenista Conductor de Obra Teléfonos Luz Agua Depreciación equipo obra Combustibles y lubricantes del equipo o herramienta de obra Mantenimiento de equipos Depreciación Mobiliario oficina Depreciación equipo de oficina.000 El resultado : 9.000. Costo de Oficina Costos de Bodega Cercas perimetrales Y cualquier otro que se contemple como costo indirecto de obra.000.500. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. estos pueden agruparse en cuatro principales rubros.000 3. independientemente de su estructura orgánica.000 Los gastos imputables a la oficina de obra y otros que le son propios obedecen entre otros a la estructura de organización de la obra por lo que es importante conocerla en cada obra en particular.O = Gastos Oficina Obra x100 Costo Directo de Obra Siendo: C. =Costos Indirectos de Obra.000.I.

aromáticas. promoción de Personal y Bienestar. asesores jurídicos. de robo. celadores. costo y calidad de capacitación pactados. siniestros. en las empresas de construcción la promoción no es semejante a otras empresas y sólo a través de una permanente y continua seriedad en compromisos de tiempo. cesantías. servicios de teléfonos. artículos de limpieza. aplicadas a las prestaciones legales. agua y luz eléctrica. mecánicos. almacenistas. Pago de Servicios. incluyendo al personal ejecutivo. etc. cursos y gastos de congresos a funcionarios. contadores. derecho que todo trabajador tiene para capacitarse. En resumen. seguros de vida.Se refiere a los gastos Gastos en Materiales de Consumo Oficina. recepcionistas. etc. técnicos. café. secretarias. técnicas. primas. delineantes y o dibujantes. en las empresas constructoras. seguros de vehículos. dado que éstos son la base de las ventas. . gastos de actividades deportivas. copias heliográficas y fotocopias de documentos en general. seguros contra incendios. Alquileres. afiliación a escuelas inmobiliarias. los gastos de capacitación y promoción son: cursos a obreros y empleados. depreciaciones.. cuotas Asociaciones Profesionales. tales como honorarios o sueldos de ejecutivos. consultores. podrá incrementarse la venta de los servicios de la empresa. Podemos citar entre otros Cámara de comercio. etc.Gastos o gastos por conceptos de bienes muebles e inmuebles y servicios necesarios para el buen desarrollo de las funciones ejecutivas.Son aquellos Capacitación. Por otra parte.. tales como: gastos de papelería en general. azúcar. jefes de compras personal de limpieza. seguros contra accidentes. depreciaciones de equipos y muebles de oficina. impuestos. mensajeros. combustibles y lubricantes de vehículos al servicio de la oficina central. que deberán tenerse en inversión en capacitación. servicios de Internet. servilletas. de oficinas y de vehículos asignados a la oficina central. . auditores.Son los gastos en materiales de consumo necesarios para el funcionamiento de la empresa.. conductores.48 staff de una empresa. cuenta las provisiones para la reposición oportuna de los equipos antes mencionados Obligaciones parafiscales y seguros. etc. administrativas y de staff de la Empresa Entre estos gastos podemos citar: alquiler de oficinas y almacenes. etc. obligatorios para la operación de la empresa y convenientes para la dilución de riesgos a través de seguros. gastos del personal técnico administrativo por alimentos. caja menor. artículos de oficina. gastos de mantenimiento del equipo de almacén. Provisiones. correos y telégrafos.

por ende.C. consecuentemente.000.O. teniendo en cuenta que el total de los costos son calculados en función del monto de obra.000. a la suma de los dos costos se le denomina: Gastos Operaciones del Periodo.000 y el costo del volumen de obra proyectada a ejecutar durante el mismo periodo es igual a $ 450. con el propósito de poder determinar. se obliga a analizar a profundidad los gastos representados por la organización de cada Empresa en particular.= Costo Anual de Oficinas Generales x 100 Monto Anual Obras Costo directo Calcular el porcentaje a aplicar a los costos de obra sabiendo que los costos de oficina durante el periodo son iguales a $ 24. poder evaluar el importe que se genera en cada caso de acuerdo con los recursos de operación.C. JUAN J. Cálculo general de Costos Indirectos por administración Teniendo en cuenta todos los criterios señalados podemos calcular los costos a aplicar en el desarrollo de los proyectos. Ejemplo: Como se ha expresado anteriormente. URIBE MONSALVE 49 . en detalle.000. proyectos y volumen de ventas estimado para el periodo de un año.33% Este porcentaje afecta al costo directo de las obras y aplica como costos indirectos por administración. Costos . expresado en porcentaje como sigue: % T. Teniendo en cuenta el análisis anterior. Para el cálculo de los costos indirectos de la administración central se tiene en cuenta la fórmula siguiente % C.= Gastos Operaciones del Periodo x 100 Monto estimado de los Servicios Prestados En donde: C.O.Participación en Licitaciones y concursos.C= Costo de Oficina Central. basado en que aplican a todas las obras ejecutadas en el periodo y no a una obra en particular.O. % C. los recursos necesarios para el mejor funcionamiento y mayor eficiencia en el desarrollo de funciones y. servicios prestados.000.= $ 24.I. los costos indirectos están divididos en costos de administración central y costos de administración de la obra. Gastos muy importantes para mantenerse competitivamente activa. Es importante señalar que el monto de los costos de oficina central se toman anual. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. licitaciones y concursos que en un porcentaje muy alto no son ganados pero en los cuales se debe participar.000. además de los gastos de proyectos que después de fuertes erogaciones no son ejecutados.C.000 x 100 $ 450.000 este será igual a: 5.

000 y que el monto de los servicios prestados se estiman en $ 420.000. Estos efectos impredecibles se acercan mas a efectos externos tales como: lluvias. que tanto dan de que hablar dado que en muchos de los casos. Esta reserva o imprevistos adquieren especial importancia en proyectos en los que dadas sus condiciones esta sujeta a eventos impredecibles. prolongación del tiempo de ejecución por causas ajenas al contratista y la demora en la iniciación de los trabajos podrían afectar gravemente los presupuestos presentados por lo que considero estos en vez de ser tomados como imprevistos de obra sugiero sean considerados como elementos para reajustar los presupuestos.I. vandalismo. etc y que no podían de ninguna manera ser considerados como eventos propios del proyecto. violencia. Otras posibles aplicaciones imprevistos podrían ser : de los Calcular los Costos indirectos del periodo asumiendo con los gastos de operaciones del mismo periodo representan $36.000.000 X 100 420. si se asume como una contingencia entonces es una previsión económica para solventar posibles efectos causados por sucesos imprevistos durante el desarrollo de la obra. como : Imprevistos de Obra Con relación a los imprevistos de obra.000 Lo cual nos da un resultado equivalente al 8. eliminación de obras. Soy de la opinión que es preferible llevar estos valores a porcentajes mínimos incluso podrían ser igual a cero y asumir dentro de las cláusulas de los contratos que los imprevistos de obras por el carácter de falta de certeza sean aplicados de acuerdo con su aparición en el momento en que ocurra este.000.000. los servicios prestados y otras ventas de Productos dan como resultado el Monto de los Servicios daños de obras construidas. por no decir la mayoría. Las variaciones como: incremento de obras contratadas . Aplicación de impuestos o sobretasas que afecten directamente al contratista y que no se aplicaron al presupuestos por ser desconocidos o no existir en el momento de presupuestar.57% que sería el porcentaje a aplicar a los costos indirectos.= 36. Ejemplo: La suma de las obras estimadas a ejecutar en el periodo.C. se asumen sin ningún tipo de análisis. Los efectos o contingencias presentados por negligencia del contratista.50 estimado Prestados. % T. pérdida o . materiales o instalaciones causadas por fuerza mayor como fenómenos naturales. inclusión de servicios y obras no previstas.000.

si se demuestra fuerza mayor. hasta llegar a la condición de no pérdida. La sanción en caso de caducidad de contrato es mas moral o de ética profesional que económica. medición de cantidades de obra erróneas. el valor agregado por el ejecutor como compensación por su intervención en el desarrollo del proyecto constructivo o los servicios profesionales brindados. URIBE MONSALVE 51 . En conclusión. Existen herramientas como el Análisis Financiero de los proyectos que constituyen la técnica matemáticofinanciera y analítica. se deben anotar con su valor real. De todas maneras atendiendo a que el margen de imprevistos se refiere a ocurrencia de fenómenos que estén por fuera del control de los APUs.uso inadecuado de precios de obras. Utilidades Profesionales. creo que una previsión del 1 al 5% resulta satisfactoria. De todas maneras tampoco se puede pretender que el contratista asuma o absorba tales efectos. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. del presupuesto e incluso pueden ser motivadores para declarar la caducidad del contrato por negligencia. actividades que por error no se hayan tenido en cuenta. etc. se debe tener especial cuidado al aplicar porcentualmente a los costos directos los imprevistos. Por todo esto es preferible. en caso contrario. Para ello se recomienda un análisis minucioso de las posibles causales de este rubro y tomar las medidas pertinentes. incluso llegando a afectar su capital. a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar un negocio o una inversión. y si se logran estimar de manera clara y precisa. Constituyen las utilidades y los Honorarios. la obtención de utilidades. en donde uno de sus objetivos es obtener resultados o Utilidades que apoyen la Costos . cálculos mal elaborados. las utilidades deben ser suficientes para recuperar el capital invertido en la empresa. no pueden ser catalogados como imprevistos de obra por parte del contratista ni del contratante. estos deben dar lugar a estudios de los Presupuestos para detectar los posibles errores en que se incurrió para así determinar los posibles reajustes de los análisis de precios unitarios. dado que nadie está obligado a perder el equilibrio económico del contrato. y Honorarios Las empresas tienen como uno de sus propósitos. JUAN J. evitar errores o por lo menos no tan evidentes que demuestren negligencia absoluta por parte del contratista De todas maneras el estatuto de contratación señala que el contratista tiene derecho a la restitución de sus gastos.

Precisamente uno de sus fines es Calcular las utilidades. siempre debemos buscar estar por encima del punto de equilibrio.000. El riesgo de toda empresa consiste en la probabilidad de no lograr las utilidades esperadas. Entre mas cerca estemos del punto de equilibrio el riesgo de no Utilidades es mayor.000.000. pérdidas o ambas.000 Entonces el Precio de venta de los proyectos ejecutados serían: PV=CF+CV . en el cual los ingresos son iguales a los costos.000. que se estiman obtener en el futuro.000. Este es un método analítico. determinando el momento en el que no existen utilidades ni pérdidas para una Empresa . - - Formulas: Ingresos = precio de venta por unidades = PV(X) Calcular el punto de equilibrio si los costos fijos de los proyectos ejecutados equivalen a $ 350. o que ni siquiera cubran los costos fijos de la compañía. a valores actualizados. Rautenstrauch El profesor Walter llegó a determinar la formula que localiza rápidamente el lugar en donde se encuentra el punto de equilibrio económico de una compañía. es decir que los ingresos son iguales a los gastos. representado por el vértice donde se juntan las ventas y los gastos totales. y los costos indirectos representan $36. Aplicación: Planeación de utilidades de un proyecto de inversión. Por debajo de este punto la empresa incurre en perdidas y por arriba obtiene utilidades. El sistema del punto de equilibrio se desarrollo en el año de 1920 por el Ing. Es el nivel de utilización de la capacidad instalada.000+36. Walter A.52 toma de decisiones referente a actividades de inversión Los Análisis financieros se emplean también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto. La mejor manera de evaluar el riesgo de la operación en construcción es encontrar el punto de equilibrio.000 Si asumimos que : Costo total = costos fijos + costos = CF+CV Costo total es: $ 350.000.000 Para un Total de $ 386. Cálculo del punto neutro.

000. las empresas deben ser rentables. como se dijo: “ se debe buscar estar por encima del punto de equilibrio” . por encima. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. pero cuidado. Por tanto.000. Obviamente la Función de la empresa se centrará en obtener utilidades. una empresa de riesgos tan altos como la constructora. sin olvidar que éstos pueden reducirla en algunos casos al 40 %. a través de las aplicaciones sucesivas de los impuestos. URIBE MONSALVE .000_______ 386. luego. Determinar la rentabilidad de una obra representa en pequeña escala saber si la empresa está cumpliendo con los objetivos para los cuales ha sido creada: generar utilidad para los accionistas. pero a la vez flexibles. para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más 53 Costos . JUAN J.36.000 Es decir: $ 386.000.000 El Punto de equilibrio será igual a : PEU = __CF__ PV-CV PEU = ___350. o que los costos fijos y variables disminuyan de manera que se obtengan las Utilidades esperadas. Se debe lograr un balance entre su rentabilidad y su eficiencia. el priorizar la Rentabilidad sobre flexibilidad. Es pertinente hacer notar que se ha mencionado la utilidad antes de impuestos. ser proyectivas. su valor debe ser superior a 1.000 este nos da un Valor igual a 1 (UNO). puede también ser pérdida. es decir. planes y acciones que la gerencia está siguiendo son correctos o no y en consiguiente realizar los ajustes necesarios que corrijan el problema.000. tiene que estar sustentada con la mejor de las técnicas para asegurar su productividad y continuidad.000.PV= $ 350. Esto significa que los ingresos por ventas o prestación de servicios deberán estar por encima de los $ 386.000. Por otro lado. .000 para que produzca utilidades. Las empresas de construcción pueden producir un 10 % de Utilidad. que es el punto de equilibrio de la empresa. En el competitivo y globalizado mundo de hoy. se deben ajustar a las condiciones del momento.La Administración Financiera en la empresa es la planeación de los recursos económicos.000. ha hecho que pierda mercado frente a competidores más audaces. representa si las estrategias.000 + $ 36.000. esta pretendida utilidad.

Esquema Básico. ciertos e imprecisos. Urbanizaciones . Debemos comprender las técnicas y métodos básicos del análisis financiero. Como se observa la utilidad es difícil de calcular con exactitud. si deseamos explicar y defender nuestras decisiones. Con relación a los Honorarios Profesionales solo me queda anotar que estos se encuentran analizados en el “El REGLAMENTO DE HONORARIOS” de la Sociedad Colombiana de arquitectos. Las razones financieras son una de esas técnicas que debemos conocer además de otras. • además de todo lo anterior se deben considerar los pagos impositivos a que esta sujeta la inversión. si queremos tomar buenas decisiones. cuyo fin es proporcionar información de la situación financiera de la empresa para apoyar la toma de decisiones Es que precisamente. para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima.54 convenientes (más baratas). por ejemplo: • Las de financiera. controlar y ajustar la ejecución de los planes. pero la experiencia ha demostrado que se puede estimar en un 10% de los costos directos. el punto de contacto entre el estado de situación financiera con el estado de resultados es la “utilidad o pérdida obtenida del • • costo del capital. presupuestación Trabajos Los trabajos considerados son los siguientes: 1. Honorarios Profesionales. y para todos los organismos oficiales y semi-oficiales del estado colombiano. analizando la rentabilidad mínima. y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros. Circulación del Capital y otras Razones Financieras que se deben estudiar y aplicar . ejercicio”. de forzosa aplicación para los profesionales del sector. reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad y utilidades de la empresa. Proyecto y Supervisión Arquitectónica (A. P y S) 2. Se debe dar primordial importancia al análisis financiero. Anteproyecto.Anteproyecto y Proyecto • • • presupuestación de capital administración de los activos administración del capital de trabajo análisis del riesgo • . que tenga la empresa.

• • clase • Construcciones comerciales sencillas con repetición de locales sin uso específico. centros de reposo. Gerencia de Proyectos especiales (aulas típicas en Categoría A). URIBE MONSALVE . Control de costos 5. Transporte: Educación: Aulas de Trabajo: Hangares. fábricas o talleres cuando el proceso industrial y la localización de las máquinas o equipos no sean factor preponderante en el proyecto. como apartamentos. ancianatos. • donde se repiten las unidades o los pisos que los constituyen. internados. los trabajos se clasifican en las siguientes categorías: CATEGORIA "A": Proyectos de construcciones simples con instalaciones mínimas. JUAN J. • Trabajo: Categorías Para efecto de la liquidación de honorarios. Construcción 8. albergues infantiles. Programación y Control de Programación 6. Interventoría 7.3. estaciones de servicio. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. asilos. CATEGORIA "C": Proyectos de construcciones complejas. galpones y bodegas sin instalaciones especiales Estacionamientos descubiertos o cubiertos con estructura liviana • • Transporte: Estacionamientos en edificios o edificios exclusivos para este uso. centros 55 • Campamentos Varios: Vivienda: Edificios CATEGORIA "B": Proyectos de construcciones sencillas • Educación: Escuelas y colegios sin vivienda y sin instalaciones Costos . Presupuesto 4. Paisajismo: De proyectos que no sean especialmente complejos. Trabajos Varios 9. cuarteles.

Vivienda: Habitación • • • oficinas sin destinación específica. CATEGORIA "D": Proyectos de construcciones que se caracterizan por su especial complejidad. iglesias y centros parroquiales. cajas de ahorro. estaciones de ferrocarril. talleres y plantas industriales específicas donde el proceso industrial y la localización de las máquinas y equipos sea factor preponderante en el proyecto. bancos. • Recreación y televisión. institutos científicos y técnicos. universidades y centros educativos con instalaciones especializadas diversas como laboratorios. clubes sociales. plazas de mercado. moteles y paradores. conventos. centrales de transporte y puertos. complejidad exigen estudios especiales de arquitectura en este campo. aduanas e instalaciones que por su funcionamiento puedan asimilarse a estas instituciones. cárceles. Aeropuertos. Paisajismo: Para aquellos proyectos cuya importancia y Trabajo: Edificios de • Trabajo: Edificios • Transporte: administrativos con destinación específica. culturales . centros comerciales sin destinación específica. • temporal como hoteles. caso en el cual se requiere concepto de la comisión del ejercicio profesional. centrales de abastecimiento. salas de exposición. Educación: Colegios. monasterios. Varios: Capillas.56 • de reclusión. aulas múltiples y gimnasios.

siempre y cuando ninguna de las partes exceda el 70% del área total. sin aumentar su área construida. reformas y ampliaciones. De allí en adelante. Se entiende por edificio mixto aquel que consta de diferentes partes dentro de la misma estructura. estadios. CATEGORIA "F": Proyectos de construcción en serie. bibliotecas. bifamiliares o trifamiliares. clínicas y hospitales. Ejemplo de edificio mixto: edificio de apartamentos con locales comerciales en los primeros pisos. caso en el cual todo el edificio se considerara dentro de la categoría del arreglo de un inmueble deteriorado u obsoleto. CATEGORIA "H": Proyectos de restauración. área mayoritaria para la liquidación de honorarios. consultorios médicos y odontológicos. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. • • • Teatros. cines. coliseos y canchas deportivas cubiertas. edificio de oficinas con sucursal bancaria en los primeros pisos. En los proyectos de restauración deben obedecerse las leyes y normas vigentes sobre defensa y conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de la nación. museos. CATEGORIA "G": Proyectos de Edificios Mixtos. Se entiende por construcción en serie la repetición de unidades iguales para ser construidas en un mismo globo de terreno de acuerdo con un planteamiento general. CATEGORIA "I": Proyectos de reparaciones. centros de radio Salud: Puestos y centros de salud. Se entiende por restauración un trabajo que tiene como fin preservar y relevar los valores estéticos e históricos de la edificación o monumento y se basa en el respeto de la sustancia de su época y de los documentos auténticos. velódromos e instalaciones deportivas con graderías y dependencias auxiliares.y deportivos. piscinas. cualquier trabajo complementario o reconocido como indispensable respetará la composición arquitectónica. JUAN J. pistas atléticas. CATEGORIA "E": Proyectos de residencias o viviendas unifamiliares. consideradas en dos o más de las categorías. URIBE MONSALVE . Se entiende por Reparación: El • Se entiende por Reforma: El cambio 57 Costos . planetarios.

E.R) o estimado (según presupuesto C.C. CC-E: Costo Total de Construcción Estimado CC-P: Costo Total de Construcción según el Presupuesto CC-R: Costo Total de Construcción Real CBT-E: Costo Base para cobro de Tarifas Estimado CBT-P: Costo Base para cobro de Tarifas según el Presupuesto CBT-R: Costo Base para cobro de Tarifas Real El costo de construcción puede ser real (según extractos C. mano de obra. pólizas de seguros directamente relacionados con la obra o los estudios. sin aumentar su área construida. equipos y herramientas de la construcción. materiales. el costo de la construcción se dividirá en dos partes claramente identificables así: Costo base para la aplicación de las Tarifas (CBT): Corresponde a aquellos costos de la construcción que sirven de base para liquidar los honorarios. derechos de conexión de servicios. honorarios de los estudios y demás labores profesionales propias de la obra y por recursos humanos que se deberán ubicar en el sitio de la obra para poder ejecutarla. Para efectos de este Reglamento el costo total de construcción se divide en dos partes: Costos base para cobro de tarifas y costos no incluibles en dicha base. en pesos constantes o en pesos corrientes. • Se entiende por Ampliación: El aumento del área de construcción cuando ésta se desarrolla sobre la misma estructura (edificación) existente.58 o mejoramiento de la distribución o el uso de una edificación. transportes. La terminología que utilizaremos será la siguiente: .C. impuestos propios de la obra.) En este último caso se debe indicar si está dado el valor presente. Para la aplicación de este reglamento y el cálculo de los honorarios definidos en él. equipos. COSTO DE LA CONSTRUCCION. equipos fijos propios de la construcción que se ejecuta. Dentro del costo base (CBT) están incluidos los siguientes costos de obra: a) Todos los capítulos de construcción. Se entiende por Costo de la Construcción aquel que está conformado por el conjunto de los materiales. es decir.

distribuidores telefónicos. según el caso. CBT-P (Presupuesto) ó CBT-R (Real) Costos de Construcción no incluibles en la base para aplicación de las tarifas: estos costos son: a) Los honorarios de los trabajos descritos en este reglamento. sistemas de calefacción solar. calderas. fletes y demás necesarios para llevar los equipos y materiales hasta la obra. unidades condensadoras. enfriadores. b) Gastos generales y de administración de la obra y personal de obra no profesional. tableros eléctricos. equipos contra incendio. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. aduana. además los costos de nacionalización. ductos. subestaciones. pantallería fija. ventiladores.desperdicios e imprevistos. exceptuando los residentes y auxiliares profesionales que se consideran como reembolsables. a uno de los tres tipos de costo básico para cobro de tarifas que se definieron: CBT-E (Estimado). b) Los honorarios de los estudios de ingeniería c) Gastos reembolsables d) Residentes de obra y auxiliares profesionales e) Pólizas de seguro f) Impuestos y tasas municipales directamente relacionadas con la obra Otros Componentes de Costos en la Construcción Los siguientes componentes no forman parte del costo de construcción pero se mencionan como información: a) Ornamentos y muebles que no hagan parte integrante de la obra b) Impuestos y tasas municipales no 59 Costos . Alcantarillado y Teléfonos. URIBE MONSALVE . c) Licencia de construcción y derechos de Energía. incineradores. de todos los trabajos contemplados en este Reglamento. Como ejemplo de equipos que se incluyen en el costo base para cobro de tarifa tenemos: ascensores. tanques de almacenamiento. compactadores de basura. los honorarios se referirán. Acueducto. bombas. equipos de cocina y lavandería. Para efecto del cobro de tarifas. equipos de vigilancia y seguridad. JUAN J.

0% acum. se utilizará el dato o concepto de la Comisión del Ejercicio Profesional de la S. (M2) 1. CONTRATACION PAGO: Y FORMA DE Para todos los trabajos de este reglamento debe existir una constancia escrita entre el Arquitecto y la Entidad Contratante donde se estipulen las condiciones del contrato y en la cual la Entidad Contratante acepta los honorarios pactados y los reglamentos de la S.A.C.A. según presupuesto de la obra CBT-P. proyecto y supervisión arquitectónica. Para el cálculo del honorario definitivo de anteproyecto. Si por fuerza mayor no es posible disponer de dicho presupuesto. CBT (M2) 1. Venta y Propaganda h) Escrituración i) Avalúos y Peritazgos y al costo base para cobro de tarifas.000 M2 4.C.000 M2 % del Area 7. ni áreas exteriores.000M2 5. definido . al área construida . (A P y S) se utilizara el presupuesto base para cobro de tarifas (CBT-P).60 relacionadas con la obra como predial y valorizaciones c) Gastos Legales: Impuestos de timbre y del contrato.000 M2 10.0% 3.000 M2 5. Liquidación de Honorarios 1 Honorario Básico todos los honorarios capítulo se utiliza el calculado de acuerdo Para el cálculo de incluidos en este honorario básico. o en ausencia del anterior acuerdo. se utilizará un dato estimado de común acuerdo entre el Arquitecto y la Entidad Contratante o de acuerdo con el costo base por metro cuadrado que fije la correspondiente seccional de la S. publicaciones y estampillas de cobro de las cuentas d) Terreno e) Costos Financieros f) Gerencia del Proyecto g) Promoción. de la siguiente manera: Area Const. Para el cálculo de la tarifa de Esquema básico y Anteproyecto se utilizará el costo base estimado (CBT-E).0% 5.000 M2 Primeros Siguientes Siguientes En adelante Para el cómputo del área construida no se tendrán en cuenta los aleros.0% 4. calculado previamente y de común acuerdo entre el Arquitecto y la Entidad Contratante.C.A. este costo se utilizará también para la liquidación provisional del honorario del proyecto arquitectónico. a la fecha de terminación y entrega del proyecto arquitectónico.

Se entiende por modificaciones substanciales aquellas que impliquen la modificación de la mayor parte del anteproyecto o que modifiquen substancialmente el programa de áreas y necesidades. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. pero no el caso en que el anteproyecto presentado no haya cumplido las condiciones y necesidades del propietario. El honorario de esquema básico es independiente del honorario de A P y S y sólo será anticipo del mismo para el caso descrito a continuación. Caso de no elaboración del esquema básico: En caso de estar definido el terreno y el programa requerido por la Entidad Contratante. por cambio de programa o del terreno. URIBE MONSALVE 61 . JUAN J. Modificaciones al anteproyecto: Cuando se soliciten modificaciones substanciales al anteproyecto se considerará que se trata de un trabajo nuevo y por lo tanto deberá cobrarse nuevamente el valor del anteproyecto. no hay reajuste en los honorarios de diseño sino únicamente en el de supervisión. Será el 7% del valor que se calcule como honorario del proyecto arquitectónico. Honorario del Esquema Básico. Caso de Anticipo del Anteproyecto: El honorario del esquema básico será considerado como anticipo del honorario del anteproyecto en caso de que se haya hecho para el mismo terreno y programa arquitectónico del anteproyecto y que se haya tenido que pagar por esa etapa para aclarar algunos de los parámetros propios del diseño o para desarrollar el proyecto urbanístico. Honorarios del Anteproyecto. la etapa de esquema básico se debe incluir en el proceso de anteproyecto y su costo se considera parte del honorario del anteproyecto. Proyecto y Supervisión Arquitectónico (A P y S) • Categoría "A": el 50% del honorario básico Costos . dichos honorarios se considerarán como anticipo a los honorarios del proyecto arquitectónico. caso en el cual el Arquitecto se pondrá previamente de acuerdo con el cliente sobre la conveniencia de incluir el esquema básico arquitectónico dentro del proyecto urbanístico. Anticipo al proyecto arquitectónico: Si el arquitecto recibe los honorarios del anteproyecto y se le encarga la elaboración del proyecto arquitectónico.Se aclara que el honorario se causa con el CBT-P (Presupuesto) de la época de entrega del proyecto y que en caso de que la construcción del proyecto se realice con posterioridad. Honorario del Anteproyecto será el 15% del valor que se calcule como honorario del proyecto arquitectónico.

y así sucesivamente. Categoría "G:" Se procederá de la siguiente forma: a) Se dividirá el edificio en las partes que pertenezcan a las diferentes categorías y se calcularán sus presupuestos respectivos. y S.P. en la categoría que le corresponda. cuyo presupuesto sea inmediatamente inferior. para la categoría "H" • Categoría "C": el 85% del honorario básico • Categoría "D": el 100% del honorario básico • • Categoría "E": el 130% del honorario básico Categoría "F": se calcula la tarifa para una unidad de acuerdo a la categoría respectiva y los honorarios totales se calcularán agregándole el 10% a este valor. .62 • Categoría "B": el 70% del honorario básico de acuerdo con sus áreas y costos correspondientes. b) Se iniciará la liquidación de honorarios tomando la parte del presupuesto superior y liquidándose los honorarios que le corresponda según su categoría. c) Se continúa la liquidación de la parte. la liquidación se iniciará con la parte clasificada en la categoría de diseño complejo. d) Cuando los presupuestos de las diversas partes sean iguales. Categorías "H" e "I": Serán calculados por el arquitecto y sometidos a consideración del comité del ejercicio profesional. estipulado para la categoría correspondiente. Alternativamente el arquitecto podrá aplicar un 205 adicional al honorario de A. tomando el porcentaje establecido para la cuantía de la inversión desde donde se ha terminado la primera liquidación.

JUAN J. Será el 10% del valor que se calcule como honorario para el proyecto arquitectónico. Estos honorarios serán pagados proporcionalmente al avance de la obra. En caso de que se hagan proyecciones de costos en el tiempo. URIBE MONSALVE . Fecha del presupuesto: El presupuesto se elabora con los precios de la fecha en que se hace el estimativo. b) Estimado el número de viviendas que se pueden construir en el terreno. Honorarios de Supervisión Arquitectónica.(Restauraciones). por medio de la siguiente tabla se calcula el factor por el cual se debe multiplicar el honorario base de una unidad (HB/UN) para obtener el valor del honorario. Capítulos de construcción: se deben incluir todos los costos de construcción 63 Costos . El trabajo de preparación del presupuesto tiene por objeto ofrecer la información suficiente para conocer el costo estimado de la construcción. Para la categoría "I" (Reparaciones reformas y ampliaciones) el arquitecto podrá aplicar un 10% adicional al honorario de A. estos honorarios no se pagarán.P. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. pero utilizando para esta liquidación el real para cobro de tarifa (CBT-real). a) Calcular el 8% del costo estimado de las obras de urbanismo para una (1) unidad de vivienda. en caso de que la construcción no se ejecute. también se deben indicar. la cual se debe indicar en el trabajo. Primeras Siguientes Siguientes Siguientes Siguientes En adelante el 10 40 50 100 300 100% 75% 50% 25% 15% 10% Honorarios de Presupuesto. Para Urbanizaciones de Vivienda: En todos los casos el honorario de Urbanismo se cobrará provisionalmente con un dato provisional (CBT-E estimado) y luego se hará la liquidación definitiva con el dato del presupuesto (CBT-P) de la época de la entrega del proyecto. y S estipulado para la categoría correspondiente. cifra que corresponde al honorario base del proyecto urbanístico por unidad de vivienda (HB/UN).

después de descomponer el proyecto en los distintos sectores que pueden tener costo diferente por M2. subcontratos. de acuerdo al sistema de construcción. la entidad contratante entregará al arquitecto los siguientes documentos: a) Proyecto arquitectónico b) Especificaciones materiales de c) Proyectos técnicos con sus cantidades de obra 3. adicionalmente. El presupuesto debe incluir la lista de precios básicos de materiales y salarios utilizados. Para la elaboración del presupuesto. cantidades de obra. sus unidades de medida. contratación y programación o a instrucciones especiales de la Entidad Contratante. El arquitecto está obligado a presentar el desglose del presupuesto con las cantidades y precios totales de sus componentes. más los no incluidos en dicha base ya definidos Presentación del presupuesto: la presentación del presupuesto debe incluir las siguientes secciones: a) Presupuesto por capítulos. rendimientos.5 Estimativo inicial global.64 definidos como costos base para cobro de tarifas CBT. precios unitarios. valor total del item y valor total del capítulo. Documentos requerido para la elaboración del presupuesto. c) Listado de precios básicos. con la indicación de los items correspondientes a cada capítulo. por capítulos . transportes. Los análisis unitarios deben incluir indicaciones de cantidades y costo de los materiales. entregará dicho estimativo. Los costos de la obra se presentarán divididos en capítulos. d) Componentes del presupuesto. calculado con base en el área de construcción. desperdicios.1. equipos y gastos generales. divididos en materiales. Si la entidad contratante lo considera apropiado a sus necesidades. Los precios básicos deben incluirse dentro de los análisis unitarios y presentarse como anexo. el arquitecto le entregará un estimativo inicial global. y mientras se elabora el trabajo del presupuesto. mano de obra. b) Análisis unitarios. costos de mano de obra y toda clase de incidencias que afecten el precio unitario analizado.

b) Costos alternativas de de construcción. Estas asesorías. utilizando índices o porcentajes derivados de su experiencia y conocimiento del proyecto. Será el 2. Durante la ejecución del proyecto arquitectónico. 65 Costos .de obra. pero relacionadas con él son las siguientes: a) Presupuesto preliminar. alternativas de materiales y especificaciones para llegar a un costo que la entidad contratante considere adecuado a sus necesidades.1. eléctricos. las especificaciones de obra son asumidas y pueden cambiar.6 Otras labores relacionadas con el presupuesto. Consiste en la elaboración de un estimado inicial de costos con la información del anteproyecto o de los planos generales. 3. HONORARIOS Elaboración del presupuesto.P). hidráulicos y sanitario. independientes a la elaboración del presupuesto. URIBE MONSALVE . proyectos técnicos y con anterioridad a la definición completa de las características de la obra.5% del honorario liquidado para A P y S. c) Cálculo de cantidades de obra de proyectos técnicos: consiste en el cálculo de las cantidades de obra de los proyectos estructurales. a) Presupuesto preliminar. Consiste en una asesoría especial en costos para evaluar alternativas de construcción. Será el 10% del valor de los honorarios de AP y S. liquidados de acuerdo al costo básico de presupuesto para cobro de tarifas (CBT . etc. la entidad contratante podrá solicitar al arquitecto su asesoría para la definición de la obra. Inicialmente se hará una liquidación provisional con el dato CBT-E (estimado) y luego se hace la liquidación definitiva del honorario con el CBT-P (presupuesto). JUAN J. a juicio del arquitecto. mecánicos. motivo por el cual las cantidades de obra que se calculan son aproximadas o tentativas. Honorario de otras labores relacionadas con el presupuesto. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. los planos técnicos no se han elaborado o solo están en bosquejos iniciales y de los análisis unitarios sólo se elabora la parte importante.

Eléctricas. se procura mantener una información más real y actualizada para permitirle a la Entidad Contratante tener la visualización oportuna durante el proceso de la obra sobre los costos finales previstos. Esta información será suministrada por la entidad contratante. Cimentación estructuras: 5% y una idea de las razones por las cuales se producen estas variaciones y de las medidas correctivas que se puedan tomar. c) Cantidades de obra técnica. El control de costos incluye además la actualización periódica de los flujos de fondos. las variaciones que se produzcan a los estimativos iniciales.Mecánicas: 5% Nota: Estas cantidades de obra se cobrarán aparte en caso de que no sean suministradas por el propietario con los proyectos técnicos.Información sobre contratación y compras (cantidades. Será el 0.Modificaciones de las especificaciones .Modificaciones de las cantidades de obra . Se cobrará de acuerdo al capítulo 8 "Trabajos Varios".Hidráulicas y sanitarias: 5% . contratos.9% del costo base real para cobro de tarifas (CBT-real). teléfonos: 5% . En las obras por administración delegada.Obras adicionales y disminución de éstas . más los gastos reembolsables. HONORARIO Obras por administración delegada. Obras a precios unitarios. las compras. especificaciones y precios) Movimiento destinación del almacén con .66 b) Alternativas de construcción. o sea: .45% del costo base real para cobro de . TV. CONTROL DE COSTOS Con base en el presupuesto de la obra y mediante la continua confrontación de éste con las cantidades de obra. el constructor o el interventor. rendimientos de mano de obra y análisis de los demás factores que inciden en los costos. los precios básicos. sonido. Se cobrarán como un porcentaje del honorario del presupuesto definitivo. Será el 0. la entidad contratante debe suministrar al arquitecto la información necesaria para llevar a cabo su trabajo.

Si la entidad contratante es un constructor que desarrolla una obra contratada a precios unitarios. el control de costos se asimila al caso de obras por administración delegada. Toda la información relacionada con los honorarios Profesionales ha sido tomada del Reglamento de Honorarios Profesionales estipulada pos la Sociedad Colombiana de Arquitectos y sólo se tocan partes del documento maestro. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. JUAN J. más los gastos reembolsables. Cobro de los honorarios. Costos . de acuerdo al convenio entre el arquitecto y la entidad contratante. URIBE MONSALVE 67 . En estas obras se reduce la tarifa por no requerirse control sobre almacén. contratos y precios que maneja el contratista. por lo que le recomiendo consultarlas a fondo para un profundo análisis y comprensión. El honorario se cobrará periódicamente en el transcurso de la obra.tarifas (CBT-real).

Si bien es cierto es un supuesto en el costo de construcción. Este se convierte en la base para fijar parámetros importantes tales como: Todo presupuesto está sujeto a cambios.68 6 El Presupuesto de Obra. debe convertirse en un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista expresada su valor en pesos y que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. OBJETIVO Determinar por anticipado el costo de un proyecto de construcción. Mayores o menores cantidades de obra ejecutadas. • • Capital a Invertir Mano de obra requerida • . EL PRESUPUESTO • • • • • Materiales a emplear Cantidades de obra a ejecutar Insumo para la programación en donde definimos la duración del proyecto. Requiere un examen cuidadoso de las cantidades de obra a ejecutar. Equipos necesarios. y herramientas Material • • • Calidad del trabajo a realizar. rendimiento de mano de obra Proporciones. Obras adicionales. mezclas. dosificaciones etc. los cuales son ocasionados entre otras cosas por: • • Reforma en las especificaciones técnicas. de las especificaciones técnicas de construcción y de las análisis de precios unitarios que se requieran de acuerdo con los procesos constructivos involucrados.

el costo no puede ser genérico. A cada proyecto de construcción le corresponden métodos de evaluación de costos diferentes y específicos. 69 • El Presupuesto no debe considerarse como un documento concluido. en consecuencia. su formas de financiación pueden variar. Costos . para cada proyecto son únicas e irrepetibles como: localización. LOS Dadas las condiciones señaladas el Presupuesto adquiere características que le son inherentes y que se deben tener en cuenta en su desarrollo y control: Todo Presupuesto es “ sin igual”. Para cada obra se ajusta un presupuesto que resulta ser un ejercicio único e irrepetible dadas las características que le son propias a cada uno de ellos. por el contrario. si cada proceso constructivo se integra basándose en sus condiciones periféricas de tiempo. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. Todo esto conlleva a extremar el cuidado en la ejecución del presupuesto y a crear metodologías adecuadas para hacerlo con la mayor precisión posible. URIBE MONSALVE . transporte . lugar y secuencia de eventos. Aumento en los costos de materiales. este debe ser lo suficientemente elaborado y preciso de manera que facilite su actualización. que obligan a rehacerlas o a demolerlas. topografía. distancia a los centros de acopio materiales equipos y herramientas son diferentes. Se dice que todo presupuesto es singular por lo que es poco útil o de ninguna utilidad aplicarlo para todos los casos que se nos presenten de forma indiscriminada.• • • Cambios en los materiales de construcción. Fallas en los procesos de construcción. valor de expensas. factores como mano de obra.reglamentación de la zona. equipos y herramientas que nos obliga a actualizar en forma periódica sus costos. etc. no existen métodos de presupuestar absolutos y que podamos trasladar horizontalmente sin mirar sus efectos sobre otros proyectos. análisis de suelos. mano de obra. con el cual no hay nada que hacer una vez elaborado. JUAN J. estático. Reformas en los planos. costos de suelos . CARACTERÍSTICAS DE PRESUPUESTOS DE OBRA. condiciones de mercado. El análisis de costo es específico. Las condiciones ambientales y de ubicación. Las condiciones de cada obra son únicas.

• . FINALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS EN LA OBRA Los presupuestos de obra pueden cumplir diferentes finalidades. Al no existir dos Proyectos con procesos constructivos exactamente iguales. control. Vigilar el logro de los resultados de las operaciones periódicamente. esta puede ser a precios unitarios. FUNCIONES PRESUPUESTOS DE LOS Su función principal está relacionada con el control financiero de la organización. procesos constructivos. afecta permanentemente los costos de materiales. Las condiciones de mercado. sobre todo en un país como el nuestro con una inflación altísima e incontrolable. El Presupuesto es dinámico. integración de personal. El Presupuesto es “aproximado”. perfeccionamiento de sistemas impositivos. El presupuesto puede representar en el desarrollo de la obra roles preventivos y roles correctivos. y el basarse en condiciones "promedio" de consumos. de prestaciones sociales. El Presupuesto es “Temporal”. alquiler de equipos y herramientas. no puede ser matemáticamente exacta. por administración delegada. incrementos de costos de adquisiciones. Por todo esto no se puede aplicar indiscriminadamente un presupuesto sin tener en cuenta sus características. los costos de mano de obra por el juego desleal de oferta y demanda. técnicas de planeación. etcétera. El mejoramiento constante de materiales. organización. Planear los resultados de la obra en dinero y volúmenes de obra realizada. dependiendo de la intencionalidad del director del proyecto. etc. por intervenir la habilidad personal de la obra. El control del presupuesto es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo y comparar los resultados con los datos presupuestados a fin de verificar los logros y remediar las posibles diferencias. insumos y desperdicios.70 Las formas de contratación pueden variar de acuerdo con las circunstancias. dirección. equipos. permite asegurar que la evaluación monetaria del costo. permite recomendar la necesidad de una actualización constante de los análisis de costos. así: • • Controlar el manejo de ingresos y egresos de la obra.

Controlar y medir los resultados cuantitativos en desarrollo de obra con relación al desenvolvimiento del presupuesto y fijar responsabilidades en las diferencias. JUAN J. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. • • Costos .• • Coordinar y relacionar actividades de construcción. las Planear de forma integral todas las actividades a desarrollar en la obra en un periodo determinado. URIBE MONSALVE 71 . Servir de guía para la ejecución de la obra y de comparación una vez que se hallan completado los planes y programas.

que permite la identificación de los Análisis de Precios Unitarios creados. que como se señaló corresponde con la mínima en términos de producción de obra. Este formulario contiene tres partes esenciales: • • • El encabezado del Análisis de Precios Unitarios. Los análisis de precios unitarios se construyen a partir de las especificaciones de obra del proyecto en una unidad de medida acorde con la forma de pago. permite obtener en forma ordenada una base de datos con esta información. Después de tener toda la información relacionada con los recursos básicos del Subítem a analizar pasamos a crear los Análisis de Precios Unitarios empezando por el formato de presentación o Formulario donde vamos a colocar todos los datos. Construir análisis de precios unitarios resulta ser una tarea de gran importancia puesto que son la base para la elaboración del presupuesto de obra.U. Consta de las siguientes partes: identificador del Análisis. por lo general de forma numérica. En esta sección (Figura 16) se colocan los datos que identifican el análisis.P. Vamos a analizar cada una de las secciones. El encabezado del Análisis de Precios Unitarios.72 7 PREPARACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS Procedimiento para construir A. . La sección de Detalle del Análisis. • La sección de Resumen o totales del Análisis.

Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. En este campo escribimos su Nombre de manera que identifique claramente la actividad a desarrollar. URIBE MONSALVE 73 . Fecha. lo ubicamos espacialmente. La sección de Detalle de Análisis de Precios Unitarios. Preparado en Obra / arena Blanca. ejemplo: Edificio El Mirador. es decir. Hasta aquí hemos identificado plenamente el análisis de precio unitario en cuestión.Nombre del Subítem. allí colocamos el Nombre de la Obra para la que estamos desarrollando el análisis de Precios Unitarios. escribimos el Nombre de la Ciudad para la que preparamos el análisis. Costos . Capitulo. JUAN J. éstas son las que se costean. como se señaló son las actividades indispensables para realizar cada ítem de obra. Ejemplo: Mortero 1:4. comprende el nombre dl ítem de la actividad que estamos analizando. se coloca la fecha en que estemos realizando el Análisis para su ubicación temporal que como señalamos es importante para la vigencia del apu. Figura 16 Encabezado del Análisis de Precios Unitarios Unidad de Medida. Ciudad. tipo de unidad que represente el análisis de precios unitarios en proceso Nombre del Ítem. colocamos para su identificación el nombre del capítulo de obra que corresponda con la actividad analizada. Obra.

• 3.74 En la sección de detalle del análisis de precios unitarios se colocan todos los elementos que lo componen como: • 1. ejemplo: Arena santo Tomás. (Figura 17) contiene los siguientes campos: Sección Materiales. escribimos el nombre del material que interviene en el análisis. . Materiales. Sección Materiales Id Material . Figura 17. • 2. La sección de Materiales. se coloca en orden ascendente Figura 18 Listado de Materiales de Base de Datos Nombre del material. mediante el cual se lleva un orden de los materiales que intervienen en el Análisis. Mano de Obra. Equipos y Herramientas.

escribimos el valor del Impuesto al valor agregado (I. Subtotal Material.V. escribimos ejemplo: 1 Desperdicio. ejemplo 2 para describir cinco unidades o herramientas.2. en la cual se coloca el número de elementos requeridos de la unidad anterior. Equipos y herramientas Consta de las siguientes partes: identificador del Equipo o herramienta. m3. casilla en la cual escribimos Unidad de medida que se utiliza para describir el elemento. pasamos a Equipos y Herramientas. Figura 19. Unidad. aquí colocamos el desperdicio de material que se indique de acuerdo con la dificultad de la actividad.A) de acuerdo con su valor real en porcentajes.3 asignado según el orden en que estemos Nombre del Equipo o Herramienta.Unidad. Precio Unitario. resulta de la multiplicación de las cantidades de materiales por su precio unitario. gal. Und. Puede ser el resultado de: 75 Sección Equipos y herramientas Costos . Quiero resaltar de nuevo la importancia que tiene el de mantener una base de datos con precios actualizados. se escribe la unidad de medida que identifica al material. escriba la cantidad de material que se requiera por unidad demedida del análisis de precios unitarios. ejemplo: m2. este valor representa el costo del equipo o herramienta día por unidad de medida. escribimos el nombre del equipo o herramienta que la actividad requiera. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. ejemplo: 14% o 16%. Este valor por se indica en términos de porcentaje con relación a la cantidad. IVA. JUAN J. Tarifa día. etc Cantidad. es el valor por unidad de medida del material en análisis. se escribe consecutivo. Ejemplo: 1. Al colocar todos los materiales que se involucran en el análisis de Precios Unitarios. URIBE MONSALVE . Se colocan acá todos los equipos y herramientas que la actividad necesita. por lo general Und. Cantidad.

de acuerdo con cualquiera de las opciones expuestas. Selección de Equipo o Herramienta procedimiento para llenar cada una de las herramientas o equipos que el análisis requiera. Seguimos el mismo • Figura 20. El valor del gasto por día del equipo o herramienta de acuerdo con la depreciación o el costo. Subtotal Equipo o herramienta. • Del valor de desgaste de las herramientas por día pagado al Oficial. Rendimiento de la Actividad. dado que se entiende que es por valor unitario. .76 • El alquiler por día del equipo o Herramienta. Sección Mano de Obra En esta sección tenemos las siguientes partes. Se agregan todos los equipos o herramientas que el análisis requiera para por último en la casilla Subtotal Equipos o herramientas. por la cantidad de equipos o herramientas que se requieran entre el rendimiento de la actividad. cuyo resultado de multiplicar el valor de la tarifa día. colocar el resultado de los valores correspondientes a la suma de todos los equipos o herramientas que el análisis requiere. colocamos el valor que corresponde a la cantidad de unidades de la actividad en estudio que se realiza con el equipo o herramienta por día. Por lo general ese valor corresponde con el de la Unidad de Análisis de precios Unitarios que estemos analizando. Escribimos el valor que corresponda .

URIBE MONSALVE 77 . sin prestaciones. Prestacional. RENDIMIENTO. F. en el cual escribimos el rendimiento obtenido por la cuadrilla en un día laboral de trabajo. Cuadrilla. ejemplo: 1. que es el costo neto de la cuadrilla. Selección de Mano de Obra. Subtotal Mano de Obra. escribimos el número de cuadrillas que se requieren para la ejecución del análisis en estudio. mas las prestaciones dividido por el rendimiento de la cuadrilla por día y multiplicado por el número de cuadrillas requeridas. Figura 21. de acuerdo con las necesidades. Selección de Cuadrilla Cantidad. que es el valor de las prestaciones y aportes patronales Costos . Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. JUAN J. representa la sumatoria de los valores de las cuadrillas utilizadas en el análisis de precios unitarios. que como en los casos anteriores indica el orden consecutivo de las cuadrillas que requiere el análisis.Identificación de Mano de Obra. Total Mano de Obra. aquí se describe el nombre de la cuadrilla que vamos a utilizar en el análisis de precios unitarios correspondiente a lo establecido por la ley o Convención colectiva de los trabajadores de la construcción. por jornal. Figura 22. Jornal Neto. 2. Este valor es importante para establecer el costo por unidad de obra ejecutada. que resulta de sumar el valor del jornal.

. Suma de la Mano de Obra utilizada en Análisis de precios Unitarias. Total Materiales.78 Al finalizar con las secciones: Materiales.U.I. que es la suma de los Materiales usados en el análisis de Precios Unitarios. Figura 23. dado en porcentaje.. Total Mano de Obra. que es la suma de los equipos y Herramientas usados en el análisis de Precios Unitarios. equipos y Herramientas y Mano de Obra. valor de Administración. de manera que escribimos el valor adecuado. Mano de Obra Sección de resumen de Análisis de Precios Unitarios o Totales. nos desplazamos a la sección de Resumen o totales del Análisis. Figura 24. Total E/H. imprevistos y Utilidades que se espera del Análisis. Totales Análisis de Precios Unitarios En esta sección aparecen los siguientes Campos: A.

SUB-ANALISIS Items 1. que es el valor total del Análisis de Precios Unitario.. Medida y Pago: Su costo debe incluirse Aditivos especiales. Ejercicio de Aplicación Vamos a preparar el siguiente análisis de Precio Unitario: Mortero para pega Tipo M.Total A.2.8 y 2. Estará compuesto de: Cemento Tipo Pórtland. Los requisitos mínimos de los materiales son los relacionados en el numeral 5.1 Morteros Subítems Especificación Ampliación de la especificación En su elaboración se tendrá en cuenta: El mezclado manual se practicará sobre una superficie de hormigón endurecido o en un recipiente impermeable para evitar la perdida de la lechada de cemento. Mortero de Cemento para Mampostería.1/2 minutos. para hidratación del aglutinante y para darle al mortero plasticidad. terminando así con su creación. Agua potable. 200. Debe Cumplir con la Norma NTC 2240. No se utilizará mortero que haya estado mezclado en seco con más de cuatro (4) horas de anticipación. AGREGADOS para Morteros de Mampostería.P. Si la arena está húmeda no se permitirá una anticipación mayor de dos (2) horas. TABLA DE ESPECIFICACIONES DE OBRA Capitulo I. URIBE MONSALVE 79 .3. no debe ser mayor del 10%.1 Mortero de Pega El Mortero tipo M. Teniendo en cuenta que el módulo de finura para la arena de revoque debe ser entre 1. y se especificará por proporción. además el porcentaje de finos que pasa malla No. No se permitirá agregar a una mezcladora ya preparada ninguna de sus componentes con el fin de rejuvenecerla o cambiar las proporciones de mortero. Arena Sierra Vieja tamizada y de buena granulometría.U. 1. Nos vamos a la Tabla de especificaciones técnicas y encontramos los datos completos del mortero. deberá cumplir con la Norma NTC 3329. El mezclado con mezcladora mecánica debe durar por lo menos 1 . si así en el precio cotizado lo indican los planos y para cada uno de los las especificaciones o a ítems en que se utilice. Costos . JUAN J.1. No se utilizará mortero que haya estado humedecido por más de una (1) hora. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. ( Morteros de cemento). Tipo M.

Así cumplimos con la parte correspondiente al encabezado del análisis de precios unitarios. Encabezado del Análisis. Proporción: La Proporción a utilizar será: Cemento 1 Arena 6 Teniendo como referencia las especificaciones de obra procedemos a construir el análisis de precios unitarios. escribimos el nombre de la obra para la que estamos realizando el APU: Edificio Las Acacias. Nombre del Subítem. colocamos : Mortero 1:6 preparado en obra. Ciudad. . Figura 25. Interventoría. donde Barranquilla.80 las instrucciones de la Y será por M3. Obra. Encabezado. se realiza la obra: Datos para el cálculo de los componentes del Análisis de precio unitario.

Capitulo. asumimos el 16%. Figura 26. Unidad.28. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. se requieren los siguientes materiales: Cemento: 260 Kilos Arena: 1.00 para este caso. del producto.Unidad de Medida. El I. Cantidad: escribimos la cantidad de material recomendada según proporción.20 M3 Agua: 140 lts Materiales. URIBE MONSALVE .A. se escribe la unidad de Medida. El Precio Unitario: se escribe su valor actual: $ 14.737. Como la unidad de medida es el metro cúbico tenemos que para preparar un metro3 de Mortero 1:6. ejemplo: Bolsa. Desperdicio.V. 81 Costos . en el ejercicio. asumimos el % de desperdicio según la complejidad de la actividad: 5% para este caso. escribimos: M3 Nombre del ítem. se coloca: SUB-ANÁLISIS. Fecha: se escribe: 29/08/2001. Y el Subtotal de materiales que le corresponde $ 93. Nombre del Material: Cemento Gris Caribe. Detalle del análisis.800. escribimos: Morteros. JUAN J. Materiales.

Considero necesario aclarar que cantidad de obra a ejecutar está en la Observe las cantidades de herramientas utilizadas y los rendimientos. Relacionamos los equipos y herramientas que se requieran para la actividad. Con relación a la mano de obra. para trasladar los materiales que intervienen en el análisis. Pala. utilizaremos para la preparación del . Como el Mortero se prepara en obra tenemos las siguientes: Figura 27. Equipos y Herramientas. para la preparación materiales y mezclarlos. Equipos y Herramientas. Carretilla. Observemos en la figura la distribución de los equipos y herramientas con sus rendimientos y costos. para medir los materiales a utilizar. Mano de Obra función de la cuadrilla quien es la que utiliza las herramientas.82 Observe en la Figura 25 que aparecen relacionados todos los materiales que le corresponden al análisis de precio unitario. de los Galón. Se puede observar que los rendimientos de los equipos y herramientas corresponden a la cantidad que se realizan en una jornada laboral por la acción de la cuadrilla de mezclas. Los precios deben ser revisados de forma constante para mantenerlos actualizados.

se coloca el valor que corresponde la A. JUAN J.U. En esta aparecen todos los valores totales del análisis de precios unitarios. Costos . Introducimos el valor del jornal Neto y el de las Prestaciones.análisis una Cuadrilla de Mezclas. Figura 28 Figura 28. Mano de Obra Sección Totales.086. Total análisis de Precios Unitarios. El usuario debe crear los análisis de precios unitarios en una base de datos que le permita actualizarlos y disponer de ellos cuando lo requiera. En el ejemplo: $ 162. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. Figura 29. determinados por los costos indirectos de la obra y se suman todos los valores hasta obtener el Precio del análisis de precio unitario.I. su rendimiento y nos da como resultado el valor de la mano de obra. En la página siguiente se presenta un ejemplo de la estructura de un Análisis de Precios Unitarios.19. Figura 29. URIBE MONSALVE 83 .

84 Análisis de precios Unitarios Identificador APU Nombre del Subítem Unidad Nombre del Item Capitulo M3 Morteros SUBANÁLISIS 741 Mortero 1:6 preparado en obra Fecha Obra Ciudad 29/08/2001 Edificio Las Acacias Barranquilla 1.474.553. Equipos y Herramientas Descripción Galón Carretilla de llanta Neumatica Pala Unidad Cantidad 2 1 2 Tarifa/día $ 2.000. Mano de Obra Descripción Mezclas de Concreto Cantidad 1 J. Rend.00 $ 17.00% M3 1. $ 112. .00 $ 1.00 Total E/H Rendimiento 12 2 2 SubTotal E/H $ 333.553.00 0.28 $ 23.2 5.640.00% $ 14.33 $ 500.00% Total Materiales $ 1. Precio Unit.33 3.00 $ 93.039.474.333. Materiales Descripción agua Arena Sierra Vieja Cemento gris caribe Unidad Cantidad Desp.800.28 $ 112.00% $ 8. $ 22.56 $ 500. Neto $ 24.00 $ 500.474.00% $ 161.00 $ 500.56 Total Materiales Total Mano de Obra Total E/H AIU TOTAL A.000.176.737.2 5.00 0.00 16.910.00% $ 14.00 $ 1.85 Figura 30. IVA lt 140 5.102.00% Bolsa 5. P. Estructura del Análisis de Precios unitarios.00 Prestac.12 2 Total Mano de Obra $ 23.00 18.U.56 $ 23.000.28 2.

Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq.En el Anexo. JUAN J. Costos . podemos observar algunos ejemplos de Análisis de Precios Unitarios elaborados utilizando el software COSTOS Y PRESUPUESTOS DE OBRA Versión 2.0 y que cumplen con las instrucciones señaladas. URIBE MONSALVE 85 .

Los análisis de Precios unitarios. 31. Figura Hecho todos estos análisis procedemos a preparar el Presupuesto empezando por el formato de presentación o Formulario donde vamos a colocar todos los datos. por lo general de forma numérica.86 8 Elaboración del Presupuesto • • • PREPARACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE OBRA • La sección de Resumen o Total del presupuesto. Las cantidades de obra. de Detalle del . Terminados los análisis de Precios unitarios se procede a realizar el Presupuesto de la obra. Vamos a analizar cada una de las secciones del Presupuesto. asi: identificador del Presupuesto. Recuerde cuales son los insumos de los presupuestos: Las especificaciones Técnicas. Ejemplo: Edificio Las Camelias. El encabezado del Presupuesto En esta sección se colocan los datos que identifican al Presupuesto de Obra. con el propósito de tener una Base de datos organizada. En este campo escribimos su Nombre de manera que identifique claramente la obra que se esta presupuestando. Este formulario al igual que el análisis de precios unitarios contiene tres partes esenciales: • • El encabezado del Presupuesto de la obra La sección Presupuesto. que para cada caso son diferentes. Nombre de la Obra. que permite la identificación de los Presupuesto elaborados por la empresa.

Figura 31. JUAN J. Costos . escribimos el Nombre de la Ciudad para la que preparamos el presupuesto. En el ejemplo: JORGE RUIZ. escribimos el Nombre de del Contratante para el cual estamos preparando el presupuesto. la escribimos con propósito de ubicarla espacialmente. Incidencia del capítulo. Ítem. Encabezado. En el ejemplo: 0890. corresponde al número del Contrato de acuerdo con el consecutivo que la empresa maneja de sus Contratos realizados. Contratista. Ciudad. se coloca la fecha de presentación o elaboración del Presupuesto y así poder ubicarlo de forma temporal que como señalamos es importante para la vigencia del Presupuesto. Subítem de obra Unidad Cantidad Valor Unitario SubTotal. Fecha. así: • • • • • • • • Capitulo. La sección de Detalle Presupuesto de Obra. deL En la sección de detalle del Presupuesto se colocan todos los elementos que componen el desarrollo del presupuesto. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq. identifica el Nombre del Contratista que ejecutará el Proyecto o realiza el Presupuesto. el Contratante. Dirección. Contrato. URIBE MONSALVE 87 . En el ejemplo: JUAN URIBE.

5 x20. En el ejemplo: . En el ejemplo: • • Morteros Acabado de Muros. ejemplo. En el ejemplo: • • Mortero 1:4 preparado en obra. Item de Obra. Presupuesto. En el ejemplo: • • SUBANÁLISIS ACABADOS. escribimos el nombre del Capitulo que corresponda al presupuesto de la obra.5. tráfico 3. Unidad. se coloca el nombre del Subítem de obra que estemos presupuestando.88 Figura 32. Arena Blanca Cerámica Lugo. escribimos la unidad de medida del correspondiente Subítem de obra que estemos presupuestando. Capítulo. Subítem de Obra. se coloca el nombre del ítem que le corresponda. Baño 20.

Este valor es importantísimo dado que nos permite observar cuales capítulos del proyecto inciden mas en el total del proyecto de manera que sirve para Control del Presupuesto.149. Cantidad. En el ejemplo: • • 5 134 cada capitulo con relación al costo total de la obra. Figura 33. URIBE MONSALVE 89 . En el ejemplo: • • Así terminamos con la elaboración del Presupuesto de Obra.149.00 $ 617. permitiendo así tener una visión general del costo de cada capitulo de obra.500. Análisis de Precios Unitarios y Presupuestos de Obra Arq.• • M3 M2.00 $ 23.61%. En el ejemplo: • $ 3. corresponde al capítulo de ACABADOS.39%.000.000. corresponde al valor calculado de la actividad de acuerdo con la cantidad a ejecutar y su valor unitario. $ 3. Y el 16.500. En el ejemplo: • • Ejemplos de Aplicación En la página siguiente se presenta un ejemplo de Presupuesto de obra. En el Anexo. que es la cantidad de obra a ejecutar según el análisis geométrico del proyecto.500. En el ejemplo: • • $ 123.00 $ 617. corresponde al valor calculado de la actividades sumadas por Capitulo de obra. corresponde al valor calculado de la actividad en los análisis de precios unitarios realizados.766.00 Esto debido a que en este caso particular solo existe una actividad por capítulo de obra a desarrollar. En el ejemplo: • • 83. al capitulo de SUBANÁLISIS.00 Total Capítulo . JUAN J.00 Total Subítem . se observan algunos ejemplos de Presupuestos de Obra elaborados utilizando el software COSTOS Y PRESUPUESTOS DE OBRA Versión 2. $ 3. corresponde al valor total del proyecto a ejecutar.500.0 y que cumplen con las instrucciones señaladas.00 Costo Total del Proyecto.500. Incidencia . Valor Unitario. corresponde al valor calculado del porcentaje ocupado por Costos .

00 $ 617. 3 M2 134 $ 23.500.00 Total Capitulo $ 617.00 Incidencia 16.766.000.500.500. del Presupuesto Contratista : Arq.149.5 traf. JUAN J.61% $ 123. Preparado en Obra/Arena Blanca M3 5 $ 3.00 Total Capitulo SUBANÁLISIS Morteros Mortero 1:4. URIBE M Nombre de La Obra: Las Mercedes Ciudad: Barranquilla Capitulo Items SubItems 000033 Contrato No: 0987 Contratante: Jorge Ruiz Dirección: Calle 27 c 34-45 Und.000. .00 $ 3.500. Estructura del Presupuesto. Baño 20.00 Incidencia 83.90 PRESUPUESTO DE OBRA ID. V/r Total SubÍtem ACABADOS Acabados Muros Ceramica Lugo.39% Costo Total del Proyecto $ 3.149.500.00 Figura 33.5 x 20.