You are on page 1of 3

TRATADO DEL EBBO

PROLOGO Al presentar este trabajo, que va dirigido en especial a todos los hermanosque tienen Ifa hecho, así como a los iniciados en estos secretos, tengo FE, quea través de este trabajo, puedan aprender no necesariamente este sistema, sino los pasos fundamentales de un EBBO. Como se debe de preparar el IYEFAmas conocido por ASHE. Este trabajo ha sido producto de una larga investigación de diferentes libros,manuales, e historias que existen hoy día, el mismo se realizo sin ningún tipode interés de crear ningún tipo de confrontación, ni controversia , si porcasualidad el dar estos datos, a los hermanos causa algún tipo de problema,desearía que se tomaran con mesura y sabiduría y me disculpen por ello. Este es un libro que considero que se pueda utilizar como un manual detrabajo, que deben de tener todos los Babalawos, ya que he podido ver en eltranscurso de los años, diferentes formas de realizar dicho EBBO, y eldesconocimiento total que puede existir, fundamentalmente en aquellosiniciados nuevos, que van deformando las formas correctas de realizar estaceremonia, aunque a veces son los propios mayores, que no le prestan ladebida atención a los nuevos iniciados. Hay una frase que debemos entender, el único que sabe es Orunmila, peroesto no nos da derecho para considerar que si en una oportunidaddeterminada, nosotros le preguntamos a Orunmila como hacemos cualquiercosa que no sabemos y este por mediación del OKPELE nos indica comopodemos resolver en ese momento, esto no justifica que eso sea lo mascorrecto y así quede establecido. También cabe destacar que a la hora de escribir las llamadas y los suyeres meincline por lo que estaba escrito y no en la forma que lo se debe de escribir, yaque este traería como consecuencia a mi entender de cierta confusión entre loshermanos. En este libro de trabajo se verán diferentes criterios, pero recuerden en nuestroanimo no esta el querer entablar ningún tipo de controversia, si esto se debe derealizar de una forma u otra.

PREPARACIÓN DEL EBBO A continuación trataremos de dar una información detallada de los diferentes pasos que hay que realizar para la preparación del EBBO. tierras. EBBO:. ya sea a una personacomo a nosotros mismos. cocos. SACRIFICIO Es aquel que realiza la persona para buscar y reunir todos los materiales. Si ya hemos entendido lo que significa la palabra EBBO. Con esta información no se trata de decir como hay que hacerlo ya que laverdad final no la tenemos ninguno de nosotros sino solo se trata de aplicar conlógica los siguientes pasos que se deben de realizar de acuerdo a lo que senos indico por medio de IFA que debíamos de hacer. PURIFICACIÓN Es la acción que realiza el awo encargado de hacer dicho EBBO.Sabana. con las llamadas y suyeres que se tienen que realizar para llevar a cabo dicha labor. flechas. que su significado en la traducción es Sabana tenemos que analizar la numero uno. velas. tiene como finalidad tratar de hacer entenderfehacientemente el significado de cada signo que se escribe en el tablero y dedonde se tomo esta información y en que signo de IFA cuenta esa fábula. OFRENDA Es la que se realiza después en el medio o antes de hacer el EBBO. Recuerden en mi animo noexiste. sacrificio.porque lo realizamos y cual es su significado. siempre el de adentro será mas pequeño que el de afuera.Ofrenda. El primer paso seria la preparación de EBBO. que aunque sencillo y ordinario constituye una etapa fundamental en la ceremonia que vamos a realizar. ropa sudada. SIGNIFICADO DEL EBBO Comenzaremos por hacer un estudio de la palabra EBBO y su significado en el diccionario y veremos que tiene dos significados: 1. Encima de la hoja de malanga se colocan las hierbas del signo Toyale o en su defecto las hierbas del signo de la persona. 2. trampas. repito ningún tipo de interés en que se cambien los métodosestablecidos. EBBO: . Si descartamos la numero dos . que dice lo siguiente. etc. podemos continuarcon lo que seria su preparación en todas sus fases como veremos acontinuación. al contrario. con losdistintos ingredientes que se usaron en el mismo. ingredientes y animales que se van a utilizar en el EBBO marcado por IFA. purificación. . Para la preparación del EBBO se usa un papel de traza que sea cuadrado deun aproximado de 2 o 3 cuartas de dimensión y uno mas pequeño que va en elcentro del anterior que tendrá una medida de 2 cuartos si el de abajo tiene 3cuartas. ejemplo de ello son losanimales.Este trabajo solo tiene la finalidad de tratar de que se entienda que es el EBBO.

Hay lugares donde los ingredientes que se usan en el EBBO no se echan hasta el signo de IKA MEYI. Después pondremos un Eko. Y se presentaran a la persona en el cuerpo de acuerdo al lugar donde se NOTA:. .Nota:. No debemos continuar sin antes hacer un estudio de lo que nosotros comúnmente llamamos tablero que no es mas que el OPON IFA. Si los objetos no caben en el EBBO.Ya una vez finalizado el EBBO se supone que el complemento final del EBBO será el EBOMISI que se dará la persona. Se rasparan con un cuchillo y se pondrán a la izquierda de la estera.