You are on page 1of 20

Índice

1° Parte • Carta de presentación del emprendimiento CHIWAY • Selección de la idea • Análisis FODA • Marca legal • Formularios correspondientes a la AFIP: -183/F -460/F Formulario correspondiente a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia: -2001/F

Marco impositivo

Capitulo II_ Anexos • Selección de idea • Análisis FODA • Instructivos de formularios AFIP y Municipalidad de la ciudad de Comodoro Rivadavia -Re categorización de mono tributo_ AFIP -Tabla de categorías_ AFIP -impuesto a los ingresos brutos y tasa de comercio e industria, formulario 700.M.C. Carta de presentación

1

CHIWAY es una empresa local dedicada a la producción de sal marina, utilizando como materia prima, agua de mar de las costas comodorences. Nuestro objetivo como empresa es brindar un producto inocuo y de excelente calidad, a un precio que nos permita posicionarnos en el mercado local en un primer momento, y más adelante en el mercado regional y nacional. A nivel local no contamos con competencia directa, ya que, no existe un producto similar fabricado en esta ciudad. Uno de los objetivos de esta empresa es la posterior inserción en diferentes mercados e industrias. Este producto esta destinado para toda la familia y puede ser consumido diariamente. Gracias a que contiene un 34% menos de sodio que la sal común y es rica en oligoelementos, la sal marina es considerado un alimento con grandes propiedades nutricionales, siendo una alternativa rica y saludable.

2

en donde se destaca: • Bajos costos de producción • Alta calidad del producto • Clasificación A para metales pesados(muy por debajo de los limites de tolerancia) de las aguas del mar en la playa Belvedere y la ausencia de coliformes en las mismas. 3 . Para esto de tuvo en cuenta la fácil obtención de la materia prima y la expansión e inserción en el mercado local. que la producción industrial de sal marina en la cuidad de Comodoro Rivadavia era la mejor opción. ya que. se llego a la conclusión. Luego de analizar varias idea sutilizando el “Modelo Y”. • Alta demanda a nivel provincial y nacional. • Costos de inserción en el mercado medianamente bajos. por las diferentes variables utilizadas en el macro filtro y micro filtro. • La competencia a nivel local seria nula. en el cual se parte de una lluvia de ideas que son analizadas por diversos instrumentos de selección como macro filtro y un micro filtro. utilizando diferentes variables en cada uno de ellos (ver anexo paginas…). Luego de ser analizada esta idea de negocio.Selección de la idea Para definir la idea de negocio de la producción industrial de sal marina se utilizo como herramienta “El modelo Y”. Oportunidad de inserción en el mercado extranjero. provincial y nacional de este producto único en la cuidad. no existe producción similar en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

son Clase A (muy pocos metales pesados) y no posee coliformes. debilidades y amenazas. Este estudio consta de dos partes una interna (fortalezas y debilidades) y otra externa (oportunidades y amenazas). según la clasificación realizada por la Secretaria de Pesca.  Debilidades: Debido al lugar de extracción de agua de mar. 4 .  Oportunidades: La extracción de agua se realizara en la playa Belverdere. La planta de proceso será equipada con maquinaria automatizada para la producción de sal marina de una excelente calidad. oportunidades.  Fortalezas: Para la obtención de sal marina se utilizara como materia prima agua de mar. la planta de proceso debe estar alejada.Análisis FODA Una vez determinado el proyecto. ya que sus aguas. A través de este tipo de industria se busca ampliar el mercado local debido a que esta empresa es la única que se dedica a la producción de sal marina en la zona. se utilizo el instrumento de análisis FODA para identificar sus fortalezas. el cual es un recurso natural de fácil obtención gracias a la cercanía de playas aptas para esta actividad.

 Amenazas: Debido a la actividad petrolera que se realiza en la ciudad y al vertido de aguas servidas al mar. Estos se dividen en dos partes: una correspondiente a la inscripción en el AFPI-DGI con los correspondientes formularios 183/F y 460/F. Luego de cuatro meses de iniciado la actividad comercial. la cual se detalla en el anexo. de manera obligatoria. Los formularios que se detallan a continuación son la declaración jurada de la responsable inscripta del proyecto. Marco impositivo Como mono tributista. 5 . la materia prima esta expuesta a una constante contaminación. esta inscripta en el AFIP-DGI en la categoría “B” que es la primera categoría y la más baja. Marco legal La responsable inscripta de la empresa CHIWAY es la Señora Iona Melina Mansilla. y otra correspondiente a la inscripción en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia con el formulario 2001/F. Este impuesto se calcula a través del talonario de facturación del mes anterior. Los impuestos devengados en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia corresponden al formulario-700. se realiza la recategorización. inscripta en el AFIP y en la Municipalidad de la Ciudad de Comodoro Rivadavia como mono tributista. en el cual se consideran los impuestos a los ingresos brutos pertenecientes a las venteas brutas totales mensuales de la empresa. la responsable titular del emprendimiento.

PLANTA PROCESADORA DE SAL MARINA CHIWAY MELINA MANSILLA DE IONA 6 .

etc. demanda o potenciales clientes. micro filtro y FODA.Selección de la idea de negocio “Modelo Y” Es un instrumento igual a un embudo. el marketing. Se sugiere que para empezar con la selección de ideas se tomen al menos diez de ellas para ser analizadas a través del macro filtro. Con este último instrumento se descartaran todas las ideas menos una la cual será la idea de negocio propiamente dicha. Lugo de este primer paso quedara tres ideas para ser analizadas a través del micro filtro. de manare que se van seleccionando las ideas mas importantes a través de diferentes instrumentos de selección como el macro filtro. en donde pueden ser utilizadas variables como la competencia. etc. donde todas las ideas generadas en el se filtran. MODELO Y CONJUNTO DE IDEAS 7 . analizando detalladamente cada una de las variables elegidas y sumando los conceptos en cada idea. la materia prima. utilizando para ello variables como los costos. Cabe destacar que en cada uno de los filtros anteriormente detallados las ideas elegidas contaran con un puntaje que cada emprendedor la asignara de manera objetiva. el producto.

siendo el uno el de menor puntaje y el diez el de mayor respectivamente.MACRO FILTRO (criterios) MICRO FILTRO (criterios) IDEA Utilización de los instrumentos macro filtro y micro filtro Escala de puntaje utilizada del 1 al 10. Macro filtro Ideas Costos Calidad del producto 7 Materia prima 8 Total 24 Gaseosa cola 9 transparente Capacitacion es 8 9 8 25 Alimentos a base de algas Jugos naturales 5 5 5 15 8 10 9 27 Sal marina 9 10 9 28 8 .

Micro filtro Costos por inserción en el mercado 5 6 Ideas Competenci a Demanda Total Gaseosa cola 8 transparente Capacitacion es 7 5 7 18 20 Sal marina 9 8 8 25 En conclusión.De este análisis se extrae que las ideas de negocios clasificadas para ser analizas por el micro filtro son la gaseosa cola transparente. las capacitaciones y la sal marina. 9 . se eligió la idea mas favorable luego de ser analizada por las diferentes variables utilizadas en el macro filtro y micro filtro. en donde se destaca: • Bajos costos de producción • Alta calidad del producto • Clasificación A para metales pesados (muy por debajo de los limites de tolerancia) de las aguas del mar en la playa Belvedere y la ausencia de coliformes en las mismas.

Fortalezas 10 . Características a tener en cuenta de cada parte del análisis FODA. Oportunidades. Análisis FODA FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta analitica que le permitirá trabajar con toda la información que posee sobre su idea de negocio. • Alta demanda a nivel provincial y nacional. Se debe definir fortalezas y debilidades internas de la organización y compararla de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. ya que. una interna en la que se definen fortalezas y debilidades aspectos sobre los cuales el emprendedor tiene control.• La competencia a nivel local seria nula. Debilidades y Amenazas. útil para definir sus Fortalezas. Este tipo de análisis debe enfocarse únicamente en los factores claves para el éxito de su emprendimiento. aprovechando las oportunidades y minimizando las amenazas. y una parte externa en la cual se deben identificar las oportunidades y amenazas que ofrece el mercado. Oportunidad de inserción en el mercado extranjero. no existe producción similar en la ciudad de Comodoro Rivadavia. De esta manera se deduce que el análisis FODA consta de dos partes. • Costos de inserción en el mercado medianamente bajos.

Oportunidades de asociación con otra empresa . maquinarias.Ley que dificulte la actividad productiva 11 .Existencia de nuevas empresas competidoras a bajos costos o no .Analizar las fortalezas y reconocer aquellos aspectos que se muestran como una ausencia Amenazas .Incremento de los impuestos vigentes o aparición de otros impuestos .Participación en otros mercados sin competencia Debilidades .Análisis de las situaciones del contexto .- Aspectos positivos internos de la organización Identificación entorno a la idea Conocimientos específicos de la idea Disponibilidad proyecto y capacidad para ejecutar el - Características distintivas del producto o servicio Oportunidades .Existencia de líneas de crédito bancarias o del Estado . otros) .Ventajas en la provisión de materia prima .Posibilidades de adquirir bienes de uso o capital (terrenos.Inversión de terceros .

• Actividad.se realizara una proyección de los ingresos brutos anuales en base a lo facturado en el primer cuatrimestre.no excluida hasta la categoría J.en los casos en que se emplee a mas de tres personas la re categorización queda sin efecto. y el inscripto al mono tributo.. por la cantidad de cuatrimestres en que se divide un año. la K hasta dos empleados y la categoría L hasta tres empleados.no se requiere hasta las categorías J. en la cual se cuenta con un empleado. para ello se efectúa una suma y al resultado se lo multiplica por tres. Se debe tener en cuenta que . deberá conformar legalmente una sociedad de derecho. Para ello se debe tener en cuenta: • Facturación. K y L la s cuales son únicamente para venta de Bienes Muebles. • Cantidad minima de empleados. 12 .Dificultades para obtener elevados costos de traslado la materia prima o Marco legal e impositivo Re categorización del mono tributo: A partir del mes de inicio de la actividad comercial se contaran cuatro meses y se re categorizará de forma obligatoria desde el comienzo del quinto mes.Aspectos relativos al consumo por parte de los clientes . es decir.

En este caso se realizan los mismos pasos que en la proyección de ingresos brutos. Se toma la cantidad de energía eléctrica consumida en un cuatrimestre y se lo multiplica por tres. • Monto de alquileres devengados anualmente-en caso de alquilar más de un inmueble para desarrollar la actividad comercial. se deberá sumar los montos devengados anualmente de todos ellos para la re categorización.00 Mayo------------------------------------$21.800.• Superficie afectada. cada uno de ellos pertenece a diferentes categorías se tendrá en cuenta para la re categorización la categoría más alta Ejemplo de re categorización: Inicio de la actividad de una empresa X: mes de marzo Facturación: Marzo ----------------------------------$ 7. este dato se recoge de la factura emitida por la SCPL Sociedad Cooperativa Popular Limitada.00 13 . a la cual se le suma (en caso de que exista) cualquier otro tipo estructura o deposito que facilite o mejore la actividad comercial.000.medida en KW. • Energía eléctrica consumida anualmente. Si al analizar los conceptos.00 Junio------------------------------------$34.000.000.00 Abril-------------------------------------$ 10.es toda locación en la que se realice la actividad comercial.

Impuesto a los ingresos brutos y Tasa de Comercio e Industria 14 . Proyección: Se multiplica por tres (cantidad de cuatrimestres en el año) $78.800 X 3 = $ 230. Se deduce que la superficie afectada para la actividad comercial es de 100 m2.400 Consumo de energía eléctrica consumida en un año: 12. Cantidad minima de empleados: la nomina de empleados de planta es de dos. ya que de todas las categorías analizadas en el ejemplo es la mas alta.400 pertenece a la categoría “J” • Energía consumida anualmente: 13 KW pertenece a la categoría “F” • Superficie afectada: 100 m2pertenece a la categoría “F” Según el análisis de los conceptos la re categorización se realizaría en la categoría J.Sumando estos conceptos se determina que la cantidad de dinero facturado en un cuatrimestre es de $78. Análisis de conceptos: • Facturación anual: $230.00.000 KW Superficie afectada: para esta actividad se utilizan 70 m2 que corresponden al local de venta y 30 m2 que corresponden a un depósito de mercadería.800.

 Industria.en el que se compra un bien y se lo comercializa en el mismo estado. son todas las ventas realizadas en ese mes.local de producción ( ej.  Comercio-cantidad de m2 ocupados que se utilizan para la venta al público directa. estas son:  Comercial.( código 62900)  Industrial-relacionado con procesos productivos  Servicios.( código 85300) Para completar este formulario es necesario tener en cuenta varios conceptos:  Periodo.es el mes de liquidación.  Base imponible-son las ventas brutas sobre las cuales se aplica el impuesto. el cual se calcula y se paga de forma mensual en función a la facturación del mes anterior.Este impuesto es de carácter municipal corresponde a las ventas totales por talonario de facturación.  Alícuota-porcentaje que se aplica a la base imponible para calcular el pago del impuesto. Planta procesadora de alimentos) 15 .compra de insumos para la prestación de servicios. el cual es del 1. Existen tres tipos de actividades las cuales cuentan con un código que el contribuyente deberá pedir de acuerdo a la actividad realizada.5% para casi todos los casos.

 Deposito-lugar donde se guarda el stock (materia prima.  Retenciones del impuesto a los ingresos brutosoperación de venta en el que interactúan dos partes. producto terminado. DGI o la municipalidad para realizar una retención no mayor al 30% del pago por la compra realizada. entregando a cambio un certificado de retención) y agente retenido (persona a la que se le retiene un porcentaje del total del pago por la venta realizada y consta con un certificado con un numero comprobante). y descontado del impuesto a los ingresos brutos. un agente de retención (persona autorizada por la AFIP.  Rectificativas.saldos a favor o pagos a cuenta. A continuación se tomara como ejemplo una empresa X para realizar la liquidación y completar el formulario 700. 16 . Para este caso se deberá pedir un nuevo formulario y se marcara con una cruz el casillero de rectificativa en el margen superior derecho. que por un error en la contaduría de la facturación son descontados de los impuestos ya que han sido efectuados con anterioridad. Este concepto será considerado saldo a favor para el contribuyente.

Rubro 1: Liquidación de impuestos sobre los ingresos brutos.000 X 0.000.venta comercial de ropa. Cantidad de m2 utilizados para la actividad comercial-140 m2. esta hace referencia a que es el monto mínimo que debe pagar en el caso de que el producto de la base imponible por la alícuota sea menor a $70.$ 42.  Actividad.  Código.Ejemplo: total de ingresos brutos correspondiente a las ventas facturadas en el mes de abril.5%.  Base imponible.0. $42.62900  Base imponible-$42. Debe tenerse en cuenta que este formulario es de carácter legal ya que se trata de una declaración jurada.000  Alícuota.015 correspondiente a la alícuota.015= $630 Rubro 2: Tasa de comercio e industria Nótese que en este rubro existe una fila que dice mínimo $70.$42000  Alícuota. Este concepto se sustrae de la multiplicación de la base imponibles por 0.  Importe-$630.1.008 17 . En el margen superior derecho del formulario se marcara en el casillero de original y se firmara.

Este concepto se sustrae de la multiplicación de la base imponible por 0.  Domicilio de locales habilitados. El rubro 4(retenciones del impuesto sobre los ingresos brutos) y el rubro 5 (pagos a cuenta.San Martin 948  Comercio/Ser valor 0.50 Ya que este valor no supera el importe mínimo. Las dos últimas columnas correspondientes a la industria y al depósito.025.008 correspondiente a la alícuota.140 _ Importe.000 X 0. 140 m2 X 0. de las cuales las ultimas tres hacen referencia al tipo de actividad realizada.$3. se tendrá que abonar en carácter de impuesto en el rubro 3 un total de $5. Este concepto se extrae de de la multiplicación de la cantidad de m2 correspondiente al local comercial por la alícuota.$336. Este rubro también cuenta con un importe mínimo el cual es de $5. deben ser cruzadas por una línea para evitar inconvenientes. _M2. saldos a favor y rectificativas) serán desestimados en esta liquidación por no poseer ningún 18 . $42.008= $336 Rubro 3: Derecho de habilitación municipal Nótese que este rubro se divide en cuatro columnas.50. Total.se divide en dos partes: cantidad de metros cuadrados destinados para la actividad comercial y botra en donde hay que colocar el impuesto a pagar.025= $3.

00  Rubro 4----------------------------------------------------------------desestimado  Rubro 5-----------------------------------------------------------------desestimado  Saldo a favor contribuyente--------------------------------------------no posee  Saldo a favor M. Deberán entonces ser cruzados por una línea para evitar inconvenientes.R-------------------------------------------------------$974.50 19 . En el apartado de liquidación y determinación se discriminan  Suma de rubros 1. Para este caso ejemplo seria de la siguiente manera:  Suma de rubros 1.50  Menos rubros dos y tres (solo queda el rubro uno)---------------$630. 2 y 3  Menos rubros dos y tres (solo queda el rubro uno)  Rubro 4  Rubro 5 Las dos primeras filas corresponden al saldo a pagar a favor de la Municipalidad de la ciudad y las dos últimas al saldo a favor del contribuyente.concepto en ninguno de los dos rubros.C. 2 y 3--------------------------------------------------$974.

Al final de la primera página del formulario. en donde el impuesto es aplicable al mes liquidado. Cabe destacar que esta actividad debe realizarse todos los meses. 20 . hay dos talonarios que deben ser llenados por el contribuyente para efectuar el pago.