P. 1
La concepción sistémica[1]

La concepción sistémica[1]

|Views: 130|Likes:
Published by Andrea Lorena

More info:

Published by: Andrea Lorena on Sep 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2013

pdf

text

original

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA SISTÉMICA EN LA SUERTE DE LAS FAMILIAS COLOMBIANAS

Andrea Lorena Serna Pérez Código. 1056955016

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Psicología Tunja 2011
1

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA SISTÉMICA EN LA SUERTE DE LAS FAMILIAS COLOMBIANAS Andrea Lorena Serna Pérez Código. Emilcen Pérez Gallo Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad Escuela de Ciencias Sociales. 1056955016 Presentado a la doctora. Artes y Humanidades Psicología Tunja 2011 2 .

ya que un sistema necesariamente exige la intervención de otro. la interdisciplinaridad y herramientas prácticas de terapia. comportan una opción realmente interesante. porque implica la integridad. también se ve esta integralidad en la consideración obligada que se hace en una conducta patológica de un integrante del sistemaii. reclama en sí misma una visión y una percepción más integral de familia. global y practica en la terapia de familia sobre todo en los contextos particulares que afloran en medio de nuestra sociedad colombiana. obliga a mirar un descriptivo. esta integralidad se puede entender en dos direcciones. ya que la atención se desplaza de un individuo y su “patología” a todos los protagonistas que integran el sistema familiar y su funcionalidad o disfuncionalidadi dentro de un contexto particular.LAS DOS CARAS DE LA MONEDA SISTÉMICA EN LA SUERTE DE LAS FAMILIAS COLOMBIANAS Ensayo La concepción sistémica de la familia y de los factores que la integran. lo cual permite tener un diagnostico más . en cuanto a los sujetos que conformar el sistema. y además se presenta como una opción de terapia no solo curativa sino preventiva siendo este uno de los aspectos que más se debe aprovechar. 3 de las diferentes conductas e interacciones que pueden hacer parte de un sistema y que incide contexto particular dentro de su contexto global. La concepción misma de la teoría sistémica. los diferentes principios y características de los subsistemas y la necesaria relación que se debe dar. La integralidad también se percibe en la interacción de los sistemas sobre todo aquellos que se pueden clasificar como abiertos.

que obliga a ver un sistema bajo la totalidad de su estatuto ontológico y fenomenológico. sino como conjunto de pautas de organización y autorregulación de cualquier sistema. es de advertir que esto exige una serie de condiciones que logren el justo medio entre estas dos tendencias. sino las características de la organización del sistema en el que el motivo de demanda tiene sentidoiii. Estos dos focos son inspiración de Bateson y se pueden describir así: La mente se considera no como producto de un sistema nervioso contenido en un organismo. o algo anidado en el inconsciente o de las proyecciones del super-yo. El foco de la intervención sistémica. Sin embargo. da un viraje fundamental a forma de afrontar las conductas disfuncionales. El foco de la 4 . Esta noción llevó históricamente a la Terapia Familiar Sistémica a desvincularse de aquéllas teorías psicológicas que. en los años 5060. pues aun sigue pesando en la práctica terapéutica la tendencia a focalizar la conducta en aspectos netamente intrapsicologicos descuidando la parte social y la interacción y más aun influencia de los sistemas paralelos o coetáneos. La teoría sistémica se basa en dos focos para dar ese paso de lo intrapsiquico a considerar al enfermo como consecuencia de una relación familiar enferma. es necesario ir mucho más allá ver cómo está la parte de interacción e influencia del sistema primario y subyacentes.Este aporte particular de la teoría sistémica. Y el objetivo último de estos enfoques se puede resumir así: llegar a la formulación de una hipótesis sistémica sobre el problema de la familia. El otro foco. En nuestro medio es muy aplicable esta relación. ya no es el individuo como supuesta "fuente" de la patología. es la consideración interacción como fuente de información. tanto si en la sesión está presente toda la familia como si sólo se cita a un miembro. seguían postulando explicaciones energéticas del psiquismo humanoiv. la mente no es ni mucho menos inmanente al individuo. y por tanto como forma de comunicación. sino un proceso distribuido social y ecológicamente. hipótesis que debe conectar la conducta de cada miembro con la de todos los demás. En el caso de un niño agresivo no se puede determinar que sea problema neurótico. En este sentido.

algo de conductista de humanista etcvi. Dicho reto se puede definir como la interdisciplinariedad. paradójicamente cada una de las propuestas totalidad asumida por la terapia sistémica. Alguien en un momento dado puede optar por la Psicología deportiva o comunitaria. hoy se hace más frecuente y urgente la integración de las ciencias humanas y de las llamadas neurociencias. Ahora bien el objetivo es genial. al hacer la descripción de las diferentes posibilidades y enfoques de terapia hace ver y con justa razón como el enfoque sistémico reúne en sí mismo algunos rasgos y perspectivas de los otros. Ahora el interés se dirige más a la parte práctica y funcional. la dinámica interna de una familia no puede ser comprendida sin la sociología que la rodea. para poder estructurar la teoría de la relación familiar irregular causante de la conducta anormal de la Mamá. el terapeuta sistémico debe tener clara la psicología laboral del padre. 5 hacen parte de la una . pero a su vez este esquema y objetivo trae un reto inmenso.intervención sistémica será. y especializarse en estos campos. un intento de introducir un cambio significativo en la interacción familiar que haga innecesaria la manifestación sintomática del paciente identificadov. consecuentemente. A la vez se ven abocados a buscar ayuda a en las diversas ciencias humanas. la deportiva del hijo mayor y tener los conocimientos de la psicología del desarrollo de la niña pequeña. el terapeuta sistémico debe tener algo de psicoanalítico. Ahora bien quien asume este enfoque debe saber que en un sistema y su dinamismo interno se presentan fenomenologías que reclaman el recurrir a diversas ciencias. la visión de la familia como un sistema organizado y abierto hace que los énfasis que le se dan en los otros aspectos sean retomados en algún momento por este. y es la misma interdisciplinariedad del terapeuta a nivel personal en cuanto a sus conocimientos de la psicología. Manuel Luis Cibanal. Hasta aquí se ha hecho referencia una serie de aspectos que el modelo sistémico permite resaltar en su parte teórica y estructural. El enfoque sistémico presenta otro reto grande.

De otra parte todo el fenómeno de la globalización ha alterado la metacomunicación de sistema familiar. Este contexto ha hecho que existan nuevas formas de comunicación. a la preocupación por el otro. La familia contemporánea es una familia carente de comunicación. la misma proliferación de culturas y subculturas genera una ruptura en los procesos internos de socialización de la familia. económicas y sociales que hacen que las mismas familias se aíslen del macro sistema que las rodea. es necesario aclarar que el modelo sistémico. es más este podría ser el adjetivo que bien define este modelo. La familia contemporánea es una familia llena de medios de comunicación. Miremos su funcionalidad y algunos aspectos que emanan de aquí. Ahora bien. que la comunicación misma no sea fácil referenciar ya que no hay un núcleo principal de comunicación. En nuestro contexto la comunicación entendida como horizonte hermenéutico y con la carga operacional que tiene esta propuesta de terapia. en primer lugar la necesidad de decodificar toda una carga comunicativa que se ha venido apilando gracias a las circunstancias históricas en las cuales se ha venido estructurando nuestro sistema familiar. ya que la comunicación incluye un pilar funcional en la estructura de terapiaviii. nuestra cultura colombiana y más aún boyacense es apática al comunicar. En Colombia esta relevancia que tiene la comunicación en la parte sistémica implica muchos retos pero sobre todo dos fundamentales. no es extraño la aplicación de la frase los padres no manejan el lenguaje de los hijosvii. si opta por una terapia de orden sistémico lo primero es romper con esa serie de complejos y tabús. pero que no se comunica. tiene también estructurado su proceso de intervención que da respuesta a lo anterior y a su vez lo hace 6 . Optar por una propuesta de este tipo de terapia implica establecer hoy en día una conceptualización de la comunicación. Hay circunstancias además laborales. es un desafío grande.No hay casi duda en afirmar por parte de los terapeutas de familia que el modelo sistémico es uno de los más funcionales. en sí misma y con el resto de las circunstancias que la rodean. De otra parte es necesario generar una cultura y un ambiente de comunicación.

Este es un campo de aplicación muy amplio de mucha practicidad para nuestro ambiente. pero con la interacción de sistemas paralelos que se verían beneficiados de los mismos. cabe espacio para una exigencia a esta propuesta. clara y precisa procesos de comunicación de terapia. Todo el proceso de intervención descrito por Cibanal permite ver la manera tan puntual. Cabe aquí resaltar que por lo menos teóricamente una de las cosas que generan gran aceptación en este modelo es el tener tan claro los diversos procesos terapéuticos que se deben seguir en cada uno de los diferentes momentos y de una manera tan pedagógica. si no que además se está en condiciones de generar un diseño de estrategias y de orientaciones para generar desde la sociedad sistemas sanos y funcionales. pero el modelo sistémico tiene el reto de convertirse y generar una terapia de orden preventivo. Todos los elementos teóricos y prácticos presentes en este modelo fácilmente pueden permitir la formulación de una 7 que tiene que este modelo para generar esos .muy funcional. focalizado en conductas deficientes. Sin embargo pese a toda esta carga positiva que se puede resaltar en el modelo sistémico. ahora queda el reto de tratar de estructurar toda una carga conceptual que permita desde fuera cuidar y fortalecer un sistema primario tan importante como la familia. pero puede llegar a enfocar para generar procesos sociales que logren favorecer todo el sistema familiar de una manera preventiva. es cierto la practicidad y la utilidad en el caso de la terapia curativa es innegable. Al percibir la familia como un sistema no solo nos permite ver en qué parte del sistema se está fallando. Es cierto que nuestra cultura y nuestra sociedad están dadas a una concepción de la salud más curativa que preventiva. El modelo sistémico tiene muy claro todo el ciclo vital de la familia y sus procesos internos que genera. esta propuesta tiene una responsabilidad social en cuanto a la acción preventiva que se puede hacer desde toda la concepción sistémica de la familia. aunque bien es cierto que este es un modelo de terapia.

en una necesidad para las familias que están empezando la generación de nuevos procesos en su sistema y los sistemas con los cuales se ve obligado a relacionarse. 8 . En términos técnicos el énfasis debe estar en la homeostasis saludable y armónica de la familia. para evitar que la morfogénesis familiar sea tan traumática. Por lo tanto el reto para el profesional que opte por una psicología sistémica está llamado a convertir su arte.serie de estrategias que les otorguen a las familias un mapa de navegación para que desde los orígenes la familia tenga una serie estrategias que generen una interacción y comunicación que eviten la presencia de una sujeto enfermo en el sistema.

Referencia bibliográfica 9 .

blogspot.com Salvado el día 8 de mayo a las 20 horas v www. iii Tomado de www. 18-26 i ii .infoley. Introducción a la Sistémica y terapia familiar.Cibanal Juan. 6-8 Esto se ve reflejado en las diferentes características atribuibles a un sistema ya que en cada una de ellas pueden darse diferentes relaciones de los sujetos del sistema. 6-10 vii Vidal.infoley. viii Cibanal Juan Sobre el tema y la importancia de la comunicación p. Introducción a la Sistémica y terapia familiar p.com vi Cibanal Juan. Ibíd p.blo gspot.com Salvado el día 8 de mayo a las 16 horas y 13 minutos iv Tomado de www. 9-10. Como atender a la familia contemporánea.blogspot.infoley. Manuel. Marciano. p. Manuel.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->