You are on page 1of 28

TRASPLANTE Y DONACION DE ORGANOS

Por: Itzel Irene Arias Arias

Introducción

• No se pretende analizar en su totalidad el tema de la donación y trasplante de órganos. • El objetivo es hacer conciencia acerca de la importancia y trascendencia del a medicina de trasplantes en la sociedad actual.

precepto que en su tercer párrafo dice: . un derecho humano que supone el acceso a los servicios de salud para restaurar y mantener el bienestar biopsicosocial. dentro del capitulo de las denominadas garantías individuales y es. por tanto.MARCO JURIDICO Y CONCEPTUAL • El derecho a la salud se encuentra previsto en el articulo 4º. Constitucional.

conforme a lo que dispone la fracción vxi del articulo 73 de esta constitución” . La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la consecuencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” . mental y social.DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD “Estado de completo bienestar físico.

SALUD Objetivo que se alcanzará mediante el esfuerzo conjunto del Estado .

SALUD Derecho a la salud -> Derecho a la protección de la salud La prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana El bienestar físico y mental del hombre para contribuir al ejercicio pleno de sus actividades La protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven al disfrute de condiciones y servicios de salud que favorezcan el desarrollo social .

. para sustituir un órgano enfermo. procedente de otra persona.Trasplante de Órganos Consiste en insertar en un cuerpo humano un órgano sano o parte de él.

consistente en el procedimiento quirúrgico para extraer de n ser humano (o de su cadáver) denominado disponente. . un órgano para ser implantado en otro.Trasplante de Órganos • Modalidad de la disposición de órganos. denominado receptor con fines terapéuticos.

Donación de Órganos Acto por el cual una persona transmite un órgano de manera libre y gratuita. . a otra.

Donación de Órganos • Acto altruista y solidario por excelencia. . que va más allá de la transmisión de algún objeto y que implica un obsequio de vida.

Donación de Órganos • Existen dos tipos de donación: • Donación intervivos y donación postmortem o mortis causa .

siempre y cuando no indique un riesgo grave para la salud del donador. sólo pueden ser donados los órganos pares (no únicos como lo es el hígado y el corazón) .Donación Intervivos • Cuando una persona cede en vida un órgano de una persona a otra.

Donación Intervivos .

• Tiene dos vertientes: disposición originaria y disposición secundaria.Donación Postmortem • Se verifica cuando el órgano que se va a trasplantar proviene de un cadáver. .

si consideramos los siguientes factores: . dona de manera expresa sus órganos para que sean utilizados después de su muerte. Este es un caso muy altruista pero de poca efectividad.a. Originaria El disponente originario.

. 4. apatía. Originaria 1. 3. ignorancia o recursos de las instituciones. Perfecto estado de salud. lentitud. Falta de capacitación.a. Trámite correspondiente. Fallas en la detección y tratamiento oportuno de los posibles donadores. 2.

Secundaria • Se lleva a cabo cuando alguno de los familiares que la ley señala. autoriza la disposición de los órganos del cadáver de quien en vida no manifestó su voluntad en este sentido.b. .

sentimentales. Apatía o temor del médico 3. El factor tiempo .b. religiosas 2. Secundaria 1. morales. Culturales.

toda vez que en ella se dispone de órganos sin poner en riesgo la vida de un ser humano” .Pérdida de la Vida “La donación cadavérica es la idónea.

páncreas. hígado. por lo tanto corazón.Pérdida de la Vida • La donación entre vivos sólo puede versar sobre órganos pares. debe provenir necesariamente de un cadáver. • Para esto se dejan asentadas las condiciones legales: .

Tráfico de Órganos .

“Es indudable que en la medida que se incremente la oferta de órganos. los familiares de personas enfermas tendrán menos necesidad de acudir a prácticas ilícitas para su obtención” .

Antecedentes Históricos Se aconsejó uso de sangre humana (1825) Injerto de sangre de cordero (XVI) 1er trasplante de riñón en hermanos homocigóticos en EUA (1945) Huesos. arterias y piel 1er trasplante de páncreas y duodeno (1967) Se sientan bases científicas para las trasfusiones al descubrir los grupos sanguíneos (1900) 1er trasplante bloque corazón-pulmón en un paciente de dos meses y medio(1968) 1er trasplante corazón (1967) .

Antecedentes Históricos en México 1er trasplante de córnea (1958) 1er trasplante de riñón (1963) Se publica la Ley General de Salud (1984) 1er trasplante de corazón (1988) 1er trasplante de páncreas (1987) Se crea el Programa Nacional de Trasplantes (1967) 1er trasplante de hígado (1985) Se sentaron bases para la realización de trasplantes(1987) .

Formas de consentimiento en la donación de órganos Consideraciones Bioéticas Trasplante de órganos y derechos humanos Posición de la Iglesia Católica Cultura de donación .

.

Por su atención: .