P. 1
LOS ORIGENES DE LA EUCARISTÍA (MEEC)

LOS ORIGENES DE LA EUCARISTÍA (MEEC)

|Views: 14|Likes:
Published by Asuncion Paleca
Documento Catolico
Documento Catolico

More info:

Published by: Asuncion Paleca on Sep 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/22/2013

pdf

text

original

LOS ORIGENES DE LA EUCARISTÍA Las comidas de Jesús

Los orígenes de la Eucaristía
I. LA EUCARISTÍA, COMIDA CRISTIANA
Aspecto simbólico de la comida. Comer -afirma L. Maldonado- "es, ante todo, un hecho humano; Es también -puede serun hecho numinoso, sacral; finalmente,

Puede devenir un hecho evangélico".
La comida es uno de los gestos más comunes de los seres humanos.

Las comidas de Jesús

No comemos solos, ya que la comida es un acto social. Comemos juntos los hermanos y los amigos, en familia, grupo o comunidad. Participada en comunidad, es signo de comunión.

Junto a la comida diaria, están el banquete festivo, el festín de bodas, las cenas de hermandad y los ágapes religiosos.

Las comidas de Jesús
El alimento y la bebida son imprescindibles en función de la vida y del alejamiento de la muerte. Comer y beber es alimentarse para vivir, convivir con la familia y los amigos, unirse en estrecha comunión, compartir sentimientos comunes y, en determinados momentos, festejar. La comida compartida es signo de amistad y ocasión de sobremesa.

Las comidas de Jesús
Mediante el gusto se percibe el sabor de la comida. Recordemos que sabor y saber proceden de la palabra sabiduría, percibida de dos modos: como alimento y como conocimiento.
El gesto cristiano por antonomasia, dado en la eucaristía, es un bocado y un trago en el contexto de una comida. Gustar a Dios es conseguir un conocimiento sabroso de Dios.

Las comidas de Jesús
Según el Antiguo Testamento, la unión con Dios se realiza a través de la comensalidad.
 El Deuteronomio recuerda que deben ser invitados emigrantes, pobres, viudas y huérfanos a las comidas sacrificiales. De acuerdo a los profetas Elías y Eliseo, el pueblo será saciado en la plenitud de los tiempos mesiánicos,

Las comidas de Jesús
Caracterizados por el banquete de los pobres, donde abundará la comida y será exquisita la bebida.

Será “un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera” ofrecido a "todos los pueblos” (ls 25, 6-8).  "Vendrán muchos de Oriente y Occidente y se sentarán a la mesa del reino de los cielos con Abrahán, Isaac y Jacob" (Mt 8,11).

Las comidas de Jesús
“Yo dispongo -dice Jesúsun reino para vosotros, como mi Padre lo dispuso para mí, a fin de que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino” (Lc 22, 28). Por eso es dichoso "el que pueda comer en el reino de Dios” (Lc 14, 15).
El alimento y la bebida en la Biblia son signos elementales del amor de Dios que se une al ser humano. El pan y el vino son bienes de la creación y porciones del cosmos elaboradas por el ser humano.

Las comidas de Jesús
Il. EXIGENCIAS DE FRATERNIDAD
En muchas culturas y religiones sólidamente implantadas a lo largo de los siglos, hermanos son quienes proceden de los mismos padres, debido al "parentesco de sangre” determinados amigos a causa del “parentesco de elección”

Las comidas de Jesús
Fraternizar o confraternizar es, pues,
tener relaciones amistosas y solidarias, sobre todo con los que están fuera de nuestro entorno,

 para vivir con ellos en paz, sin tensiones, amenazas o violencias.

Las comidas de Jesús
Hermano significaba en el judaísmo del tiempo de Jesús quien profesaba la misma religión. También se llamaba hermano al prosélito o candidato a ingresar en el judaísmo
Por el contrario, "prójimo" era todo aquel que vivía en Israel, sin ser israelita.  El Nuevo Testamento exige el amor al hermano y el amor al prójimo.

Las comidas de Jesús
III. LAS COMIDAS DE JESÚS
"Jesús fue crucificado por la forma en que comía". En los evangelios tienen un gran relieve las comidas de Jesús con todo tipo de personas.  (Mt 11,19; Lc 7,33-34) “acoge a los pecadores come con ellos" (Lc 15,2; Mc 2,15). Recordemos que a los judíos les estaba prohibido comer con los paganos (Hch 10,28; 11,3)

Las comidas de Jesús
Para comprender la eucaristía, se parte no sólo de la última cena, sino de otras comidas, previas en las que participó Jesús.
La eucaristía recoge, recuerda y actualiza las comidas de Amistad y seguimiento que Jesús celebró con sus discípulos durante su misión; Los banquetes de reconciliación con pecadores arrepentidos, publicados y gentes de mala fama.

Las comidas de Jesús
el reparto del pan con los hambrientos una vez multiplicado;
 las cenas pascuales celebradas en su vida terrena; la última cena de despedida antes de morir y los banquetes gozosos después de su resurrección en torno a su persona glorificada.

DESCANZO

Las comidas de Jesús
La multiplicación de los panes, mencionada seis veces por los cuatro evangelios (caso único), constituye un signo que debe interpretarse en clave social y eucarística. Cristo, "pan de vida“
En la multiplicación, Jesús hace cinco gestos de tradición eucarística, narrados por los sinópticos: toma los panes, levanta los ojos al ciclo, los bendice, los parte y los reparte

Las comidas de Jesús
En la multiplicación de los panes, según el evangelio de Juan, hubo petición de pan por parte del pueblo e identificación del pan con la persona de Cristo en perspectiva sacramental.
Al multiplicar Jesús el pan, indica que los tiempos mesiánicos han comenzado.

Las comidas de Jesús
La última cena de Jesús es el desenlace de los relatos conflictivos de todas sus comidas narradas en los evangelios. El evangelista Juan no describe el desarrollo de esa cena, ni recoge las palabras de Jesús sobre el pan y el vino. Relata el "lavatorio de los pies" dentro de ella (Jn 13,1-15) Los discípulos no lo entienden y Pedro se irrita. El gesto del lavatorio muestra una inversión del estatus social, pues Jesús, siendo señor y maestro, hace de servidor como los esclavos y mujeres.

Las comidas de Jesús
IV. EL ÁGAPE CRISTIANO Desde el inicio de la Iglesia, la fraternidad de los bautizados integraba en su seno a miembros de distinta procedencia, social o religiosa, en tanto que las fraternidades de fariseos, esenios o paganos defendían las segregaciones y discriminaciones. Los judíos no admitían comunidad de mesa con los paganos, ya que la comida se consideraba gesto íntimo del pueblo elegido. No sucedía así entre los primeros cristianos.

Las comidas de Jesús
A la comida eucarística primitiva asistían mujeres, esclavos y paganos bautizados en pie de igualdad con varones, personas libres y judíos convertidos a la fe cristiana. Según expresión de algunos exégetas, era una "comensalidad abierta“
El ágape primitivo, al menos en la comunidad de Corinto, degeneró en desórdenes, que denunció san Pablo.

Las comidas de Jesús
En los orígenes del cristianismo, la eucaristía fue, pues, comida de grupo y servicio de ayuda mutua. La fracción del pan en la cena del Señor se entendió como comunión (koinonía) y participación.
La eucaristía, denominada en el Nuevo Testamento "cena del Señor" (Pablo) o “fracción del pan" (Lucas), fue desde sus comienzos signo fraterno de los creyentes que comparten todo y acción de gracias al Padre por Jesucristo en el Espíritu.

Las comidas de Jesús
“Por eso somos un solo pan y un solo cuerpo, aun siendo muchos, porque todos participamos de un solo pan" (1 Cor 10,17). En la eucaristía llegan a ser los cristianos comunidad del Señor. Una característica cristiana primitiva, según el evangelio de Mateo, es la "corrección fraterna”, ejercicio difícil y exigente, que desapareció como por ensalmo.

Especial relevancia tiene en toda fraternidad la acogida. La acogida es sinónimo de hospitalidad.

Las comidas de Jesús
CONCLUSIÓN
A lo largo de su vida, Jesús fue siempre crítico con un culto judío excesivamente sacralizado, minuciosamente legislado, excluyente de pobres y enfermos incurables y desviado del Dios del reino y del reino de Dios. En la Iglesia primitiva, los cristianos celebraron la eucaristía precedida de una comida.

Las comidas de Jesús
La doble y única mesa, la del pobre y la del Señor, son una plasmación del mandamiento de la justicia y caridad. Jesús quiso ser recordado por sus discípulos, principalmente mediante el acto humano de comer y el gesto fraterno de compartir. Con un bocado de pan y un trago de vino se celebra la eucaristía.

Las comidas de Jesús
En sus orígenes, la eucaristía fue una comida de grupo y un servicio de mutua ayuda.
Comenzó a celebrarse en el contexto de un ágape, con un bocado de pan y un trago de vino comunitarios, transfigurados por la acción de gracias. La comunidad cristiana se manifiesta, pues, en el hecho de que todos sus miembros comen de un solo pan y beben de una misma copa, sacramento que anticipa el banquete del reino.

GRACIAS

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->