140_Recetas_de_Cocina_Arabe_y_Egipcia

140 RECETAS DE COCINA ÁRABE Y EGIPCIA

APERITIVOS
Berenjenas en vinagreta
Ingredientes: 1 kg de berenjenas negras pequeñas y finas. 1 cabeza grande de ajos Comino Sal Pimienta y cayena molida (se puede usar pimiento rojo picante) 1 taza pequeña de vinagre Modo de Preparación: 1- Quitar la copa de las berenjenas y cocerlas en agua y sal. 2- Sacar las berenjenas del agua y dejar enfriar. 3-Triturar el ajo con el comino, la sal, la pimienta y la cayena. 4- Hacer una raja a lo largo de la berenjena y rellenar con la mezcla de ajo. 5-Colocar en un tarro o plato de cristal y cubrir con el vinagre y poquito de agua. 6-Servir 2 días después

Ensalada -BabagannujIngredientes: 1/2 kg. Berenjenas negras grandes. 1/2 vaso de Tahina 3 cucharadas de aceite de oliva. (Puede usar aceite de girasol, o maíz) 4 cucharadas grandes de vinagre 3 dientes de ajo Sal Pimienta y cayena según gusto Perejil cortado Modo de Preparación: 1- Asar las berenjenas, pelarlas y machacarlas. 2-Triturar el ajo mezclado con la sal y la pimienta; añadir la Tahina y mezclar. 3- Añadir las berenjenas y un poco de cayena; mezclar bien. 4- Adornar con perejil.

Ensalada de Tahina
Ingredientes: 2 cucharadas grandes de Tahina. 1 diente de ajo machacado (Si no le gusta muy fuerte puede usar ajo molido). Sal pimienta negra comino molido una pizca de cayena molida

agua 2 cucharadas pequeñas de vinagre - 1 limón Modo de Preparación: 1- Mezclar la Tahina con ajo, comino, pimienta, limón y vinagre. 2- Añadir agua poquito a poco y mover continuamente hasta formar una masa suave pero no líquida. 3-Rociar con muy poco aceite y adornar con dos hojitas de perejil. Consejos: La dificultad de este plato delicioso y típico en la comida mediterránea consiste en cogerle el truco y conseguir la densidad adecuada. Hay que probar el sabor en la punta de una cuchara para conseguir la cantidad adecuada de la sal y el limón, según el gusto de cada uno. Si tiene algún invitado árabe le agradecerá el detalle de ofrecerle esta ensalada como aperitivo. También se sirve con el plato típico " Kofta" (pinchos de carne de cordero picada) y el "Kabab" (Los pinchos morunos).

ARROCES
- El Hadj arrozIngredientes: 2 vasos de arroz 2 vasos de caldo de ave 2 cucharadas de aceite 1 cebolla mediana rallada Pasas, piñones y almendras Higaditos y mollejas de aves cortados en trocitos Modo de Preparación: 1- Freír los higaditos y las mollejas en aceite; sacarlos. 2- Freír las pasas y los frutos secos en el mismo aceite, sacarlos. 3- Freír el arroz en el aceite, colarlo; luego freír la cebolla hasta que tenga color oscuro (marrón). 4- Añadir el caldo hasta hervir, añadir el arroz y un poco de frutos secos, sal y pimienta; dejar cocer. 5- Servir y adornar con los higaditos, mollejas y frutos secos.

Albóndigas de arroz con sala de tomate
Ingredientes: 1/2 kg de carne roja picada 4 dientes de ajo 2 cucharadas de perejil picado 1 cebolla grande rallada 1 vaso de arroz triturado 1/2 cucharadas pequeña de bicarbonato Sal Pimienta y comino Modo de Preparación: 1- Mezclar el ajo, la cebolla, la carne, la sal, y una pizquita de pimienta, comino y perejil. 2-Amasar muy bien. 3-Machacar en un almirez.

4-Mezclar con el arroz y volver a machacar. 5-Mojar la mano con aceite o agua y formar deditos y freír. 6-Preparar salsa de tomate y colocar la carne frita. 7-Dejar hervir a fuego lento durante 10 minutos. 8-Servir caliente junto a un plato de arroz frito. Consejos: Para la salsa de tomate: Machacar el ajo y freírlo en una cucharada grande de aceite hasta tener un color dorado. Añadir 1/2 kg de tomate rojo triturado, sal y especias. Dejar hervir a fuego lento 20 minutos.

Arroz Mufalfal -PilafIngredientes: 1 vaso de arroz 1 cebolla pequeña rallada 1 cuchara de aceite 1 vaso de tomate triturado / o salsa de tomate 1/2 vaso de agua Sal Pimienta y especias Modo de Preparación: 1- Freír la cebolla en el aceite hasta dorarla. 2- Añadir el tomate + el agua, la sal y las especias, dejar hervir 3- Añadir el arroz lavado, dejar hervir, bajar el fuego hasta que absorba toda el agua, volver a bajarlo al máximo y dejar cocer 25 minutos.

Arroz con aves -BeramIngredientes: Pollo, o perdiz o pichones 2 vasos de arroz 1 cebolla pequeña rallada 3 vasos de leche Nata de leche 2 cucharadas de aceite Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Hervir el ave 10 minutos, cortar y adobar con cebolla y sal. 2- Lavar el arroz, añadir una cebolla, sal y pimienta y aceite; mover 3- Untar el Beram (Plato de hondo de barro) con aceite; poner la 1/2 del arroz, colocar los trozos del ave, luego el resto del arroz. 4- Hervir la leche y la nata, echarla sobre el arroz, meter en el horno 5- Al secarse la leche, bajar la temperatura, calentar 1 cuchara de aceite y echar sobre la superficie, volver a meter el Beram en el horno, cubrir.

Arroz con carne y frutos secos

Ingredientes: 2 vasos de arroz 1/2 vaso de aceite 2 vasos de agua o caldo 2 cucharadas de piñones 2 cucharadas de almendra sin cáscara ni piel 1/4 kg de carne picada Sal Pimienta y especias Modo de Preparación : 1- Calentar el aceite, freír las almendras, sacarlas; freír los piñones y sacarlos sobre un papel de periódico. 2- Freír la carne en el aceite que queda durante 5 minutos, echarle sal y pimienta. 3- Añadir agua o caldo, dejar hervir, echar el arroz y dejar cocer hasta que se seque el agua, bajar el fuego al máximo. 4- Servir caliente, adornar con almendras y piñones.

Arroz con fideos
Ingredientes: 1 vaso de arroz 2 cucharadas de fideos 2 vasos de agua hirviendo 2 cucharadas de aceite Sal Modo de Preparación: 1- Lavar el arroz 2- Calentar el aceite y freír los fideos hasta que estén dorados, sacar del aceite. 3- Freír el arroz en el mismo aceite (moviendo constantemente para evitar que se pegue) 4- Añadir el agua hervida y la sal, dejar hervir, añadir los fideos y mover. 5- Cuando absorba el agua bajar el fuego al máximo (30 minutos). 6- Servir con verduras.

Arroz con gambas
Ingredientes: 1 vaso de arroz 1 1/2 vasos de agua 1 cebolla rallada 1/4 kg de gambas peladas 3 cucharadas grandes de aceite Sal y pimienta Modo de Preparación: 1- Freír la cebolla en el aceite hasta que tenga color oscuro, sacarla y machacarla. 2- Añadir las gambas al aceite y dejar hasta que se seque su agua. 3- Echar sal, pimienta, la cebolla y dejar hasta que absorbe el agua, bajar el fuego al máximo y dejar cocer.

Arroz con queso

Ingredientes: 1 vaso de arroz 2 cucharadas de queso manchego rallado 2 vasos de leche Carne picada "Assag" para relleno Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Lavar el arroz, cocer en 1 vaso de agua y sal. 2- Poner la 1/2 del arroz en una fuente de barro (para horno), una capa de Assag encima, luego el resto del arroz. 3- Echar queso rallado en el vaso de leche, sal, pimienta; mover. 4- Echar la mezcla sobre el arroz, esparcir un poco de queso en la superficie. Meter la fuente enhorno caliente hasta que esté la superficie dorada.

Arroz frito con higaditos y molleja
Ingredientes: 2 vasos de arroz 1/2 vaso de aceite 2 vasos de agua o caldo Higaditos y mollejas de aves Sal y pimienta Modo de Preparación: 1- Lavar el arroz, freír en aceite muy caliente hasta dorarlo y sacarlo del aceite. 2- Freír los higaditos y las mollejas. 3- Hervir el agua con la 1/2 del aceite que queda, echar sal y pimienta. 4- Añadir el arroz y cocer hasta que se seque el agua, bajar el fuego al máximo alrededor de 1/2 hora.

Arroz verde
Ingredientes: 2 vasos de arroz 2 cucharadas de aceite 1 manojo de acelgas 1 manojo de perejil 2 vasos de agua Sal Modo de Preparación: 1- Cortar las hojas de las acelgas, lavar y hervir en 1/2 vaso de agua durante 5 minutos. 2- Escurrir utilizando una gasa. 3- Calentar el aceite, añadir 2 vasos del agua de las acelgas escurridas, sal; dejar hervir. 4- Lavar el arroz, escurrir, echarle al agua hirviendo y dejar hasta que se seque el agua, bajar el fuego al máximo y dejar cocer a fuego lento. Consejos: Se puede poner en un molde una capa de arroz blñanco, otra de arroz con Kurry, y tercera de arroz verde, y finalmente una capa de arroz con tomate. Entre cada capa y otra se pone filetes de pescado, carne o pollo.

AVES
-Keshk- con pollo
Ingredientes: 1 pollo 4 vasos de agua 4 cucharadas grandes de harina 1 yogur 2 cebollas y 4 dientes de ajo Sal Pimienta 1 grano de cardamomo Modo de Preparación: 1- Hervir agua con1 cebolla, cardamomo, sal; echar el pollo quitando la espuma de vez en cuando 20 minutos. Sacar el pollo. 2- Batir el yogur con la harina muy fuerte, dejar 1/4 de hora 3- Machacar el ajo, echarlo en el caldo, hervir. 4- Echar la mezcla del yogur con harina moviendo constantemente hasta que esté el caldo espeso y homogéneo sin grumos. Hervir a fuego lento 10 minutos. Quitar del fuego. 5- Cortar la pechuga del pollo en trocitos pequeños, poner en un plato hondo, echar el Kishk encima. 6- Freír la cebolla rallada en aceite muy caliente. Adornar el Kishk. 7- Servir caliente Consejos : Al día siguiente sabrá mucho mejor..

Palomas rellenas de -FerikIngredientes: Un par de pichones 4 cucharadas de aceite Sal, pimienta. Almáciga Para el relleno: 3/4 vaso de "Ferik" 1 cebolla mediana rallada 2 cucharadas de aceite Sal y pimienta Hígado y molleja de los pichones Modo de Preparación: 1-Lavar los pichones y adobar por dentro con sal y pimienta. 2-Lavar el "Ferik" y escurrir. 3-Cocerlo en agua hirviendo 15 minutos. 4-Escurrir y dejar enfriar; añadir los higaditos y las mollejas en trocitos, la cebolla, el aceite, las especias. 5- Rellenar los pichones, coser y pinchar con un cuchillo. 6-Cocer en agua con almáciga y sal. 7- Sacar del agua y freír en aceite. 8-Servir caliente.

Consejos: Puede sustituir la almáciga con granos de cardamomo.

Patatas con pollo y yogur al horno
Ingredientes: 1 pollo grande 1 cucharada grande de mantequilla Zumo de 2 limones 1/2 kg de patatas 1 vaso de yogur Sal Pimienta Perejil para adornar Modo de Preparación: 1- Cortar el pollo en cuatro cuartos y adobar con sal y pimienta. 2- Ponerlo en u molde untado de mantequilla, con rodajas de patatas, zumo de limón y cubrir con el yogur. 3-Cubrir el molde con papel albal untado con mantequilla. 4-Meter el molde en el horno durante 15 minutos; abrir y añadir un vaso de agua hirviendo; dejar cocer. 5-Sacar el molde del horno y quitar bel papel. 6-Poner el pollo y la salsa en un plato grande; adornar con rodajas de limón y perejil.

Pato relleno de cebolla
Ingredientes: 1 pato mediano Sal, pimienta y 2 granos de cardamomo Para el relleno: 1 cucharada grande de pan mojado y escurrido. 1 cebolla grande rallada 2 cucharadas de aceite 1 cucharada de comino molido Sal, pimienta, nuez moscada, y zumo de 1 limón. Modo de Preparación: 1- Limpiar bien el pato y lavarlo; adobarlo con sal y pimienta. 2-Mezclar muy bien los ingredientes del relleno con una cuchara. 3- rellenar el pato y coser; atar las patas. 4-Cocer en agua con sal, cardamomo a fuego lento. 5- Sacar del caldo, dejar enfriar; meter en el horno. 6- Servir caliente. Consejos: En vez de pato se puede rellenar una oca. Al cocer el pato puede echar con el cardamomo dos dientes de clavo para darle un sabor más rico.

Perdices con arroz -Beram de perdices-

Ingredientes: 2 vasos de arroz por cada 2 perdices 1 cebolla grande rallada 2 cucharadas grandes de aceite 2 vasos de leche Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Lavar las perdices, partir en dos y dejar en agua. 2- Lavar el arroz y añadir la cebolla rallada, sal, pimienta; mezclar. 3- Untar el "Beram" (recipiente de barro) con aceite, poner la 1/2 del arroz, las perdices; luego la otra mitad del arroz. 4-Hervir la leche, verterla sobre el arroz, añadir dos cucharadas grandes de aceite. 5- Meter en el horno; cuando esté la leche seca bajar el fuego. En caso de necesitar más eche se añade hasta que esté en su punto. 6-Dejar reposar 1/4 de hora antes de servir.

Perdiz asada
Ingredientes: 2 perdices por persona 1 cebolla rallada (por cada 2 perdices) 2 cucharadas de aceite Sal Pimienta 1 grano de cardamomo, 1 diente de clavo 1 tomate maduro en rodajas finas Modo de Preparación: 1-Limpiar las perdices y lavaras 2-Cocer en agua hirviendo con cebolla, sal, pimienta, cardamomo y clavo. 3-Sacar del caldo y freír. 4- Servir caliente con arroz "mofalfal" (pilaf) o patatas fritas. Consejos: No se olvide de la ensalada mixta y la famosa ensalada de Tahina. Las perdices se pueden rellenar de cebolla, igual que el pato (ver receta). También asadas a la barbacoa; o rellenas de "Freik" igual que los pichones (ver receta).

Pichones asados
Ingredientes: 2 pichones 4 cucharadas de aceite Zumo de 1 cebolla Zumo de 1 limón Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Limpiar los pichones; partir en dos y adobar; dejar 1/2 hora. 2-Poner en molde, untar con el aceite. 3-Meter en el horno. Encender el grill. Mover cada 5 minutos y untar con un poco de aceite.

4-Servir caliente con un plato de patatas fritas, ensalada mixta, y ¿por qué no, la ensalada de Tahina? Consejos: 1- Si no tiene grill, puede asar los pichones en el horno, después de cubrirlos con unas rodajas finas de tomate.

Pollo asado
Ingredientes: 2 pollos pequeños 1 cucharada grande de limón 1 cebolla grande cortadas en rodajas. Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Frotar el pollo con sal gorda y lavar con agua. 2- Deshuesar y adobar con sal, pimienta, limón y las rodajas de cebolla y dejar una hora. 3-Untar con aceite y asar al carbón con moverlo de vez en cuando. 4-Servir con patatas fritas. Consejos: No olvide la ensalada de Tahina y un plato de "Babaghannuj" para acompañar el pollo asado. Si no tiene Tahina, puede hacer una ensalada de " Fattush" .

Pollo con Kurry
Ingredientes: 1 pollo mediano 1 cebolla rallada 1/2 vaso de harina 1 vaso de fideos 1/2 vaso queso rallado 3 cucharadas de Kurry 4 cucharadas grandes de aceite Sal, pimienta y especias Modo de Preparación: 1-Cocer el pollo, deshuesarlo, cortarlo en trozos pequeños. 2-Cocer los fideos, ponerlos bajo un chorro de agua un minuto, escurrir y freír en el aceite. 3-Feir la cebolla, cuando esté dorada añadir la harina y el Kurry; mover constantemente. 4-Añadir el caldo poco a poco; seguir moviendo hasta que sea medianamente espeso. 5-Poner la mitad de los fideos en un molde; añadir un poco de queso rallado; luego un poco de salsa de Kurry. Poner encima el pollo, luego el resto de los fideos y la salsa; por fin el queso rallado. 6- Meter el molde en el horno. 7-Servir caliente.

Pollo relleno
Ingredientes: 1 pollo grande deshuesado 1 grano de almáciga 2 granos de cardamomo

Sal Para el relleno: 1/4 kg carne picada 1 cebolla pequeña rallada 1 huevo 1 cucharada grande de migas de pan mojadas y escurrida. Sal, pimienta y especias Modo de Preparación: 1-Mezclar los ingredientes del relleno, adobar. 2- Rellenar el pollo y coser. 3- Cocer el pollo en agua hirviendo con una cebolla, almáciga, cardamomo, sal y los huesos. 4-Sacar el pollo y freírlo. 5- Servir entero adornado con lechuga y tomate./ o dejar enfriar; cortar en rodajas y servir.

Pollo Relleno de trigo -FeriKIngredientes: 1 pollo mediano. 2 cucharadas grandes de aceite Perejil para adornar. 1 cebolla grande rallada 1 cebolla pequeña 1 taza de "Ferik" (trigo algo verde cocido con mantequilla) Modo de Preparación: 1- Limpiar el pollo y lavarlo con harina, sal y agua. 2- Dejar el Ferik 1 hora en remojo. 3- Cortar el higadito, la molleja; mezclar con la cebolla, la sal, la pimienta, el Ferik y el aceite. 4- Rellenar el pollo con la mezcla; coserlo. 5-Cocer en agua hirviendo con sal, 1 cebolla y 1 grano de cardamomo. 6- Sacar el pollo del caldo. 7- Freír y servir.

Taguen, palomas con arroz
Ingredientes: Un par de palomas medio cocidas. 1 taza de leche 1 taza de arroz 4 tazas de caldo de palomas 2 cucharadas de aceite Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Lavar el arroz; freír un poquito en el aceite; añadir leche, caldo, sal y pimienta; dejar hervir 5 minutos. 2-Poner la mitad del arroz en una cazuela de barro "Taguin"; los trocitos de palomas cocidas; luego el resto del arroz. 3-Añadir 1/2 vaso de caldo; tapar la cazuela y meter en horno. 4-Calentar dos cucharadas de aceite y verter encima. 5-Levantar la tapa durante 5 minutos para dorar la superficie.

CARNES

-Kammuneya- Hígado de ternera con comino
Ingredientes: 1/2 kilo de hígado de ternera en trocitos. 1 cebolla rallada 10 dientes de ajo picados 1 1/2 vaso de zumo de tomate fresco 1 cucharada grande de aceite 1/2 cucharada de comino molido Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Freír la cebolla y el ajo en una cacerola, cuando estén dorados echar el hígado y mover 5 minutos. 2- Añadir el tomate, luego la sal, la pimienta y el comino; hervir a fuego lento 20 minutos. 3- Servir con arroz blanco, o arroz con fideos.

-Kobeba ShamiIngredientes: 1/2 kg de carne picada 2 vasos de Burghul molido 1 cebolla grande rallada 1/2 vaso de aceite Sal Pimienta Especias Relleno:1/4 kg de carne picada, sal, pimienta, especias, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla grande en trocitos, almendra y piñones Modo de Preparación : A) Relleno: Freír la carne con las especias y la cebolla, mover a fuego lento hasta que esté la carne hecha, añadir almendra y piñones. B) Kobeba: 1- Dejar el Burghul en agua hervida 2 horas, escurrir, añadir carne picada y demás ingredientes. 2- Picar la carne de nuevo, machacar en un alimrez. 3- Cortar la masa en trocitos iguales del tamaño de un huevo, rellenar, cerrar y freír en aceite y servir. 4- Otra opción, untar un molde con aceite, poner la mitad de la masa, el relleno luego la otra mitad, cortar con la punta de un cuchillo, meter en horno.

Albóndigas de carne picada con patata
Ingredientes: 1/2 kg de carne picada 1 cebolla mediana rallada 2 cucharadas grandes de pan en remojo y escurrido Zumo de 1/2 limón 2 huevos batidos 1 patata mediana rallada

Sal Pimienta y especias Modo de Preparación: 1- Mezclar los ingredientes (sin los huevos) y triturar en un almirez. 2-Añadir los huevos batidos y mezclar. 3- Hacer albóndigas en forma de bolitas pequeñas. 4- Cubrir con huevo y pan rallado y freír en aceite muy caliente. 5- Servir con ensalada de tomate y lechuga, o verdura.

Bazo de cordero
Ingredientes: Bazo de cordero Sal Pimienta 1 cebolla Zumo de 1 limón Modo de Preparación: 1- Lavar con harina. 2- Añadir especias y dejar 1/2 hora. 3-Cubrir con agua; añadir rodajas de cebolla y cocer. 4-Quitar del fuego; echar sal y limón; asar o freír en aceite caliente. 5- Servir con limón y perejil.

Callos de cordero con garbanzos y tomate
Ingredientes: 1 kg de callos de cordero cocidos en agua y cortados. 1 cebolla rallada. 1/4 kg de garbanzos 1/2 kg de tomate triturado y colado 5 dientes de ajo 1 cuchara grande de aceite Sal Pimienta Modo de Preparación: 1-Dejar los garbanzos en remojo 24 horas. 2-Mezclar la cebolla con sal y pimienta. 3-Freir la cebolla y el ajo machacado. 4-Añadir el tomate y los garbanzos: cuando estén blandos añadir los callos. 5- Echar un poco de caldo de callos. 6-Añadir sal y pimienta según gusto. 7-Dejar cocer 15 minutos. 8-Servir.

Callos rellenos de carne y arroz

Ingredientes: 1 trozo grande de callos de cordero. 1 vaso de arroz 1 cebolla grande rallada 2 cucharadas grandes de perejil 1/4 kg de carne picada 2 cucharadas grande de aceite Sal Pimienta y especias Modo de Preparación: 1-Quitar las partes oscuras y la grasa. 2-Lavar muy bien con jabón y aclarar varias veces. 3-Frotar con harina y aclarar. 4-Hervir en agua 1/2 hora y aclarar. 5- Lavar el arroz; mezclarlo con la cebolla, el perejil, la carne, el aceite y las especias; mover muy bien. 6- Coser los callos por los todos los lados menos uno; rellenar con la mezcla y coser. 7-Presionar con un tenedor y poner en un recipiente con agua hirviendo con sal y 1/2 cucharada de vinagre; hervir a fuego alto 1 hora. 8-Dejar cocer a fuego lento; quitar del agua y dejar enfriar un poco. 9-Cortar en rodajas y servir con lechuga y tomate.

Carne con arroz y tomate
Ingredientes: 1/2 kg de carne de ternera 2 vasos de tomate triturado (se puede sustituir por 1/2 lata de tomate frito diluido en agua) 1 cebolla rallada 3 cucharadas grande de aceite 1/2 vaso de arroz lavado Sal Pimienta y especias Modo de Preparación: 1- Calentar el aceite, freír la cebolla hasta que esté dorada. 2- Cortar la carne y lavarla, echarla en la cebolla, mover hasta que se seque el agua. 3-Añadir el tomate y dejar cocer a fuego lento. 4-Echar el arroz y dejar cocer a fuego lento. 5-Añadir u poco de agua en caso de necesitarlo.

Carne con comino -KammuniyaIngredientes: 1/2 kg carne de ternera cortada en trozos pequeños. 1 cebolla rallada 5 dientes de ajo machacados 2 cucharadas grandes de aceite 1 vaso de agua 1 cucharada de comino molido Sal

Pimienta y especias Modo de Preparación : 1- Freír la cebolla hasta que tenga color dorado. 2- Echar la carne y mover hasta que se absorba toda el agua. 3-Añadir ajo y mover hasta que tenga color dorado. 4- Añadir el agua y las especias y tapar. 5- Vigilar de vez en cuando, si la carne necesita agua se le añade un poco hasta que esté tierna. Consejos: Se puede sustituir el agua por tomate triturado.

Carne picada al horno con Tahina -Koftet TahinaIngredientes: 1/2 kg de carne picada 1 cebolla grande picada 2 cucharadas grandes de perejil picado Salsa de Tahina Sal Pimienta y especias Modo de Preparación: 1-Mezclar 3/4 vaso de Tahina, zumo de 2 limones,1/2 vaso de vinagre, sal y agua según espesor. 2- Mezclar la carne con el perejil, la cebolla y las especias. 3- Untar el molde con aceite, poner la masa e igualarla con la mano. 4-batir la salsa de Tahina hasta tener espesor mediano. 5-Añadir a la carne y poner en horno caliente. 6-Servir caliente.

Carne picada con Tarb
Ingredientes: 1/2 kg de carne picada Tarb de cordero 1 cucharada de aceite 1 cebolla picada 1/4 barra de pan en remojo y escurrido Sal Pimienta y especias Modo de Preparación: 1-Mezclar la carne picada con los ingredientes y amasar. 2-Enrollar la masa con el en forma de cilindro. 3-Colocar en un molde y meter en el horno. 4-Servir caliente. Consejos: Se puede cortar el Tarb en trozos iguales, rellenarlos y enrollarlos en forma de dedos; asar sobre carbón en pinchos. Adornar con perejil y servir caliente.

Carne picada para rellenos ( Assag)

Ingredientes: 1/2 kg de carne picada 2 cebollas grandes picadas 2 cucharadas de aceite de oliva Sal Pimienta y especias (pueden ser nuez moscada, canela, tomillo) Modo de Preparación: 1- Mezclar los ingredientes. 2- Echar la mezcla en el aceite muy caliente, y mover constantemente en fuego lento. 3- Añadir un vaso de agua y dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos. Consejos: Si ve que la carne se queda sin agua puede añadir 1/2 vaso. Puede añadir salsa de tomate o tomate frito diluido en poca agua y utilizarla para los espaguettis.

Estofado de conejo y mostaza
Ingredientes: 1 conejo 2 cucharadas grandes de aceite 1 vaso de caldo caliente o agua caliente 1 cucharada de harina 1 cucharada pequeña de azúcar 1/2 vaso de vinagre 1 cebolla rallada 1 cucharada pequeña de mostaza rodajas de zanahoria y patata pequeña para adornar Sal y pimienta Modo de Preparación: 1- Limpiar el conejo con agua y harina, lavar y dejar en un recipiente con agua 1/2 hora, lavar nuevamente con agua. 2- Freír la cebolla en aceite; poner encima los trozos de conejo. 3- Añadir el caldo o el agua; hervir hasta que esté el conejo medio cocido. 4- Mezclar la harina con la mostaza y el azúcar; añadir el vinagre poco a poco moviendo constantemente. 5- Echar la mezcla de la mostaza sobre los trozos de conejo moviendo; tapar y dejar a fuego lento. 6- Servir en plato hondo, y adornar con rodajas de zanahoria y patatas pequeñas fritas.

Hígado asado
Ingredientes: 1/2 kg de filetes de hígado pequeño (Ternera o cordero) 1 limón 1 cebolla cortada en rodajas Sal Pimienta Especias Modo de Preparación: 1-Exprimir el limón sobre el hígado. 2-Añadir especias y cebolla; dejar 1 hora.

3-Quitar la cebolla; asar sobre carbón. 4-Servir caliente con un plato de patatas fritas y ensalada de Tahina.

Hígado con salsa de tomate
Ingredientes: 1/2 kg filetes de hígado Zumo de 1 limón 1 vaso de salsa de tomate 1 cebolla 1 cucharada de vinagre Ajo machacado Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Mezclar los filetes con zumo de cebolla, limón, sal y pimienta; dejar 1/2 hora. 2- Freír el ajo en 3 cucharadas de aceite; añadir tomate y dejar cocer a fuego lento; añadir vinagre. 3-Echar los filetes de hígado con 1/2 vaso de agua y dejar cocer 1/4 hora.

Hígado frito
Ingredientes: 1/4 kg de hígado 5 dientes de ajo picado 4 cucharadas de aceite Sal Pimienta y cayena según gusto 1 cucharada de vinagre Modo de Preparación: 1-Cortar el hígado en trozos pequeños, lavarlo. 2-Mezclar con las especias; dejar 1/2 hora. 3-Calentar aceite, echar el hígado y mover hasta absorber el agua. 4-Servir caliente con patatas fritas y ensalada

Kofta a la barbacoa
Ingredientes: 1/2 kg de carne picada 1 cebolla rallada fino Zumo de 1 limón Perejil picado Sal Pimienta y especias Modo de Preparación: 1- Mezclar los ingredientes y amasar muy bien. 2- Moldear en forma de deditos en pinchos; asar sobre carbón 3- Se puede colocar en molde y meter en horno. 4- Servir caliente, y adornar con berros y patatas fritas.

Consejos: Como especias puede echar una pizca de nuez moscada molida, una pizca de canela o "masali".

Kofta al vapor
Ingredientes: 1/2 kg de carne picada 1 cebolla picada fino Perejil picado Sal Pimienta y especias Zumo de 1/2 limón Modo de Preparación: 1- Mezclar los ingrediente. 2-Moldear en forma de albóndigas y colocar un colador. 3- Poner agua en un recipiente hasta la mitad, y colocar el colador encima; tapar bien. 4- Calentar el agua hasta que cuece bien la carne. 5- Adornar con perejil y servir caliente.

Kofta Asada
Ingredientes: 1/2 kg de carne picada 1 cebolla rallada Zumo de 1 limón Sal Pimienta y especias Perejil picado Modo de Preparación: 1- Mezclar los ingredientes y amasar la mezcla. 2- Moldear la carne en forma de dedos o albóndigas, sujetar en pinchos. 3- Asar sobre carbón o fuego. 4- Puede colocar las albóndigas en un molde y meter en horno. 5- Servir caliente. 6- Adornar con berros y patatas fritas.

Lengua de ternera
Ingredientes: 1/2 kg de lengua de ternera 1 cebolla pequeña sal y pimienta cardamomo almáciga Modo de Preparación: 1- Lavar la lengua y quitar la piel con un cuchillo. 2-Frotar con harina y sal; aclarar con agua. 3- Dejar hervir en agua 5 minutos.

4- cambiar el agua, añadir la cebolla y las especias; cocer. 5-Cortar y servir con perejil y rodajas de limón. 6- Se puede freír en aceite, cebolla rallada, una cucharada pequeña de cúrcuma, sal, pimienta y especias. Añadir 1 vaso de agua y dejar hervir 15 minutos; servir en su salsa. 7-Otra opción: cortar en trozos y cubrir con mayonesa. 8- También se puede freír con ajo, comino y cayena; servir con rodajas de limón y tomate.

Pinchos Morunos - Kebab –
Ingredientes: 1 kg carne de cordero 3 tomates duros 1 cucharada grande de salsa de tomate Zumo de 2 limones 1 cebolla rallada 1/4 vaso de aceite de oliva Sal Pimienta y especias Modo de Preparación: 1- Mezclar la carne cortada en trozos con la cebolla, las especias, la salsa y el zumo de limón, dejar en la nevera una noche entera. 2- Poner los trozos de carne y el tomate verde en pinchos. 3- Asar sobre carbón moviendo los pinchos de vez en cuando. 4-Servir caliente con ensaladas y patatas fritas. Consejos: No olvide la típica ensalada de Tahina y las "pitas" (pan árabe). Si sirve ensalada mixta, se cortan los ingredientes (lechuga, tomate, pepino, pimienta verde y cebolla) en trocitos muy pequeños. Aliñar con aceite, sal, limón o vinagre y azumaque.

Riñones asados
Ingredientes: 1/4 kg de riñones Zumo de una cebolla Zumo de 1 limón Sal Pimienta Modo de Preparación: 1-Quitar la grasa. 2-Abrir los riñones y limpiar. 3-Dejar en agua tibia y sal 1/2 hora; secar. 4-Adobar con sal, pimienta, limón. 5-Asar.

Sesos
Ingredientes: Sesos

1 cebolla pequeña almáciga 1 huevo Pan rallado Aceite para freír Sal y pimienta Modo de Preparación: 1- Lavar y hervir en agua con sal, cebolla y almáciga durante 5 minutos. 2-Quitar del agua; dejar enfriar. 3- Cortar en trozos gordos, echar sal y pimienta. 4- Empanar con huevo y pan rallado y freír en aceite caliente. 5- Se puede cortar en trozos pequeños y mezclar con huevo, perejil, sal y pimienta; batir y servir como tortilla con patatas fritas y ensalada. 6- También se machacar con un tenedor, añadir aceite, sal y pimienta, y servir.

ENSALADAS
Ensalada de Garbanzos-Hommos- con Tahina
Ingredientes: 1/4kg garbanzo crudo 1/2 cucharada pequeña bicarbonato Sal Comino molido 3 dientes de ajo machacado 1/2 vaso zumo de limón 1/4 vaso vinagre Modo de Preparación: 1-Dejar el garbanzo en remojo la noche anterior. 2- Cambiarle el agua, añadir el bicarbonato y cocer a fuego lento 3-Cuando esté muy blando se machaca el garbanzo o se bate en la batidora. 4-Mezclar la Tahina con sal, ajo, comino, limón, vinagre y mezclar. 5-Añadir el garbanzo molido y si es necesario un poco de agua. 6- Adornar con perejil y servir en platos como aperitivo. Consejos: Para ahorrar tiempo y evitar problemas cociendo el garbanzo, puede comprar un tarro de garbanzo precocinado y batirlo.

Ensalada de patata cocida
Ingredientes: 4 patatas. 2 cucharadas de perejil cortado. 1 diente de ajo 2 cucharadas de aceite de oliva 1/4 taza de vinagre

Sal Pimienta y cayena Modo de Preparación: 1- Cocer las patatas. 2- Machacarlas o cortarlas en trozos pequeños. 3 Triturar el ajo mezclado con sal, pimienta y cayena; verter la mezcla sobre la patata. 4- Añadir el vinagre y mezclar bien. 5- Echar aceite y adornar con perejil.

Ensalada de Yogur
Ingredientes: 1 yogur natural 2 dientes de ajo machacado (se puede utilizar ajo en polvo) sal pimienta negra Modo de Preparación: 1- Batir el yogur mezclado con el ajo, la sal y la pimienta. 2- Servir en un plato de porcelana. Consejos: Es preferible dejar la ensalada de yogur enfriar en la nevera, durante media hora, antes de servirla.

Ensalada de yogur con pepinos
Ingredientes: 1 yogur natural 1/4 kg. pepino una cucharada de perejil cortado ( Se puede prescindir del perejil) 2 dientes de ajo machacado sal pimienta negra Modo de Preparación: 1- Pelar el pepino y cortarlo en trocitos pequeños. 2- Echar sal y dejarlo 15 minutos en un colador para escurrir soltar el agua. 3- Añadir ajo, pimienta al yogur y batirlo. 4-Mezclar el pepino salado con el yogur. 5- Adornar con perejil y servir frio.

LEGUMBRES, HORTALIZAS Y VERDURAS
- Ferik – Mufalfal
Ingredientes: 1 vaso de "FeriK" ***----> trigo verde cocido con mantequilla 1 1/2 vaso de agua 2 cucharadas de aceite Sal

Modo de Preparación: 1- Lavar el Ferik. 2- Freír el Ferik en aceite muy caliente, añadir el agua, la sal y dejar cocer a fuego lento.

-Dequeya- de repollo
Ingredientes: 1 repollo pequeño 1/2 kg de carne picada preparada "Assag" con piñones 4 unidades de tomate maduro Sal Pimienta y especias Modo de Preparación: 1- Separar las hojas y hervirlas 2 minutos en agua y sal. 2- Cubrir el fondo de la olla y los laterales con una hoja grande. 3- Poner encima una capa de hojas de repollo, otra de Assag y así sucesivamente. 4- Añadir el tomate exprimido, sal, pimienta y especias y cocer a fuego lento o meter en el horno. 5- Servir caliente en un plato.

-Falafel- siria (Albóndigas de garbanzos y habas)
Ingredientes : 1 vaso de habas germinadas peladas 1/2 vaso de garbanzos pelados 1/2 vaso de Burghul 3 cebollas 1 cabeza de ajos Cilantro verde y perejil 2 cucharadas de harina, sal, pimienta, comino, especias- bicarbonato 1 cucharada de levadura Modo de Preparación : 1- Dejar las habas y los garbanzos en remojo 24 horas. 2- Dejar el Burghul en remojo durante 1 hora. 3- Picar el cilantro y el perejil 4- Picar habas, garbanzos, cebolla, burghul, ajo y cilantro en la picadora de la carne. 5- Añadir las especias y mezclar bien. 6- 10 minutos antes de usarla, se le añade una pizca de bicarbonato y levadura. 7- Coger una cantidad pequeña para moldearla en albóndigas y hervir en aceite abundante y muy caliente. 8- Sacar en un papel. Servir caliente con ensalada mixta. Consejos: Para hacer Falafel rellena: Ingredientes: 1 cebolla rallada, 1/2 cabeza de ajo, cayena y sal. Modo : Freír la cebolla en aceite 5 minutos, mover.. Añadir ajo machacado, mover; adobar y dejar enfriar. Coger una cantidad de la masa de "Falafel", hacer un hueco y rellenarlo con 1/2 cucharada de la mezcla anterior, tapar muy buen; y así sucesivamente hasta terminar la masa. Freír y servir caliente.

-Ferik- con carne

Ingredientes: 1/2 kg de carne para guisar en trozos pequeños 1 cebolla pequeña rallada 1 cucharada grande de aceite 1 1/2 vaso de Ferik 1 cebolla Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Lavar la carne, cocerla en agua, sal y una cebolla. 2- Lavar el Ferik, echarlo a la carne cocida, dejar a fuego lento añadiendo agua cuanto lo necesite. 3- Freír la cebolla rallada en aceite muy caliente, hasta que esté dorada; echarla sobre el Ferik, añadir sal y pimienta; servir caliente.

-Maqluba- de berenjenas
Ingredientes: 1 kg de berenjenas 1/2 kg de carne 1 vaso de arroz Sal Especias Modo de Preparación: 1- Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas y dejarlas en un recipiente con agua y sal. 2- Freírlas y sacarlas sobre un papel de periódico 3- Cocer la carne en agua ( + 1 grano de cardamomo, 1 diente de clavo) 4- Poner 4 cucharadas de arroz en el fondo de una cazuela de barro "Taguin, luego la carne, cubrir con las rodajas de berenjenas fritas. 5- Añadir el resto del arroz, luego el caldo caliente poco a poco. 6- Meter en el horno. 7- Sacar la cazuela del horno y cubrir durante 1/4 de hora; volcar el contenido en un plato y servir.

Albóndigas de patatas
Ingredientes: 1/2 kg de patatas cocidas y machacadas. Carne picada y preparada "Assag" con piñones 2 cucharadas de perejil picado 2 huevos Zumo de 1 cebolla pequeña Pan rallado Sal Pimienta Modo de Preparación : 1- Mezclar las patatas machacadas con 1 huevo, zumo de cebolla, perejil, sal y pimienta y amasar. 2- Coger un trozo en forma de huevo, ahuecar y rellenar con Assag, mojar con el huevo batido, empanar. 3-Dejar en la nevera 1/2 hora antes de freír en aceite caliente. 4- Servir en plato y adornar con rodajas de tomate y hojitas de perejil.

Alcachofas con -DequeyaIngredientes: 10 unidades de alcachofas 1/2 kg de carne picada preparada Assag 2 vasos de salsa de tomate 1 vaso de agua 2 cucharadas de aceite Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Preparar las alcachofas y cortarlas en cuatro trocitos, hervir en agua 5 minutos y escurrir. 2- Freírlas un poco en aceite. 3- Añadir el tomate al aceite que se queda de freír las alcachofas 15 minutos (a fuego lento) 4- Poner las alcachofas en un molde o fuente, cubrir con el assag, otra capa de alcachofas, cubrir con assag. 5- Echar la salsa de tomate y meter en horno a temperatura mediana. 6- Servir caliente

Alcachofas rellenas
Ingredientes: 10 unidades de alcachofas Carne picada preparada "Assag" 2 cucharadas de aceite 1/2 kg de tomate maduro Modo de Preparación: 1- Limpiar las alcachofas 2- Rellenarlas con el assag y colocarlas en una fuente, añadir el tomate triturado y el aceite. 3- Meter en el horno.

Berenjenas con carne picada -MosakaaIngredientes: 1 kg de berenjenas negras 1/4 kg de carne picada preparada con cebolla picada "Assag" 1 1/2 de salsa / o tomate triturado Sal Pimienta Aceite para freír Piñones (según gusto) Modo de Preparación: 1- Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas y echarles sal; dejar 1/2 hora en un escurridor. 2- Freírlas en aceite abundante, sacarlas sobre papel de periódico para absorber el aceite que sobra. 3- Ponerla la 1/2 en una fuente o un molde, luego la carne "Assag", luego el resto de las berenjenas. 4-Cubrir con la salsa de tomate y meter en el horno (temperatura mediana) Consejos: Se puede cubrir las berenjenas con una capa fina de bechamel antes de meterlas en el horno.

Berenjenas fritas con vinagre y ajos
Ingredientes: 1/2 kilo de berenjenas negras 6 dientes de ajo 3 cucharadas grande de vinagre Aceite para freír Modo de Preparación: 1- Pelar las berenjenas, cortar en rodajas, echarles sal y dejar en un escurridor para soltar el agua (alrededor de 1/2 hora) 2- Freírlas en aceite abundante y muy caliente, sacarlas en un papel de periódico para absorber el aceite que sobra. 3- Ponerlas en un plato, freír el ajo machacado hasta dorarlo, quitarlo del fuego y echarle inmediatamente el vinagre. 4- Echar la mezcla sobre las berenjenas y servir.

Berenjenas rellenas
Ingredientes: 1 kg de berenjenas alargadas pequeñas 1 vaso de salsa de tomate 1 vaso de agua 1 cucharada grande de aceite Sal Para el relleno: 1 1/2 de arroz, 1 manojo de perejil, 3 unidades de tomate cortadas en trocitos pequeños. Sal, pimienta, zumo de 1 limón y 2 cucharadas de aceite. Modo de Preparación: 1- Quitar la parte superior de las berenjenas. 2- Vaciarlas y dejarlas en un recipiente con agua y sal. 3- Escurrir y rellenar dejando +/- 1 cm sin relleno. 4- Ponerlas en un recipiente, añadir la salsa de tomate, el agua, una pizca de sal y dejar cocer. 5- Antes de quitarlas del fuego (10 minutos) añadir la cucharada de aceite. 6- Servir en un plato y adornar con rodajas de limón.

Calabacines con pan rallado y bechamel
Ingredientes: 1/2 kg de calabacines de tamaño mediano 1 cucharada grande de pan rallado 4 cucharadas de aceite 2 vasos de bechamel líquido 2 cucharadas de queso manchego rallado Sal Modo de Preparación: 1- Limpiar los calabacines, lavarlos, cortarlos en rodajas; echar sal y hervir 5 minutos. 2- Untar un molde con el aceite, poner los calabacines, esparcir la mitad del queso rallado. 3- Cubrir con el bechamel, luego el resto del queso y encima el pan rallado. 4- Meter en el horno hasta que esté la superficie dorada. 5- Servir caliente.

Calabacines con salsa y garbanzos
Ingredientes: 1 kg de calabacines 1/2 kg de carne 2 vasos de tomate triturado / o salsa de tomate 1 vaso de agua 1 cebolla grande rallada 3 cucharadas de aceite 1/2 vaso de garbanzos Modo de Preparación: 1- Hervir los garbanzos hasta que estén medio cocidos. 2- Freír la cebolla hasta que esté dorada, añadir los trozos de carne y mover 10 minutos. 3- Añadir las rodajas de calabacín, los garbanzos, luego el tomate y un vaso de agua. 4- Cocer a fuego lento. 5- Servir con arroz blanco Consejos: Para ahorrar tiempo puede usar garbanzos precocinados. Lavarlos muy bien y escurrirlos para quitar la sustancia gelatinosa conservante.

Calabacines rellenos de arroz y carne picada
Ingredientes: 1 kg de calabacines pequeños 1 vaso de arroz (grano redondo) 1/4 kg carne picada 1/4 kg de tomate 2 cucharadas de aceite 2 manojos de perejil Zumo de 1 limón Sal, pimienta y especias Modo de Preparación: 1- Lavar los calabacines, pelarlos y vaciarlos; dejarlos en agua y sal. 2- Rallar la cebolla y mezclarla con sal, pimienta, especias y zumo de limón. 3- Lavar el arroz, picar el perejil, lavarlo y escurrirlo bien. 4- Cortar el tomate en trocitos pequeños (Se puede pelar). 5- Mezclar los ingredientes y la carne picada, el aceite. Rellenar los calabacines. 6- Poner poca cantidad de la mezcla en el fondo de la olla y colocar encima los calabacines rellenos y cubrir con agua (2 vasos de agua). 7- Poner a hervir, bajar el fuego y cocer a fuego lento. Consejos: Para que no salga el relleno de los calabacines, se tapan- antes de echar el agua - con un plato boca abajo. Al bajar el nivel del agua se quita el plato. Los calabacines rellenos se pueden servir con ensalada de yogur.

Calabacines Sirios
Ingredientes: 1 kg de calabacines

2 cucharadas de harina 1/4 kg de carne picada con piñones (Assag) 2 vasos de yogur 4 dientes de ajo Clara de 1 huevo 4 cucharadas de aceite Sal, pimienta y especias Modo de Preparación: 1- Preparar el Assag** 2- Lavar los calabacines, vaciarlos y rellenarlos con el Assag. 3- Freír los calabacines rellenos muy poco en 2 cucharadas de aceite caliente. 4- Ponerlos en una fuente con un poco de agua y cocer a fuego lento, añadir agua en caso de necesidad. 5- Batir la harina en 1/2 vaso de agua. Añadir el yogur batido, luego la clara batida de huevo. 6- Colar la mezcla y calentarla 5 minutos. 7- Echarla sobre los calabacines y calentar 5 minutos. 8- Freír el ajo en el resto del aceite y echarlo sobre los calabacines. Tapar unos minutos, y servir. 9- Se sirve con un plato de salsa de tomate. Consejos: Assag: Freír la carne picada y los piñones en aceite y un poco de ajo molido, nuez moscada, sal y pimienta negra. Echar agua y dejar cocer a fuego lento 30 minutos.

Espinacas con salsa de tomate y cilantro
Ingredientes : 1 kg de espinacas 1 kg de carne para guisar 1 cucharada pequeña de cilantro seco y molido 4 dientes de ajo 1 kg de tomates maduros 1 cebolla 2 cucharadas de aceite 1 cucharada grande de garbanzos pequeños secos. Sal y pimienta negra Modo de Preparación: 1- Lavar las espinacas muy bien, cortarlas. 2- Rallar la cebolla, freírla en el aceite hasta que esté dorada, añadir la carne y mover hasta que absorba el agua. 3- añadir los garbanzos lavados (se dejan antes 1/2 hora en remojo) 4- Añadir el tomate exprimido o triturado, dejar cocer 1/2 hora. 5- Echar las espinacas, cocer 1/2 hora .. Añadir sal y pimienta. 6- Prepara "Taqleya" justo antes de quitar las espinacas del fuego: Freír el ajo machacado y mezclado con el cilantro molido en 1 cucharada grande de aceite. 7- Echar la Taqleya caliente en las espinacas, tapar y quitar del fuego. Consejos: SE puede prescindir de los garbanzos. Si le sobra un poco de espinacas, sin garbanzos, las puede aprovechar. Ponga en un molde 1 (o 2) huevo/s batido/s , eche encima las espinacas escurridas, deje cocer en el horno 20 minutos. Buen provecho!!

FALAFEL -Taameya-(Albóndigas de habas)

Ingredientes: 1/2 kilo de habas peladas y machacadas 1 cebolla grande 1/2 cabeza de ajos pequeños 1 manojo de perejil - 1 manojo de cebolletas Sal, Pimienta, comino molido, cilantro, cayena Aceite suficiente para freír Sésamo (prescindible) Una pizca de Bicarbonato Modo de Preparación: 1- Dejar las habas en remojo la noche anterior. 2- Pelar la cebolla, el ajo, la cebolleta; picar el perejil 3- Mezclar los ingredientes con las habas; picar muy bien en picadora de carne. 4- Añadir las especias y mover la masa muy bien. 5- 1o minutos antes de usar la masa, echar una pizca de bicarbonato. 6- Calentar aceite abundante; coger de la masa una cantidad para moldearla en forma de círculo o bolitas pequeñas y freír en el aceite muy caliente, cuando tenga color marrón clarito se saca en un papel para absorber el aceite que sobra. 7- Servir con ensalada mixta con cebolla y por qué no ensalada de Tahina? Consejos: Es un plato popular y típico en Egipto. Se sirve en el desayuno, en plato o en bocadillo con ensalada y un chorrito de salsa de Tahina. Al freír las albóndigas intente tener la mano humedecida con agua para evitar que se le pegue la masa. Para hacer bocadillo se usa pan de pita.

Guisantes con salsa de tomate y carne
Ingredientes: 1 kg de guisantes 1/2 kg de carne para guisar 2 vasos de tomate triturado / o salsa de tomate 3 cucharadas de aceite 1 cebolla rallada Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Desgranar los guisantes. 2- Freír la cebolla en aceite, añadir los trozos de carne y mover hasta que se seque el agua, echar los guisantes y dejar 1/4 de hora. 3- Añadir el tomate, la sal, la pimienta y dejar cocer a fuego lento, añadiendo agua en caso de necesidad. 4- Servir caliente con arroz mufalfal (Pilaf)

Habas Cocidas -Ful Mudammas- con huevos
Ingredientes: Habas cocidas Huevos --------> según el n. de personas Aceite Modo de Preparación:

1- Echar las habas en una sartén con aceite muy caliente. 2- Echar sal, pimienta, cayena según gusto 3- Cuando empiece a hervir, hacer huecos y poner un huevo en cada hueco 4- Dejar cocer a fuego lento 5 minutos.

Habas germinadas fritas
Ingredientes : 2 vaso de habas germinadas 2 vasos de salsa de tomate 1 cebolla rallada 1 cucharada de ajo molido - 1 cucharada de cilantro seco y molido 1/2 vaso de arroz 1/2 vaso de aceite Sal Pimienta y cayena Modo de Preparación : 1- Pelar las habas y lavarlas 2- Calentar el aceite y freír la cebolla; añadir el ajo y el cilantro; mover 2 minutos; añadir la salsa de tomate y dejar hasta que sea espesa (cuando se separa el tomate del aceite). 3- Añadir 1 vaso de agua, dejar hervir; añadir las habas. 4- Lavar el arroz, echarlo con las habas antes de que estén cocidas, dejar cocer añadiendo agua cuando lo necesiten. 5- Mezclar moviéndolo con un cucharón y servir caliente.

Habas machacadas con cecina -BosaraIngredientes: 2 vasos de habas secas, peladas y machacadas 1 cucharada de hierba buena molida 1 manojo de perejil o apio 1 cebolla pequeña cecina (de ternera) Basterma Sal Taqleya: 1 cucharada grande de cilantro molido, 1 cabeza de ajos pequeña, 2 cucharadas de aceite Modo de Preparación: 1- Dejar las habas en remojo 1 hora, lavar y escurrir. 2- Poner al fuego con suficiente agua con 1 cebolla cortada en trozos, la hierba buena, el apio o el perejil. 3- Guisar las habas a fuego lento quitando la espuma, hasta que queden muy blandas. 4- Colarlas, echar sal y trocitos de cecina, hervir hasta que esté espesa. 5- Freír el ajo machacado con el cilantro en aceite muy caliente. 6-Echar la 1/2 del ajo sobre la Bosara y adornar con el resto después de servir en platos. 7- Servir fría.

Habas verdes con acelgas
Ingredientes: 1 kg de habas verdes pequeñas 1 manojo de acelgas + 1 de cilantro verde+ 1 de eneldo

1 cabeza de ajos pequeños 1/2 kg de carne 1 cebolla 2 cucharas de aceite 1 cuchara pequeña de cilantro molido Modo de Preparación: 1- Lavar las habas, quitar los hilos laterales, cortar 2- Lavar el cilantro verde y el eneldo, picar. 3- Cortar la carne y freír en una cucharada de aceite 4- añadir la cebolla, las habas y mover a fuego lento 1/4 hora. 5- Cubrir con agua, añadir el cilantro verde y el eneldo, sal y pimienta. 6- Cortar las hojas de acelgas, freír en el resto del aceite, añadir el ajo y el cilantro molido. 7- Machacar las acelgas, echarlas sobre las habas cocidas y dejar hervir 5 minutos. 8- Servir con arroz.

Huevos con dátiles - AaguaIngredientes: Huevos Dátiles prensados sin hueso Mantequilla Modo de Preparación: 1- Cortar los dátiles en trozos muy pequeños. 2- Freírlos en mantequilla muy caliente a fuego lento, mover. 3- Batir los huevos, echarlos encima de los dátiles, mover. 4- Servir caliente

Judías verdes con salsa de tomate y carne
Ingredientes: 1 kg de judías verdes 1/2 kilo de carne de ternera blanca/ o de aguja para guisar 1 cebolla 2 vasos de salsa de tomate/ o tomate triturado 4 cucharadas de aceite 5 dientes de ajo rallado Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Lavar las judías y quitar los hilos laterales, cortar. 2- Freír la cebolla en aceite y el ajo hasta que estén dorados, añadir los trozos de carne y mover hasta que se seque el agua. 3- Echar la salsa de tomate, la sal, y la pimienta. 4- Añadir las judías y dejar cocer a fuego lento, añadiendo agua en caso de necesidad. 5- Servir caliente. Consejos: Es costumbre servir los platos de verduras o legumbres guisados con salsa de tomate, junto a un plato de arroz frito, o

blanco, y ensalada mixta. Unas gotitas de limón sobre las judías les dará un sabor más delicioso aún..Se puede prescindir de la carne.

Lentejas Amarillas con arroz -Koshari Ads AsfarIngredientes: 2 vasos de lentejas amarillas (peladas) 1 vaso de arroz 3 1/2 vasos de agua Sal 3 cucharadas de aceite Modo de Preparación: 1- Lavar el arroz y las lentejas 2- Hervir el agua, añadir el arroz y las lentejas. 3- Cuando estén a punto de cocer, bajar e fuego al máximo. 4-Calentar el aceite, echarlo encima del arroz y las lentejas y servir caliente. Consejos: Puede añadir una cebolla rallada y frita, después de apagar el fuego. Se aconseja dejar las lentejas en remojo 1 hora antes de cocerlas.

Lentejas con arroz - oshari Ads be GuebbaIngredientes : 1 vaso de lentejas con piel 1 vaso de macarrones ( anillos ) 1 vaso de arroz 3 cucharadas de aceite Sal Pimienta Taqleya : 1 cebolla grande en aros 4 cucharadas de aceite Salsa: 1 vaso de tomate triturado / o salsa de tomate - 1 cucharada de vinagre- sal- cayena- 1 cucharada de aceite Modo de Preparación : A) La Salsa : Calentar el aceite, añadir el tomate, dejar hervir, añadir el vinagre, la sal, la cayena, dejar hervir a fuego lento hasta que esté espesa. B) El Koshari: 1- Lavar las lentejas, ponerlas en una olla con agua, ponerlas al fuego hasta que estén casi hechas. 2- Añadir el arroz lavado, y agua suficiente para cubrirlo. Dejar hervir, luego cocer a fuego lento. 3- Cocer los macarrones, colarlos. 4- Calentar el aceite, echarlo sobre el Koshari. 5- Servir el Koshari, una capa arroz con lentejas, luego los macarrones, y por la salsa de tomate. 6- Puede sustituir la salsa de tomate por los aros de cebolla frita.

Lentejas con macarrones
Ingredientes: 1 vaso de lentejas amarillas (peladas)

4 cucharadas de macarrones pequeños 1 cebolla cortada + 1 cebolla rallada 1 cucharada de comino molido Sal Agua Modo de Preparación : 1- Lavar las lentejas y dejarlas en remojo 1 hora. 2- Cocerlas en agua, añadir la cebolla. 3- Cuando estén hechas, colarlas, añadir comino y sal. 4- Hervir, añadir los macarrones, bajar el fuego. 5- Calentar el aceite y freír la cebolla rallada, añadir la 1/2 a las lentejas, mover. 6- Servir en platos. A los 2 minutos adornar con el resto de la cebolla frita.

Malva con garbanzos-KhobbezaIngredientes: 1 kg de malva 1/4 kg de carne picada 2 cucharadas de garbanzos secos machacados 1 cebolla rallada Un poco de caldo o agua Sal Pimienta y cayena Modo de Preparación: 1- Lavar la malva, cortarla, hervirla y cocerla. 2- Batir con 1 vaso de agua o caldo 3- Freír la carne en aceite, cubrirla con caldo y dejar hervir. 4- Añadir los garbanzos y dejar cocer. 5- Añadir la malva y dejar hervir 5 minutos. 6- Preparar la "Taqleya" con cilantro seco, ajo y aceite. 7- Quitar del fuego y echar la " Taqleya" encima. 8- Servir. Consejos: Recuerde que la "Taqleya" se prepara así: Machacar ajos con cilantro seco, freír en aceite. Los garbanzos de dejan en remojo 2 horas mínimo antes.

Mudammas
Ingredientes: * Antes de intentar hacer esta receta hay que disponer de una olla especial para Mudammas. Existen ollas eléctricas para este fin. (Ver consejos) 1 vaso de habas secas pequeñas 1 tomate maduro 2 dientes de ajo grandes 2 cucharadas de lentejas amarillas (peladas) 1 cucharada de arroz Modo de Preparación: 1- Poner los ingredientes en la olla especial con agua abundante ( 3/4 de la olla )

2- Hervir, bajar el fuego al máximo , o colocar la olla en la base eléctrica y dejar cocer lentamente añadiendo agua si lo necesita. 3- Servir con aceite, limón, pimienta negra, sal, comino molido y cayena si le gusta la comida picante. Consejos : Otra manera de servirel Mudammas es rallar ajo, freírlo en aceite, añadir 2 cucharadas de vinagre, echarlo sobre las habas con sal y pimienta.. También puede freír ajo, un huevo, cubrir el plato de Mudammas y servir…. No disponer de la olla especial no deberá causarle ninguna desilusión.. Podrá probar distintas maneras de comer el Mudammas, comprando un par de latas en una tienda de comida mediterránea, y utilizar nuestras recetas para variar. Por qué no?? Buen provecho!!

Mudammas con salsa de tomate
Ingredientes: Mudammas (ver receta) ** Una pizca de ajo molido Salsa de tomate 1/2 vaso de vinagre (prescindible) Sal Pimienta y cayena Modo de Preparación: 1- Freír el ajo en aceite 2- Añadir la salsa de tomate, las habas y un poco de agua si es necesario. 3- Echar sal, pimienta, cayena y el vinagre. 4- Dejar a fuego lento 5 minutos. 5- Servir Consejos : Si no tiene la olla especial, puede comprar un par de latas de Mudammas en cualquier tienda de comida mediterránea y variar probando las recetas que le estamos ofreciendo.. Buen provecho !!

Mudammas con Tahina
Ingredientes : Mudammas ( ver receta )** 1 tomate pequeño 1 cucharada de perejil 2 dientes de ajo 1 cucharada de Tahina 1 cucharada de comino 1 cucharada de vinagre 2 cucharadas de aceite de oliva Modo de Preparación : 1- calentar el Mudammas; machacar con un tenedor. 2- Cortar el tomate en trocitos pequeños. 3- Mezclar los ingredientes con el Mudammas, echar sal, pimienta, cayena, unas gotitas de limón.. 4- Servir

MULUKHEYA

Ingredientes: 1 kg de Mulukheya 3 vasos de caldo de ave o carne 1 cebolla rallada 1/2 vaso de salsa de tomate Sal Pimienta Par la "Taqleya": 2 cucharadas grandes de aceite, 3 dientes de ajo grande, 1 cucharada grande de cilantro seco molido. Modo de Preparación: 1-Arrancar las hojas de Mulukheya y lavar bien con agua. 2- Escurrir y dejar secar encima de una hoja de periódico. 3- Picar las hojas (Hay que comprar un cuchillo especial para cortar la Mulukheya en ferreterías, tiene forma arqueada con dos extremos de madera para agarrar con las manos). 4- Calentar el caldo con la cebolla, sal y pimienta. 5- Añadir la Mulukheya, mover constantemente y dejar hervir a fuego lento 10 minutos. 6-Preparar la "Taqleya" y echarla sobre la mulukheya. Quitar del fuego sin tapar la olla. Servir caliente junto a un plato de arroz blanco. 7- La salsa de tomate se prepara y se sirve a parte. Consejos: Si nota la formación de algún grumo de mulukheya, cójalo con un cucharón, común poco de caldo, y mueve fuertemente con una cuchara pequeña para disolverlo.

Mulukheya seca
Ingredientes: 1 vaso de Mulukheya seca caldo de ave 2 cucharas de aceite 1 cuchara de cilantro molido 3 dientes de ajo grandes Modo de Preparación: 1- Poner la mulukeja seca en un escurridor pequeño (lo que usa para el té, por ejemplo) y empaparla con agua, dejar 60 minutos. 2- Hervir el caldo y echar la mulukheya, mover. 3- Preparar la "Taqleya" de ajo y cilantro, añadir a la mulukheya y servir.

Ñame -Kolkas- con salsa de tomate
Ingredientes: 1 kg de ñame 1/2 kg de carne 2 vasos de tomate triturado / o salsa de tomate 3 cucharadas grandes de aceite Zumo de 1 limón Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Pelar el ñame, cortar sin lavar.

2- Freír el ñame en aceite muy caliente durante 5 minutos, quitar del fuego y freír la carne. 3- Añadir la salsa de tomate a la carne y dejar cocer. 4- Añadir el ñame y agua, dejar cocer. 5- Echar sal, pimienta y zumo de limón, hervir 5 minutos y servir.

Ñame con -Kolkas- acelgas
Ingredientes: 1 kg de ñame. 1 cebolla grande Zumo de 1 limón 1/2 kg de carne 2 manojos de acelgas 1 manojo de cilantro verde 1 cabeza de ajo Sal y pimienta Modo de Preparación : 1- Pelas el ñame y cortarlo en trocitos cúbicos, dejar en agua hervida hasta enfriar, lavar muy bien y frotar con sal, aclarar, frotar con harina y aclarar. 2- Cocer la carne, quitando la espuma de vez en cuando, añadir 1 cebolla rallada, el ñame y dejar cocer (Antes de cocer totalmente se añade el zumo de limón y un poco de agua si es necesario). 3- Cortar las hojas de acelga y triturar muy bien. 4- Machacar el ajo, el cilantro verde y añadir al ñame. 5- Freír las hojas de acelgas trituradas en aceite. Quitar del fuego y machacarlas muy bien hasta que se convierta en líquido. 6- Añadir al ñame y quitar del fuego. 7- Servir caliente con un plato de arroz.

Okra con acelgas
Ingredientes: 1/2 kg de okra 1 cucharada de aceite 1 cebolla Zumo de 1 limón 1/2 kg de carne 1/2 cabeza de ajos pequeños 1 manojo de acelgas Sal y pimienta Modo de Preparación: 1- Lavar la okra, secar, pelar la parte superior y cortar un trocito de la parte inferior. 2- Hervir la carne con cebolla rallada, añadir la okra, sal, pimienta y zumo de limón, dejar cocer. 3- Cortar las hojas de acelga y triturar, escurrir y añadir a la okra, dejar hervir 5 minutos, quitar del fuego. 4- Freír el ajo machacado y el cilantro en aceite muy caliente, freír las acelgas, triturar y añadir a la okra. 5- Servir caliente.

Okra con salsa de tomate - Bamia-

Ingredientes: 1 kg de okra pequeña 2 cucharas de aceite 1/2 cabeza de ajos pequeños 1/2 kg de carne 1 cebolla rallada Zumo de 1 limón Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Lavar la okra y dejar secar, pelar la parte superior en forma piramidal, y cortar un trocito muy pequeña de la parte inferior. 2- Freír la cebolla hasta que esté dorada, añadir la carne, mover hasta que se seque su agua. 3- Añadir el tomate y dejar hervir 10 minutos. 4- añadir la okra y el agua necesaria, dejar cocer. 5- Echar la sal, pimienta y el zumo de limón. 6- Se machaca el ajo y se añade a la okra mientras esté cociendo, dejar 5 minutos y quitar del fuego. 7- Servir caliente con un plato de arroz blanco.

Okra en Dekeyya
Ingredientes: 1/2 kg de okra 1/4 kilo de carne en trozos 2 cucharadas de aceite 1 cebolla 2 vasos de salsa de tomate Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Preparar la okra y freírla en aceite, sacarla. 2- Rallar la cebolla y freírla en el aceite que queda de la okra, hasta que esté dorada, añadir la carne y mover muy bien hasta que se seque su agua. 3- Añadir la salsa dejar cocer luego echar sal y pimienta 4- Poner una capa de carne en el fondo de un molde, luego una capa de okra, y así sucesivamente; luego cubrir con rodajas de tomate. 5- Añadir el resto de la salsa de tomate, poner en horno caliente y dejar cocer.

Okra seca ( Weka)
Ingredientes: 1/8 kg de okra seca 2 vasos de salsa de tomate 1/2 cabeza de ajos pequeños 1 cuchara de cilantro molido, 1 manojo de eneldo 1 cebolla rallada Zumo de 1 limón 2 cucharadas grandes de aceite

1/4 kg de carne cortada en trozos Sal, pimienta y cayena Modo de Preparación : 1- Prepara la okra, freír la hasta que esté dorada, dejar enfriar, y medio machacar en almirez. 2- Freír la cebolla en aceite, añadir la carne, adobar y mover hasta que se seque su agua. 3- Añadir la salsa de tomate, dejar a fuego lento 1/2 hora. 4- Machacar la 1/2 del ajo con el eneldo, añadir al tomate. 5- Añadir la okra y mover muy bien. 6- Se puede añadir caldo de carne o agua según su espesor, añadir cayena. 7-Freir el resto del ajo con el cilantro y añadirlo a la okra antes de quitarla del fuego.

Okra seca con salsa de tomate. -Weka con salsa de tomateIngredientes : 1/8 kg de okra seca 1/2 cabeza de ajos pequeños 1 cebolla rallada 1 cucharada de aceite 1/2 kg de tomate maduro Zumo de 1 limón 1/4 kg de carne Sal y pimienta Modo de Preparación : 1- Lavar la okra cocerla en agua hirviendo. 2- Freír la cebolla en aceite muy caliente hasta dorarla, añadir la carne y mover hasta secar su agua. 3- Añadir el tomate triturado y dejar hervir a fuego lento 1/2 hora. 4- Añadir la okra, el ajo machacado y dejar cocer a fuego lento. 5- Se le puede añadir agua si la necesita. 6- Servir con un plato de arroz blanco o mufalfal (pilaf).

Pisto -Torly-con carne
Ingredientes: 1 kg de mezcla de verdura de la temporada. 1 cebolla grande 2 cucharadas de aceite 3 vasos de salsa de tomate/ o tomate triturado 1/2 kg de carne para guisar cortada en trozos Sal Pimienta Especias y cayena Modo de Preparación: 1- Prepara la verdura, cada clase a parte. 2- Cortar la cebolla en rodajas y echarle sal, pimienta y especias. 3- Mezclar la verdura con la cebolla y la carne y ponerla en una olla o fuente de barro, cubrir con la salsa de tomate, añadir el aceite y meter en el horno.

Puré de guisantes con huevo

Ingredientes: 1/2 kg de guisantes hervidas y escurridas. Yema de dos huevos 1 cucharada de mantequilla Sal Pimienta blanca Modo de Preparación: 1- Derretir la mantequilla y dejarla enfriar un poco. 2- Añadir la yema del huevo, adobar y batir la mezcla muy bien. 3- Echar la mezcla a los guisantes escurridos y mover. 4- Untar un molde con un poquito de aceite y echar los guisantes con huevo. 5- Meter en horno a temperatura mediana. 6- Servir caliente.

Relleno crudo para tomates, hojas de parra, pimiento y cebolla
Ingredientes: 1/2 kg de carne picada 1 cebolla grande rallada 3 cucharadas grandes de aceite 2 vasos de arroz 1 manojo de perejil Sal Pimienta y especias Zumo de 1 limón Modo de Preparación: 1- Frotar la cebolla rallada con sal, pimienta y especias. 2- Pelar el tomate y cortar en trocitos pequeños. 3- lavar el arroz y escurrir 4- Freír la carne en aceite 5 minutos y dejar enfriar. 5- Mezclar todos los ingredientes y usar para rellenar: Hojas de repollo, hojas de parra, calabacines, tomates, pimiento verde o cebolla.

Relleno de Hojas de Parra -Waraq el EnabIngredientes: 1/2 kg de hojas de parra pequeñas y suaves Relleno (ver receta de relleno) 2 vasos de salsa de tomate Zumo de 1 limón Modo de Preparación: 1- Cocer las hojas en agua hirviendo y sal 1/4 de hora. 2- Quitar el tallo de la hoja y colocarla de modo que se quede la parte más suave hacia fuera.l 3- Rellenar con poca cantidad del relleno y enrollarla en forma de deditos, teniendo en cuenta meter los bordes hacia dentro mientras está enrollando para que no se suelte. 4- Poner una hojas sin rellenar en el fondo de la olla, colocar encima las hojas rellenas. 5- Hervir el zumo de tomate con agua y zumo de limón y echar la mezcla sobre las hojas rellenas hasta cubrirlas. 6- Hervir, luego dejar cocer a fuego lento. Añadir 1 cucharada de aceite.

7- Servir caliente. Consejos: Se puede servir con ensalada de pepinos con yogur.

Repollo relleno de arroz y carne picada
Ingredientes: 1 repollo de tamaño mediano 2 vasos de tomate triturado / o salsa de tomate + agua 1 cucharada grande aceite, sal y pimienta Para el relleno: Una mezcla de arroz crudo, trocitos de tomate, perejil picado, carne picada, zumo de 1 limón, sal, pimienta y cayena según gusto. Modo de Preparación: 1- Quitar las venas gruesas del repollo. Cortar las hojas, cocerlas en agua hervida con sal y un poco de comino molido durante 2 minutos, sacarlas rápidamente en un escurridor 2- Cortar las hojas en trozos para rellenar con poquita cantidad de la mezcla, enrollar la hoja en forma de deditos y colocarlas en una olla. 3- Añadir la salsa de tomate, un vaso de agua, el aceite, la sal y el zumo de limón. 4- Hervir, luego dejar cocer a fuego lento. 5- Servir caliente. Consejos: Si le gusta el yogur, se le puede echar en el plato yogur batido con sal y ajo en polvo o machacado.

OTROS
Infusiín de -KarKadé- Hibiscus
Ingredientes: 2 cucharadas grandes de Karkadé 1 litro de agua Modo de Preparación: 1- Echar el Karkadé en 1 litro de agua y hervir a fuego lento 15 minutos. 2- Colar y dejar enfriar 3- Endulzar con azúcar según gusto 4- Guardar en el frigorífico. 5- Servir frío Consejos: El Karkadé es una planta muy aconsejable para la tensión alta. Es un buen refresco contra el calor del verano. También se puede beber caliente. Si utiliza Henné para teñir el pelo, coja un poco de esta infusión caliente (1 taza de té llena) y mézclela con la Henné . Le dará un color cobrizo muy bonito.

Macarrones con yogur
Ingredientes: 1/4 kg de macarrones cocidos. 4 dientes de ajo machacado

1/2 vaso de yogur 1/2 vaso de aceite de oliva 1 cucharada de perejil picado Sal Pimienta Especias y cayena Modo de Preparación: 1- Freír el ajo en el aceite hasta que esté dorado. 2- Añadir el yogur, el perejil, sal y especias; mover muy bien. 3- Echar la mezcla sobre los macarrones calientes y servir

PESCADOS Y MARISCOS
Croquetas de gambas con arroz. -Kotfa de gambasIngredientes: 1 kg de gambas 2 cucharadas grandes de comino molido 1 vaso de arroz molido 5 dientes de ajo y perejil 1 cebolla Sal Pimienta y cayena Modo de Preparación: 1- Pelar las gambas y lavarlas. 2- Picarlas con el perejil, el ajo y la cebolla. 3- Añadir las especias, el arroz molido y mezclar. 4- Hacer la masa en forma de dedos y untar con aceite. 5- Freír en aceite muy caliente, sacar y poner encima de un papel. 6- Preparar la salsa de tomate con ajos. Echar la mitad de la "Kofta" en la salsa. 7- Servir la otra mitad en un plato con rodajas de tomate y hojas de lechuga.

Croquetas de pescado y patatas. -Kofta de pescadoIngredientes: 1/2 kilo de pescado sin hueso 1/3 kg de patata un manojo de perejil picado 1 yema de huevo 1 huevo batido y pan rallado para empanar Sal Pimienta Zumo de 1 limón Modo de Preparación: 1- Cocer las patatas, pelarlas y machacarlas. 2- Limpiar el pescado y machacarlo.

3- Mezclar la patata, el pescado, el perejil, la sal, la pimienta, la yema. 4- Moldear la masa en forma de albóndigas o croquetas, mojar en el huevo batido, empanar y freír en aceite muy caliente. 5- Sacar y poner sobre papel de periódico para absorber el aceite. 6- Adornar y servir.

Gambas con arroz -Salladeya de gambasIngredientes: 1/2 kg de gambas crudas 1 vaso grande de arroz lavado 1/2 vaso de aceite 2 vasos de agua 1 cebolla grande rallada Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Freír la cebolla en el aceite hasta que tenga color oscuro. 2- Sacarla del aceite y machacarla en un almirez. 3- Añadir agua y hervir. 4- Pelar las gambas crudas, lavarlas y echarlas en el agua hasta que estén medio cocidas. 5- Añadir el arroz con poco de sal, pimienta; mover y cocer a fuego lento. 6- Servir y adornar con unas gambitas cocidas y peladas.

Gambas con Kurry
Ingredientes: Salsa de Kurry (ver salsas) 1 kg de gambas Modo de Preparación: 1- Hervir la salsa de kurry previamente preparada. 2- Añadir las gambas y volver a calentar durante 5 minutos. 3- Servir el arroz "mufalfal" (pilaf) en un plato dejando un hueco en el medio donde se ponen las gambas con Kurry. Adornar con rodajas de limón.

Kobeba de Pescado
Ingredientes: 1 kg de pescado grande 2 cebollas ralladas 1 vaso de aceite 2 vasos de Burghul molido cilantro verde y perejil 3 cebollas grandes Sal Pimienta y especias Modo de Preparación: 1- Lavar el pescado y quitar las espinas.

2- Picarlo con el perejil, el cilantro, la cebolla; y adobar y mezclar bien. 3- Lavar el Burghul y añadirlo al pescado; picar y mezclar con agua. 4- Cortar las 3 cebollas en rodajas, freírlas en un poco de aceite y ponerlas en el fondo del molde. 5- Echar la mezcla, igualar la superficie, echar un poquito de aceite. 6- Meter en el horno. 7- Servir caliente.

Pescado al horno, con aceite y limón
Ingredientes: 1 kg de pescado 1/4 cabeza de ajo pelado 1/2 vaso de aceite Sal Pimienta Limón Modo de Preparación: 1- Limpiar el pescado (Se puede partir en trozos) 2- Machacar el ajo con la sal, y la pimienta. 3- Untar el pescado con el ajo machacado y ponerlo en un molde. 4- Añadir el limón exprimido. 5- Echar el aceite y cubrir con papel albal. 6- Meter en horno caliente. 7- 10 minutos antes de sacarlo, se quita el papel para que el pescado adquiera un color dorado. 8- Adornar con rodajas de limón y hojas de perejil.

Pescado asado con aceite y limón
Ingredientes: 1 kg de pescado Ajo machacado Limón Comino molido Sal y pimienta Cayena Modo de Preparación: 1- Limpiar el pescado. 2- Preparar la mezcla de ajo machacado con sal, comino, limón, pimienta y cayena. 3- Rellenar el pescado con la mezcla y dejar 1/2 hora 4- Untar una sartén con aceite y ponerla en el fuego. 5- Asar el pescado, mover y añadir aceite si lo necesita. 6- Ponerlo en un plato, echar un poco de sal, pimienta y limón. 7- Servir caliente con rodajas de tomate y limón

Pescado asado con salvado -RaddaIngredientes: 1 kg de pescado o sardinas

Salvado Modo de Preparación: 1- Limpiar el pescado, lavarlo y abrir sus branquias. 2- Cubrir el pescado con el salvado. 3- Colocar una hoja de hojalata sobre el fuego, poner encima el pescado, mover de vez en cuando hasta que adquiera color oscuro. 4- Poner agua en una fuente y suficiente sal, comino, limón, ajo machacado, mezclar y calentar un poco. 5- Sumergir el pescado en la mezcla, sacarlo y ponerlo en un plato. 6- Servir caliente o frío, con ensalada mixta o salsa de ajo con vinagre.

Pescado con arroz -SalladeyaIngredientes: 1/2 kg pescado en trozos 1 taza grande de arroz lavado 1/2 vaso de aceite 2 vasos de agua 1 cebolla grande rallada Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Freír la cebolla en el aceite hasta que tenga color oscuro; sacarla del aceite y machacarla en un almirez. 2- Añadir agua, sal, pimienta y dejar hervir. 3- Añadir el pescado y dejar cocer; sacar del caldo. 4- Colar el caldo; guardar la mitad para la sopa y la otra mitad para el arroz. 5- Añadir el arroz al caldo y cocer. 6- Servir el arroz en un plato grande; colocar el pescado hervido alrededor del arroz. 7- Adornar con rodajas de limón. 8- Servir la sopa aparte como primer plato.

Pescado con patatas al horno
Ingredientes: 1 kg de pescado (Lubina) 1 cabeza pequeña de ajos Apio 1/2 v aso de aceite 1 kg de patatas Rodajas de tomate, pimiento verde, limón y cebolla Sal Pimienta y cayena Modo de Preparación: 1- Limpiar el pescado y lavarlo (Se puede partir en trozos) 2- Machacar el ajo con la sal, el comino, y la pimienta (la cayena según gusto). 3- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas medianamente gruesas. 4- Mezclar las patatas con el ajo machacado y el aceite, ponerlas en un molde. 5- Adobar el pescado con parte del ajo machacado, ponerlo en el molde.

6- Adornar con rodajas de tomate, cebolla, pimienta verde y limón. 7- Meter en horno caliente.

Pescado con tomate y Tahina al horno
Ingredientes: 1/2 kg de pescado 2 cucharadas grandes de Tahina 2 cucharadas de comino molido 2 cebollas grandes ralladas 2 tomates en trozos pequeños 1 cucharada de perejil picado 1/2 vaso de aceite Sal, pimienta y cayena Modo de Preparación: 1- Limpiar el pescado, cortarlo y echarle sal. 2- Freír las cebollas en el aceite hasta que estén doradas; añadir el tomate y dejar a fuego lento 5 minutos. 3- Añadir perejil, comino, sal, pimienta y cayena: mover durante 10 minutos. 4- Echar la Tahina, mover y quitar del fuego, poner la mezcla en un molde. 5- Quitar la sal del pescado, lavarlo con agua y ponerlo en el molde. 6- Añadir 1/2 vaso de agua, meter en el horno hasta que absorba el agua y tenga un color dorado. 7- Servir caliente o frío.

Pescado frito a la egipcia
Ingredientes: 1 kg de pescado (pescadilla por ejemplo) Sal Pimienta y comino molido 3 dientes grandes de ajo Limón Harina Aceite para freír Modo de Preparación: 1- Lavar el pescado en sal abundante o harina y agua abundante. 2- Machacar el ajo con el comino, la sal y la pimienta. 3- Exprimir el limón y añadir el zumo a la mezcla de ajo y comino. 4- Rellenar el hueco del pescado o untarlo con la mezcla, dejar 1/2 hora. 5- Rebozar el pescado en harina y freír en aceite muy caliente. 6- Sacar y poner encima de un papel para absorber la grasa sobrante. 7- Servir en una fuente y adornar con rodajas de limón y perejil. Consejos : Es frecuente servir el pescado frito con arroz blanco, ensalada de tomate, lechuga, pepino y cebolla cortados en trozos muy pequeños; y ensalada de Tahina.

Sardinas fritas

Ingredientes: 1/2 kg de sardinas Zumo de 1 limón Perejil Harina Aceite para freír Sal Pimienta Comino molido Modo de Preparación: 1- Limpiar las sardinas y lavarlas. 2- Mezclar la harina con sal, comino y pimienta. 3- Rebozarla sardinas con la harina. 4- Freír en poco aceite. 5- Poner en un plato y echar el zumo de limón. 6- Adornar con perejil y servir con arroz blanco, ensalada mixta y ensalada de Tahina. Consejos: Se puede rellenar las sardinas, después de limpiarlas, con la mezcla de ajo, comino, zumo de limón y pimienta; dejar 1/2 hora; rebozar con harina y freír.

POSTRES
- BaklawaIngredientes: 2 vasos de aceite/ o mantequilla derretida 1 kg de Gulash (hojaldre especial) 4 vasos de coco molido 1 vaso de azúcar 1 vaso de pistacho molido 4 vasos de sirope Modo de Preparación : 1- Untar el molde preparado con suficiente cantidad de aceite / o mantequilla derretida. 2- Poner una capa de Gulash. 3- Untar con aceite/ o mantequilla y poner otra capa. 4- Repetir hasta que sean 6 capas. 5- Mezclar el azúcar y el coco. 6- Esparcir la mezcla sobre el Gulash, luego 1/4 vasos de aceite. 8- Poner otras capas de Gulash del mismo modo (6 capas). 9- Mojar la palma de la mano con agua y pasarla sobre el Gulash, luego con el aceite. 10- Cortar con un cuchillo bien afilado, el dibujo que quiera. 11- Meter el molde en horno caliente, subir la temperatura 5 o 10 minutos hasta que esté la superficie dorada. 12- Sacar del horno y echar el sirope mientras esté la Baklawa caliente. 13- Adornar con pistacho y servir fría.

- Basbusa - Postre de Sémola

Ingredientes: 1/2 kg sémola 2 cucharadas grande de harina 3 vasos de yogur 1 cucharada pequeña de bicarbonato o levadura 3/4 vaso de aceite o mantequilla Vainilla 2 cucharadas grandes de coco (prescindible) 1 vaso de azúcar. Modo de Preparación: 1- Tamizar la mezcla de sémola, harina y levadura; añadir el azúcar. 2- Poner la mezcla en un recipiente hondo, añadir el aceite o la mantequilla derretida, el yogur y mover fuerte. 3- Poner la masa en un molde y meter en el horno a alta temperatura hasta que esté la superficie tostada, sacar del horno y dejar enfriar. 4- Regar con sirope caliente (1 vaso de azúcar + 1/2 vaso de agua + zumo de 1 limón) Consejos: Vigilar la temperatura del horno para que no se queme la superficie, mientras no esté hecha la masa todavía.

- Eish SarayaIngredientes: 1 barra de pan 3 vasos de azúcar 3 cucharadas de azúcar 4 vasos de agua Zumo de un limón Modo de Preparación: 1- Quemar 3 cucharadas de azúcar hasta que tenga color rojizo, echar el agua y el resto del azúcar, dejar hervir, añadir el limón. 2- Cortar el pan en rodajas finas, coger una parte y ponerla en un molde al fuego echando el sirope poco a poco hasta que oscurezca, darle la vuelta hasta que absorba el sirope. 3- Quitar del fuego y poner en un plato humedecido con agua. 4- Dejar enfriar. 5- Cuando está totalmente frío adornar con nata según gusto.

- Gulash - Hojaldre con frutos secos
Ingredientes: 1/2 kg de Gulash (masa de hojaldre especial) 1 vaso de aceite /o mantequilla Sirope (azúcar / agua / limón) Frutos secos machacados o cacahuete machacado Modo de Preparación: A) Sirope: Poner 1/2 vaso de azúcar en una cazuela, cubrirla con 1/2 de agua, zumo de 1 limón. Dejar hervir a fuego lento hasta que tenga el espesor deseado el Gulash. B) Gulash: 1- Cortar el Gulash en trozos rectangulares, untarlos con el aceite o la mantequilla derretida.

2- Poner una cantidad del relleno en el extremo y enrollar en forma de dedos. 3- Untar el molde con aceite, colocar el Gulash, meter en horno a temperatura mediana. 4- Sacar del horno, regar con el sirope. 5- Servir frío. Consejos: Puede rellenar la mitad del Gulash con carne de Assag (Ver receta de Assag). Así tendrá un menú completo. Gulash con carne. Y Gulash con frutos secos como postre. No se olvide de la ensalada. Buen provecho !!

- Guzeya- Postre de coco
Ingredientes: 1 vaso de coco rallado 1 vaso de azúcar Clara de 2 huevos Vainilla Modo de Preparación: 1- Batir la clara hasta que se endurezca. 2- Mezclar el coco, el azúcar y la vainilla. 3- Añadir la clara y mezclar. 4- Untar el molde con aceite o mantequilla derretida, ponerla masa igualando la superficie, untar con aceite y meter en el horno a temperatura mediana. 5- Cuando esté la superficie tostada, sacar del horno y volcarla en un plato. 6- Servir fría.

- Harisa- de maíz
Ingredientes: 1 1/2 vaso de harina de maíz 1 vaso de azúcar 1/4 vaso de aceite 6 huevos 1 cucharada de bicarbonato 1/2 vaso de leche Vainilla Modo de Preparación: 1- Mezclar el aceite y el azúcar, batir fuerte. 2- Batir los huevos con la vainilla, echarlos sobre el aceite con azúcar. 3- Añadir la harina y mover suavemente. 4- Untar el molde con aceite, poner la mezcla igualándola con la mano. 5- Cortar con la punta de un cuchillo en forma de triángulos. 6- Meter en el horno hasta que esté la superficie tostada. 7- Servir fría.

- MaskinaIngredientes: 2 vasos de harina 1 1/2 vaso de azúcar en polvo

1 vaso de nata Frutos secos machacados Modo de Preparación: 1- Mezclar la harina con el azúcar y la nata. 2- Untar el molde con aceite, poner la mezcla igualando la superficie , untarla con aceite y esparcir los frutos secos. 3- Meter en horno a temperatura mediana. 4- Servir fría. Consejos: Calentar el horno 10 minutos antes de meter el molde.

- Mohalabeya de Kamar El DinIngredientes: 1/2 kg de zanahoria 1/2 kg de zumo de naranja natural 2 vasos de agua 2 cucharadas grandes de maicena Azúcar Modo de Preparación: 1- Cocer la zanahoria, pelarla y batirla en la batidora con el zumo de naranja. 2- Poner a fuego y endulzar con azúcar (3 cucharadas grandes) 3- Disolver la maicena en un poco de agua y echarla poco a poco moviendo el zumo hasta conseguir el espesor adecuado. 4- Poner en platos y adornar con frutos secos y coco molido, dejar enfriar. 5- Meter en frigorífico y servir fría.

- Mohalabeya de naranja-con -mohalabeya de maicenaIngredientes: 5 vasos de leche 1/2 vaso de maicena + 1/4 vaso aparte 1 vaso de azúcar para Mohalabeya de maicena 1/2 vaso de agua de azahar 1 vaso de almendra molida 3 1/2 vasos de zumo de naranja natural 1 1/2 vaso de azúcar para Mohalabeya de naranja Modo de Preparación: 1- Disolver 1/2 vaso de maicena en agua, colar y añadir la leche. 2- Hervir moviendo durante 15 minutos. 3- Añadir el azúcar (1 vaso) y mover 5 minutos. 4- Añadir el agua de azahar, seguir moviendo. Quitar del fuego (se llama Mohalabeya de maicena) 5- Disolver 1/4 de vaso de maicena en 1/2 vaso de agua. 6- Añadir el zumo de naranja a la maicena y calentar moviendo. 8- Echar el azúcar en la cazuela de la naranja y dejar hervir, moviendo 5 minutos. 9- Quitar del fuego (Se llama Mohalabeya de naranja) 10- Echar un poco de Mohalabeya de naranja en platos (el 1/4 del plato aproximádamente) 11- Echar un poco de almendra molida, luego una capa de Mohalabeya de maicena. 12- Dejar enfriar

13- Guardar en el frigorífico 14- Servir fría Consejos: Puede hacer la Mohalabeya de maicena sólo, y adornarla con pistacho, avellana, o mermelada de naranja y servir fría.

-AshuraIngredientes: 4 vasos de azúcar 2 vasos de trigo machacado 1/2 vaso de maicena Leche Frutos secos, pasas, agua de rosas Modo de Preparación: 1- Lavar el trigo. 2- Ponerlo en agua y dejar hervir, bajar la temperatura hasta que esté bien cocido. 3- Disolver la maicena en leche y azúcar, añadir al trigo moviendo hasta que tenga cuerpo y esté espeso. 3- Quitar del fuego, servir en platos, esparcir frutos secos. 4- Meter en frigorífico y servir frío. Consejos: "Ashura" es un plato típico en Egipto, especialmente el día 10 del mes de Moharram, según calendario musulmán.

-Balah El Sham- Dátiles de Siria
Ingredientes: 1 vaso de agua 4 huevos Vainilla 1 vaso de harina 1 cucharada de mantequilla Una pizca de sal Aceite para freír Modo de Preparación: 1- Hervir el agua con la mantequilla y la sal. 2- Echar la harina de golpe y mover rápidamente para formar una masa. 3- Dejar enfriar un poco, añadir el huevo, la vainilla y mover fuerte. 4- Poner la masa en un cono y empujar para que se caigan los deditos en el aceite caliente. Freír y sacar en un colador. 5- Regar con sirope y adornar con frutos secos o coco. 6- Puede sustituir el sirope por azúcar en polvo.

Arroz con leche
Ingredientes: 3/4 vaso de arroz 1 kg de leche 1 vaso de azúcar 1/2 vaso de pistacho o avellana molida 1/2 vaso de agua de azahar o agua de rosas

2 granos de almáciga Modo de Preparación: 1- Lavar el arroz y dejar en remojo en agua caliente 1 hora, sacar del agua. 2- Añadir 2 vasos de agua y hervir durante 10 minutos. Añadir la leche, mover constantemente 3/4 hora a fuego lento. 3- Añadir el azúcar al arroz con leche, mover para que no se pegue al fondo de la cazuela. 4- Dejar hervir 5 minutos, mover constantemente. 5- Mezclar 2 granos de almáciga con una cucharada de azúcar, echarla al arroz con leche, mover. 6- Añadir el agua de azahar, mover y quitar del fuego. 7- Servir en platos pequeños y adornar con pistacho o avellana

Arroz con leche y frutos secos
Ingredientes: 2 vasos de arroz 1 vaso de azúcar 1 vaso de leche 1 cucharada grande de aceite Frutos secos machacados Modo de Preparación: 1- Moler el arroz 2/ 3 veces. 2- Añadir leche, azúcar y aceite y poner al fuego moviendo constantemente. 3- Bajar la temperatura hasta que forme una masa. 4- Untar el molde con aceite, esparcir los frutos secos, poner la masa, igualar la superficie con la mano. 5- Untar la superficie con aceite, esparcir frutos secos y meter en el horno hasta que esté tostada. 6- Servir fría.

Lengua de Gato
Ingredientes: Clara de 4 huevos 3 1/2 cucharada grande de nata 1 vaso de harina tamizada 1/2 vaso de azúcar en polvo 3 cucharadas grandes de mantequilla Una pizca de sal Modo de Preparación: 1- Batir la clara de huevos con la sal. 2- Añadir el azúcar poco a poco, luego la mantequilla, seguir batiendo. 3- Añadir la harina, luego la nata, formar una maza. 4- Untar una fuente (o molde grande para horno) de mantequilla suficiente. 5- Moldear la masa mediante un cono especial, hacer caer la masa en la fuente de modo que esté espaciada entre sí. 6- Meter en horno a temperatura mediana

Tarta de maíz
Ingredientes: 1 vaso de harina de maíz 5 huevos

3/4 vasos de azúcar 1 cucharada de levadura 1/2 vaso de aceite Vainilla Modo de Preparación: 1- Batir el azúcar con el azúcar hasta que esté cremoso. 2- Batir el huevo y la vainilla, añadir a la mezcla anterior, mover 3- Echar la levadura a la harina, tamizarla y añadir a la mezcal, mover suavemente. 4- Untar un molde con aceite, echar la masa, meter en horno a temperatura mediana.

SALSAS
Sala de Kurry
Ingredientes : 2 vasos de caldo 1 cebolla pequeña rallada 1 manzana rallada o un tomate verde 1 cucharada de zumo de limón 1 1/2 cucharada de aceite 1 cucharada de harina 1 cucharada de coco ( prescindible) 1 cucharada grande de Kurry en polvo Sal, pimienta. Modo de Preparación: 1- Hervir el coco en un vaso de agua durante 1/2 hora, colar y guardar el líquido. 2- Freír la cebolla en aceite hasta que esté dorada, añadir el Kurry, luego la harina poco a poco hasta que tenga color tostado. 3- Añadir la manzana o el tomate picado. 4- Añadir el caldo y el sirope de coco poco a poco, moviendo, dejar 1/2 hora a fuego lento. 5- Echar sal, pimienta y zumo de limón poco a poco. 6- Utilizar como salsa o añadirla a ciertos platos. 7- Calentar antes de usar. Consejos: Se sirve con carne, aves, pescado, verduras, huevos o gambas.

Salsa -Sharkasiya- (para pollo y carne)
Ingredientes: 8 cucharadas de nueces sin cáscara. 2 cucharadas grandes de avellanas sin cáscara. 2 cucharadas grandes de miga de pan mojada y escurrida 2 dientes de ajo machacado caldo de pollo zumo de 2 limones sal

pimienta Modo de Preparación: 1-Machacar las avellanas y nueces y la miga de pan muy bien. 2- Añadir el ajo y triturar hasta que la mezcla esté muy tierna. 3- Añadir el caldo de pollo poco a poco para hacer una salsa medianamente espesa. 4- Añadir zumo de limón y colar; poner en un recipiente de barro. 5-Servir la salsa con carne, pollo o arroz.

Salsa de Tomate -MesabekkaIngredientes: 1/2 kg tomate rojo (pasado por el pasapuré). 2 cucharadas grandes de aceite de oliva 2 dientes de ajo rallado sal pimienta negra cayena (si le gusta la comida picante) Modo de Preparación: 1- Calentar el aceite y añadir el ajo. 2- Echar el tomate exprimido, la sal y la pimienta. 3- Dejar a fuego lento 1/2 hora. Consejos: 1- En vez de tomate fresco, puede utilizar tomate frito en conserva. Primero se echa el tomate, luego poca agua para evitar que se pegue.2- Esta salsa se sirve con los espaguetis, los macarrones o la carne de ternera.3- Se puede utilizar como base para guisar todo tipo de verdura o legumbres con salsa de tomate añadiendo al ajo una cebolla rallada. Y no olvide echar una pizca de canela molida.

Salsa de vinagre y ajo
Ingredientes: 5 dientes grandes de ajo (o 1/2 cabeza pequeña) 1/2 vaso de vinagre 1 cucharada pequeña de comino molido sal Modo de Preparación: 1- Machacar el ajo mezclado con sal y comino. 2- Añadir el vinagre y mover. Consejos: Puede servir esta salsa con el pescado asado. También se pude añadir al pescado frito caliente.

SOPAS
Lentejas con pan y ajo -Fattet AdsIngredientes: Sopa de lentejas amarillas (ver receta) Pan del día anterior seco y cortado en trozos

2 dientes de ajo 2 cucharadas de vinagre 2 cucharadas de aceite Modo de Preparación: 1- Echar la sopa de lentejas caliente encima del pan en un plato hondo. 2- Dejar reposar 5 minutos 3- Freír el ajo machacado, añadir el vinagre y dejar hervir 2 minutos. 4- Echar el ajo con vinagre encima de las lentejas. 5- Servir caliente.

Sopa de -Kawaree- Patas de ternera
Ingredientes: 2 patas de ternera pequeña 1 cebolla zumo de un limón 1 cucharada grande de harina 1 grano de almáciga - 1 grano de cardamomo sal pimienta blanca agua Modo de Preparación: 1- Cortar las patas. 2- Frotarlas con harina y dejarlas en remojo durante 15 minutos. 3-Colarlas y volver la lavarlas. 4- Ponerlas en agua hirviendo con sal, almáciga, pimienta tras quitar la espuma. 5- Cocerla (alrededor de una hora) 6-Añadir zumo de limón. 7- Servir caliente. Consejos: Si sobra algo de sopa (2 vasos y medio) se puede aprovechar para preparar u nuevo plato " Fattet Kawaree" 1- Cortar pan duro del día anterior y ponerlo en un plato hondo.2-añadir ajo frito, 1/2 vaso de vinagre, la sopa de Kawaree.3Poner una capa de arroz blanco o mofalfal (ver arroz mofalfal), y servir

Sopa de Arroz –SajinaIngredientes: 2 cebollas 6 huevos 1/2 vaso de arroz sal pimienta negra 2 cucharadas de aceite para freír la cebolla 4 vasos de agua Modo de Preparación: 1- Freír la cebolla muy bien hasta tener un color rojizo fuerte. 2- Añadir el agua.

3- Añadir el arroz al agua hirviendo. 4- Antes de cocer el arroz totalmente, añadir los huevos uno tras el otro para conservar la yema completa.

Sopa de carne con albóndigas- Sopa de KoftaIngredientes: 1/4 kg. carne picada 1 cebolla rallada 2 cucharadas grandes de arroz 3 huevos 4 vasos de caldo de huesos de ternera sal pimienta zumo de limón harina para las albóndigas Modo de Preparación : 1- Añadir la cebolla, la sal, la pimienta , zumo de 1/2 limón , clara de 2 huevos a la carne picada. 2- Dejar el arroz en remojo durante 1/2 hora, luego machacarlo un poco y añadirlo a la carne. 3- Poner el caldo al fuego después de aliñarlo. 4- Hacer bolitas de carne picada amasándolas con harina y echarlas en el caldo. 5- Batir yema de 2 huevos y zumo de 1 limón, y añadirlo al caldo poco a poco. 6- Servir caliente.

Sopa de habas germinadas –NabetIngredientes: 1/2kg habas germinadas 1 cuchara sopera de aceite 1 cebolla 2 granos de almáciga 3 vasos de agua sal pimienta negra Modo de Preparación: 1- Pelar las habas y lavarlas. 2- Calentar el aceite y añadir la almáciga, luego el agua; dejar hervir. 3- Añadir la cebolla pelada y las habas para cocer. 4- De vez en cuando se quita la espuma que se forma en la superficie. 5- Echar la sal y pimienta. 6- También se puede añadir zumo de limón según gusto.

Sopa de Lentejas Amarillas (peladas)
Ingredientes: 1 vaso de lentejas amarillas (peladas) 2 dientes de ajo + 1 cebolla 1 tomate maduro 1 patata pequeña

1 calabacín pequeño Sal Comino molido Pimienta 1 cucharada de aceite Modo de Preparación : 1- Lavar las lentejas 2- Ponerlas a cocer con el ajo, la patata, el calabacín y el tomate y la cebolla, añadiendo agua cada vez que lo necesite. 3- Echar la mezcla en un colador puesto encima de una olla, y mover con el culo de un vaso para colar la mezcla quedando en la olla la sopa espesa. 4- Calentar el aceite, añadir la sopa, sal, pimienta y comino. Dejar hervir 5 minutos. Consejos: Si le queda pan del día anterior: Cortarlo en trocitos pequeños, freírlos y echarlos en su plato de sopa. Una gotita de limón le añadirá a la sopa un sabor delicioso.

Sopa de lentejas peladas -Lentejas amarillasIngredientes : 2 vasos de lentejas peladas "amarillas" 2 cucharadas grandes de aceite Sal Comino molido cayena según gusto pan frito 1 cebolla- 1 zanahoria- 1 tomate - 1 calabacín pequeño Modo de Preparación : 1- Lavar muy bien las lentejas y ponerlas en agua con la cebolla, el tomate, la zanahoria, el calabacín y dejar hervir durante una hora. 2- Colar la mezcla añadir la sal y el comino y la cayena (Se puede prescindir del comino y la cayena). 3- Calentar el aceite y freír la cebolla rallada. 4-Cuando esté la cebolla dorada, echar las lentejas y removerlas a fuego lento. 10 minutos. 5. Freír el pan en aceite y servirlo a parte para echarlo según gusto. Consejos: Otra opción: Si le queda algo de sopa, puede aprovecharla haciendo "Fatta" de lentejas. 1- Poner el pan en un plato hondo, regarlo con la sopa de lentejas caliente y mover la mezcla espesa. 2-Machacar unos dientes de ajo y freírlos en una cucharada de aceite 3-Cuando esté el ajo dorado , quitarlos del fuego y echar vinagre según la cantidad del pan mojado en la sopa.4- Echar la salsa del ajo con vinagre "Taqleya" sobre la mezcla de lentejas y pan..Ya tiene un nuevo plato que sorprenderá a la familia, sin desperdiciar la sopa del día anterior

Sopa de pescado con cebolla frita
Ingredientes: 1/2 kilo de mero 1 cebolla grande rallada 1/2 vaso de aceite 2 vasos de agua sal pimienta negra

zumo de limón Modo de Preparación: 1- Freír la cebolla en el aceite hasta tener un color rojizo oscuro. 2- Machacar la cebolla frita. 3- Echar el agua, la sal, la pimienta y hervir. 4-Añadir el pescado después de lavarlo muy bien, el zumo de limón. 5-Cocer a fuego lento.

Sopa de pollo con cardamomo
Ingredientes: 1 pollo mediano 4 vasos de agua 2 cebollas sal pimienta almáciga cardamomo Modo de Preparación: 1- Poner a hervir el agua con cebolla, sal, almáciga, pimienta y cardamomo. 2- Echar el pollo en el agua y dejarlo cocer a fuego mediano. 3- Sacar el pollo para freírlo. 4- Añadir fideos o estrellitas a la sopa y cocer durante 15 minutos, a fuego lento. Consejos: Para que el pollo tenga un sabor especial, se cubre con una cebolla rallada, sal, pimienta y zumo de limón. Déjelo enfriar y quite la cebolla antes de freírlo en una cucharada de aceite caliente.

TORTILLAS
- Shakshuka - con huevos
Ingredientes: 5 huevos 1 cebolla rallada 1 cucharada grande de perejil picado + 1 cucharada grande de pimiento verde 1 kg de tomate triturado 2 cucharadas grandes de aceite 1 vaso de agua 2 cucharadas grandes de arroz Sal, pimienta y cayena Modo de Preparación: 1- Freír la cebolla en aceite muy caliente hasta que esté dorada. 2- Añadir el tomate y el agua, dejar hervir 5 minutos 3- Añadir el arroz lavado, dejar cocer. 4- Echar el perejil, el pimiento verde, sal, pimienta y cayena. 5- Romper los huevos (cuidadosamente) de uno en uno y echarlos encima del tomate de modo que estén separados.

6- Dejar cocer sin mover la mezcla hasta que estén los huevos duros. 7- Servir caliente con patatas fritas. Consejos: Se puede poner los huevos pasados por agua, sin cáscara

-Shakshuka- sin huevos
Ingredientes: 1/2 kg de tomate maduro 3 unidades de pimiento verde 10 dientes de ajos pequeños. 3 cucharadas de cilantro molido 4 cucharadas de aceite Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Lavar los pimiento, secarlos y cortarlos en trocitos pequeños. 2- Freírlos en aceite muy caliente. 3- Cortar los tomates en trozos pequeños y echarlos sobre los pimientos; dejar hasta que se seque su agua. 4- Machacar el ajo con el cilantro y la sal; añadir a la mezcla de tomate y pimiento, dejar 5 minutos. 5- Servir caliente.

Huevos con patatas
Ingredientes: 1 patata mediana y rallada 1 tomate pelado y cortado en trozos pequeños. 5 huevos 1 cebolla rallada 5 cucharadas grandes de aceite 1 cucharada de perejil picado Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Calentar el aceite (2 cucharadas) y freír la cebolla hasta que esté dorada, añadir el tomate, la patata, el perejil; mover 5 minutos quitar del fuego y dejar enfriar. 2- Batir los huevos con sal y pimienta 3- Añadir los huevos batidos a la mezcla de patata, mover muy bien. 4- Calentar 3 cucharadas de aceite, echar una cantidad de la mezcla en el aceite hasta que esté dorada, darle la vuelta, sacar del fuego sobre un papel. 5- Servir en un plato con arroz blanco.

Tortilla con tomate
Ingredientes: 5 huevos 3 tomates maduros 1 cebolla grande rallada

6 cucharadas de aceite 2 cucharadas de pimiento verde 2 manojos de perejil picado Sal Pimienta Modo de Preparación: 1- Freír la cebolla en el aceite. 2- Cortar los tomates en trocitos, cocerlos con la cebolla. 3- Añadir el pimiento, el perejil, mover 5 minutos, quitar del fuego y dejar enfriar. 4- Batir los huevos con sal y pimienta, echarlos sobre la mezcla anterior, mover. 5- Echar la tortilla en una sartén con aceite muy caliente, darle la vuelta sucesivamente. 6- Servir con ensalada mixta.

Tortilla de verduras
Ingredientes: 5 huevos 3 cebollas ralladas 2 manojos de perejil picado 1/2 vaso de leche 1/4 vaso de harina 1 calabacín grande rallado 1 cucharada de guisantes cocidos y machacados 1 pimiento verde picado 1/2 vaso de aceite 1/2 cucharada pequeña de vinagre 1/2 cucharada pequeña de levadura Sal, pimienta y especias Modo de Preparación: 1- Echar la sal y las especias a la cebolla, mover. 2- Mezclar la harina con la levadura, añadir a la mezcla de cebolla. 3- Añadir el calabacín, los guisantes y el pimiento 4- Batir los huevos con la leche y el vinagre; añadirlo a la mezcla anterior. 5- Untar el molde con aceite, esparcir pan rallado, echar la mezcla. 6- Meter en horno caliente y dejar hasta que la superficie esté dorada. 7- Servir.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful