P. 1
Ruta del Café de Chiapas

Ruta del Café de Chiapas

|Views: 69|Likes:
La experiencia de vivir la Ruta del Café!
La experiencia de vivir la Ruta del Café!

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Angel Francisco Ortiz Guillén on Sep 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2013

pdf

text

original

Ruta del Café de Chiapas Una visita al cielo antes de partir…

Por Ángel Francisco Ortiz Guillén

La cafeticultura en Chiapas tiene más de un siglo de tradición. Alrededor del año 1880 arribaron a este maravilloso estado un grupo de familias inversionistas europeos con sus familias, Ingleses, irlandese y principalmente alemanes, con la firme visión de fincar empresas generadoras de productos agrícolas de calidad las cuales generarían empleos e impulsen el desarrollo de la nación mexicana. La visión del entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Porfirio Diaz, era desarrollar economías iguales a las potentes naciones europeas en ese entonces.

Así, a principios del siglo XIX empezó la construcción y crecimiento de lo que es una de las páginas de la historia de Chiapas, que tienen un apartado muy especial en el sentir y gloria de esta entidad: las Fincas Cafetaleras de Chiapas como son Finca Argovia, Finca Hamburgo, Finca Irlanda, Finca Chiripa y Finca San Francisco.

Hoy Chiapas presenta un producto turístico al mundo, articulado con la mejor calidad de servicios, infraestructura y capital humano, y lo comparte con todo sus visitantes mostrando a un grupo de empresas que hoy generan una de los pilares económicos más importantes y fuertes de Chiapas y de México y que generan una reconocida fuente de empleo a la sociedad y comparten al mundo el fruto de su esfuerzo tenaz e inteligente convertido hoy en una increíble oferta turística al nivel de las experiencias más inolvidables: La Ruta del Café de Chiapas.

La Ruta del Café de Chiapas comienza arribando a la ciudad de Tapachula de Ordoñez, ciudad fronteriza al sur del Estado en donde empieza la travesía de los caminos que llevan a las fincas. Al principio del trayecto se empiezan a ver los sembradíos de los dos tipos de grano de café, arábiga y el robusta, y se logra diferenciar las plantas debido a que tienen un tamaño y color diferente, así como la riqueza del terreno lleno de ojos de agua, cascadas y ríos impresionantes. La primera estancia es Finca Argovia, en donde el actual propietario Bruno Eisenman te recibe personalmente y te hace un recorrido cultural por las instalaciones del beneficio del café, en donde se encuentran las máquinas que despulpan, limpian y tuestan el grano. Finca Argovia produce un café prima lavado de gran calidad marca Argovia. También la finca produce una serie de diversificados alimenticios producto del cultivo alrededor de sus áreas cafetaleras como cardamomo, chile chilte pín y mermeladas de carambola.

La Finca Argovia nos muestra una belleza natural exótica detenida en el tiempo, los helechos y palmas nos parecen salidas de una película prehistórica. Su clima

cálido te invita inmediatamente a colocarte una playera ligera y hacer los diferentes recorridos que tiene en sus terrenos como la visita a los invernaderos de flores exóticas, que se exportan a muchos continentes. En el recorrido podemos apreciar el crecimiento de hongos oreja de ratón, y la pacaya, que es un brote comestible de una palma que normalmente se utiliza para ornamenta y que en esa región se consume baldado revuelto con huevo y es delicioso.

Cerca del invernadero encontramos el spa temático con vista a la cañada en el que se escucha el impotente sonido del río que corre ahí. Al lado del spa tiene un temazcal para hacerte baños de vapor y lograr desintoxicarte por un buen rato. Bajando 5 minutos encuentras el río con un puente desde donde te puedes lanzar clavados a una poza que parece hecha por la mano de Dios.

De regreso a la Finca tienes el área de la alberca, realmente increíble y el agua est á templada todo el tiempo.

El restaurante de la Finca es una experiencia gourmet, te reciben con mantequillas de sabores. Su selección de platillos satisfacen cualquier paladar. El descanso son en cabañas de madera totalmente independientes y confortables.

En un recorrido en jeep o a pie, llegas a Finca Violeta, con una construcción y ambiente detenido en el tiempo ya que aún conserva los muebles originales de su ép oca.

Después de un día de descanso caminas 4 kilómetros más arriba a finca Hamburgo que pertenece a la familia Edelman, ofrece otro clima y una atmósfera diferente. Su clima es más frío derivado de la altura en la que se encuentra. En el recorrido por los cafetales se puede encontrar la maquinaria antigua que usaban con el funicular queservía para trasladar el grano del cafetal al beneficio.

Hamburgo te ofrece una oferta de senderismo increíble, pero las cabañas y la vista que tiene te hacen preferir el descanso acompañada de una buena taza de café. Al final del recorrido te invitan a hacer una cata de los granos que seleccionan para venta, de la cual aprendes a identificar diferencias de sabores y aromas del café.

El restaurante llamado Perleberg ( “la perla de la montaña”) ofrece alimentos increíbles, la vista del restaurante es de las mejores, ves claramente los campos de cultivo, el volcán Tacaná, el nacimiento de la sierra madre de Chiapas y la cordillera de Guatemala y tienes una vista maravillosa de la costa, de la ciudad de Huixtla y Tapachula.

A eso de las 3 de la tarde el ambiente se cubre de niebla y la experiencia es maravillosa, te invita a disfrutar de una excelente taza de café.

Unos metros abajo se encuentra Finca Irlanda, en donde su propietario Walter Peters que se ha dedicado en cuerpo y alma a devolver a la madre tierra los éxitos que le ha dado, haciendo criaderos de animales en peligro de extinción y cultivo de plantas.

Cabe mencionar que la Finca Irlanda a recibido premios a nivel internacional por su trabajo a favor de la naturaleza, ofrece un café bio dinámico y fue la primer finca ecológica en el mundo. Hoy oferta unas habitaciones dirigida a los investigadores y expedicionarios que busquen la mejora de la naturaleza.

Nunca antes cubres tantas sensaciones en tan poco tiempo, vuelves a renacer y te sientes parte de este mundo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->