P. 1
Micosis

Micosis

|Views: 1,526|Likes:
Published by Vicencio Monge

Portafolios de evidencias de micología del tercer semestre de la carrera de laboratorista clínico del CBTis No. 76.

Año: 2008

Portafolios de evidencias de micología del tercer semestre de la carrera de laboratorista clínico del CBTis No. 76.

Año: 2008

More info:

Published by: Vicencio Monge on Sep 21, 2011
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2013

pdf

original

Sections

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO, industrial y de servicios No.

76 PORATAFOLIO DE EVIDENCIAS: MICOSIS ALUMNO: MONGE MORALES VICENCIO 3er SEMESTRE GRUPO “A” MATERIA: APLICAR LA TÉCNICAS MICOLÓGICAS

PROFESORA: MARISA VALLE CHAVEZ

H. H. CUAUTLA MORELOS A 13 DE NOVIEMBRE DEL 2008

DERMATOFITOSIS Reino: Fungi

División: Ascomycota Clase: Orden: Eurotiomycetes Onygenales

Familia: Arthrodermataceae Género: Trichophyton, Epidermophyton, Microsporum

La dermatofitosis, también conocida como tineas, tiñas o epidermofitosis, son un cúmulo de micosis cutáneas que afectan piel, uñas y pelos, los agentes patógenos de dicha enfermedad son hongos parásitos de la queratina llamados dermatofitos, y que rara vez pasan a los tejidos profundos. Las más habituales son las que afectan a las uñas, ingles, planta y espacios interdigitales de pies (pie de atleta), cuero cabelludo y cualquier zona de piel lampiña en cualquier localización anatómica. Producen cuadros clínicos muy variados, desde síntomas leves hasta lesiones inflamatorias intensas. Tipos

DERMATOFITO Trichophyton rubrum

CARACTERÍSTICAS DE LA COLONIA • Blanca • • Vellosa o pulvurenta Pigmento rojo

CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS • Hifas delgadas, tabicadas

de

2

micras de diámetro Presenta microconidias aspecto diámetro de piriforme

de 2-4 micras de

T. tonsurans

• • •

Beige Cerebriforme o crateriforme Pigmento café

• •

Hifas

delgadas

y

tabicadas Presenta microconidias piriformes de 3-6 micras de diámetro Micelio delgado y tabicado •

T. mentagrophytes

• •

Blancavellosa o pulvurenta Sin pigmentación

Hifas en forma de espiral Presenta escasas en macroconidias

forma de puro, con 2-4 tabiques, miden entre 20-40 micras de largo por 6-8 Microsporum canis • • Vellosa radial Pigmento amarillonaranja plano y • micras de ancho Abundante micelio con hifas delgadas, tabicadas y Ramificadas o en forma de raquetas Presenta aprox. 10-20 M. gypseum • • Beige y polvosa Sin pigmento

muchas de 50-100

macroconidias

micras de largo por micras de ancho. Poco Presenta macroconidias de Aprox. 50-120 micras de largo por

micelio,

delgado, tabicado

gypseum COLONIA CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS amarillo • forma de huso.10-20 de ancho en Epidermophyton floccossum • • Beige. mentagrophytes Microsporum canis M. cerebriforme Pigmento verdoso EPIDERMOFIT O Trichophyton rubrum T. tonsurans T. Micelio delgado Epidermophyton floccossum .

TINEA CAPITIS La Tinea capitis es una infección para la parasitación del pelo y el cuero cabelludo por las especies de los géneros Trichophyton y Microsporum. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA. PERIODO DE INCUBACIÓN. Dependiendo de la especie puede ser el hombre. así como en Africa y la India. La tinea capitis tiene distribución en todo el continente americano incluso en poblaciones urbanas. animales e incluso fómites tales como peines o gorras. 1 a 5 días PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD De 2 a 3 semanas CUADRO CLÍNICO . HUÉSPEDES RESERVORIOS.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. además de mantener la zona limpia y puede usarse un champú medicado como los que contienen sulfuro de selenio. Se pueden observar placas de alopecia eritematosa con lesiones escamosas.Existen dos formas clínicas de tiña del cuero cabelludo: • Inflamatoria. Por lo general esta tiña se presenta en niños de preescolar. dermatitis seborreica. lugar de los pelos rotos en la superficie. Estas lesiones se acompañan de prurito. psoriasis. TRATAMIENTO. • Seca Es la más común de las dos y como su nombre lo sugiere. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Se hace un examen directo con KOH al 30% y un cultivo micológico (agar de Sabouraud) o Luz de Wood POBLACIÓN SUSCEPTIBLE. lupus eritematoso sistémico. Periculitis nodular o granulosa. y pueden observarse linfadenopatías locales y regionales. el más usado es la Griseofulvina. secundarismo sifilítico. Tiña seca: Alopecia areata. Son lesiones descamativas. Se recomiendan antimicóticos orales. fiebre y reacciones de hipersensibilidad. tricoltilomanía. justo al nivel de la epidermis. Tiña inflamatoria: Foliculitis decalvante. se caracterizan por tener poca o ninguna reacción inflamatoria. . alopécicas con numerosos puntos negros. foliculitis pustulosa y nódulos purulentos denominados Querion de Celso. áreas dolorosas.

rubrum seguido de M. La tinea corporis es una dermatofitosis muy frecuente alrededor del mundo particularmente en zonas cálidas y húmedas. tonsurans. Afecta tanto a niños como adultos y en ambos sexos. Cosmopólita HUÉSPED RESERVORIO El hombre. En niños predominan las especies M. . canis. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA. En adultos son más frecuentes las infecciones por T. De 1 a 5 días CUADRO CLÍNICO Hay dos tipos de esta tiña.TINEA CORPORIS La Tinea corporis esuna micosis superficial que afecta Microsporum Epidermophyton y Trichophyton. canis y T. algunos animales y fómites contaminados PERIODO DE INCUBACIÓN.

MIcrospórica: Compuesta de múltiples placas eritemato-escamosas. impétigo costroso. TINEA CRURIS . dermatitis seborreica. lesiones anulares de lepra tuberculoide. pitiriasis versicolor y candidiosis. psoriasis localizada. eccema nodular. TRATAMIENTO Es una infección de fácil resolución si se recupera la higiene de la zona afectada (limpia y seca). circulares y bien limitadas (más frecuente en niños ya que juegan con perros y gatos) Tricofítica: Se caracteriza por placas eritemato-escamosas únicas y extensas (frecuente en adultos). TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud). DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Granuloma anular. mal de pinto temprano. eccemátides. Tratamientos antimicóticos como el Miconazol o el Clotrimazol son efectivos en controlar la micosis. eritema anular centrífugo. POBLACIÓN SUSCEPTIBLE Todas las personas que tengan diabetes o estén usando corticosteroides son más susceptibles a tener esta tiña. dermatitis por contacto. pitiriasis rosada de Gilbert.

PERIODO DE INCUBACIÓN Varía entre 7 y 15 días. costras melicéricas y hemáticas DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Candidiosis. entre deportistas. nadadores y jinetes. incluyendo los genitales. siendo la más frecuente la tinea pedis. ropa interior o ropa deprotiva. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Es cosmopolita. Con frecuencia se descubre en los afectados un área de diferente localización que sirve como reservorio del hongo. y posteriormente se extiende a toda la región crural. dermatitis seborreica. psoriais. o hasta fómites contaminados por hongo s como lo son toallas.La Tinea cruris es una dermatofitosis superficial que afecta la zona inguinal. Es causado por hongos dermatofitos Trichophyton rubrum y en ocasiones por Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton floccosum. neurodermatitis del escroto. Es muy frecuente en áreas úrbanas. eritrasma. microvesículas. en donde se presenta humedad y un clima cálido. Pueden ser desde personas con el padecimiento. de existir una. en forma de placas eritemato-escamosas. HUÉSPEDES RESERVORIOS. con un borde activo formado por descamaciones . sin embargo se encontrará mayoritariamente en regiones tropicales. liquen plano. muy pruginsinosas. dermatitis por contacto. Es la segunda presentación clínica más común de dermatofitosis. entre otros. Su morfología es similar a la de la piel lampiña. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta. CUADRO CLÍNICO La tiña inicia por lo general en el pliegue inguinal. región púbica y región perianal. militares. .

también conocida popularmente como pie de atleta es una infección micótica. Es la dermatofitosis más frecuente representando un 70% de todas las tiñas y un tercio de todas las infecciones del pie.TRATAMIENTO Es una micosis fácil de curar si se logra recuperar la higiene de la zona afectada. El tratamiento dura entre dos a tres semanas y es a base de tintura de yodo al 1%. producida por hongos dermatofitos como Trichophyton rubrum y en menor proporción. Los animales domésticos como perros y gatos pueden ser responsables de la transmisión e incremento de las micosis. o con los medicamentos bifonazol. clotricomazol. se deberán tomar dos veces al día. entre otros. econazol. la planta y los bordes del pie. Afecta los pliegues interdigitales. isoconazol. TINEA PEDIS La tinea pedís. . misma que se aplica en forma de toques. el Epidermophyton floccosum. ketoconazol. flutrimazol. HUÉSPEDES RESERVORIOS.

impétigo. tolnaftato o terbinafina. cuyos síntomas son: picazón (en algunos casos). . DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Candidiosis. • Forma hiperqueratósica. • Forma vesicular húmeda: con vesículas que nunca deben de ser explotadas intencionalmente y dolor. CUADRO CLÍNICO Se presenta en tres zonas. hiperhidrosis. maceración blanquecina. en la planta y el dorso del pie. por ejemplo). ciclopirox. etc. grietas y fisuras con un olor característico y descamación. DITRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Es cosmopolita. psoriasis pustulosa. piso. PERIODO DE INCUBACIÓN De 7 a 15 días. TRATAMIENTO Consiste en el uso de antifúngicos sistémicos o tópicos. Entre los muchos fármacos utilizados para el tiña del pie destacan los derivados del imidazol. no obstante la erradicación completa por medio de antifúngicos tópicos es difícil: un 65% de los pacientes vuelve a experimentar la enfermedad en un plazo de dos años. secundarismo sifilítico. animales e incluso fómites contaminados como algunos calzados. queratólisis puntataplantar. Es una forma crónica que se distingue por la presencia de grandes zonas de hiperqueratosis. La tiña puede presentarse en tres formas clínicas: • Forma crónica intertriginosa presentada como un infección interdigital seca. hiperqueratosis plantar. frecuentemente en los climas cálidos y húmedos. feohifomicosis superficial por Scytalidium dimidiatum. Para estas recaídas son de utilidad los antifúngicos sistémicos (ketoconazol. predominando en la zona de la planta. dermatitis por contacto.Dependiendo de la especie puede ser el hombre. la más frecuente es en lo spliegues interdigitales.

. rubrum y T. como lo son deportistas. mentagrophytes y con menor frecuencia Epidermophyton floccosum. mineros. soldados. etc. onicomicosis o tiña de las uñas es una infección superficial en las uñas de manos o pies causadas por hongos dermatofitos como T.TÉCNICA DE DIAGNÓSTICO El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la tiña de los pies. POBLACIÓN SUSCEPTIBLE Es casi exclusivamente de los adultos que están en contacto constante con zonas húmedas. obreros. . esta micosis se presenta mayoritariamente en el sexo masculino que en el femenino(2: 1 es la proporción) TINEA UNGUIUM La Tinea unguiüm. además.

de 7 a 15 días CUADRO CLÍNICO Usualmente no cursa con síntomas. acrodermatitis enteropática. El extremo distal de la uña es la que se afecta con muchísima más frecuencia. quebradas. HUÉSPEDES RESERVORIOS. Al progresar la infección se ve la separación de la lámina ungueal del lecho de la uña. siendo un problema mayormente cosmético al mostrar uñas de coloración blanquecina o amarillenta. geotrichum. onicotilomanías. o incomodidad y raramente se observa celulitis de la piel vecina. dermatitis crónica. liquen plano. Aspergillus sp. Hendersonula toruloidea. de existir una. Ocasionalmente se puede acompañar de dolor. Scytalidium hyalimun. exostosis subungueal. psoriasis. La limpieza del . DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Onicomicosis por candida. deficiencias vitamínicas. La toma de la muestra es sencilla. frágiles y deformes. Una persona con tinea pedis o manum PERIODO DE INCUBACIÓN.DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Es un padecimiento ubicuo. Aprox. El examen directo con KOH al 30 por ciento y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta. examinando raspados de la uña o debridamiento del tejido lesionado debajo o alrededor de la uña. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO La onicomicosis causada por otros organismos es muy similar en su presentación clínica. scopulariopsis brevicalius.

. que afecta principalmente a la piel lampiña. el uso de zapatos cerrados y de plástico. en las islas de la Polinesia. TRATAMIENTO El tratamiento tópico (cremas y ungüentos o líquidos) por sí mismo tiene una baja tasa de efectividad en el tratamiento de la dermatofitosis de las uñas. por lo que generalmente se asocian antifúngicos orales como el itraconazol o fluconazol. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Principalmente se encuentra en los continentes de África y Asia. La interrupción del tratamiento (véase adherencia terapéutica) y las recurrencias son frecuentes. Sudamérica y México. TINEA TOKELAU Es una dermatofitosis crónica. PERIODO DE INCUBACIÓN.área de toma de muestra con alcohol al 70 por ciento minimiza la contaminación de agentes ambientales y flora normal. POBLACIÓN SUSCEPTIBLE. Toda aquella persona que tiene ya una tiña. y su agente patógeno es T. los cuales han de ser tomados por un largo período de tiempo (hasta año y medio). concentricum.

de existir una. CUADRO CLÍNICO. agricultores. tienen poco eritema. purépechas.De 7 a 15 días. en la raza malayopolinésica. TRATAMIENTO Tratamientos antimicóticos como el Miconazol o el Clotrimazol TINEA BARBAE . el diagnóstico se hace con las tiñas del cuerpo. y para los casos crónicos. en grupos étnicos como el náhuatl. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta. con ictiosis y eritema gyratum repens. pero cuando inicia. POBLACIÓN SUSCEPTIBLE La enfermedad se presenta en campesinos. Las lesiones se presentan como placas escamosas concéntricas. presentan un borde activo y en ocasiones puede existir piel normal en el centro de ellas. eritema anular.lacandones y chamulas. a pesar de que algunos pacientes refieren prurito. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Es difícil de confundir.

PERIODO DE INCUBACIÓN De 7 a 15 días aproximadamente CUADRO CLÍNICO La tiña afecta de manera limitada el área del maxilar y submaxilar. cuello. foliculitis bacteriana. dermatitis seborreica. la tiña es producida por algunas especies del género Microsporum y Trichophyton. después son atacados los cabellos. sin brillo y quebradizos. POBLACIÓN SUSCEPTIBLE Personas que viven en el medio rural. o en cortadores de lana de borrego. carbunco. acné con globata. bigote. Australia. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Alopecia areata. De vez en cuando el desarrollo se extiendehasta presentar un cuadro inflamatorio con abundantes pústulas y abcesos. formando zonas de pseudoalopecia con pequeños pelos cortos. . tricotilomanía. en cortadores. pruriginosa y con vesículas pequeñas. dermatitis por contacto. impétigo. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Es frecuente en Eropa. se presenta en zonas de crianza de ganado bovino. criadores de bovinos. y EUA. Nva. aunque a veces se extiende a la barba. sifílides pustulares. Se presenta como una placa eritemato-escamosa. en veterinarios. y otras partes de la cara. es una micosis crónica que perjudica cara y cuello y más frecuentemente en zonas pilosas.También conocida como la tiña de los barberos. Zelanda. acné pustuloso.

pero mayormente en climas cálidos y húmedos.TINEA MANUM Es una epidermofitosis superficial que ataca a las palmas y el dorso de las manos. PERIODO DE INCUBACIÓN Dependiendo del inóculo del huésped. empieza con vesículas pequeñas levemetne eritematosas. Mayormente se presentan casos unilaterales (75% de las infecciones) o bilaterales (25%). La micosis se muestra de forma semejante como en el pie de atleta. es por lo general de 7 a 15 días. . CUADRO CLÍNICO La infección puede afectar tanto las palmas como el dorso. encontradas en las palmas de las manos. son demasiado pruriginosas y al rascarse se rompen formando placas eritemato-escamosas. principalmente su agente etiológico por especies del género Trichophyton. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Cosmopolita.

A diferencia de los pies. queratólisis puntata palmar. y por último la intertriginosa. dermatitis por contacto. . gypseum. hiperqueratosis palmar. Cuando la tiña de los pies se extiende hacia el dorso se presenta borde activo. y en algunos casos por T. HUÉSPEDES RESERVORIOS. ataca a la piel lampiña y uñas. TINEA FAVUS Es una dermatofitosis causada por el hongo Trichophyton shoenleinii. hiperhidrosis. liquen plano. en Méxicos son pocos los casos de tiña fávica. ides. violaceum y M. El hombre o fómites. PERIODO DE INCUBACIÓN De 7 a 15 días aprox. psoriasis. y personas con hiperhidrosis. la variedad más común es la hiperquratósica. que afecta al cuero cabelludo en forma de godetes fávicos. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Candidiosis. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Europa Central. luego le sigue la vesiculosa. y raramente. eccema crónico de la mano POBLACIÓN SUSCEPTIBLE En adultos de edad entre 30 a 50 años. Polonia. Rusia. África del Norte y en Medio Oriente.

de color amarillogris. Recubre la cabeza y están formados por exudado seco y micelio acumulado y con olor característico. además de mantener la zona limpia y puede usarse un champú medicado como los que contienen sulfuro de selenio.CUADRO CLÍNICO La tiña fávica principalmente se presenta en tres formas. que son: • Godetes fávicos. TRATAMIENTO Se recomiendan antimicóticos orales. • Zonas de alopecia verdadera y difusa. lupus eritematoso sistémico. . • Cabello fávico. el más usado es la Griseofulvina. eccema seborreico. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Foliculitis bacteriana. amorfos y sin brillo. Sus características es que son largos.

Los granulomas presentan por lo general tres fases. .GRANULOMAS DERMATOFÍTICOS También conocido como Granuloma de Majocchi. y rara vez en la cabeza. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Cosmopolita HUESPEDES RESERVORIOS Animales. se identifican por ser primeramente micosis superficiales que profundizan la dermis y otras estructuras. CUADRO CLÍNICO La mayoría de los granulomas se presentan en la piel lampiña de miembros inferiores (60%).. personas y/o fómites contaminados. tronco y cara. son dermatofitosis profundas producidas especialmente por antropofílicos del género Trichophyton.

revisarlos periódicamente. lo que provoca que las esporas lleguen con más facilidad al folículo liposo. 2cm de diámetro.FASE CARACTERÍSTICAS Se parece a una tiña seca. debido a que tienen la costumbre de rasurarse el vello visible. evitar hacinamiento. cuando se vive con mascotas. es poco pruriginosa y sumamente crónica Constituida por pequeños nódulos de aprox. consiste en lavar con agua clorada dichos lugares. Las personas en donde vayan a lugares húmedos constantemente. Herpética Nodular Degenerativa En la piel lampiña se presentan las mismas fases POBLACIÓN SUSCEPTIBLE Se presenta más en el sexo femenino. hay formas generales de hacerlo: mejorar higiene personal. duros y dolosos al toque. . PROFILAXIS Para evitar las dermatofitosis. Formada por úlceras y físulas comunicadas entre sí. pseudoalopécicas y con pelos cortos. formada por placas escamosas. de las que sale un exudado purulento y rico en estructuras fúngicas.

Por ser un organismo lipofílico. gorras. no contagiosa. traje de baño.Evitar también el exceso de sudoración con la utilización de talcos. como lo son: toallas. . PITIRIASIS VERSICOLOR Reino: Filo: Clase: Orden: Fungi Basidiomycetes Heterobasidiomycetes Tremellales Género: Malassezia Especie: Malassezia furfur Se le llama Pitiriasis versicolor a una enfermedad infecciosa. se caracteriza por manchas hipopigmentadas y asintomáticas. sandalias. entre otros. y por último. crónica y muy común causada por un hongo: Malassezia furfur. no prestar fómites que puedan llevar las esporas de los dermatofitos. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Cosmopolita El hongo Malassezia furfur está presente como flora normal (sin causar enfermedad) en más del 90% de la población en su forma de levadura. La infección es cutánea y superficial.

paraqueratosis y ligera acantosis. de tal manera que la lesión se ve de un color más claro que el resto de piel. Se sostiene que la despigmentacion se da por agentes productos del metabolismo del hongo. filtra los rayos de sol y evita que se produzca un bronceado normal en la piel.CARACTERISTICAS MICROSCÓPICAS Y MACROSCÓPICAS CARACTERÍSTICAS DE LA COLONIA Es una colonia cremosa blanco-amarillenta CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS En forma de levaduras con filamentos y blastoconidias CUADRO CLÍNICO Malassezia se encuentra generalmente en la parte superficial de la capa cornea. En pacientes se produce como respuesta hiperqueratosis. La depigmentación se produce por ácidos decarboxilicos que se forman por la oxidación de algunos ácidos grasoss no saturados de los lipidos cutaneos. que actúan inhibiendo la función del melanocito. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO . que inhiben la acción de la tirosinasa y ejercen efecto citotoxico sobre los melanocitos hiperactivos. causado por las enzimas producidas por el hongo. El hongo.

es necesario que se erradíquenlos factores predisponentes como es el exceso de Sol. el uso de bronceadores grasos. • TRATAMIENTO El uso de los antifúngicos adecuados por vía tópica (econazol. PIEDRA NEGRA . tiñas. • Las lesiones tienen la particularidad de ser fluorescente bajo luz ultravioleta (lámpara de Wood).hongoseril. entre otros) cura un alto porcentaje de casos. y evitar la sudoración con la utilización de talco. PROFILAXIS Para evitar las reinfecciones recidivas. Las escamas revelan bajo el microscopio (examen micológico directo) y en cultivo la presencia de la levadura. no es recomendable hacer el diagnóstico exclusivamente basado en las características de las lesiones. pitiriasis rosada. En ocasiones será necesaria la utilización de antifúngicos por vía oral como el ketoconazol. pitiriasis alba).Debido a que hay otras enfermedades que se parecen a la pitiriasis (por ej: vitíligo.miconazolo ciclopirox.

acuminadas. limitadas. generalmente del cuero cabelludo. es una infección crónica asintomática que afecta a los tallos pilosos en forma de nódulos duros.Subdivisión: Ascomycotina Clase: Subclase: Orden: Género: Especie: Ascomycetes Loculoascomycetes Myriangiales Piedraia hortae Es una micosis provocada por un hongo llamado Piedraia hortae. CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS Y DE LA COLONIA CARACTERÍSTICAS DE LA COLONIA Son negras-verdosas. y a veces aterciopeladas CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS . lisas.

se queda en la cutícula donde prolifera y produce esas nodulaciones. No penetra hasta la corteza del pelo. A diferencia de la Piedra Blanca. Se expresa entonces que estos nódulos tienen pigmento melánico dermatiáceo por el color negro que presentan. por lo que son oscuros. para que el hongo penetre la cutícula. suelo. Se caracteriza por formar las mismas nodulaciones que la Piedra Blanca pero con ciertas diferencias. dicotomizadas. tabicadas. HUÉSPEDES RESERVORIOS Medio ambiente. se dice que son dermatiáceos. Además. los nódulos producidos por esta enfermedad son duros al tacto. adheridos firmemente al pelo El cuadro clínico tiene correlación únicamente con un atractivo estético. La Piedra Negra ataca el tallo piloso y. TÉCNICA DE DIAGNÓSTICO • • • • • Pelos parasitados KOH 10%-20% Filamentos fragmentados Nódulo (ascostroma) Ascas (8 ascosporas) Cultivo: agar Sabouraud con cloranfenicol . Presentan pigmento melánico. CUADRO CLÍNICO • • Nódulos con pigmento melánico (dermatiaceos) Duros.Se encuentran hifas gruesas(de 4 a 8 micras). estos nódulos no son fácilmente desprendibles. tiene que haber un trauma en ella. con una gran cantidad de clamidosporas DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA Zonas con clima cálido húmedo. los nódulos en la Piedra Negra están firmemente adheridos al pelo. Estos nódulos pueden tener forma fusiforme o alargada.

monilethrix y pediculosis. sino que eliminan las escamas de la piel en donde está el agente. cortos. infectados • • • Los agentes queratolíticos no actúan sobre el agente etiológico.• • Colonias marrón o verdes. . cerebriformes Filamentos pigmentados. y de esa forma eliminan la infección. Salicílico en conjunto con el Ac. Benzoico. tabicados DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Tricomoniosis axilar variedad negra. POBLACIÓN SUSCEPTIBLE Persona con edad entre 18 a 35 años. tricorrexis nodosa. TRATAMIENTO • Eliminación de cabellos infectados: Rasurando y cortando cabellos Fungicidas tópicos (fungicidas porque son hongos los tratados) Pomada de Azufre al 3% Agentes queratolíticos: Ac.

CANDIDIASIS Reino: Filo: Subfilo: Clase: Orden: Fungi Ascomycota Saccharomycotina Saccharomycetes Saccharomycetales Familia: Saccharomycetaceae Género: Candida Especie: C. albicans CARACTERÍSTICAS DE LA COLONIA .

A las infecciones del último tipo también se les concocen como Candidemia y por lo general se limita a personas severamente . como el muguet oral y vaginitis. de color blanco o amarillento. de cualquiera de las especies de Candida. DEFINICIÓN Candidiasis. plana. lisas. opaca. CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS Tienen blastosporas de 2 a 10 micras de diámetro.Es limitada. formando gemas de la mitad de su tamaño. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA. Cosmopolita HUÉSPEDES RESERVORIOS Humanos y animales homeotérmicos CUADRO CLÍNICO La candidiasis abarca infecciones que van desde superficiales. de los cuales Candida albicans es el más común. comúnmente llamado infección por levaduras o muguet es una infección por hongos (micosis). las que potencialmente amenazan la vida. dremosa. aunque también se ha visto que tiene hifas verdaderas. hasta profundas. algunas ocasiones se puede observar pseudomicelio.

como manchas blancas. . como las que padecen cáncer. y pacientes con SIDA. pueden verse afectados en la boca por infecciones crónicas. incluyendo: • • • • • • • La cavidad oral (muguet oral) La faringe El esófago El ombligo Los intestinos La vejiga urinaria De la vagina Candidiasis es una causa muy común de irritación vaginal. Las infecciones vaginales por levaduras pueden ser mortales. Sin embargo. pero la mayoría son tratables. irritación de la vagina y / o vulva presentando leucorrea blanquecina o gris blanquecina. los que recibieron un trasplante.inmunocomprometidos. provocando una fungemia llamado Candidemia. En personas inmunocompetentes. esto no es una condición común. quemazón y dolor. En pacientes inmunocomprometidos. la candidiasis suele ser una infección localizada en la piel o membranas mucosas. no obstante. Las infecciones superficiales de la piel y la mucosa por Candida causan inflamación local y malestar. son comunes en la población en general. los síntomas graves incluyen picor. a menudo comparándola con la apariencia de requesón. También puede ocurrir en los genitales de los varones. o vaginitis. la infección por Candida puede afectar el esófago con la posibilidad de convertirse en sistémica. Niños de edades comprendidas entre los 3 y 9 años.

• Para el método del microscopio. un hisopo estéril se frota sobre la superficie de la piel infectada. Las características de las colonias proporcionar un diagnóstico presuntivo de que el organismo que está causando los síntomas.TÉCNICA DE DIAGNÓSTICO Se utilizan dos métodos principales para diagnosticar las infecciones causadas por levaduras: examen microscópico y cultivo. Si bien los remedios caseros pueden ofrecer socorro en casos menores de la infección. y aumentar la severidad de la condición. la candidiasis se trata con antimicóticos de actualidad clotrimazol. El medio se incuba durante varios días. un raspado o hisopo de la zona afectada se coloca en un portaobjetos de microscopio. de modo que cuando la tapa se ve bajo un microscopio. especialmente si el alcance de la infección no se puede juzgar con precisión por parte del . las pseudohifas y esporas de Candida son visibles. TRATAMIENTO Es importante tener en cuenta que especies de Candida son a menudo parte del cuerpo humano normal (oral y flora intestinal). fluconazol. El hisopo se frota a través de un medio de cultivo. Su presencia en gran número sugiere una infección por levaduras. tópico nistatina. El KOH disuelve las células de la piel. Una sola gota del 10% de hidróxido de potasio (KOH) es la solución entonces colocadas también en el portaobjetos. la búsqueda de atención médica puede ser necesaria. y el ketoconazol. tiempo durante el cual las colonias de levaduras se desarrollan. • Para el método de cultivo. El tratamiento con antibióticos puede conducir a la eliminación de las levaduras naturales de los competidores por los recursos. pero deja intacta la Candida. En entornos clínicos.

geotricosis. leucolasia vellosa. lengua saburral. aspergilosis. Vulvovaginitis: Infecciones por T. Gardnerella vaginalis. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Candidosis mucocutánea: Oral: Estomatitis aftosa. Balanitis: Balanitis inespecífica. Neisseria gonorrhoea y vaginosis bacteriana. El tratamiento de la candidiasis únicamente con la medicación puede no dar los resultados deseados. inguinal y axilar: dermatitis de contacto.paciente. y otras causas subyacentes requieren un examen. Broncopulmonar: Bronquitis bacteriana. salmonelosis. el muguet oral sólo está visible en la parte superior del tubo digestivo. El mantenimiento de la salud vulvo-vaginal puede ayudar a prevenir la candidiasis vaginal. la candidiasis oral también puede ser el signo de una condición más grave. Herpéticas. pero puede ser que la parte inferior del tubo digestivo también es colonizada por especies de Candida. herpes. POBLACIÓN SUSCEPTIBLE Personas inmunodepresivas . tuberculosis. por Trichomonas y por Neisseria gonorrhoea. shigelosis. histoplasmosis. eritrasma. lengua geográfica. luéticas. Por ejemplo. dermatofitosis. sarcoidosis. como la infección por el VIH u otras enfermedades de inmunodeficiencia. vaginalis. coccidioidomicosis. Gastrointestinal: Amibiasis. Por ejemplo. Candidosis cútanea: Intertrigo infeccioso interdigital. criptococosis.

puede presentar numerosas clavas en la periferia. CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS Nocardia (N. el agente etiológico se debe a actinomicetos aerobios y a hongos verdaderos. de donde drena un exudado filante. 50-150 µm de tamaño. de aprox. N. de forma multilobulada dando un aspecto “arriñonado”. asteroides y N. brasiliensis. . es un síndrome anatomoclínico de tipo inflamatorio crónico. de color blanco o blanco-amarillo. y con lesiones de aspecto nodular fistulizadas. que llegan a medir en ocasiones más de la mitad del propio grano. caviae): Granos microsifonados.MICETOMA También conocido como Pie de Madura o Maduromicosis. deformación de la región que afecta. constituido por el aumento de volumen. que contiene las formas parasitarias nombradas “granos”.

de forma redomada y de consistencia sumamente dura. Pelletieri: Microsifonado.5 y 1 mm de tamaño. de forma redonda y agrupada. A. de color negro o café-ocre. de forma irregular. Streptomyces somaliensis: microsifonado.Actinomadura madurae: Es microsifonado . Formados por micelio macrosifonado (a veces por clamidosporas). de color blanco amarillento. Al microscopio se observa lobulado. miden entre 1 y 5 mm. mide entre 200-300 µm de tamaño. y en algunas partes de su periferia tiene pseudoclavas o flecos. debido a que contiene un cemento que aglutina al micelio. visible a simple vista. . y de consistencia blanda.5 hasta 5 mm). tiene un color sumamente rojo o rojo coral. de forma irregular. de color blanco grisáceo. de tamaño grande de 0. mide entre 0. Madurella sp.

.

por lo regular se presenta en zonas vecinas al trópico de cáncer.DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Esta enfermedad se da en regiones muy específicas. debido a que son más susceptibles a sufrir traumatismos. esa franja contiene un clima subtropical y tropical senegales. detritus vegetal. P. las que pueden ser microscópicas como los . fistulizadas. norte de Veracruz. Morfología La mayor parte de los micetomas cursan con aumento de volumen y deformación de la región más la presencia de lesiones de aspecto nodular. Sur de Nuevo León. brazos y codos. el tiempo obedece a las condiciones en los que se establece. y en otras deprimido. de este porcentaje. los estados en donde se presenta mayormente estos casos son 6: Guerrero. En México. y rangos de temperatura que varía entre los 10-40 oC necesarias para el desarrollo de los distintos agentes patológicos. S. como son. en donde están las formas parasitarias.. L. PERIODO DE INCUBACIÓN No se conoce. El resto de los casos se dan en miembros superiores. de éstas drena un exudado filante y seropurulento. tamaño del inóculo. son zonas de promedio de precipitación pluvial anual entre los 500-1000 mm. que en ocasiones tienen un anillo carnoso o mamelonado. madera. el 50% se presenta en los pies. puesto que la enfermedad se puede manifestar desde algunos meses. CUADRO CLÍNICO La topografía habitual es en miembros interiores (70%). y sur de Sinaloa. virulencia de la cepa y el estado inmunitario del huésped. Morelos. varias plantas. HUÉSPEDES RESERVORIOS Tierra. hasta años. La segunda localización se presenta en la espalda y la nuca (15%). que principalmente son manos.

esporotricosis micetomatoide. y si el proceso sigue. El material o exudado fil ante que drena. cuando la topografía es torácica lateral. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Toma de muestra: se realiza seleccionando una de las fistulas que este activa. provocando la destrucción y comprensión medular.granos de Nocardia o bien visibles a simple vista (3-5mm) como las de A. actinomicosis. puede rebasar la aponeurosis y afectar músculo. de la cronicidad y del agente etiológico. posteriormente periostio y hueso. en especial las cervicales. El ataque al hueso depende de 3 circunstancias: del estado inmune del huésped. entonces se puede invadir pleura y afectar directamente al pulmón. furunculosis. esto por lo regular el paciente lo indica por el prurito que le ocasiona. de manera que el paciente presenta afección y sintomatología específica e incluso llega a expectorar granos. se debe abrir con la ayuda de una aguja de disección. esto provoca la invasión a meninges que regularmente tiene un curso fatal. cobra importancia no sólo por provocar la invalidez de algún miembro como pie y mano. coccidioidomicosis. cicatrices . madurae y hongos verdaderos. La capacidad de penetración y osteolisis de los agentes del micetoma. hidrosoadenitis. Las alteraciones más frecuentes son: periostitis. sino en localizaciones como la espalda. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Osteomielitis. La topografía craneana también es de suma importancia porque los huesos planos son lisados fácilmente. Cuando el padecimiento avanza a planos blandos ataca al periostio y al hueso. osteítis. La enfermedad es de evolución crónica y avanza hacia el tejido celular subcutáneo. osteofibrosis y osteólisis. puede ocasionar una lisis completa del hueso. si la fístula está cerrada. pulmones). queloides. se toma con el asa micológica y se tuberculosis colicuativa. esto genera fenómenos parapléjicos. porque pueden avanzar hacia la vertebras. entre otras estructuras (vísceras.

En casos de micetomas sin fístulas o poco activos. Examen directo: el material recolectado se coloca entre porta y cubreobjetos. con una gota de lugol. es útil la expectoración o lavado bronquial. esto se debe a una influencia hormonal. en una relación 5:1. y para los eumicetos Sabouraud más cloramfenicol. Por la edad es más frecuente entre la 3ra y 5ta década de la vida. solución salina o KOH al 10%. Con la observación de los granos es suficiente para establecer el diagnóstico. etc. se utiliza Sabouraud más actidione. . obreros. y los escasos reportes en niños. para los acinomicetos. el micetoma es un padecimiento propio de lso campesinos. Si el padecimiento compromete pulmones. esto se piensa por la exacerbación del micetoma en las mujeres embarazadas. amas de casa. POBLACIÓN SUSCEPTIBLE Los micetomas son más frecuentes en el sexo masculino que en el femenino.divide en 2 para su observación y cultivo. por ser la edad más productiva. estos pueden ser microscópicos o macroscópicos. En cuanto a la ocupación. la muestra debe ser a partir de la biopsia. es raro en niños. Cultivos: se realizan en medios de Sabouraud o extracto de levadura agar. mecánicos.

además éstas son septadas. de curso subagudo o crónico. presenta dos estadíos. alargadas qu miden24x3-6 µm. CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS Como este hongo es dimórfico.ESPOROTRICOSIS Es una micosis subcutánea o profunda. en ocasiones se observan resto del micelio del estadío anterior . uno en forma micelial. de 1 a 3 µm de grososr. Primordialmente afecta piel y linfáticos en forma de lesiones gomosas. provocad por el hongo Sporothrix schenckii. en donde microscópicamente se distinguen hifas muy delgadas. ramificadas e hialinas. presenta células ovoides. articulaciones y otros organismos. En el estado levaduriforme. y en raras ocasiones se presentan en huesos.

donde se presentó la epidemia más importante. se desarrollan en un cultivo de 3-4 días. HUÉSPEDES RESERVORIOS Suelo. América Tropical. animales como: roedores. ramas sean frescas o secas. insectos o reptiles. . Australia. Japón. madera. Uruguay y Guatemala. paja. de donde sobresale México. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Es cosmopolita. entre una semana y un mes. por ejemplo en Transvaal al sur de África. hojas. de aspecto membranoso.CARACTERÍSTICAS DE LA COLONIA Es una colonia blanca. zacate. dentritus vegetal. PERIODO DE INCUBACIÓN Para los casos cutáneos es variable. no obstante hay regiones en donde se presenta más esta enfermedad.

estas lesiones no son dolosasy los pacientes rara vez presentan prurito. representa el 75% de los casos. se presenta en miembros inferiores y superiores de la cara. se han hecho muchas clasificaciones clínicas. inicia aprox. se forma por la interacción con la respuesta inmune. una de estas es la realizada por Saúl en 1988. hacia el ganglio de mayor importancia. Es la forma clásica en la que se presenta la enfermedad. la primera lesión se presenta en el sitio de entrada del hongo. el denominado complejo cutáneo-linfático. ocupando los vasos linfáticos regionales. que afectan los vasos linfáticos regionales y se detienen en el linfático mayor. aparecen lesiones parecidas en forma lineal y escalonada. produciéndose un chancro esporotricósico. formando un chancro esporotricósico. 10 días después. se presenta una involución de las lesiones y cura espontánea. que pueden reblandecerse para formar úlceras. a partir de éste. dando placas escalonadas. la enfermedad tiende a seguir 2 cursos: en un porcentaje bajo. 2 semanas a la inoculación del hongo. Esporotricosis cutáneo-linfática.CUADRO CLÍNICO Inicia a través de traumatismos con material contaminado. eritema y lesiones nodulares o gomosas. constituido por ligero aumento de volumen. o bien extenderse por contigüidad. Debido al polimorfismo de la esporotricosis. al término de dos semanas a partir de la formación del chancro. Los nódulos se pueden ulcerar por traumatismos .

por lo general pasa asintomática. infecciones por bacterias coccidioidomicosis. carcinoma espino-celular. a pesar de que lo superficial de las lesiones. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Esporotricosis cutánea-linfática: Tuberculosis cutánea-gomosa. todo esto rodeado de un halo eritematovioláceo. micetoma. violáceas y pruriginosas. lepra tuberculoide. impétigo. la placa bo se encuentra fija. cutánea-fija: Tuberculosis verrugosa. no obstante. gomas sifilíticas. sífilis. cubierta con escamas y costras melicéricas. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Examen directo La muestra de pus o de escamas de una esporotricosis muestra la forma parasitaria del hongo: el cuerpo asteroide. con un halo eritemato-violáceo.o por infecciones bacterianas agregadas. infercciones piógenas. Esporotricosis cutánea-fija Es una forma crónica que no tiende a la diseminación. Está constituida por placas eritemato-escamosas. Esporotricosis cutánea-superficial: Dermatofitosis. de bordes bien limitados. vegetante o verrugosa. Esporotricosis atípicas. sino que esta se desplaza lentamente sin afectar los linfáticos. Esporotricosis cutánea-superficial. la mayor parte de los casos son inmunológicamente hipoérgicos a anérgicos. El hongo en su estado de levadura . leishmaniosis. infecciones por bacterias atípicas. se presenta en la cara. pasando a una lesión única. tularemia. Esporotricosis cutánea-hematógena: Tuberculosis. se forma del mismo chancro esporotricósico. cromomicosis. cromomicosis. hasta formar grandes placas con costras hemáticas y melicéricas.

Microscópicamente de las colonias se observan hifas. En casos de alergia a los yoduros. los yoduros (por ejemplo yoduro de potasio) son el tratamiento de preferencia por vía oral. jardinería o al trabajar con tierra. se presenta sobre todo en campesinos. Las colonias en agar de Sabouraud crecen en tres dias y las características de la misma permiten su identificación. Es frecuente producir un cultivo positivo con antecendente de examen directo negativo. PROFILAXIS Esta enfermedad puede ser prevenida al usar guantes y mangas largas durante el trabajo de campo. cultivadores y vendedores de flores. seguro y específico para el diagnóstico de la esporotricosis. ciertos antimicóticos como el Itraconazol son la elección. POBLACIÓN SUSCEPTIBLE Siempre se ha considerado como una enfermedad ocupacional.8 Cultivo Es el método más específico. El tratamiento de inmunosuprimidos e infecciones extracutáneas es por lo general considerablemente difícil y son frecuentes las recaídas. es poco usada. TRATAMIENTO Por su eficacia y por ser económicos. rosas. etc. . niños. y conidias típicas de la Sporothrix schenckii. Otros como el ketoconazol y la Anfotericina B no son usados en estas infecciones. Observación directa en una muestra histológica es también posible pero debido a lo práctico y específico del examen fresco. heno.puede ser observado además con técnicas de coloración de la muestra.

. Se encuentra que ciertas familias tienen una predisposición genética a desarrollar la infección si son expuestos al organismo. entre ellas F. La lesión se desarrolla localmente extendiendose por contigüidad y rara vez por vías linfáticas o hematógena causando lesiones metastásicas a distancia del sitio de inoculación. Por ello es más frecuente ver las heridas eritematosas en las piernas y brazos. Phialophora verruscosa y Cladosporium carrionii. La enfermedad se obtiene por inoculación (suelo o vegetación) traumática (raspones. cortadas) del hongo a la piel o a capas más profundas. Phialophora verruscosa y Cladosporium carrionii.CROMOMICOSIS La cromomicosis es una infección crónica de la piel y de tejido subcutáneo. incluso al ser expuestos a un igual o mayor número de eventos. Ocasionalmente otras especies pueden causar cromomcosis. Las especies de hongos que más frecuentemente causan estas infecciones son Fonsecaes pedrosoi. compacta y Rhinocladiella cerphilum. puyazos. predominante en miembros inferiores causada. En la mayoría de los casos es causada por hongos dermatiáceos (de pigmentación oscura) y parasitarios de los géneros Fonsecaea pedrosoi. mientras que otros que carecen de ese factor hereditario se infectan con menos frecuencia. sobre todo en el pie. Raramente se observan infecciones en otras áreas del cuerpo.

la más prevalente. Dermatitis verrucosa. Las lesiones se caracterizan por mostrar nódulos. ulcerativo y no contagioso. de evolución crónica. Conforme pasan los años. Cicatrizal. Cromomicosis elefantiásica por estasis linfática. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO . tarda varias semanas a meses en aparecer en la piel una lesión en forma de placa eritematosa y asintomática que luego se vuelve verrucosa. de donde es más fácil ser contragiado. no se han reportado casos de transmisión de un humano a otro. Infecciones secundarias por bacterias pueden acompañar comúnmente a la micosis. Ciertos matorrales como el cactus en el desierto tienen el hongo en sus espinas. muy similar en algunos casos a las heridas de micetomas. hipopigmentadas de la piel y pueden causar deformaciones irreversibles e invalidéz parcial y localizada.Así como ocurre con otras enfermedades micóticas. vegetante o papilomatosa. La lesión progresa en absceso con tejido granulomatoso. verrugosidades y atrofia. El prurito y la intensa sensibilidad a la presión son los síntomas característicos de la cromomicosis. la leishmaniasis y la esporotricosis. células muriformes o cuerpos escleróticos de color pardo. En los tejidos. diagnóstica y patognomónica llamados corpúsculos fumagoides. las cuales son formas de adaptación para preservar una viabilidad muy prolongada. Una vez inoculado el hongo en su estado saprófito. Psoriasiforme o en placa. CUADRO CLÍNICO Clasificación • • • • • Nodular o tumoral. las lesiones tienen tendencia a la cicatrización dejando áreas atrofiadas. el hongo parasitario desarrolla una forma característica. de superficie irregular con hemorragias diminutas (visible como puntos negros).

radiadas y color de verde oscuro a negro. Todas las especies que producen la cromomicosis crecen lentamente (de 10 .El diagnóstico de la cromomicosis se confirma en el examen directo al demostrar en una lámina con KOH al microscopio la presencia en las escamas y costras de las lesiones. de cuerpos escleróticos pigmentados. brillosos. Cultivo El cultivo se realiza sembrando las escamas o el material purulento de existir sobre agar de Sabouraud o de Mycosel incubados a 25°C y otra a 37°C. solas o agrupadas de color café que pueden estar divididas por un tabique central. dandole el aspecto de grano de café. Las cepas de la cromomicosis. Claramente el estado de lesiones avanzadas resultan ser los de más desafíos terapéuticos. y nunca liquefactúan la gelatina como los contaminantes hongos de colonias negras. Biopsias histológicas muestran granulomas e infiltración leucocitaria en especial macrófagos. Para ello se toma una muestra de las escamas o costras y se coloca sobre una lámina portaobjetos con una gota de KOH al 30% y se cubre con un cubreobjetos. a diferencia de probables contaminantes. No se han reportado casos de curas espontáneas.40 días) y las colonias entre todas las especies etiológicas son macroscópicamente indistinguibles uno del otro: aterciopelados. crecen a 37°C. PROFILAXIS Debe instruirse a las personas en los medios rurales donde el padecimiento es más frecuente. TRATAMIENTO Las terapias más exitosas son la criocirugía con nitrógeno líquido así como aplicando calor intenso local (unos 45ºC) en conjunto con antimicóticos como el itraconazol. sobre la necesidad de usar zapatos y utilizar ropa adecuada . Al cabo de un reposo de 30 min se observa al microscopio en busca de los cromomicetos descritos (cuerpos de Medlar).

COCCIDIOIDOMICOSIS . a partir de los cuales se produce la inoculación.que prevenga de traumatismos cutáneos con materiales infectados.

Esta afección es causada por el hongo Coccidioides immitis, se caracteriza por una gran variedad de manifestaciones clínicas. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Es una enfermedad que afecta principalmente el continente americano, en zonas semidesérticas. HUESPED RESERVORIO Roedores como ratones, zarigüellas y ardillas de tierras. PERIODO DE INCUBACIÓN En los pulmones se cree que es de 15 a 20 días, puesto que pasa asintomático, cutáneo es de 20 días a meses. CUADRO CLÍNICO La inhalación y deposición en el alvéolo pulmonar de las artrosporas es seguida de su ingestión por los macrófagos, cuya actividad fagocitaria resisten.

Una vez en el seno del tejido pulmonar, la artrospora se hidrata y aumenta isotrópicamente de tamaño mientras sufre una replicación nuclear masiva hasta formar un cenocito de unos 60 μm, seguida de endosporulación por segmentación centrípeta. La esférula gigante madura contiene entre 200-300 endosporas que comienzan a crecer isotrópicamente y que se liberan al estallar la esférula madre. Las endosporas pueden formar nuevas esférulas y colonizar otros tejidos por contigüidad, vía linfohemática, o transportadas por fagocitos, pero muy a menudo la infección inicial activa los macrófagos y la liberación de las endosporas desencadena una respuesta inflamatoria intensa y eficaz, que aborta la infección en este punto, dejando una inmunidad permanente. Si la inmunidad celular no es eficaz, la evolución es granulomatosa, más proliferativa en animales y más exudativa en humanos. En algunos casos puede quedar latente la infección, mientras en otros la enfermedad progresa, extendiéndose por pulmón y a otros tejidos, especialmente óseo, cutáneo y subcutáneo, y meníngeo en humanos. Pudiese haber transmisión transplacentaria en hembras gestantes. La infección siempre es sensibilizante; las formas progresivas pueden ser más o menos agudas, pero tienden a ser mortales.

Las lesiones macroscópicas son de tamaño variable y aspecto tuberculoide, bastante sólidas de textura y con cierta tendencia a la supuración. Las lesiones óseas tienden a situarse en epífisis y uniones osteocondrales, y suelen desarrollar tractos fistulosos hacia el exterior.

Microscópicamente son granulomas extensos, ricos en macrófagos, polimorfonucleares y linfocitos, y con poca tendencia a la fibrosis ni la caseificación, envolviendo esférulas en diversos estadíos de madurez y endosporas libres o fagocitadas, también frecuentes en los exudados.

DIAGNÓSTICO

Laboratorio: la presencia de esférulas y endosporas en extensiones y frotis de exudados aclarados con KOH es difícil de confundir con otras micosis, aunque no tanto con prototecosis. La falta de crecimiento en Agar BHI-Sangre-Cisteína a 37º es también característica; en cambio el cultivo en SDA a 25 ºC no debe intentarse sin grandes medidas de seguridad ni por personal inexperto, dada la gran producción y peligrosidad de las artrosporas. Todos los cultivos deben manejarse con la máxima precaución y los confirmados ser esterilizados cuanto antes. Las artrosporas de pared gruesa en forma de tonel, alternando con células colapsadas aún en el micelio, o con faldillas en los extremos procedentes de las mismas, son prácticamente diagnósticas. Existen

Paracoccidioidomicosis . utilizables directamente sobre material patológico.sondas comerciales de ADN para hibridación.

Es más prevalente en individuos desnutridos entre las edades de 30 a 60 años. úlceras granulomatosas en la nariz. Produce infecciones pulmonares. No se trata de una enfermedad contagiosa que se pueda trasmitir entre personas o animales. . boca y el tracto gastrointestinal. Afecta unas 15 veces más al hombre que a la mujer aunque ambos tienen una exposición comparablemente igual (se cree que esta diferencia se debe a la sensibilidad a los estrógenos que impedirían el pasaje de la fase saprofítica a la parasitaria). El Tití de Pinceles Negro (Callithrix penicillata) y los murciélagos pueden actuar como reservorios. sistémica y crónica caracterizada por lesiones granulomatosas. Los únicos hospedadores conocidos del hongo etiológico son el hombre y el armadillo.La Paracoccidioidomicosis es una micosis profunda. que afecta principalmente a personas que tienen frecuente contacto con la tierra. No se ven casos de transmisión de persona a persona. La paracoccidioidomicosis en América latina. Es frecuentemente una infección endémica en áreas con trabajadores agrícolas cultivadores de café y/o caña de azúcar.

CUADRO CLINICO Los pulmones son los sitios de infección primaria al inhalar los conidios y fragmentos miceliales del hongo. Estos son capturados por los macrófagos pulmonares quienes diseminan al organismo por el sistema reticuloendotelial. La inoculación directa en piel o mucosas no es común.3 Síntomas Los síntomas dependen del síndrome clínico subyacente: • Forma pulmonar asintomática aguda: • La infección pulmonar pasa sin síntomas en el 95% de los casos. con excepción de quienes usan ramitas para limpiarse los dientes. • Forma pulmonar sintomática aguda: • • • • • fiebre escalofríos tos disnea Infiltrados pulmonares • Forma pulmonar crónica: • • • • • Tos con expectoración purulenta y hemorragica Insuficiencia respiratoria Dolor torácico Sudoración Fiebres que pueden ser similares a las de la tuberculosis pulmonar • Forma diseminada: • Fiebre .

en especial en asociación con trimetoprim. Podrán ser piel.• • • Dolor de cabeza Lesiones cutáneas Úlceras bucales y mucosa faríngea con perforación del paladar DIAGNÓSTICO Consiste en el hallazgo del agente etiológico en las lesiones. El Itraconazol a 100 mg/día. parece determinar menos recaídas. sobre todo en las formas diseminadas crónicas. al ser dos antimicóticos de administración oral. TRATAMIENTO Se usa a los azólicos como tratamiento de elección en la Paracoccidioidomicosis. etc. utilizándose con éxito el Ketoconazol. baja toxicidad y relativo bajo costo. a 400 mg/día. mediante un estudio directo de las mismas y el desarrollo del hongo en medios de cultivo apropiados. con buena tolerancia. cuando se administran es por un lapso de 12 meses. . pero su costo es muy superior al Ketoconazol. expectoración. De segunda elección constituyen las sulfamidas. mínimo. Las muestras analizadas dependerán de las manifestaciones clínicas que presente el paciente. obteniéndose mejores resultados. fluido de lavado bronquioalveolar. luego a 200 mg/día los siguientes 11 meses. por un lapso de seis meses. durante el primer mes.

de 1-6 μm. La fase saprofítica se encuentra en suelos con alto contenido en heces de ave o de murciélago. No se trata de una enfermedad contagiosa que se pueda trasmitir entre personas o animales CARACTERÍSTICAS El Histoplasma capsulatum es una levadura que en el estado saprofito crece en forma de micelios. que es ureasa-. Orden Onygenales. de crecimiento muy lento y H. Presenta tres variedades: H. H. farciminosum. var duboisii. equinos y humanos por la infección con una de las tres subespecies del hongo dimórfico Histoplasma capsulatum. c. dando colonias algodonosas. blanquecinas a morenas. Histoplasma capsulatum es el anamorfo de Ajellomyces capsulatus. var. c.Histoplasmosis Reino: Filo: Subfilo: Clase: Orden: Familia: Fungi Deuteromycota Deuteromycotina Hyphomycetes Moniliales Moniliaceae Género y especie: Histoplasma capsulatum La histoplasmosis es una micosis sistémica. . que se forma sobre las hifas o sobre cortos pedúnculos. caracterizada por lesiones necrogranulomatosas. La forma infectante es una microconidia oval lisa o finamente equinulada. que una vez maduras forman también macroconidias esféricas de 8-14 μm pigmentadas. capsulatum. División Ascomycota. Familia Onygenaceae. c. que afecta a carnívoros. var. ureasa+. de pared gruesa y aspecto de “mina submarina”. Se puede cultivar a 25-30 ºC en SDA.

La susceptibilidad a la difusión dentro del huésped se aumenta con las defensas celulares deterioradas del anfitrión. La forma blastosporada aparece también en los tejidos infectados. y en un 20% aproximadamente de los pacientes se llega a producir un shock séptico. con gemación de base estrecha.En Agar BHI-Cisteína-Sangre a 37 ºC crece levaduriforme en colonias redondas. Puede cursar con cuadros parecidos a los de una neumonía con fiebre. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA . fallo renal y coagulopatía. a menudo en grandes números en el citoplasma de histiocitos y macrófagos. La conversión miceliar a la forma patógena de la levadura ocurre de forma intracelular. mucoides y color crema. CUADRO CLÍNICO El trasporte aéreo de microconidias y de fragmentos miceliares del suelo contaminado da lugar a la deposición alveolar vía la inhalación. con pequeñas blastosporas ovales a esféricas de 2-5 m. Las teorías propuestas sugieren que las levaduras pueden producir las proteínas que inhiben la actividad de proteasas lisosomales. Su manifestación en personas inmunocompetentes suele ser asintomática. distrés respitatorio.

donde la prevalencia de infecciones inaparentes puede ser muy elevada. fosfatos e hidratos de carbono. y es generalmente inhalatoria en H.La histoplasmosis está presente en América. donde se multiplican libremente. en Norteamérica. y se reparten por todo el organismo. muy frecuentes en pulmón. y la infección es abortiva o asintomática. dando lugar a proliferaciones con necrosis e infiltración de tipo granulomatoso. ricos en nitrógeno. Se aísla de la naturaleza en las zonas templadas y tropicales húmedas. pero en casos de inmunidad celular deficiente. y la enfermedad es esporádica excepto en áreas enzoóticas. y la cuenca del Río de la Plata en América del Sur. pero posibles también en ganglios. Los histoplasmas se relacionan especialmente con el guano de las aves y de las cuevas habitadas por murciélagos. digestivo (en perros) y sistema nervioso central. capsulatum y duboisii. se liberan del fagolisosoma pasando a citoplasma. La infección estimula la multiplicación de los macrófagos infectados. y los microconidios son capturadas por los macrófagos pulmonares. piel. se extiende en América desde el sur de Canadá a las regiones centrales de Argentina. Generalmente son destruidas en mayor o menor plazo. CUADRO CLÍNICO Es inhalado. y percutánea en H. c. farciminosum. África y Asia. Síntomas . cuyos suelos son ácidos. c. en los que germinan dando blastosporas. La infección natural se produce a partir de suelos contaminados. No es contagiosa. Missouri y Ohio. La enfermedad generalizada es mortal. siendo enzoótico en los valles de los ríos Mississippi.

Histoplasmosis pulmonar sintomática aguda: • Fiebre • Escalofríos • Dolor torácico al inspirar • Histoplasmosis pulmonar crónica: • Tos • Dificultad respiratoria • Dolor torácico • Sudoración • Fiebres que pueden ser similares a las de la tuberculosis pulmonar e incluir tos con sangre (hemoptisis) Histoplasmosis diseminada: • Fiebre • Dolor de cabeza • Rigidez en el cuello • Lesiones cutáneas • Úlceras bucales Otros síntomas del histoplasma: • Dolor articular • Nódulos cutáneos • Erupciones en la piel .Histoplasmosis pulmonar asintomática aguda: • No se presentan síntomas.

PROFILAXIS La prevención básica estriba en evitar en lo posible la exposición. mediante un estudio directo de las mismas y el desarrollo del hongo en medios de cultivo apropiados. se deberá descostrar la misma antes de realizar la toma. En el caso de que se sospeche histoplasmosis visceral. En la forma . el material a estudiar puede corresponder a expectoración. biopsias de ganglios linfáticos. cosa no siempre factible en áreas enzoóticas. al menos.DIAGNÓSTICO Consiste en el hallazgo del agente etiológico en las lesiones. en los dormideros de pájaros y cuevas de murciélagos. cavidades. punción medular. Podrán ser piel. expectoración. pero sí. Las muestras analizadas dependerán de las manifestaciones clínicas que presente el paciente. fluido de lavado bronquioalveolar. Eventualmente puede realizarse inoculación animal. triazol. etc. Radiológicamente se observan infiltrados pulmonares con retracción de lóbulos superiores. punción hepática. El diagnóstico precoz y tratamiento con antifúngicos sistémicos (derivados del imidazol. extrayendo abundante material. Si la lesión fuera costrosa. etc.caspofungina o anfotericina B) pueden ser útiles. lavados broncoalveolares. desviación traqueal. nódulos calcificados. casquetes pleurales. Si la lesión es de piel o mucosa. se efectuará una toma de la lesión con bisturí estéril. biopsia ósea.

División Ascomycota. arrugadas y butirosas. Enfermedad de Gilchrist o blastomicosis norteamericana es una enfermedad piogranulomatosa poco frecuente que afecta a humanos. de 2 a 7 μm de pared delgada y lisa. El cultivo de conidiosporas o de blastosporas a 24 ºC en Agar Sabouraud Glucosado (SDA). Por cultivo en Agar BHI con cisteína y 5% de sangre. en colonias morenas. con blastosporas multinucleadas de pared gruesa. Orden Onygenales. da las colonias blanquecinas. La infección tiene una incidencia entre 1 y 2 casos por cada 100.000 personas que viven en áreas donde el hongo se presenta con mayor frecuencia y es mucho menos frecuente fuera de estas áreas. puede ayudar la excisión quirúrgica y tratamiento con yoduros. La forma infectante son las conidiosporas ovales o piriformes. Blastomicosis La blastomicosis. más crónica. Es endémica de regiones norteñas de América del Norte y causa síntomas similares a la histoplasmosis. gemación generalmente simple de base amplia y 8-15 μm. Blastomyces dermatitidis es el anamorfo de Ajellomyces dermatitidis. se produce el cambio a la fase levaduriforme patógena. algodonosa y blanquecina aunque se oscurece con la edad. encontrado frecuentemente en el suelo y sobre maderas. a 37 ºC. perros y gatos. Familia Onygenaceae.linfangítica equina. producida por el hongo dimórfico llamado Blastomyces dermatitidis. que se forman sésiles o pediculadas sobre las hifas de la fase miceliana. algodonosas y circunscritas propias de la forma miceliana. .

CUADRO CLÍNICO La penetración vía inhalatoria. Estas condiciones se localizan en los márgenes de ríos y lagos con árboles caídos. El hábitat ideal para la presencia de esta forma micelar son los suelos húmedos con abundancia de materia orgánica (restos vegetales). La blastomicosis tiene distribución mundial. más frecuente. y más raramente nerviosas y genitales. sobre todo si el terreno ha sido recientemente removido. con tos. algunos casos en ocasiones reportados en África. Muy frecuentemente asociado a obras de construcción de cabañas o muelles en estas zonas. Caso contrario. primero de esfuerzo y luego continua y progresiva. umbríos y con un pH<6. la mayoría de los casos de blastomicosis ocurren al noroeste de Ontario. y vehiculadas en macrófagos. a menudo .4 casos por cada 100. La enfermedad es muy frecuente en riveras y zonas lacustres del centro y sudeste de los Estados Unidos y Canadá. las razas de perros Hounds. donde desde 1986 a 1995 habían 1. en particular alrededor del área de Kenora por razón de sus suelos húmedos y acídicos.La fase micelar saprofítica del hongo en el medio ambiente produce abundantes conidiosporas. defendidas por su gruesa pared celular. Retrievers y Pinschers y los gatos. que es la forma infectante de la enfermedad. óseas. La enfermedad clínica tiende a ser mortal sin tratamiento. La infección determina una intensa sensibilización alérgica. Una vez producida la infección el proceso no es contagioso. astenia y disnea (dificultad respiratoria). Son especialmente sensibles el hombre. si la inmunidad celular es eficaz.5 La penetración suele ser inhalatoria y menos frecuentemente per cutánea. La mayor incidencia registrada en los Estados Unidos ocurrió en estados como Wisconsin. producen lesiones progresivas granulomatosas o piogranulomatosas (con pus). La presentación en caballos es excepcional. oculares. las blastosporas.4 En Canadá. metástasis ganglionares.000 habitantes. Se produce una neumonía febril. puede dar lugar a una infección abortiva (se cura sola) o subclínica. cutáneas.

También pueden producirse forúnculos. envuelto en una capa de células epitelioides. que al resembrar en SDA a 25-30 ºC forma el micelio algodonoso con conidióforos simples y pequeñas conidias. • Micológico: las abundantes blastosporas redondeadas de gran tamaño y gruesa pared en los tejidos carecen de cápsula hialina. hipopion. alteraciones oculares y lesiones cutáneas resulta sugestiva en zonas enzoóticas. El proceso.congestión e induración de los ganglios cervicales y submandibulares. La lesión elemental es un granuloma de centro necrótico. propio de Blastomyces. abscesos y úlceras cutáneas. Los ganglios mediastínicos se muestran radiográficamente como una masa densa en la bifurcación de la tráquea y suelen producir disfagia (dificultad para tragar). y periferia con abundantes linfocitos. Se ven muy bien en azul de metileno o Giemsa. La neumonía puede ser focal. y poca tendencia a la encapsulación o a la caseificación. DIAGNÓSTICO • Clínico-epidemiológico-lesional: la asociación de cuadro respiratorio con infarto ganglionar. algunos macrófagos y células gigantes de cuerpo extraño. a veces con adenopatía regional. En las lesiones supurantes predominan polimorfonucleares y macrófagos. una vez declarado suele ser rápidamente debilitante y mortal. pero podrían confundirse con criptococos. acompañados de descarga oculonasal. . panoftalmitis o ceguera no son raros. pero recuerda también la criptococosis y otras micosis sistémicas. con grandes blastosporas multinucleadas acapsuladas de gruesa pared y gemación de base amplia. o difusa. rico en blastosporas. con pocas lesiones piogranulomatosas de gran tamaño. con multitud de granulomas miliares de aspecto lardáceo. El cultivo a 37 ºC en Agar BHI-cisteína-Sangre muestra el típico crecimiento levaduriforme.

anfotericina B parenteral. de modo que solo se reserva para casos críticamente enfermos y en aquellos que tengan afecciones del sistema nervioso central. PROFILAXIS El desconocimiento de su reservorio natural impide evitarlo o controlarlo.TRATAMIENTO El Itraconazol administrado oral es el tratamiento de preferencia en la mayoría de los casos de blastomicosis. siempre bajo estricta monitorización renal. pescadores fluviales y piragüistas están expuestos a la enfermedad en las áreas afectadas. y no suele haber lesiones oculares. A menudo es mal diagnosticada como neumonía bacteriana. es una terapia tolerada por los pacientes. La forma más habitual es la pulmonar. . Las únicas posibilidades de lucha estriban en el diagnóstico precoz y el tratamiento. como en la mayoría de las micosis. seguida de la cutánea. que se basa en los imidazoles sistémicos. Las tasas de cura son elevadas y aunque el tratamiento. o en su caso. las otras formas de extensión son mucho más raras. dura un período de varios meses. y el tratamiento antibiótico la agrava. POBLACIÓN SUSCEPTIBLE Cazadores. La anfotericina B se considera más tóxica.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->