P. 1
Dossier Cristobal Jodorowsky Jun11

Dossier Cristobal Jodorowsky Jun11

|Views: 2,233|Likes:
Published by Widgar Aladiah

More info:

Published by: Widgar Aladiah on Sep 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/27/2014

pdf

text

original

Cristóbal Jodorowsky

acto metafórico

psicomagia
psicogenealogía

psicochamanismo creatividad
tarot evolutivo

viajes iniciáticos

Biografía

poeta. El Collar del Tigre. Chile. escritor. donde se une el conocimiento ancestral con el pensamiento de hoy. e India. Colombia. cineasta. Durante más de veinte años trabajó como asistente de su padre. en Aurillac. Venezuela. también fue quien le transmitió la psicomagia y el psicochamanismo. en la técnica de Stanislavski. en un recorrido vital donde lo acompañaron los más inauditos seres. En la actualidad vive en Paris e imparte talleres y conferencias en varios países europeos y latinoamericanos. Su trabajo como pintor ha sido expuesto en numerosas exhibiciones individuales en Francia y otros países europeos. Su primer libro. de Alejandro Jodorowsky. ampliando las técnicas terapéuticas del psicochamanismo y creando el picorritual. el protagonista de la historia en la película de culto “Santa Sangre” (1985). es psicochamán. Su formación histriónica continuó en el Acteur Studio de John Strasberg en Paris. Alejandro Jodorowsky. Cristóbal se formó en la escuela de Mimodrama de Marcel Marceau. en 2009 en Italia y es inminente su publicación en Francia. 1965). Interpretó a “Fénix”. junto a quien ha realizado un intenso trabajo de sanación genealógica. y en talleres del Teatro Laboratorio de Grotowski. artístico y espiritual a sus espaldas. creador teatral y.Cristóbal Jodorowsky Trumblay (Ciudad de México. Perú. También se desarrolló como bailarín de danza contemporánea en la Compañía Francesa L’Estampe. durante cinco años. Con él aprendió la lectura del Tarot y las técnicas del masaje iniciático. Desde niño recibió lecciones de curanderos. pintor. se publicó en España en 2007. Se ha formado con sanadores en México. Ha estudiado psicoterapia y terapias energéticas en París. Fue el actor principal en el Teatro del Silencio. Francia. Indonesia Filipinas. psicomago. . ser humano con un caudaloso camino terapéutico. ante todo. espiritistas y chamanes como la célebre curandera mexicana Pachita.

agradecer cada detalle en él. Nuestra labor es comprenderlo. Cristóbal Jodorowsky . para así no repetirlo más y poder entregarse al llamado del futuro”. revelarlo como el maestro que siempre fue.Metagenealogía “El árbol genealógico es una expresión perfecta de la conciencia.

deseamos o vivimos. nacimientos. Alejandro Jodorowsky Metagenealogía La metagenealogía es un método de análisis del árbol genealógico que permite expandir la visión de su dimensión psíquica. son complementarios. accidentes y nombres. lo he llamado “Metagenealogía”. social. hasta tal punto que puede resultarnos doloroso. pueden tener de sus bisabuelos. .“Las fuerzas de repetición y creación en su dinámica sin fin nos impulsan a la vez hacia la repetición de lo mismo y a ceder a lo que somos auténticamente. enfermedades. el espíritu que se materializa colinda con la materia que se espiritualiza. abuelos y padres. así como nuestros conflictos y enfermedades pueden ser el resultado de un pasado familiar. Dos campos de energía que a pesar de oponerse. convirtiéndose de este modo cada familiar en una entidad doble: una luminosa y otra oscura. En el tiempo presente.a quienes guardamos lealtad . Al estudio del árbol genealógico bajo sus aspectos simultáneos y complementarios. crear. Todos éstos son mapas que se recorren y transmiten de generación en generación hasta llegar a nosotros con la precisión de un reloj. ser y amar a partir del ser esencial. Los individuos. una visión positiva y otra negativa. paralizante y auto destructivo. el ser esencial con el ser socio-cultural. La metagenealogía pone al descubierto un sistema de repeticiones de fechas. el deseo de crear con el deseo de imitar.imitaron a otras figuras del pasado. el intento de realizar el futuro con el intento de repetir el pasado. Tendemos a identificarnos y ser fieles a nuestros familiares. el supraconsciente con el inconsciente. estos personajes . histórico o de residuos educativos. Esto nos hace comprender hasta qué punto aquello que pensamos. formando una cadena hereditaria de prisiones. sentimos. muertes. A la vez. al mismo tiempo. Revelar las dinámicas del clan permite comprender lo que inhibe dentro de nosotros: la posibilidad de vivir. tesoro y trampa.

Psicomagia .

curar a través de la palabra convirtiendo los mensajes que envía la dimensión inconsciente en un discurso racional. Los procesos de nuestro cerebro son más simbólicos y analógicos que lógicos. En la psicomagia se le proponen al consultante acciones concretas. Si lo hace podrá por ejemplo. no es del todo libre del dolor. No obstante. experimentando hasta qué punto con esa práctica era posible liberarse de tantos traumas e impulsos aparentemente incontrolables. sino enseñarle al racional a manejar el lenguaje inconsciente. proyecta las personas que pueblan su memoria sobre seres reales o cosas. Así fue como se creó la psicomagia. Su dimensión inconsciente dará por realizado el asesinato y la castración. más adelante. Durante los últimos veinte años y hasta el día de hoy. el psicorritual. . su sociedad y su cultura. uno puede descubrir los traumas que provocan sufrimiento. el consultante antes debe liberarse de la moral impuesta por su familia. No basta con comprender el porqué de un conflicto. para lograr que el acto dé un óptimo resultado. Aquello que nos atemoriza pierde fuerza en el momento en que dejamos de combatirlo o de alejarlo de la mente para integrarlo a través de un acto psicomágico que nos ayude a despertar y hacer de la vida un sueño lúcido lleno de conciencia. sin temor. El consultante se sentirá así más libre. Considera a una parte como el todo. restaurará su memoria y le permitirá realizar lo irrealizable. sino que es ella misma. Cristóbal ha realizado cientos de actos psicomágicos sobre él mismo.como el psicoanálisis . de alguna manera. el psicochamanismo y.La psicomagia es una práctica sanadora que actúa a través del símbolo. efectuar un acto simbólico que. una fotografía no sólo representa a la persona retratada. Sin embargo aunque uno sepa lo que le sucede y el porqué. la metáfora y la belleza. Para éste. La psicomagia no pretende . Al dejar de considerar a la dimensión inconsciente como un enemigo y perder el miedo a verse a uno mismo. pegar una fotografía de su padre sobre dos sandías y las podrá hacer estallar a batazos. esencialmente con el lenguaje de los sueños. hasta reestructurar la memoria. Hay que actuarlo. darle una salida al impulso al comportamiento repetitivo que nos dificulta la existencia.

Acto Metafórico .

Los actos psicomágicos están relacionados. El acto psicomágico es siempre un consejo . pues contiene elementos mistéricos. como no se puede enseñar a ser artista. . pues es el principal terreno de creación de nuestros mapas mentales. de cómo percibimos la vida y nuestra realización personal. “el cuerpo no es más que un medio de volverse temporalmente visible.no una imposición . La psicomagia no es una ciencia. permitiéndonos así convertirnos en los alquimistas de nuestra propia existencia. y eso no se aprende ni se enseña. inaprensibles. Por ello. en el sentido de que cada ser es diferente y su mente vive según una lógica única. la psicomagia y el psicochamanismo combinan símbolos y crean metáforas que reorientan los códigos de conducta más arraigados en nuestras mentes. en su mayor parte. sólo proyectamos nuestro propio ego. un acto psicomágico debe brotar de una dimensión que está más allá de lo racional. Por eso. es ayudar a que nuestra temporal aparición en el mundo se reoriente hacia la intrínseca unidad de la existencia. como si todavía estuviéramos viviendo el pasado en el momento presente. Todo nacimiento es una aparición”. si lo hacemos. Estas prácticas sanadoras no son sólo teorías presuntamente científicas. que la convierten en puro acto creativo. puede que toda tu infancia aflore a tu piel. como escribió Amado Nervo. con la familia y sus dificultades. no está de más recordar que.que sitúa al consultante en una encrucijada donde él deberá decidir si se convierte en su propio curandero o no.Para nuestro cerebro no existe el tiempo. Laborar en el terreno de nuestra invisibilidad. Si estás vestido como un niño. Aprovechando esta facultad. Por eso lloramos ante los recuerdos dolorosos. No se puede tratar igual a todos y.

Cuando se concentra la atención de una persona en un espacio sagrado. donde el Ser Esencial puede finalmente manifestarse y realinearse con las energías de la persona. se abren las puertas a la imaginación curativa. protegido.Psicochamanismo El cerebro es mágico y capaz de crear una realidad física a partir de una metáfora. .

recuerdos. dimensión o cuerpo. entidades y demonios serían dimensiones de nuestra mente (códigos de nuestra memoria). Uno de los trabajos de Cristóbal consiste en reinterpretar el mundo sobrenatural mágico y supersticioso a la luz del psiquismo. sobre todas las cosas. Lo hace sintiéndolo como una realidad física. que se basa en lo metafórico. Sabe que lo que él ve. estructuras de comportamiento. y el contacto con nuestro verdadero ser. en la Otra Realidad. espíritus. en un sentido en el que los fantasmas. pueden ser la metáfora de un ancestro. una estructura emocional. entra en un íntimo diálogo simbólico con el consultante. Ellos se concretan en nuestro modus vivendi impidiendo nuestro crecimiento psicológico. y qué es la imaginación sino energía en acción. sabe que son un mismo cuerpo.El psicochamanismo. El chamán es una mezcla de poeta. Para el cerebro arcaico una idea. e ideologías que proceden del linaje genealógico. nada entra en nosotros y nada sale de nosotros. en el mundo de lo sutil. Con la imaginación. . religioso. y a menudo es capaz de hacérsela experimentar a otros. morales. el ser humano responde a un innato instinto de conservación familiar. pero. es un explorador imaginario. la expresión de lo invisible que se manifiesta a través del psiquismo. Tiene su fundamento en el hecho de que el chamán puede llegar a experimentar imágenes interiores tan fuertes. claras y desarrolladas que es capaz de acercarse a cualquier otro mundo. Si aceptamos el nuevo paradigma de la unificación de la materia. ya que ello podría representar el asesinato de un miembro (o de toda) nuestra especie. una orden o una creencia. fantasmas. A un nivel arcaico. médico y terapeuta. Todo es generado por nuestro propio ser. Por eso nos cuesta tanto despojarnos de todos esos aspectos que nos impiden crecer. una prohibición. Está programado para luchar por la supervivencia de su clan. Cristóbal llama a los anteriores sistemas de representación interna cuerpos inhibidores y cuerpos liberadores. un mismo ser. lugar. también lo ve el consultante. país. Es así como mantenemos en vida ideas. así que su experiencia guía al otro hacia su liberación.

una danza en la que puedes bailar con tus pensamientos. donde es posible descubrir una nueva perspectiva de ti mismo y de las situaciones que te rodean. emociones y deseos. un verdadero encuentro contigo mismo. .Tarot La lectura del Tarot es un acto sagrado.

En las antiguas culturas existían “cortes” de dioses que en el fondo podrían ser dimensiones de nuestra propia mente. permiten un cambio profundo en el psiquismo. para que así nuestra alma se exprese en toda libertad. situación que nos ayudará a enfocar la realidad desde otro ángulo. Se convierte en la llave que. abuelos. Todo ello. Para ello. . rituales y obras de arte. podemos ver reflejada nuestra realidad más profunda en los arcanos. leyendas. el dibujo de la carta será sólo una máscara.. que se trasmiten a través de mitos o se nos aparecen en sueños. penas y dolores con más facilidad. los ciclos en los que nos vemos atrapados. con el fin de crear una estructura interior de referencia. En el Tarot. donde cada uno tiene una multitud de aspectos. Sin embargo.Para Carl Gustav Jung. El Tarot nos permite interpretar la psique humana y las diferentes dimensiones de nuestra conciencia. utilizando los arcanos como una herramienta terapéutica que permiten ponernos en contacto con nuestro mundo interior y observar nuestros patrones de conducta adquiridos. El Tarot también puede ser una representación espectacular de nuestra familia interior. Estas puertas. hermanos y otros familiares del presente o del pasado. si sabes cómo interpretarla e integrarla. Asimismo. un espejo de nuestro mundo íntimo que refleja nuestros nudos y cargas genealógicas. e integrar dificultades vitales. conflictos o relaciones complejas con padres. Gracias a su carácter simbólico. activará la dimensión aliada del arquetipo. El Tarot es un instrumento que te comunica con la dimensión inconsciente. los mecanismos por los cuales enfermamos. Los 78 arcanos del Tarot son arquetipos con infinitas interpretaciones. en una dirección: el encuentro con lo más profundo de nuestro Ser Esencial. los arquetipos pueden actuar como patrones de conducta cuando el individuo necesita resolver una dificultad existencial. al ser activadas. Cristóbal Jodorowsky utiliza los arcanos del Tarot como puertas para contactar con energías universales en sí. refleja nuestras repeticiones neuróticas. los arquetipos son energías innatas comunes a todos los seres humanos. El trabajo de Cristóbal con el Tarot consiste en despertar las cortes de dioses o arquetipos interiores de cada ser.. cuentos.

a través de la imaginación que actúa sobre el cuerpo. . celestiales. a estados de percepción de la totalidad.Creatividad La creatividad espiritual es la que nos lleva a los estados místicos.

abriendo los caminos de su libertad. Como. puede explorar sin miedo cielos e infiernos. sobrepasar los límites e inhibiciones establecidos por la familia. es posible trabajar con la creatividad para desarrollar una infinidad de mundos y cambiar su futuro. en general. nuestro punto de vista es limitado. El hombre es un ser literal e imaginario y esa imagen se conforma desde el punto de vista que nos dio la familia y nuestra sociedad sobre nosotros mismos. transformas a tu realidad. cada uno de nosotros percibe la realidad de un punto de vista diferente. Todo lo que nos rodea es una pantalla. pero tenemos la posibilidad de transformar nuestra percepción en un sinfín de aspectos nuevos y desconocidos. sociedad y educación. Sabiendo que el cerebro no establece diferencias entre realidad interior y exterior. un curandero. La creatividad permite cambiar la percepción que uno tiene de sí mismo. .Para poder sanarse y desarrollar su libertad interior es fundamental liberar la creatividad. Un terapeuta. También gracias a una creatividad desinhibida. y desarrollarla puede convertirse en un acto de sanación muy poderoso. El iniciado sabe que su imaginación es energía en acción. Ella le permite orquestar libremente su mundo interior. gracias al desarrollo de nuestra creatividad. nos cuesta ver más allá de la lógica de nuestra mente. Lo que ves es lo que eres. la multiplicidad de sus formas y despertar a su dios interior. Transformándote a ti mismo. la totalidad de su tiempo. un hombre espiritual es ante todo una persona creativa. vivimos en un mundo totalmente subjetivo en el que proyectamos nuestra realidad interior. Toda imagen que producimos en nuestra mente procesa un cambio psicológico –e incluso fisiológico-. orientado hacia un mayor equilibrio esencial.

enriqueciendo su vida con este inmenso tesoro vivo .Durante un viaje iniciático. así como sus lugares y tradiciones sagradas. Viajes . los participantes conocen chamanes y sanadores.

las selvas lacandonas y los sitios mayas. la montaña sagrada de Sorte. Además. En estos trabajos. las expediciones viajeras resultan una buena ocasión para el trabajo y las consultas en psicomagia. generando un recorrido personal desde la meditación y el autoanálisis hasta el ritual psicochamánico. . La participación en los rituales y sesiones de trance de los médiums en los viajes iniciáticos es para Cristóbal Jodorowsky una posibilidad de investigación sobre el chamanismo. Yucatán. y un largo etcétera. psicochamanismo y Tarot. El Salto del Ángel en Venezuela. Estos viajeros iniciáticos visitaron el Mercado de las Brujas de la Ciudad de México. se respetan las formas de participación al culto con su lenguaje y liturgias. Así. donde se dejan a un lado los aspectos folklóricos tóxicos y religiosos para conservar la esencia del funcionamiento psíquico. integrando una visión holística de las cosmovisiones tradicionales del continente americano. En estos ritos. la cordillera andina peruana. conscientemente y de forma autónoma son aplicados con autonomía al manejo de los potenciales psíquicos. Estos grupos iniciáticos se enfocan en pasar de las formas populares de las creencias espirituales y mágicas al psicochamanismo. (centro del culto a María Lionza). estos grupos han recorrido los centros de trabajo chamánico de las favelas de las grandes ciudades. participaron en ceremonias sagradas en el monte Tepozteco y experimentaron temazcales indígenas. Esto quiere decir que se analiza en los cultos visitados toda la fenomenología con el objeto de reinterpretarla a la luz de los conocimientos de la psicoterapia y de los paradigmas de hoy. los viajeros pueden laborar día a día con chamanes y curanderos de diferentes tradiciones espirituales.Desde hace varios años Cristóbal Jodorowsky organiza viajes por todo el mundo buscando las fuentes tradicionales del chamanismo y de la espiritualidad. pero esto no quiere decir que el grupo se sienta identificado con su cosmología y visión espiritual. las selvas del Orinoco. A lo largo de los últimos años.

Talleres y Conferencias .

Conferencias .Psicochamanismo Talleres .Taller de Metagenealogía I .mx +34 689 691419 .Psicochamanismo: Psicoritual del Héroe y Contrato Genealógico . Abundancia y Prosperidad .Sanación Colectiva .com.Ecuador .Taller de Integración Psíquica .Reino Unido -Venezuela Contacto Nadia Sarur: nsarur@bigtime.Francia .Italia .Tarot Orgánico y Creatividad Chamánica .España .Psicomagia .Taller de Metagenealogía II .Psicodinero y Realización .Venezuela .Argentina .México .Brasil e India (Próximamente) Países donde imparte Talleres y Conferencias regularmente: .Convertirse en Adulto .22 Llaves para la Conciencia .Psicorituales de Sanación Parental .Historias para Sanar .Metagenealogía y Realización .Psicomagia Pública .Psicodinero.Rituales de Pasaje y Metamorfosis para el Nuevo Ser Taller / Conferencia .Psicomagia: Consultas Personales frente al Grupo .Sexualidad Sagrada y Psicomasaje Iniciático .México .Chile .Chistes Iniciáticos .Tarot .Psicomagia para Mejorar tu Vida Taller para Actores y Bailarines .Colombia .Perú .Psicomagia y Teatralidad Talleres Itinerantes de Psicochamanismo (Viajes Iniciáticos) .Integración Psíquica .Masculino / Femenino .Seminario para Varones .

y en talleres del Teatro Laboratorio de Grotowski. . pintor y terapeuta. bailarín. Cristóbal Jodorowsky se formó en la escuela de Mimodrama de Marcel Marceau. en la técnica de Stanislavski.Cine & Teatro Actor. cineasta. escritor.

buscando siempre la luz.Producciones 2011 CINE El Arbol Coronado Tipo: Película Psicomágica Dirección: Cristóbal Jodorowsky Argumento: Largometraje documental que relata cómo una familia en conflicto se sumerge en un profundo y intenso proceso de sanación a través de la psicomagia y el psicochamanismo. para después levantarles y hacerlos bailar. por ejemplo: manifestar profundamente en el propio cuerpo el dolor de su madre o su padre. jugar y expresarse a través del actor. los actores pasan por diferentes procesos de trabajo interior. cantar. alegría y energía. 2011 Está prevista una gira a Sudamérica y otras ciudades de Europa Teatro Experimental de Psicomagia Aplicando las técnicas de la Psicomagia al arte histriónico. Sevilla. Madres. Guión: Cristóbal Jodorowsky Lanzamiento: 2012 Producción: Cristóbal Jodorowsky TEATRO Estreno: Fecha: Giras: Compañía: Padres. donde se encuentra la sanación de la dimensión ancestral del ser. . España 17 de marzo. Hijos & Hijas Teatro Quintero .

.

que habían sido su alimento espiritual y pedagógico desde la más tierna infancia. Cristóbal nos invita a acompañarle en un viaje fascinante a través de los seres más asombrosos de su insólita biografía.que su padre le planteó siendo un niño. chamanes. Mediante relatos increíbles.5x20 Febrero 2010 Cristóbal Jodorowsky tardó treinta años en resolver este Koan -una cuestión paradójica. de Páginas: Formato: Ultima reimpresión: OBRA LITERARIA Martínez Roca (Grupo Planeta) castellano 9788427033696 8427033699 2007 Vergara (Barcelona) 2010 486 Tapa blanda Mr Ediciones (Madrid) 09/2008 496 páginas. encuentros mágicos y grandes dosis de surrealismo. Páginas Formato: Encuadernación: ISBN: ISBN-13: Editorial: Publicación: No. Para encontrar la respuesta. 19x13 cm Rústica 842703475X 9788427034754 Tea libri (Italia) 2008 449 12. Por las páginas de este sorprendente libro veremos desfilar magos.El Collar del Tigre Editorial: Lengua: EAN: ISBN: 1a Edición: Editorial Año: N° páginas: Encuadernación: Editorial: 1ª Edición /Imp. tuvo que regresar a la casa paterna pasado el tiempo con la intención de experimentar sobre sí mismo y su familia los principios de la psicomagia y el psicochamanismo. . irresoluble desde la mente racional. monjes y otros personajes de novela que procuraron al autor las enseñanzas espirituales que le han ayudado a convertirse en uno de los chamanes contemporáneos más originales. No.

www.com Nadia Sarur +34 689 691419 nsarur@bigtime.mx Contacto .cristobaljodorowsky.com.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->