BIENES PÚBLICOS Y EXTERNALIDADES

ISAAC MAURICIO GAVIRIA MARTÍNEZ

MICROECONOMÍA LUNES 6:00pm a 8:00pm ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (SEMESTRE II) 19 DE SEPTIEMBRE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES MEDELLÍN 2011

la ropa. cobran por lo que proporcionan. la defensa nacional. Los compradores pagan por esos bienes que reciben y los vendedores son quienes asignan los precios. . Son ejemplos de bienes privados: un helado. Un bien es rival cuando su uso por parte de una persona reduce su uso por parte de otra. es decir diferenciar si el bien es excluible o si es rival: Un bien es excluible cuando es posible impedir que lo utilice una persona. Como estos bienes carecen de precio los mercados no pueden garantizar su producción. que haya despilfarro. un lápiz. los ríos. entonces esto presenta el peligro de un mal uso. resulta útil agruparlos de acuerdo con dos características. No se puede impedir que una persona utilice un bien público y su uso por parte de una no reduce su uso por parte de otra. Todos estos bienes son de uso gratuito. Por lo tanto los bienes públicos no son ni excluibles ni rivales. Bienes Privados: Estos bienes son excluibles y rivales. Son ejemplos de bienes públicos las playas. se da una negociación entre el titular de un bien y un tercero que quiere adquirirlo.BIENES PÚBLICOS La mayoría de los bienes de la economía se asignan en los mercados. Bienes Públicos: Estos bienes son de libre acceso a todo el mundo (es decir que no se puede restringir su uso) y son ilimitados (su uso por una persona no limita el uso por otros interesados). Entonces son excluibles porque basta con no darle a una persona el bien. TIPOS DE BIENES Para estudiar los distintos tipos de bienes de la economía.

Son ejemplos de recursos comunes: la pesca. la caza. Algunos Bienes Públicos importantes: La defensa nacional: la defensa del país de los agresores extranjeros es el ejemplo clásico de bien público. aumentaría el bienestar de otras y. LOS RECURSOS COMUNES Los recursos comunes al igual que los bienes públicos. sin embargo. Si una persona suministrara un bien público. Tanto en el caso de los bienes públicos como en el de los recursos comunes. . Los bienes públicos plantean el problema del parásito. como la defensa nacional. los baños de las playas. los recursos comunes plantean un nuevo problema. Los recursos comunes son rivales pero no excluibles. La investigación básica: la creación de conocimientos es un bien público. están gratuitamente a disposición de todo el que quiera utilizarlos. Como mejor se comprende este problema es con la parábola clásica llamada la tragedia de los bienes comunales. no podría cobrárseles por este beneficio. también es uno de los más caros. Y el Estado trata de suministrar el bien público de los conocimientos generales de diferentes formas. su uso por parte de una persona reduce su uso por parte de otra. no son excluibles. Sin embargo los recursos comunes son rivales.Recursos Comunes: Estos son de libre acceso (no se puede restringir su uso) pero son limitados porque su uso por parte de una persona si limita o reduce el uso por otros interesados). surgen externalidades porque algo que tiene valor carece de precio. LOS BIENES PÚBLICOS Para comprender en que se diferencian los bienes públicos de otros bienes y que problemas plantean a la sociedad veamos un ejemplo: un espectáculo de fuegos artificiales. Por lo tanto.

A veces también puede convertir el recurso común en un bien privado.Las familias tienen rebaños de ovejas y viven de la venta de lana. En este caso. Es decir el pueblo medieval podría haber resuelto el problema del excesivo pastoreo de la misma forma que la sociedad moderna aborda el problema de la contaminación. Si se hubiera previsto la tragedia. el uso no es rival y las carreteras son un bien público. reduce la calidad de las que quedan para otras familias. internalizando la externalidad por medio de impuestos sobre las ovejas o sacando a subasta un reducido número de permisos para pastar. Como consecuencia de esta externalidad negativa. Ampliaremos sobre esto en el estudio de Externalidades). RECURSOS COMUNES IMPORTANTES: El aire y el agua limpios. si están congestionadas. Como no tiene en cuenta esta externalidad negativa cuando decide el número de ovejas que va a tener. Podría haber regulado el número de ovejas de los rebaños da cada familia. Un peaje es esencialmente un impuesto pigouviano sobre la externalidad de la congestión . La tragedia de los bienes comunales ocurre debido esencialmente a una externalidad. el pueblo podría haber resuelto el problema de varias formas. Como hemos visto los mercados no protegen debidamente el medio ambiente. el resultado es un excesivo número de ovejas. El aire y el agua limpios son recursos comunes como los pastizales abiertos y la excesiva contaminación como un excesivo pastoreo. Sin embargo. Cuando el rebaño de una familia pasta en las tierras comunales. Las carreteras pueden ser bienes públicos o recursos comunes. los cuales no pertenecen a ninguna familia sino que colectivamente a los residentes del pueblo. su uso genera una externalidad negativa. Estas ovejas pastan en los llamados Terrenos Comunales. Las carreteras congestionadas. los recursos comunes tienden a utilizarse excesivamente.

En presencia de externalidades. entra una determinada cantidad de humo en la atmósfera. El costo de producir aluminio incluye los costos externos de la contaminación. por lo que el costo social de producción es menor que el costo privado. En el nuevo equilibrio del mercado. EXTERNALIDADES NEGATIVAS EN LA PRODUCCIÓN Supongamos ahora que las fábricas de aluminio contaminan. la externalidad beneficia a otras personas. Como consecuencia de la externalidad. el interés de la sociedad por un resultado del mercado va más allá del bienestar de los compradores y los vendedores de ese mercado. el equilibrio no maximiza el beneficio total de la sociedad en su conjunto. Un ejemplo es el mercado de robots industriales. Este tipo de externalidad positiva se denomina efecto-difusión de la tecnología. En estos mercados. El costo social comprende los costos privados de los productores de aluminio más los costos de los que resultan afectados negativamente por la contaminación.LAS EXTERNALIDADES Las externalidades son otro tipo de falla del mercado. el costo que tiene para la sociedad la producción de aluminio es mayor que el costo que tiene para sus productores. se llama externalidad negativa. Por ejemplo la emisión de dioxinas en el medio ambiente es una externalidad negativa. por cada unidad producida de aluminio. el costo social de producir aluminio es superior al costo privado. se llama externalidad positiva. también incluye el bienestar de otros que resultan afectados. si es positiva. también hay algunos en los que ocurre lo contrario. En presencia de una externalidad negativa de la producción. Si dicha influencia es negativa. los productores de aluminio producirían la cantidad socialmente óptima. EXTERNALIDADES POSITIVAS EN LA PRODUCCIÓN Aunque hay muchos mercados en los que el costo social de producción es superior al costo privado. Es decir. .

las medidas basadas en el . el consumo de educación genera externalidades positivas porque una población más educada conduce a un gobierno mejor. SOLUCIONES PRIVADAS PARA RESOLVER LA EXTERNALIDADES Teorema de Coase Este teorema en honor al economista Ronald Coase. el mercado privado siempre resolverá el problema de las externalidades y asignará eficientemente los recursos. MEDIDAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS EXTERNALIDADES El Estado puede responder de una de las dos formas siguientes: Las medidas de orden y control regulan la conducta directamente. ya que es costoso coordinar a todo el mundo. Llegar a un acuerdo eficiente es especialmente difícil cuando un número de partes interesadas es alto. En el siguiente apartado vemos cómo trata de resolver el estado el problema de las externalidades. establece que si las partes privadas pueden negociar sin ningún costo sobre la asignación de los recursos. La contaminación impone una externalidad negativa a los pescadores locales. El problema suele hallarse en que cada una de las partes trata de resistir para conseguir un acuerdo mejor.EXTERNALIDADES EN EL CONSUMO Algunas externalidades se relacionan con el consumo. Las soluciones privadas no siempre dan resultado El teorema de Coase sólo es válido cuando las partes interesadas no tienen ningún problema para llegar a un acuerdo y aplicarlo. lo cual beneficia a todo el mundo. A veces las partes interesadas no resuelven un problema de externalidades debido a los costos de transacción. Asimismo. Los costos de transacción son los costos en que incurren las partes en el proceso de ponerse de acuerdo y velar por su cumplimiento.

sería imposible prohibir todas las actividades contaminantes. para elaborar buenas normas. los organismos públicos encargados necesitan conocer los detalles de las industrias y las distintas tecnologías que éstas podrían adoptar.En todos los casos.mercado dan incentivos para que los particulares decidan resolver el problema por sí solos. en la mayoría de los casos de contaminación la situación no es tan sencilla. Sin embargo. . Por lo tanto. LA REGULACIÓN: El Estado puede resolver una externalidad exigiendo o prohibiendo determinadas conductas. en lugar de tratar de erradicar totalmente la contaminación. Las reglamentaciones sobre medio ambiente pueden adoptar muchas formas. la sociedad tiene que sopesar los costos y los beneficios con el fin de decidir los tipos y cantidades de contaminación que permitirá. A pesar de los objetivos declarados de algunos ecologistas. En algunos casos se obliga a las empresas a adoptar una determinada tecnología que reduce las emisiones .

pdf • MICROECONOMÍA INTERMEDIA: Un Enfoque Actual .org/diapositivaspindyck/cap181. GREGORY MANKIW Capitulo 10 externalidades Capitulo11 lo bienes públicos y los recursos comunes .BIBLIOGRAFÍAS • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA-EXTERNALIDADES.monografias. N.es/uni/primero/introeco/tema12.fortunecity.Hal Varian Capitulo 32 externalidades Capitulo 35 los bienes públicos • PRINCIPIOS DE ECONOMÍA.htm • ECONOMÍA http://www. BIENES PÚBLICOS http://redireccion2.shtml#bienes • LAS EXTERNALIDADES Y LOS BIENES PÚBLICOS http://microeconomia.com/trabajos16/economia/economia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful