TIPOS DE INSTRUMENTOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS: Las características de mayor importancia de equipos que se utilizan para realizar instrumentación son: CAMPO DE MEDIDA O RANGO (RANGE): Es el conjunto de valores dentro de límites superior e inferior de medida en el rango el instrumento trabaja en forma confiable. Por ejemplo, un termómetro de mercurio con rango de -40 a +150 grados centígrados (Celsius). ALCANCE MAXIMO ó SPAN: Es el punto máximo con valor superior del rango de medición, para el termómetro del ejemplo, el SPAN será de +150 grados centígrados. DESVIACION DEL ERROR: Es la diferencia que existe entre el valor real que el instrumento indica ó mide, y el valor verdadero que realmente tiene la variable en el momento de realizar la medición. PRECISIÓN: Es la tolerancia mínima que se debe permitir en la medición, registro ó valor a controlar según sea el instrumento, es decir, es la mínima división de escala de un instrumento indicador, se expresa en porcentaje (%) del SPAN. ZONA MUERTA: Es el máximo rango de variación de la variable en el proceso real, en los puntos donde el instrumento no registra ninguna variación en su indicación, registro. SENSIBILIDAD: Es la variación relativa a un parámetro fijo, que sufre la indicación del instrumento al cambio en el proceso de la variable que causa éste efecto. REPETIBILIDAD; Es la capacidad de un instrumento para repetir el valor de una medición, se genera un mismo valor de la variable real medida en una única dirección de medición. HISTERESIS; Es la repetibilidad de un equipo si se efectúa la medición entre ambas direcciones, los puntos de repetibilidad entre ambas direcciones pueden ser iguales ó desiguales. CAMPO DE MEDIDA CON SUPRESIÓN DE CERO: Es aquel rango de un instrumento cuyo valor mínimo se encuentra por encima del cero real de la variable CAMPO DE MEDIDA CON ELEVACIÓN DE CERO: Es aquel rango de un instrumento cuyo valor mínimo se encuentra por debajo de cero de las variables

INSTRUMENTOS INDICADORES

Instrumentos Indicadores:
Los indicadores disponen de un índice y de una escala graduada, que muestra el valor real de la variable medida, según su clase se dividen en

indicadores concéntricos, excéntricos y digitales, si los instrumentos no tienen indicación visible de la variable que miden, se les denomina instrumentos ciegos, porque no es visible objetivamente la variable que miden, son ciegos los instrumentos de alarma, los termostatos, los transmisores, etc.

Los instrumentos indicadores constituyen los equipos básicos de medición en el laboratorio de calibración, y en el taller de reparaciones, se utilizan como indicadores de proceso en diversos tipos de sistemas.

Escalas de indicadores de CC y CA. MECANISMOS INDICADORES Sistema D’Arsonval: Utiliza una bobina que termina en un par de resortes antagónicos en espiral, a través de la bobina circula la corriente a medir, la bobina o cuadro móvil está dentro del campo magnético casi homogéneo que produce un imán permanente y se desplaza con un movimiento giratorio. El ángulo de rotación es proporcional a la corriente que circula por la bobina. Una aguja indica la posición del cuadro sobre una escala calibrada en términos de corriente o voltaje. Este mecanismo indicador sólo responde a la corriente continua y su calibración es casi lineal. El shunt magnético se utiliza para la calibración.

Sistema indicador D’Arsonval.

Bobina con resorte en espiral y movimiento rotativo. Sistema dinamométrico; La principal diferencia con respecto al sistema D’Arsonval es que en vez de usar un resorte, usa otra bobina a través de la cual circula la misma corriente que pasa por la bobina móvil. Puede utilizarse tanto para mediciones de ca como de cd, sin embargo su calibración sigue una ley cuadrática.

Sistema dinamométrico.

Conjunto de bobinas y movimiento de rotación.

Este mecanismo puede diseñarse para medir corriente continua o alterna. pues son sensibles a las deformaciones del campo magnético producidas por objetos metálicos de hierro o acero. Sistema de hilo caliente: En estos instrumentos una corriente calienta un hilo de platino haciéndolo dilatar. Estos instrumentos deben estar bien blindados. Sistema de hilo caliente. Sistema electrostático: Este sistema sólo mide la diferencia de potencial. produciendo un desplazamiento que indica el valor de la corriente. En algunas ocasiones el resorte en espiral se sustituye con un imán permanente que actúa como fuerza opositora a la de deflexión.Sistema de hierro móvil: Tiene la ventaja de ser el menos costoso de los instrumentos indicadores de lectura directa. Funciona con la atracción o repulsión mutua entre dos segmentos de hierro dulce expuestos al campo magnético de un solenoide por el cual circula la corriente que se va a medir. Sistema de hierro móvil. Es útil para medir valores efectivos. Su funcionamiento se basa en la atracción o repulsión de las fuerzas que aparecen entre electrodos cargados con . Es útil para medir señales de alta frecuencia porque su impedancia es prácticamente una resistencia pura independiente de la frecuencia. Es útil para medir valores eficaces porque la deflexión es proporcional al calor generado I2R y no a la corriente I.

Indicadores de Termocupla. Indicador Universal N480i . Voltímetro electrostático.polaridades opuestas o iguales. Escala de instrumento de termocupla. una termocupla y un galvanómetro D’Arsonval Indicador de termocupla. Tiene una elevada impedancia de entrada. La escala tiene una calibración alineal. Este indicador consiste en un elemento calefactor. Se usa para medir voltajes muy altos de CC o de CA.

Indicador Universal N480i: Indicador universal. f) Indicador en U. permite que sea programado por operadores con poca experiencia en instrumentación. EJEMPLOS DE INDICADORES DE PRESION a) b) c) d) e) f) a) Indicador de presión estándar. c) Indicador de presión diferencial. b) Herméticos con baño de glicerina. EJEMPLOS DE INDICADORES DE TEMPERATURA. d) Electrónicos inteligentes. Posee hasta dos relés de alarma y fuente de 24V para excitar transmisores remotos. . e) Sanitarios con sellos químicos y membrana. de bajo costo y de uso fácil.

Indicador de temperatura a distancia. Indicador electrónico digital.a) b) c) d) a) b) c) d) e) e) Bimetálicos en acero inoxidable. Pincha carne/ pincha fruta. INDICADORES DE CAUDAL a) b) c) . Indicadores de mínima y máxima.

Caudalímetro digital para pozos de riego. Caudalímetro mecánico. Cuadalímetro eléctrico.d) a) b) c) d) e) e) caudalímetro mecánico domiciliario. Indicadores de temperatura . Caudalímetro ultrasónico de canal abierto.

Este sensor de radioactividad profesional es un instrumento de medición preciso para radiación tipos alfa. Cada vez cobra más importancia en el control de materiales de importación. El sensor de radioactividad proporciona una medición certificada de la radiación ambiental natural y de la radiación elevada artificialmente hasta 500 veces el valor límite ajustado. Se mide la radiación radioactiva natural. se envían datos al PC de manera continua mediante impulsos de entre 10. el aparato determina radiaciones tipo alfa. . igual que en la medición de alimentos que son irradiados. Habitualmente se emplea este contador Geiger en centrales de energía atómica. como la que aparece cerca del mar.Aparato de precisión comprobado a cada medidor de radioactividad se le hace un control final. Características . Este aparato dispone de un amplio rango de medición y se emplea tanto para mediciones esporádicas in situ como para mediciones de larga duración ò para simple inspección. Los valores de medición de la radiación se guardan en la memoria del mismo instrumento sensor de radioactividad y se transmiten para ser valorados en un computador por medio de un equipo incluido con software y cable de datos serial RS-232. Cumple con su servicio igualmente en el control de materiales de construcción en la renovación de fábricas. beta y gamma.Indicador de radioactividad Medidor de radioactividad GAMMA. Las aplicaciones son múltiples.Todo tipo de radiaciones. 30 o 60 segundos. Con el modelo GammaScout Online (GS3). beta y gamma .

Memoria de datos INSTRUMENTOS REGISTRADORES Instrumentos Registradores: Los instrumentos registradores trazan continuamente ó por puntos la variable de instrumentación. inspecciona la radiación día y noche. .Duración. Registradores de carta circular . Instrumentos Graficadores de Señales ó Registradores.Gran pantalla . rectangulares ó en forma de rollo según se acoplen al proceso que registran. Instrumentos Graficadores de Señales ó Registradores. la cual dura hasta 10 años.. las gráficas que producen suelen ser circulares. no es necesario encender o apagar al igual que cambiar la batería.

Rangos seleccionables por el usuario en cuanto a tiempo de registro y te temperaturas. Punto de rocio C/F y de RH. High/Low Alimentación: Adaptador 120V AC Indicador de energía: Display LCD Cable eléctrico: 6’ (2 metros) Display: LCD 3. 12 horas. 7 días o 31 días . alarmas audio visuales. ó una combinación de temperatura y presión. Prueba: -20 a +185°F (-20 a +50°C). 7 días. Cajas en acero inoxidable ó aluminio fundido. ±3% desde 60 a 95% Rango punto de condensación (Calculado): -22 a +122°F (-30 a +50°C) Precisión punto de condensación (Calculado): 10% a 95% RH: ±7. +5 a +40°C.375" Resolución del Display: . 0 a 95% RH Tipo de alarma: Audio/Visual.1% RH Tamaño de la Carta (Diámetro): 8" Tiempo de grabación: 24 horas. Instalación fija ó portátil.2°F (±4°C) Condiciones ambientales de funcionamiento: +32 a +122°F (0 a +50°C). alcances de dos presiones ó dos temperaturas. 24 horas.0" x 1. temperatura. 0 a +185°F Rango de temperatura: Rangos seleccionables desde -20 a +185°F (-20 a +50°C) Precisión de temperatura: ±1. +40 a +110°F. Alcances de medición adaptables a las necesidades del cliente.1°F (. Gráficas con graduaciones para 1 hora.8°F (±1°C) Rango de humedad: 0 a 95% RH Precisión de la humedad: ±2% desde 0 y 60%.Registradores para presión. Sensor externo. -20 a +50°C. Rangos de temperatura seleccionables: -20 a +120°F.1°C). . 0 a 95% RH . 1 hora/15 minutos conmutable y 8 horas/24 horas conmutable. 4 horas. Calibración por el usuario.5 dígitos Dimensiones del Display: 2. REGISTRADORES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD Modelo: TH8 Registrador de carta circular marca marca Dickson Principales Características: Indicación digital.

Intervalo de exploración ajustable 0. b) Discos de cartas circulares.2" x 3. c) Registrador de datos de temperatura con pantalla. Mide la velocidad del aire y temperatura.20 mA. Reloj con tiempo real y fecha ajustable. Calcula y muestra el caudal volumétrico.8kg) a) e) b) c) d) a) Registrador.5 seg. Software opcional y cable de datos para la transmisión y valoreación de datos en el PC. Puerto de conexión RS-232. corriente AC.2" x 9. y 9 horas. EEPROM de datos permanente. . No se necesita calibración.4cm x 23. Aparato con memoria de valores de 4 canales externos.1" (23. Almacena 2000 registros de valores medidos. Probado contra caídas de hasta 1. Pantalla con iluminación de fondo. Puede reunir un total de 32520 valores de medición.Dimensiones: 9. Interfaz RS-232. Las entradas de este registrador de datos son adecuadas para sensores y cables de temperatura . Capacidad de memoria de 64 K. y 4….9cm) Peso: 4 lbs (1.5 V DC. 0 … 2. Software de transmisión de datos.5 m de altura.4cm x 7. e) Anemómetro PCE 07. duración de la medición: 1 año. Recalibrable. d) Registrador de datos HOBO H8.

El Instrumento Controlador Controlador Universal N2000 Ideal para aplicaciones de alta calidad.INSTRUMENTOS CONTROLADORES Instrumentos Controladores: Comparan la variable de proceso con un valor deseado y ejercen una acción de control correctiva de acuerdo con la desviación producida. contiene las principales características .

Salidas: relé 3A/250Vca. Retransmisión del SetPoint en 4 a 20mA. 7 programas de 7 segmentos ó 1 de hasta 49 segmentos. Controlador de temperatura de lazo único Controlador todo-nada . Auto sintonía de parámetros PID.necesarias para diversos procesos industriales. Hasta 2 alarmas temporizadas de 0 a 6500 seg. RS-485. Función Automático/Manual. 19200 bps. Alarmas: 2 relés en la versión básica. Pt100. Detalles del Producto. 4-20 mA. Acepta. Entrada de SetPoint Remoto de 4 a 20 mA. 50 mV. protocolo MODBUS. Permite configurar las entradas y salidas por teclado sin alterar el hardware. Fuente de 24 Vcc para alimentar transmisores. 0-5Vcc. Alimentación: 85-264 Vca ó 24 Vcc/ca. Resolución de la medición: 12000 niveles. lineal 4-20 mA y pulso lógico para relés y estado sólido. Soft start programable de 0 a 9999 seg. Opcional: cuarto relé ó salida a colector abierto.

Controlador Universal N1100 Reúne en un único modelo las principales características necesarias a los más diversos procesos industriales.Controladores de potencia Controlador de Temperatura N960 Substituye con ventajas los obsoletos controladores con potenciómetros por reunir extrema simplicidad de operación con la alta precisión de los instrumentos digitales. Permite la configuración de las entradas de señal y salidas de control por el teclado. Su pantalla de 20mm permite que sea visto de grande distancia y su teclado funcional puede ser operado hasta con guantes. INSTRUMENTOS TRANSMISORES .

el elemento primario puede formar parte integral del transmisor. en forma de señal neumática de 3 PSI a 15 PSI ó en forma de corriente de 4 mA a 20 mA.Instrumentos Transmisores: Los transmisores captan la variable de proceso a través del elemento primario y la trasmiten a distancia. El Transmisor de Presión Diferencial Transmisores de presión y nivel neumático Transmisores de flujo másico de gases .

es alojado en una vaina de acero inoxidable unida al cabezal de conexiones. Alarma de circuito abierto: La apertura de la Pt 100 hace que el valor de salida en mA.5% Impedancia de carga: 0-500 ohms. donde se encuentra la plaqueta del transmisor. Exactitud:± 0. Linealización: 0. en una lineal variación de corriente. 0-200. Block: Compuesto por dos plaquetas de circuito impreso preparado para soportar vibraciones con bornera incorporada para conexión de dos hilos. una termorresistencia de platino calibrada a 100 ohms en 0º C según la Norma DIN 43760. 0-500 ºC.1 % del valor final. producto de la variación de temperatura. alcance el valor máximo.Transmisor de temperatura Celsius. 0-100. Alimentación: 12 a 48 vcc. . En la industria se emplea como valor standard 4-20 mA. El sensor. Conexión eléctrica: Dos hilos. Especificaciones: Rango de Temperatura: 0-50. Temperatura área de montaje: 0 a 60 ºC. Descripción: El transmisor Celsius es un elemento que convierte la variación de resistencia.

.

Ventajas: Existente en 3 versiones con 2.INSTRUMENTOS DE ALARMAS Instrumentos de Alarmas: Son instrumentos electrónicos que comparan contra un %. Las mediciones son TRUE RMS hasta la 16avo armónica. se adecua a paneles y tableros preexistentes. Los relevadores se configuran para actuar con cualquiera de las variables medidas. De fácil instalación y tamaño de 96x96 mm. . Comunicación RS232 y protocolo de comunicación MODBUS-RTU. Supervisor multifunción con alarmas MKM-C El indicador y supervisor digital. Como característica opcional tiene un contador de horas de operacíón y partidas. la señal de entrada de tal forma que si se rebasa el punto fijo del % producen en su salida niveles lógicos que indican el rebasamiento de la señal que monitorean. MKM-C es un instrumento para medición. Posee un display de cristal líquido. supervisión y control de variables eléctricas.1 ó sin alarmas.

y utilizan ó absorben energía del medio que controlan para darle al sistema de medición una indicación ó respuesta a las variaciones del proceso que controla.Sistema de alarma Sistema de alarma ELEMENTOS PRIMARIOS Elementos Primarios: Los elementos primarios están en contacto físico con la variable que miden. de fuerza. los efectos que producen pude ser cambios de posición. de corriente etc. de presión. .

son transductores un relevador. un elemento primario. . un electroneumático.Sensor Ultrasónico Sensor de Color Sensores de proximidad INSTRUMENTOS TRANSDUCTORES El Transductor: Los Transductores reciben una señal de entrada en función de una o mas cantidades físicas y la convierten modificándola ó no a una señal de salida. etc.

ELEMENTOS DE CONTROL FINAL Elementos de control final: El elemento de control final recibe la señal del controlador y modifica al agente del control del proceso. .

.Servomotor INSTRUMENTOS CONVERTIDORES Instrumentos Convertidores: Son instrumentos que reciben una señal de entrada procedente de un instrumento y después de modificarla envían la resultante en forma de salida estándar.

Es un sensor de temperatura que suministra una señal de tensión eléctrica. que depende directamente de la temperatura. El termopar no mide temperaturas absolutas. Este cambio de resistencia se puede medir con un circuito eléctrico que consiste de un elemento sensitivo.Convertidor de Posición Angular Programable eléctrica programable Convertidor de medida Convertidor Catalítico Rotativo Convertidor de Fase • Sensores PT100. Un PT100 es un resistor del tipo PTC (coeficiente positivo de temperatura). un elemento de tensión auxiliar y un instrumento de medida. Las termorresistencias tienen elementos sensitivos basados en conductores metálicos que cambian su resistencia eléctrica en función de la temperatura. sino la diferencia de temperaturas entre el extremo caliente y el extremo frío. • Termopares con unidad de medida extraíble. . si las temperaturas de las conexiones son diferentes se puede medir una tensión de corriente continua por interposición de un instrumento de medida en el circuito térmico. sin energía auxiliar adicional. a causa de sus características termoeléctricas. Dos conductores metálicos se conectan a sus extremos.

• Interruptores flotantes (sensores de nivel). Convertidor neumático/electrónico Convierten una señal de proceso. Precisión: < 0. Rangos señal de entrada: 0/20mA. 4/20mA. salida y alimentación). Al mismo tiempo incorporan en el sistema barreras de aislamiento galvánico entre los circuitos de entrada de señal. 0/50mA.2% Rangos señal de salida: 0/20mA. etc. Offset. temperatura. de aislamiento galvánico a 3 vías (entrada. a bucle de corriente ó tensión. Tiempo de respuesta: < 70 ms.( PSI/mA) LOCALIZACION DE EQUIPOS . salida de señal y alimentación. 0/1VDC. Ideales para integrar en sistemas de adquisición de datos. Ventajas: Acceso frontal a potenciómetros de Span. 0/10VDC. 4/20mA. y jumpers de configuración 3500 V eff. 0/10VD Convertidores de presión a corriente. 0/5mA. eléctrica. La inclinación con la que el flotador se mueve hacia arriba es detectada por un interruptor que da una señal.

al funcionar los instrumentos. entre las variables de entrada y salida de cada instrumento. transmiten y controlan variables físicas que intervienen en un proceso de automatización.TABLA DE CALIBRACIÓN LA TABLA DE CALIBRACION Los instrumentos industriales a través de circuitos electrónicos miden. existe una relación con funciones lineales ó no lineales. .

en resistencia de 100 a 140 Ohms. que se apartan en mayor ó menor grado del valor verdadero de la variable de entrada. ó un programa que genera valores númericos. tenemos cinco dedos en las manos y en los pies. El objetivo es obtener el despliegue de los datos en miliampares de 4 a 20 mA. Si el valor que indica el instrumento. se dice que el equipo efectúa una medición correcta. Es decir. ó aunque se efectué un gran número de veces. los instrumentos poseen en general. existe la posibilidad de confundir la señal de cero miliampares con la ausencia completa de energía eléctrica que polariza los instrumentos electrónicos. Un instrumento. etc. valores inexactos en la salida. En la práctica. aunque ésta sea muy elaborada. Java. en forma binaria y hexadecimal se utiliza . la diferencia entre el valor real de la variable y el valor indicado ó registrado ó transmitido. Delphi. El siguiente objetivo es obtener una tabla de calibración. en la industria se toma como un buen valor. El valor mínimo que se utiliza no son cero miliamperes. corresponde exactamente a la variable de medición en la entrada. se define como zero al valor de 4 mA. como son: Matlab. Bajo estas condiciones. la primer tabla de multiplicar que se aprende es la tabla del cinco. para la presición de los instrumentos.0 % de la variable f. es así. de modo que sea práctico calcular la tolerancia de las mediciones. Mathcad. Pascal. que se aceptan en la industria y que se usan en forma general en todo tipo de instrumentos electrónicos. cero miliamperes que se producen al fallar la fuente de alimentación al no tener potencia eléctrica en el circuito electrónico. el 1% de error en las mediciones. Generación de la tabla de calibración. Labview. corresponden al lazo de corriente de 4 a 20 mA. se utliza éste valor para clarificar por retroalimentación a distancia el buen funcionamiento de los equipos. En automatización el valor que se usa con frecuencia para trabajar con señales neumáticas es al relación de 3 a 15 PSI.25 a 1. multiplicar. las escalas de los instrumentos son divisibles entre cinco. es fácil sumar. y por otro lado. C++. El error es universal e inevitable y acompaña a todo tipo de medición. restar ó dividir entre cinco. por medio de un programa que se realiza en lenguaje de programación. se escoge el valor de 4 mA como referencia de una señal analógica al 0. Los valores de las señales analógicas. se considera que se encuentra bien calibrado. en presión de 3 a 15 PSI. sino que posea un valor distinto de cero. CERO VIVO. Existe una dualidad de sucesos. se forza a que el nivel no sea cero.25 Volts.según sea la naturaleza física de las variables que intervienen en la producción de satisfactores durante los procesos de automatización. ó "cero existente". tal como. por una parte una señal de cero miliamperes. Flash. para diferenciar esta dualidad se utiliza el concepto de "cero vivo". porque el ser humano esta acostumbrado a manejar el número cinco. sí en todos los puntos de su rango de medición. lo cual constituye un error en la medición.isica. al realizan automatización. Fortran. el valor verdadero no se establece con exactitud completa y se hace necesario encontrar limites que lo definan. obsérvese que estos valores están distantes numericamente a una distancia constante de cinco. al dividir 20 mA entre 4 mA se obtiene como resultado el número cinco. en tensión de 0. ésta comprendido entre los limites que predice la precisión del instrumento. Visual C. Visual Basic.

16 mA/100 = 0.28 0.00 105. TABLA DE CALIBRACION % 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 V(Volts) I(mA) P. .32 4.29 0.92 6.5 3.0 8.0 10.el número 25 (19H) en base diéz (hexadécimal) como 0 %. PSI.00 104.44 5.00 102.00 104.38 4. y el número 125 (7DH) en base diéz (hexadécimal) para el 100 %. los resultados de diferentes programaciones que han realizado los alumnos de la clase de instrumentación ET306. La Tabla de calibración se nombra con las unidades que se requieren tabular en diferentes columnas.08 3.16 4.00 100.32 0.5 1.32 4.84 3.5 9.00 103.30 0.04 4. se muestra en las tablas y gráficas siguientes.16 por cada 1% hasta llegar al 100%.0 6.12 5.4 mA = 16 mA. sólo se indica el valor inicial.35 0. se genera un valor por cada incremento del 1% para cada variable. R(Ω ) 0.36 0.31 0. La diferencia en mA es.48 4. las operaciones para los miliamperes son sencillas. El incremento se obtienen de la diferencia del valor final y el valor inicial.0 2.37 0.27 0.I.5 5.72 3.20 4.56 °C Hexa 19 1A 1B 1C 1D 1E 1F 20 21 22 23 24 25 26 Binario 0001_1001 0001_1010 0001_1011 0001_1100 0001_1101 0001_1110 0001_1111 0010_0000 0010_0001 0010_0010 0010_0011 0010_0100 0010_0101 0010_0110 % 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 100.76 5.0 0. Algoritmo para generar la tabla de calibración: Los cálculos son sencillos.S. datos binarios.33 0.12 3.24 3.0 106.44 4. valores hexadecimales y ohms.00 102.08 4.16 mA.80 4.00 103.5 7.5 11. 20 mA . de manera que se facilita encontrar el valor deseado con respecto al tanto por ciento Se utiliza la siguiente formula con la cual se determinan los valores necesarios. para generar la tabla se usa el siguiente algoritmo.00 101. se multiplica el incremento de cada variable por el porcentaje que se requiere calcular y se le suma el valor inicial.0 105.0 4. después ésta diferencia se divide entre 100.00 4.96 5.5 13. Volts. se muestran a continuación tablas de calibración diferentes que generan valores nominales en mA.00 3.0 . sección 1.0 12. por cada unidad se tiene.28 5.60 5.36 3.34 0.48 3.26 0.60 3.00 101.96 4.25 0. Para obtener los cálculos se incrementa a partir de 4 mA un valor de 0.0 106.

40 0.60 0.72 6.42 0.0 24.84 6.0 108.24 10.36 11.36 7.48 8.0 36.66 0.0 119.0 114.0 121.20 7.67 0.0 120.0 118.14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 0.08 10.49 0.5 27.68 7.5 15.28 8.5 39.45 0.5 37.0 120.46 0.0 28.0 110.0 38.04 7.08 7.76 9.16 5.24 6.47 0.5 47.0 119.96 9.92 10.44 7.0 26.5 29.0 111.52 0.5 19.0 114.68 4.82 8.0 113.60 6.0 32.40 5.0 18.0 122.53 0.32 7.0 123.0 14.40 10.65 0.59 0.80 4.0 116.64 5.16 8.72 6.0 111.56 10.0 110.0 117.20 7.5 41.5 35.88 6.12 6.52 7.32 8.0 20.5 43.0 22.56 6.39 0.00 6.71 0.0 34.0 27 28 29 2A 2B 2C 2D 2E 2F 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 3A 3B 3C 3D 3E 3F 40 41 42 43 44 45 46 47 48 0010_0111 0010_1000 0010_1001 0010_1010 0010_1011 0010_1100 0010_1101 0010_1110 0010_1111 0011_0000 0011_0001 0011_0010 0011_0011 0011_0100 0011_0101 0011_0110 0011_0111 0011_1000 0011_1001 0011_1010 0011_1011 0011_1100 0011_1101 0011_1110 0011_1111 0100_0000 0100_0001 0100_0010 0100_0011 0100_0100 0100_0101 0100_0110 0100_0111 0100_1000 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 .28 9.0 112.51 0.5 45.0 113.0 118.62 0.24 6.00 8.70 0.68 0.0 117.88 7.0 116.76 5.0 109.52 5.69 0.5 21.88 11.04 5.56 7.20 11.72 10.40 8.28 5.64 0.52 8.48 6.0 112.5 33.84 8.92 5.12 9.04 8.0 108.54 0.0 40.0 109.61 0.72 6.56 0.04 11.0 123.40 6.50 0.64 107.63 0.96 6.5 31.36 6.58 0.41 0.0 121.55 0.48 0.43 0.0 16.0 44.92 8.0 107.64 8.68 7.57 0.16 8.0 30.0 122.60 9.0 42.5 25.44 0.0 115.44 9.0 115.0 46.5 17.5 23.52 4.80 7.

78 0.24 12.48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 0.98 0.64 12.0 78.68 10.32 10.0 132.0 72.0 136.48 12.88 15.56 10.86 0.76 8.92 11.72 14.68 15.80 16.0 132.93 0.84 12.80 12.60 12.32 12.88 9.92 0.0 54.96 8.0 135.92 14.56 14.0 58.5 67.24 14.60 9.52 15.0 124.0 133.0 137.88 0.44 10.0 50.5 53.0 126.32 16.0 129.0 134.48 9.0 62.89 0.0 60.82 0.72 124.60 13.76 13.0 131.0 137.08 10.0 56.95 0.0 130.85 0.73 0.00 12.00 16.0 138.0 140.0 80.16 11.12 13.0 70.00 12.5 81.94 0.0 68.68 11.00 9.79 0.05 1.0 48.84 9.80 10.91 0.04 15.44 13.5 69.0 125.0 128.5 75.0 139.88 12.0 135.0 126.97 0.00 1.0 130.20 10.0 49 4A 4B 4C 4D 4E 4F 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 5A 5B 5C 5D 5E 5F 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 6A 0100_1001 0100_1010 0100_1011 0100_1100 0100_1101 0100_1110 0100_1111 0101_0000 0101_0001 0101_0010 0101_0011 0101_0100 0101_0101 0101_0110 0101_0111 0101_1000 0101_1001 0101_1010 0101_1011 0101_1100 0101_1101 0101_1110 0101_1111 0110_0000 0110_0001 0110_0010 0110_0011 0110_0100 0110_0101 0110_0110 0110_0111 0110_1000 0110_1001 0110_1010 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 .64 11.48 12.0 133.64 16.36 15.20 15.48 16.52 11.99 1.03 1.0 134.28 11.0 138.0 125.0 66.5 79.96 10.80 0.87 0.5 77.5 63.12 9.5 65.02 1.0 127.0 128.12 12.0 76.0 52.81 0.5 73.28 13.75 0.0 139.0 131.76 0.16 16.36 12.5 51.90 0.0 74.5 61.01 11.0 136.76 11.16 12.0 140.96 13.40 14.5 59.83 0.40 11.5 71.5 49.0 64.36 9.74 0.06 11.96 0.01 1.77 0.04 1.5 57.84 0.0 129.24 9.08 14.5 55.84 16.0 127.72 9.

76 14.15 1.5 89.04 14.21 1.84 12.0 148.09 1.08 13.88 15.36 19.28 17.24 1.0 146.12 1.20 13.44 17.72 18.64 14.5 99.00 141.40 14.10 1.5 85.12 17.80 13.0 148.0 82.00 12.0 86.16 1.60 17.17 1.0 100 6B 6C 6D 6E 6F 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 7A 7B 7C 7D 0110_1011 0110_1100 0110_1101 0110_1110 0110_1111 0111_0000 0111_0001 0111_0010 0111_0011 0111_0100 0111_0101 0111_0110 0111_0111 0111_1000 0111_1001 0111_1010 0111_1011 0111_1100 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 0111_1101 100 Tabla a utilizar para calibrar las prácticas.88 19.84 20.0 144.18 1.28 14.82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 1.5 91.5 87.11 1.24 18.0 98.0 94.0 92.0 96.22 1.0 90.68 13.5 95.32 13.19 1.0 149.04 19.5 83.13 1.0 147.0 147.52 14.0 143.0 146.0 84.25 17.96 13.92 14.56 18.20 1.0 142.0 149.0 142.07 1.0 88.56 13.0 150.23 1. .0 141.44 13.5 97.0 143.0 145.68 19.92 18.0 145.08 18.40 18.14 1.20 19.0 144.5 93.16 14.52 19.08 1.76 17.

exe (39k) .Download Calibra_SQR.

exe (306k) .Download tabla.

exe (186k) Download tabla.Download Tabla de Pérez Moreno.exe (52k) .

.Download TBL_CAL.zip (9k) La tabla siguiente esta realizada en ambiente Flash.exe (435k) Presiona los botones ! . . Download Instrumentable.zip (105k) Se muestra enseguida una Tabla de Calibración Download en ambiente JAVA TablaJAVA. .

.

Download TabLabVIEW.ZIP (39k) .

Para tu calculadora Texas Instrument .

455 MBytes) .Download Tabla de Calibración (50k) Download Tabla de Calibración (2.

Download Tabla de Calibración (2.236 MBytes) .

Download Tabla de Calibración (219 KBytes) .

Download Tabla de Calibración (330 KBytes) .

Download Tabla de Calibración (814 KBytes)

Download Tabla de Calibración (76 KBytes)

Download Tabla de Calibración (24 KBytes)

Código fuente en C++ Download Tabla.zip en C++ (31k)

Archivo en Matlab Download Tb.zip en Matlab (1k)

Archivo en MathCAD Download en MathCAD (4k)

CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN PARA INSTRUMENTOS
Para representar en forma codificada a los instrumentos de medición y control, se emplean formas muy variadas, que cambian de industria a industria, existe la necesidad de una normalización en este campo un tipo o clase de normalización lo reglamenta la ISA.

INSTRUMENT SOCIETY OF AMERICA
Cuyas normas tienen como objetivo establecer códigos y símbolos de aplicación en la tecnología industrial. Ejemplo: Letra o Número Identifica la variable y la función del equipo. LT Letra o Número Letra o Número

Identifica el tipo de trabajo y Identifica el número el sistema. del bucle 25 64

L LT 2 5 64

<< << << << <<

Variable de nivel Transmisor de nivel Corresponde al segundo sistema Identifica el trabajo que hace sobre el sistema Es el número del bucle cerrado.

El instrumento LT2564 es un transmisor de nivel, correspondiente al segundo sistema, trabaja sobre la sección "gas de desecho" , es el lazo cerrado número 64.

Simbología
ANALYSIS (A)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 AA AA H AA HH AA L AA LL AC ACV AE AI AIC AICV AIT AQ AR ARA ARC ARCA AS AS H AS L AT AX Analysis Alarm Analysis Alarm High Analysis Alarm High High Analysis Alarm Low Analysis Alarm Low Low Analysis Controller Analysis Control Valve Analysis Element Analysis Indicator Analysis Indicating Controller Analysis Indicating Control Valve Analysis Indicating Transmitter Analysis Integrator or Totalizator Analysis Recorder Analysis Recording Alarm Analysis Recording Controller Analysis Recording Controller Alarm Analysis Switch Analysis Switch High Analysis Switch Low Analysis Transmitter Analysis Operation CONDUCTIVITY (C) 1 2 CA CAH Conductivity Alarm Conductivity Alarm High .

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 CAHH CAL CALL CC CCV CE CI CIC CICV CIT CQ CR CRA CRC CRCA CS CS H CS L CT CX Conductivity Alarm High High Conductivity Alarm Low Conductivity Alarm Low Low Conductivity Controller Conductivity Control Valve Conductivity Element Conductivity Indicator Conductivity Indicating Controller Conductivity Indicating Control Valve Conductivity Indicating Transmitter Conductivity Integrator or Totalizator Conductivity Recorder Conductivity Recording Alarm Conductivity Recording Controller Conductivity Recording Controller Alarm Conductivity Switch Conductivity Switch High Conductivity Switch Low Conductivity Transmitter Conductivity Operation FLOW (F) 1 2 3 4 FA FA H FAHH FAL Flow Alarm Flow Alarm High Flow Alarm High High Flow Alarm Low .

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 FALL FC FCV FE FI FIC FICV FIT FQ FR FRA FRC FRCA FS FS H FS L FT FX Flow Alarm Low Low Flow Controller Flow Controller Valve Flow Element Flow Indicator Flow Indicating Controller Flow Indicating Control Valve Flow Indicating Transmitter Flow Integrator or Totalizator Flow Recorder Flow Recording Alarm Flow Recording Controller Flow Recording Controller Alarm Flow Switch Flow Switch High Flow Switch Low Flow Transmitter Flow Operation HAND CONTROLLER (H) 1 2 3 4 HC HCV HIC HS Hand Controller Hand Control Valve Manual Indicating Controller Station Hand Activated Switch TIME OR TIME SCHEDULE (K) .

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 KA KA H KA HH KA L KA LL KC KCV KE KI KIC KICV KIT KQ KR KRA KRC KRCA KS KS H KS L KT KX Time Alarm Time Alarm High Time Alarm High High Time Alarm Low Time Alarm Low Low Program Controller Interlocked Control Valve Time Element Clock Time Indicating Controller Time Indicating Control Valve Time Indicating Transmitter Time Integrator or Totalizator Time or Operation Recorder Time or Operation Recording Alarm Time Recording Controller Time Recording Controller Alarm Time Switch or Timer Time Switch High Time Switch Low Time Transmitter Operation Counter LEVEL (L) 1 LA Level Alarm .

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 LA H LAHH LAL LALL LC LCV LE LI LIC LICV LIT LQ LR LRA LRC LRCA LS LS H LS L LT LX Level Alarm High Level Alarm High High Level Alarm Low Level Alarm Low Low Level Controller Level Control Valve Level Element Level Indicator Level Indicating Controller Level Indicating Control Valve Level Indicating Transmitter Level Integrator or Totalizator Level Recorder Level Recording Alarm Level Recording Controller Level Recording Controller Alarm Level Switch Level Switch High Level Switch Low Level Transmitter Level Operation MOISTURE OR HUMIDITY (M) 1 2 3 MA MA H MAHH Humidity Alarm Humidity Alarm High Humidity Alarm High High .

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 MAL MALL MC MCV ME MI MIC MICV MIT MQ MR MRA MRC MRCA MS MS H MS L MT MX Humidity Alarm Low Humidity Alarm Low Low Humidity Controller Humidity Control Valve Humidity Element Humidity Indicator Humidity Indicating Controller Humidity Indicating Control Valve Humidity Indicating Transmitter Humidity Integrator or Totalizator Humidity Recorder Humidity Recording Alarm Humidity Recording Controller Humidity Recording Controller Alarm Humidity Switch Humidity Switch High Humidity Switch Low Humidity Transmitter Humidity Operation SPEED OR FREQUENCY (S) 1 2 3 4 5 SA SA H SAHH SAL SALL Speed Alarm Speed Alarm High Speed Alarm High High Speed Alarm Low Speed Alarm Low Low .

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 SC SE SI SIC SICV SIT SQ SR SRA SRC SRCA SS SS H SS L SSV ST SX Speed Controller Speed Element Speed Indicator Speed Indicating Controller Speed Indicating Control Valve Speed Indicating Transmitter Speed Integrator or Totalizator Speed Recorder Speed Recording Alarm Speed Recording Controller Speed Recording Controller Alarm Speed Switch Speed Switch High Speed Switch Low Speed Control Valve Speed Transmitter Speed Operation PRESSURE OR VACUUM (P) 1 2 3 4 5 6 7 PA PA H PAHH PAL PALL PC PCV Pressure Alarm Pressure Alarm High Pressure Alarm High High Pressure Alarm Low Pressure Alarm Low Low Pressure Controller Pressure Control Valve .

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PE PI PIC PICV PIT PQ PR PRA PRC PRCA PS PS H PS L PT PX Pressure Element Pressure Indicator Pressure Indicating Controller Pressure Indicating Control Valve Pressure Indicating Transmitter Pressure Integrator or Totalizator Pressure Recorder Pressure Recording Alarm Pressure Recording Controller Pressure Recording Controller Alarm Pressure Switch Pressure Switch High Pressure Switch Low Pressure Transmitter Pressure Operation WEIGHT OR FORCE (W) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 WA WA H WAHH WA L WA LL WC WCV WE WI Weight Alarm Weight Alarm High Weight Alarm High High Weight Alarm Low Weight Alarm Low Low Weight Controller Weight Control Valve Weight Element Weight Indicator .

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 WIC WICV WIT WQ WR WRA WRC WRCA WS WS H WS L WT WX Weight Indicating Controller Weight Indicating Control Valve Weight Indicating Transmitter Weight Integrator or Totalizator Weight Recorder Weight Recording Alarm Weight Recording Controller Weight Recording Controller Alarm Weight Switch Weight Switch High Weight Switch Low Weight Transmitter Weight Operation HYDROGEN ION CONCENTRATION (pH) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 PhA PhA H PhA HH PhA L PhA LL PhC PhCV PhE PhI PhIC Hydrogen Ion Concentration Alarm Hydrogen Ion Concentration Alarm High Hydrogen Ion Concentration Alarm High High Hydrogen Ion Concentration Alarm Low Hydrogen Ion Concentration Alarm Low Low Hydrogen Ion Concentration Controller Hydrogen Ion Concentration Control Valve Hydrogen Ion Concentration Element Hydrogen Ion Concentration Indicator Hydrogen Ion Concentration Indicating Controller .

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PhICV PhIT PhQ PhR PhRA PhRC PhRCA PhS PhS H PhS L PhT PhX Hydrogen Ion Concentration Indicating Control Valve Hydrogen Ion Concentration Indicating Transmitter Hydrogen Ion Concentration Integrator or Totalizator Hydrogen Ion Concentration Recorder Hydrogen Ion Concentration Recording Alarm Hydrogen Ion Concentration Recording Controller Hydrogen Ion Concentration Recording Controller Alarm Hydrogen Ion Concentration Switch Hydrogen Ion Concentration Switch High Hydrogen Ion Concentration Switch Low Hydrogen Ion Concentration Transmitter Hydrogen Ion Concentration Operation TEMPERATURE (T) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 TA TA H TAHH TA L TA LL TC TCV TE TI TIC TICV TIT Temperature Alarm Temperature Alarm High Temperature Alarm High High Temperature Alarm Low Temperature Alarm Low Low Temperature Controller Temperature Control Valve Temperature Element Temperature Indicator Temperature Indicating Controller Temperature Indicating Control Valve Temperature Indicating Transmitter .

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 TQ TR TRA TRC TRCA TS TS H TS L TT TX Temperature Integrator or Totalizator Temperature Recorder Temperature Recording Alarm Temperature Recording Controller Temperature Recording Controller Alarm Temperature Switch Temperature Switch High Temperature Switch Low Temperature Transmitter Temperature Operation POSITION (Z) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ZA ZA H ZAHH ZA L ZA LL ZC ZCV ZE ZI ZIC ZICV ZIT ZQ ZR Position Alarm Position Alarm High Position Alarm High High Position Alarm Low Position Alarm Low Low Position Controller Position Control Valve Position Element Position Indicator Position Indicating Controller Position Indicating Control Valve Position Indicating Transmitter Position Integrator or Totalizator Position Recorder .

15 16 17 18 19 20 21 22 ZRA ZRC ZRCA ZS ZS H ZS L ZT ZX Position Recording Alarm Position Recording Controller Position Recording Controller Alarm Position Switch Position Switch High Position Switch Low Position Transmitter Position Operation LA FUNCIÓN MEMORIA Ing. Juan Gilberto Mateos Suárez INTRODUCCIÓN .

se observa que a la hora de aplicarlos en la solución de algún problema simple. se necesita una gran cantidad de tiempo en formar las tablas y las gráficas. supongamos a 10 entradas y a 10 salidas. A este método lo llamaremos La Función Memoria y consiste en una técnica que se utiliza para analizar y resolver sistemas lógicos secuenciales. En su forma mas simple la función memoria se implementa con una compuerta de tipo OR. produciéndose así de esta forma un lazo de retroalimentación". la expresión matemática Booleana se muestra enseguida. la cual se produce con un contacto auxiliar que se encuentra normalmente abierto (R). éste método resulta tan fácil que se pueden tratar simultáneamente soluciones con diagramas eléctricos y electrónicos (diagramas de escalera y diagramas con compuertas lógicas). este método tabular se vuelve tedioso. en el caso de que el número de entradas y salidas aumente. DEFINICIÓN "La Función Memoria es una fórmula lógica secuencial que se obtiene tomando a la variable representativa del resultado final del sistema lógico secuencial como una variable mas de entrada. logrando cerrar así el lazo de retroalimentación. es útil cuando se tienen como máximo hasta cerca de 20 variables. R=(M+R) . en este caso se deben usar otros principios. esta forma de analizar a los sistemas lógicos secuenciales es tan popular que empresas tales como SQUARE D. Existe otra forma mucho mas sencilla de resolver estos problemas lógicos secuenciales. de tal forma que resulta ser un método impráctico. la salida (R) se activa. las señales de entrada a la función memoria son un pulsador de mando (M) encargado de excitar o activar la salida (R).Cuando se analizan circuitos lógicos de tipo secuencial se utilizan métodos clásicos que usan tablas y gráficas. esta forma clásica de manejar datos en los sistemas secuenciales implica el tener que aprender una serie de métodos tabulares y gráficos. que veremos mas adelante. NORPACK y MULTIPACK. se dedican a fabricar paquetes lógicos industriales con aplicaciones a estos principios. para su construcción usan polarización de +24 Volts con el fin de evitar problemas contra el ruido industrial. si los sistemas secuenciales tienen mas de 20 variables esta técnica ya no resulta tan útil. esto sucede porque las fórmulas resultantes serian inapreciables cuando se pasa a realizar su análisis en papel. la otra entrada es la señal de retroalimentación. se funcionamiento es de tal forma que cuando el contacto auxiliar se cierra. y eso que dichos problemas constan solamente de una o de dos entradas y de una o dos salidas.

LA FUNCIÓN MEMORIA FUNCIÓN MEMORIA CON PULSADOR DE BORRADO Archivo en Microsoft Word La memoria se debe poder borrar en cualquier momento deseado. R = P' ( M + R ). . la función memoria con pulsador de borrado tiene la siguiente expresión Booleana. con tal finalidad se debe colocar en serie con todo el circuito secuencial una señal de paro (P') la cual consta de un pulsador normalmente cerrado. Observando las fases de funcionamiento de la función memoria considerando las condiciones necesarias para activar y desactivar la salida (R) se obtiene el cuadro de valores siguiente. ya que de lo contrario la terminal en donde se observa la señal de salida quedaría excitada indefinidamente.

Demo del "FluidSim. el siguiente resultado. de la tabla anterior se obtiene por mintérminos. En la tabla que se muestra se considera que cuando un contacto o botón se encuentra cerrado.Simulación realizada con el FluidSim de Festo Didactic Download el software. Rn+1 = P' MR'n + P' M Rn + P' M' Rn . (suma de productos). Su simbología se escribe de tal manera que si es un uno lógico la variable que lo representa se debe encontrar negada ( a' = 0 ). 0 condición inicial. y si se trata de un cero lógico la variable no debe estar negada ( a = 1 ). significa que se esta observando un uno lógico.exe" FASE 1 2 3 4 5 6 7 P ' 1 1 1 R n 0 0 1 0 1 1 M 1 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 TABLA DE ESTADOS Rn Condiciones +1 0 Posición inicial de reposo 1 Acción sobre el mando "M" 1 Retención (Estado inestable) Desactivación de la señal de mando 1 "M" 0 Acción sobre el botón de paro (P') 0 Retención (Estado inestable) Desactivación del botón de paro (P'). por otro lado si se encuentra abierto entonces representará a un cero lógico.

Rn+1 = P' M ( Rn + R'n ) + P' M' Rn Rn+1 = P' ( M + M' Rn ) Rn+1 = P' ( M + M' ) ( M + Rn ) Usando la fórmula Booleana siguiente. Estructura "Formula Node" R = P' ( M + R) . se obtiene. Rn+1 = P' ( M + Rn ) Aplicando el teorema de D'morgan : a b = (a ' + b ' ) ' resulta. Rn+1 = [ ( P ' ) ' + ( M + Rn ) ' ] ' Rn+1 = [P + ( M + R n) ' ] ' R = P' ( M + R) Instrumentación Virtual de la Función Memoria con LabVIEW. ab+c = (a+c) (b+c).

. esto es.2 de la Función Memoria ( 44 Kbytes ). R = P' P'1 P'2 ( M + R ) R = [ P + P1 + P2 + ( M + R ) ' ] ' . CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN MEMORIA 1).El borrado de la función memoria puede efectuarse mediante otros pulsadores de paro.Simulación en LabVIEW 8. se conectan interruptores de presión normalmente cerrados colocados en serie con el botón de paro de la función memoria. tal como se muestra enseguida.

La acción sobre uno cualquiera de los botones de mando (o de paro).. R = P' P'1 P'2 ( M + M1F1’+ M2F2+ R ) R = [ P + P1 + P2 + ( M + M1F1’+ M2F2+R ) ' ] ' . puede quedar bajo las condiciones de estados lógicos deseados en que se encuentren uno o varios contactos colocados en serie (o en paralelo) con el mando (o con el paro).2). R = P' P'1 P'2 ( M + M1 + M2 + R ) R = [ P + P1 + P2 + ( M + M1 + M2 +R ) ' ] ' 3). tal como se muestra enseguida.La activación de la función memoria puede efectuarse mediante otros pulsadores de mando. esto es.. tal como se muestra enseguida. se conectan interruptores de presión normalmente abiertos colocados en paralelo con el botón de mando de la función memoria.

El borrado de la función memoria puede conseguirse colocando en serie con el contacto auxiliar (R). es decir.4). R = P' ( M + R ) . de tal forma que se obtienen dos ecuaciones diferentes que pueden modelar a la función memoria y que operan bajo las mismas condiciones de entradas proporcionando los mismos resultados en su salida. a + b = ( a’ b’ ) R = [ M’(RP’) ]’ Se observa que esta última ecuación cuando se alambra utiliza a dos compuertas NAND y a dos inversores. si en la siguiente ecuación. si se usan los ceros para realizar la minimización de la ecuación Boolena. un contacto normalmente cerrado (P)' si el pulsador (P)' se mantiene abierto puede activarse a la función memoria aunque sin retención. R = M + RP’ Esta fórmula se obtiene cuando se usan maxtérminos sobre la TABLA DE ESTADOS anterior. aplicando el teorema de D’morgan para dos señales que se suman se obtiene.. tal como se muestra enseguida.

ab = ( a’ + b’ ) ‘ R = [ P + ( M + R )’ ]’ Se puede observar que se necesitan dos compuertas NOR. por lo tanto. FASE M N R n Rn +1 Condiciones . se dispone de dos sondas una de nivel máximo "M" y otra de nivel mínimo "N". la solución mas simple que produce resultados mas económicos es esta última. el gobierno de la bomba debe ser totalmente automático. cuando el nivel y alcanza a la sonda "M" la electrobomba se para y cuando no alcanza a la sonda "N" se pone en marcha. R = P' ( M + R ) SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROBLEMA TÍPICO 1 Un depósito es alimentado por una electrobomba.se aplica el teorema de D’morgan para dos señales que se multiplican se obtiene. establecer el circuito que cumpla las condiciones anteriores. denominaremos Función Memoria a la ecuación. y que no se involucran los inversores.

1 2 3 4 5 6 7 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 0 0 1 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 1 Posición inicial de reposo El nivel alcanza a M Paro de la Bomba El nivel no alcanza a M El nivel no alcanza a N Marcha de la Bomba El nivel alcanza a N' Se observa que las fases 7 y 1 son idénticas. en consecuencia a partir de la fase 7 se repite el ciclo. Bn+1 = M’NBn + M’N’Bn’ + M’N’Bn Bn+1 = M’NBn + M’N’(Bn’ + ’Bn) Bn+1 = M’(NBn + N’) Bn+1 = M’(N + N’) (Bn + N’) Bn+1 = M’(Bn + N’) ab = (a’+b’)’ Bn+1 = [ M’+ (Bn + N’)’ ]’ .

Simulación en LabVIEW 8.44 Kbytes ) PROBLEMA TÍPICO 2 Una máquina bobinadora se excita mediante un motor activado por medio de un contactor. Un sistema tal que cuando por alguna causa se produzca una sobrecarga en el motor. • Un dispositivo capaz de desconectar el motor en el caso de que el hilo de la bobinadora se rompa.2 Problema Típico 1 (16. • . se dispone de un pulsador de marcha y otro de paro se pretenden acoplar los siguientes dispositivos. este se desconecte inmediatamente.

la del relevador térmico E’. • El relevador Rb solamente se energíza cuando Ra esta activado. El relevador Ra debe energizarse y desenergizarse independientemente de Rb. R = P’(M+R) E’H’ PROBLEMA TÍPICO 3.Solución. R << P’( M+R) A la función memoria hay que agregarle dos condiciones de borrado. El accionamiento de dos relevadores Ra y Rb mediante sus respectivas funciones memoria debe de cumplir con las condiciones siguientes. • . por lo tanto. La función memoria que se encarga de accionar al contactor R tiene como expresión Booleana a la siguiente ecuación. el cual se activa con una sobrecarga y la del minirruptor rompehielos H’.

a la función memoria de Rb se le agrega la condición de Ra energizado. que debe ser un contacto normalmente abierto que se cierra cuando el relevador Ra se activa. Rb << Pb' ( Mb + Rb) Ra Las ecuaciones solución son. Ra = Pa' (Ma + Ra) Rb = Pb' (Mb + Rb) Ra .SOLUCIÓN. La función memoria para Ra es. Ra << Pa ' (Ma + Ra) Como Rb solamente se activa cuando Ra sea previamente activado.

para impedir con esto la activación de las otras dos cuando una de ellas este activada. SOLUCIÓN. Ra = P' (Ma + Ra) Rb' Rc' Rb = P' (Mb + Rb) Ra' Rc' Rc = P' (Mc + Rc) Ra' Rb' . Ra << P' (Ma + Ra) Rb << P' (Mb + Rb) Rc << P' (Mc + Rc) A cada una de las funciones anteriores se le suman los estados inversos de las salidas de las otras dos.Simulación en Multisim 7. elimine la posibilidad de funcionamiento de los otros dos. Rb y Rc deben poder funcionar de forma tal que puesto en marcha cualquiera de los motores. se dispone de un único botón de paro.0 (12 Kbytes) PROBLEMA TÍPICO 4 Tres motores gobernados por las funciones memoria de tres relevadores Ra.

Simulación en Multisim 7.0 (12 Kbytes) PROBLEMA TÍPICO 5 Mediante dos pulsadores de marcha Md y Mi y un solo botón de paro se requiere realizar el siguiente programa. . • Pulsando Md la respuesta Rd se activa.

NOTA. Rd << (Md + Rd) Ri << (Mi + Ri) Se utiliza un solo botón de paro por lo tanto.• • Si se pulsa luego a Mi la salida Ri no se activa. Obsérvese como la solución de este problema corresponde a la solución que existe para lograr la inversión del giro de un motor de corriente directa. SOLUCIÓN Las respectivas funciones memoria son. Pulsando al botón de paro P' la respuesta Rd se desactiva • • • Pulsando Mi la respuesta Ri se activa Si se pulsa luego a Md la salida Rd no se activa Pulsando al botón de paro P' la respuesta Ri se desactiva. Rd << P’(Md + Rd) Ri << P’(Mi + Ri) A cada una de estas funciones se le suma un borrado por medio de la función opuesta Rd = P ' (Md + Rd) Ri ' Ri = P ' (Mi + Ri) Rd ' .

Diagrama de escalera Diagrama lógico Simulación en Circuit Maker 6.0 (3 Kbytes) .

.Simulación del giro de un motor de DC.

Rb << (Mb + Rb) Se borra la memoria cuando se llegue a FCB Rb << FCB ' (Mb + Rb) Rb no se debe activar cuando Rs este accionado. se debe interrumpir el descenso y automáticamente se inicia la subida. La función memoria para bajar la herramienta es. aunque se pulse sobre Mb. • El sistema contiene un pulsador de subida de emergencia Ps. dicha maquina realiza el siguiente programa. • Al llegar durante la subida a un interruptor de fin de carrera de subida FCS. • Cuando el taladro este subiendo de ninguna manera debe iniciarse la bajada. el taladro vertical se detiene.Simulación en Multisim 7. Al llegar durante el descenso a un interruptor de fin de carrera FCB. mediante el cual puede interrumpirse la bajada para que automáticamente se inicie la subida. Rb << ( Mb + Rb) FCB ' Rs ' El botón de subida de emergencia desactiva a Rb y activa a Rs Rb<< FCB ' ( Mb + Rb) Rs ' Ps ' Rs << (Ps + Rs) La función memoria que controla el automático de la subida se logra cuando se llegue a FCB Rs << (FCB + Ps + Rs) . por lo tanto. • SOLUCIÓN.0 (12 Kbytes) PROBLEMA TÍPICO 6 Proyectar un circuito para el lograr el control automático de un taladro vertical. · Mediante un pulsador Mb se inicia el descenso del taladro vertical.

Y se borra cuando el taladro llegue al fin de carrera de subida FCS Rs << (FCB + Ps + Rs) FCS ' Las ecuaciones resultantes son. Rb = FCB ' Ps ' Rs ' (Mb + Rb) Rs = FCS ' (FCB + Ps + Rs) .

0 (13 Kbytes) PROBLEMA TÍPICO 7 .Simulación en Multisim 7.

• El control se protege con un sistema que no permita el funcionamiento de los dos relevadores de mando. • Usando dos finales de carrera FCD y FCI se limita el recorrido en uno de los sentidos y se inicia el recorrido en el sentido contrario. Mediante dos pulsadores Md y Mi se inicia el proceso de vaivén en un sentido o en otro.Simulación del rotabit en LabVIEW 7. Rd << P’(Md + FCI + Rd)(FCI)’ para atender a la cuarta condición se agrega la función inversa de la otra. la cual debe cumplir los siguientes requisitos. Rd << (Md + FCI + Rd) esta memoria se borra cuando se pulsa al botón de paro P’ o cuando el carro llegue a FCD. Rd = P’(Md + FCI + Rd)(FCI)’Ri’ . • Con un pulsador de paro se detiene el movimiento de vaivén en cualquier posición que se encuentre el carro. Rd << (Md + Rd) la inversión de sentido se logra cuando el carro llegue a FCI. por lo tanto.0 (14 Kbytes) Se desea proyectar un mando automático de vaivén para una herramienta cepilladora. • Para la función memoria de marcha a la derecha se tiene.

Ri = P’(Mi + FCD + Ri)(FCD)’Rd’ .

Simulación en Multisim 7.0 (13 Kbytes) .

• Al producirse el defecto en forma momentánea ó permanente se activa el contacto de alarma Ta y automáticamente se apaga la lámpara verde "LV". El Contacto de alarma TA. la condición de la señal de alarma Ta no activada se usa para encender la lámpara verde: LV = ( R A ) ' Al suceder la avería una función memoria almacena el defecto. capaz de anunciar defectos ó averías en el funcionamiento de un proceso. diséñese un circuito que cumpla los siguientes requisitos de secuencias. al mismo tiempo que empieza a sonar el zumbador de una sirena que se denomina "S". éste activa un interruptor de acuerdo a las circunstancias que se provocan en un proceso por el mal funcionamiento del sistema. • Cuando el operador percibe la señal de alarma acústica y óptica. ésta acción hace enmudecer a la sirena "S" y que deja a la luz roja encendida y sin intermitencias. colocándose nuevamente el sistema de alarma en estado de alerta. • El equipo de alarma dispone de dos lámparas una verde "LV" que indica el buen funcionamiento de la instalación y otra roja "LR" que nos indica el funcionamiento anormal. • SOLUCIÓN.0 Diseño de una alarma sonora luminosa Los procesos automáticos poseen un sistema de alarma. Varios contactos de alarma exploran la buena marcha del proceso y al inicio no están activados.Simulación de una herramienta cepilladora. se apaga la lámpara verde y se enciende la luz roja con intermitencias. cada punto de importancia dispone de un sensor. al principio no esta activado. se enciende nuevamente la lámpara verde y se apaga la lámpara roja.. procede a oprimir un pulsador de recibo "TB" de alarma recibida. • Al quedar resuelto el mal funcionamiento. R A ⇐ ( TA + R A ) L R ⇐ FX R A . se representa la suma de las "n alarmas" con la variable TA. siempre y cuando la avería ó mal funcionamiento persista. se desactiva la señal de alarma "TA". encendiéndose la luz roja "LR" con intermitencias. el sistema a diseñar explora varios puntos ("n alarmas") simultáneamente. en Multisim 9.

pulsa un contacto TB de enterado. después de que transcurre el tiempo tw . S ⇐ RA Una vez que le operador percibe la señal de avería.Esta misma señal ya memorizada energiza el zumbador de la sirena. acústica y óptica. las salidas dos salidas del temporizador regresan a su estado estable. el otro estado es inestable. este tiempo lo determina una constante de tiempo RC externa que se conecta al temporizador. Juan Gilberto Mateos Suárez INTRODUCCION: El temporizador es un circuito digital. S ⇐ R A RB ' Y al mismo tiempo se enciende la luz roja con intermitencias. Ecuaciones que dan la solución: R A = P ' ( TA + R A ) R B = P ' ( TB + R B ) LV = R A L R = FX R A + R B S = R A RB ' TEMPORIZACIÓN Ing. dispone de dos salidas al igual que un flip flop. se enciende la verde y se apaga la roja. hasta que se activa con un pulso de entrada. R B ⇐ ( TB + R B ) Y con esta señal se enmudece el zumbador. permanece en su estado estable. una vez que se activa cambia a su estado inestable y ahí permanece por un periodo fijo de tiempo tw . una salida es la inversa de la otra. hasta que se activan otra vez. LR ⇐ FX R A + R B Al resolverse el mal funcionamiento. La finalidad . al presionar el botón de paro. el temporizador solamente posee un estado estable. a diferencia del flip flop quién cuenta con dos estados estables.

Retardo a la activación: El temporizador con retardo a la activación. "activación" y "desactivación". el segundo se llama temporización a la desactivación y el tercero es una combinación de las dos anteriores. temporización a la activación. después de un tiempo intencionado y que se define como “tw” el cual sucede al activarse la entrada. símbolo y formas de onda "entrada/salida". del temporizador a la activación. es un circuito que produce una salida. "redisparables" y "no redisparables" y su entrada responde a dos tipos de disparo. Temporizador a la activación con el monoestable no redisparable. se tienen tres temporizadores básicos que se denominan. éste elemento electrónico dispone de una entrada “E” y una salida “S”. Se dispone de dos tipos de comportamiento en que se manifiestan las salidas de los temporizadores. LM74121. el diseño de este circuito se realiza con un dispositivo que se conoce con el nombre de “monoestable” ó “temporizador”. se simboliza como sigue: S = [ E ta ] Fórmula. el primero. . temporización a la “activación y desactivación” simultaneas.de la temporización es retardar el paso de una señal desde un nodo del circuito hasta otro punto.

Multisim. símbolo y formas de onda "entrada/salida". del temporizador a la desactivación.10. (259k) Retardo a la desactivación: Es el circuito que suprime una salida después de darse un retardo intencionado y que se define como “tw” el cual sucede después de haberse desactivado la entrada se modela con la siguiente ecuación. .Temporizador a la activación. S = [ E td } Fórmula. Ver.

10. (276k) Temporizadores básicos. diagrama de tiempos y simbología. Multisim. Temporizador a la desactivación. . LM74121. Ver.Temporizador a la desactivación con el monoestable no redisparable.

Descripción del Monoestable NO Redisparable 74121 . diagrama de tiempos y simbología. [ E td ] ‘ = E ’ ta [ E ta ] ‘ = E ’ td E td = [ E ’ ta ] ’ E ta = [ E ’ td ] ’ [ E tad ] ‘ = E ’ tad E tad = [ E ’ tad ] ’ Este resultado significa que es posible diseñar los nueve comportamientos diferentes de los temporizadores con un solo temporizador. con el diseño del temporizador a la activación se permite armar los otros ocho circuitos temporizadores. para evitar salidas espurias que se causan con la presencia de ruidos electromagnéticos. Temporizadores básicos con las entradas negadas. es importante utilizar en el diseño electrónico un monoestable no redisparable.Temporizadores básicos con las salidas negadas. Según las gráficas de tiempo anteriores se deducen las siguientes igualdades. diagrama de tiempos y simbología.

Contiene excelente inmunidad al ruido. sin modificar su respuesta. (positivo y ngativo) genera dos salidas complementarias. el tiempo se obtiene al combinar apropiadamente los valores de los componentes RX y CX. Es compatible TTL y DTL. Dispone de una resistencia interna de 2 k ohms. v Esta compensado para aceptar variaciones de temperatura y de Vcc. soporta tasas de transición tan lentos como 1. Q y Q´. la compuerta AND contiene un comparador Schmitt Trigger. dos (A) para dispararlo con transiciones de flanco negativas.0 Voltio/Segundo. obsérvese la tabal de vardad del 74121. desde 30 ns hasta 28 segundos. Las varaciones del ancho del pulso van desde nanosegundos (30nseg) hasta 28 segundos. esta característica permite obtener los disparos del monoestable libres de perturbaciones oscilatorias. la cual se prove para minimizar el diseño con el fin de usar solamente un capacitor externo. (One Shot) que se activa con los dos bordes. . y una (B) para activarlo con trasición de flanco positiva.. Descripción funcional El ancho del pulso se determina con la selección una resistencia interna RINT ó un resistor externo RX y un capacitor externo CX. el borde de entrada y el borde de salida. Características: v v v v v Es activo a los dos bordes de transición.El 74121 es un multivibrador monoestable. Genera anchos de pulsos variables. La entrada (A) se activa con la transición de bajada (Borde de salida ó flanco negativo) del disparo y la entrada (B) se activa con la transición de subida (Borde de entrada ó flanco positivo) del disparo de entrada. Dispone de tres entradas (terminales) de disparo. borde de bajada y borde de subida.2V Los pulsos son estables para un ciclo duty hasta del 90%. tipicamente de 1.

Diagrama a Bloques de Monoestable no redisparable 74121 .

K ≈ 0.. no representan la anchura de impulso del dispositivo. 2. se debe generar otra ecuación diferente que incluya consideraciones sobre la corriente de fuga.Tabla de verdad del comportamiento del monoestable no redisparable 74121. ó polystyreno. 3. TW en nano seg. Sin embargo. en general no es recomendable para usarse en operación redisparable. se requiere una resistencia (RX) y un capacitor externo (CX). Para constantes de tiempo grandes se usan capacitores de tantalium ó de aluminio.28 Figura 2. Para realizar una operación de retardo apropiada. Reglas de operación 1. éstos como máximo deben de tener un valor de un microfaradio para que se cumpla la ecuación 1. La salida para el ancho del pulso TW para CX > 1000 pF se define como sigue: (Ecuación 1) En la formula: RX en Kohm.. Si los condensadores contienen corriente de fuga de 100 nA la ecuación 1. de vidrio. Para constantes de tiempo pequeñas se deben usar capacitores de mica. Para CX < 1000 pF veáse la familia de curvas de la figura 3. Si se usa un capacitor electrolítico para CX se necesita un diodo de conmutación para impedir disparos previos en la corriente de fuga inversa (figura 2). CX en pico F. El valor de CX va desde 0 uF hasta cualquier valor necesario de microfaradios que proporcionen como máximo 28 segundos. al utilizar capacitores electroliticos. polypropyleno.. polycarbonato. 4. se gráfica TW vs CX tomando RX como parámetro: Ancho del pulso Vs RX y CX .

6. que se desarrollan a lo largo de toda la trayectoria en las pistas de conexión. se recomienda el siguiente circuito de la figura 4: Figura 4. . 5. Si las longitudes de Cx hasta las terminales (11) y (10) son mayores que 3 cm. la salida del ancho del impulso es diferente a los valores previstos por la ecuación. para asegurar una descarga completa de CX en cada ciclo de operación a fin de que la anchura del impulso de salida ses de precisión. CX y RX deben estar tan cerca como sea posible. Bajo cualquier condición de operación. así como para reducir las variaciones de tensión Ldi/dt.. cada 5 centímetros se debe conectar un capacitor de 0. si se tienen más de 3 centímetros en los cables de conexión. y para hacer más pequeñas las interferencias del ruido ambiental.01 uF ó de 0. con el objetivo de minimizar las capacidades parásitas inherentes.Figura 3. Una pista de conexión poco inductiva y con baja capacitancia distribuida se necesita. para derivar los ruidos a tierra. de las terminales de conexión del microcircuito. Para obtener una anchura del impulso variable con ajuste exterior remoto.001 uF.

no causen interacción entre los disparos del monoestable.Dos motores A y B deben funcionar de acuerdo con las siguientes condiciones: . Un valor para el capacitor de paso entre 0.10 V de tipo cerámico ó monolítico. debe de estar ubicado cerca de Vcc conectado a tierra. proyectar un circuito para controlar automáticamente el peso del material dosificado.01 µF y 0.Una tolva dosificadora vierte a través de un orificio un producto cuyo peso es proporcional al tiempo en que permanece abierta. PROBLEMAS EN LOS QUE INTERVIENE EL TIEMPO Ejemplo 1).7. R ← P’ (M+R) R = P ’ ( M + R ) [ ( Rta) ‘ } tw R = [ P ’ + ( M + R ) + [ ( Rta) ‘ } tw ] ‘ Ejemplo 2). para que la comutación de los transitorios entre VCC y la corriente que regresa a tierra. El cableado de alimentación VCC y tierra deben conformarse a las buenas prácticas y normas de alta frecuencia. se dispone de un botón de marcha y un botón de paro. cuando se activa el botón “M” el orificio se abre y permanece en estas condiciones un tiempo “tw” predeterminado si se oprime el botón “P” el orificio debe cerrase inmediatamente.

. Rb ← P’b ( Mb + Ra ) [ Ra Ta ] 42seg Ra = (Pa + (Ma + Ra) ‘) ’ Rb = ( Pb + ( Mb + Ra ) ‘ [ Ra Ta ] ‘ 42seg ) ‘ Download la simulación en multisim ver 9.Pulsando el botón de paro “P” la salida “A” se tarda 25 segundos en desactivarse mientras que “B” se desactiva instantáneamente.El motor “B” solamente funciona después de transcurridos 42 segundos de haberse activado el motor “A”.Se desea proyectar un sistema de control para dos electroválvulas “A” y “B” de manera que cumplan el siguiente programa: a). b).1).Pulsando el mando “M” la electroválvula “A” se activa instantáneamente y la electroválvula “B” se tarda 15 segundos en abrirse.0 (97 Kbytes) Ejemplo 3). 2). Solución: Ra ← P ’a (Ma + Ra) Rb ← P ‘b (Mb + Rb) A la función memoria de Rb se le anexa la condición de bloqueo a la activación de Ra. Solución.- El motor A tiene que entrar a funcionar antes que lo pueda Hacer “B”.

“A” se activa instantáneamente. A ← (M + A) “B” se activa 15 segundos después que “A”: B ← ( B + [A ta]15 seg ) Con la señal de paro “B” se desactiva inmediatamente: B = P ’ ( B + [A ta]15 seg ) “A” se activa 25 segundos después que “B”. A = [Btd] ‘25 seg (M + A) B = ( P ’ + ( B + [A ta]15 seg ) ‘ ) ‘ A = ( [Btd] ‘25 seg + (M + A) ‘ ) ‘ .

Download la simulación en labVIEW ver 8.2 (22 Kbytes)

Ejemplo 4).Proyectar un sistema automático de encendido para tres lamparas, una verde, una amarilla y una roja las cuales deben realizar el siguiente programa. a).Pulsando “M” debe encenderse la luz verde.

b).A los 30 segundos después de haberse encendido la luz verde se enciende la amarilla parpadeando. c).Transcurridos 4 segundos después de haberse encendido la luz amarilla parpadeante, deben apagarse simultáneamente la luz verde y la luz amarilla, encendiéndose la roja. d).Este ciclo deberá poder repetirse cada 50 segundos automáticamente, es decir, transcurridos 50 segundos después de haberse apagado la luz verde, la luz roja se apaga y se enciende la verde y así consecutivamente. Solución: Pulsando M se enciende la verde:

Lv ← ( M + Lv ) 30 segundos después se enciende la amarilla parpadeando. Ck La ← ( [ Lv ta ]30 + La ) 4 segundos después se enciende la roja: Lr ← ( [ Lv ta ]4 + Lr ) y se apagan la amarilla y la verde: Ck La ← L’r ( [ Lv td ] 30 + La ) Lv ← L’r ( M + Lv ) 50 segundos después se apaga la roja y se enciende la verde: Lr ← [ Lv td ]‘50 ( [ Lv ta ]4 + Lr ) Lv ← L’r ( M + Lv + [Lv td] 50) Lv = { L’r + ( M + Lv + [Lv td] 50) ‘ } ‘ Ck La = { L’r + ( [ Lv td ] 30 + La ) ‘ } ‘ Lr = { [ Lv td ]‘50 + ( [ Lv ta ]4 + Lr ) ‘} ‘

EJEMPLO 5).Se dispone de tres salidas R0, R1 y R2 para realizar una maniobra automática, según las condiciones siguientes:

a).Al pulsar una señal de mando se produce la salida R0 al mismo tiempo también se activa R1. b).Transcurridos 10 segundos después debe desactivarse R1 y activarse R2, R0 debe permanecer activado. c).Como medida de seguridad y con objeto de que las salidas R1 y R2 no puedan quedar activadas simultáneamente las funciones R1 y R2 deberán bloquearse entre si. d).Mediante un pulsador el sistema se debe desconectar en cualquier momento.

Solución: R0 ← (M + R0) R1 ← ( M + R0) R1 ← [ R1 ta ]’10 ( M + R0 ) R2 ← ( [ R1 ta ] 10 + R2 ) R1 ← R2 ’ [ R1 ta ]’10 ( M + R0 ) R2 ← R1 ‘ ( [ R1 ta ] 10 + R2 ) R0 = P’ (M + R0) R1 = P’ R2 ’ [ R1 ta ]’10 ( M + R0 ) R2 = P’ R1 ‘ ( [ R1 ta ] 10 + R2 ) R0 = { P + (M + R0) ‘ } ‘ R1 = { P + R2 + [ R1 ta ]10 + ( M + R0 ) ‘ } ‘ R2 = { P + R1 + ( [ R1 ta ] 10 + R2 )’} ‘

Las mediciones de temperatura se realizan a través de los siguientes métodos. y se desea saber el sentido de giro mediante un dispositivo digital. MEDICIÓN DE TEMPERATURA La Temperatura: "Es una manifestación del promedio de energía cinética. A intervalos iguales un generador de pulsos emite una señal “X1” la cual enciende una luz roja a lo largo de toda la duración de la señal “Y1”.EJEMPLO 6).Diseñar un circuito que indique el sentido de giro.Se desea diseñar un circuito detector para un probador de reacciones humanas. a). debe presionar un botón que emite un pulso “x”. Cuando la persona que se esta “probando” ve que se enciende la luz. EJEMPLO 7). esta señal tiene una duración mas corta que la del pulso “x1”. La salida del circuito detector “z” debe ser cero.Se tiene un disco que puede girar en un sentido o en otro. ondulatoria y de traslación de las moléculas que existen en una substancia". a menos que se produzca un pulso “x2” completo durante el pulso “x1”. Se perfora el disco y se coloca un fototransistor para poder detectar que el haz atraviesa el orificio. colocar un segundo fototransistor en caso de necesitarlo. en cuyo caso la salida debe pasar a “ 1” y se mantiene ahí hasta que se produzca de restauración “R”. .

2. Con el método quese denomina. 6. el rango de opeacion es. tanto de respuesta rápida como de acción lenta. E << Espesor de la varilla. " tensión de vapor". Usando los efectos ópticos. se determina con la siguiente ecuación: F = ( C dT E2 Z ) / L F << Fuerza del bimetal C << Constante de los metales Z << Ancho del bimetal. MÉTODO DE DILATACIÓN DIFERENCIAL (TERMOSTATOS) La construcción de un medidor automático de temperatura es se realiza con un bimetálico.T1 L << Longitud de la varilla.1. Un bimetálico. se encuentra en función de la temperatura. Por medio de efectos termoeléctricos. la longitud y su espesor. asin embargo los equipos que se construyen con un termostato. 5. económicos y tienen uso industrial. desde 0 °C hasta 180 °C. A través de variaciones de resistividad eléctrica. si se dispone de un sistema mecánico multiplicador. dT << T2 . Existe una gran variedad de sistemas termostaticos industriales que se fabrican con bimetales. 3. se unen con el fin de producir efectos diferenciales. líquidos y gases. entonces se . la formula para la deflexión es la siguiente. son robustos. 4. d = ( k D T L) / E d << Deflexión. La fuerza del desplazamiento para el caso de usarla como comando. no proporciona exactitud en sus mediciones. Utilizando la dilatación de sólidos. La deflexión que se produce al calentarse el sistema de dos laminas. el dispositivo consiste de la unión que se raliza con dos metales de diferente dilatación lineal. Empleando rayos infrarrojos. K << Constante de los metales.

de niquel ó de platino. Metal Temperatura 10 ° C a 100 ° C 10 ° C a 100 ° Zinc C 16 ° C a 180 ° Cobre C Níquel 40 ° C Hierro Coeficiente de Dilatación 0. H. se mide la temperatura con presición.permite realizar un ajuste de corte con acción de control todo/nada.1409X10-4 0. cambia su valor de resistencia. en términos absolutos. no se desprecian para algunas aplicaciones. la construcción típica de un RTD consiste en una bobina de hilo de cobre. si la temperatura varia en un rango amplio. su diametro es semejante al diametro de un lápiz. midiendo el valor de corriente que circula a través del RTD. en presencia de variaciones de temperatura el RTD modifica su componente resistivo en forma lineal.2628X10-4 0.5 ° C de presicion. su diseño se debe a C. La siguiente expresión proporciona la resistencia de una PT100 en función de la temperatura. dentro de 0.1210X10 -4 0. Meyers (1932). la ecuación es un polinomio con cuatro términos y tres coeficientes. su principio de funcionamiento se basa en el hecho de que un metal al calentarse. la bobina se fija a un soporte con forma de una varilla.850ºC] RPT100 = 100(1 + 0. son sensores de temperatura a los cuales también se les denomina "bulbos de resistencia". la respuesta se ajusta 100% a la curva real de la PT100 en un margen de [0ºC.0833X10-4 MEDICIÓN DE TEMPERATURAS El Dispositivo Térmico Resistivo (RTD) Los RTD ó dispositivos térmicos resistivos. la no-linealidad se hace presente y aparecen errores de linealidad. con una longitud aproximada de 40 centímetros.003908T – 6(10-7)T2 – 2(10-13)T3) .

Curva de respuesta del RTD. La diferencial térmica produce un flujo de electrones en el sistema termo eléctrico. La magnitud de la energía termoelectria depende del tipo de material de los metales. . se refiere a la emisión de electricidad en un circuito termo eléctrico se compone de metales conductores diferentes. Tabla numérica de la respuesta que genera del bulbo de resistencia PT100. y es directamente proporcional a la temperatura de contacto. Termocuplas y potenciometro con ajuste a cero. En 1821 Seebeck señaló que si se unían dos metales distintos por sus extremos la ecuación que se cumple es. EFECTOS TERMOELÉCTRICOS Para la medición de temperaturas superiores a los 400 °C se consideran las ventajas que tienen los sistemas eléctricos. no depende de la temperatura que se distribuye a todo lo largo del conductor. La termoelectricidad caracteriza a los termopares por el coeficiente de Seebeck para diferentes materiales con un rango que va desde + 43mV/grado hasta –38mV/grado. Los métodos son. lo descubre el físico alemán Thomas Johann Seebeck (1770–1831). Efecto Seebeck. estresados bajo diferentes temperaturas. Termocuplas y milivoltimetros. El efecto Seebeck. Los conductores metálicos se conectan en serie. en especial si la temperatura a medir rodea los 800°C. el flujo de energía clorífica inicia desde el área metálica de mayor temperatura dirigiéndo hacia el metal de menor temperatura. En el punto de contacto de los metales se presenta un diferencial de tensión electroéstatico. Termocuplas y potenciometro con calibracion por reflexión.

El científico escocés William Thomson y un poco más tarde Lord Kelvin. "Si una corriente circula a través del termopar. Ley del circuito homogéneo.e. si las temperaturas son iguales la f. descubre en 1854 que la diferencia de temperatura que existe entre dos puntos cualquiera de un conductor que transporta corriente absorbe calor dependiendo del material y la dirección de la corriente en el conductor. Los campos magnéticos demuestran la influencia que generan todos estos fenómenos termoeléctricos.m. Las consideraciones siguientes traen como consecuencia el desarrollo de las leyes de la termoelectricidad y son las siguientes. EFECTOS TERMOELÉCTRICOS Si se unen dos metales distintos por sus extremos y si se someten a temperaturas diferentes. Peltier descubrió el efecto inverso al efecto Seebeck: Efecto Peltier. A.c << Constantes Aplicada esta ecuación a los metales de Platino . éste efecto "Thomson". la cantidad de calor que se transfiere es directamente proporcional a la corriente y la dirección de transferencia se invierte si la corriente cambia de dirección". transferir calor ó generar electricidad. LEY UNO.e. la temperatura de la unión se incrementa y la temperatura en otras secciones se decrementa. cualquiera que sean las temperaturas en los diferentes puntos del circuito termoeléctrico. Los dispositivos electronicos que se basan en los efectos termoeléctricos se usan para medir temperatura. En un circuito formado por un solo metal la f. entonces se genera una f em = 0 .fem = a + bt + ct2 t << Temperatura a.b. "circuito termoeléctrico" y es clásico en la medición de temperaturas.008276 t + 0.00001632 t2 En 1834 el francés Jean C. La temperatura T1 es diferente de la temperatura T2 y el metal A es igual al metal B. resulta. En un conductor metálico homogéneo no se sostiene la generación de un voltaje continuo eléctrico por la aplicación exclusiva de calor. entre las uniones aparecen fuerzas electromotrices generadas que están en función de la diferencia de temperaturas en la unión y del tipo de metal utilizado para fabricar la unión. muestra que el efecto Seebeck es un resultado de la combinación de los efectos de Peltier y Thomson. generada es cero: Al conjunto así descrito se le denomina.323 + 0.Platino/Rodio. el calor se transfiere desde una unión a otra. generada es cero.m. Fem = 0.

Si se interrumpe un circuito termoeléctrico en una de sus uniones intercalándose un nuevo metal.e. la temperatura es uniforme desde un punto de soldadura "A" hasta otro punto de soldadura "B". T1 es diferente de T2 y el metal A es diferente del metal B.e.m. entonces la fem que se genera es diferente de 0 A estas uniones se les denomina: "Termopares". siempre y cuando las temperaturas sean diferentes en la unión caliente con respecto de la unión fría. la suma algebraica de las fuerzas electromotrices es independiente de los conductores metálicos intermedios y es la misma que si se pusieran en contacto directo los metales A y B.e. la F. La temperatura T1 es igual a la temperatura T2 y el metal A es diferente del metal B.285 omhs / ° C dV = 5 mV/ 100 °C dV = 5.6 mV/ 100 ° C dV = 4. Ley de las temperaturas sucesivas. entonces se genera una fem = 0 LEY TRES. En un circuito formado por dos metales diferentes la FEM generada es diferente de cero. Tabla de Elementos Térmicos Rango en ° C -200 a + 150 -200 a + 550 -200 a + 600 +95 a + 760 -200 a + 1200 Temperatur a máx.LEY DOS.M. En un circuito termoelectrico con varios conductores. del mismo termopar con sus uniones a las temperaturas T2 y T3.1 mV/ 100 ° C Níquel Platino Cobre / Constantan Hierro / Constantan Nicromo / Niquel +550 ° C +400 ° C +600 ° C +900 ° C T J - . La f.m. generada por un termopar con sus uniones a las temperaturas T1 y T3 es la suma algebraica de la f.617 omhs / ° C 100 a 0 ° C dR = 0.m. Ley de metales intermedios. generada por el circuito no cambia a condición de que los extremos del nuevo metal sean mantenidos a la misma temperatura que había en el punto de interrupción y de que la temperatura en la otra unión permanezca invariable. del termopar con sus uniones a T1 y T2 de la f.E. en el aire +150 ° C tip o - Elemento Sensibilidad 100 a 0 ° C dR= 0.

Constantan (-) << 60% Cobre + 40% Níquel Características.+870 a + 1450 +980 a Platino / Platino-Rodio10% +1450 Platino 30%. Constantan (-) << 60% Cobre + 40% Níquel .04 mV/° C. +1370 a Rodio (-) +1700 +95 a Cromo (+) / Constantano (-) +900 +95 a Cromo (+) / Alumel (-) +1250 +650 a Nicrosil (+) / Nisil (-) +1260 +95 a Cobre (+) / Constantano (-) +350 Platino / Platino-Rodio13% +1300 ° C - dV = 1. Rodio(+) / Platino 6%.Constantan (Tipo J). Cromel (+) << 64% Níquel + 25% Hierro + 11% Cromo Alumel (-) << 94% Níquel + 3% Manganeso + 2% Aluminio + 1% Silicio Características. Esta termocupla solo es aconsejable en ambientes no oxidantes su rango es continuo hasta los 250 ° C y contiene una respuesta de 0.Alumel (Tipo K). contiene alta resistencia a la corrosión y a la oxidación.2 mV/ 100 ° C - R S B E K N T Termopar de Cromel . Termopar de Cobre Constantan (Tipo T). La curva es lineal y presenta buena reproductibilidad hasta 1200 ° C proporcionando 0. Cobre (+) << Debe estar exento de impurezas. Termopar de Hierro . su rango es continuo hasta llegar a los 1300 ° C. Hierro (+) << Debe estar exento de impurezas.055 mV/° C.

Termopar de Copel Cromel Cromel (+) << 64% Níquel + 25% Hierro + 11 % cromo Copel (-) << 45% Níquel + 55 % Cobre Caracteristicas. Su rango es continuo hasta los 1500 ° C por encima de esta temperatura el Termopar se destruye sin embargo proporciona señal hasta los 1700 ° C antes de destruirse. Termopar de Platino . .055 mV/° C. para mediciones de precisión dentro de un limite no superior a los 250 ° C.08 mV/° C con un rango máximo de 700 ° C. Respuesta aproximada de 0.Características. Termopar de Cromel Constatan Cromel (+) << 64% Níquel + 25% Hierro + 11 % cromo Constatan (-) << 60% Cobre + 40% Níquel Caracteristicas. proporciona aproximadamente 0. se recomienda por su buena señal. Su respuesta es similar a la del Termopar de Hierro Constantan. con un rango máximo hasta llegar a 300 ° C. Platino (+) << Debe estar exento de impurezas. tiene alta resistencia a la oxidación. Platino/Rodio (-) << 87% Platino + 11% Rodio Caracteristicas.Platino/Rodio. Se usa esta termocupla hasta 600 ° C de rango máximo.

05 mm de diámetro. Rg = 600 W RL + Rt = 2 W e1 = 0. E1 = e2 [ (Rg) / (S R) ] E1 = e2 [ (Rg) / (Rg + Rt + RL) ] Cuanto mayor sea Rg. MEDICIONES CON TERMOPAR Se recomienda constatar siempre el estado general del circuito termoeléctrico con el fin de determinar si el Termopar corresponde a los estándares conocidos. el cociente será mas próximo a la unidad y la lectura de mV será más exacta.Gráfica de respuesta para diferentes tipos de termopares. Se usan en la industria textil para medir temperaturas en los tejidos. los milivoltimetros usados en pirometría deben ser construidos con elevada resistencia interna de a fin de que el consumo propio del instrumento sea reducido.937 e2 Rg = 10 W RL + Rt = 2 W e1 = 0. En la criotécnia se usan termómetros de resistencia y termoelementos para la medición de temperaturas por encima de los -200 ° C. en la industria alimenticia para medir la temperatura en los procesos de fermentación.996 e2 Rg = 30 W RL + Rt = 2 W e1 = 0. USOS DE LOS TERMOPARES Que son los termopares ??. El material en los termoelementos usado es alambre de platino de aproximadamente 0.832 e2 Lo que explica una corrección por Ri de importancia. . por esta razón las normas de pirometría aconsejan usar instrumentos de no menos de 300 W de resistencia interna. estos contienen gran velocidad de reacción y muy alta precisión en intervalos que van desde -200 ° C hasta +1000 ° C.

para aislar los alambres se colocan dos perfiles en forma de ranuras longitudinales.45 mm. estos se adaptan directamente a la aguja hipodérmica de la jeringa. . Se utilizan además para medir temperaturas de la sangre en el interior del cuerpo humano usando minielementos térmicos con diámetros de 0. tales como gases de humo en las chimeneas.Los termómetros de "dilatación de varilla" se utilizan para la medición precisa de las temperaturas en gases de escape lento a presión baja.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful