ESQUEMA DE LA MONOGRAFÍA Título: La trascendencia de Chacalón en el fenómeno sociocultural de la música chicha en Lima durante los últimos 30 años.

Capítulo 1: Chacalón como máximo representante de la cultura chicha Objetivo específico 1: Definir el papel de Chacalón en la cultura chicha. 1.1. Marco contextual Objetivo sub-específico 1: Contextualizar y definir el fenómeno cultural de la chicha en Lima. 1.2. Chacalón y los demás exponentes de la música chicha Objetivo sub-específico 2: Analizar las características de Chacalón y compararlas con otros exponentes. 1.2.1. El papel de Chacalón en la cultura chicha: Objetivo: Analizar las características estilísticas de Chacalón en cuanto al ámbito musical y social.
1.2.2. Los Destellos.

Objetivo: Comparar el estilo de Chacalón con el estilo de este grupo musical.
1.2.3. Los Shapis.

Objetivo: Comparar el estilo de Chacalón con el estilo de los Shapis.

1

vedette chicha. programa de espectáculos chicha). "asamblea chicha"). el Perú ha sido escenario de muchos factores políticos y culturales que contribuyeron a la formación de la denominada “cultura chicha”.Quispe 2004:1 Cfr Quispe 2004:2 2 . lo inescrupuloso y con lo mal hecho.Capítulo I CHACALÓN COMO MÁXIMO REPRESENTANTE DE LA CULTURA CHICHA 1. "alcalde chicha".1 Así mismo. del espectáculo (animadora chicha. ya que fue insertada. "colores chicha"). "constitución chicha". monótona y sin ritmo"). en los diversos estratos de la sociedad y medios de comunicación. "partido político chicha"). 2 Se debe aclarar que esta connotación negativa se dio principalmente desde la creación de la música 1 2 Cfr. esto se relaciona con la aceptación de la música tecnochicha o tecnocumbia como “democratizadora”. el deportivo ("Alianza Lima fue una estridente chicha sin compás. lo social ("organización chicha". Dentro de ellos podemos rescatar la actividad de los diarios. Marco Contextual Durante el periodo del siglo XX. En el ámbito cultural. desde los años 80’s se ha ido construyendo un significado de la chicha de noción negativa que es utilizada para calificar otros sucesos que tienen que ver con las informalidad. el político (un "presidente chicha". Se puede encontrar e inventar muchas asociaciones con el término chicha en diversos ámbitos como se describe en el texto: “el económico ("economía chicha". a través de “el baile del chino”. "crédito chicha". calificados como chichas. "presupuesto chicha"). el cultural ("es una creación chicha". que fueron vinculados con la falsedad y el ocultamiento de información durante el periodo político del ex presidente Fujimori.

criolla y mazamorrera. Asimismo. valores y costumbres citadinas. Thieroldt 2000 3 . ya que hasta finales de los años 60’s. como explica Alfredo Chávez.545 habitantes. se desarrolló la llamada “cholificación”. cuando en Lima surgieron dos procesos: el primero. geográficos. por una lado indicaba la formación y asimilación del nuevo limeño fusionado en creencias. Para sostener una idea más clara del verdadero significado de la “cultura chicha” dentro del Perú y de Lima. las olas de migrantes andinos que.chicha.origen de los cuatro conos que hoy existen-. con una tasa de crecimiento de 5. quien coincide que la chicha tuvo su origen a fines de los sesenta. económicos.. Debido a esto. y el segundo. Respectivamente. se pueden entender en las siguientes cifras: en el año 1940 Lima ya contaba con una población de 661. todo esto generó cambios sociales. Estas oleadas conquistaron diversos espacios distantes de la ciudad y se apropiaron de ellos. por el otro. la inserción de lo selvático en lo urbano a través de la música y la prensa5. la capital Lima se fue adecuando al ritmo y lógica de estos nuevos “limeños”. 3 La idea antes expuesta es reforzada por el sociólogo Thieroldt. el término chicha sólo se conocía como una bebida ancestral. políticos y culturales. Thieroldt nos indica que: 3 4 5 Cfr Quispe 2004:6 Cfr Chávez 2009 Cfr.508 habitantes y en el año 1972 se multiplicó a 3’418. transformando la Lima señorial y aristocrática. en particular. en el país se desarrolló una gran trasformación cultural debido a las migraciones andinas que llegaron a la capital con muchas esperanzas de progresar. se tiene que analizar a la chicha dentro de un contexto más amplio y los sucesos ocurridos que originaron esta cultura. Durante la mitad del siglo XX. en el Perú.5 % anual4.

Posteriormente. los nuevos limeños. ( Thieroldt 2000) Esta manifestación se la ha denominado cultura andina. De acuerdo a esto. se remonta al rechazo y desprecio al indígena. sino. Esto se debió a la presencia de varios factores: 1) los migrantes serranos aclimatados o los hijos de éstos. se asoció el término con lo que acontecía en el ambiente: comportamiento “achorado” de los chicheros de sectores sociales bajos o barrios populosos. el segundo. chola y chicha. al concepto chicha se le fue confiriendo en dos niveles: manifiesto y latente: el primero. a la luz de otras con patrones definidos y académicos. a las que se atribuía la 4 . 4) la creación musical vista como rudimentaria. que son vistos como los generadores de todos los males. mal hecha. la ciudad ha sido calificada como: “Lima chola”. considerada de mal gusto. al serrano o al cholo desde la época republicana. 3) la mezcla de dos géneros. lo “achorado”'. para calificar el tipo de cultura de Lima se consideró el término chicha: Cultura chicha. en el medio urbano. en la fusión de géneros musicales que se estaba suscitando. en una convulsión social y cultural entre lo serrano y costeño. en el texto se señala que: “(…) con la chicha se reedita el enfrentamiento tradicional entre dos tipos de culturas: la andina y la costeña. el concepto chicha adquirió una noción negativa. “Lima chichera”.“(…) no eran las bandas orquestadas de huayno los que interpretaban estos temas. ya que a música chicha surge en un contexto urbano limeño. De acuerdo a esto. por lo general popular. elemental. eran grupos de estilo rockero y nuevaolero los que se atrevieron a incursionar en este nuevo género musical”. 5) las fiestas chicha. 2) la condición social de este sector. como también. como también. También. asociado a lo “maleado”'.

la configuración de la chicha ha involucrado una serie de aspectos o dimensiones que la han ubicado como cultura. 6 7 8 Cfr. lo informal y la flexibilidad de las normas y valores.7 Por otro lado. La primera. Quispe 2004:5 Cfr. la chicha es presentada como amalgama de todas las culturas del país desarrolladas en la capital de Lima. lo inescrupulosos y el rompimiento de reglas que suele suceder dentro de esta cultura. de colores y vestidos calificados de mal gusto. 6) un tipo de belleza. la combinación de comida y entre otros. La segunda. criollo y amazónico. involucra los colores llamativos por la siempre se distingue. Quispe 2004:3 5 . Quispe 2004:3 Cfr. la mezcla de las tradiciones culturales. social. implica la noción negativa que esta cultura alberga. Esta conforma un sincretismo cultural entre lo andino. Se pueden distinguir tres dimensiones: lo estético-cultural.generación de la violencia. Es partir de estas dimensiones que la construcción de la “cultura chicha” se extiende entre los diferentes ámbitos de la sociedad: político. de bajo nivel y de poco valor. La tercera dimensión tiene que ver con la falta de respeto. donde todas la culturas coexisten durante los cambios producidos en el Perú8.6 Durante la década. económico y cultural. “ (Quispe 2004: 5) De esta manera. el término chicha deja de ser un sustantivo para que sea utilizado como un adjetivo calificativo de noción negativa en el uso cotidiano actual. ya que es vista como una mezcla o un pandemónium que inunda la capital limeña. usualmente asociadas con el “mal gusto” por diferentes estratos culturales y sociales.

no solo hay que considerarla como una manifestación de anomalías -por llamarlo de alguna manera-. informal y transgresor.Sin embargo. Todo esto se puede afirmar en la siguiente cita del texto: “Para una mejor comprensión de la cultura chicha. la música de origen popular como el vals comenzó a reforzar un sentido de superioridad. Thieroldt nos dice que la chicha permitió. de informalidad o algo mal hecho o relacionado con lo inescrupuloso. Así pues. pasadista y anti indígena. se formara un sentido de “nosotros” en la sociedad por parte de los “criollos” y. como también. significa el sincretismo cultural de los últimos cincuenta años del país. puesto que los limeños observaban a la chicha como ritmo de masas excluidas cargada de soledades. al mismo tiempo. se puede afirmar que la denominada “cultura chicha” tiene varias dimensiones vinculadas con el aspecto negativo. un “ellos” a las personas que les gustaba este nuevo género musical. o laxitud de las normas. Thieroldt 2000: 188 6 .que se configura más democrática. dentro de un contexto social moderno. de tránsito de una sociedad aristocráticocriolla hacia una sociedad -por lo que se ve. triunfos y victorias9. en donde cohabiten todas las culturas. sufrimientos.” (Quispe 2004:6) 9 Cfr. en los ochentas. Sino además considerarla como manifestación de un conjunto de situaciones que corresponden a una sociedad en transformación. Entonces.

en el símbolo de la presencia migrante en Lima y en un éxito de ventas. Durante su relación con Discos Horóscopo del Perú. hacer nuevos amigos. «Amargo amor». sino el más importante. reír. (U. «Soy provinciano» se convirtió rápidamente en el himno.2. Además.a. donde confieren los seguidores del fenómeno sociocultural chichero. nos presenta las características del “faraón de la cumbia” en cuanto a su trayectoria musical y social. lo cual le permitió aumentar su popularidad y difundir su imagen más allá del ámbito de los «bailes chicha». «Ven mi amor». Palacios inició su participación en los programas de televisión producidos por aquella empresa. Es en estos “bailes chicha” en los que Chacalón se consolida como un personaje sumamente importante en la música 10 Cfr. beber cerveza. «Por maldad». Chacalón y los demás exponentes de la música chicha 2. Es así que se conformó «La Nueva Crema» agrupación musical para la cual fue llamado Chacalón como cantante solista.1. No pretendía organizar espectáculos ni bailes. encontramos10: “A inicios de los 80.: 17). conocer mujeres/hombres. Leyva 2005: 33 7 . en el aspecto biográfico de Chacalón. Huapaya. En los “bailes chicha”. s. Juan Campos Muñoz fundó la empresa Discos Horóscopo del Perú con la finalidad de producir y comercializar discos. las personas toman una serie de roles que se van reafirmando de acuerdo al proceso tradicional de bailar. En la voz de Chacalón. El papel de Chacalón en la cultura chicha: Carlos Leyva. etc. se destaca la creación de los “bailes chicha” como uno de los puntos más importantes.” (Leyva 2005: 33) En cuanto a la trayectoria social. etc. Con respecto a la primera. grabó los te mas que le permitirían alcanzar la fama: «Soy provinciano». en este caso los migrantes pertenecientes a las clases populares de Lima.

entendía al público y sabía qué era lo que ellos querían12: “Yo (Calderón) combino la armonía. Leyva 2005: 39 Cfr. Siempre me inspiro en la vida social. todos tienen que ver con las vivencias. sociocultural de Chacalón11. además de componer canciones que tendrían una un gran éxito y una rápida aceptación al ser interpretadas por Chacalón. O sea.popular y en los cuales el establece una conexión especial con la gran cantidad de asistentes. Leyva 2005: 76-77 8 . como líder de la Nueva Crema. No son obras que son una fábula. Calderón. Eso es lo que le gusta a la gente. Por otro lado. La introducción del fuston la hago sentimental y luego la picada la hago alegre. a los seguidores del estilo. un cuento. la voz. Por ejemplo. el contenido y el ritmo. este mismo autor señala que Chacalón. en conjunto. Casi todas mis obras están inspiradas en vivencias. El estilo de Chacalón pega por la forma de interpretación y por el mensaje. Carlos Calderón Cáceda ayudó a Chacalón a componer temas. la cual luego explicaría el éxito económico y. supo cómo conquistar a la gran audiencia popular. alegre. Los temas no son inventados. con el marco musical. triste la introducción. no fue el único personaje de dicha agrupación que. Calderón. sobre todo. (Leyva 2005: 77) 11 12 Cfr. alegres las picadas. Eso es lo que le gusta a la gente (…) Por mi propia experiencia se lo que le gusta al público. a través de sus letras y canciones. el tema «Clemencia» es de vivencia. los trabajos tristes. crear arreglos y ordenar las canciones de tal forma que éstas. Yo sé que el pueblo peruano es bien sufrido (C. den como resultado un producto musical no sólo cultural sino también comercial. Por donde yo vivo hay amigos que han tenido esos problemas. 2002)”.

Para esta investigación. Para los migrantes. mi amor/ pero algún día yo volveré [Pueblo chiquito]”. A continuación. Ellos mantienen una percepción de dicho lugar como el único en el cual son bienvenidos y felices.Parte del análisis presentado por Carlos Leyva se centra en el contenido de las letras de las canciones de Chacalón. se muestran fragmentos de distintas canciones que aluden al tema de las migraciones13: “Yo nací en un pueblito. creemos pertinente ver como el tema de la migración se presenta de manera continua en los discursos líricos del “Faraón de la Chicha”. Este último punto podría ser visto como uno de los más importantes de cuanto al discurso lírico de Chacalón. el trabajo y el progreso constituyen una de las razones más importantes para justificar su arribo a la capital: están dispuestos a pasar momentos muy duros y penurias con tal de ser exitosos en este “nuevo mundo”. chiquito y bonito/ se quedó mi corazón. Es importante señalar que el lugar al cual llegan los migrantes es considerado por ellos mismos como un pueblo que congrega a gente luchadora y trabajadora que vela por el bienestar de los suyos. Leyva 2005: 81-82 9 . en un pueblito chiquito/ nos rodeaban muchos cerros y tan sólo un caminito/ Allá en mi pueblito. En primer lugar. además. Como parte del análisis también podemos encontrar el alejamiento de un gran amor. debido a que se migra a otro lugar para encontrar mejores oportunidades de trabajo y progreso. uno de los puntos tratados es la añoranza del pueblo de origen de los migrantes. se consolida una identidad colectiva de un sentimiento común entre los migrantes. 13 Cfr.

se puede apreciar como una de las principales características estilísticas de Los Destellos las distintas influencias foráneas que acoplaban a su música. Por otro lado.// Si el destino de todos los pobres/ es trabajar sin descansar/ ya no habrá más pobreza/ ni amargura ni en qué pensar. (Leyva 2005: 81) Para conocer la importancia de Chacalón dentro de la cultura chicha es necesario conocer los demás exponentes del género y. Cabe resaltar que Los Destellos produjeron un desarrollo magistral del género con varias composiciones complejas donde resaltaba como principal protagonista la guitarra. por lo tanto.“De un pueblito ya muy pequeño/ vengo en busca de progresar/ muy temprano por la mañana/ me levanto a trabajar. Estas influencias responden al contexto limeño de la época.Los Destellos y su combinación musical: Enrique Delgado fundó Los Destellos en Lima en el año 1968. Los dos exponentes que relativamente se acercan a la importancia de Chacalón en este género y.2. Sobre lo anterior. donde las corrientes culturales extranjeras se habían vuelto más accesibles debido al desarrollo de los medios de comunicación14. 2. examinaremos son: Los Destellos y Los Shapis.// (…) Si tú quieres progresar/ tienes tú que trabajar [A trabajar]”. Enrique Delgado compuso varias canciones donde se mezclaba lo instrumental con las cumbias cantadas. Romero explica: 14 Cfr. Romero 2007: 23 10 . de esta manera. presentó melodiosos riffs y contramelodías que influenciaron a las distintas generaciones futuras de músicos chicha. poder compararlos con el faraón de la chicha.

a pesar de que sus letras no les decían nada. un elemento importante de su estilo es que el repertorio musical que manejaba abarcaba influencias musicales de diversas regiones. rápidamente se conectaron con los sentimientos de los nuevos limeños. Si bien tocaban la cumbia convencional conocida también como cumbia costeña. la principal característica de Los Destellos era su capacidad de comulgar las distintas influencias que recibían. (O’Brien 1999)”. Sin embargo. Se identificaban con la letra del huayno (…) pero la nostalgia y la profunda tristeza de su ritmo les incomodaban y preferían la alegría de las cumbias y guarachas. un bajo electrónico y un juego de timbales. el pop y la música tropical (caribeña) tenían en la cumbia peruana. y producir una obra muy original y llamativa que tiene resonancia hasta la actualidad. su trascendencia no fue tan significativa como para alcanzar una relevante 15 Cfr. especialmente la cumbia colombiana. Pablo O’ Brien presenta un análisis interesante sobre este amplio repertorio musical y cultural: “El nuevo estilo creado por Los Destellos se fue haciendo gradualmente más elaborado. el rock y la nueva ola (música pop). Mezclando ritmos de diferentes tradiciones musicales. de igual forma incursionaban en huaynos y ritmos amazónicos15. aunque Los Destellos tuvieron gran éxito con la creciente población de hijos de inmigrantes ubicados en Lima. Esta instrumentación reflejaba también la fuerte influencia que el rock. hijos de inmigrantes que no se sentían ni forasteros ni locales.“(…) Los Destellos utilizaban dos guitarras eléctricas.” (Romero 2007: 23) Asimismo. aquellos jóvenes. el huayno. ya sea del extranjero o de sus raíces culturales. Romero: 24 11 . (Romero 2007: 24) En resumen. (…).

ni para conquistar a un público de estratos sociales más altos. (Romero 2007: 30) Aunque Los Shapis se enfocaban en una segunda generación de hijos de inmigrantes. 2. Esta agrupación fue el primer grupo de clase trabajadora en tener reconocimiento por los distintos medios de comunicación. Romero 2007: 30 12 . algunas veces acentuado por el efecto “wa-wa”. Sobre el estilo musical de Los Shapis. Jaime Moreyra Mercado y Julio “Chapulín” Simeón fundan Los Shapis16. adaptación del huayno “El aisal”. Sobre esto. los medios aún mantenían una actitud desdeñosa con respecto a la música chicha y a los orígenes culturales y étnicos del grupo. se aprecian aún ciertas similitudes con el estilo de Los Destellos en unir las raíces culturales andinas con los ritmos nuevos y modernos. los Shapis agregaban a sus instrumentos un sintetizador y se caracterizaban por la voz de estilo andino de Chapulín. Sin embargo. Esto se ve ejemplificado con la primera producción exitosa de Los Shapis: “El aguajal”. Jaime Moreyra comenta: “La grabamos para ir más allá del mundo de “El aisal”. el éxito de los Shapis fue mucho mayor.atención mediática.Los Shapis y su éxito mediático: En 1981. considerando como referente la atención mediática. No obstante. que era considerado folclor 16 Cfr. A diferencia de Los Destellos. Romero expone que: “Su característica principal era el sonido claro y sin distorsión de la guitarra eléctrica.3.

6 de octubre (consulta: 15 de abril) (http://www.eldiariointernacional.com/spip. El estilo de Los Shapis no guardaba una identificación tan fuerte con los temas significativos y la realidad de su público. ellos no lograron establecer una conexión tan directa. con la nueva identidad que estaba ganando fuerza en la Lima de los 80’s. pero no era moderno entre los hijos de los inmigrantes” (Hurtado Suárez 1995: 20). Alfredo (2009) Chacalón en el pueblo. Aunque es innegable el éxito de Los Shapis. como lo hizo Chacalón. BIBLIOGRAFÍA CHÁVEZ.php?article2631) 13 .popular. En: El Diario Internacional. como lo hacían las letras y el estilo “achorado” de Chacalón.

mito e identidad popular: el cantante peruano Chacalón. Ecuador: Corporación Editora Nacional. 119-142. pp.pdf) Nuestra Interculturalidad No.1 (http://www. y cultura en contextos nacionales y tecnocumbia. Arturo (2000) Globalización locales: de la chicha a la Sociología. Jorge (2000) La cultura chicha como un nuevo y desconcertante nosotros. La cultura chicha en el Perú. En: Debates en 14 . pp. En: Debates en Sociología. En: Revista Electrónica Construyendo Arturo. Quito. THIEROLDT. ROMERO.LEYVA. Carlos (2005) Música «chicha». N°25. Instituto de Etnomusicología. Raúl (2007) Andinos y tropicales: la cumbia peruana en la ciudad global. N°25. QUISPE.org/numero01/c/arti/c_chi_010404_Quispe_Lazaro. QUISPE. Lima: PUCP. Arturo (2004).interculturalidad. 187-212.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.