Capítulo III

Entorno Geológico

Capítulo 3 Entorno Geológico
3.1 GEOLOGÍA REGIONAL El área de estudio se ubica en la Cuenca Oriental de Venezuela, la segunda en magnitud de América del Sur por sus recursos hidrocarburíferos, mide cerca de 200000 Km², es alargada, asimétrica y presenta más de 8 Km de espesor de sedimentos terciarios. El límite Norte de la cuenca esta dado tanto por un cinturón de plegamiento, el cual se corresponde con la Serranía del Interior, como por la falla del Pilar, la cual marca un importante límite de placas entre la placa del Caribe y la placa Sudamericana. Hacía el Sur la Cuenca Oriental de Venezuela se extiende hasta el río Orinoco. La parte continental de la Cuenca Oriental de Venezuela está subdivida en dos subcuencas: la subcuenca de Guárico al Oeste y la subcuenca de Maturín al Este, separadas al Norte por el sistema de fallas de Urica, y al sur por el sistema de fallas de Anaco y sus estructuras de inversión asociadas. La subcuenca de Maturìn constituye la principal unidad petrolífera de la Cuenca Oriental. Los yacimientos más importantes son de edad terciaria en el Norte de Monagas, en los campos El Furrial, Santa Bárbara y Carito-Mulata, siendo los yacimientos profundos de alta presión más prolíficos del Oriente de Venezuela.(23)

Figura 3.1 Cuenca Oriental de Venezuela (modificada) (23).

31

con rumbo aproximado (24) N40°E. se puede afirmar que la Cuenca Oriental de Venezuela es el producto de la unión de tres zonas de subducción. La Cuenca Oriental de Venezuela es el resultado final de la colisión oblicua de la placa del Caribe. este aislamiento se conoce como el Corrimiento de Anaco.Capítulo III Entorno Geológico 3. contra la placa de Sudamérica. (24).(24) La característica más sobresaliente en el fallamiento de la Cuenca Oriental de Venezuela son dos líneas de Corrimiento subparalelas. 32 . de las cuales la situada al Noreste constituye el Corrimiento frontal de Guárico y la situada al este de la depresión de Barcelona. las cuales son el producto de la colisión Entonces. Dicha cuenca es una cuenca antepaís directamente asociada con las transpresiones al norte de Venezuela. el sistema de corrimientos frontales de Anzoátegui y Monagas. en conexión con el corrimiento se conocen en el flanco Norte numerosas estructuras dómicas. la cual presenta un movimiento relativo hacía el este. Figura 3.2 MARCO ESTRUCTURAL DE LA CUENCA ORIENTAL DE VENEZUELA. que presenta un movimiento relativo noroeste.2 Bloque diagramático del límite sur de la placa del Caribe mostrando los elementos tectónicos importantes relacionados con la Cuenca Oriental de Venezuela. Una tercera línea de corrimiento atraviesa la parte central de la cuenca.

3. La evolución de la cuenca está controlada por tres etapas importantes. 4. Esta fase está caracterizada por grábenes. Una fase Pre – Rift en el Paleozoico. dichas etapas pueden diferenciarse de la siguiente manera: 1. Dicha fase dio como resultado la formación de la Serranía del Interior y la transformación de la cuenca de margen pasivo a una cuenca antepaís. la cual comprende el movimiento relativo de la placa Caribe hacía el este (24). Y por último la etapa que domina desde el Eoceno y hasta el presente (49 – 0 ma). la Cuenca Oriental de Venezuela. Basado en el escenario anterior de placas tectónicas. Sudamérica y la placa Caribe. Una fase final durante la colisión oblicua en el Neógeno y Cuaternario. La primera etapa va desde el Jurásico medio al Cretáceo tardío (165 – 80 ma) y muestra una divergencia con dirección noroeste – sureste. Dentro del contexto de la tectónica de placas. 33 . es el resultado de una compleja interacción entre las placas de Norteamérica. La segunda etapa comprende desde el Campaniense al Eoceno (80 – 49 ma) y presenta un movimiento relativo insignificante entre las placas de Norteamérica y Sudamérica. Fase de margen pasivo durante el Cretáceo – Paleógeno. Una fase Rifting y Drifting durante el Jurásico y el Cretáceo temprano.Capítulo III Entorno Geológico 3. generación de corteza oceánica y la presencia de una discordancia regional. Dichas etapas están asociadas al movimiento relativo de la placa sudamericana con el movimiento de las placas norteamericana y Caribe. 2. 3. Esta colisión de la placa Caribe con la placa sudamericana fue diacrónica con un progresivo desplazamiento de oeste a este.Evolución Geodinámica de la Cuenca Oriental de Venezuela.

Capítulo III Entorno Geológico CORRIMIENTO DE PIRITAL 34 .

y esta compuesta principalmente por lutitas rojas con sills basálticos. Las principales rocas madre fueron depositadas durante esta fase transgresiva.4. esas calizas corresponden al nivel superior de la formación Barranquin (Barremiense) y más sur corresponden a la formación El Cantil. .2. Esta secuencia se reconoce en perfiles sísmicos en semi – grábenes. y alcanza un espesor de unos 3600m.(25) 3. En la parte sur de la cuenca (área de Mata).1.3.4.Megasecuencia rift La megasecuencia rift que se desarrollo durante el Jurásico tardío – Cretáceo temprano se ha descrito como la formación La Quinta al oeste del área de estudio en el graben de Espino. . Querecual y San Antonio. . El máximo avance transgresivo esta marcado por la depositación de carbonatos de plataforma que son diacrónicos en la dirección norte – sur dentro de la cuenca. La misma se asocia con las formaciones Hato Viejo y Carrizal de la subcuenca de Guárico. al norte. Esta formación fue depositada en un ambiente continental.3 Evolución tectónica de la subcuenca de Maturín ( Paleozoico.Megasecuencia de margen pasivo La megasecuencia de margen pasivo comprende desde el Cretáceo hasta el Paleógeno y está caracterizada por tres fases transgresivas principales desarrolladas de norte a sur y que culminaron durante el Turoniense.4. las cuales fueron depositadas en ambientes costeros a neríticos. La fase transgresiva inicial comenzó con la depositación de las areniscas basales de la Formación Barranquin.Plioceno)(26).4 ESTRATIGRAFIA REGIONAL 3. En el área de El Pilar. las calizas pertenecen a la formación Tigre e indican el máximo avance de la transgresión Turoniense. 3. Paleoceno – Eoceno y Oligoceno. ellas 35 .Capítulo III Entorno Geológico Figura 3. En el campo El Furrial las calizas son Aptiense – Turoniense y pertenecen a las formaciones El Cantil.(25) 3. de edad Devónico – Carbonífero. Se pudo observar en perfiles sísmicos que el espesor de la secuencia esta entre 3000 a 5000m.Megasecuencia pre – rift Se desarrolló durante el Paleozoico. respectivamente.

San Antonio de edad Cenomaniense – Campaniense.4. Así mismo durante el Plio – Pleistoceno.En la cuenca antepaís se depositó una secuencia espesa de lutitas correspondiente a la Formación Carapita. La transgresión final se desarrolló durante el Oligoceno y comenzó con la depositación de las areniscas basales de la Formación Merecure. tales como las Formaciones La Pica y Las Piedras. Así mismo. Esta formación se depositó en un ambiente continental en la parte sur de la cuenca (área de Cerro Negro) y en un ambiente de plataforma interna en la parte norte de la cuenca (afloramientos de la Serranía de Interior).Capítulo III Entorno Geológico corresponden con las formaciones Querecual. La misma representa el principal reservorio del área de El Furrial (25). Dicha formación se considera como una roca madre potencial de materia orgánica mixta (continental y marina) y el principal sello de los reservorios Oligoceno – Mioceno de las Formaciones Freites y Oficina.4. se consideró a la Formación Musipan de edad Mastrichtiense como un equivalente lateral de la Formación San Juan. la cual contienen facies de abanico submarino en afloramiento y hacía el área de El Furrial presenta áreas estuarinas – deltáicas. 36 . 3. lo que originó el cambio de la cuenca de margen pasivo a una cuenca antepaís. el cual siguió a la regresión Mastrichtiense. la cuenca se rellenó con depósitos más jóvenes. es decir.(25). . el apilamiento de unidades alóctonas debidas a la colisión de las placa. Durante el Paleoceno – Eoceno. Dicha transgresión está representada por la Formación San Juan. El diacronismo de la carga del cinturón de plegamiento de la Serranía del Interior.Megasecuencia de la Colisión Oblicua La megasecuencia de margen pasivo culmina en el Oligoceno debido a la colisión de la placa Caribe contra la placa sudamericana. El máximo espesor de la megasecuencia de colisión oblicua es de unos 6000m. se dio el segundo evento transgresivo. aplicado al borde norte de Sudamérica originó una migración al sur. de ambientes marinos someros y continentales.

5 GEOLOGÍA ESTRUCTURAL LOCAL El área Norte de Monagas. localizada al Este de Venezuela comprende una superficie aproximada de 390 Km2 y está integrada por tres grandes bloques: Santa Bárbara.(25) 3. que representan un mega-anticlinal con fallas normales transversales y longitudinales. El Furrial y Mulata-Carito.Capítulo III Entorno Geológico Figura 3. transportadas (26). que fueron fallas normales más antiguas. 37 .4 Columna estratigráfica de Venezuela Oriental.

Carito y Santa Bárbara. Los principales elementos estructurales son fallas de cabalgamiento que tienen rumbo Este – Oeste con vergencia hacia el Norte y fallas transpresivas y normales de alto ángulo.1 Campo Carito. (27) Figura 3. Carito y Santa Bárbara (26). Carito Sur. siendo este último el área de estudio para este trabajo. 38 . (27) 3. siendo una estructura de tipo anticlinal de rampa.Capítulo III Entorno Geológico Figura 3. Se presentan además los corrimientos mayores de Carito Norte y Carito Oeste. se puede subdividir en compartimentos a través del estudio del comportamiento de las presiones de pozo y estructuras principales observadas en estudios geofísicos del área. Carito Central y Carito Oeste. El anticlinal de Carito es producto del corrimiento de El Furrial.6 Estructura del área Carito. Estos compartimientos han sido denominados: Carito Norte. La estructura del área Carito.5. Estas estructuras son posteriores a la formación del corrimiento de El Furrial.5 Visualización de la superficie de la Formación Naricual. Con dirección paralela al corrimiento de Pirital.

las fallas presentan rumbo Este – Oeste al igual que los cabalgamientos principales pero con vergencia al Norte.Capítulo III Entorno Geológico 3. Hacia el extremo Oeste de Carito Oeste se encuentra una falla casi 39 . colocando este yacimiento sobre el de Carito Central (27). Este yacimiento está limitado al Sur por una falla inversa de bajo ángulo que acomoda un acortamiento de unos 2000 pies. Dentro del compartimento se encuentran dos fallas inversas de alto ángulo.1. Estas fallas inversas presentan un acortamiento poco significativo y con un salto de unos 400 pies que le dan a la estructura entre estas fallas y el corrimiento principal el aspecto de una estructura “Pop – up” de origen compresivo.7 Yacimiento Carito Oeste (MUC-3).1 Carito Oeste Carito Oeste es la zona más somera del área (1200 pies). De acuerdo a las presiones de pozo y tipos de fluido presentes al parecer no constituyen sello. Figura 3. Debido a su alto buzamiento se pueden interpretar como fallas normales reactivadas con la compresión del Mioceno.5. producto del desplazamiento del corrimiento de Carito Oeste.

forman el bloque levantado del corrimiento sobre Carapita. Los principales corrimientos en el Norte de Monagas forman rampas que conectan los dos despegues mayores. dos niveles mayores y una menor como el despegue. La geometría de pliegue y sistemas de fallas son controladas por la fuerza de deformación y las propiedades mecánicas de las rocas. donde la Formación La Pica es la unidad más joven. Esta falla constituye sello dentro del bloque. Las unidades 1.(26) sus homólogas en el área se cree que este asociado a un cambio en la geometría del cabalgamiento principal (27). y su origen. produciendo un espesamiento estructural de la Formación Carapita. El límite entre las edades 4 y 5 es una discordancia angular mayor. y 3 (Cretàceo-Naricual) son unidades más fuertes. El mecanismo estratigráfico se infiere para controlar la posición de los despegues. El despegue basal base del cretáceo) y el despegue en la base de Carapita son los dominantes. 40 . con las capas más débiles formando despegues.Capítulo III Entorno Geológico vertical de rumbo Norte – Sur. Se definieron cinco unidades mecánicas en estratigrafía. 2. rampas y la geometría de los pliegues resultantes.6 Mecanismo estratigràfico.(26) La Formación Carapita es diferente porque ésta forma parte del despegue principal y una rampa mayor. al igual que 3. la variación litoestratigráfica de las propiedades mecánicas puede ser descrita como el mecanismo estratigráfico. En el norte de Monagas las capas son clasificadas mecánicamente en una escala de esfuerzo de débil a fuerte. El despegue intra-Cretàceo es una zona secundaria del despegue inferida para corresponder a la transición Carbonato-Clàstica representada por la Formación Querecual. con un salto alrededor de 2000 pies. Por encima del despegue basal se formaron pliegues y corrimientos imbricados. La unidad 4 es la más débil. en el bloque deprimido del corrimiento de El Furrial-Carito.

representados en orden ascendente por las formaciones San Antonio y San Juan.000 pies aproximadamente (23). 41 . principal productora de hidrocarburo del área (23).(26) La secuencia sedimentaria en el subsuelo del área Norte de Monagas fue depositada en el período de tiempo comprendido entre el Cretácico y el Pleistoceno.Capítulo III Entorno Geológico Figura 3.6 . Concordantes a la Formación Naricual están los estratos del Mioceno Inferior a Medio de la Formación Carapita y en contacto discordante está la Formación La Pica del MiocenoPlioceno que junto con la Formación Las Piedras y Mesa conforman el relleno gradual de la cuenca.8 3. Estas unidades comprenden un espesor promedio de 17. cuyo contacto superior se muestra discordante con los estratos del Oligoceno de la Formación Naricual.1 ESTRATIGRAFIA LOCAL Mecanismo Estratigráfico.

. . .. HI DR O C A RB . . . . .5 CRETÁCEO MAESTRICH. . L IT OL OG ÍA E SPE S O R (pies) . KC. Operacionalmente se denomina KB. KE y KF. . IN T E RC A LA C IÓN L U TI TA Y L IM OL IT A HI DR OC A RB. . . CRETÁCEO CAMPANIENSE. . CA L C. . . intercaladas con lutitas ligeramente calcáreas de poco espesor. de color oscuro y de grano fino. . .C AR A PITA .4 N AR . T OPE : A RE N ISC A G R A NO FIN O A M E DIO ... (K) SAN JUAN KP 600 CRETÁCEO PALEOCENO (Kp) A RE N ISC A C UA R Z O C RI ST AL IN O. GR IS ES OS C. . . . . . . 3. . . (K) SAN ANTONIO LU T. .2 42 . . . . . KD. . . D E GL A U CO NIT A LIX IV . GRA NO . NARICUAL OLIGOCEN O .. . B IEN ESC OG . . . . C AR BÓN Y GLA UC ON . . . . . . . sedimentadas en un sistema estuarino con influencia marina. . OLIGOCENO CRETÁCEO (K) . . K >1000 A REN ISCA CU A RZO C RISTAL. B A SE : AR E NI SC A G R A NO M E DIO A G R U E SO. IN TER CA L. . . .Capítulo III Entorno Geológico R EG IS TR O TIP O ID L E D AD FO RM A CIÓ N . . A RE NIS.1 Formación San Antonio Esta formación localmente se caracteriza por la presencia de areniscas masivas. .9 Clasificación operacional de las unidades. . . Figura 3. . . En el área alcanza un espesor aproximado de 750 pies. . . F INO A MED IO. C ON IN C LU S. M A T RIZ A RC IL L O S A. . . . 900 N AR . . . . G RA N O FIN O A MED IO . MATRIZ CAL CÁ R. . LU TITA OSC UR A .1. El contacto inferior de la formación es desconocido debido al corrimiento que sobrepone sedimentos cretácicos por encima de sedimentos terciarios (28). . .3 N AR . . corroborado por la presencia de foraminíferos y dinoflagelados. .6. . . . . QZSA. .INF .. . . . . . . C ON H I DR OC A RB . KB KC KD KE KF KG KH KI KJ KK KP NARICUAL N AR . . D E SC RIP CIÓ N L IT O L ÓG IC A U NI DA D ES D E FL U JO NA R -1 GR IDL MIO CENO . . GL A U CO NIT A . A continuación se describen brevemente cada una de las formaciones en el área de interés.

representando una transición hacia ambientes más profundos. con buena porosidad.(28) La formación presenta en su tope un contacto discordante con la Formación Naricual.3 Formación Naricual La Formación Naricual del Oligoceno. sedimentadas en un ambiente fluvio – deltaico. Su contacto inferior es discordante con la Formación San Juan y su contacto superior es concordante y transicional con la Formación Carapita. se compone básicamente por areniscas petrolíferas de grano fino a grueso con altas porosidades. Operacionalmente se conoce como KP.1. 3. intercaladas con lutitas gris oscuras. las cuales podrían ser interpretadas como un aporte de clásticos a la cuenca a causa de un descenso en el nivel del mar a fines del Cretácico.Capítulo III Entorno Geológico 3. con una rápida subsidencia del basamento (28). Su espesor alcanza los 1500 pies.6.1.NAR-4 y NAR-5. NAR-2. NAR-3. Operacionalmente se subdivide en NAR-1. 43 .2 Formación San Juan Representa el último horizonte Cretácico (sin diferenciar) del área y esta compuesta por paquetes de areniscas masivas apiladas con intercalaciones lutíticas de poco espesor. además de capas de carbón de poca extensión areal.6. debido precisamente a la discordancia regional presente en los campos Carito – Mulata y Santa Bárbara del Norte de Monagas. Su ambiente de sedimentación se interpreta como un sistema de canales estuarinos con dominio fluvial. Los sedimentos provienen del Sur y del reciente emergido corrimiento de Guárico al Oeste y representan la principal sedimentación de aguas profundas en una cuenca abierta al Noreste.

de amplio desarrollo en el área. Su espesor promedio varía de 7000 a 10000 pies y en su parte basal se encuentra un intervalo arenoso productor de petróleo conocido.Capítulo III Entorno Geológico Figura 3.1.4 Formación Carapita En el área Norte de Monagas. operacionalmente. y consiste en una secuencia de lutitas con dos niveles de intercalaciones de arenas (28). 44 .(9) 3. como Carapita “E”. El espesor promedio de la arena “E”. fosilíferas.10 Ambiente de depositación de la Formación Naricual. a través de las áreas de estudio. los sedimentos de edad Mioceno correspondientes a la Formación Carapita están representados principalmente por lutitas masivas hidratables. ocasionalmente piríticas y glauconíticas. sedimentadas en ambientes que van de plataforma a talud.6. La arena “ E “ de la Formación Carapita (edad Mioceno inferior) yace concordantemente sobre la Formación Naricual de edad Oligoceno. es de aproximadamente 200 pies.

Esta formación está compuesta por arenas (parte media) y arcillas blandas y limosas (partes superior e inferior) (28).6. representa la última formación depositada en el área y esta conformada por una alternancia de arcillas solubles.7 Formación Las Piedras La Formación Las Piedras está caracterizada por una secuencia de areniscas y lutitas depositadas en ambientes que varían de fluvial a marino somero. con espesores que varían de 500 a 900 pies. las lutitas basales de la Formación Carapita muestran una anomalía (aumento brusco) de cierto espesor en la curva de conductividad. Por debajo de este marcador se encuentran también dos marcadores que van a conformar el tope y la base de Carapita “E” respectivamente. Tal anomalía ha sido denominada operacionalmente marcador P. Su espesor es muy variable debido a la presencia de 2 discordancias intraformacionales que delimitan las zonas de “Textularia y Sigmoilina”.6.5 Formación La Pica La Formación La Pica se depositó durante el período comprendido entre el Mioceno y el Plioceno y representa la unidad marina más joven del área. 3.Capítulo III Entorno Geológico Aproximadamente entre 250 y 300 pies por encima del tope de la arena “E”. de edad Plioceno – Pleistoceno.6.1.1. areniscas de grano grueso. conglomerados y arcillas de varios colores. 45 . Se depositó en un ambiente de sedimentación que varía de fluvio-deltaico a continental (28). sin embargo se considera un espesor promedio de 2500 pies aproximadamente para la unidad.L. 3.8 Formación Mesa La Formación Mesa. Su espesor promedio alcanza los 3000 pies y su contacto superior con la Formación Mesa es concordante (28).1. las cuales son muy arenosas con abundantes foraminíferos arenosos y calcáreos de color pardo. la cual es persistente y tiene extensión regional. 3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful