P. 1
Competencias Laborales Del Administrador Educativo[1]

Competencias Laborales Del Administrador Educativo[1]

|Views: 1,283|Likes:
Published by Aldo Torres

More info:

Published by: Aldo Torres on Sep 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2013

pdf

text

original

COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO

maricarmen treviño

COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO

 Nuevos esquemas de organización del trabajo,  Acelerado cambio tecnológico,  El desarrollo de una cultura laboral inserta en procesos de

innovación y calidad,
Competencia laboral

 Es una exigencia no sólo de las organizaciones sino sobretodo de

las personas en el sentido de desarrollar capacidades de innovación, adaptación y aprendizaje, que se traduzcan en alternativas para, no sólo insertarse en un mercado laboral a partir del reconocimiento de sus conocimientos, habilidades y dominio de las tareas productivas, sino sobretodo recrear

el

sentido de su trabajo.

COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO  La competencia laboral pretende ser un enfoque integral de formación que desde su diseño conecte el mundo del trabajo y la sociedad en general con el mundo de la capacitación y educación .

COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO ORÍGENES DE LA PALABRA COMPETENCIA COMPETERE corresponder concordar incumbir COMPETIR contender rivalizar disputar COMPETENCIA aptitud idoneidad COMPETENCIA disputa contienda oposición COMPETENTE apto idóneo COMPETITIVO capaz de disputar .

La competencia laboral se entiende como capacidad y como disposición. capacidad potencial para desempeñar o realizar las tareas correspondientes a una actividad o función en un contexto dado y llegar a ciertos resultados exigidos en diferentes circunstancias. habilidades y actitudes con que debe contar el individuo para desempeñar eficazmente su trabajo. .COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO ¿Qué son las competencias laborales? Son las capacidades expresadas en conocimientos.

COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO • “Las características subyacentes en una persona que están causalmente relacionadas con los comportamientos y la acción exitosa en su actividad profesional” • “La competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional. conforme a las exigencias del entorno laboral” .

valores. informaciones. inmediata y cierta de la realidad y de sus propiedades. directa. en la que se tiene la captación global.COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO LA COMPETENCIA SE APRENDE Se desarrolla mediante la vivencia de la situación adaptativa. ideas. etc.. . y se ponen en juego los datos. inteligentemente. conceptos.

los atributos que posee (innatos o adquiridos) para el logro de un propósito determinado en una situación concreta del medio. . se pone de manifiesto en la acción práctica.COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO LA COMPETENCIA LABORAL SE MANIFIESTA EN LA ACCIÓN La competencia recién se define cuando la persona pone en acción. en forma interrelacionada e integradora. es decir.

.COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE DE FORMACIÓN PROFESIONAL POR COMPETENCIAS LABORALES Está orientado a las demandas del mercado laboral. Sigue la lógica y la dinámica de la realidad laboral. Da preeminencia al APRENDIZAJE como principal forma para desarrollar competencias. Expresa los objetivos educativos en forma de competencias a desarrollar.

.  Implementación de la situación de aprendizaje.  Proceso de enseñanza-aprendizaje.  Diseño curricular.COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO PASOS A SEGUIR EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL BASADA EN COMPETENCIAS  Determinación de necesidades de formación.  Evaluación y certificación.  Identificación de las competencias a ser desarrolladas.

COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO FORMAS DE IDENTIFICACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL ENTRADAS *conocimientos *habilidades *actitudes PROCESOS *funciones * tareas SALIDAS *resultados ACTIVIDAD LABORAL .

COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO ARQUITECTURA DE LA COMPETENCIA LABORAL O PROFESIONAL COMPETENCIA TECNICA COMPETENCIA TRANSVERSAL COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES .

COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO  El principal ACTIVO de las organizaciones y factor de la producción y el principal componente de los bienes y servicios contemporáneos lo constituyen los conocimientos racionales. precisos. exactos. desarrollados en forma sistemática y metódica mediante la investigación científica y tecnológica. objetivos. verificables y fundados en la razón práctica. .

COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO ¿CÓMO LLEGA LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA A LA PRODUCCIÓN?  Los conocimientos científicos y tecnológicos presentados por los investigadores como informaciones.) mediante el aprendizaje y la formación. etc. . actitudes. después de haber sido convertidos nuevamente en sus conocimientos (llámense conocimientos. habilidades. valores. llegan a la producción principalmente a través de los trabajadores.

así como una base de conocimientos específicos. conocimientos generales de ciencias básicas.COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO Por ser los conocimientos obtenidos mediante el método científico objetivos. que es función de la educación. sistemáticos. rigurosos su aprendizaje sólo es posible cuando los trabajadores poseen habilidades intelectuales fundamentales. complejos. y cuando se realiza en acciones intencionales y sistemáticas de enseñanza-aprendizaje. .

. dedicación. primordialmente por la heterogeneidad en la formación. capacidad y experiencia.COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO El proceso de formar administradores educativos hábiles y competentes es un problema grave en el sistema público de educación en México.

COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO MODELO FORMATIVO ADMINISTRADOR EDUCATIVO: PARA EL la formación del directivo como un líder de su escuela y de la comunidad directamente involucrada con esta. • . • que posea un estilo participativo de administración. • conocedor de la educación y su problemática. • con capacidad de asesoría pedagógica. • que sea hábil en el manejo de los recursos y • que esté enfocado a mejorar la calidad de la enseñanza.

las siguientes temáticas de formación: Línea de Dirección    Administración Comunicación Dinámica de Grupos     Línea Operativa Administración de Personal Administración   Línea Educativa Investigación Educativa Sistema Educativo   Motivación y Liderazgo Desarrollo Organizacional Financiera Gestión de Planta Física Relaciones Humanas     Planeación Educativa Legislación Educativa Supervisión Académica Evaluación Institucional . debe incluir al menos.COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO El modelo que se propone.

. desde la esfera de su competencia.COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO El perfil esperado de un directivo escolar es el de ejercer. el papel de un líder y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje así como gestionar la formación y coordinación de grupos de trabajo en un sistema educativo abierto. gestionando recursos no exclusivamente pedagógicos que se vertebran para llevar a la institución escolar al logro de la eficacia en su quehacer educativo. con la colaboración y participación de la sociedad en el entorno en que se desarrolla la escuela.

. donde muchos apenas cursan la educación básica. lo menos que se puede pedir es que ésta sea de calidad y profesionalmente gestionada.COMPETENCIAS LABORALES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO En un país donde hay grandes desigualdades sociales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->