Propuesta de Sistematización Carlos Crespo

Angela Carolina Moreno Gómez Trabajo Social Sistematización 2011

.

Implica una construcción colectiva de conocimientos sobre el proceso de la experiencia. .

.

Ir registrando la experiencia y recopilando la información a medida que ésta se desarrolla. Diseñar un procedimiento organizado de trabajo. Crear espacios y fijar momentos para una reflexión sistemática y permanente. Nombrar un equipo responsable de la tarea de sistematización. 4. 3.1. 2. . Elaborar un “marco de análisis” que sirva para la reflexión e interpretación de la información. 5.

.

guías. . ubicando roles. registros de eventos. Instrumentos para el marco de análisis: Conjunto de conceptos y categorías fundamentados teóricamente.  3. niveles de participación. actas. cuadros.  2. etc. ficheros. etc. Instrumentos para diseñar el procedimiento: Se caracterizan una serie de pasos.1.  Instrumentos para registrar: Diario de campo. tipos de apoyo. responsabilidades.

.

1. etc. 6. Recopilar ordenadamente la información. según las etapas en el desarrollo de la experiencia o según los momentos fundamentales que componen la dimensión de la experiencia que esta siendo sistematizada. 5. Determinar las modificaciones que se introducirán en el proceso futuro de la experiencia o de la acción que emprenderán los actores. . a mostrar su “Lógica interna”.. 2. Analizar el papel desempeñado por cada una de esas características o elementos. los ejes temáticos. utilizando los instrumentos escogidos y momentos señalados. Ubicar las características esenciales y secundarias de cada una de las fases. que puede irse complementando en el proceso. Confeccionar el “marco de análisis” básico. 8. por tanto. para ir construyendo explicaciones que ayuden a reconstruir el proceso vivido y. Responder a los por que. estableciendo múltiple relación entre ellos y buscando la relación entre las distintas etapas. los procesos. 7. qué interesa sistematizar. 4. acciones. Definir colectivamente las dimensiones de la experiencia. 3. Ordenar la información.

(2004). A.Teoría y práctica de la sistematización de experiencias (págs. C. Univ. .REFERENCIAS  Burbano. 9596). Del Valle (Primera edición).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful