EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS

EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS

INTRODUCCION

En el siguiente informe planteare las temáticas relacionas con los equipos activos y equipos pasivos de las redes. Del mismo modo los accesorios importantes para el montaje de Red.

EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS

OBJETIVOS

GENERAL  Definir, Identificar los equipos y accesorios indispensables en redes.

ESPECIFICOS  Relacionar y determinar equipos activos y equipos pasivos de las redes.  Definir e identificar los accesorios indispensables para el montaje de red.

. En la operación de balanceado de pares. DESCRIPCION El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS El cable de par trenzado (aunque en estricto rigor debería llamarse "par torcido") es un medio de conexión usado en telecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell. se ve aumentada. los dos cables suelen llevar señales paralelas y adyacentes (modo diferencial). El ruido de los dos cables se aumenta mutuamente en esta sustracción debido a que ambos cables están expuestos a interferencias electromagnéticas similares. la cual determina el acoplamiento eléctrico en la señal. las cuales son combinadas mediante sustracción en el destino.

con un número específico de trenzas por pie. Mejora la protección frente a interferencias y su impedancia es de 12 ohmios. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y. a su inmunidad al ruido. Cuanto menor es el número de vueltas. como en la mayoría de las conexiones telefónicas residenciales. forma parte de las especificaciones de un tipo concreto de cable. por eso se utilizan coberturas externas y el trenzado. expuesto a niveles ligeramente distintos de interferencias electromagnéticas. menor es la atenuación de la diafonía. La interferencia y el ruido externo también son factores importantes. Donde los pares no están trenzados. CARACTERISTICAS DE LA TRANSMISION  Está limitado en distancia. TIPOS o Unshielded twisted pair o par trenzado sin blindaje: son cables de pares trenzados sin blindar que se utilizan para diferentes tecnologías de redes locales. un miembro del par puede estar más cercano a la fuente que el otro y. o Shielded twisted pair o par trenzado blindado: se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS La tasa de trenzado. por tanto. para señales digitales cada 2 ó 3. por lo tanto. Es más caro que la versión sin blindaje. usualmente definida en vueltas por metro. pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.   . o Foiled twisted pair o par trenzado con blindaje global: son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Son de bajo costo y de fácil uso. Para señales analógicas se requieren amplificadores cada 5 o 6 kilómetros. También destacar que la atenuación es una función fuertemente dependiente de la frecuencia. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. ancho de banda y tasa de datos.

el data rate puede llegar a 10 Mbps (Ethernet) y 100 Mbps (Fast-Ethernet).  Par trenzado sin carga: Los pares trenzados son a título individual en régimen de esclavo para aumentar la robustez del cable. Desventajas: o Altas tasas de error a altas velocidades. no es muy efectivo para estas aplicaciones. En transmisión de señales digitales a larga distancia. VARIANTES MENORES  Par trenzado cargado: Es un par trenzado al cual se le añade intencionadamente inductancia. aunque no se pueden hacer las dos cosas a la vez. o Baja inmunidad al ruido. muy común en las líneas de telecomunicaciones. o Alto número de estaciones de trabajo por segmento. Si se utilizan los cuatro pares de conductores la transmisión es full-dúplex.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS  En transmisiones de señales analógicas punto a punto. uno para recibir (cables 3 y 6) y otro para transmitir (cables 1 y 2). Los inductores añadidos son conocidos como bobinas de carga y reducen la distorsión. En redes locales que soportan ordenadores locales. o Facilidad para el rendimiento y la solución de problemas. o Distancia limitada (100 metros por segmento). el data rate no es demasiado grande.  Cable trenzado de cinta: Es una variante del estándar de cable de cinta donde los conductores adyacentes están en modo esclavo y trenzados. normalmente solo se utilizan dos pares de conductores. teniendo una trasmisión halfdúplex. o Ancho de banda limitado. excepto para algunas frecuencias.   Ventajas: o Bajo costo en su contratación. Periódicamente a lo largo de la cinta hay pequeñas secciones con no trenzados habilitados conectores y cabeceras pcb para ser terminadas usando la típica técnica de cable de cinta IDC. o Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafonía) o Alto costo de los equipos. En el cable par trenzado de cuatro pares. o Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte. . el ancho de banda puede llegar hasta 250 kHz. Los pares trenzados son ligeramente esclavos unos de los otros en formato de cinta.

Coaxil (BNC). Es importante ver la velocidad del HUB. errores. Los Servers se conectan a su entrada como si fueran una terminal más. etc. ya que si el mismo soporta 10 Mbit. Típicamente va uno por cada piso (armario de piso). solo servirá para la red 10 BaseT actual y habrá que cambiarlo por uno más veloz cuando se pase a una red de más velocidad. F. Siempre se conectan a energía (220v/110v) y tienen entradas con RJ45 como si fuese una patchera (8 a 24 puertos tipicamente) y una salida que puede tener varios conectores en paralelo: RJ45.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Es un equipo electrónico activo que sirve de concentrador y sincronizador de los datos que transitan entre las distintas placas de red de los puestos de trabajo y el backbone. (ST) y AUI. lo cual es muchísimo para las obras que trabajaremos. . pues permite conectar un "media adapter" dándole alimentación. Se pueden conectar un máximo de 4 HUB's en serie para no producir excesiva atenuación a la señal. este último es el más común. Da información de tráfico avanzada. Los modelos "stackables" permiten apilarse y ampliar el número de entradas sin incrementar la caída de señal.O. Existen modelos llamados "Inteligentes" que permiten administrar la red y sacar de servicio una terminal que este fallando desde un puesto de mantenimiento remoto.

Muchos WAPs pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor. Por otro lado. mediante una antena inalambrica. la almacena y la transmite entre la WLAN (Wireless LAN) y la LAN cableada. El punto de acceso recibe la información. . están siempre a la espera de nuevos clientes a los que dar servicios. para poder ser configurados. Estos proporcionan una interfaz entre el sistema de operación de red del cliente (NOS: Network Operating System) y las ondas. Son los encargados de crear la red. Los puntos de acceso inalámbricos tienen direcciones IP asignadas. El usuario final accede a la red WLAN a través de adaptadores. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada. Este o su antena normalmente se colocan en alto pero podría colocarse en cualquier lugar en que se obtenga la cobertura de radio deseada. y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. una red donde los dispositivos cliente se administran a sí mismos -sin la necesidad de un punto de acceso.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alámbrica para formar una red inalámbrica.se convierten en una red ad-hoc. permitiendo realizar "roaming". Un único punto de acceso puede soportar un pequeño grupo de usuarios y puede funcionar en un rango de al menos treinta metros y hasta varios cientos.

. capaces de traspasar muros. así por ende. Laptop. como: teléfonos celulares modernos. Conector RJ45: permite interconectar la red inalámbrica con una red basada en cables. También cuentan con soporte para redes basadas en alambre (LAN . sin embargo entre cada obstáculo esta señal pierde fuerza y se reduce su cobertura. El Access Point puede tener otros servicios integrados como expansor de rango y ampliar la cobertura de la red. Cuentan con un alcance máximo de cobertura.Local Area Network). necesaria para su funcionamiento. siendo la unidad de medida el radio de alcance que puede estar desde 30 metros (m) hasta más de 100 m. Conector DC: recibe la corriente eléctrica desde un adaptador AC/DC.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS CARACTERISTICAS  Permiten la conexión de dispositivos inalámbricos a la WLAN. Antena: recibe y envía la señal de manera más fiable. Netbook. La tecnología de comunicación con que cuentan es a base de ondas de radio. una correcta transmisión de la información. que tienen un puerto RJ45 que permite interconectarse con Switch inalámbrico y formar grandes redes entre dispositivos convencionales e inalámbricos. Indicadores: permiten visualizar la actividad en la red.      PARTES QUE LO COMPONEN      Cubierta: se encarga de proteger los circuitos internos y da estética al producto. PDA. Cuentan con una antena externa para la correcta emisión y recepción de ondas. esto dependiendo el modelo. Notebook e inclusive otros Access Point para ampliar las redes.

por ejemplo. Generalmente. CARACTERISTICAS     Amplitud. de manera que se obtiene una señal. PERFILES DE FUNCIONAMIENTO Existen 3 tipos de perfil para funcionamiento de los módems: . pero no realiza la transmisión). Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación. Se han usado módems desde los años 60. quitando la portadora. para transmitir señales de audio por el aire. Fase. dando lugar a una modulación de amplitud (AM/ASK). COMO FUNCIONA? El modulador emite una señal denominada portadora. que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la información para ser transmitida. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática. Frecuencia. dando lugar a una modulación de fase (PM/PSK) También es posible una combinación de modulaciones o modulaciones más complejas como la modulación de amplitud en cuadratura. principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles. que incluye la información de la moduladora. La moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de modular). se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. a largas distancias. se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la señal moduladora. dando lugar a una modulación de frecuencia (FM/FSK). no es eficiente. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original.

se puede incluir conjuntamente en una sola línea todos los órdenes necesarios para configurar el módem. (al encender se carga el perfil = 1) Estas órdenes se envían antes de apagar el módem para que los cargue en su próximo encendido. (por defecto). . (al encender se carga el perfil = 0) o AT&Y1. dependiendo del tamaño del buffer del módem. o El activo. De esta forma. se pueden ir concatenando sin necesidad de escribir para cada uno de ellos el prefijo "AT".EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS o El de fábrica. Estos perfiles están guardados en su memoria RAM no volátil y el perfil de fábrica está guardado en ROM. Hay dos opciones o lugares de memoria donde se pueden grabar los perfiles: o AT&Y0. por ejemplo cuando en un programa se pide una secuencia de inicialización del módem. Cuando se escriben las órdenes "AT". o El del usuario.

Si usted lo desea. un servidor puede ser desde una computadora vieja. hasta una máquina sumamente potente (ej. Un servidor no es necesariamente una máquina de última generación de grandes proporciones. sin embargo. TIPOS DE SERVIDORES . una PDA o un sistema embebido. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos. hay computadoras destinadas únicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia. etc. También se suele denominar con la palabra servidor a: Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. bases de datos grandes. puede convertir al equipo desde el cual usted está leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a través de un programa de servidor web como Apache. Este es el significado original del término. provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresión a un proceso servidor en un mismo ordenador. tanto si se trata de un ordenador central(mainframe). Todo esto depende del uso que se le dé al servidor. Por lo cual podemos llegar a la conclusión de que un servidor también puede ser un proceso que entrega información o sirve a otro proceso. El modelo Cliente-servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores. no es necesariamente un superordenador. que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones. un miniordenador. formando parte de una red.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Un servidor es una computadora que.: servidores web. una computadora personal. Es posible que un ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes.

EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores:  Servidor de archivo: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red. envía. en ruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión. envía. en ruta y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red. recibe. realizando las funciones de un sistema interactivo para     . recibe. Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red. como es la de contestador automático. y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo. Servidor de correo: almacena. la recepción y la distribución apropiadas de los fax. poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones). Servidor de fax: almacena. Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía.

incluye un cortafuegos. de acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en:       . Servidor del acceso remoto (RAS): controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota. Esta técnica también es denominada clustering. encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet. escrituras. la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente. archivos de texto. o sea. almacenando los mensajes de voz. mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o la porción del GUI del proceso (es decir. la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP).. etc.  Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. Servidor de uso: realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas. Sin embargo.. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web. Servidor web: almacena documentos HTML. p. tal como un "print server" (servidor de impresión). Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta. imágenes.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Servidor de impresión: muchas impresoras son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningún otro dispositivo. Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras. etc. y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido). aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo. como es definido por el modelo cliente-servidor.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS la respuesta de la voz. a actuar como intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando que se termine un trabajo de impresión. también proporciona servicios de seguridad. y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red. prestando el servicio. ej. ej. responde llamadas telefónicas entrantes o reconoce la petición de la red y realiza la autentificación necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red. prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente).

sino que también aseguran que los datos de una red que transportan son compatibles con los de la otra red.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS o Servidor dedicado:: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red. se pueden utilizar como dispositivos universales en una red corporativa compuesta por un gran número de redes de diferentes tipos. La traducción de las unidades de información reduce mucho la velocidad de transmisión a través de estos equipos. Operan en los niveles más altos del modelo de referencia OSI y realizan conversión de protocolos para la interconexión de redes con protocolos de alto nivel diferentes. o Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes. TIPOS DE GATEWAYS Los gateways tienen mayores capacidades que los routers y los bridges porque no sólo conectan redes de diferentes tipos. Los gateways incluyen los 7 niveles del modelo de referencia OSI. sino también pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local. a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes. Un gateway es un equipo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicación.  Gateway asíncrono . Conectan redes de diferentes arquitecturas procesando sus protocolos y permitiendo que los dispositivos de un tipo de red puedan comunicarse con otros dispositivos de otro tipo de red. y aunque son más caros que unbridge o un router. es decir.

Arquitectura de Sistemas de Red).  Gateway SNA Permite la conexión a grandes computadoras con arquitectura de comunicaciones SNA (System Network Architecture. por lo que son dependientes de la red. Pero un enrutador sólo puede conectar redes que utilicen el mismo protocolo. IP. ya que este dispositivo sí hace posible traducir las direcciones y formatos de los mensajes entre diferentes redes. Cuando se quiere agrupar esos últimos dispositivos. Cuando lo que se quiere es conectar redes con distintos protocolos. la diferencia está en que se accede a los servicios a través de redes de conmutación de paquetes X. Gateway FAX Los servidores de Fax proporcionan la posibilidad de enviar y recibir documentos de fax. AppleTalk).25 Son similares a los asíncronos. los dispositivos finales se interconectan entre ellos mediante concentradores o conmutadores. se pueden conectar esos concentradores a enrutadores.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Sistema que permite a los usuarios de computadoras personales acceder a grandes ordenadores (mainframes) asíncronos a través de un servidor de comunicaciones. NetBIOS.    FUNCIONAMIENTO En las redes. utilizando líneas telefónicas conmutadas o punto a punto.25. Gateway TCP/IP Estos gateways proporcionan servicios de comunicaciones con el exterior vía RAL o WAN y también funcionan como interfaz de cliente proporcionando los servicios de aplicación estándares de TCP/IP. actuando como terminales y pudiendo transferir archivos o listados de impresión. Generalmente están diseñados para una infraestructura de transporte muy concreta. se utiliza una pasarela. Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con . Estos últimos lo que hacen es conectar redes que utilicen distinto protocolo (por ejemplo. Gateway PAD X.

Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits. fibra óptica. en español "tarjeta de interfaz de red").). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros. El que algunas placas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y la posibilidad de usar tarjetas CompactFlash en lugar del disco duro con sólo un adaptador. lo que permite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. . transfiere los datos a otro ordenador y controla a su vez el flujo de datos entre el ordenador y el cable. Los tres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE. Es un circuito integrado usado en computadoras o periféricos tales como las tarjetas de red. etc). Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta con chips y conectores soldados. La mayoría de tarjetas traen un zócalo vacío rotulado BOOT ROM. impresoras. o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs. hace que comience a ser menos frecuente. También traduce los datos que ingresan por el cable a bytes para que el CPU del ordenador pueda leerlos. en hexadecimal llamado dirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un computador o impresora. pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. ya sea conexión inalámbrica. etc. cable coaxial. De esta manera. como la interfaz de red para la Sega Dreamcast. Convierte los datos enviados por el ordenador a un formato que puede ser utilizado por el cable de red. Se denomina también NIC al circuito integrado de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo (por ejemplo una computadora personal o una impresora). principalmente en tarjetas de perfil bajo. Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). cable UTP. se suele utilizar para referirse también a dispositivos integrados (del inglés embedded) en la placa madre del equipo. etc. para incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una imagen de un medio de arranque (generalmente un disquete). coaxial grueso. CD-ROM. para conectar dos o más dispositivos entre sí a través de algún medio. A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card. CUAL ES EL ROL? Una tarjeta de red es la interfaz física entre el ordenador y el cable. impresoras de red o sistemas integrados (embebed en inglés). las PCMCIA. Token Ring. como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras portátiles. la tarjeta de red es una tarjeta de expansión que se inserta a su vez en la ranura de expansión.

capa 2 del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra. enlazando dos o más redes locales. los bridges no necesitan configuración manual. el bridge copia la trama para la otra subred. Es un equipo que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel. formando una red de área extensa. Esta característica mejora el rendimiento de las redes al disminuir el tráfico inútil. se utilizan los switch. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lógicos. Para hacer el bridging o interconexión de más de 2 redes. en el nivel de control de acceso al medio. Se distinguen dos tipos de bridge:   Locales: sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas. Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Un puente o bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Por utilizar este mecanismo de aprendizaje automático. Funciona a través de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que está conectado. Remotos o de área extensa: se conectan en parejas. Solo el tráfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. con base en la dirección física de destino de cada paquete. La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados. descargando de tráfico las interconexiones. en cambio el primero sólo pasa las tramas pertenecientes a cada segmento. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos está intentando transmitir datos a un nodo del otro. a través de líneas telefónicas. .

o repite la señal hasta que establezca la conexión correctamente. Si ve que alguien quiere enviar algo a otro participante del mismo segmento. el Alcatel-Lucent 7750 SR) interconectan ISPs. Un router —anglicismo. se suelen llamar metro router. Gracias a esta tecnología. direccionador o ruteador es un dispositivo de hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. TIPOS Los router pueden proporcionar conectividad dentro de las empresas. FUNCIONAMIENTO El bridge escucha la red y además aprende quien está y donde. Home Office (SOHO) . o pueden ser utilizados en grandes redes de empresas. y en el interior de proveedores de servicios de Internet (ISP). enrutador. Este dispositivo genera una tabla con direcciones MAC. Si es de otro segmento emite la señal y lo conecta con el otro participante. que se comunican mediante un dispositivo denominado bridge. así mismo también podremos incrementar de una forma drástica el tamaño físico de la red LAN. Opera en la capa tres del modelo OSI. hace que rebote la señal. podemos dividirla en segmentos o subredes. a veces traducido literalmente como encaminador.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Para optimizar la red.  Conectividad Small Office. entre las empresas e Internet. Los router más grandes (por ejemplo. podemos reducir el tráfico de la red segmentándola.

Los routers de distribución son a menudo responsables de la aplicación de la calidad del servicio a través de una WAN. ya sea en el mismo lugar.  Distribución Los routers de distribución agregan tráfico desde routers de acceso múltiple. no todos de ellos necesitan estar presentes en otras redes más pequeñas. podría no haber una clara distribución de nivel. son optimizados para un bajo costo. pero también en grandes empresas. incluyendo SOHO. Un routers usado en una casa puede permitir la conectividad a una empresa a través de una red privada virtual segura. múltiples interfaces WAN. los routers residenciales usan traducción de dirección de red en lugar de enrutamiento. En tales casos.  Núcleo . Si bien los más poderosos tienden a ser encontrados en ISPs. En la última solicitud. se encuentran en sitios de clientes como sucursales que no necesitan de enrutamiento jerárquico de los propios. o de la obtención de los flujos de datos procedentes de múltiples sitios a la ubicación de una importante empresa. En lugar de conectar ordenadores locales a la red directamente. se interconectan a través del Core routers.  Acceso Los routers de acceso. Si bien funcionalmente similares a los routers. conectados a una red de área local (LAN). o el router puede incluir estas y otras funciones de seguridad. el sistema de funcionamiento del router debe ser cuidadoso como parte de la seguridad de la arquitectura global. Normalmente. los routers de acceso. y transformación sustancial de inteligencia. por lo que deben tener una memoria considerable. Separado del router puede estar un corta fuegos o VPN concentrador. También pueden proporcionar conectividad a los grupos de servidores o redes externas.  Router de empresa En las empresas se pueden encontrar routers de todos los tamaños. que no sea tal vez el acceso fuera del campus. Cuando una empresa se basa principalmente en un campus. un router residencial debe hacer que los ordenadores locales parezcan ser un solo equipo. tales como IP sobre cable o ADSL.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Los routers se utilizan con frecuencia en los hogares para conectar a un servicio de banda ancha. El modelo de tres capas es de uso común. instalaciones académicas y de investigación.

tienen que estar preparados para manejar el protocolo BGP y si quieren recibir las rutas BGP. Su función es interconectar dos o más segmentos de red. deben poseer una gran cantidad de memoria. Se trata de un dispositivo inteligente utilizado en redes de área local (LAN . La . el core router puede proporcionar una "columna vertebral" interconectando la distribución de los niveles de los routers de múltiples edificios de un campus.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS En las empresas. Switch traducido significa interruptor. dado que funcionan como un filtro en la red. Al igual que los puentes. de manera similar a los puentes de red. o a las grandes empresas locales. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes. pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red. la función del Core router puede ser asumido por el servicio de WAN al que se suscribe la empresa. mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local. fusionándolas en una sola. Cuando una empresa está ampliamente distribuida sin ubicación central. y la distribución de routers se convierte en el nivel más alto. Tienden a ser optimizados para ancho de banda alto. una red local es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas por medio de cables.Local Area Network).  Borde Los routers de borde enlazan sistemas autónomos con las redes troncales de Internet u otros sistemas autónomos. Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI.

8. Se puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red o extremos analógicos o digitales de una red. CARACTERISTICAS    Permiten la conexión de distintas redes de área local (LAN). Interconectan las redes por medio de cables. Actualmente compiten contra dispositivos Hub y Router y Switch inalámbricos. regularmente se utilizan para recibir el cable con la señal de red y/o para interconectarse entre sí con otros Switches. Se encargan de solamente determinar el destino de los datos "Cut-Throught". para que los elementos relacionados de la Red LAN y los equipos de la conectividad puedan ser fácilmente incorporados al sistema. 32 y hasta 52. Si tienen la función de Bridge integrado. El puerto 1 y el que se encuentre debajo de él. 16. sin examinar la información lo que le permite trabajar de manera muy veloz. Cuentan con varios puertos RJ45 integrados. Sus paneles electrónicos utilizados en algún punto de una red informática o sistema de comunicaciones analógico o digital en donde todos los cables de red terminan. .       El Patch Panel es el elemento encargado de recibir todos los cables del cableado estructurado. ya que solo evalúa la dirección de destino.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS función primordial del Switch es unir varias redes entre sí. Permiten la regeneración de la señal y son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos de red. Se les encuentra actualmente con un Hub integrado. aunque actualmente se combinan con la tecnología Router para actuar como filtros y evitar el paso de tramas de datos dañadas. Sirve como un organizador de las conexiones de la red. desde 4. utilizan el modo "Store-And-Forward" y por lo tanto se encargan de actuar como filtros analizando los datos.

En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución. 5e. como un computador con un hub o switch. (categorías 4. entre otros) tendrán su conexión a uno de estos paneles. Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet. RJ-45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado. TIPOS DE CABLE El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales. Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B. Posee ocho pines o conexiones eléctricas. 5. otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232. impresoras. Es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. donde suelen usarse 8 pines (4 pares). . Se utilizan también en aplicaciones de audio o comunicaciones. Todas las líneas de entrada y salida de los equipos (ordenadores. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma. que define la disposición de los pines o wiring pinout. El esquema más utilizado en la práctica es tener en ambos extremos la distribución 568B. que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. 6 y 6a). servidores. en caso contrario hablamos de un cable cruzado.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones. Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania.

en los dos casos los dos lados del cable son iguales: Norma A 1. la más usada es la B. Para usar con un HUB o SWITCH hay dos normas. Blanco Verde 2. se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. el crimpado o pochado se puede hacer de manera manual (chimbadora de tenaza) o al vació sin aire mediante inyectado de manera industrial. Existen dos maneras de unir el cable de red con su respectivo terminal RJ45. Verde 3. La Categoría 5e / TIA-568B recomienda siempre utilizar latiguillo inyectado para tener valores ATT y NEXT fiables. Blanco Naranja .EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Cable directo 568A Cable directo 568B Para que todos los cables funcionen en cualquier red. Los dos extremos del cable (UTP CATEGORIA 4 Ó 5) llevarán un conector RJ45 con los colores en el orden indicado en la figura.

EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS 4. Azul 5. Inicialmente diseñado como una versión en miniatura del Conector Tipo C. apto para UHF y de impedancia constante a lo largo de un amplio espectro. Se hizo muy popular debido a su uso en las primeras redes Ethernet. Naranja 7. Naranja 3. Marrón El conector BNC (del inglés Bayonet NeillConcelman) es un tipo de conector para uso con cable coaxial. consiste en un conector tipo macho instalado en cada extremo del cable. generadores. Blanco Marrón 8. Blanco Verde 4. Blanco Marrón 8. Blanco Azul 6. Básicamente. durante los años 1980. puentes. Marrón Norma B 1. Un anillo que rota en la parte exterior del conector asegura el cable mediante un mecanismo de bayoneta y permite la conexión a cualquier conector BNC tipo hembra. etc por su versatilidad. . Azul 5. BNC es un tipo de conector usado con cables coaxiales como RG-58 y RG-59 en aplicaciones de RF que precisaban de un conector rápido. Blanco Naranja 2. Muy utilizado en equipos de radio de baja potencia. Este conector tiene un centro circular conectado al conductor del cable central y un tubo metálico conectado en el parte exterior del cable. Blanco Azul 6. instrumentos de medición como osciloscopios. Verde 7.

Algunos monitores de computadora tienen entrada RGB con conectores BNC ya que usan cables coaxiales para recibir la señal de vídeo desde la tarjeta gráfica con menos pérdida de calidad. El cable coaxial fue creado en la década de los 30. Un extensor BNC (o barrilete). y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos. se utilizan muchísimo en sistemas de televisión y vídeo. de cuyas características dependerá principalmente . En los 80 fue un boom del BNC gracias a las redes Ethernet tipo 10Base2 junto con sus conectores BNC-T. como veis. y uno exterior. siempre estrechamente relacionado con las señales RF. y así aumentar la longitud total de alcance. que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. de aspecto tubular.179 etc. también son usados comúnmente en CCTV (Circuito Cerrado de TV) y son los preferidos por los equipos de vídeo profesional. permite conectar un cable coaxial al extremo de otro. En la actualidad este conector se usa en multitud de dispositivos. PARA QUE SE USA? Se usa como conector de inicio y/o fin de cables coaxiales como el RG-58. uno central. encargado de llevar la información. Los problemas de mantenimiento. CCTV. Hoy en día. etc. los más populares. Está siempre presente en los dispositivos de vídeo profesional. antenas. limitaciones del cable coaxial en sí mismo. equipos de medida y test como osciloscopios. señales video compuestas o por componentes. y la aparición del cable UTP en las redes Ethernet. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico. prácticamente hizo desaparecer el conector BNC del plano de las redes.. 59.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Los conectores BNC-T. llamado vivo. son conectores que se utilizaron mucho en las redes 10Base2 para conectar el bus de la red a las interfaces. etc. audio. llamado malla o blindaje.

absorbiendo el ruido. pero también utilizado para transmisiones de banda ancha. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le llama cable apantallado doble. El apantallamiento tiene que ver con el trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea los cables. RG-62: Redes ARCnet. de forma que no pasa por el cable y no existe distorsión de datos. Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones. . Este apantallamiento consiste en dos láminas aislantes. En este último caso resultará un cable semirrígido. existe el apantallamiento cuádruple. RG-6: Mayor diámetro que el RG-59 y considerado para frecuencias más altas que este. RG-59: Transmisión en banda ancha (TV). una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. El apantallamiento protege los datos que se transmiten. CONSTRUCCION La construcción de cables coaxiales varía mucho. Tipos:      RG-58/U: Núcleo de cobre sólido. un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS la calidad del cable. RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados. Para grandes interferencias. en años recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica. Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante. mientras que el exterior puede ser una malla trenzada. La elección del diseño afecta al tamaño. porque el ancho de banda de esta última es muy superior. El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre. CARACTERISTICAS La característica principal de la familia RG-58 es el núcleo central de cobre. y dos capas de apantallamiento de metal trenzado. en particular para distancias superiores a varios kilómetros. flexibilidad y el cable pierde propiedades. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

un cortocircuito causará el chispazo y el fundido del fusible o del interruptor automático. teflón o plástico) rodea todo el cable. el cable coaxial es una buena opción para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes cantidades de datos con un sistema sencillo. Por esta razón. Rodeando al núcleo existe una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. Una cubierta exterior no conductora (normalmente hecha de goma. . Estos cortocircuitos de bajo voltaje causan un fallo en el dispositivo y lo normal es que se pierdan los datos que se estaban transfiriendo. En los cables coaxiales los campos debidos a las corrientes que circulan por el interno y externo se anulan mutuamente. por esto hubo un tiempo que fue el más usado. Si llegaran a tocarse. Con dispositivos electrónicos que utilizan bajos voltajes. el efecto es menor. El núcleo y la malla deben estar separados uno del otro. y casi no se detecta. La malla de hilos absorbe las señales electrónicas perdidas. Este contacto causa un flujo directo de corriente (o datos) en un camino no deseado. y el ruido o las señales que se encuentren perdidas en la malla. El cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado. Este núcleo puede ser sólido (normalmente de cobre) o de hilos.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS El núcleo de un cable coaxial transporta señales electrónicas que forman la información. y protege al núcleo del ruido eléctrico y de la distorsión que proviene de los hilos adyacentes. atravesarían el hilo de cobre. La malla de hilo trenzada actúa como masa. de forma que no afecten a los datos que se envían a través del cable interno. para evitar las posibles descargas eléctricas. Un cortocircuito ocurre cuando dos hilos o un hilo y una tierra se ponen en contacto. En el caso de una instalación eléctrica común. se produciría un cortocircuito.

CARACTERISTICAS La fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas. la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra óptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra. con velocidades similares a las de radio o cable. se pueden guiar las señales luminosas sin pérdidas por largas distancias. Uso dual (interior y exterior): La resistencia al agua y emisiones ultravioleta. de tal forma que prácticamente avanza por su centro. Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (óxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones. ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia. A lo largo de toda la creación y desarrollo de la fibra óptica. En el interior de una fibra óptica. Cuando la luz llega a una superficie que limita con un índice de refracción menor. La fuente de luz puede ser láser o un LED. cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia. se habla entonces de reflexión interna total. en función de la ley de Snell. vidrio o materiales plásticos. también se utilizan para redes locales. un hilo muy fino de material transparente. rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor. Las características más destacables de la fibra óptica en la actualidad son:   Cobertura más resistente: La cubierta contiene un 25% más material que las cubiertas convencionales. la luz se va reflejando contra las paredes en ángulos muy abiertos. . De este modo. algunas de sus características han ido cambiando para mejorarla.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos. se refleja en gran parte. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas. por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total.

Empaquetado de alta densidad: Con el máximo número de fibras en el menor diámetro posible se consigue una más rápida y más fácil instalación. pueden existir patch cords también para otros tipos de comunicación electrónica. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construcción súper densa cuyo diámetro es un 50% menor al de los cables convencionales. donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. los cables de red pueden ser desde muy cortos (unos pocos centímetros) para los componentes apilados. una mayor vida útil y confiabilidad en lugares húmedos.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS  Mayor protección en lugares húmedos: Se combate la intrusión de la humedad en el interior de la fibra con múltiples capas de protección alrededor de ésta. A medida que aumenta la longitud los cables son más gruesos y suelen tener apantallamiento para evitar la pérdida de señal y las interferencias (STP). Es un cable para cómputo usado para conectar un dispositivo electrónico con otro. Se producen en muchos colores para facilitar su identificación. Los cables de red también son conocidos principalmente por los instaladores como chicote o latiguillo. lo que proporciona a la fibra.  Patch Cord o latiguillo usado para los rj45' que se usa en una red para conectar un dispositivo electrónico con otro. o tener hasta 100 metros máximo. En cuanto a longitud. Aunque esta definición se usa con mayor frecuencia en el campo de las redes informáticas. . No existe un conector estándar ya que todo dependerá del uso que tenga el cable.

La mejor canaleta metálica es ineficaz si sus extremos están mal conectados. Comportamiento frente a las perturbaciones EM El efecto de pantalla de una canaleta metálica depende de la posición del cable. ASTM A123.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Las canaletas son tubos metálicos o plásticos que conectados de forma correcta proporcionan al cable una segunda pantalla o protección. ASTM B633. Estas se fabrican de acuerdo a las exigencias del proyecto. TIPOS DE CANALETAS: . Conexión a los armarios Los extremos de las canaletas (tubos metálicos) deben estar atornillados a los armarios metálicos de forma que la conexión sea adecuada. Las canaletas metálicas se fabrican bajo la norma NEMA VE1 Class 8C.

L. vertical y horizontalmente.  . toma corrientes. etc. Fabricadas en plancha galvanizada.  Tipos Especiales Se pueden fabricar todo tipo de diseños y colores bajo pedidos especiales. en espesores y dimensiones según la especificación del cliente. datos o comunicaciones. para instalaciones a la vista o en falso techo. fabricadas en planchas De acero galvanizado de 1. están provistas de líneas de pre ruptura dispuestas en la base para facilitar el corte de un segmento de la pared para su acoplamiento con otras canales formando T. Este tipo de canaleta tiene la ventaja de poder recorrer áreas sin techar si se cuenta con la tapa adecuada. Son de uso exclusivo para zonas techadas. lo cual significa un ahorro considerable. Los dos modelos de Salva cables disponen de tres compartimentos que permiten diferenciar los distintos circuitos. y 2. La pintura utilizada en este tipo de bandejas es electrostática en polvo.0 Mm. de comunicación o data. etc. megafonía. Canal salva cables: Diseñado especialmente para proteger y decorar el paso de cables de: telefonía. electricidad. Estas bandejas pueden ser del tipo de colgar o adosar en la pared y pueden tener perforaciones para albergar salidas para interruptores. en toda su longitud.  Tipo Cerrada Bandeja en forma de "U". chasis y paneles. de espesor. Canaletas plásticas:  Canales ranura dos: Facilita y resuelve todos los problemas de conducción y distribución de cables. Se utilizan para fijación a paredes.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Canaletas tipo escaleras: Estas bandejas son muy flexibles. Utilizadas tanto para instalaciones eléctricas. dándole un acabado insuperable. Su diseño permite al contratista escoger conductores para instalaciones no entubadas. computadores. salida de cables. por suelos de oficinas. Los canales. utilizada con o sin tapa superior. bajo pedido.5 Mm. de fácil instalación y fabricadas en diferentes dimensiones.

informático y de comunicaciones. Para servidores se utilizan . cabinets o armarios. 19". Un rack es un bastidor destinado a alojar equipamiento electrónico. También son llamados bastidores. Los racks son un simple armazón metálico con un ancho interno normalizado de 19 pulgadas.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Los Boots o cubiertas para plug son protectores que se utilizan para proteger el ponchado del cable con el plug RJ45. De esta manera es muy sencillo hacer distribuciones de espacios en centros de datos (CPD). siendo la medida más normalizada la de 19pulgadas. esto hace que si el cable o patch cord es jalado. Externamente. los racks para montaje de servidores tienen una anchura estándar de 600 mm y un fondo de 800 o 1000 mm. mientras que el alto y el fondo son variables para adaptarse a las distintas necesidades. el ponchado no sufra y no ocasione daños internos. La anchura de 600 mm para racks de servidores coincide con el tamaño estándar de las losetas en los centros de datos. Estos boots o botas de protección cuentan con un seguro interno que se aferra al plug y evita que el boot se desprenda del plug. los Boots 3Bumen están especialmente diseñados para ser ergonómicos permitiendo presionar fácilmente el seguro del plug para desconectarlo. Las medidas para la anchura están normalizadas para que sea compatible con equipamiento de cualquier fabricante.

así como puntos de anclaje para los tornillos que fijan dicho equipamiento al armazón. Por ejemplo. El equipamiento simplemente se desliza sobre un raíl horizontal y se fija con tornillos. un rack es muy parecido a una simple estantería. y recientemente. Etc. Estos racks tienen como desventaja una peor eficiencia energética en la refrigeración. También existen bandejas que permiten apoyar equipamiento no normalizado. Sistemas de audio y vídeo. Cortafuegos. que centralizan todo el cableado de la planta. En este sentido. Existen servidores de 1U. Bandejas porta equipos Organizadores verticales Multi tomas con protección de picos Bandejas para servidores Bandejas para baterías USOS Los racks son muy útiles en un centro de proceso de datos. donde el espacio es escaso y se necesita alojar un gran número de dispositivos.       .EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS también racks de 800 mm de ancho. Paneles de parcheo. COMPONENTES       Bases y estructuras de aluminio perforado. 2U y 4U. Estos dispositivos suelen ser:  Servidores cuya carcasa ha sido diseñada para adaptarse al bastidor. un monitor o un teclado. se han popularizado los servidores blade que permiten compactar más compartiendo fuentes de alimentación y cableado. Conmutadores y enrutadores de comunicaciones. El armazón cuenta con guías horizontales donde puede apoyarse el equipamiento. cuando es necesario disponer de suficiente espacio lateral para cableado.

que se utiliza en los paneles de conexión y también se puede utilizar en los conectores de la pared.EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS Conjunto de Troqueles para conexiones RG58. RG59 y RG62AU BNC/TNC. Ambos encajan para las figuras de las series 8000 y 1300. junto con el marco adecuado . Versión femenina de los conectores RJ-45.

EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS CONCLUSIONES Finalmente cabe concluir que he aprendido los diferentes tipos de componentes que se ubican en cada uno de los equipos. . De igual forma los accesorios que se hacen indispensables en la temática de redes. tanto activos como pasivos.

wikipedia.org/wiki/M%C3%B3dem Otras fuentes… .EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS BIBLIOGRAFIA Wikipedia.org/wiki/Punto_de_acceso_inal%C3%A1mbrico http://es.wikipedia.com http://es.

junto con el marco adecuado .EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS TROQUELES Conjunto de Troqueles para conexiones RG58. RG59 y RG62AU BNC/TNC. que se utiliza en los paneles de conexión y también se puede utilizar en los conectores de la pared. KEYSTONE Versión femenina de los conectores RJ-45. Ambos encajan para las figuras de las series 8000 y 1300.

De igual forma los accesorios que se hacen indispensables en la temática de redes. .EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS CONCLUSIONES Finalmente cabe concluir que he aprendido los diferentes tipos de componentes que se ubican en cada uno de los equipos. tanto activos como pasivos.

EQUIPOS ACTIVOS/ EQUIPOS PASIVOS BIBLIOGRAFIA Wikipedia.org/wiki/M%C3%B3dem Otras fuentes… .wikipedia.com http://es.org/wiki/Punto_de_acceso_inal%C3%A1mbrico http://es.wikipedia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful