P. 1
Sociología Jurídica practica

Sociología Jurídica practica

|Views: 15|Likes:
Published by Marcos Zabala

More info:

Published by: Marcos Zabala on Sep 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/23/2011

pdf

text

original

Sociología Jurídica Sección Prof. Juan Francisco Almanzar Martínez Estudiante: Marcos Zabala Sánchez Mat.

950265 Práctica de la unidad I
1- ¿A cuáles recursos recurrían en la antigüedad los pensadores para explicar la realidad de los fenómenos que observaban? En la antigüedad pensadores como Platón y Aristóteles recurrieron a la formulación de preguntas de los fenómenos que observaban, se formulaban interrogantes que al principio se respondieron a través de la mitología o la magia. 2- ¿Qué se hizo luego para explicarlo? Al no satisface las inquietudes de los estudiosos las explicaciones de la mitología y de la magia, razón por la cual siguieron buscando respuestas a los fenómenos que observaban, en la medida en que la ciencia se fue desarrollando, se recurrió entonces a: A) Analizar, B) Interpretar, C) Explicar; los fenómenos.

3- ¿Qué es la Ciencia? 4La Ciencia es un conjunto de conocimiento sistematizado, estructurado, que deben ser demostrados en la realidad.

5- ¿Qué se obtiene al preguntar? Al preguntar se obtiene conocimientos los cuales a su vez produce un nuevo comportamiento.

b) Una idea no afirma ni niega nada c) Un juicio es una afirmación d) Las ideas es una habilidad e) El juicio además de afirma puede negar f) De la idea surgen conceptos.¿Por qué es necesario conceptualizar? Por que por medio de este proceso cognitivo podemos tener podemos tener una visión holística y más definida de nuestra realidad.6. influye en todas las personas Actividad científica dedicada a producir nuevos conocimientos que se agregan a los existentes. Enfatiza el estado actual de la información y las adiciones que se les hacen La ciencia dinámica se diferencia de la estática en: • • La investigación es continúa La actualidad del la información es importante hasta no se comprueben nuevos conocimientos que los descarten . La ciencia estática es: • • • General.¿Qué diferencia la idea del juicio? Encontramos las siguientes diferencias: a) Una idea es una imagen. auto reflexión g) El juicio tiene carácter atributivo 8. de las cosas que hemos conocidos.Explique la diferencia entre Ciencia estática y ciencia dinámica. raciocinio. de nuestra experiencia personal. 7.

La ciencia se basa en la investigación y la observación. por tener un modelo antropomorfo y un modelo mágico. La religión se caracteriza por el protagonismo de lo sobrenatural. esto es conceptos. que es un conjunto de constructos. tiene un carácter dogmatico. Se fundamenta en argumentos lógicos. 11- Establezca diferencia entre ciencia y religión.• • • Promueve el progreso y el adelanto científico Tiene una visión heurística centrado en teorías y esquemas interconectados El conocimiento no es absoluto.¿Cuál es el objetivo principal de la ciencia? Según los autores Kerlinger y Lee. se acepta por fe. definiciones y proposiciones que nos dan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables con el propósito de explicar y predecir fenómenos. . Explica los fenómenos mediantes teorías La ciencia es crítica. La ciencia explica las cosas de manera racional. es revelada. su vigencia se mantienen hasta tanto no se desarrollan otras investigaciones que los actualicen. 9. es decir. interrelacionados. y además tiene un carácter de provisionalidad. 10- ¿Por qué la ciencia no puede ser absoluta? Porque la realidad es cambiante. el objetivo básico de la ciencia es la teoría. que los conocimientos que se generan no se consideran definitivo. siempre trata de contractar sus teorías.

más bien que o se va de un lado o de otro. con un buen dominio del léxico jurídico y con una pluma envidiable. las generalizaciones de los dominicanos no se aplican en casos particulares. la racionalidad utiliza la razón para llegar a resultados. siempre a los extremos. imágenes o impresiones. 13- ¿Qué diferencia la objetividad de la subjetividad? La objetividad se diferencia de la subjetividad en que esta se fundamenta en la elaboración de proposiciones que reflejen las cualidades del objeto tal cual es. ha de ser un profesional de carácter y temple.12- ¿Cuál es el paradigma de los abogados? El Abogado debe ser como profesional del derecho una luz y guía de la sociedad fundamentados en la ética y los valores que son parte esencial del derecho. juicios y razonamientos. y esto no le permite extender los resultados de sus observaciones en caso singulares. son meras opiniones. . no con sensaciones. la tradición. por el contrario la subjetividad se fundamenta en ideas que surgen de los prejuicios. 14- ¿Por qué la racionalidad aleja a la ciencia de la religión? Porque la aleja de todos los sistemas donde no aparecen elementos no racionales. sino. 15¿A qué se debe que los dominicanos no aplican correctamente la propiedad de la generalización? Esto se debe a que los dominicanos somos muy emotivos y nos dejamos dominar por nuestros sentimientos. su conocimientos profundos de la sociedad y las leyes que la rigen deben se los fundamentos de un buen abogado. de las costumbres. por eso es que los científicos trabajan con conceptos. no alejamos mucho de la objetividad y la racionalidad.

como el científico debe permanecer lo más alejado posible de toda actitud valorativa e ideológica para estudiar los hechos tales como son.16-¿Por qué muchos dudan que en ciencias sociales puedan cumplirse la propiedad de la comprobación? Esto se debe específicamente a los métodos empleados por la Sociología para la solución de los problemas que se le presentan a los individuos. lo que tienen de permanentes. 17¿A qué se debe que a los dominicanos se les haga difícil aplicar la neutralidad ética? Considero que esto se debe a que como humanos tendemos a hacernos juicio de valor y nos alejamos de una de las propiedades fundamentales de la ciencias que es la objetividad. 18- ¿Qué es el conocimiento? El conocimiento. captar lo común de las objetos. es la certeza existente entre el sujeto y el objeto. lo que se repite en los . y la realidad exterior. un ejemplo de esto es que la problemática social de los dominicanos no puede asemejarse a la problemática social de los haitianos. por esto se le hace difícil al dominicano aplicar la neutralidad ética. que surge como producto del desarrollo de las relaciones entre el sujeto pensante. ya que los problemas de un determinado grupo social pueden ser muy diferentes a los de otros grupos.Desde el punto de vista de Aristóteles la ciencia tiene como objeto lograr nuevos conceptos. 19¿En qué consiste la universalidad y la objetividad de la ciencia? La universalidad es el valor universal que puedan tener los conocimientos . es un proceso de ideas.

20Ponga un ejemplo de cada uno de los elementos del proceso del conocimiento Ejemplo de sensación: Los colores del arco iris. 21¿Por qué el conocimiento de sentido común es el menos común del conocimiento? Porque este es un saber que construyen los sujetos para darle solución a los problemas de la vida cotidiana. estos actúan directamente sobre nuestros órganos de los sentidos Ejemplo de percepción: La vista aérea de la ciudad de Santo Domingo. . En sentido moderno la universalidad consiste en que los conocimientos sean válidos para todos los espíritus. la clase. 22¿A qué se debe que los niños tengan un conocimiento elemental o simple? Porque este conocimiento elemental o simple es propios de todos los seres vivos. Ejemplo de Representación: El recuerdo de la estadía en Santiago. el olor de las flores. y es eminentemente práctico. lo que les permite orientarse de manera efectiva en el mundo que les rodea. lo que persiste a través de todo cambio.fenómenos. la ley. pues es lo que les permite tener ciertas informaciones del entorno y de las cosas.

la magia y el rito. esa mezcla configuro . es decir lleva los datos múltiples de los sentidos a cierto número limitados con lo cual explica los fenómenos. 25Establezca diferencia entre el conocimiento vulgar y el conocimiento popular El saber popular: Tiene un lenguaje sencillo. o seres todos poderosos. luego al introducirse primero el español y más tarde los negros esclavos provenientes de áfrica con sus culturas mágico religiosa. No verifica la fuente para darle validez al conocimiento El saber vulgar: Persigue fines prácticos . por no haber una fuente para el conocimiento científico y una para el conocimiento filosófico. la forma actual del dominicano que todavía ve en los políticos el carácter mesiánico. la única diferencia es que la ciencia es reduccionista. esta forma de conocimiento se han sistematizado a lo largo de la historia social dominicana. siendo esto parte importante de la estructura social.23¿Qué diferencia el conocimiento filosófico del conocimiento científico? En esencia no existe diferencias entre uno y el otro. con capacidades de resolver todos los problemas sociales que los afectas. en las sociedades indígenas los poderes se fundamentaban esencialmente sobre el misticismo. 24¿Por qué en sociedades como estas el conocimiento es fundamentado en base a poderes o seres imaginarios? Esto puede deberse quizás a nuestros antecedentes históricos y culturales.

los fenómenos que nuestra inteligencia organiza en el espacio y en el tiempo. en caso de que exista. 27- ¿Qué es el escepticismo? Es una corriente filosófica que consiste en afirmar que la verdad no existe. es ante todo un ser practico destinado a actual. Kant afirma que lo único que conocemos del mundo. se fundamente desde la óptica de que el hombre no es un ser pensante exclusivamente. su diferencia con el pragmatismo es que este último aunque no niega la posibilidad del conocimiento. las apariencias de los objetos. 28- ¿Quiénes se caracterizan por tener una actitud criticistas? Los pertenecientes a esta doctrina filosófica fundada por Manuel Kant quienes niegan toda posibilidad de un conocimiento verdadero. . subsumir. una actitud positiva. en fundamenta en la confianza de la razón humana.Es individual y subjetivo No es metódico ni critico Se atiene a lo superficial Sus juicios son meras opiniones Lo real es lo que percibimos No tiene nada de científico 26- ¿En qué se diferencia el dogmatismo y el pragmatismo? El dogmatismo. plantea la posibilidad que tiene el sujeto de aprehender. se opone a que el hombre pueda aprehender el objeto y tener conocimiento de él. son las representaciones. el objeto. tiene sin embargo. o que le hombre es incapaz de conocerla.

restringe su acción a las ciencias positivas. no un método que puede ser eficaz en la solución de problemas. Deja de lado todas consideraciones ajenas a las leyes y a las relaciones que se observan entre los fenómenos concretándose a las ciencias especiales. 30-Explique los métodos de la Ciencias Sociales La Ciencia Sociales utiliza los siguientes métodos: El método de apelar a lo sobre natural. La lógica: Es un método que suele utilizarse para la solución de problemas. 31-Describa los orígenes de la ciencia sociales . ya sea por medio de la meditación o de la palabra revelada de las fuentes sobre naturales como la recopilación en la Biblia. que es la búsqueda a partir de una fuente ultraterrenal. considerando solamente los hechos al entender que no podemos conocer la esencia de las cosas. las causas primeras y los fines últimos. El método de acudir a la autoridad humana: Este problema tiene que ver con involucrar a otra persona en lugar de buscar solución en fuerzas sobrenaturales. El sentido común: Es un método para la solución de problemas pero debe tenerse en cuenta que lo correcto o común para una época no necesariamente lo es para otra época. El método de acudir a nuestro propio conocimiento: Solucionamos los problemas acudiendo a los conocimientos teóricos y prácticos que hemos adquiridos. La intuición: Es un medio.29- ¿Cuáles son las limitaciones del positivismo? El positivismo limita el valor del conocimiento al campo de la experiencia. a los fenómenos y a sus relaciones.

Música. que se traduce en la religión cristiana y su moral. Astronomía El Renacimiento y la Reforma: Marcan el punto de partida de la transformación del pensar. La antigüedad: los planteamientos de Platón y Aristóteles sobresalen de manera extraordinaria. Geometría. Los Siglos XXIII y XIX: En estos se constituye una ciencia social autónoma. Los grandes descubrimientos. llegando a afirmar Carlos Marx que Aristóteles fue el más grande exponente de las Ciencias griegas antigua. . 32Desarrolle cada una de las etapas de la evolución de las Ciencias Sociales. Se destacan las siete ciencias liberales: El Trívium: Gramática. como por ejemplo el de América. Retórica El Cuadrivium: Aritmética.Su origen se encuentra en la filosofía. que designa un conjunto de reflexiones de tipo racional que aspiran a dar un fundamento de totalidad y radicalidad a los problemas que analiza. Lógica. La edad media: Es el periodo de predominio de una Filosofía Social.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->