INFORME DE LA PELICULA ÁGORA

La película Ágora del director Alejandro Amenábar fue estrenada en España el 9 de octubre de 2009, la misma toma como referencia la época desde 391 d.C hasta el 415 d.C . Durante dicho periodo se produjeron cambios trascendentes en la historia del mundo, ya que tuvieron lugar varias disputas de índole política, científica y religiosa, que entre otras repercusiones provocó la destrucción de la famosa Biblioteca de Alejandría. La biblioteca de Alejandría reflejada en la película puede definirse actualmente como una enorme fuente de cultura, política, música, arte, conocimientos científicos, dogmas religiosos e historia. La misma albergaba mas de 900 000 manuscritos de variado contenido, lo que llamaríamos fuentes secundarias ,ya que es probable que la información plasmada en aquellos pergaminos fuera extraída de la boca de los sabios de la época, sin embargo no se podía corroborar que las teorías fueran verídicas en su totalidad. La biblioteca constaba de diez grandes salas de investigación, cada una dedicada a un tema distinto, había fuentes y columnatas jardines botánicos, un zoológico, salas de disección, un observatorio, y una gran sala comedor donde se llevaban a cabo con toda libertad las discusiones críticas de las ideas. Lo que demuestra que el establecimiento no era solo para la consulta de fuentes secundarias si no que también daba lugar a salas de foros donde se permitían debates educativos, cuyo modelo se mantiene en algunas bibliotecas. No es de extrañar que con las múltiples actividades podían desempeñarse en esta institución, los presentes se sintieran inspirados a escribir un poema o prosa maravillamos por la imponente belleza y majestuoso poderío, ampliando a la lista la literatura gris a la larga lista de repercusiones que trajo la biblioteca de Alejandría, directa o indirectamente. A pesar de tener conocimiento de esto es difícil descifrar el método o sistema que era utilizado por los funcionarios de la biblioteca para clasificar y ordenar los rollos, lo que es seguro es que las instalaciones, eran de gran envergadura, de manera que se pudieran almacenar los ejemplares lo más accesible y practico que fuera posible.

Muy poca es la descripción que se logra obtener a través de la película . en la actualidad las bibliotecas son mas abundantes y ofrecen la posibilidad de que mayor numero de usuarios tengan acceso a la información que se resguarda. que capacitados por sus amos . permitiendo que todos implicados puedan disponer de el sin deteriorarlo ni maltratar el original. cumplían tras tareas mas básicas como cargar los rollos o mantener en orden y debidamente aseadas las instalaciones. En comparación con la época del el 415 d. este predicamento complicó mas la recuperación de datos posterior al ataque sorpresivo. el contenido de aquella biblioteca carecía de un sistema de selección que permitiera guardar un registro de las preferencias de los usuarios. acta o algún documento antiguo. Realizar un respaldo para una biblioteca de gran tamaño no es sencillo pero tampoco resulta imposible. libro.C . contrato. Hoy día con el notable avance que la humanidad ha logrado en la rama de las ciencias de la información es más sencillo pensar en la atención al público y el proceso de difusión de información a usuarios según sus inquietudes. por ejemplo las fuentes terciarias o los índices permutados.de lo cual puede deducirse que podría tratarse de esclavos. ya sea una carta. Las fuentes de información han variado y aumentado en número considerablemente. Tampoco poseía ningún tipo de base de datos o respaldo como los que nos permite tener la tecnología en el siglo XXI. Además de la facilidad para digitalizar un archivo físico. Gracias al avance de las ciencias de la información de la mano con la tecnología es posible llevar a la información a un sin numero de usuarios dependiendo de sus intereses con un solo click. de igual manera ofrecer los servicios vía online de manera paga o gratuita.acerca de los encargados de la Biblioteca de Alejandría . esta operación es necesaria en cualquier institución ya que e tener una base de . En la antigüedad seguramente el asunto era más complicado.

las facilidades para la obtención de información e innumerables mejoras en el servicio. sin duda alguna se aprecia el contraste con las personas contemporáneas la época de la Biblioteca de Alejandría. Datos de la película: Dirección: Alejandro Amenábar Dirección artística: Hendrix Dyas Producción: Fernando Oaira Diseño de producción: José Luis Escolar Guión: Alejandro Amenábar.datos puede solventar un problema leve o grave en relación a la perdida de información. Mateo Gil Reparto: Rachel Weisz Max Minghella Oscar Isaac Ashraf Barhom Michael Lonsdale Rupert Evans Richard Durden País(es): España y Malta Año: 2010 Género: Drama histórico Duración: 126 minutos . la población actual no toma en cuenta el inmenso valor de la biblioteca ni los múltiples beneficios que otorga el uso de las mismas. que estimaban enormemente la información que se almacenaba tras aquellos muros. Pese a los notables progresos de las bibliotecas y en la capacitación de personal especializado en el área.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful