P. 1
Nociones de CriminalÍstica

Nociones de CriminalÍstica

5.0

|Views: 13,797|Likes:
Published by api-3699553

More info:

Published by: api-3699553 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

NOCIONES DE CRIMINALÍSTICA

Castellanos G, María Y Ceballos M, Edward J Máquez C Nayuri D Rivas U, Jolimar

http://www.ventanalegal.com/espacio_estudiantil/criminalistica.htm
____________________________________________________________________________ _______________________________

TABLA DE CONTENIDO
CAPITULO I INTRODUCCIÓN Resumen histórico. Ciencias y disciplinas precursoras. Origen de la Criminalística. CAPITULO II CRIMINALÍSTICA Etimología. Definición. Finalidad. Características. Importancia. CAPITULO III INDICIOS Concepto. Tipos de indicios. Criminalística de campo especializada.

Valoración para construir pruebas. CAPÍTULO IV IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN Concepto. Identidad. Formas generales para identificar. Reseña física policial. Retrato hablado. La INTERPOL y el Retrato hablado. La Identificación Morfológica y Cromática La Necrodactilia CAPITULO IV ESTUDIOS DE LOS INDICIOS

Huellas y manchas
Estudio de las huellas Manchas de Cemento (inhalante volátil) Polvos y fragmentos de materia Suciedad en Unas, Puros y Cigarros Fibras, fragmentos de tela y ropa Huellas labiales Huellas de pies calzados y descalzos Cabellos Manejo de muestras CAPITULO V ESTUDIO DE CASOS Teoría de la base suspensoria Caso: Suicidio Caso: Homicidio

CONCLUSIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO I INTRODUCCIÓN
Resumen Histórico

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente han venido a constituir la criminalística general.

Ciencias y disciplinas precursoras

Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como dactiloscopia. El ilustre experto en investigación B.C. Bridges, en una de sus obras refiere lo siguiente: “algunos de los primeros usos prácticos de la investigación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad oscura.”(Montiel, J.1998 p.19).

Kia Kung-Yen, historiador chino de la dinastía Tang, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificación mediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales. De aquí se deduce que para el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales y en ese

mismo año, hacían mención al método anterior al uso de las impresiones consistentes en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados las que conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se podía constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia. Montiel,J (1998) señala: “ el significado de muescas era el mismo de la identificación mediante las impresiones dactilares (hua-chi), de la actualidad”(p.20).

Muchos Años después, en 1575, surgió otra ciencia precursora de la Criminalística la Medicina Legal iniciada por el francés Ambrosio Pare, y continuada por Paolo Sacchias en 151.

En 1665, Marcelo Malpighi profesor en anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.

Una de las primeras publicaciones en Europa, acerca del estudio de las impresiones dactilares apareció en Inglaterra en 1684, realizado por el Doctor Nehemiah Grew, perteneciente al colegio de físicas y cirujanos de la Real Sociedad de Londres.

En 1686, nuevamente Malpighi hacía valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares tanto que una de las parte de la piel human lleva el nombre de capa de Malpighi en 1753, otro ilustre estudioso y precursor el doctor Boncher, realizo estudio sobre balística, disciplina que a la postre se llamaría balística forense, también precursora de la Criminalística.

Un sobresaliente acontecimiento en la historia de la dactiloscopia, lo marco un tratado publicado en 1823, por Johannes Evangelist Purkinje, quien presento el ensayo como su tesis para obtener el grado de Doctor en Medicina en la Universidad de Breslau. En ese escrito, Purkinje describió los tipos de las huellas dactilares de los dedos y las clasifico en nueve grupos principales.

También en 1823, Huschk describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos. En 1840, el italiano Orfila creo la Toxicología, y Ogier

la continuaba en 1872 ciencia que auxilia los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos, en donde los venenos eran usado con muchas frecuencia. Esta ciencia o disciplina también es considerada como precursora de la Criminalística
En 1866, Allan Pinkerton ponía en practica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes disciplina que posteriormente seria llamada fotografía judicial y actualmente se le conoce como fotografía forense.

En 1882, Alfonso Bertillón, creaba en Paris el Servicio de Identificación Judicial en donde se ensayaba su método Antropométrico dado a conocer en 1885 y adoptado oficialmente en 1888, otras de las disciplinas que se incorporarían a la Criminalística general. En esa época Bertillón, publicaba una tesis sobre el retrato hablado ( portrait parle), otro de las disciplinas precursoras de la Criminalística constituido en la distinción minuciosa de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo. En este mismo año Francisco de

Latzina le asignaba el nombre de dactiloscopia al antiguo sistema icnofalangométrico.

En 1888, el ingles Henri Faulds en Tokio, Japón hacia valiosas contribuciones en relación a la dactiloscopia uno de ellos, fue precisar los tipos arco, presilla y verticilo en los dibujos papilares de yemas de los dedos.

En agosto de 1891, en Argentina Jaun Vucetich inaugura la oficina de identificación y utiliza la antropometría y las huellas digitales de ambas manos y crea así la ficha decadactilar.

Origen de la Criminalística

Lo anterior permite establecer que las investigaciones policíacas se empezaban a guiar científicamente, pero con un porcentaje considerable de empirismo, donde se usaba la intuición y el sentido común y lógicamente no se obtenían resultados muy satisfactorios. Pero todos estas investigaciones y pesquisas empíricas, adquirieron u nombre propio que les dio el más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el Doctor en derecho Hanns Gross,

denominándole Criminalística, en Graz, Austria. En 1892 dada a conocer mediante su obra: Manual del Juez, todos los Sistemas de Criminalística.

El Doctor Hanns Gross nació en Graz Austria en 1847, fue juez de Instrucción en Stejermark y Profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz, y por primera vez fue quien se refirió a los métodos de investigación criminal como Criminalística. La elaboración del Manual del Juez, le tomo veinte años de experiencia e intensos trabajos, en donde hizo orientaciones que debe reconocer la instrucción de una averiguación para aplicación de la técnica del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escrituras, conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito par el reconocimiento de las lesiones, etcétera, siendo en general un manual útil para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal.

El contenido científico del Manual del Juez, se desprende que el Doctor Hanns Gross, en su época constituyo a la Criminalística con las siguientes materias: Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentoscopia, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de Transito Ferroviario, Hematología, Incendios, Medicina Legal, Química Legal e Interrogatorio.

Criminalística Etimología

La palabra Criminalística deriva del vocablo

Crimen, que deriva del Latín Crimen. Inis: Delito Grave

Ista, del griego iotrís da origen a las palabras que indican actitud ocupación, oficio, habito, como optimista, oculista, alpinista, etcétera.

Ica del griego Ixrí, forma femenina de los adjetivos acabados ixos, ixu, ixov, la cual lleva siempre sobre entendido el sustantivo réxun: arte, ciencia, con el que concuerda el genero, número y caso. Significa “lo relativo a”, “lo perteneciente a”, “la ciencia de”, etcétera.

En concreto y salvo verificaciones la etimología grecolatina de Criminalística, seria la ciencia que se ocupa del crimen y como ciencia natural multidisciplinaria resumen sus conocimientos a través de las disciplinas científicas que la constituyen para alcanzar en la practica un objetivo común: “investigar técnica y científicamente hechos presuntamente delictuosos, identificar a sus autores victimas y demás involucrados, señalar los instrumentos utilizados y sus manifestaciones, reconstruir la maniobras que se pusieron en juego y aportar elementos de prueba a los órganos que procuran y administran justicia”(Luque, O. 1987).

Definición

Se ha definido la Criminalística de acuerdo con el autor Gisbert citado por Montiel como “una disciplina científica que estudia los indicios dejados en lugar del delito, con el propósito de descubrir la identidad del criminal y las circunstancia que concurrieron en el hecho delictuoso”

Desde un punto de vista amplio se puede considerar como el conjunto de procedimientos aplicables a la investigación y el estudio de un crimen para llegar a sus prueba.

En un sentido más restringido se define a la Criminalística como la disciplina que mediante la aplicación de los principios de las ciencias naturales y sus técnicas tienen como objeto el reconocimiento, la identificación e individualización de las evidencias físicas o materiales con el fin de determinar si un hecho es delito, cómo se cometió y quién lo cometió.

Tanto en el sentido amplio como en el restringido la Criminalística esta íntimamente ligada con el fenómeno crimen y tiene como base el hecho de que el criminal deja huellas en el lugar.

Las investigaciones siempre incluyen la tarea de obtener y evaluar la información no teniendo importancia el tipo o propósito final de la misma. El proceso de investigación se debe considerar en términos del obtenido y no de la evidencia, esta evidencia puede ser física o

indiciaria material. Gran parte de la información que se consigue no es aceptable desde el punto de vista legal, sin embargo, los rumores, informes confidenciales y similares son de gran valor ya que indican el modo de conocer la evidencia aceptable.

Finalidad

Por medio de sus expertos y su objetivo formal cumplen con una triple finalidad:

Auxilio de inmediato, con asesoría en el lugar de los hechos, a la Policía Judicial y al agente de la Fiscalía, a fin de tomar nuevas decisiones de acción para la consecución de las investigaciones.

Emite dictámenes periciales en cualquiera de sus disciplinas científicas, para auxiliar a los órganos investigadores y jurisdiccional, cuyos elementos pueden ser útiles para el ejercicio o desistimiento de la acción penal o para tomar las resoluciones judiciales respectivas.

Participa en diligencia ministeriales y judiciales, tales como inspecciones ministeriales, inspecciones judiciales, reconstrucciones de hechos y juntas de peritos, e interviene con terceros peritos de discordia a efecto de opinar parcialmente sobre caso concreto

Características

La Criminalística es una ciencia que conduce al conocimiento de una gran variedad de circunstancias delictivas y se extiende a tres áreas características:

1. La búsqueda de los indicios

2. transformación de estos en prueba 3. consecuencia de su objetivo: demostrar la culpabilidad o inocencia de un sujeto
determinado.-

Importancia

La importancia de esta ciencia es la de contribuir al esclarecimiento de los hechos mediante técnicas de las más variadas para el conocimiento del hecho delictuoso.

La razón de ser de la Criminalística, es la de descubrir y comprobar hechos. La primera significa poner en descubierto el hecho, su agente y sus circunstancias y poderlo llevar a la instancia judicial, a esta razón de ser se le considera como su característica primordial y se centra en la búsqueda de las pruebas, el seguimiento de pistas y el descubrimiento de evidencias necesarias par terminar con éxito los objetivos propuestos. La segunda, es decir la de comprobar la verdad de los aducido ajustándose la causalidad de lo sucedido, recae naturalmente sobre el cuándo, cómo, dónde y quién es decir sobre las circunstancias del hecho; evitándose así el error judicial. De allí que descubrir es comprobar o llegar a la demostración científica policíaca del delito y es distinta a la anterior aun cuando se halla íntimamente ligado a ella.

La primera razón es científicamente metódica y experimental, la segunda pretende una reconstrucción causal y solo en los casos en que se da en todas sus partes o en los que se estima procesalmente suficiente, puede el juez tomarlo en cuenta por ser la generadora de la evidencia probatoria (Vargas, A. 1986. p.75)

INDICIOS
Concepto

Es conveniente mencionar primero, que "indicio" proviene del latín indicium, y significa signo parente y probable de que existe alguna cosa y a su vez es sinónimo de seña, muestra o indicación, según el diccionario. Es de primordial importancia aclarar, que la palabra "indicio'* ha sido integrada desde tiempo atrás para el orden principalmente penal, y en el orden técnico de la investigación Criminalística, se le conoce como evidencia física, evidencia material o material sensible significativo, pero para comprensión de todos se usa aquí' la terminología consagrada de "indicio" e indistintamente se mencionan las otras terminologías que también son permitidas en la investigación criminal.

Desde el punto de vista criminalístico, se entiende por material o indicio "Todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho."

Es decir, es toda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho resuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación, y lograr fundamentalmente:

a) la identificación del o los autores,

b) las pruebas de la comisión del hecho, y c) la reconstrucción del mecanismo del hecho.

Con base en la experiencia y aplicando los métodos inductivo y deductivo, así como las técnicas adecuadas, se podrá hacer hablar a los "indicios". Se debe recordar la famosa sentencia del doctor Edmond Locará y sentir la profundidad científica de su mensaje: Los indicios son testigos mudos que no mienten.

Principio de Intercambio de Indicios

La Criminalística inicia las investigaciones preliminares de manera general hasta llegar a lo objetivo y significativo del pequeño detalle, razón suficiente para que en la búsqueda de indicios que en algunos casos resultan pequeños e insignificantes, se requiera de personal preparado científicamente, experimentado y con vocación sincera. Debe recordarse que no hay delincuente que a su paso por el lugar de los hechos no deje tras de sí alguna huella aprovechable, y cuando no se recogen evidencias útiles en la investigación, la verdad es que no se ha sabido buscarlas en virtud de que casi siempre se manifiesta un intercambio de indicios entre: el autor, la víctima y el lugar de los hechos.

Se puede tomar como ejemplo un caso real sucedido en una colonia de la periferia del Distrito Federal. Se localizó el cadáver de una mujer joven de 20 años de edad, completamente masacrada con una piedra grande sobre la cara y cráneo, tirada sobre un arroyo de Iodo y tierra; de sus manos se recogieron cabellos que tenía adheridos con sangre seca y se le apreciaron tres uñas rotas en la mano derecha, cercano al cadáver y sobre el piso de lodo se apreciaron un llavero y una huella de pie calzado muy tenue. Después de laboriosas investigaciones, se capturó al responsable del hecho, se le apreciaron rasguños recientes en las regiones dorsales de las manos y en los antebrazos. Además, en el cuarto que habitaba cercano al lugar de los hechos, se localizó bajo la cama un par de calzado de color negro, de hombre, con vestigios de lodo entre el tacón y la suela, y se comprobó que el llavero visto y recogido cercano al cadáver pertenecía al detenido sujeto a investigación. Las investigaciones se concluyeron con éxito. Ahora se analizará cómo se pudo constatar "el intercambio de indicios".

1) El autor del hecho dejó sus cabellos en las manos de la víctima, su llavero sobre el piso de lodo y una huella de pie calzado también sobre el piso de lodo en el lugar de los hechos.

2) La víctima imprimió sus huellas con las uñas, sobre las regiones dorsales de las manos y antebrazos del victimario (rasguños).

3) Del lugar de los hechos, el victimario se llevó lodo entre el tacón y la suela de su calzado.

Por tal virtud, se puede establecer ciertamente el principio de intercambio de indicios entre víctima, victimario y el lugar de los hechos Otro ejemplo de "intercambio de indicios", únicamente entre el autor y el lugar de los hechos, es el ejemplo que a continuación se relata. Un lobo sucedido en una colonia cercana al Primer Cuadro del Distrito Federal, en donde el autor penetró con violencia a un comercio de discos desprendiendo la puerta trasera con barretas y tubos. Una vez en su interior buscó y encontró dinero en efectivo en la caja registradora y se llevó también bastantes discos.

Concluidas las investigaciones del caso se capturo al autor del hecho con posesión únicamente de los discos. En el lugar de los hechos se localizaron, revelaron y recogieron dos fragmentos de huellas dactilares en la caja registradora, las cuales fueron suficientes para identificar al poseedor de los discos. Y aunque es evidente, se verá cómo se efectuó el intercambio de indicios.

1) El autor del hecho se llevó dinero en efectivo y varios discos del lugar de los hechos.

2) El lugar de los hechos conservó en la caja registradora dos fragmentos de huellas dactilares útiles y las herramientas usadas para consumar el robo.

Los indicios. Por medio de las investigaciones criminalísticas en el lugar de los hechos y en el laboratorio, han aumentado y la generación de la conducta criminal lleva a cometer ilícitos de las más variadas formas y los instrumentos del crimen se agregan unos a otros; si antes y ahora se cometen delitos con instrumentos específicos y conocidos en el ambiente criminal, probablemente en lo futuro se utilicen otros objetos de nueva forma y los menos esperados. Como consecuencia, en un tiempo prudente será necesario disponer de expertos mejor preparados en las ramas criminalísticas, y dedicarse exclusivamente a la localización, estudio y análisis de conocidos y nuevos indicios, es decir, será necesario preparar verdaderos indiciólogos que conozcan de la existencia y modalidades de los instrumentos y objetos que se utilicen en la comisión de hechos delictuosos.

La indiciología, sin pretender mencionar un barbarismo, es la columna vertebral de la Criminalística donde se plasman las tareas profesionales de esta ciencia en estudio y de donde se va a lograr el máximo provecho para obtener datos únicos y científicos de vital importancia en las investigaciones criminales.

Métodos para la búsqueda y localización de Indicios

En la búsqueda de indicios en el lugar de los hechos se debe adoptar cualquiera de los métodos que a continuación se reseñan y cuyos fundamentos fueron proporcionados por el profesor Carlos Roumagnac:

1) En lugares abiertos se inicia la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, en forma espiral hasta llegar al centro mismo del lugar de los hechos. O viceversa.

2) En lugares cerrados se inicia la búsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal; después se sigue con los muros, muebles, escaleras y se concluye finalmente con el techo.

Se debe estar atento a cualquiera de los siguientes factores que siempre se presentan en la búsqueda y localización de evidencia;.

a) La clase de hecho que se trata de esclarecer.

b) La intuición y capacidad de observación de] investigador.

c) Saber distinguir y eliminar las huetías producidas por personas extrañas al hecho y que se presentaron en el escenario del suceso después de consumado éste.

d} Hacer constar no solamente las evidencias que se encontraron, sino también las que de acuerdo con la forma de) hecho se suponía que deberían estar y no se encontraron.

e) Los indicios son instrumentos muy delicados de la verdad.

f) Los indicios se deben tratar con toda la tecnología y metodología vigentes disponibles para su protección, colección y estudio.

Indicios determinantes e Indeterminantes

El doctor Pierre-Femand Ceccaldi, francés, expone una división de los indicios que el llama: los determinantes y los indeterminantes. Nosotros los llamaremos determinables e indeterminables.

Los indicios determinables son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración para su identificación, sino sólo de un examen cuidadoso a simple vista o con auxilio de lentes de aumento, como lupas o estereoscopios y guardan relación directa con el objeto o persona que los produjo, permitiendo conocer y determinar su forma y naturaleza, por ejemplo huellas dactilares, escrituras, armas de fuego, armas blancas, casquillos, balas, etc.

Los indicios indeterminables son aquellos cuya naturaleza física requiere de un análisis completo a efecto de conocer su composición o estructura, ya que macroscópicamente no se podría definirlos y generalmente consisten en substancias naturales o de composición química, como sedimentos en vasos o recipientes, pastillas desconocidas con o sin envoltura, productos medicamentosos sueltos, manchas o huellas supuestamente de sangre, semen,orina o vómito, etc.

Indicios Asociativos y no Asociativos

Los indicios, una vez seleccionados en el lugar de los hechos, los subdividimos en: asociativos y no asociativos. Los primeros están estrechamente relacionados con el hecho que se investiga, y los segundos, como su nombre lo indica, se aprecian en el lugar de los hechos, pero no tienen ninguna relación con el hecho que se investiga.

En tal virtud, se puede establecer una división y subdivisión de los indicios, con el fin de precisarlos en nuestras investigaciones criminales:

Determinables

Asociativos

e

y

Indeterminables

No asociativos

(Ceccaldi)

(Montiel)

Indicios mas frecuentes en el lugar de los hechos

Debe recordarse que los indicios son instrumentos muy delicados de la verdad, y tratados científicamente nos van a ayudar en la investigación de los delitos, y las reflexiones que se hagan de ellos deben efectuarse con base en la experiencia y con el uso de métodos y técnicas muy propias. Las decisiones de los expertos en las diferentes ramas de la Criminalística, "hacen hablar" a los indicios, e imprimen sus consideraciones en informes o dictámenes periciales, los que van a orientar y a dar luz en la investigación y persecución de hechos presuntamente delictuosos.

Los indicios más frecuentes en el lugar de los hechos y que generalmente están asociados a ilícitos consumados, son los siguientes:

1) Impresiones dactilares, latentes, positivas y negativas.

2) Huellas de sangre, con características dinámicas, estáticas, apoyo, embarraduras, etc.

3) Huellas de pisadas humanas, calzadas, descalzas, positivas, negativas e invisibles.

4) Huellas de pisadas de animales, positivas, negativas e invisibles.

5) Huellas de neumáticos, por aceleración, rodada y frenamiento o desplazamiento, pueden ser positivas o negativas

6) Huellas de herramientas, principalmente en robos, en puertas, ventanas, cajones de escritorios, cajas fuerte, chapas, cerraduras, picaportes, etc.

7) Otro tipo de fracturas, en autos por colisiones, volcaduras o atropellamientos, también en objetos diversos por impactos o contusiones.

8) Huellas de rasgaduras, descoseduras y des abotonada ras, en ropas; pueden indicar defensa, forcejeo o lucha.

9) Huellas de labios pintados sobre papel klennex, ropas, tazas, cigarrillos, papel, etc.

10) Huellas de dientes y uñas, conocidas como mordidas o estigmasungueales respectivamente, en luchas, riñas o delitos sexuales.

11) Etiquetas de lavandería y sastrería en ropas, son de utilidad para identificar su procedencia y probablemente la identidad de desconocidos.

12) Marcas de escritura sobre las hojas de papel subyacente a la escrita. recados postumos o anónimos, amenazas escritas o denuncias.

13) Armas de fuego, armas blancas, balas, casquillos, huellas de impactos, orificio por proyectil, rastros de sangre, manchas de sustancias, etc.

14) Pelos humanos o de animal, o sintéticos, fibras de tela, fragmentos de ropas, polvos diversos, cenizas, cosméticos.

15) Orificios en ropas y piel humana, huellas de quemaduras por flamazos o fogonazos, tatuajes o quemaduras de pólvora por deflagraciones, huellas de ahumamientos, esquirlas, etc.

16) Instrumentos punzantes, cortantes, contundentes, punzó-cortantes. punzócontundentes, corto contundentes, etc., en hecho consumados con arma blanca.

17) Huellas de cemento para pegar suela u objetos diversos (inhalantes volátiles), manchas de pintura, grasa, aceite, costras de pintura, manchas de diessel. huellas de arrastramiento, huellas de impactos, acumulaciones de tierra, fragmentos de accesorios, residuos de marihuana, tóxicos, sedimentos medicamentosos» maculaciones diversas, etc.

18) Polvos metálicos, limaduras, aserrines, cal, yeso, cemento, arena, lodo, tierra, etc.

Origen de los Indicios

Las evidencias físicas o indicios, proceden primordialmente de las siguientes fuentes: a) del lugar de los hechos, b) de la víctima, y c) del presunto responsable o autor y sus ambientes. Todos ellos son de imperativa utilidad en la investigación de los delitos, y no se debe olvidar que atendiendo a su naturaleza física se clasifican en determinabics c indeterminables, y atendiendo su relación con el hecho, se clasifican en asociativos y no asociativos. Por otra parte, a través de la experiencia que adquiera el policiólogo o criminalista, reunirá conocimientos suficientes para saber identificar las evidencias físicas propias de cada uno de los hechos en sus diversas modalidades, fundamentalmente las que se utilizan y producen ante facto, in facto y post factum.

Las evidencias materiales relacionadas con un hecho, siempre deben ser suministradas como elementos de prueba por los funcionarios autorizados, y debe tenerse cuidado de que dichos indicios queden registrados específicamente en las diligencias, con objeto de evitar su manejo inadecuado.

La Criminalística de Campo Especializada

La Criminalística de campo es una de las disciplinas científicas de la Criminalística General donde descansa la fuente primordial de informaciones indiciarias y que se estima de vital importancia para la colección y estudio de las evidencias físicas con características identificadoras y reconstructoras. Carece de métodos objetivamente definidos y explicados de manera apropiada para cumplir eficazmente con el objetivo particular.

Esta disciplina fundamentalmente asiste al lugar de los hechos o a otros sitios complementarios de investigación a efectuar las investigaciones técnicas y metódicas para captar información indiciaria identificadora y reconstructora, razonarla inductiva y deductivamente y suministrarla a los laboratorios de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística para estudios ulteriores identificativos, cualitativos, cuantitativos y comparativos, también con la aplicación de metodología científica.

Así mismo, la Criminalística de campo, con base a los trabajos científicos que desarrolla en el lugar de los hechos y en otros sitios de investigación formula dictámenes periciales de campo con el objeto de señalar instrumentos, objetos, huellas, cuerpos y otros indicios, así como para reconstruir mecanismos o maniobras ejercidas mediante la comisión de los hechos ilícitos principalmente en delitos contra las personas en su patrimonio contra la vida y contra su integridad personal.

Objetivo Particular.

La Criminalística de Campo tiene por objeto proteger el lugar de los hechos, observar de manera meticulosa el sitio con los métodos idóneos y fijar el lugar de los hechos con las técnicas aplicables para así coleccionar y suministrar las evidencias asociadas al hecho a un laboratorio destinado para el estudio de las mismas.

Método de Investigación.

La Criminalística de campo aplica determinados métodos para el desarrollo eficiente de sus actividades en los escenarios de los hechos, que son los siguientes:

Protección del lugar de los hechos.

Observación del lugar.

Fijación del lugar.

Colección de indicios.

Suministro de indicios al laboratorio.

Protección del lugar de los hechos:

Esta acción es de vital importancia, en virtud de que el no llevarla a cabo implicaría prácticamente un fracaso científico en la investigación criminal.

Objetivo.

Conservar la forma primitiva del escenario después de sucedido el hecho.

De ello se desprende que al existir una buena conservación del lugar las pesquisas periciales, policiales y ministeriales serán oportunas y verídicas sobre evidencias originales, cumpliendo las tres reglas fundamentales de protección.

Reglas.

Llegar con rapidez al lugar, desalojar a los curiosos y establecer un cordón de protección.

No mover ni tocar nada, ni permitirlo, hasta que no haya sido examinado y fijado el lugar.

Seleccionar las áreas por donde se va a caminar, con objeto de no alterar o borrar indicios.

Al cumplir eficazmente con las tres reglas anteriores se habrá ganado mucho en la consecución de las investigaciones. En caso de que algún policía preventivo o policía judicial tuviera primeramente conocimiento del hecho y arribara de inmediato al lugar, hará cumplir las tres reglas citadas mientras llegan al lugar el Ministerio Público y los peritos.

Recomendaciones.

Si el hecho ha sido cometido en un lugar cerrado (cuarto, recámara, almacén, edificio, vecindad, etc.), todas las vías de acceso (puertas y ventanas) serán vigiladas.

Si el hecho ha sido cometido en un lugar abierto o casa aislada, el acceso al área quedará prohibido al público cuando menos a 50 metros de diámetro.

El acceso al lugar cerrado o abierto deberá quedar prohibido a toda clase de personas ajenas a la investigación.

Observación del lugar de los hechos.

Una vez protegido el lugar de los hechos se procederá a su observación en forma deliberada y reiterada, de tal manera que pueda captarse toda

la información indiciaría y asociativa al suceso que se investiga.

Objetivo.

Reconocer si el lugar de los hechos es el original, o si existen otros sitios asociados que se deben investigar.

Localizar evidencias físicas asociadas al hecho (identificadoras y reconstructoras).

Hacer las reflexiones inductivas y deductivas in situ con objeto de formar un juicio sobre el acontecimiento y poder emitir opiniones.

Recomendaciones.

Para la eficiente observación del escenario del hecho debe razonarse sobre las siguientes variables:

la capacidad y habilidad del perito en labores criminalísticas.

Los métodos de observación que han de aplicarse.

Las técnicas instrumentales que servirán de apoyo.

El cuerpo de conocimientos que se va a desarrollar.

El método para registrar la información que va a obtenerse.

Fijación del lugar de los hechos:

La fijación del lugar de los hechos, sus evidencias y demás manifestaciones materiales se efectúa aplicando las siguientes:

Técnicas:

Descripción escrita.

Fotografía forense.

Planimetría forense.

Moldeado.

Objetivo.

Con la fijación del escenario del suceso, se logra registrar general y particularmente el lugar y sus evidencias, con objeto de plasmar su situación y características materiales para efectos de investigación científica.

La fijación del lugar de los hechos es imprescindible en todos los casos de investigación de hechos presuntamente delictuosos, donde se considera necesario el registro general y particular del escenario del suceso, de tal forma que las descripciones escritas, las fotografías, los dibujos planimétricos o croquis simples y el moldeado que se elaboren puedan fijar e ilustrar en cualquier momento sin la necesidad de regresar al lugar del acontecimiento, y, por otra parte, anexados al dictamen o informe pericial, ilustran a los órganos investigador y jurisdiccional.

Recomendaciones

Para realizar adecuadamente la fijación del lugar de los hechos hay que apoyarse en los sentidos de la vista, oído y olfato, dejando al final el tacto, que se utilizará para la idónea colección o levantamiento de los indicios.

No se recomienda aplicar el sentido del gusto, ya que es un procedimiento demasiado empírico, además de que para identificar sustancias o indicios indeterminables se cuenta con el

laboratorio de Criminalística, con técnicas forenses identifícativas, cualitativas, cuantitativas y comparativas.

Descripción escrita.

Como ya se indicó, la descripción escrita es útil para detallar en forma general y particular las características del lugar de los hechos, sus evidencias y demás manifestaciones materiales.

Conforme se examina el escenario y se toma conocimiento de su situación se va describiendo la estructura externa y consecuentemente la interna, así como la ubicación, tipo, características, dimensiones y situación de los cadáveres, cosas, objetos, muebles, instrumentos e indicios en general que se encuentren en el sitio inspeccionado.

Para lo anterior se recomiendan los siguientes pasos metódicos, ya

sea para lugares abiertos o cerrados:

Describir manuscritamente de lo general a lo particular, todas

las áreas exteriores, así como las interiores.

A continuación, de la vista de conjunto al detalle.

Describir del detalle a los pequeños detalles y sus particularidades.

La descripción escrita se realiza propiamente en el cuerpo de las hojas que conforman las diligencias periciales, policiales, ministeriales y judiciales. Asimismo, la descripción se elabora al lado de los dibujos forenses y al pie de las fotografías de los informes y dictámenes periciales. Un ejemplo sería la descripción escrita del indicio principal y de las evidencias constantes complementarias, cumpliendo siempre los siguientes requisitos:

1° Para describir cuerpos humanos se asentarán:

a)su posición

b) su orientación, y

c}su situación.

2°. Para describir indicios o evidencias materiales se anotará:

a)

el tipo de indicio.

b)

sus dimensiones.

c)

sus características, y

d)

su situación.

Fotografía Forense.

La fotografía señala detalles y particularidades del escenario y de sus evidencias y manifestaciones materiales; en igual forma, conforme se va examinando y describiendo el lugar se irán tomando las fotografías necesarias de todas las cosas, muebles, cadáveres, inmuebles, terrenos e indicios asociativos.

Los peritos fotógrafos deben intervenir en el sitio inspeccionando antes de que sean tocados o movidos los indicios y cadáveres, con objeto de plasmar en las gráficas la situación primitiva del escenario y de todas las evidencias asociadas al caso sujeto a investigación, ya sea que se trate de muertes violentas, robos, explosiones, incendios, derrumbes, colisiones de vehículos, y todos aquellos hechos o siniestros que deben ser investigados.

Las fotografías que se deben tomar del lugar de los hechos se dividen en cuatro tipos:

1. Vistas generales: Deberán tomarse placas que proyecten vistas generales del lugar desde cuatro ángulos diferentes, utilizando el gran angular.

2. Vistas medias: Después deberán tomarse series completas de medianos acercamientos que relacionen muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posición.

3. Acercamientos: Consecuentemente, se tomarán placas de acercamientos que exhiban los indicios asociados con su testigo, métrico.

4. Grandes acercamientos: Finalmente se tomarán gráficas de grandes acercamientos que señalen las particularidades de los indicios asociativos.

En conclusión, "Un grabado vale más que mil palabras", y en la investigación criminalística se deben obtener las fotografías necesarias que puedan describir por sí solas el sitio de los hechos y sus evidencias, o, en su caso, otras evidencias sometidas a estudios grafoscópicos, balísticos, dactiloscópicos. etc., de tal manera que cualquier persona que vea las gráficas pueda captar con precisión los indicios y sus características y establecer sus hipótesis o reflexiones inductivas y deductivas.

Colección de indicios.

Las evidencias físicas o indicios asociativos se pueden encontrar en el lugar de los hechos, ya sea en posesión de la víctima, cercanas o distantes a ella, o, en su caso, en posesión del autor del hecho cuando éste es detenido de inmediato en el propio sitio, en sus ambientes o en otros sitios de investigación.

Una vez protegido, observado y fijado el escenario del suceso, puede realizarse la colección de los indicios asociados al hecho, observando técnicas para el levantamiento y con el uso de guantes y otros instrumentos, de acuerdo a lo que se vaya a levantar.

Objetivo

Reunir todas las evidencias materiales asociativas identificadoras y reconstructoras con objeto de estudiarlas y procesarlas científicamente y utilizarlas como elementos de prueba.

El Dr. Luis Rafael Moreno González menciona que: "El manejo inadecuado de la evidencia física conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo esta última la causa más frecuente que impide su ulterior examen en el laboratorio. Por esta razón, cuando llegue el Momento de proceder a su levantamiento se realizará con la debida técnica a fin de evitar tan lamentables consecuencias", y señala algunas reglas fundamentales relacionadas con el manejo de la evidencia física, que todo investigador debe tener siempre presentes.

Reglas.

a) Levantar toda evidencia física, siendo preferible pecar por exceso que por defecto.

b) Manejarla sólo lo estrictamente necesario, a fin de no alterarla o contaminarla.

c) Evitar contaminarla con los instrumentos que se utilizan para su levantamiento, los cuales deberán ser lavados meticulosamente antes y después de su uso.

d) Levantarla por separado, evitando mezclarla.

e) Marcarla en aquellos sitios que no ameriten estudio ulterior.

f) Embalarla individualmente, procurando que se mantenga la integridad de su naturaleza.

Suministro de indicios al laboratorio.

Finalmente se realiza el suministro al laboratorio de criminalística o del servicio médico forense, de las evidencias que se tengan y que se hallan coleccionado y fijados en el escenario del suceso, de la victima, del autor del hecho y de otros sitios cercanos o distantes de investigación, dependiendo de las circunstancias en la comisión del ilícito que se investiga.

En la investigación criminalística sólo los funcionarios avocados al caso pueden suministrar los indicios asociados al hecho al laboratorio de criiminalística para su estudio, o en su caso, cuando se trate de investigaciones médico-forenses y tengan que ser entregadas al Servicio Médico Forense, también serán los funcionarios avocados al caso los autorizados para el suministro. Generalmente quienes lo hacen son: el criminalista o perito respectivo, la Policía Judicial, el personal del Ministerio Público y el médico forense, previamente consignadas las evidencias en las diligencias ministeriales, periciales, policiales o judiciales.

Objetivo

Procesarlas técnica y científicamente para efectos identificativos y reconstructivo, así como para determinar su asociación o participación en el hecho.

Valoración para constituir prueba de los Indicios

Está constituida por los Indicios y las Evidencias, la cual constituyen la base científicatécnica para la comprobación del cuerpo del delito o del hecho.

Los Indicios se van jerarquizando mediante un proceso de ajuste a fín de que constituyan medios de prueba que nos permitan conocer e individualizar la persona inculpada de todos los demás, reuniendo sistemáticamente y científicamente tales elementos de convicción.

El Código de Enjuiciamiento Criminal derogado aplicaba el principio de la prueba tasada o prueba legal, ya que se le imponía al juez una tarifa por medio de la cual daba valor a cada prueba.

El Código Orgánico Procesal Penal recoge la libre convicción (el convencimiento y la impresión personal deberá resultar de las pruebas que sean aprovechables en la audiencia oral), para apreciar la prueba. El Ministerio Público tiene el mandato legal de intervenir en caso de sospecha de acciones punibles y está en la obligación de efectuar y hacer las averiguaciones y la investigación sobre cualquier sospechoso y en caso de existir suficientes "indicios" objetivos de la criminalidad que constituyan "pruebas" suficientes para suponer que el inculpado pueda ser condenado, presentar la correspondiente acusación.

Debe tomarse en cuenta lo siguiente:

• Los conocimientos científicos.

• Las Leyes de la lógica.

• Las máximas experiencias de la vida diaria.

Con base a lo señalado el tribunal sea unipersonal o mixto deben explicar las razones, es decir, la motivación de la decisión y en el tribunal de jurados lo que priva en la decisión de la prueba, es la intima convicción y el jurado no tendrá que exponer razones o motivos en la cual basó su decisión.

El artículo 510 del Código de Procedimiento Civil establece: "Los jueces apreciaran los indicios que resulten de autos en su conjunto, teniendo en consideración su gravedad, concordancia y convergencia entre sí, y en relación con las demás pruebas de autos".

El Código Orgánico Procesal Penal, en sus artículos 214 y 215, nos hablan sobre la licitud y libertad de la prueba y la valoración consigue su

fundamento en los principios que rigen este nuevo sistema procesal tales como el principio de la libre apreciación de la prueba, de la oralidad, de la inmediación y el principio de la legalidad, (art. 14, 16 y 22 C.O.P.P.).

CAPÍTULO III

IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN

Concepto.

Para llegar al concepto y definición de identificación debemos, comenzar por estalecer el concepto de persona.. A tal efecto, apunta el doctor José Luis Aguijar Gorrondona,

catedrático de Derecho Civil de la Universidad Central de Venezuela y Catolica Andres Belloque los actores del teatro antiguo usaban máscaras, que les servían, tanto para presentar la fisionomía del personaje que encarnaban, como para aumentar el volumen de sus voces y que precisamente por esta ultima función, la mascara se llamaba "Persona- ae", o sea cosa que suena mucho, ya que la palabra deriva del verbo "personare", que significa sonar mucho ( de “sonare”, sonar y "per", particula que refuerza el significado) y que por una figura del lenguaje se paso a llamar personer a los actores que usaban estas mascaras, he aquí el origen de la palabra persona

Luego el derecho tomo la palabra para designar a quien actua en el mundo jurídico y como quiera que esta es una ciencia que atiende al postulado y exigencias de la universalidad se tomo este principio como razon suficiente para extender el vocablo a todos los individuos de la especie humana y es asi como nuestro Código Civil recoge esta idea en su articulo 16.

Ahora bien el hecho de ser la persona ella misma y no otra, trae consigo la necesidad de establecer los conceptos de identidad e identificación.

Identidad.

En su diccionario de Derecho Usual, el eminente doctor de derecho Guillermo Cabenellas se refiere al termino identidad de la siguiente manera: “calidad de Idéntico, igualdad absoluta; lo cual integra un imposible lógico cuando existe dualidad de seres u objetos por la distinta situación entre otras sircunstacia de inevitable diversidad, parecido, semejanza , similitud. Filiación, señas personales.

Más concretamente, en derecho Identdad es el hecho comprobado de ser una persona o cosa la supuesta o buscada; constituye la determinación de la personalidad individual a los efectos de las relaciones jurídicas de gran importancia. En derecho penal su trascendencia tambien es grandepues permite distinguir a los delincuentes, miediante los diferentes sistemas propuestos para lograr la identidad.

Es en fin en la Criminalística y en Decrecho el conjunto de caracteres por los cuales un hombre define su personalidad y se distingue de otro.

En resumen podemos decir que identidad es el conjunto de caracteres que individualizan a una persona, tales caracteres como ya vimos son el nombre, edad, nacionalidad, estado civil profesión, señas personales, dibujos de impresiones digitales.

Vistos estos conceptos sobre persona e identidad, empezaremos a el estudio sobre identificación. A tal efecto decidimos que identificar es reconocer si una persona o cosa es la misma que interesa

Con la definición del termino identificar hemos obtenido un valioso ingrediente para determinar y comprender mejor el concepto de identificación.

Identificación es la acción y efecto de identificar, esto es, constatar la individualidad de la persona human, reconocimiento y comprobación de una persona es la misma que se supone o busca, procediendo para determinar la identidad del sospechoso o acusado de un delito, procedimiento para identificar a una persona viva o muerta o restos cadavéricos.

Formas generales para identificar.

Podemos decir que existen dos formas de la técnica de identificación: la técnica medica, que requiere conocimientos medicos, que se emplea sobre todo para identificar restos cadavéricos. Encontramos el fundamento de la aplicación practica de esta técnica en el Código Organico Procedimiento Penal.

La otra técnica de identificación es la técnica policial. La policia se vale especialmente de cinco procedimientos para identificar a las personas en general. Tales son :

El Fotográfico. es sumamente expuesto a adulteraciones; tropieza con el inconveniente de errores que se producen por la semejanza de rasgos fisionómicos entre distintos individuos, los carcteres coincidentes que distinguen a los integrantes de las razas negra, amarillas, los cambios que se producen a traves de los años y la facilidad de recurrir a artificios para eludir la identificación. No obstante estos inconvenientes la fotografia es un gran medio para las investigaciones policiales

El método antropométrico. Este sistema esta basado en las medidas y detalles corporales, se le llama tambien metodo de Bertillos. Estos detalles consisten en la medida de la cabeza, de los miembros superiores e inferiores, del torax, cuyos resultados dterminan el señalamiento antropométrico; descripción del individuo en base a datos cromáticos, morfológicos y complementarios, lo cual nos permite el señala,emnto descriptivo; detalles de lunares, ,manchas de la piel, tatuajes, anomalias, apercibieminto que nos determina el señalamiento de las mascaras particulares.

El retrato hablado. Es la representación grafica de la figura de una persona, realizada con las características fisonómicas aportadas, en forma oral, por otra u otras personas que le han visto o tenido presente. En efecto, no es posible recordar el total de la fisonomía de una persona registrada atraves de su fotografia; pero, por aplicación de este sistema de filiación human, bastara con recordad tan solo tres detalles que se observen en la frente, nariz y en la oreja.

La Dactiloscopia. Este sistema procura enorme certidumbre a traves de la confrontación de las impresiones digitales: utilizando los diseños papilares para aplicarlos como medio infalible e indubitable en el registro e identificación de la persona human. La especial condición de tales diseños, conocida bajo la denominación de perennidad, inmutabilidad y variedad, vino o ofrecer el indispensable e insustituible requisito de orden físico para asegurar y garantizar la humana personalidad.

Como es sabido, los poros se agrupan siguiendo las líneas o crestas papilares y forman un dibujo variado, inmutable y característico, en la piel que cubre ciertas partes del cuerpo: extremidades digitales, cara, palmares de la mano y plantas del pie. El sudor, excretado por los poros, cubre las crestas papilares que luego, puestas en contacto voluntariamente o por azar, con una superficie lisa papel, vidrio, metal pulido, etc., reproducen su dibujo como si fuese un sello de caucho entintado.

El dibujo papilar se forma en el feto hacia el tercero o cuarto mes de la vida intrauterina y subsiste inmutable hasta la putrefacción cadavérica

Reseña física policial.

Es un método propio para la individualización física del sujeto delincuente. Este método consiste en la acumulación de caracteres propios del sujeto basado en su aspecto fisico, malformaciones, carcteres que permiten establecer su identificación.

Los estudios y experiencias basadas en el aspecto personal de las personas han permitido a los criminalistas establecer una forma internacional para la identificación del delincuente esta forma es reconocida con el nombre de Reseña Física Policial. Este metodo consste en la elaboración de una ficha al momento deingresar al CICPC en calidad de detenido, esta ficha contiene su descripción morfológica, cromática, señas carcteristicas, señales particulares.

Retrato hablado. La INTERPOL y el Retrato hablado.

Edmond Locard lo define como, la descripción presisa de los diversos rasgos considerados en una serie de relaciones sucesivas.

Este sistema es de gran utilidad en su aplicación para los fines policiales cuando se trata de persecuciones, busquedad de delincuentes y personas extraviadas, secuestradas

La Organización Internacional de Policia Criminal OIPC ( INTERPOL) reconocio en su asamblea N° XVI la importancia que habia despertado el retratro hablado en la lucha contra la delincuencia internacional y propuso a los paises miembros la conveniencia de que las autoridades policiales utilizaran este metodo como uno de los medios más efectivos en la identificación de delincuentes.

Las Policías Judiciales Nacionales tienen la facultadde emplear tal sistema según las preferencias en razón de las condiciones nacionales, sin embargo hay interes en que la enseñanza integral del retrato hablado

La Identificación Morfológica y Cromática

Identificación Morfológica: Se realiza medianle la observación de los rasgos fisionomicos de la persona, segun su forma y particularidades e igualmente mediante las anomalías físicas del sujeto. Asi observamos que las señas fundamentales requeridas para la identificación de una persona en toda reseña de identificación criminal son:

1 . Los datos civiles: nombre, apellido, Cédula de Identidad .estado civil, profesión u oficio, etc. 2. Contextura

3. Edad

4. Estatura

5. Peso 6. Forma del rostro 7. Regiones de la cara 8. Regiones de la oreja 9. Deformaciones y marcas particulares.

Descripción Morfológica de la Reseña Física;

La persona que realiza o llena la ficha de reseña física de un sujeto sospechoso o indiciado en un delito deb poner mucha atención en las carcteristicas personales del mismo, para lo cual debe tener conocimiento de las distintas clasificaciones dadas a las diferentes señas morfológicas según su tipo

La Descripción Morfológica puede ser:

De la cabeza

1. Rendonda 2. Grande 3. Pequeña

4- Cuadrada

5 . Desproporcionada 6. Alargada

Del Cabello

1.

Liso

De

las Cejas

1. Arqueadas

2. Delgadas

3. Cortas

4. Abundantes

5. Separadas

6. Juntas 2. Lasio

3.

Ondulado

4.

Ensortijado

5.

Escaso ralo

6.

Calvo occipital

7.

Calvo frontal

8.

Calvo total

De la Frente

1. Oblicua

2. Ancha

3. Pequeña

4. Prominente 5. Protuberancia 6. Senos frontales

Vestido

Lugares que frecuente

1. Deportivo 2. Bien

1. 2.

Bares Billares

3. Descuidado

3.

Botiquines

4. Escandaloso 5. Harapiento 6. Mal 7. Obrero 8. Uniforme

4.

Cafés 5. 6. 7. 8. Cines Dancings Estadios Hipódromo

De la nariz

1. Grande

2. Pequeña

3. Perfilada 4. Quebrada 5. Dorso cóncavo 6. Dorso convexo

Grado de Instrucción

I . Comercial

2. Primaria

3 .Secundaria

4. Universitaria

5. Técnica

La Necrodactilia

La necrodactilia es el método de reseña dactilar que se aplica al cadáver de una persona con el objeto de identificarla.

Para tomar las huellas digitales de un cadáver se usarán guantes de goma.

Si existe rigidez en los dedos, las articulaciones se moverán varias veces hasta que queden convenientemente flexibles; entonces se entintarán las yemas de los dedos utilizando un rodillo de goma impregnado en tinta de imprenta. Las huellas se imprimen sobre la planilla de la reseña.

Las yemas entintadas se inclinan ligeramente a la cartulina sobre los dibujos papilares de la punta del dedo.

Cuando la riguidez del cadver es complate(Xiando la rigidez del cadáver es completa, se hace difícil tomar las huellas digitales, ya que los dedos suelen estar doblados hacia la palma de la mano y tan rígidos que se hace difícil estirarlos"; en esos casos es aconsejable que el dactiloscopista o el funcionario que se encuentra tomando las huellas dactilares corte con un bisturí cierros tendones digitales para que puedan éstos distenderse.

Con frecuencia se presentan dificultades cuando el cadáver esta en un estado total de descomposición, los cambios en los dedos se advienen por su sequedad y están callosos, también puede suceder lo contrario; que los tejidos se encuentren llenos de líquido y la epidermis quede frágil y arrugada; lo primero ocurre cuando el cadáver estuvo en un sitio seco y los segundo cuando estuvo sumergidos en agua. Con los dedos arrugados y secos no se pueden tomar las huellas dactilares por el método antes descrito antes y deben usarse otros procedimientos: las impresiones pueden ser leídas directamente de los dedos y clasificarlas sin tomar las impresiones. Es necesario ser muy cuidadoso y si es posible contar los surcos y su trazado aún en aquellos dedos que no son necesarios para la clasificación formularia. Se hará una selección del dedo o dedos más adecuados para registrarlos con tinta de imprenta.

CAPITULO IV

ESTUDIOS DE LOS INDICIOS

Huellas y manchas

Partiendo de la definición de Frecon, genéricamente se entiende por huella: "Toda figura, señal o vestigio, producidos sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas". Las huellas indican la forma, contorno y características del agente que la produjo, logrando su identificación.

Estudio de las huellas:

1) Por su forma de producción. Pueden ser huellas por frotamiento, por arrastre, por apoyo, por impresión guiada, por impacto, por maculación de alguna sustancia, etc.

2) Por su procedencia. Pueden ser huellas originadas por herramientas, máquinas, aparatos o vehículos en movimiento, tejidos, fibras o ropas, regiones del cuerpo humano, calzado, pies descalzos, las manos, los dedos, las uñas, los dientes, los labios pintados y por otros instrumentos y objetos.

3) Por su morfología. Existe gran variedad de figuras o dibujos producidos por agentes vulnerantes, ya sean positivas o negativas y cuando se cuenta con impresiones testigo o moldes de ellas, se pueden realizar estudios comparativos de sus particularidades, entre las huellas problema y las huellas testigo, buscando afinidad cuantitativa y cualitativa de las "referidas" particularidades.

Clasificación de las huellas:

Positivas y Negativas, y deben estudiarse minuciosa y comparativamente, valiéndose de impresiones, moldes o fotografías, así como de instrumentos de aumento para mejor observación y examen.

Reciben el nombre de huellas positivas las formadas por una figura impresa y coloreada sobre alguna superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo humano. La maculación puede ser originada por: pintura, grasa, polvo, cal, lodo, aceite, etc. Existen las huellas invisibles que al ser reveladas por algún reactivo químico, pasan a formar parte de las huellas positivas, por ejemplo: las huellas dactilares latentes.

Reciben el nombre de huellas negativas, las figuras formadas por hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe al objeto que las produce, por ejemplo: lodo, arena, tierra, nieve, o cualquier soporte blando. Dentro del grupo de las huellas negativas, se tiene fundamentalmente los surcos de ahorcamiento o estrangulación, los hundimientos por impacto o apoyo por algún cuerpo, etc.

Manchas en general

El concepto que se da de mancha es: "Una maculación de cualquier sustancia orgánica o inorgánica". Uno de los indicios que con más frecuencia se puede encontrar en el lugar de los hechos, son las manchas de diferente procedencia impregnadas sobre alguna superficie, y se clasifican en forma general, en marchas orgánicas e inorgánicas.

Las manchas orgánicas, son aquéllas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente.

Las manchas de origen inorgánico son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser viviente.

Entre las manchas de origen orgánico las más importantes son: de sangre, semen, de orina, obstétricas (líquido amniótico, vemix caseosa y meconio), de sudor, fecales, de saliva, de vómito, de mucosa nasal, de cerumen, etc.

Y las más comunes de origen inorgánico son; de permanganato de potasio en solución (manchas de color morado), de yodo en solución (manchas de color amarillo y café), de óxidos de hierro (manchas de color café),de sales de plata en solución (primero incoloras, después se oscurecen al exponerse a la luz), las de dicromato en solución (amarillas), algunos ácidos, etc.

Las manchas fundamentalmente orgánicas deberán buscarse en las áreas asociadas y cercanas al escenario del crimen, así como alrededor y en las ropas de la victima.

Manchas de Cemento (inhalante volátil)

Las manchas de cemento para pegar suela u objetos diversos, son de color blanco y amarillo, según la marca industrial, generalmente se encuentran en las manos, boca, nariz y ropas superiores de las personas que son afectas a intoxicarse con este producto volátil. Dichas manchas al tener contacto prolongado con el agua se vuelven de color blanco semejante a la leche.

En cierta ocasión, se recibió un llamado de la Primera Agencia investigadora del Ministerio Público, solicitando la .intervención del criminalista y sus ayudantes, porque había un cadáver atorado y flotando en la orilla poniente del canal del desagüe, cercano al puente de la avenida del Peñón; al llegar el personal abocado al lugar de los hechos, el cuerpo de bomberos ya había rescatado ci cuerpo de la victima, depositándolo sobre la tierra firme en la orilla poniente, Al realizar el examen del cadáver m situ. se apreció que se trataba de un joven del sexo masculino, de 20 años de edad, que presentaba al frente de sus ropas superiores, algunas huellas blancas semejantes al color de la leche, con características de haberse producido por escurrimiento de arriba a abajo; las manos también presentaban las mismas manchas y también se localizaron en los labios y en la punta de la nariz. Efectuado su análisis en el laboratorio resultaron ser de cemento para pegar suela de calzado. Por otra parte, también realizada la necropsia en el Servicio Médico Forense, se constató que la causa de la muerte se había originado por asfixia por sumersión. Las investigaciones criminalísticas también indicaron que no existían lesiones de ninguna especie en la superficie corporal del occiso, ni huellas que hicieran probable la existencia de forcejeo, lucha o defensa, fundamentalmente en manos, antebrazos, cara y ropas que vestía.

Las investigaciones policiológicas revelaron que el hoy occiso en vida era afecto a los fármacos y estupefacientes, y que una vez intoxicado se subía al tubo de agua potable que atraviesa por arriba del canal y practicaba sus acostumbrados "clavados" divertidos a un grupo de niños que ya acostumbrados a las exhibiciones se sentaban en las bardas de concreto que protegen el canal. Por tal motivo se llegó a la decisión de que el hoy occiso, probablemente intoxicado por e inhalante volátil, practicó o pretendió practicar un clavado con resultados de asfixia por sumersión .

Polvos y fragmentos de materia

Todo tipo de polvo proveniente de sustancias existentes en nuestro medio interno y externo en centros de trabajo, o lugares públicos, se introducen en los conductos auditivos o canales auriculares hasta quedarse depositados en el cerumen de las orejas. Por tanto, si algún hecho delictuoso se cometió en contra de alguna persona, se podría recurrir a obtener cerumen de la persona victimada, cuando son desconocidos, a efecto de conocer su relación con alguna carbonería, tostador de café, panadería, carpintería, maderería, metalúrgicas, minas de arena, etc, que determinen la actividad del investigado o su relación con el lugal de los hechos, en época de su muerte.

En otros casos, el polvo de diferente procedencia impregnado o incrustado en las ropas de la víctirma se obtiene con el uso de algún aparato aspirador acondicionado para retener las partículas que se quieren, generalmente se utilizan filtros en los tubos de una pequeña aspiradora.

Logradas las partículas de polvo en abundancia, se suministran al laboratorio, para que se analicen y sea, conocida su estructura o composición. Es prudente también, revisar los bolsillos de las ropas y valencianas de los pan talones si existieran, podríamos encontrar partículas de mariguana o de alguna otra droga que hicieran probable la posesión o consumo de las mismas.

En cierta ocasión, en el fondo de un barranco del perímetro de Cuajimalpa, D.F., se encontró un cadáver en avanzado estado de putrefacción, con ausencia de los pulpejos de los dedos, así como ausencia de los pabellones auriculares, producto de la acción de los roedores, pero revisadas las ropas y calzado del occiso, se encontraron partículas de estiércol; de inmediato se procedió a la localización de tres únicos establos .cercanos relativamente al escenario del suceso, y en uno de ellos se encontraron personas que manifestaron la ausencia de un trabajador por mas de ocho días, posteriormente sus familiares lo identificaron plenamente.

Suciedad en Unas, Puros y Cigarros

Al limpiar las uñas de las manos, mediante raspado con algún objeto propio para ello, se recogen indicios muy importantes en las manos de la víctima o del victimario, por ejemplo: restos de epidermis o dermis, así como ellos, pelos, fibras, drogas, tejidos epiteliales (de la vagina en casos de hechos sexuales), grasa de mecánico» hojalatero y herrero, masa en el caso de nixtamalero, etc. Todos son de bastante utilidad para establecer la identidad o intervención en el hecho, de la persona o cadáver que se le raspe. Se debe observar si las manos del sujeto están manicuradas o arregladas ya que suelen revelar algo acerca de su situación económica, elegancia o costumbres de la persona.

Los puros y cigarros casi siempre se encuentran en los ceniceros de los lugares de hechos, también dentro de recipientes de basura o tirados sobre el piso, cuya marca y particularidades pueden establecer la presencia de una persona madura en el caso del puro, y de una mujer u homosexual si el cigarrillo tiene huellas de cosmético labial, o simplemente de un sujeto masculinosi el cigarrillo no tiene las particularidades enunciadas, todo depende de las circunstancias del hecho que se investigue, sin olvidar las huellas dactilares latentes sobre el cigarrillo y en el papel celofán de la cajetilla.

Fibras, fragmentos de tela y ropa

Principalmente se encuentran en los sistemas de suspensión, muelles, resortes,etc, de un vehículo automotor cuando existe atropellamiento con su fase de arrastramiento.

Las características de la textura y tejido de las ropas dejan huellas negativas y positivas sobre superficies blandas y lisas respectivamente, cuando se apoyan con el codo rodillas glúteos y otras regiones del cuerpo cubiertas de tela quedando impresa la figura de los tejidos. En estos casos se toman grandes acercamientos fotográficos para su estudio y para efectuar cotejos de particularidades se impregna la tela de una sustancia igual o similar a la de la figura dubitada, y se rueda sobre un soporte también igual o parecido al que contenía la citada figura problema.

Por otra parte, cuando hay disparo de proyectil con arma de fuego, que penetre y traspase a la victima afectando la ropa que viste, ya sea que se encuentre el proyectil incrustado en algún muro, mueble u objeto, se apreciará el dibujo del tejido de la tela sobre la ojiva del proyectil, acompañado probablemente de fibras de la propia tela. Por lo general las balas disparadas se deforman por el impacto final que las detiene.

Esta situación es útil cuando por ejemplo hay dos víctimas atravesadas y dos armas de fuego similares en calibre, mediante el dibujo del tejido y fibras localizadas en la ojiva de la bala. se fortalecen otros indicios para determinar que proyectiles, si se cuenta con ellos, penetraron y traspasaron a cada una de las víctimas, y mediante el estudio micro-comparativo con toma de placas fotográficas de las huellas de campos y estrías de las balas dubitadas, contra otras testigo obtenidas en disparos de prueba con las armas de fuego utilizadas en el hecho, se puede identificar a cada una de las armas que dispararon.

Huellas labiales

En escenarios como hoteles, moteles, departamentos de soltero, interiores de automóviles y en ocasiones en casas habitación, se encuentran huellas labiales con cosmético, que pueden estar relacionadas con personas del sexo femenino o con homosexuales; éstas se

localizan principalmente en las boquillas de cigarrillos, tazas, copas, vasos o en hojas de papel y kleenex, en ocasiones muy bien delineadas y en otras con características de embarrramiento. En las boquillas de cigarrillos en su mayoría se observarán superpuestas, o sea no se encontrará alguna útil con surcos que constituyan características individuales de comparación, semejantes pero no iguales a los surcos intercrestales de las yemas de los dedos. Puede darse el caso que en alguna boquilla de algún cigarrillo consumido por si solo en el cenicero o recipiente que lo contenga, se encuentre algún fragmento de huella labial con cosmético, que sirva para cotejar particularidades posteriormente.

Algunas personas del sexo femenino acostumbran fijar el tono y cantidad imprimiendo sus labios sobre hojas de papel regulares, sobres o cualquier fragmento de papel, arrojándolas comúnmente al cesto de basura o recipiente de desperdicios. En este caso se encontrarán completas y útiles para cotejo, donde se apreciará claramente su contorno, dimensión y surcos verticales.

También se encontrarán embarramientos de cosméticos en papel kleenex, sanitario y pañuelos, sin utilidad para cotejo, pero sí aprovechables como indicios para establecer la presencia de alguna persona del sexo femenino u homosexual, y la probable identificación del cosmético mediante análisis y comparación con otros patrones.

Huellas de pies calzados y descalzos

Las huellas de pies calzados y descalzos, deben buscarse en los lugares cercanos o inmediatos al crimen o robo, pero debe tomarse la precaución de buscarlas en sitios más lejanos circundantes al escenario del suceso. Muchas veces en el lugar mismo hay tal mezcla de huellas y sobre-posición originadas por los curiosos, que es casi imposible localizar alguna útil y bien conservada dejada por el autor del hecho que se investiga.

Cuando se les encuentra bien conservadas, no basta una sola huella, sino que se debe buscar exhaustivamente todas aquellas que sean de utilidad para efectuar cotejos.

Huellas de pies descalzos positivas son aquellas que se imprimen en el suelo cuya superficie es lisa, y el pie que la origina puede estar maculada o no de alguna sustancia colorante. El sudor y las grasas propias de las plantas de los pies hacen que se produzcan huellas plantares sobre un piso muy brillante, encerado o pulido, formando una figura invisible, pero que podrían ser encontradas proyectando una luz intensa en forma rasante al soporte que las contiene, manteniendo el lugar completamente oscuro, o en su defecto

utilizando reactivos para las huellas dactilares.

En la planta del pie descalzo se distinguen las siguientes regiones:

El metatarso o antepié, con los dedos separados o unidos

El borde interno

El borde externo

El talón

Existen otras dos formas clásicas de plantas de pies: la de pie arqueado y la de pie plano, donde se puede agregar la superposición o acabalgamiento de los dedos encontrándose en cualquiera de las tres formas de pies.

Huellas de pies calzados negativas. Son aquellas que se imprimen sobresuperficies blandas, como lodo, tierra, arena, etc. Se aprecia mayor hundimiento en la parte del tacón, que es donde se apoya más el pie.

Al caminar, el pie se apoya primero con el talón, después recarga las demás partes de la planta y finalmente se levanta por la punta. Debido a la desigualdad de la presión durante la marcha, el talón fundamentalmente y la punta del pie son las regiones que se hunden más en el suelo, dependiendo de la calidad de éste.

Cabellos

Los cabellos o pelos son indicios de especial importancia, por que con frecuencia se encuentran en el lugar de los hechos, ya sea en un hecho violento intencional o imprudencia!, incluyendo los sexuales. En general, los cabellos se constituyen de bulbo, tallo y punta; nacen en el folículo piloso o vaina que se encuentra en la dermis.

Algunos autores dicen que se llaman cabellos a los de la cabeza, pelos a los de las axilas, pubis, cejas, pestañas y barba y vellos a los de otras regiones del cuerpo, como pecho, antebrazos, muslos y piernas, etc. Los pelos del pubis se encuentran generalmente en delitos sexuales, adheridos en sábanas, almohadas» toallas, papel kleenex, pantaletas, braguetas de pantalón, etc. En atropellamientos se encuentran en las partes bajas del vehículo, como amortiguadores, resortes, varilla de dirección, neumáticos, defensas, etc. y muchas veces mezclados con sangre y masa encefálica. También se encuentran en las partes altas de los vehículos, como los faros, parrilla, frente del cofre y en salpicaderas, en ocasiones en los parabrisas cuando se origina doble impacto, o sea primero el peatón es impactado con la defensa o parrilla y cuando el cuerpo se encuentra en el espacio a una altura relativa, sufre otro impacto con el parabrisas o con el toldo. También se puede encontrar en la carpeta asfáltica debido a la fase de caída, es decir, al contragolpe final sobre el piso con la cabeza.

En los casos de forcejeo o lucha, los cabellos, pelos o vellos, se localizan en los espacios interdigitales, bajo las uñas, adheridos a las ropas de los rijosos, sobre el piso o en

muebles, etc. En impactos sobre el cráneo, se encuentran adheridos al agente vulnerante que puede ser: palo, ladrillo, varilla, tubo, piedra, etc., generalmente mezclados con sangre y en ocasiones con masa encefálica.

El estudio comparativo de las características macro y microscópicas de los cabellos son de fundamental importancia, parque se puede determinar con aceptable grado de probabilidad, a quién o a quiénes pertenecen los cabellos, pelos o vellos localizados en la víctima o en el lugar de los hechos, pudiéndose en su caso, identificar a las personas sin vida, cuando los rasgos fisonómicos y las huellas dactilares han desaparecido.

Manejo de muestras

La colección y manejo de las muestras se efectúa después de haber observado y fijado el lugar de los hechos y se lleva a cabo con tres operaciones fundamentales:

1) Levantamiento: Se levanta toda evidencia física por separado y se manipula lo estrictamente necesario para no alterar ni contaminar los diversos indicios y conservar las huellas que contienen, empleando instrumentos limpios como guantes desechables, ya sean de hule o de pohetileno, teniendo en cuenta que cada evidencia física exige una técnica específica para su levantamiento, por ejemplo:

.- Pinzas de metal para pelos y proyectiles. .- Papel filtro para semen, sangre fresca. .- Pipetas o tubos de ensayo para sustancias líquidas suficientes.

.- Aplicador o parta algodón para casquillos o conchas.

.- Agua destilada o solución salina para sangre seca y semen seco.

.- Cajita de lámina o cartón, cordones, tablas cuadradas, etc. Según lo que se vaya a transportar.

2) Embalaje: Es la maniobra que se hace para guardar, inmovilizar y proteger algún indicio dentro de un recipiente protector después de haber

3) Una escritura disfrazada contiene particularidades individuales, constantes propias, involuntariamente introducidas en el trazado que permiten la identificación del que escribe. Una escritura artificial se relaciona con la forma primitiva por lazos representados por las especies gráficas y las constantes gráficas.

Estos principios constituyen el fundamento para el Cotejo (comparación) e firma, tal como está consagrada en el Código Civil Venezolano, en el art. 447 -448C.O-P.P.

CAPITULO V

ESTUDIO DE CASOS

Teoría de la Base Suspensoria o Teoría de la Banca. (Luis F Caballero)

Parte de la Soga de Ahorcamiento:

Nudo fijo de suspensión.

Cuerpo copuloso flexible.

Nudo Constrictor.

Círculo Constrictor.

Presunto Homicidio P> X+T:

P= Altura total del piso al círculo constrictor en su máxima flexibilidad.

X= Suma de la estatura del cuerpo desde la punta de los dedos de la victima hasta su cuello más arriba de la laringe. (Quijada).

T= Altura de la banca o base suspensoria.

Ph= Presunto Homicidio.

Ph= P>X+T

Objeto:

Coadyuvar a determinar: homicidio o suicidio en los casos de ahorcamiento siempre que se encuentre los elementos utilizados en esta teoría.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ángel Vargas, N.(1986). La Criminalística y el procedimiento Penal Venezolano. ( Tesis de Grado Universidad de los Andes ULA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho. Departamento de Metodología) Mérida: Venezuela .

Antón Barberan, F. (1990). Policía Científica I ( Universidad de Valencia. Colección de Estudio del Instituto de Criminología y Departamento de Derecho Penal v.1,2) Valencia: España. Ediciones del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia

Luque C, O. (1971). Elemento de la Criminalística. Bogota: Colombia. Editorial Temis

Montiel Sosa, J. (1998). Manual de Criminalística. (v.1,2,3,4. 6°reimp.) Distrito Federal: México. Grupo Noriega Editores.

Criminalística de Campo Especializada

Generalidades.

Objetivo Particular.

Método de Investigación:

1.

Protección del Lugar de los hechos

Objetivo

Reglas

Recomendaciones

2.

Observación del Lugar de los Hechos

Objetivo

Recomendaciones

3.

Fijación del Lugar de los Hechos

Técnicas

Objetivo

Recomendaciones

Descripción escrita

3.1 Para describir cuerpos humanos se amerita

Su posición

Su Orientación

Su Situación

3.2 Para describir indicios o evidencias materiales se anotaran:

El tipo de indicio

Sus dimensiones

Sus características

Su situación

Fotografía Forense

Vistas generales

Vistas Medias

Acercamientos

Grandes Acercamientos

4. Colocación de Indicios

Objetivo

Reglas

5. Suministro de Indicios al Laboratorio

Objetivo

Recomendaciones

Estudio de los Indicios

Vestigios:

Tipos de Huellas

Positivas

Negativas

Huellas

Por su Forma de Producción

Estudio de las Huellas Por su Procedencia

Por su morfología

Conceptos

Manchas en

General

Tipos

Polvos y Fragmento de Materia

Suciedad en uñas, puros y cigarros

Fibras, fragmentos de tela y ropa

Cabellos.

Identidad e Identificación

Identificación:

Concepto y Definición.

Identidad:

Definición

Criminalística

Etimología:

Crimen, deriva del latín crimen, inis: Delito grave.

Ista, del griego iotrís: indican actitud, ocupación, oficio, hábito, etc.

Ica, del griego ixrí: lleva siempre sobreentendido el sustantivo rexúm: arte, ciencia.

En concreto la etimología grecolatina de Criminalística es “ La ciencia que se ocupa del Crimen”.

Finalidad.

Características:

Se extienden en tres áreas características:

Búsqueda de indicios.

En la transformación de estos en prueba.

En la consecución de su objetivo: Demostrar la culpabilidad o la inocencia de un sujeto determinado.

Importancia .

Contribuye al esclarecimiento de los hechos mediante técnicas de las más variadas y así llegar al conocimiento del hecho delictuoso.

IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN

Identidad.

Conjunto de caracteres que individualizan a una persona, tales caracteres como ya vimos son el nombre, edad, nacionalidad, estado civil profesión, señas personales, dibujos de impresiones digitales.

Identificación

Identificación es la acción y efecto de identificar, esto es, constatar la individualidad de la persona human, reconocimiento y comprobación de una persona es la misma que se supone o busca, procediendo para determinar la identidad del sospechoso o acusado de un delito, procedimiento para identificar a una persona viva o muerta o restos cadavéricos.

Formas generales para identificar.

la técnica medica

La técnica policial

El Fotográfico.

El método antropométrico.

El retrato hablado.

La Dactiloscopia.

Reseña física policial.

Es un metodo propio para la individualización física del sujeto delincuente.

Retrato hablado. La INTERPOL y el Retrato hablado.

La Identificación Morfológica y Cromática

Identificación Morfológica:

Descripción Morfológica de la Reseña Física;

La Necrodactilia

La necrodactilia es el método de reseña dactilar que se aplica al cadáver de una persona con el objeto de identificarla.

CONCLUSIÓN

Al llegar al final de este trabajo son muchas las dudas aclaradas por parte del grupo y esto referente a todo el contenido del mismo al punto de realizar las siguientes precisiones

La Criminalista es el producto del trascurso del tiempo y la creación paulatina de diferentes ramas de esta que tuvieron un origen previo como es el caso de la balística, la dactiloscopia y otra que le acompaña la Medicina Legal esto hasta 1892 con Hanss Grew quien le da su nombre y la desarrolla en su Manual del Juez

La palabra criminalista etimologicamente tiene raices griegas y latinas y significa en concreto y salvo verificaciones la etimología grecolatina de Criminalística, seria la ciencia que se ocupa del crimen y como ciencia natural multidisciplinaria resumen sus conocimientos a través de las disciplinas científicas que la constituyen para alcanzar en la practica un objetivo común investigar técnica y científicamente hechos presuntamente delictuosos, identificar a sus autores victimas y demás involucrados, señalar los instrumentos utilizados y sus manifestaciones, reconstruir la maniobras que se pusieron en juego y aportar elementos de prueba a los órganos que procuran y administran justicia

Su finalidad es

Auxilio de inmediato, con asesoría en el lugar de los hechos

Emite dictámenes periciales en cualquiera de sus disciplinas científicas, para auxiliar a los órganos investigadores y jurisdiccional

Participa en diligencia ministeriales y judiciales, tales como inspecciones ministeriales, inspecciones judiciales, reconstrucciones de

Importancia

La importancia de esta ciencia es la de contribuir al esclarecimiento de los hechos mediante técnicas de las más variadas para el conocimiento del hecho delictuoso.

La razón de ser de la Criminalística, es la de descubrir y comprobar hechos. La primera significa poner en descubierto el hecho, su agente y sus circunstancias y poderlo llevar a la instancia judicial, a esta razón de ser se le considera como su característica primordial y se centra en la búsqueda de las pruebas, el seguimiento de pistas y el descubrimiento de evidencias necesarias par terminar con éxito los objetivos propuestos. La segunda, es decir la de comprobar la verdad de los aducido ajustándose la causalidad de lo sucedido, recae naturalmente sobre el cuándo, cómo, dónde y quién es decir sobre las circunstancias del hecho; evitándose así el error judicial. De allí que descubrir es comprobar o llegar a la demostración científica policíaca del delito y es distinta a la anterior aun cuando se halla íntimamente ligado a ella.

La primera razón es científicamente metódica y experimental, la segunda pretende una reconstrucción causal y solo en los casos en que se da en todas sus partes o en los que se estima procesalmente suficiente, puede el juez tomarlo en cuenta por ser la generadora de la evidencia probatoria.

Caso: Suicidio Uno de los rieles por donde se desplaza la locomotora, fue utilizada como agente contundente para realizar el suicidio. El individuo coloco su cuello en el riel para ser seccionado. Observese: 1.- las salpicaduras de sangre en el riel, 2.- asi como sobre el piso y el durmiente 3.- el cuerpo mutilado. El paso del comboi y trayectoria obligada produjo estas heridas contusas en el cuello y mandibula, asi como la región temporal derecha

CRIMINALISTICA Caso Homicidio

Sobre el lado izquierdo se observa un cadáver, en cubito dorsal, 1) presenta huellas de sangre . 2) asi como un orificio sobre en la región pectoral izquierda producido por disparode arma de fuego

3) Se observa una mancha de sabre bajo la almohada, 4)Otra mas sobre la sabana. 6)una cartera con documentos familiares sobre un vestido negro en el borde de la cama

CRIMINALISTICA Caso Homicidio

10)una lampara, Una jarra con agua, vasos con agua, un gotero y una cajetilla de cigarros.

Sobre el piso alfonbrado un Revolver, 11) un par de calzados blancos para dama, y sobre la comoda se aprecian, un bolso femenino, el retrato de una dama, una bolsa con pan, otro vaso con agua y unas prendas de plastico

CRIMINALISTICA Caso Homicidio

Gran acercamiento del orificio de entrada sobre la región pectoral izquierda donde se puede observar cuerpos completos de polvora incombustada alojada en la herida y aureola de falso tatuaje producida por el contacto del cañon con la piel

Gran acercamiento sobre el orificio de entrada de la región temporal derecha,17) con alojamientos de cuerpos completos de polvora incombustada 18)y huellas de ahumamiento ,19) quemaduras en los bordes

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->