P. 1
Alineamientos Civil 3D

Alineamientos Civil 3D

|Views: 3,900|Likes:

More info:

Published by: Paola Wendy Brounsterd on Sep 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

CREACIÓN DE ALINEAMIENTOS Caso 1 – Definir alineamiento a partir de puntos y sin curvas Abrir archivo Ejercicio1.

Verificar que el Osnap tenga activo el modo Node. Clic Home ➤ Create Design ➤ Alignment ➤ Alignment Creation Tools Ficha General .

La definición del Site como <None> impide que la alineación interactúe con otros objetos del dibujo. La selección <None> resulta útil si no desea que se creen parcelas cuando alineaciones intersecantes formen regiones cerradas o cuando una alineación cruce una parcela existente. Ficha Design Criteria. El valor Velocidad de proyecto inicial especifica la velocidad de proyecto por defecto en el punto inicial de la alineación. Se pueden especificar velocidades de proyecto en otros puntos de la alineación. Si no se especifican más velocidades de proyecto, la Velocidad de proyecto inicial se aplica a toda la

1

alineación. Acepte el valor por defecto de Velocidad de proyecto inicial para este ejercicio. Las demás opciones de esta ficha sólo se utilizan si es necesario asegurarse de que el diseño de la alineación cumple las normas de diseño especificadas. En este ejercicio no aplicará normas de diseño a la alineación.

Haga clic en OK. Aparece la barra de herramientas Alignment Layout Tools para la composición de alineamientos. Incluye los controles necesarios para crear y editar alineamientos

2

Haga clic en la lista desplegable del primer icono y seleccione Tangent – Tangent (No curves). Se unen los puntos del archivo de izquierda a derecha salvo el último. Se tiene entonces un alineamiento denominado Eje1 pero sin curvas. Guardar el archivo como Ejercicio1 – Alineamiento. Caso 2 – Indicando puntos curvas circulares. Abrir archivo Ejercicio1. Verificar que el Osnap tenga activo el modo Node. En este caso se unirán los puntos y a la misma vez se diseñaran las curvas. Clic Home ➤ Create Design ➤ Alignment ➤ Alignment Creation Tools Ficha General El procedimiento es similar al ejercicio anterior. .

Haga clic en OK. Aparece la barra de herramientas Alignment Layout Tools. 3

Haga clic en la lista desplegable y seleccione . En el cuadro de diálogo Curve and Spiral Settings se puede especificar el tipo de curva que se colocará automáticamente en cada vértice entre las tangentes, especifique los siguientes parámetros:

En este caso se dibujaran solo curvas circulares todas con un radio de 200 m. Ubicar el modo Osnap en node y en la barra de herramientas, haga clic de nuevo en la lista desplegable y Seleccione Tangent-Tangent (With Curves).

Se procede ahora a indicar los puntos de los PI. Se obtiene la siguiente imagen

4

Abrir de nuevo archivo Ejercicio1. Caso 3 – Indicando puntos curvas espirales. En el cuadro de diálogo Curve and Spiral Settings se puede especificar el tipo de curva que se colocará automáticamente en cada vértice entre las tangentes. Haga clic en la lista desplegable y seleccione . se obtiene un cuadro con la información Guardar con el nombre Eje1-circular. En este caso se unirán los puntos y a la misma vez se diseñaran las curvas con espirales. especifique los siguientes parámetros: 5 .Haciendo clic en el icono de todas las curvas del eje. Verificar que el Osnap tenga activo el modo Node. El procedimiento inicial es el mismo.

En Alignment Layout Tools toolbar. seleccione el alineamiento y haga clic con el botón derecho del ratón en Edit Alignment Geometry. Se procederá a diseñar una curva Espiral – Espiral en el tercer PI. clic en la lista desplegable y comando que se indica en la siguiente figura: 6 . Esto se debe a que para el valor de la deflexión tan pequeña no se puede obtener una curva Espiral – Circular – Espiral con los valores indicados.Al terminar de indicar los PI se observa que la tercera curva no se diseño. Si la barra de herramientas Alignment Layout Tools no está abierta.

El comando solicita indicar las dos entidades que conforman la curva. Estos elementos se pueden activar o desactivar como se puede observar en la siguiente imagen.000m>: Select first entity: Se ha creado una curva del tipo Espiral – Espiral con longitudes de 50 y 50.000m>: Is curve solution angle [Greaterthan180/Lessthan180] <Lessthan180>: Specify spiral out length <50. se obtiene un cuadro con la información Si se da un clic derecho sobre el cuadro aparece el listado de todos los elementos que se pueden adicionar a la tabla. La secuencia del comando es la siguiente: Select first entity: Select next entity: Specify spiral in length or [A] <50. en este caso la tercera. 7 . Haciendo clic en el icono de todas las curvas del eje.

seleccione el alineamiento y haga clic con el botón derecho del ratón en Edit Alignment Geometry. En la barra de herramientas haga clic en la lista desplegable Free Curve Fillet (Between Two Entities. Diseñar curvas en alineamiento previamente creado.Caso 4. Abrir el archivo Ejercicio1 – Alineamiento. una curva Espiral Circular – Espiral y una curva Espiral – Espiral asimétrica.000m>: 250 Select first entity: Se ha diseñado una curva circular con un radio de 250 metros. 8 . Radius): Select first entity: Select next entity: Is curve solution angle [Greaterthan180/Lessthan180] <Lessthan180>: Specify radius or [curveLen/Tanlen/Chordlen/midOrd/External] <200. Seleccione . En este archivo se procederá a crear una curva Circular. Previamente ha sido creado el Eje1. Si la barra de herramientas Alignment Layout Tools no está abierta.

000m>: 70 Select first entity: 9 .000m>: Is curve solution angle [Greaterthan180/Lessthan180] <Lessthan180>: Specify spiral out length <50.000m>: 300 Specify spiral in length or [A] <50.000m>: 60 Specify spiral out length <60.Ahora en la barra de herramientas seleccione: Select first entity: Select next entity: Is curve solution angle [Greaterthan180/Lessthan180] <Lessthan180>: Specify radius <200.000m>: Select first entity: Se ha diseñado una curva Espiral – Circular – Espiral con radio 300 metros y longitud espiral de entrada y de salida de 60 m. Por último se selecciona el siguiente comando: Select first entity: Select next entity: Specify spiral in length or [A] <50.

En la siguiente imagen se tiene el aspecto que debe presentar el archivo. Se pretende ahora adicionar una curva que se ajuste a una nube de puntos. Seleccionar el comando que se indica en la siguiente figura: 10 . Cuando un alineamiento se selecciona donde se ubica el cursor se presenta un pequeño cuadro con la información del nombre. Se debe de activar el layer Ajuste de modo que aparezcan en pantalla 4 puntos que sirven de guía para la nueva curva.Se ha diseñado entonces una curva Espiral – Espiral asimétrica con longitud inicial de 50 y final de 70. estación y distancia al eje. Si se está ubicado a la izquierda la distancia será negativa como se puede observar en la siguiente figura. Crear curva ajustada a puntos. Caso 5.

Inicialmente se debe señalar el alineamiento existente y se presenta la siguiente caja de dialogo donde se opta por la opción From AutoCAD points. La curva se dibuja y aparece el siguiente cuadro: 11 . Luego se seleccionan los cuatro puntos a los que se ajustará la nueva curva.

En el cuadro anterior se ha obligado a que la curva pase por el punto dos. Añadir una curva en S flotante con espirales a la alineación Seleccionar el comando que se indica en la imagen Se presenta la siguiente secuencia: Current spiral definition: Clothoid Select curve to attach to: Specify radius <200. Se observa entonces que la curva se ha creado. Se da clic en el icono de guardar y luego en el icono siguiente para cerrar. Caso 6.000m>: Las tres curvas generadas en el caso 5 y 6 se muestran en la siguiente figura 12 .000m>: 120 Specify spiral out length or [A] <50.000m>: Specify pass through point: Se señala el último punto Se selecciona la última curva Specify spiral in length or [A] <50.

Caso 7. el estilo. Se puede acceder por el menú Alignment Create Alignment from Polyline o por la ficha Home Create Alignment from Objets como se observa en la siguiente figura El comando solicita seleccionar el o los elementos que conforman el alineamiento y posteriormente pide indicar la dirección de este: Select the first line/arc/polyline or [Xref]: Select lines/arcs or polylines to create alignment: Press enter to accept alignment direction or [Reverse]: Si se desea conservar la dirección indicada por la flecha entonces se da Enter o por el contrario se digita R para cambiar la dirección. las etiquetas y en la parte inferior se indica si se desea crear curvas y con qué valor de radio. Posteriormente se abre la caja de diálogo donde se indica el nombre del alineamiento. 13 . Crear alineamiento a partir de una polilinea Si se tiene una poligonal previamente dibujada esta se puede convertir en un alineamiento.

Si se requiere crear otro eje que sea paralelo a uno ya existente y que haga las veces de doble calzada entonces el procedimiento es el siguiente: 14 . Si algunos de los elementos son arcos o dentro de la polilinea existen arcos el valor del radio de estos se respetará Caso 8. Crear eje paralelo.Los elementos seleccionados se convierten entonces en un nuevo alineamiento.

3 metros. Se puede indicar el tramo al cual se le generara el alineamiento paralelo a que costado y distancia. En la caja de diálogo se ha creado un nuevo alineamiento con el nombre Eje2 al costado derecho y a una distancia de 12. 15 .El comando solicita indicar el eje a partir del cual se generará el eje paralelo y luego de hacerlo se presenta la siguiente caja de diálogo El cuadro de diálogo indica cual es el eje seleccionado y se debe de ingresar el nombre del nuevo alineamiento. Al dar OK se creará un nuevo alineamiento el cual podrá ser modificado y editado como se explicará en el próximo tema. Si se trata de otro eje y no de un borde es recomendable asignarle como estilo la opción Layout.

Este ejercicio se lleva a cabo en el archivo Ejercicio3 Se ingresa por la ficha Home y luego por Alignment como se indica en la siguiente figura En la pestaña General se ingresa el nombre del alineamiento y los demás valores como se ve en la figura de abajo. 16 . se asigna una velocidad de 50 km/h y se activa el botón Use Criteria-Based Design. Posteriormente se accede a la pestaña Design Criteria.Caso 9. Diseñar alineamiento con especificaciones.

0% finalizando con OK. 17 .Activando el botón Use Design Criteria File se abre la caja del explorador que permite seleccionar el archivo que contiene las especificaciones de diseño. Y por último se asigna una peralte máximo del 8. Se selecciona el archivo predeterminado que se observa en la figura.

Esta presenta cinco iconos desplegables para los siguientes usos: El primero para añadir línea (1) El segundo para curvas circulares (2) El tercero para espirales simples (3) 18 . haga clic en Tangent-Tangent (No curves) y se unen los círculos de izquierda a derecha. En la barra de herramientas de composición de alineación. Se procede ahora a diseñar las curvas en cada uno de los PI. En la última pestaña se pueden observar los archivos y tablas asignadas y se pueden modificar. En la opción Design Speeds se puede asignar diferentes velocidades indicando la estación inicial. Es importante tener en cuenta el uso de la barra de herramientas de alineamientos.En la pestaña Prospector del Toolspace se ha creado en Alignments el Eje 7 y para consultar o modificar sus especificaciones se hace clic derecho y se selecciona la opción Properties. Se activa el Osnap Center de modo que se puedan unir los círculos del archivo.

0 m (ambas) Cuarta curva: Longitud espiral de 40. En el siguiente capítulo se indica la forma de modificar un alineamiento.0 m Segunda curva: Radio de 80. Este indica que se está incumpliendo alguna de las especificaciones indicadas para la velocidad y tablas de diseño asumidas. luego las dos siguientes espiral – circular – espiral (4) y la última espiral – espiral (5).- El cuarto para la combinación de espirales y circulares (4) El quinto para la combinación de espirales y líneas (5) En el ejercicio en curso se diseñará una curva circular (2).0 m (ambas) Tercera curva: Radio de 90 y longitud espiral de 35. 19 . Los comandos son los que se muestran en la barra y valores se indican posteriormente: 1 2 3 4 5 Primera curva: Circular con radio de 50. otros en el cuadro de elementos del alineamiento y otras tendrían que borrarse para volverse a diseñar.0 y 50 m Luego de terminar el diseño de las cuatro curvas se observará que aparecen en estas un símbolo de admiración encerrado en un triángulo. Algunos de estos valores se pueden modificar gráficamente.0 m y longitud espiral 30.

20 . Se observa en la siguiente figura que se pueden modificar la longitud en algunos casos. Numérica Haciendo clic en el icono se obtiene el cuadro de elementos y los que están difumados no podrán modificarse mientras los que están en negro sí. Luego de diseñada una curva se puede modificar el valor de los elementos o la ubicación del su PI. Si se selecciona el triángulo del PI se puede mover este y la curva conservara su radio. Modificar curvas y ubicación del PI. Dinámica Cuando se trata de una curva circular se selecciona un alineamiento y se activan los pinzamientos como se puede observar en la figura anterior. el radio. Si se desea modificar el radio entonces se selecciona el círculo que aparece sobre la curva y se procede a desplazarlo.MODIFICACIÓN Y EDICIÓN DE ALINEAMIENTOS Caso 1. Si se desea modificar su PC o PT entonces se seleccionan los círculos ubicados sobre dichos puntos y se desplazan. Si se trata de una curva con espirales solo se puede modificar de manera gráfica la ubicación del PI. Si se da clic en la barra de herramientas en el comando Sub-entity Editor se abre otra caja de dialogo y si se selecciona en la primera la línea 4. El cambio puede ser de manera dinámica o gráfica o modificando directamente el valor de uno de sus elementos. Por su parte los tramos rectos presentan un cuadrado que permite desplazar estos afectando las curvas adyacentes a estos. el valor de la cuerda larga para curvas circulares y el valor del parámetro A para curvas espirales.2 se presenta la información más detallada y clara en el nuevo cuadro donde también se puede modificar.

Si el alineamiento tiene normas de diseño las que no se cumplan se indicarán en el cuadro. Aparece el signo de admiración al lado izquierdo de la curva y en cada valor que no se cumpla. Modificar curvas que no cumplan con las normas de diseño. haga Ctrl+clic en la entidad de una de las curvas. Este comando se llama Pick Sub-entity y su ubicación se muestra en la figura de la barra de herramientas. En el cuadro de los datos del alineamiento sólo se muestra los atributos de la entidad de curva señalada. Además se debe de recordar que la curva circular se puede modificar de manera gráfica mientras que las otras solo en los diferentes cuadros. Además aparecen otras columnas con los valores mínimos de diseño. Existe otro comando que permite seleccionar cada curva de manera individual y modificar sus valores. 21 . Como se indicó anteriormente los valores en negro se pueden modificar los demás no. Caso 2.En el dibujo.

Al utilizarlo el comando y seleccionar la primera curva se tiene el siguiente cuadro 22 .

Si se desea modificar inicialmente las longitudes de la espiral a 45 metros entonces se observará que la circular se reduce de modo que geométricamente no cumple y no se puede realizar el cambio.0 metros se debe de ingresar un valor de radio de 190 de modo que la longitud de la curva circular sea mayor de 40.0 metros. En este caso se debe de modificar el valor del radio hasta obtener una longitud mayor de 40. Se observa que al aumentar la longitud de la espiral disminuye la longitud de la circular y que esta no se puede modificar directamente.0 m. Caso 3.0 m En la segunda curva se modifican los valores de la longitud espiral por 45. Para la tercera curva se procede de manera similar. 23 .Obsérvese que aunque se modifique el radio la longitud de la curva aún no cumple el valor mínimo.0.0 metros. Si se desea modificar el aspecto del eje en cuanto al abscisado el procedimiento es el siguiente: Se selecciona el alineamiento y con clic derecho se accede al menú contextual donde se selecciona la opción Edit Alignment Labels. Se cambia entonces el radio por 150. Modificar el aspecto del eje. La última curva solo requiere aumentar el valor de la longitud espiral de entrada a 50. En el cuadro anterior se ha configurado para que se anote la abscisa cada 50 metros pero se marque con una pequeña línea (Tick) el eje cada 10 metros. el tipo Major Stations se refiere a los textos y líneas y el Minor Stations a las líneas solamente. En la caja de diálogo aparecen solo dos. Se debe entonces modificar inicialmente el radio y posteriormente las longitudes.0 metros. Otra posibilidad puede ser eliminar la curva y diseñarla como espiral – espiral. para poder visualizar estos entonces entrar a Type y seleccionar Geometry Points y en Geometry Point Label Style seleccionar Perpendicular with Tick and Line como se ve en la figura. Pero no aparecen las estaciones de las curvas. Se procede entonces a modificar mejor la longitud ingresando un valor de 45. Para eliminar una curva se utiliza el comando Delete Sub-entity de la barra de herramientas. Para longitud espiral de 45.

Al dar clic en Add>> se muestra otra caja de diálogo con todas los tipos de curva. Se dejan todos seleccionados y se da OK y luego Aceptar en la primera caja de Diálogo. 24 .

en este caso líneas rectas el procedimiento se describe a continuación. Caso 5. Es importante anotar que hay casos en que algunos PI no se pueden borrar porque al hacerlo se genera una geometría que no cumple con las especificaciones. Cuando se desea borrar solo se debe de indicar un punto cercano al PI mientras que cuando se desea crear se debe de indicar con precisión el punto donde estará ubicado. Después de esto se puede borrar la poligonal. Ambas curvas se pueden diseñar con radios de 150 m y longitud espiral de 50 m. De igual manera puede suceder en algunos casos en que se desea mover un PI ya que su nueva ubicación no sería admisible.Caso 4. Adicionar y borrar curvas intermedias. líneas o puntos previamente creados para definir el alineamiento y diseñar las curvas de los dos PI creados. Como existe otra línea el entonces el punto anterior se vuelve a indicar ya que este sería el primer punto de la próxima línea. Adicionar alineamiento Si se requiere adicionar otros tramos al alineamiento. Los comandos para crear y borrar. Se utiliza el comando Fixed Line (two points) ubicado en el primer icono desplegable que corresponde a la adición de líneas. 25 . Se deben de tener los puntos de PI ya definidos o las líneas del alineamiento que se va a adicionar. Finalmente se indica el punto final de la segunda línea. igual al anterior) Specify next point: (punto final de la segunda línea) Se indica el punto inicial de la primera línea (pegado al alineamiento existente) y luego el punto final de la misma línea. Para adicionar las dos líneas indicadas en el archivo la secuencia después de llamar el comando es la siguiente: Specify start point: (punto inicial de la primera línea) Specify next point: (punto final de la primera línea) Specify start point: (punto inicial de la segunda línea. Luego de realizado el alineamiento los PIs que conforman este pueden ser eliminados o por el contrario si hace falta crear una curva entre dos existentes también se puede realizar de una manera fácil. en su orden se indican en la barra de herramientas de la figura.

0 metros y se crea una capa llamada Berma. En la caja de diálogo se da el nombre. es decir bermas de 2. Home Create Design Alignment Create Offset Alignment . la distancia a ambos lados. Crear bordes de calzada y bermas. El mismo procedimiento se utiliza para las bermas pero a una distancia de 5.65. Se debe de seleccionar el eje al cual se le crearan los bordes. 26 .Caso 6. El procedimiento es similar a la creación de un eje paralelo. el estilo sin textos y se crea una capa.

27 . Se presenta la siguiente caja de diálogo.CREACION DE PERFILES Caso 1. En el listado de alineamientos se selecciona el que corresponde al igual que en el listado de superficies. El aspecto de la caja de diálogo debe de ser como el de la figura anterior. Se puede ingresar por el menú Profiles Create Profile from Surface o también por la ficha Home Create Design Profile drop Create Surface Profile . Obtener y configurar el perfil del terreno natural. Se debe de dar clic en Add>> para añadirlo a la lista y si se desea obtener perfiles paralelos se debe de activar el botón Sample offsets y anotar las distancias como se indica en la figura y dar también clic en Add>> para que se adicionen al listado de perfiles a crear.. Si se desea dibujar inmediatamente se hace clic en Draw in profile view y Se presenta otra caja de diálogo. 1. Para poder obtener este perfil se debe contar con una superficie propia de Civil 3D y un alineamiento. Aunque se tienen las estaciones inicial y final se puede indicar el rango de estaciones deseado.

Si se optó por OK.Si en lugar de dar clic en Draw in profile view se optó por OK entonces se termina la ejecución del comando y en ambos casos los perfiles han sido creados en la ventana de Prospector aunque aún no se hayan dibujado. Se accede por Click Home tab Create Design panel Profile drop-down Create Surface Profile. 28 . para proceder luego a dibujar y obtener de nuevo la caja Create Profile View – General.

estaciones. 29 . El eje conserva el estilo Existing Ground Profile Por último se da clic en Create Profile View y se da un punto en la pantalla para que el perfil sea dibujado. Se hace Clic en Profile Display Options. Se selecciona la cuadricula y se puede acceder con el clic derecho a Edit Profile View Style. En la columna Style se asigna para el izquierdo Left Sample Profile y para el derecho Rigth Sample Profile. Se presentan los perfiles creados con toda su información donde se incluye el tipo.Se ingresa entonces el nombre del perfil (Perfil terreno) y se selecciona el estilo (Full Grid). estilo. En las pestañas Horizontal Axes y Vertical Axes se modifican los intervalos como se observa en las figuras de abajo. Se procederá ahora a modificar el aspecto de esta. Se observará que se ha dibujado los tres perfiles con una cuadrícula muy densa. etc.

30 .

si se desea modificar el color.Si se desea que solo aparezca cuadricula por debajo del perfil entonces la pestaña Grid se configura como muestra la imagen. Ahora. tipo de línea de cada uno de los perfiles se selecciona por separado y con clic derecho se accede a Edit Profile Style y en la pestaña Display se modifican sus propiedades 31 . Al dar OK se obtiene entonces un aspecto como el que se muestra a continuación. capa.

Trazado de la rasante Se accede por Home Create Design Profile por el menu Profile Create Profile by Layout. hacer clic en . Aparece la caja de diálogo. En Profile Label Set. Profile Creation Tools o Aparece entonces el mensaje Select profile view to create profile y se selecciona la línea inferior de la cuadricula. Se ha ingresado el nombre de Rasante3 y se asignan los otros valores de la imagen anterior. En Labels. especificar los siguientes parámetros:   Type: Horizontal Geometry Points Profile Horizontal Geometry Point: Horizontal Geometry Station Clic Add>> y posteriormente Aceptar.Caso 2. Se regresa a la primera caja de diálogo 32 .

En Profile Label Set.Se ha ingresado el nombre de Rasante3 y se asignan los otros valores de la imagen anterior. especificar los siguientes parámetros:   Type: Horizontal Geometry Points Profile Horizontal Geometry Point: Horizontal Geometry Station Clic Add>> y posteriormente Aceptar. Se regresa a la primera caja de diálogo 33 . En Labels. hacer clic en .

34 . Se activan los botones Use criteria-based design y Use design criteria file.Posteriormente se pasa a la pestaña Design Criteria.

35 . Estos valores se utilizarán.Se activa el botón debajo de Use design criteria file para buscar el archivo de diseño indicado en la imagen de abajo. como se verá más adelante. Como se observa se tienen tres tipos de curva y se selecciona la parabólica. Curve Settings para indicar el tipo de curva y la longitud. para la opción de dibujo de tangentes y curvas. Luego se tienen los valores predefinidos para la longitud o el parámetro K tanto para curvas cóncavas (Sag curves) como convexas (Crest curves). se hace clic en Open y se finaliza con OK. Aparece entonces la barra de herramientas para el diseño de la rasante. Inicialmente se selecciona el primer icono que se tiene en la barra de herramientas.

se busca la opción Draw Tangents With Curves . Caso 3. 1.En la misma posición de la barra de herramientas Profile Layout Tools. quitar o mover PIV. Modificación de la rasante Es posible que luego de trazada la rasante se observe que esta no se ajusta del todo al terreno y que se deban de añadir. La secuencia del comando es la siguiente: Select first entity: Select next entity: Specify curve length or [Radius/K] <18. 1 2 3 4 5 6 Luego de insertar un PIV se debe de especificar su longitud. Para esto entonces se utiliza el comando Free Vertical Curve (Parameter) correspondiente al número 4. Insertar PIV 2. Es importante que el punto inicial y final coincidan con las abscisas del perfil. Mover PIV. Para estas opciones se tienen los siguientes tres iconos en la barra de herramientas. Eliminar PIV 3.185m>: 60 Select first entity: 36 . Se procede a trazar la rasante indicando la posición de los PIV.

Se debe de recordar que los valores en negrilla se pueden modificar y que a diferencia de la modificación en gráfica acá se puede hacer indicando los valores directamente. Se observa que la tabla presenta el valor de K requerido para la distancia de frenado y para la distancia de adelantamiento para la velocidad de diseño asumida. Para visualizar la tabla completa de rasante y observar sus valores y advertencias se utiliza el comando Profile Grid View correspondiente al número 6 de la barra de herramientas. Si se requiere eliminar una curva se emplea el comando Delete Entity marcado con 5 de la barra de herramientas. Ese símbolo indica que alguna de las especificaciones indicadas no se está cumpliendo. al igual que en el alineamiento horizontal. 37 . El valor de K para parada lo consideran solo para las curvas convexas mientras que para las curvas cóncavas se considera el término Headlight sight distance que corresponde a la visibilidad nocturna. Basta seleccionar el triángulo negro y moverlo desde cualquiera de los triángulos azules. Es importante tener en cuenta que si se elimina un PIV con curva posteriormente se debe de eliminar la curva. también se presenta el símbolo del triángulo con un signo de admiración. También se puede mover la ubicación del PCV o del PTV desde los puntos azules que se activan.Para mover un PIV también se puede hacer directamente sobre la entidad sin utilizar el comando. Como se observa en la figura anterior. Es claro que la visibilidad de parada se debe cumplir para todas las curvas pero la de adelantamiento es difícil debido a que el valor de K correspondiente es muy alto exigiendo una longitud de curva muy larga. Si se requiere cambiar la longitud entonces se selecciona el círculo azul aumentando o disminuyendo la magnitud de la externa. Al mover uno de los dos se mueve el otro de modo que se mantenga la curva simétrica. Si solo se desea eliminar la curva entonces se utiliza dicho comando pero si además se requiere eliminar el PIV se utiliza el comando ya indicado para tal fin.

diurna y nocturna. Se selecciona la rasante y con clic derecho se accede a Edit Profile Style y en la ficha Display se puede apagar la capa Warning Symbol. Como los símbolos de advertencia para la distancia de visibilidad de adelantamiento no se van a corregir entonces estos se pueden apagar. Se presenta la caja de diálogo que permite adicionar o borrar la información. Caso 4. 38 . Si no se encuentran los tipos Crest Curves y Sag Curves entonces se seleccionan de la lista desplegable de Type y se hace clic en Add>>. Modificación del aspecto de la rasante Para modificar la presentación de la información de la rasante diseñada se selecciona esta y con clic derecho se accede a Edit Labels….Se recomienda entonces proceder a modificar el valor de K o de las curvas de modo que se cumpla la distancia de visibilidad de parada. Si se desea que las estaciones del alineamiento horizontal se anoten en el alineamiento vertical se adiciona el tipo Horizontal Geometry Points.

dentro de la misma caja de diálogo se hace clic en . Para el caso de las curvas aparece la siguiente caja de dialogo. En la ficha Hatch se configura la visualización de cortes y llenos. Se debe seleccionar la cuadricula y con clic derecho se accede a Profile View Properties. En la caja de diálogo en la franja de la izquierda se hace clic en Cut Area y luego en Fill Area. La caja de diálogo debe ser similar al de la figura de abajo. Se crean las áreas en la sección Hatc Area y en Shape Style se selecciona para el corte el estilo Cut Material y en el lleno el estilo Fill Material. 39 .Si se requiere modificar el aspecto o configuración de los diferentes tipos de información. Otro aspecto a modificar en la presentación de la rasante es la de las convenciones de cortes y llenos.

Después de dar Apply o Aceptar entonces la rasante y el perfil se visualizan como la siguiente imagen. En la imagen de abajo se tiene que hay una banda creada y se ubica en la parte inferior de la plantilla. 40 . También se ha adicionado la banda de la geometría horizontal de modo que muestre la curvatura. Esta banda contiene la información de las estaciones y elevaciones de la rasante y del perfil del terreno cada 50 metros. Empleando el mismo comando Profile View Properties pero en la ficha Bands se puede configurar la información que se presenta ya sea en la parte inferior o superior de la cuadricula.

41 .

Se debe de seleccionar previamente el alineamiento y posteriormente entrar a Alignment Modify Superelevation Calculate/Edit Superelevation presenta el siguiente mensaje.DISEÑO DE PERALTES Caso 1. Se En el elemento Roadway Type se selecciona el primer tipo que corresponde a una sola calzada con bombeo a ambos lados y se da clic en Next > o en Lanes. Se deja activada la opción Symmetric Roadway y se ingresa una 42 . seleccionando la primer opción: . Peralte de todas las curvas.

65 metros y un bombeo del 2. En el campo Shoulder Control se activa Calculate.distancia de 3.0% y se vuelve a dar clic en Next>. La opción seleccionada 43 . se ingresa el ancho de la berma y se selecciona la opción Match lane slopes.

Al dar de nuevo Next > se presenta la ultima caja de configuración.genera inclinaciones de berma iguales a la calzada. Si se presentan símbolos de advertencia estos indican que hay problemas de traslapo y basta dar clic derecho sobre este e indicar que se resuelvan. Al seleccionar Finish se presenta la tabla donde se encuentra el diseño del peralte para todo el alineamiento. Se observa que para las curvas circulares se trabajará con dos tercios en la tangente y un tercio dentro de la curva mientras que para las espirales la transición se realiza el 100% dentro de esta. Si se requiere volver a abrir la tabla anterior entonces se selecciona el alineamiento y se da la opción Edit Superelevation… 44 . Se selecciona el archivo del 2004 y se configura como se indica en la anterior figura.

45 . Se da clic en Add>> y posteriormente Aceptar. En Band Type se selecciona Superelvation y en el estilo el indicado en la figura.En la caja de diálogo anterior se puede seleccionar en la parte superior la curva y si se desea obtener toda la tabla se hace clic en Tabular editor… Para dibujar el diagrama de peralte se selecciona la cuadricula del perfil y con clic derecho se accede a Profile View Properties y en la ficha Bands. El diagrama de peralte se ubicará en este caso en la parte inferior de la cuadricula. Si se desea ubicar en la parte superior se debe de indicar en Location la opción Top of profile view.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->