FACTORING Concepto: es una operación aislada de financiamiento de ventas ,con garantía de cobranza y sin acción de regreso y con entrega

de fondos adelantados. Partes: 1.-factor 2.-cliente industrial o comerciante.

Función económica -La operación de factoring pueden cumplir una función de garantía amplia ,en tanto permite a la empresa asegurarse la disponibilidad de la prestación debida por sus clientes mediante la provisión de fondos por un tercero. -Herramienta primaria de financiación

Naturaleza jurídica Es un contrato complejo, en el sentido de tener elementos y lograr resultados económicos propios de otros contratos, fusionados en una relación causal que lo individualiza.

.Teoría de la apertura de crédito Factoring pone a disposición de esta una línea de crédito para ser utilizada con los documentos negociables derivados de la venta de sus productos que le presente.

en casos de línea de crédito revolvente o rotativa. fijándose un monto determinado. -En la (A.Diferencias entre el contrato de apertura de crédito y el factoring -En el factoring no se otorga una disponibilidad crediticia anticipada por un monto determinado.C) se concreta de antemano el monto de la línea. y en el factoring no se da la determinación del monto fijo. . como si ocurre en la apertura de crédito.

no es deudor del factor.-El factoring en principio no es un contrato crediticio . encambio en el factoring el cliente se disvincula de la deuda mediante la cesion del credito.sino un servicio bancario. -En la apertura de credito el cliente debe devolver el monto del credito concedido. .

teoría del descuento El descuento es una operación netamente crediticia.2.. en el contrato de factoring se concibe sobre la base de diversas relaciones en las que el crédito podría jugar un papel complementario de la figura jurídica. .

.lo que interesa es la transmisión del documento. este debe desembolsar inmediatamente la suma objeto del descuento. transferidos los documentos descontado al descontante. En el factoring no se requiere de un desembolso inmediato.-en la operación de descuento inmediata disponibilidad de dinero. ya que puede ser posterior o anterior al vencimiento de la obligación.

en cambio en el descuento solo son pasibles de descuento los titulos valores crediticios. -factoring asume el riesgo total (100%) y en el descuento el riesgo es asumido por el cliente o por el deudor .-elemento real u objeto material de las operaciones de factoring reposa en cualquier titulo valor.

. y comprende una gama de servicios adicionales que son extraños a la naturaleza de la compraventa y de la cesión de derechos.teoría de la compraventa y cesión de derechos La compraventa puede ser puntual o especifica sobre un bien o valor determinado o puede ser global. .3. en cambio en factoring solo puede ser global.

Definición del contrato de factoring Es la venta de créditos perfeccionada entre una empresa o cliente y una entidad financiera. sociedad de factoring o factor. banco. Es un contrato en el cual instrumenta la prestación con una serie de servicios por parte de una entidad financiera “factor” a un determinado cliente .

Características de contrato Típico -normativo y autónomo -preliminar y/o definitivo -de financiación -bilateral -oneroso -Consensual .conmutativo .

-cliente o factorado(contraparte contractual) 3.Elementos del contrato 1.-empresa de factoring (otorga anticipos) 2..deudor cedido (sujetos pasivos) .

-factura conformada(letras.-la factura comercial .pagares.Elementos materiales del contrato 1.etc) 3.-de los instrumentos (los documentos deben ser de contenido crediticio. facturas.-la letra de cambio y el pagare 4.tv) 2.

-por su contenido el factoring puede estipularse con o sin financiación 2. 3..por su forma de ejecución. el contrato de facturación puede celebrarse con notificación a los deudores del facturado. o sin ella. el factoring puede ser recurso y sin recurso 4.por la asunción del riesgo..Modalidades del contrato de factoring 1.por la jurisdicción 5..-otras modalidades .

exigibilidad y vigencia de los instrumentos al tiempo de celebrarse el factoring 3.-obligaciones del cliente -someter al factor todos lod pedidos o colocaciones hechos por los compradores(ventas) 2. cuando sea el caso .-notificar la realizacion del factoring a sus deudores.Obligaciones de las partes en el contrato 1.-garantizar la existencia.

4.recibir los pagos que efectuen los deudores y transferirlos al factor asi lo haya convenido con este 5.-informar al factor y cooperar.para permitir la mejor evaluacion 5..-retribuir al factor por los servicios adicionales recibidos .

Obligaciones del factor 1..financiación 3.-asumir el riesgo crediticio delos deudores 5.-deber de información .calificación del deudor del cliente 4..-llevar contabilidad 6..cobrar los créditos 2.

-crediticiamente(tiene la posibilidad de conceder credito en sus operaciones comerciales aumentando el volumen) 2.-liquidez(anticipo de fondo) 3.Ventajas para el cliente 1..administrativamente(el cliente factorado queda relevado de sus labores de adminstrar su cartera de cobranza) .

Otros servicios Investigacion de la clientela La contabilidad Servicios de cobro Servicio de garantia Extension de la garantia Acciones frente a terceros Acciones frente al cliente .

Ventajas para la empresa -La empresa de factoring se encuentra beneficiada desde el momento que en que puede tener acceso a la cartera de clientes del cliente factorado -Dada a la pluralidad de servicios la empresa (f) obtiene un incremento en sus ingresos .

.7907..'039. . . 025708.7../.. 025708..:0397. ./4 .48 . /0 . 1 4-9030 :3 3./..85. -0301. .947. ..0390 1./ /0 807. /0 1../. 5:7.084 .03908 /0 ..7020394 03 8:8 370848 .9473 80 03.025708. /08/0 0 2420394 6:0 03 6:0 5:0/0 90307 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful