Sistemas de Salud

TM Andrés Oval S.

domingo 17 de abril de 2011

¿Que es un Sistema de Salud? Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones. domingo 17 de abril de 2011 . instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud.

financiación. domingo 17 de abril de 2011 .¿Cómo se estructuran? Un sistema de salud necesita personal. transportes y comunicaciones. información. así como una orientación y una dirección generales. suministros.

......... domingo 17 de abril de 2011 .......... Proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero...Su Objetivo...

..... Mejorar la vida cotidiana de las personas de forma tangible. familia que finalmente puede acceder al agua potable gracias a la instalación en su aldea de una bomba de agua financiada por un proyecto de saneamiento del gobierno.... persona con VIH/SIDA que obtiene medicamentos antirretrovírales.. asesoramiento nutricional y exámenes periódicos en un lugar accesible. ✓ Una domingo 17 de abril de 2011 ...Un buen sistema de salud.... • Ejemplos: ✓ Una mujer que recibe una carta recordándole que su hijo debe ✓ Una vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal está obteniendo un beneficio del sistema de salud..

Otros están luchando contra el aumento de los costos debido a la utilización ineficiente de los recursos.Visión de los Sistemas • • • Los sistemas de salud de los países pobres no son los únicos que tienen problemas. domingo 17 de abril de 2011 . Algunos países ricos tienen grandes sectores de la población que carecen de acceso al sistema de salud debido a que los mecanismos de protección social son injustos.

• Seguro Privado o Neoliberal. • Seguro Social o Bismarckiano.Modelos de Sistema • Universalista o Beveridge. • Asistencialista • Mixto domingo 17 de abril de 2011 .

los países del antiguo bloque soviético y algunos del Caribe. Dinamarca. Se caracteriza por una financiación pública cuyos recursos proceden en su mayor parte de los impuestos y con acceso general a los servicios. Noruega. Portugal.Modelo Universalista o Beveridge Se aplica en el Reino Unido. Todos los trabajadores del sistema tiene gran responsabilidad en su conducción y gestión. suministrados por prestadores públicos. Sir William Beveridge domingo 17 de abril de 2011 . Suecia. España.

domingo 17 de abril de 2011 .Modelo Universalista o Beveridge Suele practicar la provisión directa de los servicios. la capacidad instalada pública es muy superior a la privada. En la actualidad su principal representante es el National Health Service (NHS) presente en el Reino Unido.

Con una menor participación del Estado. a su vez. Francia. Suiza y Japón. entre otros países. La financiación se hace en base a los aportes obligatorios de los trabajadores y empresarios. con amplia descentralización. Canciller Otto von Bismarck La gestión de recursos y la organización de los servicios están a cargo de entidades intermedias que. domingo 17 de abril de 2011 .Modelo Seguro Social Este modelo se aplica en Alemania. Bélgica. Posee una organización mucha más planificada y regulada. aunque fragmentada. contratan con proveedores privados y públicos.

Tiene un nivel bajo de satisfacción de los usuarios y los indicadores de condición de salud son inferiores al promedio de los países europeos y Canadá. pobres). El gasto en general es alto y no guarda relación directa con las prestaciones de salud. con una predisposición especial para excluir a los que más lo necesitan (enfermos. Puede provocar fuertes desigualdades. la propaganda y el lucro.Modelo Seguro Privado Son criticados por crear inequidad Brinda una cobertura restringida y cubre sólo al que paga. y concentrar la oferta de servicios en los más sanos. incluídos en la OCDE domingo 17 de abril de 2011 . ancianos. sino con el marketing.

domingo 17 de abril de 2011 .

domingo 17 de abril de 2011 .

son las más vulnerables Se financia exclusivamente con los recursos del fisco. domingo 17 de abril de 2011 . sin duda. Las acciones están centralizadas en las personas carenciadas que.Modelo Asistencialista Se ocupa de brindar asistencia a las personas incapaces de asumir responsablemente el cuidado individual de su salud.

pero al mismo tiempo. segmenta la integralidad de las prestaciones y su calidad. por falta de población objetivo y no se observa con claridad dónde está el dinero ni adónde va. Nace tratando de incrementar la cobertura.Modelo Mixto Es una mezcla con partes de uno y otro sistema. El gasto suele ser muy alto y está mal asignado. con nuevas formas de organización. domingo 17 de abril de 2011 . Hay tendencia a la utilización y financiamiento cruzado. con sobreutilización Las varias coberturas no se responsabilizan por la salud integral del beneficiario.

Modelo Chileno ¿? domingo 17 de abril de 2011 .

. • El martes veremos el Documental “SICKO”.Lo último.... seran parte de un trabajo final. domingo 17 de abril de 2011 . • El análisis grupal de algunos elementos expuestos en el Documental..... de Michael Moore.....