UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

FISICA BIOLÓGICA
TERMODINAMICA

Dr MAURO RIVERA RAMIREZ
PROFESOR ASOCIADO

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Se basa en la ley de la conservación de energía, establece que la “Energía se puede convertir de una forma a otra, pero no se puede crear ni destruir.”

Concepto: -Como su nombre lo indica, la Termodinamica trata del flujo de calor. -Evalúa las relaciones entre el calor y demas formas de energía. Importancia medica: - Nos permite interpretar adecuadamente diversos eventos fisiologicos: a) Producción-eliminación de calor corporal. b) Anabolismo : sintesis proteica. c) Metabolismo energético : Uso y producción de calor a partir de alimentos. d) Trabajo muscular-movimiento. e) Mecanismo de contracorriente

TRANSFORMACIONES DE ENERGIA ENERGIA ENERGIA MECANICA DE ENERGIA ELECTRICA TRABAJO ENERGIA TERMICA

ENERGIA QUIMICA (alimentos)

ENERGIA Q U I M I C A (complejo metabólico)

ENERGIA QUIMICA (células)

CALOR Y TEMPERATURA TEMPERATURA: - Su medición se basó en el fenómeno de Dilatación - Contracción Mayor temperatura: dilatación Menor temperatura: contracción

CALOR: - Forma de energía que depende del movimiento molecular. - 1 caloría: cantidad de energía térmica para elevar la temperatura de 1g de agua en 1 °C. - 1 Kilocaloría: 1000 cal. Nutricionalmente se llama caloría o gran caloría (caloría nutricional). - Equivalencia importante : 1 joule = 0,24 cal

LA TERMOMETRIA EN MEDICINA - El médico Británico Thomas Alburtt invento lo que llamamos el “termómetro clínico”. - Existen 3 tipos de termómetros clínicos: a) El oral : el bulbo del mercurio es largo. b) El axilar : el reservorio del mercurio también es largo. c) El rectal : el bulbo del mercurio es de forma esférica

TERMÓMETRO AXILAR

TERMÓMETRO RECTAL

VALORES NORMALES DE LA TEMPERATURA CORPORAL Temperatura Oral Temperatura Axilar Temperatura Rectal : : : 36,7 a 37 °C. 36,1 a 36,5 °C. 37,3 a 37,6 °C.

- Como se puede observar la diferencia de temperatura es de (0,5 a 0,6) y va depender del lugar donde se tome.

REGULACION DE LA TEMPERATURA CORPORAL - El ser humano es considerado un sistema termodinámico abierto en estado aproximadamente estacionario, esto significa que existe transferencia de energía hacia el medio que nos rodea, pero a pesar de ello la temperatura se mantiene constante. - Esto implica:

Calor que producimos (termogénesis)

=

Calor que perdemos (termólisis)

- la homeotermia sólo se establece en regiones profundas de nuestro cuerpo (núcleo central), esta región constituye el 80% de nuestra masa corporal. - El resto del organismo llamado (corteza) se comporta poiquilotermicamente ( su T° varia con el medio ambiente).

Los órganos del núcleo central poseen una concentración abundante y semejante de agua, modificando apenas la capacidad calorífica y esto determina la condición necesaria para que la T ° se mantenga constante.

- La termogénesis, se vincula a los mecanismos que incrementan el metabolismo energético. 1.- Metabolismo basal de la célula. 2.- Aumento de la actividad muscular (tiritar). 3.- Efecto de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). 4.- Efecto de las hormonas tiroideas (tiroxina)

- El transporte de calor desde el núcleo a la superficie se da por dos mecanismos:

1.- LA CONDUCCIÓN FÍSICA: De escasa importancia debido a la poca conductividad fisicotérmica de los diferentes tejidos, en especial del adiposo.

2.- LA CONVECCIÓN CIRCULATORIA: Es la más importante (convección forzada)

- La sangre al presentar gran cantidad de agua se convierte en la sustancia con mayor calor especifico en nuestro organismo. - la temperatura de la sangre arterial es igual a la central y de la sangre venosa cutánea corresponde a la de la piel. - “ La sangre arterial cede algo de calor durante su trayecto y llega ya bastante fría a la superficie, en tanto la sangre venosa se calienta antes de alcanzar la profundidad a esto (se denomina sistema de intercambio a contracorriente) ”

FORMAS DE TRASFERIR CALOR Radiación: - Representa el 60 % de la perdida de calor en el cuerpo. - Es la forma más importante de perdida de calor. - Depende de la emisión de rayos infrarrojos del organismo (no se puede controlar). Convección : - Representa el 15%. - Ocurre cuando el calor de nuestro cuerpo es trasladado o retirado por un fluido (ejms. Aire, agua).

Evaporación: - Representa el 22 % de la perdida de calor del cuerpo. - Es el segundo en importancia, se realiza gracias al sudor y puede ser de dos formas: a) perspiración: imperceptible. b) Sudoración: más significativa y ostensible

Conducción: - Para el cuerpo es el menos significativo, ya que por el enorme poder aislante de la grasa corporal solamente perdemos por esta forma 3% de calor corporal. - El calor es diseminado por contacto.

RESPUESTAS REGULADORAS - El hipotálamo tiene un papel funcional en la regulación de la temperatura corporal. El hipotálamo anterior: - Lugar de partida de las ordenes reguladoras de la termólisis. - Se oponen al calentamiento: a) Vasodilatación. b) Sudoración. c) Disminución de la producción de energía.

Hipotálamo posterior: - Responsable de las ordenes de termogénesis. - Se oponen al enfriamiento: a) Vasoconstricción. b) Escalofrios. c) Piloerección. d) Aumento de la producción de calor: - tiritar. - exitación simpática (catecolaminas, grasa parda) - elevación de la tiroxina.

- Es la alteración más corriente de la termorregulación, existe modificación en el nivel de referencia natural (hipotalamo). - Durante la fiebre se ha cambiado el punto de referencia, en lugar de 37 °C la regulación se produce con un valor más elevado (ejms, 38°C, 39 °C o más).

FASES: FASE DE ESCALOFRIOS - Fase marcada por las reacciones termorreguladoras características de la lucha contra el frío (escalofríos, tiritones, vasoconstricción cutánea).

FASE DE ESTABILIDAD TERMICA - El cuerpo llega a tener 39 °C de temperatura y el hipotálamo ve cumplida sus ordenes. - Se produce alteraciones en algunas funciones celulares. FASE DE CRISIS - Finalmente se logra recuperar el valor del punto de ajuste; espontáneamente o por la ingesta de algún medicamento.

TRATAMIENTO: MEDIOS FÍSICOS: - Agua tibia. AINES: - antipiréticos. - acetaminofen. - ibuprofeno. - metamizol.

CONSECUENCIAS SOBRE EL ORGANISMO En la sangre: - Induce a al hipoferremia, lo cual determina que los microorganismos no posean elementos esenciales para su reproducción. - La fiebre se entiende ahora como una forma de defensa corporal, hasta cierto grado.

En la piel: - Se producen los principales fenómenos de pérdida de calor por evaporación del sudor en la frase de crisis. En el aparato respiratorio: - Polipnea (aumento del número de respiraciones ).

En el aparato cardiovascular: - Aumenta la frecuencia cardiaca y el débito cardiaco. En el aparato digestivo: - Hiporexia. - Sensación de llenura. - Sed.

En el aparato osteomuscular: - En estados febriles el desgaste muscular puede ser intenso (llegando a una perdida de peso de 1 Kg. por día). En el aparato uroexcretor: - Disminución del volumen urinario.

En el aparato endocrino: - Aumento del metabolismo basal. - Incremento de la tiroxina y de ACTH (hormona que estimula la glándula suprarrenal). En el sistema nervioso: - Cefalea. - Sueño o insomnio. - Convulsiones. - Delirio.

HIPOTALAMO

CALOR
IMPULSO NERVIOSO (HIPOTALAMO ANT)

INHIBICION

SUDORACION VASODILATACION

BAJA TIROXINA DISMINUYE METABOLISMO

GLANDULA TIROIDES

INHIBICION

HIPERTERMIA Y MUERTE POR CALOR 1. CURSO CLINICO: a) Sincope y astenia - cansancio. - cefalea. - ineficiencia física y mental. b) Perturbaciones en el equilibrio electrolítico - calambres. - agotamiento. - sudoración. - deshidratación.

c) Insolación o golpe de calor - perturbaciones serias en la conciencia. - perturbaciones en la función cerebral (otras funciones) - ausencia total de transpiración. II. CAMBIOS BIOLOGICOS ( hiperpirexia) a) licuefacción de los lípidos de la membranas celulares. b) desnaturalización de las proteínas. c) muerte.

HIPOTERMIA EXTREMA a) temblor. b) vasoconstricción. c) muerte (por enfriamiento) - por insufiencia circulatoria. - anoxia.

INTENTEMOS LA PERFECCIÓN EN NUESTRA PROFESIÓN Y TAMBIEN EN NUESTRA PROPIA VIDA, APLICANDO LA SIGUIENTE RECETA: UNA DOSIS ADECUADA DE ESFUERZO Y BUENA VOLUNTAD.......... TODOS LOS DIAS.

Prof. Mauro Rivera.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful