“Prof. J.

Refugio Esparza Reyes”
Control de calidad Turno vespertino
Modulo: Formación empresarial P.S.P. Abelardo Duron De Luna
Equipo:
Cristian Antonio Patrón Moreno Luis Armando Eudave Delgado Paulina Jazmín Mejía Esparza Roberto Velasco Portillo Grupo 504

Aguascalientes Ags. a 23 de septiembre de 2011.
Formación empresarial 1

Índice.
Abstrac..............................................................................................................................3 Diseño de la labor de produccion y/o servicio.. ..........................................................4 Determinación del tamaño del negocio o empresa e instalaciones físicas. ...4 Métodos de localización de planta y otras instalaciones físicas. .....................5 Bases de la puntuación. .................................................................................................6 Ingeniería del proyecto. ..................................................................................................8 Sistema de producción ............................................................................................... 11 Selección de maquinaria y equipo. ............................................................................. 12 Distribucion de la planta............................................................................................... 17 Conclusiones. ................................................................................................................ 18 Puntos de vista. ............................................................................................................. 19 Bibliografia. .................................................................................................................... 20 Anexos. ........................................................................................................................... 21

Formación empresarial 2

ABSTRAC
Sin duda alguna se tratara de hacer un buen trabajo empezando por la localización. Se perseguirá el objetivo de que nuestra "planta" de trabajo sea lo suficientemente amplia para nuestra maquinaria y trabajadores que en ella se encuentren, que tenga fácil localización y que nuestros clientes de materia prima nos detecten. Nuestra maquinaria estaría pensada en el sencillo (pero no por eso de mala calidad ) manejo de esta para ser mas veloces al momento de fabricar nuestro producto.

En el diseño de nuestro producto se verá el caso de que no sea imitado o bien difícil de hacerlo y también se buscara que no sea nada parecido a lo ya existente para dar originalidad a nuestra marca, de esta manera se buscara que sea algo de bajo precio para nuestras necesidades como empresa pero que al mismo tiempo tenga calidad en su totalidad.

Formación empresarial 3

DISEÑO DE LA LABOR DE PRODUCCION Y/O SERVICIO. Determinación del tamaño del negocio o empresa e instalaciones físicas.
Se necesita de un lugar que tenga entre 150 y 200 metros cuadrados por los requerimientos de los procesos de producción, venta y oficinas para no tener limitación de espacios pero tampoco pagar renta de espacios innecesarios en el área de ventas se necesitan alrededor de 50 metros cuadrados, en oficinas de 10 a 15 metros cuadrados, se necesita un lugar para almacén de materia prima que cuente con entre 15 y 20 metros cuadrados con lo cual nos quedan alrededor de 90 metros cuadrados para toda la producción, esto es suficiente, adecuadle y no excesivo ya que se necesitan áreas para poner la herramienta, la maquinaria ocupa un espacio considerable y además hay que tener un área para colocar los productos que aun no se terminan de procesar.

Además se necesita que tenga un techo con una altura mínima de 4 metros para la colocación de maquinaria y el almacén de materias primas o productos terminados, también es posible que haya necesidad de que el proveedor introduzca algún objeto o transporte para la entrada de materia prima, lo permitido seria que estos no rebasaran la altura de los 4 metros o la altura que tenga la entrada. Además se necesita que el lugar tenga ventilación adecuada para la manutención en buen estado de la maquinaria, y así de este modo evitar sobre calentamientos y riesgos al personal.

El lugar tiene que tener vitro piso en cuestiones del suelo por seguridad e higiene del producto, de la maquinaria así como de la herramientas porque un lugar que tiene solamente el firme es fácil de dañarse si algún objeto lo golpea fuertemente, con esto se genera un hoyo que puede interrumpir el deslizamiento del personal o maquinaria afectando también a los procesos o hasta tener daños que generen costos a la empresa.

Formación empresarial 4

Métodos de localización de planta y otras instalaciones físicas. Ponderación por puntos.

Bodega en Aguascalientes Capital en Venta 420.000 pesos mexicanos (2.625 pesos mexicanos / m2) - dirección: Fracc. San Marcos (Aguascalientes Capital) Aguascalientes Bodega al poniente de la ciudad en el Fracc. San Marcos, cuenta con un baño y área para oficina.

Bodega en Aguascalientes Capital en Renta 14.500 pesos mexicanos dirección: II ANILLO- ZONA MILITAR (Aguascalientes Capital) Aguascalientes BODEGA 408MT2 DOBLE ALTURA

factores no problemas con los vecinos posible personal cerca del lugar calle con libertad de entrada de materia prima cercanía con áreas comerciales en la ciudad cumplimiento con necesidades físicas de la empresa posibilidad de poner área de ventas en ese sitio servicios en buen estado cercanía de lugar para tirar desechos

alternativas (puntuación 1-100) Fracc. San 2 do anillo Pedro marcos zona militar Alba 50 90 85 80 70 50 100 95 70 70 95 80 40 80 100 85 50 85 70 90 95 80 100 90

De Alfredo Lewis 80 80 90 90 95 90 100 100

Formación empresarial 5

puntuación total 610 620 660 725 Bodega en Aguascalientes Capital en Renta 4.000 pesos mexicanos dirección: Dr. Pedro de Alba 207 (Aguascalientes Capital) Aguascalientes Bodega y oficinas, 8mts. De frente por 20mts. De fondo. Cuenta con cortina metálica para acceso a la bodega. Altura de 5 metros.

Los resultados de esta tabla nos indican que el lugar más viable para localización de la planta y establecer la empresa es la bodega que en la calle Alfredo Lewis.

Bases de la puntuación.

Tanto el fraccionamiento San Marcos como la colonia San Marcos en la cual está situada la calle Pedro De Alba son comunidades abarcadas en su gran mayoría por familias habitando casas, en estas comunidades nos encontramos con una población que se encuentre en promedio en un nivel socioeconómico medio; en estas comunidades hay integrantes de las familia que estudian y/o trabajan y tienen horarios complicados, por lo tanto necesitan cierta tranquilidad, por lo menos que no rebase el ruido de los transportes que transitan la calle y de este modo la empresa pudiera tener problemas.

En cambio la bodega de la avenida Aguascalientes y la que se encuentra la calle Alfredo Lewis están en una zona donde no se encuentra cerca mucha población y aunque si hay vecinos estos están más conscientes de las necesidades de ese lugar debido a las actividades que se han llevado a cabo anteriormente en ambos lugares.

El personal que se necesita para llevar a cabo las labores en la empresa sobre todo de producción tiene que tener cierto conocimiento sobre electrónica y algunos tipos de maquinaria sin necesidades de que este sea profesionista, se puede contratar el personal de acuerdo a su experiencia o bien si tiene alguna carrera técnica relacionada y en comunidades como fraccionamiento San Marcos y Colonia San Marcos como ya se menciono el nivel socioeconómico es medio y no es
Formación empresarial 6

complicado encontrar personal aquí, esto con el fin de que se facilite mas para ellos el traslado y evitar problemas relacionados con impuntualidad o incumplimiento por parte de los empleados.

En el fraccionamiento Buenos Aires, en el cual se ubica la calle Alfredo Lewis también podemos encontrar población adecuada para las actividades a diferencia de la bodega ubicada en segundo anillo que está en un área mucho más transitada y en la cual no se encuentra mucha población n a los alrededores.

En cuanto a llegada de materia prima en todas las opciones se puede adaptar el modo de llegada del transporte, en la única que se complica es en la calle Pedro De Alba ya que es una calle demasiado angosta y muy transitada por lo tanto seria un problema en cuanto a obtención de materia prima y puede causar grandes errores cuando es de urgencia.

En cuanto a la cercanía de lugares comerciales todas las opciones son viables ya que se encuentran muy cerca del centro de la ciudad y esta es el área donde más se podrían llevar acabo ventas.

En el apartado anterior se describen las necesidades físicas de la empresa y en base a estas y a los datos con los que se cuenta de cada área se aplico el puntaje como se muestra en la tabla.

A todas las opciones se les puede adecuar una tienda o área de ventas con base al lugar de la ciudad en que están situadas y el transito que circula cerca de ahí, solamente la bodega del fraccionamiento San Marcos no ya que este fraccionamiento es muy grande y la bodega se encuentra muy adentro del fraccionamiento y queda lejos de la avenida más cerca que es la Aguascalientes además de que esta muy a orillas de la ciudad y en cuanto a eso las ventas se verían algo reducidas.

Todas las opciones tienen los servicios básicos en buen estado y tienen un lugar cerca para tirar los desechos, con esto nos referimos a contenedores de basura con los cuales no se tiene ningún problema por tirar ahí los desechos.
Formación empresarial 7

Ingeniería del proyecto. Obtención de información técnica ¿Qué es?
El nombre lo dice, es aquella que entrega información técnica sobre un asunto, para ello debes comprender lo que es la técnica. Si investigas un poco, la técnica bien ampliamente podría definirse como la aplicación de la ciencia. Por lo tanto la información técnica entrega información de

aplicaciones de la ciencia. Estas aplicaciones pueden ser por ejemplo, un computador. Información técnica de un computador.

Nos dice el hardware y el software que lo compone, pero en ningún caso nos explica cómo funciona, ya que esa es tarea de la ciencia, ni de cómo usarlo, ya que eso sería un manual. Generalmente se aplica a productos de la tecnología, automóviles, dispositivos móviles, etc. etc... con otras tecnologías,

Información sobre materiales, compatibilidades

capacidades, especificaciones técnicas en general. Enfocando esta información hacia nuestro producto, decidimos deducir sus compontes en algunos puntos que se muestran a continuación.  Cachucha del material indicado en el color pedido por el cliente, ajustable (unitalla). Resistente a factores climáticos

Formación empresarial 8

Circuito electrónico, a base de leds que forman el logotipo de la empresa que contrate los servicios de publicidad, en movimiento, prendiendo y apagando etc. Con una caratula protectora ante los factores climáticos

Placa protectora que impide que se caliente la parte donde se instala el circuito electrónico, esta va entre la cachucha y el circuito electrónico

Sensor de calor que regula e impide un sobrecalentamiento en el circuito electrónico , y así se evita poner en riesgo la integridad física del usuario

Un interruptor de encendido y apagado que regule la energía del circuito electrónico, prendiéndolo necesario solo para cuando que se no ocupe gaste por energía el tiempo de que mas, sea

En el caso de las pulseras  Pulseras preferentemente de plástico, con el color indicado por el cliente de fácil accesos para cualquier anatomía de manos, y que no sea irritante para la piel, o genere calor en exceso  Circuito electrónico, a base de leds que forman el logotipo de la empresa que contrate los servicios de publicidad, en movimiento, prendiendo y apagando etc. Con una caratula protectora ante los factores climáticos  Placa protectora que impide que se caliente la parte donde se instala el circuito electrónico, esta va entre la pulsera y el circuito electrónico  Sensor de calor que regula e impide un sobrecalentamiento en el circuito electrónico , y así se evita poner en riesgo la integridad física del usuario  Un interruptor de encendido y apagado que regule la energía del circuito electrónico, para que no gaste energía de mas,

Formación empresarial 9

prendiéndolo necesario

solo

cuando

se

ocupe

por

el

tiempo

que

sea

Selección de procesos y sistemas de producción El proceso de producción es idéntico en ambos productos, porque son los mismos componentes en ambos solo variando en una situación por lo que a continuación se muestra en una serie de pasos, desde el primer paso hasta el último  A la cachucha o pulsera se les hace una revisión para verificar que efectivamente cumple con lo requerido y no contiene defectos que puedan poner en riesgo el uso de un circuito electrónico  Se coloca la placa protectora en la cachucha o pulsera, ajustándola a la medida para proceder a colocar el circuito electrónico  Se coloca el circuito electrónico cuidando de no dañarlo  Se ajusta y se asegura el circuito electrónico, previendo que quede a la medida de la placa protectora  Se coloca el interruptor y se conecta al circuito electrónico  Se revisa que tanto el interruptor y el circuito funcionen correctamente  Se coloca el sensor de calor y se verifica que funcione correctamente  Se le pone el embalaje  Se empaca  Se etiqueta

Esta secuencia debe seguirse estrictamente porque de no ser así el producto puede contener alguna falla que ponga en peligro su uso, o hasta la integridad física o la vida del usuario, o en su caso puede fallar y ser inútil para el cliente lo cual haría quedar mal a la empresa y en riesgo de perder a ese cliente.
Formación empresarial 10

Sistema de producción
Después de analizar todas las opciones, decidimos que la mejor opción obviamente es la de por pedido, debido a que al deberse de un producto personalizado, no se puede vender a otros clientes, pues no es lo que ellos esperan.

Además de que la producción debe ser justamente la ordenada ya que al hacerse de más, se considera un desperdicio lo que significa pérdidas económicas para la empresa lo cual no es bueno, además de que podrían ocupar espacio destinado a otras actividades lo cual

generaría algún tipo de desorden no previsto. Por eso es obligatorio desde un principio hacer un convenio de cuál será la producción total para evitar conflictos de esta naturaleza

Proceso General de los productos de la empresa Y-RALED Pa so Representación del s paso Descripción del paso  A la cachucha o pulsera se les hace una revisión para verificar que efectivamente cumple con lo requerido y no contiene defectos que puedan poner en riesgo el uso de un circuito electrónico  Se coloca la placa protectora en la cachucha o pulsera, ajustándola a la medida para proceder a colocar el circuito electrónico

1

2

3

 Se coloca el circuito electrónico cuidando de no dañarlo  Se ajusta y se asegura el circuito electrónico, previendo que quede a la medida de la placa protectora

4

5 Formación empresarial 11

 Se coloca el interruptor y se conecta al circuito electrónico

6

 Se revisa que tanto el interruptor y el circuito funcionen correctamente  Se coloca el sensor de calor y se verifica que funcione correctamente

7

8

 Se le pone el embalaje

9

 Se empaca

10

 Se etiqueta

11

 Se almacena

Selección de maquinaria y equipo.
1.-Realmente cualquier impresora que pueda imprimir en hojas transparentes servirá. Se pueden encontrar en el mercado a unos precios económicos ($3500 ) impresoras de chorro de tinta o de tóner. Éstas últimas son más recomendables, ya que suelen tener unas tintas más opacas que es lo que nos interesa para realizar el fotolito. Dependiendo de la marca y del precio de la impresora son las dimensiones.

2.-Existen pantallas con bastidor de madera y metálicos. Las primeras son algo más económicas, pero las de metal son más estables y no se deforman como les pasa a las de madera después de varios usos y lavados con agua. El precio de una pantalla ronda los $27 y el del bote de 1kg de emulsión para pantallas unos $500. Estas pantallas son para correspondiente de cada base sujetar la imagen con el color

3.-En las insoladoras los precios varían muchísimo dependiendo de las necesidades particulares de cada taller. Lo más económico para empezar es fabricarla uno mismo y si se hace correctamente el
Formación empresarial 12

resultado y la calidad de las pantallas una vez reveladas perfectamente válido para realizar cualquier tipo de trabajo.

será

Estas son para que la imagen deseada después de impresa quede marcada.

Características: Lámpara metal-halógena ultravioleta de 5000 W Selector de potencia entre 2000 ó 5000 W Control de tiempos de exposición, integrador y cronómetro digital. Marco de vacío superior equilibrad o por resortes con mantilla de gran flexibilidad. Vacuómetro electrónico con presentación gráfica. Tensiones: 380 ó 220 volts. 4.-Es la parte más importante de todo el taller. Por lo tanto y aunque también se pueden fabricar artesanalmente, nosotros recomendamos comprar uno mínimamente bueno aunque sea para empezar, ya que nos ahorraremos la mayoría de los problemas iníciales que surgen cuando no se ha trabajado antes en este campo. A partir de $70000 tendremos pulpos que sin llegar a ser profesionales, sí nos permitirán iniciarnos de manera adecuada en la estampación de camisetas.

Recomendamos que por lo menos tenga un mínimo de 4 tablas y otros tantos brazos sobre todo si se tiene la intención de realizar estampaciones a más de un color. Si no es el caso, el precio desciende considerablemente y se puede adquirir un pulpo con tan sólo un brazo y una tabla por unos $35000.

Para el desarrollo de la serigrafía en la playera esta maquinaria es la más importante ya que esta cumple con la función de ponerle la imagen con un color en cada brazo. Características. 4 ESTACIONES 6 MARCOS DOBLE GIRO. FABRICADO EN ACERO ESMALTADO.
Formación empresarial 13

MEDIAS DE PALETAS 38 X 48. MEDIDA MÁXIMA DE MARCO ADMISIBLE 50 X 60. SISTEMA DE BALEROS INDEPENDIENTES. Sistema UNIVERSO DE REGISTRO MOBIBLE. REGISTRÓ DE BALEROS DE AJUSTE EXACTO. 5.-Existen de varios tipos. Las tintas más usadas cuando se empieza son las lacas ya que son de base al agua, lo cual significa que a la hora de diluirlas y de limpiar las pantallas se usa agua corriente en vez de algún producto disolvente. Además el acabado que presentan es muy fino y suave y penetran más en la fibra del tejido. El otro tipo de tintas son los pastizales. Éstas permiten más versatilidad a la hora de estampar dibujos con detalles finos y pueden usarse para efectos especiales de relieve o brillo, que las lacas no permiten. En su contra tienen que son más contaminantes y no se disuelven ni se limpian con agua, es necesario usar disolvente. El precio de las lacas ronda los $260 para el bote de 1kg.

Dependiendo la tinta a utilizar será el color y la durabilidad de la serigrafía.

6.-Hay quien dice que para estampa r color sobre color es mejor hacerlo sin un secado intermedio. Si vas a hacer estampaciones con más de un color, o necesitas darle varias pasadas a un mismo color para que la tinta cubra totalmente (algo necesario cuando se imprime sobre prendas oscuras) ya te estás haciendo con un de capador de pintura para secar ligeramente la tinta entre una pasada y otra. De capadores hay de muchos precios.

En cada paso de implementar un color esta máquina es sugeridle para el secado parcial para así la siguiente capa de pintura se adhiera mejor.

Características. Potencia 2000 W
Formación empresarial 14

Flujo aire 300-500 Temperatura 450-600 Peso 0,9 Kg 2 velocidades. Interior en cerámica.

7.-Esto puede ser un elemento o muy importante o quizá algo prescindible si no se van a realizar tiradas muy grandes de camisetas. Si se usan las tintas plastisol es imprescindible ya que éstas no secan al aire, sólo lo hacen por calor. Si se usan lacas, se puede prescindir del horno si vamos a estampar pequeñas cantidades de camisetas ya que con tiempo, las lacas pueden secar al sol aunque eso sí, el agarre en la prenda no es tan definitivo como si se secan con un horno. De todas maneras es una máquina cara, así que antes de lanzarse a su compra hay que valorar el uso que se le va a dar. Por menos de $90,000 es difícil encontrar algo decente en este campo.

Esta máquina es para el secado total de la serigrafía en la playera, se utilizara en el último paso del proceso de estampado.

Características. FABRICADA EN ACERO ESMALTADO MEDIAS EXTERIORES 106 X 300 X 90 cms. MEDIDA DE CAMARA (AREA CALIENTE) 180 X 20 X 90 MOTOR DE 3 X 220 V AC 6 RESITENCIAS TIPO "U" DE 2600 WATS C / U CONTROL DE VELOCIDAD DIGITAL SISTEMA AHORADOR DE ENERGIA CONTROL DE TEMPERATURA

Formación empresarial 15

SITEMA REGULADOR DE ALTURA ALIMENTACIÓN 220 VOLTS 3 FASES CONSUMO 30 AMPERES

Formación empresarial 16

Distribucion de la planta.

Formación empresarial 17

Conclusiones.
Cristian Antonio Patrón Moreno. Hasta este punto el proyecto de la publicidad electrónica marcha por buen camino, ya que cada vez toma mas forma y se ve más sólido frente a otros proyectos. Conforme valla pasando el tiempo será más obvia la solides del proyecto ya que se tiene certeza de la aprobación que tendrá en el mercado debido a su grado de innovación y la competencia que traerá, además de que será una de las pioneras en este ámbito.

Luis Armando Eudave Delgado Si bien yo concluyo que la ventaja de nuestro producto es que varios de los materiales se pueden realizar caseramente y obtienen una calidad similar a la de un material fabricado en masa se puedo ahorrar mucho en fabricar partes de nuestra maquinaria y equipo.

Roberto Velasco Portillo. Principalmente es importante mencionar que lo que esta mas que claro y comprobado es el hecho de que no es nada sencillo establecer una empresa y sobre todo llevar acabo todos los procesos para el buen funcinamiento de esta. En cuanto a lo que implica el proyecto de la empresa Y-RALED aunque a simplievista no se noten las ventajas que puede traer esta idea es meramente cierto que en cuanto a la posible magnitud de ventas es muy viable ya que hay mucho mercado y el grado de innovación no es tan bajo.

Formación empresarial 18

Puntos de vista.
Cristian Antonio Patron Moreno. Hasta ahora desde mi perspectiva he aprendido cada vez cosas nuevas que antes no tenia la claridad de porque sucedían de la forma en que suceden. Además de que se van adquiriendo conocimientos nuevos acerca de como será la forma de trabajo dentro de la empresa, y saber como actua r frente a las situaciones que vengan.

Luis Armando Eudave Delgado. En esta parte pudimos notar y sguir con todas las espesificaciones requerida s para mi sigue siendo interesante todo lo que se aporta y me sigue sorprendiendo todo aquello qu e tiene una empresa. Roberto Velasco Portillo. Yo creo que esto es amar a Dios en tierra de indios, bueno realmente es de las cuestiones mas pesadas físicamente en mi vida porque ya es bien tarde y tengo que ir a las practicas en un rato mas pero todo lo que he aprendido me parece realmente importante y considero que me ayuda mucho en mi formación como técnico en control de calidad.

Formación empresarial 19

Bibliografia.
http://www.monografias.com/trabajos40/localizacion-planta/localizacionplanta2.shtml http://mexico.inmobiliaria.com/bodega-en-aguascalientes-capital-160m2-1bano-F307239 http://www.mercadoi.com/listado/Terreno_Compra_Aguascalientes/s4_o1_e1?g clid=CNyB5_qkp6sCFWsEQAodXEu80Q http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.bcbsl.com%2Fproduc tos%2F21.htm&h=5AQDViolf http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.grupodisma.com.mx %2FProductos.html&h=5AQDViolf Competencias empresariales (tomo)

Formación empresarial 20

Anexos.

Formación empresarial 21

Formación empresarial 22

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful