Síntesis de Estadística I

Presentada por

Carlos Alberto Pasco T00019589

Facultad de Ciencias Básicas

Universidad Tecnológica de Bolívar

Docente: M. I(c). Andrés Romero Agudelo

................................................................................................................ 5 Frecuencia absoluta acumulada ...................................................................................................................................................... 5 Frecuencia absoluta ......................................................................................................................................... 5 Frecuencia relativa ......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 6 2 .................................................................................................................................................................................................Tabla de contenido 123Concepto de Estadística........................................................................................................ 6 6Bibliografía ............... 3 Medidas de Tendencia Central ........................... 3 Campos de Aplicación ........... 3 Moda ..................................................................................................... 4 45Datos Agrupados y no Agrupados ..... 3 Media aritmética .............................................. 3 Mediana .......................................................................... 4 Distribución de Frecuencias...........................................

Moda Es el dato que más se repite. ejemplo: 3 . media y mediana) sirven para analizar e interpretar datos.Medidas de Tendencia Central Las medidas de tendencia central (moda. Surge cuando se hace necesario para sus intereses cuantificar conceptos. Se suman todos los datos. En la mayoría de los casos esta cuantificación se hará en función de unos fines económicos o militares.Campos de Aplicación Su campo de aplicación es bastante.1. para poder obtener conclusiones de esta información. Media aritmética Es la suma de todos los datos sobre el número de datos 1. Un ejemplo de aplicación de la estadística es en el cual un científico requiere demostrar la hipótesis: “Los niños bien alimentados desarrollan mayor habilidad en el aprendizaje que los mal alimentados”. de infraestructura. Si se observa cual es el dato que más se repite a continuación: Observamos que el ocho se repite 3 veces por lo tanto este valor representa la moda de esta colección.Concepto de Estadística El término estadística tiene su raíz en la palabra Estado. 2. Podríamos decir que se encuentra en la totalidad del resto de ciencias. Actualmente la estadística es una ciencia. amplio así por ejemplo. se hace el uso de la estadística. (recogida y descripción de datos) y por otra parte proporciona métodos para el análisis de esta información. de recursos en general. No es ya una cuestión reservada al estado. La razón es clara: por una parte la estadística proporciona técnicas precisas para obtener información. 3. recolectar datos. El estado quiere conocer censo de personas. en la mayoría de los campos de investigación donde se tenga que realizar pruebas.

3.3.2. La suma se divide entre el número de datos (n) cuyo procedimiento dará un resultado que será nuestra media aritmética. no están contabilizados ni clasificados solamente están ordenados. 1.2.5.3.4. por ejemplo de la edad menor a la edad mayor.4.4. Se ordenan los datos en forma creciente o decreciente 2.3.3.2. en la colección anterior. En este caso.2. por lo tanto la mediana es b) Si el número de datos es impar la mediana es el dato que se encuentra a la mitad de la colección.4.3.3.… (Total 20 niños) Estos son datos no se encuentran agrupados por qué no los has clasificado y contado.1.3.4.… (Total 20 niños) 4 .1.4.2. Los datos no agrupados también los puedes ordenar.6. la mediana es 27.5. 4.3. Ya ordenados se presentan dos casos: a) Si el número de datos es par.3. en la mitad se encuentran 7 y 8. Por ejemplo. ̂ Mediana La mediana se obtiene con el siguiente procedimiento: 1.Datos Agrupados y no Agrupados Cuando se habla de datos agrupados y no agrupados se hace referencia al hecho de que estén ordenados.5.2.4. clasificados y contados.3.3.3.3. la mediana corresponde a la media aritmética de los datos que se encuentran en la mitad de la colección.4. por ejemplo: se le va a investigar la edad a un grupo de 20 Niños en datos no agrupados (es decir.2.2.1. vienen los 20 niños y así como te dan la edad así la anotas) 2.

siempre debe ser igual a la unidad. son datos agrupados cuando tienen FRECUENCIA (quiere decir que están contados y clasificados y DATOS NO AGRUPADOS cuando no tienen frecuencia o que no están contados y clasificados. fíjate bien. Existen varios tipos de frecuencias como: Frecuencia absoluta Llamaremos así al número de repeticiones que presenta una observación. por ejemplo cuántos niños había de cada año. siendo su valor i-ésimo. 5. La suma de todas las frecuencias relativas. grupos o intervalos por ejemplo de 2 años para este caso (y siguen siendo 20) Rango de edades Frecuencia 1-2 6 3-4 11 5-6 3 Total 20 Es decir.Para que sean datos agrupados tienes que contarlos y clasificarlos. se suele expresar en tanto por uno. (Y siguen siendo 20 niños) Edad Frecuencia 1 2 2 4 3 7 4 4 5 2 6 1 Total 20 O también los puedes agrupar (Serie agrupada) en clases. 5 . Frecuencia relativa Es la frecuencia absoluta dividida por el número total de datos. rangos. se logra cierta comprensión sobre la naturaleza de los datos y se tiene una base para construir gráficas importantes como lo son los histogramas.Distribución de Frecuencias Las distribuciones de frecuencias se construyen por las siguientes razones: Es posible resumir conjuntos grandes de datos. Se representa por n(i).

6. La última frecuencia absoluta acumulada. Décima edición. Triola. Ciro.Frecuencia absoluta acumulada es la suma de los distintos valores de la frecuencia absoluta tomando como referencia un individuo dado. Apuntes y 614 problemas resueltos. cuarta edición. Estadística. Ecoe ediciones. Pearson Education. (1978). Mario (2009). México 6 . Estadística.Bibliografía   Martínez. Bogotá.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful