You are on page 1of 4

La secuencia narrativa

Los textos narrativos literarios, es decir, los cuentos, las novelas, etc, se estructuran por medio de acciones llevadas a cabo por sus personajes. Éstas se relacionan lógica y temporalmente: una acción es causa y a su vez, consecuencia de otra. Hay acciones que son más importantes que otras, ya que permiten que el relato avance, a éstas, se las llama “núcleos narrativos”, si algún núcleo narrativo se modifica, la historia, a partir de allí también; son acciones indispensables para el relato. El resto de las acciones, se denominan “expansiones” y son aquellas que completan la historia. Los núcleos narrativos se expresan por medio de oraciones unimembres, por ejemplo, si la acción es “buscaba su amuleto”, el núcleo narrativo sería “búsqueda de su amuleto”.

Cuento policíaco
Un cuento policíaco o cuento de detectives es un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares. El cuento puede ser blanco o negro; blanco: que el policía sea el que se encarga de su trabajo y de su búsqueda; negro: el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atraparlo. Tipologia: El cuento policiaco tiene muchos tipos: De enigma: Un dificil crimen tiene lugar y el detective lo resuelve gracias a sus dones deductivos. Duro o Negro: El detective trabaja por un sueldo y se ven involucradas cuestiones como por ejemplo marginalidades o negocios turbios. Aquí es de gran ayuda la experiencia del detective. De problema: El crimen es resuelto por medio de pruebas físicas, psicológicas y declaraciones de testigos y sospechosos. De suspenso: La trama es ya secundaria y lo más importante es el ambiente angustioso en el cual se encuentra el protagonista, esto atrapa al lector. *Planteo de un enigma a resolver A partir de un dilema, se desarrolla una historia que se cuenta en el relato *Narración del proceso de investigación Permite aclarar el interrogante planteado al comienzo *La resolución del enigma Se logra mediante: -El examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre los que se sacan conclusiones -El razonamiento a partir de posibles hipotesis, el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del crimen Elementos caracterizadores Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato. Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado. Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo. Ambiente: Es cotidiano, familiar al lector. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.

Hay una solución inesperada. . Por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables. de gran inteligencia deductiva y analítica. el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. a la cual sólo se llega al final. ésta también se presenta como cuento filosófico. muchas veces. Al principio se proponen varias soluciones fáciles. Con rigor deductivo. • Acompañante: No suele tener un gran aporte. Dentro de éste género lo imposible es posible. ingresa en el mismo como un investigador más. dándole una dignidad igual o mayor que a la del mundo de la objetividad y de los sentidos. Recursos que utiliza Estos contribuyen a que los hechos no puedan ser explicados racionalmente. Aunque se basa en elementos de la realidad -por ejemplo. Definición Un relato fantástico se basa en lo irreal y causa un efecto de realidad. pero en un momento determinado aparece algo sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza. • El punto subjetivo del narrador. por medio de la deducción lógica. identifica al autor de un delito y revela sus móviles. En general es el que relata. y se van descartando según las pruebas). comunes y naturales.Trama: La acción brinda el mayor suspenso. un tesoro escondidopresenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas. Por tanto. Los personajes Pueden ser: • Investigador: Es que investiga los hecho sucedidos(heroe del relato). • Sospechosos: Resultan siendo siempre los culpables del hecho (pueden ser más de uno. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en el lector. que sin embargo resultan falsas. con la declarada intención de representar la realidad del mundo interior. sobrenatural. por lo que el lector encuentra una lógica a lo que está leyendo. y el lector se identifica con el ya que es el ultimo en comprender. Definición: El relato policíaco es aquel que. como en "Alicia en el país de las maravillas". Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. El personaje no distingue lo que es real de lo que es irreal. no hace nada(un amigo que acompaña y escucha. un misterio por resolver. de una manera asombrosa y. de la imaginación. subjetivo. el «cuento fantástico» nace en Alemania como sueño con los ojos abiertos del idealismo filosófico. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio. El espacio en el que viven los personajes es ilógico y sigue normas irracionales. hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre. Cuento fantástico El cuento fantástico narra acciones cotidianas. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. a primera vista tentadoras. de la mente. a menudo centrado en el protagonista. El autor Italo Calvino nos dice.

Hacen avanzar el relato y no pueden ser eliminados sin que se modifique istoria. solo se intenta que resulte creíble. Establecen entre si una relación temporal (uno ocurre después del otro) y una relación de casualidad lógica. No se busca la veracidad ni la exactitud. Consta de un q se desencadenan otras acciones . cada una tiene un principio y un final. Secuencia: los núcleos se organizan en series llamadas secuencias. Características: *los personajes son presentados como seres reales y sencillos (trabajan y viven en forma común) *ambientes reconocibles para el lector (lugares y tiempos bien determinados) *descripciones claras y precisas *acontecimientos verosímiles *los diálogos reflejan las variedades de lengua Núcleos narrativos: nudos o acciones centrales. Indicios: dan información del ambiente. que rompe los límites entre lo real y lo irre La referencia a sucesos inverosímiles o increíbles. de la época o de la forma de ser de los personajes. del lugar. Las acciones secundarias complementan los núcleos y pueden suprimirse sin perder el sentido. o Las imprecisiones y confusiones espacio-temporales. Permiten acceder a licita. lo que genera una atmósfera de irrealidad. pero son productos de la imaginación del autor. CUENTO REALISTA: • narran historias donde los hechos son mostrados como reales.• •  La imprecisión en los nombres y en las características de los personajes. La presencia de estados de alucinación o sueño de los personajes.

Ej. Pueden presentarse de dos maneras: Presentación directa: se menciona el lugar y la fecha Presentación indirecta: Se da a través de la narración sal mencionar costumbres.resolución Marco: El marco es la época y el lugar donde suceden los acontecimientos.intento de asesinato . Los principales (protagonista). cumple tacada y los secundarios acompañan esas acciones.: Salida . No todos poseen la misma importancia. objetos o personajes. Personajes: llevan a cabo las acciones. . generando dos fuerzas distintas: -ayudan al protagonista a lograr su propósito -se oponen a el Los personajes pueden ser presentados en forma directa (las características aparecen reflejadas en el texto) o indirecta (l án implícitas en las palabras).Instalación .