P. 1
Curso Monitor en Musicoterapia - Viu

Curso Monitor en Musicoterapia - Viu

|Views: 3,449|Likes:
Published by Jose Soto La Clave

More info:

Published by: Jose Soto La Clave on Sep 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/14/2013

pdf

text

original

2009

www.viu.es

Monitor en Musicoterapia
220 horas

www.asoenfermeria.com

Monitor en Musicoterapia

ÍNDICE

Tema 1 Historia de la musicoterapia Tema 2 Sistemas auditivos Tema 3 Audición Tema 4 Musicoterapia Tema 5 Importancia de la múscia Tema 6 Esquizofrenia y musicoterapia Tema 7 Musicoterapia en trastorno del ánimo Tema 8 Musicoterapia y dolor lumbar Tema 9 Cáncer y musicoterapia Tema 10 Musicoterapia en la escuela Tema 11 Musicoterapia y trastornos del desarrollo Tema 12 Danza terapia y arte terapia

2

Monitor en Musicoterapia

T EMA 1 Historia de la musicoterapia

3

Monitor en Musicoterapia

ÍNDICE

CONTENIDO

1. Introducción 2. Definición 3. Historia de la musicoterapia 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. Etapa primitiva El mundo medieval La civilización: Siglo XVI al XVIII El Tarantismo y la Ilustración El romanticismo La música como terapia desde la segunda mitad del Siglo XIX

4. La musicoterapia hoy

EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN

4

favoreciéndola.. recibimos el estímulo a través de los sentidos y esta información pasa al cerebro.” Por tanto cuanto mayor desarrollo sensorial adquiera nuestro organismo. y que datan del año 1500 a. siendo por ello todos importantes. En estos papiros. Con el sonido de su boca produjo el nacimiento de cuatro dioses.. quienes poblaron y 5 . tacto.Monitor en Musicoterapia CONTENIDO 1.C. La función principal de la música es la de enriquecer.. por Petrie. con su voz. El primer relato de música como terapia es la efectuada por David con su arpa frente al rey Saúl. de ahí la importancia de la musicoterapia en los niños. El uso de la música como agente para combatir enfermedades es casi tan antiguo como la música misma. Introducción Para recibir la información más simple desde nuestro entorno..) se desarrollan a partir del ectodermo del embrión y cada sentido nos hace conocer su cualidad. se encuentra la atribución a la música de una mayor fertilidad de la mujer. Los egipcios creyeron que el Dios Thot creó en mundo. En 1640. vista. Los órganos terminales de nuestros sentidos (oído.. más amplio será nuestro mundo externo y nuestra inteligencia. los primeros escritos en donde se hace referencia a su influencia sobre el cuerpo humano son probablemente los papiros médicos egipcios descubiertos en Nahum. ya que le ayuda a obtener dicho enriquecimiento. Comenius Komensky escribía: “No hay nada en la inteligencia que no haya pasado primero por los sentidos.

el universo fue creado por una sustancia acústica. procedente de distintas partes del mundo. cuya principal promotora es la músico terapeuta Juliette Alvin. En algunas tribus indígenas de Nueva Guinea. Aristóteles hablaba del verdadero valor médico de la música ante las emociones incontrolables y atribuía su efecto beneficioso para la catarsis emocional. Platón y Aristóteles pueden ser considerados como precursores de la musicoterapia. y desempeñarse como consultante o asesora en los múltiples aspectos que interesan al empleo terapéutico de la música. de forma que hasta plantearon la necesidad de que fuera controlada por el estado para evitar usos irregulares o dañinos. el estudio de la música. En 1950 un grupo de profesionales fundo la Nacional Association for Music Therapy.Porta. La concepción filosófica procedente de los persas e hindúes sobre el origen del cosmos.Monitor en Musicoterapia organizaron el mundo. En España se ha creado la Asociación Española de Musicoterapia que dirige la señora Serafina Poch. En 1958 se fundó en Gran Bretaña la Society for Music Therapy and Remedial Music. prepararon así el camino para la musicoterapia. creen que las voces de los espíritus pueden ser oídas a través de otros animales como los toros o de instrumentos musicales como los tambores. Actualmente ha cambiado su nombre por el de British Society for Music Therapy. cuya función principal es reunir la información disponible. 6 . es el estudio de uno mismo” Uno de sus alumnos. 1917. Platón recitaba música y danzas para los terrores y las antiguas fóbicas. Jaques Emile Dalcroze decía que “la música debe jugar un rol importante en la educación en general: ella responde a los deseos más diversos del hombre. dotándola de un papel muy importante. En Estados Unidos los hospitales de veteranos contrataban músicos profesionales como ayuda musical. Los griegos aumentaron la aplicación de la música para prevenir y curar las enfermedades físicas y mentales. usó la terapia educativa rítmica para realizar el primer curso de rítmica para niños anormales. A.

la música en la actualidad sea más necesaria de lo que podamos imaginar. 2.Monitor en Musicoterapia La Musicoterapia posee finalidades funcionales. la educación y el adiestramiento de adultos y niños que padecen trastornos físicos. Historia de la musicoterapia 3. escolares y en los momentos de la vida. Definición Bajo el término Musicoterapia se encierran diversas formas de terapia. 3. familiares. Etapa primitiva 7 .1. tales como la danzaterapia. Etimológicamente significa “terapia a través de la música”. Juliette Alvin la define como el uso dosificado de la música en el tratamiento. mentales y emocionales. “En los casos de niños con problemas orgánicos”. psicóticos y autistas”. tanto a nivel preventivo en los ámbitos sociales. Posiblemente. la Musicoterapia en España debe estar indicada como: Ayuda para establecer el diagnóstico médico a través de la expresión musical libre”. Para Serafina Poch. la arteterapia. como terapéuticas. el psicodrama y la propia Musicoterapia. rehabilitación. “Con los niños neuróticos. Tayer Gaston defendía el empleo de la música para “provocar cambios en las personas que la escuchan o ejecutan”. Roland Omar Benenzon dice que la Musicoterapia es “la técnica de comunicación que utiliza la música y los sonidos para producir fenómenos regresivos y abrir canales de comunicación a través de los cuales se puede comenzar el proceso de recuperación y rehabilitación del paciente”.

El concepto dual del bien y el mal. tal y como se encuentran plasmadas en numerosas pinturas rupestres encontradas. las cosechas.. la música sería una forma más de comunicación. Los médicos de la antigüedad practicaban gran número de cantos. a nivel controlable y otro a nivel más profundo. Levi-Strauss (1968) al adentrarse en los oscuros recovecos del hombre primitivo y sus aplicaciones con culturas prehistóricas. Procedimiento terapéutico de la música. gritos y recursos vocales.Monitor en Musicoterapia La música ha evolucionado mucho a lo largo de la historia. por la que existe un orden preestablecido de las cosas. para el nacimiento. Cada civilización ha creado sus propias manifestaciones. y nada mejor que la música para obtener los favores divinos y ahuyentar a los espíritus malignos. funerarios. y a partir de ese instante han sido y son muchos los modos de como influye la música en la personas. momentos de caza. La enfermedad tenía connotaciones de malignidad y ofensa a los dioses. Algunos autores como Benenzon sitúan el origen de la música a la vez que la gestación del ser humano. Para reconstruir las primeras expresiones musicales se han formulado diversas hipótesis que coinciden en señalar como la música surgió a partir de gritos expresivos que servían de válvula de escape de sensaciones y emociones primarias. Para los egipcios la música actuaba sobre las emociones. establece la teoría sobre el estructuralismo. etc. para las celebraciones nupciales. para la curación. unidos al movimiento. Según Poch. Las culturas semitas e indoeuropeas nos han dejado importantes elementos médicos: El concepto divino de la música. y ello se aprendía en las 8 . con el fin de mitigar los efectos malignos y atraer los efectos benignos implorados. Parece que hace un tiempo muy remoto las canciones de los hombres estaban asociadas a diversos ritos para los momentos más importantes de la vida: danza.

Así sucedía con pensadores tan ilustres como Sotérico de Alejandría. Galeno (131-201 a. El caso más significado ha sido el del médico alejandrino Herófilo. que regulaba la pulsación arterial en consonancia con escalas musicales El mundo griego construyó una cultura a camino entre el culto musical a los dioses y un importante componente intelectual que se convertiría en modelo social. calmante y que ayudaba a evadirse del dolor. la depresión o los estados de tristeza. San Isidoro de Sevilla. Los mitos de Homero y Orfeo dan buena cuenta de su experiencia en la práctica del canto ya que decían que domaba las fieras y ejercía beneficios educativos en la personalidad. Ayudaba a tener un carácter ecuánime.2. 3.) tenía la convicción de que la música tenía poderes para contrarrestar las picaduras de serpientes.000 antes de Cristo.Monitor en Musicoterapia escuelas. como el insomnio o las enfermedades mentales. C. Los romanos curaban ciertas patologías con la “música amorosa”. Séneca. servía para realizar algunas de las tareas faraónicas y curaba enfermedades usándose en hospitales desde antes del año 12. por su origen divino. Platón o Aristóteles. Platón utiliza por primera vez los términos consonancia y disonancia en la obra maestra República por lo que el mundo griego será pionero en el pensamiento occidental de la música y de la Musicoterapia. Creían que el ejercicio de la música era esencial en la praxis de los hombres. por lo que hay constancia de que usaban la música para implorar a Dios tal y como consta en numerosos pasajes de la Biblia La música gregoriana tiene efectos tranquilizantes y calmantes que se ha demostrado que sirven incluso para evitar la caída del cabello. El mundo medieval Los personajes más significativos son Quintiliano. 9 . Los pitagóricos llegaron a heredar estas habilidades destinadas a la curación y la purificación debido a que producía un efecto sedante. La religión cristiana también fue influida por las creencias paganas.

propuestas por Zarlino y defendidas por Descartes. a partir de la filosofía musical de los antiguos.Monitor en Musicoterapia Avicena. Los puntos reseñados anteriormente tuvieron continuidad con el padre Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) en la obra Cartas eruditas. Quintiliano llama la atención sobre las propiedades de excitación del modo frigio y las ventajas de la música para ayudar a trabajar. que se inicia durante el último tercio del siglo XVIII. Alfonso X “El Sabio” y Juan Ruiz. La polifonía y las tres nuevas consonancias. 3. del mismo modo que su presencia era esencial en la liturgia católica. dentro de las teorías medievales de los afectos. Siglo XVI al XVIII A lo largo del Renacimiento se tratan de establecer criterios científicos sobre las teorías musicales. La primera obra de Musicoterapia como tal escrita en España se debe al monje cisterciense Antonio José Rodríguez. Considera a la música como el lenguaje 10 . marcan las teorías modernas. Aebn Tofail. Séneca llega a afirmar que “quien desconoce la música no conoce nada que tenga sentido”. La civilización. sin olvidar algunos efectos curativos. El filósofo que mayor influencia ejerció fue Kant con los principios sobre la belleza y el genio. el Arcipreste de Hita. como parte de un arte bello. Con toda probabilidad la música jugó un papel muy importante en la evangelización del Nuevo Mundo. Mersanne (1588-1648) dedicó en sus escritos algunos pasajes a la música. En Rousseau coinciden al mismo tiempo un músico. De significado trascendente para la historia de las ideas estéticas es el movimiento preromántico alemán. En las Etimologías de San Isidoro de Sevilla aparece un nuevo concepto.3. por la que considera al sonido una sensación agradable. luterana y anglicana. el de la modulación. En Europa. un filósofo y un antropólogo. En ella aparece la recreación relacionada con el alma y el cuerpo. especialmente en el arte del juego de sensaciones. la excelencia de la música dentro de las Bellas Artes y la predisposición de la música hacia la virtud.

Fase de sonidos fa-do.4.Monitor en Musicoterapia más directo al corazón. Los tratadistas compaginan un enfoque racionalista con otro de carácter empírico. Cid además elabora diversos comentarios teóricos sobre la música. En todos los casos los cuadros clínicos fueron los mismos y se combinaron los tratamientos convencionales de sangrías y aplicación de productos naturales (el uso del álkali era generalizado) con música de diferentes tarantelas. sudor y frío. como por el baile que causa en los mordidos este animal. XVIII subyacen teorías de cómo obra la música en los enfermos. Define la tarantela tanto por la picadura. Distingue tres fases en base a interválica de sonidos. si bien ya durante la Edad Media en Francia se convirtió en un fenómeno sociológico. La obra más importante sobre este tema es la de Francisco Xavier Cid. siempre en ritmos temarios de 3/4 y 6/8: Fase de sonidos si-fa. Todas las fuentes se refieren al Tarantismo. es decir. El Tarantismo y la Ilustración En el pensamiento ilustrado del s. En la concepción de estos teóricos la música actuaba dualmente sobre el alma y el cuerpo. en relación con la teoría de los afectos y sus efectos Marius Schneider encontró paralelismos entre la tarantela y la danza de espadas de culturas primitivas. La reacción provocaba en el enfermo efectos secundarios. tocadas con guitarra. Fase de sonidos do-sol-re. 3. que recopila treinta y cinco historias. a partir del carácter medicinal de autovacuna de ambas. enfermedad con posibilidades de curación. vómitos. movimientos acompasados con al música. 11 . basado en la observación directa de los hechos.

Es un elemento social.6. Nietzche y Tolstoi trasmiten su pensamiento. Schopenhauer (1788-1860) considera a la música un lenguaje universal al uso en todos los países y a través de todos los siglos. llegando a eliminar tensiones antes de entrar el paciente en el quirófano. y más en concreto con el médico Rafael Rodríguez Méndez. Wagner. 1994). Francisco Vidal y Careta. Moraliza al hombre. Sirve para combatir estados de excitación o nerviosismo.5. El romanticismo El movimiento romántico invirtió los planteamientos ilustrados al preconizar que la música es siempre el lenguaje de los sentimientos. 3. quien en 1882 realiza la primera tesis musical que compagina la música y la medicina donde llega a las siguientes conclusiones: La música es un agente que produce descanso y distrae al hombre.Monitor en Musicoterapia 3. tenía efectos fisiológicos acusados. Los postulados de Tolstoi sobre el arte y su influencia sobre los sentimientos ha suscitado bastante interés en los musicoterapeutas (Tolstoi. Es conveniente aplicarla en la neurosis. En Estados Unidos antes de la 1ª Guerra Mundial se conocen casos asilados del empleo de la música en hospitales. Eva Vescelius fue la pionera en la primera década del siglo. Pronto también se vio como la música de jazz de comienzos de siglo. Cincuenta años después de su muerte. Será otro médico y catedrático de la Universidad de Madrid. con sus ritmos sincopados característicos. Con la aparición del fonógrafo se amplió su uso. La música como terapia desde la segunda mitad del Siglo XIX Es a partir de la segunda mitad del siglo XIX. cuando se preconiza el uso de la música como tratamiento terapéutico. 12 .

fundador. con la presencia de renombrados especialistas. La Musicoterapia en España ha sido estudiada con todo lujo de detalles por Serafina Poch y por la publicación coordinada por Mariano Betés de Toro. En Argentina el pionero y máximo exponente es Rolando 0. tanto en el terreno de la medicina como en las diversas especialidades del título de maestro. francesa de nacimiento y violonchelista. En América son bastantes países en los que la Musicoterapia ya tiene una presencia consolidada en los últimos años. La Universidad alemana tiene la Musicoterapía como licenciatura desde 1979 en los departamentos de Musicología Sistemática. British Journal of music Therapy. bajo la responsabilidad de la profesora Rodríguez Espinilla. En los principales países de Europa está bastante extendida en la teoría y en la praxis. En el Reino Unido una de las pioneras de renombre es Juliette Alvin. a su vez. En Francia aparece en 1970 con Jacques Jot. de la Asociación Argentina de Musicoterapia y que ha impartido en cursos en todo el mundo. en donde se publica una de las revistas de mayor prestigio en este terreno. La Musicoterapia se encuentra en los planes de estudio de la Universidad de Valladolid desde el año 1989. En 1959 se había establecido en Viena el primer programa de Musicoterapia.Monitor en Musicoterapia 4. aunque su incorporación al mundo universitario data de hace unos cuarenta años. que creó un centro de Musicoterapia en París. 13 . En 1958 creó la British Society for Music Therapy and Remedial. La musicoterapia hoy En la actualidad el uso de la música como terapia tiene carácter científico y hay profesionales dedicados a tales tareas. En el año 1977 se celebraba en Madrid el 1º Symposium Nacional de Musicoterapia. Benenzon.

recibimos el estímulo a través de: a) Sentidos.” fue escrito en: a) 1540 b) 1640 c) 1740 2. “No hay nada en la inteligencia que no haya pasado primero por los sentidos. Los primeros escritos en donde se hace referencia a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son: a) Papiros. 3.Monitor en Musicoterapia EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN 1. b) Pinturas rupestres. Para recibir la información más simple desde nuestro entorno.. b) Cerebro.. 14 . c) Ambas son ciertas. c) Ambas son ciertas.

a 4. Plantearon que la música fuera controlada por el estado: a) Griegos. Precursores de la musicoterapia: a) Platón. c 5. b) Aristóteles. c) Clásicos. a 15 .Monitor en Musicoterapia 4. b) Romanos. a 3. b 2. RESPUESTAS 1. 5. c) Ambas son ciertas.

Monitor en Musicoterapia T EMA 2 Sistemas auditivos 16 .

3.1. 3. Sonido 3. Corteza auditiva EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN 17 .2. Estructura del oído 3. Anatomía del oído Fisiología del oído humano Sintonización mecánica de la membrana basilar Mecanismo de transducción 4. 3.Monitor en Musicoterapia ÍNDICE CONTENIDO 1.4. Vías auditivas 6. Actividad eléctrica del nervio auditivo 5.3. Introducción 2.

Las ondas sonoras pueden transmitiese a grandes distancias. El sonido no puede viajar a través del vacío necesita de un medio como el aire o el 18 .Monitor en Musicoterapia CONTENIDO 1. Las ondas sonoras son la presencia alterna de enrarecimiento y compresión de un medio elástico en el que viajan. Hoy en día aunque se sigue estudiando la fisiología del oído. es el hecho de que Bell inventó el teléfono a raíz de estudiar la fisiología del oído para ayudar a personas sordas. los choques entre moléculas colindantes. de ahí que la onda sonora pierde energía a medida que se aleja de la fuente. que se crean mediante movimientos rápidos de una fuente en contacto mecánico con él. se estudia el implante coclear como prótesis para hacer oír a las personas que la tienen dañadas. El medio adquiere parte de la energía de movimiento de esa fuente y la lleva a otros lugares. 2. La cóclea para hacernos una idea. Sonido El sonido es una onda de presión mecánica en un medio como el aire o el agua. Introducción Una de las contradicciones existentes en la historia. usando para ello. incluye en 2cm más de un millón de partes que se mueven continuamente en función principalmente de las vibraciones. aunque las moléculas individuales del medio vibren sólo a distancias muy pequeñas.

La frecuencia de una onda sonora simple es la determinante más importante de la dimensión psicológica de la altura tonal. La longitud de onda es la distancia que hay entre una cresta de la onda y la cresta siguiente. Esta medida se conoce como nivel de presión del sonido. La amplitud de presión es el cambio que produce una onda sonora en la presión de cualquier medio en comparación con la presión no sujeta a la influencia de aquélla. Un hertz equivale a un ciclo por segundo. de 19 . En esta medida se representa la amplitud de presión de sonido como el número de potencias de 10 (logaritmo) por el que excede algún nivel de referencia de presión. A un solo ciclo de la onda sinusoidal se le asigna 360 grados. La onda sonora más simple es lo que en trigonometría se conoce como una onda sinusoidal.0002 dinas/cml. que es 1/10 de un Bel. La variación de presión máxima que puede tolerar el oído humano es de aproximadamente 280 dinas/cml por encima o por debajo de la presión atmosférica. Como el bel es una unidad más bien grande en relación a los niveles normales de audición. denominados así en honor á físico alemán Heinrich R. La frecuencia es la cantidad de ciclos que tiene la onda en un segundo. lo cual representa un solo ciclo. tal y como demostró Boyle en 1660. Percibimos los sonidos por debajo de los 20 Hz como vibración. en tanto que no escuchamos los que superan los 20 000 Hz. Otro parámetro del sonido psicológicamente importante de las ondas sonoras es el ángulo de fase. con la excepción de los niños pequeños y de muchos animales que tienen diferente amplitud de percepcion de onda. Hertz. se usa una unidad de medición especial denominada bel (en honor de Alexander Graham Bell). La onda sonora sinusoidal empieza en 0’ en un punto donde la diferencia de presión también equivale al 0. mientras que la variación de presión mínima es de alrededor de 0. otro punto de diferencia de presión de 0 a los 1 SO’. se expresa en hertz (Hz). Para expresar de forma entendible lo anterior y en unidades que se puedan manejar. y una cresta de enrarecimiento a los 270’.Monitor en Musicoterapia agua para propagarse. que se entiende como la parte específica del ciclo de compresiónenrarecimiento que ha alcanzado una onda en un instante en particular. se acostumbra usar el decibel (dB). seguida de una cresta de compresión a los 90’.

Estructura del oído 3.Monitor en Musicoterapia forma que cualquier momento del ciclo puede expresarse en grados. los cuales. Él fue capaz de relacionar muchas de las diferencias del desempeño con las 20 .. coches. Los sonidos emitidos por instrumentos musicales. se dice que están en fase. Los sonidos del lenguaje también pueden analizarse en sus componentes de Fourier. 3. Bekesy (1960) estableció que los diversos tipos de oídos funcionan de un modo similar. Los sonidos complejos pueden ser descritos de una manera útil al analizarlos en conjuntos de ondas más simples. Este principio se aplica en lo que se denomina supresión activa del ruido para reducir ruidos no deseados. Si las dos ondas tuvieran la misma amplitud de presión. Los sonidos complejos tienen una propiedad psicológica adicional denominada timbre. Si dos ondas están en el mismo lugar de sus ciclos respectivos (de manera que sus crestas y valles coincidan). J. voz humana…. producen formas de onda más complicadas. en sensibilidad..1. cuando se encuentran juntos.. Fourier mientras estudiaba la conducción del calor. con diferentes partes respondiendo de forma óptima a los distintos componentes de frecuencia del sonido. Este método fue inventado por el científico francés Jean B. no podríamos escuchar la interacción de las ondas sonoras porque la desviación neta de la presión con respecto a la atmosférica ca sería cero. tienen patrones mucho más complejos que los anteriores que son los más simples. con resultados muy útiles para la comprensión de la percepción del lenguaje. Si crestas y valles no coinciden. las dos ondas se encuentran fuera de fase. En una serie de investigaciones detalladas. de forma que este principio es el que se usa actualmente para intentar disminuir el ruido en aviones. aun cuando difieren un poco en las proporciones. Anatomía del oído Los oídos de los mamíferos tienen las mismas partes básicas. Este hecho se conoce como ley acústica de Ohm. la cóclea del oído hace un crudo análisis mecánico de Fourier de los sonidos complejos.. En efecto.

Fisiología del oído humano El oído puede dividirse en tres partes fundamentales: el externo. frontera entre los oídos medio e interno. Las vibraciones del tímpano se transmiten al mecanismo transductor en el oído interno mediante tres pequeños huesos (huesecillos) del oído medio: el malleus (“martillo”). el medio y el interno. Esta amplificación mecánica nos permite oír sonidos casi imperceptibles que de otra manera no podríamos escuchar. Los huesecillos del oído medio se encuentran rodeados de aire. o canal auditivo. Únicamente los mamíferos lo tienen. Este mecanismo disminuye el daño que causan al oído los niveles altos de presión de sonido. La ventana oval se encuentra en la base del canal vestibular. El tímpano vibra en fase con las ondas sonoras que recibe.Monitor en Musicoterapia diferencias en las propiedades físicas de los oídos (como tamaño del canal auditivo y longitud de la cóclea 3. Algo paradójico es el hecho de que el oído medio también puede reducir la presión de la ventana oval en relación con el tímpano. El canal auditivo funciona como un amplificador pasivo que incremento la amplitud de ciertas frecuencias sonoras mediante la resonancia. El estribo se conecta al oído interno mediante una pequeña abertura membranosa llamada ventana oval.2. El oído medio aumenta la presión que se aplica a la ventana oval de tres formas. uno de los tres conductos que corren a lo largo de la cóclea. La presión de éste en el oído medio se mantiene aproximadamente igual a la de la atmósfera circundante gracias a la trompa de Eustaquio. Las ondas sonoras que entran en el canal auditivo se mueven hasta encontrarse con el tímpano. El pabellón de la oreja es la parte carnosa del oído externo visible desde el exterior. que se abre hasta la parte posterior de la faringe. Las vibraciones del estribo se transmiten al oído interno por medio de la ventana oval. incus (“yunque”) y stapes (“estribo”). el meato auditivo externo. El canal 21 . moviéndose más rápido con los sonidos de alta frecuencia y más lento con los de baja. y su función es canalizar las ondas sonoras hacia otra región del oído externo.

líquido semejante al agua salada. la membrana basilar tiene cerca de 3 cm de largo. 3. denominada ventana redonda. También son las mayores responsables de las diferencias en la amplitud de la onda. Estos canales están llenos con perilinfa. En los seres humanos. Las variaciones en elasticidad y amplitud de la membrana basilar son responsables de la dirección velocidad con las que viaja la onda. El canal timpánico tiene su propia ventana membranosa. La membrana de Reissner es muy delgada (sólo dos células de espesor) y no tiene más función que conformar la pared del conducto coclear. pues no tiene contacto con el oído medio ni uniones con los canales vestibular o timpánico. cuando un movimiento del estribo ocasiona que se mueva. que se extiende en dicho conducto desde la membrana de Reissner. El tercer canal de la cóclea. separándolo del oído medio. y ésta se abulta hacia o desde el aire del oído medio. El conducto coclear está lleno de endolinfa.Monitor en Musicoterapia vestibular está conectado con el canal timpánico en el ápice de la cóclea mediante una abertura llamada helicotrema. Sintonización mecánica de la membrana basilar Los movimientos de la perilinfa causados por las vibraciones del estribo producen ondas de presión a través del conducto coclear. este movimiento se transmite a través del mismo líquido hasta la ventana redonda. También es importante una membrana dentro del conducto coclear. la membrana tectorial. 22 . y algunos vellos de las células del órgano de Corti están adheridos a ella. Debido a que la perilinfa es relativamente no comprimible. La membrana basilar sostiene las estructuras que transducen los movimientos del líquido coclear en señales neurales. juntas constituyen un triángulo burdo con la pared de la cóclea. El movimiento de este líquido tiene como resultado movimientos concomitantes de las membranas internas de la cóclea. en su base. Está formado por dos membranas situadas a lo largo de la cóclea: la membrana de Reissner y la membrana basilar. el conducto coclear está relativamente autocontenido.3. Estas ondas inducen a su vez que las ondas mecánicas viajen hacia la membrana en sólo 3 milisegundos. líquido más viscoso que la perilinfa y que contiene muchos iones de potasio.

las originadas por altas frecuencias no viajan tan lejos en la membrana basilar. Esto ocurre en el órgano de Corti. donde el estribo se adhiere a la cóclea. Como los vellos más largos de las células pilosas externas están incrustados en la membrana tectorial. El flujo hacia adentro de carga positiva se equilibra con el flujo hacia afuera de carga positiva originado por otras “bombas” de iones. La amplitud de onda máxima para un tono de alta frecuencia se sitúa mucho más cerca de la base de la membrana. 3. la unión de puntas adherida a la “ventila” tira de ella y la mantiene abierta más tiempo. Los iones de potasio. que son el código del sistema nervioso central. Las ondas que recorren esta membrana también hacen que se mueva de forma lateral con respecto a la membrana tectorial. Esto origina una despolarización.Monitor en Musicoterapia Bekesy demostró que la membrana basilar reacciona de manera diferente a estímulos con frecuencias distintas. a través de un proceso conocido como transducción. y la energía de tal onda se disipa con rapidez.4. 23 . permitiendo que más iones de potasio con carga positiva fluyan hacia la célula. el cual descansa sobre la membrana basilar. que tienen una carga positiva. Sin embargo. Cuando el vello se inclina hacia los vellos más altos. La inclinación de los vellos se transduce en cambios eléctricos de las células pilosas mediante un mecanismo que comprende las uniones de puntas de los vellos más cortos con sus vecinos más largos. Las células pilosas internas y externas están conectadas a la membrana basilar. Las ondas originadas por sonidos de baja frecuencia aumentan de tamaño en forma constante a medida que viajan en dirección al ápice y no alcanzan su tamaño máximo sino hasta que se encuentran muy cerca de él. Mecanismo de transducción Los movimientos mecánicos del oído deben terminar por convertirse en fluctuaciones electroquímicas. la fuerza cortante entre las dos membranas tiene como resultado una presión mecánica que causa que estos filamentos se inclinen. fluyen hacia el vello siempre que están abiertos uno o más poros. que a su vez libera sustancias neurotransmisoras desde la parte inferior de la célula pilosa.

lo que a su vez tendrá como resultado una inclinación menos vigorosa del vello en la célula pilosa y. Éstas son el equivalente neural de los umbrales absolutos. Las células pilosas externas también muestran sintonización de frecuencia. El nervio auditivo tiene neuronas en sintonía con frecuencias que abarcan todo el intervalo de audición. Una célula pilosa interna responde con mayor fuerza cuando un tono de cierta frecuencia produce una onda que viaja sobre la membrana basilar y alcanza su máxima amplitud cerca de la ubicación de dicha célula. Actividad eléctrica del nervio auditivo El registro de los potenciales de espiga que saltan a lo largo de los axones de las neuronas del ganglio espiral que constituyen el nervio auditivo revela diversos tipos de respuestas a los sonidos que se tocan al oído. La frecuencia de este tono será con la que está sintonizada la neurona que hace sinapsis con esa célula pilosa. que se 24 . para la cual su umbral neuronal absoluto es mínimo. 4. y cada neurona tiene una frecuencia mejor. o característica. La sensibilidad de estas neuronas disminuye (el umbral es más alto) a medida que el sonido se aleja en cualquier dirección de su frecuencia característica. que generan entonces los potenciales de acción que ascienden por el nervio auditivo a centros cerebrales superiores. Las curvas resultantes se denominan curvas de respuesta del umbral.Monitor en Musicoterapia Estos neurotransmisores estimulan las dendritas de las células del ganglio espiral. Otras frecuencias de sonido con la misma intensidad producirán movimientos menos vigorosos de la membrana basilar en ese lugar. una repuesta menos vigorosa de la neurona. La supresión bitonal también se presenta con las emisiones otoacústicas. Ciertas evidencias de la interacción entre las células pilosas internas y externas provienen de un fenómeno llamado supresión bitonal. finalmente. Las neuronas que responden de esta manera a los tonos puros se conocen como neuronas sintonizadas.

Sólo es necesario que cada neurona tenga la mayor probabilidad de dispararse en algún punto fijo del ciclo de la onda sonora. el cual 25 . y entonces la respuesta compuesta que viaja por el nervio auditivo tendrá crestas que se presentarán con una tasa igual a la frecuencia del sonido que produce el estímulo. Vías auditivas Los axones de las neuronas del ganglio espiral integran el nervio auditivo. pero con el bloqueo de fase para una onda sonora. aun si cada neurona se adapta al sonido y se dispara con mayor lentitud. también lo hace con el tiempo transcurrido desde que se presentó el sonido. algunas muestran una etapa de adaptación muy rápida y una o dos etapas posteriores más lentas. como en la cresta de compresión. Se cree que las diversas fases de adaptación se relacionan con varias etapas de agotamiento de los neurotransmisores disponibles en las sinapsis con las células pilosas internas. La tasa de disparo de las neuronas del nervio auditivo no sólo cambia con la frecuencia del estímulo sonoro. aunque una puede hacerlo sólo cada dos crestas. Por consiguiente. cada neurona tendería a dispararse al estar en fase con la onda sonora. Asimismo.Monitor en Musicoterapia supone reflejan el proceso activo por el que las células pilosas externas agudizan las curvas de sintonía de la membrana basilar. En principio. mientras que otra lo hace cada cinco. existirá la tendencia a tener por lo menos varias espigas en cada cresta de la onda. el disparo general en el nervio auditivo se presentará con la frecuencia estimulante. La adaptación neuronal es un efecto común que se presenta en la mayor parte de las neuronas sensoriales. En muchas neuronas que se disparan fuera de fase una con otra. 5. Las diferentes neuronas muestran distintas trayectorias de tiempo para adaptarse. afectando así la respuesta de las células pilosas internas. Esto se denomina bloqueo de fase. ya que por lo menos algunas neuronas se disparan en cada cresta. otras sólo muestran las etapas posteriores más lentas.

patrones que parecen diseñados para registrar aspectos específicos del estímulo sonoro. Los axones del nervio auditivo se introducen en el núcleo coclear ventral. Un área adyacente. pero va seguido de una pausa y luego de una respuesta sostenida más débil hasta 26 . Otro grupo las envía para establecer una sinapsis directa con las células pilosas externas. La salida de las neuronas del núcleo coclear ventral se divide. Las dos olivas superiores envían la mayor parte de sus fibras aferentes (entrada sensorial) al colículo inferior. aunque muy pocos. Un grupo de neuronas envía fibras eferentes para originar una sinapsis con las fibras aferentes que inervan las células pilosas internas.Monitor en Musicoterapia se prolonga hasta el núcleo coclear. también recibe axones directamente del geniculado medial. Además de la sintonía de frecuencia de las neuronas. en su mayoría del mismo lado del cerebro. casi todas del otro lado del cerebro. llamada A2 (área 42 de Brodmann). Las neuronas de inicio producen un estallido de respuestas inmediatamente después del inicio de un tono y luego dejan de responder. por vía del haz olivococlear cruzado. cerca de la mitad va a la oliva superior situada en el mismo lado del cerebro. y la otra mitad va a la oliva superior ubicada en el lado opuesto. Desde el núcleo geniculado medial se proyectan fibras a una parte de la corteza temporal denominada área de proyección auditiva primaria. donde cada uno se divide en por lo menos dos ramas. ubicado en la parte baja posterior del cerebro. en el núcleo más interno de las vías auditivas. Al nivel del colículo inferior tiene lugar un considerable cruce de fibras de un lado al otro del cerebro para que cada colículo inferior reciba información de ambos oídos. Las neuronas de pausa muestran un estallido semejante de disparos al principio del tono. o de “sintonía especial”. Los axones del núcleo coclear dorsal se atraviesan hasta el lado opuesto del cerebro para terminar finalmente en el colículo inferior. y algunas lo hacen hacia los estratos profundos del colículo superior. Una de ellas se conecta con las neuronas del núcleo coclear ventral y la otra continúa hasta el núcleo coclear dorsal. aparecen diversos patrones de respuesta más complejos. sin importar cuánto perdure el tono. Algunas neuronas del colículo inferior envían axones al núcleo geniculado medial.

Un interesante grupo de neuronas con sintonía especial que se encuentra en la corteza auditiva del gato son los detectores de barrido de frecuencia. apagado y de encendido-apagado. la intensidad de los estallidos disminuye en forma sucesiva. si es que los hay en la gente. Estas respuestas se asemejan mucho a los patrones de respuesta de las neuronas del sistema visual. Esta codificación espacial de la frecuencia se conserva en el nervio auditivo y aparece por todas las vías auditivas. Hay un tercer tipo que responde únicamente al incremento de la frecuencia en tonos de baja frecuencia. en tanto que otros lo hacen de manera inversa. entre ellos estallidos de ruido.Monitor en Musicoterapia que el tono desaparece. Corteza auditiva Las neuronas de la corteza auditiva muestran una variedad de respuestas complejas a los estímulos sonoros. pueden desem- 27 . Estas neuronas sólo responden a sonidos que cambian su frecuencia en una dirección e intervalo específicos. Algunos detectores de barrido de frecuencia responden a los incrementos pero no a las disminuciones de frecuencia en el mismo intervalo de frecuencias. se presentan respuestas de encendido. y respuestas excitatorias e inhibitorias más generales. Entre aproximadamente 60% de las neuronas que responden a los tonos puros. 6. Las neuronas tajadoras emiten estallidos de disparos repetidos seguidos de pausas breves. tales detectores. estrépitos o ruidos suaves. El otro 40% de las neuronas auditivas corticales parece responder en forma selectiva a sonidos más complejos. la respuesta de esta membrana se denomina tonotópica. Debido a que diferentes puntos de la membrana basilar vibran con mayor fuerza a distintas frecuencias del sonido. La organización tonotópica de la membrana basilar puede verse incluso en el nivel de la corteza auditiva primaria.

Monitor en Musicoterapia peñar una función muy importante en nuestra capacidad para entender el lenguaje hablado y las secuencias musicales. 28 . Los detectores de barrido de frecuencia responden en forma selectiva a los patrones de sonido de manera muy semejante a como lo hacen las neuronas visuales corticales ante los patrones de luz.

4. 29 . c) Bajas. c) Bekeley. b) 1560.Monitor en Musicoterapia EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN 1. La propagación del sonido por el aire o el agua la demostró: a) Bell. b) Boyle. En el año: a) 1660. La onda sonora mas simple se conoce como: a) Sinuidal. b) Altas. 2. c) 1850. 3. Bekesy demostró que la membrana basilar reacciona de manera diferente a estímulos con frecuencias: a) Distintas.

la onda anterior empieza en: a) 0º b) 180º c) 360º RESPUESTAS 1. c) Sinusal. 5.Monitor en Musicoterapia b) Sinusoidal. b 5. a 30 . a 4. b 3. a 2.

Monitor en Musicoterapia T EMA 3 Audición 31 .

4. 1. Dimensiones subjetivas del oído 2. 1. 1. Detección de sonidos 1.1.3. Introducción Sonoridad Altura tonal EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN 32 . Introducción Interacciones temporales.1.1. 2. 1. 1.4. 1.2.4. 2.2.4.5.Monitor en Musicoterapia ÍNDICE CONTENIDO 1. 1.2. de frecuencia y biaurales Enmascaramiento auditivo Localización del sonido 1. Introducción Claves de diferencias entre oídos Claves de reverberación Espacio auditivo virtual Mecanismos fisiológicos 2.4.4.3.3.4.

Esta medida se denomina campo audible mínimo. El umbral absoluto también puede determinarse para sonidos que se presentan por un altavoz a un observador sentado en un espacio abierto sin ecos ni otras distorsiones. Introducción El umbral absoluto para el sonido presentado a través de audífonos. El umbral absoluto para los sonidos es tan bajo que si nuestros oídos fueran un 33 . Detección de sonidos 1. Sivian y White (1933) midieron los umbrales absolutos para estímulos de tono puro en condiciones cuidadosamente controladas para diferentes frecuencias de sonido. y es aproximadamente cien veces menos sensible a un sonido de 1 00 Hz que a un sonido de 3 000 Hz. El umbral absoluto varía con la frecuencia de sonido. Probablemente la razón más importante de los umbrales menores en un campo libre es que la situación del campo libre permite más resonancia y amplificaciones del pabellón y el canal del oído para aumentar la presión del sonido en el tímpano. se determina midiendo el nivel del umbral de presión de sonido con un micrófono colocado cerca del tímpano.Monitor en Musicoterapia CONTENIDO 1. llamada presión audible minima. El oído es más sensible a los sonidos con frecuencias que se encuentran entre 1 000 y 5 000 Hz. En un estudio clásico en los laboratorios Bell. el cual indica que el umbral de presión del sonido se midió en un campo libre (de donde se ubica la cabeza del observador) y no directamente en el tímpano.1.

de frecuencia y biaurales Además de frecuencia y presión. El límite superior de sensibilidad está fijado por la presión de sonido que produce dolor. Otro tipo de suma en el sistema auditivo es a través de los oídos.Monitor en Musicoterapia poco más sensibles oiríamos el sonido del flujo sanguíneo pasando por los vasos diminutos del oído medio e interno y el sonido aleatorio producido por el movimiento de las moléculas de aire que chocan con el tímpano. Interacciones temporales. El sistema auditivo actúa como si se necesitara una cantidad total fija de energía sonora para estimular el oído lo suficiente como para que oigamos un sonido.5 millones de veces de diferencia en presión de sonido El rango dinámico es distinto del rango de frecuencia al que nuestros oídos responden al sonido. Uno de ellos es la duración del sonido. El sistema auditivo también suma la frecuencia. fenómeno conocido como adición temporal. aun cuando en el caso biaural los sonidos no se presenten de modo simultáneo a los dos oídos. El sistema auditivo suma toda la energía sonora que recibe durante un periodo dado. El rango dinámico puede ser mayor a 150 dB para frecuencias entre aproximadamente 1 000 y 5 000 Hz. varios factores determinan nuestra capacidad para detectar sonidos. 1. La cantidad requerida de energía podría llegar como una presión alta durante un breve lapso o como una presión más baja durante un periodo más largo. Una circunstancia curiosa es el hecho de que el umbral biaural es más bajo que el monoaural. Las presentaciones de sonido para un oído se denominan monoaurales en tanto que las que van a los dos oídos se llaman biaurales. La diferencia entre el umbral absoluto y el umbral de dolor define el rango dinámico para cualquier frecuencia de sonido. equivalente a 7. 34 .2. El umbral para la presentación biaural es más o menos la mitad que para la monoaural.

más bien los sonidos de enmascaramiento actúan de forma selectiva. El enmascaramiento también ocurre cuando se presentan objetivo y enmascarador a oídos diferentes. Si se presenta antes. este efecto de “difusión ascendente del enmascarador” es aun más pronunciado. El enmascaramiento retrospectivo sucede. es probable que el enmascarador disminuya la sensibilidad de las células pilosas. sobre todo cuando. por consiguiente.Monitor en Musicoterapia 1. para empezar. frente al estímulo del tono objetivo. En el enmascaramiento prospectivo. aquél debe ser aproximadamente 50 dB más intenso que cuando los dos se presentan al mismo oído. que el enmascaramiento ocurre en áreas más centrales del cerebro. Zwicker (1958) hizo un experimento elegante que comprobó esto. Para intervalos interestímulo mayores de 300 ms no hay enmascaramiento prospectivo que pueda medirse. el cual se incremento con el nivel de los sonidos de enmascaramiento y disminuye con el intervalo interestímulo que es el lapso que transcurre entre el estímulo enmascarador y el objetivo. Enmascaramiento auditivo Un sonido de enmascaramiento no hace que todos los demás sonidos sean más difíciles de oír. o su sinapsis con las fibras del nervio auditivo. El sonido de enmascaramiento puede disminuir la capacidad audible de un sonido objetivo incluso si se presenta antes o después del objetivo. Midió los umbrales de presión del sonido para tonos objetivo de varias frecuencias presentadas solas y simultáneamente con una banda de ruido estrecha con una frecuencia media de 1 200 Hz. A veces es imposible ignorar los componentes de sonidos complejos que están 35 . pero actúa de forma diferente del prospectivo aunque hoy en día no se sepa explicar este proceso adecuadamente. Cuando se presentan enmascarador y objetivo a oídos diferentes. se manejan intervalos muy breves (menos de 40 ms).3. con lo que se incremento el umbral para el objetivo. cualquier aumento en el umbral absoluto del objetivo se denomina enmascaramiento prospectivo. Sonidos de enmascaramiento de mayor duración producen más enmascaramiento prospectivo que los de menor duración. Para quienes padecen pérdida auditiva neurosensorial (causada por daño a las células pilosas o a las del nervio auditivo). Tal enmascaramiento se conoce como enmascaramiento central porque no hay interacción de patrones vibratorios en una sola membrana basilar y se asume.

y estas reducciones son más fáciles de reconocer cuando varios ruidos de diferentes frecuencias están “reduciéndose” al mismo tiempo.Monitor en Musicoterapia lejos del objetivo en frecuencia. Sorprendentemente. 1. el enmascaramiento también puede disminuirse y la percepción mejorar. varias claves indican el azimut. enfrente o detrás y por encima o debajo de nuestros cuerpos. Una explicación popular de esta liberación del enmascaramiento es la llamada “reducción de audio”. Esta diferencia de nivel de sonido entre los oídos aumenta a medida que la fuente de sonido se mueve hacia un lado. mediante la presentación de sonidos adicionales en ciertas condiciones. de fuentes a la derecha o a la izquierda. Por último.4. otros. en la que los oyentes intentan escuchar el objetivo en las “reducciones” de la amplitud del enmascarador que cambia con lentitud cuando la razón entre señal y ruido es más alta y detestablemente mejor.1. también se ha demostrado que los pabellones y otras partes del cuerpo retrasan o aumentan sonidos de diferentes frecuencias en cantidades distintas. o ángulo de dirección recta. Esta forma de enmascaramiento ocurre cuando un sonido de enmascaramiento se compone de varias frecuencias que se eligen de forma aleatoria de un ensayo a otro. con nuestros cuerpos en el centro. de lejos. de la fuente de sonido.2. Algunos sonidos parecen venir de cerca. Nuestro sistema auditivo usa varios aspectos del sonido para construir una suerte de espacio auditivo. Claves de diferencias entre oídos Cuando un sonido emana desde cierta distancia y en un ángulo particular con relación a un oyente.4. Los sonidos suelen percibiese como si emanaran de un lugar en el espacio.4. de lo cual resulta el llamado enmascaramiento informativo. 36 . 1. Localización del sonido Introducción 1. en el que podemos localizar los sonidos y acercarnos o alejarnos de las fuentes.

lord Raleigh propuso una teoría dual. los sonidos más cercanos tienen una presión más alta que los provenientes de la misma fuente a una distancia mayor. el sonido de cualquier fuente podría ir rebotando por todo el cuarto. Así. Este efecto de sombra realmente puede alterar los espectros sonoros (composición de frecuencia) de sonidos complejos en cada uno de los oídos. Claves de reverberación Cuando estamos en un cuarto ordinario. En efecto. de localización del sonido. como las paredes.Monitor en Musicoterapia Debido a que el pabellón y el cuerpo no tienen. los efectos de sus sombras de sonido difieren con base en la dirección de la fuente de sonido. o de dos procesos. 37 . las diferencias en distancia del sonido son codificadas por las diferencias en presión del sonido. A medida que una fuente de sonido se aleja del oyente.4. la cantidad relativa de “sonido de reverberación” (que tiene una cualidad distinta. los sonidos llegan directamente a nuestros oídos desde una fuente y después de ser reflejados por (o reverberados) varias superficies. 1. Por consiguiente. en general. una perfecta simetría. Investigaciones ulteriores comprobaron esta teoría.3. Como dijimos con anterioridad. así como diferencias en la distancia desde la fuente de sonido. denominándolos eco. como un eco) es una clave de la distancia que existe entre una fuente de sonido y un observador. y que localizamos los sonidos de alta frecuencia mediante las diferencias de nivel de sonido en los dos oídos causadas por la sombra de sonido. la cantidad de sonido que llega directamente a los oídos disminuye con mayor rapidez que la que llega después de la reverberación. Sugirió que ubicamos los sonidos de baja frecuencia usando en los dos oídos diferencias de tiempo. Esto significa que el oído puede recibir el mismo estímulo sonoro varias veces con diversos retrasos. En 1907. Bekesy fue uno de los primeros en investigar esta clave de manera sistemática. techo y piso muchas veces. en condiciones idénticas. reflejándose desde paredes. de fase o ambas. Los ecos también proporcionan claves de la distancia que hay entre los sonidos y el oyente. El aprendizaje también está involucrado en la percepción de que sonidos más fuertes están más cerca que los más suaves.

de acuerdo con la FTRC.Monitor en Musicoterapia 1.4. Cuando se hace esto el oyente tiene una fuerte impresión de que la fuente de sonido se localiza “fuera” en vez de que provenga de los audífonos. La FTRC describe toda la información disponible en los oídos con respecto a la ubicación de una fuente de sonido. Es posible alterar el sonido presentado a través de audífonos de la manera en que habría sido alterado en el campo auditivo real. Se daba por sentado que cada variable psicológica cualitativamente diferente reflejaba casi a la perfección alguna variable física cuantificable correspondiente. una descripción matemática de la manera exacta en que las partes del cuerpo cercanas a los oídos amplifican o disminuyen cada frecuencia en un sonido proveniente de cualquier parte en el espacio circundante. y así simular lo que el oyente recibiría en el campo auditivo real. Introducción Los investigadores solían creer que existía una correspondencia directa y relativamente simple entre las experiencias subjetivas y las propiedades físicas de los sonidos. así como del estado físico y psicológico del 38 . hombros y otras partes del cuerpo cercanas afectan las diferentes frecuencias de sonido de manera distinta. Mecanismos fisiológicos El sistema auditivo contiene unidades neuronales que responden tanto a las diferencias de tiempo como a las de presión del sonido entre los oídos y que podrían indicar la ubicación de una fuente de sonido.5. o FTRC. cuello. Sin embargo. Dimensiones subjetivas del oído 2. Espacio auditivo virtual El pabellón. 1.1. Estos efectos pueden resumiese con la función de trasferencia relacionada con la cabeza. los investigadores aprendieron después que las cualidades subjetivas de sonoridad y altura tonal son percepciones complejas que dependen de la interacción de varias características físicas del estímulo. 2. cabeza.4.4.

en dB. mayor sonoridad perceptible.2. la experiencia de la sonoridad no es idéntica con la presión del sonido sino que se encuentra influida por nuestra experiencia con el sonido. su timbre. Con base en su propio trabajo y en el de otros. a mayor amplitud de presión de un sonido. Sonoridad La sonoridad de un sonido tiene una gran influencia de su amplitud de presión. Este campo o departamento dentro de la Psicología estudia también el resto de los cinco sentidos. Si se mantienen constantes otras propiedades. Para la mayor parte del rango de presiones del sonido audibles existe una relación lineal entre el logaritmo de sonoridad. así que los decibelios no son medidas de sonoridad sino que para medirla se utilizan procedimientos psicofísicos que tienen en cuenta las dimensiones citadas anteriormente y muchos de ellos. su duración percibida. Se pueden diferenciar muchas experiencias distintas cualitativamente que surgen de un estímulo sonoro. su volumen. El sistema auditivo no es un simple receptor burdo diseñado para registrar la frecuencia y el nivel de los sonidos. y la presión del sonido. en sones.Monitor en Musicoterapia oyente. su densidad y disonancia o consonancia. se engloban dentro del campo conocido como psicología de la percepción. 2. entre ellas se cuentan la ubicación percibido de un sonido. además. En cambio. Stevens sugirió una nueva unidad para medir la sonoridad basada en la comparación de sonoridad con la sonoridad aparente de un sonido estándar. Además de altura tonal y sonoridad. Parece como si las dimensiones subjetivas de sonido no sólo brindaran riqueza adicional a nuestra experiencia consciente del sonido sino. La sono- 39 . se combinaran entre sí para producir efectos complejos. Investigaciones recientes han destacado la interacción de estas dimensiones subjetivas del sonido y niegan su separación. un estímulo de 1 000 Hz a un nivel de 40 dB. Cualquier sonido cuya sonoridad alcance el estándar tendría una sonoridad de 1 sone.

Se llama al rango de frecuencias incluido en el sonido como su ancho de banda. Esta adaptación es débil para un solo tono continuo. la sonoridad del tono continuo parece disminuir con el tiempo). debemos incrementar el nivel de presión del sonido para igualar la sonoridad de un tono más largo. A medida que el ancho de banda del sonido se incrementa de angosto a grueso. pero puede ser muy severa cuando los tonos continuo e intermitente se presentan por separado a los dos oídos. La reducción de la sonoridad de un sonido continuamente presentado se denomina adaptación auditiva.000 Hz hasta igualar su sonoridad con la de un sonido complejo. La complejidad de un sonido también influye en su sonoridad. Podemos crear un tipo diferente de contorno de sonoridad igual pidiéndoles a los oyentes que ajusten el nivel de un tono puro de 1. Otros sonidos que ocurren al mismo tiempo o justo antes de un sonido que será juzgado también pueden afectar la sonoridad.Monitor en Musicoterapia ridad de un tono también está influida por su frecuencia La duración también influye en la sonoridad de un tono. si se toca un tono continuo en un oído y uno intermitente en el otro. Por ejemplo. De forma que una presentación biaural sonará más o menos el doble que una monoaural del mismo tono. lo que hace que los tonos de nivel mayores suenen relativamente más suaves en este contexto de lo que se les juzgaría solos. Hay más adaptación de sonoridad para los tonos de nivel más altos que para los tonos de nivel más bajos. La presentación del mismo estímulo a los dos oídos hace que se sumen las impresiones subjetivas de sonoridad de cada oído. 40 . el nivel de cada componente de frecuencia disminuye para conservar el mismo nivel global del sonido. es causado por la exposición del oído a un nivel de sonido muy alto. Un fenómeno denominado fatiga auditiva. Para tonos más breves de alrededor de 200 ms. El efecto de este sonido puede persistir durante mucho tiempo. Esta adaptación es de frecuencia específica y es probable que tenga lugar en el sistema auditivo central según Marks. Casi todos los sonidos que oímos en nuestro entorno cotidiano están compuestos de muchas frecuencias.

Altura tonal El aspecto físico más importante en la altura tonal es la frecuencia del estímulo sonoro. Una ilusión. Aparte de la frecuencia. Al girar. los engranajes de la rueda golpearon la tarjeta y las vibraciones resultantes produjeron una onda de sonora: una suerte de nota musical de zumbido áspero. durante siglos se usaron los términos altura tonal y frecuencia de forma intercambiable en la suposición de que la altura tonal sube y baja en igual escala que la frecuencia.Monitor en Musicoterapia 2. La ilusión de altura tonal creciente (aunque la frecuencia disminuya) cuando la fuente se aproxima surge. El efecto Doppler es lo que causa el cambio de la altura tonal de una sirena de ambulancia conforme ésta nos rebasa o en la sirena de los coches de policía. Cuando se aumentó la velocidad de rotación. del incremento severo de la presión del sonido conforme la fuente se aproxima porque puede ser simulada cambiando la presión de una 41 . Después de esto. La medida normalmente usada de altura tonal de un sonido es la escala musical. lo mismo que la altura tonal de la nota. llamada efecto Doppler. surge de la influencia de la presión en la altura tonal. El efecto de Doppler se refiere al cambio en frecuencia de una onda cuando su fuente se mueve con relación al observador. evidentemente. Esta suposición es incorrecta. Hooke puso una tarjeta contra una rueda que tenía engranes y luego la hizo girar. No obstante.3. Sin embargo. el factor físico más importante que influye en la altura tonal de un tono puro es su presión. la frecuencia percibida baja cuando la fuente se aproxima y se aleja. cuando una fuente de sonido se mueve a una velocidad constante más allá de un observador. Así como otros factores además del nivel de presión del sonido afectan la sonoridad de un sonido. otros factores adicionales a la frecuencia influyen en la altura tonal. La escala musical ha sido casi invariable a lo largo de los años. En 1861. Cualquier nota una octava más alta que otra del mismo nombre tiene una frecuencia exactamente dos veces mayor que la de la nota más baja. Robert Hooke hizo una demostración importante de la fuerte relación entre frecuencia y altura tonal. la frecuencia de vibración de la tarjeta se incrementó. oímos que la altura tonal de este sonido se incremento cuando la fuente se acerca y luego baja de forma drástica cuando pasa y se aleja.

Un tono puro que dura sólo unos cuantos milisegundos siempre se oye como un chasquido. Otro factor que afecta la altura tonal de un tono puro es su duración. para tonos de frecuencia menor de 1.Monitor en Musicoterapia fuente estática de la misma forma en que lo haría la de una fuente en movimiento. 42 .000 Hz al menos de seis a nueve ciclos de la onda sonora deben llegar al oído antes de que se perciba que tienen altura. cualquiera que sea su frecuencia. los tonos de frecuencia mayor de 1. Para tener altura.000 Hz deben durar alrededor de 10 ms o más. lo que significa que la mayor parte de tales tonos debe durar considerablemente más de 10 ms antes de que tengan altura.

b) Dinámico. La diferencia entre el umbral absoluto y el umbral de dolor define el rango ___ para cualquier frecuencia de sonido: a) Estático. 2. Los umbrales absolutos los midieron: a) Sivian.Monitor en Musicoterapia EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN 1. c) Ambas son ciertas. b) White. En el año: a) 1952 43 . c) Pasivo. Sonidos de enmascaramiento de mayor duración producen más enmascaramiento: a) Retrospectivo. 3. c) Ambas son ciertas. 4. b) Prospectivo.

b 2. b) White. Se realizó en los laboratorios: a) Sivian.Monitor en Musicoterapia b) 1960 c) 1933 5. c 44 . c) Bell. c 4. b 3. c 5. RESPUESTAS 1.

Monitor en Musicoterapia T EMA 4 Musicoterapia 45 .

6. 6. Técnicas sobre dinámicas de grupo.2. 7. 7. Tipos de terapia 46 . tensión y coordinación muscular Música y temperatura corporal El “Efecto Mozart” Música y la función inmunológica Principio del ISO Principio del objeto intermediario Principio del objeto integrador 8.2.1. 7. Música y respiración Música y presión arterial Música. 7. Práctica de la musicoterapia 5. Definición 3. Efectos 7. Principios 6. Evolución 4. Introducción 2.5.Monitor en Musicoterapia ÍNDICE CONTENIDO 1.3.3. 6.4. Extraído de Juliette Alvin 6. 7.1. 7.

2. Deficiente mental Sordos Autismo infantil Ciegos 10. Aplicaciones clínicas 9.3.1.Monitor en Musicoterapia 9. 9. 9. 9.4. Materiales necesarios EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN 47 .

A través de las experiencias musicales terapéuticas el paciente toma contacto con sus dificultades y conflictos. pensamientos. como fuerzas dinámicas de cambio. a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan por medio de ellas. De esta manera. Y es a través de estas experiencias con la música que las personas pueden desarrollar nuevas posibilidades y potencialidades. percepciones. Enmarcada dentro del campo de la salud mental. estados anímicos.Monitor en Musicoterapia CONTENIDO 1. En el contexto terapéutico. la música en la musicoterapia no constituye un fin en si mismo sino un medio para trabajar diversas necesidades a nivel intrapersonal e interpersonal. ayudando a las personas a promover su salud y mejorar su calidad de vida. vivencias. En musicoterapia. para superar obstáculos. actitudes y conductas. implementando el uso de la música y sus elementos. Introducción La musicoterapia es una especialidad paramédica joven. 48 . emociones. La musicoterapia en su aplicación clínica debe estar en manos exclusivas de un graduado en musicoterapia. la Musicoterapia se desarrolla como una forma de terapia que posibilita un proceso de crecimiento personal. la música funciona como un espejo capaz de reflejar la singularidad de cada uno: rasgos personales. la música es utilizada como un lenguaje capaz de expresar quienes somos y como nos sentimos. ofreciendo beneficios importantes en el abordaje de aspectos vinculares. capaz de representar como actuamos y como nos relacionamos. pero con suficientes fundamentos científicos de orden clínico-terapéutico que permiten establecer claramente una metodología de trabajo y una serie de técnicas capaces de ser desarrolladas.

la música y el movimiento. Porta. 3. que utiliza el sonido. Definiciones La Musicoterapia se puede definir desde dos puntos de vista: Desde el punto de vista científico. emocionales. el estudio de la música. tendente a buscar los elementos diagnósticos y los métodos terapéuticos del mismo”. sea el sonido musical o no. Evolución Jaques Emile Dalcroze decía: “La música debe jugar un rol importante en la educación en general. expresivos y relacionales. para producir efectos regresivos y abrir canales de comunicación con el objetivo de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y recuperación del paciente para la sociedad”. “la musicoterapia es una especialización científica que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido ser humano. ella responde a los deseos más diversos del hombre. En 1950 un grupo de profesionales fundó la National Association for Music 49 . 1917. prepararon así el camino para la musicoterapia. realizó el primer curso de rítmica para niños anormales. Dalcroze abrió las puertas a la terapia musical porque rompió con el esquema rígido de la escolástica musical. A. “la musicoterapia es una disciplina paramédica.Monitor en Musicoterapia comunicacionales. 2. Llongueras sobre rítmicas para ciegos. Sblauer para niños sordos. conductuales. Sus alumnos fueron los pioneros de la terapia educativa rítmica. En Estados Unidos los hospitales de veteranos contrataban músicos profesionales como ayuda musical. es el estudio de uno mismo”. Desde el punto de vista terapeútico.

La práctica en ciertos instrumentos ayuda a desarrollar músculos específicos. y desempeñarse como consultante o asesora en los múltiples aspectos que interesan al empleo terapéutico de la música. cuya función principal es reunir la información disponible.tales como respirar . El canto ha sido siempre reconocido como beneficioso en ciertas funciones fisiológicas . a partir de 1958. La salud general mejora como resultado de un adiestramiento sistemático de la respiración profunda y el dominio de la respiración requerida por el canto. se ha observado que muchos de estos niños padecen afecciones catarrales y adenoides que perturban su respiración y el sentido del oído.Monitor en Musicoterapia Therapy. En investigaciones sobre niños con necesidades educativas especiales. es indispensable dar el necesario apoyo psicológico para intentar superar la disminución de la autoestima que siempre acompaña a muchas enfermedades. En 1958 se fundó en Gran Bretaña la Society for Music Therapy and Remedial Music. En la Academia de la Música de Viena. Actualmente ha cambiado su nombre por el de British Society for Music Therapy. El paciente que padece una coordinación muscular defectuosa y una falta de ritmo físico puede ser ayudado por el dinamismo de la música.y un remedio en el caso de sus perturbaciones. procedente de distintas partes del mundo. Ella permite que aun los pacientes con menos aptitudes físicas se desempeñen mejor y 50 . En España se ha creado la Asociación Española de Musicoterapia que dirige Serafina Poch. El apoyo que la música da a los ejercicios físicos es un hecho de todos conocidos. se crearon cursos especializados para musicoterapeutas. cuya principal promotora es la músicoterapeuta Juliette Alvin. Junto con las terapias físicas. Práctica de la musicoterapia La música ha llegado a ser una terapia auxiliar y un remedio más o menos conocido. 4.

Las relaciones entre las personas pueden ser corregidas. suavizadas y conducidas por canales de buena voluntad y cooperación. El grupo musical le da la posibilidad de afirmar su autoestima y de sentirse parte de un grupo en el que es aceptado. Todos los terapeutas a cargo de grupos musicales están de acuerdo en que ayudan 51 . sin cansarse. Cuando se trata de pacientes incurables que padecen desajustes emocionales o sociales. Un individuo puede estar preparado musicalmente para cantar o tocar instrumentos. Técnicas sobre dinámicas de grupo. El musicoterapeuta debe trabajar con él individualmente y ayudarlo a afirmarse con la música en una relación individual.música en grupo crea un sentimiento de pertenencia y de solidaridad. El proceso es factible en hospitales que mantienen grupos musicales con fines terapéuticos. tanto en niños como en adultos.y aun escuchar . Un grupo musical orientado terapéuticamente puede ayudar al paciente a comunicarse con las personas e integrarse a un equipo con el que experimenta un sentimiento de participación que le hace superar su aislamiento. pero no estar preparado psicológicamente para hacerlo en grupos. pero que les ofrecerá otras posibilidades de nutrir su autoestima. El practicar . pero que tienen un factor en común: la soledad y el desajuste social. que no afectará la invalidez en sí misma. 5. como ocurre en Estados Unidos. El ritmo musical estimula la acción corporal y alivia la fatiga física. La musicoterapia brinda medios simples de proseguir el desarrollo gradual cuando es necesario. Extraído de Juliette Alvin Ellas abren un amplio espacio a la aplicación de la musicoterapia.Monitor en Musicoterapia durante más tiempo. Las perturbaciones emocionales que desvían la personalidad inhabilitan el poder conectarse con el medio y establecer relaciones humanas armoniosas. Se ofrece una oportunidad de desarrollar relaciones personales en grupos formados por pacientes de diversos tipos de enfermedades. la música puede desempeñar un valor de compensación. hasta que esté preparado para actuar en un grupo pequeño de oyentes o ejecutantes.

En una sesión musical es necesario tomar algunas decisiones. La motivación de pertenecer a un grupo musical es fundamentalmente emocional.Monitor en Musicoterapia a satisfacer cierto número de necesidades sociales a los pacientes: les brinda la oportunidad de mostrar libertad de expresión. se les permite tomar decisiones en relación a ellos mismos y al grupo. El musicoterapeuta procura que su grupo atraiga a diferentes tipos de pacientes. En un grupo que hace música. para sentirse pertenecientes a algo o para ser útiles de alguna manera que los haga merecer el reconocimiento de los demás. etc. pues ningún grupo puede funcionar a menos que esté organizado y tenga dirección. los pacientes dan conciertos a un auditorio invitado. el placer de actuar. El buen comportamiento musical refleja las actitudes de casi todos los pacientes hacia ellos mismos y hacia los otros. El grupo musical es una situación protegida de la cual pueden surgir directores. 52 . Aunque el grupo musical es en esencia un grupo tolerante que se propone disfrutar. Esta sobreprotección hace que les parezca más difícil y amenazante el retorno a las responsabilidades después de ser dado de alta. Esto último es importante porque el paciente . complacencia. El musicoterapeuta debe alentar dentro de lo posible la participación plena de cada integrante. resistirá cualquier comportamiento indeseable que pueda perjudicar su funcionamiento y no tolerará elementos disolventes. la emoción de vivir un momento esperado después del esfuerzo desplegado en los ensayos. La tolerancia musical y social es la clave de esta relación interpersonal con fines terapéuticos. el fatuo o el egocéntrico reaccionan de diferente manera en una situación de grupo. libera ciertas energías.por su situación de tal . los que están hospitalizados esperan que sean los demás los que asuman responsabilidades a su respecto. ansiedad. el perfeccionista. el retrógrado. Esto produce un efecto educador entre los miembros del grupo: se conforman a las reglas porque quieren ser aceptados. En algunos hospitales o escuelas especiales. se pide asumir responsabilidades. la cual les proporciona placer y descanso. cada miembro desempeña una parte y responde por ella. generalmente parientes y amigos. Esta actitud quizás revele también necesidades insatisfechas de las cuales quizás la persona no es consciente: el retraído. La mayor parte de ellos deseará reunirse por la música misma.se ha habituado a que otros tomen decisiones por él. Así el grupo puede comportarse como lo haría un grupo de aficionados normal en una situación como esa: nerviosidad en la escena. Especialmente. Otros lo harán por razones sociales. según su capacidad musical y social. ayuda a corregir o desarrollar algunas actitudes.

Monitor en Musicoterapia Cualquiera que sea la motivación. tenemos antes que conocerlos. Puede haber elegido el objeto la propia persona. un musicoterapeuta experto procurará que cada cual obtenga beneficios del grupo. 6. Se tienen que tener en cuenta los ISOS individuales. Este principio musicoterapia se refiere a la identidad sonara. No somos manipuladores de la gente. Es un principio dinámico y no estático. sin desencadenar estados de alarma intensos. Benenzon distingue varios tipos de ISO: El gestáltico: es el que caracteriza a un individuo. Implica respeto hacia el otro antes de empezar a trabajar.2. Principios 6. Principio del ISO Significa igual. Cambia con las circunstancias. El grupal: es el ISO que se establece en un grupo de trabajo terapéutico. 6. El objeto está en medio del paciente del 53 . El cultural: depende de la cultura en que hemos nacido.1. Principio del objeto intermediario Se puede definir como un instrumento de comunicación capaz de actuar terapéuticamente sobre el paciente mediante la relación. Sería un objeto sonoro mediante el cual el paciente se comunica. El complementario: son los pequeños cambios que cooperan cada día o en cada sesión de musicoterapia por defecto de las circunstancias ambientales y dinámicas. Todos tenemos un identidad sonara que nos distinguen y caracteriza. El universal: es el propio de la especie humanan y nos distingue como seres humanos.

así las pulsaciones responden a todas las variables musicales como: frecuencia. de la misma manera en que una dieta desordenada produce mala salud. Así. Música y respiración La respiración es ante todo un proceso rítmico. tiempo y volumen.Monitor en Musicoterapia paciente y terapeuta y se produce la comunicación. música de altos niveles. De tal manera que un ritmo rápido hace rápido el palpitar y uno lento lo enlentece. Efectos 7. Puede unificar a los demás. Principio del objeto integrador Es un instrumento que en un grupo terapéutico litera sobre los demás. una respiración rápida nos puede llevar a pensamientos dispersos. Pero 54 . Por ello los ritmos lentos crean menos tensión y estrés. Un promedio bajo. estimular el pensamiento y generar un mejor metabolismo del cuerpo. profundo y sostenido contribuye a calmar.1. a cometer errores y sufrir accidentes. Suelen ser instrumentos de gran repercusión que son elegidos por una persona que lidera el grupo. Música y presión arterial El corazón humano está particularmente sintonizado con la música.2. calmando la mente y ayudando al cuerpo a “ayudarse a si mismo”. El patrón general humano es de 25 a 35 respiraciones por minuto (aunque para algunos autores sea menos de 20). La música es pues un calmante natural.3. 7. 7. más de 60 “golpes” por minuto. conductas impulsivas. produce malos efectos. controlar emociones. 6. Al contrario.

Las interleukinas son sustancias que aparecen en la adecuada respuesta del sistema inmune.3. reduce la tensión muscular y relaja a los niños. tensión y coordinación muscular El tono y la flexibilidad del sistema muscular es poderosamente influenciado por el tono. Hoy en día este efecto se conoce como Terapia Vibroacústica. sin embargo y a pesar de la múltiple propaganda que se ve y se escucha.6. puede diminuirla.4.5 a 14%.5. Música. no es claro para muchos en que consiste. Música y la función inmunológica Un estudio de la Universidad del Estado de Michigan reportó que escuchar 15 minutos de música. La música con frecuencias entre 40-66 hertz. para que sirve. 7. 7. por qué sirve o los verdaderos alcances 55 . 7. El “Efecto Mozart” Mucho se especula actualmente acerca de una reacción conocida como el Efecto Mozart. incrementaba los niveles de Interleukina 1 en la sangre e 12. de gran poder curativo en procesos de dolores musculares 7.Monitor en Musicoterapia lo opuesto también es cierto: ritmos fuertes pueden energizarnos y activarnos casi hasta el daño físico. Música y temperatura corporal La música alta o ruidosa puede elevar en varios grados la temperatura corporal mientras que la suave y de cadencioso ritmo. el sonido y la vibración musical. tal como fue demostrado por el profesor Olav Skilie en Noruega.

se trabaja en áreas de nuestra personalidad. Ponerles en situación donde se puedan manipular y manifestar. especialmente fortaleciendo los procesos creativos del hemisferio derecho asociados con razonamiento espacial temporal. La música de Mozart puede “calentar el cerebro”. actúa como un ejercicio para facilitar las operaciones asociadas con funciones cerebrales elevadas. Los gestos y sonidos que hacemos. Terapias no-verbales: se incluye el no-lenguaje. Ph. un médico teórico y uno de los investigadores de Irvine. constamos lo que queremos o no. Rauscher. y sus colegas condujeron un estudio en el cual treinta y seis estudiantes no graduados del departamento de psicología alcanzaron entre 8 y 9 puntos más en el Spatial IQ Test (parte de la escala de inteligencia Standford Binet) después de escuchar por 10 minutos la Sonata para dos pianos en D Mayor (K.D. Se trabaja ante toda la expresión. los científicos proponen que escuchar Mozart ayuda a “organizar” los patrones de descarga de las neuronas en la corteza cerebral. Tipos de terapia Existen dos tipos de terapia que se complementan entres sí y no son excluyentes. real y 56 . El poder de la música de Mozart obtuvo la atención del público a través de una investigación innovadora desarrollada en la Universidad de California hacia mediados de los noventas. de forma más cercana. El escuchar música.448) de Mozart. 8. Por otro lado. En el centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria en Irvine un equipo de búsqueda empezó a evaluar los efectos de Mozart en estudiantes de colegio y niños. Verbales (psicoanálisis): se habla con el paciente. y como lo hacemos. El lenguaje funciona de forma consciente. concluyen ellos. Él sospecha que esta música compleja facilita ciertos patrones de complejos neuronales envueltos en altas actividades cerebrales como las matemáticas y la lógica. manifiestan nuestra personalidad. sugiere Gordon Shaw. Se van a tratar muchas tareas a través del gesto y del sonido.Monitor en Musicoterapia de este fenómeno. Frances H. Al hablar.

Existe poca correlación para discriminar la frecuencia del tono simple y la habilidad para discriminar el habla. Determinación de la posibilidad inmediata de la inclusión en un grupo o la necesidad de continuar de forma individual. Toma de contacto y descubrimiento de comunicación y del ISO del alumnopaciente. Después de analizar diferentes estudios. Los niños sordos son capaces de responder al ritmo. Ambas terapias se complementan.Monitor en Musicoterapia sincera. Si se continúa con las sesiones individuales. se puede confirmar que: Existe una relación positiva entre la organización motora y la capacidad para leer el movimiento de los labios. La exposición a sonidos amplificados parece ejercer influencia en el desarrollo de 57 . Sordos Algunos informes indican que algunos terapeutas y profesores de música han hallado que la música tiene valores para el deficiente auditivo en principio como una influencia positiva en su desarrollo de un sentido rítmico. estas deben tener como finalidad la inclusión en un grupo determinado.1. Aplicaciones clínicas 9. 9. III. II. 9. Deficiente mental Los pasos serían: I. Los niños sordos son capaces de discriminar y comparar sonidos.2.

desarrollar mejores relaciones interpersonales y un mejor conocimiento del mundo que les rodea. perturbación.4. El motivo de tener que modificar la metodología es debido a la dificultad en encontrar el ISO del niño autista y el objeto intermediario. etc. Se pueden utilizar algunas técnicas como ejercicios de vocalización. La musicoterapia es para el niño autista la primera técnica de acercamiento. se plante problemas que exigen una adaptación a la metodología y técnica. hipersensibilidad y tono afectivo de muchos niños con parálisis cerebral. 9. Ciegos Algunos educadores musicoterapeutas creen que el ciego puede extraer de la participación musical benéficos positivos Parálisis cerebral: La música y las actividades musicales poseen una influencia beneficiosa sobre el nivel de tensión.3. La participación en musicoterapia puede ayudar a los niños sordos a elevar la autoestima.Monitor en Musicoterapia la capacidad de respuesta normal al sonido en niños que habían sido originariamente diagnosticados como sordos. Los niños sordos pueden llegar a tener cierta apreciación de la música mediante la cual llegan a expresarse de modo aproximado al de los niños normales. Materiales necesarios 58 . movimiento. Autismo infantil En la aplicación de la musicoterapia en el autismo infantil. canto con acompañamiento de percusión corporal. 10. 9.

Pizarra musical. Sillas. Instrumentos de percusión. Folios. 59 . Retroproyector.Monitor en Musicoterapia El material. Cintas de tela. Proyector. Eletrófono. Disco y casetes. que se suele emplear en una sesión de musicoterapia depende del uso terapéutico que pretendamos pero para hacerse una idea se citan los siguientes: Pizarra móvil. Vídeo. Pelotas. Ceras. Episcopios. Cuerdas. Lápices de colores. Aros.

3. La musicoterapia se engloba dentro del campo de la salud: a) Oncológica. El primer curso de rítmica para niños anormales fue hecho por : a) Porta. La musicoterapia en su aplicación clínica debe estar en manos exclusivas de un graduado en: a) Medicina. b) Musicoterapia. c) Preventiva. b) Mental. b) Joven. La musicoterapia es una especialidad: a) Paramédica. c) Ambas son ciertas. 2. 60 . c) Psicología.Monitor en Musicoterapia EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN 1. 4.

RESPUESTAS 1. b) Llongueras. b 4. c) Sblauer. fue realizado por: a) Porta.Monitor en Musicoterapia b) Llongueras. 5. b 61 . c) Sblauer. b 3. c 2. El primer curso sobre rítmicas para niños sordos. a 5.

Monitor en Musicoterapia T EMA 5 Importancia de la musicoterapia 62 .

1. EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN 63 . Introducción El tono El timbre La magia de la música Elementos curativos de la música Sonido y Chakras 2. Música y vibración. El sonido como fuente curativa. Extracto de Cominique Dussaussou.4.6. Extracto por Silvia Martínez de Ted Andrews. 1. 1.Monitor en Musicoterapia ÍNDICE CONTENIDO 1. 1. 1. Martínez Roca S. Ed.A. La Curación por la Música. Extraído de Ted Andrews La Curación por la Música.2. Tevista Alcione número 9 3. Ed. Música y psicosomática.3. 1. Martínez Roca. S.5.A. 1.

de forma que podemos utilizar el sonido como ayuda para el restablecimiento del equilibrio y así aliviar el dolor o acelerar la curación. Podemos utilizar al sonido como fuente de energía para influir junto con otras energías. ya sea a través de la música.2. 64 . a través del sonido de nuestra voz. mentales y espirituales. 1.1. Se determina por el nivel de velocidad en la que vibra. la creatividad y el aumento de la comprensión de los estados psico-espirituales. el aprendizaje.A 1.Ed. Introducción Nuestro cuerpo es capaz de discernir entre los sonidos beneficiosos y perjudiciales y responder a ellos para adaptarse. aunque muchas personas no son conscientes de los efectos hasta que no se produce una respuesta física. Podemos detectar de forma auditiva cuando se ha producido el equilibrio. Ayuda en la concentración.Monitor en Musicoterapia CONTENIDO 1. Tales respuestas afectan a los estados físicos. Cuanto más rápido vibre el sonido más alto será el tono. El tono El tono es la elevación o el descenso del sonido. El sonido como fuente curativa. la relajación. emocionales. la voz… porque constituye un medio efectivo para alterar los campos e impulsos electromagnéticos de una persona o un medio. Martínez Roca S. Extraído de Ted Andrews La Curación por la Música.

Ambos términos se refieren a las percepciones de la energía respecto a los estímulos externos y a las transformaciones resultantes. La magia de la música Todos somos musicales.3. tonos. la que en definitiva resonará con lo divino. las características específicas y la influencia del sonido. Cuando respondemos con la consonancia a determinado timbre procedente de distintos sonidos fomentamos una armonía positiva. conferirá armonía a todos los ritmos vitales. El timbre crea respuestas que tanto pueden ser consonantes como disonantes. 1. Todos poseemos nuestro propio tono natural. Cada persona posee en su interior este don.Monitor en Musicoterapia Los tonos altos están más centrados. 1. instrumentos y vocalizaciones para 65 . es la fuente distintiva de todo sonido que nos ayuda a diferenciar un sonido de otro.4. El timbre discordante y hace que Una parte del poder secreto de la palabra radica en el aprendizaje del control del timbre de la voz para crear consonancia o disonancia según los propios deseos. Elementos curativos de la música Podemos utilizar los ritmos musicales. una voz de otra y un instrumento de otro. El timbre Se denomina timbre o color del tono a la calidad. si bien también existe un tono universal: este es la vibración ideal. la música nos ha rodeado y alimentado desde el momento en que fuimos concebidos siendo presentados a nosotros a través del líquido amniótico dentro del vientre de la madre. Las células de nuestro cuerpo reconocen estos sonidos y responden de acuerdo a ellos. Cada sonido y cada instrumento sonoro tienen sus propias características distinguibles. 1.5.

A menudo no tenemos consciencia de que el cuerpo sabe cuidarse a sí mismo. le hacemos trabajar en exceso. tejidos y células reciben energía para sus distintas utilizaciones. pueden utilizarse tonos específicos para restablecer la 66 . produciendo debilidad y desequilibrio. Si pretendemos corregir la disfunción. instrumentos y vocalizaciones para estimular. Los chakras y sus emanaciones electromagnéticas responden a tonos y vocalizaciones musicales específicos. Los chakras absorben la energía y ayudan al cuerpo a distribuirla en sus distintas funciones físicas. En estos momentos. en primer lugar tenemos que restablecer el equilibrio en nuestro sistema de energía sutil y en la corriente de energía natural a través de lo físico. emocionales. ritmos. Los chakras son los principales mediadores de toda la energía existente en el cuerpo y de la que penetra en él. El sonido y la música constituyen la forma más efectiva y simple para restablecer el equilibrio. Cuando se produce un desequilibrio. podemos utilizar los mismos tonos. ritmos. La distribución se produce en todo el cuerpo a través de las vías nerviosas y el sistema circulatorio.Monitor en Musicoterapia que actúen recíprocamente con las diversas actividades de los sistemas fisiológicos del cuerpo. equilibrar y establecer una relación recíproca con el fluido de energías electromagnéticas de los chakras. vinculan el sutil campo de energía que rodea al cuerpo físico y sus distintas actividades. Aunque no formen parte del cuerpo físico. le exponemos a la tensión y a lo negativo. Aguantamos emociones y actitudes que producen un corto circuito en su fluido de energía. instrumentos y vocalizaciones para conseguir los efectos deseados en los órganos físicos y los sistemas del cuerpo correspondientes. Transmiten energía hacia adentro y afuera del cuerpo por medio de los distintos contactos vertebrales. Desgraciadamente. Transmiten los impulsos electromagnéticos de nuestro sistema de energía. En su recorrido. Pueden utilizarse tonos. no le dejamos descansar. Puesto que conectan con lo físico. Para trabajar con la música en el campo de la curación es imprescindible comprender la relación que existe entre el sistema de los chakras y los aspectos físicos y sutiles de nuestras energías. mentales y espirituales. Los chakras se hallan básicamente conectados a las funciones del cuerpo físico por medio de las glándulas endocrinas y el sistema vertebral. los chakras intentan atraer una mayor cantidad de energía desde nuestros cuerpos sutiles hacia los físicos para contrarrestar el mal-estar. todos los órganos. lo interferimos proporcionándole un alimento que no es adecuado.

se consigue una visión sobre las fuerzas más profundas en plantas y animales. Podemos también cantar un aire apropiado o interpretarlo con un instrumento musical. Usaremos ciertos tonos para restablecer el equilibrio físico. Adecuadamente estimulado. En muchas tiendas pueden adquirirse sintetizadores económicos con los cuales puede conseguirse el tono o las combinaciones de tono que han de ayudarnos a restablecer el equilibrio del centro de energía específico y su réplica fisiológica. Sonido y Chakras Chakra base: Proporciona la energía vital. El diapasón resulta muy efectivo para ello. Los tonos de la escala musical resuenan con los siete chakras principales del cuerpo. mental o espiritual. pero bien estimulado puede ampliarnos la consciencia respecto a las propias aptitudes en una vida anterior y hacer disminuir los temores. 1. o bien interpretar una pieza musical escrita en una clave cuyo tono sea el primario del chakra desequilibrado. Cuando se activa con objetivos no físicos puede revelarnos actitudes y capacidades de otras personas. Puede estimular nuestra sintonía hacia la influencia de la naturaleza. aunque es caro.Monitor en Musicoterapia homeostasis a la función de nuestros aspectos electromagnéticos. Cada chakra posee su nota tónica. emocional. Es la sede de la kundalini Chakra sacro: Es el centro que influye en las sensaciones y emociones. Controla la mayor parte de funciones referentes a la personalidad y puede estimularse para que la persona establezca comunicación con las energías y los seres en el plano etérico. Está vinculado a la consciencia y a la creatividad. El sonido sagrado tiene propiedades físicas y también metafísicas. Podemos utilizar una simple y barata flauta para equilibrar la corriente de energía en un chakra en particular.6. Despierta el 67 . Chakra del corazón: Este es el centro transmisor de los chakras. A través de él expresamos el amor superior y las energías revitalizadoras. despierta la compasión y su expresión en nuestras vidas. Posee también vínculos con los procesos de pensamiento racional. Chakra del plexo solar: Va ligado a la función de la clarisensibilidad y en general a las energías y experiencias psíquicas.

Según Pitágoras. especialmente en cuanto a prepararlos como vehículos de consciencia aparte. la música es un medicamento pues ella es la más alta expresión de la armonía. Las bases de la estética son idénticas a las del conocimiento y. Puede estimularse para aumentar la clariaudiencia. Chakra de la garganta: Este centro está vinculado a las funciones del hemisferio derecho y a las funciones creativas de la mente.Monitor en Musicoterapia conocimiento respecto a los sentimientos y disposiciones de los demás. en consecuencia. Puede trasladarnos a todas nuestras vidas anteriores y a la forma en que hemos llegado a la presente encarnación. Esta noción de una música en sí terapéutica se encuentra también en la medicina china tradicional. Nos abre hacia percepciones mayores y más claras. Nos sitúa junto a las fuerzas superiores del universo. Música y psicosomática. Está implicado en el proceso de la imaginación y la visualización creativa. Y es en la arquitectura de la gama pentatónica que encontramos la expresión más condensada de todas las reglas a las cuales obedece la medicina china en su 68 . Nos lleva hacia la visión espiritual Chakra de la coronilla: Este chakra es el vínculo con nuestra esencia espiritual. Ellas se sitúan en la comprensión de las relaciones entre las cosas y en lo que expresan estas relaciones: la proporción. Extracto de Cominique Dussaussou. Chakra de la frente: Es el centro de la clarividencia superior y el magnetismo total del cuerpo (los aspectos femeninos de nuestras energías). Es imprescindible a la hora de integrar nuestro yo espiritual con el yo físico en las circunstancias de nuestra vida actual. también para examinar los pensamientos de los demás (telepatía) y abre la consciencia para penetrar en las verdaderas leyes de los fenómenos naturales. de la medicina. es muy efectivo en la purificación de nuestros cuerpos sutiles. 2. no existen más que dos modos posibles de relación: relaciones espaciales o de simultaneidad y relaciones temporales o de sucesión. Tevista Alcione número 9 Para los pitagóricos.

En esa época. En la época barroca. no solamente de elevar las almas. Así la Iglesia reconocía a la música el poder. La curación. y así el médico no podía sanar sin el socorro de Dios. 69 . Su acción terapéutica se inscribía entre el saber-hacer medicinal y el rito del exorcismo. En 1748. frigio. la medicina del Renacimiento restableció con honores la patología humoral de Hipócrates. como el diablo. la acción concerniente que se espera coger al fondo de toda antítesis. En la Edad Media. como un himno a San Juan prescrito contra los resfriados. Pero estas músicas terapéuticas permanecieron largo tiempo como el patrimonio de tradiciones religiosas próximas al animismo y. aparecieron músicas curativas. Las concepciones chinas son entonces la expresión de una teoría unitaria del organismo humano. la medicina sufrió la potente influencia del clero. Desde el punto de vista dinámico: la pareja yin-yang representa la unión armónica. la teoría de las fibras estuvo a la moda: la música actuaría al nivel de las fibras conjuntivas de las cuales modificaría el tono. Hay allí una dimensión de la música religiosa tradicionalmente menospreciada por los musicólogos y cuyo estudio se revelaría particularmente fecundo. los cuatros modos musicales griegos: dórico. La música era empleada para ayudar al exorcismo. Desde 1650. el tratado de Roger echa un tal descrédito sobre todas las teorías precedentes que desde entonces los autores se mostraron extremadamente prudentes. En Europa. se consideraba todavía a menudo la enfermedad como una posesión del cuerpo por el demonio. no era debida en último análisis sino a la gracia divina. Para tomar el lugar de las teorías mágico-animistas y reconciliarse con la Antigüedad. sino aun de actuar sobre las entidades del mundo invisible. correspondían a los cuatro humores del cuerpo sobre los cuales ellos actuaban específicamente por un efecto de correspondencia. Bajo la égida de este último. como tales. el padre jesuita Kircher postuló un mecanismo aéreo según el cual las ondas sonoras actuarían sobre el aire comprendido en el interior del cuerpo.Monitor en Musicoterapia dialéctica del yin y el yang: “Las cinco vísceras están ligadas a las cinco notas musicales que pueden ser discernidas y reconocidas. Fue necesario esperar al positivismo para ver aparecer nuevas formulaciones teóricas. Ella debía purificar el cuerpo del enfermo expulsando al demonio. no hay duda que la música fue utilizada con fines de éxtasis o de curación durante los primeros siglos de nuestra era. cuando sucedía. lídico y mixolídico. combatidas por la Iglesia.

la frecuencia respiratoria y la tensión arterial (tonus de los vasos sanguíneos). muy severo a este respecto. Schnopfhagen observó variaciones de la tensión arterial bajando hasta menos de 15 Hg por una música calmante y subiendo a más de 23 Hg por una música excitante. Al final del siglo XIX.Monitor en Musicoterapia La aplicación de la medicina en las enfermedades mentales después de la Revolución Francesa abrió nuevos horizontes. El desarrollo de la neurofisiología ha permitido arriesgar nuevas hipótesis. le consagró de todas maneras varias páginas en su tratado de psiquiatría. La ensayaron por turno. El balanceo no intencional de ciertos pacientes autistas al escuchar música podría 70 . depresivo o autista. entre los cuales existe un mecanismo de ida y vuelta (efecto de balanza). Los mismos autores constataron que era posible obtener una reducción del metabolismo glucídico y de la glicemia por una música calmante. Algunos reprocharon a la música el enervar a los pacientes y volver furiosos a los locos. La música estuvo al centro del interés . en un espíritu objetivo y materialista. Leuret. mientras que el metabolismo basal y el electroencefalograma no eran modificados. Destunis y Seebandt. Esquirol. comenzaron las primeras experiencias verdaderamente científicas. alucinatorio. constatando una reducción general de la presión sistólica ante la audición de una música calmante. Por el contrario. Este lazo directo con los centros talámicos permite comprender porqué es posible contactarse con pacientes que han roto el contacto verbal a causa de un episodio confusional. Numerosos psiquiatras experimentaron con celo todas las posibilidades de curar la locura por medios no coercitivos. como Lange en 1887 y William James en 1890. Aparecieron numerosos estudios sobre la influencia del ritmo musical sobre el funcionamiento cardíaco. estudiaron sesenta personas. un trozo particularmente animado de Bartok o de Stravinski producía un alza de la presión. Según Altschuler. generalmente sin resultados. Es a partir de é1 que la corteza puede ser estimulada indirectamente. Moreau de Tours. en 1958. permitiendo al paciente salir de su aislamiento. el estímulo sonoro llega simultáneamente al tálamo y a la corteza. Su corteza ya no reacciona a los estímulos habituales: parece estar cortocircuitada en beneficio del tálamo que pasa a ser el centro principal de percepción. Los autores buscaron medir cuantitativamente los efectos fisiológicos de las ondas sonoras. Pinel. siendo objeto de controversias sin fin durante decenios entre diversos autores.

La Curación por la Música. y considerar a estos músicos al igual que los medicamentos manufacturados. S. Sin duda se siente trabada en sus descubrimientos por sus “a priori” científicos. función mucho más antigua que el lenguaje hablado. Martínez Roca. En cierta forma de desestructuración mental avanzada. El sentido del ritmo. de utilizarla empíricamente y de acumular observaciones clínicas. Las funciones mentales y motrices son puestas fuera de circuito mientras que las funciones biológicas “pulsantes” (ritmo cardíaco. y más rápido. se ha podido observar que el efecto de la música era mucho más pronunciado que la palabra. las modificaciones del estado del enfermo tal como debe controlar sus reacciones de transferencia. en cambio. El músico ejecutante es ante todo terapeuta y debe tomar en consideración. La medicina occidental no propone ninguna teoría global de la música y de sus efectos. Esto parece sugerir la existencia de estructuras neurológicas filogenéticamente muy antiguas (heredadas de la prehistoria o del mundo animal) que serían más resistentes a un desmantelamiento mental que las estructuras mentales de aparición reciente y. tanto técnico como telúrico. más sensibles. etc. atribuir a una música dada un poder fijo: sedativo en Bach.A 71 . en consecuencia. Este poder se ejercería en forma simultánea en dos planos diferentes pero comunicados entre ellos. El terapeuta es ante todo músico ejecutante y debe poseer suficiente poder. eliminando con eso un elemento de importancia capital: el poder personal del músico ejecutante-terapeuta. Ed.Monitor en Musicoterapia ser así la expresión de un reflejo de origen talámico al ritmo musical. Música y vibración. resistiría así largo tiempo al proceso desestructurante. eufórico en Mozart. 3. aun cuando las funciones intelectuales hayan prácticamente desaparecido. desde que aparezcan. Este prejuicio empuja a los musicoterapeutas a recurrir demasiado a menudo a música grabada. todavía sería posible un intercambio con el paciente. Extracto por Silvia Martínez de Ted Andrews. para poner en vibración el cuerpo del enfermo y provocar en é1 un cambio de estado. Por ejemplo. Ella no cesa. ritmo respiratorio) se mantienen. y. Se encuentra esta jerarquía de funciones fisiológicas cuando se observan los efectos de la anestesia en un operado.

El factor más importante en la resonancia por simpatía es la disponibilidad de la persona a 72 . ya sea positiva o negativa. tiene que haber un receptor de la vibración. Donde hay desequilibrio.Monitor en Musicoterapia La metafísica nos dice que somos un microcosmos del universo. Segundo. Pero las vibraciones que no son sensiblemente físicas también nos afectan y las notamos cuando se agudizan las percepciones. el cuerpo humano puede seguir notando pulsaciones que no se oyen. No obstante.000 vibraciones por segundo. Tercero. podemos utilizar el sonido dirigido para volver a los parámetros normales. En nuestros cuerpos físicos y sutiles radican todas las vibraciones de energía inherentes al universo. que reciba y responda a la vibración emitida. Esta vibración puede ser a la vez física y no física. Poseemos la capacidad de hacer resonar toda vibración de sonido o responder a ella. La vibración por simpatía (resonancia) se produce cuando dos o más cuerpos tienen unas frecuencias de vibración similar o idénticas que las hacen compatibles. que es más definible y tangible. que puede ser el pensamiento. Para que se transmita una vibración resonante hacen falta tres condiciones: Primero. Aquellos que han desarrollado la capacidad psíquica de la clariaudiencia han aumentado su propia energía para captar incluso índices de vibración superiores. Todo nuestro cuerpo funciona como una caja de resonancia con la capacidad de responder a múltiples vibraciones. Debemos mantenernos alerta a los sonidos de nuestro entorno y fortalecer nuestras energías a fin de que sólo se filtren en nuestro campo de energía los sonidos beneficiosos. los sonidos. debe existir un medio de transmisión. instrumentos musicales o voces. tono y clases de música. debe haber una fuente de energía vibrante original. el aire es el transmisor más corriente. en el que el movimiento vibrante pasa de una molécula de aire a otra en forma sucesiva. esta recepción y respuesta puede darse por simpatía o de manera forzada. El oído humano puede captar entre 16 y 20. para los humanos. implicando energías tangibles e intangibles. como las cadencias en el aire a partir del sonido u otras fuentes. colores. Eso significa que en nuestro interior poseemos hasta cierto punto todas las energías. Podemos estimular un gran número de vibraciones por simpatía en el interior de nuestro cuerpo y de nuestra mente aprendiendo a dirigir y controlar nuestra voz y utilizando ciertos instrumentos musicales. La mayoría de los seres humanos consideran que es más fácil percibir la naturaleza física de una vibración.

Cuando dos o más energías o realidades vibrantes se sincronizan o entran en resonancia mutua –por simpatía o por fuerza. Pueden usarse también para crear una intensidad en el campo que lleve a una mejora global. Estamos constantemente emitiendo (aspecto eléctrico) y absorbiendo (aspecto magnético) energía. tal objetivo constituye el medio para establecer la resonancia por simpatía entre los participantes del grupo. Las personas entran en fase. Como resultado de una resonancia forzada pueden producirse distintas formas y manifestaciones de magia negra y abuso del poder de la mente. bien comprendida y correctamente usada. La fuerza o energía combinadas del grupo arrolla la energía de uno de los individuos y lo fuerza hacia la resonancia con todo el grupo. Para destruir pautas de energía negativa limitadora pueden utilizarse tonos altos. mezclándose y fusionándose en una combinada armonía de vibraciones. La resonancia forzada se produce cuando dos sistemas de energía poseen frecuencias distintas. puede utilizarse para superar estados de desequilibrio en el cuerpo y para conseguir que distintos órganos y sistemas vuelvan a su funcionamiento normal. la resonancia puede tener efectos beneficiosos o perjudiciales. el maestro aparece”. enseñar será simplemente ayudar a alguien a tomar consciencia de lo que ya sabe. Esto nos revela mucho sobre las relaciones que establecemos. y la vibración más potente se transmite al otro por medio de la fuerza. Muchos se ven atrapados en esta práctica por su impresionante fuerza. Pero la resonancia forzada. y esclarece el axioma oculto: “Cuando el discípulo está preparado. Nuestros campos áureos constituyen campos de energía electromagnética que rodean nuestro cuerpo físico. Estos aspectos de la resonancia nos ayudan a explicar los sentimientos de simpatía y antipatía que experimentamos con distintas personas. Esto tiene aspectos positivos y negativos (los principios del sonido son neutrales y sólo su aplicación determina la “bondad” o “maldad” inherentes).se produce la transmisión. Cuando los sonidos influyen en el cuerpo humano. A través de la resonancia por simpatía se establece la relación de grupo y los individuos responden a las energías de los demás. El cuerpo humano es bioeléctrico. Siempre que establecemos una actuación recíproca con otra persona. se produce un intercambio de vibraciones de 73 .Monitor en Musicoterapia responder de una manera específica. También a causa de la resonancia forzada se dan fenómenos como los de la influencia mutua. A causa de esta cualidad. En los grupos que se juntan con un objetivo concreto. Es por esto que los grupos ocultos sólo poseen la fuerza de su miembro más débil.

punk y heavy metal. Esto posee aplicaciones beneficiosas y perjudiciales. plegarias. El poder secreto de la palabra en parte implica el control y la dirección de nuestra propia resonancia con otras energías.Monitor en Musicoterapia energía. Los cantos. el músico. y la armonía tiene la capacidad de elevar la consciencia al grado espiritual. mentales y espirituales. Melodía: a partir de la cual nace la actuación recíproca entre lo divino y lo físico y nuestras interacciones con otras formas de vida. El latido normal del corazón sigue una pauta de 74 . Es también un ritmo empleado por ciertas bandas de rock. Pueden provocar que el ritmo cardíaco normal pase a un nivel perjudicial para la salud en el interior del cuerpo. canciones. Es el número del artista. Determinados ritmos son anormales y pueden crear problemas. acabaremos con problemas físicos. El ritmo puede provocar cambios en los estados físicos. Armonía: a partir de la cual nace el auténtico poder espiritual que se manifiesta en el universo y en los seres humanos cuando se han armonizado las actuaciones recíprocas con todos los elementos de la vida. Este canto triple utiliza tres aspectos del principio del sonido sagrado: Ritmo: a partir del cual nace todo el movimiento en el universo. emocionales. A menos que aprendamos a reconocerlos y a despejar nuestros campos. la melodía en los estados emocionales y mentales. Puede utilizarse para restablecer las pulsaciones normales y saludables en una persona. el poeta y el místico. Prácticamente en todas las sociedades ha existido lo que se denomina “el canto de lo absoluto”. o la canción triple. mente y espíritu. Cuando nos exponemos a un ritmo regular y estable se desencadena una resonancia en los propios ritmos naturales del cuerpo. narraciones. música y lenguaje utilizan el ritmo. como por ejemplo el anapesto. A nivel numerológico. Durante los sesenta se llevaron a cabo investigaciones al constatar que determinadas personas experimentaban problemas de respiración y arritmias en relación con la música. de ahí la importancia de que aprendamos a diferenciarlas. Los ritmos externos pueden activar una resonancia forzada y una transmisión de nuestros ritmos internos. el tres es el gran número creativo. ritmo utilizado por los Rolling Stones en algunos trabajos de los años sesenta. El ritmo es el pulso de la vida y afecta todos los estados físicos. mantrams. la melodía y la armonía para alcanzar la unión de cuerpo.

por lo que a menudo se lo utiliza en cirugía cardíaca. que es lo opuesto al latido normal. que están vinculados a las funciones del sistema circulatorio. maracas. el ritmo (tambores. Las pautas rítmicas siempre han formado parte del ritual y la revitalización. El vudú no pretende ocultar o disimular su utilización del tambor para la estimulación de determinados tipos de energía. El ritmo puede acelerar o desacelerar los latidos del corazón así como el de todos los órganos vinculados. Son también nuestros centros de sexualidad: la expresión física de nuestra espiritualidad vital dinámica. Ello proporciona acceso a niveles de consciencia normalmente inaccesibles. experiencias y procesos fisiológicos definidos. En los procesos de curación. campanillas. como si montara en él para realizar un viaje mítico hacia un estado interior del ser. Así pues. pudiendo afectar a todas las funciones corporales. las suprarrenales y nuestra fuerza vital básica. sobre todo los de instrumentos de percusión. En distintas prácticas chamánicas se utiliza el toque del tambor para provocar un cambio en el estado de la consciencia o un trance. activan el bazo y los centros básicos de los chakras corporales. Las personas con dolencias cardíacas. El tamborileo puede constituir un medio para aumentar el fluido sanguíneo por todo el cuerpo. y un ritmo anapéstico crea un ritmo cardíaco de “da-da-da/da-da-da”. se asociaban a las ideas. No es el único. era prácticamente 75 . por ejemplo.Monitor en Musicoterapia “dada/da-da/da-da”. Muchos de sus rituales se utilizan para bloquear la mente racional. Su ritmo ayuda en la curación y el fortalecimiento del corazón. específicos. Quien participa en una de las citadas prácticas se concentra en el toque del tambor y lo sigue. En el chamanismo. Los ritmos uniformes y dirigidos restablecen los ritmos corporales cuando éstos están desequilibrados. El incesante y rítmico tamborileo desencadena una forzada resonancia con sus energías. el tambor establece una suerte de puente que permite al chamán conectar con un estado de consciencia mágico. gongs). sacan un gran partido de la música barroca. puede conferir vigor y estimular nuestras energías primigenias básicas. Los ritmos puros. Cualquier ritmo fuerte al que nos exponemos durante un período suficientemente largo crea un estado de excitación e hiperactividad en el interior del cuerpo a medida que entra en resonancia con él. que posee un ritmo tranquilizador y revitalizador de las pulsaciones del corazón. El ritmo estimula la energía física. Las pautas de golpeteo del tambor se refieren a las emociones y a la exploración de la consciencia interna. Los ritmos. activar las energías sexuales y conseguir el trance.

Desgraciadamente. Según la síncopa o las pausas entre ritmos. A diario establecemos contacto con gran cantidad de residuos de energía que pueden entrar en resonancia y adherirse a nuestra propia energía. tal como los grifos acumulan minerales y residuos que impiden la libre circulación del agua. pueden crearse distintos efectos fisiológicos. se utiliza el tambor para que la audiencia resuene entre sí y con las energías de la historia que se relata. por lo que se debe mantener completamente limpios estos filtros.Monitor en Musicoterapia impensable que un antiguo chamán. Las maracas y sus ritmos poseen la capacidad de vincular el despertar de la consciencia con las energías del cosmos o los niveles de consciencia internos profundos. Como su compañero el tambor. La maraca es un instrumento rítmico que nos permite desprendernos de cualquier residuo de energía que haya quedado en el fondo de nuestros filtros y centros de mediación naturales. El cuerpo etéreo constituye el filtro del físico. Se agita la maraca describiendo un círculo alrededor del cuerpo. Además es fácil de manejar y transportar. Los pensamientos y emociones negativos instauran unas pautas de energía inflexible en el seno de nuestros campos áureos (algo muy parecido a la imagen de estática de un aparato de televisión con una señal de recepción deficiente). curandero o sanador no poseyera un tambor o instrumento para el ritmo. los que pueden liberar una mayor cantidad de energía y potencia para el proceso de purificación y curación. El tambor posee una versatilidad de curación por medio de sus ritmos de la cual carecen otros instrumentos. En los relatos chamánicos. Si no purificamos estos residuos de energía estática y negativa. Nuestros pensamientos y emociones activan distintas frecuencias de impulsos electromagnéticos que actúan recíprocamente con nuestra bioquímica. se mancillará toda energía que fluya hacia el cuerpo físico y a través de él. Su proceso es simple y lo puede realizar cualquier persona aunque no tenga conocimientos musicales. donde los chakras modifican las energías que entran al cuerpo físico y que salen de él. Dichas pautas son desviaciones de las auténticas pautas y frecuencias de energía que nos son propias. Su sonido rítmico ayuda a aflojar las pautas de energía inflexibles que se han 76 . Nosotros mismos somos un sistema de energía bioquímico/ electromagnético. las maracas constituyen uno de los instrumentos de curación más antiguos y pertenecen a la familia de la percusión. Las maracas son un instrumento de purificación. a menudo se olvidan sus aspectos curativos excepto en el caso de las personas interesadas en el chamanismo o en los procesos de curación tradicionales de los nativos.

Quienes no crean que una sencilla melodía puede desencadenar tales efectos pueden ir mañana al trabajo tarareando o silbando alguna estrofa de Pop. Por ejemplo. La armonía no sólo 77 . cantando o silbando el mismo aire. La melodía constituye el segundo aspecto de los tres que posee la canción: ritmo. La armonía constituye el tercer aspecto de la canción. restituyendo su ritmo sedante en su metabolismo). por medio del cual lo calma. de vuelta a casa al salir del trabajo. si cantamos para nuestros adentros una sencilla melodía de nuestra niñez. recitada. Lo comprenderemos perfectamente si en alguna ocasión hemos oído a alguien cantar un par de estrofas de la canción de cuna de Brahms a un niño. no es necesario mucho tiempo para que surta efecto. y equilibra dolor y emoción. Equilibra la tensión mental y también sirve para aliviar el dolor. A partir de la melodía aprendemos mucho sobre nuestras relaciones con las demás energías. Con ello se sueltan los residuos de energía que se hayan acumulado en los centros de los chakras o alrededor de éstos. nos ayudará a purificar la energía desprendiéndonos de los residuos negativos que hayamos podido acumular en el trabajo. melodía y armonía. La melodía. la madre establece un vínculo entre sus energías y las del pequeño (relación). Nos alivia la tensión y ayuda a mantener el equilibrio. cantada o interpretada con un instrumento. la que se forma al situar un tono junto a otros.Monitor en Musicoterapia acumulado en el cuerpo etéreo. un todo por sí solo no crea una melodía. apacigua y altera los estados emocionales y mentales. Cada melodía consta de tonos que nos afectan a varios niveles. A través de ella vinculamos el poder de nuestra energía individual con la energía de lo divino. pues como son los centros de mayor actividad electromagnética. Algunos curanderos realizan movimientos adicionales en cada chakra. A media mañana nos sorprenderá el número de personas que está tarareando. ¿Quién no ha visto a una madre cantando o tarareando dulcemente junto al hijo que llora? (A menudo la madre mece al mismo tiempo al niño. son mucho más propensos a acumular restos de energía. Goes the Weasel. en la parte frontal y en la posterior. Sin relación no hay melodía. Uno de los mejores métodos para relajarse consiste en escuchar una melodía suave y sencilla. Al cantar junto al niño. Es una forma de resonancia forzada sin tener consciencia de ello. Seguidamente se agita la maraca a la vez que se la mueve de arriba abajo en el punto central del cuerpo. Resulta muy beneficioso y terapéutico canturrear en voz baja una dulce melodía a lo largo del día al niño que todos llevamos dentro.

Trabajando con armonías conseguimos la clave de la transformación. la relación de un tono con otro se refleja por medio de la armonía. 78 . mental y espiritual. A pesar de que nos referimos a los tres elementos de forma diferenciada. De esta forma se consigue armonizar los tonos para crear una combinación de vibraciones y energía que no se conseguiría con un solo tono. ritmo y armonía somos capaces de desencadenar una resonancia en el interior del cuerpo. transmutar. otros se abren de forma automática armonizando con el primero. emocionales y mentales del sonido sagrado sino también el espiritual. emocional. Por medio de ella llegaremos a alterar. así como un armónico más. El ritmo afecta básicamente a lo físico. Al aprender a utilizar cada uno de estos elementos por separado y luego combinados. Al igual que en la melodía. Empiezan a revelársenos aquellas áreas de expresión compatibles con nuestro punto de concentración. cuanto más simple sea la melodía mejor.Monitor en Musicoterapia encierra los aspectos físicos. Dicho proceso se refleja en todos los aspectos de la vida. mente o alma que nos permite corregir los desequilibrios y alcanzar estados de consciencia más elevados. Cuando encontramos las adecuadas combinaciones de tono. Podemos denominar a este proceso armonía espiritual. La armonía nos permite transmutar circunstancias de nuestro cuerpo físico y alterar nuestro estado de consciencia. todos tienen múltiples funciones. Al igual que el alquimista. Lo óptimo es interpretar el tono principal. En el campo de la curación. adaptar y cambiar nuestras energías y capacidades a todos los niveles. damos inicio a la creación de la canción triple del absoluto. Aprendemos a modelar y dar forma a las energías por medio de sus combinaciones de una forma creativa y extraordinariamente mágica. y la armonía nos afecta a todos los niveles: físico. convertimos el plomo de nuestra vida en oro. Un acorde consta de dos o más notas que suenan simultáneamente o se arreglan de acuerdo con la armonía. aumentar y disminuir. la melodía afecta a las emociones y pensamientos así como al cuerpo. Mientras trabajamos para desarrollar una capacidad espiritual o un don psíquico. Se hace asimismo patente en el proceso de desdoblamiento psíquico.

La energía vital la proporciona el chackra: o Base. o Ambas son ciertas. Las respuestas del timbre pueden ser: o Consonantes. o Exclusiva. o Ambos. 79 . El ___ crea respuestas…: o Tono. o Divina.Monitor en Musicoterapia EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN Existen un tono natural y uno denominado: o Universal. o Timbre. o Disonantes.

Monitor en Musicoterapia o Sacro. b 80 . o Del plexo solar. RESPUESTAS 1. o Del plexo solar. a 2. El centro que influye en las sensaciones y emociones es el chakra: o Base. b 3. a 5. c 4. o Sacro.

Monitor en Musicoterapia T EMA 6 Esquizofrenia y musicoterapia 81 .

2. 4. Propuesta de intervención psicoterapéutica en pacientes con esquizofrenia. Música como terapia en psiquiatría. Síntomas característicos Disfunción socialaboral Duración 5. Extracto de Sabbatella 6. 2. Música como terapia en psiquiatría. Hipótesis biológicas Hipótesis genéticas Factores sociales y psicológicos 3. 2.1.2. Causas 2. Introducción Factores 2. Diagnóstico de la esquizofrenia 4. Extracto de Sabbatella 82 . Extracto de Sabbatella 7.1. 2.2. 4.1.3.3. Introducción 2.2.2. Características 4.Monitor en Musicoterapia ÍNDICE CONTENIDO 1.2.

Monitor en Musicoterapia EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN 83 .

Residual. diferenciales entre ellos. tanto a nivel conceptual como investigativo. Indiferenciado. se ha avanzado mucho en el estudio de las psicosis infantiles. es una patología que hoy en día. De este modo. podemos hablar con propiedad de cinco tipos diferentes de esquizofrenia descritos detalladamente en el DSM: Catatónico. Estos avances han dado lugar a que hoy en día. se encuentra en auge. en parte a la preocupación existente por todo lo relativo a la infancia. Causas 84 . Paranoide. Por desgracia. Cada uno de ellos tiene características propias de la esquizofrenia pero a la vez. conozcamos más sobre el tema. la esquizofrenia infantil. 2. Introducción A lo largo de la historia.Monitor en Musicoterapia CONTENIDO 1. Desorganizado. debido en parte al aumento de casos diagnosticados.

2. Bender (1971) defendió la existencia de un déficit biológico central observable según la etapa evolutiva del niño.2. 1993). trastornos de la integración intersensorial audiovisual. Esta neuroanatómicos y neurofisiológicos. Algunos estudios muestran un exceso de dopamina en ciertas sinapsis del cerebro (Fowies. 1986. Braconilier y Ajuriaguerra. en un desarrollo lento y desigual de todas las áreas del sistema nervioso. no resultando ninguno de ellos concluyentes. en los adolescentes psicóticos aparece una correlación entre el grado de los trastornos del sistema nervioso central (signos neurológicos menores. Haier et al.2.. Por otra parte. 2. etcétera) y la gravedad de los trastornos psicóticos (Marcelli. que podemos afirmar. Factores Hipótesis biológicas hipótesis está interrelacionada con los estudios bioquímicos.2. que la esquizofrenia es una patología que surge de la confluencia de diversos factores.1.2.Monitor en Musicoterapia 2. 2. siendo la hipótesis dopaminérgica la más aceptada y estudiada. De modo. Introducción Las causas de la esquizofrenia infantil se han buscado explicar desde diferentes marcos teóricos. 1992). 1996. que los modelos han denominado hipótesis.1. Heinrichs. 1980). Hipótesis genéticas Es conocido que el riesgo de desarrollar un trastorno esquizofrénico se correlaciona en gran medida con la proporción de genes que se comparte con un miembro de la familia afectado (Gottesman. 85 . Mediante la aplicación de tests neuropsicológicos y tomografía por emisión de positrones (PET) para registrar la actividad cerebral de las células se han encontrado anomalías en la zona prefrontal o límbica (Davidson y Neale. 1991).

1996). el retraso psicomotriz o el aislamiento (Sarason y Sarason. Las características de la familia.3. entre los que se encuentran las alucinaciones. e incluyen manifestaciones tales como la pobreza de la estructura y contenido del lenguaje. La calidad del apoyo social El nivel socioeconómico.Monitor en Musicoterapia 2. 4. Síntomas característicos 86 .2. la apatía o el afecto aplanado. el pensamiento desordenado o el comportamiento extraño. Diagnóstico de la esquizofrenia 4. Factores sociales y psicológicos Dentro de estos factores los más estudiados y conocidos por su implicación con la esquizofrenia son: Los acontecimientos vitales experimentados por la persona. los delirios. Los síntomas positivos se refieren a los excesos conductuales manifestados por estos sujetos.1. 3. Características Las manifestaciones clínicas de la esquizofrenia pueden dividirse en síntomas positivos y síntomas negativos. Los síntomas negativos se refieren a la carencia de las conductas que normalmente se dan.

período de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de síntomas que cumplan el Criterio A (o menos si se ha tratado con éxito) y puede incluir los períodos de síntomas prodrómicos y residuales. cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito): Ideas delirantes. Durante estos períodos prodrómicos o residuales.Monitor en Musicoterapia Dos (o más) de los siguientes. Duración Este Persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6 meses. como son el trabajo. académico o laboral). Síntomas negativos. Música como terapia en psiquiatría. cuando el inicio es en la infancia o adolescencia. Alucinaciones. Lenguaje desorganizado. Disfunción socialaboral Durante una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteración. 4. 4.3. una o más áreas importantes de actividad. están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno (o. 5. los signos de la alteración pueden manifestarse sólo por síntomas negativos o por dos o más síntomas de la lista del Criterio A. Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado. las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo. fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal. Extracto de Sabbatella 87 .2. presentes de forma atenuada.

Como categoría cultural. melodía y armonía) en un proceso destinado a facilitar y promover objetivos terapéuticos relevantes a fin de asistir a las necesidades físicas. múltiple e interdisciplinaria que se integra en diferentes facetas de la vida cotidiana. Como fenómeno estético la actividad musical es a su vez una experiencia individual y colectiva que involucro en su hacer cuerpo. desarrollando aptitudes motoras. psíquicas. motrices. procesos de percepción y ejecución que involucran experiencias sensoriales. consecuentemente. cognitivoconductual. la musicoterapia utiliza la música y/o de sus elementos (sonido. perceptivas y cognoscitivas que activan procesos efectivos y de socialización. La musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el/ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y. La cualidad integradora de la experiencia musical y el carácter globalizador de las respuestas del individuo a la música favorecen que en una misma actividad musical se sucedan. afectivo-emocional. formativo y transmisor de valores culturales. emocionales. se enmarca en un contexto político. cognitivas y sociales. rehabilitación o tratamiento. observándose respuestas musicales y no-musicales específicas que se expresan en las áreas de manifestación de la conducta: sensorio-motriz. geográfico y social determinado y a través de ella es posible conocer las costumbres y modos de vida de los grupos que la producen. Como producto humano. Dentro de su cuerpo teórico reconoce que la relación existente entre la música y la naturaleza del ser humano es la base sobre la cual se fundamenta y justifica su práctica. Resultados de investigación en las áreas de Neurociencias-Psicología-TerapiaMúsica informan que participar en una experiencia musical involucro una serie de procesos neuro-fisiológicos y psicológicos identificabas. la música ha acompañado al ser humano en su desarrollo onto y filogenético y ha favorecido su evolución como elemento socializador. Utiliza la música para abordar objetivos no-musicales a través de la participación del paciente en experiencias musicales terapéuticas dentro de un plan de trabajo sistemático y organizado que implica la utilización de métodos y técnicas 88 . sociales y cognitivas del ser humano. Como disciplina terapéutica. simultáneamente.Monitor en Musicoterapia A lo largo de los diferentes períodos históricos y en diferentes contextos culturales. una mejor calidad de vida mediante la prevención. socio-comunicacional. es una actividad diversa. ritmo. mente y espíritu.

la utilización de la musicoterapia como tratamiento se encuentra documentada en la literatura siendo la esquizofrenia tema de diferentes estudios en este campo. 89 . reconocible pese a los cambios que se puedan producir a lo largo del tiempo y de las diferentes situaciones personales y sociales de la vida diaria. la música está presente. creativo y expresivo que le resulta atractivo y que presenta un gran potencial en el plano comunicacional-relacional. En el ámbito de los trastornos psiquiátricos. Extracto de Sabbatella En el curso de su desarrollo y maduración personal. unas necesidades.Monitor en Musicoterapia específicos de trabajo y evaluación. La música es un rasgo característicamente humano. En este proceso. como una totalidad integrada. intereses y valores concretos. 6. Música e identidad. con unos proyectos e ilusiones que desearía lograr y satisfacer. una relación con la música que le ayudan a configurar una imagen de si mismo diferente a los demás. presente en la vida cotidiana y es una actividad a la que los individuos se exponen a lo largo de su vida independientemente de las características de personalidad y/o rasgo psicopatológico que desarrollen. Desde antes de su nacimiento el ser humano está inmerso en un mundo de sonidos y de música que le acompañarán hasta el momento de su muerte. el individuo va elaborando una imagen de sí mismo. La identidad personal es la percepción y vivencia que el individuo tiene de sí mismo como poseedor de unas determinadas competencias y habilidades. A lo largo de su desarrollo evolutivo el individuo entra en contacto con diferentes tipo de experiencias musicales que van conformando una historia musical personal y un vinculo. como una realidad organizada y cohesionada que permite integrar las distintas experiencias personales como elementos que encuentran su sentido dentro del proyecto vital global que te define como persona. El paciente que presenta estas características encuentra en la música un acto estético.

monótona en las improvisaciones musicales. reconocer. En el caso de las personas que sufren algún tipo de trastorno psicótico pueden diferenciarse dos dimensiones. categorizar y reproducir elementos rítmicos. 90 . cultural y familiar en el cual ese sujeto se ha desarrollado y las posibilidades de formación musical a las que ha sido expuesto y la vinculada a la manera en la que estos individuos tienden a producir música. dispersas e incoherentes. tímbricos y estructurales relacionados con los diferentes aspectos que involucro el hecho musical. en términos generales. Las producciones musicales de los pacientes psicóticos se caracterizan por presentar una serie de elementos comunes como: Forma de tocar repetitiva. la relacionada con la historia musical personal. Desde la perspectiva evolutivo-musical el desarrollo de las conductas musicales puede resultar similar en sujetos normales o con presencia de algún tipo de patología. Estas características sonoro-musicales individuales se organizan a partir de una serie de elementos que evolucionan a lo largo de la vida dentro de un ambiente sociocultural y familiar determinado. La identidad musical es el resultado de influencias biológicas. La aparición de determinados comportamientos y/o habilidades relacionadas con el hecho musical se relacionan con la edad cronológica pero su desarrollo y progreso se vincula al aprendizaje e incluye. el desarrollo de las habilidades de percibir. La música como generadora de identidades individuales y sociales contribuye al desarrollo individual y social incidiendo en el proceso de convertirse en persona. Repetición de secuencias rítmicas y melódicas de forma continúa. Dificultad para finalizar una improvisación musical. educativas y sociales. Las producciones musicales son fragmentadas. melódicos.Monitor en Musicoterapia Los estímulos sonoro-musicales a los que el individuo se expone influyen y contribuyen en este proceso madurativo configurando su identidad musical. la dimensión de la performance instrumental/ vocal. diferenciarse e identificarse como persona. diferenciar. que se encuentra en relación directa con el contexto social. armónicos. de una integración individual y cultural que encuentra su sentido en un contexto de interacción social y ayuda al individuo a reconocerse.

La participación en experiencias musicales terapéuticas diseñadas como experiencias musicales colectivas proporcionan un marco para: La auto-expresión a través del sonido. la utilización de técnicas de musicoterapia activocreativas permite contar con una serie de estrategias terapéuticas que promueven y facilitan el acercamiento de los pacientes a su propia identidad. La música no es solo el medio para encauzar los problemas del paciente. De Backer denomina esta manera dispersa. la música y el movimiento. De forma indirecta. No encuentran inspiración en la música. sin intención musical ni comunicativa de hacer música como Sensorial Play. Incapacidad para estructurar una producción musical. Tener la posibilidad de compartir la “propia música’ con otros. Incrementar el sentido de “propia música”. 7. que está en consonancia con la patología que presentan. Extracto de Sabbatella Dentro de una dinámica grupal. la participación en actividades musicales permite a los sujetos reflexionar sobre lo que las personas piensan de ellos y como ellos se muestran en la sociedad y la posición que ocupan. Propuesta de intervención psicoterapéutica en pacientes con esquizofrenia. Las experiencias musicales terapéuticas (EMT) pueden proporcionar el ambiente adecuado para participar en situaciones musicales que sirvan de catalizador para el desarrollo individual y de la identidad debido al alto nivel de interacción que es necesaria en una performance musical. 91 .Monitor en Musicoterapia Parecen no experimentar el hacer música como una actividad que provenga de sí mismos. sino es la forma a partir de la cual el paciente expresa sus necesidades y su problemática convirtiéndose en una vía de expresión psicopatológica.

92 .Monitor en Musicoterapia Construir una “identidad musical grupal y colectiva”. Para envolver a los participantes en una experiencia musical del grupo. De acuerdo con los síntomas que presentan los pacientes esquizofrénicos. En la primera etapa del proceso terapéutico es importante apoyar la expresión y la participación musical de los participantes para aumentar el sentido de identidad del grupo y de pertenencia al mismo. Activar la memorización de acontecimientos significativos. la musicoterapeuta participa en la experiencia musical promoviendo el contacto con la música promoviendo que los pacientes “sientan y hagan música”. Para estimular la comunicación (verbal y no-verbal). Promover la implicación emocional del individuo dentro del grupo. Para promover el crecimiento personal y psicológico. Reconstruir un nuevo sentido de pertenencia a un grupo. Para llevar a los pacientes a un contacto con su propia identidad a través de diferentes experiencias musicales terapéuticas. Los objetivos terapéuticos generales a alcanzar con estos pacientes son: Conocimiento y conciencia de uno mismo. promover el acercamiento de los pacientes a su propia identidad musical es una manera de: Iniciar y/o facilitar el proceso terapéutico. la música se utiliza: Como una herramienta para expresar emociones. Para activar recuerdos. En su rol activo. La expresión de sentimientos a través de experiencias musicales en una situación grupal. Sentir la energía de estar en un grupo haciendo música juntos. El desarrollo de habilidades sociales y de interacción. Desde la perspectiva terapéutica.

93 .Comunicación . Promover la ínteracción entre los pacientes a trábense de la música. Expresión . Estimular la comunicación verbal y no-verbal. Desarrollar el sentimiento de estar en un grupo. afectivo y social). Mejorar el sentido de la identidad con experiencias de la música.Creatividad. de hacer música juntos y de reforzar el sentido del amor propio. Desarrollo integral: (psicomotriz. Desbloqueo y liberación. Facilitar la auto-expresión y promover el crecimiento psicológico. cognitivo.Monitor en Musicoterapia Conocimiento de los demás y su relación con ellos. Ayudar los clientes a sentirse seguros y aseguran para expresarse musicalmente.

94 . c) Límite. 2. 4. b) Límbica. Algunos estudios muestran un ___ de dopamina en ciertas sinapsis del cerebro: a) Déficit. Tipos de esquizofrenia a) Residual. Dentro de los factores sociales. c) Ambas son ciertas. los más estudiados son: a) Los acontecimientos vitales experimentados por la persona. c) Ambas son ciertas. b) Exceso.Monitor en Musicoterapia EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN 1. Se han encontrado anomalías en la zona: a) Prefrontal. b) Indiferenciado. 3.

c) Equilibrio. c 3. 5.Monitor en Musicoterapia b) La calidad del apoyo social. c) Ambas son ciertas. a 95 . RESPUESTAS 1. b 4. c 5. b) Aumento. c 2. Bender (1971) defendió la existencia de un ______ biológico central: a) Déficit.

Monitor en Musicoterapia T EMA 7 Musicoterapia en trastornos del ánimo 96 .

Introducción Criterios del D. Enfoque terapéutico. Criterios del C. 3. 2. 7.1. Organización de las sesiones 6. Enfoque terapéutico.M.I. Procedimientos y técnicas 7. 10 3. Modalidades y medios 7.4.3. Depresión mayor Trastorno distímico Depresión de tipo melancólico Identidad y trastorno del ánimo 4.S.2. Introducción Técnicas empleadas para la exploración del material consciente 7. 2.Monitor en Musicoterapia ÍNDICE CONTENIDO 1. Trastornos del Estado 3.E.2. Técnica de sujeción 97 . 3. Clasificaciones Internacionales de los trastornos del estado 2. Introducción 2.1.2. Objetivos generales de la terapia 5.1.1.3. 3.2.IV.

3. Técnica de división Técnicas empleadas para fortalecer el YO 7.3. 7.Monitor en Musicoterapia 7. Técnicas de afirmación y celebración Técnicas de regresión programada EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN 98 .3.2. 7.2.1.2.

la psiquiatría realiza notables esfuerzos por separar. sentimientos e ideas. establece diferencias entre el Trastorno Depresivo Mayor. el sonido. los instrumentos. Introducción A partir de la década del 70. los Trastornos Bipolares y las formas depresivas más moderadas y de curso más prolongado.M). 2. Criterios del D.M.1. Introducción La música es el medio de comunicación.IV.S. las canciones. las composiciones y el terapeuta han contribuido al proceso de tratamiento. diferenciar y delimitar los trastornos del estado del ánimo.2.S. 2. ya sea endógeno o psicógeno. 99 .Monitor en Musicoterapia CONTENIDO 1. El Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (D. siendo facilitadores de la expresión de emociones. Clasificaciones internacionales de los trastornos del estado 2. y su origen. en su cuarta versión. denominadas actualmente como Trastorno Distímico.

con sintomatología menos intensa.E. o Trastorno Bipolar no Clasificado. Trastornos Bipolares: o Trastornos Bipolares I y II. 100 . o Por Sustancias. La clasificación norteamericana divide en tres categorías los trastornos del estado de ánimo: Trastornos Depresivos: o Depresión Mayor. El D. Depresión Doble Breve recurrente. Criterios del C. separando episodios únicos y múltiples otorgando importancia a la severidad del cuadro como a su duración: Episodio Maniaco: Hipomanía. Depresión Enmascarada. o Trastorno Distímico.Monitor en Musicoterapia Este último se entiende como separado de la depresión mayor. propone una clasificación de los desórdenes afectivos.M IV.S. 2. 10 La Organización Mundial De La Salud. Trastornos Del Ánimo: o Por condición Médica.3. reconoce otros subtipos dentro del marco de las depresiones como son: La depresión Reactiva.I. Trastorno Afectivo estacional. Manía. más prolongada y con una evolución crónica o fluctuante durante la vida. o Trastorno Ciclotímico.

M.1. inhibición psicomotora manifestada en disminución de la capacidad de decidir o actuar. de la concentración. El ánimo depresivo tiene una continuidad entre un ligero abatimiento. la memorización y generación de ideas pobres.M. Trastornos del Estado 3. El estado de ánimo depresivo se mantiene por mayor parte del día y puede ir acompañado de otros síntomas como inhibición del pensar.S.IV.S. IV. que representan un cambio respecto a la actividad previa: 101 . lenguaje monocorde lento y poco moderado. pesimismo. La expresión facial puede ser rígida. por un periodo mínimo de dos semanas y con previa existencia de ánimo normal. postura corporal decaída. trastorno vegetativo y delirio depresivo habitualmente asociados a angustia. gran dificultad para realizar las tareas cotidianas. manifestado en disminución de la atención. Severo. como sensaciones corporales u orgánicas extrañas. para un episodio depresivo mayor Según la D. Moderado. Episodio Depresivo: Leve. Distimia. desesperanza. hasta una profunda sensación de desaliento y desesperanza. Desorden Depresivo Persistente: Ciclotimia. Depresiones Resistentes. un episodio depresivo mayor se diagnostica por la presencia de cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de dos semanas.Monitor en Musicoterapia Desorden Afectivo Bipolar. Criterios diagnósticos del D. Depresión mayor El episodio depresivo mayor se caracteriza por la aparición de ánimo depresivo. disminución en la capacidad de reacción o respuesta a estímulos. molestias generalizadas. 3. dolores localizados. trastorno de la vitalidad. parestesias o hipoacusias. sufriente. cuando estos síntomas prevalecen se habla de depresión enmascarada. Desorden Depresivo Recurrente. Pueden presentarse trastornos en el sueño y disminución de la libido.

Monitor en Musicoterapia

o Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto o la observación realizada por otros. o Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día, según el propio sujeto o lo observado por los demás. o Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso o pérdida o aumento del apetito casi cada día. En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables. o Insomnio o hipersomnia casi cada día. o Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día, observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido. o Fatiga o pérdida de energía casi cada día. o Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no auto reproches). o Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena). o Pensamientos recurrentes de muerte (no solo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Los síntomas no cumplen criterios para un episodio mixto. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas Importantes de la actividad del individuo. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (una droga, un Medicamento) o una enfermedad médica.

3.2.

Trastorno distímico

El trastorno distímico se entiende como una forma menor, severa pero crónica, de la depresión no endógena y sin sintomatología psicógena, y se conoce antiguamente como depresión neurótica. Algunos autores la ven como una forma independiente de la

102

Monitor en Musicoterapia

depresión mayor, fluctuante, de comienzo en la juventud, de mayor duración y de menor severidad. Se diferencia de la depresión mayor en cuanto a la duración y la intensidad de la sintomatología. El trastorno distímico presenta comporbilidad significativa con trastornos de ansiedad y personalidad. Se caracteriza por ánimo depresivo la mayor parte del día, la mayoría de los días, por un periodo no inferior a dos años. Los pacientes con Distimia expresan fácilmente sus emociones, como agresividad, neurotismo o irritabilidad.

3.3.

Depresión de tipo melancólico

Esta íntimamente relacionada con estructuras de la personalidad tipo melancólico. Asociada íntimamente a los pacientes depresivos unipolares con melancolía cuyos rasgos de personalidad característicos son: meticulosidad, pulcritud, afán de limpieza, orden y puntualidad. Las depresiones con melancolía se presentan con sensaciones de ausencia de sentimientos, rigidez emocional e incapacidad de relacionarse. Se presenta con mayor intensidad en la mañana y disminuye en la tarde.

3.4.

Identidad y trastorno del ánimo

Las investigaciones relacionan los trastornos del ánimo con problemas de identidad premórbida. Se define el concepto de identidad como la percepción del individuo de sí mismo; es el saber o sentir acerca de su propia existencia; es la certeza de la propiedad de las propias vivencias y es la conciencia del individuo acerca de su posición frente o en la comunidad. Los individuos con depresión endógena presentan como característica premorbida, la incapacidad para expresar afectos o percibir emociones (tipo melancólico), asociadas por lo general a un tipo de despersonalización que afecta la vivencia del yo. El paciente presenta carencia de vivencias y percepciones del mundo emocional, hipertrofia

103

Monitor en Musicoterapia

del rol laboral, intolerancia al cambio, falta de fantasía configurando una identidad frágil y vulnerable. Los intentos de suicidio son comunes, ya que suelen tener un efecto euforizante, que los contacta con sus emociones básicas alcanzando a percibir su propia identidad, alejándolos de la “nada”. Se puede concluir que desde una perspectiva antropológico – existencial los trastornos del ánimo son en esencia alteraciones en la interacción entre la personalidad, la identidad y el estado afectivo. La personalidad depresiva se caracteriza por ser pasiva, poco asertiva, pesimista, incapacidad de disfrutar, alta autocrítica, incapacidad para adaptarse, constantes fracasos.

4. Objetivos generales de la terapia
Mejorar la idea de valor sobre sí mismo. Desarrollar conciencia de sí mismo; en cuanto a gustos, ideas, sensaciones, estados anímicos y reacciones. Lograr un estado de bienestar consigo mismo más sostenido en el tiempo. Mejorar la actitud negativa por una postura positiva ante la vida. Manejar conscientemente los estados emotivos dentro y fuera del centro. Ofrecer algunos recursos para mejorar su estado anímico en el hogar. Mejorar las relaciones interpersonales en el centro y su familia. Generar un vínculo positivo paciente - terapeuta en lo sonoro y lo verbal. Reconocer aspectos positivos y negativos de su vida, en la producción sonora e integrarlos a su personalidad. Utilizar la música como medio de comunicación no verbal. Emplear la música como fuente generadora de sentimientos de bienestar. Desarrollar el auto conocimiento a través de lo sonoro y la relación con los instrumentos. Mejorar la autoestima, confianza y seguridad a través del proceso de improvisación Modificar en lo posible los pensamientos negativos hacia los padres.

104

Monitor en Musicoterapia

Generar nuevas formas de reacción para enfrentar situaciones conflictivas.

5. Organizaciones de las sesiones
Prestley propone cuatro fases dentro de una sesión, que pueden repetirse varias veces una vez concluido cada ciclo. Se identifica un tema, cada uno de estos se relaciona o simboliza con una palabra o una frase, y una vez analizado en conjunto con el paciente se definen los roles para luego improvisar musicalmente y finalmente verbalizar las emociones o sensaciones experimentadas durante el proceso. Generalmente se hace frecuente empezar con una improvisación libre para centrar el clima de terapia, posteriormente se recordaba la sesión anterior y los temas que habían surgido, se improvisaba, verbalizaba y podía repetirse el mismo ciclo.

6. Enfoque terapéutico: modalidades y medios
Para lograr los objetivos propuestos se puede utilizar medios y técnicas de diversos modelos de musicoterapia de improvisación. La Musicoterapia de Improvisación admite el empleo de diversas modalidades; para la práctica se emplean como modalidades: la música, y la verbalización. Los medios de la música son: los instrumentos, y el cuerpo; los medios de la verbalización son las historias, cuentos, exposición oral de lo acontecido en la sesión.

7. Enfoque terapéutico: procedimientos y técnicas
7.1. Introducción

“Un procedimiento es una estrategia o un método que utiliza el terapeuta para

105

Fortalecer el Dominio del Yo. el enfoque particular de las sesiones de la práctica esta dado en tres etapas que propone Mary Priestley en su modelo. Para el caso clínico. La improvisación es empleada en un comienzo con consideraciones adaptativas tanto al espacio como al terapeuta. La escucha activa: Audición de música con sonidos de la naturaleza Audición de música New Age. tanto directivas como semidirectivas.Monitor en Musicoterapia involucrar al paciente en un aspecto específico del proceso de terapia”. Cada técnica puede aparecer en un momento distinto de la terapia y no obedecen a un estricto orden consecutivo. es decir. Estas técnicas se utilizan de acuerdo a tres objetivos metodológicos acordes a un sustento teórico psicoanalítico. estos son: Objetivos Metodológicos: Explorar Material Consciente. la improvisación se hace referencial con consignas verbales previas a la ejecución. con el surgimiento de temas. Audición de música clásica. Técnicas de Improvisación Activa: Individual por turno Diádica. por medio de la música que utiliza el terapeuta con un paciente”. El procedimiento requiere de un tiempo considerable para su ejecución y puede involucrar diversas técnicas. es estrictamente no referencial. 106 . El paciente escucha e improvisa el terapeuta. Priestley define técnica como “un enfoque particular para la investigación musical. Posteriormente. Acceder al Material Inconsciente.

El rol del terapeuta consiste en sostener y acompañar la improvisación brindando una base sonora firme controlada e interesada. Se basa en la idea de Melanie Klein. experiencia o situación que implique un conflicto.3.2. emoción. 7. 7. La sujeción es un rol que desempeña el terapeuta y consiste en el apoyo sonoro y musical que se da al paciente para permitir que experimente una emoción en particular.1. o que aclare y obtenga mayor información sobre sentimientos o situaciones que ya conoce.2.2. Esta técnica admite la improvisación por turnos entre paciente y músico terapeuta para representar cada parte del conflicto o bien el músico terapeuta actúa como sostén sonoro mientras el paciente se turna en la improvisación de los dos polos. Técnicas de regresión programada 107 . Técnica de división Permite explorar los polos opuestos de una idea.2.2. de que un niño divide la experiencia de la madre en partes buenas y malas. 7. que sostenga pero que no sofoque o sobre salga sobre la música del paciente.3. en toda su intensidad. Técnicas empleadas para fortalecer el YO Técnicas de afirmación y celebración 7.1. La afirmación consiste en la recreación o afirmación de un sentimiento o acontecimiento feliz o pacífico de la vida del paciente a través de la improvisación. Permite reafirmar que no todo en la vida es oscuridad y que hay situaciones en la memoria que permiten volver a experimentar alegría esperanza o fé en la vida.Monitor en Musicoterapia 7. Técnicas empleadas para la exploración del material consciente Técnica de sujeción 7.3.

escuchar al otro como a sí mismo. en esta fase se manifiestan las fuerzas intrapsíquicas que afectan la realidad externa e interna del paciente. decidir la respuesta. se aceptan. con la diferencia de que ya no es vulnerable. El paciente se compromete a hacer cambios en su vida diaria basados en los temas emergentes. la dirección del trabajo y el resultado musical se ve relacionado con el estado mental de éste. así como las contratransferenciales del terapeuta. es el momento en el que con más fuerza se manifiestan las resistencias y sentimientos transferenciales del paciente. Las fases de la terapia son las siguientes: I. Es posible mantener un diálogo. II. puestas en marcha en la fase dos. Se busca un clima de empatía para que el paciente exprese momentos de su vida. la música en la improvisación es fluida. En esta etapa el terapeuta se instala como un sostenedor o contenedor de los sentimientos o ideas más internas del paciente. Separar no es lo mismo que cerrar. Establecer una relación. domina la relación sujeto.Monitor en Musicoterapia Esta técnica sirve para descubrir o explorar momentos importantes en la vida del paciente y determinar cuando aparece un sentimiento relevante. Separar. Es el momento más fuerte y de mayor trabajo para ambas partes durante el proceso. En la tercera fase el terapeuta y el paciente concentran el trabajo en encontrar el equilibrio de las fuerzas intrapsíquicas del éste. pero ahora sin ayuda del terapeuta. Trabajar en el Centro del Ser. sentirse cómodo con el tema y encontrar equilibrios. incluyen y modifican las ideas o sentimientos propios o ajenos de forma creativa. 108 . la resistencia positiva y negativa desaparecen. Es la etapa del conocimiento y establecimiento de una relación tanto verbal como musical. se establece una relación de “adultos” entre paciente y terapeuta. En esta etapa el paciente esta preparado para terminar con la terapia. Es el tiempo en que paciente y terapeuta enfrentan la vida y realidad circundante. e ir introduciendo cambios musicales que evolucionen hacia la fase dos del trabajo. El paciente empieza a relacionar y equilibrar el mundo externo e interno.objeto. experimentar y explorar con temas de fuerte incidencia en la vida del paciente. ya que el paciente de forma individual seguirá trabajando con los conflictos y obstáculos que se le presentan. III. ahora puede analizar.

El episodio maniaco se encuentra en el: a) CIE 10. b) DSM I. Prestley propone 4 fases dentro de ___ sesión: a) 1 b) 2 c) 3 2. c) Otros. 4. La clasificación norteamericana divide los trastornos de ánimo en ___ categorías: a) 2 b) 3 c) 5 3. 109 . El desorden depresivo recurrente se encuentra en el: a) CIE 10.Monitor en Musicoterapia EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN 1.

a 2. 5. b) Sufriente. a 4. RESPUESTAS 1. c 110 . c) Ambas son ciertas. En el ánimo depresivo puede tener expresión facial: a) Rígida.Monitor en Musicoterapia b) DSM IV. b 3. b 5. c) Otros.

Monitor en Musicoterapia T EMA 8 Musicoterapia y dolor lumbar 111 .

3.Monitor en Musicoterapia ÍNDICE CONTENIDO 1. Estructura anatómicas de la columna lumbar y lumbosacra 2. Tratamiento 8. Fisiología 4.5. Diagnóstico 7. Etiología 5. Tratamiento multidisciplinar para el dolor lumbar crónico: Programa de musicoterapia. Extraído de Tratamiento multi- disciplinar para el dolor lumbar crónico: Programa de mu- 112 . Vértebras Articulaciones Ligamentos Raíces nerviosas Músculos y fascias 3. 2. 2.1. Pronóstico 9. Síntomas 6. 2. Introducción 2.4.2. 2.

Alonso Cardañol.4.Monitor en Musicoterapia sicoterapia.3. 9. 9.1. MartíAuge 9. A. 9. P. Hernáez~Martínez.2. Introducción Material y métodos Resultados Discusión EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN 113 . M.

por ser múltiples sus causas. Tumores intraóseos pueden ser asintomáticos o dar una sintomatología imprecisa. Estructura anatómicas de la columna lumbar y lumbosacra 2. o “extrínseco”. Cuando existe una fractura y el periostio está comprometido. En cambio. Introducción Se refiere al dolor lumbar como “lumbago” o “lumbalgia”. Cuando se acompaña de dolor irradiado al territorio del nervio ciático hablamos de “lumbociática” o “síndrome lumbociático” que tiene una connotación distinta al lumbago puro. el que se origina en las estructuras que forman la columna lumbar y lumbosacra. el tejido óseo e intramedular da una información menos precisa del dolor. como enfermedad ginecológica.Monitor en Musicoterapia CONTENIDO 1. probablemente a través de fibras autonómicas que acompañan a la red vascular. pero el mejor término es el de “síndrome de dolor lumbar”. Vértebras Su parte más sensible es el periostio. el que se origina en estructuras fuera de ellas. el dolor aparece al examen físico muy bien precisado y localizado. renal. sacroilíaca o cuadros psicosomáticos por lo que es necesario explicar los puntos siguientes antes de abordar la musicoterapia especifica para esta zona y enfermedad. pero cuando 114 .1. El dolor lumbar puede ser “intrínseco” a la columna lumbar. 2.

constituyen una articulación sinovial diartrodial. Las articulaciones interapofisiarias posteriores formadas por las facetas articulares posteriores de dos vértebras contiguas.3. El disco mismo no duele. Como tales. posturas viciosas y artrosis de las facetas articulares producen dolor por el mismo mecanismo.4. Su compresión puede provocar dolor intenso. pero un disco alterado tiene menor capacidad para absorber las fuerzas mecánicas ejercidas sobre él. estiramiento (signo de Lasègue) o aumento de la compresión del nervio. Articulaciones La articulación intervertebral produce dolor sólo cuando existe una sobrecarga mecánica que se transmite a las estructuras vecinas. 2. lo que ocurre cuando existe una degeneración discal o cuando el núcleo pulposo abomba hacia atrás. 2. con la consiguiente sobrecarga de estas articulaciones. cuadro denominado lumbociática. El ligamento amarillo y los ligamentos interespinosos no son sensibles.o debido a una alteración discal. o mal alineamiento de ellas (dismetrías que hacen alterar el paralelismo de las facetas articulares). pueden causar dolor por inflamación de origen mecánico -por sobrecarga o hiperpresión sobre dichas articulaciones. Ligamentos La presión sobre el ligamento común posterior produce dolor. Raíces nerviosas Conforman el plexo lumbar y lumbosacro (nervio ciático L4-L5-S1-S2-S3).2. La hiperlordosis. El simple contacto con la raíz puede producir dolor y con mayor razón si hay tracción. El dolor se irradia siguiendo la 115 . 2. una superior y una inferior.Monitor en Musicoterapia irrumpen a la cortical se hacen claramente sintomáticos.

y por consiguiente el resto de la columna vertebral que se encuentra sobre el plano inclinado. Cuando la compresión es mayor o permanente. el aumento del ángulo condiciona una hiperlordosis 116 .Monitor en Musicoterapia distribución del nervio correspondiente (signos irritativos de la raíz) o aparecen parestesias. El último espacio lumbosacro es el que tiene la mayor movilidad: 75% de toda la flexión de la columna lumbar (sólo 5 a 10% entre L1 y L4). que soporta el mayor peso y la mayor fuerza cizallante en flexión o extensión escomo un vástago que se mueva hacia adelante. Además. 3. provocando dolor por distensión de estructuras ligamentosas y sobrecarga de estructuras articulares. 2. La distensión de las fascias musculares y aponeuróticas provocan dolor especialmente en la columna lumbar (fasciatoracolumbar). se altera la función. favoreciendo la perpetuación del dolor. El dolor de las articulaciones vertebrales y de los ligamentos lumbosacros origina un espasmo reflejo de los músculos posteriores de la columna vertebral. lateralmente y en rotación sobre el punto de apoyo lumbosacro. El ángulo lumbosacro es aquel entre el plano horizontal y el plano inclinado de la superficie superior del sacro en el plano lateral. provocando síntomas deficitarios. Esto determina que la mayor exigencia y la mayor cantidad de enfermedad lumbar se genere a nivel de L5-S1 y L4-L5. hipo o arreflexia y paresias. Músculos y fascias Son capaces de provocar dolor sordo e intenso. atrás. Cuando éste ángulo crece. en posición estática.5. el declive del plano también aumenta. La articulación lumbosacra. contractura muscular dolorosa por sí y porque causa sobrecarga por hiperpresión de las articulaciones vertebrales. La quinta vertebra lumbar. Fisiología La columna lumbar soporta el peso corporal suprayacente siendo el último nivel móvil. ejerce una fuerza deslizante cizallante hacia adelante y abajo.

el centro de gravedad se desplaza hacia adelante y compensatoriamente debe aumentar la hiperlordosis para volver el centro de gravedad a su posición neutra. especialmente en personas sedentarias. En el adulto joven y mayor la hiperlordosis causa dolor lumbar en ausencia de enfermedades subyacentes. sujeta la columna en su virtual desplazamiento hacia adelante. Normalmente el disco lumbosacro L5-S1 puede ser de menor altura que los discos situados en niveles superiores. 4. Lumbarización o sacralización lumbosacra: suelen ser asintomáticas. musculatura abdominal fláccida y embarazo. La fuerza cizallante del ángulo lumbosacro se encuentra contrarrestada por la musculatura lumbar posterior. como si fuese una rienda. los cuales habitualmente la toleran bien por su gran flexibilidad ligamentosa. lo que puede ser causa de error en el diagnóstico radiológico. que impiden su desplazamiento anterior. fuerza que debe ser aumentada cada vez que la musculatura abdominal anterior se relaja. produciéndose nuevamente un mecanismo de generación permanente del dolor lumbar. Esta hiperlordosis puede ser secundaria a obesidad. estrechamiento del agujero de conjunción lumbosacro y compresión radicular.Monitor en Musicoterapia que es causa de dolor por varios mecanismos: compresión del disco intervertebral lumbosacro en su parte posterior. ligamento y articulaciones interapofisiarias posteriores. con una adaptación de todas las estructuras que mantienen una columna indolora. sobrecarga en las articulaciones interapofisiarias. En obesos o durante el embarazo. Esta. Se 117 . Además. Etiología Sus causas son muy diversas aunque algunas de ellas son las siguientes: Hiperlordosis: frecuente en niños (especialmente en niñitas). disco intervertebral. más frecuente a nivel L4L5 y L5-S1. existe un equilibrio entre la musculatura abdominal anterior y la musculatura vertebral posterior. las estructuras óseas. esto incrementa la hiperlordosis. Discopatía lumbar: Es la enfermedad del disco lumbar.

Escoliosis: habitualmente asintomática en niños y adolescentes. son especialmente sintomáticas en los adultos que tienen curvas de predominio lumbar. sobrepeso. Enfermedad de Scheuermann: producida por una malformación vertebral que conduce a hiperxifosis. Raquiestenosis: Estrechamiento del canal medular congénito o por fenomenos artrósicos con formación de osteofitos. En el adulto pueden agregarse fenómenos de artropatía degenerativa (artrosis). Espondiloartrosis: en pacientes mayores de 50 años. Osteoporosis: el dolor es producido por microfracturas en los cuerpos vertebrales y por alteraciones biomecánicas de la columna. En el adulto mayor sobre los50 años. al disminuir la altura de los cuerpos vertebrales que se acuñan anteriormente. Procesos inflamatorios: la artritis reumatoídea raramente se presenta como localización única. Con un buen tratamiento funcional pueden mantenerse asintomáticos aun pacientes con espondiloartrosis avanzadas. Causa dolor frecuentemente y puede producir compresión radicular generando lumbociática en los casos avanzados. Las infecciones piógenas y la tuberculosis son otros diagnósticos que deben tenerse presentes. Es más frecuente en mujeres. siendo más frecuente entre L4-L5 y L5-S1. deben considerarse por su trascendencia. considerar la posibilidad de una metástasis o mieloma. Tumores primarios y secundarios: aunque poco frecuentes. Es frecuente que la espondilitis anquilosante inicie su sintomatología con dolor y sea motivo de su diagnóstico. provocando xifosis dorsal e hiperlordosis lumbar. Se caracteriza por dolor lumbar y dolor en las piernas sin una sistematización monoradicular. Debe tenerse en cuenta en todo niño o adolescente que consulta por dolor lumbar. puede presentar dolor lumbar debido a una hiperlordosis secundaria.Monitor en Musicoterapia descompensa como una columna normal (sobrecarga. 118 . Espondilolistesis: desplazamiento de una vértebra sobre otra. Gran parte del dolor es funcional. postura viciosa). después de la menopausia.

En un adolescente pensaremos en una fractura de la parte posterior de la vértebra (espondilolisis). etc.Puede aparecer dificultad para andar por el dolor en la zona lumbar y por la extremidad inferior. en la zona lumbar baja. en la cara posterior del glúteo. en la cara posterior y lateral del muslo y. en glúteo y muslo. 6. que se desencadena cuando se permanece de pie y mejora notablemente en la cama. las edades son variables. Diagnóstico El diagnóstico del dolor lumbar crónico se realiza a partir de la historia clínica que explica el paciente y de la exploración física que practica el médico en la consulta.Monitor en Musicoterapia 5. puesto que los hallazgos que podemos encontrar en ellas (disminución de la altura discal. La Resonancia Magnética y la TAC o Scanner sirven para confirmar una herniación discal u otra patología específica cuando lo sospechamos por la clínica. más frecuentemente. es un dolor persistente en la zona lumbar bajo. menos frecuentemente. y en un adulto sano (a partir de los 30 años) lo más frecuente es que se deba a una degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores.) también se aprecian en pacientes sin ningún tipo de dolor lumbar. Dependiendo de la causa. Este dolor puede aparecer en la zona lumbar baja pero también puede percibirse en la zona inguinal incluso en genitales y. Las radiografías simples en proyección AP y Lateral son pruebas complementarias y nos permitirán descartar otro tipo de patologías. pero tienen poca utilidad en el diagnóstico del dolor lumbar crónico típico por la alta 119 . . en la pantorrilla y cara lateral de la pierna y en el talón. El dolor no suele percibirse como una corriente que baja desde el glúteo hasta el pie si no que aparece como en parches. como dice su nombre. aunque puede aparecer a todas las edades. escoliosis. identificada como la parte posterior de la cintura. El dolor lumbar aparece habitualmente a partir de la cuarta década de la vida. crecimientos óseos en los márgenes vertebrales. «a trozos». que aparece con relativa frecuencia (alrededor del 6 por ciento). Síntomas El principal síntoma..

cuando el dolor haya cedido. relajantes musculares y rehabilitación con fisioterapia y kinesiterapia. con una limitación de la movilidad lumbar escasa y reincorporación a las actividades cotidianas incluso laborales en un alto porcentaje de pacientes. En caso de tener que llegar a la cirugía de fusión lumbar. De modo que un paciente que sea capaz de adelgazar o mantener un peso adecuado. ésta aporta buenos resultados con unos índices de fusión mayores del 90 por ciento. medicamentos antiinflamatorios. El 90% o más de los lumbagos pueden ser tratados conservadoramente. Los ejercicios deben ser indicados en la fase secundaria del tratamiento. Tratamiento Debemos considerar al paciente globalmente: la condición anatómica y fisiológica de su columna. raquiestenosis. su estado psíquico. 120 . tonificar la musculatura y evitar los movimientos forzados de la columna tendrá un pronóstico mejor que aquel que presenta sobrepeso. La cirugía se reserva para hernia extraída del núcleo pulposo. escoliosis avanzadas de indicación quirúrgica. con reposo. 7. tumores. abdomen prominente y un tono muscular bajo. infecciones con abscesos. su ambiente familiar y laboral y la forma de presentación del cuadro clínico (agudo.Monitor en Musicoterapia frecuencia de hallazgos supuestamente patológicos que aparecen en población asintomática. subagudo o crónico). espondilolistesis con compromiso radicular. Pronóstico Se trata de una enfermedad crónica y los resultados van a depender en gran medida del tono físico que sea capaz de adquirir el paciente. 8.

Monitor en Musicoterapia 9. especialmente en personas mayores. Alonso Cardañol. Extraído de Tratamiento multi- disciplinar para el dolor lumbar crónico: Programa de musicoterapia. 9.1. Se ha estudiado la influencia de la utilización de estrategias desadaptativas en el mantenimiento y empeoramiento del dolor crónico. Introducción El dolor crónico representa el tercer problema sanitario más frecuente. reducir la dependencia de la comunidad médica que a menudo presentan estos pacientes. El origen osteoartrítico en su mayor parte y la prolongación de la esperanza de vida constituyen factores que pueden agravar la situación. Tratamiento multidisciplinar para el dolor lumbar crónico: Programa de musicoterapia. La depresión y el aislamiento aumentan los sentimientos de fatiga y pueden exacerbar el dolor. para aumentar el nivel de actividades cotidianas. Por otro lado. M. emocional y afectivo de la percepción del dolor pueden interrumpir el ciclo del dolor crónico. Constituye un obstáculo tanto para mantener las funciones óptimas como para la independencia. Al hacerse menos independientes para las actividades cotidianas por su dolor crónico. Por ello. por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La esencia del tratamiento del dolor crónico debería establecer estrategias multimodales que incluyan los comportamientos que puedan perpetuar el síndrome del paciente con dolor crónico. Hernáez~Martínez. Las estrategias de afrontamiento al dolor pueden clasificarse en adaptativas y desadaptativas. Martí-Auge. aumentar los rasgos positivos personales y los niveles de control emocional. pierden el sentido de la autonomía y la conexión social. se sugiere que la 121 . P. disminuir en la medida de lo posible el consumo de analgésicos. causando enormes gastos para el sistema sanitario. los tratamientos que influyen en los componentes sensorial. Los objetivos incluirían: aumentar el conocimiento y uso de los mecanismos corporales y técnicas de autoprotección. la incidencia de dolor lumbar crónico sufre un incremento progresivo. A.

Monitor en Musicoterapia

patología física podría iniciar la sintomatología pero que serán la percepción e interpretación de los síntomas las que contribuyan mayoritariamente a una representación disfuncional sobre el dolor, facilitando con ello un mayor sentimiento de incapacidad y dolor. La música ha demostrado inducir relajación y distracción del foco del dolor, disminuyendo la ansiedad y el stress. La intervención de musicoterapia aumenta la motivación, eleva el humor y retuerza los sentimientos de responsabilidad y control. La musicoterapia incorpora todas las estrategias cognitivas y puede ser adaptada a un amplio rango de niveles funcionales físicos y cognitivos. La musicoterapia también proporciona soporte emocional, orientación de la realidad, estimulación sensitiva, así como oportunidades de auto-expresión y de adquisición de herramientas adaptadas a la edad tanto cognitivas como de expresión. Presentarnos un programa de musicoterapia para el dolor lumbar crónico en el que la cooperación del paciente es el pilar fundamental. El esfuerzo terapéutico es reducir el dolor, centrando el énfasis en el autocontrol del mismo. Nuestro objetivo se centra en descubrir qué estrategias de afrontamiento frente al dolor son las más utilizadas por los pacientes y cómo se modifican al aplicar un programa de musicoterapia, en nuestra muestra de pacientes con dolor lumbar crónico.

9.2.

Material y métodos

Un total de 14 pacientes de la Unidad para el Tratamiento del Dolor del Hospital San Pedro de Logroño con dolor lumbar crónico de, al menos, 3 años de evolución, fueron admitidos en un programa de musicoterapia. Tras obtener su consentimiento se recogieron los datos sociodemográficos (edad, sexo, estado civil). Se establecieron reuniones grupales semanales de 60 minutos de duración, dirigidas por un musicoterapeuta, a lo largo de 6 semanas. Todos los sujetos contestaron en la primera sesión, un cuestionario dirigido a evaluar las estrategias de afrontamiento utilizadas ante el dolor, el cuál fue re-evaluado al finalizar el programa, en la 6’ sesión. Las estrategias de afrontamiento fueron evaluadas a partir del cuestionario de Afrontamiento al Dolor (CAD) el cuál consta de 31 frases

122

Monitor en Musicoterapia

relacionadas con lo que el paciente hace cuando tiene dolor. Al sujeto se le pide que marque la casilla que refleje su forma de actuar a partir de la escala de 5 puntos (“nunca”, “pocas veces”, “ni muchas ni pocas”, “muchas veces”, “siempre”) en función del grado o frecuencia de utilización de la estrategia en cuestión. En el CAD podemos distinguir 6 subescalas: religión, catarsis (búsqueda de apoyo emocional), distracción, autocontrol mental, autoafirmación y búsqueda de información (búsqueda de apoyo social instrumental). También se evaluó la intensidad de dolor mediante la escala EVA al inicio y al final de cada una de las sesiones semanales. Cada sesión de musicoterapia se estructuró de modo que abarcase: Técnicas de distracción-expresión: cantos guiados y seleccionados por el musicoterapeuta, adaptados al tipo y preferencias de los pacientes, acompañados o no de movimiento, rodeadas de carga emotiva para lograr una identificación con las canciones. Técnicas de estimulación física con música: pequeñas dramatizaciones que ayudan a descubrir posibles bloqueos. Técnicas cognitivas o de afrontamiento, con relajaciones guiadas o libres.

Análisis estadístico La descripción de las variables cualitativas se ha realizado mediante la expresión de porcentajes y de las cuantitativas mediante la media y la desviación estándar. La comparación de las puntuaciones medias antes y después, tanto para el cuestionario CAD como para la escala EVA se realizó mediante las pruebas no paramétricas T de Wilco-xon para medidas repetidas. Como se hicieron seis sesiones, los resultados se calcularon para cada una de las sesiones y también se han resumido obteniendo el promedio de las seis sesiones para los valores iniciales y finales, de forma que se construyó un promedio de la puntuación inicial y un promedio de la puntuación final. Los cálculos fueron realizados con ayuda del programa SPSS y se consideraron como significativos los valores p <0,05.

123

Monitor en Musicoterapia

9.3.

Resultados

De los 14 pacientes, 13 (92,9%) eran mujeres. La edad media fue de 62,4 años (desviación típica [DTI: 10,6), con un mínimo de 42 y un máximo de 79 años. La puntuación media inicial de la escala EVA fue de puntos 6,6 puntos (DT: 2,1) y en la final la media fue de 4,6 (DT: 1,9). Estas diferencias fueron significativas (p < O,OOI). Los resultados de cada una de las sesiones se muestran en la Tabla 1, donde se observan diferencias significativas en todas ellas. Las diferencias varían entre 1,78

(Primera sesión) y 2,36 (Cuarta sesión), siendo las sesiones 3 y 4 las que mostraron mayor diferencia. El promedio de todas las sesiones mostró una diferencia de 1,97 puntos. Con respecto a las subescalas del CAD, los resultados se resumen en la Tabla 11. En todas las subes-calas, las mediciones finales son más altas que las iniciales, aunque las diferencias son significativas sólo en tres de ellas: Búsqueda de información, Catarsis y Distracción. La estrategia de afrontamiento del dolor más empleada, tanto en la

medición inicial como en la final, fue la Búsqueda de información.

9.4.

Discusión

Aunque las conclusiones científicas son limitadas, la experiencia observacional clínica sugiere que la musicoterapia es beneficiosa en el tratamiento multidisciplinar de los pacientes con dolor crónico, a pesar de las diferencias en la edad y la severidad del dolor. Los protocolos de musicoterapia pueden ser adaptados a las necesidades de los pacientes, tanto a nivel emocional como físico. Las intervenciones de musicoterapia que requieren una actitud activa por parte de los pacientes resultan más eficaces, ya que permiten a los pacientes desviar el foco del dolor del estimulo aversivo, aumentando la autosuficiencia de los sujetos en situaciones diversas, como los ejercicios de movimiento o la acción de vestirse; además, aumenta la tolerancia del dolor y la ansiedad, y ofrece un espacio de autoexpresión y reafirmación de la individualidad del paciente. La concentración en una actividad como la musicoterapia disminuye la actividad del sistema nervioso simpático. La música libera endorfinas y modifica los niveles de catecolatninas para facilitar el alivio del dolor y disminuye la tensión arterial sistémica, la

124

Monitor en Musicoterapia

frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, el consumo de oxígeno y los niveles de ácido láctico. Igualmente se ha demostrado la reducción en la percepción del dolor utilizando la música durante la cirugía y en el periodo postoperatorio. De forma muy general, se puede aceptar que la utilización de estrategias pasivas para afrontar el dolor crónico (rezo, esperanza) se ha asociado con incremento del dolor, depresión, impotencia y peor ajuste psicológico. Al contrario, las estrategias activas

(solución de problemas, búsqueda de información) se asocian en menor medida con depresión e incapacidad física. Los pacientes más mayores tienden a utilizar con mayor frecuencia la estrategia de religión, mientras que conforme avanza la edad se observa una clara disminución en el uso de estrategias como distracción, autocontrol mental, autoafinnación y búsqueda de información. Nuestro programa ha puesto de manifiesto que las estrategias más utilizadas desde el inicio del programa fueron la búsqueda de información, la autoafinnación (diversas formas de darse ánimos a uno mismo para no desfallecer) y el autocontrol, coincidiendo con otros trabajos publicados en este campo. El porcentaje de individuos que realizó consultas dirigidas a saber más sobre su problema con el fin de poder ponerle remedio, aumentó a lo largo de las seis semanas que duró el programa, si bien cabe señalar que todas las estrategias mejoraron las puntuaciones al finalizar el ciclo de sesiones, indicando una mayor utilización por parte de los pacientes al finalizar el programa de musicoterapia, destacando el mayor uso de la Catarsis y la Distracción. Podemos observar cómo los esfuerzos cognitivos para intentar disminuir el dolor (el autocontrol mental) fueron más utilizados al finalizar la intervención

musicoterapéutica, aunque sin significado estadístico. Igualmente observamos que un porcentaje de sujetos no desdeñable utiliza técnicas para afrontar situaciones estresantes que proviene de la religión o la espiritualidad, estableciéndose como una estrategia efectiva. Hay dos escalas de afrontamiento que mejoran considerablemente en su utilización por parte de los pacientes al término de la intervención de musicoterapia. Tanto la catarsis como la distracción, han sido los modos de afrontamiento que, si bien al inicio eran poco utilizados por los pacientes, más han desarrollado los sujetos, aumentando de ese modo las herramientas o habilidades de que disponen para enfrentarse a su problema de dolor lumbar crónico de forma más eficaz.

125

Monitor en Musicoterapia

Tras el programa de musicoterapia, la distracción fue más utilizada por los pacientes, lo que sugiere que el conjunto de acciones musicoterapéuticas que pretenden que el individuo no se concentre en su dolor, consiguió instruir al paciente en localizar la atención sobre la música y alejarlo del estímulo doloroso. El hecho de que la catarsis haya sido la escala que más ha mejorado indica la mejora en las verbalizaciones sobre el dolor, por el alivio que produce el hecho de comentar con otros el problema y buscar su comprensión. En nuestro programa los pacientes son vistos en grupos pequeños, donde el experto en musicoterapia los introduce en un clima terapéutico donde cada paciente tiene su protagonismo, lo que permite aumentar la percepción de la propia identidad, al trabajar los aspectos psicológicos y sociales de los sujetos con dolor crónico. Nuestro programa de musicoterapía resultó una herramienta efectiva para disminuir el dolor lumbar crónico al ser capaz, a través de la música, de afectar a la percepción del dolor. La percepción del dolor tiene 3 componentes: sensorial, afectivomotivacional y cognitivo. Las estrategias cognitivas empleadas, facilitadas por la intervención musicoterapéutica, incluyeron técnicas de relajación muscular progresiva adaptada, imaginación basada en la música e interpretación de instrumentos musicales terapéuticos. Los pacientes mostraron una mayor destreza en el uso de modos de afrontamiento activos que permitieron una adaptación positiva al dolor crónico.

126

Monitor en Musicoterapia EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN 1. c) Asegue. Vértebras. c) Ambas son ciertas. El periostio es la parte más sensible de: a. 127 . c. b) Intenso. El simple contacto con la raíz puede producir dolor y con mayor razón si hay tracción. b. Los tumores intraoseas causan dolor: a) Siempre. Los músculos y fascias pueden provocar dolor: a) Sordo. estiramiento (signo de ___) o aumento de la compresión del nervio: a) Lasegue. 3. 2. 4. b) Lasegne. Raíces nerviosas. Articulaciones.

c 4. b) Vertical. b 5. c) Lateral. 5. a 3. c 128 . RESPUESTAS 1.Monitor en Musicoterapia b) A veces. a 2. c) Nunca. El ángulo lumbosacro es aquel entre el plano horizontal y el plano inclinado de la superficie superior del sacro en el plano ___: a) Horizontal.

Monitor en Musicoterapia T EMA 9 Cáncer y musicoterapia 129 .

Musicoterapia creativa en pacientes con cáncer: Un método para disminuir la ansiedad y el estrés.3. 5. Tratamiento 5.4.Monitor en Musicoterapia ÍNDICE CONTENIDO 1. Epidemiología del cáncer 4.3. Desarrollo de la enfermedad 3. 1.1.2. 5. Extracto de Trallero 5. 5. 5. Introducción Objetivos Metodología Resultados Conclusiones EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN 130 . 1.5.2.1. Conceptos generales sobre el cáncer Estadiaje Conceptos de metástasis 2. Introducción 1.

En estos casos. constituyendo síndromes de susceptibilidad al cáncer. Los cancerígenos son agentes con capacidad mutagénica en los que la mutación producida no es. hasta de una docena de ellos. de forma directa o indirecta y fundamentalmente químicos.D. sin necesidad de una clara exposición a 131 .. una masa de crecimiento autónomo y sin finalidad. Existen casos especiales en que los genes mutados se heredan por transmisión familiar. en general. aparecen tumores en varios miembros de la familia. y esto habitualmente ocurre por la exposición a factores cancerigenos. como las radiaciones ionizantes que dañan directamente el A. Entre los cancerígenos más peligrosos que se encuentran a nuestro alcance podemos encontrar: factores físicos. como los productos de combustión que actúan directamente o a través de productos de su metabolismo.1. La aparición de un cáncer requiere la mutación de al menos 2 genes. a través de membranas básales y de intersticios intercelulares. y fundamentalmente el del tabaco.N.D. y en muchos casos. Conceptos generales sobre el cáncer Denominaremos neoplasia o tumor a una masa anormal de tejido cuyo crecimiento (mitosis) no se haya controlado totalmente por los sistemas reguladores del organismo. letal para la célula. Introducción 1. es decir. La longevidad alcanzada a lo largo de este siglo y la exposición a cancerigenos hace que la cuarta parte de la población pueda desarrollar un cáncer a lo largo de su vida.N. como es el humo. biológicos como algunos virus que se integran en el A.Monitor en Musicoterapia CONTENIDO 1.

Cuando un tumor mantiene ciertas de las características de las células normales se les denomina diferenciados u organizados y cuando mantienen pocas de dichas características se les denomina indiferenciados o anaplásicos siendo estos últimos los que se consideran altamente malignos y por tanto de mayor agresividad y peligro. N (numero de adenopatías).3. Este diagnóstico permite: Sentar las bases del tratamiento adecuado según la extensión de la enfermedad. Para valorar la respuesta al tratamiento Para comparar distintas formas de terapia. Una vez las células se transforman en cancerosas. Para facilitar el intercambio de información entre distintos centros. M (existencia de metástasis). el tiempo que requieren para reproducirse se denomina tiempo de desdoblamiento y depende del tipo de tumor y de su localización. 1. Sin embargo. suponen menos del 10% de todos los cánceres. por lo que existe una mayor incidencia de neoplasias a lo largo de toda la vida y el tumor aparece a edades más tempranas. 1. Este estadiaje esta consensuado a nivel mundial siguiendo las normas llamadas T (tamaño del tumor).2. A menudo las escasas mutaciones necesarias para la aparición de un tumor. Estadiaje Se denomina estadiaje a la valoración de la enfermedad en un tiempo dado. Como guía pronòstica. son insuficientes para un comportamiento maligno. La mayor parte de las veces el comportamiento se va haciendo más agresivo conforme van sucediéndose más mutaciones.Monitor en Musicoterapia cancerígenos. Conceptos de metástasis 132 . en conjunto. Se denomina tumor invasivo cuando atraviesa la membrana basal de la piel y se denomina localizado cuando se mantiene como masa compacta.

Desarrollo de la enferemedad Durante las primeras divisiones de un tumor. y estos son localización tumoral.Monitor en Musicoterapia Llamamos metástasis a crecimientos del tumor a distancia del foco originario. La habilidad de un tumor de metastatizar dependerá de: Su propio ritmo de crecimiento. un tumor suele dar síntomas cuando alcanza un tamaño superior a 1mm y esto significa la presencia de más de mil millones de células. Por transporte de las células por embolización o mecánicamente. Su grado de diferenciación. Salvo en los casos en que el tumor produce hormonas o desarrolla algún otro tipo de autoinmunidad. el número de células es insuficiente para producir manifestaciones clínicas. fundamentalmente en cánceres de mama. El estado inmunológico del huésped. próstata y ginecológicos. 2. Depósito y crecimiento de las células cancerigenas en su nuevo emplazamiento. La aparición de síntomas y la intensidad de los mismos es directamente proporcional a la velocidad de crecimiento tumoral. También pueden aparecer efectos a distancia conocidos como síndromes paraneoplásicos. sangrar etc. lo cierto es que la mayoría de cánceres se diagnostican cuando ya dan síntomas o signos. por ello siempre se ha considerado que la fase subclínica constituía la mayor parte de la vida del tumor y por ello pasaba desapercibida. diferentes para cada 133 . Es entonces cuando aparecen los síntomas: puede tocarse. Si bien se ha demostrado la eficacia del diagnostico precoz. ocasionados por acción hormonal del tumor o por fenómenos de naturaleza autoinmune. y apenas puede distinguirse de cualquier otro tejido. La forma en que se produce esta metástasis será: Por invasión de vasos linfáticos.

Atención a los detalles para optimizar el grado de control de los síntomas y minimizar los efectos secundarios adversos de las medidas terapéuticas que se aplican. generalmente dependiendo de la situación de enfermedad terminal y específica para cada síntoma. órgano o sistema. se debe estudiar y tratar cada caso de forma individualizada. debemos evaluar la intensidad. Es completamente imposible predecir las complicaciones que se presentarán a lo largo del proceso tumoral. Explicar las causas de estos síntomas en términos que el paciente pueda comprender. Además deben fijarse los plazos para conseguir los objetivos y contemplar la prevención de nuevos síntomas o situaciones que puedan aparecer. la etiología de los síntomas y la estrategia terapéutica a la familia. Por todo ello debemos seguir los siguientes principios generales de control de síntomas que serán: Evaluar antes de tratar. No debemos olvidar que el enfermo está preocupado y quiere saber por qué tiene los síntomas. asimismo. Además de la causa. Explicar. así como las medidas terapéuticas a aplicar. y que corresponde a su vez a medidas farmacológicas y no farmacológicas. al poder comparar nuestros resultados. impacto físico y emocional y factores que provoquen o aumenten cada síntoma. La estrategia terapéutica siempre será mixta. Actitudes y conductos adecuados por parte del equipo contribuyen no solo a disminuir la sensación de abandono e impotencia del paciente. y se tratará siempre de obtener el máximo beneficio para cada paciente. Requerirá la validación previa por el equipo del instrumento de medida. su pronóstico y tratamiento más adecuado). en el sentido de evitar atribuir los síntomas sólo al hecho de tener el cáncer y preguntarse el mecanismo fisiopatológico concreto. 134 . Monitorizar aunque se conoce la historia natural de cada localización tumoral (los signos y síntomas más habituales. sistematizar el seguimiento. y mejorar nuestro trabajo. puesto que la progresión de la enfermedad puede afectar a cualquier tejido. sino que además elevan el umbral de percepción del dolor por parte del paciente. La correcta monitorización nos ayudara a clarificar los objetivos.Monitor en Musicoterapia Por todo ello deducimos que un paciente con cáncer puede presentar cualquier tipo de patología.

cáncer de colon y próstata. Epidemiología del cáncer Cada año. La mortalidad casi se triplica en los hombres. que es la neoplasia de mayor frecuencia a nivel general. Debemos tener en cuenta que el mayor número de casos de cáncer se producen en personas mayores de 65 años. mucho más difíciles de derrotar tales como el carcinoma pulmonar. En los últimos 20 años la mortalidad global por cáncer en pacientes menores de 55 años ha descendido en casi un 23%. siendo la causa fundamental el cáncer de pulmón. reconocido como el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de pulmón). probablemente causado por el progresivo aumento de la incidencia del cáncer a esa edad. En la mujer la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón es significativamente menor. como son las leucemias agudas. Se ha comprobado que la incidencia del cáncer aumenta progresivamente con la edad. Cada año se diagnostican en el mundo más de 6 millones de nuevos cánceres. No ocurre lo mismo en pacientes de mayor edad. Debido a su alta incidencia y mortalidad. es mucho más frecuente la aparición de otro tipo de neoplasias. unas cincuenta mil personas mueren de cáncer en el estado español. 135 . Esto explicaría en parte la mayor mortalidad en los cánceres que acontecen en grupos de edad avanzada. el cáncer es un problema sanitario de primera magnitud en los países occidentales. y mueren por este motivo más de 4 millones de personas. la enfermedad de Hodgkin o el cáncer de testículo.Monitor en Musicoterapia 3. Con estos datos parece que el cáncer no disminuye pero no es así. siendo su presencia mayor en edades avanzadas. Por el contrario. todos ellos de predominio infantil o juvenil. En la actualidad se dispone de potentes terapéuticas antitumorales capaces de curar un amplio abanico de cánceres. aunque durante los últimos 20 años se han cuadruplicado las cifras ( todo ello como consecuencia del aumento desmesurado del consumo de tabaco. siendo relevante a partir de los 50 años. Otro hecho destacable es la desproporción existente en la mortalidad por cáncer a partir de los 65 años.

Mi método de trabajo se basa en la Musicoterapia activa y creativa de línea Humanista. Extracto de Trallero 5. permitirán hacer un pronóstico definitivo y una elección terapéutica bien planificada y que podrá ser quirúrgica. hormonoterápica. centrada en la improvisación y en la producción de música propia. Musicoterapia creativa en pacientes con cáncer. 5. radioterápica. sexo. Introducción Las investigaciones efectuadas con Musicoterapia en el campo de la oncología muestran resultados muy satisfactorios en la disminución de la ansiedad. soporte emocional y consuelo. Tratamiento El estudio de extensión. que facilitan un mejor afrontamiento psicológico y espiritual ante la enfermedad y la posible muerte. tipo de tumor y otros datos. obteniendo un impacto emocional sobre las personas más rico y amplio que con la sola actividad pasiva de oír la música que proviene de una fuente sonora externa. cuando se trata de un enfermo terminal. proporcionando ayuda. el estrés y la depresión. quimioterápica. 136 . y es sobre la base de esta técnica que trabajo desde hace años. Enseguida se mostraron muy motivadas por la actividad musical y de grupo. sin posibilidades de un tratamiento eficaz. No obstante. con ganas de iniciar una terapia que les ayudara a reducir la ansiedad y el estrés. una mezcla de varias de ellas o simplemente paliativa.1. Un método para disminuir la ansiedad y el estrés. El presente trabajo explica mi experiencia con pacientes con cáncer que siguieron un tratamiento con Musicoterapía activa en forma de Taller práctico. como edad. Tenían el convencimiento de que la Musicoterapia les sería de gran utilidad. en la cual la persona básicamente escucha música. situación general y enfermedades asociadas. la mayoría de las aplicaciones de la Musicoterapia a pacientes con cáncer se realizan usando la técnica receptiva. en un grupo organizado por una asociación de lucha contra el cáncer.Monitor en Musicoterapia 4.

aumentando la capacidad de localizar la atención y la concentración en las actividades propuestas. Disminuir la tristeza y el estado de ánimo depresivo. el estrés y la angustia. del Online Screening for Anxiety (OSA). junto con la siguiente jerarquía de objetivos: Disminuir la ansiedad. primero de forma general para inferir. Aumentar la motivación ante las actividades lúdicas: cantar. comunicarse. Decidí. Reducir los pensamientos negativos y la preocupación excesiva por el futuro. facilitando la expresión emocional. En el caso de personas que mostraban poca ansiedad. siendo capaces de ilusionarse por dichas actividades y disfrutarlas. así como incrementar la creatividad y los sentimientos de autorrealización personal. a continuación.2. Cognitiva. por lo tanto. de la revisión de literatura y de algunos tests para medir el estrés y la calidad de vida. Física y Social. del Cuestionario de Ansiedad EstadoRasgo (STAI). Objetivos Creí interesante proponer como primer objetivo de las sesiones de Musicoterapia el dar herramientas para afrontar la ansiedad y el estrés que suelen presentar los enfermos de cáncer. se determinaron las áreas de intervención Emocional. aprendiendo a relajarse. A partir de los criterios extraídos del DSM IV. Disminuir la tensión muscular. tocar. Disminuir el bloqueo. este objetivo se concretaba en darles herramientas para mantener este estado de forma continuada. 137 . de la Escala de Hamilton para la Evaluación de la Ansiedad (HRSA). moverse. centrar la propuesta de intervención en un trabajo dirigido principalmente a disminuir dicha ansiedad. de la Escala sobre Rasgos de Ansiedad (TAS). El siguiente paso fue definir los rasgos observables de la ansiedad. manteniendo un estado de tranquilidad y relajación durante las sesiones de Musicoterapia que pudiera extrapolarse a otros ámbitos cotidianos. sus posibles manifestaciones durante las actividades musicales.Monitor en Musicoterapia 5. Aumentar la seguridad personal y la autoestima. de manera que les sirvieran para distraerse. aunque planteando también otros objetivos igualmente importantes.

tanto individuales. Metodología El plan de tratamiento se concretó en un total de 13 sesiones de Musicoterapia de una hora y media cada una.. 5. relacionadas con la situación vital y emocional de las pacientes. la adaptación a los cambios en cada momento y la toma de decisiones. siempre de forma activa: prácticamente toda la música usada en cada sesión era creada por las participantes. yo soy capaz. encontrando además cada una su lugar en el grupo. Realizamos actividades para descubrir la propia voz y su naturaleza esencial y genuina. para aumentar la autoestima y la confianza en las aptitudes personales. como una forma de apoyo emocional mutuo. Fuimos descubriendo los potenciales internos de cada persona a través de las actividades musicales. El contacto con los instrumentos fue vivido como una prolongación de la persona. Los aspectos musicales que se trabajaron se enfocaron a conseguir que las participantes en el Taller conectasen con su cuerpo y aprendieran a relajarse. de forma semanal durante un periodo de 3 meses. con la propia voz. Utilizamos la música como un refuerzo de la identidad. yo sé. 138 .Monitor en Musicoterapia Disminuir la fatiga física y emocional. con los instrumentos y. la seguridad y la autoestima. como en pareja o en grupo. Las prácticas de improvisación tenían como finalidad estructurar y centrar el pensamiento y desarrollar la flexibilidad. Las actividades para afirmar la propia identidad consistían en cantar el nombre o cualidades personales propias. que percibieran sus sentimientos y emociones y los pudieran expresar para aligerar su padecimiento y su estado de ánimo depresivo. aumentando la resistencia física y anímica. Los pasos para conseguir los objetivos descritos fueron ir facilitando la famiiiadzación de las pacientes con los elementos sonoros y musicales..). como una relación con un objeto intermediario que sirve para exteriorizar y comunicarse. La música se aplicó en todas las actividades.3. Usamos el canto para tranquilizarse y reducir la ansiedad. Practicamos el canto e invención de canciones adecuadas. Se dieron pautas para la improvisación y la expresión de sentimientos y sensaciones. en forma de afirmaciones positivas (yo puedo. Aumentar la capacidad de interactuar con el grupo. sobre todo.

Las pacientes estaban acostumbradas a hablar de lo que experimentaban con una facilidad superior a la habitual en otras personas que no han estado expuestas a situaciones dramáticas. Esto permitió 139 . reducir los pensamientos negativos y la preocupación excesiva por el futuro y aumentar la capacidad de interactuar con el grupo. Siempre es difícil hacer una valoración objetiva de los resultados de una investigación. se pudo constatar un claro avance en los otros tres objetivos evaluabas cuantitativamente. la disminución de la ansiedad de Estado fue del 31’3%. Se observa que en casi todas las pacientes el tanto por ciento de disminución de la ansiedad es más alto en la de Estado que en la de Rasgo. Por lo demás. 5. pero no era el único.Monitor en Musicoterapia El uso de la voz se consideró básico por las posibilidades expresivas que tiene el canto y por su relación con la respiración. Resultados En el conjunto de todas las pacientes. más difíciles de medir y cuantificar.4. La disminución de la ansiedad de Rasgo fue del 20’7%. Así. pero requiere un trabajo a más largo plazo. También es cierto que la ansiedad de Rasgo demuestra una característica de la personalidad. es cierto que la disminución de la ansiedad era tan sólo uno de los objetivos y el que se midió de forma más específica. Afortunadamente este trabajo se realizó con un colectivo capaz de darse cuenta de sus sentimientos y de poderlos verbalizar. En cada sesión dejábamos espacios para verbalizar y compartir las sensaciones e impresiones experimentadas. lo cual permite un alto grado de relajación especialmente la emisión de sonidos largos coordinada con el ciclo respiratorio. Dar elementos para salir adelante a las personas que más fácilmente se dejan vencer por las dificultades es una prioridad de la terapia. ayuda a centrarse en el momento y a evocar situaciones de significado positivo. de forma global: disminuir la tensión muscular. Igualmente el canto consciente y con escucha atenta permite entrar en un estado de calma física y mental. especialmente si tratamos con personas con conflictos emocionales. lo cual es más difícilmente modificable ya que está relacionada con los recursos cognitivos y efectivos con que cada persona se enfrenta a sus vicisitudes. a partir del seguimiento de las pacientes.

sí bien habría hecho falta seguir el tratamiento más tiempo y de una forma más regular. junto con la intervención de la musicoterapeuta. También se hubiera requerido un tratamiento más prolongado para lograr que la ansiedad de Rasgo disminuyera de forma más notable. 140 . El grupo les ofreció la ayuda necesaria y configuró. 5. especialmente por parte de algunas pacientes que faltaron a varias sesiones.Monitor en Musicoterapia recoger mucha información de primera mano. Las participantes valoraron muy positivamente la Musicoterapia. No se imaginaron previamente que un tratamiento con Musicoterapia usara una metodología activa y que se les haría improvisar y producir música. pero al final se sintieron muy satisfechas en cuanto a sus expectativas.5. consoladas y encontrar vías de salida a sus miedos y preocupaciones. protegido y autorrealizador. expresarse y afirmarse. el trabajo realizado y las mejoras obtenidas. Conclusiones Los resultados de esta investigación son muy satisfactorios. un espacio donde poder experimentar. El respaldo del grupo ayudó a consolidar las impresiones y sentimientos positivos que fueron viviendo en las sesiones y contribuyeron a fijar la imagen de una base emocional segura sobre la que poderse apoyar. un espacio creativo. ser entendidas.

En el estadiaje se utilizan las letras T. b) ARN.Monitor en Musicoterapia EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN 1. 2. 141 . La valoración de la enfermedad en un momento dado se denomina: a) Estadio. c) Ambas son falsas. M y: a) S b) N c) D 3. c) Ambas son falsas. Las radiaciones ionizantes dañan el: a) ADN. 4. La mayoría de cánceres se diagnostican: a) Precoces. b) Estadiaje. b) Con síntomas.

5. b 2. b 3. a 142 .Monitor en Musicoterapia c) Ambas son falsas. b 4. La aparición de un cáncer requiere de la mutación de al menos___ genes: a) 2 b) 3 c) 4 RESPUESTAS 1. a 5.

Monitor en Musicoterapia T E M A 10 Musicoterapia en la escuela 143 .

3. Objetivos generales Objetivos específicos del primer ciclo de infantil Objetivos específicos del segundo ciclo de infantil 4. 4. 4.3.1.3.1.2. Introducción Actividades de lenguaje 4. 4. Introducción De 2 a 3 años De 4 a 6 años Actividades de cálculo 4. Planificación y organización de las actividades educativas en la educación infantil 4.2.3.2.2. Periodo de división de la educación infantil 2. 4. 3.3. 3.1. Primer ciclo de infantil Segundo ciclo de infantil 3. 4.Monitor en Musicoterapia ÍNDICE CONTENIDO 1.3. 2. Objetivos de la educación infantil 3.2. Introducción 2.1.3.2. De 2 a 3 años De 4 a 5 años De 5 a 6 años 144 .2.2. 4.1.

5. Actividades individuales y colectivas 5. 4. Actividades con música Educación física 4. 4.10.7.2.1.10.3.9.2.1.5.2. 4.1.1.7. 4.2. 4. 4.11. 4.1.4.4. 4. Actividades de observación de la naturaleza Juegos 4.7.5.2.5.10. 4.3. Diagnóstico de dificultades en educación infantil 5.5. Actividades de pintura Trabajos manuales 4. 4.9. 4.10.5. Introducción Hasta los 3 años A partir de los 3 años A partir de los 4 años 4. 4.9. Introducción Efectos de la Musicoterapia en la escuela ¿En qué puede ayudar la musicoterapia? 145 . 5. 4.10. Actividades de coordinación psicomotriz y equilibrio Área afectiva-emocional Área auditiva Área vocal Área visual Área táctil 4.7.10. Introducción 2años De 4 a 5 años 3 años 4. 4.9. De 3 a 4 años De 5 a 6 años De 2 a 3 años 4. 4.4.Monitor en Musicoterapia 4.9.6.3.4. 5.3.3.8. 4.

Monitor en Musicoterapia 6. Efectos de la musicoterapia en la escuela EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN 146 .

2. procurando un ambiente adecuado a la edad y en colaboración casi directa con los padres. Dada la gran importancia de la educación del niño en su más tierna infancia. Estos centros han de ser lo más parecidos al hogar materno. el comienzo de la educación infantil puede ser considerado desde el nacimiento. 2. Periodo de división de la educación infantil 2. Segundo ciclo de infantil 147 . 2. Los Psicólogos están de acuerdo en la gran importancia que las experiencias infantiles de los primeros años de la vida tienen en la formación de la personalidad. Las instituciones de Educación infantil creadas en España lo han sido para los niños comprendidos entre los cero y los seis años. Introducción La educación infantil significa la educación impartida o recibida antes de la propiamente escolar.Monitor en Musicoterapia CONTENIDO 1.1. Primer ciclo de infantil Destinado a niños de cero a tres años.

Monitor en Musicoterapia Albergará a los niños de tres a seis años con el objetivo principal de promover todas las virtualidades que el niño tiene consigo. La inadaptación es síntoma de anomalía. No es objetivo primordial del centro sino de las familias. tan importantes para la salud infantil. esta educación de la afectividad ha de gozar de preferente atención. los hábitos. Este ciclo de infantil puede realizarse en los colegios públicos. la profesora de infantil presentara al alumno ante sus compañeros de forma muy grata para que la actitud social se desarrolle perfectamente. La adaptación en la escuela le permitirá la mejor adaptación en el hogar. El educador debe solucionar inmediatamente la menor causa de inadaptación social del niño. Sin pretensiones de aprendizajes nacionales sistemáticos. Objetivos en la educación 3. Teniendo en cuenta la importancia de la afectividad en la formación de la personalidad. La comunicación potenciará las posibilidades de adaptación dentro de la sociedad. a través de juegos infantiles y de toda clase de actuaciones. De aquí la importancia de un ambiente grato en los centros infantiles. 3. El niño comienza a hacerse social precisamente cuando entra en las instituciones infantiles. En la tarea de habituación en principal lugar se encuentran los hábitos de higiene. la formación del párvulo tendrá presente el ingreso en la enseñanza primaria y. Objetivos generales Hábitos de limpieza. Desarrollo de la actitud social. las actitudes y las adquisiciones realizadas estarán encaminadas a su posterior escolaridad obligatoria.1. La comunicación de las instituciones preescolares será oral. Desarrollo de la aptitud de comunicación. Las conversaciones de la profesora con los 148 . pero el niño pasa demasiado tiempo en el colegio y en muchas ocasiones la escuela tendrá que estimular en esta tarea a las familias. Desarrollo de la personalidad.

Constituye una faceta importante de la tarea educativa por medio de tests y otros medios técnicos si la escuela los posee. En esta edad el niño siente la necesidad de expresarse y de hacer algo de importancia.3. Es importante que el 149 . El 2º ciclo de primaria recibe al niño con tres-cuatro años. Como objetivos fundamentales se les atribuye el desarrollo motor adecuado. dado que el niño entra con un escalón superior de madurez. Como objetivos propios señalaremos: Desarrollo de las capacidades intelectuales. proporcionar un ambiente adecuado al desarrollo perfecto de la madurez de esta etapa infantil.Monitor en Musicoterapia niños serán muy eficientes para aumentar el vocabulario infantil y proporcionar al niño deseos de comunicar y expresar sus sentimientos. La escuela facilitará los cauces que canalizarán las fuerzas de esta personalidad incipiente. educación física del niño. plenamente activo en esta época. Objetivos específicos del primer ciclo de infantil El objetivo principal es el de continuar y superar la formación familiar de los niños. 3. Objetivos específicos del segundo ciclo de infantil La labor no hará sino continuar la tarea del ciclo anterior. Desarrollar las actitudes naturales existentes en el niño y las actitudes propias para una adaptación perfecta a la sociedad en la que están destinados a vivir.2. que se exprese y que de nuevas y variadas formas a su pensamiento. persona capacitada y en continuo contacto con el niño. se procurara que el niño desarrolle su capacidad creadora. edad apropiada para conseguir que este tome una actitud positiva ante los variados aspectos de la sociedad. Conocimiento del niño. se encauzará al niño para que se manifieste con espontaneidad. y por medio de la observación atenta y continua del niño. Las actitudes que el niño adquiera en los primeros años de su vida van a ser fundamentales. realizada más eficientemente a través del profesor. 3. Formación de una actitud optimista.

Su planificación será flexible. Actividades que den oportunidad de pensar en un problema para planearlo y desarrollarlo. Actividades que den oportunidad de satisfacer la necesidad lúdica. P. Será equilibrada para poner en juego toda la dinámica del niño y siempre se le dará un carácter lúdico.Monitor en Musicoterapia niño tenga confianza en sí mismo y la profesora condicionará esta confianza según el trato y la orientación que imparta a los alumnos. Introducción Según Unturbe y Castillo. 4.1. Las actividades estarán adaptadas a la edad de cada niño ya que la educación 150 . Actividades mediante las cuales el niño aprende a jugar con otros niños. las actividades a realizar por los niños estarán organizadas de acuerdo con el interés del niño y sus necesidades. Hemos de hacer ejercicios preparatorios que predispongan a los alumnos al aprendizaje de la lectura y de la escritura pero no intentar la adquisición de estos medios instrumentales de una manera sistemática. El niño tiene derecho a asomarse a las muchas tareas que tendrá que hacer después pero no a entrar sistemáticamente en ellas. Smith Hill nos indica las clases de actividades como las siguientes: Actividades que provoquen el desarrollo físico. permitiendo reajustes e incluyendo temas que propongan los niños. Preparación para la Educación Primaria. Actividades mediante las cuales el niño aprende a ser responsable y cuidar de sus cosas y de las de sus compañeros. Actividades que originen un juego de imaginación. Planificación y organización de las actividades educativas en la educación infantil 4.

cálculo.3. El desarrollo del lenguaje debe lograrse a lo largo de toda la jornada escolar. un periodo de tiempo en que el desarrollo del niño varía tanto en campo como en calidad y podemos distribuirlas dentro de los siguientes grupos: lenguaje. Actividades de lenguaje Introducción 4. El niño necesita hablar. Actividades: Juegos de lenguaje utilizando nombres de personas o de cosas. narraciones cortas.2. 4. Narrarles cuentos pero sin llegar al final y que el niño los acabe interpretando los grabados “lectura” de libros de imágenes. dramatizaciones. observación de la naturaleza. posiciones de los objetos en el espacio y de los objetos entre ellos y ejercicios de simetría.2. conversar sobre acontecimientos. música y educación física.2. 4. fenómenos de la naturaleza. juego. acciones y situaciones y poseer un vocabulario mínimo de 300 palabras. iniciar narraciones cortas. juegos de Lenguaje mínimo. De 3 a 4 años Objetivos: Componer frases formadas por tres palabras con su significado correcto. pintura.1. 4. expresarse. canciones repetitivas. aprender a escuchar.Monitor en Musicoterapia infantil abarca de 0 a 6 años. describir los objetos de una lámina.2. Se realizarán ejercicios preparatorios para el aprendizaje de la lectura y escritura que se basará principalmente en ejercicios de lateralización. 151 . De 2 a 3 años Objetivos: Nombrar cosas. trabajo manuales. etc.2. Actividades: Ejecutar pequeñas órdenes.

procurando no repetir más de tres veces lo escrito si se le suministra al alumno una muestra. y ¿Cuándo empezar a enseñar? de Rosa Struch de Morales. dramatizaciones. interpretar cuentos. recitar poesía. unido a las vocales y formando enseguida palabras muy sencillas con sentido propio. corrección en el lenguaje y en la pronunciación. y los fónicos parten del sonido de las consonantes. Objetivos: diferenciar un.3. empleando letra clara. Explicar una experiencia familiar. Ordenar historietas. que por medio de ejercicios de atención. Para averiguar si el niño puede empezar a leer podremos utilizar algún test de madurez como el ABC de Filho. De 5 a 6 años el niño podrá iniciarse en la lectura y la escritura. frases cortas y con sentido. y esquema corporal. Como preparación para la lectura y escritura podremos emplear métodos especiales como el RAMAIN.4. Actividades: Leer imágenes. guiñol. La enseñanza de la escritura se hará simultánea con la de la lectura. sílaba o la letra. De 4 a 6 años Objetivos: Llegar a una madurez de expresión y comprensión. palabra. juego de los oficios. El aprendizaje de la lectura se podrá realizar por medio de métodos globales o fónicos. muchos. 152 .3. preparará al niño para poder distinguir y reconocer con facilidad las figuras que corresponden a las letras.2. encajadas de cubos.. dictados de signos. direccionalidad. 4. creación de historietas. conversaciones. etc. pequeño. temporal. etc. enriqueciendo su vocabulario con palabras nuevas.Monitor en Musicoterapia 4. trabalenguas. cilindros. Actividades: juegos de ensartado de bolas grandes. Otro método a emplear podrá ser el BON DEPART que va orientado a conseguir un desarrollo psicomotor por medio de ejercicios de orientación espacial. Actividades de cálculo De 2 a 3 años 4. Diferenciar tamaños: grande. Interpretar escenas e imágenes. adivinanzas. Los globales parten de la frase.1.

Actividades: ejercicios para que el niño adquiera el concepto de los 10 primeros números asociando los dibujos repetidos al guarismo correspondiente. Ejercicios de escritura de números por medio de 153 . de diversos tamaños. abajo. tamaño. colores y formas.Monitor en Musicoterapia etc.2. formas y posiciones. Idea de parte. De 5 a 6 años Objetivos: Adquirir la idea de orden. Ordenar y contar 5 objetos por tamaños. Idea de peso. 4.3. fuera. Adquirir nociones especiales: dentro. 2 y 3. etc. Repartir juegos o caramelos entre los compañeros. con la mano. cerca) y de tiempo. Actividades: Colocar por orden fichas u otros objetos. distinguiendo las horas más importantes de su vida. Idea de espacio (lejos. mitad. De 3 a 4 años Objetivos: Adquirir el concepto de 1. los días de la semana. Idea del tiempo por medio de un reloj grande en el que se vayan marcando las horas más importantes y de un calendario poniendo en él el día de la semana y del mes 4.3. Lectura y escritura de los números. De 4 a 5 años Objetivos: Adquirir y reconocer el concepto de los 10 primeros números realizando con ellos sumas y restas. etc. círculo y cruz. ¿Cuántos quedan?. Sumas y restas de bolas de ensartado: por ejemplo decirle al niño: “dame dos.3. Para adquirir la idea de peso y medida podrá usar el rincón de tienda: medir tela. etc. Emparejar cosas. Sumar y restar hasta 5 objetos.. medida. quita uno. Reconocer cuadrado. 4.3. Ensartado de bolas de dos en dos cambio de color. Actividades: Juegos de colores. el pie.4. Contar hasta cinco. Ejercicios para adquirir la noción de los tres primeros números. aprendiendo sus nombres. comprendiendo el número de unidades que representan cada uno y realizando operaciones sencillas con ellos. arriba. la mesa. papel. cuarto.

yema. reptiles. En caso de no contar con ellos en clase invitaremos a los niños que los tengan a llevarlos de sus casas por uno o varios días para que todos puedan observarlos. que vuelan. sentirá al tacto la suavidad de sus hojas y escuchará el nombre. peces o bien en una parte del jardín preparada para ello: conejos. gallinas.4. Al niño lo relacionaremos con: Vida animal: Es muy conveniente contar dentro de la escuela con algún animal doméstico.Monitor en Musicoterapia dibujos para que ellos coloquen el guarismo correspondiente. por lo que es necesario que siempre que sea posible perciban por sí mismos lo que se les está diciendo. Es recomendable la visita al zoo para conocer distintos animales y se utilizaran láminas para que aprendan a distinguir las distintas clases así aprenderán a diferenciarlas: con huesos. 4. semillas. tortugas. diferenciar mamíferos. aves. Vida vegetal: Debemos contar en el jardín con una tierra de cultivo o. Se les dará a conocer las distintas partes de las plantas: raíz. A los que los niños atenderán y cuidarán. la verá. anfibios y peces. Aprender vocabulario 154 . piedras. El niño debe poner en ejercicio todos los sentidos. Por ejemplo al estudiar la flor. de cuatro patas. flores. tallo. Es muy importante que dentro de su aula tengan un lugar donde guardar sus colecciones de hoja. hojas. en su defecto unos tiestos que tendremos dentro de la clase y en los que los niños sembrarán y observaran las distintas plantas que coloquen. Actividades de observación de la naturaleza Es muy importante la observación de la naturaleza no solo porque a los niños les interesa mucho sino más porque necesitan más experimentar las cosas que oír lo que se les diga sobre ello. etc. sin huesos. etc. bien en la clase: pájaros. Sumas y restas de conjuntos. la olerá. Observar la necesidad que tienen las plantas de luz y agua. frutos. percibirá su color. flores.

Observar las cosas que flotan. Fuerzas naturales: El sol como productor de luz y de calor. construcciones con las que jugara apilándolas.Monitor en Musicoterapia sobre flores. rompecabezas sencillos de pocas piezas. el relámpago. Coleccionar piedras observando colores.2. de diámetro). pero no tienen vida. El día y la noche. aguas dulces y saladas. animales que viven en el agua. cubos macizos con los que hará torres. coches.5.4.5. buscando las causas de forma sencilla.5. Fenómenos atmosféricos. El agua. De 4 a 5 años 155 . necesidad que tenemos de él.5. observar el viento. 4. el trueno. Fuego. suavidad o aspereza según estén mas o manos pulidas. 4. Aún cuando todas las actividades estarán organizadas en forma de juegos. calentar hielo observar su paso a estado liquido. árboles. Minerales: Saber que los minerales son seres naturales. el niño realizará otros que servirán especialmente para su desarrollo psicológico general. la lluvia. bolas de ensartado. machacándolas o partiéndolas. 4. 4. frutos. Observación. 2años Cubos y cilindros huecos para encajar por tamaños.5.1. Juego Introducción 4.3. juegos de colores y formas. bolas gruesas de ensartar (2 cm. la nieve. camiones y juegos de arrastre. 3 años Juegos de mitades simétricas. Dentro de las actividades del infantil no puede faltar el juego. dureza.

4. Los trabajos se pueden realizar sobre caballetes. juegos de reconocimiento por el sonido o por el tacto. 4. La profesora irá estimulando o haciendo sugerencias pero nunca dibujará nada sobre el papel del niño. 4.7. la mano y el papel. recogida. construcciones con las que ya irán realizando cosas sencillas. no es conveniente que se use antes porque debido a su delgadez y a su dureza necesita para su uso de músculos pequeños que hasta esa edad no están suficientemente desarrollados. Se preocupará de que los niños vayan adquiriendo hábitos de orden. limpieza y de que colaboren en la preparación del material. en las mesas o en el suelo. Actividades de pintura El niño quiere expresarse y uno de los medios más empleados por él es la pintura. tiendas. ruedas dentadas. Es necesario que los materiales sean variados. Trabajos manuales De 2 a 3 años 4. bolas de ensartado más pequeñas. tableros perforados y clavos para mosaico. etc. Los lapiceros de colores se utilizaran en niños de 5 años. Para niños menores de 4 años es muy interesante usar la pintura con los dedos ya que la expresión no se verá dificultada así por ningún instrumento que se interponga entre la idea. con variedad de colores para no condicionaras y que sean ellos los que escojan el color a emplear.2. casa de muñecas.6. etc.7. dominós.7.1. loterías. preferentemente a partir de los cinco años. El niño podrá recortar con los dedos en línea recta y con tijeras (de punta roma) formas sencillas y grandes.Monitor en Musicoterapia Utensilios de limpieza de la casa. puzzles más complicados. En ocasiones pueden pintar murales colectivamente. De 3 a 4 años 156 .

tambores. etc. bolas de papel. frutos secos.8. etc.7. Se pueden realizar también con trocitos de lana o telas. 4. andar sobre una línea 157 .9. Por medio de la educación física podremos conseguir que el niño desarrolle su cuerpo armónicamente. Hasta los 3 años Los ejercicios serán sencillos basados en carreras. Educación física Introducción 4.2.9. El ritmo lo pueden realizar no sólo con palmadas o con los pies. Aprovechando este sentido del ritmo que el niño posee podemos ir desarrollando su sentido musical por medio de juegos de ritmo. principalmente a partir de los cuatro años. sino que pueden usar algunos instrumentos de percusión como: panderos. 4. Se iniciará el plegado. arroz.9. 4.3. tapones. canciones sencillas. lanas.Monitor en Musicoterapia Se iniciará en el recortado con punzón y continuará haciéndolo con los dedos y con tijeras.1. Actividades con música El niño desde muy pequeño se mueve rítmicamente. piedras. marchas. harán mosaicos de semillas. cuadrar el papel y cortarlo en distintos tamaños. 4. panderetas. De 5 a 6 años Se puede iniciar la costura sobre arpillera y con lanas de colores usando agujas grandes. De cuatro a cinco años podrá recortar papel de colores en trozos pequeños para luego formar mosaicos con ellos.

tirar balones con las manos o darles puntapiés y son muy indicados los toboganes. 4. .4. donde se congela el movimiento. 4.10. volteretas en colchonetas. poniendo instrumentos de percusión menor a su alcance.1. incitar los movimientos de los animales. Actividades individuales y colectivas 4. por ejemplo canciones tradicionales infantiles. objetos que se presten al intercambio y la competencia.10. escomo el juego de la foto. A partir de los 3 años Los ejercicios serán: montar en triciclo. maracas.2. saltos con los pies juntos.10. tiene que detener el movimiento corporal que estaba realizando. por ejemplo un tambor pequeño. Usar las canciones melódicas que tengan efecto sobre el centro emocional.9. tronco.9. piernas. Área auditiva El niño toca algún instrumento y cuando deje de tocar.3.Monitor en Musicoterapia manteniendo el equilibrio.El terapeuta toca un instrumento y el niño trata de se- 158 . 4. saltos alternando el peso sobre un pie o sobre otro. trepadores y demás juegos que podamos tener en el patio. saltos de altura con pies juntos. 4. botar la pelota con las dos manos. abdominales y dorsales por medio de juegos. proporcionarles el espacio para el intercambio. Área afectiva-emocional Trabajo de interacción musical grupal para estimular conductas adecuadas. trepar. ejercicios de banco sueco. cabeza. balancines. A partir de los 4 años Aumentan las posibilidades gimnásticas. reptar.

4. Ejecución de canciones improvisadas o conocidas con flauta.10. piernas. para relajar: música tradicional infantil. Área táctil Trabajo con diferentes materiales. 4.10.3.4. Se esconden instrumentos de su vista y por el tacto debe reconocerlos y tratar de emitir su sonido. por ejemplo los brazos. Emisión de sonidos corporales. El terapeuta utiliza composiciones musicales para relajar o estimular. 159 . ojos. para estimular los ritmos de marcha. según sea necesario. o e: se produce en la garganta y tiene efectos revitalizadores sobre garganta superior de pecho y cerebro.Monitor en Musicoterapia guir el ritmo con algún movimiento de su cuerpo o parte de este.5. manos.10. 4. o i: se produce en el paladar por medio de la lengua y tienen efectos revitalizantes en el cerebro. mediante las cuales obtendremos diversos resultados positivos: o u: se produce en el bajo vientre revitaliza la pelvis miembros inferiores y circulación. o o: se produce en el área del estomago y tienen efectos revitalizadores sobre el área abdominal desde el plexo solar hasta la ingle y el sistema muscular. puede apoyarse en canciones con textos que le ayuden. Área vocal Imitar los sonidos los animales del entorno. Área visual El niño está realizando algún movimiento y este debe detenerse cuando el terapeuta levanta una banderita de cierto color. indiquen u orienten en la acción. Realizar vocalizaciones.

rehabilitación.2. 5. Efectos de la Musicoterapia en la escuela Juliette Alvin (1967). pocos trastornos pueden diagnosticarse aunque el autismo y los trastornos de la atención y del comportamiento ya pueden ir observándose. En el segundo ciclo de infantil. 5. sentir su textura y como suenan.1. 4. para empezar a trabajarlos y prevenir los posibles existentes. una de las pioneras de esta especialidad científica. se puede apoyar el terapeuta en las canciones rítmicas que actúan sobre el centro motor y en el compás de vals para suavizar un poco los movimientos. el bebe debe seguirla. Diagnóstico de dificultades en educación infantil 5. Como apoyo al trabajo del estimulación en piso para bebes hacer rodar una pelota de izquierda a derecha. Ejercicios de lateralidad: El patrón cruzado Realizar el cambio de mano al oír un sonido indicado musical o corporal. en cada extremo emitir un sonido o hacer sonar un instrumento cada vez que la pelota llega y el bebe mira.11. sobretodo en los últimos cursos. ya pueden observarse casi todas las dificultades y trastornos futuros que puede tener el niño siendo estas edades las mejores. lateralidad y sentido del espacio. la define como “El uso dosificado de la música en el tratamiento.Monitor en Musicoterapia Tocar los instrumentos. educación y 160 . debido a la inmadurez de los niños en esta edad. Introducción Durante el primer ciclo. Actividades de coordinación psicomotriz y equilibrio Se realizan ejercicios neuromusculares que desarrollan psicomotricidad gruesa y fina.

tendiente a buscar los métodos diagnósticos y los efectos terapéuticos de los mismos”. También podemos utilizar fragmentos musicales para mejorar el aprendizaje. el verdadero significado terapéutico de la música. pero no alcanzan a cubrir todas las posibilidades que ésta implica. Entre estos autores destaca Benenzon.3. el cual la define como “Especialización científica que se ocupa del estudio e Investigación del complejo Sonido del Ser Humano. la define como “Una rama de la medicina recuperativa. 161 . que la musicoterapia es un proceso de intervención cuyo fin no es otro que ayudar a mejorar la salud sirviéndose para ello de experiencias y actividades musicales. La Facultad de Ciencias de la Recuperación de la Universidad de Museo Social Argentino. bien empleada. que mediante la música se ocupa de coadyuvar en la recuperación orgánica. que encuadra entre las psicoterapias de corta duración y de activación. puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución del conflicto. sea este sonido musical o no. La música. ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física. sea el sonido musical o no. espiritual y emocional de personas con diversas deficiencias”. ¿En qué puede ayudar la musicoterapia? Uno de los usos más cotidianos y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Es por ello que para englobar todas las definiciones anteriores podemos decir. Todas estas definiciones enfocan bajo diversos aspectos. mentales y emocionales”. Todos los componentes provocan reacciones y cambios aprovechables dentro del tiempo diagnóstico y rehabilitativo. Estudia el complejo sonido -ser humano en un enfoque diagnóstico y lo utiliza para fines terapéuticos. etc. 5. En contraposición con estas definiciones encontramos a otros autores. para los cuales la musicoterapia posee un verdadero sentido psicoanalítico y lo enmarcan dentro de lo psicoterapéutico de inspiración psicoanalítico.Monitor en Musicoterapia adiestramiento de adultos y niños que padecen trastornos físicos.

Psicoterapéuticas: ayuda a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas. 162 . Médica: apoyo psicológico y físico (puede reducir el dolor) a pacientes médicos que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía. desarrollo personal y superación de discapacidades de aprendizaje. Sociabilidad: fomenta la interrelación social... enfermedades terminales. así como en la tensión muscular.Monitor en Musicoterapia 6. Comunicación: estimula la expresión de los problemas y las inquietudes. Psiquiátrica: mejora la autoestima y la capacidad de comunicación de los enfermos. Rehabilitación social: ayuda en los procesos de desintoxicación de drogodependientes. Geriátrica: promueve la sociabilidad. cuidados intensivos. el mantenimiento de la memoria. Afectividad: favorece el desarrollo emocional y afectivo. Sensibilidad: agudiza la percepción auditiva y táctil. Movimiento: estimula la actividad y mejora la coordinación motriz. Aplicaciones Educativas: ayuda en la formación. la actividad física y la orientación en la realidad a las personas mayores. Efectos de la musicoterapia Fisiología: produce cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio.

b) Cálculo. 3. b) 6 años.Monitor en Musicoterapia EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN 1. La idea del orden deben adquirirla a la edad de: a) 5 años. d) Empezar a realizar pequeñas sumas. 163 . b) Llegar a una madurez de expresión y comprensión. ¿Cual de los siguientes temas no se desarrollan durante los cursos de infantil? a) Observación de la naturaleza. c) Psicomotricidad. Señala cual de los siguientes objetivos son adecuados para niños de entre 4 y 6 años: a) Leer imágenes y ordenar historias. d) Pintura. c) Iniciarse en la lectura y en la escritura. 2. c) Ambas son ciertas.

b) Puede adquirirlo contando con los dedos. b 164 . c) Para adquirir los conceptos de medida y peso puede utilizar los instrumentos de medida cotidianos como el metro. c 3. a 5. b 4. ¿Qué actividades se pueden realizar para que el niño de 4 a 5 años consiga los objetivos marcados para el cálculo?: a) Para adquirir el concepto de los 10 primeros números puede sumar restar bolas. d) Para el concepto de tiempo utilizará un reloj digital. 5.Monitor en Musicoterapia 4. c 2. 5) La educación infantil se divide en un total de ___ ciclos: a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 RESPUESTAS 1.

Monitor en Musicoterapia T E M A 11 Musicoterapia y trastornos del desarrollo 165 .

Objetivos Estrategias 5.2.4. Musicoterapia y trastornos del habla y del lenguaje 6.1. Periodo amniótico y nacimiento Nacimiento De 0 a 6 meses De 6 a 24 meses De 2 a 7 años De 12 a 18 años De 7 a 12 años 3. Etapas del crecimiento 2. 5.1.3.Monitor en Musicoterapia ÍNDICE CONTENIDO 1.5. 2.2.1. 5. Objetivos Estrategias 6. Musicoterapia y autismo. 2. Primeras aproximaciones al estudio del lenguaje 166 . 2.1.7.2. 4.6. Introducción 2. Musicoterapia y desarrollo patológico 4. 2. 2. 2. Musicoterapia y retardo mental 4.

6. 6.2.1.2.1.1. Objetivos Estrategias 8. Relación del lenguaje con el pensamiento 6. Percepción del habla 6.1.5.2.3.5. Métodos de estudio en la psicología del lenguaje 6.3.1.2.3.2. 6.4.4.5.1.4. 6. Musicoterapia y trastornos del lenguaje 7.2.1. Introducción 167 .3.3. Explicación conductista Watson Skinner La escuela de Ginebra (Piaget) La interiorización del lenguaje en el niño (Vygotsky) Hipótesis de Chomsky Proceso de adquisición del lenguaje 6.1. 6.Monitor en Musicoterapia 6. 6. Lenguaje egocéntrico Lenguaje socializado 6.1.1. Metodología observacional Metodología experimental Estimulación por ordenador 6. 6.2.1.4. 6.2. Percepción del lenguaje Propiedades acústicas de la señal vocal Propiedades físicas de los sonidos del habla 6. Introducción Innatismo Competencia . Percepción de los segmentos fonéticos 7. 6. Musicoterapia y trastornos de atención e hiperactividad 8.3.actuación Teoría estándar 6. 6.1. 6. 6.1. 6.1.3. 6. 6.3.3.1.2.4.2. 7.1.5.4.

8. 8.3.2. 8. 8.6.5.7. 8.4. Causa Diagnóstico Tipos según el nivel de los síntomas Tratamiento Objetivos Estrategias EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN 168 .Monitor en Musicoterapia 8.

2. 2.Monitor en Musicoterapia CONTENIDO 1. El latido del corazón es el centro de todo pero siempre en relación al latido de la madre. Los sonidos son percibidos como vibraciones y los distintos tonos son discriminados como vibraciones rápidas o lentas. Periodo amniótico y nacimiento Elementos musicales de esta etapa son el tono y el pulso. Introducción A grandes rasgos el desarrollo musical del individuo se divide en las mismas etapas del desarrollo psicológico. con unos hitos determinados específicos para cada etapa correlacionados con uno o más elementos musicales cuya masterización es vital para el desarrollo “normal”. Etapas del crecimiento 2. y se relaciona con la 169 . Por eso el elemento musical de esta etapa es el fraseo.1. Nacimiento Durante el nacimiento las contracciones y la respiración de la madre se perciben directamente. Este latido es la primera noción de pulso. 2.

Monitor en Musicoterapia experiencia de presión-liberación y encierro-libertad. buscando la fuente del estímulo.3. los primeros reflejos relacionados con este aspecto son el llanto y la succión.5. De 2 a 7 años Vocalmente el niño adquiere y canta algunos cantos o juegos rítmicos usualmente con movimientos asociados. y demostrando cambios emocionales. mostrándose atento al estímulo. De 0 a 6 meses En lo auditivo. En lo vocal la primera expresión vocal es el llanto y todas las vocalizaciones son sonidos repetitivos reflejos aunque hacia el final de esta etapa comienza la imitación vocal mutua y el contagio vocal.4. El niño puede reconocer algunas canciones que le son familiares y movimientos asociados a estas usando por separado partes del cuerpo. 2. Los esquemas de movimientos incluyen patear y balancearse y en la manipulación de instrumentos. Al final de esta etapa el niño puede sincronizar con ritmos producidos por una fuente externa y discrimina cambios en los patrones rítmicos. En lo rítmico. 2. Se desarrollan las habilidades tonales mediante la interacción 170 . De 6 a 24 meses El principal elemento musical de esta etapa es el timbre. El niño usa sonidos para manifestar el gusto o disgusto por la música. La música es usada como objeto transicional. 2. En el juego vocal e instrumental el niño realiza una exploración que va a terminar con el desarrollo de intencionalidad. Aunque el niño puede repetir un tono que se le presenta no hay sentido de centro tonal aún. El niño puede hacer canciones espontáneas o cantar canciones ya compuestas. el niño comienza a responder al estímulo musical con movimientos del cuerpo.

Se reconoce un repertorio mayor y los elementos musicales ya se pueden distinguir entre si.Monitor en Musicoterapia con otros en música.7. 2. se establecen roles y reglas en la música. En musicoterapia se permite romper estas reglas siempre y cuando se mantengan unos patrones de convivencia básicos predeterminados. el adolescente lo que hace es manipularlos para crear su propia “personalidad musical”.6. De 7 a 12 años Tal como en las otras áreas del desarrollo. lo cual en muchos aspectos se correlaciona con los otros aspectos del desarrollo. El niño puede ya discriminar todos los elementos musicales y detectar cambios (emocionales y musicales) en cada uno de ellos. En lo rítmico se desarrolla el pulso básico y la sincronía rítmica. permitiendo al 171 . Se terminan de desarrollar las habilidades de conservación. Los instrumentos pueden ser vistos como representaciones de personajes. De 12 a 18 años Como ya están desarrollados los elementos musicales formales. El espacio musical es perfecto para el propósito de esta etapa de quebrar reglas y roles. En el diagnóstico son la herramienta para determinar el grado de sofisticación del individuo desde el punto de vista del desarrollo musical. de imitación exacta (vocal y rítmica). por esto es más importante hacer música en grupo que solo. de improvisación sin ayuda de adultos. 2. 3. Musicoterapia y desarrollo patológico Estas etapas del desarrollo musical son importantes para el diagnóstico y la intervención terapéutica. Esta es la etapa ideal para iniciar el estudio formal de la música. y para manipularlos el niño termina de desarrollar los esquemas motores necesarios.

Utilizar la música como herramienta para mejorar comunicación. colaborar. Usar la música como un refuerzo al enseñar habilidades preacadémicas y académicas. Usar la música como medio para mejorar las habilidades motoras.2. Se usan canciones que tengan instrucciones de movimiento. Desde el punto de vista del tratamiento. le permite al musicoterapeuta diseñar experiencias musicales acordes a las posibilidades del paciente regidas por la edad y el desarrollo de este. El trabajo en estas se irá generalizando a las otras áreas que comparten los mismos patrones de procesamiento y organización. Musicoterapia y retardo mental 4. Objetivos Mejorar las habilidades emocionales y sociales.Monitor en Musicoterapia equipo de trabajo la elaboración de un diagnóstico más amplio de las dificultades del individuo. Usar la música como una actividad de entretenimiento. aprender formas adecuadas de interactuar con los demás. 4. Estrategias El uso de actividades musicales que incorporen movimiento. compartir. En general cuando un paciente es remitido a musicoterapia con un problema del desarrollo el terapeuta identifica también las áreas de desarrollo musical comprometidas. canciones y actividades rítmicas en grupo ayudan al desarrollo de habilidades sociales como tomar turnos. 172 .1. Las actividades que involucran movimiento ayudan al desarrollo de la coordinación. 4.

distinguir las letras.1. 5. Al hacer movimiento con música se trabaja en habilidades de motricidad gruesa y al tocar instrumentos por ejemplo se trabaja en motricidad fina. Con el uso de canciones adecuando la metodología de historias. y una mayor interacción social con otros miembros del grupo lo que implica mayor éxito en la 173 . Desarrollar creatividad. El uso de canciones (precompuestas o improvisadas) estimula el uso del lenguaje. Estrategias Utilizar los patrones musicales que el paciente exhibe (vocalizaciones repetitivas. 5. etc. y a través del proceso terapéutico se trabaja en el desarrollo de un vocabulario más amplio y en el mejoramiento de las habilidades del lenguaje. Disminuir comportamientos repetitivos en especial aquellos que representan peligro a la integridad física del paciente y/o de otras personas. Objetivos Desarrollar habilidades sociales. Musicoterapia y autismo 5. ritmos que se producen al golpear objetos etc. canciones. estimula una mejor retención de esta información. identificar colores etc.Monitor en Musicoterapia improvisación de movimientos al ritmo de la música. hay una mayor comprensión del mensaje verbal y no verbal incluido en la historia.) para desarrollar a partir de estos música que será usada en las sesiones (ritmos.2. El uso de canciones o actividades musicales que impliquen habilidades preacadémicas o académicas como contar.).. y composición e improvisación musical para simular con la música movimientos. Mejorar estrategias de comunicación.

Musicoterapia y trastornos del habla y del lenguaje 6. Mediante los elementos musicales. 6. leyes de organización y modos de funcionamiento son análogos a los de otros comportamientos.1.1. Lenguaje: hábitos verbales de un individuo. se desarrollan nuevas formas de comunicación entre los miembros de la familia lo cual es altamente satisfactorio para ellos. Primeras aproximaciones al estudio del lenguaje Explicación conductista Watson. Usando sesiones conjuntas con el grupo familiar. Mediante el uso de elementos musicales cada vez más sofisticados. el paciente encuentra su potencial de creatividad y el desarrollarlo resulta satisfactorio. 6. 6. Hay estudios que muestran que los autistas a pesar de sus problemas con el procesamiento de la información afectiva son bastante hábiles descifrando la carga afectiva de una pieza musical. es posible que con la participación activa en el proceso musical se disminuyan muchos de los comportamientos repetitivos.1. Skinner 174 .1. Mediante la distracción provista por el estímulo musical.1. 6.2.1.1. Ambos procesos son reducidos a comportamientos cuya génesis. Pensamiento: lenguaje subvocal.1. que una vez estén firmemente identificadas y sean funcionales se pueden generalizar a estrategias de comunicación verbal.Monitor en Musicoterapia adquisición de la habilidad social en cuestión en cada historia. se crean estrategias de comunicación no verbal entre el terapeuta y el paciente.

La interiorización del lenguaje en el niño (Vygotsky) Lenguaje: instrumento de intercambio social. aunque se produce en un contexto comunicativo (“episodio verbal”). El lenguaje no es independiente del funcionamiento conductual general. Hipótesis de Chomsky Objetivo: construcción de un método formal que se dé cuenta de los principios y procesos según los cuales se construyen las frases en las lenguas particulares.1. Proceso de adquisición del lenguaje 175 .1. Creatividad: el más importante de dichos principios. Vygotsky: El lenguaje es un modo de comunicación. Es externo en su forma y función. Estudio del lenguaje de un modo científico: análisis funcional de los comportamientos.2. 6. Gramática generativa. Lenguaje se relaciona con su función simbólica.4.Monitor en Musicoterapia Verbal behavior (1957): el lenguaje debe ser un comportamiento observable. Se relaciona con su función comunicativa. 6. La gramática es una representación de los procedimientos subyacentes a la creatividad que se da en el lenguaje. 6.3. 6. Más tarde adquiere una función interna. Existe cierta polémica entre Piaget y Vygotsky: Piaget: Del lenguaje egocéntrico (individual) al socializado social). Es el mecanismo del lenguaje que permite producir todas las frases posibles de una lengua. El papel del lenguaje se estudia en cuanto a su relación con el pensamiento.1.2. La escuela de Ginebra (Piaget) Análisis de los mecanismos de pensamiento del niño.

La evolución del lenguaje egocéntrico representa un paso de una función externa de acompañamiento de la acción. Tres categorías: Repeticiones ecolálicas: balbuceos. Monólogos colectivos: situaciones en las que el lenguaje se producen en común. Lenguaje egocéntrico Cumple con una función expresiva o emotiva.2.1. donde la dirección dominante corresponde al pensamiento. El desarrollo cognitivo individual es una condición previa al desarrollo de las interacciones sociales. teniendo en cuenta el contexto.1. es el pensamiento el que dirige el lenguaje. con un efecto reforzador de unos sobre otros.2. a una función interna. Lenguaje socializado Cumple una función simbólica: Característico del funcionamiento adulto. Polémica con Vygotsky (el desarrollo del pensamiento consiste en una individualización progresiva de procesos que son sociales en su origen). más autónoma. No es el lenguaje el que estructura el pensamiento sino que por el contrario. 6.3. 176 . Monólogos: acompañan a la acción para reforzarla o sustituirla. que prepara el pensamiento. Lenguaje y pensamiento están en interacción. Tiene como finalidad el proporcionar a un interlocutor una información relativamente precisa. Relación del lenguaje con el pensamiento Introducción 6.Monitor en Musicoterapia 6. 6.2. el niño repite el placer de hablar. El desarrollo del lenguaje va desde lo individual (egocéntrico) a lo social siendo el lenguaje egocéntrico una manifestación intermedia que cumple una función importante en la actividad del niño.3.

A los dos años de edad.2. La lingüística se ocupa de la competencia. 6. Tiene la forma de un sistema de reglas (gramática). estos dos deseos se integran. El lenguaje es una de les manifestaciones de la función simbólica (representación). memoria. Por medio de la fusión de lo intelectual y lo verbal. sirviendo de mediador en tareas de razonamiento. Innatismo Rapidez en la adquisición. El crecimiento intelectual del niño depende en delante de su dominio de la significación social del pensamiento. Universales del lenguaje. 6. Es una característica humana y universal. Desarrollo preintelectual del lenguaje: verbal y no intelectual (interacción y comunicación entre los congéneres: intercambios vocales).3.3. Prerrequisito necesario: interacciones sociales. el desarrollo cambia de naturaleza: pasa de lo biológico a lo sociohistórico. El pensamiento se hace verbal y el lenguaje se hace intelectual. Estructura innata: permite construir una gramática a partir de los datos proporcionados por el entorno. 177 .Monitor en Musicoterapia La característica específica del ser humano es la capacidad cognoscitiva superior que hace posible el pensamiento conceptual. Subestructura fija común a todas las lenguas. que es el lenguaje. Distingue dos raíces en la emergencia del lenguaje: Desarrollo preverbal de la inteligencia: racional y no verbal (inteligencia sensoriomotriz: imágenes y representaciones)..3. Independiente de la inteligencia.. Competencia – actuación Competencia: conocimiento que tiene el sujeto y que dirige la ejecución o realización de todo acto lingüístico.

3. puede reescribirse por medio de dichas reglas. 6. Ej: transformaciones a pasiva. Esta constituido por: Reglas de reescritura: Formulación de un conjunto finito de reglas de reescritura. Teoría estándar Objetivo: proponer una formulación explícita de los procesos creativos del lenguaje. Por ejemplo: frase = SN + SP. Cualquier sujeto hablante dispone de un sistema de interpretación fonética que 178 . La psicolingüística se ocupa de la actuación. de modo que cualquier frase de una lengua dada. Gramática: sistema de reglas que pueden ser reiterados para engendrar un número indefinidamente grande de estructuras. Las reglas de reescritura sirven para analizar las relaciones sintácticas de una frase. los conocimientos y presupuestos que comparten o no los interlocutores). un SNC. • Las reglas transformacionales operan sobre una serie de símbolos y explica la variedad de producciones del lenguaje (estructura superficial) con un mismo significado (estructura profunda). Presenta tres partes esenciales o componentes: o El componente sintáctico (componente central): Análisis de constituyentes: parte de la frase como unidad de análisis. el contexto inmediato de producción. Algunos de los elementos son obligatorios y otros no. donde P es la estructura profunda y S es la superficial. Los componentes interpretativos (fonológico y semántico) de la gramática asignan una representación semántica a P y una representación fonética a S. o El componente fonológico (componente interpretativo): Tiene por objeto realizar una interpretación fonética de las estructuras de superficie.4. una memoria.Monitor en Musicoterapia Actuación: puesta en práctica de la competencia en situaciones concretas. • El componente sintáctico genera un conjunto infinito de pares P-S. etc. Depende de distintos factores (la comprensión y la producción de un lenguaje apoyan en un aparato fonatorio y auditivo.

4. pruebas de hipótesis a través de la aplicación de pruebas estadísticas. medición de las variables dependientes. como la subjetividad del observador. (tareas r/c la percepción y comprensión del lenguaje). el control de las variables y la influencia de variables contaminadoras y la imposibilidad de manipular los procesos de producción del lenguaje. sino que se ven influidos por factores extralingüísticos: validez ecológica (estudios de laboratorios). 6. las tareas de decisión léxica.4.4. las pausas y fenómenos como el TOT).4.Monitor en Musicoterapia constituye una especie de diccionario fonológico universal.3. o El componente semántico (componente interpretativo): Tiene por objeto realizar una interpretación semántica de la frase. Estimulación por ordenador Equivalencia funcional: entre las operaciones computacionales que pueden ser 179 . la generalización a otras lenguas. la generalización del EE. 6. etc. Aplicación: estudio de la adquisición del lenguaje y estudio de los procesos de producción (análisis de los errores del habla.2. Métodos de estudio en la psicología del lenguaje Metodología observacional 6. manipulación de las variables independientes. Aplicación: estudio de los movimientos oculares en la lectura. Problemas: los derivados del hecho de que los materiales verbales no son neutros. etc. Problemas: imposibilidad de manipulación. y reglas específicas de interpretación. 6. introducción de variables contaminadoras debidas al observador. Metodología experimental Psicología experimental: diseño experimental. Requiere la existencia de un sistema semántico universal.1. apoyándose exclusivamente en la estructura profunda.

Procesos de extracción de información de la señal acústica (habla) o gráfica (lectura). Utilizada en el paradigma del procesamiento de la información (metáfora del ordenador: procesamiento serial) y paradigma conexionista (metáfora del cerebro: procesamiento en paralelo o distribuido). 180 .5. Diseño social del mensaje: el habla tiene un contexto funcional y socialmente interactivo. El lenguaje hablado es más rico en información prosódica: organización estructural de la frase.1. Percepción del habla Percepción del lenguaje 6. o Reducida demanda de memoria en lo escrito en comparación con lo hablado. prosódicos en el habla y su Consecuencias El control de la tasa del flujo informativo es del lector. la lectura tiene carácter individualista y es de una dirección. o Importancia de los rasgos paralingüísticos ausencia en lo impreso.Monitor en Musicoterapia realizadas por la mente humana y las que pueden ser realizadas por un ordenador digital (inteligencia artificial). 6. o Los textos escritos están descontextualizados.5. o Claro marcaje de los límites de la palabra en la escritura y su práctica ausencia en el habla. Esto implica que: o El lenguaje hablado es un proceso conducido contextualmente. Existen diferencias entre la percepción del habla y la escritura: Diseño físico de la señal: la escritura es visoespacial y el habla es auditivo temporal.

Propiedades acústicas de la señal vocal Habla: señal acústica compleja. o Sonidos sonoros y sordos.5. Clasificación de los sonidos: o Vocales y consonantes: En la producción de consonantes el movimiento articulatorio y la constricción se dan en mayor grado que en las vocales. o Contiene muchos tipos de información en muy poco tiempo (125-180 palabras/minutos. labiodental. 25-30 segmentos fonéticos/segundos). o No existe una correspondencia biunívoca entre los fonemas de una lengua y sus realizaciones acústicas: o Un determinado segmento fonético dependiendo del contexto en el que se inserte (efectos de contexto o de coarticulación). 181 . interdental. o No presenta patrones invariantes (problema de la ausencia de invariantes). dental. Bilabial. palatal y velar. o Modo: modo en el que se generan. o Es señal continua aunque la percibimos en segmentos discretos. flujo del aire a través del tracto vocal. fricativas.2. aperiódico y transitorio. o El habla conversacional se caracteriza por la rápida articulación. o Oclusivas orales y nasales. africadas. o Las propiedades físicas de los sonidos de la lengua varían en función del emisor. o Fuente de ruido: periódico. líquidas y aproximantes. alveolar.Monitor en Musicoterapia 6. Como se produce el habla: Tres sistemas en la producción del habla: o Tracto vocal o Laringe o Sistema infraglótico. Punto de articulación y modo de articulación: o Punto: lugar del tracto vocal donde se generan.

Propiedades físicas de los sonidos del habla Todos los sonidos del habla están compuestos de ondas sonoras complejas.5. posterior. o Oral/-oral. Rasgos distintivos: o Sonora/-sonora. Los componentes de las frecuencias o espectro son la frecuencia fundamental (FO)(tasa de vibración de las cuerdas vocales en el momento en el que pasa el área) y los armónicos (múltiplos de FO). o Continua/-continua. que contienen simultáneamente muchas frecuencias diferentes. Vertical de la lengua: alta. 6. no redondeada. Se denominan formantes: Los formantes se numeran a partir de los valores más bajos de frecuencia. Horizontal de la lengua: anterior. o Coronal/-coronal. baja.3. o Anterior/-anterior. Las diferencias entre sonidos están determinados por las características del resonador de la cavidad oral o del conducto vocal durante la producción de dicho sonido. media. y los 182 .Monitor en Musicoterapia Producción de las vocales: Tres rasgos distintivos: o P. Piedras angulares en el proceso de producción del habla: la interpretación errónea de palabras se puede producir por la confusión de uno solo de estos rasgos. El análisis espectográfico permite extraer las características acústicas contenidas en la señal y presentarlas en el espectograma respecto a las dimensiones de frecuencia. o P. Las bandas de frecuencia resonantes cambian en relación con los movimientos de los órganos articuladores. o Labios: redondeada. tiempo e intensidad.

Monitor en Musicoterapia dos primeros son suficientes para explicar las diferencias entre sonidos. Musicoterapia y trastornos del lenguaje 7. Percepción de los segmentos fonéticos Los primeros estudios utilizando el sintetizador de voz de reproducción de patrones demuestran que las porciones de estados estacionarios de los dos primeros formantes de una vocal constituyen indicios acústicos suficientes y necesarios para determinar su identidad (Liberman y cols).1. Strange y Edman (1983): plantean la comparación entre la sapiencia perceptiva de los estados estacionales vocálicos y las transiciones de formantes. Proveer un ambiente agradable para el carácter repetitivo de ejercicios para el mejoramiento de la articulación. Objetivos Motivar al paciente mediante una actividad fácil de disfrutar a utilizar el habla y el lenguaje. Reforzar el aprendizaje de conceptos pre-académicos y académicos.6. y modificaron las sílabas en cuanto a la presencia. 6. ausencia y duración de cada una de sus partes. Cada formante consta de dos partes: transición del formante y parte estable del formante. Trabajar en el área de percepción. 183 . Mejorar el control sobre los mecanismos de respiración y fonación. Enseñar estrategias y patrones de comunicación. Estudio de Jenkins. Utilizan como estímulos sílabas CVC obtenidas a partir de muestras de habla real. 7.

Usando actividades de improvisación tanto instrumentales como vocales. En la actualidad no se conocen las causas de esta afección.2. De forma que se aumenta la autoestima. Una persona con el TDAH experimenta un nivel crónico de falta de atención. Mediante el uso de canciones con instrucciones se refuerzan conceptos preacadémicos y académicos. Estrategias Utilizar el ambiente musical para motivar al paciente a explorar su voz y los beneficios del lenguaje como medio para conectarse con otros. Estas actividades van desde la motivación a vocalizaciones y sílabas sin sentido hasta el encuentro con la palabra hablada. el paciente puede empezar a desarrollar estrategias para un mejor control de los mecanismos de respiración y fonación. el paciente que tiene problemas de lenguaje y habla puede comunicarse exitosamente con los otros. permitir que el paciente explore la reciprocidad en el lenguaje como código de comunicación. Musicoterapia y trastornos de atención e hiperactividad 8. Mediante actividades que involucren la actividad del canto y los mecanismos de respiración utilizados al cantar. Al usar en principio mecanismos de comunicación no verbal. 8.1. el cual puede perdurar hasta la edad adulta. Introducción El TDAH es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes en la infancia. en la escuela y en la 184 . hiperactividad impulsiva.Monitor en Musicoterapia 7. Los síntomas de este trastorno deben presentarse a niveles por encima de los esperados para la etapa de desarrollo de una persona y deben interferir en la habilidad de esa persona para funcionar en diferentes ambientes (por ejemplo. lo cual compromete seriamente su funcionamiento diario. o ambas conductas.

sabemos que es muy posible que los familiares cercanos de niños con el TDA/H también tengan el trastorno. Los síntomas no se presentan durante el curso de otro trastorno ni son el resultado de otra enfermedad mental. En niños con el TDA/H. algunos de los síntomas deben comenzar antes de los siete años de edad y deben suceder con más frecuencia y severidad que en otros niños de la misma edad. y en su rendimiento escolar y laboral. pero no causan el trastorno. los niños deben exhibir seis de los nueve síntomas en alguna o ambas categorías “A” y “B” listadas abajo. 8. 8. por ejemplo en la escuela y en el hogar. como por ejemplo en sus relaciones con la familia y otras personas de su misma edad (o pares). Así mismo. Tiene dificultad para mantener la atención a las tareas o juegos. el trabajo u otras actividades. pueden exhibir demasiada actividad física (hiperactividad) y/o actuar de repente sin pensar en las consecuencias (impulsividad). los síntomas deben crear dificultades en por lo menos dos aspectos de la vida social del niño. La habilidad de los padres para criar los hijos o algunas circunstancias en la vida pueden mejorar o empeorar los síntomas del TDA/H.Monitor en Musicoterapia casa). Causa El TDA/H es el resultado de una disfunción en ciertas áreas del cerebro.2. La manera en que criamos a nuestros hijos o el consumir mucha azúcar en la dieta no causan el TDA/H. Para ser diagnosticado con TDA/H. Además. Es probable que una persona con el TDAH tenga problemas en diferentes áreas de su vida. 185 . A.3. Diagnóstico Determinar si un niño tiene el TDA/H es muy difícil para los padres porque todos los niños en algún momento pueden estar distraídos (inatención). Inatención No logra prestar atención a los detalles o comete errores por descuido en sus tareas escolares.

Es difícil para el individuo organizar o terminar una tarea. Corre o trepa excesivamente en situaciones donde es inapropiado. Hiperactividad Está inquieto con las manos o los pies. o se mueve demasiado mientras está sentado. No sigue instrucciones y no termina las tareas escolares o quehaceres. Tiene dificultad para incluirse calladamente en juegos o pasatiempos. Siempre está en actividad o actúa como si estuviera impulsado por un motor.Monitor en Musicoterapia Parece no estar escuchando cuando se le habla directamente. Pierde los útiles necesarios para completar las tareas o actividades tales como los juguetes. 8. no le gusta o no quiere participar en actividades que requieren esfuerzo mental por tiempo largo. Se va de la silla en el salón de clase o en otras situaciones donde se espera que permanezca sentado. o herramientas. Tipos según el nivel de los síntomas Predominantemente inatento. Habla excesivamente. Tiene dificultad para esperar en fila o para tomar su turno. Evita. o seguir instrucciones o una conversación. prestar atención a los detalles. Se distrae fácilmente. La persona afectada se distrae fácilmente u olvida los detalles de las 186 . Es olvidadizo durante las actividades diarias. libros.4. Impulsividad Contesta abruptamente antes de haber terminado la pregunta. C. Interrumpe o se entromete en lo que otros están haciendo. Tiene dificultad para organizar las tareas y actividades. B. los lápices.

Los niños más pequeños tienden a correr. Una persona impulsiva puede tener más accidentes y lesiones que otras. Se le dificulta esperar su turno u oír instrucciones. Frecuentemente. ej. El estándar diagnóstico ayuda a diagnosticar y a tratar adecuadamente el TDAH en una persona. saltar o trepar constantemente. o una combinación de ambas. El individuo se muestra impaciente y tiene problemas de impulsividad..5. Tanto como el 50% de los niños con el TDAH también sufren de otros trastornos mentales.Monitor en Musicoterapia rutinas diarias. los niños con el TDA/H requieren una combinación de métodos/tácticas. La persona afectada experimenta los síntomas de los tipos anteriores por igual. Le es difícil permanecer tranquila por mucho tiempo (p. Tratamiento El tratamiento se debe diseñar de acuerdo a las necesidades específicas de cada niño y su familia. La publicación DSM-IV-TR. Dichas comorbidades pueden exponer al individuo con el TDAH a otros retos. Estas comorbidades del TDAH (otros trastornos que ocurren junto con el TDAH) dificultan el diagnóstico y el tratamiento del TDAH. 187 . La persona se muestra inquieta y habla mucho. El tratamiento del TDAH puede hacerse a través de terapias médicas o conductuales. utilizada por los profesionales de la salud mental. ofrece criterios para el diagnóstico del TDAH. Cuando una persona es impulsiva. Esta forma de tratar el TDA/H se llama “multimodal” e incluye: Educación a los padres y al niño sobre la diagnosis y el tratamiento. La utilización del mismo estándar en todas las comunidades ayuda a determinar el impacto que el TDAH tiene en la salud. le quite cosas a otra persona o hable en momentos inoportunos. 8. Combinado. para comer o para realizar un trabajo). Predominantemente hiperactivo-impulsivo. puede que interrumpa mucho a los demás.

Dar oportunidades de ser exitoso en una actividad. Proveer oportunidades para la interacción social apropíada. 8. Empezando con actividades musicales que requieren un lapso de atención corto. etc.7. Medicamento (es importante que usted trabaje en equipo con el proveedor de salud que receta el medicamento para asegurase que su niño tome el que es más efectivo para el o ella). al paciente 188 . se exploran las preferencias del paciente. Mediante la interacción recíproca en la improvisación se desarrollan habilidades de autoregulación mediante el uso de los elementos musicales. Utilizando improvisación o juegos musicales que impliquen actividades de esperar un turno. Objetivos Aumentar auto-regulación. Aumentar conciencia de acto-consecuencia. se explora la relación acto consecuencia. y de acuerdo a esas preferencias se desarrollan actividades que vayan requiriendo un mayor lapso de atención de manera gradual. 8.Monitor en Musicoterapia Técnicas específicas de manejo de conducta (usted puede aprender técnicas de manejo de conducta para ayudar a su niño y recibir apoyo para usted a través de consejería). hacer silencio durante el turno de otros.6. Programas académicos y de apoyo apropiados. Estrategias Usando métodos de improvisación se usan los elementos musicales como factores reguladores de energía. Usando el juego musical como herramienta. se desarrollan formas de interacción social apropiadas. Aumentar la autoestima.. Aumentar los lapsos de atención. Utilizando distintas actividades musicales y con el apoyo del musicoterapeuta.

Esto a su vez tiene un impacto positivo en la auto-estima del paciente. y vivenciar esto es muy satisfactorio. 189 . Incluso se pueden hacer grabaciones de audio de la música producida en las sesiones para afianzar esa sensación de éxito.Monitor en Musicoterapia se le da la oportunidad de estar en un ambiente en el que es altamente exitoso.

Los autistas son bastante hábiles: a) Procesando información. Watson es de tipo: a) Conductista b) Humanista 190 . La escuela de Ginebra es la de: a) Piaget. b) Pulso. c) Kouman. 4. c) Ambas son ciertas. b) Procesando información afectiva. 3.Monitor en Musicoterapia EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN 1. c) Descifrando carga afectiva musical. 2. Los elementos musicales del periodo amniótico son: a) Tono. b) Vogotsky.

c 4. c 2. a 5. a 3. c 191 .Monitor en Musicoterapia c) Afectivo 5. c) Madurez. La función simbólica del lenguaje es propia de la: a) Niñez. RESPUESTAS 1. b) Adolescencia.

Monitor en Musicoterapia T E M A 12 Danza terapia y arte terapia 192 .

2. 2.2.5. Introducción Orígenes Hitos importantes en el surgimiento de la disciplina Características del arteterapia El arteterapia en las distintas escuelas psicológicas 2. 2.3. Psicodrama.1. Enfoque junguiano Enfoque humanista Enfoque psicoanalítico 3.4.Monitor en Musicoterapia ÍNDICE CONTENIDO 1.4.5. 1. Arteterapia. una terapia para 193 .3. 1.3.2. La danza y el reconocimiento de los propios límites Los elementos motivadores que sirven como estímulos en la danzaterapia 1.2. 2. 1.5.3. Introducción. Extraído de El PSICODRAMA. 1.1. 1.3. Danzaterapia 1.3.1. 2.1.3. La palabra Las artes visuales La interacción con objetos Juegos imaginativos 2. (De Wikipedia) 2. 2.2.5.

1AºC EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN 194 . Arganda. Asociación Española de Psicodrama. 8.Monitor en Musicoterapia superar la timidez por Esther Polo.

se toma contacto con los recursos y técnicas corporales de la danza creativa propiamente impulsada por los norteamericanos. conferencias destinados a preparar y a poner al día al personal docente. En la década de los sesenta y ochenta se extiende las modernas técnicas psicopedagógicas. cursillos. a través de cursos. Danzaterapia 1. También en la década de los ochenta del siglo XX.1. psicoterapeutas. Introducción El desarrollo de la danzaterapia en España es reciente. foniatras y logopedas y especialistas en psicomotricidad.Monitor en Musicoterapia CONTENIDO 1. profesores de pedagogía terapéutica. Aporta un método en el campo de la expresión corporal y la psicomotricidad que entre sus objetivos se propone lograr la recuperación global de los disléxicos como la estimulación y de redescubrimiento del movimiento en niños y adultos y de terapia con lesionados cerebrales como a una tarea interrelacionada con otros departamentos en la recuperación de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje o conductuales. cuando el trabajo de Marta Schinca por su formación transmite una de las escuelas más creativas de la expresión corporal alemana y su participación en el equipo técnico interdisciplinario del Centro de Investigación y Orientación Psicológica (CIOS). hemos podido encontrar algunos vestigios desde el año 1966. 195 .

los cambios en la persona. Las vivencias del movimiento con el cuerpo. la conciencia y el conocimiento del cuerpo y sus posibilidades motrices se incrementan enormemente.3.3.Monitor en Musicoterapia 1. objetos y estados anémicos. Cuando se logra registrar en conjunto la imagen corporal y la sensación producida por su movimiento. situaciones. recursos y posibilidades por medio de la expresión corporal y la danza que permitieran a personas con problemas de movimiento a encontrar otro lenguaje de comunicación.2. Entre los profesionales dedicados a la danzaterapia. La danza y el reconocimiento de los propios límites La experiencia de la danza con grupos de personas diferentes. Los elementos motivadores que sirven como estímulos en la danzaterapia 1. recuperan las sensaciones y esas fuerzas que se traducen en energías convirtiéndose en comunicación.3. La palabra Las artes visuales Los diferentes medios expresivos como la participación de las artes visuales permiten a las personas no oyentes que desarrollen capacidades rítmicas y las percepciones inherentes al espacio y otras sensaciones.1. 1. 1. logra a partir del reconocomiento de sus propios límites.3. La persona no oyente frente a la carencia de estímulos sonoros y musicales puede trabajar con motivaciones basadas en otros distintos estímulos como los visuales y kinestésicos que le permiten dar imágenes. 1. como también llega a personas sordas para transmitirle lo que es el ritmo y el sonido utilizando otros estímulos visuales.3. La interacción con objetos 196 . La danzaterapia extiende sus posibilidades de acción y práctica para todas aquellas personas que deseen vivenciarla.2. mencionamos a María Fux quién desarrolla en la especialidad terapéutica.

movilidad. conocida como Arteterapia (Terapia artística. 1. Arteterapia (De Wikipedia) 2.Monitor en Musicoterapia Como introducción al desarrollo de la imaginación. color. Se basa en la idea de que las representaciones visuales. sonoridad. etc. en la danza y el movimiento por medio del contacto con los objetos se descubre las cualidades de los objetos respecto de su textura. La terapia artística tiene un rango amplio de aplicación. peso. Terapia creativa o configurativa también). Orígenes La utilización de herramientas plásticas tiene diferentes fuentes. favoreciendo su resolución. contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos.1. en áreas como la rehabilitación. Introducción La Terapia a través del arte. consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos. forma.4. que cuajaron a 197 . desde este punto de vista. 2. Juegos imaginativos La importancia de la imaginación dentro de la expresión corporal ha sido destacada ya que casi todos los juegos plásticos-rítmicos se hacen uso del proceso simbólico. la educación y la salud mental. 2.2. un proceso de construcción del pensamiento. La incentivación de la creatividad a través de las vivencias corporales de la persona permite liberar sus potencialidades en un proceso de activación de la percepción. objetivadas a través del material plástico. La representación plástica sería. equilibrio.

Monitor en Musicoterapia

mediados del Siglo XX, por lo que el concepto de Arte en el que se basa guarda gran relación con el cuestionamiento sobre la función del arte que surgió en la época de la posguerra Sus orígenes se pueden clasificar de la siguiente forma: El uso de figuras rituales, tinturas e imágenes con fines curativos. Los planteamientos de Sigmund Freud y de Carl Gustav Jung en cuanto al lenguaje simbólico del inconsciente.

El interés, hacia fines del Siglo XIX, de psiquiatras europeos por las producciones plásticas de pacientes mentales: Destaca aquí el aporte de Hans Prinzhorn, psiquiatra vienes, que consideraba la motivación creativa como una motivación básica de la especie humana, y que toda creación albergaba un potencial de autosanación. Creó la Colección Prinzhorn, que alberga las obras de pacientes mentales de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Heidelberg. Su obra fue de gran influencia en la formación de personas que posteriormente contribuyeron al surgimiento del arteterapia.

2.3.

Hitos importantes en el surgimiento de la disciplina

1959: Fue fundada la Sociedad internacional de psicopatología de la expresión (ISPE), en Italia, principalmente por psiquiatras europeos (descendientes de Prinshorn). 1966: Se funda La institución precursora de la Asociación Americana de Terapia Artística (AATA). 1962: de la organización anterior, empieza a publicarse el Bulletin of Art Therapy, actualmente el American Journal of Art Therapy.

2.4.

Características del arteterapia

Actualmente en arteterapia existen 2 corrientes principales: por un lado, los que utilizan la plástica como medio de elicitar un diálogo paciente-terapeuta, con el objetivo de elaborar posteriormente de manera verbal el contenido plástico creado. Por otro lado,

198

Monitor en Musicoterapia

están los que se centran el lo artístico, sin requerir la posterior elaboración verbal. Los primeros generalmente son psicólogos o psiquiatras especializados en arteterapia, y los segundos, actúan supervisados en su mayoría por psicólogos o psiquiatras, y su labor es planteada como complementaria a una labor psicoterapéutica. Independientemente de la orientación escogida, la terapia artística se caracteriza por: Relevancia del proceso de creación por sobre el producto artístico, ya que es en las limitaciones de este proceso en donde pueden trabajarse las dificultades para simbolizar la experiencia Importancia de la creatividad, bajo el supuesto que su desarrollo favorecería el surgimiento de soluciones creativas en otras áreas de la vida. Énfasis en la creación espontánea, sin importar el grado de pericia plástica, con un objetivo más bien expresivo.

2.5.

El arteterapia en las distintas escuelas psicológicas
Enfoque junguiano

2.5.1.

Para Jung, se valora la relación entre el creador y la imagen mediante la estimulación de preguntas y diálogo. La relación terapéutica no se basa en la confrontación sino que se establecen mediante el arte que actúa como un filtro o barrera. En esta situación el arte actúa como mediador entre el cliente y el terapeuta. La imagen se trata como una extensión del cliente (que de una forma metafórica lo es). Las imágenes se vinculan con el pasado mediante sucesos actuales de la vida del cliente y con el presente y el futuro mediante los arquetipos.

2.5.2.

Enfoque humanista

El ambiente que el arte terapeuta humanista intenta crear refleja la ausencia total de actitudes que juzgan o sugieren algo bueno, malo, fuerte, débil, que aman ó odian. Las diferentes modalidades de terapias expresivas han reemplazado las más tradicionales que

199

Monitor en Musicoterapia

se basaban en curar la enfermedad, el estrés, la ansiedad, trastornos psicóticos y neuróticos y se concentran en el potencial creativo y expresivo de la persona para buscar estilos de vida significativos, promoviendo así el bienestar físico, mental y espiritual de una persona que puede expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma creativa.

2.5.3.

Enfoque psicoanalítico

El enfoque es no-interpretativo, el cliente hace sus propias interpretaciones del arte y encuentra sus significados propios. La persona expresa mediante mensajes visuales, tonos de voz, lenguaje corporal y contenido verbal. El cliente comparte su expresión con imágenes, y el terapeuta ayuda al cliente con su expresión mediante movimiento, verbalización y otros usos de los materiales. Los terapeutas de la teoría Gestalt, estimulan el crecimiento de los clientes así como el desarrollo de su potencial innato.

2.6.

Filosofía

Entendemos el Arteterapia dentro de la corriente de la Psicología Humanista Gestáltica, con una visión holística e integradora del ser humano cuyo potencial cabe desarrollar para crear una sociedad más armónica.

3. Psicodrama. Extraído de El PSICODRAMA, una terapia para

superar la timidez por Esther Polo, Asociación Española de
Psicodrama. Arganda, 8, 1A ºC
Para los tímidos, para los fríos, para los reservados, para los poco sociables, para todos los que le gustaría dejar de parecer un bloque de hielo mientras se derriten por dentro: tengo la solución para vosotros. Se llama psicodrama y se refiere a un método

200

Monitor en Musicoterapia

psicosociológico resultado de la unión del teatro con la terapia y realizado en grupo. Aunque si tuviéramos que ponerle medallitas a alguien por el descubrimiento, esa no sería yo. Ni tan siquiera la Asociación Española de psicodrama que fomenta este tipo de experiencias, sino las comunidades primitivas que espontáneamente ya hacían uso de estas técnicas. A través de sus rituales, en realidad pequeñas dramatizaciones, celebraban alegrías, se enfrentaban a sus miedos o se preparaban para momentos importantes. Es increíble el potencial que llegan a mostrar algunas personas. Capacidades que durante mucho tiempo habías ocultado bajo capas y capas de interiorismo e introversión pero estaban ahí. Por resumirlo en una frase, el psicodrama te ayudará a conocerte mejor a ti mismo.

201

202 . 4. b) Simbólico.Monitor en Musicoterapia EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN 1. 2. c) Olfativa. La arteterapia usa las artes: a) Perceptivas. b) Visuales. La ISPE fue fundada en: a) Grecia. 3. En todos los juegos plásticos rítmicos se hace uso del proceso: a) Lagunar. c) Sterh. b) Italia. b) Scerh. Con los trabajos de: a) Schinca. c) Entérico.

En el año: a) 1959 b) 1960 c) 1965 RESPUESTAS 1. b 2. a 3. 5. b 4. b 5.Monitor en Musicoterapia c) Francia. a 203 .

(1985): Los modos gregorianos: Burgos: Colección Studia Silensia XI.A. NAMT: Lawrence. Nueva York: Philosophical Library. CERONE. I. M. (1 985): Manual de Musicoterapia: Barcelona: Paidós Ibérica S. HEGEL. BETÉS DE TORO. W. KANT. R. FUBINI. Buenos Aires: Lumen. J. BENENZON. (1613): El Melopeo y maestro. (1998): La nueva Musicoterapia. Ka. 3 tomos. P. de.). J. C. Ubieta). N. Madrid: Morata. (1745): Opera Omnia: Roma. Nápoles: Juan Bautista Gargano y Lucrecio Nucci (facs. (1 774): Cartas eruditas y curiosas: tomo 1. ALVIN. ALVIN. Barcelona: Montaner y Simón.Monitor en Musicoterapia BIBLIOGRAFÍA Tema 1 ABBAGNANO. E. (1987): Bases históricas de la psiquiatría catalana moderna. Murcia: Secretariado de 204 . Madrid: Instituto de Estudios Políticos. Barcelona: Paidós Ibérica. Buenos Aires: Edit. (11953): “The Organism as a and Music Therapy”. (1982): “Art and visual expression”. (1978): Music Therapy Autistic Children: London: Oxford University Press. Bolonia: Biblioteca Musica Bononiensis. ARISTÓTELES (1970): Política. F. (1964): Historia de la Filosofia. GASTON. C. R. R. Gallo.: Crítica del Juicio: Madrid: Austral. Madrid: Alianza Música. J. reimpreso en 2 vols. W. J. 0. ARNHEIM. (1957): “Factors Contributliig to Respoiises to Music”. ALEXANDRÍA. A. K. AMADES. E. GUTHRIE. Psicología delarte: Barcelona: Blume editores. Espasa-Calpe. y DOMÉNECH. en Book oj’ Proceedings. (2000): Fundamentos de niusicotei-apia. J. CORBELLA. Universitaria de Buenos Aires. S. Music Therapy (Podolsky ed. (1990): Musicoterapia en Educación Especial. F. BENENZON. (1 992): Biblia de Jerusalén (1 974). A. T. (1964): Introducción a LEsthétique: París: Editions Aubier-Montaigiie. 1969). ALTI-IAUSER. BAGLIVIO. J. FEIJÓO. (1967): Musicoterapia. J.A. B. E. (1973): Orjéo y la Religión Griega. (1998): La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. (1 95 1): Folklore de Catalunya: Barcelona: Selecta. R. Barcelona: PPU. Bilbao: Desclée de Brouver (trad. JEANNETEAU. (coord. Abadía de Santo Domingo de Silos. J. Madrid: Carta XLIV. G. BENENZON. E. LACÁRCEL MORENO.). London: Cambridge Mass.. de (1979): The exhortation to the Greeks.

Madrid: C. POCH BLASCO. O. Instituto Español de Musicología. BENENZON. Ediciones Paidos. Amarú Ediciones. NARANJO. LAIN ENTRALGO. A.Monitor en Musicoterapia Publicaciones de la Universidad de Murcia. Salamanca: Colección música. LEÓN TELLO. Zeitschriftfur Psychologie. Anuario Musical. y otros (1982). J. (1993): “Teoría de la acción terapéutica de la música en la medicina del s. C. Tema 2 COREN. PALACIOS SANZ. Nasarre. J. I. Madrid: Instituto de Estudios Políticos. (1 974): La teoría española de la música en los siglos XVII y XVIIIMadrid: C. 22. C. Rolando (1981): Manual de musicoterapia. P. (1997): “Musicoterapia y observación clínica en la España del siglo XVIII: el Tarantismo. 1923). E. Tratado de musicoterapia. . Juliette (1984). ALVIN. THAYER GASTÓN. I. México Tema 3 GARCIA SANZ. (1900): “Aesthetische Einfuhlung”. (1961): Enfermedadypecado. Revista Aragonesa de Musicología.I. ORTEGA Y GASSET. 205 . (1968): Mitológicas-Lo crudo y lo cocido. 79-117. Patxi del Campo (coord.S. (1940): Historia de la Ideas Estéticas en España. Barcelona: Toray. P. Música y enriquecimiento personal. México: Fondo de Cultura Económica (Trad. (1997): “Música y conciencia”. PLATÓN (1969): La República. Plástica y Corporal Universidad de Valladolid. 2000.. del francés por Juan Almela). XVIII. (1971): “Conceptos musicoterapéuticos de autores españoles de pasado. Barcelona-Buenos Aires. LEÓN SANZ. Musicoterapia. 1ª Edición. 1971. C. LEÓN SANZ.S.C. Sensación y percepción. T. J. IX 1.El concepto de musicoterapia a través de la Historia. arte y proceso. Edición Paidos. M. ALVIN. 111 tomos. LÉVI-STRAUSS. 69-122. Buenos Aires.) La música como proceso humano. P. S. LIPPS. Juliette (1965): Música para el niño disminuido. F. 415-450 (ed. XIII 1-2. E. Ediciones Paidos Educador. española de Madrid. Editorial Ricordi Americana S. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical. Universidad de Valladolid. Editorial y Comercial. GOMEZ ROBLEDO.I. Un primer contacto con la musicoterapia. Daniel Jorro. válidos en la actualidad”.C. 147-171. Revista Aragonesa de Musicología. Mc Graw Hill. Nasarre. MENÉNDEZ PELAYO. Barcelona. (1933): Notas: Madrid: Espasa Calpe.

González Barrón. Coautor de diversos trabajos junto a L. ARIZONA DEPARTMENT OF EDUCATION (1990).E. 131-138). López Ibor Aliño. La curación por la música. Consultor de la Fundación Gordon Cook (Escocia). Editorial Martínez Roca S. profesor de Psicología de la Universidad de Marquette (USA) y Director Asociado del Centro de Estudios Éticos de dicha Universidad. Arizona Department of Education. (1991). Mc Graw Hill. Albuquerque.A. NM: American Classical College Press. Tema 5 Belloch. L. Trans. Ted Andrews. R. Revista Alcione. Weldon. ARGYRIS. (1989). J. Música e identidad: Musicoterapia grupal en esquizofrenia. C. & SCHON. In J.)..A. Patricia L. Masson. Benninga (Ed. ARISTOTLE (1987).: PSICOPATOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. (1977): Psicomúsica y sociodrama. Teaching values in the Arizona schools: The report of the Task Force on Values in Education for the State of Arizona. Theory in practice: Increasing professional effectiveness. character.). D. Kohlberg y C. Número 9. A. Autor de diversas publicaciones y director de proyectos de investigación sobre Educación y Desarrollo moral. The Nichomachean ethics (J. Moral. BENNETT. Power. Educar la persona moral en su totalidad.Facultad de Ciencias de la Educación. San Francisco: Jossey-Bass.J. W.S. Sabbatella. «Moral literacy and the formation of character». Editorial Paidos. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. BERKOWITZ. Tema 4 Dominique Dussaussou. Ediciones Pirámide. Universidad de Cádiz .Monitor en Musicoterapia MORENO. DSM-IV-TR. y otros: MANUAL DE PSICOPATOLOGÍA. Tema 6 MARWIN W. and civic education in the elementary school (pp. 2ª Edición. New York: Teachers College 206 .

PIETTE. New York: Wiley. Gewirtz (Eds. Morality in everyday life: Developmental perspectives. Merrill-Palmer Quarterly. «Psychological and philosophical considerations of prudence and morality». & BLAKENEY. EMDE. 29. M. Kagan & S. and civic education in the elementary school (pp.E. C. M. New York: The Free Press. (1990). (1991).W.B. C. In W. 399-410.S. Comunicación. «La interacción familiar como educación moral» (Family interaction as moral education). Chicago: University of Chicago Press. 88. character.). Act and agent: Philosophical foundations for moral education and character development (pp. & GIBBS. 3-20). In G. J. DAMON. W. Moral education: Theory and application (pp. & S. Schindler. J. Journal of Moral Education. BERKOWITZ.). Lenguaje y Educación. Berkowitz & F. and moral development (pp. Kurtines & J.W.A. In M. (1985). & J. Benninga (Ed.. 101-113. moral behavior.C. BERKOWITZ.S.J. M. MULRY. (1987).Monitor en Musicoterapia Press.C. R. 39-45. «The Do’s and Don’ts of early moral development: Psychoanalytic tradition and current research». W.L. «A phenomenology of moral sensibility». McLean. A. Lamb (Eds. (1986). BENNETT. «Toward an integration of Kohlberg’s and Hoffman’s theories of morality». In W. J. W. New York: Cambridge University Press. M. W. BENNINGA. New York: Teachers College Press. J. The emergence of morality in young children (pp. Character building for a democratic.F. & J.). Killen & D. Hillsdale. R. Mann (Eds. In J. Moral. A. «The role of discussion in moral education». Gewirtz (Eds. «Reforming moral misbehaviour»..L.W.. BLASI. Oser (Eds. (1984).W..). Handbook of moral behavior and development. (In press). Morality. Cambridge. & WILCOX. JOHNSON. «Bridging moral cognition and moral action: A critical review of the literature». Washington. 19. BERKOWITZ. J.C. In J. J. Lamb (Eds. 197-218).).. D. In M. In J. (1994). KAHN. BERKOWITZ.. Position paper of the Communitarian Network. J. & Easterbrooks. 199-222).. CAPUTO. Kagan. (1993). (1991). 91-112). «Moral and character education in the elementary school: An introduction». Bellevue. M.P. A.). D. (1987). ETZIONI. The moral child: Nurturing children’s natural moral growth. 15. G. DUNN. GIBBS. civil society. In a different voice: Psychological theory and women’s development.. 1-45. (1988).. BLASI. GILLIGAN. (1983).W. (1992).F. Hart (Eds. NJ: L. Chicago: University of Chicago Press. F. M. Book of virtues. 207 . 245-276). New York: University Press of America. (1980).A. Erlbaum. «Moral identity: Its role in moral functioning».W. Ellrod.). BERKOWITZ. 183-222). WA: S & S Trade. Volume 1: Theory (pp. 128-139).). BLAKENEY. «Measuring the developmental features of moral discussion». Psychological Bulletin. (1982). Kurtines. «The beginnings of moral understanding: Development in the second year». The emergence of morality in young children (pp.M.

. 241-268). K. New York: Avon Press. Marina del Rey. «Moral stages and moralization: The cognitive-developmental approach». Cambridge. KOHLBERG. Strayer (Eds. 239-252. In W. The six pillars of character. CA: Josephson Institute of Ethics. New York: Wiley. 275-301). (1976).Mischel (Ed. In M. M.). GINOTT. HIGGINS. S. L. «The relation of moral judgment to moral action». (1971). In T. L. R. HICKEY.H. (1980).W. M. The mental and social life of babies: How parents create persons. L. Studies in the nature of character (Vols. MA: Harvard University Press. (1986). P. (1982).M. Between teacher and child. (1985). NJ: L.). and moral development.L.M. L. and moral action». Hillsdale.. Harvard Educational 208 . In W. NY: Academic Press. KAYE. Eisenberg & J. New York: Holt Rinehart and Winston. P. «Development as the aim of education». M. Toward a just correctional system. J. Volume 1: Theory (pp..L. (1984). HARTSHORNE. Berkowitz & F. NJ: L. Boston: Houghton-Mifflin. Lickona (Ed. D. (1981). (1968). KAGAN. San Francisco: Jossey-Bass. Cambridge. «Work climate and socio-moral development in two worker-owned companies». Lickona (Ed. & LEVINE.. «The contribution of empathy to justice and moral judgment». moral behavior. Handbook of moral behavior and development. Moral development and behavior: Theory. (1976). Kurtines & J.. (1972). KOHLBERG. H. KOHLBERG.). Morality. R. & GORDON. Erlbaum and Associates. Oser (Eds. Moral development and behavior: Theory.). Erlbaum. & CANDEE. L. New York: Macmillan. In W. «Moral and religious education and the public schools: A developmental view». social cognition. MA: Harvard University Press.L Gewirtz (Eds. L. In T. Chicago: University of Chicago Press.A.). (1982). Journal of Personality and Social Psychology.. KOHLBERG. & MAY. KEGAN. HOFFMAN. Gewirtz (Eds. Empathy and its development. (1967). F. KOHLBERG. «Guilt and shame». (1987).F. research and social issues. Kurtines & J. Zur Bestimmung der moral-philosophische und sozialwissenschaftliche Beiträge zur Moralforschung. Edelstein & G.).). & MAYER. In T. Hillsdale. HOFFMAN. Religion and public education. KOHLBERG.L. GRIM.). In T. research and social issues (pp. Cognitive development and epistemology. JOSEPHSON. 31-53). Sizer (Ed.Nunner-Winkler (Eds. New York: Cambridge University Press. 8. L. The second year. & SCHARF. «The return of stage 6: Its principle and moral point of view». KOHLBERG. New York: Holt Rinehart & Winston. 1-3). (1991). M. «From is to ought: How to commit the naturalistic fallacy and get away with it in the study of moral development». «Some relationships between conscience and attentional processes». (1993). A. (1928-1930). GILLIGAN.). Moral education: Theory and application (pp.. In N. J. D. The evolving self. J.. (1976). BOYD. Frankfurt: Suhrkamp-Verlag.Monitor en Musicoterapia MA: Harvard University Press.G. H. «Empathy. C. & WHITE.

C. A. J. (1993. 125-143). November).A.E. (1965). (1982). NOAM.G. New York: Bantam.). Notre Dame. LICKONA. New York: Bantam Books.. GUERRA. MOSHER. Development in judging moral issues. The moral judgment of the child. 321-346). L. 209 .. (1991). Minneapolis. M. CA: Annual Reviews. T. IN: University of Notre Dame Press. Palo Alto. New York: Columbia University Press. (1989b). R. character. A. ROKEACH. (1981). L. 841-848. Values and teaching. F. Benninga (Ed. Moral education: Theory and application (pp. 67-83). Berkeley. CT: Praeger. NJ: L. S. J.W. Beliefs. (1983).Monitor en Musicoterapia Review.Sher. Gabain. REST. LICKONA.. OH: Charles E. Developmental Psychology. and values. & LEE.. (1991a). PIAGET. NUCCI. (1981). CA: McCutchan. In J. 114-121. Lawrence Kohlberg’s approach to moral education. (C. Trans. (1979). In L. MN: University of Minnesota Press. (1985). Nucci (Ed. HIGGINS. HARMIN. K. After virtue. Utilitarianism (G. T. Preparing for citizenship: Teaching youth to live democratically.). J. Brown & C. CA: McCutchan. Erlbaum and Associates. & SIMON. R..C. prudential. F. «An integrated approach to character development».). (1979). «The return of character education». & KOHLBERG. Indianapolis. Berkowitz & F. MAGID.Kaeg. (1966). attitudes. «Conceptions of personal issues: A domain distinct from moral or societal concepts». Berkeley. C. (1968). New York: Free Press. L. POWER. LICKONA. phase. Child Development. New York: Teachers College Press.. «Stage.A. pp. (1991b). (1987). PIAGET..M. & McKELVEY. San Francisco: Jossey-Bass. RATHS.. 42. Ed. «The habit of the common life: Building character through democratic community schools». Intelligence and affectivity: Their relationship during child development (T. High risk: Children without conscience. M.). (First published in 1932)..S.R. A. Educational Leadership. NUCCI. G. T. N. Trans. A. Oser (Eds.). LICKONA. Moral development and character education: A dialogue (pp. Educating for character: How our schools can teach respect and responsibility. 27. (1989).. Raising good children. & GARROD. L. (Ed. MACINTYRE. Merrill.S. POWER. J. T. IN: Hackett Publishers. L. «Adolescent judgments of the personal..E. (1994). KENNY Jr. HIGGINS.A.). & KOHLBERG. 52. MILL. Columbus. and style: The developmental dynamics of the self». Moral. New York: Bantam Books. (1989a). J.). 6-11. 449-496.B. In M. and civic education in the elementary school (pp.. Hillsdale. L. Westport. and normative aspects of drug usage». NUCCI. Moral development and character education: A dialogue.

F. J. NY: Sweet Home Central School District. SCHULMAN. RYAN.S. New York: Cambridge University Press. In J. WALKER.E. 51-91). M. Moral. (Eds.J.). Bringing up a moral child: A new approach for teaching your child to be kind. (1980). In G. E. (1985). (1995).).Character development in the schools and beyond (pp. Proyecto Final Para Optar al Curso de Especialización de Postítulo en Terapias de Arte. and civic education in the elementary school (pp. Schindler. Terapias Complementarias. K. SAMAY.. J. F.). IL: Human Kinetics Press. Champaign. & BREDEMEIER...). B. WYNNE. & LICKONA. «The moral education of teachers». (1995). just. L. In K.J.. (1986). SOLOMON. WESTMAN. New York: Praeger. character. New York: Teachers College Tema 7 MUSICOTERAPIA EN UN CASO DE TRASTORNO DEL ÁNIMO: DEPRESIÓN. SHIELDS. (1994). McLean. The growth of interpersonal understanding.. The nature of human values. BAUER. Mención En Musicoterapia. RYAN. 358-379). New York: Free Press.F. MA: Addison-Wesley. Berkeley. Character development and physical activity.A. Character development in schools and beyond. (1987).L. SANTIAGO DE CHILE 2005. (Eds. T. E. New York: University Press of America. & MEKLER. V. (1991). Nucci (Ed. In Ryan. Reading. K. WATSON.Monitor en Musicoterapia ROKEACH. «Character and academics in the elementary school». & McLean.L. & McLEAN. Moral development and character education: A dialogue (pp. NEUROSIS SEVERA. SWEET HOME CENTRAL SCHOOL DISTRICT (1991). ROCIO DEL PILAR SARMIENTO. 3-35).. S.L. D. Musicoterapia Morfológica y Salud Mental en: Imágenes en Salud Mental II. Amherst. In L. 139-155). D. Ryan & G.. McLean (Eds. M. & SOLOMON. (1987). New York: Praeger.C. RYAN. «Affectivity: The power base of moral behavior».. 20. E. Act and agent: Philosophical foundations for moral education and character development (pp. K. The development of social knowledge: Morality and convention. New York: Praeger. SELMAN. BATTISTICH.) (1987).A. M. R. Benninga (Ed. (1983).A. (1973). G. E. D. «Character development: The challenge and the model». Mann (Eds. S. K. & J. Moral Education Forum.L. TURIEL.). 71-114). Santiago 2001.F. (1989). G. «Whither moral psychology?».F. Values education handbook. 1-8. Licensing parents: Can we prevent child abuse and neglect? New York: Insight Books. and responsible. «The Child Development Project: Combining traditional and developmental approaches to values education». New York: Academic Press. 210 . CA: McCutchan. Character development in schools and beyond (pp. Ellrod. SCHAPS.

Del Sonido y el Silencio Hacia la Comunicación. Nicholas MK. A. P.. (27). Buenos Aires. V. Un Estudio Bibliográfico Sobre la Metodología de Trabajo y Evaluación en Musicoterapia. Tema 8 DOLOR LUMBAR. Hernáez~Martínez. C. 1982: 1055-89. P. Colwell. Síndromes dolorosos: Dorso. 1987. Compendio de Musicoterapia. Soriano J. Barcelona: Jims. 9: 13-22. O. De Palma.S. Radin E. 6: 51-57. en: Psiquiatría. Diagnóstico Psicopatológico. 1er Edición. K. Definiendo Musicoterapia. AlonsoCardañol. Apuntes de Clase DEL CAMPO. Cailliet. P. 1997. The Spine. Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Pain 1992. Capítulo 2. Chile. Salamanca. Dr. Salamanca. en: La Música Como Proceso Humano.A. 166-189. Silbando en la Oscuridad: Música y Psicosomática. A. Wilson Pll. en: Sicopatología Y Semiología Psiquiátrica. Topia. 1997. 339-47. 1999. CAD: Cuestionario de Afron-tamiento ante el Dolor Crónico. Comparison of cognitive-behavioral group treatment and an altemati-ve nonpsychological treatment for chronic low back pain. Salamanca. Trastornos del Humor o Afectivos. M. en: Revista de Musicoterapia. Monsalve V. Biomech 1973. Herder. Sindromático y Nosológico. Music Perspect 1997. ZEGGERS. GABBATELLA. Agruparte. 1981: 69-99. C. POCH. Rothman R. 1998. CARVAJAL.O. Amarú. R. Mitchell LA. 1er edición. Philadelphia: Saunders. CARUSO. Cuerpo Música y Terapia. Rev Soc Esp Dolor 2002. 1er edición. 1999. Goyen J. 15: 2-31. Martí-Auge. en: Apuntes de Medicina Clínica. Departamento de Ortopedia y Traumatología. A.Monitor en Musicoterapia BRUSCIA. J. Editorial Universitaria. Instructional Courses. Simeone F. Jaime Paulos Arenas Profesor Adjunto de Cirugía. 1er edición. C. MacDonald RA. An experimental inves-tigation of the effects of preferred and relaxing music 211 . 1971: 38-134. Evaluation and work up in the nonoperative care ofl ow back disease. Matías Alfonso Olmos-García. FREGTMAN. en: Psiquiatría Clínica. DOLOR LUMBAR CRÓNICO. A. Music as distraction and relaxation to reduce chronic pain and narcotic ingestión: a case study. Trastornos del Animo. K. Buenos Aires. 1c Afectividad. C. Capitulo 11. capítulo 12. Búsquedas 1982. Capítulo 4. Amarú Ediciones. Disco intervertebral. Mooney. Dimensiones de la Depresión. 1er Edición. Música Terapia y Comunicación (18). capítulo 8. Especialista en Traumatología. S. BRUSCIA. HERLEIN. R. Colaborador Clinico. Response of joints to impact loading.L. CAPPONI. Vol 1. 1997. CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA Tratamiento multidisciplinarpara el dolor lumbar crónico: Programa de musicoterapia. Dr. Apuntes de Clase. DF: Manual Moderno. Modelos de Improvisación en Musicoterapia.

100: 1316-19. Little D. De Andrés J. Knapp S. MacDonald RA. Girard M et al. British J Musie Lher 1999. 44: 43-8. Femández-Gallardo S. Huckiebridge F. K. Salmon.Monitor en Musicoterapia listening on pain perception. Asociación de Enfermería de Valencia. arithmetic and humour on cold pressor pain. Bellamy MA.. Oncología. Kain ZN.. Carmen Chasco Parramón. Anesthesiology 1998. Mitchell LA. Chung F. 212 . Music ulereases satisfaction in elderly outpatients undergoing cataract surgery. Drolet P. Brodie EE. Eur J Pain 2006. Music decreases sedative requírements during spinal anesthesia. Harbuz M.J. Anesth Anal 2005. Kelly RF et al. Monsalve V. 54: 91-4. J Music Lher 2006. A pilot study into the therapeutic effects of music therapy at a cancer help center. acupuntura. Music therapy as psycho spiritual process in palliative care. Dillard JN. Complementary and altemative pain dierapy in the emergeney department. Soucase B. Musie therapy in medical settings. Can J Anaesth 1997. 10: 343 -5 1. Tema 9 Musicoterapia creativa en pacientes con cáncer: un método para disminuir la ansiedad y el estrés. Estrategias de afrontamiento ante el dolor y calidad de vida. Behav Med 2001 Fali. Burns S. 13 (1): 75-84. N C Med J 1993. Conxa Trallero Flix. 13: 77-82. Ayoub C. J Palliat Care 2001 Autumn. A comparison of the effects of preferred music. D. Anesth Analg 2001. Rey Soc Esp Dolor 2005. Aigen. Ana Serrano Moragues. 43: 295-316. Alfonso L. Lepage C.S. Ayod MD. Soriano JF. Koch ME. Betés de Loro M. Amparo Alamá Zaragoza. Cruise CJ. Monsalve V. 13: 217-223. Effect of music on anxiety of women awaiting breast biopsy. Yogendran S. febrero 2004. Fenske LL. Music and am-bient operating room noise in patients undergoing spinal anesthesia. Cutshall SM. Altern Ther Health Med 2001 Jan. Looney SW. Chakib M. Soriano JE Afrontamiento del dolor crónico: el papel de las variables de valoración y estrategias de afrontamiento en la predicción de la ansiedad y la depresión en una muestra de pacientes con dolor crónico. Soucase B. Lhe sedative and analgesia sparing effect of music. Revista virtual psiquiatria. Haun M. 23: 529-549. Rosenbautn SH. Rev Soc Esp Dolor 2006. Laudi B et al. Creation of a healing Enancement progratn at an academia medícal center. Complementary Lherapies in Clinical Practice 2007. Homeopatía. Bunt L. Lhe true nature of music-centered musíc the-rapy fheory. psicoterapia y musicotera-pia. Com. Mainous RO. 12: 8-16. Emerg Med Clin N Am 2005.

Eslava Mejía. Journal of the American Association for Music Therapy. K. Descubra el poder terapéutico del sonido. Musically adapted social stories to modify behaviors in students with autism: Four case studies. J Palliat Care 2001 Autumn. Conference material of the Inaugural conference of the American Music Therapy Association.: Efectos de la musicoterapia en la escuela. 2001. 187-203.. Mc Graw Hill. Gilsum. 117-144. Darrah. Bonin. Watkins. 41 (1). (2002). González Barrón. Edgerton. C. (1984). The autism spectrum: Effective music therapy strategies. C (1991). The benefits of group music at the 1996 music weekend for women with cancer. Educación infantil y psicomotricidad. (2004). 28-54. R. C. K. M. (1992). la musicoterpia en las patologias del desarrollo. Music Therapy for cerebral paisied children. Instituto colombiano de neurociencias Ford.. Tema 11 Belloch. Musical Origins: Developmental foundations for therapy. Early intervention: The implications for music therapy. J. Harper DM. (2004). Revista digital “Investigación y educación”. L. Music Therapy assessment for children with developmentia disabilities: a survey study. Browneli. 39. Bruscia. (1 998). B. J. 8-13.L. J Music Ther 2001 Fa Magill. Music Therapy perspectivas. Sarah.. 213 . Humpal. Proceedings of the annual conference of the Canadian Association for Music Therapy. Music Therapy perspectivas. K. L. NH: Barcelona Publishers Chase.Monitor en Musicoterapia Tobia DM.Developmental medicine and Chile Neurology. Shamos EF.. (1990). Gaynor. 30-35. Waldon EG. (1998). Chen. Bruscia. Cancer Educ 1999 Summer. Music Therapy. Defining Music Therapy. A. AACPDM. la voz y la música. A model for understanding musical development. The effects of group music therapy on mood states and cohesiveness in adult oncology patients. M. J. 14(2):115-9. 8. Ediciones Pirámide. Journal of Musíc Therapy.. y otros: MANUAL DE PSICOPATOLOGÍA. Currie JL. Journal of Music Therapy. Barcelona: Ediciones Urano. Briggs. 1 (3). 1-21. Asociación de Enfermería de Valencia. Conductíve education intervention for children with Cerebral Paisy: an AACPDM evidence report. Sonidos que curan. M.M. 10 (1). The use of music therapy to address the suffering in advanced cancer pain.: PSICOPATOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. M. 46 (3). Walch SE. Tema 10 García Vilachao.

. Joumal of music therapy. Dislexia and music.S. vivencias con la danzaterapia». 2001 WIKIPEDIA 214 .A. 497-505. 13-143. RAINER M. págs. Processing prosodic and melodic patterns: A neuropsychological investigation. NH: Barcelona publishers.).help4adhd. 56-102. Peretz. Gilsum.Monitor en Musicoterapia Jellison. VAIÉ MADF-0 Susana (1990). págs. págs.org National Resource Center on AD/HD 8181 Professional Place. 999. (2003). (1995). Steele. lnto the mainstream: A case study of a child’s participation in music education and music therapy. DC 20036 202-387-5000. 1. En K. Suite 150 Landover. R. comunicación presentada en la V Bienal Internacional de Arte Infantil y juvenil y V Encuentro internacional de Expertos en Educación por el Arte. Overy. 152-153. individuo y sociedad. Danzaterapia. 42 (1). R. From timig deficits to musical intervention. A. & Labrecque. SCHINCA Marta (1989): «Psicomotricidad. Entrevista a Pilar Gómez (Psicóloga): «Psico-Ballet Mayte León». (2005). 191-215. Bruscia (Ed.. A. NW Washington. National Alliance For Hispanic Health 1501 Sixteenth Street. Hove (UK): Psychology Press. Madrid 26 de noviembre de 1990. 163174). Preverbal communication through music to overcome a child’s language disorder.. D. J. Annal of the New York Academy of Sciences. fragmentos de vida» Buenos Aires. Ed. ls music autonomous from language? A neuropsychological appraisal. alliance@hispanichealth. l. Ed. Escuela Española. S.). Avellaneda (Buenos Aires) entre el 24 y el 27 de octubre de 1984.A. www. Madrid. ritmo y expresión corporal». Herder págs. (1991). Barcelona. Louis. Fux María (1998): «Danzaterapia. (1997) Biomedical foundations of music as Therapy. Ed. E.. Gedisa.L. VALÉ MADEO Susana (1984): “El proceso creativo como integrador de áreas expresivas». Gainer. Perception and cognitíon of music (pp. MO: MMB Music. 32 (4).. Kaplan..AU María H. A. Tramo. 1 1 -81. K. 123-144. RouiBINF. Martínez Noemí. 228-247.B. An analysis of music therapy program goals and outcomes for clients with diagnosis on the autism spectrum. A. St. MD 20785 1-800-2334050. 191-215). Joumal of music therapy. (1997). 61. Patel. M. Case studies in music therapy (pp. Barcelona. Tema 12 Fux María (1997): «La formación del danzaterapeuta. Holm-Hadulla (1999): «El arte psicoterapéutico. Lumen S. la hermenéutica como base de la acción terapéutica». Patel. En Deliége y Sioboda (Eds. (1998).. Braín and Language. VALÉ S. Arte. Taylor.org Oidfield. Peretz. 2-19.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->