You are on page 1of 24

INDICE

_________________________________________________________________________ DESCRIPCION PÁGINA

RESUMEN EJECUTIVO

2

INTRODUCCION

3

ANTECEDENTES

4-5

DESARROLLO TEMATICO (La gestión educativa en Honduras)

6-21

CONCLUSIONES

22-23

BIBLIOGRAFIA

24

RESUMEN EJECUTIVO

Al modernizar la gestión se pretende institucionalizar la práctica de planificación estratégica y la toma de decisiones con fundamento en datos válidos de sistemas de información e integrar el Sistema Educativo Nacional bajo una sola dirección con amplia participación de sectores del Estado, los subsistemas y la sociedad civil, para desarrollar y consolidar su unidad, coherencia y direccionalidad en función del desarrollo humano sostenible de Honduras como parte de un nuevo proyecto de país que implique un nuevo impacto social por lo tanto la transformación del sistema educativo exige el desarrollo coherente de planes, programas y materiales que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza, aunque los recursos financieros siguen siendo inferiores a las necesidades, en la actualidad la gestión educativa en nuestro país se apoya en gran medida en la participación de las familias en el proceso de formación de sus niños y niñas convirtiéndola en una actividad conjunta entre la escuela y la familia. Las familias no están involucradas los niños y niñas difícilmente en una sociedad como la nuestra tan heterogénea y con niveles de pobreza y exclusión tan generalizados, se pone en riesgo el éxito de sus alumnos y la posibilidad de un horizonte de equidad. El propósito del modelo de gestión es de dotar a la educación capacidad para la toma de decisiones que beneficien primordialmente al estudiante y que contribuyan al mejoramiento del país, mediante la creación de nuevos y cada vez mejores profesionales.

1

Gestión Financiera y Gestión Institucional) y como se han desarrollado en nuestro país. 2 . Nuestra que el cambio es esencial y estrictamente necesario para el mejoramiento de la educación y la transmisión de valores a los hondureños y hondureñas que tiene altas expectativas hacia el sistema educativo de Honduras. en base a su gestión. Hace una reseña de las tres ramas de la gestión Educativa (Gestión Curricular.INTRODUCCION El presente Ensayo analiza la evolución de la educación. de nuestro País.

Durante el período independentista nacieron los primeros lineamientos para la educación primaria. Tiene la facultad para administrar y tomar decisiones en el marco de las leyes. En el período colonial la Provincia de Honduras era una de las más atrasadas. durante 1996 se dio impulso al proceso de desconcentración. Por otra parte en atención a lo anterior. En cada departamento del país se ha constituido una Dirección Departamental de Educación. con el apoyo organizado del nivel central. Este paradigma redefine la estructura de la gestión en función de objetivos estratégicos. iniciado por la SE dentro del marco de la política de modernización del Estado.ANTECEDENTES El modelo educativo hondureño es resultado de la sucesiva incorporación de ideas desarrolladas en otras sociedades con procesos de adaptación que no siempre han producido los efectos esperados. planes educativos. una Visión de Conjunto regulaciones relativas a los recursos humanos y financieros y las disposiciones de carácter general. normas y orientaciones curriculares de carácter nacional. creándose las Direcciones Departamentales de Educación y la direcciones distritales. que constituyen un esfuerzo coherente para mejorar la calidad de la educación. leyes y demás. 3 . lineamientos educativos. También tiene la facultad de efectuar adecuaciones y ajustes resultantes al considerar las condiciones y situaciones particulares en su jurisdicción geopolítica y contratar servicios eventuales según las necesidades. las El Sistema Educativo Hondureño a fines del Siglo xx. Poco a poco se fueron creando Institutos. que tiene por función proveer los servicios y programas educativos. Parte importante de este esfuerzo es el cambio de paradigma de la gestión. con miras a usar el presupuesto como instrumento de control de gestión. En los últimos años los gobiernos han ejecutado y puesto en marcha un conjunto de iniciativas. la educación estaba en manos de las órdenes religiosas con predominio del escolasticismo.

con amplia participación de sectores del Estado. los subsistemas y la sociedad civil. el Consejo Nacional de Educación (CNE). municipales. para desarrollar y consolidar su unidad. en el cual se manifiestan los esfuerzos de planificar. Crear instancias de dirección. consciente de la necesidad de trabajar por mejorar y modernizar la educación en todos sus niveles. Integrar el Sistema Educativo Nacional bajo una sola dirección.Se especificaron también los Centro Educativo que constituyen el elemento pivotal del sistema educativo. organizar y ejecutar acciones orientadas a la formación de niños. Modernización de la Gestión educativa en base a estos cambios pretende: Institucionalizar la práctica de planificación estratégica y la toma de decisiones con fundamento en datos válidos de sistemas de información. distritales y locales. jóvenes y adultos para facilitar su ingreso al mercado laboral o continuar los estudios en los siguientes niveles del sistema. coherencia y direccionalidad en función del desarrollo humano sostenible de Honduras como parte de un nuevo proyecto de país que implique un nuevo pacto social. orientadas por el CNE y con amplia participación de los sectores del Estado. los subsistemas y la sociedad civil. departamentales. 4 . que el Presidente Porfirio Lobo Sosa instruyó su reinstalación.

de la familia. Sin embargo. la baja tasa de eficiencia terminal a causa de los distintos niveles de reprobación. las que se extienden en un currículo que no corresponde a las necesidades del alumnado. Los resultados que se han observado. la ausencia de un adecuado sistema de evaluación de los distintos componentes curriculares. las ciencias sociales. los procesos obsoletos de gestión curricular y la desvinculación entre las nuevas tecnologías y los procesos de producción del País. asi como observación de docentes de diferentes áreas. incluso nosotros mismos hemos sido testigos de ello. que han estado presentes en la teoría de la administración. la psicología. existen otras disciplinas que han permitido enriquecer el análisis. al campo específico de la educación. la baja promoción y socialización de una cultura de equidad social y de género. la incierta situación socioeconómica que vive el país incide en sus condiciones educativas. como se menciona en el marco contextual del Currículo Nacional Básico (CNB). son los siguientes: 5 . es el estudio de la organización del trabajo en el campo de la educación. está influenciada por teorías de la administración. la sociología y la antropología. por tanto. de la comunidad y del País. que satisfaga la demanda de una sociedad que exige la inserción de recursos humanos aptos para poder incorporarse a un mundo globalizado y altamente competitivo. Se han realizado estudios en esta línea a partir de las Evaluaciones Nacionales. uno de los fines de la gestión educativa deberá encaminarse a transformar a los individuos y la sociedad.LA GESTIÓN EDUCATIVA EN HONDURAS Es importante aclarar que la gestión educativa busca aplicar los principios generales de la gestión. El objeto de la gestión educativa como disciplina. la inadecuada formación inicial y permanente del profesorado. Obligan a tomar decisiones acertadas. relativas a la formación integral de la población hondureña. la filosofía. debe entenderse que la educación está relacionada con el encargo social en donde. la baja cobertura y por ende los bajos niveles de escolaridad. pero además. como son: la administración. deserción y repitencia. En Honduras. como en la mayoría de los países de Latinoamérica.

los resultados muestran que las diferencias en rendimiento entre centros educativos estatales y no estatales pueden atribuirse. la atención que los padres brindan al alumno y la educación de la madre. Al respecto. la situación económica familiar. habría que analizar si el impacto del trabajo en el nivel de logro del alumno se diferencia según el tipo de actividad y el área en que viven los estudiantes. estimular a niños y adolescentes en su desarrollo personal. pueden sugerirse políticas diferenciadas para enfrentar el trabajo infantil y de adolescentes en la escuela. este tema podría abordarse desde el diseño de programas que promuevan un mayor involucramiento de los padres en las actividades de sus hijos y una actitud positiva hacia el estudio en los alumnos. Sin embargo. En materia de política educativa. las diferencias en rendimiento entre los estudiantes dependen menos de características familiares y más de sus características personales. En secundaria. influyen en el nivel de logro del alumno. principalmente. Por otro lado. debido a que en las áreas urbanas y rurales algunos trabajos pueden no actuar en detrimento de la acumulación de capital humano y. son insumos que influyen en su rendimiento académico. obtienen resultados educativos deficientes. En el nivel de primaria. más bien.En primer lugar. a la composición socioeconómica del alumnado que se atiende en estos dos 6 . A partir de estos resultados. se ha encontrado que la experiencia familiar del alumno es un insumo que influye en la determinación de sus resultados educativos. independientemente de la condición económica del estudiante. se ha observado que los estudiantes de primaria o secundaria que trabajan. en el nivel de primaria. su educación preescolar. la nutrición del alumno. en cambio. En cuanto a la influencia del contexto educativo. el capital social (que tiene que ver con la atención y seguimiento que los padres hacen de las actividades de sus hijos) y la actitud del alumno hacia el curso. siendo su efecto mayor en primaria que en secundaria.

ya que la anterior tenía una vigencia de más de 30 años. la misma 7 . parte del despacho ministerial como rector del nivel central. se ha encontrado que los alumnos cuyos docentes utilizan prácticas pedagógicas tradicionales y pasivas. Asimismo. favorecen el logro de mejores resultados en estos últimos. es posible que estos docentes se comprometan más con su labor y contribuyan a crear una actitud positiva en sus alumnos hacia el aprendizaje. y se ejecutan a través de la Dirección Gral. Al respecto. GESTIÓN CURRICULAR El proceso de adopción de decisiones en materia curricular. La necesidad de cambio y adaptación del contenido de la educación. en función del contexto en que se desenvuelven. Respecto de algunos procesos al interior del aula. en el sistema educativo Hondureño es de urgente necesidad.grupos de centros educativos y no al tipo de gestión. es de reciente revisión. los docentes que confían en la capacidad para aprender de sus alumnos. las decisiones se aplican y evalúan de acuerdo a las necesidades educativas exigidas por cada nivel. obtienen peores resultados que aquellos cuyos docentes utilizan métodos de pedagogía activa y promueven que estos desarrollen sus propias ideas. Gestión Financiera y Gestión Institucional. de Servicios Pedagógicos. Por consiguiente debemos evaluar la situación en nuestro país con respecto a las tres ramas que abarca la gestión educativa a saber: Gestión Curricular. Este tema debería ser considerado en la formación inicial y continua de los docentes. Esto nos permite hacer una comparación más justa entre ellos. siendo que la estructura misma del sistema.

Las decisiones se toman a nivel central y se definen en consulta. así como destrezas. En el proceso de cambio de la educación participan todos los sectores del país. A pesar de todo lo antes mencionado. a fin de asegurar a los estudiantes de los diferentes niveles. los estudiantes de los colegios durante los 5 años de la secundaria estudian inglés. se han hecho algunos logros. al concluir no lo terminan aprendiendo. pero se han realizado. Y es que la calidad educativa es uno de los grandes problemas de la educación actual en Honduras y el mundo. Un simple ejemplo. los que por su larga data han caído en la obsolescencia. la adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos actualizados. tratando de involucrar particularmente a los más afines. previa consulta y validación por parte de los sectores sociales de la nacionalidad. ciclos y modalidades. Es por ello que la Mundialización ha conducido a preguntarse si los graduados poseen las competencias que exige el mundo de hoy. los más importantes orientados hacia la transformación curricular han sido los siguientes: Educación Pre básica: Se han finalizado los planes y programas de este nivel. habilidades y valores que le sirvan para desempeñarse con éxito en su entorno profesional. Se ha iniciado un proceso de capacitación Están en proceso de elaboración de guías metodológicas para docentes y cuadernos de estudios para los educandos 8 .naturaleza caracteriza a los planes y programas de estudio. a paso lento. con las diferentes instancias. sin embargo. tanto del nivel central como el descentralizado. La reforma curricular es de inmensa necesidad.

las condiciones fiscales y la estructura financiera de la institución. descripción de los recursos disponibles. como cheques y tarjetas de crédito. del país. previsión de los recursos liberados y cálculo de las necesidades de la financiación externa de la institución. Se ha logrado egresar 3500 docentes en el programa de formación continua. 9 . plazos y otras condiciones contractuales. GESTIÓN FINANCIERA Se denomina gestión financiera (o gestión de movimiento de fondos) a todos los procesos que consisten en conseguir. Se han definido las estrategias para el diseño de los planes y programas de estudio para este nivel. con el propósito de apoyar el centro de educación básica.Educación Básica: En la actualidad funcionan más de 300 centros de educación básica en los 18 deptos. Son las Funciones de la gestión financiera en la educación: La determinación de las necesidades de recursos financieros: planteamiento de las necesidades. y se han comenzado a definir los lineamientos para la articulación de la educación básica con el ciclo común y el nivel medio. La consecución de financiación según su forma más beneficiosa: teniendo en cuenta los costes. sea físico (billetes y monedas) o a través de otros instrumentos. La gestión financiera es la que convierte a la visión y misión en operaciones monetarias. mantener y utilizar dinero.

cobrando beneficios y salarios sin brindar clases en los centros asignados. que es una de las cosas que más urgen en el país? Como es de saber un país sin educación y un país enfermo no es productivo en nada. A pesar de contar con muchos maestros capaces y comprometidos. ya que los 900 millones de lempiras.000. unos 47 millones de dólares. Sin duda la educación es un punto clave para el desarrollo de los países. son el resultado de una auditoría que realizó el Tribunal Superior de Cuentas a las escuelas públicas del país entre el año 2009 y 2010.La aplicación juiciosa de los recursos financieros. ¿Dónde está todo ese dinero? ¿Por qué no se invierte en educación o en salud. veremos pues si se mira el fruto de esta inversión en el país. ahora el BID desembolsará entre 160 a 170 millones de dólares para este 2011. Recientemente el BID aprobó para Honduras durante el 2010 alrededor de $300. que se invertirán en educación y salud. están a la orden del día. 10 . Más de 47 millones de dólares en corrupción reporta sistema educativo hondureño. sin embargo en Honduras la educación no se cumple como debería ser.000 como gesto de solidaridad para Honduras puesto que está en una situación difícil tanto política como económica. el Sistema Educativo de Honduras sufre por una minoría de docentes a quienes no les importa despilfarrar el erario. puesto que la corrupción así como la delincuencia. en donde muchos niños reciben clases en el piso o en muchos casos no tienen tan siquiera una aula digna donde puedan aprender. La CORRUPCIÓN es el problema central en el cual Honduras está sumergida desde hace mucho tiempo y es la culpable de encontrarnos en la situación caótica en la cual estamos. La cifra podría ser aún mayor. Tenemos que darnos cuenta de la realidad en que vivimos y en lo que se encuentra la educación en Honduras. incluyendo los excedentes de tesorería: de manera a obtener una estructura financiera equilibrada y adecuados niveles de eficiencia y rentabilidad.

para lo que resultan necesarios saberes. En la gestión escolar. Nos facilita la construcción de las diferentes dimensiones que definen el deber ser institucional. ya sean educativas o escolares. otros reciben el pago de prebendas o “zonajes” sin contar con los méritos académicos establecidos en la ley. prejuicios. GESTION INSTITUCIONAL La gestión institucional. que cobran sueldos de plazas donde no brindan clases. nacionales y globales.La población hondureña ha tenido que financiar la corrupción de profesores “fantasmas”. Para lograr una visión sistémica en lo educativo. nacionales. libre de corrupción. distritales y locales. en estrecha relación con la actividad de conducción. es necesario trascender los espacios institucionales y analizar los escenarios regionales. orgullo y avaricia para todos los hondureñas y hondureñas. así como sobre las prácticas y mecanismos utilizados por las personas implicadas en las tareas educativas. implica impulsar la conducción de la institución escolar hacia determinadas metas a partir de una planificación educativa. tomando en consideración las políticas globales. El horizonte institucional indica cómo se "sueña" la institución en un contexto y en un período determinado por parte de la comunidad educativa. y resulta muy necesaria cuando se intenta producir cambios en el quehacer cotidiano. bajo una visión integral y con proyección de futuro. en particular. como respuesta a situaciones y necesidades de Honduras. habilidades y experiencias respecto del medio sobre el que se pretende operar. localizando un contexto específico ante el cual actuar. 11 . La esperanza es que algún día se pueda contar con educación de calidad. la planificación hace posible la dirección de todo el proceso institucional. En este punto. el concepto de planificación cobra importancia debido a que permite el desarrollo de las acciones de conducción-administración y gestión.

a veces simultáneamente. tanto un clima favorable para el aprendizaje así como una gestión efectiva que posibilite la optimización de los recursos. las autoridades educativas. ya que. la convicción acerca de lo crucial que resulta el rol que ejerce el director o directora en los Centros Educativos. En otras. Por otra parte. no existen programas bien 12 . En algunas ocasiones se les ve como personas que tienen sus funciones bien específicas y que sólo tienen que ejercer férreamente el mando para conseguir que la escuela funcione. que conserven e implementen las políticas de las autoridades educativas y que sean agentes críticos y transformadores de esas mismas políticas. ha logrado instalarse en los discursos y el accionar de los sectores y actores involucrados en el quehacer pedagógico. como para dificultarlas o deshacerlas. no puede negarse que el desempeño del director o directora es decisivo para generar al interior del Centro Educativo. que indefectiblemente se producirán en el día a día del centro. El aprendizaje comienza a partir del mismo día en que se accedió al cargo. el oficio de dirigir en los sistemas escolares suele aprenderse sobre la marcha. quienes se dedican a la reflexión pedagógica y aún los propios directores. a partir del análisis de lo que hacen los directores escolares en su trabajo cotidiano. cierto desconocimiento en torno al desempeño de la dirección en las escuelas. Quienes dirigen. debido al lugar que ocupan en las organizaciones. sometidos a múltiples tensiones y cuya misión consiste en apagar los fuegos. Existe. a menudo proponen y desarrollan prácticas educativas confusas. son concebidos como profesionales con exceso de tareas. no antes. menos aún. en general. El desempeño de la función directiva constituye una de las tareas más influyentes en los procesos y en los resultados educativos de los centros escolares.En los últimos años. Lo mismo ocurre en las escuelas. Reconociendo que el logro de los objetivos del sistema educativo depende de la confluencia de diversos factores. con escaso poder. los docentes. Como consecuencia. sin embargo. tanto para promover y desarrollar innovaciones. La función directiva escolar ha sido analizada más frecuentemente desde fuera de la escuela que desde dentro de ella y. pueden ser personas clave. por ello es evidente un gran consenso cuando se trata de valorar la importancia del papel de la dirección. Se les puede llegar a requerir.

Además. en función de las tareas que debe desempeñar. Seguramente. especialmente.estructurados de formación inicial. Se dice también que eso es bueno para la escuela ya que. Parece coherente. de los padres y madres del alumnado. creemos que es bueno que los alumnos con necesidades educativas especiales estén atendidos por un maestro con la formación adecuada y el perfil profesional idóneo. es una práctica sobradamente reconocida que se manifiesta en cualquier sociedad democrática. e igualmente. Ese déficit en la formación repercute negativamente en el cometido de la tarea y también en la vida personal y profesional de unos directores que deben aprender. pensaríamos respecto a otro profesor cuyo trabajo consistiese en enseñar inglés. claramente diferenciadas de las tareas docentes. sirve para proporcionar mejores respuestas a las necesidades de los estudiantes. Lo mismo podríamos considerar en el caso de un docente que se dedicase a la Educación Preescolar: entenderíamos razonable exigirle que conociese bien ese nivel educativo y que estuviese especializado en él. ya que la constitución y pervivencia de ésta 13 . Todos estamos de acuerdo en exigir que cada profesional de la educación escolar asuma un papel diferente al de los demás compañeros y compañeras. además de enriquecerla con los aportes de personas especializadas. o de otro cuyas tareas tuviesen que ver con la orientación personal. basándose sólo en su experiencia y en la corrección de sus errores. por tanto. se requiere de una formación y preparación específicas. escolar y profesional de los estudiantes. o anteriores al desempeño del cargo. En cualquiera de los casos anteriores se suele admitir fácilmente que las diferencias en la naturaleza del trabajo de aquellos profesionales de la educación exigen que desempeñen tareas distintas. admitir también que la función directiva es necesaria y que cubre un conjunto de tareas igualmente imprescindibles para la organización y que para ejecutar esas tareas. como simples ciudadanos. La participación de los miembros de la comunidad escolar en la gestión y. todos abogamos porque las estrategias y procedimientos que utilice en su trabajo sean especializados y diferentes a los de los demás docentes de la escuela. si es que tienen la humildad de reconocerlos y la capacidad para analizarlos.

el papel que juegan en los procesos de innovación. según sus capacidades y competencias. Por eso es recomendable que el comportamiento del jefe sea el que se adapte a las particularidades de sus colaboradores (estilo de mando adoptivo). En el sector educativo se denomina a estos recursos aspectos académicos o Técnico-pedagógicos. sino que también debe tratar de disminuir las resistencias. el directivo deberá desarrollar un estilo de dirección. Al iniciar una acción de dirección. El papel de los directivos es esencial en varios aspectos de la gestión de la institución educativa. Además. además de los docentes. en los procesos gestores está suficientemente justificada y no únicamente porque las leyes lo reconozcan explícitamente. en el proceso de toma de decisiones. aquéllas que persiguen el logro de los objetivos educacionales. Respecto a la segunda tarea de los directivos. Así pues.se fundamenta sobre todo en el funcionamiento de los mecanismos de participación de los individuos y de los grupos sociales. condicionado por la interacción de los elementos internos y los del entorno. manejando equilibradamente las variables: Relaciones humanas y ejecución de las tareas. Los directivos deben gestionar día a día las tares como: fomentar la colaboración y la integración del personal docente y promover los procesos de innovación. el directivo deberá fomentar la participación de los subordinados. cabe destacar que la dirección de una institución escolar debe fomentar la colaboración entre el equipo docente. la intervención de otros miembros de la comunidad escolar. El tema de los recursos tecnológicos se refiere a las actividades operativas que materializan y constituyen la razón de ser de toda entidad educativa es decir. Por otra parte. se concibe el centro escolar como un sistema abierto. decir que no se limita exclusivamente a motivar e incentivar las innovaciones. A esa razón se añade el hecho de que la complejidad de la gestión de la escuela reclama la presencia numerosa de personas para que puedan colaborar. como ya dijimos. Respecto al primero de ellos. para conseguir que las diferentes actividades a desarrollar en el mismo sean más eficaces y satisfactorias. permeable y dependiente que desarrolla y cumple sus funciones. 14 .

15 . instituciones educativas. en suma. de apoyo académico. una provincia. entre ellas las instituciones educativas. industrias y servicios. que apuntan a lograr una influencia directa sobre una institución particular de cualquier tipo.. deben conocer el medio en el que se desarrollan. denominados académicos. el entorno (medio físico. como parte de un proyecto político mayor. Algunas reflexiones finales La gestión educativa involucra las acciones y decisiones provenientes de las autoridades políticas y administrativas que influyen en el desarrollo de las instituciones educativas de una sociedad en particular. instituciones y organismos locales. El ámbito de operación de dichas decisiones puede ser el conjunto del sistema educativo de un municipio.. Las medidas relativas a la gestión escolar corresponden al ámbito institucional e involucran objetivos y acciones o directivas consecuentes con dichos objetivos. un estado o una nación. por su misión o naturaleza pueden clasificarse en dos categorías: los que participan e inciden directa y efectivamente en el quehacer educativo. Conocer. por tanto.) puede servirnos para elaborar propuestas educativas adecuadas..Estos recursos o aspectos. Se trata. Cualquier tipo de organización. afecta y se integra en el funcionamiento de la institución. Generalmente. un partido o un departamento. de un nivel de gestión que abarca la institución escolar singular y su comunidad educativa de referencia. y los que coadyuvan y apoyan colateralmente al servicio educativo. las medidas incluidas en la gestión educativa se articulan con otras políticas públicas implementadas por el gobierno o autoridad política. Se puede afirmar que el entorno condiciona.

Por este motivo -tal como señala Inés Aguerrondo . Es aquí donde el papel del Estado resulta central para garantizar el derecho de la población a la educación. operativos y de capacitación para que los miembros de las instituciones educativas sepan cómo participar en los procesos de gestión escolar a través de herramientas pertinentes.Toda medida de gestión supone un componente político. Sólo conociendo el contexto social en el que funcionan las instituciones educativas será posible aplicar las acciones de 16 . Cuando el ámbito de aplicación es la institución escolar. para garantizar las situaciones de igualdad educativa. Es deseable que al menos en dos campos se encuentre interés para la reflexión: . llevada a cabo por cada comunidad educativa particular. puede resultar válido reivindicar algunos de los planteos más tradicionales realizados en el área de la planificación en el sentido de que.cómo favorecer así una gestión eficaz y democrática. etc.cómo instrumentar estrategias de planeamiento planteadas en la realidad concreta de las instituciones. lo que permitiría una programación de la política educativa en función de las necesidades detectadas. en la medida en que tiende a la concreción de una intencionalidad. y . el interés de la acción es obtener determinados resultados pedagógicos a través de lo que suele entenderse por actividad educativa escolar. es importante precisar que las instancias participativas contempladas en el modelo estratégico-situacional no resultarán factibles si existen limitaciones estructurales que afecten el desarrollo elemental de la acción educativa en la institución de que se trate. como lo establece la Constitución Nacional: es necesario proporcionar los recursos financieros. cuando toman medidas administrativas y de gestión del establecimiento. En primer lugar. las modalidades de evaluación de sus aprendizajes. Ese conocimiento será provisto por las instancias de diagnóstico del nivel educativo general.todos los miembros de la institución escolar implementan diariamente decisiones de política educativa cuando organizan equipos de trabajo en el aula y en la institución. cuando definen los mecanismos de inscripción de los estudiantes. se requiere el conocimiento global de la oferta del sistema de educación del país. En segundo lugar.

fiestas y costumbres el patrimonio genético y sobre todo. las formas intangibles de patrimonio. ingobernabilidad. que fortalece su sensibilidad mediante el desarrollo de sus facultades intelectuales y artísticas. el hecho de que los cambios sean cada vez más aceptados. La necesidad de cambio e innovación en las organizaciones se justifica por múltiples razones. ya que expresa la certeza de que donde se ha producido el 17 . Cambios sociales y en las organizaciones han habido siempre. tradiciones ritos. y consumismo. el patrimonio ético. la naturaleza. corrupción. lo que se convierte en un óbice para la formación integral. seguramente. injusticia social. a través de la participación activa y eficaz de éstos. la condición humana. trasciende en su formación moral. sólo hace falta consultar la Historia. abre su espíritu al pensamiento crítico y cultiva en el estudiante los valores de justicia y solidaridad sin los cuales no es viable la vida en sociedad. suficientemente conocidas por todos. Al respecto se dice lo siguiente: Una formación integral es aquella que contribuye a enriquecer el proceso de socialización del estudiante. La educación con visión integradora enfatiza en la necesidad de impartir la formación de valores en la educación de hoy como una tendencia actual. han acentuado la crisis de valores éticos y morales como resultado de las profundas contradicciones internas del mismo y en particular en los países subdesarrollados con manifestaciones de. Toda institución educativa ha de contribuir tanto a preservar el legado de las generaciones precedentes como a forjar el porvenir.planificación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel operativo (institucional) donde actúan los educadores. Sin embargo. La más importante de estas circunstancias es. Las tendencias neoliberales y el fenómeno de la globalización que se sustentan en el desarrollo cada vez más acelerado del sistema capitalista mundial. a menudo parece que se relacione con una moda o un descubrimiento reciente. Para lograrlo es necesario educar a los estudiantes en la importancia de la cultura. desigualdad.

18 . lograr que la educación se consolide como el motor del cambio al que aspiramos todos. La promoción del cambio corresponde y afecta a todas las personas de la comunidad educativa involucradas en la educación escolar y también. ya que deberían ser los primeros agentes en la promoción de los cambios e innovaciones en sus escuelas. a las agencias centrales que administran los sistemas educativos. Es por ello que para afrontarlos. Es por este motivo. De ahí. No obstante los avances educativos nos plantean retos sin precedentes. La educación que tenemos aún no es suficiente para construir el país que se desea. además. Por todo lo expuesto. un país competente para participar en la comunidad internacional actual. por tanto. la escuela dispone de una estructura con una cierta diferenciación en las responsabilidades y en la ejecución de las tareas. parece lógico que los docentes sean las personas en las que recaiga el peso más significativo y que. en el caso de cada escuela en concreto. por su estatus y por la naturaleza de su trabajo. parece lógico que asuman un papel primordial las unidades o personas que. tal vez. Ahora bien. Si. que una vía favorecedora para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo de buena calidad. desarrollando las actuaciones más relevantes. intervengan con mayor asiduidad e implicación en las tareas propias del cambio. tienen la oportunidad de disfrutar de una visión general más completa de lo que ocurre en la institución. la innovación de los esquemas de participación social en torno a las instituciones educativas.cambio más significativo es en las actitudes frente al cambio. tenemos que dar un salto cualitativo y. es decir. me parese importante la fomentación y desarrollo de una cultura nacional que la identifique como el medio fundamental para lograr la prosperidad individual y colectiva y así obtener mejoras en la educación pública y privada en todos sus niveles y modalidades. así. la actualidad del tema como objeto de análisis para los directivos escolares. Otro punto importante es la acción que influye en el mejoramiento de la calidad.

Estos contravalores se transmiten de manera colectiva. que día a día encuentran en nuestro país un ambiente prospero para la trasgresión de todos los derechos humanos. alumnos. Los educadores. 19 . tanto del sector público como del privado y del social. se imponen a las personas mediante normas y pautas de conducta propias de complejos sistemas que al señalar lo deseable y lo indeseable. Este afán por privilegiar. tratando de buscar eficiencia. agresión y humillación. padres) sumemos esfuerzos para fortalecer su papel como agentes del cambio. De que todos participemos en un ambiente de respeto y corresponsabilidad en el que se valore la contribución de todas las organizaciones de la sociedad. le prestan más importancia al proceso formativo de habilidades que al proceso de la formación en valores. A este fenómeno se agrega el hecho que los educadores no están capacitados para formar en valores. es decir. crean códigos de comportamiento estándar e identidades colectivas homogéneas. lo instructivo sobre lo educativo terminó por aniquilar cualquier intento de formar ética y valores relegando las asignaturas de humanidades. La ausencia de una estrategia para la gestión de la formación de valores contribuye a la transmisión impune de contravalores como violencia. término despectivo que significa que son asignaturas sin importancia. lo cierto y lo equivocado. Para los estudiantes y aun para muchos profesores de carreras técnicas. tendencia que se implantó en Latinoamérica en las décadas setenta y ochenta. en general. También se ha logrado evidenciar que la mayoría de instituciones de Educación carecen de un sistema de gestión que desarrolle políticas y acciones encaminadas hacia la formación integral. Una evidencia real de este problema es la ausencia o escasez de asignaturas de ciencias humanas en las carreras técnicas como Administración y las Ingenierías.Se trata de que todos (profesores. las escasas asignaturas de ciencias humanas que aparecen en los programas de estudio son consideradas como "rellenos".

en la academia. su estructura. la solidaridad social. y el respeto al medio ambiente. Prepararse para formar integralmente a los estudiantes del siglo XXI exige diseñar y poner en marcha una estrategia de gestión educativa para la formación de valores. étnica y de cualquier otro tipo. se requiere un esfuerzo decidido de directivos. cuyo sentido y legitimidad estriba en formar profesionales. Formar integralmente al estudiante es favorecer la formación crítica y la capacidad de autoaprendizaje de los jóvenes. para lo cual. organización y procedimientos. 20 . así como la asimilación de valores proclives a la democracia. el resguardo de los derechos humanos. la nodiscriminación sexual. profesores. y las coloquen al servicio de la formación integral. gentes con un profundo conocimiento de su materia y dispuestas a orientarse en la práctica por los valores y metas que den sentido a su profesión.El proceso de formación de valores empieza sin duda en la escuela y en la familia. alumnos y padres de familia con el fin que revisen las prácticas institucionales. pero debe continuar en las Escuelas Superiores y Universidades.

están más relacionados con políticas que pueden ejecutarse desde otros sectores. Esto debido a que algunos aspectos que influyen en el nivel de logro de los estudiantes. y por extensión su gestión. alumnos. a la vida del centro y el camino que recorremos para lograrlos. sino también a cuestiones curriculares y organizativas. entre otros. como el proceso consensuado (por todos los miembros implicados) de construcción de objetivos para cada contexto y momento y como la trayectoria o tendencia que realizamos para conseguirlo. la educación que tenemos aún no es suficiente para construir el país que se desea. Se trata de que todos (profesores.CONCLUSIONES La educación. Ya que este es un importante factor de crecimiento económico. el nivel económico de su familia. es un medio eficiente y justo de promoción personal y constituye una fuerza de movilidad social. padres) sumemos esfuerzos para fortalecer su papel como agentes del cambio. Siendo también importante involucrar a otros sectores. tales como la nutrición del alumno. Es un proceso de construcción y/o fijación (por miembros de los distintos estamentos de la comunidad educativa) de objetivos educativos. además del educativo. Es así. un país lo suficientemente competente para participar en la comunidad internacional actual y responder a las demandas de hoy en día. tanto del sector público como del privado y del social. no sólo referidos a los logros de los alumnos. en el diseño de políticas para mejorar la calidad de la educación. es uno de los puntos de desarrollo de los países del mundo de tal forma que es un elemento de discusión en cada una de las diversas cumbres internacionales. Sin embargo. 21 . De que todos participemos en un ambiente de respeto y corresponsabilidad en el que se valore la contribución de todas las organizaciones de la sociedad. que se puede entender calidad educativa. el trabajo infantil y de adolescentes. es decir.

en los últimas años el surgimiento de diversos modelos de estimación de la calidad aplicables a cualquier tipo de empresa u organización. Estos modelos no se encuentran limitados a llevar a cabo solo mediciones. de procesos dinámicos que buscan fundamentalmente analizar e interpretar la información a partir de un marco referencial que permita emitir juicios de valor y tomar decisiones. esta información ha sido poco difundida y usada por los agentes involucrados en el tema. es necesario pensar en estrategias para que los resultados se difundan y utilicen. se trata más bien. Por eso. siendo su objetivo el poner en marcha procesos de articulación entre todos los componentes de la organización que permitan la gestión y la conducción de la calidad. A pesar de ello.Por otro lado. Es así que tanto en Honduras como en otros países de Latinoamérica. 22 . se ha avanzado en la recolección de información y el desarrollo de investigaciones que dan a conocer el estado de la calidad de la educación y qué hacer para mejorarla. también han podido ser aplicados al sector educativo.

Problemas de la gestión educativa en América Latina: o la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B (versión preliminar). París. 2000. Currículo Nacional Básico (Versión sintetizada) Guía Académica y Complemento de administración/ Gestión Educativa. Judith. 23 . MOREL.BIBLIOGRAFIA CASSASUS. Gestión Educativa Estratégica Modelos Y Herramientas. Juan. Coordinadora de asignatura Melissa Soto. Unesco.

.:4.3 !74-02.425020394/0.9... #  $$$&$ :.43.9038O303970 485.7J8 &308.7.8/0954/0954 .E8./..4.7 !.078O357023...O3..089O30/:.93.032F7.4 '078O383909./2.4     :77J.    :J.../23897./F2.8/0.

2039./47.089O3/:.../0 .83..9:7.4/048077.897..9.8    ..$494     # :/9 089O3/:.9.9F.088. 447/3.