P. 1
Integración

Integración

|Views: 16|Likes:
Published by Dxniel de León

More info:

Published by: Dxniel de León on Sep 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/25/2012

pdf

text

original

UNIVERSIDAD DEL VALLE – ALTIPLANO PEMCO3 - CICLO 2 CALCULO II - IVONNE TIGUILA JOSÉ DANIEL JOJ DE LEÓN – 08776

RASGOS HISTORICOS DE LA TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN

SOLOLA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

. ya que tiene una gran relación con límites y derivadas. también se tienen que tener los conocimientos históricos y conceptos básicos que nos ayudarán a tener una mejor perspectiva sobre el Cálculo Integral.INTRODUCCIÓN El cálculo tiene gran aplicación en diferentes situaciones y circunstancias de la vida por lo cual es necesario tener las bases muy claras para poder conocer un tema complejo como lo son Las Integrales.

Principales objetivos del cálculo integral Sus principales objetivos a estudiar son: Área de una región plana Cambio de variable Integrales indefinidas Integrales definidas . especialmente en los campos del cálculo y del análisis matemático. con signo positivo cuando la función toma valores positivos y negativo cuando toma valores negativos.Integración La integral definida de una función representa el área limitada por la gráfica de la función. que propone que la derivación y la integración son procesos inversos. una integral es una suma de infinitos sumandos. El cálculo integral. infinitamente pequeños. Fue usado por primera vez por científicos como Arquímedes. René Descartes. La integración es un concepto fundamental de las matemáticas avanzadas. Gottfried Leibniz e Isaac Barrow. es una rama de las matemáticas en el proceso de integración o antiderivación. Los trabajos de este último y los aportes de Newton generaron el teorema fundamental del cálculo integral. Isaac Newton. encuadrado en el cálculo infinitesimal. es muy común en la ingeniería y en la matemática en general y se utiliza principalmente para el cálculo de áreas y volúmenes de regiones y sólidos de revolución. Básicamente.

Newton y Leibniz a finales del siglo XVII. A través del teorema fundamental del cálculo. la integración se conecta con la derivación. la integral es igual al área de la región del plano xy limitada entre la gráfica de f. A comienzos del siglo XIX. el eje x. la curva se sustituye por un trozo de una superficie en el espacio tridimensional. Se basa en un límite que aproxima el área de una región curvilínea a base de partirla en pequeños trozos verticales. y las líneas verticales x = a y x = b. con numerosas aplicaciones en ciencia e ingeniería. La integral curvilínea se define para funciones de dos o tres variables. Las integrales y las derivadas pasaron a ser herramientas básicas del cálculo.Integrales impropias Integrales múltiples (dobles o triples) Integrales trigonométricas. y la integral definida de una función se puede calcular fácilmente una vez se conoce una antiderivada. Algunos autores mantienen una distinción entre integrales primitivas e indefinidas. donde son negativas las áreas por debajo del eje x. En una integral de superficie. Bernhard Riemann dio una definición rigurosa de la integral. donde se han generalizado los tipos de las funciones y los dominios sobre los cuales se hace la integración.b] de la recta real.b] se sustituye por una cierta curva que conecta dos puntos del plano o del espacio. mientras que las integrales tratadas en este artículo son las integrales definidas. empezaron a aparecer nociones más sofisticadas de la integral. En este caso se denomina integral indefinida. . cuya derivada es la función dada f. La palabra "integral" también puede hacer referencia a la noción de primitiva: una función F. logarítmicas y exponenciales Métodos de integración Teorema fundamental del cálculo Volumen de un sólido de revolución Teoría Dada una función f(x) de una variable real x y un intervalo [a. que desarrollaron los dos de forma independiente. y el intervalo de integración [a.

A comienzos del siglo XVII. las del electromagnetismo. Los conceptos modernos de integración se basan en la teoría matemática abstracta conocida como integral de Lebesgue. circa 1800 a. Más tarde.). y tienen un papel importante en la formulación de muchas leyes físicas cómo. comparativamente hablando. C. con el papiro de Moscú. un libro de astronomía del siglo XII del matemático indio Bhaskara II. por ejemplo. En particular. se puede usar para calcular integrales. que trataba de encontrar áreas y volúmenes a base de partirlos en un número infinito de formas para las cuales se conocieran el área o el volumen. Newton y Leibniz Los principales adelantos en integración vinieron en el siglo XVII con la formulación del teorema fundamental del cálculo. Estas generalizaciones de la integral surgieron primero a partir de las necesidades de la física. por otro lado. Esta conexión. Este método fue desarrollado y usado más adelante por Arquímedes. realizado de manera independiente por Newton y Leibniz. combinada con la facilidad. donde se demuestra que ya se conocía una fórmula para calcular el volumen de un tronco piramidal. se encuentran algunas ideas de cálculo integral. del cálculo de derivadas. Historia Integración antes del cálculo La integración se puede trazar en el pasado hasta el antiguo Egipto. C. con el trabajo de Cavalieri con su método de los indivisibles y. que lo empleó para calcular áreas de parábolas y una aproximación al área del círculo. En esta época. el teorema fundamental del cálculo permite resolver una clase más amplia de problemas. Métodos similares fueron desarrollados de forma independiente en Chinaalrededor del siglo III por Liu Hui. por un lado. También cabe . La primera técnica sistemática documentada capaz de determinar integrales es el método de exhausción de Eudoxo (circa 370 a. que los usó para encontrar el área del círculo. El teorema demuestra una conexión entre la integración y la derivación..Las integrales de las formas diferenciales desempeñan un papel fundamental en la geometría diferencial moderna. Zu Chongzhi usó este método para encontrar el volumen de una esfera. se produjeron nuevos adelantos con las aportaciones de Barrow y Torricelli. que presentaron los primeros indicios de una conexión entre la integración y la derivación. se empezó a desarrollar los fundamentos del cálculo moderno. con los trabajos de Fermat. En el Siddhanta Shiromani. Hasta el siglo XVI no empezaron a aparecer adelantos significativos sobre el método de exhausción. que fue desarrollada por Henri Lebesgue.

También se propusieron otras definiciones de integral.destacar todo el marco estructural alrededor de las matemáticas que desarrollaron también Newton y Leibniz. que amplían las definiciones de Riemann y Lebesgue. reimpresa en su libro de 1822. y Lebesgue formuló una definición diferente de la integral1 basada en la teoría de la medida. en la primera mitad del siglo XIX. A pesar de que todas las funciones continuas fragmentadas y acotadas son integrables en un intervalo acotado. La integración fue rigurosamente formalizada por primera vez por Riemann. y además la notación "caja" era difícil de reproducir por los impresores.6 . se usa un signo integral invertido . Posteriormente. la usó por primera vez Joseph Fourier en Mémoires de la Academia Francesa. o ponía la variable dentro de una caja. de forma precisa. "∫". su trabajo carecía de un cierto nivel de rigor. "suma" o "total").2 3 Para indicar summa (en latín. que se escribe de derecha a izquierda. El cálculo adquirió una posición más firme con el desarrollo de los límites y. La notación moderna de la integral definida. recibió una fundamentación adecuada por parte de Cauchy. El llamado cálculo infinitesimal permitió analizar. Formalización de las integrales Aunque Newton y Leibniz suministraron un enfoque sistemático a la integración. alrededor de 1819–20. este marco ha evolucionado hacia el cálculo moderno. más tarde se consideraron funciones más generales para las cuales no se aplica la definición de Riemann. La notación moderna de las integrales indefinidas fue presentada por Gottfried Leibniz en 1675. Es memorable el ataque del obispo Berkeley calificando losinfinitesimales como los "fantasmas de las cantidades que se desvanecen". estas notaciones no fueron ampliamente adoptadas. que Newton usaba para indicar la derivación. por ello.4 5 En la notación matemática en árabe moderno. a partir de una letra S alargada. Notación Isaac Newton usaba una pequeña barra vertical encima de una variable para indicar integración. cuya notación para las integrales procede directamente del trabajo de Leibniz. con los límites arriba y abajo del signo integral. empleando límites. La barra vertical se confundía fácilmente con o . funciones con dominios continuos. adaptó el símbolo integral.

el integrando puede ser una función de más de una variable. Pero si es ovalada con un fondo redondeado. pero al final harán falta respuestas exactas y rigurosas a este tipo de problemas. En general. se escribe El signo ∫. Las integrales aparecen en muchas situaciones prácticas. el área de la superficie (para cubrirla). todas estas cantidades piden integrales. una medida (en la integración de Lebesgue y sus extensiones). a y b son el límite inferior y el límite superior de la integración y definen el dominio de integración. puede verse simplemente como una indicación de que x es la variable de integración. y dx puede tener diferentes interpretaciones dependiendo de la teoría que se emplee. una región de dimensión superior. anchura y profundidad. Si la integral no tiene un dominio de integración. se dice que es integrable. El caso más sencillo. entonces. b]. De la función de la cual se calcula la integral se dice que es el integrando.f es el integrando. una "S" alargada.b]. un infinitesimal (en análisis no estándar) o como una cantidad matemática independiente: una forma diferencial. Por ejemplo. un volumen. Al comienzo puede ser suficiente con aproximaciones prácticas. Los casos más complicados pueden variar la notación ligeramente. Si es rectangular. representa la integración. y la longitud de su borde (para atarla). la integral de una función real f de una variable real x sobre el intervalo [a.Terminología y notación Si una función tiene una integral. que se tiene que evaluar al variar x sobre el intervalo [a. Consideremos una piscina. y el dominio de integración puede ser un área. . Se denominadominio de integración a la región sobre la cual se integra la función. a partir de su longitud. como una representación de los pasos en la suma de Riemann. se puede determinar fácilmente el volumen de agua que puede contener (para llenarla). o incluso un espacio abstracto que no tiene estructura geométrica en ningún sentido usual. se considera indefinida (la que tiene dominio se considera definida).

Aproximaciones a la integral de entre 0 y 1. así hasta 1. Se ajusta una caja cada paso empleando la altura del lado derecho de cada pedazo de la curva. Sumando las áreas de estos rectángulos. el verdadero valor de la integral tiene que ser de alguna forma más pequeño. suponiendo ¿Cuál es el área bajo la función Esta área (todavía desconocida) será la integral de . se parte el intervalo en cinco pasos. se mira al cuadrado unidad dado por los lados x=0 hasta x=1 y y=f(0)=0 y y=f(1)=1. La pregunta es: . se obtiene una mejor aproximación de la integral que se está buscando. así. Tal como se puede ver. así . empleando para la aproximación los puntos 0. … y así hasta . Para empezar. 1⁄5. Como primera aproximación. Reduciendo el ancho de los rectángulos empleados para hacer la aproximación se obtendrá un mejor resultado. con ■ 5 muestras por la izquierda (arriba) y ■ 12 muestras por la derecha (abajo). La notación para esta integral será entre y . Su área es exactamente 1. 2⁄5. . al intervalo desde hasta ? . . se considerará la curva que .

la llamada primitiva es F(x) = (xq+1)/(q+1). que en este caso es demasiado pequeño. que se basa en la habilidad de extender la idea de "medida" de maneras mucho más flexibles. la función relacionada. después de que los primeros esfuerzos de definir rigurosamente los infinitesimales no fructificasen. de 0. Con respecto al cálculo real de integrales. Aplicándolo a la curva raíz cuadrada. con q ≠ −1. de los valores de la función (como las alzadas. especialmente la integral de Lebesgue. se tiene que mirar la función relacionada y simplemente coger . La idea clave es la transición desde la suma de una cantidad finita de diferencias de puntos de aproximación multiplicados por los respectivos valores de la función. Se puede ver fácilmente que la aproximación continúa dando un valor más grande que el de la integral. Riemann definió formalmente las integrales como el límite de sumas ponderadas. debido a Newton y Leibniz.Nótese que se está sumando una cantidad finita de valores de la función f. tal como se muestra en el dibujo. pero no será nunca exacta: si en vez de 5 subintervalos se toman doce y se coge el valor de la izquierda.1]. la notación . los llamados diferenciales (indicados por dx). se obtiene un valor aproximado para el área. hasta usar pasos infinitamente finos. donde y son las fronteras del intervalo[0. Empleando más pasos se obtiene una aproximación más ajustada.6203. multiplicados por la diferencia entre dos puntos de aproximación sucesivos. el teorema fundamental del cálculo.) De modo que el valor exacto del área bajo la curva se calcula formalmente como Históricamente. (Éste es un ejemplo de una regla general. La notación concibe la integral como una suma ponderada (denotada por la "S" alargada). que dice que para f(x) = xq. de forma que el dx sugiere el límite de una diferencia (la anchura del intervalo). o infinitesimales. La dependencia de la definición de Riemann de los intervalos y la continuidad motivó la aparición de nuevas definiciones. y = f(x)) multiplicados por pasos de anchura infinitesimal. Así. es el vínculo fundamental entre las operaciones de derivación e integración.

hace referencia a una suma ponderada de valores en que se divide la función. conocido como la derivada exterior. y el teorema fundamental pasa a ser el (más general) teorema de Stokes. como una suma de infinitesimales. El resultado obtenido con el cálculo será el mismo en todos los casos. a partir del cual se deriva el teorema de Green. y el teorema fundamental del cálculo. . hay un solapamiento considerable. y hacen más intuitivo y comprensible el trabajo con cálculo infinitesimal. como una integral de Riemann. o como una variedad con una forma diferencial. también llevan hacia las nuevas matemáticas. el teorema de la divergencia. donde μ mide el peso que se tiene que asignar a cada valor. los infinitesimales han reaparecido con rigor.) Lageometría diferencial. Así. ω = f(x)dx. con su "cálculo de variedades". proporciona otra interpretación a esta notación familiar. Recientemente. el área de la piscina oval se puede hallar como una elipse geométrica. Estos métodos no sólo reivindican la intuición de los pioneros. Ahora f(x) y dx pasan a ser una forma diferencial. (Aquí A indica la región de integración. a través de innovaciones modernas como el análisis no estándar. aparece un nuevo operador diferencial d. como una integral de Lebesgue. A pesar de que hay diferencias entre todas estas concepciones de la integral.

Para comprobar que la primitiva de una función es correcta basta con derivar. .CONCLUCIONES Integral indefinida es el conjunto de las infinitas primitivas que puede tener una función.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->