You are on page 1of 4

Las figuras musicales

Las figuras musicales nos permiten especificar la duración de un sonido. A continuación pueden ver las figuras, sus nombres y valores: Figura Nombre Cuadrada Redonda Blanca Negra Corchea semicorchea fusa El doble Mitad de El doble Mitad de El doble Mitad de Valor El doble de una redonda de una blanca una cuadrada de una negra una redonda de una corchea una blanca

El doble de una semicorchea Mitad de una negra El doble de una fusa Mitad de una corchea El doble de una semifusa Mitad de una semicorchea Mitad de una fusa

semifusa

El puntillo y la ligadura
El puntillo añade a una figura la mitad de su valor. Por ejemplo, si le añadimos a la blanca que tiene 2 tiempos un puntillo obtendremos un sonido con la duración de 3 tiempos Figura Duración 6 tiempos (4 + 2) 3 tiempos (2 + 1) 1 1/2 tiempos (1 + 1/2) La ligadura nos permite lograr el mismo efecto. Una ligadura añade a la 1ra nota el valor de la 2da. Por ejemplo, si ligamos una negra a una blanca, obtenemos un sonido de 3 tiempos de duración (igual a una blanca con puntillo).

podemos también dividirlos en 3 partes usando tresillos. Todos los compases que hemos visto tienen un 4 como denominador. la blanca pasará a ser la unidad de tiempo. El tresillo se escribe usando el número 3 sobre el grupo de notas.Los silencios Figura Redonda Blanca Negra Figura Corchea Semicorchea Silencio Silencio Tresillos Hemos dividido cada tiempo en 2 ó 4 partes iguales. El 4 indica que la unidad de tiempo es la negra: Si usamos el 2 como denominador. Sin embargo. no solo la negra. Compases simples y compuestos . Unidad de tiempo Podemos usar cualquier figura como unidad de tiempo. El número inferior en las indicaciones de compás o denominador es el que nos indica la figura que será utilizada como unidad de tiempo.

9 ó 12. En los compases compuestos por el contrario la unidad de tiempo se subdivide en tres partes. cada tiempo se divide en mitades. Algunos puntos importantes que debemos considerar en relación a estos compases: 1. cada tiempo se divide en 2 corcheas como ya hemos visto.Los compases que hemos estudiado se conocen como compases simples. Por ejemplo un compás de 6/8 tiene 2 tiempos (6 dividido por 3). En el caso de un compás de 4/4. Las unidades de tiempo de los compases compuestos llevan un puntillo. En los compases simples la unidad de tiempo se subdivide en mitades (una negra se subdivide en dos corcheas). Obtenemos el número de tiempos en el compás dividiendo el numerador entre 3. Sabemos que un compás es un compás compuesto por que el numerador es 6. 9 ó 12. Reconocemos los compases compuestos porque sus numeradores (cifra superior en la indicación de compás) son 6. Por ejemplo en el compás de 6/8 la corchea ocupa un tercio del tiempo ya que un tiempo se forma por 3 corcheas ó 1 negra con puntillo. cada tiempo se subdivide en tres. Compás Tiempos 6 8 9 8 12 8 6 4 9 4 12 4 2 3 4 2 3 4 Unidad de Unidad de tiempo compás Lectura de notas . En el compás simple. 3. En los compases compuestos. 2. 4. El denominador (número inferior) indica la figura que ocupa un tercio del tiempo.

la y si) en forma ascendente y descendente alternando entre líneas y espacios partiendo de la nota sol: Usando líneas adicionales podemos escribir notas más agudas al sol y más graves que el re: Practica: . re. mi.Sobre el pentagrama escribimos la clave que determina la nota que corresponde a cada línea y espacio. El espacio superior a la línea de la nota sol corresponde a la nota la. la línea siguiente a la nota si. fa. sol. Las notas sobre el pentagrama siguen el orden de las notas (do.