You are on page 1of 11

Las 5 Erres son cinco conceptos que armonizan la vida humana con la vida del medioambiente: Respetar, Repensar

, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Estas acciones reducen el impacto de nuestra vida sobre el planeta, nos reeducan en el valor de la vida y nos presentan nuevos desafíos -teóricos y prácticos- para el presente y para el futuro. Respetar: es conocer el valor inherente propio y considerar también a los demás en su valor. Reconocernos mutuamente como hombres integrantes de la naturaleza y en estrecha relación con los animales y con el medio ambiente, nos obliga a reconocernos también en nuestro derecho a vivir la vida de la mejor manera que sea posible. Muchas veces este derecho será conflictivo entre hombres-animales-naturaleza, y debemos tener en cuenta los tres ejes en su resolución. Actuar cortoplacistamente a nivel medioambiental hipoteca nuestro futuro como especie y como planeta. Repensar: ninguna realidad es inmutable ni eterna. Volver a pensar de manera crítica y constructiva nuestra manera de existir en el mundo es una de las claves para mitigar los efectos de la acción humana en el planeta. Repensar nuestra manera de vivir, de producir, de consumir, de relacionarnos con los hombres, los animales y la naturaleza son claves para actuar de manera más responsable y menos destructiva. Y para repensar debemos hacerlo informada y conscientemente. Reducir nuestro consumo de bienes preguntándonos ¿es estrictamente necesario?. La industria produce para sus consumidores, por lo que eliminar de nuestras vidas todos los artículos, servicios y bienes innecesarios -y/o suntuarios- es una buena manera de comenzar hoy una nueva estrategia de consumo que sea más responsable con el medio ambiente. Reutilizar todos los residuos posibles: papel, cartón, desechos orgánicos, ropas, libros, cd's, restos de comida, etc. Disminuir la cantidad de desecho que eliminamos es también una buena estrategia para comenzar hoy con un cambio de actitud y de conciencia planetaria. Reciclar: separar los residuos domiciliarios y de los lugares de trabajo/estudio, informarse con las autoridades competentes respecto a la mejor manera de eliminar residuos, solicitar que se concrete a nivel comunal la recogida y separación de residuos orgánicos e inorgánicos son maneras de contribuir hoy al bienestar general presente y futuro. Cosas tan simples como llevar una mochila, bolso o canasto a la hora de hacer las compras, escoger productos que no han sido experimentados con animales, apagar las luces que innecesariamente están encendidas en la casa o trabajo, utilizar la lavadora a carga completa o abono orgánico para las plantas son formas pequeñas y sencillas de actuar hoy y que pueden hacer grandes diferencias a futuro.

Paso 1. Rechazar
Consiste en rechazar productos tóxicos, no degradables o no reciclables. Procura desincentivar la demanda de los productos que por su material, por la forma en que fueron producidos o fabricados, por razones de ética ambiental, por los impactos del proceso o por sus características se consideran inaceptables en el mercado. También, trata de remplazarles con productos amigables con el ambiente.

Aunque los residuos peligrosos suponen una cantidad no superior al 1% de los residuos. algunos pueden tener un efecto planetario. como es el caso de los CFC empleados en los equipos de refrigeración y que son los causantes de la destrucción del ozono. ya que es imposible que los programas de reciclaje funcionen si el mercado no consume estos productos reciclados. algunos de estos productos pueden ser agresivos para el medio ambiente e incluso para la salud de las personas de la familia. En muchas ocasiones habrá que pagar un poco más. es la de elegir productos ambientalmente amigables. dificulta su funcionamiento y disminuyen su vida media. . a través de las aguas residuales donde van a parar estos compuestos. ATENCION! Las etiquetas verdes no siempre significan amigable con el ambiente. Esto se persigue. sin embargo. al aumentar el consumo de un producto. normalmente se aumenta la producción y con ello se disminuyen los costos. Lo que eventualmente implicará una mejora en los precios para el consumidor.000 litros de agua si se vierte por el desagüe (cosa que la legislación prohíbe expresamente) y al llegar a la planta de tratamiento. El sector doméstico utiliza una amplia gama de productos químicos para garantizar la higiene y el mantenimiento del hogar.Un buen comienzo es usar bombillos de ahorro de energía. Otra medida. A modo de ejemplo. su impacto ambiental puedes llegar a ser mucho mayor del 99% restante. Además de los efectos sobre el medio ambiente local o regional. un litro de aceite usado para freír en la cocina puede llegar a contaminar más de 1.

Empieza reduciendo la cantidad de empaques en tus compras! . Reducir La reducción en la fuente y el reuso. son prácticas que previenen o evitan la generación de residuos sólidos. Es necesario evitar el uso de bolsas de plástico al máximo. Sea responsable con sus desechos! Muchos animales marinos confunden los plásticos flotando con alimentos y mueren asfixiados. Lo mejor es comprar productos en envases de vidrio reusables o en envases reciclables y rechazar a toda costa los envases plásticos. Así cuando se va al supermercado.Por otra parte. debemos colocar la mayor cantidad de cosas en la misma bolsa. por sus siglas en inglés) define la reducción en la fuente como: “las actividades de diseño. Has botado plásticos? ojalá no hayas matado a una tortuga! Un envase plástico tarda 500 años en descomponerse. cientos de tortugas mueren al ingerir bolsas plásticas que encuentran en el mar ya que las confunden con medusas y miles de peces quedan atrapados en los anillos de “sixpacks”. Paso 2. cada año. fabricación. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de Estados Unidos (EPA. compra o uso de materiales para reducir la cantidad de residuos sólidos que se generan”. Esta práctica permite conservar recursos a la vez que reduce la contaminación y los costos de disposición y manejo de los residuos sólidos. o mejor aún utilice su propia bolsa de tela. puesto que es más amigable el uso de bolsas de papel o tela.

niñas y niños. Reducir la generación de desechos sólidos en la fuente de origen es la forma más sencilla y económica de disminuir el impacto negativo de la basura. Seleccionar productos que contengan menos empaque. centros de estudio. Algunas prácticas que reducen los residuos o ayudan en el manejo adecuado de estos son las siguientes: • • • • Reducir la cantidad de empaque innecesario. objetos. Estos tienen menos empaque por unidad de producto. Considerar la compra de tamaños grandes en los productos del hogar de uso frecuente. Evaluar la posibilidad de utilizar productos concentrados Reduce los desechos que genera cada miembro de tu familia! .Esta práctica se puede lograr al disminuir o evitar al máximo el uso y consumo de bienes. Esto puede ser practicado en las viviendas. servicios y todo aquello que generen innecesariamente desechos. lugares de trabajo y de esparcimiento. ya sea individual o colectivamente. o cualquier otro tipo de subproductos. recursos. interactuando mujeres y hombres.

La energía de la tierra también se acaba. Reutilizar Los estilos de vida modernos nos han llevado a adoptar patrones de consumo que afectan el ambiente. que tienen un impacto negativo en el ambiente. Por cada 1000 kilogramos de papel reciclado se salvan de cortar 17 árboles. se agota el petróleo. Algunas buenas prácticas para considerar son las siguientes: • • • • • Considerar los productos de uso repetido Mantener y reparar los productos duraderos Considerar enseres electrónicos con buenas garantías y utilizar las sugerencias de los fabricantes para la operación y el mantenimiento del equipo. Utilizar tazas reusables. Mientras menos productos se utilicen menor energía se consume para producir nuevos. se extinguen los pozos de agua. Sustituir platos y utensilios desechables por lavables. La selección de artículos desechables por parte de los consumidores y el exceso de empaques por parte de los fabricantes son prácticas muy comunes en nuestro diario vivir. colabora en la disminución del consumo de productos en general. Sin embargo.Paso 3. Reusar productos como bolsas plásticas. el papel puede ser reusado y posteriormente reciclado. Usa una bolsa reutilizable al ir al supermercado! Empieza llevando una bolsa reusable al supermercado! Dile a tu mamá que lo haga! Aproximadamente un 35% de la basura es papel. cajas de cartón. Reparar la ropa. . especialmente los neumáticos. hojas blancas. Comprar artículos de alta calidad. los zapatos y otros artículos de uso diario.

se prolongan los mismos. Paso 4. Este proceso consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. se está ayudando a ahorrar los recursos de la humanidad.Utilizar servilletas de tela para reemplazar las de papel. Reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas. Reciclar Los recursos naturales del planeta se agotan. papel y cartón. Utilizar baterías recargables. El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio. plástico. Al separar los desechos y aprovechar sus recursos primarios. Cada vez que se recicla. . metal.

y se prolonga la vida útil de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario. El éxito de este método dependerá en gran medida. Otra ventaja de este método es que disminuye los costos municipales de recolección y disposición final de los residuos sólidos.Proceso de transformación de una lata de aluminio Una de las ventajas de la separación en la fuente es que los materiales reciclables recobrados no están contaminados al no estar mezclados con el resto de los residuos sólidos. del desarrollo de programas educativos para concienciar sobre la importancia de cooperar implantando la estrategia del reciclaje en nuestro diario vivir. . los costos de recolección y disposición final son menores. Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario. Este método contribuye a reducir el volumen de los residuos sólidos que llega a los sistemas de relleno sanitario y por lo tanto alarga la vida útil de estos.

El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables. Puntos clave de por qué debemos reciclar. Click para ampliar. . Para manufacturar aluminio reciclado se requiere sólo un 5% de la energía que se requiere cuando se utiliza material virgen. En el caso del papel reciclado se economiza un 45% de energía y en el vidrio un 25%.Guía para la separación de desechos.

Paso 5. La Conferencia de Estocolmo se considera un punto de partida importante en el desarrollo del derecho ambiental en el ámbito mundial y nacional. tiene la responsabilidad de mejorar y proteger el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones”. en un ambiente con una calidad que le permita vivir con dignidad y bienestar. al afirmar: “El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad. El Principio 1 de la Declaración de Estocolmo estableció una relación entre la protección ambiental y las normas de derechos humanos. Reclamar En las últimas décadas se ha tomado mucha más conciencia de los efectos perjudiciales de la contaminación ambiental para los seres humanos y su calidad de vida. igualdad y condiciones adecuadas de vida. . y.

. (Reforma Constitucional 7412 de 3 de junio de 1994)”. La ley determinará las responsabilidades y las sanciones correspondientes. 3. por qué no tienen bolsas de papel reciclado o de tela. Reclamar en los supermercados donde compramos. Artículo 50.Por otra parte. dice: “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país. ¿Como lo hacemos?. pero esta reclamación no solo debe verse desde el punto de vista penal. Según lo leído en los párrafos anteriores. la Constitución Política de Costa Rica en su Titulo V: Derechos y Garantías Sociales. tenemos el poder de RECLAMAR Y EXIGIR en nuestras manos. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Como consumidores. en lugar de bolsas plásticas. desde el punto de vista que tenemos como consumidores. por qué no reciben para reciclar. sino con más fuerza. está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado. 2. Por ello. así que debemos ejercer este poder a favor del medio ambiente y de nosotros mismos. algunas formas son: 1. defenderá y preservará ese derecho. botellas o latas. Reclamar por que se vendan productos orgánicos libres de agroquímicos. organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Reclamar en estos mismos supermercados. todos tenemos el derecho y la responsabilidad de reclamar por una buena calidad ambiental. jugos o refrescos que compramos allí. los galones plásticos. El Estado garantizará. de leche.

5.4. Reclamar por más espacios positivos y de educación ambiental en noticieros y en la televisión nacional. 7.2008. Reclamar para que se asocien con proveedores certificados ambientalmente. Reclamar a las municipalidades para que se ejecuten programas de separación de desechos en las comunidades. y todos los demás reclamos que te interesen por el ambiente y que puedes enviarnos y aquí los publicaremos. 9. Costa Rica. INA. entre otros. Reclamar en nuestros trabajos un programa de ahorro de papel. 6. Related Posts • . San José. Aplicación de normas de sostenibilidad turística. agua o electricidad. Reclamar y exigir a los diputados leyes y reglamentos que obligue a la población y a empresas a reciclar y disminuir el consumo energético. 8. Reclama o denuncia utilizando nuestro blog! Fuente: Instituto Nacional de Aprendizaje.