You are on page 1of 11

El Paradigma Enactívo

Por Ronny Leiva, psicólogo posracionalista.

Resumen esquemático del libro: Varela, Roch y Thompson, “De Cuerpo Presente: Ciencias Cognitivas y Experiencia Humana”. Titulo original en ingles “The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience”, MIT Press, 1991.

El libro se configura como una propuesta de repensar la ciencia. Presenta el desafió de generar métodos de acceso a la experiencia como unidad ontológica irreducible, se entrega el ejemplo de la “Tradición budista de la practica meditativa y la exploración pragmática y filosófica” (p. 21) de la escuela madhyamika, en la comprensión del saber sobre la conciencia como una ciencia. Gravita entonces en torno a la Investigación pragmática de la experiencia: carente de ego o de yo, ser cognitivo la mente en la experiencia “grado de presencia mental”. Y se ordena en los siguientes grupos: 1. 2. 3. 4. 5. Experiencia Yo NO unificado, como piedra angular Emergencia y autoorganización, karma como configuración Cognición como acción corporizada (enactiva) en el decurso natural. La escuela MADHYAMIKA del budismo MAHAYANA.

1. Experiencia.

-

El mundo que esta ahí no esta separado de nosotros, se abre el umbral la reflexión descansa sobre (otra) una experiencia no reflexiva… una estructura modificada de conciencia. “La imaginación científica sufre mutaciones radicales de una época a otra…”, Pág. 29. historia “humana” de la naturaleza e historia de las ideas acerca del conocimiento humano, en occidente! La tecnología incorporada en el estudio de la cognición hace visible la idea de sumirse en el estudio pragmático de la experiencia, genera un viable escape de la alienación Decurso natural: “la representación en base a símbolos;=> la representación en un estado global emergente y las propiedades del mundo; => disolución de los supuestos que sustentan la ilusión de la representación: (enactívo) · habitamos en un mundo con propiedades · captamos esas propiedades representándolas internamente · un “nosotros” subjetivo separado hace esto 1

en el mundo de la experiencia cotidiana todo se dirige hacia un fin practico. en efecto. - Presencia plena: la mente. si voy a sumergirme en mi debo generar artefactos. esta presente en la experiencia corpórea cotidiana. hacia la situación propia de la experiencia. técnica para retrotraer desde la actitud abstracta. 2) aspecto corpóreo directo de la experiencia. 19. 2 cosas a considerar en esto: 1) aspecto consensual. Pág. La otra mira el mundo humano (lebenswelt) y ve la cognición como experiencia”. y esta es algo que se conoce con la propia mente · Posterior a la introspección filosófica propia es necesario realizar una maniobra para regresar a la propia experiencia. · Estructura interiorizada para aprender la experiencia: psico-análisis. fragmentación experiencia-explicación 2) no-dualismo budista filosofía MADHYAMIKA (vía del medio) de Nagarjuna. Vinculada al pragmatismo vital. Explicar la experiencia de forma teórica es una “tarea infinita”. “La guerra entre la tierra y el mundo”: “las ciencias cognitivas son pues bifronte… una de sus caras mira la naturaleza y ve los procesos cognitivos como conducta. 2 . doctrinas del 1) no yo. El mundo lleva la marca de nuestra propia estructura.- el acto (cognitivo) humano ocurre en un trasfondo (Heidegger) Virtud del enfoque enactívo… su aptitud para ver nuestras actividades como reflejo de una estructura sin perder de vista el carácter directo de nuestra propia experiencia. en el sentido de informar como un individuo debía manejar la mente en las relaciones interpersonales y personales e informar la estructura de las comunidades a la vez que se corporizaba en ellas. metodo budista de examen de la experiencia: meditación con miras a la presencia plena.

en 2 etapas: SHAMATHA: apaciguamiento o doma de la mente VIPASHYANA: el desarrollo de la intuición Método SHAMATA. “la mente que aprehende no puede aprehender su ineptitud ultima para aprehender. se trata del abandono de hábitos de ausencia mental. la reflexión no es sobre la experiencia. sin apelar al juicio. regresar al objeto. restando atención al objeto. debe reconocer la divagación y. Simplificar la situación hasta el nivel mínimo. conciencia y experiencia. 3 . fantasías. el meditador doma gradualmente el tumulto mental (sentimiento. Esta disolución de la dualidad biológico-fenomenológico de la experiencia. acontecimientos mentales). es el resultado de un habito. de experiencia. sopor. solo puede cultivar su tolerancia frente a esa ineptitud”. se focaliza un objeto simple (xej: la respiración) cada vez que el meditador nota que divaga. cuerpo quieto y erguido. así la acción espontánea tiene gran relación con el estado o actitud alerta y abierta es una reflexión corporizada. un desaprendizaje. una forma. En orden de. eventualmente advertir la diferencia entre estar presente y no estar presente. teorías. discursos. La disociación entre mente y cuerpo. opiniones. es un tipo. la presencia plena/conciencia abierta… es función y expresión de nuestra corporalidad. y los hábitos se pueden romper. presenta un enfoque progresivo de la misma.Reino Humano Reflexión Reino Infernal Agresión Interna Reino Animal Estupidez Presencia Plena Vía Media ? Ver Budismo - presencia plena/conciencia abierta: estado de alerta alcanzado mientras se experimenta la función dirigida al logro de aquel estado (xej: la respiración) la mente como instrumento para conocerse a si misma. Comienza a ver ese tumulto como tal y a tenerle paciencia. sentado. en donde el aporte es la posibilidad de reconocer que la relación o modalidad mente-cuerpo se puede alterar fundamentalmente. ensueño. juicios sobre juicios. pensamientos. juicios sobre pensamientos y sentimientos. En consecuencia. Así. estar alerta al objeto no pensando en él.

la nariz y los olores. Alude a los patrones habituales de pensamiento. Conciencias: VIJÑANA es la experiencia mental del contacto de cada órgano sensorial con su objeto. 4 . vislumbra que la ubicuidad del sufrimiento (1ª noble verdad) se origina en el apego al yo (2ª noble verdad). procuramos eludir el dolor. el oído y los sonidos. Pensamos y vivimos 2 clases de yo el que cambia y el que permanece. el cuerpo y los objetos táctiles. El ojo y los objetos visibles. Cinco factores mentales son omnipresentes. el origen del sufrimiento humano es precisamente la tendencia a aferrar y construir un yo donde no hay ninguno. también conocidos como agregados de apego. sentimiento y acción. la mente y los pensamientos. que plantea la participación de 5 ámbitos de la experiencia los que denomina 5 agregados (SKANDAS). x ej. Muy importante! Los 3 venenos que inducen a aferrarse al yo: pasión/deseo (hacia objetos deseables). el meditador eventualmente reconoce la falta de un yo (ego). Las experiencias no son permanentes. UPADANAS KANDHA. y como sentimiento corpóreo o sentimiento mental. Yo no unificado En el camino de la experiencia siempre debemos considerar la oportunidad de un camino intermedio.: confianza. avaricia. Percepciones (discernimiento)/ impulsos: un sutil momento de reconocimiento acoplado a un tipo de impulso en relación al objeto de este. preocupación. son un cambiante rió de acontecimientos mentales momentáneos. · 1) Formas · 2) Sentimientos/sensaciones · 3) Percepción (discernimiento)/impulsos · 4) Formaciones disposicionales · 5) Conciencias Formas: los 6 órganos sensoriales y los objetos correspondientes a dichos órganos. junto al sentimiento. en general rasgos de personalidad. pereza. la lengua y los sabores. agresión (hacia objetos indeseables) e ilusión/ignorancia (hacia objetos neutros) Formaciones disposicionales: el ámbito que abordan las ciencias cognitivas. El practicante reconoce la impermanencia. Análisis ABHIDHARMA de la conciencia.2. Sentimientos/sensaciones: tono emocional que se puede clasificar como grato. impulso y hábito que se provoca. Tradición de investigación analítica de la naturaleza de la experiencia. ausencia del yo y (la emergencia) del sufrimiento (3 marcos de la existencia). ingrato o neutral.

y atención al objeto. otra disposición de la mente. percepciones. todo esto debe ser comprendido además como contexto. sensaciones es solo otro sentimiento. y de reglas de cambio que rigen la conexión entre elementos. Emergencia y autoorganización. karma como configuración (pag. Como funciona?: a través de reglas locales que rigen las operaciones individuales. un discernimiento del objeto. a la percepción dualista de la experiencia. pag. de modo que ningún agente externo hace girar el eje del sistema El motorium esta en la consonancia con el sensorium. 3. consiste en muchos “agentes” cuyas aptitudes son cirscuncritas (opera en un micro mundo con problemas de pequeña escala). totalidad y ciclos). la causalidad solo es en tanto un análisis de la experiencia directa. 132. Minsky y Papera. Alude a la experiencia como: “experimentador + objeto experimentado”.Hay: contacto entre la mente y su objeto. sentimientos. y una relación (es) que los vincula a ambos. Los 5 agregados son una metáfora del proceso auto organizativo de la experiencia. 5 . la mente como “sociedad”. 125. En este enfoque. una sensación especificada de placer. una operación distribuida es muy deseable. displacer o neutralidad. así emerge la abstracción de la mente como sociedad. los agregados serían factores emergentes (fenomenologicamente) en una red resonante donde en rigor no existe una separación categórica entre lo simultaneo y lo secuencial (o sea. El hábito de aferrarnos a pensamientos. “deberíamos estudiar redes cuyas aptitudes estén restringidas a actividades (cognitivas) especificas y luego buscar modos de conectar las redes”. disposiciones. Análisis de la rueda del KARMA. la tarea es organizarles en agencias de nivel superior. El KARMA se explica no como destino sino como un momento del ser en el tiempo en donde un paso define la formación del habito que configura el posterior sentido que es agregado a la experiencia … la rueda del karma o la rueda de la vida pratiya samutpada constituye una descripción de la causalidad psicológica de cómo los hábitos se forman y se perpetúan en el tiempo. pag. Como sabe si el sistema cognitivo funciona adecuadamente?: cuando vemos que las propiedades emergentes (y la estructura resultante) se corresponden con una aptitud cognitiva especifica: una solución adecuada para la tarea requerida. una intención hacia el objeto. Como cada agregado contiene a los demás. Que es la cognición?: la emergencia de estados globales en una red de componentes simples. para que haya por lo menos una equipotencialidad relativa e inmunidad ante las mutilaciones. cada componente opera solo en su ámbito local. 111).

sin el no hay experiencia.¿Cómo se puede utilizar la comprensión de la causalidad para romper las cadenas de la mente que nos condiciona y promover la presencia mental y la aprehensión? 1. 5to agregado. o dejarla hasta el siguiente eslabón. 1er agregado. los seis sentidos. sensación: de contacto surge una tonalidad sensorial que puede ser grata. ingrata o neutra. nace el impulso hacia actos habituales y repetitivos (compulsivos) 3. Hasta ahora. el complejo psicofísico. 8. 4. ignorancia. ignorar la carencia de yo y las perspectivas y emociones erróneas que surgen de esto. 7. afán. Posteriormente la conciencia gravita hacia uno de los niveles de existencia sensorial-tácito o mental explicito. los eslabones se deslizan automáticamente a partir del condicionamiento pasado. Se podría traducir como desconcierto. 2. Uno actúa creyendo en un yo. Aun las situaciones breves involucran momento de cada una de las seis conciencias sensoriales. la base sensorial que la origina esta condicionado por las semillas del acto volitivo anterior. nos hallamos arrojados en el mundo. contacto. es el deseo de lo agradable y el repudio de lo desagradable. Nace de la sensación. 6 . Cualquier momento de conciencia supone contacto entre el sentido y su objeto. El origen del momento inicial de conciencia. Alude a la experiencia. conciencia. 5. 6. así. acto volitivo. En este punto la persona puede hacer algo al respecto: puede cortar la cadena.

sino a la aversión por lo que se tiene y de lo cual desea liberarse. intento?. sabio y libre. 1. Es un requisito causal para el origen del momento siguiente. funciona para generar y sostener actividades de la conciencia. Nuevas tendencias y suposiciones se configura por el efecto de los 7 eslabones previos. El practicante aspira a romper la rueda de origen condicionado y volverse conciente. el ZEN los quemaba. Intención: es un proceso de suma importancia. Hacer lo que deseamos impulsados por nuestro sentido del yo es. la atención desplaza hacia puntos específicos. la intención dirige hacia un area general. que se visualiza como una rueda de la existencia que rota perpetuamente. la rueda continúa girando sin cesar de la misma manera. Diversas escuelas crearon diversas listas de factores. ver Castaneda). en base al apego a una tonalidad mas en la ilusión de un yo. Como causa es la conjunción de 3 itemes: un sentido. decadencia y muerte. Es la manera como la tendencia al acto volitivo (2º eslabón). siendo todos estos factores y la conciencia misma un emergente. a su vez puestos en movimiento por un acto volitivo basado en la ignorancia. nacimiento. Normalmente conducen a reacciones que perpetúan el condicionamiento karmico. 2. las sensaciones desnudas sin embargo son neutras. Apego: no solo alude a aferrarse a aquello que no se tiene y a los deseos. se manifiesta en la mente en cualquier momento dado. es una propiedad emergente. Contacto: en cuanto procesos se describe como causa y efecto a la vez. En la sociedad moderna se suele creer que la libertad es a capacidad para hacer lo que se desea. Estos 5 factores producen (junto al divagar) el carácter de cada momento de conciencia. Como efecto es lo que resulta de este proceso. 11. acompañada de la apercepción constituye el cimiento de los factores de recuerdo y presencia mental. Elementos Básicos (147) Realidades últimas que no reciben estatus ontológico. El círculo de la condicionada existencia humana se llama SAMSARA. La conciencia de las intenciones constituye pues una ayuda directa para cortar la cadena de origen condicionada en el eslabón del afán. según este sistema. si todavía hay ignorancia y confusión. Emergen tanto una situación nueva (mundo) como una nueva modalidad de ser (yo). El apego desencadena la formación de una nueva situación en el futuro. 3. 10. 4. 12. 143. devenir. afirmadores de objetos y del factor mental positivo de la condición alerta. Esta acumulación brinda continuidad al sentido del yo… El principal motivo y soporte de este proceso es el omnipresente factor mental de la intención (Pag. Sentimiento/sensación: 2º agregado y 7º eslabón. Atención: surge en interacción con la intención. Discernimiento: 3er agregado. Los budistas suelen utilizar KARMA para aludir a la formación histórica de diversos modelos y tendencias en nuestra vida.9. la menos 7 . Focaliza y sostiene la conciencia sobre un objeto. un objeto y el potencial para la conciencia. se trata de la percepción/impulso que surge junto al sentimiento/sensación. 5. impulsada por una incesante causación e impregnada de insatisfacción (pags 140 a 143).

y poder actuar de manera abierta. que revela la apertura y el espacio donde es posible la transformación del sujeto. Las técnicas meditativas. “La verdadera libertad proviene no de las decisiones de un voluntad yoica. Este desplazamiento requiere que nos alejemos de la idea de un mundo independiente y extrínseco para acercarnos a la idea de un mundo inseparable de la estructura de estos procesos de automodificación. ¿…donde termina la información y donde comienza la conducta…? El siguiente es un párrafo que he denominado “enacción para la formación de redes autónomas” en un sentido de extrapolar el trabajo teórico del paradigma de la enacción a la planificación en sistemas organizacionales.el absolutismo y el nihilismo son formas de apego de la necesidad (angustia cartesiana) de hallar un ego estable. La noción de clausura operativa es un modo de especificar las clases de procesos que en su propia operación. Sunyata: falta de cimiento o fundamento. 4. sino de la acción sin yo”. de modo que nuestras acciones sean cada vez más sensibles y concientes de las condiciones y posibilidades genuinas de una situación presente. Cognición como acción corporizada (enactiva) en el decurso natural. La practica de la presencia plena/conciencia abierta es un viaje hacia la experiencia directa hacia la compresión de la existencia de una mente carente de un yo. Un sistema que tiene clausura operativa es precisamente un sistema donde los resultados de sus procesos son esos mismos procesos. El punto clave es que tales sistemas no operan por representación: en vez de representar un mundo independiente. se vuelven sobre si mismos para formar redes autónomas. Tales redes NO se incluyen en la clase de sistemas definidos por mecanismos externos de control (heteronomía). 8 . sino que constituye la respuesta emocional a esa carencia. sino en la clase de sistemas definidos por mecanismos internos de auto organización (autonomía). Dado que para este sistema la fuente de la creencia en la existencia de un yo no reside en la carencia de un yo. las tradiciones de estudio y contemplación. hacia la sensación de libertad respecto de las creencias fijas.libre de las acciones. enactúan un mundo como dominio de distinciones que es inseparable de la estructura del sistema cognitivo.” (Pag 168) . requiere un análisis y discusión para ver la posibilidad de aplicarlo a estos. sino que refleja la necesidad de comprender sistemas cognitivos no sobre la base de sus relaciones input-output (entradas-salidas) sino su clausura operativa. Casi toda senda budista propone trascender el apego emocional al yo. no condicionada por el apego y las voliciones egoístas. la acción social y la organización de comunidades enteras están encaminadas a este fin. La meta no consiste en evitar la acción sino en nuestra plena presencia en nuestras acciones. partida del origen codependiente. pags 157 y 158. Este cambio de actividad no expresa una mera preferencia filosófica. “Un importante desplazamiento se esta produciendo en las ciencias cognitivas bajo la presión de sus propias investigaciones.

. en saber como abrirnos paso en un mundo que no es fijo ni pre-dado. y se revela en el sentido común. y 4) se pueden proyectar metafóricamente para estructurar una gran variedad de dominios cognitivos. . Neodarwinismo (evolución) Selección natural Prescriptita Optimizador Quien prevalece Supuesto básico: Lucha organismos/medio ambiente Pos darwinismos (deriva natural) Acoplamiento estructural Proscriptiva Satisfactorio Quien persiste Supuesto básico: Codeterminación 9 . la sociedad y la cultura. . . lógica básica: dentro o fuera. conjuntos contienen a los miembros. . El giro desde el Darwinismo al Paradigma Enactívo (postdarwinismos) plantea ciertos desafíos: Pasar de una lógica presciptiva a una lógica proscriptita. . “Ver” llega a significar “entender”.La falta de fundamento se halla en la experiencia cotidiana. orientación tridimensional en el espacio. los organismos y la población ofrecen variedad.la cognición no se puede entender sin sentido común. rigidez.Movimiento tridimensional: trayectoria. exterior. y este no es otra cosa que nuestra historia corporal y social. transparencia. 173. ejemplo de proyección metafórica: visual las cosas entran y salen de nuestro campo visual. el conocimiento se halla en la interfaz entre la mente.Propiedades de superficie: color. Proceso básico de categorización (Johnson): los humanos tienen estructuras cognitivas muy generales llamadas esquemas de imagen cinestésicas. pags 208 y 209.otros.esquema contenedor: elementos estructurales: interior. . son que se modela continuamente a través de los actos que efectuamos. 2) se pueden definir en términos de elementos estructurales. relaciones interpersonales se entra y se sale de estas. es decir. 3) tienen una lógica básica. . textura. Capitulo 9 “… la evolución como deriva natural es el equivalente biológico de la cognición como acción corporizada”.desde el termino “hermenéutica” se desliza el “enactuar” o “hacer emerger” el sentido a partir de un trasfondo de comprensión. pag 227. Estos 1) se originan en la experiencia corporal. . reflectancia especular. Modalidades visuales.Relaciones espaciales tridimensionales: posiciones relativas. . Revisar pag 210 por psicoanálisis Heideggeriano una idea preliminar para la terapia posracionalista. rotación.forma: contorno. Contexto Darviniano proscriptivo: la selección desecha lo que no es compatible con la supervivencia y la reproducción.esquema origen_seudo_meta. de la idea de que “lo que no esta permitido esta prohibido” a la idea de que “lo que no esta prohibido esta permitido”. distancia. limite. tamaño. en un proceso de degeneración de la comprensión de la relación conciencia-cuerpo.esquema parte todo.

sunyata respecto de la naturalidad. en la tradición Tibetana se dice que se puede exponer desde 3 perspectivas: sunyata respecto del origen codependiente. No hay polo objetivo ni subjetivo. 10 . kundzop es la relación entre los 2. 5. abre el mundo como un sendero. Mientras la mente/mundo continúa aconteciendo en su continuidad interdependiente. pag. Conocer el mundo como sunyata no es un acto intencional. sino es como un reflejo en un espejo: puro. la escuela MADHYAMIKA del budismo MAHAYANA Nagarjuna el sunyata. Sunyata significa literalmente vacuidad. se desafía el apego al ego y a un mundo que existiría independiente de las relaciones de la mente con ese mundo. Como saber si un sistema cognitivo funciona adecuadamente? Cuando se transforma en parte de un mundo de significación preexistente (como hacen los vástagos de toda especie) o configura uno nuevo (como ocurre en la historia de la evolución). porque no hay nada escondido. relación y objeto. La enseñanza de la doctrina por parte del Buda se basa en dos verdades. la verdad de la convención mundana (samurti) y la verdad última y suprema (paramartha). Tampoco hay conocer.genomas encastrados ecológicamente… . brillante. Potencial transformados: (…) en todo el budismo.”. Que es la cognición? Enacción: historia de acoplamiento estructural corporal que enactúa (hace emerger) un mundo. perfectamente revelada tal como es. El debate se consideraba tan significativo en el contexto social de cortes y universidades que la parte perdedora debía convertirse… se trataba de realizar la ausencia de yo en la propia experiencia y manifestada en la acción ante los demás. Nagarjuna ataca la existencia independiente de los 3 términos: sujeto. Quizás no hubiera un yo… pero ahora descubrimos que no tenemos mente… tampoco tenemos mundo. no hay nada adicional para ser conocido… la experiencia que ocurre es abierta (los maestros budistas usan la palabra “expuesta”). sunyata respecto de la compasión. el atisbo de ausencia de yo es una gran bendición.programa emergentista. . 231.“…el organismo es tanto el sujeto como el objeto de la evolución (Lewotin). La tradición mahayana habla de dos sentidos del yo: el yo personal y el yo de los fenómenos (dramas). Como funciona? A través de una red que consiste en múltiples niveles de subredes sensorio motrices interconectadas. pero sin realidad adicional fuera de si mismo. la vacuidad y la vía intermedia. un lugar de realización. la inteligencia deja de ser la capacidad para resolver un problema y se transforma en la capacidad de ingresar en un mundo compartido de significación.

“El extremismo en la filosofía oriental”. “La vacuidad (sunyata) esta llena de compasión”.com/aobomerida/rel_fil. 1985. de manera que su frágil existir es un lábil cosmos psíquico que a cada momento corre el riesgo de precipitarse en el caos. “Mientras los miembros de la comunidad pueden perder su compensación su presencia unitaria. http://www. sino en hallar un medio disciplinado y genuino para afrontar la falta de fundamento. La tradición Tibetana habla de que los 5 agregados se transforman en sabiduría. se vuelve en la posibilidad de sentir en este mundo.iponet. Conclusión. realizando los agregados precisamente como son: vació de todo fundamento egoísta pero llenos de bondad incondicional (naturaleza de Buda). clarividente y ordenador de labilidades ajenas. En donde la angustia. Creemos que la solución para esta sensación de alienación nihilista de nuestra cultura no consiste en hallar un nuevo fundamento.es/ddt/fatone. Por supuesto que el Chaman se ha convertido en amo absoluto de su propia labilidad.“La verdad última no se puede enseñar aparte de las prácticas cotidianas. Karuna. Nagarjuna.geocities. Ver mas sobre budismo en PRATIYA SAMUTPADA: http://usuarios. apunta desde el minimalismo a la flexibilidad y el eclecticismo en la experiencia de ser en el mundo. Sin comprender la verdad última no se alcanza la libertad (nirvana”). El medio es el conocimiento.” Ernesto de Martino. el apego y la frustración generadas por una habitual preocupación egocentrica. “Budismo como filosofía y religión”. Nishitani: “la índole de la tarea del debe es la dirección hacia los demás del es”. de la misma manera adquiere también la capacidad de superar los limites del propio existir y de transformarse en centro. el Chaman es el héroe que ha sabido presentarse en los umbrales mismos del caos y logra una alianza con este. Antropólogo.Vicente Fatone.htm .htm Maha Sthavira Sangharakshita. Frase compleja. EN LA IMAGEN: Portada DEMO Ragiñwenu. 11 .